• Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aragón Loza, Lucía Alejandra; Dávila Canchari, Tania Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-30)
      La presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más importantes de una empresa. Sin ellos, la organización no puede alcanzar los objetivos planteados. Una alta rotación de personal implica costos elevados para la empresa, por lo cual también debe ser tomado en cuenta. Mediante esta investigación, se busca verificar la existencia de una relación entre el endomarketing y la retención del personal Millennial de Lima Metropolitana, así como identificar las principales acciones de endomarketing que valoran para quedarse por más tiempo en las empresas que laboran. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en temas de recursos humanos y endomarketing. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra de 384 personas entre las edades de 18 a 34 años, que actualmente se encuentran trabajando en empresas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados, se destaca que las acciones de endomarketing más valoradas por los Millennials son aquellas que pertenecen a la Comunicación, es decir, ellos valoran que sus empresas les informen acerca de los objetivos y metas planteadas.
      Acceso abierto
    • Actividades logísticas que influyeron positivamente en la exportación de mangos frescos desde el puerto de Paita hacia Estados Unidos durante los años 2012 y 2017

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Espilco Inga, Livia Mercedes; Tresierra Ugarte, Lady Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar las principales actividades logísticas que influyeron positivamente en las exportaciones de mango peruano con la sub partida número 0804502000 desde el Puerto de Paita hacia Estados Unidos durante los años 2012 y 2017. Se considera este periodo debido a que este puerto fue concesionado en el año 2009 a Terminales Portuarios Euroandinos, pero comenzó sus actividades en el año 2011. Durante los años 2012 y 2015 se observó que las exportaciones de mangos han tenido una tendencia positiva; sin embargo, en el año 2016 se aprecia una disminución. Cabe destacar que el Perú ocupa el sexto puesto en exportación de mango a nivel mundial, encontrándose por debajo de Brasil dentro de los países de Sudamérica. El Puerto de Paita es el principal punto de salida del mango al mercado internacional, siendo el primer país de destino Países Bajos, pero en este estudio se considerará al segundo país de destino, Estados Unidos por ser una potencia mundial y tener una gran extensión geográfica y poblacional, el cual está en crecimiento. Para analizar las principales actividades logísticas en este periodo se ha realizado una investigación cuantitativa, utilizando la herramienta de la encuesta con el instrumento cuestionario a 31 ejecutivos expertos en logística y comercio exterior de un total de 26 empresas exportadoras de mango desde el Puerto de Paita. Cabe resaltar que estas empresas representan el 80% de las exportaciones en el periodo analizado. Para hacer este análisis se ha utilizado el programa estadístico SPSS, con el fin de evaluar las hipótesis planteadas. De esta manera, se encontró que la mejora en las actividades logísticas: infraestructura, transporte y almacenaje desde la Concesión del Puerto ha influido positivamente en la exportación del mango durante el periodo analizado. Pero es necesario realizar algunas mejoras dentro de dicho puerto para que el valor exportado siga yendo en aumento en los siguientes años.
      Acceso abierto
    • Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa

      Huamán Pulgar-Vidal, Laura Maria; Frey Arrieta, Mytzy; Loayza García, Mariella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-28)
      En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis comparativo de las estrategias de internacionalización de las empresas Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos 5 años y su influencia en el sector femenino

      Couz Fernandez, Alberto del; Jamanca Orellana, Josefina Paola; Rospigliosi Mendoza, Marcela Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional consiste en analizar comparativamente las estrategias de internacionalización de las empresas multinacionales Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos cinco años. A su vez, pretende demostrar la influencia positiva de estas dos empresas peruanas en la población femenina al brindarles una serie de beneficios y oportunidades que las ayudan a mejorar su calidad y estatus de vida. En el capítulo I, se detallará la presencia de Belcorp y Yanbal International, en los países antes mencionados, y se describirá la influencia y beneficios que otorgan al sector femenino. En el capítulo II, se planteará el tema que pretendemos analizar y se mencionarán los objetivos. En el capítulo III, se presentará la metodología. En el capítulo IV, se detallarán las estrategias de internacionalización y se mostrarán cuadros estadísticos sobre las ventas y participación de mercado de ambas empresas en los últimos cinco años. Además, se describirá la influencia positiva al sector femenino. En el capítulo V, se realizará el análisis y comparación de las estrategias de internacionalización. Por último, se realizarán las conclusiones y recomendaciones de los resultados del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de los sobrecostos logísticos portuarios en el Puerto del Callao y Buenaventura

