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  • Proyecto de negocio sobre cocineritas a domicilio

    Ramírez Ramírez, Anne Julieth; Camarena Choque, Katherine Lizbeth; Crespo Tintaya, Lizceth Vanny; Santillán Otayza, Dora Miselina; Castillo Capillo, Ingrid Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
    El presente documento presenta a “Cocineritas a Domicilio S.A.C.”, ofreciendo el servicio de preparación de alimentos en el domicilio del cliente, realizado por cocineras que son amas de casa con disposición de tiempo, supervisadas por un nutricionista, quien previamente evaluará a los usuarios y determinará la dieta que corresponde a dicho hogar brindándoles una lista de platos para su elección. Luego, enviaremos a nuestra “cocinerita” al domicilio del cliente, quien preparará los alimentos de acuerdo a los insumos proporcionados por el usuario en un tiempo máximo de dos horas. Nuestros servicios se adquirirán mediante el aplicativo móvil, pagina web y vía telefónica, ofreciendo tres paquetes a elección del cliente. El estudio de mercado demostró la viabilidad del negocio, determinando como público objetivo al sector B y C, zonas 1, 2 y 4 de Lima, personas entre 25 y 34 años, que trabajan y viven solas o con familia, interesadas en alimentar nutritivamente a su familia. Se realizado un plan de marketing a efectos de posicionar la marca y ser reconocidos como la mejor alternativa de preparación de alimentos saludables y nutritivos. Proyectamos un retorno de S/3.70 por cada sol invertido, estimando un nivel de rentabilidad para el inversor de 93.27%; con necesidad de una inversión de S/141,615 financiándolo en un 30% con un préstamo; y el 70% con el aporte de los accionistas. Del 70%, los accionistas fundadores aportaremos un 60% (S/59,478) del capital; y el inversionista aportará un 40% (S 39,652) del capital a ser recuperada en 3.15 años.
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  • Las modificaciones de la NIC 16 - NIC 41, la medición del valor razonable de activos biológicos y la evaluación de su impacto financiero en la toma de decisiones en las empresas azucareras del Perú

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Huilcapaco García, Juan Carlos; Tafur Petrozzi, Camilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar la evaluación del impacto financiero de las modificaciones de las NIC 16 – NIC 41 y la medición del valor razonable de activos biológicos en la toma de decisiones de empresas azucareras del Perú. Para lograr esto, la investigación se basará en la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 13 “Medición del Valor Razonable”, emitida en Mayo del 2011, cuya aplicación inició a partir del 01 de Enero del 2013, la Norma Internacional de Contabilidad 41 “Agricultura” (en adelante NIC 41), emitida en Febrero del 2001, cuya aplicación inicial fue a partir del 01 de Enero del 2003, y las modificaciones realizadas a la Norma Internacional de Contabilidad 16 “Propiedades, Planta y Equipo” en conjunto con la NIC 41 respecto a las plantas productoras. Las tres normas tienen relación y elementos en común, cuyas diversas interpretaciones, técnicas de valoración y modificaciones realizadas impactarán directamente en la toma de decisiones de Gerencias e Inversionista. Para validar nuestras hipótesis, se ha realizado trabajos de campo a las principales empresas azucareras, a las cuales se realizó la encuesta y, además, se contactó a expertos en el tema en tratamiento, a los cuales se entrevistó y, finalmente, se realizaron tres (3) casos prácticos para evaluar el impacto financiero de la presente investigación. De los datos analizados se llegó a la conclusión de que existe un impacto negativo en la toma de decisiones producto de las modificaciones de la NIC 16 – NIC 41 y la medición al valor razonable de los activos biológicos.
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  • Responsabilidad Social como un factor influyente en la Reputación Corporativa de las empresas del sector financiero de Lima Metropolitana

