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  • Servicios prestados en plataformas de video de entretenimiento vía Internet y su impacto en la determinación tributaria de Personas Naturales en el Perú 2017

    Osorio Hernández, Pedro; Tardio Quiquia, Sandra Fiorella; Zanabria Natividad, Katerine Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
    La presente investigación se elabora con la finalidad de determinar el impacto de la declaración tributaria de los servicios prestados en las plataformas de video de entretenimiento vía internet por personas naturales. Tal es el caso de los videobloggers, entendiéndose por la persona que publica videos con contenido propio mediante la plataforma on-line de YouTube, el cual configura una nueva forma de generación de ganancias. Asimismo, se expone una forma más adecuada que el sujeto pasivo podría emplear al momento de tributar los flujos de dinero que obtiene a partir de la creación y publicación de videos, los cuales son remunerados y que hoy en día genera un cierto nivel de evasión de impuestos. Por tal motivo la investigación se basará principalmente en la plataforma de video más popular y utilizada en el país por la gran significancia que representa en el medio tanto social como económicamente y en especial por el impacto tributario que comprende en la recaudación tributaria. Por ende, se desarrolla la presente tesis con el objetivo que pueda dar una base en el reconocimiento y determinación del impuesto a declarar ante la administración tributaria por el videoblogger. A la vez, aclarar cualquier concepto o duda respecto a la actividad y manejo tributario que pueda existir en la actividad por parte del contribuyente. Por tanto, primero se analiza los diversos aspectos tributarios que forman parte de los servicios prestados a través de plataformas de video, por tal se estudia tanto la ley del impuesto a la renta como el impuesto general a las ventas como los conceptos de servicios digitales, renta de fuente extranjera y comprobantes de pago que ayudan a ubicar a definir el tipo de servicio y categoría correspondiente. En segundo lugar, se describe la informalidad y cultura tributaria en el país y el impacto y medidas contra la evasión tributaria que la administración aplica para reducir y la orientación existente por parte del sujeto activo. En tercer lugar, para validar las hipótesis planteadas respecto al tema, se hicieron uso de dos herramientas de investigación, entrevistas y encuestas las cuales fueron aplicadas a profesionales especialistas en tributación y youtubers, respectivamente. Por último, se desarrolla un caso práctico donde se explica tanto la determinación como el impacto tributario producido por la publicación de videos remunerados mediante la plataforma online de YouTube el cual ayuda a proponer una forma de declaración de impuestos por parte de los contribuyentes pertenecientes a esta nueva forma de trabajo y luego se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación realizada.
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  • Impacto financiero de la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo en el sector bebidas no alcohólicas de consumo masivo en Perú, 2017

    Toledo Barron, Walter Leonel; Alcalá Raymundo, Daniel Antonio; Guinetti Ortiz, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    El presente Trabajo de tesis fue elaborado con la finalidad de determinar el impacto financiero de la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo en el sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo en Perú, 2017. Por consiguiente, la investigación se cimentará en aplicar la Norma Internacional de Contabilidad 16 (en adelante, NIC 16) “Propiedad, Planta y Equipo” y la Norma Internacional de Contabilidad 36 (en adelante, NIC 36) “Deterioro del valor de los activos”. Esta investigación se basará en las empresas del sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo, categoría denominada “Soft Drinks”. Este mercado está compuesto por bebidas carbonatadas, agua embotellada, néctares, jugos, bebidas energizantes, entre otras. El rubro más importante del total de activos en los EEFF de las compañías del sector es Propiedad, Planta y Equipo (PPE). Representa aproximadamente el 55% del total de activos. Por lo que, se considera tan importante analizar la medición posterior de PPE para que se tenga la mejor representación fiel de sus Estados Financieros. En el marco teórico se analizan los conceptos de ambas NICs y se desarrolla cómo está compuesto el sector en estudio y sus tendencias a futuro. Luego, en el plan de investigación se define el problema, hipótesis y objetivos. Después, se desarrolla la metodología donde se utilizarán instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Ambos instrumentos se realizaron a expertos en el sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo y a socios de las más importantes empresas auditoras del país (PWC Perú y EY Perú). Asimismo, se desarrolla un caso práctico donde se cuantificará aplicar un nuevo modelo de medición posterior, el deterioro de activos y el impacto en los ratios financieros. Finalmente, en el capítulo de desarrollo se muestran los resultados de los instrumentos y en el capítulo de análisis se evalúan los efectos obtenidos con las hipótesis planteadas. Se concluye que la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo impacta en la situación financiera y económica de las empresas del sector bebidas no alcohólicas de consumo masivo en el Perú, 2017.
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  • Impacto del Decreto Legislativo N°1258, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta respecto a rentas de trabajo, en la cultura tributaria de docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Año 2017

