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  • NIIF 16: Arrendamientos y su impacto financiero bajo el contexto de COVID-19 en las empresas del sector construcción del distrito de Barranco, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bautista Benavides, Marynes Xiomara; Galdos Pacheco, Ingrid Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-09)
    El presente trabajo de investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto financiero de la NIIF 16 bajo el contexto COVID-19 en las empresas del sector de construcción del distrito de Barranco, año 2020. Debido al COVID-19 el Perú y el mundo ha sufrido un gran impacto financiero, económico y sanitario, lo cual ha ocasionado que muchas empresas paralicen sus operaciones. A nivel mundial se han dictado medidas de emergencia sanitarias para controlar y evitar la propagación del COVID-19, afectando directamente a todos los sectores de la economía; como por ejemplo el sector de construcción que paralizó todas sus operaciones para acatar las medidas de emergencia que indicó el Estado Peruano. Por ello, el IASB publicó la enmienda NIIF 16 Arrendamientos para guiar a los arrendatarios a contabilizar las reducciones o concesiones de las cuotas por arrendamiento. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza la investigación a través de fuentes primarias donde se desarrollan los antecedentes de las NIIF, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s) N°16, la enmienda de la Norma Internacional de Información Financiera N°16. Capítulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal y específicos. Capítulo III Metodología en investigación, se define la población de la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se realizó la investigación a través de entrevistas a profundidad, encuestas y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de resultados, en donde el estudio de los instrumentos y el caso práctico son realizados y se finaliza con la validación de la hipótesis general y específica en base a los resultados de las tablas cruzadas y CHI cuadrado.
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  • El régimen especial del impuesto a la renta (RER) y su impacto tributario en la informalidad de las empresas comerciales del sector textil en el distrito de Los Olivos, año 2019

    Vilcarromero Ruiz, Raúl; Apaéstegui Gallardo, Piero Francisco; Garcia Chavarria, Jose Jain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El presente trabajo de investigación busca indagar los posibles impactos tributarios que tiene El régimen especial del impuesto a la renta (RER) en la informalidad de las empresas comerciales del sector textil en el distrito de Los Olivos, año 2019. Debido al alto índice de informalidad que existe en los últimos años en el Perú. El principal objetivo es determinar cuál es el efecto tributario del régimen especial del impuesto a la renta (RER) en la informalidad de las empresas comerciales del sector textil en el distrito de Los Olivos, en el año 2019; específicamente, determinar la afectación tributaria y el desconocimiento el Régimen especial del impuesto a la renta. De esta manera el trabajo se desarrolló en seis secciones, en el Capítulo I, Marco teórico, en donde se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal; luego el Capítulo II, Plan de investigación, en donde se identificaron los problemas principales y específicos del tema desarrollado; posteriormente el Capítulo III, Metodología de la investigación, donde se define el tipo de investigación a utilizar y el tamaño de muestra para los respectivos análisis cuantitativo y cualitativo. Por consiguiente, en el Capítulo IV, Desarrollo de la investigación, se desarrolló la aplicación de los instrumentos en caso práctico para evaluar el impacto tributario. Asimismo, en el Capítulo V, Análisis de los resultados, de desarrollo en análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos desarrollados. Finalmente, en el Capítulo VI, Concusiones y recomendaciones, se desarrolló el análisis final de toda la investigación.
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  • El impacto de la emisión masiva de comprobantes electrónicos en los procesos de fiscalización parcial electrónica a empresas del sector Retail en los periodos 2019-2020

    León Tenicela, Rolando; Espichan Espinoza, Pia Adriana; Torrejon Chávez, Joseph Fitzgerald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    El presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de evaluar el impacto tributario que tiene la emisión de comprobantes electrónicos en la determinación del crédito y débito fiscal del IGV, en los pagos a cuenta del impuesto a la renta, así como también en la presentación de libros electrónicos de compras y ventas ante un proceso de fiscalización parcial electrónica a empresas del sector Retail. Para llevar a cabo dicha investigación, se ha utilizado la legislación tributaria peruana como punto de partida para analizar y determinar el alcance de la investigación y lo que ésta plantea. Por ello, la presente investigación se ha desarrollado en cinco capítulos. El primero consiste en definir teóricamente los conceptos que permitieron desarrollar el tema de investigación. El segundo, explica el plan de investigación, el cual se encuentra compuesto por el problema principal, así como también por los objetivos e hipótesis principales y específicos. En el tercer capítulo, se manifiesta la metodología de investigación a desarrollar a lo largo del trabajo de investigación, como, por ejemplo, la determinación de la población y muestra, así como el desarrollo cuantitativo y cualitativo de las mismas. El capítulo cuatro, se basa en el desarrollo de las herramientas estadísticas utilizadas para poder recabar información significativa y relevante para llevar a cabo la investigación. Finalmente, el quinto capítulo, consiste en analizar los resultados de los instrumentos de investigación utilizados, así como las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Análisis costo, volumen y utilidad de las empresas del servicio de catering y el impacto en la rentabilidad en Lima Metropolitana, año 2020

