Recent Submissions

  • El liderazgo transformacional y su relación con el acceso de las mujeres a puestos gerenciales en las instituciones financieras de tipo banca múltiple en Lima Metropolitana en el año 2020

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Nuñez Torres, Katherine Grace; Rosado Arana, Valeria Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación del liderazgo transformacional con el acceso de las mujeres a puestos gerenciales en las instituciones financieras de tipo banca múltiple en Lima Metropolitana en el año 2020. La muestra fue de 386 mujeres trabajadoras de los 4 principales bancos del Perú. El instrumento utilizado fue el Multifactorial de Liderazgo 5X (MLQ 5X), en su forma corta de Bass y Avolio (2000), adaptado por Zavala y Vega (2004), a fin de determinar el tipo de liderazgo transformacional que poseen las mujeres en sus puestos de trabajo. Asimismo, se utilizó la adaptación del Cuestionario sobre la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas del Instituto Andaluz de la mujer (2020) para evaluar la realidad actual, como ascensos y percepción de oportunidades de la empresa en la que laboran. Mediante los resultados de Fiabilidad de Cronbach, prueba de independencia Chi Cuadrado y prueba de correlación de Pearson, se permitió llegar a la conclusión que la hipótesis general es aceptada y el liderazgo transformacional sí tiene relación con el acceso de las mujeres a puestos gerenciales en las instituciones financieras de tipo banca múltiple en Lima Metropolitana en el año 2020.
    Acceso abierto
  • La innovación productiva y su relación con el desempeño exportador de las empresas exportadoras peruanas de arroz durante el período 2016-2019

    Acosta Mantaro, Juan; Aguirre Pacheco, Catherine Fiorella; Flores Rodriguez, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    En los últimos años, en nuestro país, el arroz es el producto más consumido por la población peruana y su principal consumidor en el extranjero, es el mercado colombiano, ya que, gracias al acuerdo entre ambos países, se logró obtener mejores negociaciones comerciales, favoreciendo la economía de los dos países. Además, según la FAO (2018) a nivel de América, el Perú se ubica en el tercer lugar de los países más importantes en producción y rendimiento de arroz. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la innovación productiva se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras del arroz durante el período 2016-2019, teniendo como dimensiones (i) innovación de producto, (ii) innovación de procesos y (iii) de tecnología, extraídas de la búsqueda en antecedentes o papers, y también, están mencionadas en la matriz de operalización y consistencia del proyecto. Asimismo, el enfoque de la presente investigación es mixta, con diseño de transversal correlacional, porque tenemos dos variables de estudio, las cuales son la innovación productiva (independiente) y el desempeño exportador (dependiente). Dentro de la metodología, se aplicó la técnica cualitativa a través de las entrevistas a profundidad, en las cuales se entrevistó a 10 expertos del tema y la información recopilada se analizó en el software Atlas Ti. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó encuestas online a escalas de Likert a 17 empresas exportadoras arroceras del Perú y los resultados se analizaron en el software SPSS. Cabe resaltar que ambas técnicas, nos permitieron validar la hipótesis del proyecto y del mismo modo, se identificó que las dimensiones i) innovación de producto e iii) innovación de tecnología están relacionadas con el desempeño exportador. En cambio, (ii) la innovación de procesos no se relaciona con el desempeño exportador. Estos resultados se detallan mejor en la discusión de resultados y conclusiones del proyecto. Asimismo, para tener mayor profundidad y correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico Rho Spearman, el cual se obtuvo como resultado, que la innovación productiva si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de arroz durante el período 2016-2019.