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Cerón Vásquez, Jesús Félix; Merino Mendoza, Angello Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
    El presente trabajo de investigación se tratará del impacto del Decreto Legislativo N°1258, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta respecto a rentas de trabajo, en la cultura tributaria de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para la obtención de la información se utilizaron diversas fuentes académicas como artículos científicos, revistas especializadas, tesis, libros contables y tributarios, decretos legislativos y leyes, los cuales sirvieron como soporte para la investigación. A su vez, se realizaron encuestas a docentes y entrevistas a profundidad a expertos en temas de: Tributación, Contabilidad, Derecho Tributario, Economía y Finanzas para un posterior análisis cualitativo y cuantitativo. Este Decreto entró en vigencia a partir del año 2017 y permite deducir a las personas naturales un adicional de 3 UIT. Sin embargo, para poder acceder a los beneficios de este Decreto se necesitan cumplir con ciertas especificaciones relacionadas a la cultura tributaria de los contribuyentes en el Perú.
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  • Impacto tributario de las mermas de GLP en las estaciones de servicio del Cercado de Lima, en el período 2017

    Osorio Hernández, Pedro; Córdova Carhuaricra, Geraldine; Yataco Pérez, David Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-06)
    El presente trabajo realizado se centra en la investigación del impacto tributario que se puede generar por las mermas de GLP en las estaciones de servicio del Cercado de Lima en el periodo 2017. Las mermas son la reducción del volumen o la cantidad, el GLP por ser de naturaleza gaseosa tiende a evaporarse, por lo que la compañía para efectos de sustentar estas pérdidas debe elaborar un informe técnico elaborado por un tercero independiente con el fin de obtener un beneficio para efecto de disminuir la base tributaria para el cálculo de la renta. En el flujo de comercialización del GLP en las estaciones de servicio, el gas es transportado desde el tanque estacionario hasta la máquina surtidora del combustible, en esta línea de secuencia se puede perder gas que pasaría a ser merma por la actividad del negocio. En el desarrollo de este trabajo conoceremos un caso en específico de una compañía que no pudo sustentar las mermas generadas en su ejercicio, ya que la Administración Tributaria consideró inadecuado la solicitud de deducir las mermas por no resultar normal en el negocio. Es aquí donde se genera una controversia acerca del presumible vacío que queda en la norma. Al captar este tema de nuestro interés pasaremos a desarrollar la investigación sobre la actualidad de las estaciones de servicio y qué procedimientos aplican estas compañías respecto al tratamiento sobre las mermas de GLP.
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  • El impacto financiero y tributario de los desmedros en la fase de almacenamiento y comercialización en empresas transnacionales del sector farmacéutico durante el año 2017 en Lima

