• Análisis del grado de responsabilidad social empresarial en una empresa de gas natural en Perú

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Martínez Sánchez, Lourdes Eliana; Mejía Martinez, Pedro Alexis; Tantalean Oliva, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El presente trabajo realizará el análisis e identificará si los proyectos que viene realizando una empresa de distribución y comercialización de gas natural en la región de Ica son proyectos de responsabilidad social empresarial. Estableceremos la definición de tres conceptos claves: filantropía, inversión social y responsabilidad social empresarial que serán presentados dentro del marco teórico. Asimismo, se realizará un benchmarking con tres empresas extranjeras que comparten el mismo rubro y posteriormente se procederá a proponer un plan acción para la empresa con la finalidad de buscar una mejora significativa en sus operaciones. Por otro lado, para realizar la presente investigación, tomaremos como referente a la empresa Contugas, una de las principales empresas del rubro en la zona. En el capítulo uno, podremos encontrar todos los referentes y definiciones contemplados dentro del marco teórico necesarios para el presente análisis y que servirán de guía a lo largo del trabajo. En el capítulo dos, estructuraremos el plan de investigación, es decir, la definición del problema, hipótesis y el establecimiento de los objetivos. En el capítulo tres, se determinará la metodología a emplear para el presente análisis. En el capítulo cuatro, analizaremos a detalle los principales proyectos implementados en el transcurso de los años 2013, 2014 y 2015. Finalmente, en el capítulo cinco, se presentará los principales resultados del trabajo, así como las recomendaciones del mismo.
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    • Beneficios esperados de aplicar un programa de reverse mentoring en fábrica peruana Eternit S.A.

      Oberto-Besso Gutiérrez, Ángel; Navarro Arashiro, Allison Andrea; Ochoa Gibaja, Jorge; Riega Vergiu, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El reverse mentoring es una herramienta contemporánea inspirada en el mentoring tradicional y se aplica en todas las gerencias de una organización, pudiendo ser liderado por la Gerencia de Recursos Humanos. El actual contexto globalizado, acompañado del cambio tecnológico constante, genera una oportunidad importante para aprovechar los conocimientos de los jóvenes trabajadores que naturalmente se encuentran más expuestos a la tecnología, brindando la opción a las posiciones de mayor jerarquía en la organización, quienes generalmente poseen un grado de exposición menor a los avances tecnológicos, aprender sobre los nuevos aplicativos digitales. Por un lado, se encuentra la generación millennials, quienes se caracterizan por: la volatilidad laboral, la necesidad de estar constantemente motivados, el deseo de participación y empoderamiento en las decisiones empresariales y el mayor desarrollo de habilidades tecnológicas, ya que se encuentran más expuestos a los avances tecnológicos. Asimismo, se cuenta con generaciones precedentes, como la generación Baby Boomers y Generación X, quienes poseen conocimientos limitados respecto a las herramientas tecnológicas y deben asimilar las diferencias generacionales. Ante ello, el presente trabajo de investigación pretende identificar qué beneficios surgen de la interacción entre la generación millennials y las generaciones precedentes, siendo los rangos etarios desarrollados más adelante. Se da inicio con los conceptos básicos a considerar para el desarrollo del reverse mentoring como herramienta, seguido por un análisis de resultados obtenidos de las encuestas realizadas, tanto de conocimiento y uso de la tecnología, como de satisfacción laboral, y finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones encontradas.
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    • Clima laboral y su relación con el Engagement de los egresados de los programas de capacitación laboral juvenil de las escuelas corporativas: Alicorp S.A.A en el 2017-2018

