Now showing items 1-20 of 73

    • Impacto de la cultura organizacional en la competitividad de las clínicas privadas de la red 1 en Lima Oeste, 2023

      Cotrina Ruiz, Rogers Manuel; Acosta Fernández, Karla María; Díaz Reategui, Rocio Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
      La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar el impacto de la cultura organizacional en la competitividad de las clínicas privadas de la red 1 en Lima Oeste, 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, explicativo. De esta manera, la muestra considerada en el presente estudio se seleccionó por medio de un muestreo probabilístico a 258 trabajadores administrativos de las clínicas privadas de la red 1 de Lima Oeste quienes se encuestaron mediante dos cuestionarios. Estos instrumentos fueron validados de dos maneras: juicio de expertos y confiabilidad por medio del alfa de Cronbach (0.947 y 0.953), respectivamente. De acuerdo con la regresión logística ordinal, la prueba de bondad de ajuste de la variable, donde el valor de significancia fue de 0.198 (p>0.05), se puede considerar al modelo lo suficientemente explicativo para analizar el impacto de la variable independiente sobre la dependiente. Es así como se pudo afirmar que la cultura organizacional impacta significativamente en la competitividad de las clínicas privadas de la red 1 en Lima Oeste.
      Acceso abierto
    • Efecto del teletrabajo en el clima laboral de trabajadores administrativos de empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana, 2022.

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Cook Ipenza, Antonella; Yllisca Lopez, Joselhyn Alexi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-12)
      El presente trabajo tiene como propósito explicar el efecto del teletrabajo en el clima laboral del área administrativa de las empresas del sector inmobiliario de Lima Metropolitana, puesto que muchas de ellas, a raíz de la pandemia del Covid-19, han decidido optar por la modalidad del teletrabajo en sus gestiones y procesos, trayendo importantes beneficios su implementación. Asimismo, para el desarrollo de la investigación se usó una estructura metodológica cuantitativa, correlacional – causal, no experimental y transversal; empleándose una muestra de 385 colaboradores que trabajan en las empresas inmobiliarias ubicadas en Lima Metropolitana. Con la finalidad de poder contrastar las hipótesis formuladas, se utilizaron como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, del cual se obtuvo como hallazgos que el teletrabajo influye en el clima laboral, de manera considerable y positiva; siendo que en sus dimensiones se encontró que el trabajo ágil, trabajo flexible y liderazgo virtual presentaron una relación positiva con el clima laboral. Por lo que se pudo inferir que una buena gestión del teletrabajo permite que exista y se mantenga un buen clima laboral.
      Acceso abierto
    • Relación entre cultura organizacional y satisfacción laboral en empresas del sector belleza, Lima Moderna 2022

      Fernández Concha, Rafael Alejandro; Cachay Ramirez, Yahaira Susety; Sullon Flores, Mayra Esthefanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 27-01-23)
      El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral en empresas del sector de la belleza en Lima moderna en el 2022. La cultura organizacional es nuestra primera variable y consta de cuatro dimensiones: involucramiento, consistencia, adaptación y misión. Se determinó como objetivos específicos la relación con cada una de las dimensiones mencionadas con la variable satisfacción laboral. Se aplicó una encuesta a 362 trabajadores de la industria de la belleza para lograr un objetivo principal. El método utilizado en el diseño del estudio fue no experimental transversal, no experimental debido a que no se manipularon las variables sobre una muestra determinada, ya que se desarrolló en el mismo año correspondiente al 2022. También se adoptó y utilizó un cuestionario de escala Likert que consta de 39 preguntas sobre variables de cultura organizacional y 20 preguntas sobre satisfacción laboral. Finalmente, la presente investigación tuvo como resultado que la cultura organizacional tiene una relación positiva media respecto a la satisfacción laboral. Esto se debe a que la muestra a la que se le aplico la encuesta determino una correlación Rs de 0.658, lo cual quiere decir que existe una relación directa entre las variables estudiadas. Esto significa que a mayor nivel de cultura organizacional mayor nivel de satisfacción laboral.
      Acceso abierto
    • Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores en las intendencias de recursos humanos de las entidades públicas recaudadoras de impuestos no municipales en Cercado de Lima, 2022

      Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; Zegarra Lizana, Michael Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-30)
      La presente investigación tiene como fin establecer la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores en las Intendencias de Recursos Humanos de las entidades públicas recaudadoras de impuestos no municipales en Cercado de Lima, 2022. En el estudio se consideró para el análisis del clima organizacional cinco dimensiones: autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, y como objetivos específicos se ha planteado analizar la relación entre cada una de estas dimensiones con la satisfacción laboral. Para alcanzar el objetivo principal, se recolectó una muestra de 154 colaboradores de intendencias de recursos humanos de entidades públicas recaudadoras de impuestos no municipales en Cercado de Lima, empleando las encuestas de Sonia Palma Carrillo para ambas variables (CL-SPC y SL-SPC, respectivamente), adaptadas a la población de estudio, las cuales contienen 29 preguntas con escala de tipo Likert para la variable de clima organizacional y 21 para la variable satisfacción laboral. Esta encuesta fue validada por expertos previo a su aplicación. Por otro lado, la presente investigación sigue una metodología cuantitativa, tiene un diseño no experimental transversal, y posee un alcance descriptivo correlacional. Finalmente, luego de analizar la correlación entre el clima organizacional y satisfacción laboral utilizando el coeficiente Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente Rs de 0,845 (p < 0,001), por lo cual, se concluye que existe una relación directa y significativa (muy fuerte) entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de la muestra de estudio.
      Acceso abierto
    • Las prácticas laborales de la ISO 26000 y el compromiso organizacional de los colaboradores en empresas privadas del sector hidrocarburos en Lima en el año 2023

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Madrid Loayza, Sebastian Francisco; Sanchez Ramirez, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-14)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las prácticas laborales de la ISO 26000 y el compromiso organizacional de los colaboradores en empresas privadas del sector hidrocarburos en Lima en el año 2023. Para el logro de este objetivo, se utilizó una muestra representativa de 356 colaboradores de las 8 empresas más importantes del sector hidrocarburos. El diseño de investigación es no experimental y el enfoque es cuantitativo con un alcance correlacional. Además, se compartió con el público objetivo, una encuesta previamente validada por expertos, en la que se utilizaron las dimensiones de las prácticas laborales de la ISO 26000 y los componentes del compromiso organizacional propuestos por Meyer et al. en 1990. Los datos recopilados fueron ingresados al programa estadístico SPSS para probar las hipótesis del presente estudio. Los resultados comprobaron que las prácticas laborales de la ISO 26000 se relacionan positivamente con los 3 tipos de compromiso organizacional de los colaboradores en empresas privadas del sector hidrocarburos en Lima en el año 2023.
      Acceso abierto
    • El teletrabajo y su relación con la productividad de los colaboradores administrativos en empresas mineras, Lima Metropolitana 2021

      Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; Salinas Espinoza, Nicole Marisol; Stambuk Gutierrez, Stojan Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-23)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la relación del teletrabajo y la productividad de los colaboradores administrativos en empresas mineras en Lima Metropolitana 2021. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, con un diseño no experimental transversal correlacional. Además, se aplicó una encuesta a 316 colaboradores administrativos del sector minero en Lima Metropolitana. Asimismo, las variables analizadas fueron el teletrabajo y la productividad con la finalidad de buscar una relación de causa y efecto positiva. Además, se investigaron antecedentes nacionales e internacionales con la finalidad de comparar estudios similares y conocer el manejo del teletrabajo en diversas zonas del mundo. Gracias a los resultados obtenidos por la encuesta se pudo determinar que existe una relación positiva entre el teletrabajo y la productividad de los colaboradores administrativos en empresas mineras. Es por ello, que se puede concluir que el teletrabajo impulsa el crecimiento de la productividad y es una modalidad que trae consigo muchos beneficios tanto para el trabajador como el empleador. Además, los datos encontrados en la encuesta nos indican cierto grado de variación el cual muestra que la personalidad de los colaboradores es una de las piezas claves para obtener resultados positivos y es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan desarrollar las funciones de los colaboradores.
      Acceso abierto
    • Relación entre la capacitación laboral y la satisfacción laboral de los colaboradores de las tiendas por departamento de Lima Metropolitana en el 2022

