Recent Submissions

  • La Cadena de Logística y su relación con las exportaciones de la S.P.N 0901.11.90.00 - Los Demás Café Sin Tostar hacia Alemania durante el periodo 2015-2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Aguilar Poma, Kimy Luzwika; Zamudio Vargas, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación de la cadena logística y las exportaciones de los demás café sin tostar hacia Alemania durante el periodo del 2015 al 2019. Con respecto a las empresas exportadoras de café en el Perú, estas se enfrentan a la internacionalización, por ello, los procesos logísticos, estrategias de mercado y actores claves ayudan en la búsqueda de una mejora continua. Otro punto, los cultivos de café se producen en climas húmedos, asimismo, la mano de obra calificada conserva la forma de los granos. Lo siguiente, la cadena de suministro del café empieza desde la fase productiva, luego pasa a ser recogido por los intermediarios (exportadores). Después de comercializar el producto al país de destino se elige el tipo de transporte a usar, en su mayoría son a través de los puertos del Callao y Paita. Finalmente, es distribuido al cliente final. Para analizar la relación de las variables, se realizó una investigación cuantitativa enfocándose en 4 dimensiones; almacenamiento, distribución, abastecimiento y exportación; con ello se espera medir el grado de importancia a través de indicadores. Se utilizó un cuestionario en escala Likert, el cual fue dirigido a ejecutivos y funcionarios que ocupan cargos en las áreas de logística y exportaciones en las principales empresas exportadoras. De esta manera se concluyó que la logística si se relaciona con las exportaciones de café, siendo las dimensiones de distribución y almacenamiento con valores con una correlacional fuerte y positiva.
    Acceso abierto
  • Factores relevantes en la importación de grasa anhidra desde Nueva Zelanda con partida arancelaria 0405902000, durante el periodo 2010 - 2018

    Miyashiro Kuniyoshi, Daniel; Novoa González, Luis Daniel; Rodríguez Canchan, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El presente estudio de investigación basado en la metodología científica busca determinar los factores relevantes en la importación de grasa anhidra durante el periodo 2010- 2018. Para ello, a lo largo del proceso, se reconoce como indispensable trazar como objetivo principal el de identificar los factores que influyeron en las importaciones de grasa anhidra láctea (GAL) con partida arancelaria 0405902000 desde Nueva Zelanda durante el periodo 2010-2018. La elaboración del estudio, se basó en una metodología de tipo descriptiva, con diseño no experimental, y un corte transversal descriptivo que cuenta con un enfoque mixto. Por un lado, los pasos para el manejo de la información secundaria fueron papers, revistas indexadas, tesis de grado, bases de datos especializadas como Euromonitor y Trademap; así mismo, la búsqueda de bases teóricas que respalden el tema de investigación; Del mismo modo, el descubrimiento de una realidad problemática que demuestre el problema principal y problemas específicos; además, el planteamiento de argumentos válidos que justifiquen la tesis en cuestión; y finalmente, el análisis de documentos que contengan información numérica y datos estadísticos del sector objeto de estudio. Por otro lado, para la obtención de información primaria se estableció una población de estudio de 10 especialistas conformada por 6 Gerentes y Jefes de las empresas Gloria, Laive y Nestlé, un especialista de aduanas, un experto en ingeniería de industria alimentaria, el gerente de ventas de Fonterra y por ultimo un representante del gremio de ganaderos; a quienes aplicamos entrevistas semi estructuradas. Para el procesamiento de dicha información, se utilizó el software Atlas.ti® que permitió realizar un análisis detallado de los objetivos. Finalmente, las principales variables que intervinieron en la importación de la grasa anhidra láctea durante el periodo 2010 – 2018, fueron: la tecnología, la calidad, el PBI y el bajo volumen de producción de leche fresca. Con los resultados del estudio, explicaremos los factores que impactan en el comportamiento de la importación de la GAL y contribuir a futuras investigaciones que pretendan abordar el tema de investigación.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco: Calidad, promoción, y características de la empresa durante el período 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Flores Llagua, Sorely Yuliana; Mendoza Montañez, Melany Mildreth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar los factores: calidad, promoción y características de la empresa que influyen en la exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco durante el período 2014-2018. En este sentido, los aspectos metodológicos tomados en cuenta para el desarrollo del presente estudio fueron de tipo mixto, de nivel relacional, además de un diseño no experimental con un tipo de corte transversal. La principal herramienta utilizada fue una encuesta a las 12 empresas exportadoras que se encontraban exportando Maíz Blanco Gigante del Cusco en el período 2014-2018 y por otra parte se realizó 8 entrevistas semi estructuradas a los expertos en el sector de exportación. Finalmente, los autores concluyeron que existe relación de 76.4% entre los factores promoción, características de la empresa y calidad del producto y exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco en los años 2014-2018.
