Recent Submissions

  • Desarrollo de la oferta exportable competitiva para el incremento de las exportaciones de trucha del Departamento de Huancavelica en el periodo 2013 – 2017

    Fernández Giura, Elix Alberto; Bellina Alva, Melissa Fiorella; Céspedes Isidro, Emily Elva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
    Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el proceso en la etapa de producción de la trucha que permita desarrollar una oferta exportable competitiva en el departamento de Huancavelica en el periodo 2013 - 2017, con el fin de entender las razones por la que solo una empresa ha sido capaz de exportar este producto a diferencia de los demás productores que existen en el departamento y comprender la coyuntura huancavelicana. Por esto, en la primera parte se revisa la literatura, en donde se busca ilustrar la relevancia de la truchicultura como actividad productiva. De la misma manera, se busca describir y conocer más sobre la cadena de valor de la trucha. En la segunda y tercera parte, se expone el plan de investigación y se describe la metodología de trabajo, donde se haya los problemas, hipótesis y objetivos planteados para esta investigación, se delimita el diseño de la investigación y el público objetivo. En la cuarta y quinta parte, se encuentra se plasmados la aplicación y análisis de los resultados según el método elegido. Finalmente, se presentaran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
    Acceso abierto
  • Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Felices Huanchi, Alexandra Pamela; Sánchez Gonzales, Joseline Janire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se encuentran detrás de su incursión. De la misma forma, el objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre los factores macroeconómicos con la internacionalización de las tiendas por departamento en el mercado peruano durante el periodo 2009 al 2017. Además, se empleó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, diseño longitudinal no experimental de tendencia. También, se usó la técnica estadística no paramétrica bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS se comprobó que si existe correlación entre los factores macroeconómicos y la internacionalización de las tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Almacenes Paris en el mercado peruano. Para el caso de Saga Falabella, el índice de competitividad es el que presenta mayor incidencia en la internacionalización de la misma en el Perú durante los años 2009 y 2017. En cuanto a Tiendas por departamento Ripley, el PBI es el indicador que se correlaciona con mayor significancia. Sin embargo, es importante mencionar que, debido a la poca información disponible para Almacenes París, se decidió desarrollar un análisis descriptivo evolutivo a través de gráficos donde se visualizó que los indicadores macroeconómicos que se correlacionan con la internacionalización de la empresa durante los años 2013 y 2017 fueron la competitividad, el riesgo país y el ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial.
    Acceso abierto
  • Factores que identifiquen la necesidad de implementar los sistemas de business intelligence a fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos operativos del sector diagnóstica

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Almanza Inchaustegui, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
    La presente investigación tiene por objetivo, exponer los factores que hacen necesaria la implementación de Business Intelligence con el fin de mejorar la toma de decisiones, que influyen directamente en la eficiencia de los procesos operativos de importación del sector Diagnóstica. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico detallado en el libro Metodología de la Investigación, el cual presenta a la investigación como un proceso sistemático, los capítulos están comprendidos por marco teórico, plan de investigación, metodología, desarrollo y aplicación, y análisis de los resultados. Asimismo, se busca identificar que, con esta herramienta informática, se podrá tener la posibilidad de mejorar los procesos operativos de importación. Para finalizar, se comprobará la relación existente entre las dos variables estudiadas Business Intelligence para la mejor toma de decisiones y la eficiencia de los Procesos Operativos, con el fin optimizar la cadena de valor y presentar una herramienta de innovación para el mundo de los negocios internacionales. Para ello, se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, y se empleó la herramienta de SPSS para mostrar el Análisis Factorial y Discriminante.
    Acceso abierto
  • Factores críticos de éxito que favorecen la internacionalización de las franquicias peruanas del sector gastronómico. Perspectiva de los franquiciados en el mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Neyra Rujel, Wendy Stefanny; Salas Santos, Hector Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    La presente investigación, es de naturaleza exploratoria no experimental, de enfoque mixto; así mismo, está basada en un tema de percepción y el objetivo es validar que la marca posicionada en el país de origen, calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Para lograr el objetivo, se recurrió a la revisión de la literatura existente. Así mismo, se realizó una entrevista a David Edery Muñoz como experto; quien viene trabajando, hace varios años, con empresas peruanas que buscan internacionalizarse bajo el modelo de franquicias, actualmente se desempeña como Gerente de Exportación de Servicios en PROMPERU; los alcances brindados por el experto se adicionaron a las respuestas obtenidas en las entrevistas a los franquiciadores peruanos del sector gastronomía, como lo son: China Wok, Pardo´s Chicken y Hanzo, el filtro de validación fue realizar encuestas estructuradas vía internet (Google Foms) a los franquiciados en el país de Chile en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta. Finalmente, se validó que calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Además, mediante el análisis factorial se logró identificar tres perfiles de franquiciados en el mercado de Chile; el primer perfil, corresponde a un franquiciado operativo, el segundo a un franquiciado marketero y finalmente a un franquiciado estratega.
    Acceso abierto
  • Subsistemas de recursos humanos y la percepción de motivos de cese del personal de vigilancia física en la ciudad de Huánuco en el año 2018