      Binda Contreras, Maria Alejandra; Burga Córdova, José Alberto; Manrique Reynaga, Natalia Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-27)
      La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la relación entre el clima laboral y el engagement del personal egresado del programa de capacitación laboral juvenil de Alicorp SAA, de los periodos 2017 y 2018. Debido a la importancia que tiene este programa de formación y su relevancia en cuanto a la generación de talento necesario para la compañía, se trató de analizar mediante la segmentación en dimensiones del clima laboral, siendo las dimensiones propuestas la autonomía, la motivación, la predisposición a cambios tecnológicos y la recompensa, esto debido al modelo de formación que tienen los egresados de este programa y que son actuales factores de medición para el personal activo mediante la aplicación anual de un indicador de clima laboral. Para ello, se tomó una muestra de 25 colaboradores que cumplían con este perfil de todas las áreas productivas, con la finalidad de buscar imparcialidad y diversidad de perspectiva del público de estudio. La metodología empleada fue la recopilación de datos mediante la aplicación de una encuesta, la cual mediante la escala de Likert recabó la información, para luego ingresar los datos en un programa estadístico que permite analizar y esclarecer si es que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement. Los resultados indican que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement de los egresados de la población de estudio, por esta razón se propuso algunas recomendaciones para afianzar este grado de relación.
      Acceso abierto
    • Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los trabajadores Administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Natividad Carrasco, María Marcia de las Nieves; Zavala Rivera, Andrea Melisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-12)
      La presente investigación se orienta a determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación, se utilizó una encuesta tipo Likert para el presente estudio. La encuesta tipo Likert, se probó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se orientaron las cuatro dimensiones del clima organizacional propuestas por Brunet (2011) y las dimensiones de satisfacción laboral de Herzberg, citado por Crespo (2009). Así mismo, la metodología empleada es correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores administrativos, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. La correlación entre las variables, según el resultado obtenido, demuestra que existe una relación significativa. Es decir, que al aplicar el coeficiente de Pearson se evidenció una correlación de 0,571. Esto significa, que existe una relación positiva moderada entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la constructora Río Bravo.
      Acceso abierto
    • Las competencias del líder virtual y su relación con el teletrabajo en el sector alimenticio de una empresa transnacional peruana durante el año 2021

      Cernaqué Miranda, Ofelia Carol; Dávila Valle, Melissa Paola; Gutierrez Lucas, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-06)
      Producto de la pandemia, las empresas vienen experimentando grandes cambios a nivel de sus servicios, procesos, productos, donde el liderazgo en entornos virtuales se ha convertido en un elemento clave para la mejora y productividad. Esta investigación tuvo como objetivo determinar las competencias del líder virtual y su relación con el teletrabajo en el sector alimenticio de una empresa transnacional peruana durante el año 2021. Material y métodos: investigación descriptiva correlacional, transeccional de enfoque cuantitativo. Se aplicaron 2 cuestionarios validados con una confiabilidad de 0,921 para la variable “competencias del liderazgo virtual” y 0.885 para el teletrabajo aplicada a una población de 72 colaboradores elegidos aleatoriamente. Resultados: se encontró una correlación significativa entre las competencias del líder virtual y el teletrabajo. Conclusión: Debido al avance de la tecnología, urge incorporar el liderazgo virtual dentro de las organizaciones por la fuerza que ejerce éste en el personal.
      Acceso abierto
    • La cultura organizacional y el desempeño laboral de los funcionarios públicos del Congreso de la República, Lima 2020

      Quispe Farfán, Percy Hugo; Arce Contreras, Carla Marina; Hernandez Ferrer, Rubi Ellen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-19)
      El Desempeño Laboral de los trabajadores cumple un rol fundamental para la supervivencia de las organizaciones, lo cual ha llevado a múltiples investigadores a buscar variables que se relacionen con el Desempeño Laboral, de modo que este pueda optimizarse. Una de las variables más notables es la Cultura Organizacional, pues es relevante en la adaptabilidad de los trabajadores de las organizaciones. Por otro lado, es poco común que se busque medir el Desempeño Laboral en las Entidades Públicas, generando así un vacío de información y pocas estrategias de mejora. Por ello, este trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la correlación de la Cultura Organizacional con el Desempeño Laboral de los funcionarios públicos del Congreso de la República. Respecto a la metodología empleada el diseño de la investigación fue no experimental de tipo cuantitativa y el alcance fue correlacional. Se aplicó una encuesta a una muestra de 317 funcionarios públicos del Congreso de la República del Perú y los resultados obtenidos fueron que la Cultura Organizacional tiene una correlación positiva alta respecto al Desempeño Laboral de los funcionarios del Congreso, siendo las dimensiones de la Cultura Organizacional; Valores y Creencias y Supuestos Básicos las que tienen mayor relación.
      Acceso abierto
    • Cultura organizacional y su relación con el compromiso laboral de los colaboradores del sector bancario de Lima Metropolitana en el año 2021

