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  • Gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+ y su relación con la reputación corporativa percibida por los clientes del sector financiero en Lima Metropolitana 2019-2020

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Bayona Carillo, Juan Sebastián; Carranza De la Cruz, Camila Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    Actualmente las organizaciones buscan generar un valor diferencial sostenible para destacar en los mercados cada vez más competitivos. Una de las estrategias a seguir puede ser el alcanzar una buena reputación corporativa o tener una buena gestión de la diversidad, ambas tanto a nivel interno como externo. Asimismo, hoy el concepto de diversidad, que antes solo hablaba de sexo o alguna discapacidad, se amplía incluyendo al enfoque de género y la orientación sexual. Es por esta razón, que la presente investigación ha estudiado de forma conjunta la gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+ y la reputación corporativa en las empresas del sector financiero, buscando determinar la relación entre ambas. Inicialmente se realizó una investigación bibliográfica y entrevistas a expertos y, en base a estas, se elaboró una encuesta dirigida a una muestra de clientes de Lima Metropolitana. Con ello se pudo determinar que sí existe relación entre las variables mencionadas. Tanto de manera general como específica, todas las dimensiones de gestión de la diversidad (prácticas, políticas, compromiso público, cultura organizacional y capacitación) presentaron una relación directa con las de reputación corporativa (ámbito del capital, ámbito del consumo, ámbito organizacional y ámbito social). Dichos resultados muestran información útil para las entidades financieras; además, sirven como referencia para futuras investigaciones que aborden la gestión de la diversidad para la comunidad LGBT+, debido a que es una variable poco explorada en la realidad peruana y, en relación con la reputación corporativa, podría significar una ventaja competitiva en el sector empresarial.
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  • Síndrome de burnout y motivación de trabajadores del sector bancario en modalidad remota durante la pandemia COVID-19, distritos Surco y San Isidro

    López Saavedra, Mónica Emma; Cueva García, Karen Suley ; Medrano Sánchez, Raúl Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-23)
    El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el síndrome de burnout y la motivación de 90 trabajadores pertenecientes a las entidades bancarias: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank, quienes han realizado sus actividades laborales durante la pandemia del COVID-19 bajo la modalidad del trabajo remoto en los distritos de Surco y San Isidro. El método utilizado fue un estudio transversal del tipo descriptivo correlacional – causal, cuya muestra estuvo conformada por 41 hombres y 49 mujeres. Para ello, se aplicaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de motivación de Steers y Braunstein, y el cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Posteriormente, mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se encontró que el cansancio emocional, la realización personal y la variable motivación no se aproximaban a una distribución normal. Por lo tanto, el estadístico correlacional que se utilizó fue la prueba Rho de Spearman. Por el contrario, para la dimensión de despersonalización del burnout, se utilizó la correlación de Pearson, debido a que este provino de una distribución normal. De este modo, se concluye que existe relación inversa entre la dimensión del burnout de cansancio emocional y la motivación y una relación directa entre la dimensión del burnout de realización personal y la motivación. En el caso de la dimensión del burnout de despersonalización y motivación se concluye que no existe una relación significativa entre estas variables. Por tal motivo se determina que no existe una relación significativa entre el burnout y la motivación.
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  • Relación entre el marketing mix y la percepción del riesgo de covid-19 con la decisión de compra de los restaurantes de pollerías de Lima Metropolitana, 2022

    Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Núñez Céspedes, Gonzalo Roberto de Jesús; Chunga Silva, Atenas Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-25)
    El objetivo principal del presente estudio consistió en determinar la relación entre el marketing mix y la percepción del riesgo de COVID-19 al momento de elegir un restaurante de pollería en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello se elaboró un marco teórico integrado por el marketing mix, las tendencias de consumo de los restaurantes de comida rápida, así como las medidas sanitarias del COVID-19. Además, se utilizó una metodología cuantitativa en la que expertos analizaron la encuesta y la aplicación de encuestas a 200 personas que residan en Lima Metropolitana. Los resultados de este estudio precisaron que dichas estrategias se relacionan en las decisiones de compra en los restaurantes de pollerías. Entre las principales motivaciones se considera el producto, la promoción, la persona y la percepción del riesgo de COVID-19. Por último, se recomendó enfocarse en la mejora de estos factores del marketing mix de servicios.
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  • Influencia de los pilares de competencia en la motivación de equipos comerciales en empresas de consumo masivo en Lima Metropolitana, 2020