    Neil Ismael, Cervantes Contreras; Yanet Araceli, Regalado Fuster; Kevin Foster, Sanchez Pino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
    La presente investigación plantea conocer cuáles son los subsistemas de recursos humanos a través de seis dimensiones basadas en el libro de Martha Alles “Dirección Estratégica de RRHH” y cuál es la percepción de los agentes respecto a los motivos de cese laboral existente en el sector de seguridad por medio de cinco dimensiones basadas en el libro de Mathis & Jackson “Human Resource Management”, limitándose este estudio a los agentes de seguridad. Para esta investigación se hizo una indagación cuantitativa de los posibles factores de percepción respecto a los motivos de cese laboral según el punto de vista del personal de seguridad de seguridad (en adelante referidos como agentes), es decir, por qué estos agentes cesarían de sus centros laborales en forma voluntaria. De esta forma, se pudo contrastar si los subsistemas de recursos humanos que aplicaban las diversas empresas de seguridad de la ciudad de Huánuco , dentro de sus estrategias de recursos humanos, mantienen una relación con los verdaderos motivos que inducen a los agentes a renunciar a su centro de trabajo, lo cual genera rotación de personal en el sector. A partir de esta premisa, la investigación estuvo basada en el estudio de 166 agentes de seguridad privada en la ciudad de Huánuco, adicional a lo expuesto, se ha encuestado y entrevistado a la plana gerencial (cinco empresas de seguridad de Huánuco).
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un modelo de simulación de pedidos en la industria del e-grocery en la ciudad de Lima metropolitana

    Bouillón Sardón, Adolfo Gabriel; Díaz Cortez, Gladys Silvia; Moreno Alcántara, Gabriel Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-07)
    Internet ha revolucionado al planeta en los últimos años, lo que ha permitido acceso a nueva información y ha cambiado nuestra forma de ver el mundo. En este mundo de tecnología es donde nace el “e-commerce”, enfocado en la compra y venta de cualquier tipo de producto y servicio en línea. El “e-commerce” cuenta con una modalidad interesante para hacer compras en supermercados sin la necesidad de ir a ellos y pasar largas horas hasta encontrar todos los productos que se necesitan. El comercio minorista de comestibles en línea, también conocido como “e-grocery”, es un tipo de comercio electrónico de empresa a consumidor que ha tenido un gran crecimiento en la última década y se espera que siga creciendo en los próximos años. En Lima Metropolitana, el “e-grocery” es una industria que se está desarrollando de a pocos. En la actualidad, tenemos a las grandes cadenas de supermercados que ofrecen este servicio con ciertas limitaciones, lo que ha hecho que surjan nuevas opciones de pequeños negocios que ofrecen el servicio de una forma más inmediata. En el presente trabajo, se buscará analizar el comportamiento de la demanda de los pedidos de “e-grocery”, a través de un modelo de simulación, enfocado en los pequeños negocios de este rubro.
    Acceso abierto
  • La concesión del puerto de Paita y su relación con las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Campos Quispe, Cristal Rubí; Huillcas Pozo, Stephany Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    En el Perú el principal producto agrìcola es el café representando el 86% de exportaciones del sector para el 2017 ; sin embargo, su crecimiento no ha sido constante en los últimos 5 años. Cabe mencionar que la principal aduana de exportación de dicho puerto es Paita, el cual se encuentra concesionada por Terminales Portuarios Euroandinos. Por otro lado, diversas entidades nacionales e internacionales relacionadas al comercio exterior señalan que la competitividad de un país aumenta con las concesiones portuarias, lo cual repercute positivamente en sus exportaciones. En ese sentido, la presente investigación pretende determinar la relación entre la concesión del Puerto de Paita y las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos ( TPE) mediante el análisis de alcance correlacional y de diseño cuantitativa no experimental. El resultado de la información recopilada a nivel nacional e internacional de instituciones, investigaciones, planes de trabajo y las encuestas realizadas a las empresas del sector cafetalero, han sido herramientas que han permitido determinar la relación significativa del Puerto de Paita con las exportaciones de las empresas cafetaleras que realizan sus operaciones a través de TPE y que impacta positivamente en la competitividad de la logística internacional, las cuales han sido desarrolladas en los siguientes capìtulos.
    Acceso abierto
  • Impacto de la certificación BASC en las exportaciones de las empresas del sector textil – confecciones con oficina en Lima Metropolitana

