Administración y Negocios Internacionales
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Incidencia de las estrategias competitivas en las exportaciones peruanas de ovas de pez volador (0303.91.00.00) hacia el mercado asiático dentro del periodo 2017 al 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)La creciente demanda de ovas de pez volador en el mercado asiático demuestra su importancia en la diversificación de la oferta de productos hidrobiológicos peruanos. Este recurso permitió al Perú posicionarse como un proveedor estratégico de una alternativa accesible al caviar. No obstante, los desafíos comerciales dentro del proceso de internacionalización requieren la implementación de estrategias competitivas, además la escasez de investigación académica enfocada a ello en la exportación de este producto, limita el conocimiento y desarrollo de la industria. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo principal comprender de qué manera las estrategias competitivas inciden en el desarrollo de las exportaciones de ovas de pez volador hacia el mercado asiático entre 2017 y 2023. Mediante el estudio de las estrategias de “liderazgo en costes”, “diferenciación” y “enfoque-segmentación”, complementadas con el análisis del “papel del estado”. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada, con un diseño de investigación no experimental - transversal. Se llevaron a cabo 18 entrevistas a empresas exportadoras de ovas de pez volador, especialistas y entidades públicas, donde se obtuvo como hallazgos la materia prima como estrategia y programas de apoyo por parte del estado. Como resultado, se identificaron que las estrategias de liderazgo en costos y diferenciación han tenido una incidencia parcial, puesto que los entrevistados mencionaron que ofrecer el producto de calidad y precios competitivos es una estrategia efectiva, pero existen limitaciones para enfocarse en nichos de mercado. Con ello, se proporcionarán las recomendaciones correspondientes tanto a los actores entrevistados como a los futuros investigadores.Acceso abierto
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ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTADORAS PERUANAS DE ARÁNDANOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN FRAGMENTADA EN EL PERIODO 2019 – 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)La presente investigación analiza las estrategias de internacionalización y su impacto en las empresas exportadoras peruanas de arándanos en un contexto de globalización fragmentada entre 2019 - 2023. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio identifica cómo estas estrategias se adaptan a los desafíos y oportunidades derivados de un entorno global en constante cambio. Se exploran cuatro estrategias clave: Bouncing Up, Bouncing Back, Bouncing Down y Bouncing Sideways, que reflejan la capacidad de las empresas para innovar, adaptarse, reducir costos y diversificar sus mercados. Los hallazgos sugieren que la expansión hacia mercados asiáticos y la mejora en estándares de calidad han sido cruciales para fortalecer la posición de las exportadoras. Además, se enfatiza la importancia de la resiliencia y la creación de alianzas estratégicas para mitigar los riesgos asociados a las crisis globales, como la pandemia de COVID-19. Estos resultados resaltan la necesidad de un enfoque flexible y adaptable en la internacionalización, así como la relevancia de políticas de apoyo a la diversificación y la sostenibilidad en el mercado global.Acceso abierto
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Incidencia del Programa de Apoyo a la Internacionalización PAI en el desempeño exportador de las MIPYMES peruanas de productos Superfoods en el período 2017-2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)La presente investigación tiene como principal objetivo comprender de qué manera el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) incide en el desempeño exportador de las MIPYMES peruanas de productos Superfoods en su marca sectorial Super Granos en el período 2017-2019. Considerando la gran importancia para las empresas que desean participar en programas gubernamentales de esta naturaleza, organizaciones comercializadoras de Superfoods; y el desglose de las marcas sectoriales; y para el gobierno. Asimismo, pueden obtener información de la experiencia en el PAI y anticiparse para crear estrategias más convenientes. La investigación utiliza un enfoque cualitativo, del tipo exploratorio con diseño de teoría fundamentada realizado con una muestra de 7 empresas beneficiarias. Como técnica principal se ha utilizado la entrevista cualitativa semiestructurada y el análisis de datos a través del ATLAS ti® 23. Los resultados están formados en base a lo expuesto por los expertos y las empresas beneficiarias en la categoría MIPYMES que postularon bajo la modalidad I comercializadoras de productos Superfoods en la marca sectorial Super Granos en el período 2017 - 2019. Como resultado, el PAI incide positivamente en el desempeño exportador de las MIPYMES peruanas de productos Superfoods en la marca sectorial Super Granos en el período 2017-2019. Esta influencia radica en la sinergia del financiamiento y asesorías que brinda el PAI que permite fortalecer capacidades y recursos en materia de Comercio Exterior, mejorar las estrategias de Marketing Mix. En los hallazgos obtenidos se identificó que el asesoramiento es un pilar fundamental del programa y se proponen indicadores del desempeño para la exportación.Acceso abierto
