• La ambivalencia contable actual de los contratos de derecho de superficie en el sector retail en el Perú

      Herrera Guillen, David Alberto; Amico Cock, Giancarlo; Maúrtua Torres, Andrea Esperanza; Meléndez Martínez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Currently in Peru, there are more than 80 commercial centers, of which the most part have been held under the form of surface rights contracts. In addition, the retail sector is projected to grow 11% by December 2017, opening new shopping centers in Lima and province. For this reason, accounting control measures need to be more demanding and reliable every time in the retail sector. In the present investigation, a proposal for an accounting improvement is formulated in the recognition of the land and of the whole constructed construction subject to a leasehold contract in the lessor and lessee statements according to the accounting principles generally accepted in the Peru (PCGA Peru). The objective of this research is to identify the ambivalence of the recognition and accounting impact of leasehold contracts in the Financial Statements of the main operators of Shopping Centers in Peru. A qualitative investigation has been carried out with the purpose of obtaining exclusive information on leasehold contracts and collecting data from the financial statements and from risk classifiers as of December 31, 2015 of the main sector operators Retail in the Peruvian territory. As a result of the improvement proposal, the need for a greater technical accounting study has been identified that applies all legal and economic aspects in a leasehold contract in order to include all the benefits and obligations of the lessor and lessee since the retail market is in sustained growth.
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    • Análisis de la clasificación de las operaciones de confirming bajo NIIF y su impacto en los estados financieros de las principales empresas del sector pesquero en el Perú

      Toledo Barrón, Walter; Calla Marquina, José Eduardo; Gutiérrez Baca, Valery Pieryna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-16)
      El sector pesca en el Perú ha sufrido fluctuaciones en su crecimiento en los últimos años, ello ha significado que las compañías pesqueras busquen mitigar sus debilidades, ocasionadas por características propias del sector, con herramientas que le permitan gestionar una solución de forma oportuna y con ello crear un ambiente estable para continuar con sus actividades. Una de las herramientas empleadas por las compañías pesqueras es el confirming o factoring con proveedores. El confirming permite a las compañías gestionar su amplia cartera de proveedores, aplazar sus pagos en temporadas de veda, tener menores costes de financiamiento, entre otros. A lo largo de las indagaciones realizadas para el presente trabajo de investigación, se identificó que las compañías pesqueras clasificaban y presentaban sus operaciones de confirming como cuentas por pagar comerciales, sin realizar una evaluación a detalle que contemple todos los lineamientos dados por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e interpretaciones, específicamente las normas NIIF 9 Instrumentos Financieros y NIC 1 Presentación de Estados Financieros. De acuerdo a ello, la presente investigación de enfoque mixto tiene por objetivo identificar el tratamiento adecuado para la clasificación de las operaciones de confirming, tanto como una operación comercial o financiera, y de acuerdo a ello medir el impacto en los estados financieros de las principales compañías del sector pesquero en el Perú. Para ello, se toma una muestra no probabilística de dos casos de estudio, que representa adecuadamente al sector pesquero del Perú y hacen comparable nuestra evaluación del tratamiento del confirming en dicho sector. Para el análisis cualitativo se aplicaron entrevistas, encuestas a expertos y revisión documentaria. Al definir la clasificación de dicha transacción, se procedió a medir el impacto cuantitativo utilizando para dicho fin la aplicación de la dinámica contable y el cálculo de covenants financieros a los que están sujetos las compañías pesqueras. Tras la aplicación de ambas etapas analíticas, se propuso un checklist de evaluación que permitirá clasificar adecuadamente el confirming.
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    • Análisis del impacto financiero por la modificación a la NIC 41 referido a las plantas productoras, en las empresas agroexportadoras del Perú

