• La ambivalencia contable actual de los contratos de derecho de superficie en el sector retail en el Perú

      Herrera Guillen, David Alberto; Amico Cock, Giancarlo; Maúrtua Torres, Andrea Esperanza; Meléndez Martínez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Actualmente, en el Perú, existen más que 80 centros comerciales de los cuáles, en su mayoría, se han celebrado bajo la modalidad de contratos de derecho de superficie. Además, se proyecta que el sector retail crecerá en un 11% a diciembre de 2017 aperturando nuevos centros comerciales en lima y provincia. Por tal motivo, las medidas de controles contables requieren ser mas exigentes y confiables en el sector retail. En la presente investigación, se formula una propuesta de mejora contable en el reconocimiento del terreno y de toda la edificación construida sujeto a un contrato de derecho de superficie en los estados financieros del superficiario y superficiatario de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptado en el Perú (PCGA Perú). El objetivo de dicha investigación es identificar la ambivalencia del reconocimiento y el impacto contable de los contratos sujeto a derecho de superficie en los Estados Financieros de los principales operadores de Centros Comerciales en Perú. Se ha realizado una investigación cualitativa con la finalidad de obtener información exclusiva de los contratos de derecho de superficie y recolectando datos de los estados financieros y de las clasificadoras de riesgo al 31 de diciembre de 2015 de los principales operadores de sector retail en el territorio peruano. Como resultado de la propuesta de mejora, se ha identificado la necesidad de un mayor estudio técnico contable que aplique todos los aspectos legales y ecónomicos en un contrato de derecho de superficie con la finalidad de que se contemplen todos los beneficios y obligaciones del superficiario y superficiatario, ya que el mercado retail está en crecimiento sostenido. Palabras claves: superficiario, superficiatario, contrato derecho de superficie, terreno, centro comercial, edificación construida, arrendamientos.
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    • Análisis Costo Volumen Utilidad y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas del sector gastronómico en las pollerías ubicadas en el Distrito de Callao, 2018

      Caceda Quispe, Marisol María; Pérez Ponte, Jessica Ximena; Fernandez Voysest, Agustin Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03)
      El fin de realizar la presente investigación es analizar la relación del costo volumen utilidad en la toma de decisiones financieras en las empresas del sector gastronómico, específicamente en pollerías ubicadas en el distrito de Callao. El costo volumen utilidad es analizado con el objetivo de brindar una herramienta sostenible a las empresas gastronómicas, enfocando los costos de manera estratégica con el fin de obtener información pertinente en el momento preciso para tomar decisiones que permitan el crecimiento y desarrollo de las empresas. El trabajo contiene un marco teórico dividido en tres partes: Costo volumen utilidad, Decisiones financieras y Sector gastronómico, el cual permite conocer y desarrollar temas fundamentales para el desarrollo de la investigación. En segundo lugar, se presenta los problemas planteados, objetivos e hipótesis de la investigación. Como tercer capítulo, se presenta la metodología a usar para recolección de información. En la cuarta parte, se desarrolla la recolección de información por cada instrumento utilizado y caso de aplicación. En el quinto capítulo, se presenta el análisis de la información obtenida y el análisis del caso práctico. Por último, esta investigación finaliza con las conclusiones y recomendaciones del tema desarrollado.
      Acceso abierto
    • Análisis costo, volumen y utilidad de las empresas del servicio de catering y el impacto en la rentabilidad en Lima Metropolitana, año 2020

