Recent Submissions

  • Perfil la persona natural que realiza una donación monetaria a las Organizaciones No Gubernamentales que favorecen a niños en la ciudad de Lima

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Bocanegra Lastra, Yesenia Margarita; Rodríguez Cañamero, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    Alrededor del mundo existen muchos problemas que atentan contra la noble lucha por mantener o alcanzar una vida digna, un planeta sano. Los gobiernos tratan de resolver estos problemas, pero sus intentos no siempre son suficientes y la injusticia social no solo se mantiene, sino que está creciendo. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) hacen una noble labor en beneficio de los más necesitados, para lo que requieren recursos económicos. Pero ¿Conocen estas organizaciones la forma que pueden mejorar sus ingresos?, según los expertos existen varias formas para llegar a este objetivo, sin embargo, uno de los que consideran más importante es el aporte de donaciones monetarias por parte de personas naturales. Esta investigación se centra en resolver esta incógnita. Utilizamos una investigación del tipo descriptivo, ya que buscábamos describir características específicas de una persona natural. Las fuentes de información primaria fueron recabadas de los especialistas en el área de recaudación de fondos y de donantes. Los resultados obtenidos coinciden con la mayoría de las opiniones de los especialistas en ONG. La muestra de la encuesta se tomó entre los residentes del distrito de San Borja, puesto como confirmaron los especialistas, la mayoría de los donantes de Lima viven en la zona 7 de la ciudad (San Borja, Miraflores, San Isidro, etc.) y de estos la gran mayoría en el distrito de San Borja.
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  • Organizaciones no lucrativas sostenibles en Perú: una gestión eficiente en recaudación de fondos

    Guerrero Barragán, Angela; Romero Pariachi, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Este trabajo de investigación ha sido realizado con el objetivo principal de proporcionar información sobre el mercado no lucrativo que permita determinar las mejores estrategias para que las ONGs peruanas alcancen la sostenibilidad financiera. Se busca utilizar la información obtenida en esta investigación para mejorar el desempeño de las ONGs peruanas, especialmente en aquellos aspectos vinculados a sus labores de recaudación de fondos. A través de una investigación completa sobre el mercado global y nacional no lucrativo, la identificación de tendencias y estrategias, y la definición del perfil del donante peruano se busca construir una propuesta instructiva para las ONGs que busquen mejorar su competitividad, alcanzar la sostenibilidad y, de esta manera, ampliar el impacto social de sus acciones. Dentro del marco teórico de la investigación se han revisado dos grandes aspectos: • Sobre ONGs: funcionamiento, tipos de sistemas, formas jurídicas, normas tributarias, características y aportes a la sociedad. • Recaudación de fondos: definición, objetivos, fuentes de fondos, medición de la rentabilidad y limitaciones. La principal interrogante que responde esta investigación es: ¿qué cambio estratégico deben hacer las ONGs peruanas en sus áreas de recaudación de fondos para alcanzar la sostenibilidad financiera? Es por esta razón que este trabajo valida la hipótesis de que, con la finalidad de ser autosostenibles, las ONGs peruanas deberían emprender los siguientes cambios estratégicos dentro de sus áreas de recaudación de fondos: (i) buscar donaciones recurrentes por parte de personas naturales, en lugar de la concentración de esfuerzos en la obtención de aportes corporativos –para lo cual, a su vez, deberían trabajar en planes estratégicos bien estructurados, con indicadores medibles y comparables, (ii) invertir en la identificación de segmentos; y (iii) medir la rentabilidad de sus acciones. La metodología de investigación ha considerado las siguientes fuentes secundarias y primarias, cada una de las cuales ha sido seleccionada con el propósito de generar información relevante para la presente investigación: • Secundarias: centradas en el mercado internacional, con las que se identificaron tendencias globales, estrategias, buenas prácticas e indicadores de desempeño en recaudación a nivel global. • Primarias: centradas en el mercado nacional, con las que se identificaron los competidores locales, las participaciones en el mercado, los ingresos por recaudación, el importe promedio de donación, el perfil cualitativo y cuantitativo del donante –a través de meticulosas entrevistas llevadas a cabo con expertos, focus group y encuestas con donantes peruanos. Después de exponer los resultados de la investigación, se presenta un breve caso de práctico que permite arribar a las conclusiones finales del trabajo, de manera didáctica y concisa. La parte final de este trabajo tiene como finalidad demostrar la aplicabilidad de los datos obtenidos y comprobar la relevancia de esta investigación en la tarea de alcanzar la sostenibilidad económica de las ONGs peruanas.
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  • Investigación cuantitativa para evaluar el cumplimiento del tiempo de despacho estipulado con los clientes de Lima Metropolitana de la empresa Simed Perú

