Recent Submissions

  • Actividades logísticas que influyeron positivamente en la exportación de mangos frescos desde el puerto de Paita hacia Estados Unidos durante los años 2012 y 2017

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Espilco Inga, Livia Mercedes; Tresierra Ugarte, Lady Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar las principales actividades logísticas que influyeron positivamente en las exportaciones de mango peruano con la sub partida número 0804502000 desde el Puerto de Paita hacia Estados Unidos durante los años 2012 y 2017. Se considera este periodo debido a que este puerto fue concesionado en el año 2009 a Terminales Portuarios Euroandinos, pero comenzó sus actividades en el año 2011. Durante los años 2012 y 2015 se observó que las exportaciones de mangos han tenido una tendencia positiva; sin embargo, en el año 2016 se aprecia una disminución. Cabe destacar que el Perú ocupa el sexto puesto en exportación de mango a nivel mundial, encontrándose por debajo de Brasil dentro de los países de Sudamérica. El Puerto de Paita es el principal punto de salida del mango al mercado internacional, siendo el primer país de destino Países Bajos, pero en este estudio se considerará al segundo país de destino, Estados Unidos por ser una potencia mundial y tener una gran extensión geográfica y poblacional, el cual está en crecimiento. Para analizar las principales actividades logísticas en este periodo se ha realizado una investigación cuantitativa, utilizando la herramienta de la encuesta con el instrumento cuestionario a 31 ejecutivos expertos en logística y comercio exterior de un total de 26 empresas exportadoras de mango desde el Puerto de Paita. Cabe resaltar que estas empresas representan el 80% de las exportaciones en el periodo analizado. Para hacer este análisis se ha utilizado el programa estadístico SPSS, con el fin de evaluar las hipótesis planteadas. De esta manera, se encontró que la mejora en las actividades logísticas: infraestructura, transporte y almacenaje desde la Concesión del Puerto ha influido positivamente en la exportación del mango durante el periodo analizado. Pero es necesario realizar algunas mejoras dentro de dicho puerto para que el valor exportado siga yendo en aumento en los siguientes años.
    Acceso abierto
  • Evaluación del incremento de las exportaciones de café peruano a Alemania debido a la certificación orgánica (2007 – 2017)

    Sánchez Gómez, Jimmy; Aliaga Ramos, George Mijail; Ramírez Tijero, Peter Christian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
    El Perú se encuentra en el top 10 de los mayores exportadores de café a nivel mundial gracias a su gran diversidad de climas y altitud adecuada para la producción de un café de calidad. Con el pasar de los años se ha demostrado que no solo basta con tener una buena geografía para producir un buen café competitivo a nivel internacional. Esto se debe a que los mercados cada día se vuelven más exigentes, como es el caso del mercado alemán que dentro de sus preferencias para los productos de consumo humano están los productos orgánicos. Para estar a la altura de estos mercados y poder permanecer en ellos, es necesario obtener una certificación orgánica que acredite la producción sin pesticidas ni abonos químicos en beneficio de la salud del consumidor. Existen entidades acreditadas internacionalmente que se encargan de revisar todo el proceso de producción de una determinada empresa con la finalidad de acreditarla otorgándole la certificación orgánica. El objetivo es demostrar la influencia positiva en las exportaciones de café hacia Alemania entre los años 2007 y 2017, que ha tenido la certificación orgánica y no solo por la preferencia del mercado alemán hacia los productos orgánicos. Se busca demostrar que utilizar un proceso productivo orgánico va mucho más allá de solo mejorar la calidad del producto, se probará que influye en la optimización de la productividad y sostenibilidad. Esto genera que las empresas certificadas sean vistas como más confiables a mediano y largo plazo por los importadores, los cuales necesitan asegurar abastecerse de materia prima para cumplir sus contratos.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre, en el marco del TLC Perú-China, entre los años 2009 al 2017

