Administración y Negocios Internacionales
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Influencia del Clima Organizacional en la Satisfacción Laboral de los empleados de pequeñas empresas del sector textil en Lima Centro,2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-03)La presente tesis tiene como finalidad determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los empleados de pequeñas empresas pertenecientes al sector textil de Lima centro en 2023. La razón por la que la presente investigación estudia estas dos variables es debido a su importancia en el rendimiento de las organizaciones. En el presente estudio, se realizó una investigación cuantitativa de tipo causal, y la muestra estuvo compuesta por 372 trabajadores de pequeñas empresas del sector textil de Lima Centro. Asimismo, con el propósito de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizaron dos cuestionarios: CLIMOR y SL - SPC adaptado por Alfaro et al. (2012), para las variables clima organizacional y satisfacción laboral respectivamente. Además, se analizaron los datos utilizando la regresión lineal para corroborar la hipótesis general y específicas. Los resultados obtenidos llevaron a concluir que el clima organizacional influye de manera significativa en la satisfacción laboral de los empleados. Los hallazgos y conclusiones de este estudio son de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de las pequeñas empresas textiles de Lima Centro, ya que aporta conocimientos relevantes para incentivar una mejora de las diferentes dimensiones del clima organizacional de los empleados de estas empresas, lo que se traducirá en trabajadores más satisfechos y mejores resultados organizacionales.Acceso abierto
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Competencias emprendedoras y su relación con la competitividad de las Mypes del sector comercial textil de Gamarra, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)Este estudio se enfoca en la relación entre competencias emprendedoras y la competitividad de micro y pequeñas empresas (Mypes) en el sector textil de Gamarra en 2022. Se empleó una metodología correlacional con un diseño transversal no experimental. La investigación cuantitativa incluyó encuestas a 116 emprendedores en Gamarra, evaluando 15 preguntas con la escala de Likert. Los datos fueron procesados con SPSS, presentando resultados en múltiples tablas. Se utilizaron coeficientes como Alfa de Cronbach y Spearman para evaluar los datos, confirmando las hipótesis generales y específicas. Los resultados indican que la capacidad de organización, la identificación de oportunidades y la competencia conceptual impactan positiva y significativamente en el éxito empresarial. Este éxito se refleja en la rareza y dificultad de sustituibilidad, destacando la última como clave para consolidar la posición en el mercado. Los hallazgos son relevantes para emprendedores actuales y futuros, así como para el gobierno, proporcionando información crucial para el desarrollo y fortalecimiento de competencias que contribuyan al crecimiento y sostenibilidad a largo plazo de las empresas.Acceso abierto
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La economía circular y su influencia en la reputación empresarial en el sector de bebidas gasificadas en Lima metropolitana año 2022-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-11)La economía circular desempeña un papel crítico en la sociedad, dado que es un proceso de retorno, consumo y producción que permite reciclar, renovar, reparar, alquilar, reutilizar y compartir insumos y productos la mayor cantidad de veces posibles con el fin de generar valor añadido. En ese sentido, la presente investigación se titula: La economía circular y su influencia en la reputación empresarial en el sector de bebidas gasificadas en Lima metropolitana año 2022-2023 y tiene como objetivo determinar la influencia de la economía circular en la reputación empresarial en el sector de bebidas gasificadas en Lima metropolitana año 2022-2023. A través de un enfoque cuantitativo se obtuvo información de los especialistas que son los stakeholders de bebidas gasificadas en Lima Metropolitana del sector administrativo. Mediante ello, se concluye que las empresas que aplican la economía circular en sus prácticas diarias obtienen beneficios, así como incrementan su reputación empresarial.Acceso abierto
