• La disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials. ¿Es cierto todo lo que se dice?

      Huamán Cotrina, Enit; Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Castillo Niquén, Nicole Alessandra; Pacheco Huamán, Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la disposición a reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials, considerando algunas variables externas como agentes influenciadores de esta disposición. Dichos factores externos, para esta tesis, son los hábitos en el hogar, en el centro de trabajo y las redes sociales. La muestra con la que se ha trabajado es de 364 personas del rango de edad de 18 a 37 años, considerados dentro de la generación Millennials, de diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao y además que se encuentren laborando en la actualidad. Estos filtros fueron necesarios considerarlos para poder validar las variables externas seleccionadas en este estudio. Algunos aspectos demográficos como la edad, el distrito de residencia, el nivel de estudios alcanzando, entre otros, también han sido considerados, ya que pueden influir en la disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación ya mencionada. Todos los aspectos que se han mencionado anteriormente, han sido desarrollados en la presente tesis. La finalidad de este trabajo es promover una cultura de reciclaje, la cual es fundamental para mitigar los impactos negativos que genera el plástico en el medio ambiente. Este estudio, se ha centrado en el reciclaje de botellas de plástico PET, el motivo principal es que existe un incremento considerable en el consumo de productos envasados en PET, lo cual se ha generado porque las empresas del rubro alimenticio y de bebidas, principalmente, ha optado por usar PET para sus envasar sus productos. Las características de este insumo como la alta maleavilidad, transparencia y alta resistencia a la corrosión y desgaste han hecho que sea calificado como el más apto para envasar alimentos y bebidas destinados al consumo humano (Cisneros & Sánchez, 2014). Asimismo este trabajo se ha enfocado en un segmento específico de personas, la generación Millennials, ya que tiene más poder de difusión debido al fácil acceso que tienen en las redes sociales, un medio de comunicación, cada vez, más masivo.
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    • La estrategia de influencer marketing y su relación en cada etapa del proceso de compra de vestuario femenino de las jóvenes millennials universitarias del NSE A y B de 18-25 años residentes en la zona 7 de Lima Metropolitana