    Terán Samanamud, German Alexander; Arboleda Reyes, Santiago; Sagastegui Delgado, Laura Sofia
    La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre a la República Popular China durante los años 2009 a 2017. En el primer capítulo, se abordarán conceptos en relación al comercio exterior, desde acuerdos comerciales hasta la teoría de la liberalización. Los actores principales serán Perú y la República Popular China donde se revisaron los factores internos y externos relacionados a la exportación de concentrado de cobre. Por otro lado, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación que consta del problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo, se explicará la metodología de investigación. Se detallarán las muestras, la clasificación de las categorías, los instrumentos, los procedimientos, los resultados y límites de investigación. En el capítulo 4, se plasmará la información que se logró recaudar a través de la investigación. En este se detallará el análisis logrado después del procesamiento de la información. Este proceso se logró contabilizando el número de menciones hecha por los entrevistados sobre varios temas que determinaron la influencia de los factores en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que generó mayor impacto para posteriormente determinar si se cumplieron los objetivos y la hipótesis.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en el desarrollo exportador de las PYMES del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Dongo Huanca, Marytriny; Pequeño Arteaga, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
    El objetivo de la presente tesis es identificar los factores que influyen positivamente en el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil y confecciones en Lima. Esto con el fin de conocer las diferencias entre las PYMES exportadoras y las que no exportan. El estudio del sector se delimita en las subpartidas 6109100031 (t-shirt de algodón para hombre o mujer) y 6109100039 (los demás "t-shirts" de algodón, para hombres o mujeres) ya que el sector es muy amplio y diverso. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con una muestra de 35 PYMES exportadoras y 48 PYMES no exportadoras en la cual se aplica un estudio concluyente y descriptivo para responder el objetivo planteado. Además, tiene un enfoque no experimental por el estudio de la situación actual del sector y un estudio transversal en el cual se aplica una encuesta a la muestra detallada. La investigación se basa en la información incluida en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en su reporte para Perú en 2016-2017. Dicho estudio menciona que las PYMES se internacionalizan dentro de los primeros cinco años de creación. No obstante, solo el 1.5% de estas empresas tienen clientes potenciales en el extranjero. Asimismo, los resultados de la encuesta aplicada en el presente estudio y GEM Perú 2016-2017 comprueban que variables como las características del empresario, factores internos de la empresa y características del sector influyen positivamente en el desarrollo exportador de las PYMES en Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en las exportaciones peruanas de palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014 en el marco Perú-Estados unidos

    Terán Samanamud, Germán Alexander; Meza Marquez, Ana Stefanny; Osorio Ayala, Mercedes Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02)
    La presente investigación analiza los factores determinantes que influyeron en las exportaciones peruanas de Palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014, los cuales representan la mayor variación porcentual entre los años 2010 al 2017. Las exportaciones de palta hass peruana a Estados Unidos aumentaron de USD $316 miles en el 2010 a USD 30,174 miles en el 2011, con una variación de 9,499%. Seguido del periodo 2013-2014, donde las exportaciones aumentaron de USD 50,700 miles en el 2013 a USD 160,470 miles en el 2014, con un crecimiento porcentual de 228%. Al analizar estos dos momentos, se desea encontrar los factores determinantes que lograron este impacto en las exportaciones de palta hass y puedan ser retomadas o replicables a futuro. Como parte de la investigación, se realizaron entrevistas a los actores involucrados como entidades de El Estado, Académicos, ProHass y empresas exportadoras peruanas de palta hass a Estados Unidos durante ambos periodos. La información analizada indica que durante el primer periodo 2010-2011, existe una mayor relevancia de factores internos sobresaliendo el factor eliminación del tratamiento de frío. A diferencia del segundo periodo, donde los factores externos poseen más relevancia, resaltando el factor baja en la producción de la competencia, México y California.
    Acceso abierto
  • Análisis del uso de los depósitos aduaneros en las empresas importadoras de vehículos livianos en Lima metropolitana