    Cerna Chorres, Fernando Hugo; Carbajal Aguilar, Amalia Teresa; Inca Chipana, Briggitte Yajaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
    La seguridad en la cadena logística es un tema importante en el mundo del comercio internacional. Los intentos de robo, ocultamiento de drogas y otras sustancias son cada vez más complejos y los métodos descubiertos indican que los traficantes vigilan los mercados lícitos e identifican las empresas que no cumplen con medidas de seguridad y control, para actuar a través de ellas. Han aparecido diferentes iniciativas que se enfocan en promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de seguridad efectivos que permiten la prevención ante delitos en el comercio internacional. Uno de ellos es BASC (Business Alliance for Secure Commerce) alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro con apoyo de gobiernos y organismos internacionales. Sin embargo, aún son pocas las empresas certificadas en nuestro país. Esto podría deberse a la falta de información de los operadores de comercio exterior, respecto a los beneficios que podrían obtener al certificarse con esta entidad. El deseo por saber del impacto de esta certificación en las empresas asociadas conllevó a que la presente investigación cualitativa se realice a uno de los sectores económicos más importantes del Perú, el sector textil - confecciones. Fueron nueve las empresas evaluadas con oficina en Lima Metropolitana y que mantienen su certificado BASC por más de cinco años, es decir que cuentan con un sistema de gestión maduro. Se descubrió que la certificación BASC sí tiene un impacto positivo en la seguridad del producto de exportación. Sin embargo, no es el causante principal para elevar el valor de las exportaciones ni el factor decisorio para incrementar el número de clientes. Respecto a este último punto, se descubrió que son los clientes quienes exigen que las empresas implementen un sistema de gestión en control y seguridad. Lograr esta solicitud, ha generado que las empresas alcancen relaciones de largo plazo con sus clientes. Incluso, en algunas ocasiones ha contribuido para cerrar negociaciones importantes con nuevos compradores, donde uno de los requerimientos fue justamente cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, los cuales se pueden implementar gracias a BASC.
    Acceso abierto
  • Análisis del Impacto de la Certificación BASC en las Exportaciones de las Empresas Peruanas de Palta Fresca que Cuenten con Oficina Administrativa en Lima Metropolitana

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Choque Del Castillo, Alex Junior; Rubina Vera, Elizabeth Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    La presente investigación se concentra en el estudio de la palta fresca, producto que mantiene un alto índice de crecimiento los últimos años, pasando de exportar 135 millones de dólares en el año 2012 a 397 millones de dólares en el año 2016, ocupa el tercer puesto del ranking mundial de productos peruanos exportados en el año 2017, el cual es uno de los productos del sector agropecuario más representativos en el Perú. La investigación, resaltara tres puntos importantes, el primero la evolución del comercio internacional en el Perú a lo largo de los últimos 26 años. El segundo, el crecimiento del sector agropecuario y el producto de paltas frescas. El tercero, se explicará los acontecimientos ilícitos que enfrenta el comercio exterior. Por esta razón, la investigación estudiara los certificados vigentes que ayudarían a combatir dicha problemática, es por este motivo que se presenta la certificación BASC como un instrumento de Sistema de Gestión de Seguridad que permite contar con altos estándares de calidad, seguridad en toda la cadena logística y contar con despacho libres de Actos ilícitos. Después de realizar un exhaustivo trabajo de entrevistas a profundidad, cuyo objetivo es resolver dicha problemática explicada anteriormente, se obtuvo como conclusión que la implementación BASC, tiene un impacto positivo en las exportaciones de las empresas con respecto a mantener procedimiento más simplificados, reduciendo costos, aumentando la productividad, la eficiencia en las áreas involucradas y competitividad en el mercado internacional.
    Acceso abierto
  • Análisis situacional de la oferta exportable para el proceso de exportación de la Asociación de productores de maca de la provincia de Junín – Perú

