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  • NIC 16: propiedades, planta y equipo y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector de fabricación de productos textiles del distrito de Ate, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Arapa Vilca, Reyna Carmen; Vaca Lefoncio, Jesus Kiler (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    Esta investigación está conforme a la IFRS, y tiene como fin evaluar la importancia del impacto de la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo en el ámbito financiero y tributario en las compañías del sector de fabricación de productos textiles en el distrito de Ate, año 2018. La investigación comprende los siguientes capítulos: Capítulo I marco teórico, consta del desarrollo de las variables dependientes e independiente, tales como la NIC 16, las normas fiscales y los respectivos impactos financiero y tributario. A demás estudia el sector textil desde un ámbito global, y local. Capítulo II plan de investigación, se presenta la situación problemática; el problema principal y los problemas secundarios. También, se ha determinado el objetivo general y los específicos, así como la hipótesis principal y los específicos. Capítulo III metodología de investigación, presenta un enfoque mixto para una visión más amplia; de estudio cualitativo y cuantitativo. Así también se ha determinado la población y la muestra respectiva para la aplicación de los instrumentos de recolección. Capítulo IV desarrollo de investigación, ha sido un trabajo de campo, se realizó la entrevista a profundidad a expertos en IFRS y tributación para un mejor aporte y enfoque al tema, así también las encuestas han sido aplicadas a los contadores de las empresas del sector. Capítulo V análisis de resultados, la validación realizada a través del Alpha de Cronbach de 0.962 y la prueba del Chi Cuadrado de 0.003 < 0.05, contribuyeron positivamente a los resultados esperados de esta investigación.
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  • Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO 2013 y su impacto en la Gestión Empresarial en las empresas del sector construcción de edificios, en el distrito de El Agustino, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Centeno Vilchez, Hugo Junior; Zavaleta De la cruz, Jorge Alan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO 2013 respecto a la Gestión Empresarial en las empresas de sector construcción de edificios en el distrito de El Agustino, año 2018. Para determinar el impacto, es preciso validar las pruebas de hipótesis, realizar análisis de consistencia estadística, entre otros estudios que finalmente permitan producir resultados y conclusiones de la investigación. La tesis inicia con la introducción, posteriormente se desarrolla a través de los siguientes cinco capítulos: Capítulo I - Marco Teórico, se desarrolla las principales definiciones, importancia, evolución, entre otros relacionados con el marco teórico de las variables de estudio; asimismo, un análisis de la relación entre las dos variables y del sector construcción. Capitulo II – Plan de Investigación, se presenta a nivel general y específicas, los problemas, objetivos e hipótesis; además, se establece la metodología a utilizarse para el desarrollo de la investigación. Capitulo III – Metodología de la Investigación, se define la población y muestra para el desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa. Capitulo IV - Desarrollo de la Investigación, se ejecuta las encuestas y entrevistas en profundidad, desarrollando también el caso práctico para aplicar el sistema de control interno y su influencia en una empresa del sector de construcción de edificios. Capítulo V - Análisis de los Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y del caso práctico, y la validación de las hipótesis. Finalmente, se realiza las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • El sistema de control interno COSO 2013 y su influencia en la gestión financiera en las empresas de fabricación de calzado ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Alonso Cerna, Cecilia del Rosario; Díaz Cárdenas, Rossana Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    La presente investigación, tiene como objetivo analizar el Sistema de Control Interno COSO 2013, y su influencia en la gestión financiera en las empresas de fabricación del calzado del distrito de San Juan de Lurigancho. El control interno resulta un componente capital en el momento de administrar una empresa, el estudio realizado intenta determinar la realidad del conjunto de empresas de calzados en relación con el control interno y su influencia en la gestión financiera, para lo cual se realizó un diagnóstico, evaluación financiera y una propuesta de mejora. Detectando una falta de control en estas empresas lo que repercute en un desajuste económico y financiero. La aplicación del sistema COSO 2013 al control interno de estas empresas permitiría mejorar la situación financiera de las mismas, dirigiendo óptimamente la utilización de los recursos y la supervisión de los procesos de las empresas, ese es un aporte a la dirección de las empresas para que puedan trabajar y desarrollarse confiando en una gestión sistematizada. El presente trabajo de investigación se encuentra dividido en 5 capitulos que son: Capitulo I Marco teórico, se analiza la evolución histórica y comtemporanea de las variables estudiadas, para contextualizar la investigación con documentación de diversas fuentes, opinione y contrastes teóricos. Capítulo II Planteamiento del problema, se analiza la realidad problemática de un conjunto de empresas se identifica el problema principal y secundarios, justificación objetivos e hipótesis que son los criterios en torno al cual se desarrolla la investigación. Capítulo III Metodología de la investigación, se definen las características metodológicas empleadas en la investigación, diseño de la investigación, la técnica, la población. Capítulo IV Desarrollo de la investigación, se aplica las herramientasy la metodología elegida y se observan los resultados obtenidos por medio de encuestas y caso el práctico. Capítulo V Análisis de los resultados, en este capítulo se analizan y sistematizan los resultados obtenidos del trabajo de campo, se realiza al análisis cualitativo y el cuantitativo, se propone un plan de mejora.
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  • Gestión de riesgos empresariales COSO ERM 2017 y la prevención de fraude en las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (Lima Metropolitana - Callao 2018)