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Alemán Izquierdo, Renzo Moisés; Fernández Manrique, Angel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    La presente tesis realiza el análisis y evaluación del uso de los depósitos aduaneros en las empresas importadoras de vehículos livianos en Lima Metropolitana mediante la aplicación de entrevistas a profundidad que evalúa la percepción de las principales empresas importadoras de vehículos livianos y los depósitos aduaneros con mayor participación en Lima Metropolitana. Estos resultados fueron empleados y codificados para mostrar la relación y diferencias de intereses en función a tres variables que permiten comprender el comportamiento en el tiempo, la capacidad de los depósitos aduaneros y la aplicación de las tarifas de los depósitos aduaneros. En el primer capítulo, exponemos el marco teórico, el cual se divide en Antecedentes, nacionales e internacionales, los cuales refieren a investigaciones científicas relacionadas al uso de depósitos aduaneros y el atractivo del comercio internacional del sector automotriz, y en bases teóricas, las cuales ayudan a comprender la evolución del comercio internacional del Perú en los últimos años y del sector automotriz hasta llegar a convertirse en un producto relevante en las importaciones del país. En ese sentido, aparece la figura de los depósitos aduaneros quienes cobran relevancia en esta investigación ya que representan a una importante herramienta comercial ya que permite almacenar vehículos en territorio nacional bajo custodia de aduanas sin tener que pagar derechos o tributos hasta su venta o nacionalización, lo cual, a su vez, contribuye al desarrollo del sector. En el segundo capítulo, se plantea la problemática, se determina el objetivo general y los objetivos específicos e Hipótesis que conducirán la investigación. En el capítulo 3, se expone las formas ejecutadas en el trabajo para comparar la percepción; así como la población y la muestra no probabilística a utilizar. Posterior a ello, en el cuarto capítulo, se codifican las respuestas recopiladas de las empresas encuestadas y se organizan en función a la relación encontrada por la herramienta atlas ti. Finalmente, se interpretan los resultados de cada pregunta, que está en función a cada objetivo específico, mediante el uso de gráficos y tablas y se presentan las conclusiones y se redacta las recomendaciones para ampliar el valor económico de la empresa.
    Acceso abierto
  • El acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015

    Mera Gómez, Teresa Stella; Cumpa Mendoza, Darío Heriberto; Gutiérrez Mendoza, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-05)
    En los últimos años, el sistema financiero peruano ha logrado constituirse en uno de los pilares del crecimiento económico del Perú. Nuestro país ha superado todas las expectativas en Latinoamérica, puesto que los índices macroeconómicos han evidenciado una notable mejora respecto a décadas anteriores. Pieza fundamental del tejido empresarial de Perú, como de cualquier país desarrollado o en desarrollo, es la pyme, una organización de limitado tamaño que anhela el sólido desarrollo y la competitividad. En el sector agrícola, la pyme es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que generan empleos y permiten abastecer la demanda de productos agrícolas en el mercado. La pyme realiza gestión administrativa, donde el proceso de planeación se ejecuta, de este modo, en todos los niveles define las funciones y responsabilidades de todos los involucrados en la organización y los administradores resultan ser gestores de campo y responsables de generar productos apropiados para su público objetivo. En el presente trabajo, el objetivo de evaluar la relación del acceso al crédito con el desarrollo y la competitividad de la pyme agrícola viene abordado desde tres aspectos: a) El acceso al crédito que permite a las pymes tener mayor capacidad de desarrollo, realizar nuevas y más eficientes operaciones y ampliar el tamaño de la infraestructura; b) El desarrollo de las pymes, apoyado mediante un marco de apoyo fiscal, permite que las empresas se mantengan, crezcan y progresen en un entorno dinámico, siguiendo estrategias que le permitan alcanzar sus metas. Las pymes constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel primordial en el crecimiento económico del país; c) La competitividad de la pyme, como la capacidad de alcanzar una posición destacada y sostenida en el mercado, permite a la empresa una mejora en la calidad de sus productos, la eficiencia de procesos y un incremento en la producción de las empresas. Así, la pyme acrecienta sus beneficios y, bajo condiciones de libre mercado, un país puede producir bienes y servicios que pasen el test de la competencia internacional. De este modo y en concordancia con las características de las empresas seleccionadas para abordar el tema de manera específica, se llegó al planteamiento del siguiente tema para su desarrollo: el acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015. La respuesta a este planteamiento se dará a través del alcance de objetivos puntuales detallados en los objetivos específicos, que permitirá brindar una mirada general al efecto del acceso al crédito en las pymes del sector agrícola. En el presente estudio se realizó una encuesta a una muestra de 120 pymes del sector agrícola de Lima - Perú. Los elementos de la muestra han tenido acceso al crédito en 2015. Durante 1 mes, se realizó la encuesta que tiene un cuestionario de 29 preguntas en escala de Likert y presenta 5 niveles (desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo). La hipótesis general tuvo como método de análisis la correlación de Spearman. El resultado del análisis estadístico indicó que el acceso al crédito afecta positivamente en el desarrollo empresarial de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.372) con un tamaño de efecto de 13.8%. De igual modo, el resultado del análisis estadístico indica que el acceso al crédito afecta positivamente en la competitividad de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.329) con un tamaño de efecto de 10.8%. Sobre la base de los resultados obtenidos, podemos afirmar que el acceso al crédito se relacionó de manera positiva con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima – Perú en 2015.
    Acceso abierto
  • Impacto de las compensaciones en el desempeño laboral de los colaboradores en las empresas del sector de servicios de back office: Caso Corporación de Servicios Grupo Romero en el periodo 2018

