Recent Submissions

  • Análisis de la trazabilidad en las exportaciones de palta fresca de las empresas exportadoras con Certificación Orgánica de la región Lima a Países bajos en el periodo del 2013 al 2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Carranza Guzmán, Teófilo Juan Alberto; Delgado Villena, Jorge Edilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El sector agroexportador en el Perú, se caracteriza por estar en constante crecimiento durante varios años consecutivos y uno de los productos que destaca es la palta y por lo cual en el presente estudio se analiza la trazabilidad en las exportaciones de palta fresca de las empresas exportadoras con Certificación Orgánica de la región Lima a Países bajos en el periodo del 2013 al 2019. Este estudio, se basó en una metodología cuantitativa a través de la recopilación de datos secundarios de CBS Netherlands, Ministerio de Agricultura del Perú, FAOstats, AdexData Trade, Euromonitor y el Banco Mundial, también, la interpretación de entrevistas realizadas a expertos para consolidar la información en el periodo base mencionado anteriormente. Por ello, se evalúa la interacción entre las exportaciones de palta de la región de lima con el precio internacional, la certificación orgánica y la demanda en el país de destino, la cual fue analizada en 42 periodos bimestrales para mayor exactitud. El precio internacional de la palta en el país de destino tiende a incrementar las exportaciones, es por ello que se relaciona la interacción de dichas variables, dando como resultado un 93.1% de relación, además de la relación directamente proporcional y lo confirmado por los expertos, respecto al precio internacional que toma en destino la palta orgánica. Los resultados concluyen en la existencia de relación entre el precio y la demanda para el aumento de las exportaciones de la palta orgánica hacia Países Bajos. Asimismo, se recomienda un mejor manejo de prioridades por parte del estado para colocar a disponibilidad estrategias y alianzas de libre comercio para el apoyo del aumento de la producción orgánica, debido a que es un sector que tiene las tendencias al crecimiento y debe ser aprovechada más aun por los productores orgánicos.
    Acceso abierto
  • Análisis de las Capacidades Dinámicas en la Internacionalización de Asociaciones y Cooperativas Agrarias en la región de Cusco, año 2019.

