Recent Submissions

  • LA CERTIFICACIÓN HACCP APLICADA POR LAS EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS DE PÁPRIKA ENTERA Y LA RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EXPORTADOR ENTRE LOS AÑOS 2018-2022

    ​​Cerna Huarachi, Delia​; Cervantes Pinto, Tabata Nicole; Arrunátegui Vásquez, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Desde hace años, en el Perú, se ofrecen una variedad de productos agro y uno de los que destacan es la páprika. Cabe señalar que la páprika ha tenido un incremento muy notorio en los últimos años y poco a poco las empresas han tenido mayor participación. Por ello, este estudio consiste en determinar si la certificación HACCP aplicada por las empresas peruanas exportadoras de páprika entera está vinculada con su desempeño exportador entre los años 2018 - 2022, tomando como dimensiones: proceso productivo, almacenamiento y el transporte, los cuales fueron recopilados por medio de la información de papers de investigación y están detallados en la matriz de operacionalización. Asimismo, hay que considerar que el enfoque del trabajo es mixto, descriptivo-correlacional, con dos variables que son: certificación HACCP y desempeño exportador. De otra manera, para la metodología se utilizó un análisis cuantitativo a través de encuestas con escalas de Likert a 28 empresas exportadoras de páprika peruana y se procesaron mediante el programa SPSS. Además, en el análisis cualitativo se elaboraron entrevistas a doce expertos que colaboraron para el trabajo de investigación. Esta recopilación cualitativa fue analizada por Atlas Ti. Es importante recalcar que las dos técnicas fueron parte esencial para validar las hipótesis del trabajo de investigación. 
    Acceso abierto
  • Certificación ISO14001 y su relación con la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Rodriguez Salinas, Maricely Cilene; Montoya Barrios, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción en el año 2023. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario de 30 ítems en escala de Likert para la medición de las dimensiones de las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 30 expertos que laboran en empresas dentro del ranking de mejores empresas importadoras del sector construcción. El coeficiente de correlación calculado utilizando el Rho de Spearman fue de 0.681 y la significancia estadística arrojó un valor de 0.000, lo que sugiere que la relación entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística es altamente significativa. Se concluyó que existe un grado de relación positiva moderada entre la certificación ISO 14001 y la optimización de la cadena logística en empresas importadoras peruanas del sector construcción durante los años 2018 - 2022.
    Acceso abierto
  • El capital intelectual y su relación con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Villar Ruiz, Dayana Nicole; Santos Lucas, Lucero Yahayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    En los últimos años, la logística internacional, de la mano con las importaciones y exportaciones, ha aumentado, considerando que el comercio internacional de bienes a nivel mundial se ha expandido y generado un mayor intercambio de mercancías. Las agencias de carga internacional son una pieza fundamental para el manejo de los envíos internacionales, por lo que deben contar con una buena gestión logística, con el fin de brindar un adecuado y eficiente servicio al cliente, considerando el capital intelectual que desarrolla dentro de estas. En este sentido, se tiene la interrogante de si el capital intelectual se relaciona de forma directa con la gestión logística de las agencias de carga durante el periodo 2018-2022. Para desarrollar el trabajo de investigación, se aplicó un enfoque de investigación de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional causal y diseño transversal. De igual forma, para lograr validar el cuestionario, el cual fue el instrumento por el que optó, se obtuvo el apoyo de 3 expertos en el rubro logístico, académico y metodológico. Así mismo, para la recolección de datos, se consideró a 51 agencias de carga acreditadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y pertenezcan a la red World Cargo Alliance (WCA) durante el periodo 2018-2022. Por otro lado, para comprobar el instrumento elegido se utilizó el Alfa de Cronbach, teniendo como resultado un valor de alfa de 0.98 con el que se puede confirmar que el instrumento es excelente y confiable. Finalmente, con los hallazgos obtenidos, se destaca el rechazo de hipótesis nula (H0), y la validación de la hipótesis alternativa (H1), que refleja la relación y efecto entre las variables “capital intelectual” y “gestión logística”. Se obtuvo como conclusión principal que sí existe relación entre el capital intelectual y gestión logística de las agencias de carga para los periodos 2018-2022.
    Acceso abierto
  • La aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Espinoza Cabrera, Marco Antonio; Chávez Albújar, Jorge Martín Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El modelo SCOR es una herramienta o método que permite el correcto análisis de las actividades de la cadena de suministro, vinculando y mejorando la eficiencia logística dentro de la empresa. Por otro lado, el rubro textil es uno de los sectores más representativos para la economía del Perú; el cual representa el 8% del producto manufacturero. Sin embargo, a inicios del 2020 hubo un confinamiento a nivel mundial provocado por COVID-19, generando interrupciones y retrasos en los procesos logísticos internacionales en varios países del mundo. Por ello, el presente estudio tiene como principal objetivo analizar la aplicación del modelo SCOR y su relación con el desempeño de la cadena logística de las empresas importadoras peruanas del sector textil para el hogar durante los años 2018 al 2022. Para su desarrollo, se identificó las variables de estudio que son el Modelo SCOR y la cadena logística con sus respectivas dimensiones. Además, para la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional de tipo descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta en escala de Likert, dirigido a las empresas importadoras de textiles para el hogar. Luego de recolectar la información, se utilizó el programa SPSS Statiscs para el análisis los resultados, en donde se obtuvo que las variables estudiadas presentan una correlación positiva considerable según el análisis del método de correlación de Pearson. Concluyendo así, que el modelo SCOR es una metodología eficiente para analizar y mejorar los procesos de la cadena logística.
    Acceso abierto
  • Relación entre los estilos de liderazgo con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles de lujo en Paracas, 2022

