Envíos recientes

  • Influencia de las prácticas laborales de responsabilidad social empresarial basado en la norma internacional ISO 26000 en la retención de colaboradores de 25 a 34 años en empresas del sector bancario en Lima Metropolitana al año 2019

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Cancino Deza, Diana Carolina; Lazo Castillo, Grover Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-08)
    El presente estudio tiene como finalidad determinar los principales factores de las prácticas laborales establecidas por la norma ISO 26000 enfocadas en Responsabilidad Social Empresarial que influyen en la retención de colaboradores millennials de 25 a 34 años en el sector bancario en Lima Metropolitana. Para ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y se aplicó una encuesta, la misma que fue validada para su aplicación en la problemática peruana. El instrumento de medición para este caso fue diseñado teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas por la ISO 26000 sobre prácticas laborales de RSE y las dimensiones de retención de colaboradores mencionadas por Kossivi, Xu y Kalgora (2016). La muestra se encuentra representada por los trabajadores de los 4 principales bancos (Catalán, 2019) (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2019) del sector financiero en edades de 25 a 34 años en Lima Metropolitana. Los participantes respondiendo encuestas con escala de tipo Likert. Asimismo, el criterio de confiabilidad con el cual se validó el instrumento fue el coeficiente Alfa de Cronbach. Después de haber obtenido los resultados, se puede señalar que existe una alta relación entre las prácticas laborales establecidas por la norma ISO 26000 y la retención de colaboradores, así mismo, se concluye que las prácticas establecidas por la ISO 26000 influye en la retención de colaboradores de 25 a34 años, siendo los principales factores: las relaciones laborales, el desarrollo humano y formación en la organización, las condiciones de trabajo y protección social.
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  • El impacto de los influencers en la decisión de compra de los usuarios de Instagram en Lima Metropolitana

    Rodríguez Bezada, Luis Felipe; Flores Calderon, Jhonatan Alberto; Flores Valladares, Shirley Ivet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
    El presente proyecto sobre el impacto de los influencers en la decisión de compra de los usuarios de Instagram en Lima Metropolitana nos muestra como ha evolucionado la manera de comunicar y llegar a los consumidores. La masificación a nivel mundial del internet y el surgimiento de las redes sociales dio origen a que aparezcan los llamados influencers, quienes se han vuelto en una nueva herramienta usadas por diversas empresas para comunicar sus productos y servicios de una forma más dirigida a su público objetivo. En el capítulo 1, se desarrolla la evolución del proceso de decisión de compra del consumidor actual, el nacimiento de las redes sociales y se menciona qué son los influencers, cuáles son sus características, además de cuales son los influencers con mayor recordación. En el capítulo 2, se explicará de manera detallada los objetivos principales y secundarios de la investigación, también se presentará la hipótesis y la justificación correspondiente. En el capítulo 3 y 4, se explica la metodología de investigación usada y se realiza el análisis del resultado.
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  • La disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials. ¿Es cierto todo lo que se dice?

    Huamán Cotrina, Enit; Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Castillo Niquén, Nicole Alessandra; Pacheco Huamán, Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la disposición a reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials, considerando algunas variables externas como agentes influenciadores de esta disposición. Dichos factores externos, para esta tesis, son los hábitos en el hogar, en el centro de trabajo y las redes sociales. La muestra con la que se ha trabajado es de 364 personas del rango de edad de 18 a 37 años, considerados dentro de la generación Millennials, de diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao y además que se encuentren laborando en la actualidad. Estos filtros fueron necesarios considerarlos para poder validar las variables externas seleccionadas en este estudio. Algunos aspectos demográficos como la edad, el distrito de residencia, el nivel de estudios alcanzando, entre otros, también han sido considerados, ya que pueden influir en la disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación ya mencionada. Todos los aspectos que se han mencionado anteriormente, han sido desarrollados en la presente tesis. La finalidad de este trabajo es promover una cultura de reciclaje, la cual es fundamental para mitigar los impactos negativos que genera el plástico en el medio ambiente. Este estudio, se ha centrado en el reciclaje de botellas de plástico PET, el motivo principal es que existe un incremento considerable en el consumo de productos envasados en PET, lo cual se ha generado porque las empresas del rubro alimenticio y de bebidas, principalmente, ha optado por usar PET para sus envasar sus productos. Las características de este insumo como la alta maleavilidad, transparencia y alta resistencia a la corrosión y desgaste han hecho que sea calificado como el más apto para envasar alimentos y bebidas destinados al consumo humano (Cisneros & Sánchez, 2014). Asimismo este trabajo se ha enfocado en un segmento específico de personas, la generación Millennials, ya que tiene más poder de difusión debido al fácil acceso que tienen en las redes sociales, un medio de comunicación, cada vez, más masivo.
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  • Principales factores que influyen en la decisión de compra de calzado por internet en mujeres Millennials de la zona 7 de Lima Metropolitana