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El Trabajo en equipo y su relación con el Uso de las TIC en las empresas de alimentos de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-21)El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el trabajo en equipo y el uso de las TIC en las empresas de alimentos de Lima Metropolitana, 2023. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y empleó un diseño del tipo no experimental y transversal, ya que las variables no se manipularán y los datos se recogerán en un solo momento. Se caracteriza por su alcance correlacional y por adoptar un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 374 colaboradores de las principales empresas del sector alimenticio. Se utilizó una encuesta como principal instrumento para recabar la información necesaria, aplicando ítems validados basados en los estudios previos de Bonavia et al. (2015) para la variable de trabajo en equipo, y se adaptaron ítems para el uso de las TIC, tomando como base las dimensiones de Moguel y Alonzo (2009) con el fin de garantizar la precisión y relevancia de los datos. Los datos obtenidos se analizan utilizando pruebas estadísticas, y en consonancia con los hallazgos, se aceptaron todas las hipótesis propuestas. Se llegó a la conclusión que existe una relación positiva y significativa entre el trabajo en equipo y el uso de las TIC en las empresas de alimentos de Lima Metropolitana, 2023.Acceso abierto
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La cultura organizacional y su relación con la motivación laboral en trabajadores administrativos de consumo masivo en Lima en el año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-16)El objetivo de este presente estudio es investigar la relación entre la cultura organizacional y la motivación laboral en trabajadores administrativos de consumo masivo en Lima en el 2023. Por consiguiente, se llevó a cabo una investigación de tres de las principales empresas de consumo masivo de Lima, determinando una muestra representativa de 376 trabajadores que operan en estas compañías. Como se menciona anteriormente, investigamos la relación entre la cultura organizacional y la motivación laboral, estudiando a profundidad el desglose de ambas variables. En primer lugar, la variable cultura organizacional, la cual consta de tres dimensiones: (i) artefactos, (ii) creencias y valores y (iii) supuestos básicos subyacentes. Y en segundo lugar, la variable motivación laboral, la cual se compone por tres dimensiones: (i) necesidad de logro, (ii) necesidad de poder y (iii) necesidad de afiliación. Así mismo, el método utilizado en el presente estudio fue no experimental transversal, ya que la recopilación de datos se realizó en un determinado tiempo. Adicionalmente, se realizó un cuestionario con escala de Likert, el cual está conformado por 30 ítems que analizaron las variables presentadas. Finalmente, el presente trabajo nos indica como resultado que existe una relación directa y con grado medio entre la cultura organizacional y la motivación laboral de los trabajadores, esto es debido a que la prueba Rho de Spearman arrojó una correlación R. 0,422 lo que implica que si aumenta el grado de cultura organizacional de los trabajadores también aumentará su motivación laboral.Acceso abierto
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El capital intelectual y su relación con la ventaja competitiva dentro de las empresas privadas del sector bancario, en Lima Metropolitana,2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-09)La competitividad en el sector bancario es un desafío constante en un entorno empresarial en constante evolución. En la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles, las empresas se han centrado en el desarrollo de su capital intelectual como un recurso estratégico clave. Esta tesis investiga la relación entre el capital intelectual y la ventaja competitiva en las empresas privadas del sector bancario en Lima Metropolitana en 2023. Mediante una metodología de investigación sólida que se realiza mediante un análisis de datos cuantitativos, se examinan las prácticas y estrategias adoptadas por las empresas bancarias para gestionar y aprovechar su capital intelectual. Los hallazgos revelan conexiones significativas entre el capital intelectual y la ventaja competitiva, destacando la importancia de la gestión efectiva del conocimiento, la innovación y las relaciones con los clientes en la creación de ventajas competitivas sostenibles. Esta investigación proporciona información valiosa para las empresas del sector bancario que buscan mejorar su posición en el mercado y destaca la necesidad de una gestión estratégica del capital intelectual en un entorno competitivo en constante cambio. Las conclusiones de esta investigación brindan apoyo y orientación a las instituciones bancarias que desean optimizar su capital intelectual como un activo estratégico para el éxito a largo plazo.Acceso abierto