    Landauro Carrasco, Rafael Martin; Solis Gamarra, Katherine Kelly; Fernandez Davila, Verónica Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el análisis costo, volumen y utilidad de las empresas del sector catering y el impacto en la rentabilidad en Lima Metropolitana, año 2020. Actualmente las empresas consideran fundamental conocer los costos asignados a la producción para la toma de decisiones; por ello luego de realizar un estudio de investigación mixta, se demostrará si existe relación entre las variables planteadas. En primer lugar, el trabajo presenta un marco teórico dividido en tres partes: costo volumen y utilidad, rentabilidad y sector catering. En segundo lugar, se han planteado los problemas de investigación, objetivos e hipótesis. En tercer lugar, se presenta la metodología que se ha utilizado para la elaboración del presente trabajo. En cuarto lugar, se ha trabajado la parte cuantitativa a través de entrevistas a profundidad y encuestas. En quinto lugar, se presentan los análisis obtenidos del punto anterior y del caso práctico y, por último, una vez finalizada toda la investigación cualitativa y cuantitativa se plantean las conclusiones y recomendaciones del tema planteado. Luego de haber recopilado los datos de las empresas del sector catering mediante la aplicación de encuestas en escala de Likert y a través de entrevistas a profundidad, se ha llegado a la conclusión de que, sí existe influencia del análisis costo, volumen y utilidad en el impacto de la rentabilidad en Lima Metropolitana, año 2020.
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  • El saldo a favor del exportador y su impacto en la situación financiera de las MYPES del sector textil del distrito de La Victoria en el ejercicio 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cóndor León, Rosario Yasmin; Palomino Llactahuaman, Katherine Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Para realizar el trabajo de investigación, tomamos como objetivo principal el determinar el impacto del Saldo a Favor del Exportador en la situación financiera de las Mypes del sector textil del distrito de La Victoria en el ejercicio 2018. Cabe mencionar, que La Victoria es uno de los distritos que alberga la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas textiles que realizan exportaciones, sin embargo, muchos de estos microempresarios desconocen del beneficio otorgado por la Administración Tributaria. Asimismo, el presente trabajo de investigación atravesó por distintas fases de análisis de datos y se realizó evaluaciones financieras para conocer a detalle como el Saldo a Favor Materia de Beneficio aporta al exportador beneficios a largo plazo. Nuestra investigación se basó en primera instancia en establecer el marco teórico, los antecedentes y las definiciones de las variables, posteriormente se realizó el análisis de la población y el tamaño de muestra en el distrito de La Victoria donde se realizó investigaciones cualitativas con las entrevistas a expertos e investigación cuantitativa con las encuestas a los microempresarios dueños de empresas exportadoras. Para finalizar, en el capítulo V de análisis de resultados usamos la herramienta SPSS para examinar nuestros datos recolectados, asimismo, se usó el Chi Cuadrado y las tablas cruzadas, con las herramientas mencionadas se validó nuestra hipótesis principal y las secundarias donde se concluye como el SFMB mejora la liquidez, por último, se detalló las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación donde se propone soluciones y sugiere algunas ideas para futuros tópicos de investigación.
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  • Impacto financiero en el principio de negocio en marcha por el covid - 19 en las cadenas de cine en Lima, 2020