    Cervantes Contreras, Neil Ismael; Aguilar Paiva, Stephany Brigitte; López Tincopa, Marite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
    La Responsabilidad Social y la Reputación Corporativa se han estudiado de forma conjunta, relacionando ambos conceptos con la percepción que tienen los clientes de las entidades del sector financiero de Lima Metropolitana. Partiendo así en esta investigación con el estudio de las dimensiones de la Responsabilidad Social: ambiental, económica y social, la valoración de la reputación; así como la influencia de ésta en el cliente al elegir una entidad que practica estas acciones en beneficio de la comunidad. El marco de investigación está basado en una muestra de clientes del sector financiero de Lima Metropolitana (incluye la provincia del Callao) de 18 años a más, con al menos un producto financiero como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cuenta de ahorros o cuenta corriente. Además, se empleó el método cuantitativo, con una muestra probabilística estratificada por rango de edad, según la población total extraída de la última encuesta ENAHO 2016 del INEI. Se comprobó que las dimensiones de la Responsabilidad Social tienen un bajo nivel de influencia sobre la Reputación Corporativa, lo que indica que posiblemente otros factores ajenos a Responsabilidad Social posean mayor relevancia para el reconocimiento que tiene el cliente sobre una empresa financiera. Finalmente, pese a que la Responsabilidad Social es un tema relativamente poco desarrollado en el Perú, es importante la realización y comunicación de este tipo de acciones dado que, como en otros países del exterior, son factores que los clientes reconocen y aprecian como un valor agregado y la generación de ventajas competitivas para la empresa.
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  • El impacto de la utilización de costos ambientales en la información financiera del sector minero en el Perú

    Huayllani Soria, Luz María; Aragonez Medrano, José Jeffrey; Mestanza Rojas, Gianella Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    Evaluar el impacto de la utilización de costos ambientales en la información financiera de las empresas del sector minero en el Perú. El objetivo principal es de identificar los aspectos que impactan en los costos ambientales y cómo ellos generan una variación positiva o negativa en la información financiera de las compañías del sector minero en el año 2016. De esta manera, se seleccionaron como objeto de la evaluación como mínimo a una compañía minera de cada uno de los principales metales que exporta el Perú. En la actualidad, el mundo globalizado está generando nuevas problemáticas y perspectivas, entre ellos los más significativos son los de índole ambiental, por lo cual resulta importante evaluar su efecto en la información financiera. Por esta razón, se busca que este trabajo sirva para comprender más sobre este tema.
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  • El Planeamiento Tributario y su incidencia en el Impuesto a la Renta (IR) de las empresas Mypes del Mercado Mayorista No.2 de Frutas de Lima-Perú

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Casabona Espinoza, Maritza Lucy; Tao, Xiangyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-12)
    Demostrar que el Planeamiento Tributario incide positivamente en el Impuesto a la Renta de las Mypes del Mercado Mayorista No.2 de Frutas de Lima, Perú. El Planeamiento Tributario mediante la interpretación, aplicación correcta de las normas tributarias y el análisis de las operaciones de las empresas hace posible diseñar una estrategia de tributación en un horizonte temporal futuro. Se busca determinar la incidencia del Planeamiento Tributario en el Impuesto a la Renta de los empresarios del Mercado mayorista de frutas debido a que es el principal tributo que grava sus negocios. Uno de los aspectos más importantes del Planeamiento Tributario es que debe lograr de forma legal reducir o diferir el pago de las cargas tributarias.
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  • La Norma Internacional de Información Financiera 15 “Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes” y la evaluación del impacto financiero y tributario en los hoteles 5 estrellas de Lima

