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  • La restitución de derechos arancelarios y su incidencia en la formalización de las MYPES exportadoras del sector pesquero en Lima y Callao, años 2017-2019

    Martínez López, Renato Oswaldo; Mere Roque, Milagros Yesenia; Torres Romero, David Isaías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    Las MYPES en el Perú, representan un sector muy relevante para el crecimiento y desarrollo económico del país, puesto que se constituyen como el estrato empresarial con mayor índice en la generación de empleo. Por otro lado, el sector pesquero, es una industria que ofrece grandes oportunidades de emprendimiento y desarrollo, principalmente por que el país cuenta con una larga franja costera donde convergen dos corrientes de aguas, la corriente de Humboldt y la corriente de El Niño, haciendo de ella un sistema de alto afloramiento que permite la existencia de una gran variedad de recursos hidrobiológicos. Así mismo, la apertura de las fronteras comerciales y la globalización económica y financiera, constituyen una fuente de oportunidades para este sector MYPE Pesquero. Sin embargo, además del propio esfuerzo, las MYPES requieren de la presencia y apoyo del Estado con políticas públicas que incentiven el acceso a la formalidad, de modo tal que encuentren las oportunidades para ingresar a este mercado altamente competitivo. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de la Restitución de los Derechos Arancelarios (drawback) en la formalización de las MYPES exportadoras del sector pesquero en Lima y Callao, considerando, además, el impacto en el desempeño financiero y competitivo de este sector. Para lograr este objetivo, se aplicó una metodología de investigación retrospectiva longitudinal, mixta, no experimental, de carácter descriptivo y documental. Para la investigación cualitativa se realizó entrevistas dirigidas a un especialista competente del sector MYPE, un especialista en tributación y un especialista en regímenes de aduanas. La investigación cuantitativa se realizó mediante la técnica de encuestas dirigida a los representantes de las MYPES en estudio. El Capítulo 1, corresponde al Marco Teórico, en esta parte se presenta un estudio del sector pesquero y luego se define el drawback, así como todo su marco normativo, haciendo un símil con las políticas de promoción a las exportaciones de otros países. Del mismo modo, se define a la MYPE y sus características haciendo un comparativo con las MYPES en un contexto internacional. Trayendo consigo uno de los principales problemas que aqueja a este sector, la informalidad. Por último, se presenta la política tributaria en el Perú, así como sus beneficios tributarios y su ampliación en la base tributaria. En el Capítulo 2, Plan de investigación; se define el problema principal y los problemas secundarios de la investigación, así como también se determinan los objetivos tanto principales como específicos y se plantean las hipótesis. En el Capítulo 3, Metodología de la investigación, se describe el diseño de la investigación y su alcance. Se determina la población y muestra a analizar. El desarrollo de la investigación se presenta en el Capítulo 4, donde se realiza la aplicación de los instrumentos de investigación. Entrevistas a profundidad y encuestas, así como el desarrollo de un caso práctico situacional para determinar el impacto financiero y tributario de la restitución de los derechos arancelarios en una pequeña empresa. El Capítulo 5, describe detalladamente el análisis a los resultados obtenidos en la investigación. Finalmente, se presentan las Conclusiones y se plantean las Recomendaciones.
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  • El impacto del Mercado Alternativo de Valores MAV en la gestión financiera de las Pymes, en el Perú, año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Livise Ramírez, William; Palomino Carrillo, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-18)
    Las Pymes son el principal sector empresarial en el Perú y generadoras de fuentes de empleo en el país pero tienen problemas de acceso al financiamiento a tasas de interés bajas y falta de gestión de calidad, por lo general, debido al desconocimiento de alternativas de financiamiento y falta de profesionalización en la gestión. La presente investigación tiene como hipótesis que Participar del Mercado Alternativo de Valores mejora la gestión financiera de las Pymes, en el Perú, en el año 2018, debido a que el financiamiento por medio del mercado de capitales tiene una menor tasa de interés en comparación con un banco, brinda una alternativa de financiamiento, poder de negociación frente a los Stakeholders y mejora la gestión por medio de la profesionalización. Esta Tesis es descriptiva correlacional, de enfoque mixto, de diseño no experimental y transversal. Se describen los conceptos que apoyarán a evaluar la relación que existe entre las variables planteadas. Además, se explican las etapas a seguir para que una Pyme realice todo el proceso de preparación y colocación de obligaciones en el mercado de capitales. Para validar la hipótesis general y específica se ha realizado 6 entrevistas a profundidad a expertos con experiencia en Pymes y conocimiento del MAV. También se ha realizado treinta encuestas a profesionales con experiencia en Pymes. En el caso práctico se describen las mejoras en los indicadores y en la gestión financiera, por medio de la participación de la Pyme en el Mercado Alternativo de Valores.
