• Causas que generaron que las exportaciones de productos pesqueros de Ecuador sean mayores que las de Perú hacia el mercado de España durante el periodo 2012 al 2016. Estudio Comparativo

      Cáceres Martínez, Otto; Benito Ccuno, Rosario de los Ángeles; Ramos Condor, Leydy Lynda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
      Cuando escuchamos hablar acerca del sector pesquero todos los peruanos nos llenamos de orgullo, pues sabemos que Perú es uno de los países con una gran biodiversidad y calidad de especies marinas. Además, este sector es considerado uno de los principales pilares de la economía peruana. Sin embargo, si vemos las cifras de las exportaciones a nivel mundial notamos que Perú no lidera el Ranking, lo mismo ocurre a nivel de Sudamérica, donde es Ecuador quien nos lleva la delantera. Esto llama profundamente nuestra atención y nos cuestionamos por qué no estar ubicados en uno de los primeros lugares a nivel de Sudamérica, si nuestro país cuenta con gran variedad de especies marinas y sus derivados. Es así que esta investigación tiene como objetivo analizar comparativamente las causas que generaron efectos positivos en el nivel de exportaciones del sector pesca de Ecuador hacia España, comparándolo con el peruano, durante el periodo 2012 al 2016. A su vez, se pretende demostrar que la inversión extranjera directa y la logística internacional han influenciado positivamente en el nivel de exportaciones de las empresas de Ecuador hacia el mercado español, en comparación a las empresas peruanas en el periodo 2012 – 2016. Para el desarrollo de la presente investigación, se comenzará por una breve descripción del sector estudiado y de las estrategias de internacionalización. Así mismo, se detallarán los puntos de la metodología empleada para el estudio, continuando con el desarrollo donde se sustentará las principales causas que impulsaron positivamente las exportaciones de Ecuador en el mercado español. Finalmente, se precisarán las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Los centros de desarrollo empresarial como herramienta para la internacionalización de las Mipyme dentro del marco de la alianza pacifico

      del Couz, Alberto; Ramírez Orbe, Josselyn Paola; Gonzales Utia, Kenny; La Madrid Davelouis, Manuel Adriano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02)
      The present work consists of a documentary research about the Business Development Centers and their impact of internationalization in the small companies in Peru under the framework of the Pacific Alliance, which made an analysis about the models of SBDC applied in different Countries of Latin America. In this way, documentary research includes a theoretical framework in which concepts such as the context of the Pacific Alliance, the tools of the Business Development Centers and the concept of internationalization strategies are observed and defined. The methodology used to carry out the research was the review and bibliographic analysis of models of business development centers focused on the implementation and impact in different countries of Latin America. Likewise, the analysis was carried out in two interviews with experts on the subject regarding the potential of small companies and their development with the advice of SBDC. The results of the analysis gave the importance of developing a model of SBDC in Peru with the objective that small companies could be sustainable and international. In addition, this paper highlights AP's important role in the development of SBDC and their integration among alliance countries.
      Acceso abierto
    • El comportamiento del consumidor británico frente a productos textiles provenientes de Perú y China

      Cáceres, Otto; Castillo Uchuya, Brenda Raquel; Trujillo Herrera, Wendy Katherine; Zapata Valle, Grecia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      The present investigation analyzes the trends of British consumer buying textile products made of cotton and produced in Peru and China. The queried data from various sources demonstrate that the British consumer possesses great purchasing power and is willing to pay a high price for good quality products. The project is framed in quantitative and qualitative research, fundamentally by theories of internationalization and global statistical indicators. On the basis of qualitative sources, it was determined that Peruvian companies are following the Uppsala Internationalization model and the Chinese companies the born global model. In the same way, the quantitative sources determined that Peru exports only one tariff chapter, 61 knitted garments and clothing accessories, where as China in addition to exporting the same tariff chapter, also exports the tariff chapter 62 garments and clothing accessories, except for knitted garments. China accounts for 26.71% of the total imports of the United Kingdom in tariff chapter 61, while Peru represents 0.11% of the total value imported from the same chapter. By studying these results it is evident that the Chinese textile industry has a greater presence than the Peruvian industry in the UK market. The solutions proposed, according to the analysis of this investigation, which seeks to increase the presence of the Peruvian textile industry in the UK market and that is to: encourage the Peruvian micro and small business exporters to utilize a method of internationalization of born global, to improve their supply chain to produce higher volumes which are in line with market trends, and also that the government stimulate investment programs for small and medium companies.
      Acceso abierto
    • La comunicación como elemento sustancial en el proceso de negociación de teleatento del Perú SAC. Dos casos de estudio: Alicorp y el Banco Financiero del Perú. Desafíos y opciones