    Toledo Barron, Walter Leonel; De La Cruz Chara, Dante Luis; Zárate Sánchez, Brenda del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-26)
    El presente trabajo de investigación está basado en la coyuntura actual de la pandemia por el covid-19 y su impacto en los resultados financieros de las empresas de entretenimiento, específicamente las cadenas de cine, que han sido las más afectadas por las regulaciones gubernamentales de cierre temporal y la desconfianza de sus habituales consumidores por el riesgo de contagio. El impacto de la crisis sanitaria ha provocado que muchas empresas deslocalicen sus operaciones en el país donde operaban o cierren definitivamente por la inviabilidad económica de su negocio; por tal sentido, muchos profesionales de la materia se cuestionan la continuidad de muchas empresas que han tenido un longevo periodo de cese de operaciones; por ende, se ve afectado significativamente el principio de negocio en marcha. El principio de negocio en marcha que, junto con el devengado, son los principios fundamentales en la preparación de los estados financieros como indica la primera Norma Internacional de Contabilidad (NIC 1). La preparación de los estados financieros mediante las normas internacionales de información financiera (NIIF’s) dependen del principio de negocio en marcha para aplicarlas en la contabilidad de la empresa; sin embargo, debido a la incertidumbre provocada por el covid-19 en las operaciones de las empresas de cine tanto en el periodo de ‘hibernación’ económica establecida por el gobierno y los riesgos económicos y operativos asociados al reinicio de sus actividades, se genera mayor incertidumbre relativa si la crisis de la pandemia ha afectado el rendimiento financiero y, por ende, se puede ver afectado materialmente el principio de negocio en marcha. El presente trabajo tendrá cinco capítulos en los que abordaremos el problema de la pandemia por el covid-19 en las cadenas de cine. El capítulo I corresponde al Marco Teórico, en el cual se explicará el contexto general de la pandemia del covid-19 en el Perú, sus efectos en la economía nacional, el rendimiento de las empresas y los principios contables sobre los que se fundamenta la elaboración financiera de sus informes, así como la industria del cine. El capítulo II corresponde al Plan de Investigación en el cual se definirán los problemas, objetivos e hipótesis generales y específicos que se abordarán en la tesis para verificar la relación causal de los resultados financieros en el principio de negocio en marcha en un contexto de covid-19. En el capítulo III Metodología, se explicará el proceso científico que se realizará para demostrar nuestra hipótesis, definiremos nuestras variables, nuestros objetivos e hipótesis. En el capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se utilizará las herramientas de las encuestas de opinión y las entrevistas a profundidad. Finalmente, en el capítulo V Interpretación de resultados, explicaremos los resultados obtenidos de nuestro proceso de investigación desarrollado en el plan de tesis y daremos a conocer las conclusiones y nuestras recomendaciones.
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  • El impacto de los gastos asociados al financiamiento de corto plazo en la gestión financiera de las MYPES del emporio comercial de Gamarra, año 2019

    Macavilca Capcha, Fredy B.; Macavilca Capcha, Fredy Balwin; Robles Cruz, Evelyn Lucero; Suarez Lima, Jhoselin Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    La presente investigación busca analizar el impacto de los gastos asociados al financiamiento de corto plazo en la gestión financiera de las MYPES del emporio comercial de Gamarra durante el año 2019. A su vez, se analizará el impacto en la gestión financiera considerando sus dos dimensiones que son la rentabilidad y toma de decisiones de inversión. En primera instancia se realizó una exhaustiva investigación bibliográfica sobre las teorías respecto a los tipos de financiamientos, los gastos asociados al financiamiento de corto plazo, gestión financiera, rentabilidad y toma de decisiones. Dicha información fue base ante la presente investigación dado que es necesario dar a conocer dichos conceptos. Asimismo, se identificaron variables e indicadores para poder medir el impacto, así como dimensiones, esto con la finalidad de poder tener un mayor alcance del análisis. El trabajo de investigación está bajo un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo basado en entrevistas a expertos con experiencia en el sector textil y encuestas realizadas a las MYPES del emporio comercial de Gamarra. Los resultados fueron trabajados con el software SPSS a fin de validar las hipótesis planteadas. Finalmente, se desarrollará un caso práctico para poder mostrar el impacto de los gastos del financiamiento de corto plazo en la gestión financiera de las MYPES analizando el impacto de los gastos asociados a dos tipos de financiamientos de corto plazo que se consideraron más recurrentes.
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  • Impacto Financiero del Valor Razonable de las Propiedades de Inversión por COVID-19 en la información financiera de empresas acreditadas como “Best Place to Live”, 2020