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Cuadros Torres, Andrea Fernanda; Gavidia Córdova, Mariaclaudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
    La presente investigación aplicada es sobre Simed Perú, una empresa dedicada a la venta de reactivos y equipos médicos en Perú. Donde se determinará el tiempo en el proceso de despacho a los clientes sólo de Lima metropolitana. De tal forma que se evalúa si se cumple con el tiempo establecido por la empresa. A lo largo de esta investigación, a través de distintas pruebas estadísticas se podrá describir, analizar y demostrar el tiempo real actual de despacho y posteriormente este resultado se utilizará para poder llevarlo a una estadística inferencial y determinar si realmente se cumple con el tiempo establecido por la empresa. Con lo analizado durante el presente trabajo de investigación, se obtendrán resultados y recomendaciones que permitirán una mejora en el proceso de logística de salida o despacho de la empresa, con el fin de reducir el alto índice de quejas que tiene actualmente la empresa por parte del tiempo de entrega de pedidos a sus clientes. Asimismo, el análisis define qué acciones realizar, asumiendo que sólo se busca la reducción de quejas de los clientes de Lima Metropolitana. La primera estrategia consiste en utilizar el rango entre 47.40 y 51.16 horas para que los clientes estén informados y Simed pueda administrar sus tiempos de mejor manera, ya que actualmente se utiliza un máximo de 48 horas que no está siendo cumplido por la empresa. La segunda estrategia implica la inmediata corrección de las tres causas principales identificadas durante la investigación, los cuales son “Dirección errada”, “Demora por parte del asesor comercial” y “falta de stock”. Estos problemas pueden traer muchos inconvenientes a la empresa como las pérdidas económicas y fuga de clientes haciendo que esta no llegue a sus objetivos comerciales.
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  • Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso; Ynguanzo Altamirano, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-14)
    Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que tienen las Asociaciones Corporativas (conformadas por factores de Responsabilidad Social Empresarial y Competencias Corporativas) y los Factores Demográficos, sobre el Consumo Socialmente Responsable de los consumidores de agua embotellada mineral y de mesa a nivel de Lima Metropolitana y Callao. Se desarrolló una encuesta en la cual se utilizó la escala de Likert con la finalidad de poder cuantificar la influencia de los diferentes factores que afectan el Consumo Socialmente Responsable, tales como: las Competencias Corporativas, comprendidas por los factores Liderazgo, Calidad y Precio; y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, comprendida por el factor de Preocupación Socioambiental. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 384 consumidores de agua embotellada mineral y de mesa. La presente investigación brinda evidencia empírica sobre la influencia significativa que existe entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Socialmente Responsable. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante como las Competencias Corporativas para un 33% de los encuestados; mientras que para un 37% de los encuestados, es más influyente la Responsabilidad Social Empresarial que las Competencias Corporativas en el Consumo Socialmente Responsable, pudiendo identificar que efectivamente existe un Consumo Socialmente Responsable.  
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  • Medir el impacto de la implementación de un sistema de retribuciones variables en los trabajadores del área de producción y como modificaría el clima organizacional de la corporación G en relación con la productividad empresarial, periodo 2017

