• Determinación de los factores de las variables del marketing mix que inciden significativamente en la intención y decisión de compra de mujeres de 18 a 25 años de los NSE A y B de la Zona 7 de Lima Metropolitana en la industria de la moda de prendas de vestir, con un enfoque especial en los influencers como parte de la P de promoción

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Burmester Cornejo, María del Pilar Graciela; Queirolo Lagos, Dante Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores de las variables del marketing mix que inciden significativamente en la intención y decisión de compra de mujeres de 18 a 25 años de edad de los NSE A y B de la Zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina) en la industria de la moda de prendas de vestir, con un enfoque especial en los influencers como parte de la P de promoción. Para ello, se realizó un estudio con enfoque mixto, ya que fue tanto cualitativo como cuantitativo. Por un lado, se utilizó el análisis factorial para medir la influencia en la intención de compra; y por el otro, el análisis discriminante para medir la influencia en la decisión de compra. Utilizamos esta metodología para medir el impacto de cada uno de los factores de las variables del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) y especialmente para validar si los influencers generan un impacto significativo sobre la intención y decisión de compra como parte de la P de promoción. Se realizó una entrevista a profundidad a un experto del rubro de la moda para validar nuestros objetivos e hipótesis. Asimismo, se realizó un Focus Group para obtener información relevante del segmento. Finalmente, se aplicó una encuesta a una muestra de 415 personas con la que se obtuvo la información necesaria para realizar el análisis estadístico.
      Acceso abierto
    • El E-Commerce, factores que determinan sus oportunidades de crecimiento en el Perú

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Arancibia Rocha, Diego; Bedoya Salvatierra, Cesar; Coila Hernández, Joan; Iglesias Tesen, Alex Martín; Pinto Valcárcel, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El propósito del siguiente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal determinar las razones por las cuales el comercio electrónico en el Perú crece a un ritmo muy poco elevado. Lo que se busca con la siguiente investigación es poder identificar estas razones para poder trabajar en ellas y lograr que la facturación anual en este rubro sea mayor y que proyecte un mayor crecimiento económico. El método utilizado será a través de una investigación de mercado cuantitativa realizada con los consumidores peruanos que hacen uso de este comercio basándonos en cuatro hipótesis: el comercio electrónico en el Perú no crece por falta de bancarización de los usuarios, por falta de seguridad o desconfianza a comprar por internet, por falta de educación digital del usuario en el uso de plataformas digitales de e-commerce y por la cultura y costumbre de los peruanos de realizar compras offline. En el primer capítulo presentaremos el marco teórico de la investigación resaltando la situación del comercio electrónico en el Perú y lo que significa económicamente para el país, en el segundo capítulo desarrollaremos el plan de investigación para en un tercer capítulo presentar la metodología que utilizaremos. En el capítulo cuatro realizaremos el desarrollo y el campo del estudio y en el quinto capítulo realizaremos el análisis. Finalmente en el sexto capítulo daremos las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Efecto del Influencer marketing en la moda a través de Instagram para las Mypes en Lima Moderna

      Bohórquez Villalta, Jorge Luis; Hoempler Aliaga, Katherine Dajhana; Chipana Alarcón, Karla Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar si existe una relación entre la actitud del consumidor hacia el anuncio y la intención de compra generada por el influenciador de moda en Instagram, para las MYPES en Lima Moderna. El panorama actual propone la implementación del “Influencer Marketing” como una estrategia impulsora frente a un mercado global en el cual el consumidor está más informado y confía en opiniones de expertos que brindan sus experiencias de moda. Surge entonces la necesidad de que las micro y pequeñas empresas logren comprender la importancia del Marketing Digital dentro de su plan estratégico, con el fin de incrementar su cartera de clientes y ser más competitivos en el mercado global. En base a ello, las MYPES en Lima moderna utilizarán influenciadores en redes sociales que generan mayor credibilidad en los usuarios. Sin embargo, en Lima Moderna aún existe indiferencia hacia el Marketing Digital. Es por ello que resulta fundamental lograr que las MYPES conozcan el efecto que tiene el Marketing Digital sobre el consumidor actual. También se buscó identificar quienes son los influenciadores de moda más seguidos por los jóvenes. Asimismo, a partir del análisis de regresión múltiple utilizado en la herramienta SPSS, se demostró que todas las variables usadas en el presente estudio influyen en la intención de compra.
      Acceso abierto
    • Efectos de la publicidad emergente en Youtube y la influencia que presenta en la actitud de los Millennials de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

      Rodríguez Bezada, Luis Felipe; Diaz Nava, Diego Alecxy; Ludeña Ludeña, Mayra Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      La presente tesis está enfocada en el estudio de los efectos de la publicidad emergente generada por Youtube, en la actitud de los Millennials. La investigación pretende rescatar información útil de la situación actual de la publicidad emergente y su comportamiento frente a los Millennials. Es importante resaltar que se abacaran temas como los antecendetes de la publicidad digital, tipos de publicidad emergente, las redes sociales, las características principales de la generación millennial y el concepto de la red social en cuestión, Youtube y su evolución a nivel mundial. Por otro lado, la presente investigación mostrará estadísticas y resultados de empresas que han invertido en publicidad emergente y que tan eficaz ha sido el efecto en las actitudes de los Millennials. Hoy en día, muchas empresas se encuentran invirtiendo en publicidad emergente debido al bajo costo que implica para éstas, y la frecuencia de repetición de la publicidad para el usuario de Youtube. Sin embargo ¿Cómo podemos saber qué tan eficaz es este tipo de publicidad y cómo influye en las actitudes de los Millennials? En la presente tesis se analizará en profundidad el tema en mención, mediante la teoría, análisis cualitativo y cuantitativo. Por consecuencia, las respuestas a los objetivos planteados en el presente estudio, contribuirá a las empresas para que puedan invertir eficazmente en Youtube y ser mucho más rentables.
      Acceso abierto
    • El impacto de la credibilidad de los Influencers de facebook en la intención de compra de las mamás de niños de 0 a 5 años que viven en lima metropolitana, respecto a la adquisición de productos/servicios para sus hijos

      García Olivares, Patricia Betzabe; Horny Chiabra, Alessia Vania; Zubiaurre Espinoza, Karla Sachiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
      La necesidad de compartir experiencias y recomendaciones a través de las redes sociales ha generado un nuevo tipo de celebridad llamado “Influencer”. Los Influencers son todas aquellas personas que se caracterizan por publicar y compartir sus conocimientos y experiencias con usuarios de intereses afines dentro de una comunidad. En este sentido, las mamás también son parte de esta moda, participando de manera constante en dichas comunidades y teniendo la posibilidad de asumir el rol de Influencer o seguidora. Sin embargo, a diferencia de otros públicos, las mamás valoran de diferente manera el atractivo, expertise y confiabilidad que se pueda percibir de un Influencer; motivo por el cual la presente investigación evalúa si la credibilidad de los Influencers, y cada una de sus tres dimensiones (atractivo, confiabilidad y grado de expertise), influyen en la intención de compra de las mamás de niños de 0 a 5 años en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue exploratoria con un alcance descriptivo y correlacional, la cual maneja la siguiente estructura: En primer lugar, se realizaron 2 entrevistas a profundidad, con el objetivo de recaudar información sobre el sector desde el punto de vista de la oferta; mientras que en segundo lugar, se organizó un Focus Group con 6 mamás de niños de 0 a 5 años que viven en Lima Metropolitana, para complementar la información brindada por las expertas. Por último, se aplicaron 385 encuestas para determinar los hábitos, preferencias y la percepción de las mamás sobre la credibilidad de las Influencers.
      Acceso abierto
    • El impacto de la publicidad en videojuegos y la actitud en la recordacion de marca dentro de las comunidades de video jugadores que forman parte de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV)

      Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Gonzalez Salinas, César Joseph; Miranda Uribe, Rodrigo Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-07)
      La necesidad constante de las empresas por incrementar el valor de marca por medio de la recordación y actitud que un consumidor pueda ejercer hacia una marca ha generado un enorme estrés en las estrategias de marketing tradicional. Por ello varios expertos en marketing recomiendan la digitalización. Fenómeno que alcanzó ciertos límites en algunos sectores como en las redes sociales, pero deja varias alternativas por explorar como en los videojuegos. Si bien es cierto, la publicidad en videojuegos ya se practicaba, con la tendencia de la digitalización y el auge de los deportes electrónicos, este tipo de publicidad se vuelve más atractiva para las marcas en el día a día. Por ello se decidió explorar la efectividad en la recordación y actitud hacia una marca mediante la medición de las características claves de sus componentes en videojugadores de Lima Metropolitana. El tipo de investigación empleada fue descriptiva-correlacional no experimental por conveniencia. Primero, descriptiva porque, describiremos los datos de una muestra de una determinada población en relación a un elemento en concreto (la publicidad dentro de los videojuegos). Segundo, correlacional debido a que, el propósito de la investigación es averiguar el impacto que tiene la publicidad dentro de los videojuegos y la actitud con respecto a la recordación de marca. Tercero, convencional ya que, los investigadores acudiremos al lugar donde sucede el fenómeno. Finalmente, no experimental, porque el estudio se realizará en un tiempo y espacio determinado.
      Acceso abierto
    • El impacto de los influencers en la decisión de compra de los usuarios de Instagram en Lima Metropolitana

      Rodríguez Bezada, Luis Felipe; Flores Calderon, Jhonatan Alberto; Flores Valladares, Shirley Ivet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
      El presente proyecto sobre el impacto de los influencers en la decisión de compra de los usuarios de Instagram en Lima Metropolitana nos muestra como ha evolucionado la manera de comunicar y llegar a los consumidores. La masificación a nivel mundial del internet y el surgimiento de las redes sociales dio origen a que aparezcan los llamados influencers, quienes se han vuelto en una nueva herramienta usadas por diversas empresas para comunicar sus productos y servicios de una forma más dirigida a su público objetivo. En el capítulo 1, se desarrolla la evolución del proceso de decisión de compra del consumidor actual, el nacimiento de las redes sociales y se menciona qué son los influencers, cuáles son sus características, además de cuales son los influencers con mayor recordación. En el capítulo 2, se explicará de manera detallada los objetivos principales y secundarios de la investigación, también se presentará la hipótesis y la justificación correspondiente. En el capítulo 3 y 4, se explica la metodología de investigación usada y se realiza el análisis del resultado.
      Acceso abierto
    • El marketing digital en las redes sociales facebook, linkedin y youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski corredores de seguros

      Enrique Tica, Geraldine Isabel; Pineda Ruiz, Diego Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      Hoy en día, diversas empresas de todas las industrias buscan la forma de aumentar su rentabilidad en el mercado, desarrollando nuevas estrategias que permitan la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos. En un mercado competitivo, como es el de seguros, y en especial de los corredores de seguros, no se debe dejar ninguna estrategia de lado, sobre todo si va de la mano con la evolución tecnológica como lo es el marketing digital. Por dicha razón, en el presente trabajo se eligió abarcar el tema correspondiente al Marketing Digital en las redes sociales Facebook, Linkedin y Youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski Corredores de Seguros, dada la importancia del tema y las motivaciones que tiene la empresa de mejorar en el mercado. Es así como el propósito de esta investigación es conocer el impacto que genera la utilización de estrategias digitales y de marketing de contenido, así como determinar cuáles son las redes sociales más relevantes para desarrollar y aplicar dichas estrategias. Para ello hemos considerado una muestra de 381 personas que son consumidores de seguros, incluyendo también a los clientes actuales de la empresa. Asimismo, se utilizaron como herramientas de estudio las encuestas, dirigidas a nuestro público objetivo, y entrevistas a profundidad, dirigidas a especialistas en seguros y marketing digital dentro y fuera de la empresa. Los resultados de la investigación demuestran que el uso adecuado del Marketing Digital influye tanto en la captación de nuevos clientes como en la fidelización de los mismos, por ende, si Atanasovski Corredores de Seguros invierte en Redes Sociales, se generaría un incremento en la cartera y el crecimiento buscado de la empresa. Asimismo, de acuerdo con los datos obtenidos, podemos conocer que la red social óptima para llegar a nuestro público objetivo es Facebook, pues la gran mayoría lo prefiere por diversas razones como la rapidez y su amplia red de contactos.
      Acceso abierto
    • El perfil del usuario MOOC en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana y los factores determinantes de la culminación de los cursos de Administración y Negocios

      Toribio López, Alexander; Quispe Canelo, Patricia Lisset; Valdivieso Paredes, Franco Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      Los MOOC son considerados la última modalidad de educación en línea con un crecimiento notable en los últimos años, cuya aplicación e influencia se viene dando en las principales universidades y corporaciones del mundo. El presente estudio de investigación consiste en evaluar el mercado de los MOOC y sus aplicaciones en el mercado peruano, el objetivo principal de la investigación es la identificación de un perfil de usuario de cursos MOOC en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, y los factores que determinan la culminación de los cursos. La investigación aborda el tema desde los inicios de la educación en línea, descripción de los MOOC, principales empresas proveedoras de este servicio, modelo de negocios e implicancias en el mercado peruano. Asimismo, por medio de encuestas, focus group y entrevistas a expertos se ha identificado los principales factores que influyen en el término de estos cursos y oportunidades de mejoras en los mismos. Actualmente existen pocas investigaciones sobre el fenómeno de los MOOC en el Perú, esta investigación ayudará a que universidades y empresas peruanas apuesten por este tipo de formación en sus estudiantes y colaboradores respectivamente.
      Acceso abierto
    • El valor de marca para los nativos digitales y millennials peruanos en el mercado de rones: el caso de la marca selecto de Cartavio

      Arce Olórtegui, Claudia Francesca; Abanto Cabanillas, Héctor Hernán; La Rosa Estrada, Carlos Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
      El presente estudio busca comprobar si existe una diferencia significativa entre los millennials y nativos digitales cuando valoran los factores del modelo propuesto de valoración de marcas de ron, particularmente la marca Ron Cartavio Selecto. Se verá que a pesar de ser grupos jóvenes de consumidores y viviendo el mismo contexto, ambos podrían presentar diferencias al momento de valorar una marca de ron. El estudio se desarrollará en cuatro capítulos y abarcará los siguientes temas. En el capítulo 1 se describe cómo se encuentra el mercado de ron en Perú, las marcas que lo conforman, haciendo énfasis en la marca Ron Cartavio Selecto y se presentan una serie de factores que los nativos digitales y millennials valoran en una marca de ron. En el capítulo 2 se plantea la hipótesis que busca determinar si existe una diferencia significativa entre los millennials y nativos digitales cuando valoran los factores del modelo propuesto de valor de marca para el sector de rones. En el capítulo 3 se presenta la metodología empleada: exploratoria cualitativa - cuantitativa, en la que se usan fuentes primarias y secundarias; entrevistas a expertos en temas de rones, marketing digital y valor de marca; y focus groups - encuestas virtuales al público objetivo. En el capítulo 4 se detalla la posible aplicación de la presente investigación en el mercado y como resultado del análisis del capítulo 5 se definen los factores relevantes que una marca de ron debería tener para que el consumidor lo pueda considerar para su compra. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Estimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perú

      Escalante, Andrés; Aguilar Lizana, Mayra Danitza; Espejo Galindo, Andrea Valeri; Navarro Vargas, Jacqueline Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      La industria farmacéutica representa un conjunto de mercados en continuo crecimiento. A nivel mundial, se caracteriza por tener una organización oligopólica, que se encuentra basada por la dependencia de productos, donde la competencia a nivel mundial se encuentra controlada por aproximadamente 20 empresas. En esta industria, los laboratorios destinan un gran porcentaje de su presupuesto a la investigación y desarrollo, con el fin de lograr una ventaja competitiva en sus productos. Gracias a ello, aseguran rentas monopólicas permanentemente mediante el sistema de patentes y cadenas de comercialización. (Correa, 1992) La presente investigación se centra en estimar y analizar el poder de mercado que tiene la empresa farmacéutica Pfizer, en el rubro de enfermedades reumatológicas en el sector privado en el Perú. Para ello, calculamos económicamente un estimado del índice de Lerner. El estudio se basa para fines estadísticos en los datos históricos de ventas de la droga Xeljanz, medicamento que se usa para ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a severa y que actualmente solo se vende en el Perú. Con la data proporcionada por Pfizer, se realizará la estimación de los costos históricos marginales, para definir el índice de Lerner, de esta manera medir el nivel de poder del monopolio del mercado que tiene Pfizer. Paralelamente, utilizando las ventas netas y el precio deflactado se realizará una regresión estadística sencilla, de modo que podamos establecer la curva inversa de la demanda y por su intermedio, la relación entre la cantidad demandada y el precio de Xeljanz. De esta manera el modelo econométrico permitirá calcular una estimación de la elasticidad del precio en base a la demanda, lo cual permite indirectamente analizar la reacción del mercado ante una variación del precio. Así esperamos, obtener como resultado el poder de mercado que ejerce Pfizer en la comercialización de este medicamento dentro de la industria farmacéutica local en lo que enfermedades reumatológicas se refiere. La relevancia de nuestro estudio se basa en la cantidad de personas que presentan esta enfermedad en nuestro país. Puesto que el grado de prevalencia de sufrir artritis reumatoide en el Perú es del 0.5% .Es decir, 156.000 ciudadanos peruanos, aproximadamente, de los 31,200.000 sufren de esta enfermedad, dato extraído según el instituto Nacional de estadística e informática (INEI, 2015). Consideramos importante determinar el poder de mercado que la empresa Pfizer tiene sobre la producción y comercialización del medicamento Xeljanz, puesto que el objetivo central del presente trabajo aporta, acceso marginalmente, pero con resultados relevantes, al estado del conocimiento, para fines analíticos, de la industria farmacéutica en el Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio cualitativo de la estructura de mercado de universidades en Lima 2013-2015

      Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Navarrete Castro, Milenka Alexandra; Ponce Poma, Erika Rosa; Quispe Coloma, Katherine Dayana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional examina el mercado universitario en Lima, principalmente de las universidades que concentran el mayor mercado, calculado por el índice de concentración. El objetivo principal del estudio es identificar bajo qué estructura de mercado se desenvuelve la industria universitaria, identificando las características principales propias del tipo de estructura. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en entrevistas a profundidad semiestructuradas para determinar de qué manera fijan el precio del servicio que ofrecen. De esta manera se podrá determinar si las hipótesis planteadas son correctas. Se concluye que la industria universitaria en Lima se desenvuelve en un mercado de competencia monopolística, y cada una fija sus precios de acuerdo a sus características de diferenciación adicionales que ofrecen a su público objetivo.
      Acceso abierto
    • Estudio de análisis de costo de la rotación personal: determinación del costo de cada punto porcentual de la rotación del personal designado al cliente ZTE de la empresa Salesland Internacional S.A.

      Diaz Montoya, Edward Andy; Herrera Tiburcio, Alejandro James; Mendoza Ñañez, Cinthya Carolay; Torrejón Begazo , Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      De acuerdo a encuestas realizadas en los últimos años, en el mercado laboral peruano existe una alta tasa de rotación de personal en el área de ventas, sin embargo, son pocas las organizaciones que analizan el impacto de la rotación de personal en las utilidades de la compañía. Al ver esta problemática en las diversas empresas donde laboramos, buscamos analizar el impacto de este índice y a su vez establecer planes de mejora en lo que respecta a fidelización de la marca en el personal de ventas, desarrollando planes de incentivos y a su vez planes de retención y desarrollo de talentos. Teniendo como objetivo principal la disminución de la rotación de personal y por ende la maximización de las utilidades de la compañía.
      Acceso abierto
    • Estudio de factores que influyen en la compra online de videojuegos en los jóvenes universitarios limeños de 18 a 25 años de NSE A/B.

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Palacios Guevara, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad descubrir cuáles son los principales factores que influyen directamente en la compra de videojuegos online en los jóvenes limeños universitarios de los niveles socioeconómicos A/B, con la finalidad de brindar información valiosa que ayude a estructurar estrategias para captar clientes y aumentar las ventas por el canal online. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que influyen en la compra online de videojuegos de los jóvenes universitarios limeños de 18 a 25 años de NSE A/B. Las metodologías que se utilizaron para obtener los datos que posteriormente fueron sometidos a un análisis factorial y discriminante fueron: focus group y aplicación de encuestas.
      Acceso abierto
    • Estudio de las acciones de mejora en el servicio de Banca Personas y su influencia en los clientes millennials al elegir un banco de preferencia en Lima Metropolitana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Chavez Gonzaga, Mayra Alejandra; Chumpitazi Dulanto, Tania Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
      La presente investigación titulada “Estudio de las acciones de mejora en el servicio de Banca Personas y su influencia en los clientes millennials al elegir un banco de preferencia en Lima Metropolitana” tiene como objetivo conocer si las acciones de mejora en el servicio al cliente son un factor determinante en la elección de un banco de preferencia para la generación millennials. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, trabajando con una muestra de 386 clientes de los principales bancos de Lima Metropolitana. A quienes se les aplicó una encuesta de 13 preguntas, entre las cuales debían ponderar las acciones de servicio a los clientes presentados e indicar sus motivos de elección de banco actual y/o motivo de cambio, lo que nos permitió determinar las acciones más valoradas y la razón principal para elección de un banco de preferencia para los millennials. En base a los resultados hallados en las encuestas, se realizó un análisis de las diferentes variables, con lo que se encontró que el 80% considera como motivo principal para un cambio de banco las acciones de mejora en el servicio identificadas en el desarrollo de la tesis. A su vez, la diversidad de canales de atención y la innovación digital son las dos acciones con mayor valoración para la generación millennials encuestada. Es así como podemos afirmar que las acciones de mejora en el servicio al cliente influyen positivamente y son un factor determinante en la elección de un banco de preferencia para la generación millennials de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Estudio de mercado sobre la viabilidad del ingreso y aceptacion de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo al mercado de los olivos, como competencia directa de la cadena de tiendas Tambo+ en el NSE C

      Azabache Morán, Carlos; Chumpitaz Flórez, Natalia Fátima; Espinoza Rodriguez, Brenda Paola; Flores Chávez, Luciana Regina; Lázaro Lara, William Kevin; López Meza, Sheila Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      This research study focuses on the main guidelines and concepts of market analysis, which are considered relevant to project different options and alternatives. In this way, we can give an answer to the hypotheses and assumptions raised. Nowadays, it’s proved that no business will enter a new market, without having done an exhaustive study of it, because, first it is necessary to identify the opportunities proposed by the offer and demand of the sector it is wished to get in. For that reason, it’s been decided to carry out this research, taking into account market variables such as socioeconomic aspects, prices, skills, human resources, infrastructure, among other relevant factors within the convenience store market. The study of the aforementioned variables is considered viable since it will make the understanding of socioeconomic, competition and market aspects, among others, which will contribute to the design of strategies and forge a path towards the action plan that must follow the chain of convenience stores OXXO to enter efficiently to the Peruvian (Lima) market, in the district of Los Olivos to be more specific. It’s been considered the entrance of convenience stores OXXO, belonging to the FEMSA group, as the main competitor of the TAMBO + chain, which belongs to the LINDLEY corporation. All this is due to, as a result of the research, it is sure that they are formats that have similar concepts in terms of target market, economic support, proliferation of premises and assortment of products.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio del punto óptimo de rotación del personal: análisis comparativo entre el costo de retención de personal vs. costo de rotación en el área de producción de la empresa concretos Lima S.A.C.

      Diaz Montoya, Edward Andy; Ochoa Oliden, Julio Cesar; Pino Zuloeta, Alejandra; Quinto Camasi, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La presente investigación aplicada determina el punto de equilibrio entre los costos de rotación y los costos de retención de personal en el área de Producción de una empresa de concreto de Lima, Perú. Se definen fórmulas para el cálculo de costos de retención y de rotación, respectivamente. En el último cálculo se incluye el cálculo de costos de personal temporal si la dotación desciende por debajo del número mínimo de trabajadores para mantener la operatividad. El punto de equilibrio actual (Pe) (calculado en términos de cantidad de personas que rotan), se compara con el número actual de personas que rotan en promedio dentro del área de Producción, y se discute las implicancias directas para la gestión de personal. Asimismo, el análisis define que acciones realizar, asumiendo que no se desea incrementar ningún costo, por el contrario optimizar los mismos. La primera estrategia consiste en que la empresa mantenga la situación actual de modo indefinido, o al menos hasta cuando las condiciones externas y/o situación interna cambien lo suficiente como para justificarlo. La segunda estrategia implica que la empresa cambie su forma de contratación y cuando un colaborador cese, contratar al siguiente en planilla, si bien esto generará un aumento en el costo de retención, para el análisis en el costo total final, disminuirá el costo de rotación y por último los costos totales de la empresa por estos conceptos.
      Acceso abierto
    • Factores de promoción de agua embotellada que influyen en la decisión de compra en supermercados de Lima Metropolitana en la actualidad.