    Seclén Neyra, Eloy; Egocheaga Polastri, Bruno; Yupanqui Beuzeville, Alex Tupac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06)
    La presente investigación pretende explicar la influencia de seis pilares de competencias (innovación, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades empáticas, automotivación, orientación al cliente y comunicación) en la motivación de los trabajadores en equipos comerciales de empresas de consumo masivo de productos de limpieza, que se vieron afectadas a raíz de la pandemia por el COVID-19 en Lima Metropolitana en el año 2020. Para tal efecto, se utilizó una muestra de 92 trabajadores pertenecientes a 4 empresas del rubro empleando una encuesta de elaboración propia. Los resultados arrojaron que existe una influencia significativa entre la correcta aplicación de los pilares de competencia y la motivación de los trabajadores lo cual repercute directamente en la rentabilidad de la empresa.
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  • El modelo S-O-R en la página de facebook de la marca de cerveza de Pilsen Callao en los jóvenes de 25 a 34 años en Lima Metropolitana en el 2021

    García Olivares, Patricia Betzabe; Araujo Pisconte, Mariana Antonieta; Espinoza Marce, Marjory Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-11)
    El trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprobar si existe relación en las variables del modelo S-O-R en los jóvenes de 25 a 34 años que son parte de la comunidad de la marca Pilsen Callao en la red social Facebook. Para conocer el comportamiento digital dentro de la plataforma, experiencias del usuario y respuestas que se obtiene en los consumidores en el rubro cervecero en Lima Metropolitana. Se trabajo en base a la metodología cuantitativa con alcance correlacional y en parte explicativo. El número de encuestados que participaron en el estudio fue de 223 personas, número total de la muestra que valido el instrumento y la confiabilidad. Los principales hallazgos que se obtuvo fue que el modelo S-O-R debe aplicarse en las marcas, sobre todo en el de estudio, dado que esto puede ayudar a entender el comportamiento del consumidor digital, la percepción e interpretación de los usuarios (seguidores) dentro de la comunidad en Facebook. Además, la importancia de “escuchar” o tomar en cuenta al usuario para un proceso de innovación, creación de contenido o producto que la marca proponga.
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  • Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021

