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  • La relación entre la inteligencia emocional y la competitividad de los líderes de las áreas de gestión del deporte de los gobiernos locales en Lima Metropolitana en el año 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; Aguilar Quispe, Milagros Vilma; Escobar Zúñiga, Daniella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
    La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la relación entre la inteligencia emocional y la competitividad de los líderes de las áreas de gestión del deporte de los gobiernos locales en Lima Metropolitana en el año 2020. Para lograr este objetivo se analizó a una muestra representativa de 130 colaboradores del área de deportes de los gobiernos locales elegidos mediante el método de investigación correlacional con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de la data se aplicó una encuesta con escala de Likert que contaba con 5 dimensiones y 48 aseveraciones. Esta herramienta fue diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables, la cual representa dimensiones e indicadores de las variables Inteligencia Emocional y Competitividad, que posteriormente fueron ingresados en un programa estadístico confiable para analizar la información y lograr encontrar la relación directa entre ambas variables en cuestión. Los resultados de esta investigación demuestran una correlación positiva entre ambas variables, comprobando que la relación es directamente proporcional. De esta manera, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna propuesta, concluyendo que la inteligencia emocional se relaciona positivamente con la competitividad de los líderes de las áreas de gestión del deporte de los gobiernos locales en Lima Metropolitana en el año 2020. Finalmente, se proponen recomendaciones para afianzar este grado de relación y su posible aplicación en investigaciones futuras en el sector público, las cuales serán de gran aporte para potenciar el desarrollo del capital humano y el éxito de sus gestiones.
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  • La Gestión Logística y su influencia en la Rentabilidad de las empresas comercializadoras de materiales eléctricos, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Gamero Supanta, Claudia Cristina; Rojas Simpe, Carlos Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-03)
    La presente investigación tiene como finalidad darle respuesta a la siguiente problemática ¿En qué medida influye la gestión logística en la Rentabilidad de las empresas comercializadoras de materiales eléctricos, año 2019? En el capítulo I se observará el marco teórico de cada una de las variables, en el cual se abarcará las definiciones, antecedentes, dimensiones, ventajas y desventajas, entre otras teorías relacionadas a la Gestión Logística y la Rentabilidad. Durante el capítulo II se menciona lo relacionado al planteamiento del problema, en el cual se detallará la situación problemática, estado de la cuestión y el planteamiento del problema, la justificación de la investigación, los objetivos e hipótesis planteados, así como las limitaciones que se puedan obtener a nivel investigativo y los parámetros. Durante el capítulo III se detallará la metodología la cual abarca el tipo y el enfoque de la investigación, así como la explicación de la investigación cuantitativa y cualitativa. En el capítulo IV se pasará a exponer los resultados no solo de la investigación cuantitativo, sino también cualitativa. En capítulo V se procederá a realizar un análisis en base a los resultados anteriormente expuestos. Por último, se podrá detallar tanto las conclusiones como las recomendaciones.
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  • La cultura organizacional como estrategia de mejora en el desempeño de los colaboradores de las empresas del sector inmobiliario en Lima Metropolitana, en el 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; De los Santos Maco, Ivon Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    En la presente investigación, se plasma la realidad de la cultura organizacional dentro del sector inmobiliario, ya que hoy en día, sobre todo en la situación actual que se vive por la pandemia debida al COVID-19, el factor humano ha tomado mayor relevancia de la que tenía con anterioridad, ya que las organizaciones se encuentran subsistiendo gracias al trabajo de los colaboradores y todo su empeño para sacarla adelante. Es así, esta investigación resalta los factores que los colaboradores identifican dentro de sus organizaciones y la valoración que le dan. Asimismo, es importante resaltar, que se comprueba la relación que existe entre la variable independiente cultura organizacional, y la variable dependiente desempeño organizacional, ya que, aunque este tipo de sectores no tienen un tratamiento especializado al personal que contratan para realizar diversas actividades dentro de las organizaciones, sobre todo en la selección y motivación constante, hace que no se pueda tener mayores resultados a los que se obtienen actualmente. Por ello, a lo largo del documento, se realizan las recomendaciones respectivas para una mejora de productividad por parte del sector en cada organización, ya que se demuestra, que, desde la potenciación y capacitación del factor humano, se pueden obtener resultados mejores a nivel organización y poder transmitir esos beneficios a futuros postulantes y volverse una organización con una cultura establecida y atractiva para el mercado laboral. Es así, que se demuestra a lo largo de la investigación las bases teóricas de cada variable y la demostración de relación que existe en cada una de ellos y sus tipos, dando como resultado el grado y su respectiva justificación.
