Recent Submissions

  • La Transformación Digital y su relación con la Satisfacción del Cliente en las bodegas de Lima Metropolitana, año 2022

    Llontop Rios, Vanina Melissa; Yangali Lluen, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-02)
    El estudio tuvo como objetivo principal “determinar la relación de la transformación digital con la satisfacción del cliente en las bodegas de Lima Metropolitana”. La metodología fue un trabajo correlacional, debido a que se desea evidenciar la existencia entre la Transformación digital y Satisfacción del cliente. Por otra parte, la investigación es de diseño no experimental, porque no se manipulará ninguna de las dos variables del estudio, sino que se utilizará el estado real de cada una de nuestras variables del espacio muestral del estudio. En el estudio del presente trabajo la muestra está conformado por 385 bodegas de Lima metropolitana. La información que se recopilo fue con el instrumento de cuestionarios vía online a las bodegas de Lima Metropolitana, que se construyeron previamente por los autores Agostino y Costantini (2021) y Mejias y Manique (2011), la encuesta aplicada, tuvo 12 y 21 ítems respectivamente se empleó la escala de Likert para cada encuesta. Se pudo analizar el total de los datos adquiridos por medio de figuras, gráficos de SPSS V26 y tablas, finalmente por Microsoft Excel. Los resultados obtenidos mediante los Coeficientes de Spearman para cada hipótesis fueron aceptados, ya que los datos estadísticos no mostraron evidencia para rechazar ninguna de ellas. Se llego a la conclusión que las dos variables de correlación transformación digital y la satisfacción del cliente en bodegas de Lima Metropolitana, en el año 2022 existe una correlación positiva considerable. Finalmente se concluye en que la transformación digital tiene relación con la satisfacción del cliente en las bodegas de Lima Metropolitana, año 2022.
    Acceso abierto
  • La Transformación digital y su relación con la Cultura organizacional de las empresas de telefonía móvil de Lima Metropolitana, 2023

    Gallardo Osorio, Ruth Stephany; Garcia Amaya, Mara Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-12)
    La presente investigación, cuyo objetivo principal es determinar la relación de la Transformación digital (TD) con la Cultura organizacional (CO) de las empresas de telefonía móvil de Lima Metropolitana, 2023. El diseño del estudio es de tipo no experimental y de clasificación transversal, de alcance correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra constó de 371 colaboradores de Empresas de Telefonía Móvil en Lima Metropolitana. Para analizar la primera variable Transformación digital, se utilizó un cuestionario de 18 preguntas, de los autores Agostino y Costantini (2022); para la segunda variable Cultura organizacional, se utilizó un cuestionario de 50 preguntas de los autores Denison et al. (2006). En relación a la hipótesis general donde se obtuvo que la transformación digital si se relaciona significativamente con la cultura organizacional. Por otro lado, las hipótesis específicas 1, 2 y 5 presentan una relación positiva moderada entre las dimensiones Personas, Tecnología y Estrategia e Inversión con la variable Cultura organizacional. Aunque la hipótesis específica 3 presenta una relación positiva baja entre la dimensión Proceso y la variable Cultura organizacional. Finalmente, la hipótesis específica 4, presenta una relación negativa baja entre la dimensión Cliente y la variable Cultura organizacional. En conclusión, se valida el objetivo principal, el cual indica que la variable Transformación digital sí se relaciona significativamente de forma positiva con la Cultura organizacional en las empresas de telefonía móvil de Lima Metropolitana, 2023.
    Acceso abierto
  • Políticas estatales e inversión privada en el mercado hotelero peruano, 1990 - 2005