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  • Mermas y desmedros y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas agroindustriales de pimiento en Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Flores Canayo, Katty Ana; Vásquez Iglesias, Diego Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de las mermas y desmedros en la toma de decisiones financieras en las empresas agroindustriales de pimiento en Lima, año 2018. La presente investigación se encuentra conformada por cinco capítulos. El primer capítulo es el marco teórico, la cual define los conceptos de mermas, desmedro y toma de decisiones, así como también expone la situación actual del sector agroindustrial en el Perú. El segundo capítulo es denominado como el plan de investigación, el cual expone el problema principal como la formulación de los objetivos e hipótesis para que a partir del análisis cuantitativo y cualitativo se desarrolle la investigación. En el capítulo tres se menciona la metodología de la investigación. En lo que respecta al método cualitativo se entrevistaron a tres expertos en el sector agroindustrial del pimiento con 18 preguntas a profundidad y en lo que consta del análisis cuantitativo se realizó una encuesta a una muestra de 19 contadores de diversas empresas productoras de pimiento. El capítulo cuatro aborda el desarrollo de la investigación, obteniendo los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas. Asimismo, se desarrolla un caso práctico el cual tienen como objetivo exponer el impacto de las mermas y desmedros en la toma de decisiones financieras. Por último, en el capítulo cinco se desarrollan la validación de las hipótesis para determinar el impacto de las variables. Así como el análisis del caso práctico para culminar con las conclusiones y recomendaciones.
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  • Reconocimiento, medición e información a revelar de las provisiones y pasivos contingentes y su impacto en la elaboración y presentación de los Estados Financieros en las empresas del sector minero, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Arce Villena, Arturo; Velasquez Relayze, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    A través del tiempo ha quedado demostrado que la economía peruana se ha visto altamente influenciada por el desarrollo de la minería. Cuando el precio internacional de los metales se mantiene en aumento, el PBI muestra una recuperación importante. Así como la minería es muy importante para la economía peruana, trae consigo un sinnúmero de responsabilidades con distintos grupos de interés, que van desde el gobierno central hasta la comunidad ubicada en la zona de influencia, e incluso alcanzan a cada uno de nosotros como sociedad. Debido a las actividades de extracción, producción y transporte de mineral, existen riesgos ambientales que pueden derivar en tragedias si es que no son adecuadamente monitoreados y gestionados. Por dicha razón, existen diversas regulaciones que permiten restringir y luego monitorear y medir las actividades de riesgo que desarrollan dichas compañías. Las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), y específicamente la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 37 aborda como las compañías deben reconocer, medir y revelar sus provisiones y pasivos contingentes. Sin embargo, siempre puede quedar la duda sobre si dicha norma contable aborda todas las casuísticas posibles en el reconocimiento y medición, y si la información mínima requerida a ser revelada es suficiente para tener un entendimiento completo de dichas obligaciones. Con dicha finalidad se cubrirá en el capítulo 1 todas las regulaciones mineras y las normativas contables aplicables. En el capítulo 2 se abordará una problemática sobre la base de la hipótesis de si la normativa vigente es adecuada y suficiente, y si el impacto dentro de los estados financieros tomados como un todo resulta material. En el capítulo 3, se explicarán las herramientas utilizadas para probar la hipótesis de manera cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. En los capítulos 4 y 5, se desarrollarán los resultados de dichas herramientas, y se complementará a través del análisis de un caso práctico. Por último, se presentará una sección donde incluiremos conclusiones y recomendaciones.
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  • La relación entre el buen gobierno corporativo y el valor económico agregado de las empresas del sector bancario en Perú durante el periodo 2010 - 2018

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Aguirre Valdez, Katherine Yanira; Leau Oliva, Jesus Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-19)
    La aplicación de un buen gobierno corporativo en las entidades del sector bancario peruano es de gran importancia para su estabilidad y desarrollo. Al implementar estas buenas prácticas genera un impacto positivo permitiendo mostrar una imagen sólida y estable, necesaria para la captación de inversiones y el desarrollo de oportunidades de crecimiento en el sector.    El objetivo principal de esta investigación es determinar si existe una relación entre el grado de cumplimiento de buen gobierno corporativo y el valor económico agregado que generan las entidades del sector bancario peruano.    El presente trabajo busca determinar la correlación entre estas dos variables. Para ello, se recurrió a una investigación cuantitativa empleando la calificación del grado de cumplimiento de buen gobierno corporativo establecido por las entidades bancarias, y el valor económico agregado. Además, se aplicaron los procedimientos para medir el valor económico agregado comenzando por la estimación de la Utilidad operativa neta antes de impuestos y el Costo promedio ponderado de capital y Capital invertido. Posteriormente, mediante el análisis correlacional y el uso de regresiones lineales se determinará si existe la relación mencionada.    Finalmente, las conclusiones obtenidas aprueban la relación considerable entre el grado de cumplimiento del buen gobierno corporativo y el valor económico agregado en las entidades del sector bancario en el Perú. 