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Angeles Chirinos, Daniel Rolando; Hinostroza Arapa, Elizabeth Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-06)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario de la Norma Internacional de Información Financiera 15 “Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes” en los hoteles 5 estrellas de Lima. Por tal motivo, está desarrollado en base a la norma mencionada, la cual fue emitida el 28 de mayo del 2014 y será adoptada en el Perú a partir del 01 de enero del 2018. La NIIF 15 establece un modelo de 5 pasos para el reconocimiento de ingresos derivado de contratos con clientes, el cual es desarrollado en el presente trabajo. Este trabajo se basará en las empresas del sector hotelero, específicamente en los hoteles 5 estrellas, puesto que se considera pertinente e importante que la Gerencia Contable y Financiera de los hoteles 5 estrellas comprendan que el cambio de normativa contable tendrá impactos financieros y tributarios en los Estados Financieros, en la Declaración Jurada Anual y en la toma de decisiones gerenciales. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación esperando que sirva como base para tener conocimiento de los cambios que surgirán en el futuro, minimizar los riesgos y la complejidad de adoptar esta nueva norma. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle, e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Se realizaron entrevistas y encuestas a expertos en el sector hotelero y a miembros de una de las más importantes empresas auditoras (PwC). Finalmente, se desarrollará un caso práctico donde se aplica el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos acorde a la NIIF 15, evaluando el impacto financiero y tributario en los Estados Financieros de un hotel 5 estrellas de Lima.
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  • Evaluación del impacto financiero y tributario del régimen especial de recuperación anticipada del IGV en las Mype del sector de servicios eléctricos complementarios de la zona sur de Lima Metropolitana

    Reyes Cuba, Kathia; Carpio Salvá, Johana Mariarosa; Oscanoa Surichaqui, Judith Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    El principal objetivo de la investigación es evaluar el impacto financiero y tributario de la aplicación del Régimen Especial de la Recuperación Anticipada del IGV para la adquisición de bienes de capital en las MYPE del sector de servicios eléctricos complementarios ubicados en la zona sur de Lima Metropolitana. Hoy en día, las micro y pequeñas empresas han demostrado ser el sector económico más significante de la economía peruana, sin embargo los principales obstáculos que afrontan las micro y pequeñas empresas son la falta de financiamiento, el sistema tributario, la competencia, la informalidad, entre otros. Uno de los problemas más significantes es la falta de capital para invertir en bienes de capital. Es así que, en la presente investigación se realizó la evaluación financiera y tributaria de la aplicación de la Recuperación Anticipada del IGV en MYPE para la adquisición de bienes de capital. Dicha investigación se llevó a cabo en base al enfoque cualitativo con entrevistas a profundidad con especialistas y contadores del sector. Asimismo, se realizó el estudio de caso orientado a la proyección del Flujo de caja libre y en el análisis de ratios e indicadores financieros para evaluar el impacto de la Recuperación anticipada del IGV en la liquidez de las MYPE. Finalmente, se concluyó que la aplicación del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV en las MYPE genera un impacto financiero positivo, ya que mejora la liquidez y los indicadores financieros relacionados a la misma, según sea enfocada dicha recuperación. De igual forma, el impacto tributario, de acogerse al régimen mencionado, es positivo al estar implícito dentro de los requisitos a cumplir para poder acceder al régimen de Recuperación Anticipada del IGV.
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  • El cambio de la moneda funcional y su impacto financiero conforme a la norma internacional de contabilidad 21 en las empresas del sector agroexportador de la macro región norte del Perú

    Toledo Barrón, Walter; Gonzales Hinostroza, Reyna; Silva Díaz, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
    La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar el impacto financiero del cambio de moneda funcional en las empresas que conforman el sector agroexportador de la macro región norte del Perú. Para ello, utilizaremos como herramienta principal la Norma Internacional de Contabilidad N°21 “Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera”, específicamente en el apartado de moneda funcional. Con ello procederemos a establecer una guía para la comunidad contable de las empresas del sector, además se analizará de qué manera la aplicación de esta norma impactará en los estados financieros de las empresas del sector. Para llevar a cabo la validación de nuestras hipótesis, hemos contactado a las principales empresas del sector agroexportador de la macro región norte del país, a las cuales encuestamos. Adicionalmente, contactamos a expertos en el tema, a los cuales entrevistamos y, finalmente, se realizaron 4 casos prácticos para evaluar el impacto financiero de nuestro tema de tesis. De los datos analizados llegamos a la conclusión de que no se puede definir un impacto negativo o positivo en los estados financieros de las compañías analizadas, depende de la situación específica por la que atraviese. Sin embargo, de la información analizada en las encuestas y entrevistas en dichas empresas se ha podido observar un impacto positivo.
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  • El impacto de la aplicación de coberturas forwards para mitigar el riesgo de tipo cambiario para empresas del sector servicios