      Quispe Farfán, Percy Hugo; Marañón Camacho, María del Pilar; Rivera Salazar, Frieda Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-09)
      La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la relación entre cultura organizacional y el compromiso laboral de los colaboradores del sector bancario de Lima Metropolitana en el año 2021. Para lograr este objetivo se analizó una muestra representativa de 377 colaboradores de las 4 principales empresas del sector bancario con mayor utilidad durante el primer trimestre del 2021 en Lima Metropolitana. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. Para la recolección de la data se utilizaron 2 encuestas con escala de Likert, se empleó la encuesta de Denison para la medición de la cultura organizacional y la encuesta de Meyer y Allen para la medición del compromiso laboral; los datos obtenidos fueron ingresados posteriormente a un programa estadístico confiable para analizar la información y lograr la validación de las preguntas de estudio. Los resultados obtenidos demuestran una correlación positiva entre ambas variables, confirmando la existencia de una relación directamente proporcional. En este sentido, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna propuesta, concluyendo que la cultura organizacional se relaciona positivamente con el compromiso laboral de los colaboradores del sector bancario de Lima Metropolitana en el año 2021. Finalmente, se proponen recomendaciones para el fortalecimiento de la cultura organizacional y su posible aplicación en investigaciones futuras en el sector bancario, las cuales serán de gran aporte para afianzar el vínculo con los colaboradores y promover el éxito en la gestión corporativa.
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    • El dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitana

      Escalante Márquez, Andrés Alejandro; Martínez Arroyo, Olenka Carolina; Paredes Acosta, Vanessa Liseth; Rigacci Pineda, Astrid Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional busca demostrar que el mercado hotelero de cinco estrellas se enfrenta a un dilema del prisionero en la fijación de sus tarifas frente a su competencia, llegando así a un equilibrio de Nash; además identificar qué acciones se debe tomar ante un cambio en las condiciones del mercado para que no se origine una guerra de precios. Para tal fin el estudio plantea cinco objetivos, que serán resueltos por medio de entrevistas e investigación de informes de entes relacionados. En los cuales se identificará la actual competencia y demanda del mercado hotelero, además de la estrategia utilizada para fijación de tarifas y como ésta se enfrenta a un dilema del prisionero, identificando así, la mejor estrategia para enfrentarlo. Posteriormente se plantea la alteración que tendrá el mercado ante el cambio de la oferta y la demanda y cómo debe renovar su estrategia ante este nuevo escenario para no caer en una guerra de precios. Finalmente, se expone qué otras estrategias y acciones puede tomar el mercado para evitar caer en esta guerra. Llegando así a la conclusión de una eminente guerra de precios si no se reestructuran las actuales estrategias y acciones para conseguir mayores clientes, considerando que el factor precio no es la única estrategia para captar más consumidores en el mercado hotelero de cinco estrellas.
      Acceso abierto
    • Efectos del liderazgo transformacional en el desempeño laboral de la fuerza de ventas del sector consumo masivo de bebidas en el Perú, año 2020

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Arana Avalos, Rainer Mauricio; Ocampo Fano, Giuliana Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
      El presente trabajo de investigación titulado “Efectos del liderazgo transformacional en el desempeño laboral de la fuerza de ventas del sector consumo masivo de bebidas en el Perú, año 2020” tiene como objetivo principal determinar si el liderazgo transformacional tiene efectos sobre el desempeño laboral. Hoy en día, las empresas buscan maximizar los resultados organizacionales a través de la correcta gestión de todos sus recursos. La presente investigación está dividida en 5 capítulos. El primer capítulo es sobre el marco teórico de ambas variables, para ello, se utilizarán conceptos y definiciones claves de los principales autores del liderazgo transformacional y del desempeño laboral. El segundo capítulo contempla un resumen histórico de ambas variables, para ello, se tomó la literatura de diversos autores que, a lo largo del tiempo, desarrollaron los conceptos del liderazgo transformacional y del desempeño laboral, y donde se apreciará como cada uno de estos conceptos fue evolucionando y tomando mayor interés en las organizaciones. El tercer capítulo contempla la metodología del trabajo de investigación, así como la población, muestra e instrumento propuesto para la evaluación de ambas variables a través de un cuestionario. El cuarto capítulo contiene los hallazgos estadísticos y cuantitativos de cada una de las hipótesis propuestas, estos hallazgos determinaron que el liderazgo transformacional si tiene efectos sobre el desempeño laboral, así como cada una de sus dimensiones, asimismo, presentan una correlación positiva moderada y alta. Finalmente, el quinto capítulo, contienen las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, siendo la principal conclusión que se determinó que el liderazgo transformacional si tiene efectos sobre el desempeño laboral de la fuerza de ventas del sector consumo masivo de bebidas en el Perú, año 2020.
      Acceso abierto
    • Estilo de liderazgo situacional y su relación con el clima organizacional en una empresa de electrificación, en el año 2018