    Seiner Lizárraga, Lizardo Alfredo; Seminario Molina, Alessandra; Sevilla Rosales, Mariana Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-07)
    Esta investigación analiza el impacto de las políticas estatales y la inversión privada en el mercado hotelero peruano durante el período 1990-2005. La década de 1990, caracterizada por crisis económicas, presenció reformas significativas, como la privatización de empresas y la apertura a la inversión extranjera, dirigidas a estabilizar la economía peruana. En la tesis se detallará cómo estas políticas transformaron el control estatal sobre el rubro turístico y hotelero, evolucionando desde la gestión de EnturPerú hasta la privatización posterior a la reforma constitucional de 1993. La investigación se organiza en dos puntos principales. En primer lugar, se examinan las políticas estatales implementadas después de la reforma constitucional y su impacto en el sector hotelero, destacando mejoras significativas. En segundo lugar, se analiza la importancia de las nuevas políticas estatales en la inversión del sector hotelero, observando un crecimiento sostenido tras la privatización, especialmente en el ámbito de servicios. Además, la investigación tiene como objetivo identificar el comportamiento de las empresas hoteleras durante el periodo estudiado, considerando factores como el interés empresarial, las políticas estatales, la rentabilidad y la eficiencia del personal. Esto proporcionará una comprensión integral de la transformación del sector entre 1990 y 2005.
    Acceso abierto
  • La motivación en el desempeño laboral de los teleoperadores en los Call Center de telefonía de Lima Metropolitana, 2022

    Armesto Céspedes, Miguel Sebastián; Delgado Polo, Brenda Araceli; Saldarriaga Rosillo, Ivette Anel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-10)
    La presente investigación tiene como objetivo poder demostrar la influencia de la motivación en el desempeño laboral de los teleoperadores en los Call centers de telefonía de Lima Metropolitana, 2022. El presente trabajo de investigación se basa en la teoría de la autodeterminación (SDT), la cual fue realizada por Deci y Ryan (2000), quienes comentan que la motivación se subdivide en tres dimensiones, autonomía, relación y competencia. Es preciso indicar además que este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo, lo cual permitió realizar encuestas en donde se realizaron 20 preguntas relacionadas a la motivación y 16 preguntas relacionadas al desempeño laboral, en el cual se aplicó la escala de Linkert. Gracias a los resultados obtenidos de esta investigación, se puede afirmar que hay una influencia de la motivación en el desempeño laboral de los teleoperadores en los Call centers de telefonía de Lima Metropolitana. Ello debido a que se obtuvo el p = 0, 001, demostrando estadísticamente el impacto positivo que tiene la motivación sobre el desempeño laboral de estos trabajadores. Dichos resultados han sido analizados y descritos de forma práctica para su fácil entendimiento.
    Acceso abierto
  • Liderazgo empoderador y su influencia en la motivación en los colaboradores de las Fintech de Lima Metropolitana del año 2022

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Franco Jimenez, Ricardo Antonio Rodolfo; Herrera Mendoza Nataly Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-11)
    La motivación es un componente vital que permite mover los engranajes de toda organización, donde los líderes contribuyen a fomentarlo, puesto que un adecuado liderazgo puede aunar los esfuerzos y brindar una correcta orientación hacia los colaboradores en pro de alcanzar los objetivos organizacionales. Por ello, la presente investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia del Liderazgo empoderador en la motivación laboral de los colaboradores de las Fintech de Lima Metropolitana en el 2022. Al respecto, para la presente investigación se aplicó un enfoque cuantitativo y de alcance causal o explicativo, donde mediante el uso de la encuesta, como instrumento de recolección de datos, se usó un enfoque no experimental y transversal, se analizó una muestra representativa de 388 colaboradores de las principales empresas del sector Fintech, dicha encuesta está compuesta por 34 preguntas de afirmaciones medidas por escala Likert, los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS. Los resultados evidencian que el liderazgo empoderador no es independiente de la motivación, y que existe influencia por parte del liderazgo empoderador en la motivación de los colaboradores de las fintech de Lima Metropolitana al año 2022. Es decir, en el modelo se obtuvo un R2 de 0.4490, lo cual indica que el 44.90% de la varianza de la motivación puede atribuirse al efecto cuadrático que tiene el Liderazgo Empoderador.
    Acceso abierto
  • Relación entre la percepción de los factores de la productividad y competitividad empresarial de los tomadores de decisiones de las MYPE del sector textil confecciones de Lima Metropolitana durante 2019 – 2020