    Tovar Lastarria, Percy Antonio; Meneses Fuertes, Erick Fernando; Navarro Tovar, Gianfranco Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03)
    La presente investigación fue elaborada para determinar los impactos financieros y tributarios de los desmedros en la fase de almacenamiento y comercialización en empresas transnacionales del sector farmacéutico durante el año 2017 en Lima. Para lograrlo, se basará la investigación en la NIC 2 “Inventarios” (en adelante NIC 2), emitida en enero 2005, cuya aplicación inició a partir del 01 de enero del 2006, la Norma Internacional de Contabilidad 12 “Impuesto a las ganancias” (en adelante NIC 12), emitida en enero de 1998, cuya aplicación inicial fue a partir del 01 de enero del 2003 y la Ley del Impuesto a la Renta del Perú y su respectivo Reglamento. Las dos normas contables mencionadas tienen relación y algunos elementos en común cuyas diversas interpretaciones, técnicas de valoración y modificaciones realizadas, impactarán directamente en la toma de decisiones. Para validar nuestras hipótesis, hemos realizado trabajos de campo a las principales farmacéuticas en Lima, empresas a las que hemos encuestado. Para esto, hemos contactado con expertos en el tema de tratamiento financiero y tributario, a quienes hemos entrevistado y, finalmente, hemos realizado un (1) caso práctico para evaluar el impacto financiero de nuestro tema de tesis. A partir de los datos analizados, concluimos que hay un impacto financiero y tributario dentro de las empresas, impacto que puede ser significativo si no se tiene un control de los desmedros.
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  • Análisis del impacto financiero por implementación de NIIF 9 respecto al modelo de pérdidas crediticias esperadas en cuentas por cobrar comerciales del sector de telecomunicaciones post-pago del Perú por el año 2018

    Herrera Guillén, David Alberto; Barboza Valdivia, Alexandra Rosaly; Martínez Guerrero, Cindy Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-21)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero en las perdidas crediticias esperadas de las cuentas por cobrar comerciales a partir de la aplicación de la NIIF 9 en el sector de Telecomunicaciones. Esta nueva norma entrará en vigencia a partir del año 2018, y proporciona lineamientos específicos para el registro de la provisión por incobrables. Es por ello que las empresas deben considerar los cambios que surgirán en el registro de la provisión, así como el modelo a seleccionar, y esto se desarrollará a partir de nuestra investigación cualitativa y cuantitativa. Como parte de la metodología de investigación, se obtuvo las opiniones de expertos y colaboradores de las mismas empresas del sector, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. Del mismo modo, se desarrolló un caso práctico con el fin de dar mayor énfasis en el efecto de la aplicación de la NIIF 9 en el ámbito contable. Después de analizar los datos recolectados y haber identificado las diferencias entre la NIC 39 y la NIIF 9, se exponen las conclusiones y recomendaciones a las empresas de Telecomunicaciones.
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  • Efecto de la NIC 16 en la valuación de los activos fijos su impacto financiero en las empresas del sector transporte (de carga) fluvial en la Ciudad de Iquitos en el 2017

    Hidalgo Rengifo, Martin; Costilla Fernández, Elizabeth Milagros; Valverde Alcoser, Maricarmen Octavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
    El presente trabajo de investigación “Efecto de la NIC 16 en la valuación de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector transporte (de carga) fluvial en la Ciudad de Iquitos en el 2017” se enfoca en determinar el impacto financiero realizar correctamente aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Asimismo, se encofará en el análisis del método de revaluación bajo los criterios indicados en la NIC 16. La técnica de investigación utilizada fue cualitativa que consiste en aplicar entrevistas y encuestas a una muestra seleccionada bajo el método no probabilístico, con el fin de conocer y analizar la situación actual de las empresas del sector transporte fluvial con respecto a sus activos fijos. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, como siguen: Capítulo I. Marco Teórico, se definen los conceptos básicos en base a las Normas Internacionales de Información Financiera, así como relacionadas al sector transporte fluvial en la Ciudad de Iquitos. Capítulo II. Plan de investigación, se define el problema, los objetivos e hipótesis para la investigación. Capítulo III. Metodología de la investigación se emplearán los siguientes: investigación exploratoria, descriptiva y explicativa con un enfoque de investigación mixta. Capítulo IV. Desarrollo de la investigación, en este capítulo se mostrarán las encuestas y entrevistas realizadas a una muestra de empresas. Además de desarrollarse un caso práctico en base a la valuación posterior de activos fijos y ver el impacto financiero producido. Capítulo V. Análisis de los resultados, se analizarán las respuestas de las encuestas y entrevistas aplicadas, asimismo se analizará el resultado del caso práctico desarrollado. En el último Capítulo VI, se concluirá en base a las hipótesis planteadas en el Capítulo II.
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  • El uso de los Sistemas de Facturación Electrónica y el impacto tributario de su implementación en las empresas ganaderas de Lurín en el ejercicio 2018