      Landauro Carrasco, Rafael Martin; Solis Gamarra, Katherine Kelly; Fernandez Davila, Verónica Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el análisis costo, volumen y utilidad de las empresas del sector catering y el impacto en la rentabilidad en Lima Metropolitana, año 2020. Actualmente las empresas consideran fundamental conocer los costos asignados a la producción para la toma de decisiones; por ello luego de realizar un estudio de investigación mixta, se demostrará si existe relación entre las variables planteadas. En primer lugar, el trabajo presenta un marco teórico dividido en tres partes: costo volumen y utilidad, rentabilidad y sector catering. En segundo lugar, se han planteado los problemas de investigación, objetivos e hipótesis. En tercer lugar, se presenta la metodología que se ha utilizado para la elaboración del presente trabajo. En cuarto lugar, se ha trabajado la parte cuantitativa a través de entrevistas a profundidad y encuestas. En quinto lugar, se presentan los análisis obtenidos del punto anterior y del caso práctico y, por último, una vez finalizada toda la investigación cualitativa y cuantitativa se plantean las conclusiones y recomendaciones del tema planteado. Luego de haber recopilado los datos de las empresas del sector catering mediante la aplicación de encuestas en escala de Likert y a través de entrevistas a profundidad, se ha llegado a la conclusión de que, sí existe influencia del análisis costo, volumen y utilidad en el impacto de la rentabilidad en Lima Metropolitana, año 2020.
      Acceso abierto
    • Análisis de la clasificación de las operaciones de confirming bajo NIIF y su impacto en los estados financieros de las principales empresas del sector pesquero en el Perú

      Toledo Barrón, Walter; Calla Marquina, José Eduardo; Gutiérrez Baca, Valery Pieryna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-16)
      El sector pesca en el Perú ha sufrido fluctuaciones en su crecimiento en los últimos años, ello ha significado que las compañías pesqueras busquen mitigar sus debilidades, ocasionadas por características propias del sector, con herramientas que le permitan gestionar una solución de forma oportuna y con ello crear un ambiente estable para continuar con sus actividades. Una de las herramientas empleadas por las compañías pesqueras es el confirming o factoring con proveedores. El confirming permite a las compañías gestionar su amplia cartera de proveedores, aplazar sus pagos en temporadas de veda, tener menores costes de financiamiento, entre otros. A lo largo de las indagaciones realizadas para el presente trabajo de investigación, se identificó que las compañías pesqueras clasificaban y presentaban sus operaciones de confirming como cuentas por pagar comerciales, sin realizar una evaluación a detalle que contemple todos los lineamientos dados por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e interpretaciones, específicamente las normas NIIF 9 Instrumentos Financieros y NIC 1 Presentación de Estados Financieros. De acuerdo a ello, la presente investigación de enfoque mixto tiene por objetivo identificar el tratamiento adecuado para la clasificación de las operaciones de confirming, tanto como una operación comercial o financiera, y de acuerdo a ello medir el impacto en los estados financieros de las principales compañías del sector pesquero en el Perú. Para ello, se toma una muestra no probabilística de dos casos de estudio, que representa adecuadamente al sector pesquero del Perú y hacen comparable nuestra evaluación del tratamiento del confirming en dicho sector. Para el análisis cualitativo se aplicaron entrevistas, encuestas a expertos y revisión documentaria. Al definir la clasificación de dicha transacción, se procedió a medir el impacto cuantitativo utilizando para dicho fin la aplicación de la dinámica contable y el cálculo de covenants financieros a los que están sujetos las compañías pesqueras. Tras la aplicación de ambas etapas analíticas, se propuso un checklist de evaluación que permitirá clasificar adecuadamente el confirming.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de las incertidumbres del Impuesto a la renta y el impacto financiero en las clínicas privadas de Lima Metropolitana, año 2020

