Administración y Marketing
Recent Submissions
-
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-30)Durante los últimos años, los servicios de delivery han transformado significativamente la rutina de muchos peruanos, especialmente en el ámbito de la alimentación. La pandemia de COVID-19 generó una necesidad urgente de implementar esta modalidad, ya que los riesgos de contagio llevaron a muchos negocios a adaptarse para garantizar la seguridad de sus clientes. En el año 2020, el uso de servicios de delivery de comida experimentó un notable crecimiento del 250% (RPP Noticias, 2021). Paralelamente, los consumidores peruanos, tras pasar un largo periodo de cuarentena, se han habituado al uso de servicios de delivery para adquirir una amplia variedad de productos. En abril de 2021, se estimó que había aproximadamente 580 mil usuarios de aplicativos de delivery en el país, con un promedio de 4.6 pedidos por mes por usuario (IPE, 2021). A pesar del impacto de esta nueva modalidad, aún existe miedo en algunos segmentos de la población que dificulta su participación en las compras en línea por distintos motivos. Basándose en esta premisa, se decidió investigar la relación entre el modelo TAM, la actitud y la intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en la población limeña mayor de 18 años en 2022. Con este fin, se llevó a cabo una encuesta a 250 personas, cuyos resultados evidenciaron una relación entre las variables de estudio mencionadas.Acceso abierto
-
Apariencia visual e información, percepción de riesgo del COVID-19 y la intención de compra de menús online en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)El objetivo principal de la presente investigación consistió en determinar la relación entre la apariencia visual, la información disponible, la percepción del riesgo del Covid19 y la intención de compra de menús online en la ciudad de Lima Metropolitana. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. En el estudio, participaron un total de 315 individuos que fueron seleccionados mediante un muestreo por cuotas. La muestra se dividió en 10 subgrupos, cada uno correspondiente a uno de los 10 distritos que conforman las zonas 6 y 7 de la ciudad de Lima Metropolitana. El estudio encontró que la muestra estaba compuesta por un 52,4% de hombres y un 47,6% de mujeres, con la mayoría en el rango de edad de 20 a 29 años (32,7%). La mayoría de los participantes eran solteros (70,2%) y empleados (66,3%), y el 20,3% reportó ingresos de entre 3000 a 4000 soles. Los análisis estadísticos revelaron una correlación significativa y positiva entre la apariencia visual, la información del menú y la percepción del riesgo de COVID-19 con la intención de compra de menús en línea. Los valores de correlación fueron rho = 0.660, sig. < 0.05; rho = 0.669, sig. < 0.05; y r = 0.336, sig. < 0.05, respectivamente. Se concluyó que existe relación entre las variables apariencia visual, la información del menú y percepción de riesgo del covid-19 con la intención de compra de menús online en Lima metropolitana.Acceso abierto
-
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-05)En el año 2020, con la aparición de la pandemia del COVID - 19, los modelos convencionales de restaurante tuvieron que cerrar de manera repentina debido a las normas y políticas sanitarias tomadas por el gobierno durante el estado de emergencia. Esto provocó un cambio en el comportamiento del consumidor, en el cual empezaron a realizar sus compras por medio de plataformas digitales. Por ello, gran parte de los restaurantes tuvieron que cerrar sus operaciones, mientras que otros tuvieron que modificar su modelo de negocio, adaptándolo al modelo ya existente de restaurantes conocido como Dark kitchen, a pesar de que el crecimiento del modelo de restaurantes se debió en principio a la coyuntura de la pandemia del COVID - 19. Al culminar esta, el crecimiento de este tipo de restaurantes se ha mantenido en el mercado peruano, volviéndose una alternativa atractiva de inversión para emprendedores.Por ese motivo, en la presente investigación se busca conocer las principales variables que pueden determinar el éxito, por ello el principal objetivo de esta investigación es determinar si existe la relación entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022. Con el fin de llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transeccional, donde se aplicó un cuestionario validado por tres expertos en el campo estudiado. Luego de ello se obtuvo como resultado una relación positiva moderada entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y lealtad del consumidor. Por lo tanto, los autores concluyen que el consumidor de restaurantes Dark kitchen al tener una mayor experiencia de marca positiva, mayor es la posibilidad de generar una positiva satisfacción al cliente y por consecuencia una lealtad hacia la marca positiva.Acceso abierto
-