      Mera Gómez, Teresa; Macedo Reyes, Cyndi Brigitte; Romero Salvador, Vanessa Rocío; Vásquez Chang, Eduardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      In this work we seek to identify and analyze the impact of the communication in Teleatento del Perú SAC negotiations with its clients in order to know the way they communicate each other, under what criteria they are developed, as well as the problems that can be showen during this process. To do this, the qualitative research method was used, where a survey was applied to the manager and head of the commercial area of the company to know how they conduct their negotiations, in order to analyze the results and propose alternatives for improvement if would it be possible. We also used bibliographical and online sources that supported this study and provided tools to have a better picture. With all of this, it was identified that the company negotiates based on its experience and the needs of its clients, which is not optimal, taking into account the complexity of its client portfolio. For this reason, it’s important to have guidelines that allow the management of the communication to carry out the negotiations and structure the process of the same, to make an exhaustive investigation prior, to set the objectives of the parties, to take into account the forms of communication verbal and non-verbal aspects that are key during the process, as well as having specialized personnel in the topics to be dealt with in order to avoid problems in the negotiations, if it is necessary, to propose mutually beneficial improvement alternatives to close successful agreements and maintain future relations.
      Acceso abierto
    • La configuración del proceso de logística de salida tiene un impacto directo en el nivel de servicio de una tienda retail online, como se evidencia en el caso de ripley.com en el periodo de un año (octubre 2014 – septiembre 2015).

      Gallardo Yaya, David Alberto; Carrasco Culquicondor, Elcira Marleny; Casas Aguilar, Didier Eder; Reque Fernández, Fiorella Elizabeth; Yabar Castro, Norka Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      El comercio electrónico ha desarrollado gran importancia en los negocios retail a nivel nacional e internacional, representando en los últimos años un incremento del 89 % según el último informe de ASBANC durante el periodo 2012 a 2014. En nuestro país las tiendas por departamento y supermercados vienen utilizando esta plataforma de venta acorde a los tiempos modernos. El objetivo es demostrar a partir de un caso, las falencias que existen en la logística de salida realizadas en un negocio online y cómo repercute en el nivel de servicio. Se ha tomado información de Ripley.com para analizar cuantitativa y cualitativamente su logística de salida, revisar las deficiencias en cada etapa y los motivos de las devoluciones que tengan referencia con la logística de salida. Esta investigación identifica la importancia de tener una correcta configuración de la logística de salida de una tienda virtual en el sector retail, considerando el potencial que tiene el Perú en este tipo de comercio electrónico debido a que en la actualidad solo existe un 7% de peruanos que usan este medio según el estudio de Arellano Marketing en el 2014.
      Acceso restringido temporalmente
    • La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Huanquis, Patty; Chalco Uribe, Abel Martín; Hanspach Helberg, Carlos Walter; Consamollo de la Cruz, Ray Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta el incremento de franquicias en los últimos 10-15 años, particularmente aquellas ligadas a la gastronomía. En dicho contexto, destacan las franquicias de la denominada gastronomía peruana de alta gama o gourmet, como algunas del Grupo Acurio y de otros empresarios gastronómicos. Gracias a la exquisitez y la diversidad de sus sabores e ingredientes, muchas de estas empresas han comenzado a expandirse en forma acelerada en los últimos años, incluso a nivel internacional. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué en los últimos diez años las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet han experimentado un mayor éxito en sus procesos de internacionalización? Nuestra Hipótesis es que el esfuerzo conjunto del Estado y de la empresa privada ha sido un factor decisivo para el éxito en la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años. La relevancia del estudio no solo se justifica por haber sido poco estudiado, sino por el hecho de su impacto económico y social. La gastronomía es un vehículo de integración social, vinculando directamente a productores (campesinos y pescadores artesanales) con los empresarios gastronómicos. Asimismo, no olvidemos la gran cantidad de estudiantes de gastronomía en el Perú, a fin de comprender que la gastronomía tiene auténtica relevancia social. Se plantea una investigación exploratoria, basada en un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. El diseño del estudio es no experimental longitudinal. Contamos con acceso a fuentes secundarias (bibliografía, estadísticas) como base del análisis cuantitativo, como asimismo con acceso a fuentes primarias, entrevistando a representantes de distintos sectores (empresarios, comunicadores, académicos, funcionarios públicos), a fin de desarrollar un análisis de tipo cualitativo. Con este análisis esperamos contribuir con las empresas o empresarios que deseen optar por este formato de negocios, a fin que obtengan el conocimiento de los factores de éxito en la internacionalización del formato de franquicias de gastronomía de alta gama.
      Acceso abierto
    • Contar con Alianzas Estratégicas en los Mercados Internacionales y su Influencia en la Exportación de Paltas en Perú - Periodo 2000-2017