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La innovación tecnológica y el desempeño exportador de las empresas agroexportadoras peruanas de paltas durante el periodo 2017-2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)La palta peruana se ha posicionado dentro del Top 3 del ranking mundial de exportación junto a México y Países Bajos en los últimos años. Su éxito se debe a su alto valor nutricional y las condiciones climáticas necesarias para cultivarlo. Sin embargo, estas condiciones no siempre son tan favorables. Por ello, organizaciones como ProHass buscan promover en pequeños productores, la asociatividad y el acceso a formación técnica en la producción, haciendo uso de la innovación tecnológica. El objetivo principal es determinar en qué medida la innovación tecnológica impacta en el desempeño exportador de las empresas agroexportadoras peruanas de paltas durante el 2017-2021, considerando como dimensiones a la innovación de producto y de procesos. El enfoque utilizado es mixto, con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. En el análisis cualitativo, utilizando el programa Atlas Ti, se examinaron 08 entrevistas a expertos involucrados en el tema de investigación. Para el análisis cuantitativo, utilizando el programa SPSS, se aplicó un cuestionario Likert a 16 empresas agroexportadoras de palta que exportaron en el periodo 2017-2021. El resultado de la investigación fue que la innovación tecnológica impacta positivamente en el desempeño exportador de las empresas agroexportadoras peruanas de paltas durante el periodo 2017-2021, al obtenerse un coeficiente de correlación de 0.850 según la prueba Rho de Spearman. También, se comprobó la relación entre la dimensión innovación de producto y de procesos, con el desempeño exportador.Acceso abierto
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Comportamiento del emprendedor y su relación con el desarrollo las estrategias de negocio aplicadas al comercio electrónico en el Emporio Comercial de Gamarra, Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-07)La finalidad del presente trabajo de investigación fue determinar el comportamiento emprendedor y su relación con el desarrollo de las estrategias de negocio aplicadas al comercio electrónico en el Emporio Comercial de Gamarra. Para lo cual, se aplicó un enfoque cuantitativo cuyo alcance es correlacional y un diseño no experimental, transeccional, empleando el cuestionario de 22 preguntas, como instrumento de estudio, a través del cual se buscó determinar el comportamiento emprendedor: proactivo, innovador y asunción de riesgos, y su relación con el desarrollo de estrategias de negocios aplicadas al comercio electrónico. La población considerada para el estudio fue de 16 063 mypes dedicada al comercio al por menor en Gamarra, cifra tomada del boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2018), de la cual, se obtuvo una muestra de 376 mypes dedicadas a la actividad textil. Los resultados obtenidos determinan con un valor de 0.359 que existe una correlación positiva baja entre el comportamiento emprendedor y el desarrollo de estrategias de negocios aplicadas al comercio electrónico, mientras que respecto a sus dimensiones, para el comportamiento innovador un 0.196 (correlación positiva muy baja), comportamiento asunción de riesgos en un 0.284 (correlación positiva baja), y comportamiento proactivo un 0,325 (correlación positiva baja), concluyendo que el comportamiento emprendedor tiene una relación positiva significativa en el desarrollo de estrategias aplicadas al comercio electrónico, que orientan a la modernidad, crecimiento y posicionamiento de las micro y pequeñas empresas.Acceso abierto
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La Inteligencia Emocional y su relación con el Compromiso Organizacional de los colaboradores de los supermercados en Lima Metropolitana, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-01)Durante el periodo que abarca finales de 2019 y principios de 2020, se afrontó a nivel mundial una pandemia por el COVID19, que trajo consigo consecuencias afectando los diferentes sectores económicos del cual no fue ajeno el rubro de los supermercados en el Perú. De tal manera, muchos de las organizaciones se vieron perjudicadas reduciendo sus puestos de trabajo de manera drástica o realizando variaciones en los ingresos laborales, esto llevó a que se vea afectado los estilos de vida y la parte emocional de las personas. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el compromiso organizacional y la inteligencia emocional en los empleados de supermercados de Lima Metropolitana en el año 2021. Se empleó una estrategia cuantitativa y un diseño de investigación no experimental. Se validó el cuestionario por dos especialistas. Se encuestó a una muestra de 381 colaboradores de los supermercados de Lima Metropolitana. Los resultados arrojados por la prueba de la técnica de Rho Spearman, permitieron validar las hipótesis y afirmar la relación directa que existe entre las variables y sus dimensiones. La correlación es de 0.475 lo que nos indica que entre la inteligencia emocional y el compromiso organizacional existe una relación directa/moderada y p=0.001<0.05. Por lo cual, se rechazó la hipótesis nula y se reconoce la hipótesis alterna.Acceso abierto
