• Organizaciones no lucrativas sostenibles en Perú: una gestión eficiente en recaudación de fondos

      Guerrero Barragán, Angela; Romero Pariachi, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Este trabajo de investigación ha sido realizado con el objetivo principal de proporcionar información sobre el mercado no lucrativo que permita determinar las mejores estrategias para que las ONGs peruanas alcancen la sostenibilidad financiera. Se busca utilizar la información obtenida en esta investigación para mejorar el desempeño de las ONGs peruanas, especialmente en aquellos aspectos vinculados a sus labores de recaudación de fondos. A través de una investigación completa sobre el mercado global y nacional no lucrativo, la identificación de tendencias y estrategias, y la definición del perfil del donante peruano se busca construir una propuesta instructiva para las ONGs que busquen mejorar su competitividad, alcanzar la sostenibilidad y, de esta manera, ampliar el impacto social de sus acciones. Dentro del marco teórico de la investigación se han revisado dos grandes aspectos: • Sobre ONGs: funcionamiento, tipos de sistemas, formas jurídicas, normas tributarias, características y aportes a la sociedad. • Recaudación de fondos: definición, objetivos, fuentes de fondos, medición de la rentabilidad y limitaciones. La principal interrogante que responde esta investigación es: ¿qué cambio estratégico deben hacer las ONGs peruanas en sus áreas de recaudación de fondos para alcanzar la sostenibilidad financiera? Es por esta razón que este trabajo valida la hipótesis de que, con la finalidad de ser autosostenibles, las ONGs peruanas deberían emprender los siguientes cambios estratégicos dentro de sus áreas de recaudación de fondos: (i) buscar donaciones recurrentes por parte de personas naturales, en lugar de la concentración de esfuerzos en la obtención de aportes corporativos –para lo cual, a su vez, deberían trabajar en planes estratégicos bien estructurados, con indicadores medibles y comparables, (ii) invertir en la identificación de segmentos; y (iii) medir la rentabilidad de sus acciones. La metodología de investigación ha considerado las siguientes fuentes secundarias y primarias, cada una de las cuales ha sido seleccionada con el propósito de generar información relevante para la presente investigación: • Secundarias: centradas en el mercado internacional, con las que se identificaron tendencias globales, estrategias, buenas prácticas e indicadores de desempeño en recaudación a nivel global. • Primarias: centradas en el mercado nacional, con las que se identificaron los competidores locales, las participaciones en el mercado, los ingresos por recaudación, el importe promedio de donación, el perfil cualitativo y cuantitativo del donante –a través de meticulosas entrevistas llevadas a cabo con expertos, focus group y encuestas con donantes peruanos. Después de exponer los resultados de la investigación, se presenta un breve caso de práctico que permite arribar a las conclusiones finales del trabajo, de manera didáctica y concisa. La parte final de este trabajo tiene como finalidad demostrar la aplicabilidad de los datos obtenidos y comprobar la relevancia de esta investigación en la tarea de alcanzar la sostenibilidad económica de las ONGs peruanas.
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    • Percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico en el año 2018

      García Castillo, Jean Pierre; Fu Llampasi, Meylin; García Rivera, Aura Xiomara Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
      La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico, por lo cual, las variables determinantes en esta investigación serán la satisfacción laboral y la intención de rotación. Para ello, fueron encuestados 401 colaboradores del sector aeronáutico, categorizados por las aerolíneas como personal en contacto con el cliente o PEC. Cabe resaltar, que los encuestados trabajan en las áreas de servicio al pasajero y tripulación. Para realizar nuestro análisis, utilizamos dos encuestas: la primera, propuesta por Warr, Cook y Wall es la escala general de satisfacción conformada por 15 preguntas enfocadas en la satisfacción laboral, y la segunda propuesta por Jacobs y Roodt es un cuestionario de intención de rotación conformada por 14 preguntas, ambas cuentan con una escala de likert 1 a 7. Los resultados obtenidos en el análisis, nos indica que para el personal PEC, el turno laboral es la variable más relevante al momento de considerar retirarse de la empresa, siendo la menos relevante el reconocimiento en el trabajo. Sin embargo, el personal que trabaja exclusivamente en servicio al pasajero, considera la variable remuneración más relevante en comparación del personal de tripulación.
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    • Percepción de los Factores Básicos de las Incubadoras y su relación en los emprendimientos de las Universidades Privadas en Lima Metropolitana, año 2018