      Peña Cavassa, Giannina Patricia; Navea Reategui, Michelle Nicole; Talla Recavarren, Christ Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-29)
      El presente estudio tuvo por objetivo identificar la existencia de relaciones significativas entre la Teoría del Liderazgo Situacional y el Clima Organizacional, en un grupo de colaboradores pertenecientes a una empresa de electrificación, en el año 2018. Para ello, se realizó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, utilizando métodos comparativos causales de corte transversal. Para recolectar la información se utilizaron dos instrumentos, uno para evaluar los estilos del Liderazgo Situacional y la efectividad de su adaptabilidad, aplicado a los jefes de mandos medios; y otro a los subordinados para determinar el nivel de influencia sobre el Clima Organizacional, con el fin de analizar y comparar relaciones entre ambas variables. El cuestionario de Liderazgo Situacional es el diseñado por Paul Hersey y Ken Blanchard, denominado LEAD (Leader Effectiveness and Adaptability Description) que consta de 12 items, y el de Clima Organizacional es el que actualmente utiliza la empresa para medir la satisfacción, con una escala de Likert de cinco niveles y una adaptación de los ítems en base a la metodología Great Place to Work. La muestra está compuesta por 162 colaboradores en total: 28 jefes de mandos medios y 134 subordinados. Los resultados demuestran una correlación causal positiva moderada de 0,588 entre ambas variables, determinando una influencia moderada y aceptando de esta manera la hipótesis alternativa planteada. Es decir, cuando el estilo del liderazgo del jefe es más adaptable a la situación, mayor es la satisfacción en los colaboradores de esta entidad.
      Acceso abierto
    • Estrategias de Transformación Digital en el desarrollo de personal en el sector minero peruano, durante la Emergencia Sanitaria (COVID-19), 2021

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Uriol Mariños, Melissa Giuliana; Vargas Niño de Guzmán, Diego David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-30)
      El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar si la estrategia de transformación digital tiene una influencia positiva en el proceso de desarrollo personal en el sector minero peruano, durante la Emergencia Sanitaria (COVID-19), 2021. El diseño de la investigación será de tipo no experimental de tipo transversal el alcance será explicativo. Asimismo, la metodología de este estudio es cuantitativo, se tiene como técnica la encuesta y el cuestionario tipo Likert. El tipo de investigación según su objetivo extrínseco es aplicado. La fiabilidad del instrumento fue determinada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.946) es decir que recolección de datos es excelente y el instrumento se validó por un juez experto. De una población 626 unidades mineras que explotan metales y no metales con un representante del área de Recursos Humanos se utilizó la técnica de muestreo probabilístico simple se obtuvo una muestra de 239 colaboradores del área de Gestión de Personas. De acuerdo a la prueba estadística de chi cuadrado se observó que el nivel de significancia es 0,00 (0,000 < 0,05) se puede afirmar la existencia de una influencia de la variable independiente (X) “Estrategia de Transformación digital” y dependiente (Y) “Desarrollo de Personal”.
      Acceso abierto
    • Evaluación y propuesta de mejora del proceso de capacitación del grupo Tawa