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La gestión del cambio y su influencia en el clima organizacional de los colaboradores de las MYPES en el sector de alimentos en Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-03)El tema la gestión del cambio en el clima organizacional de las MYPES del sector alimentos en Lima Metropolitana del año 2023, tiene como fin principal demostrar la influencia de la gestión del cambio sobre el clima organizacional. Esta investigación fue de tipo básico, cuantitativo, transversal de diseño no experimental, descriptivo correlacional con una muestra probabilística de 384 colaboradores. Se utilizaron dos cuestionarios, un cuestionario de 24 ítems, sobre la gestión del cambio y un cuestionario de 32 ítems para el clima organizacional, ambos sujetos al sistema de medición de la escala Likert para las respuestas y para aplicar todo en su conjunto se usó la técnica de la encuesta. Después, una vez se tenían los resultados se definieron los niveles los cuales sirvieron para aplicar la regresión logística ordinal que permitió llegar a la conclusión sobre la hipótesis general y específicas. Se llegó a la conclusión de que existe una influencia significativa de la gestión del cambio en un mejor clima organizacional de los colaboradores de las MYPES del sector alimentos en Lima Metropolitana, 2023. Sin embargo, también se concluyó que solo las dimensiones deseo, conocimiento y refuerzo de la gestión del cambio mantienen esa influencia significativa, mientras que las otras dimensiones como conciencia y capacidad no demuestran esa influencia.Acceso abierto
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La inteligencia emocional del líder y el compromiso laboral del personal médico de las principales clínicas privadas de Lima Metropolitana, 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)La pandemia causada por el COVID-19 ha afectado la socioeconomía, la inseguridad alimentaria y la salud mental de la población, generando innumerables retos que contribuyen con el estado anímico de la sociedad. En la práctica clínica, el papel que desempeña los profesionales de la salud ha sido crucial para hacer frente al virus. Sin embargo, su salud mental se ha visto perjudicada pudiendo incurrir en daños psicológicos. En ese sentido, el líder de cada equipo se encuentra en la necesidad de buscar nuevas alternativas que promuevan el compromiso laboral del personal. Por este motivo, la presente investigación se orienta a determinar si la inteligencia emocional del líder influye significativamente en el compromiso laboral del personal médico de las principales clínicas privadas de Lima Metropolitana durante la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Para determinar ello, la investigación emplea un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental, el cual se aplicó mediante una encuesta con escala Likert a 277 médicos de diversas especialidades. Como instrumentos de medición, se utilizaron Escala de Wong y Law (WLEIS) y la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES). Los resultados finales evidenciaron que la inteligencia emocional del líder tiene una fuerte relación con el compromiso laboral (0.951) y sus dimensiones, los cuales se respaldan con la información sustentada en la literatura.Acceso abierto
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Influencia de los estilos de liderazgo en el compromiso laboral de los trabajadores del sector de banca múltiple en el contexto del Covid-19 en Lima Metropolitana, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-21)El presente trabajo de investigación busca determinar la influencia de los estilos de liderazgo en el compromiso laboral de los trabajadores del sector de banca múltiple en el contexto del Covid-19 en Lima Metropolitana, en el año 2022. La razón por la cual la investigación se centra en este sector es por su continuo crecimiento en los últimos años, además de la importancia de establecer un estilo de liderazgo que potencie el desarrollo de los trabajadores. Para este estudio, se realizó una investigación cuantitativa, causal y aplicada a una muestra de 377 empleados de las cuatro principales empresas del sector de banca múltiple en Lima Metropolitana. Además, como instrumento de medición se empleó el cuestionario multifactorial de liderazgo y la escala de compromiso laboral de Utrecht para las variables de estilos de liderazgo y compromiso laboral respectivamente. Asimismo, se realizó el análisis de datos mediante el modelo de regresión lineal múltiple para el objetivo general, mientras que la regresión lineal simple se usó en los objetivos específicos. Con ello, los resultados obtenidos demostraron que el liderazgo transformacional y transaccional influyen positivamente en el compromiso laboral, mientras que el liderazgo pasivo influye de manera negativa en el compromiso laboral. Estos hallazgos son importantes para las empresas del sector bancario, debido a que contribuyen con conocimientos que ayudarán a incentivar el compromiso en los trabajadores y, de esa forma obtener mejores resultados en las organizaciones.Acceso abierto