    Lanegra Viteri, Armando Rene; Romero Chanta, Manuel Angel; Villegas Villagaray, Pamela Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-19)
    Analiza la relación entre la globalización tecnológica y la competitividad empresarial, destacando la importancia del capital humano en la generación de ventajas competitivas, especialmente en el sector hotelero de lujo en Paracas en 2022. Se enfoca en cómo los estilos de liderazgo impactan el desempeño laboral y la satisfacción del cliente, resaltando la influencia de estos estilos en la consecución de metas y en las relaciones emocionales entre líderes y trabajadores.
    Acceso abierto
  • Impacto de la cadena de valor de los fertilizantes sobre la cadena de valor de los aguacates exportados por empresas peruanas, 2023.

    Cotrina Ruiz, Rogers Manuel; Loayza Robles, Fabrizio Alonso; Lezama Salinas, Jean Pierre Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    En la actualidad, existe una escasez de fertilizantes debido a que tenemos cierta dependencia de recursos de fertirrigación de países externos como Rusia, China y EE.UU. Esto de alguna manera ha puesto en riesgo la campaña agrícola del 2023 y en los meses sucesivos, al deteriorar la cadena de abastecimiento por distintos factores externos. La investigación se enfoca en analizar cómo la cadena de valor de los fertilizantes afecta la cadena de valor de los aguacates exportados.
    Acceso abierto
  • Gestión de cadena de suministro verde (GSCM) y su relación con la productividad de ropa de cama en las empresas del sector textil en Lima Metropolitana, 2023

    Vásquez Pajuelo, Lida; Baldeón Berrocal, Omar Alejandro; Sánchez Tovar, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)
    Los índices de productividad de la ropa de cama han ido aumentando y mejorando a través de los años, esto debido a que se ha ido implementando ciertas mejoras como la gestión de suministro de cadena verde (GSCM). Por lo tanto, la presentación de la investigación busca explicar cómo la GSCM impacta en la productividad de ropa de cama en las empresas del sector textil en Lima Metropolitana. Asimismo, el presente estudio realiza un análisis cuantitativo mediante la aplicación de encuesta y cuestionario con escala de Likert. Los resultados que se han obtenido después del análisis de los datos cuantitativos con relación al problema es que este estudio supone una contribución considerable a los aspectos sobre GSCM y brinda nuevas ideas para que los directivos y empresarios establezcan una sociedad ecológicamente sostenible, así como demostrar legitimidad. Se concluye que no existe una relación entre las compras verdes y la productividad, asimismo, que existe una relación positiva medio entre administración interna verde y la productividad, también que, existe una relación positiva baja de producción y productividad, por lo tanto, se puede deducir que esta investigación brinda información necesaria e importante a los directivos de grandes empresas, puesto que, ayuda a tomar mejores decisiones en tecnología y en prácticas de GSCM para lograr ventajas competitivas.
    Acceso abierto
  • El impacto de la innovación de procesos y su relación con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de mandarinas frescas de la partida arancelaria 0805.21.00.00, durante el periodo 2018 - 2022

