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  • El impacto de una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola

    Lovón Alvarez, José Luis; López Quispe, Katherine Fabiola; Garabito Damián, Jeimy Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-10)
    En el presente trabajo de tesis, se desarrollará el impacto que tiene una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola. Para el mismo, se utilizará una metodología de investigación cuantitativa de tipo descriptiva no experimental y correlacional, bajo el diseño de un estudio de caso. Como parte de nuestra investigación, se han identificado las actividades estratégicamente relevantes desarrolladas por la vitivinícola, las cuales han sido plasmadas en una cadena de valor, con el objetivo de reconocer aquellas actividades generadoras de valor que son importantes para el desarrollo de las operaciones de la empresa. En adición, se está proponiendo una estructura de costos que garantice a la compañía la identificación de los objetos de costo por centro de costo y elemento de costo. Con el cual se espera optimizar y controlar los costos; y obtener información fiable y razonable. Con ambos sistemas de información (actividades estratégicamente relevantes y estructura de costos) los administradores de las empresas podrán captar mejor las necesidades de los clientes, y se enfocarán en establecer estrategias que puedan satisfacerlos, creando valor a un menor costo. Con una correcta gestión de costos se calculará y controlará los costos de un producto, generando recursos de información que la administración necesita para que la gerencia pueda tomar decisiones, realizar proyecciones y establecer estrategias.
  • Sistema de costeo abc como herrramienta para mejorar la competitividad de una empresa de electrodomésticos

    Cáceda Quispe, Marisol; Curo Palian, Jackeline Yuri; Figueroa Prada, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-07)
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de que la empresa ELECTRODOM S.A contemple la asignación de costos de manera eficiente, de modo que le sea posible el identificar actividades que contribuyan a la mejora de la competitividad, a la mejora del control operacional y creación de valor. En línea con lo anterior, recalcamos que la investigación realizada pretende proveer a la Alta Dirección herramientas que puedan ayudar a ELECTRODOM S.A a optar por un sistema integrado de gestión y costeo basado en actividades. Objetivo y Alcance El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional requiere el encontrar una solución al problema: ¿En qué medida el Sistema de Costeo ABC mejora la competitividad de ELECTRODOM S.A.? A la luz de la información recopilada con el trabajo de campo realizado, pretendemos demostrar los resultados obtenidos. A manera de otorgar veracidad en lo mencionado líneas arriba, es preciso detallar que la metodología de aplicación de este trabajo de investigación se rige mediante los siguientes pasos: Plan de Desarrollo del Proyecto, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de Recursos, Pool de Recursos, Identificación de Productos y Clientes, Determinación de Actividades, Pool de Actividades, Inductores de Costo de Recursos, Inductores de Costo de Actividades y Objetos de Costos. Asimismo, es importante indicar que se ha establecido como metodología de investigación un diseño de tipo experimental, cuyo enfoque no probabilístico corresponde al tipo por conveniencia, ya que la recolección de datos será según el enfoque cualitativo. Conclusiones y Recomendaciones Finalmente, daremos a conocer las conclusiones respecto de la investigación realizada en ELECTRODOM S.A.
  • Tributación y fiscalización de personas naturales en empresas de red de mercadeo multinivel

