• Principales factores que propician las buenas prácticas de gobierno corporativo en la gestión de una empresa de servicios. Caso Telefónica del Perú S.A.A. 2010 – 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Lazo Hurtado, Leslie; Ramón Astocóndor, Luz Fidencia; Salazar Huayna, Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This thesis analyzes and evaluates the main factors that favor good corporate governance practices in the management of a service company. Case of Telefónica Del Perú S.A.A. 2010 - 2015. For this study, a qualitative research was defined based on the analysis of in-depth interviews with key managers of various areas of the company, as well as a detailed evaluation of the annual reports and reports issued by Telefónica. The analysis resulted in 4 key factors that promote good corporate governance practices: Transparency, all employees of the company without distinction of charge are aware of the key decisions made by the company. Information is transmitted both horizontally and vertically; Procedures Manual, the working places have process manuals. Senior managers meet from time to time with human resources in order to prepare the profiles and manuals; Corporate Responsibility, Telefónica has one of the most important foundations in the country, Telefónica Foundation, which has volunteers that perform various activities to support the community, and, Work Climate; the company has been carrying out important programs that benefit and motivate its employees over the years. It is also part of the GPTW. It is worth mentioning that these factors have been clearly evidenced by the respondents and supported by the figures detailed in the annual reports. Also, these factors have led Telefónica to be one of the great companies of the country with good corporate governance, such that in recent years it has issued corporate governance reports and in 2015 was considered by the Lima Stock Exchange as one of the companies in the country that was part of the corporate governance index.
      Acceso abierto
    • Promoción de inserción de las pymes en las cadenas globales de valor: lecciones de la experiencia mexicana para las Pymes peruanas

      Pérez Aponte, María Cecilia; Risco Jara, Sara Lucía; Rodríguez Solis, Mary Ann Valerie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      El presente trabajo analiza las condiciones de mercado de México y Perú. México es un país con una industria manufacturera madura. Presenta condiciones favorables para el desarrollo de sus empresas. Gracias a su posición geográfica, este país ha desarrollado grandes oportunidades de internacionalización. Por otra parte, el mercado peruano se encuentra en crecimiento. Gracias a las reformas económicas que se aplicaron a inicios de los noventa, el mercado comenzó a caminar en un mundo competitivo. Con la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el 2002, y con ello, la fusión de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) en un nuevo PROMPERÚ, se da un giro a la política de promoción de las exportaciones que incluye la ejecución de una serie de programas en favor de sus pymes, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX). De esa manera, las primeras empresas con visión internacional fueron naciendo. A lo largo de los años, los mercados se han globalizado. El consumidor demanda productos diferenciados. Por ello, las industrias están obligadas a buscar proveedores globales que cumplan con las características que se demandan. En este contexto surgen las cadenas globales de valor. Al respecto, México se constituye en un modelo clave en la región al ser un país que tiene experiencia en insertar sus pymes en las mencionadas cadenas. El gobierno, a través de Proméxico; estableció programas en favor del desarrollo de las pymes, para insertarlas en cadenas globales de valor; a través de la clusterización. En la actualidad, el gobierno peruano pretende realizar el mismo proceso de internacionalización. Por ello, a lo largo de esta tesis, se evaluarán cuáles fueron las lecciones de la experiencia mexicana que hicieron posible que las pymes de dicho país se inserten de manera eficiente en estas cadenas; y evaluar si las mismas lecciones, se podrían replicar en nuestro mercado.  
      Acceso abierto
    • Propuesta de iniciativa turística: Ñan Challwaq – recorriendo la ruta del pescado