    ​​Terán Sánchez, German Alexander​; Wong Borja, Aaron Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-29)
    En el Perú, las MYPE forman parte de un grupo manufacturero específico, dividido en tipos de empresas y tipos de industrias que traen importantes beneficios económicos al país. En el sector manufacturero, la industria textil y del vestido, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME), representa más del 16% de la presencia total del sector. Una parte importante de estas empresas, aproximadamente el 40%, están ubicadas en Lima. Sin embargo, el crecimiento de estas micro y pequeñas empresas (MYPE) se ve obstaculizado por diversos factores y limitaciones, que muchas veces conducen al cierre de sus operaciones. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre las percepciones de los factores de productividad y la competitividad corporativa percibidas por los tomadores de decisiones dentro de las MYPE que operan en la industria textil y de confección en Lima Metropolitana durante el período 2019 a 2020. Para realizar este análisis se realizó un estudio no experimental y correlacional, utilizando una metodología cuantitativa y aplicada. El estudio empleó un marco de cuatro dimensiones, que abarcaba procesos internos, aprendizaje y crecimiento, costos y un enfoque de diferenciación. Se realizó una encuesta escala Likert a 29 tomadores de decisiones MYPE del sector textil de Lima Metropolitana que participan en el programa COMPRAS MYPERÚ. Para revisar y analizar la retroalimentación utilizamos el sistema SPSS y concluimos que no existe relación entre la percepción de los factores de productividad y la competitividad empresarial desde la perspectiva de los tomadores de decisiones de las MYPE en la industria textil y de confección de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • La Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de las tiendas de mejoramiento del hogar en Lima

    Rapun Ruiz, Ana Isabel; Zarate Palomino, Ivan David; Tolentino Zapata, Bricel Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    En la siguiente investigación se ha abordado e investigado la Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de las tiendas de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana. El método de investigación aplicado es cuantitativo. La población fue de 7499 colaboradores de tiendas de mejoramiento del hogar y a partir de ello se calculó la muestra la cual fue de 366 colaboradores. Se utilizó como herramienta de recolección de datos la encuesta, en la cual se aplicó la escala de Likert. En esta encuesta se realizaron 18 preguntas relacionadas a la variable inteligencia emocional y 20 preguntas relacionadas a la variable desempeño laboral. Según lo investigado, se encontró un coeficiente de correlación de 0.667. Esto nos indica que las variables guardan relación de manera moderada a fuerte con lo cual se concluye que la inteligencia emocional se relaciona estrechamente con el desempeño laboral de los colaboradores de las tiendas de mejoramiento del hogar.
    Acceso abierto
  • Liderazgo situacional y la toma de decisiones en la gerencia de divisiones menores en clubes profesionales de fútbol en Lima Metropolitana entre 2021 y 2022

    Armesto Céspedes, Miguel Sebastián; Del Rio Aliaga, Mario Jaime; Morales Gomero, Kimberly Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El desarrollo de las empresas se basa en el trabajo conjunto de todos sus integrantes en sus diferentes procesos pero siempre es necesario los pilares de ese conjunto los cuales son los líderes, quienes dirigen todas sus fuerza hacia un mismo objetivo a través de sus diferentes estilos, esenciales en diferentes situaciones de la empresa donde el líder está en la capacidad de decidir cual estilo es el más adecuado para cada grupo o situación, lo que se conoce como el liderazgo situacional que influyen en varios procesos como los es la toma de decisiones de la misma gerencia. La presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre el liderazgo situacional y la toma de decisiones de parte de los gerentes deportivos de las divisiones menores de los clubes profesionales de Fútbol de Lima Metropolitana entre 2021 y 2022. El estudio tiene un alcance correlativo simple y un método de investigación cuantitativo no experimental transversal. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta con dos cuestionarios tipo Likert a 161 colaboradores que laboran en el sector deportivo. Según los resultados obtenidos, concluimos la existencia de una relación positiva y significativa entre el liderazgo con cada dimensión enfocado en la toma de decisiones de parte de los gerentes en mención. Se evidencia que el liderazgo juega un papel importante en la toma de decisiones en la gestión de una entidad deportiva, decisivo en la adaptabilidad en escenarios complejos, en donde es relevante previamente, realizar un proceso de comprensión del aspecto contextual y obtener un diagnóstico acertado de lo que se pretende modificar o mejorar, a fin de disponer de las decisiones más idóneas, así mismo, lograr alcanzar los objetivos y metas planificadas por cada institución deportiva.
    Acceso abierto
  • Relación entre digitalización y desempeño logístico verde de los agentes de carga en el Perú durante el periodo 2017 - 2022