    Acceso abierto
  • Análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de Uvas Frescas provenientes de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Rondon Medina , José Diego; Wong Arestegui, Enrique Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    El presente trabajado a realizar consiste en el Análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de Uvas Frescas provenientes de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019. En la última década quedo evidenciado el incremento de las exportaciones de uvas fresca hacia los Estados Unidos, en el cual intervino una serie de barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de dicho producto en el marco del TLC entre ambos países. Es por ello, el objetivo de la investigación es Analizar de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de Uvas Frescas provenientes de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019. A través de la investigación de tipo mixta, se realizó el análisis de las variables identificadas como barreras comerciales por medio de dos tipos de análisis. En primer lugar, cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de instituciones, expertos en temas agrícolas y empresas de la región de Piura. En segundo lugar, cuantitativo a través del modelo gravitacional. El cual empleo datos econométricos que se obtuvo de la búsqueda de fuentes como SUNAT, INEI Sistemas de gestión de información para MSF, OTC y Precios internacionales de uvas frescas, entre otros, los cuales sirvieron para poder desarrollar los objetivos que se plantearon en la investigación. Los resultados del análisis cualitativo concluyen que las MSF y OTC son barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de uvas frescas de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019.Por otro lado, los precios internacionales no representan una barrera comercial que influyeron en las exportaciones de dicho producto. Esto se manifiesta en qué precio lo determina el mercado. Por lo contrario, los resultados cuantitativos en base al modelo gravitacional demostraron lo contrario tanto las MSF, OTC y Precios Internacionales no constituyen como barreras comerciales para exportar la uva fresca hacia el mercado de los Estados Unidos.
    Acceso abierto
  • Impacto de la gestión logística en importación de las mypes del sector textil bajo la aduana maritima del Callao durante los años 2012 - 2019

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Díaz Guarderas, Vania Alexandra Belén; Lagos Cavalcanti, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-13)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto en la gestión logística de importación de las MYPES del sector textil bajo la aduana marítima del Callao durante los años 2012 al 2019. La influencia de los procedimientos aduaneros, costos logísticos, pago de derecho de importación y la implementación de sistemas de tecnología de la información son puntos clave a analizar dentro de una micro y pequeña empresa. Se detallará los antecedentes, teorías y conceptos que permitirán tener un panorama más amplio del sector a investigar. Las fuentes para investigar señalan que la gestión logística en el país es deficiente ya que la evaluación del IDL analizada en el año 2018, indicó que el Perú se encuentra como uno de los países con menor puntuación. Esto refleja que la cadena de suministros no desempeña una correcta función respecto a la demanda de servicios logísticos. Mediante este análisis, nace la intención de poder ahondar los problemas logísticos que mantienen las empresas en el Perú y su evolución a través de los años. Se planteará una problemática que cuestiona cuales han sido los factores que han influido en la gestión logística de importación de las empresas MYPES del sector textil en base a las investigaciones previas donde asocian la existencia de un problema en la gestión logística de importación durante la última década la cual hasta el momento no cuenta con mejoras.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania durante el periodo del 2008 al 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Begazo Tigges Barlassina, Alessandra; Gonzales Gurreonero, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Entre los años 2008-2018, se observa un cambio constante en el monto exportado de café orgánico hacia el mercado alemán, la cual no posee una explicación científica. De esta manera se propone analizar los factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú- Unión Europea, investigando que las variables no arancelarias como Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como las Certificaciones. Además, se tomarán en cuenta las variables como el costo de producción y el precio internacional, ya que al ser el café un producto commodity está condicionado a las variaciones de esta variable, lo cual influye en el funcionamiento del sistema. A través de una metodología de enfoque mixto, compuesta por entrevistas semiestructuradas y una regresión lineal múltiple con las principales variables identificadas dentro del periodo planteado en la problemática de la investigación, se analizará la significancia de cada uno de los factores mencionados. La información hallada para ambos casos fue examinada en ATLAS.ti y SPSS de manera correspondiente. Se pudo concluir que el precio internacional y los costos de producción son un factor determinante de las exportaciones de café orgánico de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú-UE durante los años 2008 al 2018. Mientras que las medidas sanitarias y fitosanitarias y las certificaciones no son un factor determinante en la exportación de café orgánico.
    Acceso abierto
  • Factores que determinan la intención de compra online en el rubro vestido en jóvenes nacidos entre los años 1994 y 2000 de los NSE A, B y C de Lima Metropolitana en el 2020 a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB)

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Dueñas Campos, Karina Lisette; Montejo Pesantes, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de los factores a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado (TPB) en la intención de compra online en el rubro vestido de los jóvenes nacidos entre los años 1994 y 2000 del NSE A, B y C de Lima Metropolitana durante el 2020. Se presentarán como parte de la investigación la definición de comercio electrónico, la evolución de este tanto a manera mundial como nacional, la industria textil en el Perú y las características de la Generación Y de Lima Metropolitana. Asimismo, se presentarán como base teórica las distintas teorías de modelos de adopción de tecnologías. Se empleó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, diseño no experimental y corte transeccional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta aplicada a una muestra de 384 jóvenes pertenecientes al grupo objetivo y, en base a los resultados obtenidos y mediante el uso de la herramienta SPSS, se realizaron tanto un análisis descriptivo como uno factorial. Gracias a ello se comprobó que los factores del TPB sí influyen en la intención de compra online del grupo objetivo estudiado en el rubro vestido.
