• Análisis del grado de responsabilidad social empresarial en una empresa de gas natural en Perú

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Martínez Sánchez, Lourdes Eliana; Mejía Martinez, Pedro Alexis; Tantalean Oliva, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El presente trabajo realizará el análisis e identificará si los proyectos que viene realizando una empresa de distribución y comercialización de gas natural en la región de Ica son proyectos de responsabilidad social empresarial. Estableceremos la definición de tres conceptos claves: filantropía, inversión social y responsabilidad social empresarial que serán presentados dentro del marco teórico. Asimismo, se realizará un benchmarking con tres empresas extranjeras que comparten el mismo rubro y posteriormente se procederá a proponer un plan acción para la empresa con la finalidad de buscar una mejora significativa en sus operaciones. Por otro lado, para realizar la presente investigación, tomaremos como referente a la empresa Contugas, una de las principales empresas del rubro en la zona. En el capítulo uno, podremos encontrar todos los referentes y definiciones contemplados dentro del marco teórico necesarios para el presente análisis y que servirán de guía a lo largo del trabajo. En el capítulo dos, estructuraremos el plan de investigación, es decir, la definición del problema, hipótesis y el establecimiento de los objetivos. En el capítulo tres, se determinará la metodología a emplear para el presente análisis. En el capítulo cuatro, analizaremos a detalle los principales proyectos implementados en el transcurso de los años 2013, 2014 y 2015. Finalmente, en el capítulo cinco, se presentará los principales resultados del trabajo, así como las recomendaciones del mismo.
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    • Beneficios esperados de aplicar un programa de reverse mentoring en fábrica peruana Eternit S.A.

      Oberto-Besso Gutiérrez, Ángel; Navarro Arashiro, Allison Andrea; Ochoa Gibaja, Jorge; Riega Vergiu, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El reverse mentoring es una herramienta contemporánea inspirada en el mentoring tradicional y se aplica en todas las gerencias de una organización, pudiendo ser liderado por la Gerencia de Recursos Humanos. El actual contexto globalizado, acompañado del cambio tecnológico constante, genera una oportunidad importante para aprovechar los conocimientos de los jóvenes trabajadores que naturalmente se encuentran más expuestos a la tecnología, brindando la opción a las posiciones de mayor jerarquía en la organización, quienes generalmente poseen un grado de exposición menor a los avances tecnológicos, aprender sobre los nuevos aplicativos digitales. Por un lado, se encuentra la generación millennials, quienes se caracterizan por: la volatilidad laboral, la necesidad de estar constantemente motivados, el deseo de participación y empoderamiento en las decisiones empresariales y el mayor desarrollo de habilidades tecnológicas, ya que se encuentran más expuestos a los avances tecnológicos. Asimismo, se cuenta con generaciones precedentes, como la generación Baby Boomers y Generación X, quienes poseen conocimientos limitados respecto a las herramientas tecnológicas y deben asimilar las diferencias generacionales. Ante ello, el presente trabajo de investigación pretende identificar qué beneficios surgen de la interacción entre la generación millennials y las generaciones precedentes, siendo los rangos etarios desarrollados más adelante. Se da inicio con los conceptos básicos a considerar para el desarrollo del reverse mentoring como herramienta, seguido por un análisis de resultados obtenidos de las encuestas realizadas, tanto de conocimiento y uso de la tecnología, como de satisfacción laboral, y finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones encontradas.
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    • Clima laboral y su relación con el Engagement de los egresados de los programas de capacitación laboral juvenil de las escuelas corporativas: Alicorp S.A.A en el 2017-2018