      Martínez López, Renato Oswaldo; Garamendi Oscco, Alessandra Nikole; Rojas Zegarra, Claudia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
      En el presente trabajo de investigación se busca evaluar el impacto de las incertidumbres del Impuesto a la Renta en las clínicas privadas cuando la legislación tributaria no dictamina un tratamiento preciso, conciso y libre de interpretaciones. Este impacto se verá reflejado bajo el vigor de la CINIIF 23: La Incertidumbre frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias, al ser de carácter interpretativo genera diversas casuísticas de aplicación siendo un aporte enriquecedor al reconocer el impacto que se revelará en los Estados Financieros cuando se reconoce una posición tributaria incierta favoreciendo la transparencia de información de riesgo en favor de los usuarios y del mismo modo ser una fuente de información para la Administración Tributaria. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es determinar el análisis de las incertidumbres del Impuesto a la Renta y el impacto financiero en las Clínicas Privadas en Lima Metropolitana. El presente trabajo se ha desarrollado en cinco partes. En el Capítulo I, Marco Teórico se presenta un estudio del sector, se desarrollan las variables de investigación tales como el impuesto a la renta y las principales incertidumbres haciendo un símil con la jurisprudencia. En el Capítulo II, Plan de Investigación, se define la problemática del contexto de la investigación, los objetivos como las hipótesis generales y específicas; luego en el Capítulo III, Metodología de la Investigación, se define la metodología, la población y la muestra; así como la elección de los instrumentos para la realización de la investigación cuantitativa y cualitativa. En el Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se realiza la aplicación de los instrumentos de investigación como las entrevistas a profundidad y encuestas; así como el desarrollo de un caso práctico para determinar el impacto de las incertidumbres tributarias en las clínicas. En el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolla el análisis de la información obtenida de la aplicación de los instrumentos validando la hipótesis general e hipótesis específicas.
      Acceso abierto
    • Análisis del impacto financiero por implementación de NIIF 9 respecto al modelo de pérdidas crediticias esperadas en cuentas por cobrar comerciales del sector de telecomunicaciones post-pago del Perú por el año 2018

      Herrera Guillén, David Alberto; Barboza Valdivia, Alexandra Rosaly; Martínez Guerrero, Cindy Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-21)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero en las perdidas crediticias esperadas de las cuentas por cobrar comerciales a partir de la aplicación de la NIIF 9 en el sector de Telecomunicaciones. Esta nueva norma entrará en vigencia a partir del año 2018, y proporciona lineamientos específicos para el registro de la provisión por incobrables. Es por ello que las empresas deben considerar los cambios que surgirán en el registro de la provisión, así como el modelo a seleccionar, y esto se desarrollará a partir de nuestra investigación cualitativa y cuantitativa. Como parte de la metodología de investigación, se obtuvo las opiniones de expertos y colaboradores de las mismas empresas del sector, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. Del mismo modo, se desarrolló un caso práctico con el fin de dar mayor énfasis en el efecto de la aplicación de la NIIF 9 en el ámbito contable. Después de analizar los datos recolectados y haber identificado las diferencias entre la NIC 39 y la NIIF 9, se exponen las conclusiones y recomendaciones a las empresas de Telecomunicaciones.
      Acceso abierto
    • Análisis del impacto financiero por la modificación a la NIC 41 referido a las plantas productoras, en las empresas agroexportadoras del Perú

      Herrera Guillén, David Alberto; De la Matta Bazán, Leslie Rosi; Herrera Condor, Mayra Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-12)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la modificación a la NIC 41 “Agricultura”. Esta modificación fue emitida por el IASB en junio del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero 2016. La evaluación se realizará a las empresas agrícolas exportadoras del Perú, puesto que poseen activos biológicos. Esta norma modificada se refiere al nuevo tratamiento contable de las plantas productoras que anteriormente estaban dentro del alcance de la NIC 41, y a partir del 2016 están dentro del alcance de la NIC 16, sin embargo, los productos agrícolas que se desarrollan sobre la planta productora siguen dentro del alcance de la NIC 41. Esta modificación se originó por la falta de un mercado activo y complejidad en la determinación del valor razonable de los activos biológicos. Además, la función de una planta productora es similar a la de una máquina, que es producir. Ahora que las plantas productoras califican como un activo fijo, las compañías podrán optar como política contable el costo, que es un modelo mucho más sencillo. Según la NIC 8, la modificación se trata como un cambio en política contable, por lo que se tiene que reestructurar los Estados Financieros comparativos. Por otro lado, estaremos aplicando un enfoque mixto, de tal forma que utilizaremos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad a expertos del sector agrícola, y cuantitativos, como información financiera de las principales empresas agrícolas del sector. Asimismo, se desarrolló un caso práctico donde se aplicó la modificación de la NIC 41 y NIC 16. El resultado de la investigación fue satisfactorio, puesto a que se validó las hipótesis y obtuvimos una conclusión objetiva y acertada.
      Acceso abierto
    • Análisis del impacto financiero y tributario de los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión bajo NIC38 de los activos intangibles en los canales de televisión de banda VHF en el Perú, 2017