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Canaza Tapia, Albert Antony; Torres Aldana, Lesly Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene la gestión de riesgos, principalmente basado en COSO ERM 2017 y su influencia en la prevención de fraude en las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. El trabajo consta de un marco teórico en el cuál se define dos temas importantes: la gestión de riesgos – COSO ERM 2017 y, la prevención de fraude. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación, así como la metodología a utilizarse. Para el desarrollo del presente trabajo, hemos realizado una investigación cualitativa. Donde, se empleó el desarrollo de las entrevistas a profundidad a especialistas en el tema de gestión de riesgos y encuestas personales de las principales empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima con la finalidad de determinar si realizar una gestión de riesgos basada en el modelo COSO ERM 2017 ayuda en la prevención de fraude. Asimismo, desarrollamos un caso práctico donde se evaluó la situación actual respecto al uso de una adecuada gestión de riesgos basada en el modelo COSO ERM 2017 y su influencia en la prevención de fraude de la empresa líder del sector industrial de cerámicos que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima. Los resultados de la investigación demuestran que las empresas que se desempeñan en el sector industrial no cuentan con un conocimiento sobre cómo se tiene que realizar una adecuada gestión de riesgos basada en el modelo COSO ERM 2017, debido a que solamente lo relacionan con la eficiencia en el manejo de los gastos y que la persona responsable es el contador. En el caso de la prevención de fraude, las organizaciones tenían un mayor conocimiento, pero al momento de consultarles por su planeamiento estratégico, afirmaban que la información era informada de manera oral. Ante esto, podemos concluir que el COSO ERM 2017 tiene un soporte y una influencia significativa en el proceso de prevención de fraude de una organización, debido a que proporciona una mayor comprensión de la gestión del riesgo cuando la organización establece y ejecuta sus estrategias. También una correcta implementación del COSO ERM 2017 permite que una empresa tenga mayor seguridad, objetivos más claros y un mayor énfasis en la evaluación de riesgos.
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  • La evaluación de los efectos financieros en las empresas del sector seguros para el ramo de Rentas Vitalicias en el Perú por la transición de la NIIF 4: “Contratos de seguros” a la NIIF 17: “Contratos de seguros” en el año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Castro Nuñez, Stephany Geraldine; Pardo Roman, Joselin Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-06)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad identificar los posibles impactos financieros en las empresas de seguros para el ramo de rentas vitalicias por el efecto de transición de la norma aún vigente de los contratos de seguros NIIF 4, a la nueva norma NIIF17, la cual, debido a su complejidad entrará en vigencia en enero 2022. La NIIF 17 presenta mayores indicadores para medir los activos y pasivos de las empresas de seguros, con lo que permitirá la comparabilidad de los EEFF en el sector. Este trabajo se encuentra basado en el sector seguros, específicamente en las empresas que ofrecen productos de rentas vitalicias. Consideramos como tema importante que las empresas de seguros tengan en cuenta los cambios que presentará el uso de esta nueva norma, que, si bien su uso obligatorio se ha prolongado para el 2022, la complejidad de la norma hace necesario un estudio anticipado para evaluar todos los posibles impactos a las diferentes áreas de las compañías con lo que permita anticiparse a las limitaciones de la disponibilidad de recursos que la compañía requiera para la adaptación de la nueva norma. Para validar nuestras hipótesis utilizamos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad, los cuales fueron realizados a expertos del sector de seguros, miembros de la firma más importante de servicios financieros en el Perú, así como a personas involucradas en el sector. Asimismo, presentaremos tres (3) casos prácticos, que simularan los efectos de la transición de la NIFF, en los cuales evaluaremos el impacto financiero en los Estados Financieros en las empresas del sector seguros.
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  • Análisis del impacto financiero y tributario de los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión bajo NIC38 de los activos intangibles en los canales de televisión de banda VHF en el Perú, 2017