      Binda Contreras, Maria Alejandra; Burga Córdova, José Alberto; Manrique Reynaga, Natalia Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-27)
      La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la relación entre el clima laboral y el engagement del personal egresado del programa de capacitación laboral juvenil de Alicorp SAA, de los periodos 2017 y 2018. Debido a la importancia que tiene este programa de formación y su relevancia en cuanto a la generación de talento necesario para la compañía, se trató de analizar mediante la segmentación en dimensiones del clima laboral, siendo las dimensiones propuestas la autonomía, la motivación, la predisposición a cambios tecnológicos y la recompensa, esto debido al modelo de formación que tienen los egresados de este programa y que son actuales factores de medición para el personal activo mediante la aplicación anual de un indicador de clima laboral. Para ello, se tomó una muestra de 25 colaboradores que cumplían con este perfil de todas las áreas productivas, con la finalidad de buscar imparcialidad y diversidad de perspectiva del público de estudio. La metodología empleada fue la recopilación de datos mediante la aplicación de una encuesta, la cual mediante la escala de Likert recabó la información, para luego ingresar los datos en un programa estadístico que permite analizar y esclarecer si es que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement. Los resultados indican que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement de los egresados de la población de estudio, por esta razón se propuso algunas recomendaciones para afianzar este grado de relación.
      Acceso abierto
    • Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los trabajadores Administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Natividad Carrasco, María Marcia de las Nieves; Zavala Rivera, Andrea Melisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-12)
      La presente investigación se orienta a determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación, se utilizó una encuesta tipo Likert para el presente estudio. La encuesta tipo Likert, se probó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se orientaron las cuatro dimensiones del clima organizacional propuestas por Brunet (2011) y las dimensiones de satisfacción laboral de Herzberg, citado por Crespo (2009). Así mismo, la metodología empleada es correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores administrativos, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. La correlación entre las variables, según el resultado obtenido, demuestra que existe una relación significativa. Es decir, que al aplicar el coeficiente de Pearson se evidenció una correlación de 0,571. Esto significa, que existe una relación positiva moderada entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la constructora Río Bravo.
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    • El dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitana

      Escalante, Andrés; Martínez Arroyo, Olenka Carolina; Paredes Acosta, Vanessa Liseth; Rigacci Pineda, Astrid Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional busca demostrar que el mercado hotelero de cinco estrellas se enfrenta a un dilema del prisionero en la fijación de sus tarifas frente a su competencia, llegando así a un equilibrio de Nash; además identificar qué acciones se debe tomar ante un cambio en las condiciones del mercado para que no se origine una guerra de precios. Para tal fin el estudio plantea cinco objetivos, que serán resueltos por medio de entrevistas e investigación de informes de entes relacionados. En los cuales se identificará la actual competencia y demanda del mercado hotelero, además de la estrategia utilizada para fijación de tarifas y como ésta se enfrenta a un dilema del prisionero, identificando así, la mejor estrategia para enfrentarlo. Posteriormente se plantea la alteración que tendrá el mercado ante el cambio de la oferta y la demanda y cómo debe renovar su estrategia ante este nuevo escenario para no caer en una guerra de precios. Finalmente, se expone qué otras estrategias y acciones puede tomar el mercado para evitar caer en esta guerra. Llegando así a la conclusión de una eminente guerra de precios si no se reestructuran las actuales estrategias y acciones para conseguir mayores clientes, considerando que el factor precio no es la única estrategia para captar más consumidores en el mercado hotelero de cinco estrellas.
      Acceso abierto
    • Estilo de liderazgo situacional y su relación con el clima organizacional en una empresa de electrificación, en el año 2018

