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  • Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19

    Chacón Resino, Ramón; Li Siancas, Yuklan Lucía; Vergaray Wong, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07)
    El objetivo de esta investigación es determinar los factores que impactaron sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del COVID-19. Con ese fin se construyó un modelo estructural que incluyó tanto a los factores relacionados con la aceptación y uso de la tecnología que desde antes de la pandemia ya venían favoreciendo la tendencia del consumidor a realizar compras online (practicidad, menor esfuerzo, influencia social) así como también los factores relacionados con el pánico producto de la pandemia y que aceleraron más las compras online pero por el temor a salir de casa (estrés, percepción de gravedad de la pandemia, y distanciamiento por temor al contagio). El modelo se basó en la literatura precedente que analizó el impacto de factores relacionados a la adopción tecnológica antes de la pandemia y de factores relacionados al pánico después de la llegada de la pandemia. El estudio fue llevado a cabo por medio de una encuesta online realizada sobre una muestra de 282 compradores online mayores de 18 años en Lima Metropolitana. Los datos -recolectados a partir de un instrumento que fue previamente validado por tres expertos en comercio retail- fueron procesados por medio de un análisis factorial confirmatorio y un análisis correlacional que permitieron validar el contenido de cada variable, así como sus relaciones. A partir de la validación del modelo fue posible asociar la intención de comprar online a dos fuentes: (a) la intención de compra relacionada con los factores de adopción y uso de la tecnología y (b) la intención de compra relacionada con el pánico producido por la pandemia. Se concluyó que ambas tuvieron un impacto de diferente magnitud sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del COVID-19. Se comprobó que los factores de adopción de la tecnología incidieron 2.6 veces más que los factores de pánico sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail en el contexto de pandemia. En cuanto a los factores relativos a la adopción tecnológica se comprobó el impacto de (a) la expectativa de rendimiento o percepción del comprador sobre las eficiencias que le genera comprar online; (b) la expectativa de esfuerzo o grado de facilidad asociado a la compra online; y (c) la influencia social o grado en el que un consumidor cree que debería comprar online porque otros se lo recomiendan. En cuanto a los factores relacionados con el pánico se comprobó el impacto de (a) el estrés psicológico o nivel de ansiedad que producen las noticias acerca del COVID-19; (b) el distanciamiento social o tendencia a tomar distancia de los demás para evitar el contagio y; (c) la percepción de severidad o medida en que los encuestados creen que el COVID-19 es una amenaza grave. Previamente se validó a la intención de compra como predictor del comportamiento de compra. Como parte de este estudio además se comprobó la alta incidencia que ejercen tres variables tales como (a) la calidad de la información que publican las plataformas de ecommerce, (b) la percepción de seguridad que ofrecen dichas plataformas, y (c) la privacidad en el uso de datos personales de dichos websites sobre la confianza del consumidor online en el uso de plataformas de comercio electrónico, ya que dicho factor confianza influye significativamente sobre la intención de compra por adopción tecnológica y fue necesario identificar sus principales componentes para precisar de mejor forma las recomendaciones de esta investigación.
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  • Estilos de liderazgo y su relación con el desempeño de los colaboradores en las madereras de la ciudad de Pangoa de la provincia de Satipo en el 2022

    Méndez Saavedra, Oscar Manuel; Durand Ramos, Malu; Mamani Dávila, Alex Roy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-07)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de los estilos de liderazgo con el desempeño de los colaboradores en las madereras en la ciudad de Pangoa provincia de Satipo en el año 2022. Para fines de este estudio, se realizó una investigación cuantitativa, de diseño no experimental y corte transversal, con un censo de 80 colaboradores del sector maderero de Pangoa, 2022. El método de análisis que se realizó a través de encuestas fue de escala tipo Likert y se utilizó el software estadístico SPSS para determinar la confiabilidad del instrumento, normalidad de datos y las correlaciones de las hipótesis planteadas. Los resultados fueron: Los estilos de liderazgo y desempeño laboral en las empresas madereras en la ciudad de Pangoa provincia de Satipo en el año 2022, se relacionan de manera positiva y moderada con un índice de correlación de 0.550. En cuanto a las tres dimensiones, (a) transformacional, (b) transaccional y (c) laissez-faire, relacionados con el desempeño laboral en las empresas madereras analizadas, existe una correlación positiva de 0.449, 0.265 y 0.416 respectivamente. Se concluye que los estilos de liderazgo y sus tres dimensiones se relacionan con el desempeño laboral. Sin embargo, el liderazgo transformacional es la dimensión que tiene mayor relación con el desempeño laboral. Los hallazgos de esta investigación se consideran relevantes para el conocimiento de las empresas madereras, de manera que podrían brindar conocimientos para incentivar el desempeño de sus trabajadores y como consecuencia, obtener mejores resultados empresariales.
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  • Relación entre la utilidad, entretenimiento, socialización, satisfacción del usuario, intención de seguir, intención de interactuar, respaldo hacia la marca e intención de compra en las cuentas de Instagram de las marcas de indumentaria deportiva (Adidas, Nike, Puma y Umbro) en la población de 18 a 34 años en Lima Metropolitana 2021