    Equivel Aguilar, Elard; Antialón Claros, Yesenia; García Uquiche, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    En la tesis se propone la forma más adecuada que debería tributar un contribuyente en el giro de negocio de red de mercadeo y la implementación de un mecanismo de fiscalización para la Administración Tributaria, con el propósito de contrarrestar el alto nivel de evasión de impuestos de renta de fuente peruana que presentan los contribuyentes que forman parte de los negocios de red de mercadeo dedicados a la venta de productos de nutrición y bienestar. En primer lugar, se analiza los aspectos tributarios que intervienen en los contribuyentes de negocio multinivel; por ende se estudia, los principios constitucionales tributarios que regulan el régimen tributario, la obligación tributaria, las facultades y obligaciones de la Administración Tributaria y de los Administrados, que se encuentra normado bajo el Código Tributario, y los tipos de renta, en la que se analiza a profundidad la renta empresarial, con el objetivo de proponer la renta más adecuada para este tipo de contribuyentes. En segundo lugar, se analiza la evasión de los tributos en el país, la fiscalización tributaria, los regímenes de recaudación, las infracciones y sanciones que se aplican por no cumplir las obligaciones tributarias. Posteriormente, se analiza el sector de red de mercadeo multinivel a nivel global y en específico el mercado de productos de bienestar y salud, en el cual se enfoca la investigación de la tesis. Por otro lado, en la metodología empleada en la investigación, se realizaron entrevistas a profesionales con especialidad tributaria para conocer su opinión con respecto al tema de investigación, se realizó entrevistas a contribuyentes que se encuentra en el giro de negocio de red de mercadeo, así como también se realizaron encuestas masivas a los contribuyentes que forman parte de las tres empresas de productos de nutrición y bienestar más importante a nivel nacional que son Herbalife, Omnilife y Fuxion, con el propósito de conocer más sobre el negocio, los ingresos que genera y la evasión de impuestos. Finalmente, luego de haber investigado y analizado se presenta una propuesta de cómo deberían tributar las personas naturales que manejan un negocio de red de mercadeo y una propuesta de fiscalización para la Administración Tributaria que podría implementar para generar presión en los contribuyentes de este giro de negocio, con el fin de que cumplan con sus obligaciones tributarias; luego se presentan las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación realizada.
  • Impacto tributario del régimen MYPE tributario (RMT) en el sector textil Gamarra en el ejercicio 2017

    Reyes Cuba, Kathia; Valenzuela Cuestas, Yadira Estephany; Sánchez Ramos, Kenny Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente trabajo de investigación titulado: “IMPACTO TRIBUTARIO DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO (RMT) EN EL SECTOR TEXTIL GAMARRA EN EL EJERCICIO 2017”; es un análisis básico descriptico cuasi experimental aplicado, el mismo que tiene como objetivo general: Determinar el impacto tributario que genere la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra para el ejercicio 2017. Para ello, se tomó como base una muestra de 65 agentes fiscalizadores del área de fiscalización de la Intendencia Lima de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quienes opinaron sobre el impacto tributario que genera la creación del RMT en las empresas relacionadas al rubro textil del emporio comercial de Gamarra, siendo evaluados a través de una encuesta diseñada a partir de los indicadores de las variables para poder definir un orden metodológico al momento de su llenado, tomando como base un diseño de investigación descriptivo, un tipo de investigación metodológico analítico básico y un nivel de investigación cuasi experimental. Asimismo, se desarrolló el presente estudio tipo encuesta, el mismo que tiene como fundamentos secundarios las bases teóricas mencionadas en la presente tesis. Por ello, hemos determinado un modelo de validación de supuestos básicos a través de una medida de frecuencia, la cual identificará en qué nivel se encuentra el impacto Tributario del RMT en las empresas del sector textil de Gamarra para el ejercicio 2017, el mismo que, según resultados observados de nuestra muestra representativa de 65 encuestados, alcanzó un nivel de inadecuado o bajo validando de esta manera nuestra hipótesis general alterna referida a que “No existe un alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra” Cabe señalar que nuestra muestra de 65 encuestados, representa el 100.0% del índice medido, existiendo un gran índice de frecuencia que se posiciona en la categoría inadecuada, con un 50.8% de relevancia, teniendo como tendencia a ser regular con un 32.3% respectivamente, siendo este significativo en comparación con las otras categorías (Totalmente inadecuada y Ligeramente adecuada). Es por ello que, podemos definir que efectivamente, no existe un “alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra”, asimismo hemos tenido a bien considerar como parte de muestro análisis a tres empresas del sector textil Gamarra a fin de conocer el impacto que genera el cambio del Régimen General del Impuesto a la Renta del ejercicio 2016 al Régimen MYPE Tributario para el ejercicio 2017; del cual pasamos los siguientes aspectos o términos.
  • Evaluación de los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del Sector Industrial (cervezas, gaseosas y agua mineral)