    BARRIOS, DANIEL; Cardenas Candela, Thyare Meylim; Velasquez Azabache, Claudia Anell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    Durante los últimos años, el avance de la tecnología ha ayudado a mejorar la presencia de las empresas, lo cual les ha permitido penetrar mercado. Hoy en día los consumidores no tienen limitaciones de tiempo ni lugar para poder visualizar diferentes ofertas al mismo tiempo, lo cual le permite estar conectado a nivel global con una mayor cantidad de marcas internacionales. Por ello, con el presente informe se busca conocer los principales factores que influyen en la decisión de compra de las mujeres millenials que compran calzado online en la zona 7 de Lima Metropolitana. Para efectos del presente estudio, se revisó bibliografía actualizada y de gran peso académico relacionadas a temas de comercio electrónico y sector calzado. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a expertos de e-commerce. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a mujeres millenials entre 25 y 39 años, de la zona 7 de Lima Metropolitana que compraran de manera online más de una vez durante el año 2018 con el objetivo de conocer los factores que influyen en la decisión de compra, estos se analizaron mediante procesos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos factores que más influyen en la decisión de compra de calzado por el canal online en las mujeres millenials son el ahorro de tiempo y la practicidad de poder comprar desde cualquier lugar.
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  • Atributos más valorados de la cerveza tradicional y tiendas de conveniencia ubicadas en los distritos de San Borja, San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores y Barranco por el consumidor de 21 a 35 años de los niveles socioeconómicos A y B

    Rodriguez Bezada, Luis Felipe; Mantilla Rodríguez, Jessabell Brígida; Romero Céspedes, Brenda Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-26)
    En los últimos años, el subsector de tiendas de conveniencia en Lima ha presentado un amplio crecimiento ya que, son formatos novedosos que integran un surtido de productos que logran satisfacer las necesidades inmediatas de sus usuarios y rápida reposición de artículos como bebidas alcohólicas. Asimismo, se puede resaltar que el consumidor actual es más exigente con el servicio y productos que esperan recibir durante su compra. Esto en conjunto ha llevado a las diferentes marcas de tiendas a diferenciarse una de otra para poder satisfacer las necesidades del consumidor. La presente investigación busca determinar y explicar cuáles son los atributos más valorados por el consumidor de cerveza tradicional de tiendas de conveniencia de los distritos de Lima Moderna con mayor concentración de tiendas de conveniencia (Lima son San Borja, San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores y Barranco) y que además pertenecen a los niveles socioeconómicos Ay B, con el objetivo de conocer sus hábitos de compra, percepciones y atributos más importantes de la cerveza tradicional y de la tienda de conveniencia, los resultados fueron analizados a través de procesos estadísticos. Por último, se determinó que los atributos más valorados por el consumidor de cerveza de las tiendas de conveniencia son: la cercanía y atención al cliente y de la cerveza tradicional el cuerpo, sabor ligero y amargor.
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  • Atributos que influyen en la decisión de compra de autos híbridos de la marca Toyota y Hyundai en comparación a adquirir autos convencionales en la zona 7 de Lima Metropolitana

    Toribio López, Alexander; Obregon Corbella, Andres; Condor Sotil, Trilce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-03)
    Esta investigación tiene como propósito identificar cuáles son los factores más determinantes para un posible comprador de un auto híbrido en comparación a un auto convencional en Lima Metropolitana, es por esto que se han utilizado herramientas cualitativas y cuantitativas para obtener un resultado; esto permitirá a las marcas de autos saber que factor es más importante para el consumidor y potenciarlo a través de estrategias de marketing directo e indirecto. En el análisis cualitativo desarrollado a través de un focus group se encontraron diferentes afirmaciones y negaciones que son respaldadas a través del análisis cuantitativo con el modelo estadístico logístico binario; en este caso se demostró que todas las variables son importantes para un posible comprador de un auto híbrido; pero unas tienen mayor importancia que otras y esto determinaría que se deben llevar a cabo estrategias que estén relacionadas al precio y diseño del auto; ya que son las variables que obtuvieron mayor importancia en el análisis.
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  • Identificación de los factores principales para la adopción de tecnologías de información y comunicación en el desarrollo y organización de las PYMES del Parque Industrial de VES