    Llosa Morales, Jorge; Arzapalo Atencio, Fiorella Milagros; Davalos Ordoñez, Harumi Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Actualmente la agricultura representa una de las principales actividades económicas para el Perú, y es el principal motor según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido a los microclimas en el país. Este año, el sector agrícola representó un crecimiento de 4.9% con respecto al año anterior en el mes de enero, informó MINAGRI. Este se debió, principalmente, a que las empresas peruanas agroexportadoras optaron por implementar mejoras en su cadena de procesos productivos, a fin de incrementar su desempeño exportador Es por ello que, la presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la innovación de procesos ejecutada por las empresas privadas exportadoras de mandarina de la partida arancelaria 0805.21.00.00 en el Perú y su relación con el desempeño exportador durante el periodo 2018 - 2022. El enfoque utilizado fue mixto con un diseño no experimental transversal con un alcance correlacional. Para ello, se realizó 12 entrevistas a expertos en investigación y se analizó mediante la herramienta Atlas Ti para el enfoque cualitativo. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó una encuesta online a escala de Likert a 19 empresas agroexportadoras de mandarina del Perú, posteriormente se analizó mediante la herramienta estadística SPSS. Finalmente, para tener la correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico de Rho Spearman y se obtuvo que la variable innovación de procesos si guarda una relación con el desempeño exportador de las empresas privadas agroexportadoras de mandarina fresca del Perú durante el periodo 2018-2022.
    Acceso abierto
  • Las barreras internas a la exportación y su relación con el comportamiento interno exportador de las MYPES participantes del programa Ruta Exportadora, durante el 2021, en la región de Cajamarca

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Gaitan Verastegui, Ana Cecilia; Romero Moran, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-06)
    La exportación es un componente crucial en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, pero que implica barreras que inhabilitan su participación plena en la economía global. Cajamarca ha experimentado una serie de barreras internas a la exportación que han impacto en el comportamiento interno de los exportadores en los últimos diez años. El presente estudio busca determinar la relación entre las barreras internas a la exportación con el comportamiento interno exportador de las MYPES participantes del programa "Ruta Exportadora", durante el 2021, en la región de Cajamarca. Para ello, se describió la relación existente entre las dimensiones de las barreras internas: barreras de información, funcionales y de marketing, con el comportamiento interno exportador de las MYPES. Usando una metodología mixta, de alcance correlacional descriptivo no experimental, se evaluó a 147 MYPES participantes de Ruta Exportadora, año 2021, aplicando un muestreo por conveniencia se encuestó a 20 empresarios y se entrevistó a 8 personas entre expertos y representantes de las empresas objeto de estudio. La técnica cuantitativa utilizada fue el análisis estadístico correlacional, determinado por el coeficiente de correlación de Pearson y, cualitativamente se realizó el análisis de contenido de las entrevistas y de fuentes primarias. Los resultados cuantitativos mostraron una correlación negativa, pues a mayor percepción de barreras internas, existe un menor comportamiento interno exportador. La profundización de los resultados cualitativos reveló que las distintas visiones de las MYPES sobre la percepción de las barreras variaban según el tamaño de la empresa, la industria y su comportamiento interno de exportación.
    Acceso abierto
  • La gestión de la cadena de suministro verde y su relación con la respuesta eficiente al consumidor en las empresas textiles exportadoras peruanas de tejidos de algodón con partida arancelaria 610910, durante el periodo 2020-2022.