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Moscoso Gómez, Pamela; Rodríguez Morales, Francisco Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-29)
    En la actualidad la internacionalización de empresas en países emergentes es un tema de amplio interés debido a la alta competencia, diferentes modalidades y adversidades para poder ser alcanzada. Para ello las empresas adquieren, desarrollan y reconstruyen sus recursos para sobresalir ante el resto. El Perú no es ajeno a esta realidad, en la siguiente investigación se analizarán las capacidades dinámicas para la internacionalización de empresas agrícolas en la región de Cusco. El análisis se realiza a multinivel orgnizacional e indivual en las asociaciones agrícolas. Para la recolección de datos se realizaró entrevistas semiestructuras y encuestas en escala de Likert, las cuales fueron aplicadas de manera censal a empresas exportadoras del sector agrícola en la región de Cusco. Los objetivos e hipótesis nacen en base al marco teorico con respecto a las deficiones y conclusiones halladas en investigaciones previas. Finalmente, se contrastan los resultados obtenidos previamente por otros autores y recomendaciones para lograr dinamizar el concepto.
    Acceso abierto
  • Variables que influyeron en las exportaciones de colas de langostinos congelados del departamento de Tumbes en el marco del APC Perú-Estados Unidos entre los años 2010-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Orccotoma Cantu, Linda Yoseline; Luyo Fernández, Gabriela Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-26)
    En los últimos diez años, el Perú ha mostrado un crecimiento en las exportaciones de langostinos congelados desde la región de Tumbes con destino a Estados Unidos, esta investigación analiza las variables que influyeron en dichas exportaciones bajo el contexto del APC Perú- Estados Unidos. Las variables que se analizan son las medidas sanitarias, precio FOB y aranceles. La industria acuícola ha ido ganando mayor participación en el conjunto de actividades económicas en el Perú, siendo sus principales mercados destino Estados Unidos, España y Canadá. Esta actividad se ha visto favorecida por el APC Perú- EE.UU., ya que en este se trataron y suprimieron temas relacionados a barreras arancelarias y no arancelarias. La exportación de langostinos congelados peruanos ha presentado fluctuaciones en los últimos años debido a las variaciones en el precio internacional, variable que afecta directamente a los productores acuícolas pues impacta en la cantidad exportada tanto en volumen como en valor FOB, aplicación de medidas sanitarias estadounidenses y la desgravación arancelaria que nació con el TLC. Esta investigación propone que las exportaciones peruanas de colas de langostinos congelados se ven influenciadas por el precio FOB, la desgravación arancelaria y las medidas sanitarias. Estas variables fueron analizadas bajo un enfoque mixto que combina la investigación cualitativa y cuantitativa. En cuanto a lo cualitativo, se realizaron entrevistas a especialistas y expertos en la materia y la información obtenida se procesó en Atlas.ti para identificar los puntos más relevantes. En cuanto a lo cuantitativo, se tomó data histórica de fuentes secundarias confiables, las cuales fueron analizadas en el programa SPSS bajo regresión lineal y con ello se validó que, entre otros resultados, el R2 ajustado demuestra que existe un alto grado de correlación entre la variable dependiente y las variables independientes. En síntesis, las variables precio, medidas sanitarias y desgravación arancelaria sí influyen en las exportaciones de cola de langostinos congelados del departamento de Tumbes a Estados Unidos, ya que, en la investigación cualitativa basada en entrevistas, los expertos coincidieron en que las variables son influyentes, al igual que en el análisis estadístico donde el R2 para la regresión lineal fue optimista, reflejando una estimación certera.
    Acceso abierto
  • Relación entre la Logística Verde y las Exportaciones de Cobre de las minas ubicadas en la Macro Región Norte y Sur en el Perú en los periodos 2015-2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Llanos Valentín, Marisol Alberta; Osorio Salvador, Ximena Alondra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-01)
    El objetivo de la presente investigación es demostrar la relación entre logística verde y las exportaciones de cobre en las minas de la Macro Región Norte y Sur del Perú en el periodo 2015 al 2019. Cabe destacar que las empresas mineras exportadoras se encuentran ubicadas con mayor representación en la Región Norte y Sur del Perú. Así mismo, el cobre es el principal metal exportador, debido a que nuestro país logró conseguir presencia minera a nivel internacional, por la riqueza geológica que posee. Por tanto, es esencial identificar la relación entre las dos variables, para determinar si es recomendable la implementación de la logística verde en los procesos de las empresas mineras y si existe una influencia en las exportaciones. Para analizar la relación entre la logística verde y las exportaciones de cobre, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando el cuestionario en escala de Likert dirigido a 32 personas pertenecientes a las áreas de comercio exterior, logística, operaciones, de las empresas mineras, las cuales representan el 80% del total de exportaciones en el periodo 2015 al 2019. Para realizar el análisis estadístico, se empleó el programa SPSS, con el fin de contrastar las hipótesis planteadas. De esta manera, se concluyó que la logística verde no se relaciona con las exportaciones de cobre durante el periodo analizado, siendo las dimensiones estudiadas; actividades logísticas, requerimientos ambientales y responsabilidad para definir la influencia de esta alternativa sostenible en las exportaciones.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores que inciden en la internacionalización de las pymes de la selva peruana exportadoras de cacao en grano, durante el periodo 2009-2019

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Espinoza Vega, Lelys Milagros; Maier Depaz, Michaela Christina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores que influyen en la internacionalización de empresas pymes exportadoras de la selva peruana de cacao en grano, entre el periodo 2009 al 2019, puesto que el sector cacaotero en los últimos años ha presentado un alto crecimiento a nivel nacional y la presente investigación se centra en encontrar los factores que son fundamentales para que las pymes ingresen su producto al mercado exterior. Dentro de esta investigación se aplicaron encuestas en escala de Likert a una muestra de 31 empresas pymes exportadoras de la selva peruana de cacao en grano, a fin de obtener resultados a través del método cuantitativo. En base a la metodología, la presente investigación tiene un diseño descriptivo no experimental a nivel correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de regresión logística. Como resultado, se obtuvo que cinco de las diez variables analizadas son significativas para la internacionalización de las pymes exportadoras de la selva peruana del cacao en grano.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores que influyen en la internacionalización de las PYMES de la industria del videojuego en Lima Metropolitana al año 2020.

