• Factores de promoción de agua embotellada que influyen en la decisión de compra en supermercados de Lima Metropolitana en la actualidad.

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Moscoso Salomón, Lourdes Ingrid; Matos Sifuentes, Roimy Marluz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      En el Perú, el crecimiento de agua embotellada refleja lo que ocurre a nivel mundial, existe una mayor preocupación por el cuidado de la salud por parte de las personas y gobiernos de cada país. Por estos motivos se ha realizado una investigación cualitativa a través de focus group y entrevistas a expertos y cuantitativa, en donde se ha recogido información de 387 personas, de una zona específica, a las que se ha consultado sobre sus preferencias y percepción sobre los factores que utilizan las empresas de agua embotellada. En el primer capítulo se abordarán definiciones y teorías que nos permitan explicar las hipótesis planteadas, tales como marketing en el punto de venta, publicidad y comportamiento al consumidor. Luego se analizarán el resultado de la recolección de datos. Con ello, responderemos a los objetivos planteados y daremos una conclusión respecto a toda la investigación.
      Acceso abierto
    • Factores del e-retailing que explican la lealtad del consumidor limeño: Caso Ripley.com

      Arce Olortegui, Francesca; Sipán Isique, Milagros Rocío; Agüero Bracamonte, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
      La presente investigación plantea la necesidad de identificar cuáles son los factores de E-retailing que explican en la lealtad del consumidor limeño. Para ello, analizamos sus características, qué prefieren, y la forma en que éstos podrán ser fidelizados a través del e-retail. La hipótesis principal de la investigación, la cual es: El nuevo modelo de variables de satisfacción propuesto son determinantes para el consumidor de e-retail de la marca Ripley.com. Para resolver dicha hipótesis, consideramos dos estudios. El primero, desarrollado por J.H. Kim, M. Kim y J. Kandampully (2011), en la cual toman como referencia dos dimensiones clave para la satisfacción y la intención de compra. Por otro lado, tomamos el estudio realizado por Anil Bilgihan (2016), que analiza el contexto de compra virtual de los consumidores basado en el modelo del flujo. Como resultado de la investigación, se identifican los factores relevantes que explican la satisfacción de los clientes de los e-retail. La identificación de estos factores es de mucha ayuda, ya que nos facilita crear clientes satisfechos. Finalmente, como resultado del análisis realizado, se presentan los hallazgos y recomendaciones que consideramos que sesgan de alguna u otra manera nuestra investigación. Además, de proponer ideas para mejorar dichos sesgos.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la percepción de los consumidores Millennials sobre las marcas blancas dentro de la industria de cuidado personal en Lima moderna

      Vigo Ibañez, Emperatriz; Farfán Nieves, Maria Del Carmen; Milián Jhong, Karla Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores que influyen en la percepción de los consumidores de la generación millennial con respecto a las marcas blancas de cuidado personal dentro de Lima Moderna. Para esto se llevaron a cabo dos tipo de investigación: una cualitativa y otra cuantitativa. Con respecto a la primera, se realizó a través de la aplicación de entrevistas a expertos dentro del rubro y focus groups con personas que cumplieran el perfil delimitado para el estudio y, con respecto a la segunda, se efectuó a través de 384 encuestas a personas pertenecientes a la generación mencionada de NSE A o B dentro Lima Moderna y que realicen compras de productos de cuidado personal en supermercados al menos una vez al mes. En el primer capítulo se define el marco teórico en donde se explican los conceptos relacionados a la investigación, tales como definición de marca, percepción, entre otros, así como los antecedentes relacionados a las marcas propias, tales como su origen, trayectoria y la breve comparación de la situación actual en el mercado retail de nuestra ciudad con América Latina y Europa. Luego, en el segundo capítulo, se procede a desarrollar el plan de investigación, de manera que se plantea la problemática junto con la hipótesis, los objetivos y las delimitaciones. Como siguiente paso, el tercer capítulo presenta la metodología de trabajo a desarrollar, de forma que se detalla el planteamiento de la investigación a la par con su diseño explicando el uso de las herramientas previamente mencionadas. Como consecuencia, el cuarto capítulo detalla el análisis de la información cualitativa recaudada junto con la explicación de cómo esta aporta a los objetivos del estudio, lo cual da cabida al inicio del capítulo cinco, en el cual se muestran los resultados del procesamiento de la data cuantitativa a través de distintos tipos de análisis, gráficos, tablas cruzadas y otras herramientas que se consideraron pertinentes para el estudio, las cuales finalmente nos permitieron llegar a conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en desarrollar marcas propias en el mercado en cuestión.
      Acceso abierto
    • Factores que determinan por qué las mujeres, entre 20 y 40 años del NSE B y C en Lima Metropolitana, no compran ropa femenina en portales online

      Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Avalos Casas, Ruben Enrrique; Vera De La Cruz, Angie Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      La Evolución del internet cambió la forma de vida de la mayoría de las personas hoy por hoy en el mundo entero, tanto de manera positiva como negativa. En el mundo la mayoría de las personas tiene acceso a internet, incluso hasta los niveles socioeconómicos más bajos, ya que el costo del mismo es accesible para la mayoría. Es por ello que debido a su importancia en el mundo se volvió un canal de distribución o de compra y venta para muchas empresas en diferentes rubros, lo cual hace que el internet sea de vital importancia para el mundo entero, ya que a través de ella se intercambian millones de dólares al año. Entre estas compras se considera la compra y venta de ropa online una de las transacciones más comunes en el internet. En Perú actualmente muchas empresas de ropa de mujer sólo comercializan productos por el canal digital, muchas de ellas ropa, es por ello que consideramos importante estudiar este canal y su reacción de las mujeres antes estas distintas plataformas que les ofrece diversas cosas, no sólo en ecommerce peruanos, sino también extranjeras. Se comercializa productos o servicios de todos los rubros, como por ejemplo ropa, accesorios, electrodomésticos, servicios contables, servicios de asesoría comercial, carteras, productos para bebés, productos de tecnología, productos educativos, entre otros. Es gracias a ello que nosotros investigamos sobre los factores que determinan por qué las mujeres, entre 20 y 40 años del NSE B y C en Lima Metropolitana, no compran ropa femenina en portales online. Realizamos tanto estudio cualitativo como cuantitativo, donde obtuvimos resultados realmente controversiales, ya que descubrimos que las mujeres no hacen lo que dicen muchas veces al momento de realizar compras.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la decisión de compra de comida a través de plataformas online de los consumidores limeños entre 18 y 35 años

      Ley Almanza, Javier Eduardo; Alzamora Gutiérrez, Andrea Gianella; Céspedes Olazo, Gianella Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-06)
      Acceso abierto
    • Fidelización para usuarios de Apps de taxis en Lima Metropolitana

      Azabache Morán Carlos; Aguado Capurro, Brunno; Carbajal Valdivia, Nataly Pamela; Herrera Elescano, Lorena; Pachas Yactayo, Keylla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This research evaluates the loyalty programs focused on the taxi service sector in Lima Metropolitan, which are developed through digital platforms such as mobile applications, adapting to the needs of current users and taking advantage of the current situation of the Transport system that is presented in the city of Lima, which has generated motivators that have allowed to develop this new structure of the category of taxis; so we have investigated the loyalty programs that have emerged in other countries and the factors that allowed them to replicate in our city. Likewise, we inquired about the profiles of the Lima consumer regarding the use of applications and the effect of loyalty programs, with that reason we conducted interviews with marketing and digital experts, we also did surveys to taxi users to validate success or failure of loyalty programs in taxi applications. With this, the result was that the most relevant factors for users when requesting a taxi by application are comfort, safety and participation in campaigns.
      Acceso abierto
    • Freedom E.I.R.L. "Mosquito Bar"

      Jerí Donat, Guido (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Gestión de la empresa RCK Nature S.R.L.