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Hau Vivanco, Alejandra Milagros; Miranda Castro, Bruno Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    En la actualidad, la sociedad y las empresas son conscientes de la gran importancia que brinda la sustentabilidad y preservación del entorno natural. En este caso, la cadena de suministro verde se ha considerado de suma importancia o relevancia para las sociedades y las corporaciones. Esto se debe a los grandes retos ambientales y la gran cantidad de demandas que plantean los consumidores. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la gestión de la cadena de suministro verde en la ECR, en las empresas textiles exportadoras de tejidos de algodón con partida arancelaria 610910, durante el periodo 2020-2022. Cabe señalar que la ECR (Efficient Consumer Response) en inglés se traduce al español como "Respuesta Eficiente al Consumidor". La cual, es una propuesta empresarial que busca mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro, con la finalidad de atender las demandas del cliente de manera ágil y eficiente. El estudio se organiza en capítulos que abordan el contexto actual del sector textil y los desafíos que enfrenta en la gestión de su cadena de suministro. Se detalla la metodología utilizada, incluyendo el diseño de investigación, instrumentos de recolección de datos y proceso de muestreo, en el cual, de las 30 empresas exportadoras contactadas, 22 han respondido a la solicitud, lo que equivale a una tasa de respuesta del 73.33%; lo que representa un total de 70 encuestas respondidas. Además, se utiliza un análisis estadístico para examinar la conexión entre la Cadena de Suministro Sostenible y la ECR. Los resultados se presentan de manera clara y se concluye con recomendaciones para mejorar la gestión sostenible y eficiente en la industria textil. El estudio ofrece una visión integral sobre cómo la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro puede potenciar la estrategia de respuesta al consumidor en empresas textiles, contribuyendo a un enfoque más eficiente y sostenible en el sector.
    Acceso abierto
  • La obtención de la certificación British Retail Consortium Global Standar Food Safety (BRC GS FS) y su relación con el desempeño exportador de las empresas peruanas agroexportadoras durante los años 2020 – 2022

    Acosta Mantaro, Juan; Castillo López, Viviana Karen; Yangali Hayen, Christian Simón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El BRCGS Global Food Safety Standard (BRC GS FS), es una certificación destinada a la industria de alimentos pues busca demostrar la responsabilidad de una organización en suministrar alimentos sanos y seguros a sus consumidores ya que ayuda a controlar, mantener y mejorar continuamente su sistema de seguridad alimentaria. Independientemente del tamaño, el “BRC GS FS” es adecuada para todos los tipos de manipuladores de alimentos a nivel global. El propósito principal de este estudio es evaluar en qué medida la adquisición de la certificación de la certificación “BRC GS FS” se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas agroexportadoras, entre los años 2020-2022. Por tanto, las dimensiones analizadas para la variable “Certificación BRC GS FS” son: “Inocuidad Alimentaria”, “Calidad Alimentaria” y “Buenas Prácticas de Higiene”. Además, la variable “Desempeño Exportado” analizó “Crecimiento de las ventas”, “Cuota de mercado” y “Volumen exportado”. La metodología empleada en el presente estudio fue de tipo mixto, con diseño transversal descriptivo – correlacional. En la etapa cualitativa, se llevaron a cabo 11 entrevistas semi – estructuradas a expertos en temas relacionados al “BRC GS FS” y a empresa agroexportadoras, estos datos fueron evaluados en la herramienta Atlas Ti. Para la etapa cuantitativa, se implementaron encuestas basadas en la escala de Likert, las cuales fueron completadas por 29 empresas agroexportadoras; posteriormente, las respuestas fueron analizadas mediante el software SPSS. Finalmente, el valor de significancia es de 0.000 y el coeficiente de Rho Spearman de 0.717, sostienen que, existe correlación positiva alta entre la variable independiente y dependiente. Asimismo, se desarrolló la relación de las dimensiones con el desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Trazabilidad en la cadena de frío en las empresas peruanas exportadoras de mango congelado hacia Estados Unidos, subpartida arancelaria 08.11.90.91, durante el período de 2019 a 2022

    Benavente Chen, Pamela; Perez Miranda, Angela Valeria; Ruiz Cayllahua, Rosa Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    La trazabilidad en la cadena de frío emerge como un componente esencial en este proceso. Su función consiste en asegurar que el mango congelado mantenga su calidad desde su origen en las plantaciones peruanas hasta su destino final en los Estados Unidos. La investigación lleva a cabo un análisis cualitativo de las prácticas, regulaciones y tecnologías relacionadas con la trazabilidad aplicadas en la cadena de frío, evaluando con minuciosidad. Por ello se ha obtenido información importante de fuentes como Veritrade, ADEX, Data Trade, SIICEX; asimismo, de las entrevistas realizadas a los expertos en exportación de mango congelado para asentar la información en el período determinado, dentro de las cuales se han considerado categorías como calidad, inocuidad alimentaria y tecnología para evaluar cómo el desarrollo de la trazabilidad mejora las exportaciones en cadena de frío, específicamente del mango. Tras la aplicación de las entrevistas se obtuvo respuestas relevantes para el propósito de la investigación, las cuales permitieron comprobar que la trazabilidad permite que las empresas agroexportadoras cumplan con los exigentes requisitos internacionales de los mercados importadores de mango congelado peruano, así como reducir los costes, evitar pérdidas de producto, mejorar la eficiencia y asegurar la calidad e inocuidad del producto.
    Acceso abierto
  • Análisis del impacto de las medidas no arancelarias en la exportación de mandarina peruana (0805.20.10.00), hacia la Unión Europea durante el periodo 2013 – 2022

