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  • Relación entre las Motivaciones de Uso y las Percepciones Tecnológicas con la Intención de Uso de Servicios de Streaming de Vídeo en los Jóvenes de 18 a 30 años en las Zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

    Diaz Montañez, Santiago Alonso; Gutierrez Blanco, Marco Andre Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    El presente trabajo de investigación se ha elaborado con el objetivo de determinar si existe una relación entre la motivación para el uso ritualizado, la motivación para el uso instrumental, la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de uso de tecnologías de streaming de vídeo online en los usuarios de servicios de streaming de vídeo online entre 18 y 30 años de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana entre marzo y mayo del 2022. En el 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, las personas se vieron obligadas a resguardarse en sus residencias para evitar el contagio y propagación del virus, por lo que varias actividades, y sobre todo de entretenimiento, aumentaron su frecuencia de realización y consumo. Por ello, actividades de ocio como la visualización de películas o series en las plataformas de streaming de vídeo online se convirtieron en parte de la vida diaria de muchas personas, lo que causó que las empresas proveedoras de estos servicios tengan un crecimiento exponencial. Para realizar la investigación, se obtuvieron 608 respuestas de personas que usen plataformas de streaming de vídeo online en un cuestionario realizado virtualmente en Google Forms, de las cuales 400 respuestas fueron válidas para el debido procesamiento y análisis en el programa SPSS Statics de IBM. En el primer capítulo se plantean los antecedentes de la investigación con los artículos científicos recopilados para la presente tesis, las definiciones de las bases teóricas y variables empleadas en el estudio, y el desarrollo y la evolución de la industria del entretenimiento, el mercado de streaming de vídeo y el sector de tecnología. En el segundo capítulo se establece la situación de la problemática, las hipótesis y los objetivos. En el tercer capítulo se presenta la metodología para la investigación utilizada, así como la elaboración de los criterios de selección del público objetivo para el estudio. En el cuarto capítulo se presentan los resultados estadísticos del cuestionario. En el quinto capítulo se realizan los análisis correlacionales de los resultados obtenidos.
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  • Relación entre publicidad en redes sociales e intención de compra en marcas de comida saludable en universitarios en Lima Metropolitana, 2023

    Chacón Resino, Ramón; Reyes Inchaustegui, Alejandro Manuel; Serrano Cordova, Camilo Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-30)
    La publicidad en redes sociales y su impacto en la intención de compra de alimentos saludables es un tema crucial en la actualidad. Este estudio se centra en explorar y comprender esta relación, específicamente entre estudiantes universitarios en Lima Metropolitana. Adoptando un enfoque cuantitativo no experimental, con un alcance correlacional, la investigación involucra a 300 estudiantes de dos universidades en el año 2023. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios presenciales, evaluando dimensiones clave como credibilidad, informatividad y entretenimiento en la publicidad. La relación entre publicidad en redes sociales e intención de compra se analizará, considerando el compromiso y la lealtad de marca como variables mediadoras. Los resultados se compararán con investigaciones anteriores y literatura relevante para identificar factores clave asociados con la intención de compra en el grupo estudiado. Este análisis contribuirá al entendimiento del impacto de la publicidad en redes sociales en el comportamiento de compra de alimentos saludables.
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  • Relación entre motivadores y barreras con la aceptación del sistema de pago sin contacto en jóvenes y adultos en Lima Metropolitana