    Lau Rebolledo, Eduardo; Granda Viera, Javier Eduardo; Huaringa Narvaez, Malena Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente investigación pretende indagar los efectos producidos por las coberturas financieras que se utilizan para mitigar el riesgo de tipo de cambio que afecta la economía del país. Los instrumentos financieros derivados descritos en la normativa contable NIC 39 y ahora en la NIIF 9, tienen como funciones: cubrir la exposición ante diversos riesgos financieros o especular para obtener una posición favorable en el mercado. La NIC 39 permite a las empresas utilizar el método de contabilidad de coberturas, el cual sirve para reconocer en el Estado de Resultados el efecto de la compensación de las variaciones en los valores razonables de los instrumentos de cobertura y partidas cubiertas. A partir del año 2018, la normativa pasará a estar regida por la NIIF 9, la cual, si bien introduce algunos cambios a este método, aun permite regirse bajo los parámetros de la NIC 39 a su conveniencia. A partir de la aplicación realizada a los instrumentos financieros de cobertura, nuestro análisis resultante sobre el efecto obtenido por el uso de los mismos, debe regirse por una implementación de “diseño de cobertura” que permita a las compañías utilizar estos instrumentos financieros con un mayor provecho a las condiciones económicas del país y al porcentaje de cobertura utilizado en los contratos.
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  • El impacto de una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola

    Lovón Alvarez, José Luis; López Quispe, Katherine Fabiola; Garabito Damián, Jeimy Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-10)
    En el presente trabajo de tesis, se desarrollará el impacto que tiene una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola. Para el mismo, se utilizará una metodología de investigación cuantitativa de tipo descriptiva no experimental y correlacional, bajo el diseño de un estudio de caso. Como parte de nuestra investigación, se han identificado las actividades estratégicamente relevantes desarrolladas por la vitivinícola, las cuales han sido plasmadas en una cadena de valor, con el objetivo de reconocer aquellas actividades generadoras de valor que son importantes para el desarrollo de las operaciones de la empresa. En adición, se está proponiendo una estructura de costos que garantice a la compañía la identificación de los objetos de costo por centro de costo y elemento de costo. Con el cual se espera optimizar y controlar los costos; y obtener información fiable y razonable. Con ambos sistemas de información (actividades estratégicamente relevantes y estructura de costos) los administradores de las empresas podrán captar mejor las necesidades de los clientes, y se enfocarán en establecer estrategias que puedan satisfacerlos, creando valor a un menor costo. Con una correcta gestión de costos se calculará y controlará los costos de un producto, generando recursos de información que la administración necesita para que la gerencia pueda tomar decisiones, realizar proyecciones y establecer estrategias.
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  • Sistema de costeo abc como herrramienta para mejorar la competitividad de una empresa de electrodomésticos

    Cáceda Quispe, Marisol; Curo Palian, Jackeline Yuri; Figueroa Prada, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-07)
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de que la empresa ELECTRODOM S.A contemple la asignación de costos de manera eficiente, de modo que le sea posible el identificar actividades que contribuyan a la mejora de la competitividad, a la mejora del control operacional y creación de valor. En línea con lo anterior, recalcamos que la investigación realizada pretende proveer a la Alta Dirección herramientas que puedan ayudar a ELECTRODOM S.A a optar por un sistema integrado de gestión y costeo basado en actividades. Objetivo y Alcance El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional requiere el encontrar una solución al problema: ¿En qué medida el Sistema de Costeo ABC mejora la competitividad de ELECTRODOM S.A.? A la luz de la información recopilada con el trabajo de campo realizado, pretendemos demostrar los resultados obtenidos. A manera de otorgar veracidad en lo mencionado líneas arriba, es preciso detallar que la metodología de aplicación de este trabajo de investigación se rige mediante los siguientes pasos: Plan de Desarrollo del Proyecto, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de Recursos, Pool de Recursos, Identificación de Productos y Clientes, Determinación de Actividades, Pool de Actividades, Inductores de Costo de Recursos, Inductores de Costo de Actividades y Objetos de Costos. Asimismo, es importante indicar que se ha establecido como metodología de investigación un diseño de tipo experimental, cuyo enfoque no probabilístico corresponde al tipo por conveniencia, ya que la recolección de datos será según el enfoque cualitativo. Conclusiones y Recomendaciones Finalmente, daremos a conocer las conclusiones respecto de la investigación realizada en ELECTRODOM S.A.
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  • Tributación y fiscalización de personas naturales en empresas de red de mercadeo multinivel