    Barrios, Daniel; Crispin Marconi, Joanna Claudia; Ninamango Pretel, Maryori Yanela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-27)
    Las restricciones dispuestas por el gobierno peruano, como el aislamiento social, durante la pandemia ocurrida en el 2020, intensificaron el uso de las redes sociales y la migración hacia estas. Aplicaciones como Instagram y otras se convirtieron en uno de los principales medios digitales a través de los cuales las personas podían mantener la comunicación con su entorno más cercano. Así mismo, se incrementó el consumo del contenido compartido en redes sociales, ya que los usuarios se vieron forzados a buscar nuevas alternativas de entretenimiento. Este confinamiento no solo implicó un cambio en los hábitos de las personas, sino también alteró el mecanismo de ventas de las empresas y marcas. Incrementando así la migración de las marcas a redes sociales para poder mantener el vínculo con su comunidad y a su vez ofrecer otras opciones de compra a los usuarios. Sin embargo, es esencial mencionar que, a pesar de la digitalización de las marcas, el proceso de compra a través de redes sociales resulta complejo dado que el usuario toma en cuenta diversos factores antes de realizar una compra. Por ello, la presente la investigación, tiene finalidad identificar la relación entre diversas variables (utilidad, entretenimiento, socialización, satisfacción del usuario, intención de seguir, intención de interactuar, respaldo hacia la marca e intención de compra) que afectan la intención de compra del usuario en Instagram sobre la categoría de moda deportiva en Lima Metropolitana. Para el desarrollo de la presente investigación, se aplicó la técnica de análisis cuantitativo no experimental, con una muestra de 400 participantes. Con respecto a la prueba de hipótesis se utilizó para la hipótesis general la prueba de normalidad y el Rho de Spearman, mientras que para las hipótesis específicas se empleó el Rho de Spearman. Los resultados obtenidos demuestran relación entre las variables mencionadas anteriormente.
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  • Relación entre los factores que influyen en la percepción de los consumidores de restaurantes de pollos a la brasa al realizar una compra en los medios digitales y la satisfacción e intención continua de uso, durante la pandemia de COVID-19, Santiago de Surco, Lima

    Chacón Resino, Ramón; Roque Velásquez, Mayra Nicoll; Tafur Gonzales, Greta Elida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
    La presente indagación tiene como fin precisar la relación los factores que influyen en la percepción de los consumidores de restaurantes de pollos a la brasa al realizar una compra en los medios digitales y la satisfacción e intención continua de uso durante la pandemia de COVID-19 en el distrito limeño de Santiago de Surco. La metodología utilizada en este estudio tiene un enfoque cuantitativo con alcance correlacional con diseño no experimental transversal. Las variables de la indagación son los factores influyentes y la satisfacción e intención continua de uso. El instrumento metodológico utilizado fue el cuestionario, el mismo que se aplicó a una muestra de 300 personas residentes del distrito de Santiago de Surco. Con base en los resultados obtenidos se comprobó que los factores de expectativa de esfuerzo, condiciones facilitadoras, valor de precio, expectativa de rendimiento, motivación hedónica, hábito e influencia social se relacionan manera significativa, directa y con un grado entre moderado y alto sobre la satisfacción e intención continua de uso de los encuestados. Se espera que lo hallado en este estudio pueda contribuir a futuras investigaciones sobre la relación entre los factores que influyen en la percepción de los consumidores de restaurantes de pollos a la brasa al realizar una compra en los medios digitales y la satisfacción electrónica e intención continua de uso en un contexto de pandemia.
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  • Análisis de la relación entre la planeación estratégica, actividades de producción y operaciones, aseguramiento de calidad y comercialización de las PYMES del sector manufactura dedicadas a la fabricación de prendas de vestir de Lima Metropolitana, 2021