      Peña Cavassa, Giannina Patricia; Navea Reategui, Michelle Nicole; Talla Recavarren, Christ Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-29)
      El presente estudio tuvo por objetivo identificar la existencia de relaciones significativas entre la Teoría del Liderazgo Situacional y el Clima Organizacional, en un grupo de colaboradores pertenecientes a una empresa de electrificación, en el año 2018. Para ello, se realizó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, utilizando métodos comparativos causales de corte transversal. Para recolectar la información se utilizaron dos instrumentos, uno para evaluar los estilos del Liderazgo Situacional y la efectividad de su adaptabilidad, aplicado a los jefes de mandos medios; y otro a los subordinados para determinar el nivel de influencia sobre el Clima Organizacional, con el fin de analizar y comparar relaciones entre ambas variables. El cuestionario de Liderazgo Situacional es el diseñado por Paul Hersey y Ken Blanchard, denominado LEAD (Leader Effectiveness and Adaptability Description) que consta de 12 items, y el de Clima Organizacional es el que actualmente utiliza la empresa para medir la satisfacción, con una escala de Likert de cinco niveles y una adaptación de los ítems en base a la metodología Great Place to Work. La muestra está compuesta por 162 colaboradores en total: 28 jefes de mandos medios y 134 subordinados. Los resultados demuestran una correlación causal positiva moderada de 0,588 entre ambas variables, determinando una influencia moderada y aceptando de esta manera la hipótesis alternativa planteada. Es decir, cuando el estilo del liderazgo del jefe es más adaptable a la situación, mayor es la satisfacción en los colaboradores de esta entidad.
      Acceso abierto
    • Evaluación y propuesta de mejora del proceso de capacitación del grupo Tawa

      Oberto-Besso Gutiérrez, Ángel; Alvarado Mallqui, Melany Ingrid; Delgado Dorrego, Ginella; Durand Prieto, Franchesca Alexandra; López Loayza, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional realiza la evaluación y descripción del Proceso de Capacitación del Grupo Tawa. A partir de ello, se desarrollará un análisis y planteamiento de una propuesta que permita obtener mejores resultados para la organización y que aporte a los objetivos estratégicos de la misma. Para realizar esta evaluación, se ha recabado información que ha permitido identificar que no se cuenta con un Plan de Capacitación, en el sentido académico que revisaremos oportunamente, que siga lineamientos adecuados que permitan contribuir al logro de los objetivos organizacionales. Así mismo, se detecta una participación poco efectiva del área de Gestión Humana, pues no actúa como un socio estratégico que aporte valor a este proceso, ya que sólo se limita a reunir los requerimientos y organizar la logística de su realización. Por otro lado, el Proceso de Capacitación no está generando el impacto adecuado en los trabajadores, debido a que no se cuenta con indicadores de gestión que permitan medir la efectividad de las capacitaciones brindadas, así como el impacto que éstas pueden generar en términos económicos. Por los motivos mencionados, el presente trabajo de suficiencia profesional plantea una propuesta de mejora basada en la implementación de un Proceso de Capacitación enfocado en una Gestión por Competencias, así como la realización del levantamiento de necesidades de capacitación considerando como instrumentos principales el perfil de puesto y la evaluación del desempeño. Del mismo modo, se evidencia la necesidad de implementar un formato de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y establecer lineamentos para la ejecución de los programas para, finalmente, proponer la inclusión de algunos indicadores de evaluación.
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    • Factores higiénicos de la satisfacción laboral y su relación en la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios, 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Jiménez Ballumbrosio, Angie Deyanire; Rosas Wong, Marialejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-28)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los factores higiénicos de la satisfacción laboral y la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios en el año 2019, mediante un estudio de alcance correlacional de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal. La población está comprendida por todos los colaboradores conserjes y operarios de limpieza de la empresa administradora de condominios y se trabajó con una muestra de 143 colaboradores. Para el estudio se creó una encuesta de Likert enfocada a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados que arrojó la investigación que se realizó a través de programa estadístico SPSS fueron los siguientes: Se demostró que existe relación directa entre los factores higiénicos de la satisfacción y la intención de rotación de personal, ya que el coeficiente de Pearson arrojó un 0,96. Asimismo, se comprobó que el salario, las condiciones laborales y la supervisión tienen relación en la intención de rotación del personal.
      Acceso abierto
    • Factores que aumentan la participación de la evaluación de desempeño y propuestas para su optimización: caso de estudio Petrex S.A.