      Vassallo Sambuceti, Giovanna; Villaseca Aparicio, Jimena; Pozo Gomero, Jose Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-27)
      La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la capacitación laboral y la satisfacción laboral de los colaboradores de las tiendas por departamento de Lima Metropolitana en el 2022. Para poder lograr lo mencionado anteriormente, se analizó una muestra de 368 colaboradores de las tiendas por departamento líderes en el mercado de Lima Metropolitana, a los cuales se les aplicó una encuesta compuesta por 35 afirmaciones desarrolladas a partir de las variables capacitación laboral y satisfacción laboral. Posterior a ello, se utilizó el programa estadístico SPSS Statics para poder analizar los datos recopilados y validar las hipótesis planteadas en la investigación realizada. En consecuencia, se demostró la existencia de la relación directa entre la capacitación laboral y la satisfacción laboral de los colaboradores de las tiendas por departamento de Lima Metropolitana en el 2022. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se recomienda a las empresas de la industria, que se realice un mayor número de capacitaciones pues, permite tener trabajadores más competitivos, con herramientas necesarias para desarrollar las actividades de una manera óptima y que contribuya con el desarrollo de altos índices de satisfacción tanto individual como organizacional.
      Acceso abierto
    • La recompensa como motivación de colaboradores millennials: relación con la productividad laboral en agencias de principales bancos de Lima Centro, 2020-2021

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Echegaray Luna, Katherine Graciela; Orihuela Soria, Maria Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-28)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación existente entre la recompensa como motivación de los colaboradores millennials y la productividad laboral en las agencias de los principales bancos de Lima Centro. Con el fin de realizar un correcto análisis, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter transversal, es decir, se estudió las variables sin ser manipuladas deliberadamente. Adicionalmente, se analizó bajo un alcance correlacional, con el objetivo de medir la relación entre las variables en estudio. Para recopilar información verídica, se utilizó un cuestionario, el cual es una herramienta cuantitativa, que tuvo como título: “Cuestionario de recompensa-motivación y productividad laboral”, el cual se aplicó a 292 colaboradores millennials encuestados, los cuales fueron elegidos según las características de la muestra. Los resultados de esta investigación indican que sí existe una relación entre la recompensa como motivación de colaboradores millennials y la productividad laboral en las agencias de los principales bancos en Lima Centro 2020-2021. De acuerdo al análisis en el programa estadístico, se concluye que la relación entre ambas variables es fuerte y perfecta, lo cual implica que existe una relación directamente proporcional. Finalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta relación y recomendaciones de orden práctico y académico.
      Acceso abierto
    • Relación entre la intensidad del teletrabajo y el compromiso laboral en los docentes de universidades privadas asociativas de Lima Metropolitana, 2022

      Fernández Concha, Rafael Alejandro; Zelaya Valverde, Diego Martin; Alvarez Garcia, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-20)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar si existe algún tipo de relación entre la intensidad del teletrabajo y el compromiso laboral entre los docentes de las universidades privadas de carácter asociativo en Lima Metropolitana en el año 2022. La intensidad del teletrabajo será medida en la cantidad de días a la semana que se efectúa el mismo, tomando como base un estudio realizado en Japón por la publicación científica “Journal of Occupational and Environmental Medicine”. Con respecto al compromiso laboral se tomó como base el modelo reducido de la Utrecht Engagement Scale (UWES-3) que analiza esta variable en 3 dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Para analizar la relación entre la intensidad del teletrabajo y el compromiso laboral se realizó una investigación cuantitativa. Se utilizó un cuestionario tomando como base los estudios anteriormente mencionados para las dos variables dirigidos a docentes de universidades privadas asociativas, sumando un total de 372 participantes. Se obtuvieron como resultados que la intensidad del teletrabajo no tiene relación con ninguna de las dimensiones del compromiso laboral, las cuales son vigor dedicación y absorción. Esto contradecía a las hipótesis específicas y de la misma manera, también se negó la hipótesis general, encontrando que la intensidad del teletrabajo no tiene relación con el compromiso laboral entre los docentes de universidades privadas asociativas en Lima Metropolitana en el año 2022.
      Acceso abierto
    • Relación entre inclusión y marca empleadora en empresas de venta y servicio de maquinaria y sistemas de aire, Lima 2022