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Arce Calero, Kattia Fiorela; Condor Llanos, Thalia Lena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la situación actual de la oferta exportable para el proceso de exportación de la Asociación de productores de maca (Apromaca) de la provincia de Junín, Perú. En el primer capítulo, marco teórico, se muestra los antecedentes, descripción del producto y bases teóricas de asociatividad, exportación y oferta exportable (capacidad física, capacidad económica-financiera y capacidad de gestión). En el segundo capítulo, plan de investigación, se describe la situación actual de los agricultores del Perú y su participación en las exportaciones, síntomas y causas de los problemas que les impiden exportar. Finalmente, se plantea el problema, los objetivos y las hipótesis. En el tercer capítulo, metodología de trabajo, la investigación según su naturaleza es cuantitativa. Es de alcance descriptivo y correlacional ya que se describe los perfiles de los productores de maca y halla la relación entre los componentes de las variables. Posteriormente se encuestó a 50 productores de maca pertenecientes a Apromaca. En el cuarto capítulo, se explica el desarrollo de la estructura de la encuesta y su procedimiento para su aplicación. En el quinto capítulo, análisis de los resultados, se muestran los resultados obtenidos de Excel y SPSS. En las conclusiones y recomendaciones, se expone que los actuales productores de maca no tienen suficientes capacidad física, económica-financieras y de gestión para poder exportar. Sin embargo, se puede desarrollar esas capacidades en los hijos quienes se encuentran dispuestos a aprender y emprender en las exportaciones.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la intención de compra a través del comercio electrónico en los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2)

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Cárdenas Espinoza, Claudia Andrea; Reyna Gargurevich, Daniela Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    La presente investigación pretende determinar los factores de la adopción del comercio electrónico en los Millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana sobre la intención de compra, de manera que permita a las empresas que ya utilizan este canal en Perú y a las que desean incorporarse al mercado online a redireccionar su estrategia comercial a partir de los factores más valorados por el grupo mencionado. Se presentarán como parte de la investigación las características de los Millennials de Lima Metropolitana, así como la evolución de las teorías de modelos de adopción de tecnologías y del E commerce gracias al aporte del autor Agudo (2014) sobre un nuevo modelo especializado en la adopción del comercio electrónico en usuarios finales el cual es aplicado a los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana, resultando así una guía con los factores más importantes por orden de relevancia para este grupo y acciones específicas dirigidas a las compañías para su implementación y/o mejora.
    Acceso abierto
  • Barreras que inciden en las exportaciones de la industria de muebles de madera de las empresas productoras de Villa el Salvador, Lima, Perú

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Diego Carhuarupay, Naysha; Vera Quispe, Sandra Cheraly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
    De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, la manufactura de madera y muebles aportó un escaso 1% al PBI nacional en promedio en el período 2005- 2016, esto debido al alto grado de informalidad en todos los niveles de la industria . En la actualidad aún no existe un buen manejo forestal, lo que ha originado que la industria de muebles de madera se maneje con abastecimientos impredecibles y con proveedores informales a corto plazo. Sin embargo, esto no ha sido razón para la desactivación de la industria; por el contrario, se muestra una intensión de desarrollo al agruparse la mayoría de fábricas en un parque industrial, donde se busca mejorar con el apoyo de los gobiernos locales y nacionales, básicamente por ministerios como PRODUCE y MINCETUR, y dependencias como PROMPERÚ. Actualmente, la región Lima reúne la mayor cantidad de fábricas relacionadas con la industria; se ha dado en uno de los distritos más grandes del país, Villa El Salvador. El propósito del presente trabajo de investigación busca contribuir al desarrollo y progreso de las exportaciones de las empresas productoras de muebles de madera, generando recomendaciones que puedan aprovechar los empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador, para que tengan conocimiento de las barreras que más inciden en las exportaciones de esta industria y puedan minimizarlas para tener nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado internacional, evaluando y mitigando cada uno de las barreras internas y externas que pueden afectar los intereses comerciales existentes.
    Acceso abierto
  • El Drawback en el crecimiento de las exportaciones de las empresas del sector confecciones de Lima Metropolitana, en el Periodo 2013 - 2017