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Mas Villar, Valeria Jimena; Mendoza Diaz, Alejandro Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-30)
    Hoy en día, en el Perú, las PYMES componen el principal motor de la economía peruana tanto en crecimiento económico de cara al PBI y como generador de empleado para millones de peruanos. Este estudio se ha realizado con el objetivo de poder identificar aspectos de mejoras en las PYMES para que puedan explotar de mejor manera las áreas estratégicas o críticas para el negocio y puedan aumentar su competitividad en el mercado. Por ello, la presente investigación busca evaluar la relación que existe entre ciertas actividades y áreas funcionales, entre ellas, la planeación estratégica, actividades de producción y operaciones, aseguramiento de calidad y comercialización de las PYMES en el sector manufactura de Lima Metropolitana, en el 2021. La metodología empleada en esta investigación fue cuantitativa probabilístico aleatorio simple, el cual sirve para investigaciones de carácter cuantitativo, que cuentan con una población delimitada. Para ello, se elaboró un instrumento con 46 preguntas con distintas variables que conforman estas dimensiones, mediante la escala de Likert. El mismo que fue aplicado sobre toda la muestra de 121 encargados de altos mandos de las PYMES para el sector estudiado entre el año 2021 y 2022.
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  • Influencia de políticas de responsabilidad social universitaria en las competencias profesionales de trabajadores de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2021

    Vásquez Pajuelo, Lida; Bautista Danós, Yesica Patricia; Del Pino Honor, Blanca Sherlly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-22)
    La Responsabilidad Social Universitaria [RSU] ha tomado mayor relevancia en los últimos años, considerando la importancia y trascendencia de la formación universitaria en la sociedad peruana. Las universidades son instituciones formativas y académicas orientadas a la generación del conocimiento a través de la investigación; también a la formación integral, humanista, científica y tecnológica, lo que contribuye al desarrollo de las competencias de los futuros profesionales. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es determinar la influencia de las políticas de responsabilidad social universitaria en las competencias profesionales de los trabajadores de las universidades privadas de Lima Metropolitana, 2021. Para ello, la metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y nivel correlacional – causal. Los hallazgos en los resultados fueron determinados por el análisis de los datos cuantitativos respecto a la relación de las políticas relativas a la gestión universitaria en las competencias profesionales de los trabajadores, obteniendose una relación positiva en la asociación que existen entre las competencias profesionales y las políticas de RSU abordadas como las de índole educativo, cognoscitiva y epistemológico, impacto social e impacto organizacional. Se concluye que, el último objetivo específico, que es la política relativa a la gestión universitaria y su entorno, política de impacto ambiental, no guarda relación significativa con las competencias profesionales de los trabajadores de las universidades privadas de Lima Metropolitana.
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  • Relación entre los factores del comportamiento y el consumo turístico de los jóvenes que realizan turismo interno, que tienen entre 25 a 35 años y residen en la zona 7 de Lima Metropolitana