      Zilberman, Jack; Acha Schiappa-Pietra, Gerardo; Cáceres Murga, Miguel; Cano Vargas, Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The objective of this Case Study is to design a preliminary Business Plan for a new company. This company is an innovative Tourism Agency, which aims to generate value by attending the growing demand for alternative adventure experiences in Cuzco City. This will be achieved through the implementation of a trekking route between Cuzco and Puerto Inka. We will start by defining the concepts and administration theory to be used. Up next, we evaluate the current situation, which includes a SWOT analysis of the tourism sector in order to understand why this business proposal is such an interesting alternative, with a lot of potential in the current conjuncture. The demand for alternative tourism options -both innovative and distant from the masses- is growing strong, and it’s matching with a Government willing to develop the sector, investing in infrastructure and promotion. Based on different bibliographical sources, depth interviews and field observation, we formulate our value offer under the Marketing Mix 4P methodology. Up next, we calculate the potential size of the market we are after, which shows good signs. We only need to achieve 6% penetration of the targeted market to operate at our full capacity of 780 tourists per year. Finally, the third objective is a financial evaluation in order to determine the viability and the estimated payback of the project. This is a preliminary study, which needs to be further investigated and compared with other investment alternatives. The result of this study reaffirms the interest in bringing the old Ñan Challwaq path to value.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en el proceso de exportación aérea en una agencia de carga para el incremento en sus ingresos

      Espinoza Huayre, Carlos Hector; Vega Ramirez, Cristofeer Guillermo; Villegas Effio, Alejandro Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-07)
      ¿Es posible incrementar los ingresos de una agencia de carga mejorando los procesos operativos de exportación aérea en ciertas variables? A través del análisis y por las mejoras realizadas en las variables independientes Embarques, Toneladas, Embarques Prepagados y Facturas de Servicios Asumidos por la Compañía incrementamos los ingresos de una reconocida agencia de carga en 31.89%. Para lograr esto, se realizó un análisis sobre el estado actual del comercio internacional en el Perú, luego se elaboró una Matriz de Análisis y Diagnóstico Externo (MADE) e Interno (MADI) sobre la compañía para determinar los principales factores que influyen en este proceso de exportación aérea. En base a la información obtenida desarrollamos la Matriz FODA Cruzada para determinar las estrategias esenciales para la mejora del proceso de exportación aérea. Con esta información, se determinó las variables independientes Embarques, Toneladas, Embarques Prepagados y Facturas de Servicios No Facturables; las cuales fueron analizadas con la variable dependiente Ingresos por Ventas mediante el Modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual permite determinar la correlación entre variables y si estas aportan al incremento o reducción de los ingresos de la compañía.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail: tiendas de conveniencia en el 2017

      Espinoza Huayre, Carlos; Carrasco Tejada, Brenda Cecilia; Tenorio Dellepiane, Paola Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      La presente tesis sostiene una propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail, enfocada en el subsector de las tiendas de conveniencia, que contribuirá a la optimización de recursos y procesos en la cadena de abastecimiento. Esta propuesta analiza a una empresa de tiendas de conveniencia, su situación competitiva en el sector retail en el Perú y principalmente su sistema de abastecimiento actual para proveer de productos a los diversos puntos de venta que posee en el mercado local. Desde el 2015, las tiendas de conveniencia lograron posicionarse en el mercado peruano como un canal alternativo moderno de compra que viene desplazando al canal tradicional (mercados y bodegas). Estas practi-tiendas han tenido un gran crecimiento y aceptación por parte del shopper limeño debido al amplio surtido de productos, cercanía y promociones competitivas. El retail y abastecimiento surgen como parte integral y esencial para garantizar la existencia de productos en tienda. Sin embargo, existen deficiencias en el sistema de abastecimiento debido a roturas de stock y la alta rotación de productos; es por ello, que el objetivo de la investigación es brindar una propuesta de mejora en este proceso con la finalidad de asegurar su eficiencia e incrementar los ingresos de la empresa mediante la implementación de un Centro de Distribución. Además, para identificar que variables impactan a las ventas de las practi-tiendas, se aplicará un modelo de regresión lineal múltiple tomando como variables: fill rate, merma conocida, cobertura de productos, merma desconocida y stock.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de programación del aprovisionamiento de insumos y su relación con el desempeño comercial de las Mypes del sector comercial textil de Gamarra