    Equivel Aguilar, Elard; Antialón Claros, Yesenia; García Uquiche, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    En la tesis se propone la forma más adecuada que debería tributar un contribuyente en el giro de negocio de red de mercadeo y la implementación de un mecanismo de fiscalización para la Administración Tributaria, con el propósito de contrarrestar el alto nivel de evasión de impuestos de renta de fuente peruana que presentan los contribuyentes que forman parte de los negocios de red de mercadeo dedicados a la venta de productos de nutrición y bienestar. En primer lugar, se analiza los aspectos tributarios que intervienen en los contribuyentes de negocio multinivel; por ende se estudia, los principios constitucionales tributarios que regulan el régimen tributario, la obligación tributaria, las facultades y obligaciones de la Administración Tributaria y de los Administrados, que se encuentra normado bajo el Código Tributario, y los tipos de renta, en la que se analiza a profundidad la renta empresarial, con el objetivo de proponer la renta más adecuada para este tipo de contribuyentes. En segundo lugar, se analiza la evasión de los tributos en el país, la fiscalización tributaria, los regímenes de recaudación, las infracciones y sanciones que se aplican por no cumplir las obligaciones tributarias. Posteriormente, se analiza el sector de red de mercadeo multinivel a nivel global y en específico el mercado de productos de bienestar y salud, en el cual se enfoca la investigación de la tesis. Por otro lado, en la metodología empleada en la investigación, se realizaron entrevistas a profesionales con especialidad tributaria para conocer su opinión con respecto al tema de investigación, se realizó entrevistas a contribuyentes que se encuentra en el giro de negocio de red de mercadeo, así como también se realizaron encuestas masivas a los contribuyentes que forman parte de las tres empresas de productos de nutrición y bienestar más importante a nivel nacional que son Herbalife, Omnilife y Fuxion, con el propósito de conocer más sobre el negocio, los ingresos que genera y la evasión de impuestos. Finalmente, luego de haber investigado y analizado se presenta una propuesta de cómo deberían tributar las personas naturales que manejan un negocio de red de mercadeo y una propuesta de fiscalización para la Administración Tributaria que podría implementar para generar presión en los contribuyentes de este giro de negocio, con el fin de que cumplan con sus obligaciones tributarias; luego se presentan las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación realizada.
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  • Impacto tributario del régimen MYPE tributario (RMT) en el sector textil Gamarra en el ejercicio 2017

    Reyes Cuba, Kathia; Valenzuela Cuestas, Yadira Estephany; Sánchez Ramos, Kenny Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente trabajo de investigación titulado: “IMPACTO TRIBUTARIO DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO (RMT) EN EL SECTOR TEXTIL GAMARRA EN EL EJERCICIO 2017”; es un análisis básico descriptico cuasi experimental aplicado, el mismo que tiene como objetivo general: Determinar el impacto tributario que genere la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra para el ejercicio 2017. Para ello, se tomó como base una muestra de 65 agentes fiscalizadores del área de fiscalización de la Intendencia Lima de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quienes opinaron sobre el impacto tributario que genera la creación del RMT en las empresas relacionadas al rubro textil del emporio comercial de Gamarra, siendo evaluados a través de una encuesta diseñada a partir de los indicadores de las variables para poder definir un orden metodológico al momento de su llenado, tomando como base un diseño de investigación descriptivo, un tipo de investigación metodológico analítico básico y un nivel de investigación cuasi experimental. Asimismo, se desarrolló el presente estudio tipo encuesta, el mismo que tiene como fundamentos secundarios las bases teóricas mencionadas en la presente tesis. Por ello, hemos determinado un modelo de validación de supuestos básicos a través de una medida de frecuencia, la cual identificará en qué nivel se encuentra el impacto Tributario del RMT en las empresas del sector textil de Gamarra para el ejercicio 2017, el mismo que, según resultados observados de nuestra muestra representativa de 65 encuestados, alcanzó un nivel de inadecuado o bajo validando de esta manera nuestra hipótesis general alterna referida a que “No existe un alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra” Cabe señalar que nuestra muestra de 65 encuestados, representa el 100.0% del índice medido, existiendo un gran índice de frecuencia que se posiciona en la categoría inadecuada, con un 50.8% de relevancia, teniendo como tendencia a ser regular con un 32.3% respectivamente, siendo este significativo en comparación con las otras categorías (Totalmente inadecuada y Ligeramente adecuada). Es por ello que, podemos definir que efectivamente, no existe un “alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra”, asimismo hemos tenido a bien considerar como parte de muestro análisis a tres empresas del sector textil Gamarra a fin de conocer el impacto que genera el cambio del Régimen General del Impuesto a la Renta del ejercicio 2016 al Régimen MYPE Tributario para el ejercicio 2017; del cual pasamos los siguientes aspectos o términos.
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  • Evaluación de los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del Sector Industrial (cervezas, gaseosas y agua mineral)