    Vassallo Sambuceti, Giovanna; Canales Pulache, José Daniel; Estrada Vargas, Manuel Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    La presente investigación determina cómo la motivación, bajo la teoría de las Expectativas de Vroom, impacta en el desempeño laboral de los vendedores del sector de autos usados de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo teórico, se plantean las tres subvariables propuestas a través de la teoría de Vroom: Expectativas, valencia e instrumentalidad. El estudio realizado tiene un diseño no experimental – transeccional correlacional debido a que no se manipularán las variables de investigación y se pretende describir la relación entre las variables en un tiempo único para analizar su incidencia. La muestra es censal, por lo que comprende a la población estimada de vendedores de autos de segunda mano en Lima Metropolitana, que corresponde a 92 vendedores según los cálculos realizados. Mediante la herramienta de recolección de datos, un cuestionario en escala de Likert, y el procesamiento de datos, se obtuvo que las hipótesis planteadas son comprobadas. En otras palabras, se determina que la motivación, desde la teoría de Vroom y las dimensiones especificadas por este autor, tiene un impacto en el desempeño laboral de vendedores de autos de segunda mano. No obstante, es necesario recalcar que la información de este sector es muy escasa, debido a que se comprende principalmente de pequeñas empresas familiares. Esto sugiere que la información corresponde, principalmente, a fuentes primarias; mientras que los antecedentes para conocer los estudios en otros países corresponden a fuentes secundarias, eventualmente.
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  • La gestión del trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores del sector servicios de asesoramiento empresarial, Lima Metropolitana, 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Costales Rodríguez, María Lucero; Cowan Abregú, Andrea Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la gestión del trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores del sector servicio de asesoramiento empresarial 2019-2020. Dada a la coyuntura de la pandemia, el método de trabajo que optaron las empresas para la continuación del negocio, obligó a que dichas empresas migraran del trabajo presencial al trabajo remoto, y a raíz de ello, los trabajadores se vieron impactados por esta nueva modalidad. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal con un alcance correlacional simple. Así mismo, la metodología empleada para la recolección de datos e información es de enfoque cuantitativo. Para poder medir la apreciación de los trabajadores con respecto a las dos variables, dependiente e independiente, y sus respectivas dimensiones, se elaboró una encuesta tipo Likert, a través de google forms. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, el cual es 0.871 para la variable trabajo remoto y 0.862 para la variable desempeño laboral. De una población total de 1,000 instituciones, se determinó a través de la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple, una muestra correspondiente a 203 trabajadores. De acuerdo con el Coeficiente de Correlación de Spearman (p = 0.71) y al Coeficiente de Determinación, el cual es R2 = 0.728, donde se puede evidenciar que existe una influencia significativa entre la gestión de trabajo remoto en el desempeño laboral de los trabajadores del sector servicios de asesoramiento empresarial.
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  • Relación entre las etiquetas de advertencia nutricional y la intención de compra de yogur por parte de consumidoras limeñas de 18 a 55 años residentes de Lima Metropolitana

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Herrera Hartley, Dalanya Milagros; Villarreal Montenegro, Abel Smith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    La presente investigación tiene por objetivo encontrar la relación entre la etiqueta de advertencia nutricional y la intención de compra de yogurt entre las mujeres de 18 a 55 años de Lima Metropolitana. Dada la especificidad del sujeto de estudio, se espera que los resultados de este trabajo contribuyan al entendimiento de la etiqueta de advertencia nutricional, y a que las instituciones que rigen el cumplimiento de la ley puedan promover la importancia de tomarla en cuenta al momento de comprar un producto procesado con la finalidad de generar una mayor conciencia nutricional. Metodológicamente, a través de la recolección de datos cuantitativos, se busca encontrar la variable principal que mueve la intención de compra del yogur. Además, de brindar algunas comparaciones entre los niveles socioeconómicos con respecto a nuestras variables y comprobar si existe alguna diferencia o similitud.
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  • La percepción del liderazgo femenino y su relación con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento en Lima Metropolitana, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Fernández Quispe, Diana Eyda Ximena; Ramírez Coral, Vanessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación de la percepción del liderazgo femenino con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento. La investigación fue de tipo correlacional dado que, se desea conocer la relación existente entre las variables Liderazgo Femenino y Desempeño Laboral. Por otro lado, la investigación es de diseño no experimental, debido a que no se manipulará ninguna variable de la investigación, sino que se analizará la realidad de las variables con la muestra de estudio. En este estudio la muestra estuvo conformada por 193 mujeres directivas de las Tiendas por Departamento Oechsle, Ripley y Saga Falabella de Lima Metropolitana. Se recopiló la información por medio del instrumento encuesta, que fueron previamente elaboradas por los autores Debeljuh (2013) y Koopmans (2015), cada encuesta con un total de 17 y 18 ítems respectivamente y sus escalas de Likert diferentes en cada encuesta. Se analizaron cada uno de los datos obtenidos mediante tablas, figuras y gráficos de SPSS respectivamente. Los datos estadísticos obtenidos evidenciaron que ninguna hipótesis fue rechazada, sino que fueron aceptadas debido a los resultados de sus Coeficientes de Spearman obtenidos en cada hipótesis. El estudio concluye en que la percepción del liderazgo femenino tiene relación con el desempeño laboral en las Tiendas por Departamento en Lima Metropolitana.
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  • Las fuentes de financiamiento y su relación con el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes – pollerías en Huánuco, 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; García Buleje, Gabriella Cecilia; López Schreiber, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las fuentes de financiamiento en el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes pollerías de la ciudad de Huánuco, ya que estas son impulsoras del crecimiento económico del país. En esta investigación se realizaron encuestas en la escala de Likert, a una muestra de 29 microempresas del sector restaurantes, a fin de obtener resultados cuantitativos. Según la metodología, la presente investigación tiene un diseño no experimental, transeccional, transversal correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de coeficiente de correlación y regresión lineal. Como resultado, se obtuvo que las fuentes de financiamiento tienen relación moderada positiva con el crecimiento de las MYPES.
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  • Liderazgo visionario de la Federación Peruana de Fútbol y su impacto en la gestión organizacional de los clubes peruanos, en las categorías juveniles y de menores en Lima metropolitana, en el periodo 2018-2021