    Mostajo Castro, Miguel Ángel; Astuvilca Garriazo, Judith Jennifer; Valverde Ruiz, Cristina Aymee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    La presente investigación está orientada a realizar un análisis sobre el Clima Organizacional del área de producción de la empresa Corporación G; el cual es el punto de partida para la implementación de un sistema de retribuciones variables. La investigación ejecutada es de carácter cualitativo y cuantitativo; en donde la población estuvo conformada por la totalidad de los operarios del área de producción: el cual consta de 20 trabajadores. Igualmente, Se aplicó una encuesta de escala valorativa tipo Likert, tomado de Sonia Palma, este instrumento nos ayudó a conocer el clima organizacional de la empresa. Asimismo, se realizó una entrevista a profundidad a 4 operarios y a la Gerente general; esta metodología nos dio a conocer los Insights de los trabajadores y stackeholder, la cual nos permitió proponer un sistema de retribuciones variables que se adecuen a las necesidades y deseos de toda la organización. Los resultados nos permitirán conocer sí es relevante la aplicación de un sistema de retribuciones variables para mejorar el clima organizacional de la empresa Corporación G, y si podría implementarse en una MIPYME del mismo rubro.
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  • La viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Alegría Hatada, Evelyn Akemi; Cano Huillca, Geraldine Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra, tomando como muestra mujeres de 18 a 55 años de edad de NSE A, B y C de la Zona 7 de Lima Metropolitana (San Borja, San Isidro, La Molina, Miraflores y Santiago de Surco). Por lo tanto, se realizó un estudio cuantitativo utilizando una muestra de 385 personas y aplicando el análisis factorial, discriminante y logístico, analizando cuáles son las variables más importantes en la decisión de compra de una marca de cosméticos con características ecológicas, la probabilidad de compra y específicamente en el impacto que tienen dichas variables en la elección de comprar las subcategorías más importantes (Maquillaje, Productos para el cabello, Cuidado para la piel y Perfumes). El principal hallazgo fue que los atributos más importantes en la decisión de compra de productos cosméticos fueron que el producto esté cubierto con empaque eco amigable, que esté hecho con insumos naturales y la calidad del mismo.
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  • Atributos más valorados por los consumidores de plataformas de E-Commerce en el sector textil de Lima Metropolitana

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Carpio Reinoso, Bryan; Gutiérrez Zevallos, Cynthia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido mejorar la oferta de las empresas mediante canales digitales. La competencia ya no se limita a las tiendas locales durante el horario comercial. Los consumidores pueden comprar fácilmente en los minoristas y fabricantes ubicados en cualquier lugar del mundo, o incluso en aquellos que no tienen ubicaciones de venta físicas. Partiendo de esto, la presente investigación busca determinar y explicar cuáles son aquellos factores y atributos que valoran más los consumidores del mercado textil, en Lima Metropolitana, al realizar compras mediante plataformas de e-commerce. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía bastante actualizada y relacionada a temas de comercio electrónico. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a profundidad a empresarios expertos en plataformas de e-commerce de la industria textil y otras industrias relacionadas. De igual forma, se entrevistó a algunos compradores frecuentes de ropa en e-commerce con el fin de conocer más a fondo su percepción acerca de este canal de comercialización. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a consumidores de toda Lima Metropolitana con el objetivo de conocer los hábitos y factores que consideran más importantes del comercio electrónico y se analizaron estos datos obtenidos mediante procedimientos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos atributos que más motivan a los consumidores para acceder y realizar compras en plataformas de e-commerce del sector textil son los bajos precios y ofertas en los productos, la facilidad de compra sin tener que movilizarse y la variedad de opciones para comprar.
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  • Estudio de factores que influyen en la compra online de videojuegos en los jóvenes universitarios limeños de 18 a 25 años de NSE A/B.

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Palacios Guevara, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad descubrir cuáles son los principales factores que influyen directamente en la compra de videojuegos online en los jóvenes limeños universitarios de los niveles socioeconómicos A/B, con la finalidad de brindar información valiosa que ayude a estructurar estrategias para captar clientes y aumentar las ventas por el canal online. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que influyen en la compra online de videojuegos de los jóvenes universitarios limeños de 18 a 25 años de NSE A/B. Las metodologías que se utilizaron para obtener los datos que posteriormente fueron sometidos a un análisis factorial y discriminante fueron: focus group y aplicación de encuestas.
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  • El marketing digital en las redes sociales facebook, linkedin y youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski corredores de seguros