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Moscoso Salomón, Lourdes Ingrid; Matos Sifuentes, Roimy Marluz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-11)
      En el Perú, el crecimiento de agua embotellada refleja lo que ocurre a nivel mundial, existe una mayor preocupación por el cuidado de la salud por parte de las personas y gobiernos de cada país. Por estos motivos se ha realizado una investigación cualitativa a través de focus group y entrevistas a expertos y cuantitativa, en donde se ha recogido información de 387 personas, de una zona específica, a las que se ha consultado sobre sus preferencias y percepción sobre los factores que utilizan las empresas de agua embotellada. En el primer capítulo se abordarán definiciones y teorías que nos permitan explicar las hipótesis planteadas, tales como marketing en el punto de venta, publicidad y comportamiento al consumidor. Luego se analizarán el resultado de la recolección de datos. Con ello, responderemos a los objetivos planteados y daremos una conclusión respecto a toda la investigación.
      Acceso abierto
    • Factores del e-retailing que explican la lealtad del consumidor limeño: Caso Ripley.com

      Arce Olortegui, Francesca; Sipán Isique, Milagros Rocío; Agüero Bracamonte, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
      La presente investigación plantea la necesidad de identificar cuáles son los factores de E-retailing que explican en la lealtad del consumidor limeño. Para ello, analizamos sus características, qué prefieren, y la forma en que éstos podrán ser fidelizados a través del e-retail. La hipótesis principal de la investigación, la cual es: El nuevo modelo de variables de satisfacción propuesto son determinantes para el consumidor de e-retail de la marca Ripley.com. Para resolver dicha hipótesis, consideramos dos estudios. El primero, desarrollado por J.H. Kim, M. Kim y J. Kandampully (2011), en la cual toman como referencia dos dimensiones clave para la satisfacción y la intención de compra. Por otro lado, tomamos el estudio realizado por Anil Bilgihan (2016), que analiza el contexto de compra virtual de los consumidores basado en el modelo del flujo. Como resultado de la investigación, se identifican los factores relevantes que explican la satisfacción de los clientes de los e-retail. La identificación de estos factores es de mucha ayuda, ya que nos facilita crear clientes satisfechos. Finalmente, como resultado del análisis realizado, se presentan los hallazgos y recomendaciones que consideramos que sesgan de alguna u otra manera nuestra investigación. Además, de proponer ideas para mejorar dichos sesgos.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la percepción de los consumidores Millennials sobre las marcas blancas dentro de la industria de cuidado personal en Lima moderna

      Vigo Ibañez, Emperatriz; Farfán Nieves, Maria Del Carmen; Milián Jhong, Karla Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores que influyen en la percepción de los consumidores de la generación millennial con respecto a las marcas blancas de cuidado personal dentro de Lima Moderna. Para esto se llevaron a cabo dos tipo de investigación: una cualitativa y otra cuantitativa. Con respecto a la primera, se realizó a través de la aplicación de entrevistas a expertos dentro del rubro y focus groups con personas que cumplieran el perfil delimitado para el estudio y, con respecto a la segunda, se efectuó a través de 384 encuestas a personas pertenecientes a la generación mencionada de NSE A o B dentro Lima Moderna y que realicen compras de productos de cuidado personal en supermercados al menos una vez al mes. En el primer capítulo se define el marco teórico en donde se explican los conceptos relacionados a la investigación, tales como definición de marca, percepción, entre otros, así como los antecedentes relacionados a las marcas propias, tales como su origen, trayectoria y la breve comparación de la situación actual en el mercado retail de nuestra ciudad con América Latina y Europa. Luego, en el segundo capítulo, se procede a desarrollar el plan de investigación, de manera que se plantea la problemática junto con la hipótesis, los objetivos y las delimitaciones. Como siguiente paso, el tercer capítulo presenta la metodología de trabajo a desarrollar, de forma que se detalla el planteamiento de la investigación a la par con su diseño explicando el uso de las herramientas previamente mencionadas. Como consecuencia, el cuarto capítulo detalla el análisis de la información cualitativa recaudada junto con la explicación de cómo esta aporta a los objetivos del estudio, lo cual da cabida al inicio del capítulo cinco, en el cual se muestran los resultados del procesamiento de la data cuantitativa a través de distintos tipos de análisis, gráficos, tablas cruzadas y otras herramientas que se consideraron pertinentes para el estudio, las cuales finalmente nos permitieron llegar a conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en desarrollar marcas propias en el mercado en cuestión.
      Acceso abierto