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Portuguez Ledesma, Percy Salomón; Gamboa Noel, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
    Actualmente el uso de tecnologías de información es fundamental como soporte de las decisiones estratégicas y operacionales en las empresas. La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar los principales factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de información en las PYMES del sector de muebles de madera ubicados en el Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES). Este estudio describe en primera instancia, la situación actual de las PYMES en el Perú y el nivel de competitividad relacionada al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una base previa para contextualizar la investigación. La metodología desarrollada en la investigación fue de carácter mixto. Se utilizó el método de estudio de enfoque cualitativo como las entrevistas a profundidad realizadas a especialistas de CITEMADERA, entidad estatal dedicada al desarrollo del sector madera. Asimismo, para el desarrollo del método cuantitativo se realizó un cuestionario a los responsables de 60 PYMES de sector madera del PIVES. El resultado obtenido en la validación de la hipótesis planteada, pues nos indica la necesidad del cumplimiento de ciertos factores mínimos (Gestión administrativa, capacitación e infraestructura tecnológica) para una buena implementación de las TICs en las PYMES estudiadas.
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  • Percepción de los Factores Básicos de las Incubadoras y su relación en los emprendimientos de las Universidades Privadas en Lima Metropolitana, año 2018

    Barrantes, Fanny Elcira; Caraza Lozano, Yanira Katherin; Rime Bravo, Lucero Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar la relación de los factores básicos de las incubadoras en los emprendimientos de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2018, por ello durante la investigación se realizó un acercamiento a las incubadoras de negocios y a sus equipos para conocer los factores básicos y entender cómo se realizaban los programas de incubación; además, de obtener información sobre los factores de los emprendimientos. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo 1. Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes secundarias donde se desarrollan conceptos de las incubadoras de negocios, antecedentes, definiciones, servicios, ventajas, tipos, factores y dimensiones; de igual forma se estudió la variable emprendimiento y la relación entre ambas variables; asimismo, un análisis del sector universidades privadas de Lima Metropolitana. Capítulo 2. Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo 3. Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo 4. Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad y el cuestionario. Capítulo 5. Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos.
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  • Percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico en el año 2018

    García Castillo, Jean Pierre; Fu Llampasi, Meylin; García Rivera, Aura Xiomara Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
    La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico, por lo cual, las variables determinantes en esta investigación serán la satisfacción laboral y la intención de rotación. Para ello, fueron encuestados 401 colaboradores del sector aeronáutico, categorizados por las aerolíneas como personal en contacto con el cliente o PEC. Cabe resaltar, que los encuestados trabajan en las áreas de servicio al pasajero y tripulación. Para realizar nuestro análisis, utilizamos dos encuestas: la primera, propuesta por Warr, Cook y Wall es la escala general de satisfacción conformada por 15 preguntas enfocadas en la satisfacción laboral, y la segunda propuesta por Jacobs y Roodt es un cuestionario de intención de rotación conformada por 14 preguntas, ambas cuentan con una escala de likert 1 a 7. Los resultados obtenidos en el análisis, nos indica que para el personal PEC, el turno laboral es la variable más relevante al momento de considerar retirarse de la empresa, siendo la menos relevante el reconocimiento en el trabajo. Sin embargo, el personal que trabaja exclusivamente en servicio al pasajero, considera la variable remuneración más relevante en comparación del personal de tripulación.
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  • El perfil del usuario MOOC en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana y los factores determinantes de la culminación de los cursos de Administración y Negocios