      Benavente Chen, Pamela; Calderón Benavides, Matthew Marcelo Hernán; Montoya Palacios, Pedro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, fue ejecutado en función a la información obtenida de varias fuentes, en la que destaca el Banco Mundial, CEPAL, DP World, APM Terminals, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN) y Kuehne+Nagel, gracias a los cuales pudimos establecer comparaciones desde diferentes puntos de vista. El objetivo general fue analizar y comparar los costos logísticos de un alcance portuario que afectan al usuario final. En primer lugar, se simuló una importación utilizando costos reales de ambos puertos para determinar al puerto más competente en un ámbito económico. Luego, se analizaron indicadores de desempeño logístico para determinar que puerto tiene mejores estándares de calidad internacional. En base a los análisis comparativos realizados, se determinó al puerto más competente. De la misma manera, se establecieron recomendaciones para aprovechar las fortalezas y estrategias de mejora para las debilidades detectadas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú

      Benavente Cheng, Pamela; Arias Mendoza, Katherine Hilda; Bejar Cahuana, Guido Mijail; Rosales Rivas, Cinthya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-18)
      El incremento del comercio internacional y la firma de múltiples tratados internacionales entre países, genera una gran demanda comercial, lo que hace que se ejecute la ampliación del Canal de Panamá para tratar de calmar esta demanda. Sin embargo, el actual crecimiento de los mercados de Asia, especialmente China e India hace que el transporte de carga se incremente, creando la necesidad de construir buques más grandes, que contengan mayor cantidad de contenedores y con la necesidad de una ruta alterna para su tránsito. Es por ello, que en 2014, se inicia la construcción del Canal de Nicaragua, un canal mucho más grande y profundo que el Canal de Panamá que venía de tener una ampliación. Ante esto se realiza el siguiente cuestionamiento ¿la construcción del Canal de Nicaragua, frente al canal de Panamá sería beneficioso para el Perú? Para responder esa pregunta se desarrolló un análisis comparativo sobre el proyecto del nuevo Canal de Nicaragua, midiendo el posible beneficio económico e impacto de la cadena logística internacional del Perú. La metodología del estudio es cualitativa y cuantitativa, se hicieron entrevistas a profundidad y se analizaron datos estadísticos actualizados, de manera que se realice un cálculo al momento que entre en funcionamiento el Canal de Nicaragua. Las entrevistas fueron realizadas a representantes de navieras de Panamá, Perú y Nicaragua, donde indican básicamente los beneficios esperados del nuevo canal y de lo ambicioso del proyecto.En la parte cuantitativa, se analiza que el Canal de Nicaragua tendrá menos peajes que el canal de Panamá, ya que aunque haya sido ampliado, no se pudo paliar la demanda que cada vez es más grande, a su vez, los costos de las navieras disminuyen conforme se incrementa el tamaño de la nave, y que probablemente, al año 2025, la capacidad portuaria de nuestro país no se daría abasto para recibir la cantidad de TEU previsto, con ello se concluye que el proyecto del Canal de Nicaragua traería beneficios para el Perú, entre los cuales serían una mayor oferta comercial tanto para importadores como para exportadores, según las proyecciones que se hicieron. En consecuencia, el Perú deberá generar las condiciones para recibir buques de grandes cargas, esto quiere decir, que se tiene que mejorar la infraestructura para estar a la altura de lo que se viene.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo del PENX 2003 - 2013 y 2025: Perú, en la búsqueda de la sostenibilidad y competitividad como país exportador