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Motivación del Personal y su relación con la Productividad en época de Crisis en Empresas del Sector Financiero de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-14)La presente investigación se centró en analizar la relación entre las variables motivación y productividad en el contexto de crisis económica en el sector financiero en Lima Metropolitana en el año 2023, utilizando un diseño no experimental dado que no se manipularon las variables y solo se observó en un contexto natural. Asimismo, se adoptó el enfoque de tipo cuantitativo utilizando como instrumento una encuesta en escala de Likert para la recolección de datos que se realizó en un momento determinado de la investigación (diseño transversal). Se realizó un análisis poblacional del personal que labora en entidades bancarias con la finalidad de obtener una muestra de estudio, luego se aplicó el cuestionario a la muestra seleccionada y como resultado del análisis estadístico inferencial se obtuvo que las variables motivación y productividad tienen una correlación positiva moderada. Los hallazgos respaldan la importancia de la motivación laboral en la productividad durante situaciones adversas, también se destaca que tanto la motivación intrínseca como la extrínseca influyen en la productividad laboral. En ese sentido, se resaltó la importancia de generar ambientes de trabajo saludables y flexibles, implementando estrategias efectivas para mejorar el desempeño de los trabajadores en el sector financiero, especialmente en contextos de crisis como la pandemia del COVID-19, para fomentar la motivación y, en consecuencia, aumentar la productividad de los empleados.Acceso abierto
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Relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el sector bancario en Lima Metropolitana, empleando el modelo SERVQUAL, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-25)En la actualidad, el sector bancario en Lima Metropolitana se ha vuelto altamente competitivo debido a diversos factores, entre ellos la adopción de la nueva tecnología, la incertidumbre ocasionada por problemas políticos y sociales, así como la incursión de nuevos competidores. Por ello, la calidad del servicio que ofrecen los bancos, y su repercusión en la satisfacción del cliente es de vital importancia para posicionarse. En ese sentido, la presente investigación busca determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en este sector, utilizando el modelo SERVQUAL, el cual propone analizar cinco dimensiones clave de la calidad del servicio: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, a través de encuestas que permitan evaluar las expectativas y percepciones sobre cada una de estas dimensiones, y su influencia en la satisfacción del cliente. El presente trabajo busca ayudar a las empresas del sector a identificar las brechas entre la expectativa y la percepción real de la calidad, esto ayudará a mejorar los procesos de experiencia de sus servicios. A su vez, esta investigación sirve como fuente de información a las organizaciones del sector bancario en la ciudad de Lima que busquen reducir los problemas de inclusión financiera.Acceso abierto
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RELACION ENTRE EL LIDERAZGO DE SERVICIO Y LA EFECTIVIDAD LABORAL DESPUÉS DE LO VIVIDO EN LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 EN LOS BANCOS DE LIMA METROPOLITANA AL 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-03)El estudio actual “Relación entre el liderazgo de servicio y la efectividad laboral después de lo vivido en la crisis sanitaria del COVID-19 en los bancos de Lima Metropolitana al 2023”, investiga la relación entre el estilo de liderazgo de servicio y la efectividad laboral de los trabajadores en las entidades bancarias de Lima Metropolitana post pandemia. El diseño de la investigación es de tipo correlacional, no experimental, transversal. Para conocer el tipo de relación de las variables en estudio, se realizó un análisis de una muestra de 380 trabajadores de las principales entidades bancarias de Lima Metropolitana, aplicando el coeficiente de Rho de Spearman para conocer la relación de las variables antes mencionadas. Los resultados demuestran una relación positiva moderada entre el liderazgo de servicio y la efectividad laboral. Además, el estudio destaca que los trabajadores perciben en sus líderes las características del liderazgo servidor en niveles altos. A su vez, los trabajadores se auto perciben como trabajadores satisfechos y auto eficaces, factores que buscan explicar la efectividad laboral. Concluimos argumentando que estos hallazgos destacan el papel de los líderes en una situación de crisis; pese a que el sector bancario es conocido por la rigidez en sus procesos, en este estudio se evidencia que se está adaptando a procesos más ágiles considerando que el estilo de liderazgo presentado es más transformativo, orientado a los recursos humanos, fomento de valores y flexibilidad en procesos.Acceso abierto