Factores que se relacionan con la lealtad a la marca en estudiantes de colegios privados de Breña y Jesús María en 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-19)Esta investigación titulada “Factores que se relacionan con la lealtad a la marca en estudiantes de colegios privados de Breña y Jesús María en 2021”, tiene como objetivo principal investigar los factores que influyen en la lealtad a la marca en este sector. La presente tesis tiene información útil para aquellos colegios que puedan verse afectados nuevamente por emergencias sanitarias o algún evento que fuerce volver a las clases virtuales como sucedió por la emergencia sanitaria del Covid-19 y en cómo este tipo de suceso, impacta en las variables relacionadas con la lealtad a la marca de la institución. Asimismo, puede servir a otro tipo de instituciones educativas. En el Capítulo I, Marco teórico, se explican los conceptos base de la investigación que definen las variables relacionadas a la lealtad a la marca. Además, se detalla la educación en el Perú a lo largo de los años, así como el mercado del sector educativo peruano en el siglo XXI y cómo se vio afectado en la pandemia. En el Capítulo II, Plan de investigación, se determina la problemática, los objetivos e hipótesis de la investigación. En el Capítulo III, Metodología de trabajo, se define el tipo de investigación, instrumentos utilizados, y se determina la población muestral del estudio. En el Capítulo IV, Resultados, se contrasta la hipótesis, se compara la investigación con los papers elegidos, y se analizan los resultados de la encuesta en los que se determinó que las variables tienen una relación directa e impactan de manera positiva con la lealtad a la marca. Por último, en el capítulo V, se plantean las conclusiones y recomendaciones del estudio.Acceso abierto
-
Factores relacionados con la compra por impulso de ropa en línea en consumidores de Lima Metropolitana.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las variables que influyen en el comportamiento de compra por impulso de ropa en línea en los consumidores de 18 a 55 años en Lima Metropolitana. De este modo, identificar los factores que se relacionan con la compra por impulso para lograr establecer estrategias y mecanismo que aporten a su crecimiento y expansión en las empresas peruanas. En primer lugar, para esta investigación, se tomó de referencia el estudio de (Rodriguez et al., 2020). Se realizó una investigación científica con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional. El marco teórico sirvió para recopilar información de otras investigaciones validadas, respecto a las variables de nuestra investigación y a partir de ellos formular los problemas, hipótesis y objetivo. En segundo lugar, se empleó un muestreo por conveniencia y se recopilo un total de 201 respuestas a través de un cuestionario desarrollado en Google Forms, el cual fue enviado a los encuestados a través de redes sociales, tales como WhatsApp, Facebook e Instagram. En tercer lugar, se utilizó el coeficiente V de Aiken para validar las preguntas del instrumento, a través de la calificación de un grupo de cuatro expertos profesionales en el área de marketing, comercial y ventas. Asimismo, se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach para validar el grado de confiabilidad de las preguntas del cuestionario. Posteriormente, para la evaluación de las hipótesis se empleó previamente la prueba de K-S para determinar si los datos tenían distribución normal o no normal, en ese sentido se empleó el método de correlación de R Pearson para validar o rechazar las hipótesis entre dos variables. Finalmente, el estudio de investigación sobre la compra por impulso de ropa en línea es viable ya que todas las variables del estudio tienen relación entre sí.Acceso abierto
-
Relación entre servicio, limpieza y salubridad percibidas con la calidad percibida por jóvenes adultos limeños que consumen comida callejera(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-05)La comida callejera ha alcanzado un estatus emblemático en la escena gastronómica de Lima, fusionando tradición, creatividad y sabor. Esta tesis investiga la trascendencia de esta forma de alimentación y los factores que la rodean, enfocándose en la percepción de los consumidores jóvenes. El estudio buscó determinar la relación entre servicio, limpieza y salubridad percibidas con la calidad percibida por jóvenes adultos limeños que consumen comida callejera. Se encuestó a aproximadamente 200 jóvenes limeños sobre su última experiencia de consumo, y se concluyó que las cuatro hipótesis planteadas presentaban correlaciones positivas, dos de nivel medio y dos de nivel débil. El estudio tomó como referencia el trabajo “Street food: factors influencing perception of product quality” (Morano et al., 2018) realizado en Sao Paulo, Brasil, adaptando el modelo con variables de calidad percibida, servicio percibido, limpieza percibida y salubridad percibida para generar cuatro hipótesis. Se diseñó un cuestionario basado en la Escala de Likert, validado con el coeficiente de V de Aiken y la ayuda de dos jueces expertos en Marketing. Este cuestionario se implementó en Google Forms para facilitar el acceso y la recolección de datos. El marco teórico se desarrolló con el apoyo de diversos artículos, proporcionando diferentes perspectivas y conceptos que enriquecieron la investigación y permitieron abordar los problemas, objetivos e hipótesis del estudio.Acceso abierto