    Acceso abierto
  • Influencia de la certificación orgánica en la exportación de cacao de la Región San Martín – Perú en el periodo 2009 - 2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Kusano Llanos, Jose Raphael; Ramírez Riva, Ana Fendi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El presente trabajo tiene como propósito, determinar de qué manera la certificación orgánica influye en la exportación de cacao de la Región San Martín en el periodo 2009 – 2018. Mediante la metodología con enfoque mixto, a través de encuestas a especialistas del sector y entrevistas a representantes de empresas exportadoras de productos cacao. Con lo anteriormente se determinó que, la certificación de comercio justo ayuda a los pequeños productores agrícolas a crecer y desarrollarse. Asimismo, la certificación les permite ser reconocidos en el mercado internacional porque les permite a los compradores adquirir de manera segura productos de calidad que cumplen con los estándares sociales, económicos y ambientales. Se recomienda que las empresas y cooperativas traten de diferenciarse no solo por productos con calidad y certificados, sino también por variedades que se puedan obtener a mejores precios y mercados, porque es un commodities y no tiene que depender de la fijación de cotizaciones bursátiles internacionales. De esta forma, al diferenciarse, incluso más productos procesados ​​o poseer más tecnología para diferenciarse, tendrán mayor visibilidad, menor competencia y mayores beneficios.
    Acceso abierto
  • Relación entre el liderazgo y la cultura organizacional en empresas hoteleras de lujo categoría 5 estrellas en Lima Metropolitana, 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; De León Rubio, Ana Belén; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo y la cultura organizacional en las empresas hoteleras de lujo de categoría 5 estrellas en Lima Metropolitana en el año 2020. La investigación es de alcance correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Además, la muestra estuvo conformada por colaboradores activos en planilla de once establecimientos pertenecientes a cadenas hoteleras internacionales de categoría 5 estrellas ubicados en Lima. Para lograr recaudar toda la información necesaria se aplicó una encuesta con escala de Likert, dicha encuesta estuvo compuesta por 63 ítems. El instrumento se basó en profundizar sobre la variable liderazgo y sus dimensiones para lo cual se consideraron a los estilos transformacional y transaccional (Bass & Riggio, 2006), y también la variable cultura organizacional y sus dimensiones que fueron los tipos de clan, burocrática, adhocrática y de mercado, clasificación propuesta por los autores Cameron y Quinn (1999). Luego del procesamiento de la información analizando los coeficientes de correlación de Pearson, se pudo concluir que sí existe una relación positiva y directamente proporcional entre ambas variables aplicadas en el sector hotelero de lujo de categoría 5 estrellas en Lima.