    Carhuatocto Tolentino, Maria Judyth; Huatuco Martel, Claudia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    Ante la liberalización del comercio internacional mediante la reducción de las medidas arancelarias tradicionales, las operaciones de los países en el exterior se han incrementado y ello ha favorecido al desarrollo económico de los mismos. Aunque representó la apertura comercial generando altas expectativas para el crecimiento del comercio mundial inicialmente, no se ha mantenido igual con el paso de los años, ya que en los países surgió la necesidad de implementar políticas nuevas, llamadas medidas no arancelarias, que les aseguren que los productos que ingresan cumplen requisitos de producción en estos, buscando salvaguardar la salud humana, vegetal y animal en su territorio. Las MSF y los OTC ocupan un lugar importante, destacando por la naturaleza delicada de las cuestiones de inocuidad de los alimentos y la protección de la salud animal y vegetal ante riesgos de plagas y enfermedades. Ante estos acontecimientos, la investigación pretende medir el impacto de las medidas no arancelarias en las exportaciones de mandarina hacia la Unión Europea en el periodo 2013-2022. Para el análisis, se tiene como base el método cuantitativo y herramientas de la ecuación gravitacional comercial que utilizan como datos de panel el volumen de exportación de la fruta hacia los países del bloque económico, junto al estudio de las medidas sanitarias, fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio impuestos por el bloque regional a la importación de la fruta. Los hallazgos indican que, de las medidas no arancelarias mencionadas, solo las sanitarias y fitosanitarias han tenido impacto significativo negativo y positivo respectivamente en los flujos comerciales. Para el caso de los obstáculos técnicos al comercio, esta variable no representa significancia en la ecuación.
    Acceso abierto
  • Certificación de comercio justo y su impacto en la exportación agroalimentaria a la Unión Europea en el periodo 2013-2022

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Ostos Santos, Erika Adela; Guzmán Trejo, Stephannie Danniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-13)
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la certificación de comercio justo en las exportaciones agroalimentarias del Perú al mercado europeo durante el periodo 2013-2022. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron 30 entrevistas semiestructuradas a los gerentes generales, directores, presidentes y expertos de diversas instituciones (16 cooperativas, 2 asociaciones, 3 empresas y 9 expertos). Los datos de la entrevista se analizaron con el software cualitativo Atlas Ti para el logro de los objetivos planteados. Los resultados muestran que la certificación de comercio justo ha tenido un impacto positivo en el crecimiento y diversificación de las exportaciones agroalimentarias peruanas a Europa. Entre los principales efectos están el incremento del número de empresas exportadoras, la incorporación de más productos no tradicionales, el acceso a nuevos compradores y mercados, y la mejora de ingresos para los pequeños productores. Sin embargo, también se identificaron algunas limitaciones como los altos costos de la certificación y su complejo proceso administrativo. Además, existe poca promoción de estos productos diferenciados en los mercados europeos. En conclusión, la certificación de comercio justo es valorada por productores y exportadores en Perú por los beneficios que aporta, pero es necesario resolver algunos desafíos para potenciar más su impacto en las agroexportaciones.
    Acceso abierto
  • Resiliencia en la cadena de suministro y su relación en el desempeño empresarial de las compañías exportadoras e importadoras de vidrios de seguridad para automóviles y maquinaria pesada ubicadas en Lima Metropolitana durante el periodo 2019 - 2022