      Herrera, David; Llerena Gallardo, Tania Katherine; Roca Tenorio, Gisell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-01)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero y tributario de los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión en base a la NIC 38 “Activos Intangibles”. Los canales de televisión son la principal fuente de información, según CONCORTV en el 2017 los ciudadanos indican que uno de los medios de comunicación que tiene mayor presencia a nivel local y regional es la televisión, aunque existe una cierta insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la programación, ya que no es cultural ni educativa. Nos interesa investigar sobre los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión desde la perspectiva de los activos intangibles a nivel contable, al ser un caso particular en un sector poco investigado. La metodología utilizada es el diseño no experimental, el alcance es investigación exploratoria, ya que es un plan de investigación contable aplicado en Perú, el tamaño de la muestra son los canales de televisión que tienen una mayor participación de mercado, el cual concentra el 84 % en el sector de telecomunicaciones. La presente tesis se desarrollará en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirá investigaciones locales e internacionales. En el segundo capítulo, se plantean los problemas, las hipótesis a validar y los objetivos propuestos. En el tercer capítulo, se procederá a describir la metodología a utilizar es enfoque mixto. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo y se plasma en un caso práctico con el que se pretende identificar la capitalización los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión, identificar la variable independiente las cuales puedan generar expectativa de cuan material representa dentro de los estados financieros. En el quinto capítulo se analizan conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Análisis del marco contable utilizado en las actividades exploratorias de las empresas del sector hidrocarburos local y su impacto en los estados financieros

      Herrera Guillén, David; Galindo Ríos, Anthony Daniel; Laura Neyra, Raúl Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-03)
      En la actualidad, existe un debate continuo sobre el alcance de la NIIF 6: Costos de exploración y evaluación de recursos minerales, para compañías del sector hidrocarburos. Esto es debido a la generalidad que ésta manifiesta en sus párrafos, enfocados más a un sector minero, lo cual es traducido en una liberalidad al usuario al momento de usarla como guía para emitir una política contable interna. Es por ello que, muchas compañías del sector, que están acogidas a las NIIF, utilizan la salvedad del Marco Conceptual que permite usar normas de contabilidad extranjera como la USGAAP. Dicha normativa contiene a la FAS 19 Financial Accounting and Reporting by Oil and Gas Producing Companies. Esta norma se enfoca netamente a hidrocarburos con modelos de capitalización, denominados Successful efforts y Full costing, y guías específicas que ayudan al usuario a alinear una política contable razonable para sus costos de exploración y evaluación. Se utilizó una metodología mixta con el fin de obtener una perspectiva amplia y un mayor entendimiento de los resultados de los métodos de las FAS 19 utilizados por las compañías del sector hidrocarburos. Para ello, se recolectaron datos en base a entrevistas a expertos del sector, informes y ensayos relacionados al tema. También, se obtuvo información financiera de cuatro empresas del sector para su respectivo análisis contable. Como resultado, se pudo confirmar las hipótesis formuladas de manera positiva, concluyendo nuestra investigación de manera efectiva acorde a nuestros objetivos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Asignación de costos en el proceso productivo del arroz y su incidencia en la toma de decisiones financieras en las empresas molineras de Tarapoto, San Martin en el 2018