    Toribio López, Alexander; Quispe Canelo, Patricia Lisset; Valdivieso Paredes, Franco Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    Los MOOC son considerados la última modalidad de educación en línea con un crecimiento notable en los últimos años, cuya aplicación e influencia se viene dando en las principales universidades y corporaciones del mundo. El presente estudio de investigación consiste en evaluar el mercado de los MOOC y sus aplicaciones en el mercado peruano, el objetivo principal de la investigación es la identificación de un perfil de usuario de cursos MOOC en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, y los factores que determinan la culminación de los cursos. La investigación aborda el tema desde los inicios de la educación en línea, descripción de los MOOC, principales empresas proveedoras de este servicio, modelo de negocios e implicancias en el mercado peruano. Asimismo, por medio de encuestas, focus group y entrevistas a expertos se ha identificado los principales factores que influyen en el término de estos cursos y oportunidades de mejoras en los mismos. Actualmente existen pocas investigaciones sobre el fenómeno de los MOOC en el Perú, esta investigación ayudará a que universidades y empresas peruanas apuesten por este tipo de formación en sus estudiantes y colaboradores respectivamente.
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  • Influencia del merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana en la satisfacción del cliente, el ticket de compra y la recompra según 4 tipos de clientes

    Toribio López, Alexander; Chávarry García, Karol Nohely; Pereyra Villanueva, Jenny Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-16)
    La presente tesis plantea que el merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana contribuye positivamente en la satisfacción de los clientes, el ticket de compra y la probabilidad de recompra según 4 tipos de clientes, lo cual se ha comprobado mediante la validación de 4 hipótesis específicas. Luego de haber realizado el análisis se obtuvo que, dichas hipótesis fueron aceptadas. En cuanto a la primera fue aprobada mediante un análisis factorial y se encontraron cuatro tipos de clientes: Premium, visuales, buscadores de ofertas y oportunistas. De la segunda hipótesis se obtuvo que de los shoppers que habían tenido una opinión positiva en cuanto al merchandising, el 90% de ellos estaba de acuerdo con que tuvieron una experiencia de compra agradable. En la tercera hipótesis, mediante un análisis descriptivo de la valoración de las técnicas de merchandising; es decir, que los shoppers hayan notado la presencia de dichas técnicas al momento de su ingreso y recorrido por la tienda, se obtuvo que: el incremento promedio del ticket de compra fue de 52% en clientes Premium, 65% en clientes Visuales, 46% en clientes Buscadores de ofertas y 51% en clientes Oportunistas. Por último, en la cuarta hipótesis se pudo comprobar que los shoppers que habían adquirido alguna oferta en la tienda de conveniencia, regresaban en mayor número de veces en comparación con los shoppers que no adquirían ofertas.
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  • Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana

    García Olivares, Patricia Betzabe; Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique; Sánchez Meneses, César Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana.
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  • Análisis de los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa en la industria Fast Fashion en mujeres de 18 a 37 años de los NSE Ay B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Castro Girón, Melanie Sofía; Iparraguirre García, Marina Isabella Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa fast fashion en mujeres de 18 a 37 años, de los NSE A y B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa mediante 3 entrevistas a profundidad a consumidoras, 2 a expertos del sector y 2 focus group; y una investigación cuantitativa a través de la aplicación de 386 encuestas. El capítulo 1 comprende el marco teórico de la investigación, que incluye estudios relacionados a la industria de fast fashion en Perú y el mundo, el marco conceptual y el panorama de la industria a nivel global y local. En el capítulo 2 se plantea el problema de investigación, los objetivos, las hipótesis y la justificación del estudio. El capítulo 3 abarca el diseño de la investigación (con las metodologías) y la definición del público objetivo. En el capítulo 4 se presenta el análisis de la investigación cualitativa y cuantitativa en base a los objetivos e hipótesis planteadas. Se pudo concluir que los factores más relevantes en la compra de ropa fast fashion para el público objetivo son, de forma positiva, las tendencias de moda, la identificación con la marca y el precio; además, de forma negativa, son las colas excesivas para pagar, la cantidad elevada de personas en el local y la poca cantidad de probadores de ropa. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación y los anexos.
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  • Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.