      Mazabel Galarza, César; Arana Sánchez, Manuel Alejandro; Llerena Montoya, Lourdes del Pilar; Valverde del Águila, Claudia Sabrina; Vásquez Hurtado, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-12)
      En el presente estudio, los autores identifican e investigan los factores que impactan en la participación del proceso de evaluación de en las oficinas corporativas de Petrex ubicadas en Lima. Para lograrlo, se realizó la búsqueda en la literatura existente y se llevaron a cabo entrevistas de tipo cualitativo a los colaboradores de la empresa teniendo como resultado al establecimiento de objetivos, capacitación, comunicación y retroalimentación como los factores críticos. Posterior a esto, se elaboró una encuesta aplicada a 78 colaboradores en base a la muestra calculada, la cual confirmó los resultados obtenidos en las entrevistas y permitió establecer porcentajes de satisfacción para cada factor. A partir de estos descubrimientos, el estudio propone y explica las propuestas de mejora que se tiene por cada factor, así como recomendaciones para su aplicación. Por último, la investigación realizada deja espacio para la aplicación en la empresa de las propuestas de mejora planteadas, lo cual permitiría demostrar la efectividad de estas de forma más concluyente que este estudio.
      Acceso abierto
    • Fortalecimiento institucional de una empresa, evaluación de desempeño corporativo y propuesta de mejoras para consecución de competencias núcleares

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Flores Cordova, Katherine; Huapaya Silupú, Mary Carmen; Robles Cutipa, Diana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Se realiza un estudio en base a la Teoría de Recursos y Capacidades que plantea que las organizaciones pueden lograr habilidades distintivas para establecer competencias nucleares con las cuales se mantiene de manera sostenida y competitiva en los mercados. Este enfoque permite encaminar el Análisis Interno hacia los aspectos más relevantes del interior de la organización, siendo una herramienta que permite determinar las fortalezas y debilidades internas de la empresa, que pueden ser caracterizadas como recursos, incapacidades o carencias. Por lo que se sostiene que para una organización, la forma de conseguir ventajas competitivas que sean sostenidas en el tiempo es a través del desarrollo de capacidades distintivas o diferenciadas. En este sentido, se realiza el análisis para el Grupo Nexo Franquicia, teniendo como objetivo determinar las habilidades distintivas de la empresa Grupo Nexo Franquicia para poder constituir los Recursos y Capacidades que le permitan lograr competencias nucleares, a fin de mantenerse de manera sólida y competitiva en el mercado nacional e internacional. Se obtuvo como resultado que la aplicación del enfoque de Recursos y Capacidades permite realizar un estudio de Análisis Interno de Grupo Nexo Franquicia, determinando sus fortalezas y habilidades distintivas para lograr competencias nucleares, sostenidas en el tiempo y sustentadas en su organización empresarial, y de esta forma posicionarse de manera sólida en el mercado. Entre las competencias se encontraron la orientación a resultados basada fundamentalmente en el liderazgo y en las alianzas estratégicas, el trabajo en equipo por la selección de personal con experiencia y conocimiento en franquicias, y la actitud de aprendizaje y mejora continua por la búsqueda constante de nuevas experiencias en el uso de las metodologías para convertir una marca en franquicia. Las competencias nucleares consistentes en experiencia, confiabilidad y flexibilidad, provienen principalmente del recurso humano y constituyen una ventaja competitiva sostenible.
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    • Gestión del talento en AELUCOOP

      Villanueva Vasquez, Maria Enriqueta; Toyama Rodriguez, Alisson Sayuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-30)
      El presente trabajo académico está basado en el manejo de la gestión del talento de la empresa AELUCOOP, por lo cual primero analizaremos los antecedentes, la gestión actual y los indicadores que utilizan para medir los programas relacionados al talento de la empresa. Esta información se analizará según las teorías y prácticas de Recursos Humanos y se evaluará el impacto de la gestión en la empresa. El objetivo del presente trabajo académico es identificar los principales problemas de la gestión del talento de AELUCOOP y proponer soluciones a los mismos. Para la elaboración, hemos desarrollado entrevistas y hemos visitado la sede principal de la empresa en diversas ocasiones para poder observar in situ el desarrollo de las actividades y de esta manera poder tener un mejor panorama de la gestión que viene desarrollando AELUCOOP. Al final del trabajo, se podrá observar las conclusiones finales, las cuales denotan que, debido a la cultura y a los pensamientos de los fundadores, AELUCOOP actualmente cuenta con una gestión del talento que no encaja con las nuevas generaciones colaboradores, por lo cual se propone hacer implementar programas de retención y desarrollo del talento.
      Acceso abierto
    • Influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera peruana en el año 2017