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Chu Tan, Karen Lizié; Murakami Nakama, Kaori Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      En la actualidad, la industria de la moda en el mundo está en constante crecimiento debido a la competitividad en tendencias, formatos, procesos y estrategias de marketing. En el Perú, una de las nuevas estrategias que se está implementando en el rubro de la moda es el denominado marketing de influencers. Para la presente investigación, se estudiará la relación del marketing de influencers en cada etapa del proceso de decisión de compra de vestuario femenino de las jóvenes millennials universitarias de 18-25 años del NSE A y B que residen en los distritos de la zona 7 de Lima Metropolitana. El enfoque de la investigación fue mixto, en donde se realizó un estudio cualitativo empleando entrevistas a expertos en el rubro y en marketing digital; además, de la realización de dos focus groups al segmento de estudio seleccionado. También se realizó un estudio cuantitativo mediante 379 encuestas al público objetivo para validar y complementar la información obtenida. Se obtuvo como principal hallazgo que sí existe relación significativa entre la estrategia de influencer marketing y el proceso de decisión de compra de vestuario femenino en el segmento en estudio, quienes siguen a los influencers porque reflejan fielmente su estilo de vida y se identifican con ellas, así como también sienten que son sinceras y creíbles, y valoran el expertise en moda.
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    • La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Rosas Luna, Ingrid Carolina; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
      Actualmente, conviven diferentes generaciones en el mundo, una de ellas los millennials, quienes se han vuelto clientes cada vez más importantes e influyentes tanto en el ámbito laboral como comercial. Son considerados como el principal grupo que toma decisiones de compra para consumo propio, para su entorno más cercano o para las empresas en las que laboran o administran. Por otro lado, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mayor protagonismo en el mundo y en nuestro país. Diversos rubros le han dado mayor énfasis y han rescatado el valor que puede generar frente al cliente de hoy. Uno de ellos es el sector de telefonía celular donde se tienen diversos competidores y en su mayoría invierten y apuestan por realizar diversas actividades de RSE. Si bien se entiende que hoy la RSE ha pasado a ser más que un acto voluntario, es importante conocer el impacto que tiene en los clientes millennials y si contribuye en la imagen y reputación que ellos tienen de este sector. La presente investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo correlacional busca evaluar si las prácticas y actividades de RSE de las empresas de telefonía celular guardan relación con la imagen y reputación del sector para los clientes millennials de Lima Metropolitana. A través de una encuesta realizada a 393 jóvenes, los resultados reflejan que sí hay una relación positiva de RSE con la imagen y reputación corporativa, así como que existe una fuerte relación de la imagen corporativa con la reputación corporativa. Por lo tanto, se puede concluir que estas actividades sí contribuyen de manera significativa en la imagen y reputación que tienen los millennials del sector, y al mismo tiempo, de cada operador de telefonía celular. Finalmente, la investigación revela que actualmente Entel es considerada la empresa con mejores prácticas de RSE y mejor imagen corporativa, a pesar de tener poco tiempo en el mercado; y, además, su reputación corporativa tiende a ser mejor con respecto a sus competidores.
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    • La Responsabilidad Social Corporativa y su incidencia en la reputación corporativa y el rendimiento financiero del sector comercio al por menor en supermercados de Lima Metropolitana en el año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bustamante Rodríguez, Alejandra; Jo Acosta, Beatriz Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08)
      El propósito de la presente investigación es resolver las principales controversias que giran alrededor la responsabilidad social corporativa. Teniendo como principal objetivo conocer el grado de influencia e impacto de su aplicación en la reputación corporativa y el rendimiento financiero en las empresas del sector Retail, específicamente en los supermercados de Lima Metropolitana del año 2018. Para lograr esto se utilizó como modelo principal las cuatro dimensiones de la responsabilidad social corporativa planteadas por Carroll. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define tres temas importantes: la responsabilidad social corporativa, reputación corporativa y el rendimiento financiero. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad a expertos dentro del rubro y encuestas a personas que cumplieran con el perfil delimitado para el estudio. Como consecuencia, en el quinto capítulo se desarrolla el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Por último, esta investigación termina con conclusiones y recomendaciones para todo aquel que busque conocer el grado de relación e impacto entre las Responsabilidad social corporativa, Reputación corporativa y Rendimiento financiero generadas a partir del análisis realizado.
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    • La viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Alegría Hatada, Evelyn Akemi; Cano Huillca, Geraldine Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra, tomando como muestra mujeres de 18 a 55 años de edad de NSE A, B y C de la Zona 7 de Lima Metropolitana (San Borja, San Isidro, La Molina, Miraflores y Santiago de Surco). Por lo tanto, se realizó un estudio cuantitativo utilizando una muestra de 385 personas y aplicando el análisis factorial, discriminante y logístico, analizando cuáles son las variables más importantes en la decisión de compra de una marca de cosméticos con características ecológicas, la probabilidad de compra y específicamente en el impacto que tienen dichas variables en la elección de comprar las subcategorías más importantes (Maquillaje, Productos para el cabello, Cuidado para la piel y Perfumes). El principal hallazgo fue que los atributos más importantes en la decisión de compra de productos cosméticos fueron que el producto esté cubierto con empaque eco amigable, que esté hecho con insumos naturales y la calidad del mismo.
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    • Las acciones del boca oído electrónico y el contenido de la fanpage influyen en el proceso de compra del millennial en la industria textil del NSE A y B de tiendas por departamento en la zona 7 de Lima Metropolitana 2018

      Vigo Ibáñez, Emperatriz; Ascuña Silva, Debbie Antar-Sherat; Cruz Correa, Luis Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-26)
      En los últimos años han ido surgiendo nuevas tecnologías y facilidades para las empresas en medios digitales. El consumidor es altamente exigente y bastante informado. Las empresas no se limitan a la venta de productos en medios tradicionales, sino que han ido diversificando sus estrategias a medios digitales para adaptarse a las necesidades de los consumidores. De acuerdo a lo mencionado, la presente investigación busca identificar y explicar cuáles son las acciones de las redes sociales que influyen en el proceso de compra del millennial en la industria textil de tiendas por departamento en Lima Metropolitana. Para la presente investigación se ha utilizado información de fuentes secundarias actualizadas relacionadas a tiendas por departamento, industria textil, proceso de compra del consumidor, perfil de los millennials, situación de las redes sociales a nivel global y nacional. Asimismo, se obtuvo información cualitativa a través de entrevistas a profundidad, entrevistas a expertos en industria textil y redes sociales. De la misma manera se realizaron entrevistas personales a consumidores con el perfil apto para obtener información relevante para la investigación. Por otro lado, se obtuvo información cuantitativa por medio de encuestas realizadas a consumidores de la zona 7 de Lima Metropolitana con la finalidad de obtener y conocer las acciones más importantes de las redes sociales que influyen en el proceso de compra. Estos últimos datos fueron analizados con procedimientos estadísticos. Finalmente , se concluyó que las acciones de redes sociales que influyen en el proceso de compra de de un millennial son la información de descuentos, precios bajos, tendencias en moda y publicidad mostrada en estas plataformas.
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    • Las bebidas funcionales en el consumidor peruano actual y el replanteamiento de la estrategia comercial de Arca Continental Lindley en base a las nuevas tendencias de consumo de bebidas.