      Castro Mejía, Percy; Alva Gutiérrez, Luis Antonio; Ramos Salas, Luis Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      Como legado histórico, la textilería ha formado parte de nuestro ADN nacional, motivo por el cual debemos sentirnos por demás orgullosos. Además, que hoy existen desde microempresas hasta grandes compañías que se dedican a este preciado sector. En Lima, actualmente existe un Emporio Comercial que alberga una gran cantidad de microempresas relacionadas al rubro de la manufactura y comercio de vestimenta. Históricamente ha venido demostrando que cuenta con un gran volumen de ventas anuales y que las mismas generan grandes utilidades para sus empresarios. De nuestras constantes visitas a los locales del Emporio Comercial de Gamarra se ha observado que la gran cantidad de microempresas no cumple con la atención total de los pedidos de sus clientes, esta situación a la larga termina afectando el desempeño de las microempresas y tienden a desaparecer con el tiempo. Esto debido a que en un Emporio Comercial textil en donde la competencia puede, fácilmente, hacer el trabajo de cualquier empresa la fidelidad del cliente juega un rol clave en el desempeño de cualquier microempresario. Enfocándonos en esta última idea resulta prudente señalar que dentro de las debilidades que existe en estas microempresas podemos señalar la falta de programación a lo largo de su proceso logístico. Es decir, el incumplimiento de los pedidos es debido a que no cuentan con los bienes y materia prima a tiempo, y esto sucede por la falta de estimación de las ventas que podrían tener en el año lo cual a su vez impide determinar la cantidad de insumos a adquirir con el fin de confeccionar las prendas y tenerlas listas para ser vendida a los clientes. Es por esto que el sentido de la presente tesis es implantar un modelo que demuestre que un adecuado manejo de la programación del aprovisionamiento de insumos tendrá un impacto muy beneficioso en el nivel de ventas de las MyPES del Emporio Comercial de Gamarra.
      Acceso abierto
    • Proyecto empresarial taxi mix

      Ponce Polanco, Orlando; Acosta Scholz, David; Panduro Ramirez, Jeidy; Ybarra Mostacero, Claudia Milagros; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa; Ascarruz Márquez, Elbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
      Estudios realizados a mediados del 2016 nos indican que las empresas de Taxi por aplicación movilizan alrededor de S/. 240 millones al año y que estos sólo representan un 10% de las transacciones de taxi en todo Lima, cifras que nos hablan de un gran potencial de mercado. Al ser encuestados los usuarios de las aplicaciones de Taxi, estos revelan tres inquietudes referentes al servicio: El primero de ellos es el alto costo de utilizar este servicio sobre todo en horas punta, el segundo se refiere al tiempo de espera y el último a la inseguridad. Nuestra idea de Negocio, busca participar de este importante mercado en crecimiento, brindando alternativas a los usuarios, que den solución a los inconvenientes que hoy manifiestan. Nuestro proyecto, Taxi Mix, es una aplicación que reúne a todas las aplicaciones de taxi en una misma pantalla permitiendo comparar precios, tiempo de espera y calificación de los conductores. Buscamos que el usuario pueda comparar según sus requerimientos entre todas las aplicaciones de taxi disponibles de una manera práctica y eficiente para poder tomar la mejor decisión. Pero, ¿quién es el usuario? Nuestro usuario son personas de ambos géneros residentes de la ciudad de Lima, cuyas edades oscilan en el rango de 18 a 55 años principalmente y que a su vez utilizan aplicaciones de taxi para movilizarse. La principal fuente de ingresos de nuestro negocio provendrá del cobro de una comisión de treinta (30) centavos de sol por cada transacción que se realice desde nuestra aplicación y sea derivada a la empresa de Taxi elegida. Las empresas de Taxis por aplicación serán las que nos paguen por cada transacción derivada. Este precio lo fijamos luego de revisar el mercado potencial al cual podemos acceder, la respuesta que estimamos obtener del mismo y los costos en los que tendremos que incurrir. No descartamos la posibilidad de cobrar en un futuro por venta de publicidad a empresas que deseen anunciar en nuestra aplicación, la cual no sólo ofrecerá un gran número de contactos, sino también la segmentación adecuada a cada marca para que su costo de conversión sea muy competitivo y puedan optimizar al máximo sus presupuestos. Siendo muy conservadores en nuestros supuestos, estimamos que el proyecto tendrá un índice de rentabilidad de 1.71, es decir por cada unidad monetaria que se invierta en él, obtendremos 1.71 veces lo invertido, en un período máximo de recuperación de la inversión de 2.23 años. La rentabilidad esperada es muy alta, haciendo de este, un proyecto totalmente viable. Por último tenemos una pregunta más por responder y es la siguiente ¿el modelo de negocio es escalable a otras plazas? La respuesta es un rotundo si y no solo eso, creemos que los resultados pueden ser mucho mejores debido a la porción de mercado con la que cuentan las aplicaciones de taxi en otros mercados, que son por mucho, superiores a las que tenemos en la ciudad de Lima.
      Acceso abierto
    • Proyecto empresarial: “Fino sabor”