    Acceso abierto
  • Evaluación de métodos de clustering para el pronóstico de ventas en empresas productoras y distribuidoras de alimentos procesados

    Bouillón Sardón, Adolfo Gabriel; Hidalgo Cornejo, Ivan Luis Manuel; Solano Barragán, Patricio Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-23)
    Tener un acertado pronóstico de ventas es un tema indispensable en empresas productoras y distribuidoras, ya que impacta positivamente en la toma de decisiones relacionadas a la demanda, gestión de inventario, abastecimiento, distribución y surtido de productos, así como otras áreas del negocio como finanzas, marketing, operaciones y servicio al cliente. Sin embargo, actualmente, en la mayoría de los casos, las predicciones de las ventas se basan en análisis individuales de los productos, mas no en técnicas de clustering, las cuales permitirían reducir el error y ser más acertados en sus pronósticos. Por ello, el presente trabajo propone evaluar y comparar el impacto de la precisión de los pronósticos de ventas del método tradicional, regresión lineal simple con series de tiempo, con los métodos de clustering k-means y Ward. El alcance de la investigación será a los cinco principales productos de una importante empresa productora y distribuidora de alimentos procesados en el Perú. Los indicadores que se utilizarán para identificar el método más preciso serán los errores medios absolutos (MAD) y errores cuadráticos medios (MSE) resultantes.
    Acceso abierto
  • La Cadena de Logística y su relación con las exportaciones de la S.P.N 0901.11.90.00 - Los Demás Café Sin Tostar hacia Alemania durante el periodo 2015-2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Aguilar Poma, Kimy Luzwika; Zamudio Vargas, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación de la cadena logística y las exportaciones de los demás café sin tostar hacia Alemania durante el periodo del 2015 al 2019. Con respecto a las empresas exportadoras de café en el Perú, estas se enfrentan a la internacionalización, por ello, los procesos logísticos, estrategias de mercado y actores claves ayudan en la búsqueda de una mejora continua. Otro punto, los cultivos de café se producen en climas húmedos, asimismo, la mano de obra calificada conserva la forma de los granos. Lo siguiente, la cadena de suministro del café empieza desde la fase productiva, luego pasa a ser recogido por los intermediarios (exportadores). Después de comercializar el producto al país de destino se elige el tipo de transporte a usar, en su mayoría son a través de los puertos del Callao y Paita. Finalmente, es distribuido al cliente final. Para analizar la relación de las variables, se realizó una investigación cuantitativa enfocándose en 4 dimensiones; almacenamiento, distribución, abastecimiento y exportación; con ello se espera medir el grado de importancia a través de indicadores. Se utilizó un cuestionario en escala Likert, el cual fue dirigido a ejecutivos y funcionarios que ocupan cargos en las áreas de logística y exportaciones en las principales empresas exportadoras. De esta manera se concluyó que la logística si se relaciona con las exportaciones de café, siendo las dimensiones de distribución y almacenamiento con valores con una correlacional fuerte y positiva.