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Impacto de las leyes de Promoción Industrial de 1970 y 1982 en el desarrollo del sector textil en Lima Metropolitana: el caso de Gamarra(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-04)En el contexto económico peruano, el fortalecimiento de la competitividad empresarial es crucial para el desarrollo sostenible y el crecimiento comercial. Para este caso, el Emporio Comercial de Gamarra ubicado en Lima Metropolitana, conocido por su destacada actividad textil, representa un área de interés dentro del panorama nacional. A través de los años, diversas políticas gubernamentales, como las leyes de industrialización implementadas en los años 1970 y 1982, han ejercido un impacto significativo en el entorno empresarial de este Emporio Comercial. El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto que tuvieron las leyes de Promoción Industrial de 1970 y 1982 en el desarrollo del sector textil de Gamarra. Para ello, se planea adoptar una metodología que aborde la investigación desde un enfoque cualitativo, ya que se busca comprender los efectos de la implementación de estas leyes en las empresas textiles de Gamarra durante las décadas mencionadas, con este propósito, se realizarán entrevistas a profundidad con empresarios y trabajadores que estuvieron activos en esa época. Finalmente, se proyecta que los resultados de este estudio de caso proporcionen una comprensión más profunda de los efectos de estas leyes en el periodo de 1970 y 1982, así como la experiencia a la que se enfrentaron los empresarios en esos años. Asimismo, se espera que estos hallazgos den a conocer el contexto del desarrollo industrial textil en Gamarra durante la década de los 70 y 80, y recomendar mejoras para futuras reformas de la Ley.Acceso abierto
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Relación entre la capacitación y el desempeño laboral en trabajadores de atención al cliente de empresas bancarias de Lima, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-08)En los años recientes, de acuerdo con los autores investigados, la capacitación aplicada en las diversas compañías del sector bancario ha logrado resultados alentadores. De esta forma, la presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la capacitación en el desempeño laboral de los empleados de las principales empresas del sector bancario de Lima, en el periodo 2023. La presente investigación es cuantitativa, correlacional causal y el diseño es no experimental transversal. Se ha hecho uso de la encuesta como instrumento, la cual ha sido aplicada a trabajadores de empresas que cuentan con mayor demanda de colaboradores. En este caso se han analizado al Banco de Crédito del Perú, Mi Banco, BBVA Perú e Interbank. Se han considerado tres dimensiones para cada variable, las cuales se han distribuido en 32 preguntas de la encuesta. Con la información recolectada, se ha elaborado la base de datos y ha sido empleada y procesada en la herramienta SPSS, versión 25, y los resultados hallados reflejan un nivel de significancia menor a 0,05, por lo que se aceptaron las hipótesis expuestas. De esta manera, se refleja un impacto significativo de la capacitación sobre el desempeño laboral de trabajadores de las principales empresas del sector bancario, en el periodo 2023.Acceso abierto
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Estilos de Liderazgo y su relación con la Cultura Organizacional en los hoteles 5 estrellas en el distrito de San Isidro, año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-11)El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de Liderazgo y la Cultura Organizacional en los hoteles 5 estrellas del distrito de San Isidro en el 2023. Se empleó una metodología con diseño no experimental-transeccional y alcance correlacional. La muestra por conveniencia fue de 347 trabajadores que tenían de 3 meses a más trabajando en los hoteles. Los resultados confirmaron la hipótesis general de una relación positiva entre Estilos de Liderazgo y Cultura Organizacional (coeficiente 0.600). Las hipótesis específicas también fueron aceptadas, encontrándose correlaciones positivas entre el Liderazgo Transformacional, Transaccional y Laissez Faire con la Cultura Organizacional (coeficientes 0.600, 0.548 y 0.567 respectivamente). Adicionalmente, el análisis por segmentos mostró diferencias en las correlaciones según género, edad y cargo. El liderazgo masculino tuvo mayor influencia en la Cultura Organizacional que el femenino, posiblemente por sesgos inconscientes de género y mayor presencia de hombres en cargos gerenciales. Las correlaciones fueron más fuertes en el rango de edad de 34 a 40 años. Y por cargos, las áreas internas como Housekeeping y Operaciones/Mantenimiento presentaron asociaciones más sólidas entre Estilos de Liderazgo y Cultura Organizacional versus áreas externas como Alimentos y Bebidas, quizás por su mayor exposición a las influencias culturales y menor rotación. En conclusión, siendo el Liderazgo Transformacional el más influyente, se recomienda desarrollar este estilo en los líderes y considerar las diferencias demográficas al implementar cambios culturales. Futuros estudios podrían profundizar en las razones subyacentes a estos hallazgos mediante enfoques cualitativos y evaluar interacciones entre estilos.Acceso abierto