    Calvo Córdova, José Antonio; Montesinos Risso, Leonela; Moya Quispe, Sylvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    El sector back office ha tomado cada vez mayor posicionamiento en el mercado a través de los años, ya que los servicios que ofrecen a las empresas, les permite contar con una mayor flexibilidad tanto en costos como en tiempo. Así mismo, brinda recursos claves fundamentales para que se logre una buena rentabilidad en la organización; en específico, la gran razón por la que los grandes grupos empresariales han decidido establecer una empresa de servicios back office para centralizar los procesos, es porque disminuyen los intermediarios de manera que la administración de la empresa se vuelva más simplificada. La Corporación de Servicios Grupo Romero es una de las empresas pioneras en este modelo de servicio de back office, y fue creada con el fin de que las empresas del grupo se enfoquen en las actividades que generen valor y puedan conseguir ventaja competitiva en el mercado. De esta manera, se logra la sinergia de todos los procesos de apoyo al negocio en una sola empresa. En el presente trabajo, buscaremos determinar el impacto de los beneficios monetarios y no monetarios en el desempeño de los colaboradores; es decir, analizar y evaluar cómo influyen estos aspectos en el colaborador, ya que el desempeño laboral es el resultado de cómo se sienten los colaboradores en la organización y lo que implica pertenecer a ese espacio. La gran relación que tienen con las compensaciones que brinda el empleador con el desempeño y la consiguiente productividad es considerada estratégica para la organización.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de la oferta exportable competitiva para el incremento de las exportaciones de trucha del Departamento de Huancavelica en el periodo 2013 – 2017