      Benavente Cheng, Pamela; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina; Yap Sandoval, Brenda Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la existencia de ciertos vacíos dentro de los lineamientos desarrollados en el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025); es decir, aquellas medidas que fueron planteadas en el PENX 2003 - 2013 pero no en el actual PENX; a partir de un análisis comparativo de ambos planes estratégicos, y de la identificación del grado de impacto de estos con la visión del país dentro del contexto internacional actual. El trabajo de investigación consta de seis capítulos. En el primer capítulo, se muestra un diagnóstico general del comercio internacional y la apertura comercial del Perú entre los años 2003 al 2015, así como también un panorama informativo de ambos planes estratégicos. En el segundo capítulo, se desarrollan los aspectos generales del plan de investigación. Asimismo, en el tercer capítulo, se describe la metodología utilizada a lo largo del trabajo de investigación. Acercándonos a la problemática del trabajo, en el capítulo cuatro se mostrará los logros y/o resultados obtenidos al culminar el horizonte de 10 años que comprende el PENX 2003-2013. En el quinto capítulo se presentan los vacíos encontrados como resultado de un análisis comparativo entre ambos PENX y la evaluación de las tendencias globales, y el impacto que estas generan en el desempeño y la competitividad del país dentro del mercado internacional. Finalmente, en el sexto capítulo, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis a desarrollar.
      Acceso abierto
    • Análisis correlacional entre los costos evitables en operaciones de importación marítima y nivel de servicio: el caso de una empresa

      Castro Mejía, Percy Junior; Huarca Guevara, Kevin Paolo; Ninahuanca Ricalde, Harless Hanset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-19)
      La presente tesis tiene como objetivo identificar si existe correlación alguna entre los costos evitables en operaciones de importación marítima y la prestación de nivel de servicio mostrando resultados sobre la implementación realizada en una de las principales empresas en el rubro de importación y distribución de equipamiento gastronómico profesional de la ciudad de Lima. Luego de realizar la implementación aprobada para el 2017, los costos evitables en operaciones de importación marítima fueron reducidos en un 13.85% con respecto al periodo anterior. Se demostró que los costos evitables (r=0.75) tiene una relación alta y positiva con el nivel de servicio, es decir que a medida que se disminuyan y la empresa deje de asumir estos podrá ser mejor su nivel de servicio. Para la presentación se tiene una estructura de cinco capítulos: En el primer capítulo, el marco teórico, se detalló conceptos relacionados a los costos evitables en operación de importación marítima, nivel de servicio, cantidad óptima a ordenar, inventario de seguridad, punto de reorden y costos totales de gestión de inventarios. Además, se mostró información sobre la empresa donde se implementaron las mejoras. En el segundo capítulo, se explicó temas en relación al plan de investigación, dando a conocer el problema, la formulación de la hipótesis, el objetivo general y los específicos. En el tercer capítulo, se trató la metodología de la investigación, donde se determinó el enfoque y diseño, la población, la definición de variables y la recolección de datos. En el cuarto capítulo, se desarrolló la investigación calculando los costos evitables en 3 niveles de servicio. Se estableció dos escenarios (con costos evitables y sin costos evitables) a los sub-variables niveles de servicio, cantidad óptima a ordenar, inventario de seguridad, punto de reorden y costos totales de gestión de inventarios. Finalmente, en el quinto capítulo se mostró el análisis de resultados respondiendo al problema si existe correlación entre los costos evitables en operación de importación marítima y la prestación de nivel de servicio, y brindaremos conclusiones y las recomendaciones sobre la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Análisis de costo/beneficio de la aplicación de un programa de reclutamiento interno de personal, en una empresa del rubro financiero y una de consumo masivo (reclutamiento externo exclusivo para practicantes)