      Oberto-Besso Gutiérrez, Ángel; Alvarado Mallqui, Melany Ingrid; Delgado Dorrego, Ginella; Durand Prieto, Franchesca Alexandra; López Loayza, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional realiza la evaluación y descripción del Proceso de Capacitación del Grupo Tawa. A partir de ello, se desarrollará un análisis y planteamiento de una propuesta que permita obtener mejores resultados para la organización y que aporte a los objetivos estratégicos de la misma. Para realizar esta evaluación, se ha recabado información que ha permitido identificar que no se cuenta con un Plan de Capacitación, en el sentido académico que revisaremos oportunamente, que siga lineamientos adecuados que permitan contribuir al logro de los objetivos organizacionales. Así mismo, se detecta una participación poco efectiva del área de Gestión Humana, pues no actúa como un socio estratégico que aporte valor a este proceso, ya que sólo se limita a reunir los requerimientos y organizar la logística de su realización. Por otro lado, el Proceso de Capacitación no está generando el impacto adecuado en los trabajadores, debido a que no se cuenta con indicadores de gestión que permitan medir la efectividad de las capacitaciones brindadas, así como el impacto que éstas pueden generar en términos económicos. Por los motivos mencionados, el presente trabajo de suficiencia profesional plantea una propuesta de mejora basada en la implementación de un Proceso de Capacitación enfocado en una Gestión por Competencias, así como la realización del levantamiento de necesidades de capacitación considerando como instrumentos principales el perfil de puesto y la evaluación del desempeño. Del mismo modo, se evidencia la necesidad de implementar un formato de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y establecer lineamentos para la ejecución de los programas para, finalmente, proponer la inclusión de algunos indicadores de evaluación.
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    • Los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas, Lima Metropolitana-2021

      Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Cordova Salazar, José Miguel; Ganoza Melgarejo, Michael Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-08)
      Según el INEI (2021), las bajas empresariales, en el I y II trimestre del año 2021, han sido de 16,180 empresas formales debido a distintos factores, entre ellos la pandemia producida por el SARS CoV - 2. Ante esto, en la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana en el año 2021, para lo cual se va a separar la investigación en cinco partes. En una primera y segunda parte, se va a detallar los objetivos, preguntas de investigación, hipótesis, el marco teórico y revisión de la literatura determinando que los factores de éxito tienen dimensiones llamadas factores internos, externos y del emprendedor, y la sostenibilidad tiene dimensiones llamadas sostenibilidad económica, social y ambiental. En una tercera parte, se va a realizar la metodología utilizando una investigación cuantitativa de alcance correlacional y con un diseño no experimental transversal. Además, se va a utilizar el instrumento llamado cuestionario para analizar las variables con una muestra de 334 pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana 2021 de la fundación gremial llamada Industria Alimentaria. En una cuarta y quinta parte, se va a mostrar los resultados y las conclusiones de la investigación determinando que existe una relación positiva entre los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana en el año 2021.
      Acceso abierto
    • Los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas, Lima Metropolitana-2021

      Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Córdova Salazar, José Miguel; Ganoza Melgarejo, Michael Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-08)
      Según el INEI (2021), las bajas empresariales, en el I y II trimestre del año 2021, han sido de 16,180 empresas formales debido a distintos factores, entre ellos la pandemia producida por el SARS CoV - 2. Ante esto, en la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana en el año 2021, para lo cual se va a separar la investigación en cinco partes. En una primera y segunda parte, se va a detallar los objetivos, preguntas de investigación, hipótesis, el marco teórico y revisión de la literatura determinando que los factores de éxito tienen dimensiones llamadas factores internos, externos y del emprendedor, y la sostenibilidad tiene dimensiones llamadas sostenibilidad económica, social y ambiental. En una tercera parte, se va a realizar la metodología utilizando una investigación cuantitativa de alcance correlacional y con un diseño no experimental transversal. Además, se va a utilizar el instrumento llamado cuestionario para analizar las variables con una muestra de 334 pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana 2021 de la fundación gremial llamada Industria Alimentaria. En una cuarta y quinta parte, se va a mostrar los resultados y las conclusiones de la investigación determinando que existe una relación positiva entre los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana en el año 2021.
      Acceso abierto
    • Factores higiénicos de la satisfacción laboral y su relación en la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios, 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Jiménez Ballumbrosio, Angie Deyanire; Rosas Wong, Marialejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-28)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los factores higiénicos de la satisfacción laboral y la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios en el año 2019, mediante un estudio de alcance correlacional de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal. La población está comprendida por todos los colaboradores conserjes y operarios de limpieza de la empresa administradora de condominios y se trabajó con una muestra de 143 colaboradores. Para el estudio se creó una encuesta de Likert enfocada a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados que arrojó la investigación que se realizó a través de programa estadístico SPSS fueron los siguientes: Se demostró que existe relación directa entre los factores higiénicos de la satisfacción y la intención de rotación de personal, ya que el coeficiente de Pearson arrojó un 0,96. Asimismo, se comprobó que el salario, las condiciones laborales y la supervisión tienen relación en la intención de rotación del personal.
      Acceso abierto
    • Factores que aumentan la participación de la evaluación de desempeño y propuestas para su optimización: caso de estudio Petrex S.A.