    Herrera, David; Llerena Gallardo, Tania Katherine; Roca Tenorio, Gisell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero y tributario de los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión en base a la NIC 38 “Activos Intangibles”. Los canales de televisión son la principal fuente de información, según CONCORTV en el 2017 los ciudadanos indican que uno de los medios de comunicación que tiene mayor presencia a nivel local y regional es la televisión, aunque existe una cierta insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la programación, ya que no es cultural ni educativa. Nos interesa investigar sobre los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión desde la perspectiva de los activos intangibles a nivel contable, al ser un caso particular en un sector poco investigado. La metodología utilizada es el diseño no experimental, el alcance es investigación exploratoria, ya que es un plan de investigación contable aplicado en Perú, el tamaño de la muestra son los canales de televisión que tienen una mayor participación de mercado, el cual concentra el 84 % en el sector de telecomunicaciones. La presente tesis se desarrollará en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirá investigaciones locales e internacionales. En el segundo capítulo, se plantean los problemas, las hipótesis a validar y los objetivos propuestos. En el tercer capítulo, se procederá a describir la metodología a utilizar es enfoque mixto. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo y se plasma en un caso práctico con el que se pretende identificar la capitalización los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión, identificar la variable independiente las cuales puedan generar expectativa de cuan material representa dentro de los estados financieros. En el quinto capítulo se analizan conclusiones y recomendaciones.
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  • La distribución directa e indirecta de utilidades y su incidencia en la exoneración del Impuesto a la Renta de las Organizaciones No Gubernamentales del rubro educacional del distrito de San Isidro y Miraflores, Lima 2017

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Awa Avendaño, Juan Jose Domingo; Martínez Torres, Patricia Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03)
    La presente investigación pretende demostrar que el impacto tributario de la distribución directa e indirecta de utilidades influye en reducir la pérdida de la exoneración del Impuesto a la Renta en las Organizaciones No Gubernamentales del rubro educacional de los Distritos de San Isidro y Miraflores. El inciso b) del artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta menciona los requisitos para obtener dicho beneficio de exoneración. A partir de un análisis de casos emitidos por el tribunal fiscal con relación a la pérdida de dicho beneficio se obtuvieron las hipótesis de la presente investigación, las cuales se detallarán en los siguientes capítulos. La presente tesis se desarrollará en 5 capítulos. En el primer capítulo, se describirá la legislación peruana con respecto a las ONG y la posición que tiene el tribunal fiscal sobre la distribución directa e indirecta de utilidades. En el segundo capítulo, se plantean los problemas, las hipótesis a validar, los objetivos propuestos y las limitaciones. En el tercer capítulo, se procederá a describir el tipo de investigación y la metodología a utilizada que es la mixta. En el cuarto capítulo, se presenta el desarrollo de la investigación cualitativa y cuantitativa, adicionalmente se describe un caso práctico con el objetivo de medir el impacto económico en los estados financieros de una ONG si esta pierde la exoneración del Impuesto a la Renta. En el quinto capítulo, se analizará los resultados de las entrevistas realizadas a 4 profesionales con una larga trayectoria en el rubro de las ONG, asimismo se realizará el análisis de 10 encuestas realizadas a una muestra conformada por gerentes, contadores y especialistas tributarios en Organizaciones No Gubernamentales, además se analizará el caso práctico planteado. Por último, se detallarán las conclusiones y recomendaciones.
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  • Servicios prestados en plataformas de video de entretenimiento vía Internet y su impacto en la determinación tributaria de Personas Naturales en el Perú 2017