      Montoya Ramírez, Javier; Delgado Chávez, Diego Leonel; Sánchez Kong, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      La presente investigación pretende examinar al consumidor limeño actual del mercado de bebidas no alcohólicas, y sacar una conclusión que permita a la empresa Arca Continental Lindley y al mercado de bebidas no alcohólicas, a redefinir su estrategia comercial a partir de las nuevas tendencias de alimentación, siendo que las bebidas gasificadas están siendo desplazadas por las bebidas funcionales. Se presentarán como parte de la investigación ciertos estudios que justifican la relevancia de la misma, toda vez que la preocupación por la salud se ha tornado fundamental en las personas, pasando a investigar directamente al consumidor limeño, sus cambios en los hábitos de consumo y como esto ha afectado en las oportunidades de compra que ha experimentado, para que, de esta forma, podamos confirmar la hipótesis y determinar un replanteamiento de estrategia comercial para la empresa en cuestión.
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    • Los atributos más valorados por la generación millennial entre 18 a 24 años del sector 6 y 7, del NSE A y B de Lima Metropolitana para elegir seguir a un influencer peruano

      Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Florián Iriarte, Bania Lucía; Villanueva Aceijas, Jennylee del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02)
      Esta tesis está enfocada en un estudio de la generación millennial aplicado al mercado peruano y a las nuevas tendencias que utilizan las marcas para comunicar sus productos o servicios. Entre las nuevas tendencias que se practican en todo el mundo se encuentran los personajes llamados influencers. Existen varios tipos de influencers entre los cuales tenemos a los bloggers, youtubers y celebrities, quienes a nivel mundial han generado un gran impacto en la rentabilidad de muchas empresas, ya que sus opiniones y publicaciones sobre marcas tienen un efecto en el comportamiento de compra de sus seguidores, estos seguidores en su mayoría pertenecen a las últimas generaciones, las denominadas generaciones Y y Z. En la actualidad muchas empresas vienen utilizando a los influencers, para comunicar y promocionar sus productos o servicios, pero ¿Cómo saber qué influencer elegir para que comunique mi marca? En este estudio evaluaremos qué factores, características y perfiles de un influencer peruano, la generación millennial valora más. Con esto tratamos de identificar cuáles son los factores que destacan a un influencer y cuál es el principal motivo para que una persona de la generación millennial lo siga en sus redes sociales y pueda tomar en cuenta su opinión respecto a marcas, productos o servicios que estos promocionan a través de sus publicaciones en los diferentes medios. Además, este estudio contribuye a las empresas a que puedan evaluar bien cuáles son las características que la generación millennial valora más de los influencers, para tomar en cuenta al momento de realizar sus campañas de comunicación a través de ellos.
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    • Los influencers digitales, pieza clave en la decisión de compra de productos de maquillaje en las millennials del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana

      Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Rodríguez Lazarte, Sandra Patricia; Cayo Meiggs, Antonella Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-22)
      Actualmente, nuestro mundo cambia vertiginosamente y en los últimos años el avance de la tecnología ha ido revolucionando el mundo pasando de ciencia ficción a una realidad. Hoy en día el comportamiento del consumidor varía día a día, surgiendo nuevas tendencias, los consumidores cada vez son mucho más exigentes, la comunicación digital se ha convertido en una pieza clave, constituyéndose en una herramienta muy valiosa al momento de adquirir un producto. Esta tendencia digital que actualmente vivimos se debe a que la tecnología ha traído consigo la aparición de buscadores, blogs, almacenamiento online, redes sociales, entre otros. Las redes sociales desde su creación han ganado espacio dentro de millones de personas, principalmente porque han permitido el acceso y la difusión de información de una manera más rápida, ahora dedicamos gran parte de nuestro tiempo al uso del Internet, pues es mucho más accesible comunicarnos por este medio considerando que parte de nuestra vida social se ha trasladado a la web. La manera como nos comunicamos también se viene adaptando a este creciente desarrollo tecnológico sobre todo para la población menor a los 35 años de edad en la cual se ha visto la influencia de este desarrollo sobre todo a la hora de adquirir un producto, considerando que estos cada vez resultan más exquisitos con al tomar una decisión en su compra. Dicha población se deja llevar mucho por las recomendaciones y opiniones de los demás. De este modo, las compañías buscan mejorar la opinión que los distintos usuarios tienen acerca de sus productos. Es por ello que actualmente se está usando la estrategia del marketing de influencia, una nueva técnica de publicidad que identifica a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo. Esto se debe a que los usuarios digitales están en constante búsqueda de información, comentarios y valoraciones en internet acerca de productos y servicios. Es así como en el caso de la industria de la belleza, específicamente en el maquillaje, las empresas han visto esta oportunidad y han sabido aprovecharla realizando acciones con influencers principalmente con el fin de captar nuevas audiencias y fidelizar a los seguidores existentes. De esta manera, la presente investigación identificará el papel que ejercen los influencers digitales en la decisión de compra de productos de maquillaje en los millennials del NSE A y B del sector 7 de Lima Metropolitana. La metodología utilizada en esta investigación es exploratoria y concluyente cuantitativa puesto que la exploratoria nos ayudó a recopilar información para comprender la situación del problema en la actualidad y la concluyente nos permitió determinar, evaluar y elegir la información para comprobar las hipótesis planteadas. Asimismo, la presente investigación cuenta con un enfoque mixto, la cual se estructuró de la siguiente manera:  Entrevistas a profundidad  Focus group  Encuestas.
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    • Material pop como herramienta de las promociones de venta de aceites en el punto de venta de los mercados de Lima Este

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Quintana Dávila, Yaniré Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-19)
      La presente tesis, tiene como objetivo identificar el material POP más exitoso en comunicar las promociones de aceites de cocina en mujeres de 30 a 50 años de nivel socioeconómico C de Lima Este. La investigación realizada cuenta con una metodología mixta, ya que está compuesta por dos tipos de investigaciones, la cualitativa y la cuantitativa. Donde, el estudio cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a expertos del tema, vendedores de puesto de mercados y a mujeres de 30 a 50 años de nivel socioeconómico C de Lima Este. Y, el estudio cuantitativo consiste en encuestas de preguntas cerradas llevadas a cabo en el público objetivo. Finalmente, se obtuvo como resultado que las promociones no son principalmente para el consumidor final en los mercados tradicionales, ya que van dirigidas, mayormente, a los vendedores de los puestos de mercados. Pero, se halló que la promoción de regalos es la de mayor gusto para el público objetivo, independientemente del establecimiento en donde se realice la compra. Además, se encontró que el afiche es el material POP con mayor influencia en las mujeres de nivel socioeconómico C de 30 a 50 años de Lima Este, este es un material POP tradicional que se evita usar porque tiene poco tiempo de exhibición en el establecimiento, ya que solo con el pasar de los días, un nuevo afiche de otra marca es colocado encima, dejando sin exhibición el mensaje o la promoción que se está comunicando. Es por esta razón que se están implementando materiales POP funcionales, que benefician al vendedor y ayudan a una mejor exhibición del producto.
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    • Medir el impacto de la implementación de un sistema de retribuciones variables en los trabajadores del área de producción y como modificaría el clima organizacional de la corporación G en relación con la productividad empresarial, periodo 2017