      Fernández Concha, Rafael Alejandro; Pascual Erazo, Johana Janet; Pinares Gallegos, Alison Illean (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-27)
      La finalidad de la investigación es determinar la relación entre la inclusión y la marca empleadora percibida en colaboradores del sector de maquinaria y sistemas de aire en Lima Metropolitana 2022. Para ello, se analizó a una muestra aleatoria de 243 personas que laboren dentro de una empresa del sector de venta y postventa de maquinarias y sistemas de aire en Lima Metropolitana. La investigación es de tipo cuantitativa correlacional, con un diseño no experimental – transversal, que pretende investigar y analizar los fenómenos de las variables inclusión y marca empleadora percibida. Asimismo, para la recolección de datos se aplicó un cuestionario compuesto por 15 enunciados para la variable inclusión y 14 enunciados para la variable marca empleadora percibida, con escala de medición de tipo Likert. Finalmente, con relación a los resultados se evidencia que la hipótesis general fue aceptada. Esto debido a que, con el uso del instrumento empleado para la validación y recopilación de información, se logró evidenciar una relación positiva fuerte entre la inclusión y la marca empleadora percibida; recalcando que, ante una mayor percepción de inclusión por parte de los colaboradores del sector elegido, se obtendrá una marca empleadora percibida más potenciada.
      Acceso abierto
    • La transformación digital y su relación con el clima laboral de los colaboradores en supermercados en Lima Metropolitana, 2022

      Calvo Córdova, José Antonio; Flores Corrales, Marco Antonio; Salas Calderon, Brenda Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-14)
      El objetivo de la investigación es determinar la relación de la transformación digital y el clima laboral de los colaboradores en supermercados en Lima Metropolitana, 2022. La variable clima laboral está conformada por cuatro dimensiones: autoritarista, paternalista, consultivo y participativo y como objetivos específicos se ha planteado analizar la relación que tiene cada una de las dimensiones mencionadas anteriormente con la transformación digital. Para alcanzar el objetivo principal, se utilizó una muestra de 382 colaboradores de primera línea que trabajan en el sector retail en el rubro de supermercados tomando como muestra 5 empresas relevantes e importantes de Lima Metropolitana dentro del sector. La investigación es cuantitativa de tipo correlacional y además con un tipo de diseño no experimental. Cabe recalcar, que en este tipo no se puede manipular las variables sobre determinada muestra, y es transversal, dado que se desarrolla en un mismo momento en el tiempo, 2022. Asimismo, se realizo un cuestionario con escala de tipo Likert, el cual está conformado por 21 enunciados para la variable transformación digital y 21 enunciados para la variable clima laboral. Finalmente, los resultados de la investigación dan como resultado que la hipótesis general fue aceptada, ya que la muestra representativa encuestada presentó una correlación Rho de Spearman de 0,798. Esto quiere decir, que existe una relación positiva muy fuerte entre ambas variables, por lo que cuando se incrementa la transformación digital, se incrementa el clima laboral en los colaboradores de primera línea de empresas del sector retail en el rubro de supermercados.
      Acceso abierto
    • Influencia del teletrabajo en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos del sector de servicios de ingeniería, Lima Metropolitana, 2022

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Huatuco Jaimes, Raquel Berenise; Figueroa Huaman, Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-14)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la influencia del teletrabajo en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos del sector de servicios de ingeniería, en Lima Metropolitana, 2022. Tiene un alcance explicativo, una metodología cuantitativa y un diseño no experimental - transversal, el cual ha tenido como técnica principal la encuesta y cuestionarios tipo Likert, los cuales fueron validados por dos jueces expertos en la materia. La población que obtuvo el presente trabajo de investigación fue de 179 648 personas, reduciéndose a una muestra total de 383 colaboradores, quienes fueron encuestados a través de formularios de Google Forms. Esta cantidad de colaboradores fue hallada a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Finalmente se determinó que sí existe una influencia significativa entre el teletrabajo y el desempeño laboral, ya que de acuerdo al R cuadrado se puede determinar que un 5,2% del desempeño laboral lo determina la modalidad del teletrabajo.
      Acceso abierto
    • Relación entre los factores del estrés laboral y el desempeño de los trabajadores del retail farmacéutico de Lima Metropolitana, 2022