    Osorio Hernández, Pedro; Tardio Quiquia, Sandra Fiorella; Zanabria Natividad, Katerine Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
    La presente investigación se elabora con la finalidad de determinar el impacto de la declaración tributaria de los servicios prestados en las plataformas de video de entretenimiento vía internet por personas naturales. Tal es el caso de los videobloggers, entendiéndose por la persona que publica videos con contenido propio mediante la plataforma on-line de YouTube, el cual configura una nueva forma de generación de ganancias. Asimismo, se expone una forma más adecuada que el sujeto pasivo podría emplear al momento de tributar los flujos de dinero que obtiene a partir de la creación y publicación de videos, los cuales son remunerados y que hoy en día genera un cierto nivel de evasión de impuestos. Por tal motivo la investigación se basará principalmente en la plataforma de video más popular y utilizada en el país por la gran significancia que representa en el medio tanto social como económicamente y en especial por el impacto tributario que comprende en la recaudación tributaria. Por ende, se desarrolla la presente tesis con el objetivo que pueda dar una base en el reconocimiento y determinación del impuesto a declarar ante la administración tributaria por el videoblogger. A la vez, aclarar cualquier concepto o duda respecto a la actividad y manejo tributario que pueda existir en la actividad por parte del contribuyente. Por tanto, primero se analiza los diversos aspectos tributarios que forman parte de los servicios prestados a través de plataformas de video, por tal se estudia tanto la ley del impuesto a la renta como el impuesto general a las ventas como los conceptos de servicios digitales, renta de fuente extranjera y comprobantes de pago que ayudan a ubicar a definir el tipo de servicio y categoría correspondiente. En segundo lugar, se describe la informalidad y cultura tributaria en el país y el impacto y medidas contra la evasión tributaria que la administración aplica para reducir y la orientación existente por parte del sujeto activo. En tercer lugar, para validar las hipótesis planteadas respecto al tema, se hicieron uso de dos herramientas de investigación, entrevistas y encuestas las cuales fueron aplicadas a profesionales especialistas en tributación y youtubers, respectivamente. Por último, se desarrolla un caso práctico donde se explica tanto la determinación como el impacto tributario producido por la publicación de videos remunerados mediante la plataforma online de YouTube el cual ayuda a proponer una forma de declaración de impuestos por parte de los contribuyentes pertenecientes a esta nueva forma de trabajo y luego se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación realizada.
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  • Impacto financiero de la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo en el sector bebidas no alcohólicas de consumo masivo en Perú, 2017

    Toledo Barron, Walter Leonel; Alcalá Raymundo, Daniel Antonio; Guinetti Ortiz, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    El presente Trabajo de tesis fue elaborado con la finalidad de determinar el impacto financiero de la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo en el sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo en Perú, 2017. Por consiguiente, la investigación se cimentará en aplicar la Norma Internacional de Contabilidad 16 (en adelante, NIC 16) “Propiedad, Planta y Equipo” y la Norma Internacional de Contabilidad 36 (en adelante, NIC 36) “Deterioro del valor de los activos”. Esta investigación se basará en las empresas del sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo, categoría denominada “Soft Drinks”. Este mercado está compuesto por bebidas carbonatadas, agua embotellada, néctares, jugos, bebidas energizantes, entre otras. El rubro más importante del total de activos en los EEFF de las compañías del sector es Propiedad, Planta y Equipo (PPE). Representa aproximadamente el 55% del total de activos. Por lo que, se considera tan importante analizar la medición posterior de PPE para que se tenga la mejor representación fiel de sus Estados Financieros. En el marco teórico se analizan los conceptos de ambas NICs y se desarrolla cómo está compuesto el sector en estudio y sus tendencias a futuro. Luego, en el plan de investigación se define el problema, hipótesis y objetivos. Después, se desarrolla la metodología donde se utilizarán instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Ambos instrumentos se realizaron a expertos en el sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo y a socios de las más importantes empresas auditoras del país (PWC Perú y EY Perú). Asimismo, se desarrolla un caso práctico donde se cuantificará aplicar un nuevo modelo de medición posterior, el deterioro de activos y el impacto en los ratios financieros. Finalmente, en el capítulo de desarrollo se muestran los resultados de los instrumentos y en el capítulo de análisis se evalúan los efectos obtenidos con las hipótesis planteadas. Se concluye que la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo impacta en la situación financiera y económica de las empresas del sector bebidas no alcohólicas de consumo masivo en el Perú, 2017.
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  • Impacto del Decreto Legislativo N°1258, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta respecto a rentas de trabajo, en la cultura tributaria de docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Año 2017

