Recent Submissions

  • Análisis del proceso de internacionalización de las empresas de venta directa en Latinoamérica. Caso Mary Kay Inc.

    Córdova Cuba, Javier Gonzalo; Flores Luna, Alexandra Emili; Velasquez Mendoza, Noelia Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    La presente investigación analiza, evalúa e identifica el proceso de internacionalización de las empresas de venta directa del sector belleza y cuidado personal en Latinoamérica. Para ello, se analizará el caso de la empresa americana Mary Kay Inc. Se realizó un análisis comparativo de las estrategias de internacionalización aplicadas por Mary Kay con otras empresas del sector para determinar su diferenciación o semejanza. A su vez se ha realizado diferentes análisis del sector como el PESTA, el mapa perceptual y el perfil del consumidor peruano para obtener un mayor conocimiento del mercado de belleza y cuidado personal. Con la finalidad de profundizar el tema de investigación se han realizado entrevistas a gerentes de la empresa Mary Kay y expertos del sector. Como resultado de la investigación se ha determinado que las estrategias de internacionalización aplicadas por las empresas de venta directa en Latinoamérica son similares, pues cada una de ellas ha iniciado su proceso de internacionalización de manera tradicional aplicando la estrategia de Uppsala y en el proceso de expansión se han ido aplicando estrategias de ingreso y de descentralización de la toma de decisones.
  • El transporte local y su relación con la competitividad exportadora de las empresas exportadoras de arándanos en Trujillo

    Porras Sosa, Luis Antonio; Huaman Huanca, Franz David; Puente Belahonia, Ximena Alexandra
    El Perú está creciendo y desarrollándose en el ámbito del comercio internacional, y para lograr que sus productos lleguen a los distintos mercados extranjeros se debe evaluar todos elementos de la Distribución Física Internacional. Como parte importante de la cadena logística, las empresas peruanas emplean en muchos casos el transporte terrestre como medio de transporte local. Este traslado interno de la carga tiene un impacto significativo dentro de la distribución física del producto, el cual se ve reflejado en distintos aspectos de una compañía como es el caso de la competitividad exportadora. Las exportaciones de arándanos en Perú han aumentado en gran magnitud en los últimos años teniendo un crecimiento promedio anual del 144.5% entre el 2012 y 2016. Este es un sector nuevo e interesante de potenciar, ya que se podría emplear herramientas y estrategias adecuadas para mejorar y optimizar la competitividad de los exportadores de este mercado. El objetivo de esta investigación es demostrar la relación que existe entre el transporte terrestre como medio de transporte local y la competitividad exportadora de los exportadores de arándanos de Trujillo.
  • Estrategias de entrada y crecimiento utilizadas por las aerolíneas en su proceso de internacionalización al Perú Caso: Latam, Peruvian Airlines, Avianca, LC Perú y Star Perú

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Huamán Condo, Katia Fiorella; Valdivia Pereyra, Kristell Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
    Por medio de una investigación cualitativa realizada a las cinco principales aerolíneas que operan en el Perú y que ocupan más del 90% del mercado de aviación del país en conjunto y con base en las diferentes teorías desarrolladas a través del tiempo sobre la internacionalización de las empresas, se han podido identificar ciertas características que resultan ser muy similares en los procesos de internacionalización de cada aerolínea. Estas similitudes se presentaron en un primer momento, para la estrategia de entrada, ya que la mayoría de aerolíneas opta por utilizar la estrategia greenfield, porque les permite empezar desde cero y disminuir el riesgo desde el punto de vista financiero evitando posibles deudas ocultas o demandas judiciales. Luego, para la estrategia de crecimiento, la mayoría opta por realizar alianzas, resaltando así la necesidad de aliarse, de tal manera que al momento de tener un codeshare, ambas aerolíneas aumenten su participación en el mercado. Además también es importante resaltar que solo LATAM y Avianca realizan vuelos internacionales constantes, mientras que el resto de aerolíneas necesitan reforzar más su proceso de internacionalización, lo cual puede significar una oportunidad de expansión de mercado y se espera que la identificación de este patrón sirva como base para los inversionistas que estén interesados en invertir en esta industria y así poder potenciar el sector de aviación en el Perú, elevando su posicionamiento en Latinoamérica. Todo ello se desarrollará a profundidad en los capítulos IV y V.
  • Diagnóstico situacional de la oferta exportable de café tostado de la provincia de Satipo - Junín al mercado chileno.