    Cordova Vargas, Viviana Clara Augusta​; Vicente Huaraya, Gisela Estefany; Almeyda Beltran, Yerko Christell Jaylene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-30)
    A nivel mundial, los pagos sin contacto han experimentado un crecimiento acelerado, impulsado por la digitalización financiera y la preferencia de los consumidores por métodos de pago rápidos y seguros. En Perú, esta tendencia ha tomado fuerza con la creciente adopción de billeteras digitales y plataformas de pago sin contacto. El presente estudio analiza la relación entre motivadores, barreras y la aceptación de los pagos sin contacto en jóvenes y adultos de 18 a 45 años en Lima Metropolitana. El propósito principal fue determinar cómo estas variables influyen en la disposición de los consumidores hacia esta tecnología. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal, utilizando un cuestionario validado aplicado a una muestra no probabilística de 300 usuarios de servicios financieros. Los resultados muestran que los motivadores, como la facilidad de uso percibida y la innovación, tienen una relación positiva significativa, mientras que barreras como la falta de conocimiento y la inseguridad percibida limitan la aceptación. Concluimos que, para fomentar la adopción, se requieren estrategias que reduzcan las barreras y refuercen los beneficios percibidos, destacando la importancia del diseño centrado en el usuario y la educación tecnológica. Este estudio contribuye a la comprensión del comportamiento del consumidor en mercados emergentes, proporcionando información valiosa para el diseño de políticas y estrategias de marketing.
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  • RELACIÓN ENTRE LAS ACCIONES DE MARKETING EN REDES SOCIALES EN LA CONFIANZA Y LEALTAD DE MARCA EN MILLENNIALS BANCARIZADOS EN LIMA METROPOLITANA - 2023

    ​​García Olivares, Patricia Betzabe​; Oscco Llacchua, Lain Adu; Villalobos Sanchez, Lizbeth Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las acciones de marketing en redes sociales en la confianza y lealtad de marca en millennials bancarizados. Para ello, se empleó el análisis correlacional de las variables para validar la relación entre estas y confirmar el impacto que tiene una con otra. Para efectos de la investigación, se trabajó con una muestra de 250 entrevistas del público objetivo y con los resultados se trabajó el análisis, conclusiones y posteriores recomendaciones. Finalmente, la investigación enfatiza en que existe una relación fuerte en la relación entre las acciones de marketing en redes sociales en la confianza y lealtad de marca en millennials bancarizados y, sobre todo, en lo importante en que se convierte el correcto y estratégico uso de las redes sociales para consolidar la confianza y lealtad de marca en un rubro tan complicado como es el bancario.
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  • Liderazgo transformacional y su relación con la cultura organizacional en los hoteles de la ciudad de Pisco desde la percepción de los colaboradores, año 2023

    ​​Barrantes Santos, Fanny Elcira​; Zamora Heredia, Bivio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-09)
    La finalidad principal del estudio consta en hallar el nivel de relación existente respecto al liderazgo transformacional y cultura organizacional dentro de hoteles en Pisco desde la percepción por parte de colaboradores. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la herramienta MLQ siglas de Cuestionar Multifactorial de Liderazgo, con ello se realizó las mediciones sobre liderazgo transformacional; por su parte la herramienta DOCS, en sus siglas Cuestionario de Cultura Organizacional de Denison, que analizó la cultura organizacional. La muestra estuvo compuesta por 87 colaboradores de hoteles de Pisco. Los resultados evidenciaron el valor de Rho de Spearman = 0,812; representando la correlación positiva; igualmente, el valor de la significancia bilateral fue inferior a 0,05; lo que permitió admitir la hipótesis alterna. Las conclusiones indican la existencia de la correlación alta y positiva en Spearman, respecto al liderazgo transformacional y cultura organizacional dentro de aquellos hoteles estudiados, destacando la importancia de fomentar este estilo de liderazgo para fortalecer una cultura organizacional positiva en el sector hotelero de Pisco.
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  • Variables que influyen en la compra de productos ecológicos por Centenials en Lima Metropolitana (2023)