      Díaz Montoya, Edward Andy; Jara León, Bryan Marcos; Neyra Mendoza, Claudia Patricia; Rentería Portocarrero, Jonathan Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-05)
      El reclutamiento de personal en una organización trata de atraer a los candidatos idóneos para un puesto vacante. En este proceso, el área de recursos humanos, cuenta con dos maneras de convocar talento, ya sea por reclutamiento externo o interno. El primero, consiste en convocar gente ajena a la empresa, mientras que el segundo, promueve el movimiento interno del personal, sin embargo, el uso de ambas técnicas juntas también es posible. El área de recursos humanos debe tener en cuenta muchos factores antes de ocupar la vacante, el priorizar a los miembros de la organización antes que a externos, no solo motiva a los trabajadores, también genera competencia entre ellos mejorando su rendimiento y permanencia en la empresa, pues ven nuevos retos a asumir en el corto plazo. Asimismo, el costo de capacitación es compensado con el costo de reclutamiento, por lo tanto genera beneficios económicos a la compañía y elimina el problema de adaptación con los colaboradores y cultura organizacional (Josiano, 2010). Por otro lado, personas externas a la compañía pueden provocar pérdidas económicas por gastos y tiempos incurridos en reclutamiento, selección y capacitación y que estos terminen renunciando en el corto plazo. La presente investigación busca demostrar los costos y beneficios que trae consigo el implementar un plan de reclutamiento interno en una organización que capta talento de forma externa. Asimismo, se plantea que el reclutamiento externo se dirija exclusivamente a la captación de empleados en la base de la cadena jerárquica, es decir, practicantes, siempre y cuando estos cuenten con las capacidades necesarias que exige el puesto disponible.
      Acceso abierto
    • Análisis de factores que influyen sobre la evolución de las exportaciones peruanas de arándanos frescos con la partida arancelaria 081040 a Países Bajos en el periodo del 2012-2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Fuentes Regal, Carla Fabiana; Huarcaya Rodríguez, Shirley Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-01)
      La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron en la evolución de las exportaciones de arándanos peruanos a Países Bajos durante los años 2012 - 2017. En el primer capítulo, se abordarán conceptos relacionados al comercio exterior, desde teorías de liberalización hasta acuerdos comerciales; actores como Perú y Países Bajos; aspectos relacionados al arándano y además de revisar qué son los factores críticos de éxito, internos y externos. Asimismo, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación tanto como el problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo se explicará el método de investigación utilizado a partir del cual se determinará la muestra, categorías, procedimiento, procesamiento de los resultados y la clasificación de las categorías. En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación en relación con las entrevistas realizadas a cada participante. Se analizó la información y se plasmó en tablas de acuerdo con el número de menciones por factor para determinar a los que tuvieron mayor influencia en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que tuvo mayor impacto para luego determinar si se cumplieron los objetivos de la investigación y la hipótesis.
      Acceso abierto
    • Análisis de incidencias de las oficinas comerciales en el exterior del Perú en las exportaciones de las Pymes en el marco del Plan Estratégico Exportador 2015-2025 - Sector no tradicional

      Portugal, Manuel Pio; Arango Mayorga, Karol Noemí; Justiniano Rojas, Sandra Lizett; Oropeza Egoavil, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal identificar las incidencias y el efecto que han tenido las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, para el impulso de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del sector no tradicional. Esta investigación tiene un alcance cuantitativo - descriptivo, debido a la utilización, análisis y descripción de las estadísticas y obtención de los resultados a partir de la base de datos brindada por el Ministerio de la Producción. Para ello, se analizó el total de exportaciones y se dividió por sector tradicional y no tradicional, de este último se identificó el porcentaje de participación de las pequeñas y medianas empresas y los países a los que van dirigidas sus exportaciones. Paralelamente, se comenzó a analizar la evolución de las exportaciones a estos países en mención y finalmente, a través de una serie de gráficos y tablas se logró analizar los volúmenes exportados por las PYMES del sector no tradicional hacia los países que tienen una OCEX entre los años 2012 y 2015. El análisis retrospectivo, nos permitió observar los resultados de la evolución de las exportaciones de las PYMES; concluyendo así que las actividades realizadas por las OCEX, si bien brindan un apoyo y generan oportunidades a estas, aún no se convierten en un generador concreto del incremento en los niveles de exportación.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cadena de valor de las empresas exportadoras de quinua orgánica de Puno a fin de aumentar su competitividad al mercado alemán