    Pérez Aponte, María Cecilia; Evangelista Basilio, Ana Paula; Ruiz Sandoval, Wenner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-21)
    La presente investigación tiene como principal propósito conocer cuál es la situación actual de la oferta exportable del café tostado de la provincia de Satipo hacia el mercado chileno, con la finalidad de entender las razones por las cuales no se ha logrado posicionar en el país del sur y comprender cuál es el contexto por el que atraviesan los principales productores y exportadores de café de dicha zona. Para ello, en el primer capítulo se realiza la revisión de la literatura, en donde se busca contextualizar la producción y oferta de café a nivel mundial y nacional. Asimismo, se analiza al mercado chileno como potencial destino de las exportaciones de café tostado peruano. En el segundo capítulo se plantea la metodología de investigación, en donde se exponen los objetivos, problemas e hipótesis; así como también a los grupos de actores a entrevistar. Nos apoyaremos en el PENX 2025 para elaborar nuestra herramienta de levantamiento de información y dimensionar mejor los datos a recopilar. El tercer capítulo plasma de manera segmentada toda la información levantada de nuestros grupos de actores. Esta información es ordenada de acuerdo con la relevancia que tengan en cada dimensión. En el cuarto capítulo se exponen los hallazgos encontrados luego de haber procesado toda la información por cada de una de las dimensiones. Añadiendo a esto, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
  • Relación entre homologación de proveedores internacionales y el nivel del servicio al cliente en una empresa importadora en el Perú en el año 2016. Caso Rash Perú S.A.C

    Porras Sosa, Luis Antonio; Basurco Zumaeta, Andrea; León Carrasco, Roselit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    Las empresas siempre buscan brindar un mejor servicio y/o producto a sus clientes para así tener una mejor ventaja competitiva y volverse rentables con respecto a la competencia. En muchos casos buscan reducir sus costos en alguna etapa de la cadena de suministros, la cual inicia desde el proveedor hasta llegar al consumidor final. Tradicionalmente, muchas empresas eligen a un proveedor que brinde los menores costos, menores tiempos de entrega y mejor calidad. Sin embargo, no los evalúa en base a ciertos criterios para poder elegir al mejor proveedor, es decir no los homologa, lo que conlleva a que muchas veces no se cumpla con los criterios pactados entre el proveedor y el comprador, y sea el cliente quien se vea afectado. La Homologación de proveedores consiste en evaluar a potenciales proveedores en base a criterios implantados por la empresa compradora y elegir al proveedor que cumpla con estos y este alineado con los objetivos de la empresa. Asimismo, el servicio al cliente no solo consiste en brindar un producto de calidad, este implica una variedad de factores, siendo uno de ellos la selección de buenos proveedores. Por tal razón en el presente trabajo se expone la relación que existe entre la homologación de proveedores internacionales y servicio al cliente de una empresa importadora, con el fin de afirmar que si no existe una buena selección de proveedores conlleva a que el producto que ofrezca la empresa compradora se vea negativamente afectado y brinde un mal servicio al cliente, lo que a la corto plazo afecte a la rentabilidad de la empresa.
  • Modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo de empresas extranjeras en el sector de envases flexibles en el mercado peruano en el periodo 2000-2017.

    Pío Portugal, Manuel; Loayza Carbajal, Mónica Alicia; Jiménez Alarcón, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
    El siguiente trabajo de tesis tiene como objeto analizar y explicar las distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo que son utilizadas por empresas extranjeras al incursionar en el mercado peruano; en este caso el sector de envases flexibles a través de un estudio de casos. Para la obtención de información se recurrió a fuentes primarias, entrevistas seleccionadas y fuentes secundarias como reportes anuales y tesis especializadas. Luego de recolectar información se procedió a realizar un análisis sobre las modalidades de ingreso de empresas internacionales enfocadas en el sector de envases flexibles. El análisis se realizó a través de la herramienta del benchmarking, la cual contribuyó a conocer los métodos de entrada y estrategias de desarrollo de empresas transnacionales que compiten, actualmente, en el mercado peruano. Dentro de los aspectos generales del presente trabajo de investigación se concluye que los principales métodos de entrada utilizadas por las empresas extranjeras que incursionan en el sector de envases flexible peruano son: adquisición (brownfield), centros de distribución comercial y greenfield. Las estrategias de desarrollo más utilizadas son: desarrollo de mercados, diversificación, penetración de mercado, desarrollo de productos, integración horizontal, liderazgo en costos, diferenciación y estrategias transnacionales.
  • Internacionalización de salsas gourmet naturales a Estados Unidos: Caso de Sabores Ayni