    Villón Salomón, Martin; Alvarado León, Jimena Alexandra; Van Hemelryck Toledo, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-04)
    El presente trabajo de investigación analizó si el liderazgo visionario ejercido por la Federación Peruana de Fútbol influye en la gestión organizacional ejercida por los clubes en el desarrollo de los programas de las categorías juveniles y menores, en Lima. Por lo cual, se utilizó un estudio de enfoque mixto, con el fin de recabar información tanto de manera cuantitativa como cualitativa de los distintos grupos de opinión, siendo: los jóvenes que participan en estos programas, el personal de cuerpo técnico encargado de hacer funcionar estos programas, personal directivo del club (director deportivo, gerente deportivo y/o administrador), y representantes de la Federación que tengan conocimiento y/o fiscalicen estos programas. En ese sentido, se realizó un trabajo en campo en donde pudo confirmarse, tanto en las encuestas como en las entrevistas, que las variables de investigación y las entidades protagonistas presentan alto nivel de correlación y dependencia entre ellos; razón por la que se consideraría importante que todos los involucrados mantengan un diálogo constante y retroactivo, con el fin de trabajar en sinergia con mismos objetivos en el mediano-largo plazo.
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  • Las fuentes de financiamiento y su relación con el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes – pollerías en Huánuco, 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; García Buleje, Gabriella Cecilia; López Schreiber, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las fuentes de financiamiento en el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes pollerías de la ciudad de Huánuco, ya que estas son impulsoras del crecimiento económico del país. En esta investigación se realizaron encuestas en la escala de Likert, a una muestra de 29 microempresas del sector restaurantes, a fin de obtener resultados cuantitativos. Según la metodología, la presente investigación tiene un diseño no experimental, transeccional, transversal correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de coeficiente de correlación y regresión lineal. Como resultado, se obtuvo que las fuentes de financiamiento tienen relación moderada positiva con el crecimiento de las MYPES.
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  • Relación entre la culpa, el automonitoreo y la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica en la generación millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana durante el año 2020