    Condor Melgar, Sergio; Zambrano Cardenas, Abraham Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-11)
    La realización de la presente investigación tiene como principal finalidad definir y evaluar el impacto financiero del valor razonable de las propiedades de inversión (NIC 40) por efecto del COVID-19 en las empresas del sector construcción acreditadas por “Best Place to Live” en Lima, año 2020. La investigación se basa en cómo el cambio en el valor razonable impacta en la información financiera para las empresas del sector construcción. El valor razonable es un factor relevante para la definición del valor de un activo, sobre todo en la coyuntura actual donde los valores están constante fluctuación en un rango aceptable para las empresas. Los precios de los activos fluctúan desde la llegada del COVID-19 hasta el punto del cambio en la oferta y demanda de los mismos. Los inventarios dentro de las empresas del sector construcción existen por la transferencia de las propiedades de inversión. Dichos inventarios son considerados como tales por las actividades operacionales de las empresas, ya que una propiedad de inversión debe realizar una transición para ser vendida. La transferencia de un activo considerado como propiedad de inversión de o hacia un inventario, puede comprender la reclasificación del mismo. Dicha transferencia afecta el valor mismo del activo por la forma de medición que se le otorgará, esto se debe a la naturaleza del activo por el cambio de destino que tendrá. En el siguiente trabajo realizaremos dicha evaluación y definición del valor razonable de las propiedades de inversión, con el fin de demostrar la existencia de una variación en el valor de las inversiones inmobiliarias. Como resultado de la investigación se validaron las hipótesis satisfactoriamente y se obtuvo una conclusión acertada.
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  • Análisis de las incertidumbres del Impuesto a la renta y el impacto financiero en las clínicas privadas de Lima Metropolitana, año 2020

    Martínez López, Renato Oswaldo; Garamendi Oscco, Alessandra Nikole; Rojas Zegarra, Claudia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
    En el presente trabajo de investigación se busca evaluar el impacto de las incertidumbres del Impuesto a la Renta en las clínicas privadas cuando la legislación tributaria no dictamina un tratamiento preciso, conciso y libre de interpretaciones. Este impacto se verá reflejado bajo el vigor de la CINIIF 23: La Incertidumbre frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias, al ser de carácter interpretativo genera diversas casuísticas de aplicación siendo un aporte enriquecedor al reconocer el impacto que se revelará en los Estados Financieros cuando se reconoce una posición tributaria incierta favoreciendo la transparencia de información de riesgo en favor de los usuarios y del mismo modo ser una fuente de información para la Administración Tributaria. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es determinar el análisis de las incertidumbres del Impuesto a la Renta y el impacto financiero en las Clínicas Privadas en Lima Metropolitana. El presente trabajo se ha desarrollado en cinco partes. En el Capítulo I, Marco Teórico se presenta un estudio del sector, se desarrollan las variables de investigación tales como el impuesto a la renta y las principales incertidumbres haciendo un símil con la jurisprudencia. En el Capítulo II, Plan de Investigación, se define la problemática del contexto de la investigación, los objetivos como las hipótesis generales y específicas; luego en el Capítulo III, Metodología de la Investigación, se define la metodología, la población y la muestra; así como la elección de los instrumentos para la realización de la investigación cuantitativa y cualitativa. En el Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se realiza la aplicación de los instrumentos de investigación como las entrevistas a profundidad y encuestas; así como el desarrollo de un caso práctico para determinar el impacto de las incertidumbres tributarias en las clínicas. En el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolla el análisis de la información obtenida de la aplicación de los instrumentos validando la hipótesis general e hipótesis específicas.
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  • Impacto financiero de la implementación de la CINIIF 23 “Tratamiento impositivo de las operaciones contables inciertas” en empresas del sector bancario en Lima, periodo 2019

