Recent Submissions

  • Valores organizacionales y su relación en la satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022

    ; Bances Orco, Sandra Sofia; Montoya Montoya, Katherine Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    Esta investigación se desarrolló para definir la relación entre los valores organizacionales y satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas del distrito de San Isidro - Lima, 2022. Con el fin de determinar, se realizó un análisis de la población donde se calculó una muestra representativa y aleatoria de 469 colaboradores de clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022. Para recoger datos, se desarrolló con la operacionalización de variables valores organizacionales y satisfacción laboral una encuesta con 24 aseveraciones escalonadas por 5 niveles de Likert. Al obtener los resultados de las encuestas, los datos se analizaron por medio del programa estadístico SPSS Statics 25, la cual se validaron la hipótesis general como las específicas planteadas. De esta manera, se demostró que existe una relación entre las variables valores organizacionales y satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022.
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  • Valor de marcas: la relación del branding y las estrategias de marketing en redes sociales de las bebidas RTD en la generación millennial

    Muñoz Díaz, Katherine Giselle; Portillo Borgo, Maria Fernanda; Guerrero Carranza, Elia Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-28)
    Tener presencia digital va más allá del uso de múltiples pantallas. En vista de la prevalencia de Internet, el crecimiento constante de usuarios de redes sociales y las ramificaciones de Covid-19, las marcas se ven forzadas a desarrollar planes de marketing innovadores para competir eficazmente en el mercado. Utilizar las plataformas de redes sociales para comunicarse con los clientes se ha convertido en una baza importante. Se produce un intercambio bidireccional de información entre individuos y empresas; con frecuencia, los primeros producen contenidos de alta calidad que afectan al comportamiento de los clientes. Aunque numerosos estudios de la última década han demostrado la rápida expansión de las redes sociales y su importancia en el campo del marketing, los investigadores anteriores no han tenido la oportunidad de establecer un vínculo entre las estrategias de branding y de marketing en las redes sociales, ni han sido capaces de explicar el papel y la importancia de estas estrategias en relación con el nuevo consumidor post-pandémico. Por lo tanto, esta investigación destaca la importancia de centrarse en el branding emocional y funcional a la hora de desarrollar estrategias de marketing en las redes sociales. El camino hacia las decisiones del consumidor se allana comprendiendo el poder del neuromarketing. Tras una amplia investigación, se identificó dos branding: el branding funcional y el branding intencional. El branding funcional mide la usabilidad y la interacción con el cliente, mientras que el branding intencional mide la intencionalidad y la habilidad. Ambos pueden influir en la compra, la fidelidad y el compromiso. Se midieron y analizaron 252 encuestas online con escala Likert mediante el software SPSS. Los resultados muestran que el branding funcional y el branding intencional tienen una influencia significativa en la calidad de la relación con el cliente, lo que también conlleva un impacto positivo en los resultados del comportamiento del cliente. En cuanto a la originalidad de este estudio, contribuye a la literatura mediante un "Marco para el marketing de marcas de bebidas alcohólicas en las redes sociales - Listas para beber en el mercado peruano y la generación millennial".
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  • Relación entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en jóvenes de Lima Moderna, 2022

    Bohórquez Villalta, Jorge Luis; Delgado Acosta, Andrea Romina; Mesones Guillén, Angela Samantha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe una relación significativa entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el año 2022. Para realizarlo, se diseñó un cuestionario con 5 niveles de medición bajo la escala de Likert que incluyó 18 afirmaciones alineadas a las dimensiones y variables del estudio. La encuesta se aplicó a un total de 288 jóvenes de Lima Moderna que usan la red social Instagram y siguen al menos a un influencer de moda de forma activa. Al desarrollar la encuesta, se obtuvieron 202 cuestionarios válidos, los cuales fueron procesados e interpretados a través del software estadístico SPSS en su versión 24. De esta manera, se validó la existencia de una relación significativamente positiva entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra de las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el 2022. Asimismo, se confirmó la relación positiva entre las dimensiones estudiadas. Finalmente, como recomendación se propuso ampliar la investigación a otros sectores y poblaciones para identificar variaciones en el impacto de los influencers sobre sus seguidores, además de analizar la efectividad de estas acciones en diferentes redes sociales.
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  • Relación entre Influencers y Decisión de Compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima en 2022