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Pineda Ruiz, Diana Fiorella; Yalli Aguilar, Pamela Miyilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
      En el presente trabajo se eligió determinar la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de un determinado grupo laboral, los millennials, en una entidad financiera en el año 2017, dada la importancia y las motivaciones de esta generación en las organizaciones en la actualidad. El propósito de este estudio explicativo es conocer la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera en un periodo de tiempo (2017). La muestra de este trabajo está compuesta por 405 empleados considerados en la generación millennials en la entidad financiera. Para conseguir la información de análisis, se aplicó el instrumento (encuesta), el cual expone dimensiones e indicadores / factores del clima organizacional y la motivación laboral. Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo con los valores, costumbres y prácticas de la entidad financiera elegida. El cuestionario consta de 33 ítems evaluados en una escala de Likert de cinco niveles. Los resultados demuestran una correlación causal muy alta de 0.966 entre ambas variables, determinando una influencia significativa del clima organizacional sobre la motivación laboral de los millennials en la entidad financiera en el año 2017, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir cuando se incrementa el clima organizacional, se incrementa la motivación laboral de los millennials en esta entidad financiera.
      Acceso abierto
    • Influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador en el 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Incio Roncal, Claudia Pamela; Jara Huaringa, Malory Irvin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-31)
      La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador basado en la metodología de Great Place to Work, 2019. De acuerdo con la metodología el tipo de investigación es aplicada, con un alcance explicativo, cuyo diseño es no experimental, transversal es decir con recojo de información en un solo momento. Para realizar el estudio, se trabajó con una muestra de 180 trabajadores del organismo regulador. Asimismo, se utilizó una encuesta para medir las dimensiones planteadas por cada variable, las cuales se pudieron determinar de acuerdo con las características de tres grupos generacionales considerados en esta investigación. La encuesta cuenta con 51 ítems que se midieron mediante la escala de Likert. Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación directa moderada de 0,642 entre el comportamiento organizacional y el clima laboral de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019, aceptando de esta manera la hipótesis general planteada en este trabajo de investigación. Por otro lado, se determinó que el comportamiento organizacional de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019 se encuentra altamente relacionado con el indicador de satisfacción en el trabajo, pues tiene un 86% de valoración en los trabajadores, generando alto impacto en el clima laboral, pues a medida que la variable comportamiento organizacional eleve sus índices de medición, incrementará proporcionalmente los indicadores de clima laboral.
      Acceso abierto
    • Influencia del Liderazgo Transformacional en la Intención de Rotación de los Trabajadores del Sector Textil Manufactura en Gamarra

      Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Bravo Ameghino, Andrea Fernanda; Rojas Romero, Alicia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      La presente investigación analiza la influencia del Liderazgo Transformacional en la Intención de Rotación de los Trabajadores del Sector Textil Manufactura en Gamarra. Este es el Emporio Comercial con mayor participación de empresas textiles dentro del país y se considera como una de las mayores fuentes de empleo. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 376 personas, correspondiente a la cantidad total de la PEA existente en el Emporio Comercial. Con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos con una regresión lineal simple para el objetivo general y regresión lineal múltiple para los objetivos secundarios. Los resultados obtenidos establecen que existe una relación directa y negativa entre el Liderazgo Transformacional y la Intención de Rotación, de tal forma que si uno crece, el otro disminuye, siendo en este caso que se pueda explicar el 9% de los cambios que se generen en la intención de rotación. Estos hallazgos resultan importantes y son de gran aporte de conocimiento para las micro y pequeñas empresas del Sector Textil Manufactura en Gamarra, con el fin de entender el impacto que causa el liderazgo transformacional en la intención de rotación de sus empleados y, con ello, la fuga de talentos y posible retraso en sus operaciones.
      Acceso abierto
    • Influencia del planeamiento estratégico en el clima y la cultura organizacional de los servidores civiles que laboran en universidades públicas licenciadas, en Lima Metropolitana, al 2019