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Inocente Vera, Doris Vanessa; Lara Baldeón, Frank Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-20)
      La investigación analiza la eficiencia de la cadena de valor de las empresas exportadoras de quinua orgánica de Puno al mercado alemán. La población del estudio está conformada por 12 empresas y se contó con la colaboración de todas ellas quienes brindaron sus conocimientos en el proceso de exportaciones de quinua. Para identificar los principales factores que generan una deficiente cadena de valor se realizó una investigación mixta. Por un lado, cualitativa con entrevistas a profundidad. Por otro lado, cuantitativa con encuestas conformadas por 27 preguntas a 47 participantes. Con ello, se pudo obtener las siguientes conclusiones que se deben mejorar para ser competitivos en el mercado alemán. Primero, la infraestructura, la calidad del abastecimiento de la quinua, la innovación y capacitaciones al personal técnico y administrativo. Ello es importante para asegurar el éxito de las exportaciones, lograr obtener mayores rentabilidades del sector y que se pueda ofertar un producto final certificado y reconocido como orgánico. Segundo, liderazgo en costos las empresas deben plantear eficientes estrategias para hacer frente a limitantes de la competitividad e incluir estrategias de marketing. Asimismo, debe emplear tecnología para mejorar sus procesos productivos. Tercero, diferenciación parte por tener una buena calidad de abastecimiento de quinua orgánica, reducir los niveles de merma y los costos logísticos para la exportación. Cuarto, se tiene que mejorar la segmentación del mercado. Es necesario incluir la innovación en los productos para el mercado alemán y para ello, las empresas deben capacitar constantemente a su personal técnico y administrativo.
      Acceso abierto
    • Análisis de la estimulación de la orientación empresarial en los tipos de conocimiento durante las etapas de internacionalización de las pymes textiles de Lima Metropolitana

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Rodriguez Mancilla, Carito; Mezarina Sanca, Walter Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
      La presente tesis pretende analizar si la orientación empresarial estimula los diferentes tipos de conocimiento en el proceso de internacionalización, para desarrollar la investigación nos centraremos en las Pyme textiles ubicadas en Lima Metropolitana que se encuentren exportando de manera activa a mercados internacionales. El desarrollo del análisis se divide en un total de cinco capítulos, siendo de esta manera el primer capítulo centrado en el marco teórico el cual contextualiza y define los términos y teorías a emplear en la investigación. Luego, en el segundo capítulo se plantea el plan de investigación donde se detalla la problemática y el planteamiento de las hipótesis, así como también los objetivos específicos como el general. Seguidamente en el tercer capítulo, donde se desarrolla la metodología de la investigación en el cual se establecerá el tipo de investigación a seguir, siendo así de tipo mixta para la tesis presentada. Así también, se detalla el alcance, diseño de la investigación, el planteamiento de las variables a trabajar definiendo la población, el tamaño de la muestra y las herramientas metodológicas para la recolección de data. En el cuarto capítulo se enfoca en el desarrollo y análisis de los resultados de la herramienta cualitativa, la cual es la entrevista a profundidad a expertos y de la cuantitativa a través de entrevistas. Los cuales se interpretarán mediante el uso de la regresión lineal, prueba de normalidad y chi cuadrado utilizando el programa SPSS. Por último, las conclusiones y recomendaciones finales respecto a las hipótesis planteadas inicialmente.
      Acceso abierto
    • Análisis de la evolución de las exportaciones de la subpartida arancelaria 11062010, correspondiente a la harina de maca peruana, a la República Popular China entre los años 2013-2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Arenas Maura, Emily Daniela; Loayza Chávez, Claudia Anthuane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      En el año 2010, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, se genera un incremento de los intercambios comerciales con el país asiático, convirtiéndolo actualmente en el principal destino de las exportaciones peruanas y mayor socio comercial, con un 23.5% de participación. Puntualmente las exportaciones no tradicionales presentaron una tendencia con saldos favorables que se incrementaron en un 55.7% desde la implementación del tratado. En este ámbito, el sector agroindustrial ha sido el de mayor relevancia, habiéndose casi quintuplicado y convertido en uno de los sectores con mayor progreso e influencia en el crecimiento del país. Entre los productos más demandados por la República Popular de China en los últimos años se ha posicionado la maca peruana, la cual debido a sus notables propiedades ha acaparado la atención del país asiático quien busca adquirirla sin escatimar en el valor del producto. Sin embargo, bajo este contexto surgió un problema con las exportaciones de maca peruana que aún no cuenta con una solución. Por ello, se realizará un análisis de la evolución de las exportaciones de la subpartida arancelaria 11062010, correspondiente a la harina de maca peruana, a la República Popular China entre los años 2013 y 2017, las cuales decrecen en su valor exportado a partir del año 2015 después de presentar un año antes un auge en ventas al país asiático. Para este fin, se analizarán diferentes factores que han podido ser la causa de este fenómeno.
      Acceso abierto
    • Análisis de la expansión internacional de franquicias peruanas del sector gastronómico a Latinoamérica y su Intensidad: Perspectiva del Franquiciante, operando en el exterior, al 2020