    Acceso abierto
  • Factores relevantes en la importación de grasa anhidra desde Nueva Zelanda con partida arancelaria 0405902000, durante el periodo 2010 - 2018

    Miyashiro Kuniyoshi, Daniel; Novoa González, Luis Daniel; Rodríguez Canchan, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El presente estudio de investigación basado en la metodología científica busca determinar los factores relevantes en la importación de grasa anhidra durante el periodo 2010- 2018. Para ello, a lo largo del proceso, se reconoce como indispensable trazar como objetivo principal el de identificar los factores que influyeron en las importaciones de grasa anhidra láctea (GAL) con partida arancelaria 0405902000 desde Nueva Zelanda durante el periodo 2010-2018. La elaboración del estudio, se basó en una metodología de tipo descriptiva, con diseño no experimental, y un corte transversal descriptivo que cuenta con un enfoque mixto. Por un lado, los pasos para el manejo de la información secundaria fueron papers, revistas indexadas, tesis de grado, bases de datos especializadas como Euromonitor y Trademap; así mismo, la búsqueda de bases teóricas que respalden el tema de investigación; Del mismo modo, el descubrimiento de una realidad problemática que demuestre el problema principal y problemas específicos; además, el planteamiento de argumentos válidos que justifiquen la tesis en cuestión; y finalmente, el análisis de documentos que contengan información numérica y datos estadísticos del sector objeto de estudio. Por otro lado, para la obtención de información primaria se estableció una población de estudio de 10 especialistas conformada por 6 Gerentes y Jefes de las empresas Gloria, Laive y Nestlé, un especialista de aduanas, un experto en ingeniería de industria alimentaria, el gerente de ventas de Fonterra y por ultimo un representante del gremio de ganaderos; a quienes aplicamos entrevistas semi estructuradas. Para el procesamiento de dicha información, se utilizó el software Atlas.ti® que permitió realizar un análisis detallado de los objetivos. Finalmente, las principales variables que intervinieron en la importación de la grasa anhidra láctea durante el periodo 2010 – 2018, fueron: la tecnología, la calidad, el PBI y el bajo volumen de producción de leche fresca. Con los resultados del estudio, explicaremos los factores que impactan en el comportamiento de la importación de la GAL y contribuir a futuras investigaciones que pretendan abordar el tema de investigación.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco: Calidad, promoción, y características de la empresa durante el período 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Flores Llagua, Sorely Yuliana; Mendoza Montañez, Melany Mildreth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar los factores: calidad, promoción y características de la empresa que influyen en la exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco durante el período 2014-2018. En este sentido, los aspectos metodológicos tomados en cuenta para el desarrollo del presente estudio fueron de tipo mixto, de nivel relacional, además de un diseño no experimental con un tipo de corte transversal. La principal herramienta utilizada fue una encuesta a las 12 empresas exportadoras que se encontraban exportando Maíz Blanco Gigante del Cusco en el período 2014-2018 y por otra parte se realizó 8 entrevistas semi estructuradas a los expertos en el sector de exportación. Finalmente, los autores concluyeron que existe relación de 76.4% entre los factores promoción, características de la empresa y calidad del producto y exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco en los años 2014-2018.
    Acceso abierto
  • Influencia de la certificación orgánica en la exportación de cacao de la Región San Martín – Perú en el periodo 2009 - 2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Kusano Llanos, Jose Raphael; Ramírez Riva, Ana Fendi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El presente trabajo tiene como propósito, determinar de qué manera la certificación orgánica influye en la exportación de cacao de la Región San Martín en el periodo 2009 – 2018. Mediante la metodología con enfoque mixto, a través de encuestas a especialistas del sector y entrevistas a representantes de empresas exportadoras de productos cacao. Con lo anteriormente se determinó que, la certificación de comercio justo ayuda a los pequeños productores agrícolas a crecer y desarrollarse. Asimismo, la certificación les permite ser reconocidos en el mercado internacional porque les permite a los compradores adquirir de manera segura productos de calidad que cumplen con los estándares sociales, económicos y ambientales. Se recomienda que las empresas y cooperativas traten de diferenciarse no solo por productos con calidad y certificados, sino también por variedades que se puedan obtener a mejores precios y mercados, porque es un commodities y no tiene que depender de la fijación de cotizaciones bursátiles internacionales. De esta forma, al diferenciarse, incluso más productos procesados ​​o poseer más tecnología para diferenciarse, tendrán mayor visibilidad, menor competencia y mayores beneficios.
    Acceso abierto
  • Relación entre el liderazgo y la cultura organizacional en empresas hoteleras de lujo categoría 5 estrellas en Lima Metropolitana, 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; De León Rubio, Ana Belén; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo y la cultura organizacional en las empresas hoteleras de lujo de categoría 5 estrellas en Lima Metropolitana en el año 2020. La investigación es de alcance correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Además, la muestra estuvo conformada por colaboradores activos en planilla de once establecimientos pertenecientes a cadenas hoteleras internacionales de categoría 5 estrellas ubicados en Lima. Para lograr recaudar toda la información necesaria se aplicó una encuesta con escala de Likert, dicha encuesta estuvo compuesta por 63 ítems. El instrumento se basó en profundizar sobre la variable liderazgo y sus dimensiones para lo cual se consideraron a los estilos transformacional y transaccional (Bass & Riggio, 2006), y también la variable cultura organizacional y sus dimensiones que fueron los tipos de clan, burocrática, adhocrática y de mercado, clasificación propuesta por los autores Cameron y Quinn (1999). Luego del procesamiento de la información analizando los coeficientes de correlación de Pearson, se pudo concluir que sí existe una relación positiva y directamente proporcional entre ambas variables aplicadas en el sector hotelero de lujo de categoría 5 estrellas en Lima.