      Herrera Guillen, David Alberto; Cortijo Fiestas, Diego Ernesto; Pacheco Cortez, Gerson André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-12)
      La presente tesis fue elaborada con la finalidad de analizar la asignación de costos en el proceso productivo del arroz y su incidencia en la toma de decisiones financieras. La evaluación se dará en las empresas molineras de la región San Martin en Tarapoto en el año 2018, ya que producen arroz y ofrecen servicios de molino. Bajo este escenario, nuestra tesis se desarrolla en el sector agrícola, especialmente en el del arroz, que es un producto básico para las canastas familiares en todo el país. Por ello, se analizará desde el proceso de cultivo del arroz hasta la cosecha y comercialización, para verificar si están optimizando recursos. En adición a ello, la función de la correcta asignación de los costos y gastos incurridos durante la etapa de producción es que exista un control financiero para determinar cómo viene realizando sus operaciones la empresa. El impacto que trae consigo nuestra tesis, es también de validar el alcance de las políticas contables; como la NIC 2 Inventarios y NIC 41 Agricultura principalmente en el sector agrícola, ya que muchas veces, la norma no es muy clara del todo y no tiene un alcance completo para el sector, por lo mismo que la industria tiene factores ajenos (ambientales principalmente) que hace más complicada el manejo de sus procesos internos. De esta forma, realizamos la presente tesis para que sirva como aporte a las empresas del sector, a que pueden generar ventajas competitivas, a través del control interno y de su correcta aplicación de la norma contable. Esto genera que se puede tomar mejores decisiones financieras y evaluar si los productos que ofrecen a los diversos clientes, generan rentabilidad y valor agregado para la empresa. Ya que, si se logra identificar mejoras en las etapas de producción, la empresa va tener mejor posición en el sector, y en consecuencia, mayores ingresos y recursos para mejorar infraestructura, tecnología, etc.
      Acceso abierto
    • Botica Maura Mercedes

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-07)
      Acceso restringido temporalmente
    • Chill & Chic: the fun way to dress formal

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPCPE, 2015-07-29)
      Acceso restringido
    • CINIIF 23: la incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias y la evaluación de su impacto de sus procesos operativos en los estados financieros de las empresas del sector eléctrico en Perú en el año 2019

      Orna Salazar, Rosa Elena; Chumacero Vargas, Geovanni Sevastian; Montes Bazan, Jeancarlos Waldir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-24)
      En el presente trabajo de investigación se busca dar a conocer sobre los posibles impactos que tendrá la aplicación de la Norma de Interpretación Financiera 23: La Incertidumbre frente a los Tratamientos del impuesto a las Ganancias, en las empresas del sector eléctrico peruano, durante el periodo 2019. Esto debido a que, la norma indica cómo se aplican los requisitos de reconocimiento y medición de la NIC 12: Impuesto a las Ganancias cuando existe incertidumbre sobre los tratamientos del impuesto a las ganancias. La CINIIF 23 define un tratamiento impositivo incierto como aquel respecto al cual existe incertidumbre sobre si la autoridad tributaria lo considerará conforme con la legislación tributaria actual. Un tratamiento impositivo incierto puede encontrarse referido a la deducción de un gasto, naturaleza gravable de un ingreso, procedencia de beneficios tributarios, entre otros; conllevando a nuevos cambios frente al cálculo de una provisión en base a la nueva metodología de medición que establece la norma. Estos impactos son explicados a detalle en el presente trabajo, para de esta manera contar con mayor entendimiento y visibilidad de la norma. El principal objetivo de la investigación es determinar el impacto en los estados financieros, con la aplicación de la CINIIF 23, en el sector eléctrico peruano en el periodo 2019. Específicamente, el impacto financiero y tributario dado por la norma, así como la determinación a revelar por contingencias en casos posibles y probables. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en cinco capítulos, en el Capítulo I, se ha desarrollado el Marco Teórico, donde se tocaron los puntos relacionados con el tema principal; después, en el Capítulo II, Plan de Tesis, se describió el problema de la investigación sobre el impacto financiero y tributario por los procesos operativos en los estados financieros de las empresas del sector eléctrico peruano con la implementación de la CINIIF 23, también se describe los objetivos, como las hipótesis generales y específicas; luego, en el Capítulo III, Metodología de la Investigación, se definió el tipo de investigación a realizar. Adicional a esto, se calculó el tamaño de la muestra para el análisis cuantitativo y cualitativo. Posterior a esto, en el Capítulo IV, Desarrollo, se aplicaron los instrumentos de entrevistas y encuestas. Así como también, se desarrolló un caso práctico para determinar el impacto de la CINIIF 23. Por último, en el Capítulo V, Análisis de Resultados, el cual, la investigación determinó el impacto de la norma en los estados financieros de las compañías del sector eléctrico peruano, producto de los procesos operativos del sector y las operaciones inciertas identificadas que se evaluó bajo los alcances de la CINIIF 23: La Incertidumbre Frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias. Finalmente se dieron conclusiones y recomendaciones del tema investigado.
      Acceso abierto
    • Control de gestión a la gestión de inventarios y su incidencia en el valor económico agregado en estaciones de servicios - grifos, distrito de Surquillo, 2019