    Herrera Guillén, David Alberto; Alba Begazo, Nadia Alejandra; Ganoza Ruiz, Angela Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el impacto financiero de la implementación de la CINIIF 23 “Tratamiento impositivo de las operaciones contables inciertas” en las empresas del sector bancario por el periodo 2019. Estará enfocado en dicho sector, ya que, al estar regidas por la SBS, tienen la obligación de adoptar las Normas Contables; así como sus actualizaciones. Adicional de ello, la norma en cuestión será aplicada por primera vez, en el Perú, en el año 2019. Durante las operaciones cotidianas de las empresas del sector bancario se han identificado tratamientos contables, los cuales no se encuentran contemplados en la Legislación Tributaria del Perú, originando así las incertidumbres contables. Debido a la ausencia de un tratamiento contable, se creó la CINIIF 23 para brindar un análisis óptimo. La CINIIF 23 propone una serie de pasos que permiten analizar dichas incertidumbres empleando los métodos establecidos por la misma, según sea conveniente, a cada incertidumbre contable identificada. Como consecuencia de la aplicación de la norma, la información contable de las empresas sería más fiable y uniforme, ya que representaría un correcto tratamiento contable ante dichos escenarios. En la siguiente tesis se evaluará el impacto financiero relacionado a la implementación de la CINIIF 23 en las empresas del sector bancario con el fin de demostrar que las incertidumbres contables identificadas en dicho sector no generan un impacto significativo a los Estados financieros del año. Luego de la investigación realizada en la presente tesis se lograron validar favorablemente las hipótesis planteadas.
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  • COSO ERM 2017: Gestión de riesgos y su impacto en la gestión empresarial en las empresas importadoras de productos ópticos de cadena en la ciudad de Lima año 2020

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Tam Chang, Gabriela Andrea; Cusquisiban Romero, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    Actualmente en el Perú, muchas empresas se han visto impactadas económicamente a raíz de la crisis mundial originada por el Covid-19. Esto obligó a las empresas a crear nuevas formas de poder seguir operando sus negocios pese al crítico e incierto panorama que les impidió seguir adelante con sus planes, claro ejemplo son las empresas del sector comercio, las cuales tuvieron que buscar nuevos medios para poder llegar al público consumidor y satisfacer la demanda pese a las restricciones interpuestas por los Gobiernos de cada país, afectando así la cadena de suministros. Los planes de respuestas no planificados de estas empresas derivaron consigo una serie de riesgos que no fueron identificados, evaluados ni gestionados al momento de replantearse las nuevas estrategias. Es por este motivo que el presente trabajo tendrá como finalidad demostrar el impacto de la aplicación de un sistema de gestión de riesgos basado en COSO ERM 2017 en la gestión empresarial de empresas importadoras de productos ópticos de cadena en la ciudad de Lima por el año 2020, los cuales serán desarrollados en seis capítulos donde su elaboración se fundamenta en el marco teórico desarrollado según fuentes académicas e investigaciones en temas de gestión empresarial, COSO ERM 2017, gestión de riesgos y análisis del sector de estudio. Esta investigación será de tipo explicativo, no experimental, de corte transversal debido a que nuestro tema aborda y busca explicar la relación entre las dos variables de investigación (COSO ERM 2017: Gestión de riesgos y su impacto en la gestión empresarial) por el periodo de análisis año 2020. La metodología empleada es de carácter mixto de enfoque cualitativo y cuantitativo aplicados en las entrevistas a profundidad y encuestas realizadas a las personas conocedoras del tema.
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  • El Devengado Jurídico y su impacto tributario en las empresas de Servicios Empresariales ubicadas en el distrito de Santiago de Surco, en el año 2019

    Osorio Hernández, Pedro; Julca Huachurunto, Adriana Isabel; Maldonado Mendoza, Viky Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    Nuestra investigación busca determinar el impacto tributario de la aplicación del Devengado jurídico en las empresas del sector servicios empresariales ubicadas en Santiago de Surco en el 2019.  El Devengo en el Perú, siempre ha sido tratado según la definición de las normas contables (NIIF). Sin embargo, ha sido un tema de interés que ha generado incertidumbre para las empresas, ya que existía un vacío en el sistema tributario y no se tenía claro la forma de aplicar este término en la contabilidad tributaria. A causa de ello, se emite el Decreto Legislativo 1425. La presente de investigación está compuesta por cinco capítulos. El primer Capítulo está constituido por el Marco teórico, en el que se definieron conceptos importantes que tienen relación con nuestro tema de investigación, como el Devengado contable y tributario. Posteriormente, en el segundo Capítulo se definió el Plan de investigación, se desarrolló la problemática determinando los objetivos e hipótesis. En el tercer Capítulo: Metodología de trabajo, se explica el tipo de investigación realizado, la población y muestra. El Capítulo IV está compuesto por el Desarrollo de la investigación, se aplicaron los instrumentos, entrevistas a expertos en el tema, encuestas virtuales a empresas y también se plantea un caso práctico. Por último, en el Capítulo V: Análisis de resultados, se analiza las respuestas de los instrumentos para posteriormente dar conclusiones y recomendaciones.
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  • El impacto financiero y tributario de los gastos medioambientales en las empresas del sector hidrocarburos en Lima Centro, año 2019