    Cerna Chorres, Fernando Hugo; Flores Pimentel, Barbara Ximena; Rayo Kehuarucho, Maggie Treicy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El drawback es un mecanismo por el cual la autoridad tributaria devuelve los aranceles pagados por insumos importados, incorporados en sus procesos de producción, a los productores de bienes exportables, una vez que la exportación es realizada. Al ser este sistema usado por muchos países en el mundo, la principal justificación para su implementación es la necesidad de compensar a los exportadores por las distorsiones generadas en el mercado de insumos y de bienes intermedios, a raíz de la aplicación de elevados aranceles a insumos importados y de esta manera incentivar las exportaciones. Por un lado, el primer capítulo aborda una recopilación de antecedentes basados en investigaciones anteriores, profundiza las bases teóricas del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios en adelante drawback, su evolución, sus características, el modelo simplificado que se aplica en el Perú y el proceso de solicitud en el mismo. Luego aborda las bases teóricas de las exportaciones a un nivel macro, luego a un nivel específico su aplicación en el Perú y su evolución aplicada al sector confecciones con la finalidad de aplicar un método deductivo de lo general a lo particular. Asimismo, en el segundo capítulo de la presente investigación, se establece la problemática principal de la investigación a realizar, con la finalidad de plantear los principales objetivos e hipótesis para el correcto desarrollo de la investigación. Debido a que entre los años 2013 y 2017, las exportaciones de esta industria han presentado un dinamismo relevante, resulta importante analizar la aplicación del drawback y medir el papel que desempeña este mecanismo en la promoción de las exportaciones de dicho sector. En el tercer capítulo se define la metodología de trabajo aplicable a la investigación, con la finalidad de lograr un alcance favorable y una correcta capacidad de análisis. A partir de ello, se empleó una encuesta como técnica de recolección de datos sobre la muestra definida, con el propósito de encontrar la relación existente entre la restitución arancelaria de las empresas acogidas al drawback y el crecimiento de sus exportaciones. Por otro lado, el cuarto capítulo permite descubrir el comportamiento del drawback en diferentes sectores económicos, con la finalidad de hacer un contraste relevante, respecto al sector en estudio. En adición a ello, se presenta el contenido de la principal herramienta de investigación con la que se aborda información respectiva a las empresas de la muestra, así como también la información a detalle de cada una de ellas, respecto a los índices de drawback que registran, durante el periodo 2013 y 2017. En el quinto y último capítulo se analizan los resultados obtenidos de la metodología de trabajo que se aplicó para la investigación académica, con el propósito de comprobar la hipótesis principal sobre la relación del drawback y el crecimiento de las exportaciones de las empresas del sector confecciones de Lima Metropolitana durante los años 2013 y 2017, así como también las hipótesis específicas. Finalmente, se determina que las dos variables de la investigación demuestran la existencia de una correlación de tipo positiva pero no significativa.
    Acceso abierto
  • TLC Perú-Canadá: factores que influenciaron las exportaciones de uvas frescas durante el periodo 2007-2017 al mercado canadiense

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Calderón Vieira, Mario Eduardo; Sánchez Tapia, Manuel Diter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-27)
    Desde inicios de los años noventa el Perú adoptó la política de estado de apertura comercial para lograr mayor crecimiento, en tal contexto se dieron una serie de reformas económicas, dentro de las cuales destacó la promoción de la competitividad del sector exportador. La apertura comercial se puede evidenciar en los TLC´s firmados que tienen como fin consolidar mercados a largo plazo para los productos peruanos. En un ámbito favorable donde las exportaciones crecieron y permitieron al Perú recuperarse económicamente gracias al entorno macroeconómico estable, un marco institucional enfocado a proteger la inversión privada y la mejora de la infraestructura básica; se dieron las condiciones necesarias para que los sectores exportadores generen empleo y desarrollo. Un sector que demostró un crecimiento sostenido fue el agropecuario, el cual fue capaz de producir y exportar una gran diversidad de productos de muy alta calidad, dentro de los cuales se encuentran las uvas frescas. Este producto experimentó un incremento significativo de sus exportaciones; debido a la mayor demanda mundial, el buen desempeño de la producción interna, el correcto control fitosanitario y principalmente por la apertura de nuevos mercados. Uno de los mercados donde se destinó la exportación de uvas frescas es el canadiense, país con el cual existe un TLC y hasta hace algunos años demostraba una evolución positiva constante. En la presente investigación se plantea estudiar el dinamismo de las exportaciones de uvas al mercado canadiense y conocer los factores por los cuales actualmente se viene contrayendo el volumen exportado.
    Acceso abierto
  • Exportación de café a Alemania: el caso de la producción cafetalera del departamento San Martín entre los años 2012 y 2017