    Castro Sánchez, Fidel Edgar; Pinto Bayona, Dennis Jesús; Tito Clavijo, Joseline Lizbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    El presente trabajo analiza el proceso de internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) de salsas gourmet naturales, destacando las actividades y recursos claves para dicha internacionalización. A partir del enfoque de la empresa basado en los recursos, se analizaran que problemas, obstáculos y barreras que se pueden presentar en el camino para la internacionalización. A partir de ahí, se confirma la búsqueda de nuevos recursos, actividades, tanto a través de la incorporación de estrategias de marketing, benchmarking, modelos de exportación, como también aplicando las etapas de la internacionalización en el caso de las pequeñas empresas; para lograr una exportación exitosa.
  • Experiencia y capacidad gerencial en el cuadro directivo y su influencia en las exportaciones de uva fresca peruana 2001-2016

    Pio Portugal, Manuel; Aguilar Rojas, Katterine; Cachuan Torres, Yashira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    En el presente trabajo, se evaluará en qué medida la experiencia y capacidad gerencial del cuadro directivo contribuyen en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016. La hipótesis que se quiere demostrar es saber si la experiencia y las capacidades gerenciales del cuadro directivo de las empresas exportadoras tienen un efecto positivo en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016. Para comprobar, lo anteriormente indicado, el trabajo se dividirá en cinco capítulos. El primer capítulo estará enfocado en poder explicar todos los conceptos relacionados a la globalización, estrategias empresariales, el proceso de internacionalización, los agronegocios, la capacidad gerencial, la experiencia y la competitividad. El segundo capítulo se centrará en el plan de investigación, dentro del cual se detallará el problema a evaluar, la hipótesis y los objetivos del trabajo. En cuanto al tercer capítulo, se mencionará la metodología propuesta de este trabajo. El cuarto capítulo tendrá como objetivo desarrollar el problema planteado y en el quinto capítulo se realizará el análisis de resultados. Finalmente, luego de haber hecho el análisis respectivo, se concluye que la experiencia y la capacidad gerencial del cuadro directivo, influyen de manera positiva en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016.
  • Office Box

    Lora Álvarez, Ricardo 2; Aguinaga Risco, David; Barrientos Alejandro, Carmen Rosa; Lucar Figueroa, Martin; Quintana Quispe, Gili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
    En los últimos años hemos podido identificar que en nuestro país ha ido creciendo económicamente en varios sectores, esto conlleva al desarrollo y el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, es en este punto que nuestro equipo decide optar por un modelo de negocio atractivo que no solo nos genere rentabilidad como empresa sino que también de solución a una problemática que enfrentan todas muchos de los colaboradores de las empresas, la mala administración del tiempo. Hemos identificado que en muchas empresas del sector en el que nos enfocamos (MYPES), los colaboradores realizan un conglomerado de funciones tanto operativas como estratégicas en pro a cumplir los objetivos de las empresas. Sin embargo día a día en la mayoría de casos las actividades operativas innecesarias consumen más tiempo y no conllevan al cumplimiento de las metas de la empresa para poder alcanzar la visión esperada, una de estas actividades es el abastecimiento de útiles de oficina y de limpieza para las empresas. Este es el punto de inicio que estimuló la creación de nuestra idea de negocio, Office Box es una propuesta de negocio que se encarga de la comercialización y distribución de productos de oficina y de limpieza para las empresas, toda esta operación se realiza mediante una plataforma web que te permite con unos cuantos clicks elegir entre una gran gama de productos, cotizar tu pedido y efectuar el pago en unos pocos pasos. Así mismo, los clientes pueden realizar sus compras las 24 horas del día, los 365 días del año y recibir su pedido en las 48 horas siguientes. Para este proyecto hemos tomado en cuenta las preferencias de los usuarios y el fuerte incremento del e-commerce en nuestro país, que seguirá creciendo en los próximos años debido a que los usuarios cada vez optan con mayor frecuencia efectuar sus compras de manera online, por lo que las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos que cada vez son más relevantes ya que el uso de herramientas digitales y la eficiencia en el servicio ofrecido son los factores que marcaran la diferencia para las empresas que desean mantenerse en el mercado.
  • Autonomos.com

