Recent Submissions

  • Contribución del network en el proceso de internacionalización de las empresas del sector calzado ubicadas en Lima

    Barrueta Pinto, Christhian Mark; Paz Cupe, Linda Aracelli; Zevallos Gonzales, Alvaro Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-12)
    En la actualidad, el network es considerada una herramienta, empleada por una gran variedad de empresas dentro del rubro de calzados, esto, con la finalidad de poder acceder a mercados internacionales; lo anterior, encuentra principalmente motivado en que la industria nacional ha sido sumamente afectada por productos de origen chino y, a su vez, con la adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, es importante señalar que las exportaciones en el sector calzado han disminuido considerablemente a partir del año 2017, esto a pesar de ser el cuarto exportador a nivel latinoamericano; el motivo de esta disminución tan drástica puede encontrar razón en el grado de informalidad existente y la falta de innovación existentes en el mercado. Por otro lado, la innovación ha llevado a las empresas a emplear diversos tipos de estrategias para poder ingresar en el mercado destino, siendo la herramienta principal la anteriormente mencionada, el network. El documento tiene como finalidad analizar los factores influyentes para lograr optimizar el proceso de internacionalización de las empresas exportadoras pertenecientes al sector calzado, ubicadas en la ciudad de Lima, Perú. Entre los factores a analizar, encontramos a la reducción en costos, la facilidad de recopilar información y por último el medio difusor internacional. Con esa finalidad, se llevó a cabo el análisis de expertos mediante la herramienta “Atlas Ti.”, con la finalidad de medir la influencia y la relación de estas en la materia de una gran diversidad de países.
    Acceso abierto
  • La estrategia de internacionalización: análisis de las dimensiones del modelo Uppsala empleadas por las empresas agro exportadoras de palta Hass ubicadas en la región Ica hacia el mercado de Estados Unidos durante el periodo 2014-2018

    Barrueta Pinto, Mark; Vega Samamé, Bianca Camila; Teque Villajuan, Mariell Cristhina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-15)
    El objetivo de la presente investigación es analizar cada una de las 4 dimensiones del modelo Uppsala, “reconocimiento de oportunidades”, “posición de la red de contactos”, “aprendizaje, creación y construcción de la confianza” y “decisiones de relación de compromiso”, las cuales son empleadas por las agro exportadoras hacia Estados Unidos de palta Hass en Ica. Hallando así, diferentes variables dentro de estas dimensiones que se emplean para lograr la internacionalización del agro exportador iqueño. El enfoque de la investigación es mixto, se comenzó con un análisis cualitativo donde se usó como herramienta la entrevista a profundidad, realizada a 6 expertos para poder validar las variables más destacadas dentro las 4 dimensiones establecidas en Uppsala. Luego se realizó el análisis cuantitativo, en donde la herramienta que se empleó fue una encuesta aplicada a las 10 empresas agro exportadoras de palta Hass iqueñas pertenecientes a la población total de la investigación. Analizamos los resultados aplicando el modelo de análisis factorial, el cual nos ayudó a hallar perfiles de las agro exportadoras por cada dimensión. Los resultados obtenidos concluyen que las dimensiones “reconocimiento de oportunidades” y “aprendizaje, creación y construcción de la confianza” del modelo Uppsala son las más influyentes en la internacionalización de la palta Hass de agro exportadoras iqueñas. Asimismo, se concluyó que los factores “estudio de mercado en el país de destino”, “clientes fidelizados”, “empaque perfecto”, “tener mayores ganancias” fueron los que impactaron más en la decisión de estas agro exportadoras para internacionalizar la palta Hass hacia un mercado tan competitivo como es Estados Unidos.
    Acceso abierto
  • Factores potenciales que influyen en el comportamiento de compra de moda ecológica de los Millennials en Lima Moderna como estrategia competitiva de los econegocios de moda, 2020