      Mostajo Castro, Miguel Ángel; Astuvilca Garriazo, Judith Jennifer; Valverde Ruiz, Cristina Aymee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      La presente investigación está orientada a realizar un análisis sobre el Clima Organizacional del área de producción de la empresa Corporación G; el cual es el punto de partida para la implementación de un sistema de retribuciones variables. La investigación ejecutada es de carácter cualitativo y cuantitativo; en donde la población estuvo conformada por la totalidad de los operarios del área de producción: el cual consta de 20 trabajadores. Igualmente, Se aplicó una encuesta de escala valorativa tipo Likert, tomado de Sonia Palma, este instrumento nos ayudó a conocer el clima organizacional de la empresa. Asimismo, se realizó una entrevista a profundidad a 4 operarios y a la Gerente general; esta metodología nos dio a conocer los Insights de los trabajadores y stackeholder, la cual nos permitió proponer un sistema de retribuciones variables que se adecuen a las necesidades y deseos de toda la organización. Los resultados nos permitirán conocer sí es relevante la aplicación de un sistema de retribuciones variables para mejorar el clima organizacional de la empresa Corporación G, y si podría implementarse en una MIPYME del mismo rubro.
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    • Organizaciones no lucrativas sostenibles en Perú: una gestión eficiente en recaudación de fondos

      Guerrero Barragán, Angela; Romero Pariachi, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Este trabajo de investigación ha sido realizado con el objetivo principal de proporcionar información sobre el mercado no lucrativo que permita determinar las mejores estrategias para que las ONGs peruanas alcancen la sostenibilidad financiera. Se busca utilizar la información obtenida en esta investigación para mejorar el desempeño de las ONGs peruanas, especialmente en aquellos aspectos vinculados a sus labores de recaudación de fondos. A través de una investigación completa sobre el mercado global y nacional no lucrativo, la identificación de tendencias y estrategias, y la definición del perfil del donante peruano se busca construir una propuesta instructiva para las ONGs que busquen mejorar su competitividad, alcanzar la sostenibilidad y, de esta manera, ampliar el impacto social de sus acciones. Dentro del marco teórico de la investigación se han revisado dos grandes aspectos: • Sobre ONGs: funcionamiento, tipos de sistemas, formas jurídicas, normas tributarias, características y aportes a la sociedad. • Recaudación de fondos: definición, objetivos, fuentes de fondos, medición de la rentabilidad y limitaciones. La principal interrogante que responde esta investigación es: ¿qué cambio estratégico deben hacer las ONGs peruanas en sus áreas de recaudación de fondos para alcanzar la sostenibilidad financiera? Es por esta razón que este trabajo valida la hipótesis de que, con la finalidad de ser autosostenibles, las ONGs peruanas deberían emprender los siguientes cambios estratégicos dentro de sus áreas de recaudación de fondos: (i) buscar donaciones recurrentes por parte de personas naturales, en lugar de la concentración de esfuerzos en la obtención de aportes corporativos –para lo cual, a su vez, deberían trabajar en planes estratégicos bien estructurados, con indicadores medibles y comparables, (ii) invertir en la identificación de segmentos; y (iii) medir la rentabilidad de sus acciones. La metodología de investigación ha considerado las siguientes fuentes secundarias y primarias, cada una de las cuales ha sido seleccionada con el propósito de generar información relevante para la presente investigación: • Secundarias: centradas en el mercado internacional, con las que se identificaron tendencias globales, estrategias, buenas prácticas e indicadores de desempeño en recaudación a nivel global. • Primarias: centradas en el mercado nacional, con las que se identificaron los competidores locales, las participaciones en el mercado, los ingresos por recaudación, el importe promedio de donación, el perfil cualitativo y cuantitativo del donante –a través de meticulosas entrevistas llevadas a cabo con expertos, focus group y encuestas con donantes peruanos. Después de exponer los resultados de la investigación, se presenta un breve caso de práctico que permite arribar a las conclusiones finales del trabajo, de manera didáctica y concisa. La parte final de este trabajo tiene como finalidad demostrar la aplicabilidad de los datos obtenidos y comprobar la relevancia de esta investigación en la tarea de alcanzar la sostenibilidad económica de las ONGs peruanas.
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    • Percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico en el año 2018

      García Castillo, Jean Pierre; Fu Llampasi, Meylin; García Rivera, Aura Xiomara Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
      La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico, por lo cual, las variables determinantes en esta investigación serán la satisfacción laboral y la intención de rotación. Para ello, fueron encuestados 401 colaboradores del sector aeronáutico, categorizados por las aerolíneas como personal en contacto con el cliente o PEC. Cabe resaltar, que los encuestados trabajan en las áreas de servicio al pasajero y tripulación. Para realizar nuestro análisis, utilizamos dos encuestas: la primera, propuesta por Warr, Cook y Wall es la escala general de satisfacción conformada por 15 preguntas enfocadas en la satisfacción laboral, y la segunda propuesta por Jacobs y Roodt es un cuestionario de intención de rotación conformada por 14 preguntas, ambas cuentan con una escala de likert 1 a 7. Los resultados obtenidos en el análisis, nos indica que para el personal PEC, el turno laboral es la variable más relevante al momento de considerar retirarse de la empresa, siendo la menos relevante el reconocimiento en el trabajo. Sin embargo, el personal que trabaja exclusivamente en servicio al pasajero, considera la variable remuneración más relevante en comparación del personal de tripulación.
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    • Percepción de los Factores Básicos de las Incubadoras y su relación en los emprendimientos de las Universidades Privadas en Lima Metropolitana, año 2018