      Vasallo Sambuceti, Giovanna de los Milagros; Huamaní Martell, Ana Maria; Marcos Camacuari, Angie Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-27)
      El presente trabajo de investigación titulado: “Relación entre los factores del estrés laboral y el desempeño de los trabajadores del retail farmacéutico de Lima Metropolitana, 2022”, consiste en determinar si los factores de estrés y sus dimensiones; calidad y cantidad de trabajo y cultura y clima organizacional se encuentran relacionadas con el desempeño laboral y sus dimensiones; sentido del compromiso y cumplimiento esperado de labores. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transaccional, donde se aplica un instrumento de carácter cuantitativo: la encuesta; cuyos datos tienen un nivel de fiabilidad (coeficiente de Alfa de Cronbanch) de 0.821, que indican que son consistentes. La muestra de análisis son 353 colaboradores administrativos de las 3 principales empresas del retail farmacéutico. Así mismo, la prueba estadística para analizar la información es el coeficiente de correlación Rho de Spearman. De los resultados, se concluye que; en primer lugar, sí existe relación entre los factores del estrés laboral y el desempeño de los colaboradores. En segundo lugar, existe correlación de carácter inverso entre las dimensiones del estrés laboral y el desempeño del colaborador, así como, relación inversa entre los factores del estrés laboral y las dimensiones del desempeño laboral, esto es, cuando el nivel de uno aumenta, el otro disminuye. En tercer lugar, la correlación que existe entre las variables es de carácter débil, por lo que inferimos que, podrían existir otros factores que también se relacionan con las variables y los cuales deberían analizarse en posteriores investigaciones. En los próximos capítulos, veremos el detalle de cada análisis.
      Acceso abierto
    • Impacto del trabajo híbrido en la satisfacción laboral por generaciones de colaboradores del sector consumo masivo en Lima Metropolitana, 2022

      Oberto-Besso Gutiérrez, Angel Ernani; Espilco Palomino, Nallely Stephania; Villacorta Caceres, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-27)
      La finalidad de la presente investigación es determinar el impacto del trabajo híbrido en la satisfacción laboral por generaciones de colaboradores del sector consumo masivo en Lima Metropolitana en el año 2022. Para ello, se realizó una investigación tomando como población tres de las empresas más representativas dentro de Lima Metropolitana y se determinó una muestra de 291 trabajadores que laboraban bajo la modalidad híbrida en empresas de este rubro. Como objetivo específico, se analizó el impacto del trabajo híbrido en la satisfacción laboral, estudiando el desglose de ambas variables. Primero, la variable trabajo híbrido, la cual se encontraba compuesta por: (i) Flexibilidad y (ii) autonomía. Y segundo, la variable satisfacción laboral, que se dividía las siguientes dimensiones: (i) Motivación, (ii) compromiso organizacional y (iii) equilibrio entre vida personal y laboral; segmentando el análisis por generaciones, siendo estas: (i) Generación Z, 18 a 28 años; (ii) Generación Y, 29 a 41 años; (iii) X, 42 a 53 años y (iv) Boom, 54 a 73 años. A su vez, se indica que la presente investigación es cuantitativa de tipo probabilístico con un muestreo estratificado. Asimismo, se realizó un cuestionario con escala de Likert, el cual se encuentra conformado por 26 ítems que analizaron las variables en cuestión. Finalmente, los resultados evidencian que la hipótesis general fue aceptada, ya que la muestra encuestada presentó una correlación inversa negativa débil, pero significativa. Es decir, mientras el colaborador pertenezca a una generación etaria menor, mayor satisfacción laboral presentará.
      Acceso abierto
    • Relación entre teletrabajo y bienestar laboral de colaboradores del sector farmacéutico privado pertenecientes al ranking Merco 2021 de Lima Metropolitana, 2022