    Enrique Tica, Geraldine Isabel; Pineda Ruiz, Diego Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    Hoy en día, diversas empresas de todas las industrias buscan la forma de aumentar su rentabilidad en el mercado, desarrollando nuevas estrategias que permitan la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos. En un mercado competitivo, como es el de seguros, y en especial de los corredores de seguros, no se debe dejar ninguna estrategia de lado, sobre todo si va de la mano con la evolución tecnológica como lo es el marketing digital. Por dicha razón, en el presente trabajo se eligió abarcar el tema correspondiente al Marketing Digital en las redes sociales Facebook, Linkedin y Youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski Corredores de Seguros, dada la importancia del tema y las motivaciones que tiene la empresa de mejorar en el mercado. Es así como el propósito de esta investigación es conocer el impacto que genera la utilización de estrategias digitales y de marketing de contenido, así como determinar cuáles son las redes sociales más relevantes para desarrollar y aplicar dichas estrategias. Para ello hemos considerado una muestra de 381 personas que son consumidores de seguros, incluyendo también a los clientes actuales de la empresa. Asimismo, se utilizaron como herramientas de estudio las encuestas, dirigidas a nuestro público objetivo, y entrevistas a profundidad, dirigidas a especialistas en seguros y marketing digital dentro y fuera de la empresa. Los resultados de la investigación demuestran que el uso adecuado del Marketing Digital influye tanto en la captación de nuevos clientes como en la fidelización de los mismos, por ende, si Atanasovski Corredores de Seguros invierte en Redes Sociales, se generaría un incremento en la cartera y el crecimiento buscado de la empresa. Asimismo, de acuerdo con los datos obtenidos, podemos conocer que la red social óptima para llegar a nuestro público objetivo es Facebook, pues la gran mayoría lo prefiere por diversas razones como la rapidez y su amplia red de contactos.
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  • Material pop como herramienta de las promociones de venta de aceites en el punto de venta de los mercados de Lima Este

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Quintana Dávila, Yaniré Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-19)
    La presente tesis, tiene como objetivo identificar el material POP más exitoso en comunicar las promociones de aceites de cocina en mujeres de 30 a 50 años de nivel socioeconómico C de Lima Este. La investigación realizada cuenta con una metodología mixta, ya que está compuesta por dos tipos de investigaciones, la cualitativa y la cuantitativa. Donde, el estudio cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a expertos del tema, vendedores de puesto de mercados y a mujeres de 30 a 50 años de nivel socioeconómico C de Lima Este. Y, el estudio cuantitativo consiste en encuestas de preguntas cerradas llevadas a cabo en el público objetivo. Finalmente, se obtuvo como resultado que las promociones no son principalmente para el consumidor final en los mercados tradicionales, ya que van dirigidas, mayormente, a los vendedores de los puestos de mercados. Pero, se halló que la promoción de regalos es la de mayor gusto para el público objetivo, independientemente del establecimiento en donde se realice la compra. Además, se encontró que el afiche es el material POP con mayor influencia en las mujeres de nivel socioeconómico C de 30 a 50 años de Lima Este, este es un material POP tradicional que se evita usar porque tiene poco tiempo de exhibición en el establecimiento, ya que solo con el pasar de los días, un nuevo afiche de otra marca es colocado encima, dejando sin exhibición el mensaje o la promoción que se está comunicando. Es por esta razón que se están implementando materiales POP funcionales, que benefician al vendedor y ayudan a una mejor exhibición del producto.
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  • Factores determinantes de la percepción de los consumidores Millennials sobre las marcas blancas dentro de la industria de cuidado personal en Lima moderna