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Zarate Diaz , Alexander Armando; Guzmán Alvarado, Alex Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-08)
    La presente investigación, es de naturaleza exploratoria no experimental, de enfoque mixto así mismo, tiene como objetivo confirmar si las variables apoyo gubernamental, capital humano, networking, asociatividad, innovación, marketing y calidad influyen positivamente en la internacionalización de las PYMES de la industria del videojuego en Lima Metropolitana al año 2020. Para lograr el objetivo, se recurrió a la revisión de la literatura existente tanto nacional como internacional para entender el problema a profundidad. Así mismo, se realizó recolección de data mediante expertos en el tema y profesionales del gobierno, para luego con ayuda de las herramientas Atlas.Ti y SPSS analizar la importancia de los factores en la internacionalización; la data que hemos obtenido se dio a través de entrevistas a profundidad y un cuestionario en Google Forms a los desarrolladores de videojuegos de Lima Metropolitana. Respecto a los análisis utilizados, en el caso del análisis cualitativo se realizó una red de enlace para poder ver como se relacionan las variables entre sí y por el lado cuantitativo se realizó un análisis descriptivo y factorial. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que los factores más determinantes en la internacionalización son la calidad, innovación, marketing, networking y el capital humano. Siendo los menos determinantes el apoyo del gobierno y asociatividad.
    Acceso abierto
  • Impacto de las importaciones de petróleo en el marco del proceso de integración del Perú con la Comunidad Andina de Naciones durante los años 2000 al 2010

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Fernandez Maldonado Tincopa, Valeria; Reyes Sánchez, Melissa Geraldy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las importaciones de petróleo en el marco del proceso de integración del Perú con la Comunidad Andina de Naciones durante el periodo 2000 - 2010. A lo largo del proceso, se identificó plantear como objetivos conocer el impacto del comercio multilateral entre Perú y la CAN enfocado en las importaciones de petróleo; así como la influencia de las barreras arancelarias y para arancelarias como: las medidas de defensa comercial y los obstáculos técnicos. La metodología utilizada para esta investigación fue de diseño mixto a través del modelo gravitacional. Para el proceso de recolección de información primaria se empleó la búsqueda de antecedentes epistemológicos, bases teóricas y el uso de documentos que contuvieran información estadística. Además, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a empresas relacionadas al sector petrolero, al organismo de integración económica (CAN), así como también, entrevistas a expertos en comercio y economía. Por otro lado, para procesar la información se utilizó el software Atlas.ti® y Stata 13 bajo la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes, la información del marco teórico, el resultado de las entrevistas y el análisis estadístico de las variables de la investigación. Luego de realizar el desarrollo de la investigación se concluyó que la variable que presenta alta influencia sobre las importaciones de petróleo desde la CAN son las barreras arancelarias. El resultado del estudio tiene como fin contribuir a futuras investigaciones, ya sea desde la misma u otra perspectiva.
    Acceso abierto
  • Análisis de las variables comerciales que influyeron en las exportaciones de la partida arancelaria 20.05.99.1000, alcachofas preparadas o en conserva, durante los años 2008 - 2019, en el marco del TLC Perú - Estados Unidos