-
Relación entre las características del alimento para perros y el comportamiento de compra de sus dueños(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-05)El presente trabajo busca conocer la relación entre la conveniencia, el valor y declaraciones de propiedades saludables, los ingredientes naturales y la participación de la compra de alimento para perros. El público objetivo está conformado por personas entre 18 a 55 años en Lima Metropolitana y que son dueños de perros. La creciente humanización de las mascotas es el principal motivo de la constante preocupación de los dueños por contar con productos saludables y beneficiosos para la salud de su mascota. Esto debido a que las personas consideran a sus perros como un miembro más de su familia y buscan ofrecerles la mejor calidad de vida independientemente del valor monetario. Incluso, la pandemia fue uno de los grandes impulsores de este tipo de tendencias, ya que las personas solían pasar mayor tiempo con sus mascotas y el gasto que tenían asociados a ellos incrementó a pesar de estar en una situación de constante incertidumbre. A raíz de ello, los dueños de mascotas comenzaron a identificar las principales necesidades de sus compañeros durante sus diferentes etapas de vida, por lo que sus decisiones de compra se tornaron más complejas y cargadas de información, con la finalidad de tomar una decisión acertada para la salud de su mascota. Por ello, la finalidad de esta investigación es determinar la relación entre las características del alimento para perros y el comportamiento de compra de sus dueños Para la parte analítica del estudio, se definió una muestra de 346 personas que cumplían con las características solicitadas. La recopilación de información se hizo a través de un cuestionario mediante la herramienta Google Forms. En líneas generales, se concluyó que existe una relación entre todas las variables, siendo las más significativas la variable ingredientes naturales y declaraciones de propiedades saludables. A partir de ello, con la creciente tendencia de la industria de alimentos para mascotas, existe la oportunidad de continuar analizando dichas variables a profundidad a través de estudios de mercado, con la finalidad de recopilar información relevante para las marcas presentes y emergentes del mercado que les permita desarrollar productos que vayan acorde a las necesidades del consumidor considerando tener como prioridad la salud y bienestar de la mascota.Acceso abierto
-
Relación entre estrategias de marketing político, actitud del votante y decisión electoral en la segunda vuelta presidencial en Perú 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)Este estudio investigativo examina la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú que tuvieron lugar en el 2021 , con el principal objetivo de conocer si existe, o no, una relación entre las estrategias de marketing efectuadas, la actitud del electorado peruano antes y después de las elecciones y la decisión tomada. Con el presente estudio se espera brindar mayores alcances sobre el marketing político peruano, en específico sobre el producto o candidato y la promoción. Así, los expertos en esta rama del marketing presentan mejores estrategias que les permitan lograr los objetivos propuestos. El principal hallazgo de esta investigación efectuada indica que sí existe una relación entre las variables estudiadas, sin embargo, esta relación es débil, pues la actitud que presenta el votante después de las elecciones no presenta una correspondencia con la elección electoral y el candidato. Así, se recomienda que las estrategias trabajadas con el candidato o producto tomen en consideración factores externos que puedan afectar la imagen del producto luego de las elecciones, a fin de no concluir o debilitar la relación candidato – elector.Acceso abierto
-