    Salvatierra Manchego, Victor Hugo; Vente Colán, Thalia Nicolle Laura; Hidalgo Lucano, Maria Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    En los últimos años, el comercio exterior se ha convertido en una de las actividades económicas más significativas para el Perú. Sin embargo, la apertura al mercado internacional se ha visto impactada por nuevas exigencias que promueven un comercio más sostenible. A nivel nacional, las agencias de carga, actores principales del comercio exterior, muestran un deficiente desempeño logístico verde. Por ello, nace la necesidad de realizar este estudio, cuyo objetivo principal es determinar la relación entre la digitalización y el desempeño logístico verde de los agentes de carga con presencia en Perú durante el periodo 2017 – 2022, ya que la implementación de herramientas digitales permitirá que el Perú sea más competitivo y medioambientalmente responsable frente a las nuevas normativas del comercio. Para el desarrollo, se aplicó una metodología con enfoque de tipo cuantitativo, alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental y transversal. Para la recolección de datos se encuestó 47 agencias de carga habilitadas con presencia en Perú que evidencian prácticas sostenibles en su web. Como resultado, se obtuvo un coeficiente de correlación 0.295 del planteamiento de la hipótesis principal y se concluyó que la digitalización sí se relaciona con el desempeño logístico verde en el periodo 2017-2022.
    Acceso abierto
  • La gestión del cambio en aplicativos digitales en el desempeño laboral de trabajadores de fiscalización y control en municipalidades de Lima Metropolitana, 2022

    Cernaqué Miranda, Ofelia Carol; Ramos Rivadeneyra, Rosario Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-26)
    En los últimos años, la gestión del cambio se ha transformado en un elemento esencial para las empresas, especialmente en el contexto de la evolución tecnológica. Esto adquiere una relevancia particular en las empresas privadas, dada su mayor capacidad de recursos para la acogida de nuevas tecnologías y la formación continua de su personal. El presente estudio se enfocó en analizar la influencia de la gestión del cambio en aplicativos digitales en el desempeño laboral de los empleados de gerencia de fiscalización y control de las municipalidades de Lima Metropolitana durante el año 2022. Esta investigación, adoptó un diseño explicativo causal de corte transversal. Se aplicó un cuestionario a 373 trabajadores del área de fiscalización y control de un total de 12,027 trabajadores de las municipalidades de Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos indican que las gerencias de fiscalización y control en Lima Metropolitana ejercen una influencia de magnitud moderada, lo que significa que un incremento en la gestión del cambio en las aplicaciones digitales se traduce en una mejora del rendimiento laboral.
    Acceso abierto
  • El uso de la realidad virtual y su relación con el crecimiento del comercio electrónico en el sector Retail en la ciudad de Lima, 2022

    Quispe Farfan, Percy Hugo; Cavero Vargas, Arlet Nohelia; Pretell Palomino, Daniel Olegk (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la realidad virtual y el crecimiento del comercio electrónico del sector retail1 en la ciudad de Lima, durante el 2022. El tema en cuestión fue elegido debido al gran incremento de la aplicación de tecnologías inmersivas en las empresas a nivel mundial. Se realizó una investigación de metodología experimental - transversal, con un alcance correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra fue de 378 empresas del sector retail. Asimismo, se realizó un cuestionario de 14 preguntas para analizar la primera variable Realidad Virtual, esta encuesta se realizó en base a la teoría de aceptación de la tecnología del autor Davis (1989); para el caso de la segunda variable Crecimiento del Comercio Electrónico, se utilizó un cuestionario de 18 preguntas de la autora Portuese (2006). Los datos obtenidos se analizaron en el software estadístico SPSS donde se revisó la información y se validó las hipótesis planteadas. De acuerdo con los resultados que se obtuvieron, se pudo concluir que existe una relación positiva entre la variable realidad virtual y el crecimiento del comercio electrónico, así como también entre las dimensiones de la realidad virtual con el crecimiento del comercio electrónico. De esta manera se concluye que la realidad virtual guarda una relación positiva con el crecimiento del comercio electrónico del sector retail en la ciudad de Lima, 2022. Finalmente, se plantean recomendaciones para la implementación futura de la realidad virtual en el sector retail, de tal manera que pueda generar oportunidades y beneficios para estas empresas.
    Acceso abierto
  • Influencia del estilo de liderazgo en la toma de decisiones en un contexto de trabajo remoto en las AFP del Perú, 2022