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Chávez Fernández, Nicole Andrea; Garcia Valverde, Lizeth Betty (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-04)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los potenciales factores que influyen en el Comportamiento de Compra de Moda Ecológica de los millennials en Lima Moderna como estrategia competitiva de los econegocios de moda en el año 2020. El diseño a emplear para la investigación es no experimental, de corte transversal simple y de alcance explicativo. Adicional a ello, se emplea el enfoque cuantitativo como metodología para la recolección de datos; esté último se da a través de la aplicación de encuestas con el propósito de analizar los resultados obtenidos de la relación de las variables de estudio. Asimismo, la confiabilidad del instrumento se evalúa mediante el alfa de Cronbach, el cual es de 0.807 para la variable “Moda Ecológica”, y para la variable “Factores que influyen en el Comportamiento de Compra del Consumidor” es de 0.811. Por otro lado, de una población estimada de 453,012 habitantes millennials en Lima Moderna, se delimitó por medio del método de muestreo probabilístico estratificado una muestra de 384 millennials. Y según el análisis de la contrastación de hipótesis a través de la prueba Chi Cuadrado, se infiere que, los factores que influyen en el comportamiento de compra de Moda Ecológica de los millennials en Lima Moderna son potenciales para la Estrategia Competitiva de los Econegocios de Moda en el año 2020.
    Acceso abierto
  • Las prácticas de las cadenas de suministro de las empresas productoras de uva en Ica y su relación con las exportaciones al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2012 al 2018

    Riva Carrera, Luis Alberto; Beraún Caballero, Alvaro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
    El presente estudio tiene como objetivo principal encontrar la relación entre las etapas integradas de las empresas productoras de uva situadas en Ica y las exportaciones hacia Estados Unidos. El primer capítulo muestra el producto a analizar relacionado al ámbito internacional. Posteriormente, muestra investigaciones previas basadas en estudios referentes al impacto de las prácticas integradas de la cadena de suministro en diferentes organizaciones. Asimismo, presenta bases teóricas acerca de la cadena de suministro, teorías de exportación y de comercio internacional. En el segundo capítulo, se ha desarrollado el plan de investigación, donde presentaremos el problema a tratar, junto con los objetivos e hipótesis de la investigación, además de incluir la situación de la problemática donde tocaremos más a fondo la importancia del presente estudio. El tercer capítulo presenta el enfoque de la investigación a desarrollar, en este caso cuantitativo, asimismo el diseño no experimental de tipo transversal o transaccional correlacional. En el desarrollo de la investigación, el capítulo cuatro, se procesa la información proveniente de las encuestas, para validar las variables utilizadas. Finalmente, en el quinto y último capítulo, se ha de presentar el análisis de los resultados del estudio los cuales señalan las variables más influyentes en las exportaciones según los expertos del sector. El principal hallazgo de esta investigación refiere que de todas las prácticas que forman parte integral de la cadena de suministros de las 30 empresas analizadas, solo aquellas relacionadas con la planificación de ventas y operaciones si tienen relación con sus exportaciones de uva fresca a los Estados Unidos durante el periodo 2012 a 2018.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores: Calidad, capacitación y asociatividad que influyen en las exportaciones de café especial de Chanchamayo Junín, Perú en el periodo 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Reyes Tigre, Carlos Victor; Santana Cárdenas, Godofredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-10)
    En la actualidad, el café es uno de los bienes de mayor comercialización del mundo y una de las bebidas con mayor grado de aceptación mundial, esto debido a su sabor y demás atributos resaltantes al consumirlo. Sin embargo, al ser altamente comercializado su precio se encuentra expuesto a variaciones constantes, pues son cotizados en el mercado de valores. Entre los años 2014-2018 el consumo mundial de café de todo tipo ha ido incrementándose y creando nuevos productos a base de este. En este periodo, muchos países han ido consolidándose como productores de cafés especiales. Este es el caso de Colombia, Etiopia, Brasil, Vietnam y Honduras, los cuales han trabajado rigurosamente en cobrar este tipo de relevancia. En el presente documento se analiza los factores: Calidad, capacitación y asociatividad que influyen en las exportaciones de café especial de café especial de Chanchamayo, Junín - Perú. Para ello, se analiza la relación que habita entre las variables. La investigación posee un enfoque mixto, es decir, cuantitativa y cualitativa. Según los datos resultantes, se obtiene que los factores guardan relación con las exportaciones de café especial, pues es nivel es significativo y correlacionado.
    Acceso abierto
  • La transformación digital y su influencia en la transformación cultural en las empresas del sector financiero en Lima Metropolitana en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Rosales Alarcon, Brayan Oscar; Ruiz Quiroz, Grecia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-11)
    La presente investigación académica busca explicar la influencia entre la transformación digital en la transformación cultural en las empresas del sector financiero en Lima Metropolitana en el 2019. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, transeccional, con un enfoque cuantitativo y de correlación. La herramienta utilizada para recabar los datos fue a través de una encuesta de tipo Likert, siendo determinada mediante la confiabilidad del Coeficiente de Alfa de Cronbach, siendo validada por juicio de expertos. La técnica de muestreo aleatorio simple, fue mediante 381 encuestados que laboren el sector financiero de los cuatro bancos más reconocidos a nivel Lima Metropolitana (BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank) de una población de 36,033 colaboradores a nivel nacional. En relación a las pruebas estadísticas no paramétricas del Coeficiente de correlación Thau de Kendall (Valor = 0.598) y de Spearman (Valor = 0.747), indica que se tiene una correlación positiva entre ambas variables del presente estudio, la transformación digital y la transformación cultural.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la intención de compra a través del comercio electrónico B2C en los vacacionistas nacionales que pertenecen a la Generación X entre 35 a 50 años de Lima Metropolitana en la industria turística durante el 2020 a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2)