      Vega Jimenez, Mabel Angelica; Reina Lino, Margaret Lizbeth; Stuart Aquije, José Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar la incidencia del control de gestión a la gestión de inventaros en el valor económico agregado en estaciones de servicio – grifos del distrito de Surquillo, 2019. El trabajo está divido en cinco capítulos comenzando con el Capítulo 1, Marco teórico, donde se ha definido los conceptos básicos de la investigación como son las variables del control de gestión, gestión de inventarios y valor económico agregado. Así como, definiciones sobre el sector de comercialización de hidrocarburos. En el Capítulo 2, se ha determinado el plan de investigación, en cual se detallado el problema en cuestión y objetivo general como especifico. De igual modo, el planteamiento de las hipótesis tanto general como específicas. En el Capítulo 3, se ha desarrollado la metodología de investigación empleada, se definió la muestra para el debido análisis de los instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por consiguiente, en el Capítulo 4, se procedió con el desarrollo de la aplicación de instrumentos como son las encuestas y entrevista recopiladas de los especialistas en el tema. También, se realizó el caso práctico. Finalmente, en el Capítulo 5 se realizó los análisis obtenidos por las encuestas y entrevistas. Además, se analizó el caso práctico. Adicional a ello, se procedió con las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • COSO ERM 2017: Gestión de riesgos y su impacto en la gestión empresarial en las empresas importadoras de productos ópticos de cadena en la ciudad de Lima año 2020

      Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Tam Chang, Gabriela Andrea; Cusquisiban Romero, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
      Actualmente en el Perú, muchas empresas se han visto impactadas económicamente a raíz de la crisis mundial originada por el Covid-19. Esto obligó a las empresas a crear nuevas formas de poder seguir operando sus negocios pese al crítico e incierto panorama que les impidió seguir adelante con sus planes, claro ejemplo son las empresas del sector comercio, las cuales tuvieron que buscar nuevos medios para poder llegar al público consumidor y satisfacer la demanda pese a las restricciones interpuestas por los Gobiernos de cada país, afectando así la cadena de suministros. Los planes de respuestas no planificados de estas empresas derivaron consigo una serie de riesgos que no fueron identificados, evaluados ni gestionados al momento de replantearse las nuevas estrategias. Es por este motivo que el presente trabajo tendrá como finalidad demostrar el impacto de la aplicación de un sistema de gestión de riesgos basado en COSO ERM 2017 en la gestión empresarial de empresas importadoras de productos ópticos de cadena en la ciudad de Lima por el año 2020, los cuales serán desarrollados en seis capítulos donde su elaboración se fundamenta en el marco teórico desarrollado según fuentes académicas e investigaciones en temas de gestión empresarial, COSO ERM 2017, gestión de riesgos y análisis del sector de estudio. Esta investigación será de tipo explicativo, no experimental, de corte transversal debido a que nuestro tema aborda y busca explicar la relación entre las dos variables de investigación (COSO ERM 2017: Gestión de riesgos y su impacto en la gestión empresarial) por el periodo de análisis año 2020. La metodología empleada es de carácter mixto de enfoque cualitativo y cuantitativo aplicados en las entrevistas a profundidad y encuestas realizadas a las personas conocedoras del tema.
      Acceso abierto
    • Los costos ambientales y su efecto en la gestión gerencial de las empresas agroexportadoras de esparragos