    Bohorquez Villalta, Jorge Luis; López Viteri, José Rodrigo; Reátegui Campos, Aloizie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.
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  • Los influencers digitales, pieza clave en la decisión de compra de productos de maquillaje en las millennials del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Rodríguez Lazarte, Sandra Patricia; Cayo Meiggs, Antonella Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-22)
    Actualmente, nuestro mundo cambia vertiginosamente y en los últimos años el avance de la tecnología ha ido revolucionando el mundo pasando de ciencia ficción a una realidad. Hoy en día el comportamiento del consumidor varía día a día, surgiendo nuevas tendencias, los consumidores cada vez son mucho más exigentes, la comunicación digital se ha convertido en una pieza clave, constituyéndose en una herramienta muy valiosa al momento de adquirir un producto. Esta tendencia digital que actualmente vivimos se debe a que la tecnología ha traído consigo la aparición de buscadores, blogs, almacenamiento online, redes sociales, entre otros. Las redes sociales desde su creación han ganado espacio dentro de millones de personas, principalmente porque han permitido el acceso y la difusión de información de una manera más rápida, ahora dedicamos gran parte de nuestro tiempo al uso del Internet, pues es mucho más accesible comunicarnos por este medio considerando que parte de nuestra vida social se ha trasladado a la web. La manera como nos comunicamos también se viene adaptando a este creciente desarrollo tecnológico sobre todo para la población menor a los 35 años de edad en la cual se ha visto la influencia de este desarrollo sobre todo a la hora de adquirir un producto, considerando que estos cada vez resultan más exquisitos con al tomar una decisión en su compra. Dicha población se deja llevar mucho por las recomendaciones y opiniones de los demás. De este modo, las compañías buscan mejorar la opinión que los distintos usuarios tienen acerca de sus productos. Es por ello que actualmente se está usando la estrategia del marketing de influencia, una nueva técnica de publicidad que identifica a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo. Esto se debe a que los usuarios digitales están en constante búsqueda de información, comentarios y valoraciones en internet acerca de productos y servicios. Es así como en el caso de la industria de la belleza, específicamente en el maquillaje, las empresas han visto esta oportunidad y han sabido aprovecharla realizando acciones con influencers principalmente con el fin de captar nuevas audiencias y fidelizar a los seguidores existentes. De esta manera, la presente investigación identificará el papel que ejercen los influencers digitales en la decisión de compra de productos de maquillaje en los millennials del NSE A y B del sector 7 de Lima Metropolitana. La metodología utilizada en esta investigación es exploratoria y concluyente cuantitativa puesto que la exploratoria nos ayudó a recopilar información para comprender la situación del problema en la actualidad y la concluyente nos permitió determinar, evaluar y elegir la información para comprobar las hipótesis planteadas. Asimismo, la presente investigación cuenta con un enfoque mixto, la cual se estructuró de la siguiente manera:  Entrevistas a profundidad  Focus group  Encuestas.
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  • Determinación de los factores de las variables del marketing mix que inciden significativamente en la intención y decisión de compra de mujeres de 18 a 25 años de los NSE A y B de la Zona 7 de Lima Metropolitana en la industria de la moda de prendas de vestir, con un enfoque especial en los influencers como parte de la P de promoción

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Burmester Cornejo, María del Pilar Graciela; Queirolo Lagos, Dante Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores de las variables del marketing mix que inciden significativamente en la intención y decisión de compra de mujeres de 18 a 25 años de edad de los NSE A y B de la Zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina) en la industria de la moda de prendas de vestir, con un enfoque especial en los influencers como parte de la P de promoción. Para ello, se realizó un estudio con enfoque mixto, ya que fue tanto cualitativo como cuantitativo. Por un lado, se utilizó el análisis factorial para medir la influencia en la intención de compra; y por el otro, el análisis discriminante para medir la influencia en la decisión de compra. Utilizamos esta metodología para medir el impacto de cada uno de los factores de las variables del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) y especialmente para validar si los influencers generan un impacto significativo sobre la intención y decisión de compra como parte de la P de promoción. Se realizó una entrevista a profundidad a un experto del rubro de la moda para validar nuestros objetivos e hipótesis. Asimismo, se realizó un Focus Group para obtener información relevante del segmento. Finalmente, se aplicó una encuesta a una muestra de 415 personas con la que se obtuvo la información necesaria para realizar el análisis estadístico.
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  • Efectos de la publicidad emergente en Youtube y la influencia que presenta en la actitud de los Millennials de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