    Benavente Chen, Pamela; Prado Purca, Geraldine Nicole; Huarocc Yepez, Karoline Alisson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-13)
    Toda contingencia representa un riesgo para las empresas y la pandemia resultó ser una de las más críticas para la gestión de las cadenas de suministro. Es así como, la resiliencia ha tomado mayor impulso en el ámbito de la logística. El sector automotriz y el de quienes comercializan maquinaria pesada fueron de los más golpeados, debido al nivel de inversión que implican y extendida cadena logística. Por tanto, se planteó identificar en qué medida la cadena de suministro resiliente se relaciona con el desempeño empresarial. Para este estudio, se aplicó la metodología cuantitativa y la población seleccionada fueron las empresas de Lima Metropolitana que importan y exportan vidrios de seguridad como parabrisas y lunas laterales, considerados repuestos. Se seleccionó aquella categoría porque la logística de los repuestos es relevante, considerando que existen diversos modelos de autos y maquinarias circulando, entonces resulta ser una de las principales preocupaciones de las empresas de cara a los clientes en el servicio postventa. Tras la investigación realizada considerando como dimensiones de estudio a la agilidad, flexibilidad y colaboración sobre el desempeño empresarial, se ha concluido que solo las dimensiones agilidad y colaboración tienen correlación directa moderada, es decir, tienen un impacto positivo, sobre las dimensiones del desempeño empresarial para los sectores en estudio.
    Acceso abierto
  • La innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de aceitunas de mesa conservadas de la Macro Región Sur del Perú y la relación con su desempeño exportador entre los años 2018 – 2022

    Cerna Huarachi, Delia; Rivera Aliaga, Adriana Lucia; Rodriguez Vasquez, Lucia Rodriguez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-13)
    Según el Instituto Peruano de Economía (2022), el sector agroexportador es un gran impulsor del PBI mundial y nacional, ayudando al desarrollo económico y social de un país. Dentro del Perú existen variedades de cultivos impulsores del PBI nacional y del dinamismo en sus regiones; siendo la aceituna un cultivo importante en el sur del país, principalmente en Tacna y Arequipa (Colona, et al, 2017). En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de aceitunas de mesa conservadas de la Macro Región Sur se relaciona con su desempeño exportador entre los años 2018-2022, para lo cual se evaluaron las dimensiones (i) innovación tecnológica, (ii) de procesos, y (iii) de producto. Mediante un enfoque mixto con diseño descriptivo–correlacional se recolectó información cualitativa y cuantitativa, a través de entrevistas semiestructuradas a expertos en el sector olivícola peruano y encuestas en escala de Likert a representantes de las empresas del sector, respectivamente. Luego de la recolección de la información se hizo uso de los softwares Atlas Ti y SPPS para el análisis de objetivos y validación de las hipótesis; donde el principal resultado obtenido fue que las dimensiones estudiadas se encuentran relacionadas de manera positiva a la variable dependiente, desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • La innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de espárrago fresco de la región La Libertad y la relación con su desempeño exportador durante el periodo 2017-2021

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Inostroza Zegarra, Joshelyn Paola; Jimenez Araujo, Fathy Aldair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de espárrago fresco de la región La Libertad guarda relación con su desempeño exportador entre el periodo 2017-2021. Asimismo, la investigación tiene un enfoque mixto, con alcance descriptivo- correlacional con un diseño no experimental transversal, que utilizó métodos tanto cualitativos como cuantitativos. Primero, el desarrollo cualitativo, se basó en entrevistas en profundidad a catorce expertos del sector agroexportador pertenecientes a empresas públicas y privadas. Segundo, para el desarrollo cuantitativo se desarrolló encuestas en escala Likert a veintiséis empresas exportadoras de espárragos frescos de la región La Libertad. Finalmente, el coeficiente de correlación obtenido por el método Rho de Spearman fue de 0.601 lo que significa que existe una relación entre las variables del presente estudio, siendo la dimensión independiente Innovación de Procesos que demostró mayor relación con el Desempeño Exportador al obtener un coeficiente de 0.750.
    Acceso abierto
  • Las buenas prácticas de almacenamiento y su influencia en los riesgos operativos en la cadena logística internacional de empresas mineras exportadoras peruanas durante los años 2018-2022