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Caparachin Reyes, Anabel Stephani; Montoya Spray, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    El propósito de esta investigación es evaluar los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del sector industrial, específicamente en la de cervezas, gaseosa y agua mineral. Los aspectos financieros y tributarios son analizados con el objetivo de garantizar un eficiente proceso de fusión y adquisición. Para lograr esto se planteó cinco aspectos financieros principales que van desde un análisis previo hasta los efectos contables que generarán en las empresas considerando las Normas de Información Financiera. Así mismo se analizaron los aspectos tributarios que deben tomarse en cuenta en una Fusión y Adquisición. Por otro lado, esta investigación analiza los diferentes escenarios de una Fusión y Adquisición, en la cual se identifica el tipo de Fusión y Adquisición, sus ventajas y riesgos. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos financieros y tributarios, y por otra parte las fusiones y adquisiciones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
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  • Valorización posterior (revaluación y deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero

    Lau Rebolledo, Eduardo; Escobedo Zavala, Alessandra Ximena; Villar Pereyra, Jocelyne Liliana
    En la presente investigación “Valorización posterior (Revaluación y Deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero” nos enfocaremos en determinar el impacto de la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dentro del ámbito de la valorización posterior de los activos fijos del sector minero; específicamente nos referimos a la aplicación de la revaluación y la evaluación del deterioro de los activos fijos en empresas de esta industria. Para ello, nos basaremos en el análisis y aplicación la NIC 16, Propiedad, Planta y Equipo y la NIC 36, Deterioro de activos y de esta manera se pueda mejorar el criterio profesional en la aplicación de dichos cálculos. En el Marco Teórico se desarrollan conceptos básicos y generales de las NICs en estudio, así como definiciones y trabajos que tienen relación a la situación del sector minero y los cálculos que realizaremos. Posteriormente, en el Plan de investigación, plasmamos el problema, objetivos e hipótesis planteadas para la investigación. A partir de ello, desarrollaremos la Metodología, en donde emplearemos el tipo investigación descriptiva con un enfoque mixto, el cual consiste en recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio, para ello se utilizará técnicas como la aplicación de entrevistas a profundidad con expertos del sector y la aplicación de casos de estudio. En la parte Desarrollo, presentaremos los resultados obtenidos de las entrevistas a profundidad realizadas, así como la aplicación de estudio de casos en base a dos empresas mineras. Asimismo, se realizará el recalculo de ambos tratamientos contables (Revaluación y Deterioro) aplicados al sector y así poder uniformizar los criterios de evaluación de estos aspectos en los activos fijos. Posteriormente, realizaremos un análisis y evaluación del impacto dentro de los estados financieros de la aplicación correcta de la valorización posterior de los activos fijos. Finalmente, concluimos que una correcta aplicación de la NIC 16 y NIC 36 en la valorización posterior de los activos fijos si impactan significativamente en los estados financieros de las empresas de la industria minera y ante ello recomendamos los mejores criterios a tener en cuenta para uniformizar el juicio profesional de los usuarios.
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  • Análisis del impacto financiero por la modificación a la NIC 41 referido a las plantas productoras, en las empresas agroexportadoras del Perú