      Portugal Velarde, Manuel Pio; Tomaylla Deza, Noemi Cristina; Zumaeta Campos, Faria Angelika Isabellee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      En la actualidad, la globalización está presente en el escenario económico mundial. Esta ha impulsado a empresas a optar por la internacionalización, para mejorar su rentabilidad y desarrollarse en los mercados internacionales. La mayoría de estas empresas, buscan apoyarse en aliados estratégicos para lograr el éxito en el mercado internacional. En el Perú, las agroexportaciones han mostrado un crecimiento progresivo en los últimos años. La exportación de palta, ha sobresalido en comparación a otros productos debido a su desempeño en los últimos años. Su crecimiento ha sido impulsado por distintos factores: aumento en la demanda mundial, “boom de los alimentos saludables”, apertura nuevos mercados, alianzas estratégicas efectuadas por las empresas agroexportadoras, entre otros. El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal analizar si contar con alianzas estratégicas en los mercados internacionales influye positivamente en el crecimiento de las exportaciones de palta peruana en los últimos años. Para el desarrollo de la investigación se realizó entrevistas a representantes de importantes empresas agroexportadoras y organismos de apoyo a la comercialización de palta. Paralelamente, se analizó la evolución de la exportación de palta peruana durante el periodo 2000- 2017, a través de una serie de gráficos y tablas que permitieron concluir que la exportación de palta presentó en un crecimiento positivo en este periodo.
      Acceso abierto
    • ¿Cómo la ley que prohíbe la publicidad en medios audiovisuales resolvió “El dilema del prisionero” para los productores de cigarrillos?

      Remezzano, Andrés; Alpiste Rojas, Heidi Mirelli; Gutierrez Vasquez, Yoselyn Milagros; Silva León, Alfonso Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This research work aims to solve the question of: How the Law prohibiting advertising in audiovisual media decided "Prisoner's Dilemma" for cigarette producers? To do this, we use theories in our research that can explain this situation, such as concepts like Game Theory, Nash Equilibrium and the Prisoner's Dilemma. On the other hand, as a methodology of research work, we will introduce a brief description of the historical context in which the industry of cigarette was in the United States in the 1970s. In this time medical researchers reported the harmful effects of tobacco consumption for the health. For this reason, the US government decided to take immediate and effective measures to protect the health of the population of the country by implementing the law banning advertising media to product measures. Analyzing the impact of this law in the tobacco industry, it is concluded that this law benefit companies in this industry since it generates savings in advertising and are constantly competing by getting tobacco consumers decide to consume another brand.
      Acceso abierto
    • La creación de marca en las MYPES textiles peruanas

      Arbieto Aparcana, Edwin Anibal; Palma Gutiérrez, Pamela Guadalupe; Santos Arias, Ivonne Gisela; Taipe Cabrera, Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Describe la situación de las MYPES textiles peruanas e identifica que la creación de la marca es importante para mantener la sostenibilidad de las exportaciones de prendas de algodón. En el primer capítulo se presenta el marco teórico necesario para el desarrollo de los siguientes temas: Situación actual de las MYPES, análisis del mercado internacional de la industria textil y estrategias del comercio exterior textil peruano. Luego, en el segundo capítulo, se realiza la metodología de la investigación que busca recopilar, ordenar y ponderar los datos obtenidos de fuentes directas. Asimismo, en el tercer capítulo se procederá a realizar el análisis de datos y resultados como hallazgos, barreras y brechas de la investigación. El cuarto capítulo se desarrolla la discusión de resultado, para luego, dar paso al último capítulo con las conclusiones y recomendaciones para este trabajo
      Acceso restringido temporalmente
    • Creación de un modelo de desarrollo comercial para la comercialización de medallones de paiche en Lima Metropolitana