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Cifuentes Roca, Hugo; Livia Alvarez, Valeria Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-05)
    El objetivo principal de la investigación fue identificar los factores clave que impulsan la compra de productos ecológicos entre los jóvenes de la Generación Z en Lima Metropolitana. El estudio examinó cómo variables como el Valor Percibido Ecológico, la Confianza Ecológica, la Satisfacción Ecológica, el Boca a Boca Ecológico (WOM Ecológico) y la Intención de Compra Ecológica interactúan entre sí y afectan las decisiones de compra de este grupo demográfico. El número de encuestados que participaron en el estudio fue de 237 personas; número total de la muestra que valido el instrumento y la confiabilidad. Los resultados cuantitativos y las encuestas revelaron que los jóvenes de la Generación Z prefieren productos ecológicos y están dispuestos a pagar un precio adicional por ellos, valorando especialmente las características ecológicas y la comunicación de los productos. Estos factores son determinantes en la formación de la confianza ecológica y, en consecuencia, en la concreción de la intención de compra ecológica.
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  • Aplicación del modelo TAM en la banca digital a usuarios de 18 a 30 años en Lima Metropolitana 2024

    Garcia Olivares, Patricia Betzabe; Hernandez Vasquez, Victor Emilio; Palao Castro, Lorelein Scarlett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-16)
    El estudio se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los servicios financieros, donde se busca comprender los factores que impulsan o limitan la adopción de la banca digital en este grupo demográfico. En ese contexto, la Aplicación del modelo TAM en la banca digital por los usuarios bancarizados de 18 a 30 años en Lima Metropolitana 2022, analiza cómo la utilidad percibida, la facilidad de uso y la intención de uso tienen relación con la actitud hacia la banca digital en este segmento de la población. El objetivo principal fue determinar la relación entre el modelo TAM y el uso de la banca digital por parte de los usuarios bancarizados de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2024. Mediante una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental de tipo transeccional se recolectaron datos de 326 participantes. Los resultados muestran una correlación positiva considerable tanto de la hipótesis general y específicas; sin embargo, se identifica que el riesgo percibido tiene un impacto modesto en la actitud hacia la banca digital, en comparación con otros factores. Por lo tanto, el estudio contribuye a la comprensión del comportamiento del consumidor joven en un entorno financiero digital en constante evolución, proporcionando recomendaciones para mejorar la adopción y aceptación de la banca digital en Lima Metropolitana.
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  • Relación del marketing tradicional y el marketing digital con el comportamiento del consumidor limeño en el sector smartphones - 2023

    García Olivares, Patricia Betzabe; Perez Chacon, Piero Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-16)
    El presente estudio con el título “Relación del marketing tradicional y el marketing digital con el comportamiento del consumidor limeño en el sector smartphones – 2023” tiene el objetivo de evaluar la manera en que el marketing tradicional y digital se encuentra vinculada al comportamiento del consumidor al momento de comprar algún smartphone dentro de una era en la cual lo digital y la facilidad de acceso a la misma han impactado al mercado. De igual forma, se busca evaluar cuál de ambas tienen más influencia en el comportamiento del consumidor. En el capítulo 1, se explicará el marco teórico, dentro del cual se abarcará los conceptos del comportamiento del consumidor, marketing digital y marketing tradicional. Para ello, se dará una explicación profunda acerca del modelo teórico y factores como los culturales, sociales y personales. Además, se encontrarán los tipos, herramientas y estrategias pertenecientes tanto al marketing digital y marketing tradicional. El capítulo 2, se enfocará en la problemática de este estudio junto a especificaciones como el problema general y problemas específicos. Además, se mostrarán las hipótesis y los objetivos tanto principales como específicas junto a la matriz de consistencias. En el capítulo 3, se desarrolla la metodología empleada que incluye la orientación del estudio, su alcance, el diseño, la operacionalización de las variables, el proceso de muestreo y los métodos empleados para la recolección de datos para la generación de validez y confianza de esta investigación. En el capítulo 4, se buscará entregar los resultados después de la evaluación respectivas de las hipótesis realizadas. De igual forma, se complementa la misma con información de estudios anteriores de similares enfoques. Por último, en el capítulo 5, se realizarán las conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio respectivas. Todo enfocado en otorgar aportes para investigaciones futuras.
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  • La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Ochoa Medina, Jesus Alberto; Vargas Zambrano, Babsy Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)
    De acuerdo con la International Data Corporation (IDC, 2022), el mercado de smartphones en Latinoamérica experimentó un crecimiento del 12% en las ventas en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la continua adopción de smartphones en la región, con países como Brasil y México liderando en términos de volumen de ventas. Además, la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de dispositivos móviles para el trabajo remoto, el aprendizaje en línea y el entretenimiento en el hogar, lo que también contribuyó al crecimiento del mercado. En ese contexto, Nielsen (2021) menciona que los usuarios han incrementado el uso de plataformas como foros de discusión online, redes sociales y sitios web de reseñas, donde cada vez confían más en las opiniones y experiencias compartidas en línea por otros usuarios. Los comentarios positivos sobre la calidad, funcionalidad y experiencia de uso de un smartphone pueden impulsar considerablemente la intención de compra, mientras que las críticas negativas pueden afectar negativamente la percepción de un producto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo confirmar si existe relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños de 18 a 24 años que viven en la zona 6 y 7 de Lima en el 2022. Para el desarrollo de este trabajo se tomó como referencia el estudio de Leong et al. (2021), realizado en Malasia. La metodología utilizada en esta investigación consistió en tener un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, además de un diseño no experimental del tipo transeccional.
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  • Relación entre intención de voto ciudadano y evaluación de marca de candidatos. Lima Metropolitana 2024