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Malpartida Saavedra, Desire Antuanet; Lozano Indica, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
    El sector de la moda ha sido a lo largo del tiempo uno de los más importantes y prósperos; sin embargo, la pandemia impactó significativamente en este ámbito, afectando a la economía del país y a las empresas dedicadas a la moda. En este contexto, los influencers se han convertido en una herramienta clave para el marketing de moda debido a su gran ascendencia en los consumidores; por ello, resulta fundamental tener mayor conocimiento sobre los influencers y su impacto en el rubro de la moda. En este sentido, el objetivo principal de la presente tesis fue determinar si existió relación entre los influencers y la decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022. Para esta investigación se usó un enfoque metodológico cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental cuantitativo de tipo transeccional. Se administró un cuestionario a 301 mujeres entre 18 y 30 años que residen en Lima Metropolitana y siguen a fashion influencers. Tras realizar el estudio, se encontró un alto nivel de correlación positiva tanto en la hipótesis general como en las específicas, por lo que se pudo concluir que sí existe una relación significativa entre los influencers y decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022.
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  • Relación del precio y promociones de cervezas en clientes profesionales para el desarrollo de Cash and Carry, en Lima Metropolitana, 2022

    Chacón Resino, Ramón; Herrera Suarez, Natalia Paola; Ramos Castillo, Stefhany Alysson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-30)
    En el mercado peruano, a partir del 2017 existe un incremento en la compra del 30% en formatos de venta mayorista modernos, denominados Cash and Carry, se caracterizan por la venta por volumen con una participación de 5% en canal moderno y tienen como público objetivo los clientes profesionales, tienen un peso de venta representados por 60% bebidas, 33% alimentos secos y 7% otros (Perú Retail, 2018). El principal reto es su desarrollo como marca de supermercado mayorista, basándose en la relación de los precios y promociones de ventas dado que hay categorías con mayor elasticidad que otras. Tal es el caso de las cervezas como bebidas alcohólicas, donde es común que incurra en una guerra de precios, perdiendo fidelidad en un punto de venta específico. En la presente investigación se busca determinar la relación del precio y las promociones de venta en cervezas para los clientes profesionales en Cash and Carry, en Lima Metropolitana; con el análisis de las variables de beneficios funcionales, expresados en el precio; los beneficios hedónicos, relacionales expresados a través de las promociones de ventas y todos ellos en la expresión de marca y lealtad. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa mediante encuestas a 200 clientes profesionales. Con el objetivo de identificar si el incorporar promociones no monetarias tiene una respuesta positiva en la experiencia del cliente, a comparación de una mecánica orientada a la rebaja de precio y proponer la aplicación de posibles tácticas de marketing para potenciar el desarrollo de la marca.
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  • Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones digitales de delivery de restaurantes en Lima Metropolitana, 2023

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Sanchez Velasquez, Janet; Mora Mallqui, Camila Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar las dimensiones de mayor importancia relacionadas a la intención del uso de una aplicación móvil (app), enfocada al consumo de comida en diferentes restaurantes en Lima Metropolitana. Para fines de este estudio, se aplica la teoría unificada de la aceptación de las tecnologías (UTAUT) y se tiene una muestra de 385 personas que residen en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Lima Oeste. El resultado principal del estudio señala que, las condiciones facilitadoras de soporte alrededor de las aplicaciones de compra de comida por delivery, constituyen la dimensión de mayor impacto en la intención de uso de dichas aplicaciones. Es por ello, que los restaurantes deben implementar el Modelo UTAUT para determinar en un futuro si la nueva tecnología será aceptada por los usuarios, una vez identificada la aceptación es importante que los dueños de los restaurantes se enfoquen en la dimensión mencionada sin dejar de lado las otras dimensiones.
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  • Relación entre la Innovación Organizacional y Competitividad Empresarial en Mypes del sector construcción en Lima Metropolitana, año 2022