    Esquivel Aguilar, Elard Jhonny; Montalvo Barbieri, César Francesco; Quequesana Solsol, Claudia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto tributario que tiene el uso de los sistemas de emisión electrónica a partir de la aplicación y evaluación de cada sistema para ver sus efectos tributarios, así como los efectos por la ausencia del uso del sistema y todo ello en las empresas ganaderas de Lurín para efectos del 2018 proyectando el impacto a final del año. De acuerdo con la última Resolución de Superintendencia N°254-2018/SUNAT, las empresas que han sido mencionadas en la Resolución de Superintendencia N°300-2014/SUNAT, serán obligadas a emitir facturas electrónicas a partir del año 2019. Por lo que proporciona dudas sobre qué sistema escoger o entender la diferencia entre cada una ya que SUNAT emite diversas resoluciones que llega confundir a los emisores electrónicos y otros usuarios podrían hasta no darle importancia al tema. Es por ello que las empresas deben considerar los cambios que surgirán en este nuevo proceso de facturación electrónica, y que se desarrollarán a partir de nuestra investigación cualitativa y cuantitativa. Como parte de la metodología de investigación, hemos logrado recabar opiniones importantes de expertos y colaboradores que laboran o tienen experiencia en el sector de ganadería, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. Del mismo modo, se desarrolló un caso práctico con el fin de evaluar los impactos tributarios y operativos en la empresa por cada SEE. Después de haber analizado los datos recolectados y haber identificado cómo es el impacto en las empresas, se exponen las conclusiones y recomendaciones que beneficiarán a las empresas del sector ganadero con el propósito de que elijan o empleen el mejor SEE para su negocio. Palabras Claves: Impacto Tributario; Sistema de Emisión Electrónica; Facturas Electrónicas; Emisores Electrónicos.
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  • La sistematización electrónica y el impacto tributario en las MYPES del sector textil de la Av. Prolongación Gamarra en el ejercicio 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Guillen Ramos, Ricardo Humberto; Oscate Salcedo, Margiory Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    La presente tesis de suficiencia profesional pretende analizar la sistematización electrónica y su impacto tributario de las mypes del sector textil de la Av. Prolongación Gamarra. La sistematización electrónica abarca varios campos, es por esto por lo que en la presente tesis solo se comentará sobre la facturación electrónica y los libros electrónicos; así como su relación con las contingencias tributarias, cultura tributaria por parte de las mypes y el impacto tributario. Este trabajo se basará en las mypes del sector textil, específicamente ubicados en la Av. Prolongación Gamarra en el distrito de la Victoria, puesto que se considera pertinente e importante que las mypes comprendan que los cambios referentes a sistematización electrónica tendrán un impacto tributario hacia el futuro, llegando a que la Administración Tributaria pueda tener la data suficiente para llevar a cabo la liquidación mensual. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación esperando que sirva como base para tener conocimiento de los cambios que surgirán en el futuro, y la complejidad de adoptar estos cambios. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle, e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Se realizaron entrevistas a expertos tributarios y encuestas a una muestra en el sector mype. Adicionalmente, se desarrollará un caso constructivo donde se aplica el proceso de sistematización electrónica acorde a la normativa vigente, evaluando el impacto tributario en el proceso de envío a la plataforma de SUNAT. Finalmente, esta investigación se está desarrollando en base a la normativa vigente hasta el mes de noviembre del 2018.
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  • La gestión de los costos de calidad y su impacto financiero en el sector cervecero peruano, año 2017

    Cáceda Quispe, Marisol María; Aldaves Quispe, Renzo Bruno; Noriega Sanez, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente trabajo de suficiencia profesional fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero de la gestión de costos de calidad en las empresas del sector cervecero peruano. Por lo tanto, está desarrollado de acuerdo a los conceptos de gestión de calidad y gestión de costos, tomando como base a los costos de calidad para la toma de decisiones de mejora y optimización de procesos. Este trabajo de investigación se centra en el estudio de las empresas del sector cervecero peruano, porque consideramos significativo que la Gerencia general, contable y financiera del sector, comprenda el impacto financiero de practicar y mantener una gestión de los costos de calidad. Por tal motivo, se espera que el presente trabajo de investigación sirva como base para lograr el entendimiento de la importancia de ejercer la gestión de costos de calidad. Para validar las hipótesis planteadas, se emplearon instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos. El insutrumento cualitativo utilizado fue entrevista a profundidad a expertos del sector y el instrumento cuantitativo fue la encuesta. Todo ello con la finalidad de obtener un consecuente análisis estadístico. Finalmente, se desarrollará un caso práctico en el que se plantearán dos escenarios que permitirán comparar el impacto financiero de aplicar la gestión de costos de calidad contra el escenario de no practicarla.
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  • Impacto de la informalidad del sector comercial del Damero A en el Emporio de Gamarra en la recaudación tributaria peruana respecto al impuesto a la renta / 2017