    Acceso abierto
  • Principales barreras que limitaron las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima: Periodo 2015-2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Hinojosa Aybar, Lilian Jackeline; Salinas Ipanaqué, Alexandra Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son las principales barreras internas y externas que limitaron en las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima durante los años 2015 al 2019. Esto tiene como objetivo que, principalmente, las empresas que aún no han exportado esta hortaliza se empapen de esta información y minimicen riesgos de éxito. Así mismo, no se descarta que esta investigación pueda servir para cualquier otro tipo de producto agrícola. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico, antecedentes y bases teóricas dentro de los cuales se detalla información sobre internacionalización, exportación, modelo Uppsala, innovación y competitividad. En el segundo capítulo, se detalla la realidad problemática, el problema, los objetivos y las hipótesis que se encontró en la exportación de tomates frescos o refrigerados. Así como también, la justificación de la investigación en curso. En el tercer capítulo, se describe el enfoque de nuestra investigación, la determinación de actores clave e instrumentación se escogió realizar una exploración cualitativa. En el cuarto capítulo, se desarrollar y discuten los resultados dándole énfasis a los hallazgos de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se brindan conclusiones y recomendaciones destacando así, que la teoría y la práctica son muy distintas cuando a exportación de tomates nos referimos.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café peruano en grano verde, partida arancelaria 0901.11.90.00, hacia Japón del 2016 al 2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; García Bermúdez, Leonardo Jaime; Torres Ludeña, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
    El café es uno de los productos agrícolas que genera mayores divisas en el Perú y también es uno de los productos más comercializado en el mundo, gracias a sus diversos beneficios. En la actualidad, 223 mil familias, que están relacionadas a la producción y exportación del café. El Perú es el octavo exportador a nivel mundial de café y el 70% de los cultivos peruanos son valorados por su calidad y rentabilidad. Sin embargo, la poca interacción entre el sector privado y público, la coyuntura internacional, la precariedad de las técnicas inmersa y otros factores han ocasionado que gran cantidad de hectáreas de cultivo se hayan redireccionado al cultivo de otros productos agrícolas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café en granos verde, partida arancelaria 0901.1190, hacia Japón del 2016 al 2019. En ese sentido, se evaluará el sector cafetalero peruano y la realidad problemática para lograr los objetivos de la investigación. Para lo cual, se utilizó fuentes primarias de diversos autores y herramientas de investigación como: Trademap, Veritrade, Santander Trade, Banco Mundial, entre otros. De igual manera, se recabó información clave mediante entrevistas a profundidad a empresas y cooperativas exportadoras de café verde en granos durante el 2016 al 2019 y a especialistas como: MINCETUR, PROMPERÚ, MINAGRI y Cámara Peruana de Café y Cacao. Se empleó el software “Atlas Ti” para poder realizar el análisis de cada entrevista y determinar el impacto de los factores en estudio sobre las exportaciones de café.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en las exportaciones de palta hass de las empresas de la región La Libertad - Perú: características de la empresa, nivel de producción, estándares y certificaciones de calidad en el periodo 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Jauregui Gutierrez, José Ignacio; Ramírez Pinedo, Diana Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-13)
    En los últimos años se ha notado el incremento de las exportaciones no tradicionales en el Perú. Dentro de ellos se puede destacar al sector Agroindustrial y los diversos frutos como el mango, los Arándanos, la palta, entre otros. Según un reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR, 2019), las exportaciones del sector agropecuario ascendieron a 1134 millones en el primer bimestre del 2019, siendo este un aumento de 7.2% con respecto al año anterior. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en las exportaciones de Palta Hass de las empresas de la región La Libertad, Perú en el periodo 2014-2018. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL, 2018), las exportaciones de palta rompieron un récord al cierre del año 2018, estimando cerca de 800 millones de dólares en envíos de este producto. Por tal motivo, se realizará un análisis sobre las principales razones del aumento en las exportaciones de dicho producto en la región La Libertad en el periodo establecido. Lo cual estará debidamente sustentado por bases teóricas, fuentes primarias y secundarias, así como también entrevistas a profundidad a empresarios del sector en cuestión. Posteriormente se plantea el objetivo principal, los objetivos específicos, y el planteamiento de las hipótesis de la investigación. Finalmente, se desarrollará la metodología de investigación, determinando el tamaño de la población, el análisis de la metodología mixta, la relación de las variables y los instrumentos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.