    Moscoso Cuaresm, Julio Ricardo; Avalos Arellano, Rodrigo Alejandro; López Portocarrero, Marllory Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-22)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las posibles causas de la caída en el nivel de exportación del café sanmartinense a Alemania entre el 2012 y el 2017, considerándose los efectos de los actuales procesos para acceder a las certificaciones exigidas por Alemania, las condiciones de las vías de acceso; así como el apoyo otorgado por el Estado para profesionalizar el sector cafetalero. En ese sentido, se describirá los conceptos principales y necesarios para lograr una mayor comprensión de la presente investigación, de esta manera se definirá el ámbito jurídico y aduanero de la exportación de café a la Unión Europea, en materia comercial, la oferta exportable de café, con precisión del Departamento de San Martín, su cadena logística, su proceso de calidad y el apoyo brindado por el Estado a través de sus distintos programas. Mientras que, en materia económica, se analizó el efecto del TLC Perú - Unión Europea en el nivel de las exportaciones de Café a Alemania. Por otro lado, se plantearon tres diferentes objetivos que buscan explicar la reducción de las exportaciones, las cuáles fueron analizadas por software estadístico, a fin de poder corroborar si, las hipótesis planteadas son las verdaderas causas de la reducción de las exportaciones. Por lo antes referido, se recabó información relevante a través de diversas herramientas como: Información de sitios web tales como TRADEMAP, Adex Data Trade, SUNAT, así como de la base de datos de las Cooperativas Cafetaleras del Departamento de San Martín y de las entrevistas a especialistas del Sector.
    Acceso abierto
  • La estrategia marca Perú a favor de la internacionalización de las empresas peruanas comercializadoras de quinua mediante la exportación durante el periodo 2013-2017

    Capuñay Reátegui, Miguel Ángel; Pacherre Osorio, Cynthia Elizabeth; Recharte Fermin, Erick Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
    Desde el momento de su lanzamiento, en el 2011, la Marca Perú cuenta con estrategias diferenciadas para el ámbito local, nacional y extranjero. Tal es así que en el 2012 inicia su campaña de internacionalización con mayor fuerza, logrando un impacto sumamente positivo. Esto se convierte en una gran oportunidad para el país, pues puede posicionar sus productos bandera con identidad de origen y convertirse en un destino atractivo para el turismo e inversiones extranjeras. Es así que la presente investigación tiene objetivo determinar los efectos que ésta ha tenido en las exportaciones de uno de los principales productos bandera del país: la quinua, durante los últimos cinco años (2013-2017). Para ello, se revisará, los documentos bibliográficos acerca de la marca país y proceso de internacionalización de las empresas. Este estudio empleará una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, en el cual se realizaron entrevistas a profundidad a representantes de empresas exportadoras de quinua con experiencia en el sector mayor a 4 años. Ello debido al análisis previo de la data histórica de las exportaciones del grano en el período de investigación donde también, se determinará la concentración y segmentación de dicho mercado. Como resultado de los análisis se concluye que el lanzamiento internacional de la marca Perú no tuvo influencia en las exportaciones de quinua durante los años 2013- 207 ya que fueron otras variables las que determinaron el movimiento de la industria de la quinua.
    Acceso abierto
  • Impacto en la competitividad de las exportaciones de una en la Región ICA a raíz del desarrollo portuario del Puerto General San Martín

    Fernández Giura, Elix Alberto; Oliva Flores, Luis Felipe; Tavera Herrera, Katherine Ishell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
    En los últimos años en el Perú se ha venido experimentando un crecimiento y dinamismo importantes, apoyados por la demanda y atractivos precios en los mercados internacionales, entre los sectores productivos más destacados encontramos a la agricultura, específicamente la uva como uno de sus productos estrella, las uvas frescas lideran el ranking de exportación agrícola con US$ 651 millones exportados durante el 2017. Sin embargo, para que todo este desarrollo y crecimiento sea sostenible en el tiempo, debe estar acompañado de una importante inversión tanto pública como privada, así como también mejorar la infraestructura, tecnología y demás factores relacionados al desarrollo y la competitividad. En ese sentido, nace el puerto General San Martin, ubicado en el departamento de Ica, como uno de los puertos con mayor potencial y expectativas para descongestionar el cada vez más saturado puerto del Callao. Ica es el principal exportador de uva donde se registró durante el 2017 el 53% de las exportaciones a nivel nacional. Lo que queremos demostrar en esta investigación es el impacto de las exportaciones de uva en la región Ica a raíz del desarrollo portuario del puerto General San Martin.
    Acceso abierto
  • Formulación de estrategias de mejoras en los costos logísticos, para incrementar la competitividad en las exportaciones textiles de la partida 6109.10.00.39 al mercado canadiense