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Responsabilidad social empresarial y su relación con la competitividad de las empresas de medios de comunicación en Lima 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-26)El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar la relación de la responsabilidad social empresarial y la competitividad de las empresas de medios de comunicación en Lima 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo de estudio aplicado, de diseño no experimental, con corte transversal y alcance correlacional. La herramienta utilizada fue una encuesta, en la cual se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach para evaluar el nivel de confiabilidad, previamente validado mediante una prueba piloto. La muestra empleada fue no probabilística censal, dando como resultado un total de 120 colaboradores. Sin embargo, se encuestaron únicamente a 112 trabajadores con cargos de gerentes, subgerentes y coordinadores en áreas como finanzas, contabilidad, planeamiento, administración o RSE, pertenecientes a los principales medios de comunicación (Grupo El Comercio, Grupo La República, América TV, ATV, Latina, RPP, Corporación Radial del Perú y Corporación Universal). La prueba estadística Rho Spearman dio como resultado un coeficiente de correlación de 0,620, por lo que se concluyó que la responsabilidad social empresarial tiene relación con la competitividad de las empresas de medios de comunicación en Lima 2023.Acceso abierto
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Los estilos de liderazgo y su relación con el desempeño organizacional en empresas privadas del sector logístico y comercio exterior de Lima Metropolitana, 2023.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-21)La investigación plantea como objetivo explicar la relación de los estilos de liderazgo con el desempeño organizacional en las empresas privadas del sector logístico y comercio exterior de Lima Metropolitana, 2023. La logística y el comercio exterior vienen remodelando la operatividad de las empresas y la manera en la que compran los consumidores, gracias a la evolución transformadora que atravesaron durante los últimos 10 años. Sucesos como el auge de las plataformas de comercio electrónico, el estallido de la logística de terceros o el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo son solo unos cuantos acontecimientos que han logrado transformar el sector logístico – comercio exterior y volverlo mucho más ágil. En el Perú, esto no fue la excepción. Este sector también se vio impactado por el desarrollo de dichos sucesos y significó una oportunidad para que los líderes en las empresas desarrollen nuevas herramientas para mantenerse en el tiempo y adaptarse a la rapidez y ritmo que implican la logística y el comercio exterior. Estos líderes deben alinear los resultados de la organización garantizando el bienestar de sus equipos de trabajo, pues son quienes hacen que todo suceda. Debido a ello se plantea la siguiente problemática: ¿cómo se relacionan los estilos de liderazgo con el desempeño organizacional en las empresas privadas del sector logístico? Utilizamos los siguientes métodos y materiales: Investigación cuantitativa, con alcance correlacional, diseño no experimental. Se aplicaron encuestas virtuales en la plataforma Google Forms para la recaudación de datos de los 125 trabajadores de las empresas privadas de Lima Metropolitana del sector logístico y comercio exterior.Acceso abierto
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Competencias Digitales y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores del sector bancario en Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)El estudio titulado, Las competencias digitales y su relación con el desempeño de los colaboradores en los bancos de Lima Metropolitana 2023, pretende validar si existe una relación positiva entre las variables competencia digital y desempeño laboral. Asimismo, con respecto a los objetivos específicos se busca verificar si las ocho dimensiones de las competencias digitales tienen relación alguna con el desempeño laboral. Para llevar a cabo esta investigación se estableció un diseño no experimental del tipo transeccional dado que el año de análisis es el 2023. Asimismo, tiene un alcance correlacional dado que se busca validar si existe relación alguna entre las dos variables de estudio. Cabe mencionar que para este estudio se realizó un muestreo probabilístico simple a un nivel del 95% de confianza y que dio como resultado un total de 380 personas de los cuatro bancos más representativos: BCP, BBVA Continental, Interbank y Scotiabank. El instrumento seleccionado es la encuesta, diseñada a base de una escala de Likert. Por último, al terminar los análisis estadísticos podemos llegar a la conclusión de que las variables competencias digitales y desempeño laboral de los colaboradores de los bancos de Lima Metropolitana si tienen una relación positiva. Esto significa que mientras más competencias digitales tenga un trabajador mayor será el desempeño laboral en su organización. Asimismo, se validó que las ocho dimensiones de las competencias digitales tienen también una correlación positiva con la variable desempeño laboral.Acceso abierto