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Cerón Vásquez, Jesús Félix; Merino Mendoza, Angello Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
    El presente trabajo de investigación se tratará del impacto del Decreto Legislativo N°1258, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta respecto a rentas de trabajo, en la cultura tributaria de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para la obtención de la información se utilizaron diversas fuentes académicas como artículos científicos, revistas especializadas, tesis, libros contables y tributarios, decretos legislativos y leyes, los cuales sirvieron como soporte para la investigación. A su vez, se realizaron encuestas a docentes y entrevistas a profundidad a expertos en temas de: Tributación, Contabilidad, Derecho Tributario, Economía y Finanzas para un posterior análisis cualitativo y cuantitativo. Este Decreto entró en vigencia a partir del año 2017 y permite deducir a las personas naturales un adicional de 3 UIT. Sin embargo, para poder acceder a los beneficios de este Decreto se necesitan cumplir con ciertas especificaciones relacionadas a la cultura tributaria de los contribuyentes en el Perú.
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  • Impacto tributario de las mermas de GLP en las estaciones de servicio del Cercado de Lima, en el período 2017

    Osorio Hernández, Pedro; Córdova Carhuaricra, Geraldine; Yataco Pérez, David Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-06)
    El presente trabajo realizado se centra en la investigación del impacto tributario que se puede generar por las mermas de GLP en las estaciones de servicio del Cercado de Lima en el periodo 2017. Las mermas son la reducción del volumen o la cantidad, el GLP por ser de naturaleza gaseosa tiende a evaporarse, por lo que la compañía para efectos de sustentar estas pérdidas debe elaborar un informe técnico elaborado por un tercero independiente con el fin de obtener un beneficio para efecto de disminuir la base tributaria para el cálculo de la renta. En el flujo de comercialización del GLP en las estaciones de servicio, el gas es transportado desde el tanque estacionario hasta la máquina surtidora del combustible, en esta línea de secuencia se puede perder gas que pasaría a ser merma por la actividad del negocio. En el desarrollo de este trabajo conoceremos un caso en específico de una compañía que no pudo sustentar las mermas generadas en su ejercicio, ya que la Administración Tributaria consideró inadecuado la solicitud de deducir las mermas por no resultar normal en el negocio. Es aquí donde se genera una controversia acerca del presumible vacío que queda en la norma. Al captar este tema de nuestro interés pasaremos a desarrollar la investigación sobre la actualidad de las estaciones de servicio y qué procedimientos aplican estas compañías respecto al tratamiento sobre las mermas de GLP.
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  • El impacto financiero y tributario de los desmedros en la fase de almacenamiento y comercialización en empresas transnacionales del sector farmacéutico durante el año 2017 en Lima

    Tovar Lastarria, Percy Antonio; Meneses Fuertes, Erick Fernando; Navarro Tovar, Gianfranco Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03)
    La presente investigación fue elaborada para determinar los impactos financieros y tributarios de los desmedros en la fase de almacenamiento y comercialización en empresas transnacionales del sector farmacéutico durante el año 2017 en Lima. Para lograrlo, se basará la investigación en la NIC 2 “Inventarios” (en adelante NIC 2), emitida en enero 2005, cuya aplicación inició a partir del 01 de enero del 2006, la Norma Internacional de Contabilidad 12 “Impuesto a las ganancias” (en adelante NIC 12), emitida en enero de 1998, cuya aplicación inicial fue a partir del 01 de enero del 2003 y la Ley del Impuesto a la Renta del Perú y su respectivo Reglamento. Las dos normas contables mencionadas tienen relación y algunos elementos en común cuyas diversas interpretaciones, técnicas de valoración y modificaciones realizadas, impactarán directamente en la toma de decisiones. Para validar nuestras hipótesis, hemos realizado trabajos de campo a las principales farmacéuticas en Lima, empresas a las que hemos encuestado. Para esto, hemos contactado con expertos en el tema de tratamiento financiero y tributario, a quienes hemos entrevistado y, finalmente, hemos realizado un (1) caso práctico para evaluar el impacto financiero de nuestro tema de tesis. A partir de los datos analizados, concluimos que hay un impacto financiero y tributario dentro de las empresas, impacto que puede ser significativo si no se tiene un control de los desmedros.
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  • Análisis del impacto financiero por implementación de NIIF 9 respecto al modelo de pérdidas crediticias esperadas en cuentas por cobrar comerciales del sector de telecomunicaciones post-pago del Perú por el año 2018