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Caparachin Reyes, Anabel Stephani; Montoya Spray, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    El propósito de esta investigación es evaluar los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del sector industrial, específicamente en la de cervezas, gaseosa y agua mineral. Los aspectos financieros y tributarios son analizados con el objetivo de garantizar un eficiente proceso de fusión y adquisición. Para lograr esto se planteó cinco aspectos financieros principales que van desde un análisis previo hasta los efectos contables que generarán en las empresas considerando las Normas de Información Financiera. Así mismo se analizaron los aspectos tributarios que deben tomarse en cuenta en una Fusión y Adquisición. Por otro lado, esta investigación analiza los diferentes escenarios de una Fusión y Adquisición, en la cual se identifica el tipo de Fusión y Adquisición, sus ventajas y riesgos. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos financieros y tributarios, y por otra parte las fusiones y adquisiciones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
  • Valorización posterior (revaluación y deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero

    Lau Rebolledo, Eduardo; Escobedo Zavala, Alessandra Ximena; Villar Pereyra, Jocelyne Liliana
    En la presente investigación “Valorización posterior (Revaluación y Deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero” nos enfocaremos en determinar el impacto de la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dentro del ámbito de la valorización posterior de los activos fijos del sector minero; específicamente nos referimos a la aplicación de la revaluación y la evaluación del deterioro de los activos fijos en empresas de esta industria. Para ello, nos basaremos en el análisis y aplicación la NIC 16, Propiedad, Planta y Equipo y la NIC 36, Deterioro de activos y de esta manera se pueda mejorar el criterio profesional en la aplicación de dichos cálculos. En el Marco Teórico se desarrollan conceptos básicos y generales de las NICs en estudio, así como definiciones y trabajos que tienen relación a la situación del sector minero y los cálculos que realizaremos. Posteriormente, en el Plan de investigación, plasmamos el problema, objetivos e hipótesis planteadas para la investigación. A partir de ello, desarrollaremos la Metodología, en donde emplearemos el tipo investigación descriptiva con un enfoque mixto, el cual consiste en recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio, para ello se utilizará técnicas como la aplicación de entrevistas a profundidad con expertos del sector y la aplicación de casos de estudio. En la parte Desarrollo, presentaremos los resultados obtenidos de las entrevistas a profundidad realizadas, así como la aplicación de estudio de casos en base a dos empresas mineras. Asimismo, se realizará el recalculo de ambos tratamientos contables (Revaluación y Deterioro) aplicados al sector y así poder uniformizar los criterios de evaluación de estos aspectos en los activos fijos. Posteriormente, realizaremos un análisis y evaluación del impacto dentro de los estados financieros de la aplicación correcta de la valorización posterior de los activos fijos. Finalmente, concluimos que una correcta aplicación de la NIC 16 y NIC 36 en la valorización posterior de los activos fijos si impactan significativamente en los estados financieros de las empresas de la industria minera y ante ello recomendamos los mejores criterios a tener en cuenta para uniformizar el juicio profesional de los usuarios.
  • Análisis del impacto financiero por la modificación a la NIC 41 referido a las plantas productoras, en las empresas agroexportadoras del Perú

    Herrera Guillén, David Alberto; De la Matta Bazán, Leslie Rosi; Herrera Condor, Mayra Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la modificación a la NIC 41 “Agricultura”. Esta modificación fue emitida por el IASB en junio del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero 2016. La evaluación se realizará a las empresas agrícolas exportadoras del Perú, puesto que poseen activos biológicos. Esta norma modificada se refiere al nuevo tratamiento contable de las plantas productoras que anteriormente estaban dentro del alcance de la NIC 41, y a partir del 2016 están dentro del alcance de la NIC 16, sin embargo, los productos agrícolas que se desarrollan sobre la planta productora siguen dentro del alcance de la NIC 41. Esta modificación se originó por la falta de un mercado activo y complejidad en la determinación del valor razonable de los activos biológicos. Además, la función de una planta productora es similar a la de una máquina, que es producir. Ahora que las plantas productoras califican como un activo fijo, las compañías podrán optar como política contable el costo, que es un modelo mucho más sencillo. Según la NIC 8, la modificación se trata como un cambio en política contable, por lo que se tiene que reestructurar los Estados Financieros comparativos. Por otro lado, estaremos aplicando un enfoque mixto, de tal forma que utilizaremos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad a expertos del sector agrícola, y cuantitativos, como información financiera de las principales empresas agrícolas del sector. Asimismo, se desarrolló un caso práctico donde se aplicó la modificación de la NIC 41 y NIC 16. El resultado de la investigación fue satisfactorio, puesto a que se validó las hipótesis y obtuvimos una conclusión objetiva y acertada.
  • Impacto de la diferenciación con beneficio de costo en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas

    Lovon Alvarez, Jose Luis; Huamán Armaulia, Yoshelin; Leaño Torres, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la diferenciación con beneficio de costo en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas. El presente trabajo se encuentra divido en cinco capítulos más las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo uno se desarrollará el Marco Teórico, se detallarán los constructos principales del estudio, se desarrollará la definición de los principales conceptos necesarios para que el lector se ubique en el contexto de la investigación. En el capítulo dos se presenta el Plan de Investigación, en el cual se especifica el problema, la hipótesis planteada, los principales objetivos y la justificación teórica y práctica del presente trabajo de investigación. En el capítulo tres se presenta la Metodología, el tipo de metodología que se aplicará será la investigación mixta, se obtendrá información cualitativa y cuantitativa, la cual será desarrollada en el capítulo cuatro, en ese capítulo también se desarrollará un caso práctico, para demostrar las mejoras en los resultados de los costos. En el capítulo cinco se presentará el análisis de la investigación y del caso práctico. Finalmente se concluye que a diferenciación con beneficio de costo impacta positivamente en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas.
  • Identificación y análisis de los criterios de aplicación de la Tasa de Descuento para el cálculo de la provisión del Plan de Cierre de Minas en las grandes empresas mineras del Perú y su impacto en sus Estados Financieros y rentabilidad en el ejercicio 2016

    Lovón Álvarez, José Luis; Ku Mitma, Willian Chong Gean; Sinacay Acosta, Dolly Josefina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
    El uso de la tasa de descuento en el cálculo de la provisión por cierre de mina ha sido uno de los temas más importantes en la contabilidad de toda empresa minera que se encuentra operando en Perú. La Norma Internacional de Contabilidad N° 37 – “Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes” señala que las compañías mineras del Perú deben realizar el cálculo del valor presente por los desembolsos que realizarán como consecuencia de la provisión por cierre de mina, pero el problema surge cuando dichas compañías se cuestionan qué tasa de descuento deberán usar para traer al valor presente. Las compañías mineras como Buenaventura, Tintaya, Barrick, Yanacocha, Minsur, entre otras han utilizado distintas tasas de descuento para el cálculo de la provisión por cierre de mina. Por ejemplo, muchos han utilizado una tasa de bonos americanos, otros han utilizado una WACC, bonos canadienses, entre otras tasas. En la presente tesis se identifican y analizan los criterios utilizados por las compañías mineras en el Perú para determinar la tasa de descuento que será utilizado para traer al valor presente los desembolsos futuros que son presentados en el Plan de Cierre de Mina al Ministerio de Energía y Minas. Por otro lado, en nuestra investigación se recomienda con el soporte académico y metodológico de profesionales encargados de realizar el cálculo de la provisión por cierre de mina y con aquellos profesionales externos encargados de revisar dicha provisión, sobre la tasa de descuento más apropiada a utilizar por las compañías mineras en Perú.
  • La obligación tributaria de los conductores que utilizan apps de intermediación tecnológica para brindar servicios de taxi y el impacto en la recaudación de impuesto a la renta en Lima Metropolitana.

    Reyes Cuba, Kathia; Herrera Valdiviezo, Vanessa; Torres Coayla, Melissa Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-02)
    La presente tesis de suficiencia profesional pretende analizar la obligación tributaria de los conductores que utilizan apps de intermediación tecnológica para brindar servicios de taxi y su impacto en la recaudación de Impuesto a la Renta en Lima Metropolitana. En la actualidad, la economía digital es un tema con impacto en el PBI de los países pues la velocidad con la que avanza la tecnología impacta en los distintos sectores, como es el sector transporte, el cual presenta una fuerte competencia por las numerosas aplicaciones online que existen. A partir de la aplicación de instrumentos cualitativos, como entrevistas aleatorias realizadas a los conductores, entrevistas a expertos y grupos de enfoque, se evalúa como el adecuado cumplimiento de la obligación tributaria contribuye en la recaudación de impuestos. Para ello, se analizó cómo la falta de conocimiento y conciencia tributaria influye en el crecimiento de la recaudación de Impuesto a la Renta. Asimismo, se realizó una simulación de la determinación de dicho impuesto en cada uno de los regímenes tributarios con la finalidad de evaluar cuál de ellos permite a los conductores de taxi afrontar la carga tributaria correspondiente, sin que sea confiscatorio. Además, se comparó la regulación adoptada por algunos países de Latinoamérica tanto a las empresas de intermediación tecnológica como a los usuarios-conductores, y si éstas determinarán la forma en la que el Estado regulará el sector. Por último, se analizó si la incorporación de las empresas mencionadas como responsables solidarios influye en el crecimiento de Impuesto a la Renta.
  • Los gastos de responsabilidad social y su efecto tributario en el sector de hidrocarburos