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Asmat Velarde, Kevin Alejandro; Inocente Briceño, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-19)
      El propósito de la presente investigación es identificar las variables que impulsan la expansión internacional de franquicias peruanas del sector gastronómico a Latinoamérica. Asimismo, busca conocer si existe un impacto positivo de las variables sobre la intensidad de expansión de las franquicias peruanas en Latinoamérica del sector gastronómico al 2020. Para lograr estos objetivos se consideraron las siguientes variables: La experiencia franquiciando, el conocimiento de marca, la atractividad del concepto de negocio y la efectividad de la adaptación del concepto de negocio. Para el análisis de intensidad también fueron considerados cuatro indicadores como lo con los años operando como franquicia en Latinoamérica, las unidades franquiciadas en Latinoamérica, la cantidad de países en los que la marca tiene presencia como franquicia y el promedio de unidades franquiciadas en Latinoamérica por país. Esta investigación usa un análisis mixto. Para el análisis cualitativo se hizo uso de herramientas entrevistas semi-estructuradas a expertos del sector. Para la parte cuantitativa se hizo uso de un análisis de regresión logística para el objetivo de la identificación de variables que impulsan la expansión y un análisis de regresión lineal múltiple para medir el impacto de las variables en la intensidad de expansión de las franquicias. Los resultados concluyeron a las variables de experiencia franquiciando y conocimiento de marca como impulsoras de la expansión de franquicias en Latinoamérica al 2020. Como segunda conclusión se identificó a la variable experiencia franquiciando como la única que tiene un efecto en la intensidad de expansión internacional de franquicias del sector gastronomía.
      Acceso abierto
    • Análisis de la internacionalización de productos a través de la alianza directa de productores chilenos y retails extranjeras

      Chacón Resino, Ramón; Castilla Jiménez, Lisseth Shayuri; Carrión Villanueva, Paola Margarita; Huaroc Heredia, Geraldine Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-06)
      El objetivo del trabajo consiste en analizar cómo dos empresas de vinos chilenos utilizan el canal de distribución tradicional y directa para lograr la internacionalización de sus productos en el mercado de Estados Unidos. Se analizó la estrategia de distribución de cada una, el tipo de canal de comercialización con el objetivo de ver cuál es el canal de distribución más eficiente y rentable a través de un cuadro comparativo con diversos factores particulares para cada caso de estudio de las empresas chilenas elegidas. La metodología cualitativa consistió en un estudio de casos de dos empresas dedicadas a la venta de vinos, para el análisis de sus categorías se realizó una entrevista abierta a un agregado comercial de ProChile en Perú para corroborar dichas categorías. El método cuantitativo se enfocó en utilizar la estimación del Valor Económico Añadido (EVA) como generador de rentabilidad adicional al costo en cada caso de estudio. Para esta estimación porcentual se hizo un cálculo y análisis de los indicadores de crecimiento en utilidades, activos, costos de distribución y gastos administrativos como factores de evaluación. El análisis, se basó en determinar las características, estado y naturaleza de las dos empresas como casos estudiados con respecto al canal de distribución que siguen o implementa cada una de ellas. Para concluir, se tomó la decisión de elegir el canal a través del cual la empresa de vinos genere mayor rentabilidad y valor agregado, considerando los elementos, factores y tipo de estrategia.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

      Bouillon Sardón, Adolfo; Salazar Alarcón, Dayessary Mariell; Vilchez Casimiro, Lucero Mileny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana; de tal forma que los gerentes de los bancos estudiados puedan implementar estrategias que los lleve a obtener clientes más leales y satisfechos, por medio de una mejora en la calidad de servicio. Con respecto a la metodología utilizada para medir la calidad de servicio se ha tomado como base las dimensiones del modelo SERVQUAL desarrollado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, además de ello se consideró la dimensión de la tecnología. Este estudio recopiló la información de clientes del BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank a través de encuestas online, bajo un muestreo no probabilístico. El estudio concluye que la calidad de servicio impacta positivamente en la satisfacción del consumidor, así como también en la lealtad. Con referente a las dimensiones de la calidad de servicio evaluadas individualmente en relación a la satisfacción del consumidor únicamente los tangibles, la seguridad y la confiabilidad tienen un impacto positivo en ella, y en relación con la lealtad del cliente solo la seguridad y la confiabilidad impactan de manera positiva en esta variable.
      Acceso abierto
    • Análisis de la ventaja competitiva en el sector textil peruano y los factores que influyen en ella.