    Vargas García, Allan Herinio; Aucca Zuñiga, Lizzet Cynthia; Vega Córdova, Nilva; Fernández Cardenas, Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-17)
    El presente proyecto es una plataforma virtual que está diseñada para ayudar a conectar a potenciales trabajadores con empresas y empresarios que requieran los servicios de contabilidad, publicidad y digitación, pero mediante la modalidad del teletrabajo, que actualmente ya se encuentra amparada por ley. Para garantizar una cobertura adecuada, la plataforma se basa en un sistema digital diseñado para funcionar sin problemas en una computadora (desktop o laptop) o en un dispositivo electrónico (celulares, tablets, etc.). Además de propiciar un ambiente adecuado que permitirá el contacto virtual y la elección de la mejor opción, mediante la plataforma supervisaremos que los resultados sean los adecuados, por lo que nos aseguraremos de que el proyecto encomendado se concluyó en términos satisfactorios para ambas partes. Si bien, en el Perú existen otras plataformas de empleo como Bumeran, Aptitus o Computrabajo, estas no garantizan –como en nuestro caso– un filtro adecuado que les permita corroborar que la propuesta es seria y segura tanto para el empleador como para el teletrabajador. Por lo general, estas plataformas están enfocadas en lanzar propuestas de trabajo de manera masiva, por lo que están concentradas –en su mayoría– en incrementar sus bases de datos de candidatos para ofrecer mayores recursos a las empresas, olvidándose de establecer un vínculo de confianza entre empleador y trabajador. En nuestro caso, gracias a la clasificación que están obligadas a emitir ambas partes una vez concluido el trabajo encargado, tanto los empleadores como los teletrabajadores contarán con ese filtro especial que les permitirá conocer anticipadamente a su futuro empleador o colaborador, por lo que podrán estar seguros de que la decisión que tomen al contratar o acceder a una propuesta laboral mediante nuestra plataforma es la correcta.
  • Proyecto empresarial taxi mix

    Ponce Polanco, Orlando; Acosta Scholz, David; Panduro Ramirez, Jeidy; Ybarra Mostacero, Claudia Milagros; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa; Ascarruz Márquez, Elbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
    Estudios realizados a mediados del 2016 nos indican que las empresas de Taxi por aplicación movilizan alrededor de S/. 240 millones al año y que estos sólo representan un 10% de las transacciones de taxi en todo Lima, cifras que nos hablan de un gran potencial de mercado. Al ser encuestados los usuarios de las aplicaciones de Taxi, estos revelan tres inquietudes referentes al servicio: El primero de ellos es el alto costo de utilizar este servicio sobre todo en horas punta, el segundo se refiere al tiempo de espera y el último a la inseguridad. Nuestra idea de Negocio, busca participar de este importante mercado en crecimiento, brindando alternativas a los usuarios, que den solución a los inconvenientes que hoy manifiestan. Nuestro proyecto, Taxi Mix, es una aplicación que reúne a todas las aplicaciones de taxi en una misma pantalla permitiendo comparar precios, tiempo de espera y calificación de los conductores. Buscamos que el usuario pueda comparar según sus requerimientos entre todas las aplicaciones de taxi disponibles de una manera práctica y eficiente para poder tomar la mejor decisión. Pero, ¿quién es el usuario? Nuestro usuario son personas de ambos géneros residentes de la ciudad de Lima, cuyas edades oscilan en el rango de 18 a 55 años principalmente y que a su vez utilizan aplicaciones de taxi para movilizarse. La principal fuente de ingresos de nuestro negocio provendrá del cobro de una comisión de treinta (30) centavos de sol por cada transacción que se realice desde nuestra aplicación y sea derivada a la empresa de Taxi elegida. Las empresas de Taxis por aplicación serán las que nos paguen por cada transacción derivada. Este precio lo fijamos luego de revisar el mercado potencial al cual podemos acceder, la respuesta que estimamos obtener del mismo y los costos en los que tendremos que incurrir. No descartamos la posibilidad de cobrar en un futuro por venta de publicidad a empresas que deseen anunciar en nuestra aplicación, la cual no sólo ofrecerá un gran número de contactos, sino también la segmentación adecuada a cada marca para que su costo de conversión sea muy competitivo y puedan optimizar al máximo sus presupuestos. Siendo muy conservadores en nuestros supuestos, estimamos que el proyecto tendrá un índice de rentabilidad de 1.71, es decir por cada unidad monetaria que se invierta en él, obtendremos 1.71 veces lo invertido, en un período máximo de recuperación de la inversión de 2.23 años. La rentabilidad esperada es muy alta, haciendo de este, un proyecto totalmente viable. Por último tenemos una pregunta más por responder y es la siguiente ¿el modelo de negocio es escalable a otras plazas? La respuesta es un rotundo si y no solo eso, creemos que los resultados pueden ser mucho mejores debido a la porción de mercado con la que cuentan las aplicaciones de taxi en otros mercados, que son por mucho, superiores a las que tenemos en la ciudad de Lima.
  • Born Global firms: criterios de éxito de las startups chilenas que resultan positivas para la internacionalización de las startups peruanas