    Esquivel Aguilar, Esquivel Aguilar, Elard Jhonny Elard Jhonny; Escobar Talaverano, Paulo Andre; Valdivia Grados, Distefano Tadeo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La presente tesis analiza los gastos de responsabilidad social y su efecto tributario en el sector de hidrocarburos, con respecto a la deducción de estos gastos aplicando los principios de causalidad y fehaciencia. En donde, existe la postura de la administración tributaria frente al tratamiento tributario de estos gastos de responsabilidad social que mencionan que son liberalidades por parte del contribuyente, mientras que estos últimos señalan que son deducibles estos gastos de responsabilidad social porque son necesarios para mantener la fuente productora de renta y no son liberalidades. Por ello, a fin de determinar el impuesto a la renta, estas posturas diferentes generan controversia para el mismo contribuyente del sector de hidrocarburos. Por tal motivo, esta investigación busca solucionar cuales son los criterios a tomar en cuenta por parte de los contribuyentes, para que estos gastos de responsabilidad social sean aceptados como deducibles dentro del sector de hidrocarburos. Para ello, hemos realizado un análisis considerando de cómo es que se tiene que realizar estos gastos, aplicándose el criterio del principio de causalidad y fehaciencia, en donde hemos concluido que estos mencionados gastos de responsabilidad social, si son deducibles para la determinación del impuesto a la renta dentro de una empresa del sector de hidrocarburos.
  • Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector aerocomercial local

    Herrera Guillén, David; Rodriguez Ugaz, Alexandra Estefania; Tejada Sandoval, Johana Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-27)
    El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector aerocomercial local”, tiene como objetivo principal explicar las consecuencias que generará la implementación de la NIIF 16 sobre los contratos de arrendamientos operativos en las empresas del sector aerocomercial peruano. El estudio se encuentra dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirá el impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector que será el más afectado, según el IASB, por la implementación, así como sus potenciales efectos económicos. En el segundo capítulo, se identifican los problemas, las hipótesis a comprobar y los objetivos propuestos. En el tercer capítulo se describe la metodología utilizada, en este caso la mixta por lo que se utilizan datos estadísticos y entrevistas a profundidad con la finalidad de probar cada una de nuestras hipótesis propuestas. En el cuarto capítulo se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo, y se presenta un caso práctico con el que se pretende explicar los principales cambios de la nueva norma en los estados financieros. En el quinto capítulo se analizan los resultados del estudio y se describe la evolución de los arrendamientos desde la NIC 17 hasta su posterior derogación con la emisión de la NIIF 16 en el año 2016. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones sobre la implementación de esta nueva norma, que entrará en vigor a partir del 01 de enero del 2019, en las empresas del sector aerocomercial peruano.
  • La aplicación del impuesto temporal a los activos netos (itan) y su incidencia en los indicadores de liquidez de las empresas del sector industrial