Influencia de las características del líder transformacional en la satisfacción laboral de las enfermeras de los hospitales de nivel III - 1 de Lima Metropolitana, 2023.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-05)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la influencia entre las características del líder transformacional en la satisfacción laboral de las enfermeras de los hospitales nivel III-1 de Lima Metropolitana durante el año 2023. Se siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transaccional correlacional de causa y efecto. La muestra estuvo conformada por un total de 305 licenciadas y 31 licenciados en enfermería de los hospitales nivel III-1 situados en la capital. Para medir las variables se desarrolló una encuesta, teniendo en consideración los instrumentos, MLQ-5X de factores de liderazgo transformacional (Bass, 1985), para medir las características de liderazgo transformacional de las jefas de enfermeras y Job Satisfaction Survey (Spector, 1985), para medir la satisfacción laboral de las enfermeras. Los resultados revelaron que existe una influencia significativa entre las variables de investigación (p=.000; rho= .414), es decir, las características del líder influyen significativamente en la satisfacción laboral de las enfermeras con un R2 = 0.126. Singularmente, la satisfacción laboral de las enfermeras se vio significativamente influida por cada una de las dimensiones de las características de liderazgo (Estimulación intelectual, Influencia idealizada, Motivación inspiradora y Consideración individualizada). Por lo tanto, se concluyó que la presencia de las características del liderazgo transformacional de los jefes de enfermería influyó significativamente en la satisfacción laboral de las enfermeras de los hospitales nivel III-1 de Lima Metropolitana durante el año 2023.Acceso abierto
-
El estrés y su relación con el desempeño laboral en el personal administrativo de las clínicas de Lima 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-02)En la actualidad existen cambios a nivel político, tecnológico, social y económicos. Estos cambios, al igual que los cambios tecnológicos afectan el comportamiento del ser humano a causa del uso de máquinas técnicas previamente manuales o la imposibilidad de aprender a manejar correctamente nuevas herramientas de trabajo debido a estas actualizaciones generando un bajo rendimiento laboral. Por otra parte, el objetivo del presente estudio es determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral en el personal administrativo de las clínicas de Lima 2023. Además, el enfoque del actual estudio es cuantitativo con alcance correlacional y con un diseño de investigación no experimental que permitirá conocer la relación entre las variables mencionadas anteriormente, a través del programa SPSS. Finalmente, se concluye que existe una relación negativa entre el estrés y el desempeño laboral del personal administrativo de las clínicas de Lima 2023, ya que en la mayor parte de los encuestados se ha justificado el gran problema físico que se da, puesto que los administrados desarrollan sedentarismo y daños ergonómicos al cumplir con sus tareas.Acceso abierto
-
“Relación entre marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 a 44 años, Lima Metropolitana”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe una relación entre las variables: marketing sensorial y lealtad de marca en consumidores de restaurantes de Lima Metropolitana - Perú, durante el año 2022. Tomando en cuenta las dimensiones correspondientes como, la vista, el olfato, el olido, el tacto y el gusto, se evaluó el contexto previo en el que se encontraba el sector de restaurantes antes y después de la pandemia, así como los alcances que brindó el Gobierno para que el sector pueda potenciar una recuperación. Ante ello, surge determinar si existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de 25 y 44 años de Lima Metropolitana, durante el año 2022, de manera que se logré determinar la relación de las variables en estudio. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo correlacional, además de emplear un muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de investigación cuantitativa se realizaron 250 encuestas online en el formato de Google Forms para estudiar la relación entre las variables de estudio, tomando en cuenta el comportamiento de usuarios dentro del rango de edad de 25 a 44 años. En el primer capítulo, se expondrá la definición de ambas variables en estudio, dentro del marco teórico. Siendo apoyados por la selección de investigaciones examinadas y sus principales hallazgos. Asimismo, se mencionará la metodología, teniendo una investigación con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. Posteriormente se examinarán los resultados alcanzados, los cuales determinaron que las hipótesis expuestas eran válidas, y con ello comprobar si existe relación positiva o caso contrario, entre el marketing sensorial y la lealtad de marca. Finalmente, se logró concluir que existe relación entre el marketing sensorial y la lealtad de marca en consumidores de restaurantes de 25 y 44 años de Lima Metropolitana. Esto, debido a que, las dimensiones agupadas en conjunto y de manera independiente tienen relación positiva en la lealtad de marca. Por otro lado, al estudiar el sector de restaurantes el usuario valora en primer lugar el gusto, seguido de la vista y tacto; siendo sentidos fundamentales para generar una diferenciación que logre atraer y fidelizar a sus consumidores.Acceso abierto
-