    Salazar Biffi, Guillermo Enrique; Gonzales Huarcaya, Flavio Cesar; Mora Ylaita, Shack Stiguard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    La minería es una actividad que implica la extracción de minerales y que constituye en gran medida la industria manufacturera y, joyera a nivel mundial; además está relacionada con el medio ambiente y las finanzas. Asimismo, la minería contribuye positivamente con el crecimiento económico del país gracias a que ocupa lugares importantes a nivel regional y mundial. No obstante, las empresas mineras exportadoras que, a lo largo de los años, han tenido gran participación en este sector, pero han evidenciado accidentes entre leves, graves y mortales durante sus actividades operativas en distintas áreas debido a la falta de aplicación minuciosa de las buenas prácticas durante el periodo 2018-2022. Es por ello que, nació la necesidad de investigar la relación existente entre las buenas prácticas de almacenamiento y los riesgos operativos en la cadena logística internacional. Por otro lado, se tomaron en cuenta las dimensiones para la variable independiente: mejora continua, gestión de inventario, modelo SCOR y; para la variable dependiente: flujo operativo y gestión de personal. Por otra parte, se aplicó el enfoque cuantitativo, así como, se utilizaron fuentes bibliográficas como tesis y revistas científicas. Además, se elaboró un cuestionario dirigido para la muestra que fueron 30 empresas mineras exportadoras peruanas con el fin de obtener información y conocer la relación entre las variables; dicho cuestionario fue validado por 3 diferentes expertos. Por último, se utilizó el alfa de Cronbach para medir la confiabilidad del instrumento, donde se obtuvo un resultado de 0.987, que evidenció un alto grado de fiabilidad.
    Acceso abierto
  • El liderazgo estratégico y la cultura organizacional en las empresas de bidones de agua en el sector de bebidas no alcohólicas, en Lima Metropolitana, 2020-2021

    Castañeda Alvarado, Elva Luz; Monteagudo Lambruschini, Grecia Martina; Espinoza Vasquez, Eduardo De Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    Las empresas del sector de bebidas no alcohólicas consideran al liderazgo estratégico y cultura organizacional como los pilares más importantes para su crecimiento en el mercado. Es así, que el objetivo de la investigación es determinar el efecto del liderazgo estratégico en la cultura organizacional en las empresas de bidones de agua en el sector de bebidas no alcohólicas, en Lima Metropolitana, 2020-2021. Para ello, se utilizará una metodología de investigación causal o explicativa para demostrar el efecto que tiene el liderazgo estratégico en la cultura organizacional, lo cual se realizó a través de una encuesta para una muestra de 346 trabajadores que laboren en empresas del sector de bebidas no alcohólicas de Lima Metropolitana. Los resultados que se han obtenido de la investigación demostraron que el liderazgo estratégico afecta significativamente en la cultura organizacional. En conclusión, se demuestra que la forma de implementar el liderazgo estratégico afecta en la cultura organizacional con el desempeño laboral, misión y valores que están establecidos.
    Acceso abierto
  • Impacto del trabajo remoto en el rendimiento laboral de los colaboradores administrativos de los principales retailers durante el COVID-19 en Lima Metropolitana

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Lopez Echevarria Miluska Victoria; Ore Rodriguez Rodrigo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto del trabajo remoto en el rendimiento laboral de los colaboradores administrativos de los principales retailers durante el COVID-19 en Lima Metropolitana. La elección del tema se debe a que las variables seleccionadas eran perfectas candidatas a ser objeto de estudio debido a que, en primera instancia, el “trabajo remoto” era una nueva modalidad muy poco utilizada en el Perú y el “rendimiento laboral” es un indicador que mide la productividad y les permite a organizaciones identificar puntos críticos para seguir mejorando el desempeño organizacional. Es así que, para comprobar las hipótesis del presente trabajo, se utilizaron los cuestionarios de The Influence of Teleworking on Performance and Employees’ Counterproductive Behaviour de Marcela Nemteanu & Dan Dabija y Estrategias de Gestión en el Trabajo Remoto de Liana Stanca & de Vera y Rodriguez. Luego de ello se realizó una investigación de carácter cuantitativo y causal con una muestra de 339 colaboradores administrativos de los principales retailers de Lima Metropolitana, obteniendo como resultado que el trabajo remoto influye significativamente en el rendimiento laboral de los empleados. Los hallazgos del presente trabajo son relevantes para las principales empresas retailers de Lima Metropolitana dado que informan sobre los puntos de vista de sus colaboradores trabajando desde casa. Hoy en día, es una modalidad controversial para muchas empresas que desean dejar atrás el avance tecnológico y volver a la prespecialidad.
    Acceso abierto

View more