    Herrera Guillén, David Alberto; De la Matta Bazán, Leslie Rosi; Herrera Condor, Mayra Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la modificación a la NIC 41 “Agricultura”. Esta modificación fue emitida por el IASB en junio del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero 2016. La evaluación se realizará a las empresas agrícolas exportadoras del Perú, puesto que poseen activos biológicos. Esta norma modificada se refiere al nuevo tratamiento contable de las plantas productoras que anteriormente estaban dentro del alcance de la NIC 41, y a partir del 2016 están dentro del alcance de la NIC 16, sin embargo, los productos agrícolas que se desarrollan sobre la planta productora siguen dentro del alcance de la NIC 41. Esta modificación se originó por la falta de un mercado activo y complejidad en la determinación del valor razonable de los activos biológicos. Además, la función de una planta productora es similar a la de una máquina, que es producir. Ahora que las plantas productoras califican como un activo fijo, las compañías podrán optar como política contable el costo, que es un modelo mucho más sencillo. Según la NIC 8, la modificación se trata como un cambio en política contable, por lo que se tiene que reestructurar los Estados Financieros comparativos. Por otro lado, estaremos aplicando un enfoque mixto, de tal forma que utilizaremos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad a expertos del sector agrícola, y cuantitativos, como información financiera de las principales empresas agrícolas del sector. Asimismo, se desarrolló un caso práctico donde se aplicó la modificación de la NIC 41 y NIC 16. El resultado de la investigación fue satisfactorio, puesto a que se validó las hipótesis y obtuvimos una conclusión objetiva y acertada.
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  • Impacto de la diferenciación con beneficio de costo en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas

    Lovon Alvarez, Jose Luis; Huamán Armaulia, Yoshelin; Leaño Torres, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la diferenciación con beneficio de costo en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas. El presente trabajo se encuentra divido en cinco capítulos más las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo uno se desarrollará el Marco Teórico, se detallarán los constructos principales del estudio, se desarrollará la definición de los principales conceptos necesarios para que el lector se ubique en el contexto de la investigación. En el capítulo dos se presenta el Plan de Investigación, en el cual se especifica el problema, la hipótesis planteada, los principales objetivos y la justificación teórica y práctica del presente trabajo de investigación. En el capítulo tres se presenta la Metodología, el tipo de metodología que se aplicará será la investigación mixta, se obtendrá información cualitativa y cuantitativa, la cual será desarrollada en el capítulo cuatro, en ese capítulo también se desarrollará un caso práctico, para demostrar las mejoras en los resultados de los costos. En el capítulo cinco se presentará el análisis de la investigación y del caso práctico. Finalmente se concluye que a diferenciación con beneficio de costo impacta positivamente en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas.
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  • Identificación y análisis de los criterios de aplicación de la Tasa de Descuento para el cálculo de la provisión del Plan de Cierre de Minas en las grandes empresas mineras del Perú y su impacto en sus Estados Financieros y rentabilidad en el ejercicio 2016