    Herrera Guillén, David Alberto; Barboza Valdivia, Alexandra Rosaly; Martínez Guerrero, Cindy Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-21)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero en las perdidas crediticias esperadas de las cuentas por cobrar comerciales a partir de la aplicación de la NIIF 9 en el sector de Telecomunicaciones. Esta nueva norma entrará en vigencia a partir del año 2018, y proporciona lineamientos específicos para el registro de la provisión por incobrables. Es por ello que las empresas deben considerar los cambios que surgirán en el registro de la provisión, así como el modelo a seleccionar, y esto se desarrollará a partir de nuestra investigación cualitativa y cuantitativa. Como parte de la metodología de investigación, se obtuvo las opiniones de expertos y colaboradores de las mismas empresas del sector, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. Del mismo modo, se desarrolló un caso práctico con el fin de dar mayor énfasis en el efecto de la aplicación de la NIIF 9 en el ámbito contable. Después de analizar los datos recolectados y haber identificado las diferencias entre la NIC 39 y la NIIF 9, se exponen las conclusiones y recomendaciones a las empresas de Telecomunicaciones.
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  • Efecto de la NIC 16 en la valuación de los activos fijos su impacto financiero en las empresas del sector transporte (de carga) fluvial en la Ciudad de Iquitos en el 2017

    Hidalgo Rengifo, Martin; Costilla Fernández, Elizabeth Milagros; Valverde Alcoser, Maricarmen Octavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
    El presente trabajo de investigación “Efecto de la NIC 16 en la valuación de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector transporte (de carga) fluvial en la Ciudad de Iquitos en el 2017” se enfoca en determinar el impacto financiero realizar correctamente aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Asimismo, se encofará en el análisis del método de revaluación bajo los criterios indicados en la NIC 16. La técnica de investigación utilizada fue cualitativa que consiste en aplicar entrevistas y encuestas a una muestra seleccionada bajo el método no probabilístico, con el fin de conocer y analizar la situación actual de las empresas del sector transporte fluvial con respecto a sus activos fijos. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, como siguen: Capítulo I. Marco Teórico, se definen los conceptos básicos en base a las Normas Internacionales de Información Financiera, así como relacionadas al sector transporte fluvial en la Ciudad de Iquitos. Capítulo II. Plan de investigación, se define el problema, los objetivos e hipótesis para la investigación. Capítulo III. Metodología de la investigación se emplearán los siguientes: investigación exploratoria, descriptiva y explicativa con un enfoque de investigación mixta. Capítulo IV. Desarrollo de la investigación, en este capítulo se mostrarán las encuestas y entrevistas realizadas a una muestra de empresas. Además de desarrollarse un caso práctico en base a la valuación posterior de activos fijos y ver el impacto financiero producido. Capítulo V. Análisis de los resultados, se analizarán las respuestas de las encuestas y entrevistas aplicadas, asimismo se analizará el resultado del caso práctico desarrollado. En el último Capítulo VI, se concluirá en base a las hipótesis planteadas en el Capítulo II.
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  • El uso de los Sistemas de Facturación Electrónica y el impacto tributario de su implementación en las empresas ganaderas de Lurín en el ejercicio 2018