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Castro Salinas, Josemariano; Chávez Velásquez, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-22)
    El propósito principal de esta investigación es establecer la relación entre la competitividad empresarial y la innovación organizacional en las mypes en el ámbito de la construcción Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque correlacional ya que el objetivo es determinar la relación entre la innovación organizacional y Competitividad empresarial. El diseño es no experimental, ya que no se realizará ninguna manipulación de las variables estudiadas, sino que se examinará la realidad de dichas variables de la muestra de la presente investigación. Se trabajó con 380 encargados de tienda de las mypes del sector construcción Lima Metropolitana. La información se obtuvo a través del desarrollo de encuestas. Estas fueron elaboradas por los autores Muthami et al., (2016) y Ibarra et al., (2017) con un total de 55 ítems y uso de escala Likert para cada encuesta. Los resultados de la investigación fueron analizados mediante el uso de gráficos SPSS, tablas, y figuras. Los datos estadísticos obtenidos demostraron que no se rechazó ninguna hipótesis, sino que todas fueron corroboradas gracias a los resultados de correlación del Coeficiente de Spearman. El estudio concluye en que hay una correlación entre la innovación organizacional y la competitividad empresarial en las micro y pequeñas empresas del sector de la construcción en Lima Metropolitana.
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  • Factores de adaptación al cambio y niveles de competitividad de los trabajadores en los establecimientos de salud del MINSA en la región Callao, 2022

    Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; De La Cruz Portugal, Piero Alonso; Roman Cieza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-07)
    El presente estudio, tiene como finalidad determinar la relación del Cambio Organizacional y la Competitividad de los colaboradores en los establecimientos de Salud del MINSA en la región Callao, 2022. Este estudio se centra en estas dos variables por su importancia y trascendencia en las organizaciones públicas, así como por las oportunidades de mejora que se pueden presentar en dichas organizaciones. Para fines de este estudio, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de diseño no experimental y análisis correlacional a una muestra de 351 colaboradores del sector salud en la Región Callao. Con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos correlacional en el programa estadístico SPSS. Se obtuvo como resultado final, la existencia de una relación positiva entre cambio organizacional y competitividad de los trabajadores, siendo una correlación media. Estos hallazgos son de gran importancia para el sector de salud público porque permite entender como los factores de adaptación al cambio se relacionan con la competitividad de los trabajadores, lo cual permite obtener puntos de mejora para estas organizaciones.
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  • La calidad de relación, compromiso con la marca y comportamiento de los votantes: Evidencia en Lima Metropolitana 2022

    García Olivares, Patricia Betzabe; Dávila Pajares, Mariluna Carmen; Lopez Quevedo, Angie Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-30)
    El presente estudio de investigación aborda factores importantes en las estrategias de marketing político y las principales razones por las que los votantes se inclinan por un partido político y/o candidato a diferencia de otro. Por ello, todo el desarrollo estudia las premisas de la relación entre las variables de calidad de relación, compromiso con la marca y comportamiento de los votantes y cómo influyen cada una de ellas en la decisión final de elección. En un ámbito comercial, el comportamiento de los compradores depende mucho del compromiso que los clientes tengan con las marcas elegidas y, a la vez, de la calidad de relación que tengan. Entonces, si plasmamos estos factores en el contexto político, se puede decir que los partidos políticos son como el producto; y los votantes, sus clientes. Este trabajo de investigación ha tomado como referencia principal las variables e hipótesis planteadas en el paper titulado “The impact of political Brand relationship, Quality and Brand engagement on voters: Citizenship Behaviour”, el cual ha sido desarrollado y aplicado a la situación política con evidencia en Lima Metropolitana dándole un enfoque cuantitativo, el cual plantea un problema de estudio delimitado y de carácter secuencial y probatorio. Los resultados de la presente investigación señalan que sí existe correlación entre las variables planteadas en una población como la de Lima Metropolitana.
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  • Relación entre el social media marketing, la marca y el compromiso de compra en mujeres jóvenes en Lima Metropolitana