      Barrantes, Fanny Elcira; Caraza Lozano, Yanira Katherin; Rime Bravo, Lucero Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar la relación de los factores básicos de las incubadoras en los emprendimientos de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2018, por ello durante la investigación se realizó un acercamiento a las incubadoras de negocios y a sus equipos para conocer los factores básicos y entender cómo se realizaban los programas de incubación; además, de obtener información sobre los factores de los emprendimientos. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo 1. Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes secundarias donde se desarrollan conceptos de las incubadoras de negocios, antecedentes, definiciones, servicios, ventajas, tipos, factores y dimensiones; de igual forma se estudió la variable emprendimiento y la relación entre ambas variables; asimismo, un análisis del sector universidades privadas de Lima Metropolitana. Capítulo 2. Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo 3. Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo 4. Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad y el cuestionario. Capítulo 5. Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos.
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    • Perfil la persona natural que realiza una donación monetaria a las Organizaciones No Gubernamentales que favorecen a niños en la ciudad de Lima

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Bocanegra Lastra, Yesenia Margarita; Rodríguez Cañamero, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
      Alrededor del mundo existen muchos problemas que atentan contra la noble lucha por mantener o alcanzar una vida digna, un planeta sano. Los gobiernos tratan de resolver estos problemas, pero sus intentos no siempre son suficientes y la injusticia social no solo se mantiene, sino que está creciendo. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) hacen una noble labor en beneficio de los más necesitados, para lo que requieren recursos económicos. Pero ¿Conocen estas organizaciones la forma que pueden mejorar sus ingresos?, según los expertos existen varias formas para llegar a este objetivo, sin embargo, uno de los que consideran más importante es el aporte de donaciones monetarias por parte de personas naturales. Esta investigación se centra en resolver esta incógnita. Utilizamos una investigación del tipo descriptivo, ya que buscábamos describir características específicas de una persona natural. Las fuentes de información primaria fueron recabadas de los especialistas en el área de recaudación de fondos y de donantes. Los resultados obtenidos coinciden con la mayoría de las opiniones de los especialistas en ONG. La muestra de la encuesta se tomó entre los residentes del distrito de San Borja, puesto como confirmaron los especialistas, la mayoría de los donantes de Lima viven en la zona 7 de la ciudad (San Borja, Miraflores, San Isidro, etc.) y de estos la gran mayoría en el distrito de San Borja.
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    • Principales factores que influyen en la decisión de compra de calzado por internet en mujeres Millennials de la zona 7 de Lima Metropolitana

      BARRIOS, DANIEL; Cardenas Candela, Thyare Meylim; Velasquez Azabache, Claudia Anell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
      Durante los últimos años, el avance de la tecnología ha ayudado a mejorar la presencia de las empresas, lo cual les ha permitido penetrar mercado. Hoy en día los consumidores no tienen limitaciones de tiempo ni lugar para poder visualizar diferentes ofertas al mismo tiempo, lo cual le permite estar conectado a nivel global con una mayor cantidad de marcas internacionales. Por ello, con el presente informe se busca conocer los principales factores que influyen en la decisión de compra de las mujeres millenials que compran calzado online en la zona 7 de Lima Metropolitana. Para efectos del presente estudio, se revisó bibliografía actualizada y de gran peso académico relacionadas a temas de comercio electrónico y sector calzado. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a expertos de e-commerce. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a mujeres millenials entre 25 y 39 años, de la zona 7 de Lima Metropolitana que compraran de manera online más de una vez durante el año 2018 con el objetivo de conocer los factores que influyen en la decisión de compra, estos se analizaron mediante procesos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos factores que más influyen en la decisión de compra de calzado por el canal online en las mujeres millenials son el ahorro de tiempo y la practicidad de poder comprar desde cualquier lugar.
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    • Propuesta de creación y desarrollo de un protocolo familiar aplicable al grupo empresarial familiar Navarrete