    Laynes López, José; Bejar Jimenez, Gabriela Lucia; Paredes Ramirez, Diana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-06)
    Este trabajo de investigación tiene como título “Impacto de la informalidad del sector comercial del Damero A en el Emporio de Gamarra en la recaudación tributaria peruana respecto al impuesto a la renta de 2017”. Esta investigación pretende identificar cuál es el impacto de la informalidad en la recaudación tributaria respecto a impuesto a la renta en Gamarra. La informalidad es uno de los muchos factores que causa la disminución tributaria por ello se eligió el emporio Gamarra. El Emporio Gamarra es conocido por su alto grado de comercialización y por su nivel de informalidad. En cuanto a recaudación tributaria, esta se divide en lo que son impuestos, contribuciones y tasas. Entre todos los impuestos los más recaudados por Sunat son: el Impuesto a la renta (IR) y el Impuesto General a la ventas (IGV). Sin embargo, en el 2017 el IR tendió a disminuir. La metodología de este trabajo es mixta, puesto que se han realizado análisis cuantitativos y cualitativos. Para la investigación cualitativa se utilizó la recolección y análisis de datos, por ello se realizaron entrevistas a expertos tributarios de las auditoras y estudio de abogados más importantes del país. Asimismo, se entrevistaron a expertos del sector, específicamente,a representantes del Gremio “La coordinadora de Empresarios de Gamarra” uno de los más importantes del emporio. Con ello se pudo obtener una visión más completa y clara de cómo se manejan los negocios, informalidad y recaudación.Para la investigación cualitativa se realizaron encuestas a empresas del sector comercial del Damero A de Gamarra.
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  • Mermas y Desmedros- Impacto financiero y tributario en las empresas del sector manufactura (actividades de impresión) en la Zona Este y Lima, 2017

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Jiménez Barreto, Angie Dayan; Rivera Capcha, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-27)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario de las mermas y desmedros en las empresas del sector manufactura basadas en las actividades de impresión en la Zona Este y Lima, 2017. La investigación se encuentra compuesta por cinco capítulos. En el primer capítulo, se encuentra el marco teórico, en el cual se definen los conceptos de las variables. En el segundo, se presenta el plan de la investigación, en el cual se identifica el problema, la hipótesis planteada y los objetivos trazados. En el tercer capítulo, se describe la metodología a emplear, la cual es un enfoque mixto que consta de los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. En el cuarto capítulo, se desarrolla los instrumentos de investigación utilizados y los casos prácticos. En el caso de los instrumentos son: Para la investigación cualitativa las entrevistas a profundidad y para la investigación cuantitativa la encuesta. Finalmente, en el quinto capítulo, se analizan los resultados de los instrumentos y casos prácticos utilizados. Además, se encuentran las conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado. La principal conclusión es que el resultado de la investigación cualitativa y cuantitativa afirma nuestra hipótesis planteada, lo cual significa que las mermas y desmedros impactan en lo que respecta a la situación financiera y tributaria en las empresas del sector manufactura (actividades de impresión) en la Zona Este y Lima, 2017.
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  • Modelo de gestión de riesgos bajo el ISO 9001: 2015 y su impacto financiero en el sector de Servicios Prestados a Empresas Lima 2018