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  • Influencia del Liderazgo Transformacional en la Intención de Rotación de los Trabajadores del Sector Textil Manufactura en Gamarra

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Bravo Ameghino, Andrea Fernanda; Rojas Romero, Alicia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    La presente investigación analiza la influencia del Liderazgo Transformacional en la Intención de Rotación de los Trabajadores del Sector Textil Manufactura en Gamarra. Este es el Emporio Comercial con mayor participación de empresas textiles dentro del país y se considera como una de las mayores fuentes de empleo. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 376 personas, correspondiente a la cantidad total de la PEA existente en el Emporio Comercial. Con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos con una regresión lineal simple para el objetivo general y regresión lineal múltiple para los objetivos secundarios. Los resultados obtenidos establecen que existe una relación directa y negativa entre el Liderazgo Transformacional y la Intención de Rotación, de tal forma que si uno crece, el otro disminuye, siendo en este caso que se pueda explicar el 9% de los cambios que se generen en la intención de rotación. Estos hallazgos resultan importantes y son de gran aporte de conocimiento para las micro y pequeñas empresas del Sector Textil Manufactura en Gamarra, con el fin de entender el impacto que causa el liderazgo transformacional en la intención de rotación de sus empleados y, con ello, la fuga de talentos y posible retraso en sus operaciones.
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  • Liderazgo y su influencia en el Desempeño Laboral de los millennials en el sector de Tecnologías de la Información en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Pérez Champi, Diana Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-06)
    En el mundo laboral actual, conviven tres grupos generacionales: Baby Boomers, Generación X y los Millennials, cada uno de ellos con diferentes características y necesidades en cuanto a su desarrollo en las organizaciones. La finalidad de la presente investigación fue de analizar la influencia del Liderazgo en el Desempeño Laboral de un grupo generacional que se encuentra en aumento notablemente, los millennials, centrado en tres empresas reconocidas del sector de Tecnologías de la Información. Para ello, se realizó un cuestionario conformado por 32 preguntas al público objetivo, medidas bajo la escala de Likert agrupadas en 5 dimensiones. En los resultados, se obtuvo que el instrumento utilizado muestra un alto grado de confiabilidad (Alfa de Cronbach) con resultados muy similares en cada una de las dimensiones planteadas para el Liderazgo (0.88) y Desempeño Laboral (0.61). Finalmente, en la investigación se llegó a la conclusión que la hipótesis general queda aceptada, pues se obtuvo un resultado de 0,754. Es decir, que el Liderazgo influye significativamente en el Desempeño Laboral de los millennials en el sector de Tecnologías de la Información en el presente año, en especial el Liderazgo Transformacional tiene un mayor impacto en ello.
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  • Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana

    Cervantes Contreras, Neil Ismael; Goicochea Briones, Julio Cesar; Pariona Antezana, Leidy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras.
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  • Influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Incio Roncal, Claudia Pamela; Jara Huaringa, Malory Irvin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-31)
    La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la influencia del Comportamiento Organizacional en el Clima Organizacional de los trabajadores por grupos generacionales de un Organismo Regulador basado en la metodología de Great Place to Work, 2019. De acuerdo con la metodología el tipo de investigación es aplicada, con un alcance explicativo, cuyo diseño es no experimental, transversal es decir con recojo de información en un solo momento. Para realizar el estudio, se trabajó con una muestra de 180 trabajadores del organismo regulador. Asimismo, se utilizó una encuesta para medir las dimensiones planteadas por cada variable, las cuales se pudieron determinar de acuerdo con las características de tres grupos generacionales considerados en esta investigación. La encuesta cuenta con 51 ítems que se midieron mediante la escala de Likert. Los resultados obtenidos demuestran que existe una correlación directa moderada de 0,642 entre el comportamiento organizacional y el clima laboral de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019, aceptando de esta manera la hipótesis general planteada en este trabajo de investigación. Por otro lado, se determinó que el comportamiento organizacional de los trabajadores de un organismo regulador en el año 2019 se encuentra altamente relacionado con el indicador de satisfacción en el trabajo, pues tiene un 86% de valoración en los trabajadores, generando alto impacto en el clima laboral, pues a medida que la variable comportamiento organizacional eleve sus índices de medición, incrementará proporcionalmente los indicadores de clima laboral.