    Terán Samanamud, German Alexander; Romero Yslachin, Alejandra Xiomi; Ventosilla Laverio, Yady Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-01)
    El comercio internacional presenta gran cantidad de ventajas, entre las que se encuentran, en primer lugar, la promoción de la diversificación de la oferta exportable. De manera significativa, la inserción de productos locales en nuevos mercados significa mayor crecimiento económico. Sin duda, la implementación del Tratado de Libre Comercio Perú - Estados Unidos en el 2009 consolidó el libre acceso para productos agrícolas. Para ello, el instrumento de política comercial como el Tratados de Libre Comercio presente, permitió al Perú el acceso comercial a uno de los mercados más grande del mundo. Se destaca la importancia del libre comercio y acceso para productos agrícolas, los cuales acercan al Perú a distintas cadenas de producción mundial y, de esta manera, se presenta “La gran oportunidad para el Agro”. Ello es certificado e impulsado por el sector agroempresarial e instituciones del sector público con sus mecanismos de legitimación de libre comercio que dan apoyo y acceso para implementar la operalización del mismo. El objetivo de la presente investigación es analizar los factores comerciales que influyeron en las exportaciones de la partida arancelaria 20.05.99.1000, alcachofas preparadas o en conserva, durante los años 2008 - 2019, en el marco del TLC Perú - Estados Unidos. Para ello se hace uso de un enfoque de investigación mixto. Por un lado, se hace uso del enfoque cualitativo, en el cual se analiza la influencia del Tratado de Libre Comercio Perú – Estados Unidos y los sistemas de certificación como factores que influyeron en el flujo de las exportaciones de las alcachofas en conserva. Por otro lado, se hace uso del enfoque cuantitativo causal y correlacional utilizando técnicas econométricas en base a series de tiempo con información mensual desde 2008 hasta el 2019. Los hallazgos de la presente investigación muestran que la variación en las exportaciones de alcachofas en conserva se debe principalmente a la firma del acuerdo comercial TLC Perú – Estados Unidos, los sistemas de certificación y determinantes del mercado internacional como la demanda del producto por parte de Estados Unidos y la producción nacional del mismo.
    Acceso abierto
  • Los procesos logísticos y su relación con las exportaciones de harina de pescado hacia China durante el periodo 2015-2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Soto Trujillo, Sandra Valeria; Mechato Calderón, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-03)
    La harina de pescado es uno de los commodities que lidera las exportaciones del Perú, seguido de países como Dinamarca, Chile, Estados Unidos, Vietnam, entre otros. Dentro los años 2015 al 2019, el incremento de las exportaciones de harina de pescado hacia China ha sido muy relevante, esto se debe a que este producto es una de las fuentes proteicas más importantes a nivel mundial para la alimentación ganadera, por lo que ha tenido una tendencia muy positiva. El objetivo de la investigación es determinar la relación entre los procesos logísticos y las exportaciones de la harina de pescado dentro de este periodo. Se optó por realizar una investigación cuantitativa. En ella, se tomó la decisión de usar como herramienta a la encuesta, con este instrumento se procedió a encuestar a 30 colaboradores con la experiencia necesaria en el rubro de las principales empresas exportadoras de harina de pescado. Asimismo, para realizar el análisis de las respuestas brindadas, se utilizó el programa estadístico SPSS, con el objetivo de poder evaluar las hipótesis que fueron planteadas. De esta forma, se pudo determinar que los procesos logísticos si tienen relación con las exportaciones de harina de pescado como la gestión de inventarios, almacenamiento, compras y transporte.
    Acceso abierto
  • Efectos de la competitividad de los clusters en la internacionalización de las empresas pertenecientes: caso Perú Animation

    Pacheco Infante, Danny William; Martínez Fernández, Almendra Pierina; Ponte Alarcón, Lizbeth De Los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
    El planteamiento de la presente investigación nació por el interés de identificar cuáles son las estrategias y gestiones que los líderes de las empresas peruanas de animación deciden aplicar en su entrada y desarrollo en mercados internacionales. Una de las estrategias identificadas y de la cual se enfoca esta tesis, es la de aprovechar las oportunidades y beneficios que las empresas obtienen al pertenecer a un cluster. Es así que, primero se busca conocer el nivel de competitividad de Perú Animation, cluster peruano de animación digital, mediante la evaluación de su productividad, innovación y la formación de nuevos negocios dentro de este (Porter, 1999), para cumplir con el objetivo de evidenciar si la competitividad de Perú Animation influye en la internacionalización de las empresas pertenecientes. Para ello, este estudio se desarrolla mediante una investigación con enfoque mixto a través de un diseño exploratorio secuencial, teniendo como primera fase el desarrollo cualitativo y como segunda fase el cuantitativo. Los resultados del estudio realizado a las empresas que pertenecen a Perú Animation desde su fecha de fundación y se mantienen hasta la actualidad, muestran que la competitividad del cluster Perú Animation no influye en la internacionalización de estas empresas, puesto que sus niveles de productividad e innovación no son influenciados por ser parte del cluster y tampoco se han formado nuevos negocios dentro de este.
    Acceso abierto
  • Digitalización del proceso aduanero y su relación con la operatividad aduanera del puerto del Callao durante el periodo 2016 - 2020