    Vallejos Kishimoto, David Omar; Montoya Yopla, Luis Ernesto; Palacios Cardenas, Luis Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-06)
    En la presente investigación, se analiza la relación entre la evaluación de marca de los candidatos políticos y la intención de voto de los ciudadanos en Lima durante el año 2024. En un contexto marcado por crisis política y económica, donde la desconfianza hacia las instituciones es notable, se busca comprender cómo las estrategias de marketing político pueden influir en la percepción de los votantes y su decisión final. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental-transversal, basado en una muestra de 385 ciudadanos limeños mayores de 21 años. La investigación opera con dos variables principales: evaluación de marca, que incluye imagen, reputación y credibilidad del candidato, e intención de voto, relacionada por factores internos y externos. A través de encuestas estructuradas, se recolectan datos que permiten identificar cómo las estrategias de marketing político impactan en estas variables. Los resultados del estudio contribuirán a optimizar las estrategias de comunicación política, promoviendo una mayor participación ciudadana y fortaleciendo la confianza en el sistema democrático. Asimismo, proporcionarán a los partidos políticos y candidatos herramientas prácticas para conectar efectivamente con los votantes, especialmente en un entorno digital donde plataformas como TikTok y otras redes sociales emergen como espacios clave para la persuasión política. Este trabajo no solo amplía la comprensión de las dinámicas electorales en Lima, sino que también ofrece un aporte significativo al campo del marketing político en contextos de alta polarización y desconfianza institucional.
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  • La relación de la sustentabilidad de marcas de ropa con la decisión de compra en limeñas millennials del NSE AB

    García Huby, Santiago; Lujan Aguilar, Sandra Lucia; Rado Yupanqui, Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-15)
    El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la sustentabilidad de las marcas de moda y la decisión de compra en mujeres limeñas de nivel socioeconómico A y B de entre 27 a 42 años. La elección de este tema fue inspirada en un estudio hecho en Croacia llamado The Impact of Fashion Brand Sustainability on Consumer Purchasing Decisions, realizado por Mandarić, Hunjet y Vukovi ́c en el año 2022. Para lograr este objetivo, se diseñó y aplicó un estudio con un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, con un alcance correlacional. Se utilizó la misma encuesta del estudio anteriormente mencionado, que está compuesta por 14 preguntas. De las cuales 9 pertenecen a la variable sustentabilidad de la marca de moda y 5 a la variable decisión de compra. La muestra elegida fue de 298 mujeres pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B correspondientes a las edades entre 27 a 42 años. En lo que respecta a los resultados, no se pudo validar la hipótesis principal y se evidenció que existe una relación negativa baja entre la sustentabilidad de la marca de moda y la decisión de compra con un valor de correlación de -0,351. En relación con las hipótesis específicas, los resultados fueron los siguientes: -0.235 para la hipótesis 1, -0.530 para la hipótesis 2, -0.052 para la hipótesis 3 y -0.341 para la hipótesis 4. Se presume que la razón por la cual la relación es negativa es porque si el consumidor percibe cierto grado de sustentabilidad en una marca de ropa, la probabilidad de que tome la decisión de adquirir alguna prenda disminuye. Entonces, es posible que los clientes potenciales estén priorizando otros factores por encima de la sustentabilidad en una marca de ropa.
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  • Relación entre participación, actitud hacia redes sociales de marcas y la futura intención de compra de universitarios de Lima Metropolitana