      Herrera Guillén, David Alberto; De la Matta Bazán, Leslie Rosi; Herrera Condor, Mayra Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la modificación a la NIC 41 “Agricultura”. Esta modificación fue emitida por el IASB en junio del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero 2016. La evaluación se realizará a las empresas agrícolas exportadoras del Perú, puesto que poseen activos biológicos. Esta norma modificada se refiere al nuevo tratamiento contable de las plantas productoras que anteriormente estaban dentro del alcance de la NIC 41, y a partir del 2016 están dentro del alcance de la NIC 16, sin embargo, los productos agrícolas que se desarrollan sobre la planta productora siguen dentro del alcance de la NIC 41. Esta modificación se originó por la falta de un mercado activo y complejidad en la determinación del valor razonable de los activos biológicos. Además, la función de una planta productora es similar a la de una máquina, que es producir. Ahora que las plantas productoras califican como un activo fijo, las compañías podrán optar como política contable el costo, que es un modelo mucho más sencillo. Según la NIC 8, la modificación se trata como un cambio en política contable, por lo que se tiene que reestructurar los Estados Financieros comparativos. Por otro lado, estaremos aplicando un enfoque mixto, de tal forma que utilizaremos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad a expertos del sector agrícola, y cuantitativos, como información financiera de las principales empresas agrícolas del sector. Asimismo, se desarrolló un caso práctico donde se aplicó la modificación de la NIC 41 y NIC 16. El resultado de la investigación fue satisfactorio, puesto a que se validó las hipótesis y obtuvimos una conclusión objetiva y acertada.
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    • Análisis del marco contable utilizado en las actividades exploratorias de las empresas del sector hidrocarburos local y su impacto en los estados financieros

      Herrera Guillén, David; Galindo Ríos, Anthony Daniel; Laura Neyra, Raúl Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      En la actualidad, existe un debate continuo sobre el alcance de la NIIF 6: Costos de exploración y evaluación de recursos minerales, para compañías del sector hidrocarburos. Esto es debido a la generalidad que ésta manifiesta en sus párrafos, enfocados más a un sector minero, lo cual es traducido en una liberalidad al usuario al momento de usarla como guía para emitir una política contable interna. Es por ello que, muchas compañías del sector, que están acogidas a las NIIF, utilizan la salvedad del Marco Conceptual que permite usar normas de contabilidad extranjera como la USGAAP. Dicha normativa contiene a la FAS 19 Financial Accounting and Reporting by Oil and Gas Producing Companies. Esta norma se enfoca netamente a hidrocarburos con modelos de capitalización, denominados Successful efforts y Full costing, y guías específicas que ayudan al usuario a alinear una política contable razonable para sus costos de exploración y evaluación. Se utilizó una metodología mixta con el fin de obtener una perspectiva amplia y un mayor entendimiento de los resultados de los métodos de las FAS 19 utilizados por las compañías del sector hidrocarburos. Para ello, se recolectaron datos en base a entrevistas a expertos del sector, informes y ensayos relacionados al tema. También, se obtuvo información financiera de cuatro empresas del sector para su respectivo análisis contable. Como resultado, se pudo confirmar las hipótesis formuladas de manera positiva, concluyendo nuestra investigación de manera efectiva acorde a nuestros objetivos.
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    • Botica Maura Mercedes

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
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    • Chill & Chic: the fun way to dress formal

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, 2015-07-29)
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    • Los costos ambientales y su efecto en la gestión gerencial de las empresas agroexportadoras de esparragos

      Caceda Quispe, Marisol María; Cardenas Rojas, Paola Patricia; Ore Quiquia, Katty Lisbeth; Vera Villavicencio, Cristina Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      In the research entitled "Environmental costs and their effect on the management of asparagus agro-export enterprises", the general objective of the research is to evaluate how environmental costs affect the management of agro-export companies. To provide a guide that serves as a model for small companies in the sector that do not know the definition of costs and the benefit of considering the environment within their strategies. The type of research is descriptive, the research design is non-experimental and the approach is qualitative. The sample consisted of a total of 6 companies from the agroexport sector, which were Agroindustrial Beta, Agro Industria San Antonio SRL, Agualima S.A.C, DELSUR S.A.C, Valle Fértil S.A.C. We consider these companies with the intention of knowing the management of their environmental costs, and Camposol S.A as a model company since it handles the treatment of environmental costs in its management. The survey technique was applied with questionnaires, where preventive costs, detection costs, costs of internal and external failures and management accounting were finally analyzed, as well as the responses obtained for the validation of the hypotheses proposed and Comparison of the data obtained. Finally, it was demonstrated that environmental costs have a direct effect on the management of agro-export companies.
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    • Criterios para sustentar los principios de causalidad y fehaciencia de los gastos de responsabilidad social como escudo fiscal de las empresas del sector minero en el Perú