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Last mile y su influencia en la intención de compra de consumidores digitales retail a partir del modelo unificado de adopción y uso de tecnología 2 (utaut2) en Lima Metropolitana, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-24)En Perú, a pesar de no tener buena infraestructura urbana con carreteras modernas y accesos rápidos y seguros que conecten las zonas más alejadas de zonas comerciales, las entregas por delivery son la principal modalidad de entrega de última milla elegida por compradores digitales y ofrecida por las principales empresas de Retail. Sin embargo, existe una alta tasa de reclamos por parte de los usuarios que usan este canal de entrega; ocasionado por productos que no llegaron a su destino, tiempos de entrega mayores, y por no cumplir con la fecha de entrega pactada. Esto continúa generando malas experiencias para el comprador digital, quien en su mayoría opta por cambiar de vendedor o no volver a comprar de forma digital. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Last Mile y la Intención de compra de consumidores digitales Retail a partir del modelo unificado de adopción y uso de tecnología 2 (UTAUT2) en Lima Metropolitana, 2022. Por ello, se ha realizado una encuesta a 385 personas para evaluar las diversas modalidades de logística de entrega ofrecida por los Retail. Los resultados obtenidos en este estudio revelan la importancia del Last Mile y su influencia en la Intención de Compra de consumidores digitales. Las modalidades de delivery, recojo en tienda y el uso de lockers, son factores determinantes en la decisión de compra, debido a que facilitan la atención de la necesidad, aunque con distintos niveles de impacto.Acceso abierto
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La cultura de mercado y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-11)Actualmente, las compañías prestan mayor importancia al factor humano, por lo que se debe evaluar todo aquello que implica la obtención de buenos resultados en el desempeño laboral de los colaboradores. El objetivo de este estudio es explicar la cultura de mercado y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023. Se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal con un enfoque cuantitativo y con alcance explicativo (causa-efecto), a través de un método de encuestas con una muestra de 381 trabajadores que trabajan en las 4 principales empresas del sector banca, todas avaladas por dos jueces expertos. Para ello se elaboró una escala de preferencias tipo Likert con evidencia sólida de confiabilidad. Como resultado se encuentra que la cultura de mercado influye significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023, obteniendo R cuadrado de 0,348, es decir el 34.8% del desempeño laboral se explica a partir de la cultura de mercado. Dentro de las dimensiones de la cultura de mercado, la que mayor impacto tiene es la orientación al cliente cuyo resultado es de R cuadrado de 0.216 en el desempeño laboral de los trabajadores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023, lo cual se entiende que 21.6% del desempeño laboral se explica a partir de la dimensión de la cultura de mercado, orientación al cliente. Por último, la influencia más baja se encuentra en la dimensión coordinación interfuncional con un resultado de R cuadrado de 0.177 en el desempeño laboral de los colaboradores en compañías bancarias en Lima Metropolitana 2023, lo cual se entiende que el 17.7% del desempeño laboral se explica a partir de la dimensión de la cultura de mercado, coordinación interfuncional.Acceso abierto
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LA CULTURA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR RETAIL EN PERÚ, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-23)En esta investigación se pretende conocer cómo la cultura organizacional actúa como factor de innovación en las empresas del sector retail en el Perú, 2023. Razón por la cual, en esta investigación se estudian dos variables con el fin de analizar los resultados y diagnosticar su relevancia e impacto en la organización, y así hallar posibles oportunidades de mejora. Para fines del presente estudio, se procedió a realizar una investigación con enfoque cuantitativo y explicativo, enfocada en una muestra de 380 empleados de empresas del sector retail que figuran entre los mejores lugares para trabajar en Perú en 2023. Asimismo, se administró un cuestionario que contenía 24 ítems acerca de la cultura organizacional y 14 ítems sobre la innovación, evaluados a través de una escala ordinal de Likert. Las conclusiones se desarrollaron en función de las preguntas de investigación y del análisis estadístico