      Nuñez Huertas, Jacqueline; Aspilcueta Gutiérrez, Karen Cristina; Badillo Jimenez, Cynthia Vanessa; López Alania, Noelia; Veliz Gutiérrez, Kahrina Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      FINO SABOR es un proyecto de negocio que consiste en la creación y comercialización de un complemento alimenticio. Este producto se distingue por dos propuestas de valor, por una parte, sus beneficios nutricionales para la salud humana, y por otra, los beneficios medioambientales en el aprovechamiento de las cáscara de café orgánica , que actualmente es tratada como un desecho, contaminando y afectando la salud de la población rural peruana. Esta idea de negocio nace como respuesta a la necesidad de contar en el mercado con productos saludables, con valores nutritivos diferenciales y de fácil preparación. FINO SABOR tiene ideado un plan de acción basado principalmente en la comunicación en redes sociales (facebook) y pagina web lo cual permitirá llegar al público objetivo. El equipo de trabajo que ha elaborado el proyecto FINO SABOR está conformado por estudiantes del último ciclo de las carreras de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Administración y Finanzas quienes han volcado todos sus conocimientos y experiencia en esta propuesta de negocio. Es importante mencionar que el equipo está orientado a brindar un servicio de calidad a los clientes, y de esta forma lograr la fidelización de los mismos. Nuestro proyecto FINO SABOR tiene un horizonte de evaluación de 5 años, y requiere de una inversión inicial de S/ 180,000, el cual cubre los gastos de implementación, y operativos iniciales. Se busca captar inversionistas que aporten el 40% del capital de trabajo, ya que la diferencia del 60% será aporte de los accionistas. El periodo de recuperación de la inversión está proyectado en 1.6 años después de iniciadas las operaciones. El nivel de rentabilidad está expresado en el valor presente neto (VPN) de S/ 138,092 y una tasa interna de retorno (TIR) de 54.84% según lo que se ha detallado en el plan financiero. Los ingresos por ventas tienen una tendencia creciente a lo largo del proyecto, llegando a superar los S/. 1,2 millones de soles en el año 5. La razón principal por la que el proyecto FINO SABOR es considerado viable es por el evidente crecimiento del mercado de productos naturales y orgánicos, cuya tendencia para los próximos 2 años es de 13% y en los últimos 2 años es de 16%. En segundo lugar, porque el modelo de negocio propuesto es realmente innovador, cuya aceptación y expectativa en el público objetivo durante el periodo de investigación ha sido muy grande. Por último, porque se trata de un modelo de negocio rentable y escalable tanto a nivel económico para la empresa, como a nivel financiero para el inversionista. En un mundo constantemente acelerado en donde cada vez el tiempo es menor para el cuidado de la salud, surge la propuesta de FINO SABOR, buscando promover hábitos de una alimentación saludable generando satisfacción en la necesidad mencionada. Los invitamos a conocer a detalle este negocio que tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y consolidación en el sector de alimentos, que en su primera etapa se desarrollará en Lima Moderna y en un futuro cercano tenemos la convicción de que estaremos atendiendo nuevos mercado a nivel nacional.
      Acceso abierto
    • Redireccionamiento estratégico de la tienda por departamento Paris, análisis de la apertura en el Jockey Plaza