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Impacto del uso de Logística 4.0 en la satisfacción del cliente de clínicas privadas de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)La Logística 4.0, como mecanismo de mejora en los procesos dentro de la cadena de suministros, permite con el uso de las nuevas tecnologías presentes en la Industria 4.0 aumentar la calidad del servicio ofrecido y reducir los costos involucrados en su desarrollo. Se conoce que los consumidores buscan la calidad y la excelencia en el servicio recibido. Por ello, la Logística 4.0 debe centrarse en cumplir con las expectativas y asegurar la satisfacción de los consumidores. Se escogió el sector Salud como segmento a evaluar. En esta industria la satisfacción del paciente es de sensible medición, por ello se utiliza la metodología SERVQUAL como instrumento validado. Esta metodología permite evaluar la satisfacción de los consumidores mediante el cálculo diferencial entre la calidad del servicio recibido (percepción) y esperado (expectativa). Asimismo, se buscaron antecedentes como fundamentos teóricos para determinar las dimensiones de las variables: “Logística 4.0” y “Satisfacción del consumidor”. Asimismo, la elaboración de una encuesta validada por expertos del campo. Se encuestó 388 pacientes de EPS provenientes de 7 clínicas en Lima Metropolitana para el análisis estadístico, en la cual, se emplearon pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Breusch-Pagan para determinar el no cumplimiento de los supuestos, en consecuencia, se llevó a cabo una simulación de muestreo para la regresión lineal simple, logrando rechazar las hipótesis nulas de la investigación. Finalmente, determinar el objetivo principal de la investigación, el uso de la Logística 4.0 impacta en la satisfacción del cliente de clínicas privadas de Lima Metropolitana en el 2023.Acceso abierto
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Cultura organizacional y su influencia en la satisfacción laboral de los colaboradores de empresas financieras en Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/04/24)Cuadro de textoEl propósito de este estudio es determinar la relación entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores de empresas financieras en Lima Metropolitana, 2023. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional, puesto que las variables y dimensiones implicadas no serán manipuladas. Con la finalidad de lograr los objetivos para aceptar las hipótesis, la técnica empleada es la encuesta y el instrumento un cuestionario con escala de Likert; se recoge la información cuantitativa de una muestra de 374 colaboradores de tres de las principales instituciones financieras de la ciudad de Lima: Interbank, Scotiabank Perú y Banco Falabella Perú. En los cuestionarios se consideraron 40 preguntas con escala de Likert para conocer el nivel de correlación de las variables. En los resultados se hallaron la directa correlación de la cultura organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores. El estudio concluye en que hay una directa y significativa relación de ambas variables de la investigación científica.Acceso abierto
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Adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el proceso de ventas de las Mypes del subsector restaurantes de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)Los avances tecnológicos permiten contar con un campo de nuevas oportunidades para las actividades comerciales, de manera que los procesos sean más competitivos. De este modo, las ventas se ven desafiadas por disrupciones tecnológicas cada vez más avanzadas con herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y nuevos entornos de trabajo digitales. El presente trabajo de investigación busca analizar la relación que existe entre la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el proceso de ventas en las micro y pequeñas empresas del subsector restaurantes de Lima Metropolitana. Para ello, en primer lugar, se describen los antecedentes hallados por cada variable, de modo que permite plantear el contexto de la investigación. En segundo lugar, se describen las teorías sujetas al estudio y a partir de ello se plantean como dimensiones a las propuestas por Fisher y Espejo (2011): actividades de preventa, localización de clientes potenciales, pre-acercamiento a los candidatos individuales, presentación de ventas y actividades de posventa. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional correlacional y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se pretende hallar como resultados la relación de adopción de las TIC en el proceso de ventas en las Mypes, concluyendo en que éstas son de gran aporte en la competitividad e incremento del proceso de ventas en el subsector restaurantes.Acceso abierto
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Factores que influyen en la exportación del cacao en el Perú en los años 2020 a 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-15)Las exportaciones del cacao en grano peruano han aumentado en los últimos años; ya que en el año 2020 la cifra alcanzada fue de 53,685 TN; en 2021, 57,625 TN y en 2022, 64,640 TN. Estos resultados no igualan y mucho menos superan los de otros países, como Costa Marfil, que en el año 2022 alcanzó 1.473.363 TN, lo cual significa que Perú exportó tan solo el 4% de dicha cifra. Ecuador obtuvo 391.727 TN, que equivale a 6 veces más de lo exportado por Perú. Por ello, el problema se evidencia en que a pesar de que existan elementos o factores que impulsen las exportaciones, los resultados no han sido los esperados pues el país exporta en un nivel mucho menor que los anteriores mencionados. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera los factores seleccionados influyen en las exportaciones de cacao en el Perú en el período 2020 – 2022. El alcance es descriptivo y correlacional, ya que se describen las variables y se busca una relación entre ellas. El instrumento que se utilizó fue la encuesta y el muestreo es no probabilístico. Los resultados, a través de la correlación Spearman, mostraron que la calidad y asociativa de productores se relacionan moderadamente con la variable exportación; sin embargo, la variable política gubernamental no. Finalmente, se recomiendan medidas que podrán ser adoptadas por el Estado y los mismos productores de cacao para que Perú pueda aumentar el nivel de sus exportaciones.Acceso abierto
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Componentes del transporte internacional y su relación con la cadena logística de importación de productos farmacéuticos de la PSA 30.04 durante los años 2018-2022 a Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-24)Las importaciones de productos farmacéuticos en Perú han experimentado un crecimiento anual del 6% en los últimos 5 años, debido a su escasa producción, pues, para el 2021, esta industria representaba el 0.13% de la producción nacional. El transporte internacional cumple un rol importante en el movimiento de dichos productos, pues debe asegurar su calidad hasta la entrega cumpliendo los tiempos y costos estimados en la cadena logística. Por ello, esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los componentes del transporte internacional y la cadena logística de las importaciones de productos farmacéuticos de la PSA 30.04 durante los años 2018 a 2022 a Perú, con el fin de brindar conocimiento a las empresas farmacéuticas sobre la manera en que el transporte impacta sobre su cadena logística y así puedan tomar acción frente a problemas que se puedan presentar. El estudio está desarrollado bajo un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, a través de un cuestionario utilizando la escala de Likert. Este fue validado por 4 expertos en el rubro logístico, académico y metodológico, demostrando su confiabilidad al aplicar el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.803. Asimismo, se recolectaron datos a partir de 36 encuestas realizadas a profesionales de las empresas farmacéuticas incluidas en el presente estudio. Finalmente, por medio del análisis estadístico en la herramienta SPPS, se comprobó la relación entre los componentes del transporte internacional y la cadena logística de las importaciones de la PSA estudiada; así como de las dimensiones de seguridad y condiciones ambientales.Acceso abierto