    Lovón Álvarez, José Luis; Ku Mitma, Willian Chong Gean; Sinacay Acosta, Dolly Josefina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
    El uso de la tasa de descuento en el cálculo de la provisión por cierre de mina ha sido uno de los temas más importantes en la contabilidad de toda empresa minera que se encuentra operando en Perú. La Norma Internacional de Contabilidad N° 37 – “Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes” señala que las compañías mineras del Perú deben realizar el cálculo del valor presente por los desembolsos que realizarán como consecuencia de la provisión por cierre de mina, pero el problema surge cuando dichas compañías se cuestionan qué tasa de descuento deberán usar para traer al valor presente. Las compañías mineras como Buenaventura, Tintaya, Barrick, Yanacocha, Minsur, entre otras han utilizado distintas tasas de descuento para el cálculo de la provisión por cierre de mina. Por ejemplo, muchos han utilizado una tasa de bonos americanos, otros han utilizado una WACC, bonos canadienses, entre otras tasas. En la presente tesis se identifican y analizan los criterios utilizados por las compañías mineras en el Perú para determinar la tasa de descuento que será utilizado para traer al valor presente los desembolsos futuros que son presentados en el Plan de Cierre de Mina al Ministerio de Energía y Minas. Por otro lado, en nuestra investigación se recomienda con el soporte académico y metodológico de profesionales encargados de realizar el cálculo de la provisión por cierre de mina y con aquellos profesionales externos encargados de revisar dicha provisión, sobre la tasa de descuento más apropiada a utilizar por las compañías mineras en Perú.
    Acceso restringido temporalmente
  • La obligación tributaria de los conductores que utilizan apps de intermediación tecnológica para brindar servicios de taxi y el impacto en la recaudación de impuesto a la renta en Lima Metropolitana.

    Reyes Cuba, Kathia; Herrera Valdiviezo, Vanessa; Torres Coayla, Melissa Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-02)
    La presente tesis de suficiencia profesional pretende analizar la obligación tributaria de los conductores que utilizan apps de intermediación tecnológica para brindar servicios de taxi y su impacto en la recaudación de Impuesto a la Renta en Lima Metropolitana. En la actualidad, la economía digital es un tema con impacto en el PBI de los países pues la velocidad con la que avanza la tecnología impacta en los distintos sectores, como es el sector transporte, el cual presenta una fuerte competencia por las numerosas aplicaciones online que existen. A partir de la aplicación de instrumentos cualitativos, como entrevistas aleatorias realizadas a los conductores, entrevistas a expertos y grupos de enfoque, se evalúa como el adecuado cumplimiento de la obligación tributaria contribuye en la recaudación de impuestos. Para ello, se analizó cómo la falta de conocimiento y conciencia tributaria influye en el crecimiento de la recaudación de Impuesto a la Renta. Asimismo, se realizó una simulación de la determinación de dicho impuesto en cada uno de los regímenes tributarios con la finalidad de evaluar cuál de ellos permite a los conductores de taxi afrontar la carga tributaria correspondiente, sin que sea confiscatorio. Además, se comparó la regulación adoptada por algunos países de Latinoamérica tanto a las empresas de intermediación tecnológica como a los usuarios-conductores, y si éstas determinarán la forma en la que el Estado regulará el sector. Por último, se analizó si la incorporación de las empresas mencionadas como responsables solidarios influye en el crecimiento de Impuesto a la Renta.
    Acceso abierto
  • Los gastos de responsabilidad social y su efecto tributario en el sector de hidrocarburos

    Esquivel Aguilar, Esquivel Aguilar, Elard Jhonny Elard Jhonny; Escobar Talaverano, Paulo Andre; Valdivia Grados, Distefano Tadeo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La presente tesis analiza los gastos de responsabilidad social y su efecto tributario en el sector de hidrocarburos, con respecto a la deducción de estos gastos aplicando los principios de causalidad y fehaciencia. En donde, existe la postura de la administración tributaria frente al tratamiento tributario de estos gastos de responsabilidad social que mencionan que son liberalidades por parte del contribuyente, mientras que estos últimos señalan que son deducibles estos gastos de responsabilidad social porque son necesarios para mantener la fuente productora de renta y no son liberalidades. Por ello, a fin de determinar el impuesto a la renta, estas posturas diferentes generan controversia para el mismo contribuyente del sector de hidrocarburos. Por tal motivo, esta investigación busca solucionar cuales son los criterios a tomar en cuenta por parte de los contribuyentes, para que estos gastos de responsabilidad social sean aceptados como deducibles dentro del sector de hidrocarburos. Para ello, hemos realizado un análisis considerando de cómo es que se tiene que realizar estos gastos, aplicándose el criterio del principio de causalidad y fehaciencia, en donde hemos concluido que estos mencionados gastos de responsabilidad social, si son deducibles para la determinación del impuesto a la renta dentro de una empresa del sector de hidrocarburos.
    Acceso abierto

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