    Vigo Ibañez, Emperatriz; Farfán Nieves, Maria Del Carmen; Milián Jhong, Karla Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
    La presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores que influyen en la percepción de los consumidores de la generación millennial con respecto a las marcas blancas de cuidado personal dentro de Lima Moderna. Para esto se llevaron a cabo dos tipo de investigación: una cualitativa y otra cuantitativa. Con respecto a la primera, se realizó a través de la aplicación de entrevistas a expertos dentro del rubro y focus groups con personas que cumplieran el perfil delimitado para el estudio y, con respecto a la segunda, se efectuó a través de 384 encuestas a personas pertenecientes a la generación mencionada de NSE A o B dentro Lima Moderna y que realicen compras de productos de cuidado personal en supermercados al menos una vez al mes. En el primer capítulo se define el marco teórico en donde se explican los conceptos relacionados a la investigación, tales como definición de marca, percepción, entre otros, así como los antecedentes relacionados a las marcas propias, tales como su origen, trayectoria y la breve comparación de la situación actual en el mercado retail de nuestra ciudad con América Latina y Europa. Luego, en el segundo capítulo, se procede a desarrollar el plan de investigación, de manera que se plantea la problemática junto con la hipótesis, los objetivos y las delimitaciones. Como siguiente paso, el tercer capítulo presenta la metodología de trabajo a desarrollar, de forma que se detalla el planteamiento de la investigación a la par con su diseño explicando el uso de las herramientas previamente mencionadas. Como consecuencia, el cuarto capítulo detalla el análisis de la información cualitativa recaudada junto con la explicación de cómo esta aporta a los objetivos del estudio, lo cual da cabida al inicio del capítulo cinco, en el cual se muestran los resultados del procesamiento de la data cuantitativa a través de distintos tipos de análisis, gráficos, tablas cruzadas y otras herramientas que se consideraron pertinentes para el estudio, las cuales finalmente nos permitieron llegar a conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en desarrollar marcas propias en el mercado en cuestión.
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  • Atributos de la estrategia de promoción de Promperú que evalúan los millennials limeños del NSE C para viajar al interior del país

    Manco, Patricia; Luna Orihuela, Anyeli; Nuñez Contreras, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente estudio de investigación consiste en evaluar la percepción que tienen los turistas limeños de que tienen 26 a 35 años del NSE C de Lima Metropolitana sobre los atributos de las estrategias de promoción de Promperú. Esta investigación muestra cómo ha sido la evolución del turismo interno en el Perú en los últimos tres años y el comportamiento del millennial adulto. Esta generación es la que más viaja a nivel nacional y se ha convertido en el nuevo público objetivo de muchas empresas privadas de turismo y de organismos como Promperú. Asimismo, se quiere demostrar si las acciones realizadas por Promperú tienen resultados positivos o no en los millenials para motivarlos a viajar al interior del país. Esta investigación ayudará a que Promperú pueda mejorar su estrategia de promoción por medio de los atributos encontrados en los estudios realizados, como focus groups y encuestas, ya que gracias a esos resultados logramos ver el comportamiento, gustos y preferencias del público objetivo, el cual se está analizando. La generación de los millennials es un sector bastante atractivo para industria del turismo, ya que una de sus principales características es el gusto por los viajes; sin embargo, no todos son los que viajan o lo hacen con frecuencia, es ahí donde se deben ver las oportunidades para lograr que ese grupo que aún se rehúsa a viajar, lo haga. Con una buena estrategia de promoción, se puede revertir el número y aumentar el flujo de viajeros que se está analizando.
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  • Las bebidas funcionales en el consumidor peruano actual y el replanteamiento de la estrategia comercial de Arca Continental Lindley en base a las nuevas tendencias de consumo de bebidas.

    Montoya Ramírez, Javier; Delgado Chávez, Diego Leonel; Sánchez Kong, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
    La presente investigación pretende examinar al consumidor limeño actual del mercado de bebidas no alcohólicas, y sacar una conclusión que permita a la empresa Arca Continental Lindley y al mercado de bebidas no alcohólicas, a redefinir su estrategia comercial a partir de las nuevas tendencias de alimentación, siendo que las bebidas gasificadas están siendo desplazadas por las bebidas funcionales. Se presentarán como parte de la investigación ciertos estudios que justifican la relevancia de la misma, toda vez que la preocupación por la salud se ha tornado fundamental en las personas, pasando a investigar directamente al consumidor limeño, sus cambios en los hábitos de consumo y como esto ha afectado en las oportunidades de compra que ha experimentado, para que, de esta forma, podamos confirmar la hipótesis y determinar un replanteamiento de estrategia comercial para la empresa en cuestión.
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  • Propuesta de creación y desarrollo de un protocolo familiar aplicable al grupo empresarial familiar Navarrete