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Castañeda Cotrina, Kattya Isabel; Ruiz Ordaya, Belisario Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    Acceso abierto
  • Estrategias de marketing digital hotelero que influyen en la elección de hospedaje por turistas extranjeros en la región Cusco durante el año 2018

    Capuñay Reátegui, Miguel Ángel; Díaz Limaymanta, Claudia Ximena; Rivas Gonzales, Andrea Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores que influyen en la elección de hospedaje por parte de turistas extranjeros en la región Cusco para el posible diseño de estrategias de marketing digital por las empresas del sector hotelero en esta región, todo lo anterior basado en la definición de comercio de servicios en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en la segunda modalidad: consumo en el extranjero. Además, se analiza el perfil, tendencias y comportamiento de los turistas extranjeros y los factores que son claves al momento de su elección de hospedaje. El trabajo se desarrolla en cinco capítulos, el primero, “marco teórico”, incluye los antecedentes y diversas teorías existentes del tema de investigación; el segundo, “plan de investigación”, presenta el problema encontrado, objetivos planteados e hipótesis que se pretenden comprobar. El tercer capítulo, “metodología”, explica el método usado, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, el diseño aplicado fue descriptivo-correlacional y el instrumento usado fue la aplicación de 384 encuestas a un público objetivo determinado. El cuarto capítulo, “análisis de datos y resultados”, incluye el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas tras ser sometidas a un análisis factorial y discriminante en SPSS. En el último capítulo, “discusión de resultados”, se exponen las conclusiones y recomendaciones de todo el análisis. Los resultados de la investigación demuestran que existen tres perfiles de turistas y se deberían implementar estrategias enfocadas en cada una de ellas. Asimismo, se puso en evidencia que el método tradicional de enviar emails ya no es nada atractivo para el público objetivo, quienes actualmente dan mayor importancia a la presencia y actividad en redes sociales y página web de los alojamientos disponibles. Además, se dan a conocer nuevas tecnologías de alojamiento atractivas para los turistas.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en la disminución de las agroexportaciones peruanas de espárragos al mercado estadounidense durante los años 2013 al 2017

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Jácome Bajonero, Julio André; Torres Cuadros, Luis Angel Casiany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
    El Perú ha crecido considerablemente durante los últimos años, dentro de las exportaciones más resaltantes se encuentra el sector agropecuario, en el cual las agroexportaciones no tradicionales representan una parte más que significativa de este, más específicamente se encuentran las exportaciones de espárragos. Esto ha sido punto de observación por el potencial comercial y valoración nutritiva vista por el mercado internacional. Sin embargo, observamos que durante los últimos años se ha producido un decrecimiento de los volúmenes exportados a nuestro principal mercado destino, Estados Unidos, en este sentido comenzamos la investigación para determinar el problema principal y con esto plantear nuestra hipótesis y determinar los factores que influyeron en la disminución de las agroexportaciones peruanas de espárragos al mercado estadounidense durante los años 2013 al 2017. La presente investigación se divide en cinco capítulos. El primer capítulo, el marco teórico, en donde se presentan los antecedentes y bases relevantes de Estados unidos y de Perú. El segundo capítulo, la situación de la problemática, se detalla los problemas hipótesis y objetivos del trabajo. El tercer capítulo, el desarrollo de la metodología de investigación, en la cual, a través de entrevistas a expertos, encuestas a las empresas exportadoras, se obtuvo información relevante para el desarrollo del trabajo. El cuarto capítulo, desarrollo y aplicación, se lleva a cabo las herramientas antes mencionadas. El quinto capítulo, se realiza el análisis de resultados, mediante validación cuantitativa de la data. Por último, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el proceso.
    Acceso abierto

View more