La credibilidad de los influencers en redes sociales y su relación con la intención de compra de productos cosméticos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-24)La industria del maquillaje y los influencers han presentado un notable aumento de popularidad en los últimos años alrededor del mundo. Gracias a las redes sociales, la interacción con influencers se ha facilitado y la venta de productos cosméticos ha pasado de ser presencial a ser también virtual. Actualmente, un producto se puede viralizar de manera muy veloz y simple, tan solo basta que las personas adecuadas hablen sobre él y sus seguidores los adquirirán. Por ello, las marcas de cosméticos han reconocido el poder de los influencers y, en unión a ellos, han creado estrategias de marketing que los ayuden a concretar la venta de sus productos. Del mismo modo, existe un aumento de influencers que ven viable optar por crear contenido en sus redes sociales como una carrera profesional y medio de vida. En nuestro país la situación es similar. La industria del maquillaje e higiene personal obtuvo un total S/ 8.520 millones en ventas en el 2023 y se estima que el 0.31% de la población peruana es influencer, incluyendo en esta estimación a influencers desde 1000 seguidores a influencers con más de millón de seguidores (Gestión, 2023). Estas cifras, a pesar de ser positivas, crean la interrogante sobre la efectividad del uso de influencers para la creación de campañas de marketing en unión con marcas de maquillaje. Por tal motivo, esta tesis tiene como objetivo analizar y evaluar la credibilidad de los influencers en redes sociales y su relación con la intención de compra de productos cosméticos.Acceso abierto
-
Variables psico-sociales relacionadas con el Plan racional acotado de compra de alimentos orgánicos en residentes de Lima entre 18-55 años(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 31/03/24)La presente investigación busca analizar la relación entre la actitud, la norma subjetiva, la autoeficacia y el apoyo social percibido con el plan racional acotado para la compra de alimentos orgánicos. Para alcanzar nuestro objetivo, se realizó una encuesta con un tamaño de muestra de 300 personas residentes en Perú, a quienes se aplicaron las mismas preguntas de la investigación base “What Drives and Mediates Organic Food Purchase Intention: An Analysis Using Bounded Rationality Theory” de Ashraf, 2020. Como consecuencia, la información recolectada y analizada nos dio a conocer que existe relación entre todas las variables y, sobre todo, una correlación alta entre la Autoeficacia y la Actitud (0.612), así como entre la Actitud y el Plan Racional Acotado (0.670). De esta manera, confirmamos que hay una amplia influencia en el usuario respecto a su entorno, como familia y amigos, así como de sus propias motivaciones. En el campo del marketing, es fundamental tener noción de las principales características de nuestro target o público objetivo. Así, la presente investigación nos dio a conocer que los productos orgánicos tienen un alto potencial de compra en los jóvenes y adultos, siendo el cuidado de la salud el principal motivador, muy por encima del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, se puede afirmar que el precio es un factor determinante en el momento de adquirir alimentos orgánicos, pues las encuestas nos brindaron información de una relación directa entre el contexto de la compra de alimentos orgánicos y el aumento respecto al nivel salarial de los encuestados. Es decir, a mayor nivel de ingresos mensual, el usuario está más predispuesto a adquirir productos orgánicos. Nuestra investigación pretende apoyar la expansión del mercado de alimentos orgánicos. Para ello, es fundamental conocer las limitaciones del mercado, así como los principales motivadores de compra de los potenciales consumidores, como es el cuidado de la salud y la certificación de calidad de los productos adquiridos. Del mismo modo, los compradores son conscientes de los beneficios de los productos orgánicos; sin embargo, indican que no disponen de la información completa, debido a que existe cierto nivel de desconocimiento respecto al origen de los productos. Así, es clave mencionar que los consumidores se ven influenciados en su plan racional acotado en base a la información que disponen, por lo que es importante que los distribuidores y minoristas de alimentos orgánicos puedan proporcionar la información necesaria de manera oportuna.Acceso abierto
-