    Vásquez Osorio, José Alfonso; Hermoza Kalinowski, Daniela; Jaramillo Vergara, Jessica Carla; Mejia Casos, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-02)
    Se analiza la relación actual entre empresa - propiedad - familia al interior de las empresas vinculadas al Grupo empresarial familiar Navarrete, mediante entrevistas a profundidad a los miembros de la familia que ocupan cargos gerenciales en las empresas, aplicación de la lista de verificación y la observación durante las visitas a las instalaciones; a fin de, elaborar y proponer la implementación de un protocolo familiar y constitución de un holding, que además incluya un plan de sucesión y creación de órganos de gobierno con los que debería contar el Grupo empresarial familiar Navarrete, con la finalidad de aumentar la posibilidad de la continuidad y éxito empresarial del grupo en el largo plazo En el Perú, al igual que en la mayoría de países de Latinoamérica y el mundo, es un reto que las empresas de tipo familiar perduren a través del tiempo, pues por sus propias características es complejo mantener una correcta gestión empresarial; sin embargo, dicha gestión podría ser optimizada si se logran implementar mecanismos y/o instrumentos que permitan mejorar la relación empresa - propiedad - familia dentro de las organizaciones.
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  • Estudio de análisis de costo de la rotación personal: determinación del costo de cada punto porcentual de la rotación del personal designado al cliente ZTE de la empresa Salesland Internacional S.A.

    Diaz Montoya, Edward Andy; Herrera Tiburcio, Alejandro James; Mendoza Ñañez, Cinthya Carolay; Torrejón Begazo , Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    De acuerdo a encuestas realizadas en los últimos años, en el mercado laboral peruano existe una alta tasa de rotación de personal en el área de ventas, sin embargo, son pocas las organizaciones que analizan el impacto de la rotación de personal en las utilidades de la compañía. Al ver esta problemática en las diversas empresas donde laboramos, buscamos analizar el impacto de este índice y a su vez establecer planes de mejora en lo que respecta a fidelización de la marca en el personal de ventas, desarrollando planes de incentivos y a su vez planes de retención y desarrollo de talentos. Teniendo como objetivo principal la disminución de la rotación de personal y por ende la maximización de las utilidades de la compañía.
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  • La comunicación no verbal en el proceso de negociación: caso Sanguchería El Chinito

    Morán Macedo, María Rosa; Refulio Zelada, Roxana; Rios Paredes, Paola Elizabeth; Tello Pascual, Cintya Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    Today companies are concerned increasingly cover all possible aspects to ensure a productive business. Just as important are the prices, delivery and quality of product and service, communication between the members on the negotiation is essential to build lasting business relationships. In communication we find non-verbal communication; it has an implication that can be advantageous or disadvantageous in business relations. In this research we are going to analyze aspects of nonverbal communication inside the business relationships with the restaurant El Chinito. The analysis is around its business relationship with suppliers, looking for the attitudes, tone of voice, disposition, among others. In order to confirm the hypotheses, several research tools were used as interviews, meetings with experts and field observation. These tools led us to conclusions and recommendations, many of them applicable to other companies that are in the same dynamic of negotiation with their suppliers and clients, in order to optimize them.
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  • Estudio cualitativo de la estructura de mercado de universidades en Lima 2013-2015

    Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Navarrete Castro, Milenka Alexandra; Ponce Poma, Erika Rosa; Quispe Coloma, Katherine Dayana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
    The present study examines the university market in Lima, focusing on the universities that concentrate the greater market and was calculated by the Concentration Ratio. The main objective of this work is to identify under what market structure the university industry operates, identifying the main characteristics of the type of structure. The methodology used to obtain the analysis data consists of semi-structured in depth interviews, to determine how universities fix the price of their service. In this way, it will be possible to determine if the hypotheses raised are correct. It is concluded that the university industry in Lima operates in a market of monopolistic competition and each one of the participating companies fixes its price according to its additional differentiation characteristics that they offer to specific targets.
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  • Estudio del punto óptimo de rotación del personal: análisis comparativo entre el costo de retención de personal vs. costo de rotación en el área de producción de la empresa concretos Lima S.A.C.