      Barrantes, Fanny Elcira; Caraza Lozano, Yanira Katherin; Rime Bravo, Lucero Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar la relación de los factores básicos de las incubadoras en los emprendimientos de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2018, por ello durante la investigación se realizó un acercamiento a las incubadoras de negocios y a sus equipos para conocer los factores básicos y entender cómo se realizaban los programas de incubación; además, de obtener información sobre los factores de los emprendimientos. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo 1. Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes secundarias donde se desarrollan conceptos de las incubadoras de negocios, antecedentes, definiciones, servicios, ventajas, tipos, factores y dimensiones; de igual forma se estudió la variable emprendimiento y la relación entre ambas variables; asimismo, un análisis del sector universidades privadas de Lima Metropolitana. Capítulo 2. Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo 3. Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo 4. Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad y el cuestionario. Capítulo 5. Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos.
      Acceso abierto
    • Perfil la persona natural que realiza una donación monetaria a las Organizaciones No Gubernamentales que favorecen a niños en la ciudad de Lima

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Bocanegra Lastra, Yesenia Margarita; Rodríguez Cañamero, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
      Alrededor del mundo existen muchos problemas que atentan contra la noble lucha por mantener o alcanzar una vida digna, un planeta sano. Los gobiernos tratan de resolver estos problemas, pero sus intentos no siempre son suficientes y la injusticia social no solo se mantiene, sino que está creciendo. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) hacen una noble labor en beneficio de los más necesitados, para lo que requieren recursos económicos. Pero ¿Conocen estas organizaciones la forma que pueden mejorar sus ingresos?, según los expertos existen varias formas para llegar a este objetivo, sin embargo, uno de los que consideran más importante es el aporte de donaciones monetarias por parte de personas naturales. Esta investigación se centra en resolver esta incógnita. Utilizamos una investigación del tipo descriptivo, ya que buscábamos describir características específicas de una persona natural. Las fuentes de información primaria fueron recabadas de los especialistas en el área de recaudación de fondos y de donantes. Los resultados obtenidos coinciden con la mayoría de las opiniones de los especialistas en ONG. La muestra de la encuesta se tomó entre los residentes del distrito de San Borja, puesto como confirmaron los especialistas, la mayoría de los donantes de Lima viven en la zona 7 de la ciudad (San Borja, Miraflores, San Isidro, etc.) y de estos la gran mayoría en el distrito de San Borja.
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    • Principales factores que influyen en la decisión de compra de calzado por internet en mujeres Millennials de la zona 7 de Lima Metropolitana

      BARRIOS, DANIEL; Cardenas Candela, Thyare Meylim; Velasquez Azabache, Claudia Anell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
      Durante los últimos años, el avance de la tecnología ha ayudado a mejorar la presencia de las empresas, lo cual les ha permitido penetrar mercado. Hoy en día los consumidores no tienen limitaciones de tiempo ni lugar para poder visualizar diferentes ofertas al mismo tiempo, lo cual le permite estar conectado a nivel global con una mayor cantidad de marcas internacionales. Por ello, con el presente informe se busca conocer los principales factores que influyen en la decisión de compra de las mujeres millenials que compran calzado online en la zona 7 de Lima Metropolitana. Para efectos del presente estudio, se revisó bibliografía actualizada y de gran peso académico relacionadas a temas de comercio electrónico y sector calzado. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a expertos de e-commerce. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a mujeres millenials entre 25 y 39 años, de la zona 7 de Lima Metropolitana que compraran de manera online más de una vez durante el año 2018 con el objetivo de conocer los factores que influyen en la decisión de compra, estos se analizaron mediante procesos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos factores que más influyen en la decisión de compra de calzado por el canal online en las mujeres millenials son el ahorro de tiempo y la practicidad de poder comprar desde cualquier lugar.
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    • Propuesta de creación y desarrollo de un protocolo familiar aplicable al grupo empresarial familiar Navarrete