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Areche Fabian, Billy Jack; Mendoza Carreón, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
    Si bien el título de la actual investigación abarca un campo muy amplio de observación, la intención fundamental del presente trabajo, en primer lugar, es validar el efecto de los factores asociados al éxito de internacionalización en las startups chilenas en una búsqueda exploratoria de información del ecosistema chileno. En segundo lugar, determinar si su aplicación genera o está generando un impacto positivo en el desarrollo del ecosistema peruano y en el proceso de internacionalización de sus startups a través de un análisis cualitativo. Para ello, en el capítulo I, se definen los conceptos “startups”, incubadoras, aceleradoras, ecosistema, financiamiento, En el capítulo II, como contextualización, se describe la situación actual de las startups chilenas y sus principales casos de éxito. Asimismo, se menciona la situación actual de las startups peruanas, sus principales casos de éxito y factores asociados al fracaso en el primer año. Luego se hace referencia a los objetivos de la investigación en base al problema planteado y las hipótesis respectivas. En el capítulo III, se presentará la metodología utilizada para el análisis y propuesta de investigación. En el capítulo IV, a nivel cualitativo, se presenta información correspondiente a entrevistas de profundidad realizadas a CEO’S de startups peruanas y chilenas sobre los factores asociados al desempeño y plan de internacionalización. En el capítulo V, se precisan conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
  • Contar con Alianzas Estratégicas en los Mercados Internacionales y su Influencia en la Exportación de Paltas en Perú - Periodo 2000-2017

    Portugal Velarde, Manuel Pio; Tomaylla Deza, Noemi Cristina; Zumaeta Campos, Faria Angelika Isabellee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    En la actualidad, la globalización está presente en el escenario económico mundial. Esta ha impulsado a empresas a optar por la internacionalización, para mejorar su rentabilidad y desarrollarse en los mercados internacionales. La mayoría de estas empresas, buscan apoyarse en aliados estratégicos para lograr el éxito en el mercado internacional. En el Perú, las agroexportaciones han mostrado un crecimiento progresivo en los últimos años. La exportación de palta, ha sobresalido en comparación a otros productos debido a su desempeño en los últimos años. Su crecimiento ha sido impulsado por distintos factores: aumento en la demanda mundial, “boom de los alimentos saludables”, apertura nuevos mercados, alianzas estratégicas efectuadas por las empresas agroexportadoras, entre otros. El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal analizar si contar con alianzas estratégicas en los mercados internacionales influye positivamente en el crecimiento de las exportaciones de palta peruana en los últimos años. Para el desarrollo de la investigación se realizó entrevistas a representantes de importantes empresas agroexportadoras y organismos de apoyo a la comercialización de palta. Paralelamente, se analizó la evolución de la exportación de palta peruana durante el periodo 2000- 2017, a través de una serie de gráficos y tablas que permitieron concluir que la exportación de palta presentó en un crecimiento positivo en este periodo.
  • Multilatinas: Inicio del proceso de internacionalización para las empresas peruanas