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Cornejo Bendezú, Jaime Alberto; Gallegos Crespo, Christian Francisco; Salcedo Alvarado, Rodrigo Airton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This research aims to generate a strategic business plan, focused in the causes of the low consumption of paiche meat in Lima to develop a commercial market for this product. The fictitious company “Fuego Verde”will apply the appropriate strategies to be successful in the market. Certain topics will be analized, such as the low knowledge of paiche, problems in the supply chain of Amazonian products and stereotypes about aquiculture and river fishes. Based on various sources and experts in the area, the company will implement a series of strategies that will generate a paiche consumption culture in Lima. Initially, its necessary to have a theoretical framework in which the main topics of the research are explained. It’s important to to describe the current situation of aquaculture, the description of the paiche, methods of conservation, regulations to constitute a company and the administrative tools and theory that will support our strategies. Two types of research methodologies will be used, the first is the qualitative approach consisting in using depth interviews and “Focus Groups”, the second is the is the quantitative approach developed by formal surveys. Based on the obtained results, the development of the research will be focused on the generation of the commercial strategies to affront Lima’s market. There will be a Canvas model, an integral development of the value chain, a qualitative and quantitative analysis and the formulation of the strategies through the FODA and Ansoff matrix. The analysis focuses on the financial evaluation of the company, to sustain the profitability of the business in Lima’s market.
      Acceso abierto
    • Creación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo Waldir; Lorenzo Galarza, Rafael Antonio; Martinez Torres, Janet Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      In this time of saturation and increasing competitiveness, the success of destinations and products has caused deep and constant changes in the tourism sector, related to negative impacts on natural resources, communities and low innovation. Therefore, alternative tourism is taken as a point of departure, referring to travel alternatives that tend to deviate from the characteristics of mass tourism and the hotel sector, being a relevant sector in the contribution of tourism. Based on the above, we propose the ecotourism as a new business model, being the element of differentiation and therefore a new threshold of development for the value creation in companies of the hotel sector. Therefore, this research work seeks to understand "How can companies in the hotel sector can create value by positively influencing their environment?" This is based on the development of a case study by the Inkaterra Group, a company recognized as a pioneer in ecotourism. Study that will have as reference the period 2008 to 2015. For the development of the study case, we have use two tools: the business model CANVAS and surveys to the stakeholders of the company, also to these tools have been conformed by the theoretical framework, which will expose theories related to ecotourism, sustainable management, innovation, Corporate social responsibility and interest groups, as well as greater support for the research work. Everything with the purpose to show how the Inkaterra Group creates value based on ecotourism as a business model for the years 2008-2015.
      Acceso restringido temporalmente
    • La curva de aprendizaje de la producción de catálogos Esika – BELCORP

      Arrieta, María Del Carmen; Calmell Del Solar Malpartida, Alfonso; Carazas Valdez, Diana Carolina; Quezada Murillo, Josselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      The learning curve is a management tool that determines the relationship between the time or cost of production of a unit and the accumulated quantity produced. The present research seeks to determine the level of the learning curve in the production process of Esika catalogs in Peru. Based on this purpose we collect information related to the costs and production volumes that will allow us to generate an economic model through which we can determine the learning curve. For this research a quantitative approach is used making use of an economic model to be able to determine and graph the learning curve and rate. In order to apply this model, data from 3 years of production are collected with 18 productive periods per year. The result of this simulation does not show that the learning rate of this productive process is currently equivalent to 99%, which means that learning is developing in this industry and that it can still perform productive efficiencies in the process.
      Acceso abierto
    • Desarrollar un modelo de gestión de inventario para la optimización de costos de la minera Southern Copper Corporation

      Bouillón, Adolfo; Arbi Ortiz, Katheryne Daniela; Arroyo Carbajal, Jimmy Gabriel; Otoya Viera, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This dissertation consists on the application of an inventory management model in order to achieve cost optimisation for Southern Copper Corporation, one of the largest mining companies in Peru. The model focuses on optimising inventory management, covering costs for – caused by unsatisfied demand, especially in China, the biggest user of copper in the world. The implementation of the model does not need additional investment in equipment purchases nor machinery, but rather in reorganising and improving the production process in order to be able to increase copper production in the mine. The chosen solution model is the Continuous Probability model, which indicates that the additional optimal quantity to the actual production needed is 20,073.39 tonnes. This implies an increase in production of USD 55,760,288.30. However, the economic benefit generated by this model is USD 91,532,430.92, representing an increase in shareholder value. The departments in charge of assisting in this project are the Sales department, and the Production and Plant department. The implementation of the model will be successful as production is less than demand, especially in target markets such as China, from which purchase orders, which cannot be attended due to deficiencies in the company’s production processes, are received.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de ventajas competitivas desde el enfoque de la gestión de residuos sólidos orgánicos en las agroexportadoras de café en la región San Martin