    Diaz Montoya, Edward Andy; Ochoa Oliden, Julio Cesar; Pino Zuloeta, Alejandra; Quinto Camasi, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    The present applied research paper establishes the break-even point between turnover costs and personnel retention costs at the Production section of a peruvian cement company based in Lima, Peru. Break-even point, which is expressed in terms of number of employees who turn over, is compared to the current average quantity of employees who turn over within the Production section. Direct implications for personnel management are discussed. Furthermore, the analysis defines what actions to take, assuming that it is not desired to increase any cost, on the contrary optimize them. The first strategy is that the company maintains the current situation indefinitely, or at least until the external conditions and / or internal situation change enough to justify it. The second strategy implies that the company changes its form of hiring and when a collaborator ceases, formally hire the worker, although this will generate an increase in the cost of retention, for the analysis in the total final cost, the cost of rotation will decrease. And finally the total costs of the company for these concepts.
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  • Estimación del poder de mercado de la empresa farmacéutica Pfizer en el mercado privado de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de artritis reumatoide en el Perú

    Escalante, Andrés; Aguilar Lizana, Mayra Danitza; Espejo Galindo, Andrea Valeri; Navarro Vargas, Jacqueline Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
    The pharmaceutical industry represents a growing number of markets. Globally, they are characterized by an oligopolistic organization, which is at the base of product dependence, where competition at the global level is controlled by approximately 20 companies. In this industry, laboratories have a large percentage of their budget for research and development, in order to achieve a competitive advantage in their products. As a result, they permanently secure monopoly revenues through the patent system and marketing chains (Correa, 1992) The present research focuses on estimating and analyzing the market power of the pharmaceutical company Pfizer, in the rheumatologic diseases in the private sector in Peru. To do this, we calculate economically an estimate of the Lerner index. The study is based for statistical purposes on historical sales data for the drug Xeljanz, a drug that is used to aid in the treatment of moderate to severe rheumatoid arthritis and currently only sold in Peru. With the data provided by Pfizer, it will be done for the estimation of marginal historical costs, to define the Lerner index, in this way to measure the level of power of the market monopoly that Pfizer has in this market. At the same time, using the net sales and the deflated price, a simple statistical regression will be made, so that we can establish the demand curve and through it, the relationship between the amount demanded and the price of Xeljanz. In this way the econometric model will allow to calculate an estimate of price elasticity based on demand, which indirectly allows to analyze the reaction of the market to a variation of the price. Thus we hope to obtain as a result the market power exercised by Pfizer in the marketing of this drug within the local pharmaceutical industry as far as rheumatic diseases are concerned. The relevance of our study is based on the number of people who present this disease in our country. Since the prevalence rate of rheumatoid arthritis in Peru is 0.5%. Therefore, of the 31, 200 000 Peruvian citizens, approximately 156,000 suffer from this disease, according to the National Institute of Statistics and computing (INEI, 2015). We consider it important to determine the market power that the Pfizer company has over the production and marketing of the drug Xeljanz, since the central objective of this work provides, marginally but with relevant results, the state of knowledge, for analytical purposes, of the Pharmaceutical industry in Peru.
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  • Fidelización para usuarios de Apps de taxis en Lima Metropolitana

    Azabache Morán Carlos; Aguado Capurro, Brunno; Carbajal Valdivia, Nataly Pamela; Herrera Elescano, Lorena; Pachas Yactayo, Keylla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    This research evaluates the loyalty programs focused on the taxi service sector in Lima Metropolitan, which are developed through digital platforms such as mobile applications, adapting to the needs of current users and taking advantage of the current situation of the Transport system that is presented in the city of Lima, which has generated motivators that have allowed to develop this new structure of the category of taxis; so we have investigated the loyalty programs that have emerged in other countries and the factors that allowed them to replicate in our city. Likewise, we inquired about the profiles of the Lima consumer regarding the use of applications and the effect of loyalty programs, with that reason we conducted interviews with marketing and digital experts, we also did surveys to taxi users to validate success or failure of loyalty programs in taxi applications. With this, the result was that the most relevant factors for users when requesting a taxi by application are comfort, safety and participation in campaigns.
    Acceso abierto

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