    León Tenicela, Rolando Alberto; Moreno Ramírez, Yuleisi Xibelly; Taboada Franco, Nieves Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
    En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto financiero del pago por concepto de Impuesto Temporal a los Activos Netos en las empresas con pérdidas del sector industrial peruano. Dichas empresas, por lo general, cuentan con bienes del activo fijo, los cuales representan una parte significativa del activo total, los que a su vez no pueden ser realizados en el corto plazo. Por lo que, el desembolso por dicho impuesto necesariamente disminuye la liquidez de las empresas, la misma que ya se encuentra afectada por la generación de las pérdidas. Es por ello, que se busca identificar la incidencia de la aplicación del ITAN en los indicadores de liquidez de las empresas con pérdidas del sector industrial. En ese sentido, hemos recurrido a la investigación mixta descriptiva, aplicada para evaluar la información obtenida por encuestas y entrevistas realizadas a contadores, auditores y abogados, especializados en materia tributaria y financiera. Con la información expuesta a lo largo del presente trabajo, podemos concluir que existe impacto en la liquidez de las empresas con pérdidas por el pago de este impuesto; por lo que se propone distintas mejoras teniendo en cuenta la legislación vigente.
  • Análisis del marco contable utilizado en las actividades exploratorias de las empresas del sector hidrocarburos local y su impacto en los estados financieros

    Herrera Guillén, David; Galindo Ríos, Anthony Daniel; Laura Neyra, Raúl Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    En la actualidad, existe un debate continuo sobre el alcance de la NIIF 6: Costos de exploración y evaluación de recursos minerales, para compañías del sector hidrocarburos. Esto es debido a la generalidad que ésta manifiesta en sus párrafos, enfocados más a un sector minero, lo cual es traducido en una liberalidad al usuario al momento de usarla como guía para emitir una política contable interna. Es por ello que, muchas compañías del sector, que están acogidas a las NIIF, utilizan la salvedad del Marco Conceptual que permite usar normas de contabilidad extranjera como la USGAAP. Dicha normativa contiene a la FAS 19 Financial Accounting and Reporting by Oil and Gas Producing Companies. Esta norma se enfoca netamente a hidrocarburos con modelos de capitalización, denominados Successful efforts y Full costing, y guías específicas que ayudan al usuario a alinear una política contable razonable para sus costos de exploración y evaluación. Se utilizó una metodología mixta con el fin de obtener una perspectiva amplia y un mayor entendimiento de los resultados de los métodos de las FAS 19 utilizados por las compañías del sector hidrocarburos. Para ello, se recolectaron datos en base a entrevistas a expertos del sector, informes y ensayos relacionados al tema. También, se obtuvo información financiera de cuatro empresas del sector para su respectivo análisis contable. Como resultado, se pudo confirmar las hipótesis formuladas de manera positiva, concluyendo nuestra investigación de manera efectiva acorde a nuestros objetivos.
  • Análisis de la clasificación de las operaciones de confirming bajo NIIF y su impacto en los estados financieros de las principales empresas del sector pesquero en el Perú

    Toledo Barrón, Walter; Calla Marquina, José Eduardo; Gutiérrez Baca, Valery Pieryna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-16)
    El sector pesca en el Perú ha sufrido fluctuaciones en su crecimiento en los últimos años, ello ha significado que las compañías pesqueras busquen mitigar sus debilidades, ocasionadas por características propias del sector, con herramientas que le permitan gestionar una solución de forma oportuna y con ello crear un ambiente estable para continuar con sus actividades. Una de las herramientas empleadas por las compañías pesqueras es el confirming o factoring con proveedores. El confirming permite a las compañías gestionar su amplia cartera de proveedores, aplazar sus pagos en temporadas de veda, tener menores costes de financiamiento, entre otros. A lo largo de las indagaciones realizadas para el presente trabajo de investigación, se identificó que las compañías pesqueras clasificaban y presentaban sus operaciones de confirming como cuentas por pagar comerciales, sin realizar una evaluación a detalle que contemple todos los lineamientos dados por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e interpretaciones, específicamente las normas NIIF 9 Instrumentos Financieros y NIC 1 Presentación de Estados Financieros. De acuerdo a ello, la presente investigación de enfoque mixto tiene por objetivo identificar el tratamiento adecuado para la clasificación de las operaciones de confirming, tanto como una operación comercial o financiera, y de acuerdo a ello medir el impacto en los estados financieros de las principales compañías del sector pesquero en el Perú. Para ello, se toma una muestra no probabilística de dos casos de estudio, que representa adecuadamente al sector pesquero del Perú y hacen comparable nuestra evaluación del tratamiento del confirming en dicho sector. Para el análisis cualitativo se aplicaron entrevistas, encuestas a expertos y revisión documentaria. Al definir la clasificación de dicha transacción, se procedió a medir el impacto cuantitativo utilizando para dicho fin la aplicación de la dinámica contable y el cálculo de covenants financieros a los que están sujetos las compañías pesqueras. Tras la aplicación de ambas etapas analíticas, se propuso un checklist de evaluación que permitirá clasificar adecuadamente el confirming.
  • Saam y tú