descriptivo e inferencial efectuado mediante herramientas especializadas, tales como MS Excel, Google Forms y Statistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics). Para llevar a cabo el análisis inferencial, se utilizó una prueba de normalidad, cuyo resultado fue una distribución no paramétrica, por lo que, se procedió a emplear pruebas estadísticas asociadas a dicha distribución, cuyo coeficiente de correlación de Spearman determinó una correlación directa y significativa para finalmente aplicar una regresión lineal con un resultado del R2 de 0.373, lo cual predice que la cultura organizacional actúa como un factor determinante de la innovación en un 37.3%. En síntesis, el estudio concluyó que la cultura organizacional actúa como factor positivo de innovación de las empresas del sector retail en el Perú, 2023.Acceso abierto
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La seguridad de la información y su relación con la cadena de suministro de empresas exportadoras mineras de cobre durante el periodo 2020-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-27)En los últimos años, la seguridad de la información ha ganado una importancia considerable en el ámbito de los negocios internacionales, particularmente en la cadena de suministro de las empresas mineras exportadoras de cobre. La protección de datos sensibles y la garantía de una operación eficiente en estos procesos se han convertido en aspectos cruciales. Aunque la ciberseguridad, en un sentido general, abarca la protección de sistemas informáticos y redes, este estudio se centra específicamente en la seguridad de la información. Este enfoque considera sus tres dimensiones fundamentales: confidencialidad, integridad y disponibilidad, y explora cómo estas dimensiones impactan la cadena de suministro de las empresas mineras exportadoras de cobre durante el periodo 2020-2023, abarcando los procesos de suministro, fabricación y distribución. Para desarrollar esta investigación, se aplicó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional causal y diseño transversal. El cuestionario utilizado como instrumento de recolección de datos fue validado por tres expertos: uno metodológico, uno académico y uno del sector minero. Se encuestaron 14 empresas mineras que realizaron exportaciones durante el periodo 2020-2023, obteniéndose un total de 38 respuestas. El instrumento elegido fue evaluado utilizando el Alfa de Cronbach, que resultó en un valor de 0.95, indicando una excelente fiabilidad y consistencia del cuestionario. Los hallazgos obtenidos permitieron rechazar la hipótesis nula (H0) y validar la hipótesis alternativa (H1). Se concluyó que existe una relación significativa entre la seguridad de la información y la cadena de suministro en las empresas mineras exportadoras de cobre durante el periodo estudiado, debido a que se obtuvo un coeficiente Spearman de: 0.495.Acceso abierto
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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU RELACIÓN CON LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS AGROEXPORTADORAS DE ESPARRAGOS DE ICA Y LA LIBERTAD EN LOS AÑOS 2021-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-21)La presente investigación analiza en qué manera la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona con la Internacionalización de empresas agroexportadoras de espárragos de Ica y La Libertad en los años 2021-2023, centrándose en un periodo en donde diversos factores derivados de la pandemia modificaron las políticas comerciales a nivel global y, en donde se presentaron desafíos y oportunidades para las empresas del sector, las cuales han tenido que ajustar y reconsiderar sus estrategias de responsabilidad social empresarial e internacionalización. Las dimensiones analizadas abarcan los aspectos sociales, económicos y ambientales, los cuales buscan ser relacionados con el factor de internacionalización. La metodología de trabajo fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica, un alcance correlacional y un diseño no experimental y transversal. Para ello se realizaron encuestas del tipo Likert a 30 personas que laboran en empresas agroexportadoras de espárragos, las cuales aplican públicamente la responsabilidad social empresarial, con la finalidad de analizar estadísticamente los resultados a través del programa SPSS. Se comprobó que existe una correlación positiva considerable entre la responsabilidad social empresarial y la internacionalización de las empresas agroexportadoras de espárragos. De igual manera, los resultados comprobaron una relación positiva entre las dimensiones estudiadas.Acceso abierto