Relación del eWOM con la intención conductual de clientes de aerolíneas de Lima Metropolitana en el 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-12)Según una investigación realizada por la Comisión Económica Para América Latina y el Carible (CEPAL, 2020), se calcula que, en los ocho meses de inicio de 2020, a nivel mundial, las aerolíneas perdieron utilidades validadas en USD 256 mil millones. Esto se dio debido al problema sanitario global de la COVID-19. Asimismo, posterior a la reanudación de sus actividades en el mercado, existen múltiples hechos que inciden a la hora de elegir una aerolínea. Uno de ellos viene a ser el boca a boca de las personas, siendo el del canal online el que permite una difusión de información más rápida. Ante la situación previamente mencionada, se realizó el presente trabajo que tiene como fin principal identificar cuánta relación existe entre el eWOM de las aerolíneas y la intención conductual a través de la aceptación y satisfacción de la información referente a los clientes en un intervalo de 25 y 35 años de la zona siete de Lima Metropolitana en el año 2021. Para ello, se dividirá el proyecto en cinco partes principales. En las dos primeras se detallan las bases teóricas de la investigación, así como un análisis del sector. Junto a ello también se plantean las hipótesis y objetivos. En la tercera parte, se especifica que esta investigación es de alcance correlacional; además, adopta una estrategia híbrida, ya que utiliza un estudio cuantitativo transversal no experimental, así como un análisis cualitativo exploratorio realizado mediante reuniones de discusión y cuestionarios en profundidad. Cuatro factores componen la investigación: intención de comportamiento, aceptación de la información, satisfacción con la información y conversación en línea. Se incluyeron 303 personas en el muestreo de conveniencia no probabilístico utilizado para elegir la población de la investigación. Los resultados se exponen en la cuarta sección, donde también se incluye un análisis y conclusiones que establecen una conexión entre el boca a boca electrónico (eWOM) de las aerolíneas y la intención de comportamiento de los clientes en base a su aceptación y satisfacción con la información que se les brinda en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2021.Acceso abierto
-
Relación entre el marketing boca a boca y sus consecuencias en la no adopción del comercio electrónico en mujeres de Lima Metropolitana para la compra de productos del cuidado de la piel en el 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-02)Acceso abierto
-
Tesis Influencia de la cultura organizacional en la innovación organizacional de los empleados de los principales bancos de Lima Centro, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-10)La investigación elaborada tiene como propósito conocer y analizar la influencia de la cultura organizacional en la innovación organizacional de los empleados de los principales bancos de Lima Centro. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa a 373 personas pertenecientes al sector bancario de Lima Centro. De tal manera, se les aplicó un cuestionario desarrollado bajo el modelo de “Construcción y validez de cultura organizacional y competitividad (ICOC)”, y al instrumento de medición de la innovación organizacional propuesto por Naranjo-Valencia et al. (2012), con la finalidad de determinar la validez de la hipótesis inicialmente propuesta en esta investigación. En consecuencia, se determinó que la cultura organizacional impacta en la innovación empresarial de los colaboradores del sector bancario en Lima Centro. Finalmente, los resultados mostrados sirven de apoyo para que la comunidad universitaria y estudiantes, conozcan los hallazgos más importantes de la investigación en el sector bancario y la conexión entre las dimensiones de la cultura organizacional con la innovación organizacional.Acceso abierto
-
Relación entre la experiencia de marca y lealtad de marca en consumidores millennials de bares cerveceros en Lima Metropolitana 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)Después de la pandemia, en el Perú, uno de los subsectores con mayor crecimiento fue el de restaurantes, siendo la categoría “servicios de bebidas” la que tuvo mayor desarrollo positivo, obteniendo un crecimiento del 583,42% con respecto al 2021. Esto fue gracias al desenvolvimiento positivo de los negocios como cafeterías, bar-restaurantes y juguerías, los cuales tuvieron la oportunidad de inaugurar nuevos locales, aprovechar la reducción del horario de toque de queda, tener mayor afluencia de clientes, implementar más promociones y mejorar las coberturas de reparto a domicilio (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, [INEI], s.f.). Por ello, esta investigación busca conocer el comportamiento actual del consumidor millenial que acude a bares cerveceros en Lima Metropolitana, que es uno de los subsectores de restaurantes con mayor crecimiento. Asimismo, el objetivo es determinar si existe relación entre la experiencia y lealtad de marca. Además, la experiencia de marca cuenta con cuatro dimensiones: experiencia sensorial, afectiva, conductual e intelectual; y la lealtad de marca cuenta con tres dimensiones: disposición a pagar más, boca a boca e intención de recompra, las cuales fueron extraídas del artículo científico realizado por (Ong et al., 2021). Con la finalidad de llevar a cabo la recolección de información del estudio, se ha empleado la metodología no experimental con un alcance descriptivo y correlacional, donde se aplicó un cuestionario validado por tres expertos. A través de ese cuestionario, los autores concluyeron que, a mejor experiencia de marca brindada por el establecimiento, mayor será la lealtad de marca de los consumidores.Acceso abierto