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Borja Rodriguez, Gabriela Batilda; LLerena Rodriguez, Grettel Yazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-24)
    El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre la culpa, el automonitoreo y la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica de los consumidores millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana durante el año 2020. Para ello, se repartieron 354 cuestionarios como herramienta cuantitativa a los millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana que contaban con conocimientos sobre la campaña global de comportamiento pro ambiental “La Hora del Planeta” y se recogieron un total de 322 cuestionarios válidos, los cuales se procedieron a cuantificar mediante el programa SPSS Statistics. La investigación se desarrolla con el apoyo de estudios previos sobre la intención de compra ecológica de jóvenes consumidores que residen en países en desarrollo, se recopiló literatura de autores especializados en el área de Marketing tales como Kotler, Armstrong, Ottman y Schiffman. Se utilizó la teoría del comportamiento planificado propuesta por Ajzen con el objetivo de contextualizar la culpa, el automonitoreo, la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica. Con los resultados obtenidos, se observa que bajo el contexto de la campaña “La Hora del Planeta” la culpa y la eficacia de la percepción del consumidor guardan relación con la intención de compra ecológica, la cual con lleva a un proceso de decisión de compra ecológico.
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  • Uso de TICS y su relación con las competencias digitales de los docentes de universidades privadas de Lima, Perú en el 2020

    García Vega, Silvia; Nieves Canales, Janine Valeria; Rivera Albinagorta, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-09)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de confirmar si existe una relación entre el uso de TICS y su relación con las competencias digitales de los docentes de universidades privadas de Lima, Perú en el 2020. La metodología incluye una investigación cuantitativa, de diseño No experimental – Transversal con un alcance correlacional. El tipo de muestreo es aleatorio simple que es parte del muestreo probabilístico. De igual manera, como instrumento de investigación cuantitativa, aplicamos 363 encuestas a docentes de tres universidades privadas para analizar la relación entre las variables del estudio. En el primer capítulo, presentamos las hipótesis, los objetivos, el marco teórico, donde definimos las principales variables de estudio; uso de TICS y competencias digitales, de las cuales analizamos las tres dimensiones más importantes: competencias pedagógicas, técnico- tecnológicas y comunicativas. Asimismo, analizamos diversos papers y sus principales hallazgos. También, determinamos las limitaciones del estudio. En el segundo capítulo, presentamos la revisión de la literatura realizando un resumen histórico de ambas variables y sus principales hallazgos. Mientras que en el tercer capítulo determinamos la metodología de la investigación detallando la muestra, población e instrumento para el recojo de datos. En el cuarto y quinto capítulo analizamos los resultados, junto al análisis estadístico tanto descriptivo como inferencial, en donde usamos el coeficiente de correlación de Pearson para determinar si las hipótesis planteadas eran aceptadas o rechazadas. Por último, brindamos las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • El liderazgo transformacional en la satisfacción laboral de los trabajadores del área comercial de las empresas del sector higiene en Miraflores, 2021

    Armesto Céspedes, Miguel; Rosas Roldan, Jackeline Milagros; Venegas Ybañez, Hilary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-30)
    En la actualidad las empresas se preocupan por la satisfacción de sus colaboradores, puesto que reconocen que son un pilar importante para el desarrollo y crecimiento del negocio. Por ello, se considera importante contar con líderes que se enfoquen tanto en el personal como en los objetivos de la empresa. Uno de los estilos de liderazgos que adopta el enfoque antes mencionado es el liderazgo transformacional. La presente investigación tiene como propósito determinar la existencia de influencia de la variable liderazgo transformacional en la variable satisfacción laboral de los trabajadores del área comercial de las empresas del sector higiene en Miraflores, año 2021. El estudio tiene un alcance explicativo y un método de investigación cuantitativo no experimental transversal. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta de tipo Likert a 126 colaboradores de las empresas del sector higiene que tienen ubicada su oficina principal en el distrito de Miraflores. Según los resultados obtenidos, concluimos que la investigación confirma la existencia de la influencia de la variable liderazgo transformacional en la variable satisfacción laboral. Evidenciando que este estilo de liderazgo permite que el trabajador se sienta más satisfecho dentro de la compañía para la cual trabaja, puesto que el líder transformacional muestra consideración e interés sobre el bienestar de su personal, aumenta la confianza, los motiva y genera seguridad en ellos mismos para realizar sus labores.
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  • Los estilos de liderazgo y su relación con el desempeño laboral del personal administrativo en las principales universidades privadas de Lima Metropolitana, 2020