      Calvo Córdova, Jose Antonio; Allca Alarcon, Lizbeth Margoth; Delgado Burga, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-27)
      La presente investigación busca determinar la relación entre el teletrabajo y el bienestar laboral de colaboradores del sector Farmacéutico Privado pertenecientes al ranking Merco 2021 de Lima Metropolitana, 2022. A través del análisis de la variable bienestar laboral con sus cinco dimensiones, las cuales son: Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Bienestar Social, Bienestar Espiritual, Bienestar Intelectual y la variable teletrabajo con sus tres dimensiones: En función al Tipo de Conexión, Ubicación del Teletrabajador y el Trabajo Ordinario. Ello, mediante sus objetivos específicos, en donde se busca determinar la relación entre las dimensiones del bienestar laboral y el teletrabajo. Para lograr ello, las autoras examinaron a una muestra de 368 trabajadores de empresas del sector Farmacéutico Privado pertenecientes al ranking Merco 2021. En donde realizaron la investigación de alcance cuantitativo, aplicada, no experimental y transversal correlacional, puesto que, se busca demostrar la relación entre ambas variables seleccionadas en un momento determinado, siendo este el año 2022. Por último, los resultados obtenidos en la investigación demuestran que la hipótesis general planteada “Existe una relación significativa entre el teletrabajo y el bienestar laboral de los colaboradores del sector Farmacéutico Privado pertenecientes al ranking Merco 2021 en Lima Metropolitana, 2022”, fue aceptada. Esto debido a que la muestra encuestada presentó una correlación Rs de 0.365, lo cual afirma que existe una relación directa entre las variables estudiadas. Por lo que se puede llegar a la conclusión de que a mayor nivel de Teletrabajo mayor nivel de Bienestar Laboral.
      Acceso abierto
    • Influencia de la capacitación en la satisfacción laboral de los colaboradores de bancos del sector privado, Lima Metropolitana 2021

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Murillo Campos, Yanira Aida Mercedes; Castro Hernandez Danny Ester (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-09)
      El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido el explicar la influencia de la capacitación en la satisfacción laboral de los colaboradores de bancos del sector privado. A partir de la crisis generada por la pandemia, un factor clave para sobrellevar la situación en las organizaciones ha sido la capacitación, ya que esto permite que los colaboradores obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para interactuar en este nuevo entorno laboral causada por la COVID-19. Asimismo, al capacitarlos incrementan su innovación y refuerzan su autonomía, sintiéndose así más valorados por la empresa, generándoles satisfacción no solo en lo profesional sino en lo personal. Además, a partir de ello puedan desempeñarse de manera óptima, proponiendo estrategias que mejoren los procesos de la organización. Para el diseño de la presente investigación se utiliza el no experimental causal, con un alcance explicativo correlacional causal, en donde con un nivel de confianza del 95% la muestra se conforma de 374 colaboradores de bancos del sector privado en Lima Metropolitana. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario tipo Likert. En cuanto a los resultados obtenidos a través de la regresión lineal, se comprueba que la capacitación influye significativamente en la satisfacción laboral presenta una relación causal con la satisfacción laboral de los colaboradores, puesto que se obtuvo un coeficiente de determinación de R2=0,59. A partir de ello, se puede demuestra que existe una influencia significativa de la capacitación en la satisfacción laboral de los colaboradores de los bancos del sector privado.
      Acceso abierto
    • Relación entre el liderazgo empoderador y la satisfacción laboral del personal asistencial de policlínicos categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Alfaro Salcedo, Estefany Yanina; Pizarro Sayán, Fiorela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
      La presente investigación se empleó con el objetivo de determinar la relación entre el Liderazgo empoderador y la satisfacción laboral del personal asistencial de policlínicos categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022. Para determinar ello, se analizó a una muestra representativa y aleatoria de 372 colaboradores asistenciales de los policlínicos de la categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022, mediante un enfoque cuantitativo y correlacional. Con respecto a la recolección de los datos, se aplicó una encuesta con 24 afirmaciones medidas por los 5 niveles de la escala de Likert, siendo este instrumento diseñado sobre la base de la implementación de las variables liderazgo empoderador y satisfacción laboral. Luego de haber realizado la encuesta, se procesaron y analizaron los resultados mediante el programa estadístico SPSS Statics 25, para validar la hipótesis general e hipótesis específicas del estudio. Es así como, al rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, es así que se evidenció la existencia de una relación entre el liderazgo empoderador y la satisfacción laboral del personal asistencial de policlínicos categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022. A partir de lo desarrollado en la investigación, se concluyó que la satisfacción laboral de la población en estudio se relaciona positivamente con el liderazgo empoderador. Como recomendación, se planteó, enfocar futuras investigaciones en buenas prácticas de este estilo de liderazgo, las competencias que se requieren para ejercerla y sus desventajas, con el fin de complementar la información presentada en la investigación.
      Acceso abierto
    • Relación entre liderazgo resonante y satisfacción laboral del personal obrero de grandes empresas exportadoras hilanderas de Lima Metropolitana, 2022