    Esquivel Aguilar, Elard Jhonny; Montalvo Barbieri, César Francesco; Quequesana Solsol, Claudia Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto tributario que tiene el uso de los sistemas de emisión electrónica a partir de la aplicación y evaluación de cada sistema para ver sus efectos tributarios, así como los efectos por la ausencia del uso del sistema y todo ello en las empresas ganaderas de Lurín para efectos del 2018 proyectando el impacto a final del año. De acuerdo con la última Resolución de Superintendencia N°254-2018/SUNAT, las empresas que han sido mencionadas en la Resolución de Superintendencia N°300-2014/SUNAT, serán obligadas a emitir facturas electrónicas a partir del año 2019. Por lo que proporciona dudas sobre qué sistema escoger o entender la diferencia entre cada una ya que SUNAT emite diversas resoluciones que llega confundir a los emisores electrónicos y otros usuarios podrían hasta no darle importancia al tema. Es por ello que las empresas deben considerar los cambios que surgirán en este nuevo proceso de facturación electrónica, y que se desarrollarán a partir de nuestra investigación cualitativa y cuantitativa. Como parte de la metodología de investigación, hemos logrado recabar opiniones importantes de expertos y colaboradores que laboran o tienen experiencia en el sector de ganadería, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. Del mismo modo, se desarrolló un caso práctico con el fin de evaluar los impactos tributarios y operativos en la empresa por cada SEE. Después de haber analizado los datos recolectados y haber identificado cómo es el impacto en las empresas, se exponen las conclusiones y recomendaciones que beneficiarán a las empresas del sector ganadero con el propósito de que elijan o empleen el mejor SEE para su negocio. Palabras Claves: Impacto Tributario; Sistema de Emisión Electrónica; Facturas Electrónicas; Emisores Electrónicos.
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  • La sistematización electrónica y el impacto tributario en las MYPES del sector textil de la Av. Prolongación Gamarra en el ejercicio 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Guillen Ramos, Ricardo Humberto; Oscate Salcedo, Margiory Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    La presente tesis de suficiencia profesional pretende analizar la sistematización electrónica y su impacto tributario de las mypes del sector textil de la Av. Prolongación Gamarra. La sistematización electrónica abarca varios campos, es por esto por lo que en la presente tesis solo se comentará sobre la facturación electrónica y los libros electrónicos; así como su relación con las contingencias tributarias, cultura tributaria por parte de las mypes y el impacto tributario. Este trabajo se basará en las mypes del sector textil, específicamente ubicados en la Av. Prolongación Gamarra en el distrito de la Victoria, puesto que se considera pertinente e importante que las mypes comprendan que los cambios referentes a sistematización electrónica tendrán un impacto tributario hacia el futuro, llegando a que la Administración Tributaria pueda tener la data suficiente para llevar a cabo la liquidación mensual. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación esperando que sirva como base para tener conocimiento de los cambios que surgirán en el futuro, y la complejidad de adoptar estos cambios. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle, e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Se realizaron entrevistas a expertos tributarios y encuestas a una muestra en el sector mype. Adicionalmente, se desarrollará un caso constructivo donde se aplica el proceso de sistematización electrónica acorde a la normativa vigente, evaluando el impacto tributario en el proceso de envío a la plataforma de SUNAT. Finalmente, esta investigación se está desarrollando en base a la normativa vigente hasta el mes de noviembre del 2018.
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  • La gestión de los costos de calidad y su impacto financiero en el sector cervecero peruano, año 2017

    Cáceda Quispe, Marisol María; Aldaves Quispe, Renzo Bruno; Noriega Sanez, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente trabajo de suficiencia profesional fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero de la gestión de costos de calidad en las empresas del sector cervecero peruano. Por lo tanto, está desarrollado de acuerdo a los conceptos de gestión de calidad y gestión de costos, tomando como base a los costos de calidad para la toma de decisiones de mejora y optimización de procesos. Este trabajo de investigación se centra en el estudio de las empresas del sector cervecero peruano, porque consideramos significativo que la Gerencia general, contable y financiera del sector, comprenda el impacto financiero de practicar y mantener una gestión de los costos de calidad. Por tal motivo, se espera que el presente trabajo de investigación sirva como base para lograr el entendimiento de la importancia de ejercer la gestión de costos de calidad. Para validar las hipótesis planteadas, se emplearon instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos. El insutrumento cualitativo utilizado fue entrevista a profundidad a expertos del sector y el instrumento cuantitativo fue la encuesta. Todo ello con la finalidad de obtener un consecuente análisis estadístico. Finalmente, se desarrollará un caso práctico en el que se plantearán dos escenarios que permitirán comparar el impacto financiero de aplicar la gestión de costos de calidad contra el escenario de no practicarla.
    Acceso abierto
  • Impacto de la informalidad del sector comercial del Damero A en el Emporio de Gamarra en la recaudación tributaria peruana respecto al impuesto a la renta / 2017

    Laynes López, José; Bejar Jimenez, Gabriela Lucia; Paredes Ramirez, Diana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-06)
    Este trabajo de investigación tiene como título “Impacto de la informalidad del sector comercial del Damero A en el Emporio de Gamarra en la recaudación tributaria peruana respecto al impuesto a la renta de 2017”. Esta investigación pretende identificar cuál es el impacto de la informalidad en la recaudación tributaria respecto a impuesto a la renta en Gamarra. La informalidad es uno de los muchos factores que causa la disminución tributaria por ello se eligió el emporio Gamarra. El Emporio Gamarra es conocido por su alto grado de comercialización y por su nivel de informalidad. En cuanto a recaudación tributaria, esta se divide en lo que son impuestos, contribuciones y tasas. Entre todos los impuestos los más recaudados por Sunat son: el Impuesto a la renta (IR) y el Impuesto General a la ventas (IGV). Sin embargo, en el 2017 el IR tendió a disminuir. La metodología de este trabajo es mixta, puesto que se han realizado análisis cuantitativos y cualitativos. Para la investigación cualitativa se utilizó la recolección y análisis de datos, por ello se realizaron entrevistas a expertos tributarios de las auditoras y estudio de abogados más importantes del país. Asimismo, se entrevistaron a expertos del sector, específicamente,a representantes del Gremio “La coordinadora de Empresarios de Gamarra” uno de los más importantes del emporio. Con ello se pudo obtener una visión más completa y clara de cómo se manejan los negocios, informalidad y recaudación.Para la investigación cualitativa se realizaron encuestas a empresas del sector comercial del Damero A de Gamarra.
    Acceso abierto
  • Mermas y Desmedros- Impacto financiero y tributario en las empresas del sector manufactura (actividades de impresión) en la Zona Este y Lima, 2017