      Couz Fernandez, Alberto del; Miranda Alva, Jorge Tomás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-27)
      Presenta los niveles de competitividad del sector textil peruano, con la finalidad de analizar el desempeño de la industria textil a nivel de producción y de exportación. En primer lugar, se analiza la ventaja comparativa del Perú con respecto al resto de países exportadores de textiles, y también si presenta una ventaja competitiva. Por otro lado, se realiza un estudio sobre la correlación entre la ventaja competitiva y el rendimiento que ha ido sosteniendo el sector textil peruano en los últimos años. Las investigaciones concuerdan en que la industria textil no es competitiva, solo 3 partidas de 8 (partidas 51, 56 y 60) se encuentran en el cuadrante de dinámica global, poseen los 3 indicadores de la ventaja competitiva (especialización de la industria, crecimiento de la industria y peso) en una posición alta. Asimismo, en los factores que influyen en la competitividad, se encontró que la capacidad logística, la demanda por el producto y la especialización en el cliente, maquinaria y mano de obra afectan de manera positiva a la competitividad, en cambio el poco desarrollo de clústeres como Gamarra, el crédito a la agricultura, la inversión en investigación y desarrollo, la informalidad en la mano de obra, las maquinarias desfasadas constituyen factores negativos para la industria.
      Acceso abierto
    • Análisis de las born globals en Colombia: factores y estrategias aplicables en Pymes peruanas

      Cuya, María Laura; Amado Manrique, Giovanna Stephani; Avila Gonzales, Cynthia Viviana; Vega Ramirez, Cristofeer Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-20)
      En la actualidad, las empresas han logrado alcanzar la internacionalización de forma acelerada obteniendo participación en mercados globales en los primeros años de creación, estas compañías son conocidas como Born Global. En este estudio se analizarán a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Perú, y por qué estas fracasan en el primer año de funcionamiento no logrando convertirse en una Born Global; para lo cual se realizará un análisis a las Pymes de Colombia y como estas han logrado convertirse en Born Global; se tomarán factores claves y se realizara una comparación entre ambos países para determinar que iniciativas o decisiones en Colombia ayudarían el ecosistema empresarial en el Perú y si estas serían aplicables en la realidad peruana. Para esto, se realizará un análisis teórico y cualitativo donde tocaremos temas como: la participación de mercado, el ecosistema emprendedor con datos obtenidos del estudio GEM, el número y nivel de incubadoras y centros de innovación, los inversionistas públicos y privados, el nivel de innovación país y la cadena logística a nivel nacional en ambos países. Mediante este modelo, se presentaron los factores que han permitido que Colombia tenga un ecosistema Born Global más desarrollado; y que iniciativas son necesarias realizar para desarrollar el ecosistema empresarial en Perú y lograr reducir el número de fracasos en las Pymes y convertirlas en Born Global.
      Acceso abierto
    • Análisis de las estrategias de internacionalización en el sector turismo, usadas en los últimos 5 años por Perú en comparación a Panamá, Chile y Colombia.

      Couz Fernandez, Alberto del; Gamarra Cahuantico, Lourdes Fabiola; Huamán Castilla, Sandra Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-18)
      En el Perú, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica y el mundo, el sector Turismo se presenta como un rubro de constante desarrollo económico. Asimismo, es clave y uno de los factores principales del Comercio, genera empleos y es un incentivo para los diferentes negocios que dependen del giro; hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, etc. La estabilidad económica, la seguridad y accesibilidad también son indicadores del desarrollo de este sector. En relación a estos puntos, este trabajo busca analizar las estrategias, planes y proyectos que debe realizar el Estado peruano para fomentar y promocionar el Turismo e incrementar los márgenes económicos a nivel país. En contraste, con las estrategias de internacionalización utilizadas por Chile, Colombia y Panamá, en los últimos cinco años. La finalidad de este trabajo es poder identificar estrategias de internacionalización favorables para el posicionamiento de la marca Perú y el desarrollo sostenible de los diversos agentes económicos que la componen, como el Gobierno, la MYPES y medianas empresas, las población de trabajadores en Turismo, los turistas, etc.
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