    Acceso abierto
  • Principales barreras que limitaron las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima: Periodo 2015-2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Hinojosa Aybar, Lilian Jackeline; Salinas Ipanaqué, Alexandra Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son las principales barreras internas y externas que limitaron en las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima durante los años 2015 al 2019. Esto tiene como objetivo que, principalmente, las empresas que aún no han exportado esta hortaliza se empapen de esta información y minimicen riesgos de éxito. Así mismo, no se descarta que esta investigación pueda servir para cualquier otro tipo de producto agrícola. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico, antecedentes y bases teóricas dentro de los cuales se detalla información sobre internacionalización, exportación, modelo Uppsala, innovación y competitividad. En el segundo capítulo, se detalla la realidad problemática, el problema, los objetivos y las hipótesis que se encontró en la exportación de tomates frescos o refrigerados. Así como también, la justificación de la investigación en curso. En el tercer capítulo, se describe el enfoque de nuestra investigación, la determinación de actores clave e instrumentación se escogió realizar una exploración cualitativa. En el cuarto capítulo, se desarrollar y discuten los resultados dándole énfasis a los hallazgos de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se brindan conclusiones y recomendaciones destacando así, que la teoría y la práctica son muy distintas cuando a exportación de tomates nos referimos.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café peruano en grano verde, partida arancelaria 0901.11.90.00, hacia Japón del 2016 al 2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; García Bermúdez, Leonardo Jaime; Torres Ludeña, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
    El café es uno de los productos agrícolas que genera mayores divisas en el Perú y también es uno de los productos más comercializado en el mundo, gracias a sus diversos beneficios. En la actualidad, 223 mil familias, que están relacionadas a la producción y exportación del café. El Perú es el octavo exportador a nivel mundial de café y el 70% de los cultivos peruanos son valorados por su calidad y rentabilidad. Sin embargo, la poca interacción entre el sector privado y público, la coyuntura internacional, la precariedad de las técnicas inmersa y otros factores han ocasionado que gran cantidad de hectáreas de cultivo se hayan redireccionado al cultivo de otros productos agrícolas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café en granos verde, partida arancelaria 0901.1190, hacia Japón del 2016 al 2019. En ese sentido, se evaluará el sector cafetalero peruano y la realidad problemática para lograr los objetivos de la investigación. Para lo cual, se utilizó fuentes primarias de diversos autores y herramientas de investigación como: Trademap, Veritrade, Santander Trade, Banco Mundial, entre otros. De igual manera, se recabó información clave mediante entrevistas a profundidad a empresas y cooperativas exportadoras de café verde en granos durante el 2016 al 2019 y a especialistas como: MINCETUR, PROMPERÚ, MINAGRI y Cámara Peruana de Café y Cacao. Se empleó el software “Atlas Ti” para poder realizar el análisis de cada entrevista y determinar el impacto de los factores en estudio sobre las exportaciones de café.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en las exportaciones de palta hass de las empresas de la región La Libertad - Perú: características de la empresa, nivel de producción, estándares y certificaciones de calidad en el periodo 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Jauregui Gutierrez, José Ignacio; Ramírez Pinedo, Diana Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-13)
    En los últimos años se ha notado el incremento de las exportaciones no tradicionales en el Perú. Dentro de ellos se puede destacar al sector Agroindustrial y los diversos frutos como el mango, los Arándanos, la palta, entre otros. Según un reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR, 2019), las exportaciones del sector agropecuario ascendieron a 1134 millones en el primer bimestre del 2019, siendo este un aumento de 7.2% con respecto al año anterior. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en las exportaciones de Palta Hass de las empresas de la región La Libertad, Perú en el periodo 2014-2018. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL, 2018), las exportaciones de palta rompieron un récord al cierre del año 2018, estimando cerca de 800 millones de dólares en envíos de este producto. Por tal motivo, se realizará un análisis sobre las principales razones del aumento en las exportaciones de dicho producto en la región La Libertad en el periodo establecido. Lo cual estará debidamente sustentado por bases teóricas, fuentes primarias y secundarias, así como también entrevistas a profundidad a empresarios del sector en cuestión. Posteriormente se plantea el objetivo principal, los objetivos específicos, y el planteamiento de las hipótesis de la investigación. Finalmente, se desarrollará la metodología de investigación, determinando el tamaño de la población, el análisis de la metodología mixta, la relación de las variables y los instrumentos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.