    Acceso abierto
  • Análisis del efecto de las Medidas Sanitarias sobre la exportación de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Campos del Castillo, María Estrella; Yepez Figueroa, Andrea Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar el efecto de las medidas sanitarias sobre las exportaciones de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019. En los últimos años, las exportaciones de langostinos congelados han logrado un crecimiento significativo hacia el mercado surcoreano, sin embargo, la aplicación de medidas sanitarias en el intercambio comercial con Corea del Sur se ha incrementado y son más los productos los que están afectos a ellas. El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar si las medidas sanitarias han impactado en las exportaciones de langostinos congelados hacia el país asiático. A través de la metodología de enfoque mixto, se analizó el comportamiento de las variables relacionadas a las medidas sanitarias mediante dos análisis: el primero cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a los principales actores y especialistas en el tema, los cuales brindan información del sector pesquero; y el segundo, un análisis cuantitativo, con el uso del Diseño No Experimental Longitudinal con datos obtenidos de diversas fuentes como SUNAT, Trademap, Sistema de gestión de la información MSF, entre otros, en la que se mide el grado de relación entre las variables de cada factor. El resultado principal de ambos análisis concluye que el acuerdo comercial entre Perú y Corea del Sur, ha tenido un impacto positivo en la exportación de langostinos congelados; y, asimismo, la exigencia de medidas sanitarias por parte del mercado asiático, representa una gran oportunidad para ofrecer productos pesqueros peruanos con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, la exigencia de medidas sanitarias genera un aumento en los costos de exportación debido a que se requiere un análisis previo del producto en laboratorios nacionales específicos, los cuales cuentan con certificaciones internacionales.
    Acceso abierto
  • Factores macroeconómicos que influyen en el desempeño de las exportaciones peruanas de mango fresco al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2009-2019

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Angeles Tapia, Alvaro Arturo; Llanos Gallosa, Gellys Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los factores determinantes en las exportaciones peruanas de mango al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2009-2019. En el capítulo uno, se abordan los antecedentes y la realidad problemática de la investigación, estudios que se llevaron a cabo; información sobre el producto, información acerca del segundo mercado potencial de destino, entre otros. En el capítulo dos, se proponen los objetivos del estudio; que conducirán al desarrollo del trabajo de investigación. Las variables consideradas fueron el precio doméstico, el precio al por mayor en Estados Unidos, el PBI de Estados Unidos y el tipo de cambio. En el capítulo tres, se desarrolla la metodología de la investigación cuantitativa y se muestra el desarrollo de una variable, adicional en el modelo obtenido inicialmente, sugerida por expertos. En el capítulo cuatro, se muestran las entrevistas realizadas a expertos en el estudio de la tesis, quienes brindaron información; además de sugerir una nueva variable, con la finalidad de validar el modelo de la investigación. En el capítulo cinco, se contempla la observación de los resultados obtenidos y la metodología aplicada al estudio cuantitativo, para la validación de variables que tienen mayor significancia dentro de las determinantes de mango fresco para su proceso de exportación. Finalmente, es importante mencionar que, los resultados fueron que las variables precio doméstico y el precio al por mayor en Estados Unidos poseen una influencia significativa en las exportaciones peruanas de mango al mercado americano durante el periodo 2009-2019.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en la exportación de mango fresco del perú hacia EE.UU durante el periodo 2002-2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Flores Otoya, Brunela Belén; Martinez Suarez, Franco Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Dentro del sector no tradicional agrícola, el mango fresco es la quinta fruta peruana más exportada, con un crecimiento promedio anual de 12.92 por ciento desde el 2002 al 2019. Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones peruanas de mango, abarcando un promedio del 24% por ciento de las ventas totales en el 2019. Ante ello, la presente investigación busca determinar los factores que influyeron en la exportación de mango fresco del Perú hacia Estados Unidos durante el periodo 2002 – 2019. El estudio tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, correlacional y causal; con un diseño no experimental longitudinal, donde se analizaron las variables Producción, Precio FOB, Tipo de Cambio, Demanda EE.UU y PBI de EE.UU. Además, de carácter descriptivo se analizaron las variables Gestión empresarial, Apoyo del Estado y Clima. Para el análisis cuantitativo se obtuvo información de fuentes secundarias como Adex Data Trade, BCRP, Banco Mundial, MINAGRI y Bureau of Economic donde se procesaron los datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Mientras que, para el análisis cualitativo, se usó la técnica de entrevistas semi estructuradas en el cual se entrevistaron a trece actores clave pertenecientes a entidades del sector privado, sector público y gremios relacionados donde se procesó la información a través de la herramienta Atlas Ti. Sobre los resultados de la investigación se concluyeron que las variables producción nacional y demanda de Estados Unidos influyeron en la exportación de mango fresco peruano hacia Estados Unidos.
