• Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.

      Bohorquez Villalta, Jorge Luis; López Viteri, José Rodrigo; Reátegui Campos, Aloizie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-07)
      La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.
      Acceso abierto
    • Análisis correlacional entre la presencia del Directorio y el número de trabajadores con el nivel de ventas de las empresas familiares de algunos sectores del Perú

      Escalante Márquez, Andrés Alejandro; Garcia Aguirre, Diana Cristina; Hinostroza Chuco, Shirley Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-03)
      Durante el desarrollo de la presente investigación, encontramos que la mayor cantidad de empresas en nuestro país son las empresas familiares, que representan incluso el 60% de nuestro PBI, también hemos encontrado en la información de diferentes fuentes bibliográficas que el periodo de vida de estas empresas tiende a ser muy corto o a encontrar en el camino de su desarrollo crisis que no se han podido superar o que han generado que se estanque el crecimiento de las mismas. Por este motivo, decidimos plantearnos la hipótesis de que la presencia del directorio en una empresa familiar, en conjunto con el número de sus trabajadores, SI está relacionada con las ventas de la misma. Para ello tomamos una muestra no probabilística de empresas familiares de diferentes tamaños en las que evaluamos la presencia de variables como el directorio, las generaciones, consejo familiar y años de funcionamiento. Finalmente, estas variables las evaluamos mediante un enfoque cuantitativo; en el cual obtuvimos que efectivamente el directorio y la cantidad de trabajadores de la empresa familiar, si está relacionada estadísticamente y de manera significativa con sus ventas.
      Acceso abierto
    • Análisis de beneficios valorados en cervezas artesanales en Lima moderna

      Vigo Ibáñez, Emperatriz; De Lama Allende, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar y analizar los beneficios valorados de los consumidores de cerveza artesanal que viven en Lima Moderna. Para la presente tesis se realizó una investigación cualitativa que consistió en 4 entrevistas en profundidad y un mini focus group y además se una investigación cuantitativa a través de 377 encuestas aplicadas a la población objetivo. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico utilizado en la investigación, el cual incluye los antecedentes (estudios relacionados al mercado de cerveza artesanal en Perú y en el mundo), el marco conceptual e información del mercado de cerveza artesanal. En el capítulo 2, se plantea el problema de investigación, las hipótesis, los objetivos principales de la investigación y la justificación de la elección del tema. El capítulo 3 describe el público objetivo y las metodologías utilizada para realizar la investigación. En el capítulo 4 se presenta el análisis de la investigación, el cual está alineado a los objetivos y las hipótesis planteadas en el capítulo 2. Se pudo concluir que los beneficios valorados más importantes para a los consumidores de cerveza artesanal peruana en Lima Moderna son disfrutar de la experiencia sensorial y disfrutar de la experiencia de prueba. Además, el beneficio de autoexpresión surge como la principal variable para segmentar el mercado. En la última parte de la investigación se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración de la investigación así como los anexos.
      Acceso abierto
    • Análisis de la percepción y comportamiento de los consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María con respecto a la implementación de la etiqueta frontal nutricional (octógonos)

      Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Naranjo Valdez, Paola Sofia; Saravia Arévalo, Luisa Christel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-10)
      Para el año 2018, ya se podían identificar -en países como Chile y Ecuador- resultados exitosos relacionados a la implementación de leyes relacionadas al etiquetado frontal. El fin único de la creación de estas regulaciones era reducir los porcentajes de muertes por enfermedades alimenticias y mejorar la alimentación de los ciudadanos en cada uno de esos países, y lo estaban logrando. Para replicar los buenos resultados, en el año 2018, el Gobierno Peruano decidió aprobar una ley que regule un sistema de etiquetado frontal, tomando como referencia a los octógonos chilenos. Por supuesto, ante el cambio, las empresas y los consumidores reaccionaron de diversas maneras. Este estudio se centra en los consumidores. Pasado un año de la aprobación de la ley, ¿Cuál será su percepción y comportamiento con respecto a los octógonos? El presente estudio tiene alcance correlacional y diseño no experimental, e investiga la percepción y comportamiento de los consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María con respecto a la implementación de octógonos. Esta categoría –galletas- fue elegida debido a que, según estudios, podría verse más afectada que otras. Paralelamente, este estudio busca conocer si el género y, edad o NSE influyen en la percepción y comportamiento de los mismos consumidores. Muestra: 399 consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María Resultados: Los consumidores de galletas tuvieron una buena aceptación al etiquetado nutricional, lo toman en cuenta al comprar y consumir la categoría. Esto no varía según género ni por nivel socioeconómico, pero si por rango de edad.
      Acceso abierto
    • Análisis de los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa en la industria Fast Fashion en mujeres de 18 a 37 años de los NSE Ay B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana

      Vigo Ibáñez, Emperatriz; Castro Girón, Melanie Sofía; Iparraguirre García, Marina Isabella Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-05)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa fast fashion en mujeres de 18 a 37 años, de los NSE A y B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa mediante 3 entrevistas a profundidad a consumidoras, 2 a expertos del sector y 2 focus group; y una investigación cuantitativa a través de la aplicación de 386 encuestas. El capítulo 1 comprende el marco teórico de la investigación, que incluye estudios relacionados a la industria de fast fashion en Perú y el mundo, el marco conceptual y el panorama de la industria a nivel global y local. En el capítulo 2 se plantea el problema de investigación, los objetivos, las hipótesis y la justificación del estudio. El capítulo 3 abarca el diseño de la investigación (con las metodologías) y la definición del público objetivo. En el capítulo 4 se presenta el análisis de la investigación cualitativa y cuantitativa en base a los objetivos e hipótesis planteadas. Se pudo concluir que los factores más relevantes en la compra de ropa fast fashion para el público objetivo son, de forma positiva, las tendencias de moda, la identificación con la marca y el precio; además, de forma negativa, son las colas excesivas para pagar, la cantidad elevada de personas en el local y la poca cantidad de probadores de ropa. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación y los anexos.
      Acceso abierto
    • Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana

      García Olivares, Patricia Betzabe; Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique; Sánchez Meneses, César Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-05)
      La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Atributos de la estrategia de promoción de Promperú que evalúan los millennials limeños del NSE C para viajar al interior del país

      Manco, Patricia; Luna Orihuela, Anyeli; Nuñez Contreras, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-31)
      El presente estudio de investigación consiste en evaluar la percepción que tienen los turistas limeños de que tienen 26 a 35 años del NSE C de Lima Metropolitana sobre los atributos de las estrategias de promoción de Promperú. Esta investigación muestra cómo ha sido la evolución del turismo interno en el Perú en los últimos tres años y el comportamiento del millennial adulto. Esta generación es la que más viaja a nivel nacional y se ha convertido en el nuevo público objetivo de muchas empresas privadas de turismo y de organismos como Promperú. Asimismo, se quiere demostrar si las acciones realizadas por Promperú tienen resultados positivos o no en los millenials para motivarlos a viajar al interior del país. Esta investigación ayudará a que Promperú pueda mejorar su estrategia de promoción por medio de los atributos encontrados en los estudios realizados, como focus groups y encuestas, ya que gracias a esos resultados logramos ver el comportamiento, gustos y preferencias del público objetivo, el cual se está analizando. La generación de los millennials es un sector bastante atractivo para industria del turismo, ya que una de sus principales características es el gusto por los viajes; sin embargo, no todos son los que viajan o lo hacen con frecuencia, es ahí donde se deben ver las oportunidades para lograr que ese grupo que aún se rehúsa a viajar, lo haga. Con una buena estrategia de promoción, se puede revertir el número y aumentar el flujo de viajeros que se está analizando.
      Acceso abierto
    • Atributos más valorados de la cerveza tradicional y tiendas de conveniencia ubicadas en los distritos de San Borja, San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores y Barranco por el consumidor de 21 a 35 años de los niveles socioeconómicos A y B