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Loo Vilchez, Daniel; Mariátegui Villafani, Rafael Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-04)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la digitalización del proceso aduanero y la operatividad aduanera del puerto del Callao durante el periodo 2016 – 2020. Cabe resaltar, que actualmente existen ciertas deficiencias en sus procesos que no permite un desarrollo idóneo del comercio internacional. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten que se implemente trámites electrónicos que contribuyan a brindar un servicio de calidad. Para analizar el impacto de la digitalización en la operatividad aduanera marítima en el Callao de ese periodo se ha realizado una investigación cuantitativa, para la cual se utilizó la herramienta de la encuesta con el instrumento cuestionario a 50 agencias de aduana que forman parte de las 111 agencias que representan el 80% de las DUAs declaradas en el 2018. De esta forma, se encontró, mediante una metodología cuantitativa, con diseño no experimental de tipo transversal descriptivo y correlacional, que la mejora en las actividades de la operación aduanera: tiempos, personal y cantidad de despachos tienen un alto grado de influencia en el desarrollo de la aduana. Asimismo, se considera necesario realizar mejoras en el ámbito de la digitalización de procesos para mejorar el crecimiento del comercio exterior, tales como la propuesta de la digitalización del canal rojo.
    Acceso abierto
  • Efectos de la asociatividad en las exportaciones de café orgánico de la selva central del Perú en el periodo 2016-2018

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Fernández Campos, Jaqueline Karina; Loayza Beltrán, Shirley Gulnara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    El presente trabajo de investigación titulado “EFECTOS DE LA ASOCIATIVIDAD EN LAS EXPORTACIONES DE CAFÉ ORGÁNICO DE LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ EN EL PERIODO 2016-2018”, tiene como objetivo determinar los efectos de las cooperativas y asociaciones de la selva central del Perú en la cantidad exportada de café orgánico en el periodo 2016-2018. Su importancia radica entre los efectos de la asociatividad y su influencia en las cantidades exportadas, en vista que se identificó que, en el periodo analizado, los valores de exportación de café orgánico decrecieron en comparación a los años anteriores; sin embargo, la cantidad exportada del mismo producto incrementó en el mismo periodo, siendo las cooperativas y asociaciones quienes tuvieron mayor crecimiento. En el proceso de la investigación se consultó diversas fuentes secundarias vinculadas a los efectos de la asociatividad en las exportaciones, los beneficios de la asociatividad, los obstáculos de la asociatividad, los programas del estado que incentivan las exportaciones y la situación actual de las exportaciones del café orgánico. Esto permitió constituir el marco teórico, marcando las pautas para desarrollar la investigación. El tipo de investigación es cuantitativa, el diseño de la investigación es explicativa transversal simple y no experimental. Asimismo, el cuestionario se aplicó a 32 organizaciones entre cooperativas y asociaciones cafetaleras de la selva central (Satipo, Chanchamayo y Oxapampa), quienes representaron al tamaño de muestra. Para la validación de la hipótesis planteada se utilizó el método estadístico de Chi-Cuadrado de Pearson, la cual fue complementado con la prueba exacto de Fisher para medir su fiabilidad. Por último, los resultados obtenidos del cuestionario aplicado en el presente estudio se validaron que los efectos de la asociatividad influyen en el crecimiento de la cantidad exportada de café orgánico.
    Acceso abierto
  • El liderazgo transformacional y su influencia en la toma de decisiones, en los procesos operativos de las comisarías de San Juan de Lurigancho, 2019