    Ramírez Bohada, Juan Carlos; De Paz Ochoa, Ana Gabriela; Lopez Razzeto, Elizabeth; Panibra Padilla, Gloria; Pérez Sandoval, Cinthya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
    El presente proyecto empresarial plantea una propuesta de solución que mejorará la calidad de vida de muchas personas mayores de 60 años, con el servicio de acompañamiento individual, de paseos grupales y actividades de esparcimiento, que le permitirá seguir teniendo una vida social activa, de integración con otras personas, con un trato cálido, amigable, seguro y confiable. Así nació SAAM Y TÚ, cuyos integrantes comparten la noble causa de mejorar la calidad de vida de muchas personas de la tercera edad. Para este propósito, la empresa ofrecerá tres planes de acompañamiento para las personas de la tercera edad: Plan de acompañamiento individual, Plan de paseo grupal o Plan de esparcimiento grupal. Cada uno de estos planes, se enfoca en brindar servicios de conversación, salir de paseo, ir de compras, realizar actividades grupales de distracción e integración, entre otras actividades como ir al cinema, karaoke y baile, lo que puede ser realizado bajo una temática de los años 60, 70 y 80. El servicio de SAAM y TÚ será ofrecido por una plataforma digital, en donde los familiares podrán seleccionar el tipo de plan que prefieran y podrán programar los días de acompañamiento. En este punto, hay que precisar que los clientes son los familiares de estos adultos de la tercera edad, aquellos que trabajan, estudian y que no disponen de tiempo suficiente para acompañar a sus familiares “persona de la tercera edad”. Estos clientes corresponden a los NSE A y B, que residen en los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, San Borja, Surco, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel de Lima Metropolitana, por ser la zona principal donde la empresa iniciará sus actividades. Por su lado, los usuarios, son las personas de tercera edad quienes tomarán los servicios de acompañamiento. Para cumplir con su propósito, la empresa se desarrollará bajo una economía colaborativa, generando oportunidades para estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud física y emocional; son alumnos de últimos ciclos que buscan trabajar en horas y días libres, bajo la modalidad de subcontratación. Además, trabajará con enfermeras geriátricas para sus planes que incluyan paseos y esparcimiento de manera que todos los usuarios “personas de la tercera edad” se encuentren guiados, seguros y supervisados en todo momento por profesionales de la salud. Para el desarrollo del proyecto, se ha diseñado las estrategias comerciales y de maketing, que permitirán el posicionamiento de la marca y dar a conocer todos los beneficios y atributos del servicio. Asimismo, se ha elaborado sus flujos de caja financieros proyectados a tres años y se ha determinado que la inversión inicial del proyecto, asciende a S/ 100,053 lo que podrá generar un VAN de S/ 104,651 y una TIR de 66%; demostrando la rentabilidad y viabilidad del proyecto para decidir implementarlo en el corto plazo, pues será sostenible y generará valor a sus accionistas.
  • Lineamientos para el traspaso del bastón de mando generacional. En las empresas: Imax Int'l S.A.C. Pisapig S S.A. Servicios Trackless León S.A.C. Las Vegas de Huari S.A.C.