    Fernández Giura, Elix Alberto; Bellina Alva, Melissa Fiorella; Céspedes Isidro, Emily Elva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
    Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el proceso en la etapa de producción de la trucha que permita desarrollar una oferta exportable competitiva en el departamento de Huancavelica en el periodo 2013 - 2017, con el fin de entender las razones por la que solo una empresa ha sido capaz de exportar este producto a diferencia de los demás productores que existen en el departamento y comprender la coyuntura huancavelicana. Por esto, en la primera parte se revisa la literatura, en donde se busca ilustrar la relevancia de la truchicultura como actividad productiva. De la misma manera, se busca describir y conocer más sobre la cadena de valor de la trucha. En la segunda y tercera parte, se expone el plan de investigación y se describe la metodología de trabajo, donde se haya los problemas, hipótesis y objetivos planteados para esta investigación, se delimita el diseño de la investigación y el público objetivo. En la cuarta y quinta parte, se encuentra se plasmados la aplicación y análisis de los resultados según el método elegido. Finalmente, se presentaran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
    Acceso abierto
  • Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Felices Huanchi, Alexandra Pamela; Sánchez Gonzales, Joseline Janire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se encuentran detrás de su incursión. De la misma forma, el objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre los factores macroeconómicos con la internacionalización de las tiendas por departamento en el mercado peruano durante el periodo 2009 al 2017. Además, se empleó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, diseño longitudinal no experimental de tendencia. También, se usó la técnica estadística no paramétrica bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS se comprobó que si existe correlación entre los factores macroeconómicos y la internacionalización de las tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Almacenes Paris en el mercado peruano. Para el caso de Saga Falabella, el índice de competitividad es el que presenta mayor incidencia en la internacionalización de la misma en el Perú durante los años 2009 y 2017. En cuanto a Tiendas por departamento Ripley, el PBI es el indicador que se correlaciona con mayor significancia. Sin embargo, es importante mencionar que, debido a la poca información disponible para Almacenes París, se decidió desarrollar un análisis descriptivo evolutivo a través de gráficos donde se visualizó que los indicadores macroeconómicos que se correlacionan con la internacionalización de la empresa durante los años 2013 y 2017 fueron la competitividad, el riesgo país y el ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial.
    Acceso abierto
  • Factores que identifiquen la necesidad de implementar los sistemas de business intelligence a fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos operativos del sector diagnóstica

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Almanza Inchaustegui, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
    La presente investigación tiene por objetivo, exponer los factores que hacen necesaria la implementación de Business Intelligence con el fin de mejorar la toma de decisiones, que influyen directamente en la eficiencia de los procesos operativos de importación del sector Diagnóstica. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico detallado en el libro Metodología de la Investigación, el cual presenta a la investigación como un proceso sistemático, los capítulos están comprendidos por marco teórico, plan de investigación, metodología, desarrollo y aplicación, y análisis de los resultados. Asimismo, se busca identificar que, con esta herramienta informática, se podrá tener la posibilidad de mejorar los procesos operativos de importación. Para finalizar, se comprobará la relación existente entre las dos variables estudiadas Business Intelligence para la mejor toma de decisiones y la eficiencia de los Procesos Operativos, con el fin optimizar la cadena de valor y presentar una herramienta de innovación para el mundo de los negocios internacionales. Para ello, se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, y se empleó la herramienta de SPSS para mostrar el Análisis Factorial y Discriminante.
    Acceso abierto
  • Factores críticos de éxito que favorecen la internacionalización de las franquicias peruanas del sector gastronómico. Perspectiva de los franquiciados en el mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Neyra Rujel, Wendy Stefanny; Salas Santos, Hector Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    La presente investigación, es de naturaleza exploratoria no experimental, de enfoque mixto; así mismo, está basada en un tema de percepción y el objetivo es validar que la marca posicionada en el país de origen, calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Para lograr el objetivo, se recurrió a la revisión de la literatura existente. Así mismo, se realizó una entrevista a David Edery Muñoz como experto; quien viene trabajando, hace varios años, con empresas peruanas que buscan internacionalizarse bajo el modelo de franquicias, actualmente se desempeña como Gerente de Exportación de Servicios en PROMPERU; los alcances brindados por el experto se adicionaron a las respuestas obtenidas en las entrevistas a los franquiciadores peruanos del sector gastronomía, como lo son: China Wok, Pardo´s Chicken y Hanzo, el filtro de validación fue realizar encuestas estructuradas vía internet (Google Foms) a los franquiciados en el país de Chile en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta. Finalmente, se validó que calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Además, mediante el análisis factorial se logró identificar tres perfiles de franquiciados en el mercado de Chile; el primer perfil, corresponde a un franquiciado operativo, el segundo a un franquiciado marketero y finalmente a un franquiciado estratega.
    Acceso abierto
  • Subsistemas de recursos humanos y la percepción de motivos de cese del personal de vigilancia física en la ciudad de Huánuco en el año 2018