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Luna Bordonave, Allison Kathia; Zumaeta Acuña, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
    En el presente trabajo se busca conocer la relación entre la valoración social, el deseo de realizar viajes experienciales, evitar la ritualidad en los viajes, la capacidad creativa en la elección de actividades y la respuesta afectiva con el consumo turístico. La población del estudio está conformada por jóvenes entre 25 a 35 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana y viajan al interior del país. Parte del trabajo de investigación se desarrolló en base al sector turismo interno, uno de los factores que impactan en el crecimiento económico del país. Durante este último año debido a la pandemia del covid-19 este sector ha sido fuertemente golpeado por la prohibición de actividades turísticas, lo ha causado un decrecimiento importante a comparación de años pasados. Teniendo en cuenta la situación actual de dicho sector y la relación entre las dimensiones y la variable mencionada líneas arriba la finalidad del estudio es potenciar el turismo interno mediante recomendaciones que sean de utilidad a los servicios turísticos y así poder reactividad las actividades turísticas por medio de nuevas formas de comprensión de un potencial consumidor. Para ello se realizó un análisis cualitativo utilizando la técnica de focus group mediante dos sesiones de grupo con preguntas a profundidad. Por otro lado, se realizó un análisis cuantitativo de 300 encuestas virtuales para determinar la relación de las dimensiones con el consumo turístico en los jóvenes. Los análisis descritos anteriormente, concluyen la existencia de correlación entre la variable de consumo turístico con las dimensiones de valoración social, viajes experienciales, evitar la ritualidad y capacidad creativa. Además, no existe una correlación con la dimensión de respuesta afectiva En resumen, el hallazgo más significativo se da al momento de analizar la correlación con la variable del consumo turístico, teniendo como resultado que cuatro de las cinco dimensiones tienen una mayor significancia con la variable del consumo turístico, a excepción de la dimensión de respuesta afectiva que no tiene correlación. Asimismo, la dimensión con mayor correlación positiva es la valoración social, concluyendo que los jóvenes tienden a valorar más las experiencias que brinda estar dentro de un grupo social.
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  • Gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+ y su relación con la reputación corporativa percibida por los clientes del sector financiero en Lima Metropolitana 2019-2020

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Bayona Carillo, Juan Sebastián; Carranza De la Cruz, Camila Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    Actualmente las organizaciones buscan generar un valor diferencial sostenible para destacar en los mercados cada vez más competitivos. Una de las estrategias a seguir puede ser el alcanzar una buena reputación corporativa o tener una buena gestión de la diversidad, ambas tanto a nivel interno como externo. Asimismo, hoy el concepto de diversidad, que antes solo hablaba de sexo o alguna discapacidad, se amplía incluyendo al enfoque de género y la orientación sexual. Es por esta razón, que la presente investigación ha estudiado de forma conjunta la gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+ y la reputación corporativa en las empresas del sector financiero, buscando determinar la relación entre ambas. Inicialmente se realizó una investigación bibliográfica y entrevistas a expertos y, en base a estas, se elaboró una encuesta dirigida a una muestra de clientes de Lima Metropolitana. Con ello se pudo determinar que sí existe relación entre las variables mencionadas. Tanto de manera general como específica, todas las dimensiones de gestión de la diversidad (prácticas, políticas, compromiso público, cultura organizacional y capacitación) presentaron una relación directa con las de reputación corporativa (ámbito del capital, ámbito del consumo, ámbito organizacional y ámbito social). Dichos resultados muestran información útil para las entidades financieras; además, sirven como referencia para futuras investigaciones que aborden la gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+, debido a que es una variable poco explorada en la realidad peruana y, en relación con la reputación corporativa, podría significar una ventaja competitiva en el sector empresarial.
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  • Síndrome de burnout y motivación de trabajadores del sector bancario en modalidad remota durante la pandemia COVID-19, distritos Surco y San Isidro

    López Saavedra, Mónica Emma; Cueva García, Karen Suley ; Medrano Sánchez, Raúl Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-23)
    El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el síndrome de burnout y la motivación de 90 trabajadores pertenecientes a las entidades bancarias: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank, quienes han realizado sus actividades laborales durante la pandemia del COVID-19 bajo la modalidad del trabajo remoto en los distritos de Surco y San Isidro. El método utilizado fue un estudio transversal del tipo descriptivo correlacional – causal, cuya muestra estuvo conformada por 41 hombres y 49 mujeres. Para ello, se aplicaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de motivación de Steers y Braunstein, y el cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Posteriormente, mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se encontró que el cansancio emocional, la realización personal y la variable motivación no se aproximaban a una distribución normal. Por lo tanto, el estadístico correlacional que se utilizó fue la prueba Rho de Spearman. Por el contrario, para la dimensión de despersonalización del burnout, se utilizó la correlación de Pearson, debido a que este provino de una distribución normal. De este modo, se concluye que existe relación inversa entre la dimensión del burnout de cansancio emocional y la motivación y una relación directa entre la dimensión del burnout de realización personal y la motivación. En el caso de la dimensión del burnout de despersonalización y motivación se concluye que no existe una relación significativa entre estas variables. Por tal motivo se determina que no existe una relación significativa entre el burnout y la motivación.
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  • Relación entre el marketing mix y la percepción del riesgo de covid-19 con la decisión de compra de los restaurantes de pollerías de Lima Metropolitana, 2022

    Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Núñez Céspedes, Gonzalo Roberto de Jesús; Chunga Silva, Atenas Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-25)
    El objetivo principal del presente estudio consistió en determinar la relación entre el marketing mix y la percepción del riesgo de COVID-19 al momento de elegir un restaurante de pollería en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello se elaboró un marco teórico integrado por el marketing mix, las tendencias de consumo de los restaurantes de comida rápida, así como las medidas sanitarias del COVID-19. Además, se utilizó una metodología cuantitativa en la que expertos analizaron la encuesta y la aplicación de encuestas a 200 personas que residan en Lima Metropolitana. Los resultados de este estudio precisaron que dichas estrategias se relacionan en las decisiones de compra en los restaurantes de pollerías. Entre las principales motivaciones se considera el producto, la promoción, la persona y la percepción del riesgo de COVID-19. Por último, se recomendó enfocarse en la mejora de estos factores del marketing mix de servicios.
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  • Influencia de los pilares de competencia en la motivación de equipos comerciales en empresas de consumo masivo en Lima Metropolitana, 2020

    Seclén Neyra, Eloy; Egocheaga Polastri, Bruno; Yupanqui Beuzeville, Alex Tupac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06)
    La presente investigación pretende explicar la influencia de seis pilares de competencias (innovación, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades empáticas, automotivación, orientación al cliente y comunicación) en la motivación de los trabajadores en equipos comerciales de empresas de consumo masivo de productos de limpieza, que se vieron afectadas a raíz de la pandemia por el COVID-19 en Lima Metropolitana en el año 2020. Para tal efecto, se utilizó una muestra de 92 trabajadores pertenecientes a 4 empresas del rubro empleando una encuesta de elaboración propia. Los resultados arrojaron que existe una influencia significativa entre la correcta aplicación de los pilares de competencia y la motivación de los trabajadores lo cual repercute directamente en la rentabilidad de la empresa.
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  • El modelo S-O-R en la página de facebook de la marca de cerveza de Pilsen Callao en los jóvenes de 25 a 34 años en Lima Metropolitana en el 2021

    García Olivares, Patricia Betzabe; Araujo Pisconte, Mariana Antonieta; Espinoza Marce, Marjory Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-11)
    El trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprobar si existe relación en las variables del modelo S-O-R en los jóvenes de 25 a 34 años que son parte de la comunidad de la marca Pilsen Callao en la red social Facebook. Para conocer el comportamiento digital dentro de la plataforma, experiencias del usuario y respuestas que se obtiene en los consumidores en el rubro cervecero en Lima Metropolitana. Se trabajo en base a la metodología cuantitativa con alcance correlacional y en parte explicativo. El número de encuestados que participaron en el estudio fue de 223 personas, número total de la muestra que valido el instrumento y la confiabilidad. Los principales hallazgos que se obtuvo fue que el modelo S-O-R debe aplicarse en las marcas, sobre todo en el de estudio, dado que esto puede ayudar a entender el comportamiento del consumidor digital, la percepción e interpretación de los usuarios (seguidores) dentro de la comunidad en Facebook. Además, la importancia de “escuchar” o tomar en cuenta al usuario para un proceso de innovación, creación de contenido o producto que la marca proponga.
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  • Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021