    Lanegra Viteri, Armando; Araujo Esquivel, Keisy Josselyn; Huamantupa Velasco, Cristian Noe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-20)
    La presente investigación es de alcance correlacional, es decir, tiene como objetivo conocer la influencia de la variable independiente estilos de liderazgo en la variable dependiente influencia en la toma de decisiones. El diseño no experimental es de corte transversal, ya que no se manipularon las variables de investigación y el recojo de información se dio en un solo momento. Para lograr el propósito de nuestra investigación hicimos uso del método cuantitativo a través de la herramienta encuesta tipo Likert a 315 trabajadores de las AFP del Perú. El análisis de fiabilidad obtenido de todas las preguntas en conjunto realizadas para el estudio nos arrojó un resultado de 0.832 demostrando la fiabilidad del estudio a partir de nuestras variables, ya que supera el 0.7. También, existe asociación entre las variables y la significancia, ya que aprueban las hipótesis alternas dando lugar a que los diferentes estilos liderazgo estudiados en la presente investigación influyen en la toma de decisiones, a excepción del Laissez Faire que tiene una naturaleza más autoritaria frente a los otros estilos.
    Acceso abierto
  • Liderazgo gerencial y gestión del cambio en empresas del sector comercial de productos de protección contra incendios, Lima Metropolitana, 2020

    Pozo Timaná, Karla Janet; Mendieta Ramirez, Carolina Dayra; Huanchaco Cardenas, Ivette Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)
    El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre liderazgo gerencial y gestión del cambio en empresas del sector comercial de productos de protección contra incendios, Lima Metropolitana, 2020. El estudio fue de tipo cuantitativo con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando como instrumento al cuestionario, el cual fue elaborado en base a investigaciones de autores que contaban con similitud a nuestro trabajo. La investigación tuvo como muestra a 267 empresas del sector comercial de productos de protección contra incendios de Lima Metropolitana. El cuestionario fue en escala de Likert aplicada a cada variable, el cual estuvo enfocado principalmente en los gerentes generales y/o dueño de las empresas comerciales a estudiar, donde fueron seleccionadas de forma aleatoria para ser encuestadas. Los resultados indicaron que existe una relación estadística muy significativa considerable y directamente proporcional entre liderazgo gerencial y gestión del cambio al interior de las empresas del sector comercio de productos contra incendio en Lima Metropolitana, 2020. Por ello, se determina que a mayor liderazgo gerencial mayor será la gestión de cambio aplicado en las empresas del sector.
    Acceso abierto
  • Relación entre la utilización de la plataforma B2B “Peru Marketplace” de Promperú y el desempeño exportador de las pymes peruanas del sector cacao entre los años 2020-2022