      Huamán Pulgar, Laura; Güimack Flores, Luz Estefanía; Moquillaza Cuadra, Elisa Karina; Olivas Maldonado, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The present work of professional sufficiency consists of the development and analysis of the situation of the department store PARIS, its external and internal environment and the opening in 2016 of its store in the Jockey Plaza. Being thus in showcase with the main department stores of Perú. For the development and analysis of this work has been used four management theories that evaluate and weigh the environment and variables in favor or against PARIS. Primary sources such as interviews and secondary sources as data available on the web were resorted. As well as bibliography of the management theories for the development. The main conclusions result in a correct strategy on the part of PARIS in the opening of the Jockey Plaza store. This because it has the internal capacities developed to support this new target audience, the socioeconomic “A” sector, to which they are directed in the Jockey Plaza. It is also considered that the work in question will be a contribution to the discipline of administration, since it could be used as a case of study and be taken by new companies that wish to have a model or guide of an evaluation and a strategic redirection.
      Acceso abierto
    • Reingeniería de la estructura organizacional y de procesos de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales perteneciente al Pliego 003 del Ministerio de Cultura

      María Cecilia Pérez Aponte; Bautista Sánchez, Gladys; Castilla Medina, Bertha; Philipp Lange, Eike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-05)
      Presenta una propuesta de la aplicación de reingeniería a una entidad que formula y ejecuta Proyectos Emblemáticos de Inversión Pública – PIPs, del sector Cultura. Luego de un proceso exhaustivo de interacción, análisis y evaluación de la situación actual, se pudo determinar las causas y orígenes de la problemática, la misma que se produce en la Oficina de Proyectos – OP, cuya estructura organizacional no satisface la demanda de los principales procesos que tiene a su cargo, que además se rigen por un marco normativo y legal riguroso y en el estricto contexto de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Se pudo verificar in situ, haciendo uso de los aplicativos informáticos como el SIAF “Consulta Amigable”, Banco de Proyectos – SNIP y otras herramientas colaborativas de dicha entidad, que se acrecienta el riesgo potencial en la gestión de proyectos valorizados en más de 600 millones de soles, cuyas obras serán culminadas hasta el año 2018. Se debe resaltar que una administración deficiente puede acarrear responsabilidades civiles y penales para los empleados públicos, además de un perjuicio para la sociedad cuando se paraliza un proyecto en cualquier parte del proceso, porque ello limita al Perú en el proceso de reducir las brechas existentes en materia de infraestructura para la mejora de servicios en el Sistema de Museos. Por lo tanto, con esta propuesta se busca revertir la situación problema en una oportunidad para iniciar un gran cambio haciendo uso de herramientas administrativas hacia una gestión profesional y sostenible, mejorando con ello el cumplimiento de los cronogramas de cada PIP y, finalmente, garantizar una cultura orientada a la gestión por resultados que empezará en la OP, pero que puede ser implementada como una buena práctica de forma gradual en las otras oficinas de la ejecutora y del Ministerio en su conjunto en beneficio de más peruanos.
      Acceso abierto
    • Relación entre homologación de proveedores internacionales y el nivel del servicio al cliente en una empresa importadora en el Perú en el año 2016. Caso Rash Perú S.A.C