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Bardales Cerrillo, Priscilla Luisa; Valdivia Ojeda, Pierina Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    La presente investigación se basa en estudiar la relación entre el Social Media Marketing, la Marca y el Compromiso de compra en mujeres jóvenes en Lima Metropolitana, específicamente en las mujeres de los distritos de San Miguel y Miraflores, del sector moda. La metodología de investigación usada es de tipo correlacional, de esta manera estudiamos si existe relación o no entre ellas, gracias a la elaboración de una encuesta donde al recolectar información valiosa se confirma la relación entre estas variables, pues el tipo de relación resultante es positiva, pero aún así débil, donde se determina que aquellos esfuerzos realizados por las marcas digitales no son lo suficientemente fuertes para comprometer una compra. Adicionalmente, se confirma la existencia de diferencias entre las mujeres de San Miguel y Miraflores, así como entre grupos etario, quienes ante una decisión de compra tiene en ​​consideración diversos factores que, gracias a este estudio, las marcas conocerán para la formulación de estrategias acertadas, según el segmento que están dirigidos. También, se observó que la frecuencia de compra de ropa online se encuentra en aumento, pero aun así con posibilidad de explotar, pues liderando en las encuestas se encuentra frecuencias de compra trimestrales, cuando el uso de plataformas digitales y redes sociales es muy alto en el grupo etario estudiado que son mujeres de entre 18 a 33 años.
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  • Variables que se relacionan con la intención de compra de los consumidores potenciales de electrodomésticos energéticamente eficientes en Lima en 2023

    Vitale Machado, Washington Daniel; Llerena Muñaqui, Sofia Andrea; Falcon Quispe, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-02)
    La presente investigación busca identificar la relación de variables relevantes en el marketing que ayuden a los fabricantes y vendedores de electrodomésticos energéticamente eficientes (EEE) a fomentar el desarrollo de estrategias de marketing que ayuden a promover la eficiencia energética, aumentar la conciencia del consumidor, el ahorro de energía y costos, partiendo de un análisis realizado hasta el 2023. Por lo que, al comprender los factores que se relacionan con la intención de compra de estos electrodomésticos, se puede fomentar su adopción y uso. Para ello, se escogieron las variables servicio postventa, valor de marca, conciencia ambiental y precio del producto con el fin de identificar su relación con la intención de compra de consumidores potenciales de EEE de 18 a 55 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana durante el 2023. Para el desarrollo, se utilizó el alcance correlacional y la metodología cuantitativa no probabilística con un instrumento aplicado a 200 personas pertenecientes al público objetivo. Los resultados del trabajo confirman la correlación entre las variables con la intención de compra de los EEE. Sin embargo, de acuerdo con la muestra, los valores de correlación son bajos lo que da paso a sugerir la importancia de la comunicación sobre los beneficios reales percibidos como la funcionalidad y la eficiencia de los productos respecto al precio como valor agregado, así como la alineación entre el valor de marca y la intención de recompra haciendo énfasis en diferentes dimensiones como la conciencia ambiental y la asociación de marca.
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  • Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022

    García Olivares, Patricia Betzabe; Hernandez Venegas, Marcelo; Celi Bazan, Valeria Milagros Rubi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)
    En los últimos años, el comercio electrónico ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, ya que las organizaciones se han centrado en fortalecerlo con el propósito de incrementar su desempeño comercial. Además, a medida que el acceso y la adopción de Internet han aumentado, la cantidad de compradores digitales también. Un reflejo de ello es que las ventas mundiales online aumentaron un 4% en el 2019 versus el año anterior (United Nations Conference on Trade and Development [UNCTAD], 2021). Adicionalmente, a partir del 2020, con las medidas restrictivas sanitarias en el mundo para contener la propagación del COVID-19, se generó un efecto catalizador en el comercio electrónico que desencadenó el crecimiento de las ventas globales por internet en un 24 % (Chevalier, 2021). Efecto que fue más notorio en los países de América Latina, donde las compras a través de plataformas tecnológicas alcanzaron en promedio un 66% de crecimiento (Euromonitor Internacional, 2022). Sin embargo, a pesar del incremento que este alcanzó en Perú, aún se evidencia un temor latente en cierta parte de la población que impide su inserción en las compras online. Por tal motivo, se optó por ahondar en la relación entre la confianza y el reconocimiento de marca, la calidad del servicio, satisfacción del cliente, seguridad y comunicación WOM en tiendas por departamento de Lima y Callao en el 2022. Para ello, se encuestó a una muestra de 250 personas, cuyos datos fueron analizados a través del programa SPSS Statics, obteniendo que existe una relación directa entre las variables mencionadas.
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  • Estrategias digitales que se relacionan con la intención de compra de prendas de moda en Lima

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Moncada Araya, Maria Fernanda; Egoavil Araujo, Yhair Heber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación entre la reseña del consumidor en línea, la publicidad en las redes sociales y el respaldo de influencers respecto a la intención de compra en prendas de moda en hombres y mujeres de 18 a 55 años que viven en Lima.  
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  • Relación entre el uso de redes sociales, actitud e intención de compra de productos de Skincare en Lima moderna, 2022

    Vega Mondragón, Jenny; Garibay Burgos, Diana Carolina; Baca Garcia, Carla Dalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    El propósito de la presente investigación es identificar si existe una relación entre el uso de las redes sociales, la actitud e intención de compra hacia los productos skincare en mujeres de Lima moderna. En este sentido, se espera que los resultados del estudio aporten al entendimiento de las motivaciones de compra de las consumidoras de productos de skincare. Así mismo, se ha realizado una investigación cuantitativa en la cual se ha utilizado una metodología descriptiva correlacional mediante la realización de encuestas con una muestra de 200 mujeres de Lima Moderna. Por este motivo, se ha utilizado la herramienta estadística SPSS. Asimismo, para el sustento de esta investigación, se ha considerado un estudio previo denominado Social Media Goes Green-The Impact of Social Media on Green Cosmetics Purchase Motivation and Intention (2020). El resultado principal de la investigación es que existe relación entre el uso de las redes sociales y la intención de compra. Finalmente, al analizar y organizar las muestras, se pudo observar que no todas las variables presentan correlaciones entre sí. Por ejemplo, la actitud no guarda ninguna relación con las variables mencionadas anteriormente. En contraste, las variables que lo están son las redes sociales y la intención de compra.
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  • La capacitación en la productividad laboral de los trabajadores en el sector de fabricación y venta de ascensores en Lima, 2022

    Armesto Céspedes, Miguel Sebastián; Valdiviezo Vasquez, Irma Kristel; Yalico Luciano, María Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-09)
    La presente investigación tiene como propósito determinar si existe una influencia entre la capacitación y la productividad laboral de los trabajadores en el sector de fabricación y venta de ascensores en Lima en el 2022. El diseño de este estudio es de tipo no experimental, transversal y con un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de los datos se utilizó la encuesta de escala tipo Likert, está herramienta fue aplicada a 259 trabajadores pertenecientes a las tres empresas que abarcan el mayor porcentaje de mercado en Lima. Según los resultados obtenidos, en relación a las pruebas estadísticas del Coeficiente de Nagelkerke es (Valor = 0.235) y la estimación de parámetro es (Valor = -2,13), los datos resultantes indican el grado significativo de influencia de una variable sobre la otra. De acuerdo a ello, se pudo concluir que la capacitación influye significativamente en la productividad de los trabajadores del sector estudiado. Afirmando de igual manera la importancia que tiene la capacitación formal e informal como dimensiones de la capacitación para una empresa que desea tener un nivel de productividad satisfactorio.
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  • La influencia del liderazgo gerencial en el desempeño laboral de los colaboradores de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2022