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  • Evaluación del costo, volumen, utilidad y su impacto en la gestión financiera de las empresas del sector seguridad del distrito de Chorrillos, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Marroquín Cerrón, Maria Grecia; Samán Roque, Tiffany Katiuska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
    Este trabajo de investigación busca evaluar la incidencia del Costo, Volumen y Utilidad en la gestión financiera en las empresas del Sector Seguridad empresarial del distrito de Chorrillos en el ejercicio 2018. Se brindará a las empresas del sector una herramienta que les permita optimizar los costos relacionados a los servicios brindados, y a partir de ello, las empresas puedan tomar decisiones estratégicas para maximizar la rentabilidad. Esta investigación está conformada por cinco capítulos. En primer lugar, está el marco teórico, dividido en tres partes desarrolladas para dar a conocer información preliminar necesaria para la comprensión de la investigación: Primero analizamos la variable independiente, el Costo volumen utilidad, indicando los principales conceptos y dimensiones. Luego, la Gestión Financiera, indicando su importancia y los principales indicadores relacionados y finalmente el Sector Seguridad, del cual mencionamos el comportamiento del sector de estudio en el Perú y el mundo. En el segundo capítulo, se presenta el plan de investigación, el cual describe su importancia, los problemas planteados, objetivos e hipótesis, así mismo, mencionamos las investigaciones nacionales e internacionales relacionadas al tema investigado. En el tercero, se muestra la metodología utilizada para la recolección de información y el tamaño de la muestra que se usará para realizar el análisis cuantitativo y cualitativo. El cuarto capítulo, desarrolla la aplicación de los instrumentos, cuantitativos y cualitativos, así mismo presenta un caso de aplicación. Finalmente, se analiza la información obtenida y los resultados del caso práctico. Al finalizar, se realizan las conclusiones y recomendaciones del tema desarrollado.
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  • Propiedades de inversión: NIC 40 y Medición al valor razonable: NIIF 13 y su impacto en la Gestión Financiera en las estaciones de servicio de Lima Centro en el año 2018.

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Barrón Díaz , Óskar Danilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-29)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la NIC 40 cuyo título es propiedades de inversión, la NIIF 13 con nombre de Medición al Valor Razonable y su impacto en las empresas dedicadas a ser estaciones de servicio ubicadas en Lima Centro durante el año 2018. Los instrumentos principales de investigación son las normas contables mencionadas anteriormente, cuya aplicación afecta la razonabilidad de la información financiera presentada por las organizaciones en general. En el primer capítulo, se trata el Marco Teórico, donde se realizan un estudio respecto a las normas contables vistas en el presente trabajo de investigación, definidas por sus dimensiones las cuales son Objetivo, Alcance, medición e información a revelar, así como realizar un resumen sobre el sector al que se aplicarán los objetivos de la investigación. En el capítulo 2, se plantean los problemas principales y secundarios, de igual forma los objetivos y las hipótesis para resolver los mismos. En el capítulo siguiente, se define la metodología de la investigación, el tipo de investigación a utilizar y las herramientas que van a ser utilizadas para poder obtener resultados cualitativos y cuantitativos. Posteriormente, en el capítulo 4 se realiza el desarrollo de la investigación explicado en líneas anterior. Para concluir, en el capítulo 5 se realiza el análisis de los resultados obtenidos, así como las pruebas estadísticas correspondientes con la ayuda de Software denominado SPSS. Así mismo, con el fin de obtener un mayor entendimiento del funcionamiento de las normas, se realizó un caso práctico donde se aplican las normas investigadas en el presente trabajo y se explica su impacto dentro de los resultados brindados por una empresa.