    Corrales Dextre, Patricio Alfonso​; Giraldo Moreno, Fernando Franco; Solorzano Vergara, Branco Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-21)
    La presente investigación planteó como objetivo analizar la relación entre la participación en redes sociales de las marcas, la actitud hacia a las mismas y la futura intención de compra de los universitarios de Lima Metropolitana que usan redes sociales y realizaron compras por internet. El desarrollo de la investigación se realizó bajo la metodología de estudio correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó un cuestionario virtual conformado por preguntas sociodemográficas y 14 ítems sobre las variables analizadas. Dicho instrumento obtuvo un 85% de validez, lo que quiere decir que el instrumento es exacto y confiable. Asimismo, los resultados del instrumento muestran una fiabilidad de 0,940, lo que determina su alto grado de consistencia y coherencia. Los principales hallazgos fueron que tanto el segmento masculino como femenino están de acuerdo con tener una actitud positiva hacia las redes sociales de la marca y también están de acuerdo con tener una futura intención de compra de los productos o servicios que ofrece la marca. Por otro lado, no se muestran de acuerdo ni de acuerdo respecto a su participación en las redes sociales de la marca. Así mismo, se observó que los servicios digitales tienen mayor relevancia en las compras realizadas por los usuarios, así como más del 50% gastó en promedio 150 soles en sus compras por internet. Además, 50,3% de los usuarios dedica más de 5 horas al día al uso de las redes sociales. La investigación concluye que existe una relación positiva entre la participación en las redes sociales de la marca, la actitud hacia las redes sociales de la marca y la futura intención de compra. Los resultados contribuyen al estudio sobre el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y su relación con la futura intención de compra.
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  • Influencia de los factores percibidos en la decisión de compra de vestimenta de los jóvenes limeños usuarios de Instagram

    ​​García Huby, Santiago​; Castro Paja, Alejandra; Avalos Alania, Karla Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-11)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si los factores percibidos influyen positivamente en la decisión de compra de vestimenta de los jóvenes limeños usuarios de Instagram. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Por otra parte, para la recolección de la información se empleó la técnica encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario, siguiendo la escala de Likert de 5 niveles de medición. La encuesta fue aplicada a 411 mujeres y hombres de las edades de 18 a 24 años, quienes residen en Lima Metropolitana y usan la red social de Instagram. Finalmente, los hallazgos obtenidos sustentan que el Ewom percibido, precio percibido, calidad percibida y el valor emocional percibido tienen una relación positiva en la decisión de compra de vestimenta en el público objetivo. Por el contrario, se demostró que el riesgo percibido no tiene un efecto positivo. Esta investigación es de utilidad para especialistas de marketing y publicidad de la industria de la moda, además, de los emprendedores digitales que comercializan sus productos de vestuario por redes sociales. Ya que, les permite comprender los intereses y miedos de sus clientes potenciales y con los conocimientos adquiridos podrán mejorar su experiencia de compra. Además, podrán desarrollar estrategias efectivas para captar, retener y fidelizar a sus consumidores. De tal manera que, logren conectar con su publico objetivo y reducir la incertidumbre que generan las compras online.
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  • Relación de las aplicaciones de social media marketing con el comportamiento del consumidor millennial de servicios de streaming en Lima