    Neil Ismael, Cervantes Contreras; Yanet Araceli, Regalado Fuster; Kevin Foster, Sanchez Pino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
    La presente investigación plantea conocer cuáles son los subsistemas de recursos humanos a través de seis dimensiones basadas en el libro de Martha Alles “Dirección Estratégica de RRHH” y cuál es la percepción de los agentes respecto a los motivos de cese laboral existente en el sector de seguridad por medio de cinco dimensiones basadas en el libro de Mathis & Jackson “Human Resource Management”, limitándose este estudio a los agentes de seguridad. Para esta investigación se hizo una indagación cuantitativa de los posibles factores de percepción respecto a los motivos de cese laboral según el punto de vista del personal de seguridad de seguridad (en adelante referidos como agentes), es decir, por qué estos agentes cesarían de sus centros laborales en forma voluntaria. De esta forma, se pudo contrastar si los subsistemas de recursos humanos que aplicaban las diversas empresas de seguridad de la ciudad de Huánuco , dentro de sus estrategias de recursos humanos, mantienen una relación con los verdaderos motivos que inducen a los agentes a renunciar a su centro de trabajo, lo cual genera rotación de personal en el sector. A partir de esta premisa, la investigación estuvo basada en el estudio de 166 agentes de seguridad privada en la ciudad de Huánuco, adicional a lo expuesto, se ha encuestado y entrevistado a la plana gerencial (cinco empresas de seguridad de Huánuco).
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un modelo de simulación de pedidos en la industria del e-grocery en la ciudad de Lima metropolitana

    Bouillón Sardón, Adolfo Gabriel; Díaz Cortez, Gladys Silvia; Moreno Alcántara, Gabriel Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-07)
    Internet ha revolucionado al planeta en los últimos años, lo que ha permitido acceso a nueva información y ha cambiado nuestra forma de ver el mundo. En este mundo de tecnología es donde nace el “e-commerce”, enfocado en la compra y venta de cualquier tipo de producto y servicio en línea. El “e-commerce” cuenta con una modalidad interesante para hacer compras en supermercados sin la necesidad de ir a ellos y pasar largas horas hasta encontrar todos los productos que se necesitan. El comercio minorista de comestibles en línea, también conocido como “e-grocery”, es un tipo de comercio electrónico de empresa a consumidor que ha tenido un gran crecimiento en la última década y se espera que siga creciendo en los próximos años. En Lima Metropolitana, el “e-grocery” es una industria que se está desarrollando de a pocos. En la actualidad, tenemos a las grandes cadenas de supermercados que ofrecen este servicio con ciertas limitaciones, lo que ha hecho que surjan nuevas opciones de pequeños negocios que ofrecen el servicio de una forma más inmediata. En el presente trabajo, se buscará analizar el comportamiento de la demanda de los pedidos de “e-grocery”, a través de un modelo de simulación, enfocado en los pequeños negocios de este rubro.
    Acceso abierto
  • La concesión del puerto de Paita y su relación con las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Campos Quispe, Cristal Rubí; Huillcas Pozo, Stephany Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    En el Perú el principal producto agrìcola es el café representando el 86% de exportaciones del sector para el 2017 ; sin embargo, su crecimiento no ha sido constante en los últimos 5 años. Cabe mencionar que la principal aduana de exportación de dicho puerto es Paita, el cual se encuentra concesionada por Terminales Portuarios Euroandinos. Por otro lado, diversas entidades nacionales e internacionales relacionadas al comercio exterior señalan que la competitividad de un país aumenta con las concesiones portuarias, lo cual repercute positivamente en sus exportaciones. En ese sentido, la presente investigación pretende determinar la relación entre la concesión del Puerto de Paita y las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos ( TPE) mediante el análisis de alcance correlacional y de diseño cuantitativa no experimental. El resultado de la información recopilada a nivel nacional e internacional de instituciones, investigaciones, planes de trabajo y las encuestas realizadas a las empresas del sector cafetalero, han sido herramientas que han permitido determinar la relación significativa del Puerto de Paita con las exportaciones de las empresas cafetaleras que realizan sus operaciones a través de TPE y que impacta positivamente en la competitividad de la logística internacional, las cuales han sido desarrolladas en los siguientes capìtulos.
    Acceso abierto
  • Impacto de la certificación BASC en las exportaciones de las empresas del sector textil – confecciones con oficina en Lima Metropolitana