      Chávez Guardia, Katia Victoria; Mory Olivares, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Gustos y preferencias del consumidor limeño al momento de comprar cerveza en un supermercado

      Ley Almanza, Javier Eduardo; David Requena, Mariana Isabela; Morales Huaman, Fernando Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
      En los últimos años, la introducción de nuevas tiendas de formato retail ha permitido mejorar la oferta de los productos mediante una guerra de estrategias de marketing. La competencia ya no se limita a solamente coberturar con sus tiendas todas las zonas posibles. Los consumidores pueden comprar fácilmente en estos formatos de comercio que cada vez crece en accesibilidad, o incluso en aquellos que no tienen ubicaciones de venta físicas pero que funcionan a través del canal digital. Partiendo de esto, la presente investigación busca determinar y explicar cuáles son aquellos gustos y preferencias que valoran más los consumidores limeños, en Lima Metropolitana, al realizar compras en el canal moderno, específicamente de cerveza, una categoría con bastante oportunidad y destacado crecimiento. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía bastante actualizada y relacionada a temas de canal moderno y de la industria cervecera. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a profundidad a líderes de los equipos comerciales en ambas industrias. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a consumidores de toda Lima Metropolitana con el objetivo de conocer los hábitos y factores que consideran más importantes de la compra de cerveza en el canal moderno y se analizaron estos datos obtenidos mediante procedimientos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos atributos que más motivan a los consumidores para comprar cerveza en un supermercado son los bajos precios y ofertas en los productos, la publicidad en el punto de venta y la variedad de opciones para comprar.
      Acceso abierto
    • Gustos y preferencias que más impactan al momento de visualizar información de productos vía online en la categoría de electrodomésticos en Lima Metropolitana

      Ley Almanza, Javier Eduardo; Ahadi Sosa, Luis Esteban; Roman Ramos, Flavio Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      El desarrollo de tecnologías ha permitido a las empresas mejorar su oferta a través de canales digitales accediendo en cualquier momento desde un dispositivo electrónico. Esto da una mayor practicidad a los consumidores y mayor tiempo de venta a las empresas generando más ganancias. Ante esto, la presente investigación busca determinar los gustos y preferencias que más impactan al momento de visualizar información de productos vía online en la categoría de electrodomésticos en Lima Metropolitana. Por ello, se ha considerado bibliografía pertinente, actualizada y relacionada al comercio electrónico. Además, se obtuvo información mediante entrevistas a profundidad a profesionales clave en la materia, focus groups y encuestas. En consecuencia, mediante resultados estadísticos se concluyó que los gustos y preferencias que más impactan son precios bajos, promociones, información consistente y buena navegabilidad. Este estudio busca contribuir con las empresas que deseen desarrollar o potenciar su canal e-commerce para aumentar sus ganancias.
      Acceso abierto
    • Hospedaje Monte Horeb S.A.C. Cusco

      Hinojosa Berrío, Greta Nohemí; Vargas Cáceres, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      Acceso restringido
    • Identificación de los factores principales para la adopción de tecnologías de información y comunicación en el desarrollo y organización de las PYMES del Parque Industrial de VES

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Portuguez Ledesma, Percy Salomón; Gamboa Noel, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
      Actualmente el uso de tecnologías de información es fundamental como soporte de las decisiones estratégicas y operacionales en las empresas. La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar los principales factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de información en las PYMES del sector de muebles de madera ubicados en el Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES). Este estudio describe en primera instancia, la situación actual de las PYMES en el Perú y el nivel de competitividad relacionada al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una base previa para contextualizar la investigación. La metodología desarrollada en la investigación fue de carácter mixto. Se utilizó el método de estudio de enfoque cualitativo como las entrevistas a profundidad realizadas a especialistas de CITEMADERA, entidad estatal dedicada al desarrollo del sector madera. Asimismo, para el desarrollo del método cuantitativo se realizó un cuestionario a los responsables de 60 PYMES de sector madera del PIVES. El resultado obtenido en la validación de la hipótesis planteada, pues nos indica la necesidad del cumplimiento de ciertos factores mínimos (Gestión administrativa, capacitación e infraestructura tecnológica) para una buena implementación de las TICs en las PYMES estudiadas.
      Acceso abierto
    • Impacto de la atractividad del centro comercial Real Plaza Primavera en la lealtad de sus consumidores de 18 a 55 años residentes de Lima Metropolitana

      Ley Almanza, Javier Eduardo; Calderón Olivry, Ana Paula; Reyes Suárez, Carlos Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
      La industria de centros comerciales en el Perú presentó en los últimos años un crecimiento bastante acelerado debido en gran parte al auge económico de la región. El aumento de centros comerciales, hizo que sus visitantes sean más demandantes en la atención y los servicios ofrecidos, de manera que surge la necesidad en los centros comerciales de diferenciarse al brindar un valor agregado a través de la búsqueda una constante de renovación con el fin de incrementar el interés del visitante, su lealtad y mejorar la calidad de la experiencia de visita. En la presente tesis se analizará el caso de Real Plaza Primavera, con el objetivo de obtener un mayor entendimiento del comportamiento del consumidor para mejorar su experiencia de visita. Se realizaron encuestas a ciudadanos de Lima Metropolitana sobre sus preferencias en aspectos relacionados al tema en este centro comercial, además, se consultó la data recabada a través de entrevistas a profundidad con expertos en el rubro. Finalmente, se observó que la variable de la atractividad con mayor peso es la de la atmósfera, mientras que el entretenimiento es la que tiene un menor peso relativo; además, se observó que sí existe una relación significativa entre la lealtad de un visitante de centros comerciales con la atmósfera y sus variables que la componen. El consumidor peruano evoluciona y la industria debe interpretar estas exigencias como oportunidades de mejora y diferenciación frente a la competencia a través de la experiencia de visita generada en sus clientes.
      Acceso abierto
    • Impactum Publicidad y Promociones S.A.C

      Alarcón Gómez, Giovanna; Maldonado Candela, Esther Paola; Silva Romero, Omar Abraham (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso; Ynguanzo Altamirano, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-14)
      Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que tienen las Asociaciones Corporativas (conformadas por factores de Responsabilidad Social Empresarial y Competencias Corporativas) y los Factores Demográficos, sobre el Consumo Socialmente Responsable de los consumidores de agua embotellada mineral y de mesa a nivel de Lima Metropolitana y Callao. Se desarrolló una encuesta en la cual se utilizó la escala de Likert con la finalidad de poder cuantificar la influencia de los diferentes factores que afectan el Consumo Socialmente Responsable, tales como: las Competencias Corporativas, comprendidas por los factores Liderazgo, Calidad y Precio; y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, comprendida por el factor de Preocupación Socioambiental. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 384 consumidores de agua embotellada mineral y de mesa. La presente investigación brinda evidencia empírica sobre la influencia significativa que existe entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Socialmente Responsable. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante como las Competencias Corporativas para un 33% de los encuestados; mientras que para un 37% de los encuestados, es más influyente la Responsabilidad Social Empresarial que las Competencias Corporativas en el Consumo Socialmente Responsable, pudiendo identificar que efectivamente existe un Consumo Socialmente Responsable.  
      Acceso abierto
    • Influencia de las prácticas laborales de responsabilidad social empresarial basado en la norma internacional ISO 26000 en la retención de colaboradores de 25 a 34 años en empresas del sector bancario en Lima Metropolitana al año 2019