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  • La influencia de la dimensión recompensa en el clima laboral en un grupo de PYMES de Lima centro

    Mostajo Castro, Miguel; Cantaro Ramos, Yanet karen; Mendoza Muñoz, César Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
    El presente estudio de investigación se centra en determinar si la dimensión recompensa es el factor principal que influye en el clima laboral del personal en las Pymes. Toda empresa debe de encontrar la mejor manera de mantener y mejorar su clima laboral, porque de ello dependerá mucho la estabilidad y sostenibilidad de la organización. Un empleado feliz crea un gran clima laboral, contando así con trabajadores mucho más involucrados y comprometidos con la empresa. Sin embargo, al no tomar la atención adecuada, solo se creará un mal ambiente y mala organización por no saber a dónde ir o que objetivo cumplir, sintiéndose así desmotivados. Es por ello, que hemos abordado investigar 11 empresas que representan parte del sector económico del país; pero que muchas de ellas son informales y mantener un buen clima laboral es una de las tareas más difíciles que enfrentan ya que en su mayoría son empresas familiares que no cuentan con el conocimiento adecuado para gestionar a su personal. Así lo manifiesta Ricardo Martinez de HR IN “Nadie puede negar que el Perú es un país de emprendedores donde predominan las pequeñas y medianas empresas ( pymes), sin embargo los empresarios no apuestan por mejorar la gestión de sus recursos humanos, ya que lo consideran más como un "gasto" y no como una inversión.”. 1 En este sentido, se seleccionó 11 empresas en la cual se medirá el clima laboral tomando como muestra los cuestionarios desarrollados por los autores Litwin y Stringer, instrumento que nos permitirá obtener datos cuantitativos con el fin de responder el planteamiento de la investigación para proceder a descubrir las posibles soluciones que vayan acorde con el objetivo de la misma, describiéndose finalmente la formulación de hipótesis. Cabe resaltar, que dicho tema de investigación será útil para la comunidad académica que desee iterar al respecto con otras pequeñas y medianas empresas en el Perú y América Latina, ya que hoy día las Pymes son empresas que están en crecimiento constante y más aún por la importancia de contar con un buen y adecuado clima laboral como ventaja competitiva para afrontar a sus competidores.
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  • Influencia del planeamiento estratégico en el clima y la cultura organizacional de los servidores civiles que laboran en universidades públicas licenciadas, en Lima Metropolitana, al 2019

    BARTRA RIVERO, KARINA RAQUEL; Ayala De La Rosa Toro, Thalia Nailea; Pereda Acevedo, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si el planeamiento estratégico institucional ejerce influencia en la gestión del clima y la cultura organizacional de los servidores civiles que laboran en universidades públicas de Lima Metropolitana, licenciadas por SUNEDU, al 2019. El diseño de la investigación es de base no experimental, de tipo transeccional correlacional-causal y de alcance explicativo. Asimismo, la metodología empleada para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo. Para medir la percepción de los servidores civiles sobre las dos variables materia de estudio y sus respectivas dimensiones, se elaboró una encuesta tipo Likert. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.935) y, su validación, fue otorgada mediante juicio de expertos. De una población de 12,122 servidores civiles, se determinó mediante la técnica de muestreo aleatorio simple por estimación de proporciones, una muestra correspondiente a 372 servidores civiles. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (ρ = 0.94) y al Coeficiente de determinación (R2 = 0.976), se infiere que, en Lima Metropolitana, los servidores civiles que laboran en universidades públicas licenciadas por SUNEDU, perciben que el planeamiento estratégico institucional, ejerce influencia directa en la gestión del clima y la cultura organizacional.
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  • Relación entre liderazgo y el desempeño financiero en el área comercial de las principales empresas aseguradoras en Lima, en el año 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Arguedas Ramirez, Maria Jose; Bardales Meneses, Manuel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como fin estudiar la relación entre el liderazgo y el desempeño financiero del área comercial, en específico en la fuerza de ventas en Lima de cada una de las empresas a evaluar, dentro del sector asegurador. Para ello, se analizarán los siguientes estilos de liderazgo: Transaccional, Transformacional y Situacional. Cabe indicar que no estamos tomando en cuenta el estilo de liderazgo laissez-faire, ya que, partiendo de las investigaciones analizadas, llegamos a la conclusión que no existe un único estilo de liderazgo sino más bien siempre se da una mezcla entre ellos, dependiendo de cada situación presentada. Con relación al desempeño financiero abordaremos los indicadores de rentabilidad como ROI y Rendimiento sobre las ventas. Dentro del sector en el cual se basará la siguiente investigación encontramos a las principales compañías aseguradoras, conformadas por Rímac Seguros, Pacífico y Mapfre, ya que entre las 3 albergan aproximadamente el 60% de la participación del mercado nacional en los últimos ocho años. Finalmente, optamos por investigar esta relación puesto que actualmente no existen diversas investigaciones que evalúen este tipo de variables de manera conjunta; empero existen investigaciones que si evalúan el liderazgo con diversas variables ya sea productividad, desempeño, motivación, mas no con desempeño financiero que es la finalidad de esta investigación.