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Jiménez Barreto, Angie Dayan; Rivera Capcha, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-27)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario de las mermas y desmedros en las empresas del sector manufactura basadas en las actividades de impresión en la Zona Este y Lima, 2017. La investigación se encuentra compuesta por cinco capítulos. En el primer capítulo, se encuentra el marco teórico, en el cual se definen los conceptos de las variables. En el segundo, se presenta el plan de la investigación, en el cual se identifica el problema, la hipótesis planteada y los objetivos trazados. En el tercer capítulo, se describe la metodología a emplear, la cual es un enfoque mixto que consta de los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. En el cuarto capítulo, se desarrolla los instrumentos de investigación utilizados y los casos prácticos. En el caso de los instrumentos son: Para la investigación cualitativa las entrevistas a profundidad y para la investigación cuantitativa la encuesta. Finalmente, en el quinto capítulo, se analizan los resultados de los instrumentos y casos prácticos utilizados. Además, se encuentran las conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado. La principal conclusión es que el resultado de la investigación cualitativa y cuantitativa afirma nuestra hipótesis planteada, lo cual significa que las mermas y desmedros impactan en lo que respecta a la situación financiera y tributaria en las empresas del sector manufactura (actividades de impresión) en la Zona Este y Lima, 2017.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de riesgos bajo el ISO 9001: 2015 y su impacto financiero en el sector de Servicios Prestados a Empresas Lima 2018

    Toledo Barrón, Walter; Cabana Cáceres, Luisa Cristina; Fernández Carrera, Samuel Ysrael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-27)
    La presente tesis fue desarrollada con el objetivo de identificar el impacto financiero que un modelo de gestión de riesgos bajo el ISO 9001: 2015 tiene en las empresas del sector servicios prestados a empresas en términos de la información contable financiera que es inherente en los procesos y en los indicadores financieros, específicamente en cómo influirá en la implementación de modificaciones y/o publicaciones de nuevas normas contables (NIIF´s y NIC’s). EL motivo de la presente tesis no radica en implementar propiamente una NIIF o sistema COSO ERM en la empresa sino evaluar el impacto que tiene la gestión de riesgos en el proceso de transición hacia la adopción de una actualización de normas NIIF, es por ello que se hace énfasis en el desarrollo del modelo de gestión de riesgos, el cual nos ayudará a identificar los riesgos propios y evaluar la materialización del más relevante y su impacto en las finanzas-Dimensión 1 (influencia en los ratios financieros pertinentes) y en la información contable financiera-Dimensión 2 (atributos de ésta). Esta tesis se desarrolla en el sector de servicios prestados a empresas, localizándose en las empresas que realizan actividades profesionales, científicas y técnicas siendo estas relevantes debido a un crecimiento constante. Para ello se decidió evaluar una actividad en particular, a partir de la CIIU 74914-Obtención y dotación de personal es que se profundiza en el resultado financiero de la gestión de riesgos empresariales. De esta manera, se desarrolla la presente tesis, confiando en que sirva como aporte de una nueva perspectiva de cómo evaluar las ventajas de desarrollar estándares internacionales, como la ISO 9001:2015 o el COSO ERM 2017, en un sector relevante para el desarrollo del país. Es por ello por lo que contribuye en el fortalecimiento del avance empresarial en términos de gestión empresarial integral, preventiva y fáctica. Finalmente, con el fin ilustrar la problemática detectada, y siendo importante para el sector, se expondrá el proceso de ingresos provenientes de servicios prestados a terceros en el que se evaluará la transición hacia la NIIF 15; cabe mencionar que no es motivo de esta tesis evaluar el impacto propio de la NIIF 15.
    Acceso abierto

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