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Chira Jacinto, Julio Diego Alejandro; Pino Silva, Alessandro Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      La siguiente investigación se enfoca en el análisis del concepto de gestión de residuos sólidos orgánicos, como generadora de ventajas competitivas, implementada en las actividades agroexportadoras de café. La gestión de residuos sólidos aparece como respuesta al interés de generar el menor riesgo para la salud y medio ambiente, permitiendo visualizar un nuevo concepto de negocio que puede ser aprovechado por las agroexportadoras. Esta gestión nos lleva a incorporar una serie de reglas y actividades en forma voluntaria, que permite generar compromiso con el medio ambiente y el entorno, desarrollando un nuevo paradigma que junto a las actividades agroexportadoras nos permite obtener fuentes de ventajas competitivas. Para explicar la ventaja que se desarrolla la implementar la gestión de residuos sólidos orgánicos investigaremos el impacto medio ambiental, los métodos de valorización de residuos y las oportunidades de desarrollo económico.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico del sector textil de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el distrito de la Victoria – Lima Metropolitana

      Villavicencio Aranibar, Jorge; Seminario Ccori, Katherine; Torres Asencios, Elenita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
      En el Perú, el concepto de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) ha cobrado vital importancia, ya que dichas organizaciones generan un gran aporte a la producción nacional, así como a la tasa de empleo de nuestro país. Sin embargo, este tipo de empresas se enfrentan a distintos retos diarios, con el fin de sobrevivir a la elevada tasa de mortandad existente para dichos entes (Arbulú y Otoya, 2006). Es así que, en la presente investigación, se analizará el impacto de distintas decisiones en diversos ámbitos, tomadas por los emprendedores del Emporio Comercial de Gamarra, principalmente en las áreas de estas empresas como son el departamento financiero, comercial, logístico, productivo y de recursos humanos. Además, se tendrá como objetivo la presentación de un diagnóstico de las MIPYMES del sector textil y recomendaciones que les permita mejorar la productividad y la competitividad en el mercado. Mediante la metodología de enfoque cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a las MIPYMES del Emporio Comercial de Gamarra, y los resultados mostraron que si existen problemas de gestión en diversas áreas. Asimismo, se observó que dichos emprendedores de las MIPYMES del sector textil son los principales generadores de empleos en el país y por ende de la producción. Por último, se logró identificar los factores claves en cada uno de los procesos, entre los que destacan la organización, competitividad, habilidades gerenciales y experiencia de los fundadores en emprendimientos.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico situacional de la oferta exportable de café tostado de la provincia de Satipo - Junín al mercado chileno.

      Pérez Aponte, María Cecilia; Evangelista Basilio, Ana Paula; Ruiz Sandoval, Wenner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-21)
      La presente investigación tiene como principal propósito conocer cuál es la situación actual de la oferta exportable del café tostado de la provincia de Satipo hacia el mercado chileno, con la finalidad de entender las razones por las cuales no se ha logrado posicionar en el país del sur y comprender cuál es el contexto por el que atraviesan los principales productores y exportadores de café de dicha zona. Para ello, en el primer capítulo se realiza la revisión de la literatura, en donde se busca contextualizar la producción y oferta de café a nivel mundial y nacional. Asimismo, se analiza al mercado chileno como potencial destino de las exportaciones de café tostado peruano. En el segundo capítulo se plantea la metodología de investigación, en donde se exponen los objetivos, problemas e hipótesis; así como también a los grupos de actores a entrevistar. Nos apoyaremos en el PENX 2025 para elaborar nuestra herramienta de levantamiento de información y dimensionar mejor los datos a recopilar. El tercer capítulo plasma de manera segmentada toda la información levantada de nuestros grupos de actores. Esta información es ordenada de acuerdo con la relevancia que tengan en cada dimensión. En el cuarto capítulo se exponen los hallazgos encontrados luego de haber procesado toda la información por cada de una de las dimensiones. Añadiendo a esto, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de líneas de espera que permita identificar el número de servidores para mejorar el tiempo de atención a los clientes de una entidad financiera