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  • Clima laboral y su relación con el Engagement de los egresados de los programas de capacitación laboral juvenil de las escuelas corporativas: Alicorp S.A.A en el 2017-2018

    Binda Contreras, Maria Alejandra; Burga Córdova, José Alberto; Manrique Reynaga, Natalia Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-27)
    La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la relación entre el clima laboral y el engagement del personal egresado del programa de capacitación laboral juvenil de Alicorp SAA, de los periodos 2017 y 2018. Debido a la importancia que tiene este programa de formación y su relevancia en cuanto a la generación de talento necesario para la compañía, se trató de analizar mediante la segmentación en dimensiones del clima laboral, siendo las dimensiones propuestas la autonomía, la motivación, la predisposición a cambios tecnológicos y la recompensa, esto debido al modelo de formación que tienen los egresados de este programa y que son actuales factores de medición para el personal activo mediante la aplicación anual de un indicador de clima laboral. Para ello, se tomó una muestra de 25 colaboradores que cumplían con este perfil de todas las áreas productivas, con la finalidad de buscar imparcialidad y diversidad de perspectiva del público de estudio. La metodología empleada fue la recopilación de datos mediante la aplicación de una encuesta, la cual mediante la escala de Likert recabó la información, para luego ingresar los datos en un programa estadístico que permite analizar y esclarecer si es que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement. Los resultados indican que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement de los egresados de la población de estudio, por esta razón se propuso algunas recomendaciones para afianzar este grado de relación.
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  • La formación y su relación con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Abarca Chumbile, Selene Aracelli; Arce Sardón, Claudia Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-29)
    Para la presente investigación se escogió determinar la relación de la formación con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el año 2019, debido a la importancia que tienen ambos factores en el rol de Recursos Humanos. La investigación es de índole correlacional y posee un enfoque cuantitativo. La muestra de este trabajo se compone por 145 colaboradores de tiempo completo que cuentan con más de seis meses prestando sus servicios a una universidad privada del Perú. Para conseguir la data se aplicó una encuesta con escala de Likert, la cual consta de 61 elementos. Diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables, la cual presenta dimensiones e indicadores, tanto de la variable de formación como la del clima organizacional. Los resultados muestran una correlación con dirección positiva y se prueba que la relación es directamente proporcional. Esta conclusión manifiesta que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna propuesta, lo que significa que la formación se relaciona positivamente con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el 2019.
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  • La comunicación interna y su relación con la cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Monasi Ormeño, Ana María; Vargas Sánchez, Silvia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
    El presente trabajo se orienta a determinar la relación entre la comunicación interna y la cultura organizacional en una empresa comunal del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación se utilizó una encuesta tipo Likert, dada la importancia de estas variables en toda la organización. Esta fue validada para su aplicación en el contexto peruano con una población compuesta por los 160 colaboradores de todas las áreas de la organización. Para la construcción de dicho instrumento la investigación se sirvió de dos dimensiones de comunicación interna propuestas por Castro (2016) y de las dimensiones de cultura organizacional citadas por Cameron & Quinn (1999). Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo a la información brindada por la empresa comunal. Así, el cuestionario consta de 64 ítems evaluados y los resultados interpretan que la relación es directamente proporcional entre ambas variables, comunicación interna y cultura organizacional. Esto se puede definir con los resultados obtenidos de los coeficientes de correlación Spearman y Chi cuadrado, que indican bajo los valores obtenidos, que se detallan en los párrafos posteriores, que sí existe relación entre las variables de comunicación interna y cultura organizacional. Esta es una relación directamente proporcional, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir, cuanto más alto es el nivel de comunicación interna, mayor es el nivel de cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros. Caso: El Aliso Servicios Generales S.R.L., 2019.