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Nuñez Wagner, Rocío de María; Sanchez Aliaga, Jhosselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-26)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera los gastos medioambientales impactan financiera y tributariamente en las empresas del sector hidrocarburos en Lima Centro, año 2019. Este sector desarrolla actividades económicas que impactan directamente en el ambiente, por lo cual, deben incurrir en inversiones y/o gastos para prevenir, controlar y remediar dicho impacto con el fin de resguardar el patrimonio natural del Perú. Por ello, es importante estudiar el impacto financiero y tributario de los gastos medioambientales en las empresas del sector. El presente trabajo de investigación comprende cinco capítulos, lo cuales son: Capítulo I, Marco Teórico, encontraremos los antecedentes, características, importancia y normativa tributaria del sector hidrocarburos, así también describiremos las definiciones asociadas a las variables de investigación; Capítulo II, Plan de Investigación, desarrollaremos la situación problemática y la justificación de la investigación, y también plantearemos los problemas, objetivos e hipótesis; Capítulo III, Metodología de Investigación, definiremos el alcance y diseño de la investigación, así como la población y tamaño de la muestra; Capítulo IV, Desarrollo de la Investigación, aplicaremos como instrumentos de investigación las entrevistas a profundidad y las encuestas, así como también propondremos un caso práctico; Capítulo V, Análisis de resultados, analizaremos los resultados de las entrevistas a profundidad, las encuestas y el caso práctico, y además realizaremos la medición de la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach y la validación de las hipótesis a través de la prueba de Chi Cuadrado, para luego proporcionar las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
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  • El impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020

    Aguirre León, Fernando Guido; Llosa Yacila, Elvis Gabriel; Sosa Rafael, Andrés Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-18)
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de los ingresos y gastos en la rentabilidad de las empresas comerciales del sector retail, a partir del uso del canal digital en el año 2020, considerando los escenarios atípicos a causa del covid-19 que ocasionaron el cierre temporal o definitivo de algunas empresas, obteniendo como alternativa de inversión la utilización de canales digitales; sin embargo, no todas las empresas del sector retail han considerado viable este nuevo modelo de negocio digital, debido a la incertidumbre de obtener beneficios económicos futuros. Asimismo, se define los principales conceptos relacionados al desarrollo del sector retail, la evolución del marketing digital y al crecimiento del e-commerce; luego, se detalla la problemática de la investigación, el estado de la cuestión y se plantearon los objetivos e hipótesis; además, se precisa el tipo de investigación a utilizar, los enfoques a considerar, la variable dependiente e independiente, además, de conocer el universo, población y tamaño de la muestra para la aplicación de los métodos cualitativos y cuantitativos. Posterior a eso, se aplican los instrumentos para la investigación cualitativa y cuantitativa, siendo las entrevistas a profundidad realizados a expertos con conocimientos relevantes al proyecto de investigación y las encuestas a miembros del sector retail, respectivamente. Por último, se explican las respuestas obtenidas como respuesta del análisis realizado con apoyo de las herramientas de investigación, conllevando a la elaboración de conclusiones y recomendaciones para la validación de la hipótesis general y específicas del presente estudio.
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  • La gestión de inventarios y su impacto en la rentabilidad de las empresas comercializadoras de carne que realizan e-commerce, en Lima Metropolitana, año 2020

    Tovar Lastarria, Percy Antonio; Diestra Raymundo, José Manuel; Pachas Cancho, Geraldine Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-21)
    En los últimos años, el e-commerce ha tenido un crecimiento considerable en el Perú, permitiendo que la mayoría de las personas opten por esta nueva forma de ventas. Asimismo, el sector de comercialización de carnes es un rubro que ofrece a empresarios oportunidades de negocio logrando que la producción de carne aumente significativamente en el mercado. En tal sentido, surge este trabajo de investigación que tiene como objetivo explicar la gestión de inventarios como un factor fundamental para tener un control eficiente de la mercadería y con ello se determinará el impacto en la rentabilidad de las empresas comercializadoras de carne que realizan e-commerce. En el capítulo 1, abordará temas en relación con gestión de inventarios, rentabilidad, e-commerce y el sector de carnes que corresponde al marco teórico. En el capítulo 2, mostrará el plan de investigación donde especificará el problema principal, los problemas secundarios, así como los objetivos e hipótesis planteadas. Asimismo, en el capítulo 3, mencionará el tipo de metodología utilizada y la muestra para la investigación cuantitativa y cualitativa. Luego, en el capítulo 4, mostrará la aplicación de los instrumentos de investigación, entrevistas a expertos y las encuestas realizadas a empresas del sector, así como un caso práctico que ejemplifique la gestión de inventarios y su impacto en la rentabilidad. En el capítulo 5, detallará los análisis de los resultados obtenidos en las encuestas y la información de las entrevistas. Finalmente, se presentarán conclusiones y recomendaciones sobre la información recolectada en la investigación realizada.
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  • Impacto financiero de la implementación de la NIIF17 “Contratos de seguros” en seguros vehiculares de las empresas aseguradoras ubicadas en Lima Metropolitana por el periodo 2020