      Kathia Reyes Cuba; Canales Méndez, Javier Antonio; Mori Villegas, María Claudia Kiyomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This research examines the principles of causality and reliability applied to social responsibility expenses of mining companies in Peru. About this topic, there are different positions between the Tax Authority and of the jurisprudential entities regarding the tax treatment of such expenses to determine the Income Tax, which has caused that the taxpayers of the mining sector do not have clarity on this subject. For this reason, this study seeks to elucidate the criteria for sustaining social responsibility expenditures as a “fiscal shield” for mining companies. In that sense, we have used the analysis of different cases that deal with the deductibility of such expenses and in which the pronouncements of the Tax Authority and the jurisprudential entities are observed, as well as the opinions of Financial Managers of mining companies, Community Relations Managers and Tax Auditors of the world's leading auditing firms. All these information has allowed us to say that social responsibility expenses are deductible in the determination of Income Tax, considering the principles of causality, which is why we propose a flow chart of cause and effect, and reliability, which is why we suggests a List of Documentary Control called "Checklist".
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    • Diagnóstico, elaboración e implementación del sistema de control interno en la “Empresa de Transportes y Servicios JL S.A.”, basado en el marco integrado COSO 2013

      Mayta Castellanos, Leticia Cynthia; Orellana Reyes, Jhennifer Jheraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-03)
      The main objective of this research work is the diagnosis, elaboration and implementation of an adequate internal control system for “Empresa de Transportes y Servicios JL S.A”. For this, we consider the guidelines defined in the Coso 2013 Integrated Framework and another tools, such as surveys and interviews in order to evaluate the internal control environment from the perspective of management and operational part of the company, as well as the FODA analysis to evaluate the internal and external factors that could affect the environment of the company and the development of operations in the normal course of the same. All of this allow us to offer a value proposition that will improve the process and the entity´s environment, leading to a better management of control environment, as well allow employees to adopt a better coexistence, development, efficiency and effectiveness during the process. Then, accordingly to the theoretical foundations on which our research is based, a value proposition has been developed that relates to the implementation of an internal control system that encompasses not only the elaboration of a manual but also the identification, evaluation and measurement of risks. Finally, the effects, repercussions and benefits after the development and application of the proposed manual are shown; followed by the conclusions and recommendations presented for the management of the company.
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    • Efectos del traslado y tiempos de espera en la productividad de la empresa textil “LR y S. Representaciones S.R.L.”

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Beltrán Flores, Andrea Del Pilar; Espinoza Laguna, Pedro Alexis; Moreno Contreras, Michell Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The aim of this study is to demonstrate the influence of the transfer and waiting times in the productivity of a manufacturing company in the textile industry; by researching and defining the following concepts: productivity, timeouts, supply chain and quality. This also includes terms such as “just in time”, “work climate”, “organizational culture”, “textile industry transportation”, “machinery” and “technology”. As a result of the integration of the features and elements of each of the above concepts, we obtain a professional research that supports that there are several variables that affect productivity. As part of the research procedures, labor climate surveys were carried out, and the levels of production of sacks, as well as the production times and the supply chain used by the company were analyzed. In addition, we also analyzed the delay times in the acquisition of raw materials and supplies, and transportation problems for delivery of the final product once the order was received. Based on the analyzes performed, it was discovered that there are many shortcomings in the company. It is recommended that senior management participates and be committed to the development of the organization, motivational talks and training in the use of machines to plant personnel, as well as the acquisition of modern machines, with the main objective of improving productivity and thereby reducing the risk of negative profits at the end of the year.
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    • El cambio de la moneda funcional y su impacto financiero conforme a la norma internacional de contabilidad 21 en las empresas del sector agroexportador de la macro región norte del Perú