    Acceso abierto
  • Análisis del efecto de las Medidas Sanitarias sobre la exportación de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Campos del Castillo, María Estrella; Yepez Figueroa, Andrea Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar el efecto de las medidas sanitarias sobre las exportaciones de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019. En los últimos años, las exportaciones de langostinos congelados han logrado un crecimiento significativo hacia el mercado surcoreano, sin embargo, la aplicación de medidas sanitarias en el intercambio comercial con Corea del Sur se ha incrementado y son más los productos los que están afectos a ellas. El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar si las medidas sanitarias han impactado en las exportaciones de langostinos congelados hacia el país asiático. A través de la metodología de enfoque mixto, se analizó el comportamiento de las variables relacionadas a las medidas sanitarias mediante dos análisis: el primero cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a los principales actores y especialistas en el tema, los cuales brindan información del sector pesquero; y el segundo, un análisis cuantitativo, con el uso del Diseño No Experimental Longitudinal con datos obtenidos de diversas fuentes como SUNAT, Trademap, Sistema de gestión de la información MSF, entre otros, en la que se mide el grado de relación entre las variables de cada factor. El resultado principal de ambos análisis concluye que el acuerdo comercial entre Perú y Corea del Sur, ha tenido un impacto positivo en la exportación de langostinos congelados; y, asimismo, la exigencia de medidas sanitarias por parte del mercado asiático, representa una gran oportunidad para ofrecer productos pesqueros peruanos con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, la exigencia de medidas sanitarias genera un aumento en los costos de exportación debido a que se requiere un análisis previo del producto en laboratorios nacionales específicos, los cuales cuentan con certificaciones internacionales.
    Acceso abierto
  • Factores macroeconómicos que influyen en el desempeño de las exportaciones peruanas de mango fresco al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2009-2019

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Angeles Tapia, Alvaro Arturo; Llanos Gallosa, Gellys Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los factores determinantes en las exportaciones peruanas de mango al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2009-2019. En el capítulo uno, se abordan los antecedentes y la realidad problemática de la investigación, estudios que se llevaron a cabo; información sobre el producto, información acerca del segundo mercado potencial de destino, entre otros. En el capítulo dos, se proponen los objetivos del estudio; que conducirán al desarrollo del trabajo de investigación. Las variables consideradas fueron el precio doméstico, el precio al por mayor en Estados Unidos, el PBI de Estados Unidos y el tipo de cambio. En el capítulo tres, se desarrolla la metodología de la investigación cuantitativa y se muestra el desarrollo de una variable, adicional en el modelo obtenido inicialmente, sugerida por expertos. En el capítulo cuatro, se muestran las entrevistas realizadas a expertos en el estudio de la tesis, quienes brindaron información; además de sugerir una nueva variable, con la finalidad de validar el modelo de la investigación. En el capítulo cinco, se contempla la observación de los resultados obtenidos y la metodología aplicada al estudio cuantitativo, para la validación de variables que tienen mayor significancia dentro de las determinantes de mango fresco para su proceso de exportación. Finalmente, es importante mencionar que, los resultados fueron que las variables precio doméstico y el precio al por mayor en Estados Unidos poseen una influencia significativa en las exportaciones peruanas de mango al mercado americano durante el periodo 2009-2019.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en la exportación de mango fresco del perú hacia EE.UU durante el periodo 2002-2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Flores Otoya, Brunela Belén; Martinez Suarez, Franco Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Dentro del sector no tradicional agrícola, el mango fresco es la quinta fruta peruana más exportada, con un crecimiento promedio anual de 12.92 por ciento desde el 2002 al 2019. Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones peruanas de mango, abarcando un promedio del 24% por ciento de las ventas totales en el 2019. Ante ello, la presente investigación busca determinar los factores que influyeron en la exportación de mango fresco del Perú hacia Estados Unidos durante el periodo 2002 – 2019. El estudio tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, correlacional y causal; con un diseño no experimental longitudinal, donde se analizaron las variables Producción, Precio FOB, Tipo de Cambio, Demanda EE.UU y PBI de EE.UU. Además, de carácter descriptivo se analizaron las variables Gestión empresarial, Apoyo del Estado y Clima. Para el análisis cuantitativo se obtuvo información de fuentes secundarias como Adex Data Trade, BCRP, Banco Mundial, MINAGRI y Bureau of Economic donde se procesaron los datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Mientras que, para el análisis cualitativo, se usó la técnica de entrevistas semi estructuradas en el cual se entrevistaron a trece actores clave pertenecientes a entidades del sector privado, sector público y gremios relacionados donde se procesó la información a través de la herramienta Atlas Ti. Sobre los resultados de la investigación se concluyeron que las variables producción nacional y demanda de Estados Unidos influyeron en la exportación de mango fresco peruano hacia Estados Unidos.