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  • Inteligencia emocional y desempeño laboral de los trabajadores en las empresas del Sector Rotal en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Alva la Rosa, Yelitza Cristina; Chávez Bayona, Jhoselyn Eugenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-06)
    La presente investigación se orienta a determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de este proyecto, se utilizó una encuesta tipo Likert. Esta se aprobó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se utilizaron 4 dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de desempeño laboral. Así mismo, la metodología empleada en esta investigación es de tipo descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores del sector retail de las tiendas de Saga Falabella, Iberotex y Ripley, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. Se realizó la prueba de hipótesis de ambas variables, obteniendo un valor “P” igual a 0.001, lo cual nos indica que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. que indica que ambas variables no tienen relación. Por lo tanto, se puede afirmar que la inteligencia emocional tiene una relación directa y positiva con el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail en el 2019. También se hallo la correlación de spearman para conocer el grado de relación de ambas variables, dándonos un resultado de 0,715.
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  • Planeamiento estratégico de la SUNARP y su relación con la gestión de las capacitaciones de los servidores civiles que laboran en la sede central, al 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Chavez Torres, Angelo Alfredo; Pereda Acevedo, Francisco José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-28)
    El presente trabajo académico busca determinar la relación entre el planeamiento estratégico institucional de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y la gestión de las capacitaciones de los servidores civiles que laboran en la sede central, al 2019. El diseño de la investigación es no experimental, de tipo transeccional, de alcance correlacional y enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado para la recolección de datos, fue una encuesta tipo Likert. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.927 y 0.843) y, su validación, fue otorgada mediante juicio de expertos. Utilizando la técnica de muestreo aleatorio simple, se encuestaron a 174 trabajadores, de una población comprendida por 317 servidores civiles. De acuerdo a las pruebas no paramétricas correspondientes al Coeficiente de Correlación de Kendall ( = 0.392) y Spearman (ρ = 0.533), se infiere la existencia de una relación directa, positiva y de intensidad media, entre el planeamiento estratégico institucional de la SUNARP y la gestión de las capacitaciones de los servidores civiles que laboran en su sede central.
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  • Estilo de liderazgo situacional y su relación con el clima organizacional en una empresa de electrificación, en el año 2018

    Peña Cavassa, Giannina Patricia; Navea Reategui, Michelle Nicole; Talla Recavarren, Christ Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-29)
    El presente estudio tuvo por objetivo identificar la existencia de relaciones significativas entre la Teoría del Liderazgo Situacional y el Clima Organizacional, en un grupo de colaboradores pertenecientes a una empresa de electrificación, en el año 2018. Para ello, se realizó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, utilizando métodos comparativos causales de corte transversal. Para recolectar la información se utilizaron dos instrumentos, uno para evaluar los estilos del Liderazgo Situacional y la efectividad de su adaptabilidad, aplicado a los jefes de mandos medios; y otro a los subordinados para determinar el nivel de influencia sobre el Clima Organizacional, con el fin de analizar y comparar relaciones entre ambas variables. El cuestionario de Liderazgo Situacional es el diseñado por Paul Hersey y Ken Blanchard, denominado LEAD (Leader Effectiveness and Adaptability Description) que consta de 12 items, y el de Clima Organizacional es el que actualmente utiliza la empresa para medir la satisfacción, con una escala de Likert de cinco niveles y una adaptación de los ítems en base a la metodología Great Place to Work. La muestra está compuesta por 162 colaboradores en total: 28 jefes de mandos medios y 134 subordinados. Los resultados demuestran una correlación causal positiva moderada de 0,588 entre ambas variables, determinando una influencia moderada y aceptando de esta manera la hipótesis alternativa planteada. Es decir, cuando el estilo del liderazgo del jefe es más adaptable a la situación, mayor es la satisfacción en los colaboradores de esta entidad.
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  • Relación entre la empleabilidad y la satisfacción laboral del personal administrativo de las empresas del sector de ingeniería y construcción: Caso Cosapi S.A. en el período 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Palomino Gutierrez, Fiorella Pamela; Sucno Cuba, Fiorella Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
    En la actualidad, el mercado laboral está enfrentando cambios en la relación que existe entre los empleadores y sus colaboradores con la finalidad de ser más competitivos, haciendo que las empresas puedan adaptarse estos cambios para ser más eficiente. Esto implica que el colaborador también pueda adaptarse a ellos y ofrecer un factor diferenciador mediante su empleabilidad y el desarrollo de sus competencias. El objetivo del estudio es determinar la relación que existe entre la empleabilidad y la satisfacción laboral del personal administrativo de las empresas del sector de ingeniería y construcción: Caso Cosapi S.A. en el período 2019. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa con un alcance correlacional aplicándose encuestas que utilizan la escala de Likert que permite medir la relación que existe entre la empleabilidad y la satisfacción laboral. La encuesta fue aplicada a una determinada muestra No Probabilística, la cual estuvo conformada por 134 colaboradores de ambos sexos de la empresa, cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años. Los resultados del presente trabajo demuestran la existencia de una relación entre la empleabilidad y la satisfacción laboral del personal administrativo de las empresas del sector de ingeniería y construcción: Caso Cosapi S.A. en el período 2019. El estudio realizado confirma la hipótesis planteada con un resultado positivo y considerable de 0.858 entre ambas variables. Asimismo, al tener un resultado directo proporcional se puede considerar que mientras las empresas inviertan en temas de empleabilidad en su personal, mayor será su satisfacción laboral.