    Herrera Guillen, David Alberto; Anchante Cordova, Piero Gustavo; Castilla Bravo, Ethel Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la implementación de la NIIF 17 en las pólizas vehiculares de las empresas aseguradoras ubicadas en Lima Metropolitana por el periodo 2020, en vista de que, actualmente, las empresas del sector hacen uso de la NIIF 4: “Contratos de Seguros” y requieren de un estudio anticipado de la nueva norma. Es así como el presente trabajo de investigación comprende seis capítulos; el Capítulo I: Marco teórico, donde se plantean los antecedentes, conceptos importantes y situación actual del tema de investigación para facilitar su comprensión; el Capítulo II: Plan de Investigación, donde se define el problema de investigación, así como la descripción de los objetivos e hipótesis; el Capítulo III: Metodología de la Investigación, donde se propone el tipo de investigación para la muestra de información cualitativa y cuantitativa; el Capítulo IV: Desarrollo, donde muestra el desarrollo de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como el planteamiento de un caso práctico de la medición de reservas técnicas bajo NIIF 4 y NIIF 17 para evaluar su impacto; el Capítulo V: Análisis de resultados, donde se evalúan los resultados de la investigación y; por último, el Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones, donde se describen las conclusiones de la investigación y se proponen las recomendaciones
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  • Impacto financiero de la morosidad en la cartera de créditos de las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú, año 2020

    Toledo Barron, Walter Leonel; Arenas Castillo, Daniela Elizabeth; Jaramillo Mego, Cindy Yarelis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
    El presente trabajo de investigación fue realizado para tener conocimiento sobre el impacto financiero de la morosidad en la cartera de créditos de las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú, año 2020. Así mismo, en la investigación se busca dar a conocer el impacto que tiene los diferentes determinantes macroeconómicos y microeconómicos en la variación de la morosidad. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en cinco partes. En primer lugar, se desarrolló el capítulo I en donde se definen las palabras claves que nos ayudarán a desarrollar el tema principal. En segundo lugar, el capítulo II se explica el problema principal, los objetivos e hipótesis. En tercer lugar, el capítulo III, explica la metodología a utilizar a lo largo de la investigación, ya sea para el hallazgo de la muestra, población y desarrollo cuantitativo y cualitativo de ellas. En cuarto lugar, el capítulo IV, se desarrolló los instrumentos utilizados para poder recolectar información relevante que ayude en dicha investigación. Finalmente, el capítulo V, muestra el análisis de los instrumentos de investigación realizadas al igual que las conclusiones y recomendaciones finales.
    Acceso abierto
  • El Efecto de Transición de la NIIF 4 a la NIIF 17: Contratos de Seguro en la Rentabilidad de las Empresas Aseguradoras – Ramo de no Vida: Seguro Vehicular y Asistencia Médica en Lima, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Izaguirre Malásquez, Gianella; Nuñez Lujan, Judith Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto de transición de la NIIF 4 a la NIIF 17 “Contratos de Seguro” en la rentabilidad de las empresas aseguradoras pertenecientes al ramo de no vida, específicamente en las empresas que ofrezcan el producto del seguro vehicular y asistencia médica en Lima. De esta manera, el trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo I, Marco teórico, en el cual se recoge información de fuentes primarias y se desarrollan conceptos de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), NIIF4, NIIF 17, así como de los conceptos de la rentabilidad, del sector asegurador, entre otros temas relacionados a nuestra investigación. El Capítulo II titulado Plan de Investigación, se expone la problemática del trabajo de investigación, así como el problema principal y específicos, el objetivo general y específicos, hipótesis general y específicos. En el Capítulo III Metodología de investigación, se definió la población, se calculó la muestra para la investigación cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo IV, Desarrollo de Investigación, se abordó la investigación a través de las entrevistas en profundidad, las encuestas y el desarrollo del caso práctico. Finalmente, en el Capítulo V Análisis de Resultados, se analizó el estudio de los instrumentos, el caso práctico y se concluye con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
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  • Propuesta de Reforma de los Beneficios Tributarios de Rentas de Quinta Categoría para la Formalización Empresarial en Lima Metropolitana, año 2020