    Chacón Resino, Ramón; Cornejo Monthedoro, Ana Alexandra; Trujillo Figueroa, Melisa Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    La presente investigación analiza cómo las empresas de origen latinoamericano inician su proceso de internacionalización convirtiéndose, en primera instancia, en una multilatina. Para ello, es necesario describir los factores que impulsan a las empresas a convertirse en multilatinas para luego de ello convertirse en latinas globales. La investigación se basa en analizar cómo estos factores influenciaron en el proceso de internacionalización de las 3 principales empresas multilatinas de origen peruano: Ajegroup, Alicorp y Belcorp, que han destacado en el Ranking de Multilatinas 2016, realizado por la revista América Economía. La importancia de analizar estas empresas es porque no solo tienen participación a nivel de Latinoamérica sino también a escala global. Cabe resaltar que no existe un patrón común de internacionalización, sin embargo, los factores que impulsaron el crecimiento internacional de estas empresas responden al contexto del mercado y a las oportunidades de expansión que encontraron. En el capítulo I, se definen a las empresas multilatinas, su proceso evolutivo e información de origen y sectores de participación de las principales multilatinas y se detallan los factores que impulsaron a las empresas a convertirse en multilatinas y, posteriormente, en latinas globales. En el capítulo II, se describen los objetivos de la investigación en base al problema planteado. En el capítulo III, se presenta la metodología que se aplicó. En el capítulo IV, se describe el inicio de Ajegroup, Alicorp y Belcorp y se presenta el análisis de cada factor en base al proceso de internacionalización de cada una de estas empresas. En el capítulo V, se realizarán las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
  • Análisis de una implementación de un área de confecciones en empresas Pymes exportadoras de prendas de vestir de alpaca en el Perú

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Arroyo Elescano, Gladys del Rosario; Palomino Mejía, Carla Aramis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-07)
    El presente trabajo de investigación propone la "Implementación de un área de confecciones en empresas PYMES exportadoras de prendas de vestir de alpaca en el Perú”, como una alternativa que permita llegar a un nuevo mercado atractivo y así poder incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta implementación es que permitirá a las PYMES incrementar sus ingresos y exportación con el fin de demostrar que hay potencial si se invierte en la implementación de un área de confecciones y, por ende, compra de maquinaria. La propuesta se basa en ejemplos de PYMES que tienen mejores condiciones debido a la implementación de esta área y adquisición de maquinaria. Por ello, se desarrollará en qué consiste una implementación de un área de confección, como se puede dar el crecimiento de exportaciones, los factores administrativos e inversión a tomar en cuenta y el desarrollo de mercado y producto cuando se elige el nuevo mercado para exportar. En base a las entrevistas realizadas el Gerente General, Gerente Comercial o Gerente de Producción identificaron ventajas y desventajas por la implementación e identificaron los problemas de la tercerización de la confección. Por ello, como objetivo tenemos proponer la implementación del área confecciones en PYMES exportadoras. Al concluir la investigación, se analizará si la implementación del área mencionada conlleva al incremento de las exportaciones en PYMES.
  • Proyecto empresarial: “Fino sabor”