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Guevara Yáñez, Jorge Lizardo; Garcia Tapia, Ashley Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El Perú es uno de los principales lugares originarios del cacao y cuenta con el 60% de las variedades de cacao en el mundo (Palma, 2018). Debido a ello, el cacao peruano se ha convertido en uno de los principales ingredientes peruanos con mayor calidad mundial generando así un importante valor agregado en las fábricas chocolateras. Dichos acontecimientos han impulsado a que el Perú se posicione en tercer lugar como el mayor productor de la región. Por lo tanto, el Gobierno del Perú ha buscado promover su consumo y su internacionalización a través de distintas medidas, como la implementación de ciertas plataformas y programas como con el caso de “Perú Marketplace de Promperú”, el cual dispone de una línea específica de cacao publicada en su plataforma web lo cual permite promocionar la oferta exportable peruana (Municipalidad de Lima, s.f.). De este modo, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la participación en la plataforma virtual B2B “Perú Marketplace” de Promperú se relaciona con el desempeño exportador de las empresas pymes exportadoras de cacao y sus derivados entre los años 2020-2022. Para ello, las dimensiones analizadas para la variable “Peru Marketplace” son: Conocimiento Exportador, Contacto con comprador extranjero y Compromiso Exportador. Asimismo, para la variable “Desempeño Exportador” se han analizado: Desempeño Comercial y Estrategia de Expansión Internacional. Esta investigación cuenta con un enfoque mixto y diseño no experimental-transversal correlacional. Para el estudio cualitativo se llevaron a cabo 16 entrevistas a pymes exportadoras y 2 entrevistas a expertos de la entidad Promperú, analizados mediante el programa Atlas Ti. En cuanto al análisis cuantitativo se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert a 18 pymes exportadoras de cacao que se analizaron mediante el software SPSS.
    Acceso abierto
  • Satisfaccion laboral y su influencia con la productividad en el personal asistencial de hospitales de categoria III-I en Lima Metropolitana

    Calvo Cordova, Jose Antonio; Lindo Inga, Kathia Rocio; Guzman Garay, Patricia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    El presente estudio tiene como objetivo principal determinar de qué manera la satisfacción laboral influye en la productividad en el personal asistencial de hospitales de categoría III-1 en Lima Metropolitana, 2022; para ello, se planteó una investigación de enfoque cuantitativo y tipo básica, alcance explicativo con diseño de investigación no experimental. En relación con la población la misma estuvo conformada por 11387 personal asistenciales perteneciente a los hospitales considerados de nivel III-1 en Lima Metropolitana y una muestra representativa de 372 calculada a través del empleo de una formula muestral para población finita, en cuanto a los instrumentos, se emplearon dos cuestionarios bajo la técnica de la encuesta. Se obtuvo por resultado que, a nivel descriptivo el 69,4% del total de la muestra presentan un nivel de satisfacción laboral alto y el 60,5% una productividad media; mientras que, a nivel inferencial se obtuvo una significancia de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,269 para la hipótesis general. En las conclusiones, se determinó de forma estadística que la satisfacción laboral influye de forma significativa en la productividad del personal asistencial de hospitales de categoría III-1 en Lima Metropolitana, 2022.
    Acceso abierto
  • LA CERTIFICACIÓN HACCP APLICADA POR LAS EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS DE PÁPRIKA ENTERA Y LA RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EXPORTADOR ENTRE LOS AÑOS 2018-2022