      Mazabel Galarza, César; Arana Sánchez, Manuel Alejandro; Llerena Montoya, Lourdes del Pilar; Valverde del Águila, Claudia Sabrina; Vásquez Hurtado, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-12)
      En el presente estudio, los autores identifican e investigan los factores que impactan en la participación del proceso de evaluación de en las oficinas corporativas de Petrex ubicadas en Lima. Para lograrlo, se realizó la búsqueda en la literatura existente y se llevaron a cabo entrevistas de tipo cualitativo a los colaboradores de la empresa teniendo como resultado al establecimiento de objetivos, capacitación, comunicación y retroalimentación como los factores críticos. Posterior a esto, se elaboró una encuesta aplicada a 78 colaboradores en base a la muestra calculada, la cual confirmó los resultados obtenidos en las entrevistas y permitió establecer porcentajes de satisfacción para cada factor. A partir de estos descubrimientos, el estudio propone y explica las propuestas de mejora que se tiene por cada factor, así como recomendaciones para su aplicación. Por último, la investigación realizada deja espacio para la aplicación en la empresa de las propuestas de mejora planteadas, lo cual permitiría demostrar la efectividad de estas de forma más concluyente que este estudio.
      Acceso abierto
    • Fortalecimiento institucional de una empresa, evaluación de desempeño corporativo y propuesta de mejoras para consecución de competencias núcleares

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Flores Cordova, Katherine; Huapaya Silupú, Mary Carmen; Robles Cutipa, Diana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Se realiza un estudio en base a la Teoría de Recursos y Capacidades que plantea que las organizaciones pueden lograr habilidades distintivas para establecer competencias nucleares con las cuales se mantiene de manera sostenida y competitiva en los mercados. Este enfoque permite encaminar el Análisis Interno hacia los aspectos más relevantes del interior de la organización, siendo una herramienta que permite determinar las fortalezas y debilidades internas de la empresa, que pueden ser caracterizadas como recursos, incapacidades o carencias. Por lo que se sostiene que para una organización, la forma de conseguir ventajas competitivas que sean sostenidas en el tiempo es a través del desarrollo de capacidades distintivas o diferenciadas. En este sentido, se realiza el análisis para el Grupo Nexo Franquicia, teniendo como objetivo determinar las habilidades distintivas de la empresa Grupo Nexo Franquicia para poder constituir los Recursos y Capacidades que le permitan lograr competencias nucleares, a fin de mantenerse de manera sólida y competitiva en el mercado nacional e internacional. Se obtuvo como resultado que la aplicación del enfoque de Recursos y Capacidades permite realizar un estudio de Análisis Interno de Grupo Nexo Franquicia, determinando sus fortalezas y habilidades distintivas para lograr competencias nucleares, sostenidas en el tiempo y sustentadas en su organización empresarial, y de esta forma posicionarse de manera sólida en el mercado. Entre las competencias se encontraron la orientación a resultados basada fundamentalmente en el liderazgo y en las alianzas estratégicas, el trabajo en equipo por la selección de personal con experiencia y conocimiento en franquicias, y la actitud de aprendizaje y mejora continua por la búsqueda constante de nuevas experiencias en el uso de las metodologías para convertir una marca en franquicia. Las competencias nucleares consistentes en experiencia, confiabilidad y flexibilidad, provienen principalmente del recurso humano y constituyen una ventaja competitiva sostenible.
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    • Gestión del talento en AELUCOOP