      Calvo Córdova, José Antonio; Centeno Paucarmayta, Lya Maribeth; De La Cruz Paz, Claudia Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-08)
      El presente estudio tiene como finalidad de investigación determinar la relación del liderazgo resonante y la satisfacción laboral en el personal obrero de grandes empresas exportadoras hilanderas de Lima Metropolitana, 2022. La variable liderazgo resonante está conformada por cuatro dimensiones, las cuales son: liderazgo coaching, liderazgo visionario, liderazgo afiliativo y liderazgo democrático. Asimismo, se plantearon objetivos específicos para analizar la relación que posee cada una de las dimensiones descritas con la variable dependiente satisfacción laboral. Por ello, para responder a estos objetivos los autores analizaron una muestra constituida por 382 trabajadores del personal obrero de grandes empresas exportadoras hilanderas de Lima Metropolitana, 2022, teniendo como base 7 empresas que aglutinan el 73% de la fuerza laboral. La investigación siguió un enfoque cuantitativo de alcance correlacional. Referente a la recolección de datos se realizó un cuestionario con escala tipo Likert, el cual está confirmado por 20 ítems para la variable liderazgo resonante y 20 ítems para la variable satisfacción laboral. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio, se obtuvo que existe una relación directa entre ambas variables, ya que la hipótesis general fue validada con sig. de 0,000 y r=0,820. Por ello, se concluye que, a mayor liderazgo resonante, mayor será la satisfacción laboral.
      Acceso abierto
    • Comportamiento organizacional en la productividad de los centros de distribución de las empresas del sector retail en Lima metropolitana, 2020

      Seclén Neyra, Eloy; Fontela Becerra, Nataly Alejandra; García Becerra, Mayra Yadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del comportamiento organizacional en la productividad de los trabajadores de los centros de distribución de las empresas del sector retail del rubro de útiles escolares y de oficina en Lima metropolitana, 2020. Cuenta con un diseño no experimental de corte transversal, en donde las variables tienen una relación de causa - efecto. La muestra utilizada fue de 312 trabajadores de los centros de distribución de las empresas del sector retail del rubro de útiles escolares y de oficina. Se aplicó una encuesta para poder medir las dimensiones de cada variable, esta encuesta consta de 23 ítems y se utilizó la escala de Likert. Los resultados obtenidos señalan que existe una correlación positiva muy fuerte de 0.737 entre el comportamiento organizacional y la productividad de los colaboradores de los centros de distribución de las empresas del sector retail del rubro de útiles escolares y de oficina en Lima metropolitana, 2020. De esta manera, podemos confirmar la hipótesis general de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Influencia del liderazgo responsable en el desempeño de los colaboradores en empresas de servicios turísticos, Lima Metropolitana en el 2021

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Murillo Campos, Yanira Aida Mercedes; Castro Hernández, Danny Ester (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-15)
      Este trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar la influencia del liderazgo responsable sobre el desempeño de los colaboradores en empresas de servicios turísticos, Lima Metropolitana en el 2021. Ante la situación de incertidumbre causada por la COVID-19 se hizo fundamental la presencia del líder quien en su rol de liderazgo, dirige la transición y adaptación de las nuevas formas de trabajo en las organizaciones, en donde los directivos debían garantizar el bienestar de sus colaboradores y su buen desempeño, elaborando e implementando estrategias organizacionales mediante la adecuada toma de decisiones. El diseño de investigación que se utiliza en este estudio es no experimental del tipo transversal, con alcance explicativo y una muestra de 377 colaboradores de empresas que brindan servicios turísticos en Lima Metropolitana. Asimismo, se utilizó un cuestionario de escala Likert como herramienta de recolección de información. Se obtuvo como resultado a través de la regresión lineal que el liderazgo responsable y el desempeño laboral presenta una relación causal. Es decir que, el liderazgo responsable influye significativamente en el desempeño de los colaboradores de acuerdo con el coeficiente de Determinación, el cual es R2=0,31, donde se puede evidenciar que existe una influencia significativa del liderazgo responsable en el desempeño laboral de los trabajadores del sector servicios turísticos.
      Acceso abierto