    Villavicencio Aranibar, Jorge; Dapozzo Mendieta, Judit Estéfane; Yataco Vásquez, Thatit Kiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el nivel de influencia del liderazgo transformacional en la toma de decisiones dentro de las comisarías de la Policía Nacional del Perú. De esta forma se delimitó geográficamente el distrito de San Juan de Lurigancho y se desarrolló toda la investigación en las áreas operativas de las comisarías. Se realizó una investigación no experimental de corte transaccional y transversal con un enfoque mixto; es decir, para la presente investigación no se manipularán las variables de investigación (X: Liderazgo transformacional / Y: Toma de Decisiones) y se recogió la información de un sólo periodo de tiempo, el año 2019. Se usaron herramientas cuantitativas y cualitativas con una muestra de once comisarías del distrito; 637 policías encuestados y once Comandantes y Mayores entrevistados. Los resultados de la investigación arrojan que sí influye el liderazgo transformacional en la toma de decisiones en los procesos operativos dentro de las comisarías de San Juan de Lurigancho en el año 2019. El análisis de las encuestas y los datos de las entrevistas rechazan la hipótesis nula planteada y permite confirmar el título de nuestra investigación. Por último, se sugiere realizar mayor seguimiento a los líderes de las comisarías, además de brindarles charlas de coaching de liderazgo, actitud y trabajo en equipo.
    Acceso abierto
  • Relevancia del uso adecuado de la gestión del inventario como medio para mejorar la rentabilidad de las mypes de artesanías peruanas en Miraflores 2019

    Izquierdo Requejo, Alex Antonio; López Rojas, Víctor David; Heredia Chara, Alejandro Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-26)
    El problema que abordó este estudio fue: La importancia que hubiese representado para las empresas Mypes de artesanías peruanas en Miraflores el llevar una adecuada Gestión de su Inventario durante el año 2019. Por consiguiente, se tuvo como objetivo determinar la relación entre Gestión de Inventario y Rentabilidad, pero dentro del sector y periodo mencionado. Asimismo, nuestro propósito fue hacer notar a los artesanos, que no le dan importancia al inventario, que gestionándolo bien pueden hacer que su rentabilidad mejore. Por ello, a través de una investigación cuantitativa, no experimental y transeccional correlacional – causal; se verificó lo que se presumía, ya que en la encuesta realizada a 67 artesanos miraflorinos, en su gran mayoría, estos afirmaron que tuvieron una eficiente gestión de su inventario y rentabilidad positiva en el 2019. Además, gracias a la prueba de Rho Spearman, se verificó la relación entre las dos variables en cuestión. En conclusión, podemos decir que a pesar de que el sector en cuestión es pequeño, de igual manera la adecuada gestión del inventario puede ayudar a que su rentabilidad mejore. Sin embargo, no se pudo contrastar lo recopilado con data numérica, ya que la mayoría de los artesanos no llevan estados financieros, y los que sí los llevan, los consideran información privada.
    Acceso abierto
  • El papel de la Fintech en la inclusión financiera de millennials mediante créditos personales en el Perú, 2018

    Cuya Manco, María Laura; Altuna Cubas, Leslie Margarita; Chancafe Matos, Johana Damaris
    El presente trabajo de investigación describe a las Fintech orientadas al segmento de créditos personales para millennials en Perú. Las Fintech o financieras tecnológicas son plataformas que brindan préstamos en línea de montos menores que fluctúan entre S/. 500 y S/. 3000 y hasta en 6 cuotas. Los préstamos analizados están orientados a millennials en su mayoría estudiantes y recién egresados con pocos ingresos e historial crediticio de Lima Metropolitana. El ecosistema Fintech es amplio, encontrándose en este, empresas tecnológicas con modelos de negocios disruptivos que buscan democratizar el acceso a servicios de calidad sin importar distancias y/o conocimientos y en el que se encontrará una web amigable, con información transparente. El estudio cuantitativo demostró que los millennials conocen de préstamos en línea, aunque muy pocos han aplicado a una de estas ya que la principal entidad a la que acuden para solicitar un préstamo son los bancos, así mismo el estudio cualitativo mostró que la solicitud de crédito de los millennials son capital de trabajo, consolidación de deudas y pago de algún imprevisto puntual. La investigación demostró como las Fintech brindan oportunidades a millennials promoviendo la bancarización y por consecuencia la inclusión financiera de estos que actualmente es sólo un 39%; además de ir creando un historial crediticio que a futuro les permitirá acceder a productos más eficientes y competitivos. Se logró determinar que el papel de la Fintech influye favorablemente en la inclusión financiera de millennials mediante créditos personales en el Perú, durante el periodo 2018.
    Acceso abierto
  • Instrumentos de promoción comercial de Promperú como factores relacionados a las oportunidades de exportación en las MiPymes del sector No Tradicional en el periodo 2011 - 2019

    Pacheco Infante, Danny William; Chumpitaz Garretón, Royce Kevin; Malpartida Flores, Yoly Ann (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-22)
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar la relación entre los instrumentos de promoción comercial de la agencia de promoción de las exportaciones del Perú - Promperú y las oportunidades de exportación que tienen las MiPymes del Sector No Tradicional durante los años 2011 – 2019. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, en el cual se repasa algunas contribuciones a la literatura acerca del comercio internacional y los programas de promoción de las exportaciones del estado peruano. En el segundo capítulo, se explica el plan de investigación, la situación problemática, las preguntas de investigación, los objetivos de la investigación e hipótesis planteadas. En el tercer capítulo, se define la metodología de la investigación, en la cual se especifica el enfoque y diseño de la investigación, recolección de datos e instrumentos. En el cuarto capítulo, se muestra la realización del enfoque cuantitativo, donde se ejecuta el modelo relacional transversal. Y finalmente en el quinto capítulo, se explican los resultados del análisis; a su vez, se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la evolución de la exportación de palta Hass con partida arancelaria 0804400000 a países bajos en el marco del TLC Perú – UE durante los años 2012-2019

    Terán Samanamud, German Alexander; Armas Humareda, Mischell Estefany; Yoshitomi Espejo, Daryan Xamar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    Dentro de la investigación se busca analizar los factores determinantes que influyen en las exportaciones de palta Hass, con partida arancelaria 08.04.40.00.00, de Perú hacia Países Bajos durante los años 2012-2019 en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). Acorde a las estadísticas de comercio exterior, se conoce que Países Bajos es el principal destino de las exportaciones de palta Hass peruana, representando durante los años de estudio más del 32% de la cantidad del total de las exportaciones de palta peruana al mundo. Para analizar los factores que han influido durante esos años se tomaron las variables de producción, precio, certificaciones y el TLC de Perú con la UE. La metodología utilizada fue un enfoque mixto, mediante entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema y una regresión lineal múltiple de los posibles factores determinantes seleccionados. Para la parte cualitativa, se realizaron entrevistas a distintos representantes de empresas exportadoras de palta Hass hacia Países Bajos, así como también de la CCL, PROHASS, PromPerú, SENASA, además de un académico y expertos en el tema. Por el lado de lo cuantitativo, según el análisis realizado con el SPSS, se concluyó que la producción y un periodo anterior de las exportaciones de palta Hass son significantes en el modelo planteado.
    Acceso abierto
  • Análisis de la estimulación de la orientación empresarial en los tipos de conocimiento durante las etapas de internacionalización de las pymes textiles de Lima Metropolitana