    Acceso abierto
  • La implementación de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) y sus consecuencias en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018

    Eguiguren Eguiguren, Germán; Alberca Morales, María de los Milagros; Gonzales Llerena, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    La actividad pesquera del Perú está principalmente sustentada en la anchoveta, a partir de la cual se fabrica harina de pescado, cuya exportación se posiciona en un nivel expectante año tras año. Esta pesquería se viene desarrollando mediante la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) desde el año 2009, cuyos objetivos se enfocan en la modernización y eficiencia del sector, el fomento del desarrollo sostenido, y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos (Decreto Legislativo 1084, art.1). En ese sentido, el objetivo de esta investigación es conocer las consecuencias de la implementación de la Ley de LMCE en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018. Se utiliza un enfoque de investigación cualitativa con teoría fundamentada. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce profesionales del sector, pertenecientes a las empresas pesqueras e instituciones más importantes del Perú. Como resultado, se validó que la implementación de la Ley de LMCE generó como consecuencia un impacto positivo en las exportaciones de harina de pescado, durante el periodo 2009-2018, mediante un incremento en la calidad y el volumen de producción de harina de pescado Prime y Super Prime, por la cual se obtiene un mejor precio de exportación en el mercado. Sin embargo, se halló que el precio y volumen depende en gran magnitud de factores externos, cuya incidencia se explica en la investigación. Con ello, se brindará las recomendaciones necesarias a los actores involucrados, así como a los futuros investigadores.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores internos de las exportaciones de cacao en grano de la Región San Martín durante el período 2016 – 2019

    Llosa Morales, Jorge Enrique; Guzman Pariona, Ram Isaias; Ordaya Villanueva, Katherine Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores internos que influenciaron en las exportaciones de cacao en grano de las cooperativas y asociaciones de la región San Martín durante el período 2016 – 2019. A través de la revisión bibliográfica, se identificó que la asociatividad empresarial, los sistemas de información, la tecnología e infraestructura, y la capacidad gerencial como factores internos que podrían influenciar a las cooperativas y asociaciones en estudio. Cabe mencionar que, estos factores fueron validados por especialistas de la región. Al iniciar la investigación se tenía como hipótesis principal de que existen factores internos que influyen significativamente en las exportaciones de cacao en grano y como objetivo, analizar los principales factores internos del sector en estudio para la región San Martín. Se empleó la metodología CEPAL para demostrar el grado de las exportaciones de cacao en grano de la región, al analizar el período de estudio se identificó que las exportaciones de cacao en grano se encontraban estancadas, reforzando la relevancia del estudio. Para comprobar las hipótesis y objetivos planteados, se aplicó el modelo del análisis factorial, donde se pudo comprobar que la asociatividad empresarial y sistemas de información, como variables que no cumplían con el modelo. Por su lado, la infraestructura y tecnología, y capacidad gerencial demostraron alinearse con los objetivos e hipótesis planteados. Finalmente, se detalla que la asociatividad empresarial y sistemas de información son factores que no se han aplicado correctamente por parte de la asociaciones o cooperativas.