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  • Evaluación del bitcoin como medio de pago electrónico y su impacto financiero y tributario en los establecimientos comerciales de Lima Metropolitana, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cainicela Villalobos, Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-15)
    La globalización y la tecnología traen consigo diversos cambios en las empresas, el bitcoin es un nuevo medio de pago que es usado por los usuarios alrededor del mundo para adquirir diversos productos o servicios. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso del bitcoin como medio de pago electrónico y su impacto financiero y tributario en los establecimientos comerciales de Lima Metropolitana, año 2019. La investigación se desarrolló en cinco partes: Capítulo I, Marco teórico, se desarrolló las variables dependientes e independientes donde se incluye los antecedentes, definiciones, nociones y las dimensiones del tema de estudio; Capítulo II, Plan de Investigación, se enuncia la problemática del contexto de la presente investigación como, el problema, el objetivo, la hipótesis general y específicas; Capítulo III, Metodología de Investigación, se definió la población y muestra de la investigación para poder realizar el método de investigación mixta, que se encarga de recabar información cualitativa y cuantitativa, estas se realizaron a través de entrevistas en profundidad a expertos en Finanzas y Tributación. Además, se elaboraron encuestas a establecimientos comerciales que aceptan el bitcoin como medio de pago; Capitulo IV, Desarrollo de la Investigación, se aplicaron las herramientas de investigación como son la entrevista a profundidad y las encuestas, así como posibles escenarios en el caso práctico; Capítulo V, Análisis de Resultados, se realizó el análisis de la información obtenida de la aplicación de los instrumentos y el caso práctico, concluyendo con la validación de las hipótesis.
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  • NIIF 9: Instrumentos Financieros y su impacto en la Gestión Financiera en las empresas agrarias de cultivos con fundos en la Región Ica que siembran y/o comercializan uvas y arándanos, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Diaz Arias, Leslie; Hernández De la Cruz, Jesús Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)
    El presente trabajo de investigación presenta como objetivo general determinar el impacto financiero de la Norma Internacional de Información Financiera 9: Instrumentos financieros, relacionado con la Gestión Financiera en las empresas agrarias de cultivos con fundos en la Región Ica que siembran y/o comercializan uvas y arándanos, año 2018. A raíz de los nuevos cambios en la normativa contable con el objetivo de mostrar más fiables los instrumentos financieros. La investigación es de tipo aplicada. Nuestra población consta de 21 empresas agrícolas que poseen fundos en la región de Ica dedicadas al cultivo que siembran y/o comercializan uvas y arándanos. Con la finalidad de obtener un mejor entendimiento se realizaron entrevistas a dos expertos de una firma auditora, de los cuales una se caracteriza por ser experta en la revisión financiera de NIIF del sector, y uno es experto en NIIF. Así como encuestas a los encargados de la evaluación del impacto de las Normas Internacionales de Información Financiera y aplicación en la empresa. De esta forma, la investigación se diseñó en 5 capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló el Marco Teórico, donde se describen las variables y dimensiones de la tesis con el contexto en el cual se ubica nuestra investigación. En el segundo capítulo, se describe el problema, los objetivos e hipótesis general y específicos. En el tercer capítulo, se describió la metodología de investigación donde se define el tipo de investigación, diseño, población, muestra para el análisis cuantitativo y cualitativo. En el cuarto capítulo, se desarrolló la aplicación de los instrumentos y el desarrollo de casos prácticos con el propósito de medir el impacto de la NIIF 9. Por último, en el quinto capítulo se analizó los resultados obtenidos en los instrumentos, conclusiones y recomendaciones finales donde se concluyó que la NIIF 9: Instrumentos Financieros no impacta en la Gestión Financiera en las empresas agrarias de cultivos con fundos en la Región Ica que siembran y/o comercializan uvas y arándanos, año 2018.
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  • La NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y su impacto financiero en el proceso de cobranzas de las compañías de Seguros de Salud, en el distrito de San Isidro, en el año 2018.

    Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Santillán Muñoz, Karen Esther; Zurita Becerra, Susan Jessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-23)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad medir el impacto financiero de la aplicación de las definiciones establecidas de la NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno), en el proceso de cobranzas de las compañías de Seguros de Salud, en el distrito de San Isidro, en el año 2018. Durante el transcurso del presente trabajo, se ha aplicado una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa). Asimismo, para el desarrollo de la metodología cualitativa se realizaron entrevistas a profundidad a especialistas sobre el tema, y para el desarrollo de la metodología cuantitativa se realizaron encuestas basadas en escalas de Likert y análisis de casos relacionados como complemento y refuerzo hacia nuestro tema. Con respecto a la validación de la hipótesis general y específica, se realizaron trabajos de campo, realizando encuestas dentro de las empresas del sector seguros de salud (EPS), localizadas en el distrito de San isidro; además, se tuvo que contactar y entrevistar a expertos. Finalmente, se desarrolló y aplicó un caso práctico para evaluar el impacto financiero del presente trabajo. Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que el procedimiento de la NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno), genera un impacto financiero positivo en el proceso de cobranzas.