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Hermoza Kalinowski, Daniela; Jaramillo Vergara, Jessica Carla; Mejia Casos, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-02)
      Se analiza la relación actual entre empresa - propiedad - familia al interior de las empresas vinculadas al Grupo empresarial familiar Navarrete, mediante entrevistas a profundidad a los miembros de la familia que ocupan cargos gerenciales en las empresas, aplicación de la lista de verificación y la observación durante las visitas a las instalaciones; a fin de, elaborar y proponer la implementación de un protocolo familiar y constitución de un holding, que además incluya un plan de sucesión y creación de órganos de gobierno con los que debería contar el Grupo empresarial familiar Navarrete, con la finalidad de aumentar la posibilidad de la continuidad y éxito empresarial del grupo en el largo plazo En el Perú, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica y el mundo, es un reto que las empresas de tipo familiar perduren a través del tiempo, pues por sus propias características es complejo mantener una correcta gestión empresarial; sin embargo, dicha gestión podría ser optimizada si se logran implementar mecanismos y/o instrumentos que permitan mejorar la relación empresa - propiedad - familia dentro de las organizaciones.
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    • Propuesta de posicionamiento de la empresa infinito mediante el desarrollo de una estrategia de comunicacion en diseño estrategico de marcas con medios sociales para el periodo 2013 - 2015

      ; ; Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto; Morote Obregón, Miriam Genoveva; Jesús Ramírez, Giuliana Katiushca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-12)
      La presente tesis aborda el tema de desarrollo de la empresa Infinito, mediante la aplicación de una estrategia de posicionamiento y comunicación con el empleo de medios sociales. La hipótesis que se planteó fue que, mediante el desarrollo de una adecuada estrategia de comunicación que utilice herramientas de medios sociales, sí se puede lograr posicionar, en mercado meta, a Infinito, como una empresa especialista en el desarrollo de diseño de imagen estratégico de marcas, lo que garantizará, a su vez, el incremento de su facturación y rentabilidad a mediano y largo plazo. El trabajo está compuesto por cuatro capítulos. En el primero de ellos, se recoge la investigación de fuentes que contienen fundamentos teóricos que soportan esta tesis en las áreas de marketing, posicionamiento de marca, y diseño de imagen estratégico de marcas. El segundo describe la situación de la empresa infinito, así como las causas y consecuencias de los problemas que establecieron su estancamiento. El tercero describe el diseño e implementación de la estrategia de posicionamiento y comunicación que brindaría el giro para solucionar los inconvenientes detectados en la empresa. Finalmente, el cuarto contiene la propuesta a nivel económico-financiero. De este modo, se concluye que la hipótesis es cierta. La empresa Infinito ve conveniente implementar la estrategia dado que las expectativas de incremento de ventas y utilidades están por encima de las expectativas de los accionistas.
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    • Significado de la externalización para los empresarios de pequeñas empresas limeñas del sector textil en el año 2017

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Ugarelli Alvarado, Diego Oswaldo; Cayllahua Huamán, Lisbeth Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
      La implementación efectiva de estrategias empresariales ha sido fundamental para el desarrollo de distintas empresas en todo el mundo. Estos conceptos han sido estudiados, catalogados, perfeccionados y aplicados por muchos individuos con la responsabilidad de tomar decisiones en una organización; sin embargo, para ellos no todos los conceptos aplicados han tenido el mismo nivel de significancia, debido al contexto, mercado y muchas otras variables. (Hitt, Black, & Porter, 2006, págs. 7-8). El presente trabajo describe qué ha significado para los empresarios una de las herramientas que ha tomado más fuerza en los últimos años en el mundo empresarial: La externalización. (Schneider, 2007, pág. 34) Se ha empleado una investigación cualitativa basada en el diseño fenomenológico, la cual busca categorizar las razones de los empresarios para externalizar y explicar desde su punto de vista los resultados obtenidos a nivel empresarial. Los resultados del trabajo indican que la externalización ha sido beneficiosa para la mayoría de los entrevistados, pero que aún falta que aprovechen todos los beneficios que se pueden generar al tercerizar distintas actividades dentro de la empresa.
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