      Caceda Quispe, Marisol María; Cardenas Rojas, Paola Patricia; Ore Quiquia, Katty Lisbeth; Vera Villavicencio, Cristina Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      En nuestra investigación titulada “Los costos ambientales y su efecto en la gestión gerencial de las empresas agroexportadoras de espárragos”, el objetivo general de la investigación es evaluar de qué manera los costos ambientales afectan en la gestión gerencial de las empresas agroexportadoras. Para otorgar una guía que sirva como modelo a empresas pequeñas del sector que desconozcan la definición de los costos y el beneficio que otorga considerar al medio ambiente dentro de sus estrategias. El tipo de investigación es descriptivo, el diseño de la investigación es no experimental y el enfoque es cualitativo. La muestra estuvo conformada por un total de 6 empresas del sector agroexportador, las cuales serán Agroindustrial Beta, Agro Industria San Antonio SRL, Agualima S.A.C., DELSUR S.A.C, Valle Fértil S.A.C consideramos estas empresas con la intención de conocer el manejo de sus costos ambientales, y Camposol S.A como empresa modelo ya que maneja el tratamiento de los costos ambientales en su gestión. Se aplicó la técnica de recolección de datos mediante encuestas y entrevistas, donde se tomó como dimensiones los costos preventivos, costos de detección, costos de fallas internas y externas y la contabilidad de gestión. Finalmente, se analizaron las respuestas obtenidas para la validación de las hipótesis propuestas y mediante la comparación de los datos obtenidos. Finalmente se demostró que los costos ambientales tienen un efecto directo en la gestión gerencial de las empresas agroexportadoras.
      Acceso restringido temporalmente
    • Criterios para sustentar los principios de causalidad y fehaciencia de los gastos de responsabilidad social como escudo fiscal de las empresas del sector minero en el Perú

      Kathia Reyes Cuba; Canales Méndez, Javier Antonio; Mori Villegas, María Claudia Kiyomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      La presente investigación examina los principios de causalidad y fehaciencia aplicados a los gastos de responsabilidad social de las empresas mineras en el Perú. Al respecto, existen distintas posiciones por parte de la Administración Tributaria y de los entes jurisprudenciales en cuanto al tratamiento tributario de tales gastos a efectos de determinar el Impuesto a la Renta, lo cual ha originado que los contribuyentes del sector minero no tengan claridad sobre este tema. Por tal razón, este estudio busca dilucidar cuáles son los criterios para sustentar los gastos de responsabilidad social como “escudo fiscal” de las empresas mineras. En ese sentido, hemos recurrido al análisis de diferentes casuísticas que versan sobre la deducibilidad de tales gastos y en los que se observan los pronunciamientos de la Administración Tributaria y de los entes jurisprudenciales, así como a las opiniones de Gerentes Financieros de empresas mineras, Gerentes de Relaciones Comunitarias y Auditores Tributarios de las principales firmas auditoras de nivel mundial. Todo ello nos ha permitido concluir que los gastos de responsabilidad social son deducibles en la determinación del Impuesto a la Renta, considerando los principios de causalidad, por lo cual se propone un flujograma de causa-efecto, y fehaciencia, por lo cual se sugiere una Lista de Control Documentario o “Checklist”.
      Acceso abierto
    • La derogación del reintegro tributario del IGV y su impacto económico en las empresas comercializadoras de productos textiles del distrito de Iquitos, año 2019