      Villanueva Vasquez, Maria Enriqueta; Toyama Rodriguez, Alisson Sayuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-30)
      El presente trabajo académico está basado en el manejo de la gestión del talento de la empresa AELUCOOP, por lo cual primero analizaremos los antecedentes, la gestión actual y los indicadores que utilizan para medir los programas relacionados al talento de la empresa. Esta información se analizará según las teorías y prácticas de Recursos Humanos y se evaluará el impacto de la gestión en la empresa. El objetivo del presente trabajo académico es identificar los principales problemas de la gestión del talento de AELUCOOP y proponer soluciones a los mismos. Para la elaboración, hemos desarrollado entrevistas y hemos visitado la sede principal de la empresa en diversas ocasiones para poder observar in situ el desarrollo de las actividades y de esta manera poder tener un mejor panorama de la gestión que viene desarrollando AELUCOOP. Al final del trabajo, se podrá observar las conclusiones finales, las cuales denotan que, debido a la cultura y a los pensamientos de los fundadores, AELUCOOP actualmente cuenta con una gestión del talento que no encaja con las nuevas generaciones colaboradores, por lo cual se propone hacer implementar programas de retención y desarrollo del talento.
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    • Impacto de la formación virtual en la productividad de los colaboradores de las empresas financieras en Lima Metropolitana, 2021

      Vásquez Pajuelo, Lida; Gallegos Garcia, Betzabe Rosario; Lazo Quiroz, Katherine Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la formación virtual que es utilizada en las organizaciones como metodología para la capacitación tiene un impacto en la productividad de los colaboradores del sector financiero, en específico la fuerza de ventas de estas organizaciones que son las encargadas de la colocación de tarjetas de crédito en Lima Metropolitana. Para ello, se analizaron los siguientes aspectos, referente a la variable de Formación Virtual: Gestión del Conocimiento, Diseño, Planificación y Metodología. Con respecto a la variable de productividad se tomaron en cuenta: Eficiencia, Eficacia y Efectividad. El sector elegido para llevar a cabo esta investigación es el sector financiero, en el cual encontramos a dos compañías sobre las cuales se realizará la investigación y están conformadas por Scotiabank y Financiera oh!, ya que ambas forman parte de las cuatro organizaciones de este rubro con mayor participación en el mercado, pero sobre todo porque dentro de su estructura organizacional existe el puesto sobre el que se aplicó la investigación. Se concluye, que la formación virtual es una excelente estrategia para la capacitación sumado a que en los últimos años ha presentado un crecimiento exponencial en su aplicación debido al contexto actual y las nuevas tendencias sobre el trabajo en línea. Además de ello, tiene un impacto positivo en la productividad de los colaboradores, por lo que vemos oportuno aportar con este estudio a la sociedad del conocimiento y sector financiero en general.
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    • Influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera peruana en el año 2017

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Pineda Ruiz, Diana Fiorella; Yalli Aguilar, Pamela Miyilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
      En el presente trabajo se eligió determinar la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de un determinado grupo laboral, los millennials, en una entidad financiera en el año 2017, dada la importancia y las motivaciones de esta generación en las organizaciones en la actualidad. El propósito de este estudio explicativo es conocer la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera en un periodo de tiempo (2017). La muestra de este trabajo está compuesta por 405 empleados considerados en la generación millennials en la entidad financiera. Para conseguir la información de análisis, se aplicó el instrumento (encuesta), el cual expone dimensiones e indicadores / factores del clima organizacional y la motivación laboral. Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo con los valores, costumbres y prácticas de la entidad financiera elegida. El cuestionario consta de 33 ítems evaluados en una escala de Likert de cinco niveles. Los resultados demuestran una correlación causal muy alta de 0.966 entre ambas variables, determinando una influencia significativa del clima organizacional sobre la motivación laboral de los millennials en la entidad financiera en el año 2017, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir cuando se incrementa el clima organizacional, se incrementa la motivación laboral de los millennials en esta entidad financiera.
      Acceso abierto