    Nuñez Huertas, Jacqueline; Aspilcueta Gutiérrez, Karen Cristina; Badillo Jimenez, Cynthia Vanessa; López Alania, Noelia; Veliz Gutiérrez, Kahrina Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
    FINO SABOR es un proyecto de negocio que consiste en la creación y comercialización de un complemento alimenticio. Este producto se distingue por dos propuestas de valor, por una parte, sus beneficios nutricionales para la salud humana, y por otra, los beneficios medioambientales en el aprovechamiento de las cáscara de café orgánica , que actualmente es tratada como un desecho, contaminando y afectando la salud de la población rural peruana. Esta idea de negocio nace como respuesta a la necesidad de contar en el mercado con productos saludables, con valores nutritivos diferenciales y de fácil preparación. FINO SABOR tiene ideado un plan de acción basado principalmente en la comunicación en redes sociales (facebook) y pagina web lo cual permitirá llegar al público objetivo. El equipo de trabajo que ha elaborado el proyecto FINO SABOR está conformado por estudiantes del último ciclo de las carreras de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Administración y Finanzas quienes han volcado todos sus conocimientos y experiencia en esta propuesta de negocio. Es importante mencionar que el equipo está orientado a brindar un servicio de calidad a los clientes, y de esta forma lograr la fidelización de los mismos. Nuestro proyecto FINO SABOR tiene un horizonte de evaluación de 5 años, y requiere de una inversión inicial de S/ 180,000, el cual cubre los gastos de implementación, y operativos iniciales. Se busca captar inversionistas que aporten el 40% del capital de trabajo, ya que la diferencia del 60% será aporte de los accionistas. El periodo de recuperación de la inversión está proyectado en 1.6 años después de iniciadas las operaciones. El nivel de rentabilidad está expresado en el valor presente neto (VPN) de S/ 138,092 y una tasa interna de retorno (TIR) de 54.84% según lo que se ha detallado en el plan financiero. Los ingresos por ventas tienen una tendencia creciente a lo largo del proyecto, llegando a superar los S/. 1,2 millones de soles en el año 5. La razón principal por la que el proyecto FINO SABOR es considerado viable es por el evidente crecimiento del mercado de productos naturales y orgánicos, cuya tendencia para los próximos 2 años es de 13% y en los últimos 2 años es de 16%. En segundo lugar, porque el modelo de negocio propuesto es realmente innovador, cuya aceptación y expectativa en el público objetivo durante el periodo de investigación ha sido muy grande. Por último, porque se trata de un modelo de negocio rentable y escalable tanto a nivel económico para la empresa, como a nivel financiero para el inversionista. En un mundo constantemente acelerado en donde cada vez el tiempo es menor para el cuidado de la salud, surge la propuesta de FINO SABOR, buscando promover hábitos de una alimentación saludable generando satisfacción en la necesidad mencionada. Los invitamos a conocer a detalle este negocio que tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y consolidación en el sector de alimentos, que en su primera etapa se desarrollará en Lima Moderna y en un futuro cercano tenemos la convicción de que estaremos atendiendo nuevos mercado a nivel nacional.
  • Causas que generaron que las exportaciones de productos pesqueros de Ecuador sean mayores que las de Perú hacia el mercado de España durante el periodo 2012 al 2016. Estudio Comparativo

    Cáceres Martínez, Otto; Benito Ccuno, Rosario de los Ángeles; Ramos Condor, Leydy Lynda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
    Cuando escuchamos hablar acerca del sector pesquero todos los peruanos nos llenamos de orgullo, pues sabemos que Perú es uno de los países con una gran biodiversidad y calidad de especies marinas. Además, este sector es considerado uno de los principales pilares de la economía peruana. Sin embargo, si vemos las cifras de las exportaciones a nivel mundial notamos que Perú no lidera el Ranking, lo mismo ocurre a nivel de Sudamérica, donde es Ecuador quien nos lleva la delantera. Esto llama profundamente nuestra atención y nos cuestionamos por qué no estar ubicados en uno de los primeros lugares a nivel de Sudamérica, si nuestro país cuenta con gran variedad de especies marinas y sus derivados. Es así que esta investigación tiene como objetivo analizar comparativamente las causas que generaron efectos positivos en el nivel de exportaciones del sector pesca de Ecuador hacia España, comparándolo con el peruano, durante el periodo 2012 al 2016. A su vez, se pretende demostrar que la inversión extranjera directa y la logística internacional han influenciado positivamente en el nivel de exportaciones de las empresas de Ecuador hacia el mercado español, en comparación a las empresas peruanas en el periodo 2012 – 2016. Para el desarrollo de la presente investigación, se comenzará por una breve descripción del sector estudiado y de las estrategias de internacionalización. Así mismo, se detallarán los puntos de la metodología empleada para el estudio, continuando con el desarrollo donde se sustentará las principales causas que impulsaron positivamente las exportaciones de Ecuador en el mercado español. Finalmente, se precisarán las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
  • Estrategias de internacionalización de la empresa gloria S.A