    Acceso abierto
  • El modelo asociativo y su relación con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 – 2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Andia Toledo, Lilianne Haydee; Palacios Barrera, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
    El banano orgánico es el cuarto cultivo más importante del mundo y las exportaciones peruanas de esta fruta representan aproximadamente el 3% de la producción mundial, siendo la principal región de producción y comercialización Piura que representa el 81% de la producción total. Esta producción está destinada en su totalidad al mercado extranjero y entre los principales mercados esta Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la región Piura durante el periodo 2012 - 2019. Considerando como dimensiones de la variable ‘‘Asociatividad’’ al (i) Financiamiento (ii) Herramientas de Productividad y (iii) Formalidad y a la segunda variable ‘‘Desempeño Exportador’’ a las (i) Ventas de Exportación y (ii) Objetivos Estratégicos’’. Para el desarrollo, se aplicó la técnica de investigación mixta, con un diseño descriptivo correlacional. Así mismo, para la recolección de la información cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a 14 expertos en el sector bananero orgánico y en asociatividad, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como el MINAGRI, representantes del SENASA, representantes del INIA, consultores externos expertos en producción agrícola, representantes de ADEX y representantes de la Junta Nacional del Banano Orgánico. Estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. En cuanto al desarrollo cuantitativo, se diseñó una encuesta cerrada en escala de Likert, la cual se validó con 3 expertos en el sector y fue resuelta por 12 asociaciones que representan el 63% del total de asociaciones de las cuales se obtuvieron 65 encuestas fueron desarrolladas por presidentes, gerentes, personal administrativo y socios productores, dichas encuestas se analizaron a través del software SPSS. En cuanto a los resultados obtenidos a través de la técnica Rho Spearman, se validó que el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 - 2019.
    Acceso abierto
  • Los procesos logísticos y su relación con las exportaciones de la SPN 0810.40.00.00 de arándanos hacia Estados Unidos desde el puerto de Salaverry entre el periodo 2015 al 2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Gutiérrez León, Lourdes Milagros; Peschiera Cayo, Álvaro Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cómo influyen los procesos logísticos en las exportaciones de la SPN 0810.40.00.00 de arándanos hacia Estados Unidos desde el puerto de Salaverry entre el periodo 2015 al 2019. Cabe resaltar que una de las principales regiones que realizan exportaciones de arándanos es la región Norte, entre las cuales se encuentran las ciudades de Lambayeque, Ancash y Piura. Por ello, es necesario identificar los principales factores del proceso logístico en que han incurrido para poder llegar a tales cifras a lo largo del tiempo y establecer si es recomendable establecerlos como procesos estándares para cualquier empresa del rubro y se implementen para llegar a ser escalables y sostenibles en el tiempo. Por tanto, es de vital importancia identificar la relación entre las dos variables, para poder determinar si la variable proceso logístico influyen en las exportaciones. Para analizar la relación entre los procesos logísticos y las exportaciones de arándanos, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando el cuestionario en escala de Likert y haciendo participes a 30 ejecutivos correspondientes a los rubros de comercio exterior, logística y exportaciones de las empresas exportadoras de arándanos. Además, para el análisis de resultados, se utilizó el programa SPSS, con el objetivo de corroborar las hipótesis planteadas. De esta manera, a partir de los resultados obtenidos del SPSS, se concluyó que los procesos logísticos se relacionan con las exportaciones de arándanos durante el periodo analizado, siendo las dimensiones estudiadas; almacenamiento, infraestructura, embalaje, transporte y manipulación de materiales.