    Cernaqué Miranda, Ofelia Carol; Giraldo de la Cruz, Frank David; Valdivia Orchessi, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    En las últimas décadas, más aún con la Pandemia del COVID-19, los avances sobre los estilos de liderazgo vienen representando cambios que impactan en el desempeño individual, pero más aún grupal y organizacional debido a su relación con el desempeño laboral, como consecuencia de este oportunidad la investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño laboral del personal administrativo en las principales universidades privadas en Lima Metropolitana 2020. Material y Métodos: Investigación de tipo descriptivo, correlacional, transeccional, no experimental. Se aplicó el cuestionario, de liderazgo CELID Forma S, creado por Castro et al. (2004) y Escala de Desempeño Laboral individual creado por Koopmans et al. (2013) y adaptado por Gabini y Salessi (2016); y validado por los autores a 195 trabajadores del área administrativa de las principales universidades de Lima-Metropolitana aplicando un muestreo aleatorio. Resultados: Existe una relación significativa entre los Estilos de Liderazgo y el Desempeño Laboral del personal administrativo en las principales universidades. Además, el género femenino tiene una mayor correlación con el estilo de liderazgo transaccional, mientras que, los hombres con el estilo de liderazgo transformacional
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  • La influencia del liderazgo transformacional en la cultura organizacional de las microempresas del sector gráfico en Lima Centro, 2021

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Baltazar Rojas, Melissa Varinia; Yachas Palomares, Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-16)
    Las investigaciones recientes han demostrado que el estilo de liderazgo transformacional tiene mayor relevancia dentro de las empresas, debido a que ayuda mucho a crear un ambiente laboral adecuado para los trabajadores. Además, en los últimos años el crear una adecuada cultura organizacional en las empresas ha tomado mucha relevancia ya que, crea vínculos grupales con el fin de generar resultados óptimos. Cabe resaltar que hay diversas investigaciones donde mencionan la relación que existe entre la variable liderazgo transformacional y la variable cultura organizacional, ya que, si una se maneja de manera correcta y tiene éxito, la otra también lo tendrá. Por ello, la presente investigación busca analizar la influencia del liderazgo transformacional en la cultura organizacional de las microempresas del sector gráfico de Lima Centro. Para la presente investigación, el análisis se realizó mediante un estudio no experimental, con una muestra de 357 colaboradores de microempresas del sector gráfico de Lima Centro. Con relación a la prueba de hipótesis se utilizó la regresión lineal simple para el objetivo general, mientras que la regresión lineal múltiple se usó en los objetivos específicos. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación entre las variables liderazgo transformacional y cultura organizacional, por lo que un adecuado manejo del liderazgo transformacional genera una correcta cultura organizacional. Dichos resultados son de vital importancia para los microempresarios del sector gráfico, ya que aportarán una mejor cultura empresarial por medio del correcto liderazgo de los dueños a fin de lograr el desarrollo próspero de sus negocios.
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  • La gestión del cambio y su influencia en el desempeño laboral en los supermercados de Lima Metropolitana, 2021

    Bartra Rivero, Karina Raquel; De la Cruz Calderón, Xiomara; Rivas Retamal, Rubí Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La gestión del cambio en una organización se ha impuesto en esta última década debido a la transformación de los esquemas organizacionales tradicionales. La demandante innovación tecnológica, la apertura casi total de los mercados nacionales e internacionales, la pandemia del COVID19 y diversos fenómenos externos han despertado en los investigadores la necesidad de estudiar sus efectos y proponer metodologías para hacerles frente y aprovechar su ocurrencia para optimizar procesos organizativos a futuro. En nuestro país hay un mínimo de investigaciones sobre la influencia de la Gestión del cambio en las diferentes áreas de la empresa, como el de Recursos Humanos, siendo el capital humano, un pilar para el desarrollo de este. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la gestión del cambio en el desempeño laboral de los colaboradores de los supermercados de Lima Metropolitana durante el año 2021. Se utilizó un diseño explicativo analítico y un procedimiento de encuestas en una muestra representativa de 381 colaboradores. Se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario tipo Likert y se cuenta la fiabilidad del mismo. Se encontró que la gestión del cambio a partir del liderazgo, las personas, la comunicación y la estructura tiene una influencia significativa en el desempeño laboral de los colaboradores de los supermercados de Lima Metropolitana. Estos resultados evidencian el sustento para recomendar que las empresas del sector retail implementen un modelo de Gestión de cambio que involucre a sus colaboradores permanente y activamente, lo cual impactaría significativamente en su desempeño laboral.
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  • Relación entre el perfil del empresario y el desempeño organizacional en las pequeñas empresas del sector manufacturero del rubro textil en Gamarra, en 2021