    Cerna Chorres, Fernando Hugo; Carbajal Aguilar, Amalia Teresa; Inca Chipana, Briggitte Yajaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
    La seguridad en la cadena logística es un tema importante en el mundo del comercio internacional. Los intentos de robo, ocultamiento de drogas y otras sustancias son cada vez más complejos y los métodos descubiertos indican que los traficantes vigilan los mercados lícitos e identifican las empresas que no cumplen con medidas de seguridad y control, para actuar a través de ellas. Han aparecido diferentes iniciativas que se enfocan en promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de seguridad efectivos que permiten la prevención ante delitos en el comercio internacional. Uno de ellos es BASC (Business Alliance for Secure Commerce) alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro con apoyo de gobiernos y organismos internacionales. Sin embargo, aún son pocas las empresas certificadas en nuestro país. Esto podría deberse a la falta de información de los operadores de comercio exterior, respecto a los beneficios que podrían obtener al certificarse con esta entidad. El deseo por saber del impacto de esta certificación en las empresas asociadas conllevó a que la presente investigación cualitativa se realice a uno de los sectores económicos más importantes del Perú, el sector textil - confecciones. Fueron nueve las empresas evaluadas con oficina en Lima Metropolitana y que mantienen su certificado BASC por más de cinco años, es decir que cuentan con un sistema de gestión maduro. Se descubrió que la certificación BASC sí tiene un impacto positivo en la seguridad del producto de exportación. Sin embargo, no es el causante principal para elevar el valor de las exportaciones ni el factor decisorio para incrementar el número de clientes. Respecto a este último punto, se descubrió que son los clientes quienes exigen que las empresas implementen un sistema de gestión en control y seguridad. Lograr esta solicitud, ha generado que las empresas alcancen relaciones de largo plazo con sus clientes. Incluso, en algunas ocasiones ha contribuido para cerrar negociaciones importantes con nuevos compradores, donde uno de los requerimientos fue justamente cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, los cuales se pueden implementar gracias a BASC.
    Acceso abierto
  • Análisis del Impacto de la Certificación BASC en las Exportaciones de las Empresas Peruanas de Palta Fresca que Cuenten con Oficina Administrativa en Lima Metropolitana

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Choque Del Castillo, Alex Junior; Rubina Vera, Elizabeth Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    La presente investigación se concentra en el estudio de la palta fresca, producto que mantiene un alto índice de crecimiento los últimos años, pasando de exportar 135 millones de dólares en el año 2012 a 397 millones de dólares en el año 2016, ocupa el tercer puesto del ranking mundial de productos peruanos exportados en el año 2017, el cual es uno de los productos del sector agropecuario más representativos en el Perú. La investigación, resaltara tres puntos importantes, el primero la evolución del comercio internacional en el Perú a lo largo de los últimos 26 años. El segundo, el crecimiento del sector agropecuario y el producto de paltas frescas. El tercero, se explicará los acontecimientos ilícitos que enfrenta el comercio exterior. Por esta razón, la investigación estudiara los certificados vigentes que ayudarían a combatir dicha problemática, es por este motivo que se presenta la certificación BASC como un instrumento de Sistema de Gestión de Seguridad que permite contar con altos estándares de calidad, seguridad en toda la cadena logística y contar con despacho libres de Actos ilícitos. Después de realizar un exhaustivo trabajo de entrevistas a profundidad, cuyo objetivo es resolver dicha problemática explicada anteriormente, se obtuvo como conclusión que la implementación BASC, tiene un impacto positivo en las exportaciones de las empresas con respecto a mantener procedimiento más simplificados, reduciendo costos, aumentando la productividad, la eficiencia en las áreas involucradas y competitividad en el mercado internacional.
    Acceso abierto
  • Análisis situacional de la oferta exportable para el proceso de exportación de la Asociación de productores de maca de la provincia de Junín – Perú