    Rodríguez Bezada, Luis Felipe; Diaz Nava, Diego Alecxy; Ludeña Ludeña, Mayra Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    La presente tesis está enfocada en el estudio de los efectos de la publicidad emergente generada por Youtube, en la actitud de los Millennials. La investigación pretende rescatar información útil de la situación actual de la publicidad emergente y su comportamiento frente a los Millennials. Es importante resaltar que se abacaran temas como los antecendetes de la publicidad digital, tipos de publicidad emergente, las redes sociales, las características principales de la generación millennial y el concepto de la red social en cuestión, Youtube y su evolución a nivel mundial. Por otro lado, la presente investigación mostrará estadísticas y resultados de empresas que han invertido en publicidad emergente y que tan eficaz ha sido el efecto en las actitudes de los Millennials. Hoy en día, muchas empresas se encuentran invirtiendo en publicidad emergente debido al bajo costo que implica para éstas, y la frecuencia de repetición de la publicidad para el usuario de Youtube. Sin embargo ¿Cómo podemos saber qué tan eficaz es este tipo de publicidad y cómo influye en las actitudes de los Millennials? En la presente tesis se analizará en profundidad el tema en mención, mediante la teoría, análisis cualitativo y cuantitativo. Por consecuencia, las respuestas a los objetivos planteados en el presente estudio, contribuirá a las empresas para que puedan invertir eficazmente en Youtube y ser mucho más rentables.
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  • Gustos y preferencias del consumidor limeño al momento de comprar cerveza en un supermercado

    Ley Almanza, Javier Eduardo; David Requena, Mariana Isabela; Morales Huaman, Fernando Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
    En los últimos años, la introducción de nuevas tiendas de formato retail ha permitido mejorar la oferta de los productos mediante una guerra de estrategias de marketing. La competencia ya no se limita a solamente coberturar con sus tiendas todas las zonas posibles. Los consumidores pueden comprar fácilmente en estos formatos de comercio que cada vez crece en accesibilidad, o incluso en aquellos que no tienen ubicaciones de venta físicas pero que funcionan a través del canal digital. Partiendo de esto, la presente investigación busca determinar y explicar cuáles son aquellos gustos y preferencias que valoran más los consumidores limeños, en Lima Metropolitana, al realizar compras en el canal moderno, específicamente de cerveza, una categoría con bastante oportunidad y destacado crecimiento. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía bastante actualizada y relacionada a temas de canal moderno y de la industria cervecera. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a profundidad a líderes de los equipos comerciales en ambas industrias. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a consumidores de toda Lima Metropolitana con el objetivo de conocer los hábitos y factores que consideran más importantes de la compra de cerveza en el canal moderno y se analizaron estos datos obtenidos mediante procedimientos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos atributos que más motivan a los consumidores para comprar cerveza en un supermercado son los bajos precios y ofertas en los productos, la publicidad en el punto de venta y la variedad de opciones para comprar.
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  • Efecto del Influencer marketing en la moda a través de Instagram para las Mypes en Lima Moderna

    Bohórquez Villalta, Jorge Luis; Hoempler Aliaga, Katherine Dajhana; Chipana Alarcón, Karla Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-06)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si existe una relación entre la actitud del consumidor hacia el anuncio y la intención de compra generada por el influenciador de moda en Instagram, para las MYPES en Lima Moderna. El panorama actual propone la implementación del “Influencer Marketing” como una estrategia impulsora frente a un mercado global en el cual el consumidor está más informado y confía en opiniones de expertos que brindan sus experiencias de moda. Surge entonces la necesidad de que las micro y pequeñas empresas logren comprender la importancia del Marketing Digital dentro de su plan estratégico, con el fin de incrementar su cartera de clientes y ser más competitivos en el mercado global. En base a ello, las MYPES en Lima moderna utilizarán influenciadores en redes sociales que generan mayor credibilidad en los usuarios. Sin embargo, en Lima Moderna aún existe indiferencia hacia el Marketing Digital. Es por ello que resulta fundamental lograr que las MYPES conozcan el efecto que tiene el Marketing Digital sobre el consumidor actual. También se buscó identificar quienes son los influenciadores de moda más seguidos por los jóvenes. Asimismo, a partir del análisis de regresión múltiple utilizado en la herramienta SPSS, se demostró que todas las variables usadas en el presente estudio influyen en la intención de compra.
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  • Factores que influyen en la decisión de compra de comida a través de plataformas online de los consumidores limeños entre 18 y 35 años

    Ley Almanza, Javier Eduardo; Alzamora Gutiérrez, Andrea Gianella; Céspedes Olazo, Gianella Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-06)
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