    Calvo Córdova, José Antonio; Gadea Alcazar, Gerson Heng Fat; Hernández Manrique, Sheyla Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    La presente investigación tiene como finalidad estudiar la relación entre el perfil del empresario y el desempeño organizacional de las pequeñas empresas del sector manufacturero del rubro textil en Gamarra. Por un lado, la primera variable se clasificará en tres, en base a las características de esta persona, la psicológica, la sociológica y la demográfica. Sin embargo, la investigación abarcará solo esta última, ya que, según Comex Perú (2020) es la más viable de acuerdo con nuestra realidad nacional. Cabe indicar que, dentro de esta clasificación, la demográfica, se analizarán a las dimensiones, edad, género, tiempo en el cargo y formación académica. Por otro lado, la variable desempeño organizacional abordará las dimensiones económica, ambiental y social, pues, de acuerdo con Orlandini (2020), éstas incluyen los enfoques cuantitativo y cualitativo que son los más empleados en términos de evaluación de resultados. El estudio de la relación entre ambas variables permitirá conocer qué dimensiones demográficas son las más significativas del perfil del empresario de la zona de Gamarra en Lima Metropolitana, específicamente en las pequeñas empresas del sector manufacturero del rubro textil, que han conllevado a un buen desempeño organizacional. Por último, es importante mencionar que, el interés por analizar la presente relación es porque actualmente no ha sido estudiada específicamente en el sector y rubro en mención, pese a que, el sector manufacturero representa el 13% del PBI y el rubro textil es el más destacado dentro de éste, representando el 30.6% de su actividad económica, según INEI (2019).
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  • El gobierno corporativo y el crecimiento de las pymes familiares dedicadas a la consultoría de contabilidad en Lima Metropolitana, 2020 – 2021

    Morales Gutierrez, Leisly Gisselle; Macedo Buendia, Renato Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito académico analizar la influencia de las prácticas del gobierno corporativo en el crecimiento de las pymes familiares dedicadas a la consultoría de contabilidad en Lima Metropolitana, 2020 – 2021. En ese sentido, en el primer capítulo se presentó el marco teórico que sirve como base para llevar a cabo el presente estudio, puesto que se abordaron temas relevantes sobre el gobierno corporativo, crecimiento y la empresa familiar. Además, se revisaron los antecedentes de las variables antes mencionadas con la finalidad de ofrecer un panorama holístico al lector. En el segundo capítulo, se exhibió una revisión de la literatura que permitió complementar los antecedentes expuestos en el capítulo anterior. En el tercer capítulo, se indicó la metodología empleada la cual fue no experimental, de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo; así como, el instrumento aplicado. En el cuarto capítulo, se presentó el análisis e interpretación de la información recopilada a través de los cuestionarios aplicados al total de la muestra y se discutieron dichos resultados con lo planteado por diferentes académicos expertos en las materias estudiadas. Asimismo, se validaron las hipótesis planteadas en el presente estudio a través de diferentes análisis estadísticos. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentaron las conclusiones y recomendaciones producto del trabajo de investigación.
    Acceso abierto

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