      Toledo Barrón, Walter; Gonzales Hinostroza, Reyna; Silva Díaz, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
      La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar el impacto financiero del cambio de moneda funcional en las empresas que conforman el sector agroexportador de la macro región norte del Perú. Para ello, utilizaremos como herramienta principal la Norma Internacional de Contabilidad N°21 “Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera”, específicamente en el apartado de moneda funcional. Con ello procederemos a establecer una guía para la comunidad contable de las empresas del sector, además se analizará de qué manera la aplicación de esta norma impactará en los estados financieros de las empresas del sector. Para llevar a cabo la validación de nuestras hipótesis, hemos contactado a las principales empresas del sector agroexportador de la macro región norte del país, a las cuales encuestamos. Adicionalmente, contactamos a expertos en el tema, a los cuales entrevistamos y, finalmente, se realizaron 4 casos prácticos para evaluar el impacto financiero de nuestro tema de tesis. De los datos analizados llegamos a la conclusión de que no se puede definir un impacto negativo o positivo en los estados financieros de las compañías analizadas, depende de la situación específica por la que atraviese. Sin embargo, de la información analizada en las encuestas y entrevistas en dichas empresas se ha podido observar un impacto positivo.
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    • El impacto de la aplicación de coberturas forwards para mitigar el riesgo de tipo cambiario para empresas del sector servicios

      Lau Rebolledo, Eduardo; Granda Viera, Javier Eduardo; Huaringa Narvaez, Malena Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      La presente investigación pretende indagar los efectos producidos por las coberturas financieras que se utilizan para mitigar el riesgo de tipo de cambio que afecta la economía del país. Los instrumentos financieros derivados descritos en la normativa contable NIC 39 y ahora en la NIIF 9, tienen como funciones: cubrir la exposición ante diversos riesgos financieros o especular para obtener una posición favorable en el mercado. La NIC 39 permite a las empresas utilizar el método de contabilidad de coberturas, el cual sirve para reconocer en el Estado de Resultados el efecto de la compensación de las variaciones en los valores razonables de los instrumentos de cobertura y partidas cubiertas. A partir del año 2018, la normativa pasará a estar regida por la NIIF 9, la cual, si bien introduce algunos cambios a este método, aun permite regirse bajo los parámetros de la NIC 39 a su conveniencia. A partir de la aplicación realizada a los instrumentos financieros de cobertura, nuestro análisis resultante sobre el efecto obtenido por el uso de los mismos, debe regirse por una implementación de “diseño de cobertura” que permita a las compañías utilizar estos instrumentos financieros con un mayor provecho a las condiciones económicas del país y al porcentaje de cobertura utilizado en los contratos.
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    • El impacto de la utilización de costos ambientales en la información financiera del sector minero en el Perú

      Huayllani Soria, Luz María; Aragonez Medrano, José Jeffrey; Mestanza Rojas, Gianella Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Evaluar el impacto de la utilización de costos ambientales en la información financiera de las empresas del sector minero en el Perú. El objetivo principal es de identificar los aspectos que impactan en los costos ambientales y cómo ellos generan una variación positiva o negativa en la información financiera de las compañías del sector minero en el año 2016. De esta manera, se seleccionaron como objeto de la evaluación como mínimo a una compañía minera de cada uno de los principales metales que exporta el Perú. En la actualidad, el mundo globalizado está generando nuevas problemáticas y perspectivas, entre ellos los más significativos son los de índole ambiental, por lo cual resulta importante evaluar su efecto en la información financiera. Por esta razón, se busca que este trabajo sirva para comprender más sobre este tema.
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    • El impacto de una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola

      Lovón Alvarez, José Luis; López Quispe, Katherine Fabiola; Garabito Damián, Jeimy Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-10)
      En el presente trabajo de tesis, se desarrollará el impacto que tiene una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola. Para el mismo, se utilizará una metodología de investigación cuantitativa de tipo descriptiva no experimental y correlacional, bajo el diseño de un estudio de caso. Como parte de nuestra investigación, se han identificado las actividades estratégicamente relevantes desarrolladas por la vitivinícola, las cuales han sido plasmadas en una cadena de valor, con el objetivo de reconocer aquellas actividades generadoras de valor que son importantes para el desarrollo de las operaciones de la empresa. En adición, se está proponiendo una estructura de costos que garantice a la compañía la identificación de los objetos de costo por centro de costo y elemento de costo. Con el cual se espera optimizar y controlar los costos; y obtener información fiable y razonable. Con ambos sistemas de información (actividades estratégicamente relevantes y estructura de costos) los administradores de las empresas podrán captar mejor las necesidades de los clientes, y se enfocarán en establecer estrategias que puedan satisfacerlos, creando valor a un menor costo. Con una correcta gestión de costos se calculará y controlará los costos de un producto, generando recursos de información que la administración necesita para que la gerencia pueda tomar decisiones, realizar proyecciones y establecer estrategias.
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    • El Planeamiento Tributario y su incidencia en el Impuesto a la Renta (IR) de las empresas Mypes del Mercado Mayorista No.2 de Frutas de Lima-Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Casabona Espinoza, Maritza Lucy; Tao, Xiangyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-12)
      Demostrar que el Planeamiento Tributario incide positivamente en el Impuesto a la Renta de las Mypes del Mercado Mayorista No.2 de Frutas de Lima, Perú. El Planeamiento Tributario mediante la interpretación, aplicación correcta de las normas tributarias y el análisis de las operaciones de las empresas hace posible diseñar una estrategia de tributación en un horizonte temporal futuro. Se busca determinar la incidencia del Planeamiento Tributario en el Impuesto a la Renta de los empresarios del Mercado mayorista de frutas debido a que es el principal tributo que grava sus negocios. Uno de los aspectos más importantes del Planeamiento Tributario es que debe lograr de forma legal reducir o diferir el pago de las cargas tributarias.
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    • Las empresas de transporte de carga y su camino a la implementación del control interno

      Alvarado Pérez, Luis Alberto; Rayter Pacheco, Aurora Kattia; Rivas Camargo, Ingrid Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Rayter & Marc is a small Company of freight transportation, which is very disorganized and does not have an appropiate process management. The principal objective of the company is maximize profits through its development and growth industry. To be able to solve the problem is necessary to implement an effective internal control system using the COSO Framework, Good Corporative Governance for family companies and International Financial Reporting Standards. To implement an effective internal control is necessary to propose recommendation and new controls that can comply with the five component of the COSO Framework, with the business relevant International Financial Reporting Standards and the theory of the Good Corporative Governance. We begin identifying the risks of the company through interviews to the managers and employees. As well as, doing the route of the main cycle’s business. After that, we have to weigh the risks considering its probability of occurrence and its monetary impact, concluding in the risk matrix. Once the risks have identified, we made the appropriate tests to check the deficiencies of the controls that we find when made the route of purchasing, accounts payable, sales and accounts receivable processes. Finally, we evaluate the results and recommend business action plans. As a final step, we will recommend guidelines for a correct internal control that will help the company in all its objectives that will be considering in the future.
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    • Evaluación de los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del Sector Industrial (cervezas, gaseosas y agua mineral)

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Caparachin Reyes, Anabel Stephani; Montoya Spray, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      El propósito de esta investigación es evaluar los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del sector industrial, específicamente en la de cervezas, gaseosa y agua mineral. Los aspectos financieros y tributarios son analizados con el objetivo de garantizar un eficiente proceso de fusión y adquisición. Para lograr esto se planteó cinco aspectos financieros principales que van desde un análisis previo hasta los efectos contables que generarán en las empresas considerando las Normas de Información Financiera. Así mismo se analizaron los aspectos tributarios que deben tomarse en cuenta en una Fusión y Adquisición. Por otro lado, esta investigación analiza los diferentes escenarios de una Fusión y Adquisición, en la cual se identifica el tipo de Fusión y Adquisición, sus ventajas y riesgos. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos financieros y tributarios, y por otra parte las fusiones y adquisiciones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
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    • Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector aerocomercial local