-
Marketing interno y la motivación en los colaboradores de empresas bancarias de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-11)La pandemia del Covid-19 tuvo un gran impacto en el mundo entero, el ámbito laboral no es la excepción ya que se tuvieron que cambiar los sistemas de trabajo que estaban establecidos desde muchos años atrás para adaptarse a una nueva modalidad de trabajo. Asimismo, muchas empresas dejan de lado a su cliente interno, todo esto influyó en los trabajadores, ya que al estar encerrados se generaban altos niveles de estrés, bajo rendimiento y desmotivación; por lo que, las empresas hasta la actualidad aún siguen luchando por encontrar nuevas formas para mantener a su personal constantemente motivado. La presente investigación tiene el propósito de determinar la existencia de una relación directa entre el marketing interno y la motivación en los colaboradores de empresas bancarias de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio no experimental correlacional en el que se definieron las variables de marketing interno y motivación con apoyo de la literatura. Para la recopilación de información, se aplicaron encuestas a 220 trabajadores de los bancos más representativos del sector financiero en Perú. Los resultados indicaron que sí existe una relación directa media entre el marketing interno y la motivación en los colaboradores, obteniendo 0.511 como coeficiente de correlación, por lo que se reafirma que el marketing interno sí influye en la motivación de los colaboradores de empresas bancarias de Lima Metropolitana. Se recomienda a las empresas bancarias tomar conciencia de la importancia en el uso del marketing interno para mantener un personal altamente motivado.Acceso abierto
-
Relación entre el programa de marketing verde y la intención de compra de cosméticos en millenials y centennials en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la mezcla de marketing verde y las intenciones de compra verde para los consumidores de cosméticos considerando la actitud ambiental en las generaciones Y y Z de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó como instrumento el cuestionario del paper de los autores Balween Kaur, Veer P. Gangwar y Ganesh Dash del año 2022 titulado “Estrategias de Marketing Verde, Actitud Ambiental e Intención de Compra Verde: Un Análisis de Grupos Múltiples en un Contexto de economía emergente “. Para este estudio se definió una muestra de 300 consumidores de cosméticos verdes de las marcas de Yanbal y Natura de la generación Y (27-42 años) y de la Generación Z (12-26 años) de Lima Metropolitana. Con respecto a la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño transeccional no experimental. La investigación concluye con el hallazgo de la relación entre mezcla de marketing verde y las intenciones de compra verde para los consumidores de cosméticos considerando la actitud ambiental. Esta investigación es significativa para modelos de negocio de cosméticos que tienen dentro de sus pilares la preservación del medio ambiente y quieran aprovechar las estrategias del green marketing para desarrollar y potenciar su ventaja competitiva respecto a sus competidores y alcanzar a un público más amplio de clientes potenciales.Acceso abierto
-
La inteligencia emocional y su relación con la satisfacción de los colaboradores en los supermercados de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)El presente estudio de investigación busca determinar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los colaboradores de supermercados en Lima Metropolitana 2023. Por ello, se empleó una metodología de diseño no experimental transversal bajo un enfoque cuantitativo y alcance correlacional para evaluar las variables inteligencia emocional y satisfacción laboral en el año 2023. La muestra se encuentra compuesta por 380 trabajadores de supermercados en Lima Metropolitana. Asimismo, se aplicó un cuestionario estructurado conformado por 12 preguntas asociadas a la inteligencia emocional y 8 preguntas asociadas a la satisfacción laboral, los cuales fueron analizados a través de la escala de Likert. Los resultados del análisis de la correlación entre las variables inteligencia emocional y satisfacción laboral indicaron que existe relación entre las variables, en la cuales el nivel de significancia es 0.001, cifra menor al nivel de significancia 0.05. De esta manera se confirmó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Adicionalmente, el coeficiente de correlación es positivo con una cifra de 0.234. En síntesis, el presente trabajo de investigación concluye que la inteligencia emocional se encuentra relacionada con la satisfacción laboral de los colaboradores de supermercados en Lima Metropolitana, 2023.Acceso abierto