      Vega Franco, Alex Fernando; Núñez Montemayor, Gonzalo Enrique; Palacios Meza, Rossela Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
      El presente trabajo de investigación tiene el propósito de evaluar el impacto económico generado por la derogación del reintegro tributario del impuesto general a las ventas (IGV) en las empresas comercializadoras de productos textiles del distrito de Iquitos ubicado en la selva del Perú. Esta investigación se realizó con la finalidad de analizar los efectos y cambios tanto económicos como corporativos generados en las empresas del sector textil a partir de la decisión del Estado peruano de derogar este beneficio tributario en diciembre del año 2018, el cual consistía en la devolución del impuesto general a las ventas pagado en las compras que realizaban los comerciantes de la región selva. Las empresas objeto de este estudio son las del sector textil, específicamente las empresas que han sido beneficiadas con el reintegro tributario del impuesto general a las ventas. Para formular nuestras hipótesis y analizar los cambios producto de la derogación, se establecieron dos dimensiones: el impacto en las expectativas empresariales y el impacto en los ratios financieros. El primero nos permitió comprobar los efectos producidos en las proyecciones e inversiones de los empresarios. Por otro lado, el segundo nos permitió comprobar los cambios en la situación financiera de las empresas. Las hipótesis planteadas fueron validadas mediante el uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en temas tributarios; por otro lado, se realizaron encuestas a las empresas del sector textil que fueron beneficiadas con el reintegro tributario del impuesto general a las ventas.
      Acceso abierto
    • El Devengado Jurídico y su impacto tributario en las empresas de Servicios Empresariales ubicadas en el distrito de Santiago de Surco, en el año 2019

      Osorio Hernández, Pedro; Julca Huachurunto, Adriana Isabel; Maldonado Mendoza, Viky Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
      Nuestra investigación busca determinar el impacto tributario de la aplicación del Devengado jurídico en las empresas del sector servicios empresariales ubicadas en Santiago de Surco en el 2019.  El Devengo en el Perú, siempre ha sido tratado según la definición de las normas contables (NIIF). Sin embargo, ha sido un tema de interés que ha generado incertidumbre para las empresas, ya que existía un vacío en el sistema tributario y no se tenía claro la forma de aplicar este término en la contabilidad tributaria. A causa de ello, se emite el Decreto Legislativo 1425. La presente de investigación está compuesta por cinco capítulos. El primer Capítulo está constituido por el Marco teórico, en el que se definieron conceptos importantes que tienen relación con nuestro tema de investigación, como el Devengado contable y tributario. Posteriormente, en el segundo Capítulo se definió el Plan de investigación, se desarrolló la problemática determinando los objetivos e hipótesis. En el tercer Capítulo: Metodología de trabajo, se explica el tipo de investigación realizado, la población y muestra. El Capítulo IV está compuesto por el Desarrollo de la investigación, se aplicaron los instrumentos, entrevistas a expertos en el tema, encuestas virtuales a empresas y también se plantea un caso práctico. Por último, en el Capítulo V: Análisis de resultados, se analiza las respuestas de los instrumentos para posteriormente dar conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico, elaboración e implementación del sistema de control interno en la “Empresa de Transportes y Servicios JL S.A.”, basado en el marco integrado COSO 2013

      Barrantes Satos, Fanny Elcira; Mayta Castellanos, Leticia Cynthia; Orellana Reyes, Jhennifer Jheraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-03)
      El presente trabajo de investigación tiene como fundamento principal el diagnóstico, elaboración e implementación de un adecuado sistema de control interno para la “Empresa de Transportes y Servicios JL S.A”; para ello se tomó como base los lineamientos definidos en el Marco Integrado COSO 2013, además de la práctica de diversas herramientas, tales como encuestas y entrevistas con el fin de evaluar el ambiente de control interno desde la perspectiva de la parte gerencial y operativa de la compañía; así como el análisis FODA para evaluar los factores internos y externos que podrían afectar el entorno de la empresa y el desarrollo de sus operaciones en el transcurso normal de las mismas. Todo ello nos permitirá brindar una propuesta de valor que permita mejorar los procesos y entorno sobre el cual se desarrolla la entidad, conllevando a una mejor administración del ambiente de control, además de permitir a los colaboradores adoptar una mejor convivencia, desarrollo, eficiencia y eficacia durante los procesos que puedan desarrollar. En tal sentido, de acuerdo a los fundamentos teóricos sobre los cuales se sustenta nuestra investigación, se ha desarrollado una propuesta de valor que gira en torno a la implementación de un modelo de sistema de control interno que abarca no solo la elaboración de un manual sino también la identificación, evaluación y medición de riesgos. Finalmente, se muestran los efectos, repercusiones y beneficios posteriores al desarrollo y aplicación del manual propuesto; seguido de las conclusiones y recomendaciones expuestas para la gerencia de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente