• Estimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perú

      Escalante, Andrés; Aguilar Lizana, Mayra Danitza; Espejo Galindo, Andrea Valeri; Navarro Vargas, Jacqueline Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      La industria farmacéutica representa un conjunto de mercados en continuo crecimiento. A nivel mundial, se caracteriza por tener una organización oligopólica, que se encuentra basada por la dependencia de productos, donde la competencia a nivel mundial se encuentra controlada por aproximadamente 20 empresas. En esta industria, los laboratorios destinan un gran porcentaje de su presupuesto a la investigación y desarrollo, con el fin de lograr una ventaja competitiva en sus productos. Gracias a ello, aseguran rentas monopólicas permanentemente mediante el sistema de patentes y cadenas de comercialización. (Correa, 1992) La presente investigación se centra en estimar y analizar el poder de mercado que tiene la empresa farmacéutica Pfizer, en el rubro de enfermedades reumatológicas en el sector privado en el Perú. Para ello, calculamos económicamente un estimado del índice de Lerner. El estudio se basa para fines estadísticos en los datos históricos de ventas de la droga Xeljanz, medicamento que se usa para ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide moderada a severa y que actualmente solo se vende en el Perú. Con la data proporcionada por Pfizer, se realizará la estimación de los costos históricos marginales, para definir el índice de Lerner, de esta manera medir el nivel de poder del monopolio del mercado que tiene Pfizer. Paralelamente, utilizando las ventas netas y el precio deflactado se realizará una regresión estadística sencilla, de modo que podamos establecer la curva inversa de la demanda y por su intermedio, la relación entre la cantidad demandada y el precio de Xeljanz. De esta manera el modelo econométrico permitirá calcular una estimación de la elasticidad del precio en base a la demanda, lo cual permite indirectamente analizar la reacción del mercado ante una variación del precio. Así esperamos, obtener como resultado el poder de mercado que ejerce Pfizer en la comercialización de este medicamento dentro de la industria farmacéutica local en lo que enfermedades reumatológicas se refiere. La relevancia de nuestro estudio se basa en la cantidad de personas que presentan esta enfermedad en nuestro país. Puesto que el grado de prevalencia de sufrir artritis reumatoide en el Perú es del 0.5% .Es decir, 156.000 ciudadanos peruanos, aproximadamente, de los 31,200.000 sufren de esta enfermedad, dato extraído según el instituto Nacional de estadística e informática (INEI, 2015). Consideramos importante determinar el poder de mercado que la empresa Pfizer tiene sobre la producción y comercialización del medicamento Xeljanz, puesto que el objetivo central del presente trabajo aporta, acceso marginalmente, pero con resultados relevantes, al estado del conocimiento, para fines analíticos, de la industria farmacéutica en el Perú.
      Acceso restringido temporalmente