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LA ESTRATEGIA COMPETITIVA Y EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO FRENTE A UN ESCENARIO POST PANDEMIA, EN LIMA METROPOLITANA, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-11)El presente estudio tiene como principal objetivo determinar la relación entre la estrategia competitiva y el desempeño empresarial de las empresas de transporte público de Lima Metropolitana, en el 2022. Por ello, se utilizó una metodología mixta con un diseño no experimental transversal en el que se analizó la relación de estas variables en el periodo indicado a través de dos técnicas de recolección de datos: entrevista a profundidad a expertos del sector y encuesta a representantes y funcionarios de las empresas de transporte. El resultado obtenido indicó que no existe relación significativa entre las variables. Pese a que la estrategia competitiva y el desempeño empresarial no tienen una correlación significativa, si tienen una relación directamente proporcional. Es decir, el transporte público genera indicadores positivos de desempeño empresarial sin aplicar estrategias competitivas. Sin embargo, la presente investigación nos indica que obtendrían mejores resultados con la aplicación de dichas estrategias. De igual manera, este estudio puede brindar alternativas de mejora empresarial tanto para los transportistas como para los colaboradores del sector y otorgar mayor visibilidad a las autoridades de transporte acerca de las dificultades que afronta dicho sistema.Acceso abierto
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La gestión de la trazabilidad alimentaria y su relación con la cadena de suministro de empresas peruanas exportadoras de mango durante el periodo 2016-2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-25)Durante la última década, las exportaciones de mango peruano se han incrementado progresivamente en el mercado internacional, centrándose en cumplir con los regímenes de inocuidad del producto, evitando algún componente deficiente que perjudique la salud del consumidor. Al implementar prácticas de trazabilidad enfocadas en los alimentos, es indispensable que cada etapa de la cadena de suministro sea eficiente. En efecto, se desarrollará los factores de la Gestión de la Trazabilidad Alimentaria de manera que impacte positivamente en el desempeño de las empresas peruanas del sector en estudio. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Gestión de la Trazabilidad Alimentaria y la Cadena de Suministro en las empresas exportadores peruanas de mango durante el periodo 2016-2022. La metodología empleada fue de carácter cuantitativa correlacional, empleándose cuestionarios con una escala de Likert con un total de 25 enunciados. La muestra fue no probabilística por conveniencia, y se encuestaron a un total de 32 profesionales como Supervisores, Gerentes y jefes en el área de logística, calidad, producción, sanidad, campo, operaciones y exportación de agroexportadoras de mango ubicados dentro del territorio peruano. Para el análisis de datos se emplearon el análisis estadístico descriptivo e inferencial. El estudio concluyó que la Gestión de la Trazabilidad Alimentaria se relaciona positivamente con la Cadena de Suministro.Acceso abierto
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Influencia de las barreras paraarancelarias en las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar a Suiza en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) entre los años 2011 y 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-25)La presente investigación se centra en determinar la influencia de las barreras paraarancelarias en las exportaciones peruanas de la partida 090111 a Suiza dentro del TLC con el EFTA entre el 2011 y 2023. Para ello, se emplea una metodología mixta y de tipo explicativa, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Para el análisis cualitativo, mediante el diseño de teoría fundamentada, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos sectoriales de instituciones públicas y privadas, así como a empresas exportadoras. Para el análisis cuantitativo, a través de un diseño longitudinal, se emplea un modelo de regresión lineal múltiple basado en la Nueva Teoría del Comercio Internacional, utilizando información obtenida de fuentes secundarias oficiales. La investigación se enfocó en una muestra de 6 empresas exportadoras de café sin tostar ni descafeinar a Suiza entre 2011 y 2023, y una muestra de 156 datos. Los resultados revelan que las certificaciones de normas de sostenibilidad, los certificados de origen y las MSF influyen en las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar, mientras que la cantidad exportada en anteriores campañas y el tipo de cambio explican cuantificablemente la influencia de estas barreras paraarancelarias en el desempeño de las exportaciones de este producto a Suiza. Por lo tanto, se concluye que, aunque el TLC suscrito entre Perú y Suiza no se considere significativo en este contexto, las barreras paraarancelarias influyen en las exportaciones de este producto y el sector cafetalero, a pesar de que no representan un obstáculo insuperable para acceder a este mercado.Acceso abierto