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  • NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo y su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas del Sector Inmobiliario de Lima Top, 2019

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Diaz Cano, Oscar Josue; Zegarra Coila, Margaret Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-24)
    El principal objetivo del presente trabajo de investigación es reconocer el uso de la Norma Internacional de Información financiera 7: Estado de Flujos de Efectivo y su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas del Sector Inmobiliario de Lima Top, en el año 2019. El Estado de Flujos de Efectivo es analizado con la finalidad de reconocerlo como herramienta en el momento de la toma de decisiones financieras en las empresas del Sector inmobiliario. El presente trabajo se dividió en cinco apartados, en el Capítulo I, Marco teórico, en el cual se precisaron las palabras claves vinculadas al tema de investigación. Posteriormente, en el Capítulo II, Plan de investigación, se detallaron el problema principal y los problemas secundarios, como también los objetivos e hipótesis generales y específicas. Asimismo, en el Capítulo III, se desarrolla la Metodología de trabajo, en el cual se especifica el tipo de investigación, se determina la población y el tamaño de la muestra, para llevar a cabo el análisis cuantitativo y cualitativo. Luego, en el Capítulo IV, Desarrollo, en donde se realizó la aplicación de los instrumentos cuantitativos y cualitativos mencionados anteriormente. Finalmente, en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se presentaron las conclusiones y recomendaciones finales de todo el trabajo de investigación.
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  • Impacto de la adopción por primera vez de NIIF para PYMES en la elaboración de Estados Financieros en Colegios del distrito de Los Olivos en el 2018

    Idrogo Valverde, Raúl; Galarza Rodríguez, Gian Marco; Ruiz Tovar , Frecia Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-04)
    El presente trabajo fue realizado con la finalidad de conocer cuál es el impacto que genera la adopción por primera vez de NIIF para PYMES en la elaboración de los Estados Financieros de los colegios de Los Olivos en el 2018. Este tema nos genera interés, debido a la gran importancia y poca investigación nacional de la aplicación de NIIF para PYMES en el Sector Educativo a nivel escolar y la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas en el país. Para esta tesis se han tomado en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas y las principales ratios financieros para realizar análisis financiero y toma de decisiones acertadas. La metodología utilizada es el diseño no experimental de corte transversal, ya que busca evaluar la vinculación causal entre las dos variables en un momento determinado. La presente tesis se desarrollará en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirán tanto investigaciones locales como investigaciones internacionales. En el segundo capítulo, se plantean los problemas, las hipótesis a ser validadas y los objetivos propuestos. En el tercer capítulo, se procederá a describir la metodología a utilizar, la cual es de enfoque mixto. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo y se presenta un caso práctico en el que se puede apreciar la aplicación por primera vez de la NIIF para PYMES y su incidencia en los Estados Financieros. En el quinto capítulo se presentan conclusiones y recomendaciones.
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  • Rol del COSO ERM en la gestión de crédito en el sector de la banca múltiple en el Perú durante el 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Carrión Domínguez, Gisela Cecilia; Díaz León, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-12)
    La presente investigación tomará en cuenta los nuevos cambios presentados en el COSO ERM y evaluará el rol del COSO ERM en la gestión de créditos en el sector de Banca múltiple en el Perú durante el 2018. Los resultados del presente estudio permitirán tener una mejor gestión de riesgo que favorecerá a los negocios reforzando los temas de control de la empresa, identificando y administrando el riesgo de manera integral. Esto llevará a aumentar los resultados positivos y las ventajas de la organización, también reducir las secuelas negativas de los riesgos, pues permitirá identificarlos de manera oportuna. En los siguientes párrafos se presentará los objetivos y las hipótesis que se desprenden de esta investigación. Esta investigación consta de 5 capítulos. En el primer capítulo, se describe algunos conceptos compuestos en el marco teórico, donde se desarrollan el COSO ERM, los diferentes tipos de riesgos, gestión de crédito, rentabilidad, morosidad en el sector y normativas. En el segundo capítulo se desarrolla el plan de investigación. Se determina el problema, luego se detallará el objetivo principal y los específicos. Así como se presentará la hipótesis, la cual será validada a través de las herramientas de investigación. En el tercer capítulo se presentará la metodología de la investigación, el cual tendrá un enfoque mixto y como herramientas se aplicarán entrevistas a profundidad a especialistas en el sector banca y cuarenta encuestas a jefes o analistas que se desempeñan en el sector. En el cuarto capítulo se detallará el resultado de las entrevistas y encuestas aplicadas, las cuales se enlazan con los objetivos e hipótesis planteados en el plan de investigación. En el quinto capítulo, se detalla el análisis de la información recopilada en el capítulo 4. Además, se validan las hipótesis planteadas a través del chi cuadrado y del planteamiento de un caso y, finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que se desprenden después de validar las hipótesis planteadas.