    Martínez López, Renato Oswaldo; Arquiñigo Carrillo, Aylin Yasmin; Llamoca Suero, Mery Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una Propuesta de Reforma de los Beneficios Tributarios de Rentas de Quinta Categoría para la Formalización Empresarial en Lima Metropolitana. Se fundamentó la investigación en base a la teoría, análisis, interpretación y aplicación de las normas tributarias, además, asegurando el cumplimiento de los principios constitucionales tributarios que hace posible diseñar una propuesta de modificación de la legislación tributaria viable en un futuro cercano. En el Capítulo I, corresponde al Marco Teórico, se encontrarán las principales definiciones y marco legal, además de un análisis comparativo en un contexto internacional tributario para el mejor entendimiento del tema principal. En el capítulo II, Plan de Investigación, se define el problema principal y secundarios, los objetivos e hipótesis generales y específicos. En el Capítulo III, se presenta la Metodología de Investigación a implementar, que es de carácter mixto, a través de un estudio cualitativo y cuantitativo. Además, se determinó el tamaño de la muestra. En el Capítulo IV, Desarrollo de la Investigación, a través del uso de los instrumentos planteados en el capítulo anterior y, se presenta la propuesta de reforma legislativa, el cual, permitirá sustentar la aplicación de los beneficios tributarios de renta de quinta categoría en la formalización empresarial. Finalmente, en el Capítulo V, Análisis de resultados, desarrollo de la propuesta y se presentan las conclusiones y recomendaciones del tema de investigación.
    Acceso abierto
  • NIC 19: Beneficios a los empleados y su impacto financiero, bajo el contexto de Covid-19, en los hoteles 4 estrellas en el distrito de Miraflores, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Venegas Huamán, Karen Fabiola; Vila Sierra, Rocío Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto financiero de la NIC 19: Beneficio a los empleados, bajo el contexto del Covid-19, en los hoteles de 4 estrellas del distrito de Miraflores, año 2020. En el mes de marzo del 2020, el Covid-19 llegó al Perú, ocasionando que el estado peruano estableciera medidas para salvaguardar la salud y la vida de la población. Una de las medidas establecidas fue la inmovilización total, también llamada cuarentena, que afectó a los diversos sectores económicos, siendo el más golpeado el sector hotelero. Es así que se realizó la presente investigación, basada en cinco capítulos: Capitulo I, Marco teórico, el cual abarca las Normas Internacionales de Información Financiera, en el mundo y el Perú, definiciones, objetivos, alcance y dimensiones de la NIC19: Beneficio a los empleados, el modelo de nuestra investigación y el Sector Hotelero en el Perú. Capitulo II, Plan de Investigación, que detalla sobre el planteamiento del problema de nuestro tema, su justificación o relevancia, objetivos e hipótesis, y sus limitaciones y parámetros. Capitulo III, Método de la Investigación, se determinó la población a analizar, el tamaño de la muestra y el diseño de investigación cualitativa y cuantitativa que son herramientas que evalúan los datos recolectados por la población y muestra. Capitulo IV, Desarrollo de la Investigación, se aplicaron instrumentos como, las entrevistas a profundidad a expertos y las encuestas a nuestra muestra determinada; por otro lado, se presentaron escenarios de casos prácticos y su inferencia en los estados financieros de las empresas hoteleras. Capítulo V, Análisis de Resultados, es el último capítulo de la investigación, donde contabilizamos y analizamos los resultados estadísticos obtenidos y recolectados, análisis de Alfa Cronbach, Chi cuadrado y la validación de las hipótesis, dependiente e independiente, según las dimensiones de la norma, y en base de ello se realizaron las conclusiones y recomendaciones
    Acceso abierto

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