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Felices Huanchi, Alexandra Pamela; Olano Estela, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-23)
    La presente investigación busca determinar la incidencia de los factores a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2) en la intención de compra a través del comercio electrónico B2C de los vacacionistas nacionales que pertenecen a la Generación X entre 35 a 50 años de Lima Metropolitana en la industria turística durante el 2020. Se presentarán como parte de la investigación la definición del comercio electrónico, la industria del turismo en el Perú y la definición de vacacionista nacional. Asimismo, se desarrollarán las características de las personas que pertenecen a la Generación X de Lima Metropolitana, así como la evolución de las teorías de modelos de adopción de tecnologías. Se empleó una investigación cuantitativa, de alcance explicativo, diseño transversal no experimental. A través de encuestas realizadas a 384 personas pertenecientes al público objetivo de la investigación; donde se recolectó la data y mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS; se comprobó que los factores del modelo UTAUT 2 si influyen en el comercio electrónico en la industria del turismo del Perú para los vacacionistas nacionales pertenecientes a la Generación X. También se encontró el nivel de relación de los factores del UTAUT 2 con la intención de compra, siendo el factor Precio el más significativo.
    Acceso abierto
  • Factores que dificultan la certificación de operador económico autorizado (OEA) en las agencias de aduana de Lima y Callao en el periodo de años 2012-2019

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Chuquipiondo Amézquita, Luis Alfonso; Flores Diaz, Olga Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-22)
    La presente investigación tiene como objetivo describir el problema que presentan algunas agencias de aduanas para que se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados (OEA) Lima y Callao en el periodo de años 2012-2019. La metodología de investigación que se ha utilizado para la presente tesis es la metodología enfoque cualitativo con carácter explicativo, tiene como objetivo comprender el complejo mundo del comercio exterior y la experiencia que viven los agentes de aduanas. El Análisis de resultados es la falta de conocimiento de los beneficios de la certificación OEA, la capacidad estructural y económica para enfrentar las diferentes auditorias y fiscalizaciones de la Sunat, las agencias de aduanas no logran crear procesos adecuados para mejorar su operatividad aduanera. Se recomienda las agencias de aduanas realicen las modificaciones e inversiones en las infraestructuras de sus empresas para garantizar la seguridad de las cargas de sus clientes, así como también por su capital humano. Además, deben estar alineados a los diferentes reglamentos y las exigencias de las leyes laborales peruanas para generar confianza y buena imagen a sus respectivos clientes para que rentabilice la relación comercial entre agencia de aduana y cliente. Por ello, la investigación se ha estructurado en cinco partes para una mejor comprensión del lector. La primera parte es el “Marco teórico”, que presenta los antecedentes a nivel nacional e internacional, las bases teóricas del comercio internacional, de aduanas, de agente de aduanas y los operadores económicos autorizados, así como los beneficios, los requisitos y el impacto de la certificación como operador económico autorizado en el Perú y el mundo. La segunda parte es el “Plan de Investigación”, donde se plantea la problemática, la hipótesis y los objetivos generales y específicos que se pretenden lograr en la presente tesis. En la tercera parte, “Metodología del trabajo” se expone el tipo de investigación utilizada en el presente estudio y para lo cual se han realizado entrevistas exhaustivas a representantes de las agencias de aduanas que no se encuentran certificadas como agente de OEA - Operador Económico Autorizado en Lima y Callao. En la cuarta parte, “Desarrollo de la tesis”, se realiza el análisis de los datos recolectados en las entrevistas, a fin de obtener los resultados y las respuestas más relevantes a las preguntas planteadas, que permitirán cumplir con el objetivo principal de esta investigación y aportar a la teoría existente. En la quinta y última parte, se presenta la “Discusión y Análisis de resultados”, se plasman las conclusiones obtenidas.
    Acceso abierto
  • Reglas de origen del APC Perú-EE.UU. como condicionante en la competitividad de las exportaciones de polos (t-shirts) de algodón a Estados Unidos, a 10 años de su entrada en vigencia