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  • Los costos por procesos y su influencia en la rentabilidad de las MYPES del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra en el 2018

    Walter Sechurán, Fernando Arturo; Asurza Espíritu, Rossmery Isabel; Pardo Rivera, Verónica Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el impacto que tiene el sistema de costos por procesos en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas que se dedican a fabricar prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra. Nos enfocamos en las MYPES debido a que es el principal porcentaje de participación del Emporio Comercial de Gamarra, este último es el mercado tradicional más importante y de gran movimiento económico relacionado a la industria textil. Asimismo, este sector es uno de los más relevantes debido a que contribuye con el crecimiento productivo del país mediante el uso de materias primas de origen nacional. Se desarrolló esta investigación con el propósito de ayudar a los microempresarios a tomar decisiones acertadas para que puedan mejorar su productividad y competitividad. Mediante las entrevistas, encuestas y el caso práctico que hemos desarrollado se pretende demostrar el impacto positivo en la rentabilidad de los negocios que utilizan un sistema de costos por procesos.
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  • Tratamiento tributario de las comisiones de estructuración y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta, en las empresas del sector industrial de bebidas y elaboración de productos de molinería de Lima Metropolitana en el 2018

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Jorge Callacna, Leslie Christel; Peralta Pérez, Marck Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-19)
    El presente trabajo de investigación busca indagar acerca del tratamiento tributario de las comisiones de estructuración y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en las empresas del sector industrial de alimentos y bebidas de Lima Metropolitana en el 2018. A lo largo de los años, se ha generado una controversia acerca del momento en que deben reconocerse ciertos gastos e ingresos, pues tanto la Administración Tributaria como el Tribunal Fiscal emitieron diversas opiniones mediante el cuál el concepto de devengo ha sido sujeto de diversas interpretaciones para su aplicación tributaria. A partir de ello, se ha llevado a cabo el análisis de diferentes jurisprudencias que tratan sobre la deducibilidad de dichos gastos, así como las opiniones de gerentes y socios del área tributaria. El objetivo principal de nuestra investigación es determinar el impacto tributario de las comisiones de estructuración en la determinación del impuesto a la Renta en las empresas del sector industrial de bebidas y elaboración de productos de molinería de Lima Metropolitana en el 2018, específicamente, determinar el momento en el cual devenga. A partir de ello, el trabajo de investigación se desarrolló en cinco capítulos, en el Capítulo I: Marco teórico, se definieron los conceptos principales que se encuentran relacionados con la investigación. Asimismo, se brinda un panorama general respecto a la normativa contable y tributaria aplicable; luego en el Capítulo II: Plan de tesis, se desarrolló la problemática y se determinaron los objetivos e hipótesis generales y específicas; posteriormente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, se determinó el tipo de investigación que se llevaría a cabo, además, se determinó el universo, la población y el tamaño de la muestra a fin de aplicar un análisis cuantitativo y cualitativo. En adición a ello, en el Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, se realizó la aplicación de los instrumentos tales como entrevistas a profundidad y encuestas; y a su vez, se desarrolló un caso práctico; por último, en el Capítulo V: Análisis de Resultados, se llevó a cabo el análisis de las respuestas que se recolectaron mediante la aplicación de los instrumentos de investigación, a partir de las cuales se brindaron las conclusiones y recomendaciones.
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  • Liderazgo Transformacional y su relación con la productividad de los trabajadores en las empresas de servicios de auditoría en Lima Metropolitana, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Aragonez Medrano, José Jeffrey; Changanaqui Arias, Ana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si el liderazgo transformacional genera relación sobre la productividad de los trabajadores en las empresas de servicio de auditoría en Lima Metropolitana, al 2019. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional simple. De igual manera, la metodología para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo. Para medir la apreciación de los trabajadores con respecto a las dos variables a estudiar y sus respectivas dimensiones, se elaboró una encuesta tipo Likert. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach (0. 972) y su validación fue otorgada a través del juicio de expertos. De una población total de 2, 912 trabajadores, se determinó a través de la técnica de muestro aleatorio simple una muestra correspondiente a 340 trabajadores. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (p = 0.765) y al Coeficiente de Determinacion (R2 = 0.533), se infiere que, en Lima Metropolitana, los trabajadores de las empresas de servicio de auditoría, perciben que el liderazgo transformacional ejerce una relación muy fuerte sobre la productividad laboral.