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Perez Fernandez, Melanie Grace; Ramirez Mostajo, Valery Yliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-15)
    En el contexto dinámico del rubro tecnológico, la presencia digital de las marcas se ha vuelto fundamental, especialmente para los millennials de la zona 7 de Lima Metropolitana. Esta investigación se sumerge en la fascinante correlación entre las estrategias de social media marketing y su relación en la lealtad de marca y la intención de compra de servicios de streaming en esta demografía. En ese sentido, la investigación tiene como principal fin determinar la relación que existe entre las aplicaciones de social media marketing, la lealtad de marca y la intención de compra. Además, la variable aplicaciones de social media marketing se compone de seis dimensiones: valor funcional, valor hedónico, valor social, valor de co-creación, coherencia con la imagen de marca y compromiso del cliente. Estas dimensiones fueron identificadas a partir del estudio académico desarrollado por Ceyhan (2019). Para recopilar la información de esta investigación, se utilizó una metodología no experimental con un enfoque descriptivo y correlacional. Además, se utilizó un cuestionario que contó con la validación de tres especialistas. A partir de ello, se obtuvieron los resultados donde se destaca la fuerte relación entre el valor funcional y la lealtad de marca. Por ello, las autoras concluyen que el consumidor millennial de servicios de streaming de video a mayor valor funcional que encuentre en las aplicaciones de social media marketing de la marca, mayor es la lealtad hacia la misma.
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  • Relación entre actitud, facilidad de uso, utilidad percibida e intención de uso de tecnología en fast fashion entre mujeres adultas Limeñas

    ​​Garcia Olivares Patricia Betzabe​; Echevarria Tito, Diana Medaly; Ramirez Mollyk, Danna Lucrecia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)
    En las últimas décadas, el fast fashion transformó la visión tradicional de la moda de exclusividad y calidad, produciendo ropa masiva en tendencia a bajo costo, fomentando un consumo acelerado, impulsando el crecimiento de la industria. Sin embargo, el presupuesto familiar destinado a la moda en América Latina ha disminuido. En Perú, marcas como Zara, Forever 21 y H&M han revolucionado el retail en los últimos años, contribuyendo significativamente a la industria textil. No obstante, la pandemia COVID-19 afectó gravemente esta industria con una caída del 40% en ventas en 2022, obligando a las empresas a innovar y digitalizarse para mantener la operatividad (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial [ONUDI], 2022). El presente estudio se enfoca en analizar la relación de la intención de uso en la industria fast fashion en mujeres de 18 a 39 años de Lima Metropolitana desde la perspectiva del modelo TAM en 2023. Este modelo permite evaluar cómo las variables de utilidad percibida, facilidad de uso percibida y la actitud de uso influyen en la adopción de nuevas tecnologías. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, recolectando datos mediante un cuestionario a 303 consumidoras de marcas fast fashion en Lima. Los hallazgos indican que la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida tienen relación positiva con la actitud de los consumidores hacia el uso de tecnologías, la cual se traduce en una mayor intención de uso. En base a estos hallazgos, se hacen recomendaciones para fomentar la adopción de tecnologías que promuevan un proceso de compra más eficiente y satisfactorio.
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  • Relación entre compromiso, imagen de marca e influenciadores en la intención de compra online de 25 a 39 años en la zona 6 de Lima Metropolitana 2023