    Acceso abierto
  • La relación entre las notificaciones y las preocupaciones comerciales específicas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias presentadas en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio durante el periodo 2009-2019

    Solano Oré, Claudia; Cano Huillca, Aron; Valverde Arevalo, Marcelo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Las medidas no arancelarias han aumentado significativamente en el comercio, a diferencia de la reducción de otro tipo de medidas. Esto ha implicado que, a nivel de la Organización Mundial del Comercio, los Miembros presenten un mayor número de preocupaciones comerciales debido a medidas aplicadas por ciertos países. En lo concerniente a requisitos técnicos al comercio exterior, se percibe un aumento de notificaciones sobre obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias. Si bien se identifica que la relación entre las notificaciones de obstáculos técnicos al comercio tendría una relación directa con las preocupaciones comerciales de este tipo de medidas, no se presenta la misma situación en los asuntos sanitarios y fitosanitarios. Adicionalmente, en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, se han mantenido discusiones, a fin de mejorar la calidad e integridad de la información que se transmite a través de las notificaciones. En ese sentido, el objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la calidad e integridad de la información de las notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias y las preocupaciones comerciales específicas presentadas en la Organización Mundial del Comercio durante el periodo 2009-2019. Para estos fines, se desarrolló una investigación mixta mediante un diseño explicativo secuencial. En la parte cuantitativa de esta tesis, se identificó la correlación entre ambas variables y en la parte cualitativa, se profundizó la comprensión del fenómeno mediante entrevistas a veintidós expertos nacionales e internacionales. Se concluye que existe una relación positiva entre las ambas variables.
    Acceso abierto
  • Estudio sobre los factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de tiendas de conveniencia del distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020

    Ojeda Pino, Jorge; Elgegren Gonzales, Jorge Alberto; Ruíz Castro, Anthony Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    En los últimos años, las tiendas por conveniencia han tenido un gran crecimiento en la mayoría de los distritos de Lima y dentro de algunas provincias del Perú. Estas han venido posicionándose y ganando una gran parte del mercado peruano. Los centros comerciales y las bodegas tradicionales se han visto afectados por este nuevo tipo de tiendas. El presente estudio tiene por finalidad identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de las tiendas por conveniencia en el distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020 empleando el modelo de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB). El documento consta de 4 capítulos: Capítulo 1: se encuentra la introducción. Capítulo 2: se detalla el marco teórico donde están los antecedentes, el estado de la cuestión, los puntos caves de este proyecto y algunos conceptos generales que aportan a la investigación. Capítulo 3: indica el plan de investigación, el cual se refiere al problema principal, las hipótesis y los objetivos planteados para el desarrollo de este trabajo de investigación. Capítulo 4: se explica la metodología del trabajo, las variables, la cobertura de estudio, encuestas y el tamaño de muestra para esta investigación. Capítulo 5: se realiza el desarrollo numérico mediante gráficos y tablas de los softwares correspondientes que comprueban las hipótesis y objetivos de la investigación. Capitulo 6: se encuentran las conclusiones y recomendaciones que arrojan los resultados del presente proyecto.
    Acceso abierto
  • Plataformas colaborativas: Factores para su uso como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020

    Cano Pacheco, Carmen Jannet; Bernal Godoy, Paula Geraldine; Liñan Cortez, Kathia Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    La presente investigación estudia el sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020 que trabaja con plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. Asimismo, se busca identificar si para los diferentes tipos de empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte son iguales los factores para el uso de plataformas colaborativas: factores para iniciar el uso, factores para continuar con el uso y factores de riesgo para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. El objetivo principal de esta investigación es establecer si son iguales estos factores para usar plataformas colaborativas como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional, con muestra por conveniencia. La encuesta aplicada fue validada por un experto para su aplicación. Mediante el uso de la herramienta SPSS se realizó la prueba exacta de Fisher tras los resultados se comprobó que los factores para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos no son iguales en las empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020, ello dado que la mayoría de los factores para iniciar el uso no son homogéneos, así como la totalidad de los factores de riesgo para el uso no son homogéneos. Sin embargo, los factores para continuar el uso de plataformas colaborativas sí son iguales en las empresas el sector gastronómico delimitado. Es relevante mencionar que, debido a la poca información del tema, por ser novedoso, se realizó tanto un análisis descriptivo como un análisis estadístico de los resultados.