      BARTRA RIVERO, KARINA RAQUEL; Ayala De La Rosa Toro, Thalia Nailea; Pereda Acevedo, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-13)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si el planeamiento estratégico institucional ejerce influencia en la gestión del clima y la cultura organizacional de los servidores civiles que laboran en universidades públicas de Lima Metropolitana, licenciadas por SUNEDU, al 2019. El diseño de la investigación es de base no experimental, de tipo transeccional correlacional-causal y de alcance explicativo. Asimismo, la metodología empleada para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo. Para medir la percepción de los servidores civiles sobre las dos variables materia de estudio y sus respectivas dimensiones, se elaboró una encuesta tipo Likert. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.935) y, su validación, fue otorgada mediante juicio de expertos. De una población de 12,122 servidores civiles, se determinó mediante la técnica de muestreo aleatorio simple por estimación de proporciones, una muestra correspondiente a 372 servidores civiles. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (ρ = 0.94) y al Coeficiente de determinación (R2 = 0.976), se infiere que, en Lima Metropolitana, los servidores civiles que laboran en universidades públicas licenciadas por SUNEDU, perciben que el planeamiento estratégico institucional, ejerce influencia directa en la gestión del clima y la cultura organizacional.
      Acceso abierto
    • Influencia del programa de Mentoring en el desempeño de los colaboradores: caso Repsol exploración del Perú en el periodo 2017

      Calvo Córdova, José Antonio; Flores Lizama, Karen Alexandra; Palza Zapata, Mercedes Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      En este estudio se busca determinar si existe relación entre la herramienta de mentoring y el desempeño de los colaboradores y de la organización para el caso de la empresa Repsol Exploración del Perú. Para ello, se siguió un diseño correlacional y se aplicaron dos encuestas a una muestra no probabilística de 38 personas, una de ellas a 21 colaboradores, que son mentees; y la otra, a 17 jefes de área con mentees a cargo. El instrumento de medición para este caso fue diseñado tomando en cuenta los criterios mencionados por Hernández (2014) en su libro Metodología de Investigación, los cuales son: claridad, objetividad, actualidad, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia. Asimismo, el criterio de confiabilidad con el cual se validó la consistencia interna del cuestionario, se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. De esa forma, una vez recopilada la información se procedió a analizarla a través del programa IBM SPSS Stadistics. Los resultados obtenidos nos señalan que existe una relación directa entre la herramienta del mentoring y el desempeño del colaborador, así como entre la herramienta del mentoring y el desempeño organizacional en la empresa Repsol Exploración del Perú. Pese a este resultado inicial, también se pudo obtener que la relación actual existente entre estas dos variables es débil por lo que se brindarán algunas recomendaciones que la empresa podrá tomar en cuenta para contrarrestar este resultado en una próxima evaluación.
      Acceso abierto
    • Integración cultural y su relación con el clima organizacional en los colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 - 2018