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  • Factores higiénicos de la satisfacción laboral y su relación en la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Jiménez Ballumbrosio, Angie Deyanire; Rosas Wong, Marialejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-28)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los factores higiénicos de la satisfacción laboral y la intención de rotación de personal en una empresa dedicada a la administración de condominios en el año 2019, mediante un estudio de alcance correlacional de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal. La población está comprendida por todos los colaboradores conserjes y operarios de limpieza de la empresa administradora de condominios y se trabajó con una muestra de 143 colaboradores. Para el estudio se creó una encuesta de Likert enfocada a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados que arrojó la investigación que se realizó a través de programa estadístico SPSS fueron los siguientes: Se demostró que existe relación directa entre los factores higiénicos de la satisfacción y la intención de rotación de personal, ya que el coeficiente de Pearson arrojó un 0,96. Asimismo, se comprobó que el salario, las condiciones laborales y la supervisión tienen relación en la intención de rotación del personal.
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  • Integración cultural y su relación con el clima organizacional en los colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 - 2018

    Aliaga Linares Wilder; Acuña Camarena, Verónica Pilar; Calixtro Lumbreras, Flavia Yandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-26)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si la integración cultural se relaciona con el clima organizacional en los colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 - 2018. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo y el diseño de la investigación es no experimental, corte longitudinal, correlacional. La población estuvo conformada por 120 colaboradores administrativos de una empresa que comercializa GLP de Perú. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por conveniencia, el tamaño muestral estuvo representado por 54 colaboradores. Se usó como instrumento un cuestionario, con un nivel de significancia de Alpha de Cronbach de 0,921 para la variable integración cultural y 0,933 para la variable clima organizacional. De acuerdo a los resultados estadísticos, se evidencia una significancia de 0,000 según las variables integración cultural y clima organizacional, lo cual indica que existe correlación entre las variables de estudio, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la integración cultural se relaciona significativamente con el clima organizacional en los colaboradores administrativos: caso una empresa que comercializa GLP de Perú en los periodos 2017 y 2018.
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  • Relevancia del liderazgo y mentoring entre los factores de la formación de practicantes profesionales en las empresas del sector industrial de conductores eléctricos de Lima Metropolitana-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Camasca Venero, Cesar Gonzalo; Maceda Tomaylla, Pablo Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-09)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los diferentes factores que intervienen en la formación profesional de un practicante, específicamente del sector industrial de conductores eléctricos de la ciudad de Lima (Perú). Para ello, se está atribuyendo un mayor análisis al liderazgo y al mentoring, como principales habilidades y competencias atribuidas a los profesionales que ejercen los roles de tutores, por lo que se ahonda en teorías correspondientes a las mismas, así como en el contexto nacional de la industria y lo estipulado en la Ley N° 28518, “Ley de modalidades formativas laborales”. En ese sentido, se planteará determinar la relevancia de ambas competencias de manera individual en la formación de practicantes profesionales sobre otros factores generales que intervienen a su vez. Por tanto, se considerará un enfoque mixto para la investigación. Se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas como entrevistas a profundidad con tutores de practicantes y especialistas relacionados al campo del liderazgo, así como la aplicación de encuestas a practicantes y la revisión de registro documentarios. En ese sentido, se procederá a explicar si el liderazgo y el mentoring que ejercen los tutores son claves e influyen para la formación profesional de practicantes, y cómo esto puede visualizarse en la experiencia laboral que reciben y su relación con la productividad generada hacia la empresa. Finalmente, los autores plantearán sus cuestionamientos y opiniones libres con respecto a los resultados del análisis estadístico como de la información obtenida de las entrevistas a tutores y especialistas.
    Acceso abierto

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