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  • El sistema de facturación electrónica y su impacto en la gestión contable de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del distrito de La Victoria en los años 2018 y 2019

    Ravines Espinoza, Rossana Dorila; Ayllón García Pacheco, Karen; Talledo Calderón, Stefanny Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el impacto en la gestión contable que tiene la implementación del sistema de Facturación Electrónica, a partir de su aplicación y evaluación en las micro y pequeñas empresas del distrito de La Victoria en los años 2018 y 2019. El desarrollo de esta investigación está constituido por cinco capítulos. El primer capítulo, es el marco teórico, en donde se definen las bases teóricas de la facturación electrónica y la gestión contable para un mejor entendimiento, adicionalmente se exhibe la situación del sector comercio en Lima Metropolitana. El segundo capítulo, es nombrado el plan de investigación, aquí se plantea el problema principal, los objetivos e hipótesis principales y específicas. Luego en el tercer capítulo llamado metodología de la investigación, se consiguió obtener opiniones relevantes de expertos/gurús en el tema, tanto sobre la facturación electrónica como de la gestión contable; y también opiniones de algunos participantes que trabajan o cuentan con experiencia en el sector comercio, por medio de entrevistas y encuestas realizadas a profundidad. Así pues, en el cuarto capítulo, denominado desarrollo de la investigación, se obtienen los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas. Finalmente, en el quinto capítulo, se procede a realizar el análisis de los resultados, validar las hipótesis y conocer el impacto de las variables, teniendo como cierre las conclusiones y recomendaciones que contribuirán a este tipo de empresas del sector comercio, con la finalidad de que reconozcan como puede mejorar su gestión contable a partir de esta implementación.
    Acceso abierto
  • Impacto financiero de la renovación del parque automotor con autos híbridos en las empresas importadoras del sector automotriz en Lima Metropolitana, 2019

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Huaman Cochachin, Jennifer Noely; Muñoz Astuquipan, Jharitza Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-24)
    “GreenPeace” es una tendencia que hoy en día las personas siguen, la cual tiene como objetivo poner fin a los abusos en contra del medio ambiente y disfrutar de un futuro “verde”. Es así que varios países se están inclinando en poner reglas estrictas respecto al cuidado del ecosistema, una de estas son eliminar o reducir la emisión de gases contaminantes por parte de los autos a motor. En varios países como Brasil, Suiza, Holanda entre otros; ya se pusieron limitaciones al funcionamiento de los autos a motor. Es así que las empresas empezaron a ofrecer autos eléctricos e híbridos. En el Perú está sucediendo algo parecido, ya que el estado ha empezado a brindar incentivos como la eliminación del ISC; asimismo, tienen planeado ofrecer bonos y otro tipo de ayuda con el fin de incentivar el ingreso de los autos eléctricos e híbridos. Por tal motivo a futuro, las empresas automotoras que no se unan a este cambio, no serán sostenibles y estarán destinadas a quebrar. El presente trabajo de investigación profesional ha sido realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero que tendrán las empresas importadoras del sector automotriz a razón de la renovación del parque automotor en Lima con autos híbridos. Por lo tanto, ha sido desarrollado en relación a los conceptos financieros, principalmente, los costos, ya que, es la variable más influyente del tema investigado. Este trabajo de investigación se centra en el estudio de las empresas importadoras del sector automotriz en Lima. Es importante que las empresas en general del sector y sus principales gerencias, comprendan el impacto financiero que tendrán en el futuro próximo a razón de importar autos híbridos y la verdadera importancia de hacerlo, ya que, la escasez del combustible va en ascenso con el transcurso de los años y del consumo. En consecuencia, se espera que el presente trabajo de investigación sirva como base para lograr el entendimiento del sector y como se verá impactado financieramente a razón de la importación de estos vehículos. Para validar las hipótesis planteadas, se emplearon instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos. El instrumento cualitativo utilizado fue entrevista a profundidad a expertos del sector y los instrumentos cuantitativos fueron las encuestas realizadas. Todo el trabajo de investigación realizado tuvo como finalidad recabar información cualitativa y cuantitativa para corroborar las hipótesis planteadas. Finalmente, se desarrollará un caso práctico en el que se plantearán tres escenarios que comparan información financiera respecto a los vehículos de combustible convencionales que se encuentran en el mercado y a los vehículos híbridos.