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Cancino Deza, Diana Carolina; Lazo Castillo, Grover Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-08)
      El presente estudio tiene como finalidad determinar los principales factores de las prácticas laborales establecidas por la norma ISO 26000 enfocadas en Responsabilidad Social Empresarial que influyen en la retención de colaboradores millennials de 25 a 34 años en el sector bancario en Lima Metropolitana. Para ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y se aplicó una encuesta, la misma que fue validada para su aplicación en la problemática peruana. El instrumento de medición para este caso fue diseñado teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas por la ISO 26000 sobre prácticas laborales de RSE y las dimensiones de retención de colaboradores mencionadas por Kossivi, Xu y Kalgora (2016). La muestra se encuentra representada por los trabajadores de los 4 principales bancos (Catalán, 2019) (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2019) del sector financiero en edades de 25 a 34 años en Lima Metropolitana. Los participantes respondiendo encuestas con escala de tipo Likert. Asimismo, el criterio de confiabilidad con el cual se validó el instrumento fue el coeficiente Alfa de Cronbach. Después de haber obtenido los resultados, se puede señalar que existe una alta relación entre las prácticas laborales establecidas por la norma ISO 26000 y la retención de colaboradores, así mismo, se concluye que las prácticas establecidas por la ISO 26000 influye en la retención de colaboradores de 25 a34 años, siendo los principales factores: las relaciones laborales, el desarrollo humano y formación en la organización, las condiciones de trabajo y protección social.
      Acceso abierto
    • Influencia del Co-branding entre una marca reconocida y una marca líder, en la intención de compra de consumidores de 20 a 35 años que residen en Lima Moderna.

      García Olivares, Patricia Betzabe; Chaparro Briceño, Arantxa Sofía; Sánchez Sierra Sánchez, Mar Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-24)
      El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar de qué manera el Co-branding entre una marca reconocida y una marca líder influye en la intención de compra de los consumidores de 20 a 35 años pertenecientes a Lima Moderna. Para el desarrollo de esta investigación decidimos centrarnos en el caso del Ramo Pilsen, producto comercializado en el mercado peruano a través de la unión de dos marcas reconocidas como lo son Pilsen y Rosatel. Decidimos centrarnos en este producto debido a que mientras investigábamos más sobre su desarrollo, surgieron varias interrogantes que considerábamos deberíamos probar, como por ejemplo: la idea del Ramo Pilsen originalmente de Pilsen Callao tuvo muy buena acogida pero si no se hubiera aliado con una marca tan grande como Rosatel quizás no hubiera funcionado de la misma manera, ¿o sí? ¿De qué manera influye el co-branding entre una marca reconocida y una marca líder, en la intención de compra del consumidor? ¿El Ramo Pilsen hubiera tenido realmente el mismo éxito si se unía a una florería menos conocida? ¿Si les damos a los consumidores dos opciones de florerías con diferentes precios, elegirían precio sobre la marca? Todas estas interrogantes serán demostradas a lo largo de esta investigación mediante el análisis de diversas variables como la intención de compra, la satisfacción y la confianza, siendo estas dos últimas importantes indicadores del Co-Branding. Los resultados presentes fueron obtenidos a través de instrumentos metodológicos como entrevistas a expertos, focus group y cuestionarios a la muestra analizada.
      Acceso abierto
    • Influencia del merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana en la satisfacción del cliente, el ticket de compra y la recompra según 4 tipos de clientes

      Toribio López, Alexander; Chávarry García, Karol Nohely; Pereyra Villanueva, Jenny Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-16)
      La presente tesis plantea que el merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana contribuye positivamente en la satisfacción de los clientes, el ticket de compra y la probabilidad de recompra según 4 tipos de clientes, lo cual se ha comprobado mediante la validación de 4 hipótesis específicas. Luego de haber realizado el análisis se obtuvo que, dichas hipótesis fueron aceptadas. En cuanto a la primera fue aprobada mediante un análisis factorial y se encontraron cuatro tipos de clientes: Premium, visuales, buscadores de ofertas y oportunistas. De la segunda hipótesis se obtuvo que de los shoppers que habían tenido una opinión positiva en cuanto al merchandising, el 90% de ellos estaba de acuerdo con que tuvieron una experiencia de compra agradable. En la tercera hipótesis, mediante un análisis descriptivo de la valoración de las técnicas de merchandising; es decir, que los shoppers hayan notado la presencia de dichas técnicas al momento de su ingreso y recorrido por la tienda, se obtuvo que: el incremento promedio del ticket de compra fue de 52% en clientes Premium, 65% en clientes Visuales, 46% en clientes Buscadores de ofertas y 51% en clientes Oportunistas. Por último, en la cuarta hipótesis se pudo comprobar que los shoppers que habían adquirido alguna oferta en la tienda de conveniencia, regresaban en mayor número de veces en comparación con los shoppers que no adquirían ofertas.
      Acceso abierto
    • Investigación cuantitativa para evaluar el cumplimiento del tiempo de despacho estipulado con los clientes de Lima Metropolitana de la empresa Simed Perú