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Hermoza Kalinowski, Daniela; Jaramillo Vergara, Jessica Carla; Mejia Casos, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-02)
      Se analiza la relación actual entre empresa - propiedad - familia al interior de las empresas vinculadas al Grupo empresarial familiar Navarrete, mediante entrevistas a profundidad a los miembros de la familia que ocupan cargos gerenciales en las empresas, aplicación de la lista de verificación y la observación durante las visitas a las instalaciones; a fin de, elaborar y proponer la implementación de un protocolo familiar y constitución de un holding, que además incluya un plan de sucesión y creación de órganos de gobierno con los que debería contar el Grupo empresarial familiar Navarrete, con la finalidad de aumentar la posibilidad de la continuidad y éxito empresarial del grupo en el largo plazo En el Perú, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica y el mundo, es un reto que las empresas de tipo familiar perduren a través del tiempo, pues por sus propias características es complejo mantener una correcta gestión empresarial; sin embargo, dicha gestión podría ser optimizada si se logran implementar mecanismos y/o instrumentos que permitan mejorar la relación empresa - propiedad - familia dentro de las organizaciones.
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    • Propuesta de posicionamiento de la empresa infinito mediante el desarrollo de una estrategia de comunicacion en diseño estrategico de marcas con medios sociales para el periodo 2013 - 2015

      ; ; Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto; Morote Obregón, Miriam Genoveva; Jesús Ramírez, Giuliana Katiushca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-12)
      La presente tesis aborda el tema de desarrollo de la empresa Infinito, mediante la aplicación de una estrategia de posicionamiento y comunicación con el empleo de medios sociales. La hipótesis que se planteó fue que, mediante el desarrollo de una adecuada estrategia de comunicación que utilice herramientas de medios sociales, sí se puede lograr posicionar, en mercado meta, a Infinito, como una empresa especialista en el desarrollo de diseño de imagen estratégico de marcas, lo que garantizará, a su vez, el incremento de su facturación y rentabilidad a mediano y largo plazo. El trabajo está compuesto por cuatro capítulos. En el primero de ellos, se recoge la investigación de fuentes que contienen fundamentos teóricos que soportan esta tesis en las áreas de marketing, posicionamiento de marca, y diseño de imagen estratégico de marcas. El segundo describe la situación de la empresa infinito, así como las causas y consecuencias de los problemas que establecieron su estancamiento. El tercero describe el diseño e implementación de la estrategia de posicionamiento y comunicación que brindaría el giro para solucionar los inconvenientes detectados en la empresa. Finalmente, el cuarto contiene la propuesta a nivel económico-financiero. De este modo, se concluye que la hipótesis es cierta. La empresa Infinito ve conveniente implementar la estrategia dado que las expectativas de incremento de ventas y utilidades están por encima de las expectativas de los accionistas.
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    • Significado de la externalización para los empresarios de pequeñas empresas limeñas del sector textil en el año 2017

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Ugarelli Alvarado, Diego Oswaldo; Cayllahua Huamán, Lisbeth Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
      La implementación efectiva de estrategias empresariales ha sido fundamental para el desarrollo de distintas empresas en todo el mundo. Estos conceptos han sido estudiados, catalogados, perfeccionados y aplicados por muchos individuos con la responsabilidad de tomar decisiones en una organización; sin embargo, para ellos no todos los conceptos aplicados han tenido el mismo nivel de significancia, debido al contexto, mercado y muchas otras variables. (Hitt, Black, & Porter, 2006, págs. 7-8). El presente trabajo describe qué ha significado para los empresarios una de las herramientas que ha tomado más fuerza en los últimos años en el mundo empresarial: La externalización. (Schneider, 2007, pág. 34) Se ha empleado una investigación cualitativa basada en el diseño fenomenológico, la cual busca categorizar las razones de los empresarios para externalizar y explicar desde su punto de vista los resultados obtenidos a nivel empresarial. Los resultados del trabajo indican que la externalización ha sido beneficiosa para la mayoría de los entrevistados, pero que aún falta que aprovechen todos los beneficios que se pueden generar al tercerizar distintas actividades dentro de la empresa.
      Acceso abierto