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La percepción de las empresas farmacéuticas peruanas, sobre el internet de las cosas en la cadena de suministro de la importación de hierro sacarosa durante el periodo 2017-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-21)La investigación tuvo como objetivo describir la percepción de las empresas farmacéuticas peruanas, sobre el internet de las cosas (IoT) en la cadena de suministro (CS) de la importación de hierro sacarosa durante el periodo 2017-2023. Este se enfoca en la descripción de cómo la eficiencia, en cuanto a la automatización, seguridad e interconexión en tiempo real del IoT aporta en las decisiones y en la optimización de la cadena logística internacional. El enfoque de la investigación es cualitativo, que será desarrollado bajo un diseño de teoría fundamentada. Para ello, se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas: 12 empresas peruanas importadoras de hierro sacarosa, 5 en entidades de salud y 3 a expertos. Con ello, la recolección de información se analizó con el software Atlas Ti para la codificación. Los resultados muestran que las empresas perciben positivamente la implementación del IoT, destacando mejoras significativas en la trazabilidad, la reducción de errores, agilización de documentos internacionales e inventarios; ello por medio de la automatización, seguridad e interconexión del IoT. Asimismo, se observó una notable disminución de incidentes relacionados con la descomposición, fraudes y robos debido a las capacidades de monitoreo y control que ofrece el IoT. En conclusión, el IoT ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la CS en la importación de hierro sacarosa, pues con ello existe una mejora en la capacidad para responder a cambios y desafíos a nivel internacional. La investigación sugiere que la continua inversión en tecnologías IoT es crucial para mantener y mejorar estas ventajas competitivas.Acceso abierto
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La relación de los principios geopolíticos y las perturbaciones en la cadena logística internacional de las empresas agroexportadoras de palta de la macrorregión norte entre los años 2020 a 2023.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-21)Durante los últimos años, el comercio internacional ha experimentado diversos desafíos debido a factores geopolíticos como tensiones políticas, comerciales, conflictos bélicos, la pandemia por COVID-19, entre otros, afectando a empresas que no necesariamente se encuentran en el mismo continente del acontecimiento. Siendo algunas de estas consecuencias las perturbaciones en su cadena logística internacional, teniendo que desarrollar e implementar estrategias que ayuden a mitigar o prevenir dichas perturbaciones. Por ello, el objetivo de la presente investigación es conocer cómo se relacionan los principios geopolíticos con las perturbaciones de la cadena logística internacional de las empresas agroexportadoras de palta de la macrorregión norte entre los años 2020 a 2023. Por otro lado, la presente investigación cuenta con una metodología cuantitativa, alcance correlacional y un diseño no experimental transversal. Asimismo, se desarrolla la operacionalización de variables definiendo dimensiones para la variable de principios geopolíticos como principio de causalidad, principio de observación y principio de observación; así como, para la variable de perturbaciones de la cadena logística internacional, como registros y monitoreo, y factores desencadenantes. Cabe recalcar que, el instrumento desarrollado (encuesta) para la recolección de datos fue validado por un experto académico, metodológico y del sector. Además, este instrumento se aplicó a 49 empresas agroexportadoras de palta de la macrorregión norte, registrados en el directorio de Promperú, la cual obtuvo una fiabilidad de 0.922 aplicando el Alpha de Cronbach. Concluyendo que los principios geopolíticos y las perturbaciones de la cadena logística internacional se correlacionan moderadamente, a través del coeficiente de Spearman = 0.686.Acceso abierto
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Aspectos determinantes de las exportaciones de aceite de palma en las regiones de Ucayali y San Martín durante el periodo 2019-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-21)Las exportaciones de aceite de palma de los principales países productores están en aumento, mostrando un gran potencial de crecimiento. Asimismo, Perú tiene áreas de cultivo prometedoras en la Amazonia y enfrenta desafíos para un crecimiento sostenible en San Martín y Ucayali, estas dos regiones son las principales productoras para los mercados nacional e internacional (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR], 2023). Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar los aspectos determinantes de las exportaciones de aceite de palma en las regiones de Ucayali y San Martín durante el periodo 2019-2023. Para ello, se ha considerado tres categorías las cuales son alianzas estratégicas, certificación RSPO y cambios en la oferta mundial de aceite de palma. En la investigación se empleó un enfoque metodológico cualitativo del tipo exploratorio con un diseño de teoría fundamentada. Se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a 15 expertos, de las cuales fueron validadas por otros 3 expertos en el tema de aceite de palma y exportación del sector agro. Del mismo modo, las entrevistadas fueron procesadas y analizadas por el software ATLAS.Ti. Con ello, se concluyó que efectivamente existen aspectos determinantes que han sido relevantes en la evolución de las exportaciones de aceite de palma en las regiones de Ucayali y San Martín durante el periodo 2019-2023.Acceso abierto