    ​​Cerna Huarachi, Delia​; Cervantes Pinto, Tabata Nicole; Arrunátegui Vásquez, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Desde hace años, en el Perú, se ofrecen una variedad de productos agro y uno de los que destacan es la páprika. Cabe señalar que la páprika ha tenido un incremento muy notorio en los últimos años y poco a poco las empresas han tenido mayor participación. Por ello, este estudio consiste en determinar si la certificación HACCP aplicada por las empresas peruanas exportadoras de páprika entera está vinculada con su desempeño exportador entre los años 2018 - 2022, tomando como dimensiones: proceso productivo, almacenamiento y el transporte, los cuales fueron recopilados por medio de la información de papers de investigación y están detallados en la matriz de operacionalización. Asimismo, hay que considerar que el enfoque del trabajo es mixto, descriptivo-correlacional, con dos variables que son: certificación HACCP y desempeño exportador. De otra manera, para la metodología se utilizó un análisis cuantitativo a través de encuestas con escalas de Likert a 28 empresas exportadoras de páprika peruana y se procesaron mediante el programa SPSS. Además, en el análisis cualitativo se elaboraron entrevistas a doce expertos que colaboraron para el trabajo de investigación. Esta recopilación cualitativa fue analizada por Atlas Ti. Es importante recalcar que las dos técnicas fueron parte esencial para validar las hipótesis del trabajo de investigación. 
    Acceso abierto
  • Certificación ISO14001 y su relación con la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Rodriguez Salinas, Maricely Cilene; Montoya Barrios, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción en el año 2023. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario de 30 ítems en escala de Likert para la medición de las dimensiones de las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 30 expertos que laboran en empresas dentro del ranking de mejores empresas importadoras del sector construcción. El coeficiente de correlación calculado utilizando el Rho de Spearman fue de 0.681 y la significancia estadística arrojó un valor de 0.000, lo que sugiere que la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística es altamente significativa. Se concluyó que existe un grado de relación positiva moderada entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.
    Acceso abierto
  • El capital intelectual y su relación con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Villar Ruiz, Dayana Nicole; Santos Lucas, Lucero Yahayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    En los últimos años, la logística internacional, de la mano con las importaciones y exportaciones, ha aumentado, considerando que el comercio internacional de bienes a nivel mundial se ha expandido y generado un mayor intercambio de mercancías. Las agencias de carga internacional son una pieza fundamental para el manejo de los envíos internacionales, por lo que deben contar con una buena gestión logística, con el fin de brindar un adecuado y eficiente servicio al cliente, considerando el capital intelectual que desarrolla dentro de estas. En este sentido, se tiene la interrogante de si el capital intelectual se relaciona de forma directa con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022. Para desarrollar el trabajo de investigación, se aplicó un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional causal y diseño transversal. De igual forma, para lograr validar el cuestionario, el cual fue el instrumento por el que optó, se obtuvo el apoyo de 3 expertos en el rubro logístico, académico y metodológico. Así mismo, para la recolección de datos, se consideró a 51 agencias de carga acreditadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y pertenezcan a la red World Cargo Alliance (WCA) durante el periodo 2018-2022. Por otro lado, para comprobar el instrumento elegido se utilizó el Alfa de Cronbach, teniendo como resultado un valor de alfa de 0.98 con el que se puede confirmar que el instrumento es excelente y confiable. Finalmente, con los hallazgos obtenidos, se destaca el rechazo de hipótesis nula (H0), y la validación de la hipótesis alternativa (H1), que refleja la relación y efecto entre las variables “capital intelectual” y “gestión logística”. Se obtuvo como conclusión principal que sí existe relación entre el capital intelectual y gestión logística de las agencias de carga para los periodos 2018-2022.
    Acceso abierto
  • La aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Espinoza Cabrera, Marco Antonio; Chávez Albújar, Jorge Martín Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El modelo SCOR es una herramienta o método que permite el correcto análisis de las actividades de la cadena de suministro, vinculando y mejorando la eficiencia logística dentro de la empresa. Por otro lado, el rubro textil es uno de los sectores más representativos para la economía del Perú; el cual representa el 8% del producto manufacturero. Sin embargo, a inicios del 2020 hubo un confinamiento a nivel mundial provocado por COVID-19, generando interrupciones y retrasos en los procesos logísticos internacionales en varios países del mundo. Por ello, el presente estudio tiene como principal objetivo analizar la aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de las empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022. Para su desarrollo, se identificó las variables de estudio que son el Modelo SCOR y la cadena logística con sus respectivas dimensiones. Además, para la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional de tipo descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta en escala de Likert, dirigido a las empresas importadoras de textiles para el hogar. Luego de recolectar la información, se utilizó el programa SPSS Statiscs para el análisis los resultados, en donde se obtuvo que las variables estudiadas presentan una correlación positiva considerable según el análisis del método de correlación de Pearson. Concluyendo así, que el modelo SCOR es una metodología eficiente para analizar y mejorar los procesos de la cadena logística.
    Acceso abierto
  • Relación entre los estilos de liderazgo con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de lujo en Paracas, 2022

    Lanegra Viteri, Armando Rene; Romero Chanta, Manuel Angel; Villegas Villagaray, Pamela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-19)
    Analiza la relación entre la globalización tecnológica y la competitividad empresarial, destacando la importancia del capital humano en la generación de ventajas competitivas, especialmente en el sector hotelero de lujo en Paracas en 2022. Se enfoca en cómo los estilos de liderazgo impactan el desempeño laboral y la satisfacción del cliente, resaltando la influencia de estos estilos en la consecución de metas y en las relaciones emocionales entre líderes y trabajadores.
    Acceso abierto

View more