    Toledo Barrón, Walter; Cabana Cáceres, Luisa Cristina; Fernández Carrera, Samuel Ysrael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-27)
    La presente tesis fue desarrollada con el objetivo de identificar el impacto financiero que un modelo de gestión de riesgos bajo el ISO 9001: 2015 tiene en las empresas del sector servicios prestados a empresas en términos de la información contable financiera que es inherente en los procesos y en los indicadores financieros, específicamente en cómo influirá en la implementación de modificaciones y/o publicaciones de nuevas normas contables (NIIF´s y NIC’s). EL motivo de la presente tesis no radica en implementar propiamente una NIIF o sistema COSO ERM en la empresa sino evaluar el impacto que tiene la gestión de riesgos en el proceso de transición hacia la adopción de una actualización de normas NIIF, es por ello que se hace énfasis en el desarrollo del modelo de gestión de riesgos, el cual nos ayudará a identificar los riesgos propios y evaluar la materialización del más relevante y su impacto en las finanzas-Dimensión 1 (influencia en los ratios financieros pertinentes) y en la información contable financiera-Dimensión 2 (atributos de ésta). Esta tesis se desarrolla en el sector de servicios prestados a empresas, localizándose en las empresas que realizan actividades profesionales, científicas y técnicas siendo estas relevantes debido a un crecimiento constante. Para ello se decidió evaluar una actividad en particular, a partir de la CIIU 74914-Obtención y dotación de personal es que se profundiza en el resultado financiero de la gestión de riesgos empresariales. De esta manera, se desarrolla la presente tesis, confiando en que sirva como aporte de una nueva perspectiva de cómo evaluar las ventajas de desarrollar estándares internacionales, como la ISO 9001:2015 o el COSO ERM 2017, en un sector relevante para el desarrollo del país. Es por ello por lo que contribuye en el fortalecimiento del avance empresarial en términos de gestión empresarial integral, preventiva y fáctica. Finalmente, con el fin ilustrar la problemática detectada, y siendo importante para el sector, se expondrá el proceso de ingresos provenientes de servicios prestados a terceros en el que se evaluará la transición hacia la NIIF 15; cabe mencionar que no es motivo de esta tesis evaluar el impacto propio de la NIIF 15.
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  • Los contratos de asociación en participación conforme la Norma Internacional de Información Financiera 11 “Acuerdos conjuntos” y su impacto financiero en los bancos del sector retail en Lima, 2017

    Hidalgo Rengifo, Martin; Gómez Sánchez Pérez, Karol Su; Segovia Ayca, Giancarlo Ariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar si impacto financiero de los contratos de asociación en participación conforme la NIIF 11 “Acuerdos Conjuntos” en los bancos del sector retail. Para llevar a cabo la validación de nuestra hipótesis, hemos encuestado a los principales bancos del sector retail de Lima. Se realizó un caso práctico bajo dos escenarios, el cual ayudará a evaluar el impacto financiero de nuestro tema de investigación. De los datos analizados podemos concluir que implementar la NIIF 11 generaría un impacto financiero favorable para los bancos del sector retail. Esto se llevaría a cabo bajo la figura de consorcio.
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  • Sistema de costos por procesos y su efecto en la rentabilidad del negocio del sector producto plancha de caucho en los distritos de la zona norte de Lima en el 2017

    Idrogo Valverde, Raúl Edgardo; De La Cruz Anglés, Alonso; Soria Vidangos, Guerizin Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
    El presente trabajo de investigación busca analizar el efecto que tiene el sistema de costos por procesos en las empresas del sector manufacturero de caucho de la zona norte de lima, en la rentabilidad del negocio. Por ello, también se tomaron en cuenta las características de dicho sistema y ratios como los márgenes, la ROA y el ROE para poder reforzar lo anterior, y ver cuán beneficioso les resulta el uso del sistema además de mejorar su rentabilidad. Para desarrollar la investigación, se ha tomado como referencia las diversas teorías sobre los costos y las diversas maneras de calcular la rentabilidad en una empresa. Además, se tuvo que hacer una investigación respecto al sector de estas empresas para conocer cómo es que se desarrollan estas y como impactan en su zona. Por otro lado, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde a través del desarrollo de un caso práctico de costeo de una empresa, se busca mostrar los cambios que hay antes y después de la aplicación del sistema de costos por procesos. Por lo tanto, el efecto que se busca demostrar es que el sistema de costos por procesos influye en la rentabilidad del sector productor de plancha de caucho de la zona lima norte
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  • Las NIIF para las PYMES y su impacto en la toma de decisiones financieras en empresas del sector textil de confecciones de ropa en el distrito de La Victoria en el 2017