      Aliaga Linares Wilder; Acuña Camarena, Verónica Pilar; Calixtro Lumbreras, Flavia Yandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-26)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar si la integración cultural se relaciona con el clima organizacional en los colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 - 2018. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no experimental, corte longitudinal, correlacional. La población estuvo conformada por 120 colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por conveniencia, el tamaño muestral estuvo representado por 54 colaboradores. Se usó como instrumento un cuestionario, con un nivel de significancia de Alpha de Cronbach de 0,921 para la variable integración cultural y 0,933 para la variable clima organizacional. De acuerdo a los resultados estadísticos, se evidencia una significancia de 0,000 según las variables integración cultural y clima organizacional, lo cual indica que existe correlación entre las variables de estudio, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la integración cultural se relaciona significativamente con el clima organizacional en los colaboradores administrativos: caso una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 y 2018.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y desempeño laboral de los trabajadores en las empresas del Sector Rotal en el 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Alva la Rosa, Yelitza Cristina; Chávez Bayona, Jhoselyn Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-06)
      La presente investigación se orienta a determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de este proyecto, se utilizó una encuesta tipo Likert. Esta se aprobó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se utilizaron 4 dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de desempeño laboral. Así mismo, la metodología empleada en esta investigación es de tipo descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores del sector retail de las tiendas de Saga Falabella, Iberotex y Ripley, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. Se realizó la prueba de hipótesis de ambas variables, obteniendo un valor “P” igual a 0.001, lo cual nos indica que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. que indica que ambas variables no tienen relación. Por lo tanto, se puede afirmar que la inteligencia emocional tiene una relación directa y positiva con el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail en el 2019. También se hallo la correlación de spearman para conocer el grado de relación de ambas variables, dándonos un resultado de 0,715.
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    • La comunicación interna y su relación con la cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019

      Calvo Córdova, José Antonio; Monasi Ormeño, Ana María; Vargas Sánchez, Silvia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo se orienta a determinar la relación entre la comunicación interna y la cultura organizacional en una empresa comunal del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación se utilizó una encuesta tipo Likert, dada la importancia de estas variables en toda la organización. Esta fue validada para su aplicación en el contexto peruano con una población compuesta por los 160 colaboradores de todas las áreas de la organización. Para la construcción de dicho instrumento la investigación se sirvió de dos dimensiones de comunicación interna propuestas por Castro (2016) y de las dimensiones de cultura organizacional citadas por Cameron & Quinn (1999). Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo a la información brindada por la empresa comunal. Así, el cuestionario consta de 64 ítems evaluados y los resultados interpretan que la relación es directamente proporcional entre ambas variables, comunicación interna y cultura organizacional. Esto se puede definir con los resultados obtenidos de los coeficientes de correlación Spearman y Chi cuadrado, que indican bajo los valores obtenidos, que se detallan en los párrafos posteriores, que sí existe relación entre las variables de comunicación interna y cultura organizacional. Esta es una relación directamente proporcional, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir, cuanto más alto es el nivel de comunicación interna, mayor es el nivel de cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros. Caso: El Aliso Servicios Generales S.R.L., 2019.
      Acceso abierto
    • La comunicación organizacional y su influencia en el clima organizacional de los operarios de industrias San Miguel en el 2017

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Reyes Escalante, Carol Beatriz; Ayarza Rojas, Augusto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-03)
      En la presente investigación se determinó, mediante un alcance explicativo, con un diseño no experimental y de corte transversal, la relación causal existente entre la comunicación organizacional y el clima organizacional de los operarios de Industrias San Miguel en el 2017. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia entre la comunicación organizacional y el clima organizacional, ambos identificados en un grupo de operarios, pertenecientes a una de las plantas embotelladoras de la empresa Industrias San Miguel, del rubro de consumo masivo. Asimismo, se busca identificar la relación de la comunicación formal e informal aplicada por el área de comunicaciones. La población estuvo constituida por todos los trabajadores operarios de la empresa Industrias San Miguel, cuya muestra fue 154 colaboradores, pertenecientes al género masculino. Para realizar la investigación, se utilizó una encuesta tipo lickert, diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación a través del procesamiento estadístico realizado, se puede concluir lo siguiente: En los hallazgos se pudo identificar que la comunicación organizacional si tiene una influencia en el clima organizacional, debido a los resultados obtenidos en el SPSS, donde se refleja en coeficiente de Pearson de 0.648 que evidencia la influencia entre las variables. Asimismo, se determinó la efectividad de los canales de comunicación utilizados y su relación con la credibilidad y orgullo como clústers del clima organizacional.
      Acceso abierto