    Del Couz Fernandez, Alberto; Pareja Martínez, Miguel Steven; Sotelo Molero, Joselyn Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de internacionalización que implementó el Grupo Gloria en los países de Bolivia, Haití, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, y determinar si tienen similitud entre ellas. En el primer capítulo, se planteará nuestro marco teórico, el cual está compuesto por las diversas teorías, modelos y estrategias de internacionalización que han sido definidas por diversos autores reconocidos a nivel internacional, teorías que posteriormente analizaremos y veremos en qué país se cumple ello. Seguido a esto también se analizará breves teorías de marketing e innovación, los cuales nos servirán para buscar si existe alguna similitud por cada país mencionado en líneas anteriores. Aparte de ello, se detallará la postura mundial por la cual atraviesa el sector lácteo en la actualidad. A su vez, las perspectivas que se tiene previsto a largo plazo. Después de ello, se describirá la situación del sector lácteo en el Perú, seguido por el posicionamiento de la empresa Gloria en el país. En el segundo capítulo, se planteará el plan de investigación, conformado por los objetivos generales y específicos. En el tercer capítulo, se explicará la metodología utilizada para recabar la información. En el cuarto capítulo, se procederá a desarrollar la información, detallando las estrategias de internacionalización implementadas por el grupo Gloria. En el quinto capítulo, se realizará el análisis y comparación de las estrategias de internacionalización. Por último, se expondrá las conclusiones y recomendaciones de los resultados a los que se llegó por medio de la presente investigación.
  • Factores que permiten el desarrollo de Startups peruanas con características de una Born Global Firm

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Luna Ango, Luis Toribio; Morón Huamán, José Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    En los últimos años, la internacionalización ha sido tema de diversos estudios y que muchas empresas han visto como un objetivo cada vez más factible gracias a la globalización, permitiendo a las Born Global Firms (BGF) alcanzar este objetivo en corto tiempo y salir al extranjero desde sus inicios. Al mismo tiempo, en el mercado han surgido grupos de emprendedores que han desarrollado negocios de rápido crecimiento y escalabilidad conocidos como startups y que, recientemente, en el Perú está comenzando a tomar mayor fuerza gracias a la participación de entidades públicas y privadas del ecosistema. Dentro de este contexto, la presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores que permiten a una startup peruana desarrollarse como una BGF. Para tal fin, la investigación aplicó técnicas cualitativas basadas en entrevistas a expertos y representantes de algunas born global startups del ecosistema; además mediante encuestas a 80 startups peruanas como parte del estudio cuantitativo se realizó un análisis estadístico de relación entre los factores planteados y la posibilidad de lograr startups internacionales. De esta manera, con los resultados cualitativos y cuantitativos se concluyó que la visión global del modelo de negocios es el principal factor para desarrollar una Born Global startup en el Perú. Asimismo, se determinó que la experiencia previa de los fundadores y las redes de contactos constituyen factores críticos para proporcionar una mejor visión global. En contraste, se identificó al financiamiento como un factor de valor agregado al modelo, pero no determinante para la internacionalización de una startup.  
  • Promoción de inserción de las pymes en las cadenas globales de valor: lecciones de la experiencia mexicana para las Pymes peruanas.

    Pérez Aponte, María Cecilia; Risco Jara, Sara Lucía; Rodríguez Solis, Mary Ann Valerie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
    El presente trabajo analiza las condiciones de mercado de México y Perú. México es un país con una industria manufacturera madura. Presenta condiciones favorables para el desarrollo de sus empresas. Gracias a su posición geográfica, este país ha desarrollado grandes oportunidades de internacionalización. Por otra parte, el mercado peruano se encuentra en crecimiento. Gracias a las reformas económicas que se aplicaron a inicios de los noventa, el mercado comenzó a caminar en un mundo competitivo. Con la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el 2002, y con ello, la fusión de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) en un nuevo PROMPERÚ, se da un giro a la política de promoción de las exportaciones que incluye la ejecución de una serie de programas en favor de sus pymes, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX). De esa manera, las primeras empresas con visión internacional fueron naciendo. A lo largo de los años, los mercados se han globalizado. El consumidor demanda productos diferenciados. Por ello, las industrias están obligadas a buscar proveedores globales que cumplan con las características que se demandan. En este contexto surgen las cadenas globales de valor. Al respecto, México se constituye en un modelo clave en la región al ser un país que tiene experiencia en insertar sus pymes en las mencionadas cadenas. El gobierno, a través de Proméxico; estableció programas en favor del desarrollo de las pymes, para insertarlas en cadenas globales de valor; a través de la clusterización. En la actualidad, el gobierno peruano pretende realizar el mismo proceso de internacionalización. Por ello, a lo largo de esta tesis, se evaluarán cuáles fueron las lecciones de la experiencia mexicana que hicieron posible que las pymes de dicho país se inserten de manera eficiente en estas cadenas; y evaluar si las mismas lecciones, se podrían replicar en nuestro mercado.  

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