    Idrogo Valverde, Raúl Edgardo; Flores Jaimes, Flavio David; Romero Navarro, Andrea Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente trabajo fue realizado con el propósito de analizar el impacto de las NIIF para las PYMES en la toma de decisiones financieras en las empresas del sector textil de confecciones de ropa en el distrito de la Victoria. Además, dentro de la investigación se busca que las pequeñas y medianas empresas conozcan como tomar decisiones de manera acertada, con respecto a la adopción de las NIIF para las PYMES. Para el desarrollo de esta investigación se ha tomado en cuenta las normas internacionales de información financieras para las pequeñas y medianas empresas y las principales ratios que se utilizan para una acertada toma de decisiones; además, se explica la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Por otro lado, el caso práctico se basó en la empresa Eficaz Blue Trading E.I.R.L, la cual adoptará las NIIF para las Pymes aplicando la Sección 13: Inventario y Sección 17: Propiedad, Planta y Equipo. Para ello, se utilizó los parámetros que deben considerarse para adoptar por primera vez las NIIF para las Pymes. Con el caso práctico se pretende demostrar que adoptar la norma internacional genera que los estados financieros sean sólidos y muestren un correcto valor que permita a los gerentes analizar la información y puedan tomar decisiones financieras acertadas. Por último, se busca que se las NIIF para las PYMES influyan positivamente en la toma de decisiones financieras en empresas del sector textil de confecciones de ropa en el distrito de la Victoria.
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  • Mermas y Desmedros- Impacto financiero y tributario en las empresas del sector manufactura (actividades de impresión) en la Zona Este y Lima, 2017

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Jiménez Barreto, Angie Dayan; Rivera Capcha, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-27)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario de las mermas y desmedros en las empresas del sector manufactura basadas en las actividades de impresión en la Zona Este y Lima, 2017. La investigación se encuentra compuesta por cinco capítulos. En el primer capítulo, se encuentra el marco teórico, en el cual se definen los conceptos de las variables. En el segundo, se presenta el plan de la investigación, en el cual se identifica el problema, la hipótesis planteada y los objetivos trazados. En el tercer capítulo, se describe la metodología a emplear, la cual es un enfoque mixto que consta de los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. En el cuarto capítulo, se desarrolla los instrumentos de investigación utilizados y los casos prácticos. En el caso de los instrumentos son: Para la investigación cualitativa las entrevistas a profundidad y para la investigación cuantitativa la encuesta. Finalmente, en el quinto capítulo, se analizan los resultados de los instrumentos y casos prácticos utilizados. Además, se encuentran las conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado. La principal conclusión es que el resultado de la investigación cualitativa y cuantitativa afirma nuestra hipótesis planteada, lo cual significa que las mermas y desmedros impactan en lo que respecta a la situación financiera y tributaria en las empresas del sector manufactura (actividades de impresión) en la Zona Este y Lima, 2017.
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  • Impacto financiero de la identificación y valoración de riesgos de incorrección de las MYPEs para la gestión de recursos y procesos operativos del sector comercial textil en la Asociación “Señor de Luren”, del 2017

    Orna Salazar, Rosa Elena; Oliva Bravo, Giancarlo; Soncco Quispe, Francisco Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-01)
    En el presente trabajo de investigación se analizó la determinación del Impacto Financiero de la Identificación y Valoración de Riesgos de Incorrección de las MYPEs para la Gestión de Recursos y Procesos Operativos del Sector Comercial Textil en la Asociación “Señor de Luren”; tomando como referencia la aplicación de la NIA 315. El tipo de investigación fue analítica, descriptiva y de campo. La población estudiada para el análisis cuantitativo se compone de 115 microempresas dedicadas al comercio textil en la Asociación Comercial “Señor de Luren”; asimismo, la población para el estudio cualitativo se compone de tres especialistas del rubro. Además, se realizó el análisis de tres casos en la cual cada empresa cumple con ciertos procedimientos particulares para un mayor entendimiento en la investigación. Se utilizó una muestra con un nivel de confianza del 0.95. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que el 100% de los encuestados no tienen mapeados sus controles; sin embargo, aplican algunos de ellos por la experiencia que llevan en el rubro. Los microempresarios presentan deficiencias en las políticas contables; así como ineficiencia en la gestión de riesgos. Se recomienda implementar las mejoras propuestas para la Identificación y Valoración de Riesgos de Incorrección en las MYPEs y poder contar con una óptima Gestión de Recursos y de Procesos Operativos.
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  • La NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y su impacto financiero en el proceso de otorgamiento de créditos en las Cajas Municipales en la Provincia de Barranca, 2017

    Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Ames Carbajal, Lilian Shirley; Ponce Ibarra, Mashá Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto financiero de la aplicación los conceptos de la NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) en el proceso de otorgamiento de créditos en las cajas municipales en la Provincia de Barranca, durante el año 2017. Para el desarrollo del presente trabajo, hemos realizado una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la primera metodología se utilizaron la herramienta de Encuestas con Escalas y el Análisis de Casos, para la segunda metodología se utilizó las Entrevistas a Profundidad. Para validar nuestra hipótesis general e hipótesis específicas, se han realizado trabajos de campo en las principales cajas municipales de ahorro y créditos localizados en la Provincia de Barranca, a las cuales se realizaron encuestas a los asesores de negocios y, además, se contactó y realizo entrevistas a profundidad a expertos en el sector microfinanciero. Finalmente, se realizó un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la presente investigación. De los resultados analizados se llegó a la conclusión de que las prácticas de la NIA 315 generan un impacto financiero positivo en el proceso de otorgamiento de créditos.
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  • El impacto financiero de la NIIF 11 Acuerdos conjuntos en la toma de decisiones de las empresas constructoras del distrito de San Isidro en el año 2017

    Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Vásquez García, Renzo Eduardo; Basilio Isuiza, Sonia Kateryn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar el impacto financiero de la NIIF 11 Acuerdos Conjuntos en la toma de decisiones de las empresas constructoras del distrito de San Isidro en el año 2017. Para cumplir con lo anterior, la investigación se basará en la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 11 “Acuerdos Conjuntos”, emitida el 12 de mayo del 2011, cuya aplicación inició a partir del 1 de enero del 2013. La norma mencionada tiene cambios sustanciales en la clasificación de los acuerdos conjuntos y será necesario para su correcta aplicación que esté soportada en un proceso adecuado de procesamiento y análisis de información. El presente trabajo se basará en empresas del sector construcción del distrito de San Isidro que cotizan en bolsa de valores que presentan información financiera al 31 de diciembre del 2017. El sector construcción conforme con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) creció en 2.20% en el año 2017. Tras una caída considerable del PBI sector construcción en los años 2015 y 2016 experimenta un importante crecimiento al cierre del año 2017. Por otro lado, las empresas constructoras suelen recurrir al uso de alianzas estratégicas que implican una colaboración empresarial para proyectos específicos, lo cual requerirá un análisis según lo dispuesto por la IFRS 11 Acuerdos Conjuntos. Por todo ello en esta investigación se busca averiguar si el impacto financiero de la NIIF 11 Acuerdos Conjuntos influye negativamente en la toma de decisiones de las empresas constructoras de San Isidro. Para validar nuestras hipótesis, se realizó encuestas a empresas del sector construcción de San Isidro y, además, se recurrió a expertos en NIIF 11 y en el sector construcción para la realización de entrevistas a profundidad. Finalmente, se realizó un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la presente investigación. Además, se realizó validaciones estadísticas para nuestras hipótesis tanto principal como secundarias mediante la herramienta denominada ji-cuadrado (o chi cuadrado) y para validar la confiabilidad de nuestra encuesta el estadístico de Alfa de Cronbach. En base a lo anteriormente mencionado se concluyó que el impacto financiero de la NIIF 11 Acuerdos Conjuntos influye negativamente en la toma de decisiones de las empresas constructoras de San Isidro en el año 2017.
    Acceso abierto

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