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Arce Calero, Kattia Fiorela; Condor Llanos, Thalia Lena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la situación actual de la oferta exportable para el proceso de exportación de la Asociación de productores de maca (Apromaca) de la provincia de Junín, Perú. En el primer capítulo, marco teórico, se muestra los antecedentes, descripción del producto y bases teóricas de asociatividad, exportación y oferta exportable (capacidad física, capacidad económica-financiera y capacidad de gestión). En el segundo capítulo, plan de investigación, se describe la situación actual de los agricultores del Perú y su participación en las exportaciones, síntomas y causas de los problemas que les impiden exportar. Finalmente, se plantea el problema, los objetivos y las hipótesis. En el tercer capítulo, metodología de trabajo, la investigación según su naturaleza es cuantitativa. Es de alcance descriptivo y correlacional ya que se describe los perfiles de los productores de maca y halla la relación entre los componentes de las variables. Posteriormente se encuestó a 50 productores de maca pertenecientes a Apromaca. En el cuarto capítulo, se explica el desarrollo de la estructura de la encuesta y su procedimiento para su aplicación. En el quinto capítulo, análisis de los resultados, se muestran los resultados obtenidos de Excel y SPSS. En las conclusiones y recomendaciones, se expone que los actuales productores de maca no tienen suficientes capacidad física, económica-financieras y de gestión para poder exportar. Sin embargo, se puede desarrollar esas capacidades en los hijos quienes se encuentran dispuestos a aprender y emprender en las exportaciones.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la intención de compra a través del comercio electrónico en los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2)

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Cárdenas Espinoza, Claudia Andrea; Reyna Gargurevich, Daniela Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    La presente investigación pretende determinar los factores de la adopción del comercio electrónico en los Millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana sobre la intención de compra, de manera que permita a las empresas que ya utilizan este canal en Perú y a las que desean incorporarse al mercado online a redireccionar su estrategia comercial a partir de los factores más valorados por el grupo mencionado. Se presentarán como parte de la investigación las características de los Millennials de Lima Metropolitana, así como la evolución de las teorías de modelos de adopción de tecnologías y del E commerce gracias al aporte del autor Agudo (2014) sobre un nuevo modelo especializado en la adopción del comercio electrónico en usuarios finales el cual es aplicado a los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana, resultando así una guía con los factores más importantes por orden de relevancia para este grupo y acciones específicas dirigidas a las compañías para su implementación y/o mejora.
    Acceso abierto
  • Barreras que inciden en las exportaciones de la industria de muebles de madera de las empresas productoras de Villa el Salvador, Lima, Perú

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Diego Carhuarupay, Naysha; Vera Quispe, Sandra Cheraly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
    De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, la manufactura de madera y muebles aportó un escaso 1% al PBI nacional en promedio en el período 2005- 2016, esto debido al alto grado de informalidad en todos los niveles de la industria . En la actualidad aún no existe un buen manejo forestal, lo que ha originado que la industria de muebles de madera se maneje con abastecimientos impredecibles y con proveedores informales a corto plazo. Sin embargo, esto no ha sido razón para la desactivación de la industria; por el contrario, se muestra una intensión de desarrollo al agruparse la mayoría de fábricas en un parque industrial, donde se busca mejorar con el apoyo de los gobiernos locales y nacionales, básicamente por ministerios como PRODUCE y MINCETUR, y dependencias como PROMPERÚ. Actualmente, la región Lima reúne la mayor cantidad de fábricas relacionadas con la industria; se ha dado en uno de los distritos más grandes del país, Villa El Salvador. El propósito del presente trabajo de investigación busca contribuir al desarrollo y progreso de las exportaciones de las empresas productoras de muebles de madera, generando recomendaciones que puedan aprovechar los empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador, para que tengan conocimiento de las barreras que más inciden en las exportaciones de esta industria y puedan minimizarlas para tener nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado internacional, evaluando y mitigando cada uno de las barreras internas y externas que pueden afectar los intereses comerciales existentes.
    Acceso abierto

View more