      Porras Sosa, Luis Antonio; Basurco Zumaeta, Andrea; León Carrasco, Roselit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Las empresas siempre buscan brindar un mejor servicio y/o producto a sus clientes para así tener una mejor ventaja competitiva y volverse rentables con respecto a la competencia. En muchos casos buscan reducir sus costos en alguna etapa de la cadena de suministros, la cual inicia desde el proveedor hasta llegar al consumidor final. Tradicionalmente, muchas empresas eligen a un proveedor que brinde los menores costos, menores tiempos de entrega y mejor calidad. Sin embargo, no los evalúa en base a ciertos criterios para poder elegir al mejor proveedor, es decir no los homologa, lo que conlleva a que muchas veces no se cumpla con los criterios pactados entre el proveedor y el comprador, y sea el cliente quien se vea afectado. La Homologación de proveedores consiste en evaluar a potenciales proveedores en base a criterios implantados por la empresa compradora y elegir al proveedor que cumpla con estos y este alineado con los objetivos de la empresa. Asimismo, el servicio al cliente no solo consiste en brindar un producto de calidad, este implica una variedad de factores, siendo uno de ellos la selección de buenos proveedores. Por tal razón en el presente trabajo se expone la relación que existe entre la homologación de proveedores internacionales y servicio al cliente de una empresa importadora, con el fin de afirmar que si no existe una buena selección de proveedores conlleva a que el producto que ofrezca la empresa compradora se vea negativamente afectado y brinde un mal servicio al cliente, lo que a la corto plazo afecte a la rentabilidad de la empresa.
      Acceso abierto
    • La relación entre la rentabilidad y el modelo de negocio. Caso: Productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta la producción y comercialización de manzana delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete y muestra que los modelos de negocio que han adoptado son responsables del bajo margen de rentabilidad. La problemática general es la limitada y deficiente técnica de producir y comercializar la manzana Delicia de Calango. Al mismo tiempo, la falta de organización de parte de los agricultores, el poco interés que muestran las autoridades en capacitar y dotar de la tecnología mínima para las labores agrícolas y la indiferencia de los productores a por lo menos intentar dar solución a la actual situación, contribuyen con esta problemática. La hipótesis supone que los modelos de negocio adoptados por los productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete, son responsables del bajo margen de rentabilidad. El objetivo es demostrar que los modelos de negocio adoptados son responsables del bajo margen de rentabilidad en la producción de manzana Delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete. La relevancia se establece en dos niveles: social y académico. Con respecto a lo social, se contribuirá a mejorar el nivel de producción y comercialización de los agricultores del distrito de Calango, así como al desarrollo tecnológico en la producción y la mejora económica del sector frutícola.
      Acceso restringido temporalmente
    • Las repercusiones de la falta de aplicación de tecnología como los aplicativos e-Commerce en los procesos de cobranzas en la cadena de atención al cliente en las navieras. CMA CGM PERU S.A.C.

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Desarrolla la implementación de tecnología, como los aplicativos e-¬Commerce, en reemplazo de los procesos tradicionales conduce a mejorar el servicio en la cadena de atención al cliente, lo que tiene consecuencias en tres niveles: en relación con los clientes, fideliza; en relación con el negocio, incrementa la demanda; y, en relación con el mercado, mejora la competitividad. La implementación de tecnología en los procesos como los aplicativos e-Commerce ofrece a sus usuarios grandes beneficios debido a que, mediante la transmisión electrónica de estos títulos, los costos se reducen, los ciclos disminuyen y las cargas administrativas se recortan La aplicación de tecnología en los procesos permite homologar las reglas en materia de comercio electrónico en el país de tal forma que su aplicación favorezca la minimización del uso de transacciones de documentos en papel fomentado así las diversas herramientas que incluye el comercio electrónico. Se prioriza el factor de procesos en el área de cobranza debido a que se hallan deficiencias que, con el soporte de las herramientas tecnológicas adecuadas y disponibles, se trata de un factor controlable, susceptible de ser mejorado y cuyos resultados impactan directamente en la atención y preferencia de los clientes. Finalmente se midió a nivel local los costos, gastos horas hombre y el tiempo en los cuales incurren los clientes en el registro de información de diferentes documentos, gestión de autorizaciones y confirmaciones además del traslado físico a la empresa para el recojo de los mismos centrándonos en la emisión de Bill of Lading a través de una matriz de impacto/riesgo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Responsabilidad social empresarial en el sector cerámico. La gestión de la RSE como medio de maximización de la productividad y rentabilidad en las empresas certificadas con ISO 9001 y Basc. Análisis de una empresa local durante el período 2015-2016 Caso: Cerámica Lima S.A. - CELIMA