      Herrera Guillén, David; Rodriguez Ugaz, Alexandra Estefania; Tejada Sandoval, Johana Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-27)
      El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector aerocomercial local”, tiene como objetivo principal explicar las consecuencias que generará la implementación de la NIIF 16 sobre los contratos de arrendamientos operativos en las empresas del sector aerocomercial peruano. El estudio se encuentra dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirá el impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector que será el más afectado, según el IASB, por la implementación, así como sus potenciales efectos económicos. En el segundo capítulo, se identifican los problemas, las hipótesis a comprobar y los objetivos propuestos. En el tercer capítulo se describe la metodología utilizada, en este caso la mixta por lo que se utilizan datos estadísticos y entrevistas a profundidad con la finalidad de probar cada una de nuestras hipótesis propuestas. En el cuarto capítulo se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo, y se presenta un caso práctico con el que se pretende explicar los principales cambios de la nueva norma en los estados financieros. En el quinto capítulo se analizan los resultados del estudio y se describe la evolución de los arrendamientos desde la NIC 17 hasta su posterior derogación con la emisión de la NIIF 16 en el año 2016. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones sobre la implementación de esta nueva norma, que entrará en vigor a partir del 01 de enero del 2019, en las empresas del sector aerocomercial peruano.
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    • Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF15: Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, en el Sector de Servicios de Asesoramiento Técnico de Ingeniería, 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Sarmiento Quispe, Sofía María; Valdivia Ojeda, Andrea Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La presente investigación es la evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 15: Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes en el Sector de Servicios de Asesoramiento técnico de ingeniería, el cual tiene como objetivo ilustrar a las empresas del sector los nuevos lineamientos y un modelo consolidado de cinco pasos para el reconocimiento de ingresos que trae la nueva NIIF 15, además de identificar cuáles serán los cambios en el tratamiento contable e impactos que traerá esta transición de normas contables. El estudio se encuentra compuesto por cinco capítulos. En el primero, se presenta el marco teórico, en el cual se definen los conceptos. En el segundo, se expone el plan de la investigación, en la cual se identifica el problema, la hipótesis planteada y los objetivos trazados. Luego, se emplea la metodología mixta para profundizar en la percepción de las empresas del sector y medir su conocimiento sobre la nueva norma. En esta etapa, se aplican instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle; y cuantitativos, como encuestas y casos prácticos. A continuación, se analizan los resultados de los estudios efectuados, mediante la cual se pretende ilustrar los principales cambios de la nueva norma. Finalmente, se concluye que la aplicación de la nueva norma tendrá un impacto financiero en las empresas, puesto que los ratios financieros se modificarán y se requiere una mayor información a revelar, en consecuencia, se tiene que adecuar los sistemas de información y procesos para cumplir con los nuevos estándares establecidos. Además, se tendrá un impacto tributario, por las diferencias temporales presentadas entre ingresos y costos, lo cual va a generar la aparición de un activo o pasivo diferido.
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    • Evaluación del impacto financiero y tributario del régimen especial de recuperación anticipada del IGV en las Mype del sector de servicios eléctricos complementarios de la zona sur de Lima Metropolitana

      Reyes Cuba, Kathia; Carpio Salvá, Johana Mariarosa; Oscanoa Surichaqui, Judith Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El principal objetivo de la investigación es evaluar el impacto financiero y tributario de la aplicación del Régimen Especial de la Recuperación Anticipada del IGV para la adquisición de bienes de capital en las MYPE del sector de servicios eléctricos complementarios ubicados en la zona sur de Lima Metropolitana. Hoy en día, las micro y pequeñas empresas han demostrado ser el sector económico más significante de la economía peruana, sin embargo los principales obstáculos que afrontan las micro y pequeñas empresas son la falta de financiamiento, el sistema tributario, la competencia, la informalidad, entre otros. Uno de los problemas más significantes es la falta de capital para invertir en bienes de capital. Es así que, en la presente investigación se realizó la evaluación financiera y tributaria de la aplicación de la Recuperación Anticipada del IGV en MYPE para la adquisición de bienes de capital. Dicha investigación se llevó a cabo en base al enfoque cualitativo con entrevistas a profundidad con especialistas y contadores del sector. Asimismo, se realizó el estudio de caso orientado a la proyección del Flujo de caja libre y en el análisis de ratios e indicadores financieros para evaluar el impacto de la Recuperación anticipada del IGV en la liquidez de las MYPE. Finalmente, se concluyó que la aplicación del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV en las MYPE genera un impacto financiero positivo, ya que mejora la liquidez y los indicadores financieros relacionados a la misma, según sea enfocada dicha recuperación. De igual forma, el impacto tributario, de acogerse al régimen mencionado, es positivo al estar implícito dentro de los requisitos a cumplir para poder acceder al régimen de Recuperación Anticipada del IGV.
      Acceso abierto