    Llona Silva, César Augusto; Cabrera Chelge, Melissa Mercedes; Quispe Roca, Ivette Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    Los polos de algodón son uno de los principales productos con mayor exportación del sector textil debido a la calidad de su confección y fino acabado. El Perú, desde el 2009, cuenta con un acuerdo promocional comercial con EE.UU., principal importador de polos de algodón peruano, sin embargo las exportaciones a dicho destino no han tenido el crecimiento esperado. Por lo cual, la presente investigación tiene la finalidad de identificar si las reglas de origen negociadas en el APC Perú- EE.UU. son un condicionante en la competitividad de las exportaciones de polos de algodón, considerando el periodo de 10 años desde la entrada en vigencia de dicho acuerdo. Para llevar a cabo la investigación, se ha revisado los antecedentes históricos previos al APC, las reglas de origen y las reglas específicas, para tener un mejor panorama de la situación del problema, asimismo se realizó un análisis situacional global, regional y nacional. La presente es una investigación con enfoque cualitativo que recolecta los datos de forma primaria directamente de los principales actores de las exportaciones de polos de algodón hacia EE.UU., mediante entrevistas, de las cuales se obtuvo como resultado que si bien es cierto que las reglas de origen establecidas en el APC Perú – EE.UU., exigen el uso de hilado originario de una de las partes de los países miembros, y de cierta manera condiciona la competitividad, sin embargo es un punto que los exportadores pueden y han venido manejando desde antes de la entrada en vigencia del APC.
    Acceso abierto
  • Análisis de los Beneficios de la implementación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en los neumáticos fuera de carretera en el Perú

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Peña Palomino, Sonia Marisol; Rios Casstell Burgos, Bletsy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-03)
    En los últimos años los países prestan atención con el cuidado y protección del medio ambiente, por ello se dictaminan normas y leyes que incentiven el buen manejo de los residuos sólidos. En el Perú existe el Decreto Legislativo 1278 Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, pero la inadecuada disposición de los neumáticos en desuso genera problemas ambientales y de salud. Más aún, no se aprovechan las materias primas de estos bienes para convertirlos en otros productos aplicando la Economía Circular, es decir priorizando la recuperación y valorización de estos productos; lo que conlleva a una reducción en la generación de residuos sólidos. La presente tesis consiste en conocer los beneficios de la implementación del principio de la responsabilidad extendida del productor (REP) en los neumáticos “fuera de carretera”. (OTR por sus siglas en inglés [off the road]). En ese sentido, en el capítulo I se presenta el contexto del problema de investigación, así como la formulación del problema y sus respectivos objetivos. El capítulo II busca contextualizar la situación global, regional y nacional sobre el principio REP en los neumáticos. En el capítulo III se aborda la metodología, los segmentos y categorías referente al tema de investigación. En el capítulo IV se desarrolla los resultados obtenidos y finalmente, en el capítulo V se recaban, interpretan y analizan las conclusiones y recomendaciones de estudio. Asimismo, se detallan las barreras y brechas de investigación.
    Acceso abierto
  • Requisitos a superar de la Normativa Restrictiva de la Unión Europea con respecto a la mosca de la fruta, impuesta a los agroexportadores de mangos desde el 2019

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Galindo Valer, Fabiola Alejandra; Guzmán Quispe, Luisa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    Una de las medidas de proteccionismo de los países frente a las importaciones de productos vegetales es el requerimiento de certificación sanitaria, con la finalidad de proteger al país frente al posible ingreso de plagas cuarentenarias. La mosca de la fruta es una de las plagas más perjudiciales económicamente a nivel mundial, en vista de que ocasiona pérdidas anuales del total de producción agrícola de los países hospedantes. De igual forma, los agricultores de estos países se ven sumamente afectados, debido a que deben invertir en diferentes mecanismos tanto de control, como de erradicación de plagas. Nuestro país no es exento a esta plaga, por lo que en muchos casos nuestras exportaciones se han visto restringidas. El año pasado la Unión Europea impuso una serie de restricciones a la importación de mango a través de una serie de requisitos con la finalidad de que el Perú cumpla al menos con uno de ellos para que sus exportaciones de mango no se vean afectadas, los requisitos impuestos fueron país libre de la mosca de la fruta, área libre de la mosca de la fruta, parcela que durante los últimos tres meses no haya tenido rastro de la mosca de la fruta o aplicar un tratamiento eficaz. En la presente investigación buscamos analizar cada uno de estos requisitos y establecer a cuál de ellos debería acogerse nuestro país.
    Acceso abierto
  • Efectos del Congestionamiento causado por la demora en la disposición de mercancías en Abandono y/o Inmovilizadas en los Depósitos Temporales autorizados por la SUNAT en la Aduana Marítima del Callao, en el 2019

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Barco Calle, Gosver; Villanera Fano, Elida Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-22)
    El presente trabajo de investigación busca Identificar de qué manera afecta el congestionamiento causado por la demora en la disposición de mercancías en Abandono y/o inmovilizadas a los Depósitos Temporales autorizados por la SUNAT en la Intendencia Aduana Marítima del Callao, en el 2019; para ese efecto nuestro estudio se divide en cuatro (4) capítulos, los cuales son detallados a continuación: El primer capítulo se centra en el plan de investigación, por medio del cual planteamos la situación problemática, los problemas, los objetivos principales y específicos; y la formulación de la hipótesis de trabajo de la investigación. El segundo capítulo da a conocer los antecedentes de la investigación nacionales e internacionales, el marco conceptual y el análisis del sector a investigar. El tercer capítulo se centra en la metodología de la investigación, donde detallamos el tipo, propósito, categorías, delimitaciones, diseño de la investigación y tamaño de muestra. Asimismo, en este capítulo desarrollamos las entrevistas de profundidad, las cuales serán de utilidad para el recojo de información. Finalmente, el cuarto capítulo se enfoca en el análisis y discusión de resultados de nuestra investigación para así encontrar los hallazgos y realizar tanto las conclusiones como las recomendaciones finales por medio del análisis de documentos y de la información obtenida mediante las entrevistas de profundidad desarrolladas en nuestro estudio.
    Acceso abierto
  • Liderazgo Femenino y su impacto en el Desempeño Laboral de las mujeres directivas de las áreas académicas en las Universidades Privadas de Lima Sur, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Alvarez Mosqueira, Ketty Marisol; Benito Ccuno, Rosario de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    Con el pasar de los años la mujer ha ido ganando mayor espacio en el ámbito laboral, pasando de tener como principal función las labores domésticas a dirigir organizaciones importantes desde posiciones directivas. El Liderazgo Femenino, ha sido un factor determinante en este proceso de evolución y en su crecimiento profesional, éste las ha impulsado a poner en práctica sus capacidades y habilidades. Sin duda, el Liderazgo Femenino es un concepto que se viene escuchando desde hace algunos años atrás y más con los cambios de paradigma que la sociedad ha ido experimentando en cuanto a la forma de ver a la mujer y a la globalización. Sin embargo, aún no es un tema desarrollado a profundidad pese al impacto que pueda tener en las organizaciones y en la sociedad. Es así como, esta investigación tiene como objetivo principal identificar el impacto que genera el Liderazgo Femenino en el Desempeño Laboral de las mujeres directivas de las áreas académicas en las Universidades Privadas de Lima Sur del año 2019. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que contiene las definiciones de las variables del tema de investigación que son el Liderazgo Femenino y Desempeño Laboral; además de sus antecedentes, evolución y dimensiones. Asimismo, se describe el sector elegido el cual es el sector universitario privado peruano incluyendo las universidades privadas que componen Lima Sur. En segundo lugar, en el Capítulo II muestra el plan de investigación, el cual engloba el estado de la cuestión, la justificación y/o relevancia del tema, así como los objetivos y las hipótesis planteadas de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III se desarrollará la metodología de investigación, la cual determinará el tipo de investigación, el enfoque, el alcance, y el diseño de la investigación. Igualmente, las definiciones de la población y muestra de la investigación cualitativa como cuantitativa y sus respectivos instrumentos empleados. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se presentará el desarrollo de la metodología tanto cualitativa como cuantitativa. En quinto lugar, en el Capítulo V, se mostrará el análisis de los resultados obtenidos de la investigación. Por último, se presentarán las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada.
    Acceso abierto
  • Factores inhibidores de exportación influyentes en la internacionalización de las pymes con subpartida nacional 6109100031 en Lima Metropolitana hacia Estados Unidos del 2012 al 2018

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Alegría Alcedo, Mario Alberto; Chang Villa, Andrea Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-21)
    Las pequeñas y medianas empresas del subsector confecciones en el Perú representan la actividad manufacturera más importante para el país, siendo Lima Metropolitana la ciudad con mayor porcentaje de empresas confeccionistas y exportadoras con el producto estrella “t-shirt de algodón”. No obstante, la participación de estas pymes ha sido volátil entre los años 2012-2018, debido a distintas limitantes que acechan a éstas, por lo que es necesario identificar el modelo de internacionalización que han utilizado para llegar al mercado internacional y hallar aquellos factores que han inhibido a que no logren una exportación sostenible en el tiempo; de tal forma, colaborar con empresas que desean incursionar en dicho sector y quieran empezar a exportar o, en todo caso, mantener y consolidarse en el mercado internacional. En ese sentido, el objetivo de la investigación es identificar y analizar los factores inhibidores de exportación que influyeron en el grado de internacionalización de las pymes del subsector confecciones en Lima Metropolitana hacia el mercado estadounidense, en el periodo 2012-2018. En cuanto a la metodología, esta tesis presenta un enfoque cualitativo, concertada por entrevistas a expertos y pymes del subsector confecciones de T-shirt para conseguir información valiosa que aporte al estudio. Como resultado, se validó que las barreras de conocimiento, recursos, procedimiento y exógenas sí influyeron negativamente en la exportación de las pymes con partida arancelaria 6109100031 en Lima Metropolitana hacia el mercado estadounidense, en el periodo 2012-2018. Con ello, se brindará las recomendaciones para los involucrados del subsector como para futuros investigadores.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de las exportaciones de aceite de palma: tecnología, capacitación y calidad de la Región Ucayali durante el periodo 2013-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Alvarado Aguilar, Arisa; Ballarte Beraún, Norlit Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-19)
    Las exportaciones de Aceite de Palma producido en los principales países productores a nivel mundial registran una tendencia creciente, lo cual indica que este producto cuenta con gran perspectiva de desarrollo. Además, a nivel Latinoamérica la producción y exportación de aceite de Palma ha incrementado, siendo liderada por Ecuador y Colombia. Asimismo, Perú cuenta con superficies altamente potenciales para la producción de Palma en la Amazonia y climas adecuados para el desarrollo, por lo que la producción de aceite de palma en la Región Ucayali representa nuevos retos para lograr un desarrollo sostenible. Esto se debe a que Ucayali se encuentra entre las Regiones que produce mayor cantidad de aceite de palma para la exportación. Por lo que, en el siguiente trabajo analizaremos los factores: tecnología, capacitación y calidad, que influyen en el incremento de las exportaciones de aceite de palma. Mediante una metodología de enfoque cualitativo, se analiza el impacto de cada uno de los factores mencionados en el incremento de las exportaciones de aceite de palma. El principal resultado desde el enfoque cualitativo fue el factor calidad y su gran impacto positivo en el incremento de las exportaciones de aceite de palma en los últimos años, ya que, debido a este factor se presenta la oportunidad de incrementar los volúmenes de exportación e ingresar a más mercados. Sin embargo, los factores tecnología y capacitación se encuentran ligados al factor calidad, ya que para obtener una mejor calidad de producto es necesario el manejo de tecnología y personal capacitado.
    Acceso abierto
  • Análisis de la expansión internacional de franquicias peruanas del sector gastronómico a Latinoamérica y su Intensidad: Perspectiva del Franquiciante, operando en el exterior, al 2020

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Asmat Velarde, Kevin Alejandro; Inocente Briceño, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-19)
    El propósito de la presente investigación es identificar las variables que impulsan la expansión internacional de franquicias peruanas del sector gastronómico a Latinoamérica. Asimismo, busca conocer si existe un impacto positivo de las variables sobre la intensidad de expansión de las franquicias peruanas en Latinoamérica del sector gastronómico al 2020. Para lograr estos objetivos se consideraron las siguientes variables: La experiencia franquiciando, el conocimiento de marca, la atractividad del concepto de negocio y la efectividad de la adaptación del concepto de negocio. Para el análisis de intensidad también fueron considerados cuatro indicadores como lo con los años operando como franquicia en Latinoamérica, las unidades franquiciadas en Latinoamérica, la cantidad de países en los que la marca tiene presencia como franquicia y el promedio de unidades franquiciadas en Latinoamérica por país. Esta investigación usa un análisis mixto. Para el análisis cualitativo se hizo uso de herramientas entrevistas semi-estructuradas a expertos del sector. Para la parte cuantitativa se hizo uso de un análisis de regresión logística para el objetivo de la identificación de variables que impulsan la expansión y un análisis de regresión lineal múltiple para medir el impacto de las variables en la intensidad de expansión de las franquicias. Los resultados concluyeron a las variables de experiencia franquiciando y conocimiento de marca como impulsoras de la expansión de franquicias en Latinoamérica al 2020. Como segunda conclusión se identificó a la variable experiencia franquiciando como la única que tiene un efecto en la intensidad de expansión internacional de franquicias del sector gastronomía.
    Acceso abierto
  • Efectos de los instrumentos de promoción comercial de PROMPERÚ en el desempeño exportador de las MYPES del subsector confecciones, de prendas de vestir, de Lima, durante el 2016-2019

    Pacheco Infante, Danny; Campos Isla, Adriana Sofía; Chuquilin Cuela, Dianna Zoraya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar cómo ha influenciado los instrumentos de promoción comercial de PROMPERÚ en el desempeño exportador de las micro y pequeñas empresas (MYPES) del subsector confecciones, de prendas de vestir, de Lima, en el periodo 2016-2019. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, en el cual se detallan las definiciones, antecedentes de la investigación y bases teóricas, relacionadas a los instrumentos de promoción comercial de las exportaciones. En el segundo capítulo, se incluye el plan de investigación, en el cual se definen la situación problemática, las preguntas de investigación, objetivos de investigación e hipótesis. En el tercer capítulo, se determina la metodología de trabajo, en el cual se definen el enfoque y diseño de la investigación, proceso de muestreo e instrumentos. En el cuarto capítulo, se realiza el enfoque mixto. En la fase cualitativa, se analiza y expone los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a expertos y empresas del subsector confecciones. Luego, en la fase cuantitativa, se explica el modelo de causalidad empleado. En el quinto capítulo, se ejecuta y analiza los resultados obtenidos. Para esta investigación, se valida el efecto de los instrumentos de promoción comercial de PROMPERÚ en el desempeño exportador de las MYPES del subsector confecciones, de prendas de vestir, de Lima. Finalmente, en base a los objetivos e hipótesis planteados, sugerimos recomendaciones, en base a los resultados, a la población de estudio, a PROMPERÚ y a la comunidad académica para futuras investigaciones de mayor alcance cuantitativo.
    Acceso abierto
  • Impacto del volumen exportado del cobre en el comercio intrarregional y extrarregional del bloque regional Alianza del Pacífico entre los años 2013 y 2018

    Terán-Samanamud, Germán; Cánepa Guanilo, Rodolfo Alejandro; Revilla Memoli, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-31)
    La Alianza del Pacífico es un bloque regional fundado en el 2011 y conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Este bloque ha tenido un gran éxito a nivel internacional no solo por su cooperación, sino por saber sobrellevar sus diferencias políticas e ideológicas. Su meta es la creación de un área de integración profunda por medio de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, exonerando las barreras arancelarias, así como el impulso al crecimiento, desarrollo y competitividad. Estos mismos factores son los que han ayudado a mejorar sus métodos de comercio tanto intrarregional como extrarregional, siendo de la larga lista de productos beneficiados el Cobre, commodity mineral que ha crecido en exportaciones, y cuyos principales países productores se encuentran en este acuerdo. Para esta investigación se tiene como objetivo realizar un análisis de la influencia del volumen exportado del cobre en el comercio intrarregional y extrarregional del bloque regional Alianza del Pacífico. Es por ello que se ha realizado una investigación mixta, la cual se divide por un lado en el estudio cuantitativo, con datos del comercio intrarregional y extrarregional de este bloque y el volumen del cobre exportado, y por otro lado la investigación cualitativa la cual se encuentra conformada por entrevistas a expertos en el tema, recopilando sus opiniones y realizando una comparación entre ellas. Como resultado de los datos recopilados se concluye que las exportaciones en volumen de este commodity si generan una influencia en el comercio intrarregional, más no en el extrarregional.
    Acceso abierto
  • La relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las Mypes participantes de la feria “Perú Moda” durante el 2016 al 2018