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Aguilar Rojas, Katterine Maribel; Palomo Bazán, Norma Paola; Warthon Saravia, Katherine Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      In this project, we discuss the design of a waiting line model that allows us to identify the optimal number of servers to improve the customer service time of a bank. The hypothesis that we want to prove is if the actual model of the financial institution is appropriate for customer support or if is necessary to change it. To verify what we mentioned before, this work is divided in four chapters. The first focuses on explaining the theory of waiting line models. The second focuses on the research plan, in which we detail the problem for evaluation, the hypotheses and the objectives of this project. The third chapter details the proposed methodology in order to develop and analyze the problem in the fourth chapter. Finally, after all the analysis, we conclude that the number of servers must be increase to improve customer service time and reduce the total costs of the financial institution.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de asignación y control de costos para la Lavandería “Sra. Washi” - 2016

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Alvarado Mejía, Cristhian Anderson; Mera Jaime, Claudia; Ruiz Montoya, Renzo Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The present Assignment of Sufficiency Professional focuses on sustain how a correct design of a system of allocation and cost control allows to generate savings and helps to establish a correct price to generate an increase in the total contribution margin of a business.Throughout this assignment, three specific objectives have been validated, applying them to “Lavandería Sra. Washi” , a service company, which has almost two years of operation in the market and is currently classified as a modern enterprise in the laundry business , because it has a specialized service in function of the use of washing supplies (detergent, softener and perfume) according to the preference of the client. For the first specific objective, we identified the different costs and expenses in which the business incurs which were separated by subcategories, according to existing theories. After this, the second objective was achieved, which consisted on using the most appropriate costing system for the business to control and generate cost savings, for which it was validated, with different theories, that the costing system “By work orders” is the most appropriate to do so, by comparing real costs with standards costs. Finally, through the information and data collected from the business, a methodology could be established to readjust the price previously defined, and to make “Lavandería Sra. Washi” able to obtain a higher operating profit in the short term.
      Acceso abierto
    • Diseño de una tecnología de información que permita mejorar la eficiencia en el manejo de información en las coordinaciones de embarques, y así poder enfrentar el crecimiento de la empresa Rohde & Liesenfeld

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-15)
      El incremento de embarques en la empresa Rohde & Liesenfeld , genera que el personal realice muchas horas extras, debido a la cantidad de información acerca de los embarques que debe ingresar al sistema manualmente, genera carga de trabajo y como consecuencia deficiencia en el manejo de la documentación con el detalle de los embarques. La hipótesis es la siguiente: la aplicación de la estrategia de Business Process Management permitirá corregir el proceso actual de ingreso de información acerca de los embarques, automatizando y racionalizando las operaciones y la gestión del comercio internacional, soportando y automatizando el proceso de logística dando acceso instantáneo a la información originando un incremento en la eficiencia del personal en el manejo de embarques, una significativa ventaja competitiva, convirtiéndose en una opción rentable para la empresa Rohde & Liesenfeld.
      Acceso restringido
    • Efecto de la actividad emprendedora y un enfoque de responsabilidad social en el desarrollo local del interior del país: casos de estudio de las empresas L.O.O.P. y Yaqua

      Villavicencio Aranibar, Jorge; Arce Zuloaga, Mario Augusto; Lobatón Ramírez, Yoseline Andrea; Riega Gutiérrez, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      In Peru, the concept of social responsibility has been present since the 1990s. However, in recent years, companies have pushed the development of several programs to solve a social issue by using greater resources and action plans (Garavito, 2008). In this paper, the three pillars, economic, social and environmental, of corporate social responsibility, have been analyzed the impact of social entrepreneurship on society. This analysis aimed to demonstrate that the entrepreneurial activity with a focus on social responsibility of two study cases: L.O.O.P. S.A.C. and YAQUA E.I.R.L. has a positive and sustainable impact on the development of local communities. Through a qualitative research, the interviews were conducted with representatives of both companies, and the results showed that a social enterprise generates a positive impact on society. However, the contribution of these two companies to the dimensions of social responsibility varies according to their structures and business models. Furthermore, it was noted that these enterprises are sustainable over time due to the generation of profits, and exploitation of own resources that do not affect the ecosystem. Finally, it was possible to identify the key success factors of both study cases, among which the strategic alliances, management skills and experience of the founders in social enterprises stand out.
      Acceso restringido temporalmente