    Acceso abierto
  • CINIIF 23: la incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias y la evaluación de su impacto de sus procesos operativos en los estados financieros de las empresas del sector eléctrico en Perú en el año 2019

    Orna Salazar, Rosa Elena; Chumacero Vargas, Geovanni Sevastian; Montes Bazan, Jeancarlos Waldir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-24)
    En el presente trabajo de investigación se busca dar a conocer sobre los posibles impactos que tendrá la aplicación de la Norma de Interpretación Financiera 23: La Incertidumbre frente a los Tratamientos del impuesto a las Ganancias, en las empresas del sector eléctrico peruano, durante el periodo 2019. Esto debido a que, la norma indica cómo se aplican los requisitos de reconocimiento y medición de la NIC 12: Impuesto a las Ganancias cuando existe incertidumbre sobre los tratamientos del impuesto a las ganancias. La CINIIF 23 define un tratamiento impositivo incierto como aquel respecto al cual existe incertidumbre sobre si la autoridad tributaria lo considerará conforme con la legislación tributaria actual. Un tratamiento impositivo incierto puede encontrarse referido a la deducción de un gasto, naturaleza gravable de un ingreso, procedencia de beneficios tributarios, entre otros; conllevando a nuevos cambios frente al cálculo de una provisión en base a la nueva metodología de medición que establece la norma. Estos impactos son explicados a detalle en el presente trabajo, para de esta manera contar con mayor entendimiento y visibilidad de la norma. El principal objetivo de la investigación es determinar el impacto en los estados financieros, con la aplicación de la CINIIF 23, en el sector eléctrico peruano en el periodo 2019. Específicamente, el impacto financiero y tributario dado por la norma, así como la determinación a revelar por contingencias en casos posibles y probables. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en cinco capítulos, en el Capítulo I, se ha desarrollado el Marco Teórico, donde se tocaron los puntos relacionados con el tema principal; después, en el Capítulo II, Plan de Tesis, se describió el problema de la investigación sobre el impacto financiero y tributario por los procesos operativos en los estados financieros de las empresas del sector eléctrico peruano con la implementación de la CINIIF 23, también se describe los objetivos, como las hipótesis generales y específicas; luego, en el Capítulo III, Metodología de la Investigación, se definió el tipo de investigación a realizar. Adicional a esto, se calculó el tamaño de la muestra para el análisis cuantitativo y cualitativo. Posterior a esto, en el Capítulo IV, Desarrollo, se aplicaron los instrumentos de entrevistas y encuestas. Así como también, se desarrolló un caso práctico para determinar el impacto de la CINIIF 23. Por último, en el Capítulo V, Análisis de Resultados, el cual, la investigación determinó el impacto de la norma en los estados financieros de las compañías del sector eléctrico peruano, producto de los procesos operativos del sector y las operaciones inciertas identificadas que se evaluó bajo los alcances de la CINIIF 23: La Incertidumbre Frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias. Finalmente se dieron conclusiones y recomendaciones del tema investigado.
    Acceso abierto
  • Impacto tributario en las declaraciones juradas mensuales por los diversos canales de venta de boletos de transporte de pasajeros en empresas del sector aerocomercial en Lima durante los años 2015-2018

    Cárdenas La Rosa, Dave Paul; Martinez Villaverde, Maria Tereza; Prado Mendoza, Jhans Jhordy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-01)
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad evaluar el “Impacto tributario de las estimaciones por venta de boletos aéreos de pasajeros en las Declaraciones Juradas mensuales en Lima durante los años 2015 al 2018”. En un primer momento se realizará el análisis de las normas internacionales de información financiera vigentes para el reconocimiento de los ingresos por venta de los boletos aéreos según los casos de transacciones con mayor recurrencia en el sector aerocomercial. Posteriormente se analizará el efecto de la presentación de los boletos aéreos en el Registro de Venta e Ingresos en el Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta. Finalmente, se expondrá el impacto tributario de la inclusión de estimaciones de ventas de boletos aéreos en las declaraciones juradas mensuales. Las contingencias tributarias serán determinadas mediante un caso práctico donde se evaluará escenarios que se ajustarán a la realidad de las compañías. Estos escenarios son determinados a raíz de la información recopilada por la investigación cualitativa brindada por los colaboradores vigentes de las compañías de servicios de transporte aéreo. Como parte de la metodología de investigación, hemos recabado opiniones importantes de especialistas con experiencia en asesoría en el sector aerocomercial a través de entrevistas a profundidad. Sus aportes servirán para contextualizar la problemática desde un punto de vista externo a la compañía. Finalmente, la información recopilada permitirá comprobar la validez de la hipótesis planteada en base al procesamiento de los datos y serán sintetizados en las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto

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