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Jacinto Torres, Laura Jackeline; Manay Tafur, Bridgitte Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-31)
    Las exportaciones del sector textil han evidenciado un crecimiento desde el año 2016, siendo un 17% mayor entre el periodo de 2016 a 2018. Se explica que el alza se debe a la evolución de la industria, favoreciendo al desarrollo de las marcas. El objetivo de incrementar la productividad empresarial del sector debe estar impulsado por el desarrollo de tecnologías de la información, es importante que las empresas consideren las tecnologías digitales como una oportunidad para la transformación hacia un país competitivo. Además, los beneficios potenciales de su implementación pueden ser mayores para las mypes, al reducir barreras para la internacionalización. En términos de búsqueda de oportunidades de internacionalización, la vitrina más importante en el país para la exposición de los mejores productos de la industria peruana textil al mundo es la feria internacional “Perú Moda”. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las mypes del sector textil participantes de “Perú Moda”, en el periodo 2016 al 2018. Se utilizó una metodología mixta y un diseño descriptivo correlacional. Para la fase cualitativa se aplicaron entrevistas a expertos y para la fase cuantitativa se realizaron encuestas a 18 mypes exportadoras del sector, participantes en la feria mencionada. Se concluyó que sí existe una relación positiva entre las variables mencionadas. Adicionalmente, se pudo establecer las relaciones entre sus dimensiones, de esa manera se obtuvo un mayor alcance sobre el fenómeno estudiado.
    Acceso abierto
  • Factores que limitan las exportaciones de joyería de plata peruana hacia el Reino Unido en el marco del TLC Perú-UE

    Bastante González, Claudia; Laureano Espichan, Mariela Estefania; Maraví Chiesa, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-23)
    Actualmente, el Perú es el segundo productor y exportador de plata a nivel mundial. Sin embargo, según las estadísticas oficiales de la Asociación de Exportadores (ADEX, 2018), del total de extracción de materia prima solo el 1% es destinado al sector joyería, un monto significativamente menor si es comparado con el 15% que destina México siendo el principal extractor de plata del mundo. De acuerdo con dicha asociación, al cierre del 2018 las exportaciones peruanas de joyería alcanzaron los 127 millones de dólares, monto mayor en 4.8 % respecto al 2017, siendo el mercado estadounidense el que concentra el 87.2 % del total de los envíos de joyas peruanas al exterior en 2018, según las cifras oficiales del gremio exportador. Dentro de la lista de los principales países destino de nuestras exportaciones de joyería de plata se encuentran México, Austria, Costa Rica, Canadá y Reino Unido. Para entender la importancia e impacto potencial de este sector en la economía de nuestro país, es necesario considerar que la industria joyera genera más de 50 000 puestos de trabajo en el Perú entre directos e indirectos según Domínguez (2018). La presente investigación tiene por finalidad analizar los factores que influyeron en las exportaciones de joyería de plata peruana (NCM 7113110000) hacia el Reino Unido durante los años 2013 – 2018 en el marco del TLC Perú-Unión Europea. El desarrollo de la investigación se presentará en cinco capítulos que contienen información cuantitativa y cualitativa tomada de fuentes confiables del mercado tanto a nivel nacional como internacional. En el primer capítulo se explicarán los antecedentes epistemológicos y el marco teórico. Para empezar, se presentarán conceptos que ayuden a entender el objetivo de estudio de la investigación y posteriormente se analizarán las investigaciones previas existentes. En el segundo capítulo se planteará el problema de la investigación, los objetivos e hipótesis. Asimismo, se mencionará la justificación del tema elegido y también las limitaciones propias de la investigación. Para la presente tesis se ha optado por desarrollar un objetivo general y 5 objetivos específicos. En el tercer capítulo se presentará el marco metodológico ha utilizar para el desarrollo de los objetivos propuestos. Se dará mayor detalle de la selección de la muestra, el instrumento ha utilizar y se definirá el enfoque de la investigación. En el cuarto capítulo se explicará el desarrollo, el análisis de los objetivos y las validaciones de las hipótesis formuladas previamente. Luego, en el capítulo cinco se presentará la discusión de los resultados del estudio por cada objetivo planteado. Finalmente se mencionará las conclusiones de la investigación y las recomendaciones.
    Acceso abierto

View more