    Vásquez Osorio, Alfonso; Alanya Ilasaca, Anita; Benites Crispín, Sheila; Mamani Manchego, Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    In Peru, around 80% of the Companies correspond to “family formed business” and generate about 40% of GDP (BID in 2013). Two out of three do not have a generational succession scheme, with less than half of companies at the national level having a succession scheme to handle senior positions. In addition, it should be noted that only 15% of these companies have developed this succession under a consolidated scheme. (PricewaterhouseCoopers, 2014). Is the reason, due to the small number of family companies that transcend a second or third generation, it consider important to carry out an investigation in order to analyze how family companies could apply the concepts of corporate governance in the management of their organization and in decision making. As well as how they execute the planning of a family protocol to proceed with the delegation of power and responsibilities upon next generation by a formal documented procedure that allows them to maintain the guidelines in order to assure the development of the Company. In order to do that, it is going to review and consolidated all relevant findings of the interviews conducted by a sample of four Companies from different sectors that actually are being directed by their first and second generation managers. This analysis takes into account the findings found in the founder's management to achieve the current position of the company, as well as the future of the company through succession, communication and legalization plans considering the consent of the family entity. Finally inquire about other significant aspects that might be important in order to assure that the succession plan would become a useful tool for the control and management of the Companies.
  • Efectos del traslado y tiempos de espera en la productividad de la empresa textil “LR y S. Representaciones S.R.L.”

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Beltrán Flores, Andrea Del Pilar; Espinoza Laguna, Pedro Alexis; Moreno Contreras, Michell Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    The aim of this study is to demonstrate the influence of the transfer and waiting times in the productivity of a manufacturing company in the textile industry; by researching and defining the following concepts: productivity, timeouts, supply chain and quality. This also includes terms such as “just in time”, “work climate”, “organizational culture”, “textile industry transportation”, “machinery” and “technology”. As a result of the integration of the features and elements of each of the above concepts, we obtain a professional research that supports that there are several variables that affect productivity. As part of the research procedures, labor climate surveys were carried out, and the levels of production of sacks, as well as the production times and the supply chain used by the company were analyzed. In addition, we also analyzed the delay times in the acquisition of raw materials and supplies, and transportation problems for delivery of the final product once the order was received. Based on the analyzes performed, it was discovered that there are many shortcomings in the company. It is recommended that senior management participates and be committed to the development of the organization, motivational talks and training in the use of machines to plant personnel, as well as the acquisition of modern machines, with the main objective of improving productivity and thereby reducing the risk of negative profits at the end of the year.
  • Diagnóstico, elaboración e implementación del sistema de control interno en la “Empresa de Transportes y Servicios JL S.A.”, basado en el marco integrado COSO 2013

    Mayta Castellanos, Leticia Cynthia; Orellana Reyes, Jhennifer Jheraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-03)
    The main objective of this research work is the diagnosis, elaboration and implementation of an adequate internal control system for “Empresa de Transportes y Servicios JL S.A”. For this, we consider the guidelines defined in the Coso 2013 Integrated Framework and another tools, such as surveys and interviews in order to evaluate the internal control environment from the perspective of management and operational part of the company, as well as the FODA analysis to evaluate the internal and external factors that could affect the environment of the company and the development of operations in the normal course of the same. All of this allow us to offer a value proposition that will improve the process and the entity´s environment, leading to a better management of control environment, as well allow employees to adopt a better coexistence, development, efficiency and effectiveness during the process. Then, accordingly to the theoretical foundations on which our research is based, a value proposition has been developed that relates to the implementation of an internal control system that encompasses not only the elaboration of a manual but also the identification, evaluation and measurement of risks. Finally, the effects, repercussions and benefits after the development and application of the proposed manual are shown; followed by the conclusions and recommendations presented for the management of the company.
  • Impacto financiero de la exoneración del impuesto general a las ventas en las empresas de la región amazónica

    Cáceda Quispe, Marisol; Hinostroza Chuquillanqui, Marcia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    This present work about professional knowledge has a main objective, which is to analyze the application of tax avoidance and their impact, which means sale tax exoneration. We pretend to take prospect of businessman analysis up from The Amazon Region, Which is why we use accountancy management as a main tool in order to figure out that impact. In order to get real information, we made some surveys to people who know about accountancy and tax topics and figure out what their opinions or points of view they have about the application of taxes profit. Besides, we took surveys to The Amazon Region accountants, to know the treatment which are used by themselves in order to recognize recorded acquisition indirect taxation. Meanwhile, we talked to these people about the information they give to the state-owned or private company where they work for and the impact they have. Otherwise, we checked different magazines articles about accountancy, the law of indirect taxation and its rules, the law of investment promotion in The Amazon among other documents. The data we have picked up were analyzed and put in order, so we get a theorist model which describes the application of free indirect taxation and its effects on the main economy activities which grew up in The Amazon Region.

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