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Rodriguez Mancilla, Carito; Mezarina Sanca, Walter Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
    La presente tesis pretende analizar si la orientación empresarial estimula los diferentes tipos de conocimiento en el proceso de internacionalización, para desarrollar la investigación nos centraremos en las Pyme textiles ubicadas en Lima Metropolitana que se encuentren exportando de manera activa a mercados internacionales. El desarrollo del análisis se divide en un total de cinco capítulos, siendo de esta manera el primer capítulo centrado en el marco teórico el cual contextualiza y define los términos y teorías a emplear en la investigación. Luego, en el segundo capítulo se plantea el plan de investigación donde se detalla la problemática y el planteamiento de las hipótesis, así como también los objetivos específicos como el general. Seguidamente en el tercer capítulo, donde se desarrolla la metodología de la investigación en el cual se establecerá el tipo de investigación a seguir, siendo así de tipo mixta para la tesis presentada. Así también, se detalla el alcance, diseño de la investigación, el planteamiento de las variables a trabajar definiendo la población, el tamaño de la muestra y las herramientas metodológicas para la recolección de data. En el cuarto capítulo se enfoca en el desarrollo y análisis de los resultados de la herramienta cualitativa, la cual es la entrevista a profundidad a expertos y de la cuantitativa a través de entrevistas. Los cuales se interpretarán mediante el uso de la regresión lineal, prueba de normalidad y chi cuadrado utilizando el programa SPSS. Por último, las conclusiones y recomendaciones finales respecto a las hipótesis planteadas inicialmente.
    Acceso abierto
  • Determinar qué factores internos o externos influyeron en las exportaciones de langostinos enteros congelados con partida arancelaria 0306.1711.00 en el marco del Tratado de Libre Comercio con la República de Corea del Sur durante el período 2011-2019

    Terán Samanamud, German Alexander; Perez Mogrovejo, Lucero Diana; Vargas Cárdenas, Samantha Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-09)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores internos y externos e identificar su nivel de influencia en el incremento de las exportaciones de la partida arancelara 0306.1711.00, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Republica del Perú y la República de Corea en los años 2011-2019. Para explicar a mayor detalle el crecimiento de las exportaciones de langostino peruano, se identificaron como factores internos las certificaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias. Mientras que los factores externos analizados fueron las variables macroeconómicas, la desgravación arancelaria y los fenómenos climatológicos. Con el fin de lograr los objetivos de la investigación se recabo información relevante a través de fuentes secundaria tales como Scopus, FAO, la OMC, entre otras instituciones publicado-privadas dedicadas a la investigación. Asimismo, como fuentes primarias se realizaron una serie de entrevistas con expertos de SANIPES, la Sociedad Nacional de Acuicultura, de la Oficina Comercial de Perú en Seúl, académicos y empresas en el rubro. Finalmente, en el último capítulo se presentará el factor que tuvo mayor impacto para proceder a analizar el cumplimiento de los objetivos de la investigación y validar las hipótesis.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en el crecimiento del número de franquicias del sector gastronómico peruano en latinoamerica: interculturalidad, negociación internacional y comunicación activa en el periodo del 2013 al 2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Montalvo Porras, Steve Bryam; Torres Vigoria, Geraldine Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
    La presente investigación tiene como principal objetivo definir, analizar y validar los factores que influyen en el Crecimiento del número de Franquicias del Sector Gastronómico Peruano en Latinoamérica; asimismo este estudio se realiza con el fin de conocer estos factores y realizar una investigación de mercado considerándolos, previamente, si se tiene planeado expandirse internacionalmente bajo el formato de franquicias, y a su vez destacar el sector gastronómico peruano pues, cuenta con gran potencial para llevar su propuesta de valor a países extranjeros. En el primer lugar, se desarrollará el marco teórico en el cual se detallará lo antecedentes sobre el tema estudiado, tanto nacional como internacionalmente; las bases teóricas las cuales ayudarán a entender mejor el tema para desarrollarse en el mundo de las franquicias. Seguidamente, se explicará sobre el plan de investigación a desarrollar, donde se planteará el problema, se establecerá los problemas generales y específicos, así como los objetivos, a su vez se presentarán las hipótesis que se tienen sobre el tema para que luego sean validadas. Luego, se trabajará bajo el enfoque mixto; asimismo, se detallará los instrumentos a utilizar para cada enfoque, pues se aplicarán entrevistas a expertos en el tema de franquicias y a su vez se utilizarán los cuestionarios. Posteriormente, se procesarán los resultados y los objetivos específicos serán contrastados con la información recolectada a través de los instrumentos de investigación y el marco teórico, con el fin de validar las hipótesis planteadas. Y, por último, se presentará las conclusiones y recomendaciones sobre el tema estudiado, con el fin aumentar la expansión a través del formato de franquicias y dinamizar el sector.
    Acceso abierto

View more