    ​​Carlos Miñano, Lourdes Milagros​; Palacio Gutierrez, Gabriela Denisse; Rodriguez Portillo, Christian John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-11)
    El estudio tuvo como objetivo general determinar si existía una relación entre el compromiso, la imagen de marca, el aporte de los influencers y la intención de compra en línea en personas de 25 a 39 años en la zona 6 que residían en Lima Metropolitana durante el año 2023. La metodología empleada fue cuantitativa, con un enfoque correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra se compuso de 384 personas, seleccionadas mediante un muestreo por cuotas, representando a hombres y mujeres de 25 a 39 años que realizaban compras en línea y residían en la zona 6 de Lima Metropolitana. Los resultados más importantes mostraron que existía una relación positiva significativa entre todas las variables: compromiso, aporte de los influencers, imagen de marca e intención de compra. Los coeficientes de correlación indicaron que la relación más fuerte fue entre la imagen de marca y la intención de compra (r = 0.600), seguida del compromiso e imagen de marca (r = 0.271). El aporte de los influencers, tuvo una relación con la intención de compra (r = 0.381). La conclusión del estudio destacó la importancia del compromiso y el aporte de los influencers en la formación de la imagen de marca y la intención de compra. Se sugirió que las estrategias de marketing deberían enfocarse en aumentar el compromiso y aprovechar el aporte de los influencers para mejorar la percepción de la marca y, en consecuencia, incrementar la intención de compra en línea entre los consumidores jóvenes de Lima Metropolitana​​.
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  • Relación entre los factores de innovación, experiencia omnicanal e intención de compra omnicanal en el sector bancario de Lima metropolitana

    ​​Barrios Sauri, Daniel Alejandro​; Estrada Arias, Thelma Del Pilar; Perez Nuñez, Jesus Estuardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)
    Durante los últimos años y sobre todo a raíz de la pandemia generada por el covid-19, las entidades bancarias empezaron a incorporar distintos canales de atención al cliente porque así lo requerían, pero sin alguna estrategia implementada. En la mayoría de los casos, contaban con una gran data de información y una comunicación inconsistente que definitivamente perjudicaba la experiencia del usuario. A partir de ese momento, con los avances de la tecnología de la información se logró transformar el mercado convirtiéndolo de multicanal a omnicanal. Sin embargo, aún existen retos y dificultades como el educar a los clientes sobre la adaptabilidad a este nuevo sistema. Asimismo, para alcanzar la omnicanalidad bancaria es primordial establecer una interacción consistente y fluida entre los clientes y las entidades financieras mediante múltiples canales, ya sean digitales como tradicionales. Es por ello que el presente estudio busca explorar la perspectiva de los peruanos hacia la omnicanalidad en el sector bancario y el impacto que generan sus componentes como la personalización, flexibilidad, consistencia, integración, riesgo percibido y compatibilidad percibida, en la intención de compra y la lealtad.
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  • Relación entre el eWom por TikTok e intención de compra de productos para el cuidado facial en limeñas millennials 2023

    García Olivares, Patricia Betzabe; Calderon Machahuay, Freyra Camila; Flores Paucar, Sthefany Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-26)
    La pandemia no solo trajo nuevos hábitos con el cual se convive día a día, sino que surgieron tendencias para modificar el estilo de vida de la población alineado al cuidado de la salud y bienestar de uno mismo. En cuanto a la presencia digital, a partir de las restricciones dispuestas por el gobierno peruano, las redes sociales se convirtieron en los medios digitales principales en la comunicación y recepción de información. En el ámbito de los negocios, comerciantes, marcas nacionales e internacionales se ven forzadas a buscar nuevas alternativas en las que puedan ofrecer opciones de compra y mantener el vínculo con su público. Por esta razón adquiere fuerza la herramienta del eWOM, que permite compartir opiniones, experiencias de una marca determinada, que no solo beneficia al cliente potencial, sino que permite que las marcas puedan llegar a los diferentes puntos de contacto del usuario en el proceso de compra. La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación que existe entre el eWOM y la intención de compra en productos de cuidado facial. El estudio se enfoca en la audiencia femenina millennials de Lima metropolitana que tengan interés en el rubro del cuidado facial en la plataforma de TikTok. La metodología que se aplica es de enfoque cuantitativo, no experimental transeccional y se utilizó un muestreo No Probabilístico. Como instrumento se utilizó un cuestionario virtual con una muestra de 353 personas para el análisis entre las variables. Los hallazgos obtenidos confirman la relación entre el eWOM y la intención de compra en marcas de cuidado del rostro a través de TikTok, de modo que las hipótesis planteadas se logran comprobar y aceptar. Asimismo, se conoce los principales aspectos que los usuarios consideran para una compra efectiva, a partir de la exploración del contenido que puedan hallar en esta red social. También se logró comprender la frecuencia con la que investigan e interactúan en los contenidos de las marcas o embajadores de ellas (influencers).
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  • “Relación entre Calidad de Integración y Valor Percibido Omnicanal con la Satisfacción y Lealtad de clientes del BCP e Interbank”