    Vassallo Sambuceti, Giovanna; Canales Pulache, José Daniel; Estrada Vargas, Manuel Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    La presente investigación determina cómo la motivación, bajo la teoría de las Expectativas de Vroom, impacta en el desempeño laboral de los vendedores del sector de autos usados de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo teórico, se plantean las tres subvariables propuestas a través de la teoría de Vroom: Expectativas, valencia e instrumentalidad. El estudio realizado tiene un diseño no experimental – transeccional correlacional debido a que no se manipularán las variables de investigación y se pretende describir la relación entre las variables en un tiempo único para analizar su incidencia. La muestra es censal, por lo que comprende a la población estimada de vendedores de autos de segunda mano en Lima Metropolitana, que corresponde a 92 vendedores según los cálculos realizados. Mediante la herramienta de recolección de datos, un cuestionario en escala de Likert, y el procesamiento de datos, se obtuvo que las hipótesis planteadas son comprobadas. En otras palabras, se determina que la motivación, desde la teoría de Vroom y las dimensiones especificadas por este autor, tiene un impacto en el desempeño laboral de vendedores de autos de segunda mano. No obstante, es necesario recalcar que la información de este sector es muy escasa, debido a que se comprende principalmente de pequeñas empresas familiares. Esto sugiere que la información corresponde, principalmente, a fuentes primarias; mientras que los antecedentes para conocer los estudios en otros países corresponden a fuentes secundarias, eventualmente.
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  • La gestión del trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores del sector servicios de asesoramiento empresarial, Lima Metropolitana, 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Costales Rodríguez, María Lucero; Cowan Abregú, Andrea Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la gestión del trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores del sector servicio de asesoramiento empresarial 2019-2020. Dada a la coyuntura de la pandemia, el método de trabajo que optaron las empresas para la continuación del negocio, obligó a que dichas empresas migraran del trabajo presencial al trabajo remoto, y a raíz de ello, los trabajadores se vieron impactados por esta nueva modalidad. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal con un alcance correlacional simple. Así mismo, la metodología empleada para la recolección de datos e información es de enfoque cuantitativo. Para poder medir la apreciación de los trabajadores con respecto a las dos variables, dependiente e independiente, y sus respectivas dimensiones, se elaboró una encuesta tipo Likert, a través de google forms. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, el cual es 0.871 para la variable trabajo remoto y 0.862 para la variable desempeño laboral. De una población total de 1,000 instituciones, se determinó a través de la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, una muestra correspondiente a 203 trabajadores. De acuerdo con el Coeficiente de Correlación de Spearman (p = 0.71) y al Coeficiente de Determinación, el cual es R2 = 0.728, donde se puede evidenciar que existe una influencia significativa entre la gestión de trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores del sector servicios de asesoramiento empresarial.
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  • Relación entre las etiquetas de advertencia nutricional y la intención de compra de yogur por parte de consumidoras limeñas de 18 a 55 años residentes de Lima Metropolitana

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Herrera Hartley, Dalanya Milagros; Villarreal Montenegro, Abel Smith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    La presente investigación tiene por objetivo encontrar la relación entre la etiqueta de advertencia nutricional y la intención de compra de yogurt entre las mujeres de 18 a 55 años de Lima Metropolitana. Dada la especificidad del sujeto de estudio, se espera que los resultados de este trabajo contribuyan al entendimiento de la etiqueta de advertencia nutricional, y a que las instituciones que rigen el cumplimiento de la ley puedan promover la importancia de tomarla en cuenta al momento de comprar un producto procesado con la finalidad de generar una mayor conciencia nutricional. Metodológicamente, a través de la recolección de datos cuantitativos, se busca encontrar la variable principal que mueve la intención de compra del yogur. Además, de brindar algunas comparaciones entre los niveles socioeconómicos con respecto a nuestras variables y comprobar si existe alguna diferencia o similitud.
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  • La percepción del liderazgo femenino y su relación con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento en Lima Metropolitana, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Fernández Quispe, Diana Eyda Ximena; Ramírez Coral, Vanessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación de la percepción del liderazgo femenino con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento. La investigación fue de tipo correlacional dado que, se desea conocer la relación existente entre las variables Liderazgo Femenino y Desempeño Laboral. Por otro lado, la investigación es de diseño no experimental, debido a que no se manipulará ninguna variable de la investigación, sino que se analizará la realidad de las variables con la muestra de estudio. En este estudio la muestra estuvo conformada por 193 mujeres directivas de las Tiendas por Departamento Oechsle, Ripley y Saga Falabella de Lima Metropolitana. Se recopiló la información por medio del instrumento encuesta, que fueron previamente elaboradas por los autores Debeljuh (2013) y Koopmans (2015), cada encuesta con un total de 17 y 18 ítems respectivamente y sus escalas de Likert diferentes en cada encuesta. Se analizaron cada uno de los datos obtenidos mediante tablas, figuras y gráficos de SPSS respectivamente. Los datos estadísticos obtenidos evidenciaron que ninguna hipótesis fue rechazada, sino que fueron aceptadas debido a los resultados de sus Coeficientes de Spearman obtenidos en cada hipótesis. El estudio concluye en que la percepción del liderazgo femenino tiene relación con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento en Lima Metropolitana.
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  • Las fuentes de financiamiento y su relación con el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes – pollerías en Huánuco, 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; García Buleje, Gabriella Cecilia; López Schreiber, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las fuentes de financiamiento en el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes pollerías de la ciudad de Huánuco, ya que estas son impulsoras del crecimiento económico del país. En esta investigación se realizaron encuestas en la escala de Likert, a una muestra de 29 microempresas del sector restaurantes, a fin de obtener resultados cuantitativos. Según la metodología, la presente investigación tiene un diseño no experimental, transeccional, transversal correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de coeficiente de correlación y regresión lineal. Como resultado, se obtuvo que las fuentes de financiamiento tienen relación moderada positiva con el crecimiento de las MYPES.
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  • Liderazgo visionario de la Federación Peruana de Fútbol y su impacto en la gestión organizacional de los clubes peruanos, en las categorías juveniles y de menores en Lima metropolitana, en el periodo 2018-2021