    Acceso abierto
  • La implementación de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) y sus consecuencias en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018

    Eguiguren Eguiguren, Germán; Alberca Morales, María de los Milagros; Gonzales Llerena, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    La actividad pesquera del Perú está principalmente sustentada en la anchoveta, a partir de la cual se fabrica harina de pescado, cuya exportación se posiciona en un nivel expectante año tras año. Esta pesquería se viene desarrollando mediante la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) desde el año 2009, cuyos objetivos se enfocan en la modernización y eficiencia del sector, el fomento del desarrollo sostenido, y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos (Decreto Legislativo 1084, art.1). En ese sentido, el objetivo de esta investigación es conocer las consecuencias de la implementación de la Ley de LMCE en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018. Se utiliza un enfoque de investigación cualitativa con teoría fundamentada. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce profesionales del sector, pertenecientes a las empresas pesqueras e instituciones más importantes del Perú. Como resultado, se validó que la implementación de la Ley de LMCE generó como consecuencia un impacto positivo en las exportaciones de harina de pescado, durante el periodo 2009-2018, mediante un incremento en la calidad y el volumen de producción de harina de pescado Prime y Super Prime, por la cual se obtiene un mejor precio de exportación en el mercado. Sin embargo, se halló que el precio y volumen depende en gran magnitud de factores externos, cuya incidencia se explica en la investigación. Con ello, se brindará las recomendaciones necesarias a los actores involucrados, así como a los futuros investigadores.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores internos de las exportaciones de cacao en grano de la Región San Martín durante el período 2016 – 2019

    Llosa Morales, Jorge Enrique; Guzman Pariona, Ram Isaias; Ordaya Villanueva, Katherine Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores internos que influenciaron en las exportaciones de cacao en grano de las cooperativas y asociaciones de la región San Martín durante el período 2016 – 2019. A través de la revisión bibliográfica, se identificó que la asociatividad empresarial, los sistemas de información, la tecnología e infraestructura, y la capacidad gerencial como factores internos que podrían influenciar a las cooperativas y asociaciones en estudio. Cabe mencionar que, estos factores fueron validados por especialistas de la región. Al iniciar la investigación se tenía como hipótesis principal de que existen factores internos que influyen significativamente en las exportaciones de cacao en grano y como objetivo, analizar los principales factores internos del sector en estudio para la región San Martín. Se empleó la metodología CEPAL para demostrar el grado de las exportaciones de cacao en grano de la región, al analizar el período de estudio se identificó que las exportaciones de cacao en grano se encontraban estancadas, reforzando la relevancia del estudio. Para comprobar las hipótesis y objetivos planteados, se aplicó el modelo del análisis factorial, donde se pudo comprobar que la asociatividad empresarial y sistemas de información, como variables que no cumplían con el modelo. Por su lado, la infraestructura y tecnología, y capacidad gerencial demostraron alinearse con los objetivos e hipótesis planteados. Finalmente, se detalla que la asociatividad empresarial y sistemas de información son factores que no se han aplicado correctamente por parte de la asociaciones o cooperativas.
    Acceso abierto

View more