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge A.; Hurtado Carrasco, Alvaro; Velásquez Flores, Cristian; Martinez, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The present investigation was based on the management of Corporate Social Responsibility (CSR) as a means of maximizing productivity and profitability in companies certified with ISO 9001 and BASC in the ceramic sector of Peru using the case study of the company CERÁMICA LIMA SA (Celima). Also, it could be observed that the real problem is that in Peru organizations are handling correctly the CSR and the demonstration of evidence that there is no company of the ceramic sector that reality. Therefore, the research problem was solved by using the benchmarking tool to the leading companies in the Latin American ceramic market, in order to be able to collect the best Social Responsibility practices and analyze their implementation in Celima. Finally, research results suggest that the application of appropriate CSR management optimizes the value chain, which maximizes productivity and profitability for companies that have certificates such as ISO 9001 and BASC.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial en el sector de cosméticos. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas para el desarrollo de un clima laboral socialmente responsable, durante el periodo 2015-2016 Caso : Belcorp Perú

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Diaz Escalante, Stephany Katherine; Latorraca Farfan, Bárbara Stephanie; Padilla Giurfa, Karla Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This paper aims to propose various practices within the scope of Corporate Social Responsibility that it could be organize by the area of human resources management in order to maintain at all times a good working environment in Belcorp Peru. The qualitative approach was used to gather the information, through interviews with human resources management analysts, to identify the activities that are currently performed to maintain a good working environment. Likewise, it was utilized benchmarking of best practices that have different foreign companies, to be able to propose activities to implement. From that research, it was concluded that best practices to implement are the realization of: Telework (networking) and support programs and personal assistance to employees. It is recommended for the area of human resources management to make the implementation of these activities, as it is considered that they will help to maintain a good working environment which will strengthen the cohesion between the employees and the company generating better results highlighting the good performance of the same within the sector.
      Acceso restringido temporalmente
    • Responsabilidad social empresarial en el sector financiero. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas en la gestión de equidad de género, durante el periodo 2014-2016

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Beltran Suito, Daniela; Quintana Balarezo, Eduardo Rodrigo; Hidalgo Gstir, Kristian Olaf (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      In the Peruvian financial sector we find institutions that state to have a CSR policy in their actions; but we question whether these policies are part of a planned strategy focused on sustainability. To this we add the fact that the financial sector is a sector typically led by the male gender. Therefore, as part of a corporate social responsibility management, we consider it important to analyze gender equity practices of relevant banks in the matter of gender equality, to propose some of them that should be implemented in Scotiabank Peru. In order to determine the banks from which the benchmark would be carried out we used the Annual RobecoSAM Sustainability Report of 2016, which presents and ranks the best institutions in practices of corporate social responsibility. Subsequently, the annual reports of each bank were also reviewed. Specialized bibliography was reviewed for the subjects of benchmark, corporate social responsibility, diversity and inclusion, financial sector practices and gender equity. It was found that while Scotiabank Peru promotes some initiatives with which it seeks to promote gender equity within its organization, these are not part of a long-term diversity strategy. For this reason, we propose that the bank should implement two proposals: the establishment of a clear objective of women in management throughout the organization that would lead the creation of a plan with practices, and the creation of a community of women to foster gender equity, and focus on the empowerment of women.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial en el sector retail. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas de gestion medio ambiental durante el periodo 2012 – 2016. Caso: Supermercados Peruanos S.A.

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Díaz García, José Luis; Zea Guevara, Sheila Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Corporate social responsibility (CSR) is an issue that has attracted growing interest in companies around the world because of their influence on economic, social and environmental aspects. Therefore, the following research paper exposes the activities of environmental social responsibility of the company Supermercados Peruanos and compares them with activities of companies of the same sector to evaluate the level of its impacts. In this sense, the research method is based on the analysis of the main concepts and theories of social responsibility, followed by the application of the benchmarking to gather sustainable and viable practices that consolidate Supermercados Peruanos as a benchmark for environmental management. Finally, the research work proposes the implementation of natural refrigerants for energy management; on the other hand, for the management of waste, the recycling of organic and inorganic products is proposed; and for the management of water use, it is recommended to reuse the treated water in activities such as irrigation of parks and public cleaning. In this way, Supermercados Peruanos will apply these activities in its stores according to its needs, considering that a program focused on the management of these three concepts (waste, water and energy) will allow it to maximize the operating efficiency of the company, save on costs and achieve a good business reputation through the management of its main activities and impacts.
      Acceso abierto
    • Retos y estrategias para el crecimiento del comercio electrónico peruano, en el modelo de negocio B2C, tomando como referencia al país de Chile