      Rodriguez Bezada, Luis Felipe; Mantilla Rodríguez, Jessabell Brígida; Romero Céspedes, Brenda Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-26)
      En los últimos años, el subsector de tiendas de conveniencia en Lima ha presentado un amplio crecimiento ya que, son formatos novedosos que integran un surtido de productos que logran satisfacer las necesidades inmediatas de sus usuarios y rápida reposición de artículos como bebidas alcohólicas. Asimismo, se puede resaltar que el consumidor actual es más exigente con el servicio y productos que esperan recibir durante su compra. Esto en conjunto ha llevado a las diferentes marcas de tiendas a diferenciarse una de otra para poder satisfacer las necesidades del consumidor. La presente investigación busca determinar y explicar cuáles son los atributos más valorados por el consumidor de cerveza tradicional de tiendas de conveniencia de los distritos de Lima Moderna con mayor concentración de tiendas de conveniencia (Lima son San Borja, San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores y Barranco) y que además pertenecen a los niveles socioeconómicos Ay B, con el objetivo de conocer sus hábitos de compra, percepciones y atributos más importantes de la cerveza tradicional y de la tienda de conveniencia, los resultados fueron analizados a través de procesos estadísticos. Por último, se determinó que los atributos más valorados por el consumidor de cerveza de las tiendas de conveniencia son: la cercanía y atención al cliente y de la cerveza tradicional el cuerpo, sabor ligero y amargor.
      Acceso abierto
    • Atributos más valorados por los consumidores de plataformas de E-Commerce en el sector textil de Lima Metropolitana

      Vigo Ibáñez, Emperatriz; Carpio Reinoso, Bryan; Gutiérrez Zevallos, Cynthia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-12)
      En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido mejorar la oferta de las empresas mediante canales digitales. La competencia ya no se limita a las tiendas locales durante el horario comercial. Los consumidores pueden comprar fácilmente en los minoristas y fabricantes ubicados en cualquier lugar del mundo, o incluso en aquellos que no tienen ubicaciones de venta físicas. Partiendo de esto, la presente investigación busca determinar y explicar cuáles son aquellos factores y atributos que valoran más los consumidores del mercado textil, en Lima Metropolitana, al realizar compras mediante plataformas de e-commerce. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía bastante actualizada y relacionada a temas de comercio electrónico. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a profundidad a empresarios expertos en plataformas de e-commerce de la industria textil y otras industrias relacionadas. De igual forma, se entrevistó a algunos compradores frecuentes de ropa en e-commerce con el fin de conocer más a fondo su percepción acerca de este canal de comercialización. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a consumidores de toda Lima Metropolitana con el objetivo de conocer los hábitos y factores que consideran más importantes del comercio electrónico y se analizaron estos datos obtenidos mediante procedimientos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos atributos que más motivan a los consumidores para acceder y realizar compras en plataformas de e-commerce del sector textil son los bajos precios y ofertas en los productos, la facilidad de compra sin tener que movilizarse y la variedad de opciones para comprar.
      Acceso abierto
    • Atributos que influyen en la decisión de compra de autos híbridos de la marca Toyota y Hyundai en comparación a adquirir autos convencionales en la zona 7 de Lima Metropolitana

      Toribio López, Alexander; Obregon Corbella, Andres; Condor Sotil, Trilce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-03)
      Esta investigación tiene como propósito identificar cuáles son los factores más determinantes para un posible comprador de un auto híbrido en comparación a un auto convencional en Lima Metropolitana, es por esto que se han utilizado herramientas cualitativas y cuantitativas para obtener un resultado; esto permitirá a las marcas de autos saber que factor es más importante para el consumidor y potenciarlo a través de estrategias de marketing directo e indirecto. En el análisis cualitativo desarrollado a través de un focus group se encontraron diferentes afirmaciones y negaciones que son respaldadas a través del análisis cuantitativo con el modelo estadístico logístico binario; en este caso se demostró que todas las variables son importantes para un posible comprador de un auto híbrido; pero unas tienen mayor importancia que otras y esto determinaría que se deben llevar a cabo estrategias que estén relacionadas al precio y diseño del auto; ya que son las variables que obtuvieron mayor importancia en el análisis.
      Acceso abierto
    • Canales de compra más utilizados por las mujeres que adquieren productos de Belleza y Cuidado Personal a través de catálogos en Lima Metropolitana

      Huamán Pulgar, Laura; Arias Jordán, Stephanie Ruth; Saenz Diaz, Brigitte Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
      El presente estudio de investigación es para identificar qué canales de compra son los más utilizados por las mujeres que adquieren productos de Belleza y Cuidado Personal a través de catálogos en Lima Metropolitana. Se utilizó el tipo de investigación de alcance descriptivo con un enfoque mixto, con el objetivo de identificar los canales de compra que utilizan las mujeres y cuál es el de mayor relevancia y frecuencia. Asimismo, el tipo de diseño utilizado es No Experimental, Transeccional que ayudará con la recolección de información a la investigación. En el enfoque cualitativo, se desarrolló dos tipos de entrevistas en profundidad. La primera entrevista se aplicó a expertos en la venta de catálogos de belleza y que cuentan con consultoras a su cargo; nos ayudarán a comprender su opinión y su perspectiva sobre el tema estudiado y el mercado actual. La segunda entrevista en profundidad se aplicó a consultoras de belleza para conocer el modelo de venta y su influencia sobre las herramientas digitales. Con los resultados de los dos tipos de entrevistas se logró elaborar el cuestionario para el enfoque cuantitativo, con la información procesada se realizó un análisis descriptivo, de fiabilidad y factorial. Por lo tanto, se concluye que para las mujeres de 20 a 59 años que adquieren productos de Belleza y Cuidado personal a través de catálogos en Lima Metropolitana, el canal más utilizado es mediante una consultora de belleza; empleando las herramientas digitales como un refuerzo en el proceso de compra.
      Acceso abierto
    • El capital de marca como herramienta eficiente para mejorar la fortaleza de la marca y optimizar el presupuesto de medios contribuyendo positivamente en los estados financieros: propuesta de aplicación de modelo de valuación para el caso Sporade en Lima Metropolitana

      Timaná Espinoza, Rocío Magally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-15)
      La presente tesis propone utilizar la metodología de valuación de capital de marca Yoo y Donthu, como herramienta para medir la fortaleza de la marca Sporade, colaborando así con un manejo más eficiente del plan de medios en Lima Metropolitana. La hipótesis que se maneja es que el empleo de la medición de capital de marca Yoo y Donthu permitirá un manejo más estratégico del presupuesto de medios en Lima Metropolitana fortaleciendo con ello a la marca. La hipótesis que se maneja es que el empleo de la medición de capital de marca Yoo y Donthu permitirá un manejo más estratégico del presupuesto de medios en Lima Metropolitana fortaleciendo con ello a la marca.
      Acceso restringido temporalmente
    • Clima Organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores en la mediana y gran empresa de venta al por menor de calzado y prendas de vestir del Emporio Comercial de Gamarra, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Altez Salazar, Enzo Eduardo; Arias Castañeda, Lucia Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-14)
      Esta investigación titulada “Clima organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores en la mediana y gran empresa de venta al por menor de calzado y prendas de vestir del Emporio Comercial de Gamarra, año 2018” tiene como objetivo principal analizar el impacto que tiene el clima organizacional en el desempeño laboral. Actualmente, las empresas están implementando herramientas para la medición del clima organizacional con la finalidad de identificar los factores que generen un adecuado ambiente laboral. El trabajo se divide en cinco capítulos: Capítulo I Marco teórico, en donde se explicarán los conceptos básicos, tales como: Clima organizacional y sus dimensiones según Litwin y Stringer (1968); desempeño laboral y sus dimensiones según Alles (2011); y el sector investigado. Capítulo II Plan de investigación, se formula la problemática de la investigación, hipótesis y objetivos. Capítulo III Metodología de investigación, en donde se detallan los tipos de investigación e instrumentos a utilizar para una población muestral de 71 colaboradores en 7 empresas. Capítulo IV Desarrollo de la investigación, donde se analizó la información cualitativa y cuantitativa. Capítulo V Análisis de resultados, se realizó el análisis de los instrumentos, concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas, CHI cuadrado y análisis de correlación. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones para todos aquellos que deseen analizar el impacto del clima organizacional en el desempeño laboral dentro de cualquier industria.
      Acceso abierto
    • Comportamiento político en el entorno digital limeño: rol de las redes sociales, la afiliación política y la conectividad a internet en la persuasión política en línea en estudiantes y egresados de universidades en Lima

      Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Guzman Moya, Rodney Ramiro; Sánchez Lázaro, Angel Martin Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-28)
      El presente estudio destaca diferentes prácticas de comportamiento político y comunicación en entornos digitales de estudiantes y egresados universitarios. Los principales objetivos del estudio están relacionados a demostrar las características y factores que determinan la persuasión política en línea. Como factores de influencia se tomaron la conectividad a internet, las redes sociales y la afiliación política. El estudio toma como referencia al paper realizado en Pakistan por Saeed Ahmad (2020) Political behavior in virtual environment: Role of social media intensity, internet connectivity, and political affiliation in online political persuasion among university students y busca contrastar la postura con la de Shelley Boulianne en su estudio recopilatorio del 2015 Social media use and participation: A metaanalysis of current research. Un total de 400 estudiantes y egresados de universidades privadas y públicas participaron, a través, de un cuestionario en línea realizado por redes sociales. La teoría de la acción comunicativa fue utilizada como marco teórico para determinar las dimensiones de la persuasión política. Los resultados del estudio muestran correlaciones significativas entre las variables redes sociales y afiliación política con la variable persuasión política. Los resultados son similares al estudio realizado por Ahmad, por ello se apoya su postura de influencia entre las redes sociales con la persuasión política. La investigación actual apoya la connotación de cómo el uso de las nuevas tecnologías brinda la oportunidad de promover la conducta política y comunicativa entre usuarios en entornos virtuales.
      Acceso abierto
    • La comunicación no verbal en el proceso de negociación: caso Sanguchería El Chinito

      Morán Macedo, María Rosa; Refulio Zelada, Roxana; Rios Paredes, Paola Elizabeth; Tello Pascual, Cintya Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Hoy en día las empresas deben tomar en cuenta diversos aspectos para mejorar su productividad, preocupándose cada vez más por abarcar todas las vías posibles para garantizar un negocio beneficioso. Así como son importantes los precios, la entrega y la calidad del producto y del servicio, la comunicación entre los integrantes que conforman la negociación es fundamental para cimentar relaciones comerciales duraderas. Dentro de la comunicación se encuentra la comunicación no verbal, la misma que tiene una implicancia que puede ser ventajosa o desventajosa en las relaciones de negocios. En la presente investigación se analizan aspectos de la comunicación no verbal dentro de las relaciones negociales de un caso en concreto: la Sanguchería El Chinito. El análisis es entorno a su relación de negocios con proveedores, tomando en cuenta las actitudes, tono de voz, disposición entre otros. Para estos efectos y a fin de confirmar las hipótesis planteadas se utilizaron varias herramientas de investigación (encuestas, entrevistas, reuniones con expertos y trabajo de observación en el campo). Nos llevaron a conclusiones y recomendaciones, muchas de ellas aplicables a otras empresas que se encuentren en la misma dinámica de negociación con sus proveedores y clientes, a fin de optimizar las mismas.
      Acceso abierto
    • Conciencia del comportamiento sustentable y la relación con la decisión de compra de productos alimenticios sustentables en millennials universitarios de Lima Metropolitana, 2020

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Arévalo Velásquez, Alejandra Daniela; Aquino Cahuana, Erik Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
      El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe una relación entre la conciencia del comportamiento sustentable y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables en millennials universitarios de Lima en el 2020. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental y transeccional correlacional. El instrumento utilizado fue un cuestionario dirigido a 73 millennials universitarios de programas de pregrado para personas que trabajan. Los resultados demuestran que el 89% de la muestra casi siempre mantiene comportamientos conscientemente sustentables y el 54.8% opinaron tener casi siempre una disposición de decisión de compra con respecto a los alimentos sustentables. Además, a través de la prueba de Chi Cuadrado, se precisa que existe una relación significativa entre la conducta pro ecológica y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables. Sin embargo, no existe una relación significativa entre el altruismo, la equidad, frugalidad, orientación al futuro y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables. En conclusión, se determina que no existe relación significativa entre la conciencia de comportamiento sustentable y la decisión de compra de alimentos sustentables en millennials universitarios de Lima en el año 2020; dado que se obtuvo un valor de Chi Cuadrado de 0.231. Asimismo, al realizar la prueba de Correlación de Spearman se obtiene un valor de 0.262, sin embargo, ello demostraría que tendrían una correlación positiva baja.
      Acceso abierto
    • CONECTA-DOS: Plataforma Freelance

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Natalie Allison, Cantinet Huamán; Calle Espinoza, Katherine Fiorella; Nicolás Mauricio, Cisneros Espinoza; Flores Aguilar, Enrique Jesús; Hidalgo Ramirez, Joaquin Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      En la actualidad, bajo la coyuntura actual que vivimos a causa de la pandemia COVID-19, el uso de servicios freelance por parte de personas naturales y por los distintos emprendimientos se ha incrementado, debido a que el mundo se ha digitalizado y existe un importante potencial de crecimiento en los servicio digitales, sobre todo para potenciar perfiles empresariales en redes sociales o para fines personales. Considerando ello, nuestro proyecto se basa en la creación de una plataforma web con presencia en redes sociales que desempeñará el rol de nexo entre freelancers y usuarios, que requieran de sus servicios digitales, enfocándonos en el público ubicado en Lima Metropolitana. El objetivo principal de esta plataforma es que ambos segmentos vivan una experiencia agradable, rápida, eficiente y segura, que satisfaga sus necesidades en el canal digital; con la visión de impulsar la generación de ingresos, de manera sostenible y formal. Para la sustentación de este proyecto se desarrollaron diversos experimentos que permitieron validar la existencia de la necesidad detectada, las posibles soluciones y el plan que se armó para las cuatro semanas de concierge del proyecto. Los resultados que obtuvimos de los experimentos, nos llevaron a comprender la importancia de validar el segmento de socios clave y el canal de atención y comunicación con nuestros clientes; así como validar las intenciones de compra y las ventas realizadas. Descritas las líneas anteriores, colocamos a disposición de los lectores el presente trabajo de investigación para que sirva como guía para futuros proyectos e ideas de negocio, que resulten sostenibles en el tiempo, siguiendo un espíritu innovador en cada etapa.
      Acceso abierto
    • Cómo se relaciona la actitud, el conocimiento, la motivación y el deseo en el consumo de los productos orgánicos de las personas que viven y/o trabajan en San Isidro - Lima 2020

      Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Herencia Velásquez, Estefhany Alexsandra; Santillana Alvarado, Pedro Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
      El propósito de la investigación es identificar el impacto que tienen las variables conocimiento, motivación y deseo en la actitud de los consumidores de productos orgánicos que viven y/o trabajan en San Isidro. Para lo cual utilizamos como referencia de estudio un paper de investigación titulado: ¨Diseñar un patrón trifásico de comportamiento de consumo de productos orgánicos¨ realizado en Irán. Nuestro universo de investigación fueron personas que viven y/o trabajan en el distrito de San Isidro con dos grupos de edades en un intervalo de (20- 35) y (36- 55) años. Para poder validar nuestro instrumento debimos tener la revisión y posterior aprobación de expertos en nuestro tema. Para poder cumplir con nuestros objetivos de investigación y de esta manera validar nuestras hipótesis utilizamos recursos cualitativos y cuantitativos. En nuestro caso, el estudio cualitativo, se realizó mediante entrevistas a profundidad a los expertos sobre nuestro tema. Con respecto al estudio cuantitativo se realizó una encuesta al consumidor final de productos orgánicos la cual contaba con 35 preguntas que en su mayoría fueron en escala de Likert tomadas del paper de referencia. Finalmente, lo que pudimos demostrar después de haber realizado el estudio en campo y gracias a toda la información antes investigada es que, si existe relación positiva entre la actitud y las variables conocimiento, motivación y deseo. Sin embargo, dicha relación es moderada y esto debido a que el grupo de personas con edad (36- 55) años presentan una baja correlación entre las variables antes mencionadas.
      Acceso abierto
    • La credibilidad y la interacción para-social de los influencers digitales en la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana

      Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Tovar Veliz, Josselyn Paola; Yañez Molero, Roxana Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-23)
      La presente tesis tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad y la interacción para-social de los Influencers con la intención de compra de productos de moda y maquillaje en la generación Y y Z de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo correlacional, no experimental y transeccional, el cual busca determinar ¿cuál es la relación de las variables de estudio, respecto a la intención de compra de productos de moda y maquillaje? El instrumento de investigación que se utilizó fue un cuestionario online para recopilar datos (n=451 encuestas válidas). El cual se realizó mediante la herramienta de Google Forms y fue destinado al público objetivo, hombres y mujeres que siguen a un influencer, entre los 13 a 35 años de edad. Para medir si existe relación entre la intención de compra y las variables credibilidad e interacción parasocial se realizó el análisis correlacional y los resultados demostraron que si existe una relación entre las variables de estudio y la intención de compra de productos de moda y maquillaje. El estudio recomienda a las empresas que aún no han optado por las estrategias de marketing de influencia, a que lo realicen ya que los costos pueden ser menores a la publicidad del marketing tradicional y se obtendrá mayor cantidad de ventas y presencia en el mercado. La tesis consta de 5 capítulos. En el primer capítulo, se presentan los antecedentes de la investigación basándose en papers o estudios de diferentes países, analizando la metodología de investigación que utilizaron, luego se mostrarán las bases teóricas que explican las variables y el marco referencial, el cual explica la investigación en el sector investigado. En el segundo capítulo, se analizó la situación de la problemática, se desarrollaron las hipótesis y objetivos de la investigación. En el tercer capítulo, se explica la metodología de trabajo, el tipo de investigación, la operalización de las variables, el proceso de muestreo y se define el instrumento. En el cuarto capítulo, se desarrolló la interpretación de los resultados cuantitativos y se presentan los resultados del análisis estadístico, el cual contempla el análisis de correlación, análisis de fiabilidad y la prueba de normalidad. En el último capítulo, se realizó el análisis de los resultados de trabajo de campo complementándose con la contrastación de hipótesis, discusión y limitaciones de estudio. Por último, la presente tesis contiene una sección de conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Determinación de los factores de las variables del marketing mix que inciden significativamente en la intención y decisión de compra de mujeres de 18 a 25 años de los NSE A y B de la Zona 7 de Lima Metropolitana en la industria de la moda de prendas de vestir, con un enfoque especial en los influencers como parte de la P de promoción

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Burmester Cornejo, María del Pilar Graciela; Queirolo Lagos, Dante Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-07)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores de las variables del marketing mix que inciden significativamente en la intención y decisión de compra de mujeres de 18 a 25 años de edad de los NSE A y B de la Zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina) en la industria de la moda de prendas de vestir, con un enfoque especial en los influencers como parte de la P de promoción. Para ello, se realizó un estudio con enfoque mixto, ya que fue tanto cualitativo como cuantitativo. Por un lado, se utilizó el análisis factorial para medir la influencia en la intención de compra; y por el otro, el análisis discriminante para medir la influencia en la decisión de compra. Utilizamos esta metodología para medir el impacto de cada uno de los factores de las variables del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) y especialmente para validar si los influencers generan un impacto significativo sobre la intención y decisión de compra como parte de la P de promoción. Se realizó una entrevista a profundidad a un experto del rubro de la moda para validar nuestros objetivos e hipótesis. Asimismo, se realizó un Focus Group para obtener información relevante del segmento. Finalmente, se aplicó una encuesta a una muestra de 415 personas con la que se obtuvo la información necesaria para realizar el análisis estadístico.
      Acceso abierto