    Villón Salomón, Martin; Alvarado León, Jimena Alexandra; Van Hemelryck Toledo, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-04)
    El presente trabajo de investigación analizó si el liderazgo visionario ejercido por la Federación Peruana de Fútbol influye en la gestión organizacional ejercida por los clubes en el desarrollo de los programas de las categorías juveniles y menores, en Lima. Por lo cual, se utilizó un estudio de enfoque mixto, con el fin de recabar información tanto de manera cuantitativa como cualitativa de los distintos grupos de opinión, siendo: los jóvenes que participan en estos programas, el personal de cuerpo técnico encargado de hacer funcionar estos programas, personal directivo del club (director deportivo, gerente deportivo y/o administrador), y representantes de la Federación que tengan conocimiento y/o fiscalicen estos programas. En ese sentido, se realizó un trabajo en campo en donde pudo confirmarse, tanto en las encuestas como en las entrevistas, que las variables de investigación y las entidades protagonistas presentan alto nivel de correlación y dependencia entre ellos; razón por la que se consideraría importante que todos los involucrados mantengan un diálogo constante y retroactivo, con el fin de trabajar en sinergia con mismos objetivos en el mediano-largo plazo.
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  • Las fuentes de financiamiento y su relación con el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes – pollerías en Huánuco, 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; García Buleje, Gabriella Cecilia; López Schreiber, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las fuentes de financiamiento en el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes pollerías de la ciudad de Huánuco, ya que estas son impulsoras del crecimiento económico del país. En esta investigación se realizaron encuestas en la escala de Likert, a una muestra de 29 microempresas del sector restaurantes, a fin de obtener resultados cuantitativos. Según la metodología, la presente investigación tiene un diseño no experimental, transeccional, transversal correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de coeficiente de correlación y regresión lineal. Como resultado, se obtuvo que las fuentes de financiamiento tienen relación moderada positiva con el crecimiento de las MYPES.
    Acceso abierto
  • Relación entre la culpa, el automonitoreo y la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica en la generación millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana durante el año 2020

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Borja Rodriguez, Gabriela Batilda; LLerena Rodriguez, Grettel Yazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-24)
    El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre la culpa, el automonitoreo y la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica de los consumidores millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana durante el año 2020. Para ello, se repartieron 354 cuestionarios como herramienta cuantitativa a los millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana que contaban con conocimientos sobre la campaña global de comportamiento pro ambiental “La Hora del Planeta” y se recogieron un total de 322 cuestionarios válidos, los cuales se procedieron a cuantificar mediante el programa SPSS Statistics. La investigación se desarrolla con el apoyo de estudios previos sobre la intención de compra ecológica de jóvenes consumidores que residen en países en desarrollo, se recopiló literatura de autores especializados en el área de Marketing tales como Kotler, Armstrong, Ottman y Schiffman. Se utilizó la teoría del comportamiento planificado propuesta por Ajzen con el objetivo de contextualizar la culpa, el automonitoreo, la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica. Con los resultados obtenidos, se observa que bajo el contexto de la campaña “La Hora del Planeta” la culpa y la eficacia de la percepción del consumidor guardan relación con la intención de compra ecológica, la cual con lleva a un proceso de decisión de compra ecológico.
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