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Cuadros Torres, Andrea Fernanda; Gavidia Córdova, Mariaclaudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
      La presente investigación aplicada es sobre Simed Perú, una empresa dedicada a la venta de reactivos y equipos médicos en Perú. Donde se determinará el tiempo en el proceso de despacho a los clientes sólo de Lima metropolitana. De tal forma que se evalúa si se cumple con el tiempo establecido por la empresa. A lo largo de esta investigación, a través de distintas pruebas estadísticas se podrá describir, analizar y demostrar el tiempo real actual de despacho y posteriormente este resultado se utilizará para poder llevarlo a una estadística inferencial y determinar si realmente se cumple con el tiempo establecido por la empresa. Con lo analizado durante el presente trabajo de investigación, se obtendrán resultados y recomendaciones que permitirán una mejora en el proceso de logística de salida o despacho de la empresa, con el fin de reducir el alto índice de quejas que tiene actualmente la empresa por parte del tiempo de entrega de pedidos a sus clientes. Asimismo, el análisis define qué acciones realizar, asumiendo que sólo se busca la reducción de quejas de los clientes de Lima Metropolitana. La primera estrategia consiste en utilizar el rango entre 47.40 y 51.16 horas para que los clientes estén informados y Simed pueda administrar sus tiempos de mejor manera, ya que actualmente se utiliza un máximo de 48 horas que no está siendo cumplido por la empresa. La segunda estrategia implica la inmediata corrección de las tres causas principales identificadas durante la investigación, los cuales son “Dirección errada”, “Demora por parte del asesor comercial” y “falta de stock”. Estos problemas pueden traer muchos inconvenientes a la empresa como las pérdidas económicas y fuga de clientes haciendo que esta no llegue a sus objetivos comerciales.
      Acceso abierto
    • La disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials. ¿Es cierto todo lo que se dice?

      Huamán Cotrina, Enit; Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Castillo Niquén, Nicole Alessandra; Pacheco Huamán, Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la disposición a reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials, considerando algunas variables externas como agentes influenciadores de esta disposición. Dichos factores externos, para esta tesis, son los hábitos en el hogar, en el centro de trabajo y las redes sociales. La muestra con la que se ha trabajado es de 364 personas del rango de edad de 18 a 37 años, considerados dentro de la generación Millennials, de diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao y además que se encuentren laborando en la actualidad. Estos filtros fueron necesarios considerarlos para poder validar las variables externas seleccionadas en este estudio. Algunos aspectos demográficos como la edad, el distrito de residencia, el nivel de estudios alcanzando, entre otros, también han sido considerados, ya que pueden influir en la disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación ya mencionada. Todos los aspectos que se han mencionado anteriormente, han sido desarrollados en la presente tesis. La finalidad de este trabajo es promover una cultura de reciclaje, la cual es fundamental para mitigar los impactos negativos que genera el plástico en el medio ambiente. Este estudio, se ha centrado en el reciclaje de botellas de plástico PET, el motivo principal es que existe un incremento considerable en el consumo de productos envasados en PET, lo cual se ha generado porque las empresas del rubro alimenticio y de bebidas, principalmente, ha optado por usar PET para sus envasar sus productos. Las características de este insumo como la alta maleavilidad, transparencia y alta resistencia a la corrosión y desgaste han hecho que sea calificado como el más apto para envasar alimentos y bebidas destinados al consumo humano (Cisneros & Sánchez, 2014). Asimismo este trabajo se ha enfocado en un segmento específico de personas, la generación Millennials, ya que tiene más poder de difusión debido al fácil acceso que tienen en las redes sociales, un medio de comunicación, cada vez, más masivo.
      Acceso abierto