    Acceso abierto
  • Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Fuertes Rodríguez, Luis Alberto; Ugaz Carranza, Johan Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    La presente tesis fue desarrollada con el objetivo de identificar la relación entre la Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019 El alcance se circunscribe al sector servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución, debido a que mueve alrededor de S/ 1,600 millones al año en el país y porque conocer el nivel de desarrollo de su sistema integrado de gestión podría ayudarlas a optimizar sus procesos enfocándose en gran medida por la mejora continua y la innovación que serían producto de la implementación del SIG y la ventaja competitiva. La investigación de enfoque mixto y diseño no experimental, transversal, correlacional, utilizó como instrumentos la entrevista y encuestas, aplicándolas a nuestro público objetivo y como principales resultados identificamos la relación positiva y fuerte que existe entre las herramientas del SIG, el impacto operacional y organizacional dentro de una empresa con la innovación como fuente de la ventaja competitiva como lo puede ser, la cultura de los colaboradores dentro de su empresa o la innovación en línea a sus productos/servicios, procesos o nuevos mercados a los cuales penetrar. En tanto a lo expuesto anteriormente, podemos concluir que tener una cultura de innovación en los tres campos que abordamos afecta de manera directa positiva a la implementación al sistema integrado de gestión de cualquier empresa del sector logístico en Lima y Callao (2019). El resultado de la presente investigación permite entender la implicancia de implementar un sistema integrado de gestión y como las variables que proporcionan evidencian la mejora en los estándares de los servicios ofrecidos, alcanzando un nivel superior con procesos estandarizados y costos controlados; relacionándose directamente con la innovación como fuente de la ventaja competitiva de las empresas del sector logístico en Lima y Callao. El hallazgo que podemos destacar como resultado de la investigación, es como la innovación del mercado va a requerir que las empresas puedan adaptarse con mayor velocidad a los nuevos lineamientos exigidos por el sector. Para poder brindar los servicios en un nuevo esquema bajo la situación de pandemia que se ha desarrollado en el primer semestre del 2020. Dentro de las recomendaciones, destacamos tres puntos claves; las oportunidades de financiamiento que pueden solicitar las organizaciones a los proyectos del estado para la implementación del SIG y de esta manera iniciar con el proceso. El segundo punto, las nuevas herramientas de gestión de procesos que las empresas deberían considerar para la homogenizar sus procesos. Por último, considerar para futuras investigaciones la implementación del SIG bajo el marco regulatorio del Covid-19 y como pueden hacer uso de sus beneficios para reducir el riesgo en la salud del personal.
    Acceso abierto
  • La influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Alvarez Cuno, Sofía Estefany; Cuevas Panez, Alexandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019. El diseño de la investigación es de base no experimental, con corte transversal a fin de conocer si existe una relación de tipo correlacional-causal. La metodología planteada para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo y se elaboró una encuesta de tipo Likert con el propósito de precisar la relación causal de las variables y predecir cómo actúan los colaboradores dentro del ambiente laboral. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.943) y, su validación, fue otorgada mediante el juicio de un experto. De una población de 13 920 colaboradores de microempresas en Lima Metropolitana, se delimitó mediante la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple una muestra correspondiente a 374 colaboradores del sector calzado. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (ρ = 0.623) y al Coeficiente de determinación (R2 = 0.440), se infiere que, en Lima Metropolitana, los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado perciben que el clima organizacional influye directamente en la satisfacción laboral.
    Acceso abierto

View more