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Vargas Lastarria, Renzo Alcides; Garcia Pulgar, Valeria Alexia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-12)
    En el 2020, debido a la pandemia del COVID – 19 diversos comportamientos y herramientas por parte de las personas tuvieron que ir cambiando, esto principalmente por las diferentes restricciones que se colocaron como el toque de queda en algunos países donde no dejaban que las personas puedan dirigirse a realizar las compras físicamente ya que el salir de tu domicilio podía evitar que te contagies. Este confinamiento provocó un cambio en el comportamiento de las personas y las empresas, ya que se tuvieron que adaptar al uso recurrente de herramientas tecnológicas, afectando a cada miembro de la familia. Es por eso que las empresas tuvieron que impulsar el uso de sus canales digitales ya sea desde poder realizar compras de alimentos de primera necesidad bajo aplicativos o páginas web hasta poder realizar transacciones bancarias desde el mismo celular. Es en donde la omnicanalidad toma un rol muy importante en el sector bancario y en la vida de las personas ya que con dicho proyecto los canales iban a poder enlazarse, utilizar de manera sincrónica es decir tu información y transacciones podías ejecutarla desde un aplicativo digital, página web o agencia física. Por ese motivo, el siguiente trabajo de investigación trata sobre cómo la omnicanalidad tiene un relacionamiento entre la satisfacción y lealtad que un cliente pueda tener con una entidad bancaria, en este caso analizaremos a los clientes de los bancos BCP e Interbank. Es por ello, que se llevó a cabo una investigación donde se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transeccional, donde se estableció un cuestionario validado por tres expertos en el campo estudiado. Finalmente, se obtuvo como resultado una relación positiva entre la omnicanalidad, satisfacción y lealtad del cliente. Por lo tanto, los autores concluyen que los clientes mientras tengan una entidad bancaria con diversos canales y estos pueden transaccionar y recibir una atención amable y estable estas se encontraran satisfechas y por ende leales a la empresa con la que tienen sus productos bancarios.
    Acceso abierto
  • Impacto de la calidad del servicio digital en el comportamiento del consumidor financiero de Lima metropolitana ante la coyuntura del Covid-19.

    Chacón Resino, Ramón; Medina Moscoso, Gianella Alexandra; Diaz Vargas, Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-17)
    El desarrollo de la presente investigación se llevó a cabo con el fin de determinar si existe una relación entre la calidad del servicio por medios digitales y el comportamiento del consumidor del sector financiero ante la coyuntura del COVID-19. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental transeccional y correlacional para examinar las relaciones entre variables en una muestra de adultos empleados en Lima Metropolitana. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo "bola de nieve" para seleccionar 357 participantes. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario digital, cuya validez y fiabilidad fueron evaluadas mediante el coeficiente V de Aiken (0.87) y el Alfa de Cronbach (0.6 o superior). Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la normalidad de los datos, y se utilizó la correlación de Spearman para analizar las relaciones entre variables, dado que la distribución de los datos no fue normal. El análisis mostró una correlación positiva moderada (r = 0.473, p < 0.001) entre la calidad del servicio digital y el comportamiento del consumidor en el sector financiero durante la pandemia, con una muestra de 459 participantes. Esto indica que una mejor percepción del servicio digital se asocia con una mayor aceptación y uso de estos servicios, resaltando su importancia para la lealtad y satisfacción del cliente en un contexto de alta demanda online
    Acceso abierto

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