      Cuya, María Laura; Castillo Telles, Andrea Lucía; Arroyo García, Daniel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      In the area of e-commerce, electronic transactions have taken center stage throughout the world; however, in Latin America, specifically, Peru, technology developments remain below average. On the other hand, countries such as Brazil, Mexico, Chile and Argentina, are above average, Brazil being the leader of the region. If referring to projections, Peru would be one of those that would have the greatest growth in the upcoming years, placing itself evenly with the other Latin American countries. On the one hand, e-commerce offers customers a simpler way to make purchases from the comfort of the home with a high elective variety of products, online offers, and possibly buying in foreign retailers, among others. However, in spite of all benefits provided to consumers, there is still a lack of confidence in online transactions related to fear of fraud because of the lack of legislation to protect consumers; because of this, the conventional channel remains the preferred option for consumers. The implementation of e-commerce in a company means reductions of fixed costs, better outreach to global clients, elimination of barriers such as time and space, greater interaction with their clients, among many other advantages. However, in Peru, many entrepreneurs have a misconception about commercial transactions over the Internet, thus, choosing the conventional, non-online method. Finally, the objective of this thesis is to know the main reasons for rejection of electronic commerce in Peru and how the Chilean model could help boost the national market, making this model more appealing for the benefit of consumers and companies.
      Acceso abierto
    • RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano

      Morán Macedo, María Rosa; Castillo Sánchez, Sandra Gisele; Huamán Huillca, Diana de la Concepción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12)
      Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.
      Acceso restringido temporalmente
    • TLC Perú-China: un análisis de los factores no arancelarios que afectaron las exportaciones de uvas frescas a China durante los años 2009 y 2016

      Terán Samanamud, German Alexander; Carpio Gomez, Martha Olga; Sandoval Zegarra, Fernando Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      A partir de la década de los 90, el Perú adoptó un modelo económico neoliberal y entró en una etapa de apertura comercial, logrando un aumento significativo de sus exportaciones. En los últimos 20 años, nuestro país ha firmado más de 20 tratados de libre comercio con diversas economías, entre las cuales destacan Estados Unidos, la Unión Europea y la República Popular China, siendo esta última hoy el principal destino de nuestras exportaciones. Considerando solo al sector no tradicional, las cifras indican que las exportaciones peruanas muestran una tendencia positiva, habiéndose duplicado en el 2016 el valor exportado del 2006. El sector que mostró un mayor crecimiento fue el sector agropecuario, el cual ha mantenido una tendencia de crecimiento positiva desde el año 2000 y ha duplicado en el 2016 el valor exportado del 2010. De los 10 principales mercados que reciben nuestras exportaciones en este sector, curiosamente la República Popular China, el principal destino de nuestras exportaciones totales, es el que muestra un mayor decrecimiento (35%) desde el 2014 al 2016. El valor exportado de este sector viene afrotando esta caída debido a que su producto más representativo, las uvas frescas (partida arancelaria 080610) viene mostrando el mismo patrón desde el 2014 a pesar de haber alcanzado un arancel de 0% en 2015 luego de una desgravación inciada en el 2010 gracias al TLC con la República Popular China. En la presente investigación abordaremos el dinamismo que viene afrontando las exportaciones de uvas frescas a la República Popular China desde el 2009 al 2016, el cual, al decrecer su valor y cantidad exportada luego de alcanzar un arancel de 0%, contradice la teoría de liberalización del comercio. Para este fin, se analizarán diferentes fuerzas externas no anticipadas que han podido causar este fenómeno.
      Acceso abierto