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Valle Vargas, Gustavo Horacio; Limaymanta Tovar, Christian Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    El presente estudio académico tiene como objetivo principal determinar la influencia del Liderazgo Gerencial en el Desempeño Laboral de los colaboradores de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2022. El tipo de investigación es Cuantitativo, con un alcance Explicativo; ya que se profundiza en los tópicos tratados de las dos variables mencionadas; y así determinar que origina a que se vinculen estas dos mismas. Además, el diseño de la investigación es no experimental - transeccional. Esto porque no se manipulan las variables de estudio y no se realiza ninguna modificación. La muestra para este estudio estuvo conformada por 381 colaboradores de las 10 mejores universidades privadas en Lima Metropolitana. Se recopiló toda la información mediante el instrumento de la encuesta, basándose en los autores Selvarajah y Meyer (2020) y Koopmans et al. (2016), de las variables Liderazgo Gerencial y Desempeño Laboral, respectivamente. Cada encuesta está compuesta por un total de 39 ítems para la primera variable y 18 ítems para la segunda variable, con sus escalas de Likert. Se analizaron todos los datos recogidos; por medio de tablas, figuras y gráficos con el programa estadístico SPSS. Finalmente, los resultados estadísticos reflejan que ninguna hipótesis fue rechazada, por el contrario, son aceptadas por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, hallados en cada hipótesis planteada. Y así, el presente estudio de investigación concluye que el Liderazgo Gerencial tiene influencia significativa en el Desempeño Laboral de los colaboradores de las universidades privadas en Lima Metropolitana.
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  • Intención de continuidad y su relación con la satisfacción, disfrute percibido, utilidad percibida y precio de las plataformas streaming de suscripción de usuarios entre 18 a 24 años de la zona 7 de Lima Metropolitana durante el COVID-19

    Toribio López, Alexander; Pinedo Vera, Nicole; Yzaguirre Gutierrez, Adriana Lisette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-16)
    En marzo de 2020, se declaró pandemia la enfermedad Covid-19, afectando diversas industrias, debido a las restricciones impuestas. Sin embargo, una de las industrias que logró destacar fue el servicio over-the-top, ya que el entretenimiento en casa era de las principales necesidades. De acuerdo con BBC News (2020) indica que Netflix ganó solo en esta época 16 millones de suscriptores. En la presente investigación, se tiene como principal objetivo determinar si las variables satisfacción, disfrute percibido, utilidad percibida y precio tienen relación con la intención de continuidad en el uso plataformas streaming de suscripción en jóvenes de 18-24 años en la zona 7 de Lima Metropolitana durante la pandemia. La metodología utilizada consistió en un enfoque cuantitativo con un alcance correccional y un diseño no experimental de tipo transversal. El resultado principal fue validar la relación débil y directa entre la intención de continuidad y la adopción de las plataformas streaming de suscripción. Se concluyó que la variable principal es satisfacción, siendo un factor relevante cuando se trata de medir la intención de continuar usando el servicio. Finalmente, se recomienda diferenciarse de la competencia, agregando valor a su servicio, con la finalidad de superar las expectativas del cliente cuando lo utilice por primera vez.
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  • Relación entre la confianza, la adopción de información y la intención de compra de ropa online en los usuarios de las redes sociales de Lima Metropolitana

    Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Chávez Behar, Daniela; Carrillo Vega, Alonso Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-15)
    La pandemia de la Covid-19 generó cambios en el sector económico peruano, especialmente en la industria de la moda, con centros textiles como Gamarra inactivos debido a restricciones gubernamentales. Muchos negocios migraron a redes sociales para mantener ventas, aumentando del 18.6% al 41.8% las compras por este canal. En 2020, las organizaciones peruanas invirtieron $62.48 millones en publicidad en redes sociales. Sin embargo, la abundancia de información y reseñas falsas dificulta la identificación de contenido confiable por parte de los consumidores. Esta investigación se centra en la relación entre la confianza, adopción de información e intención de compra de ropa online en usuarios de redes sociales en Lima Metropolitana. El objetivo es analizar esta relación y proporcionar comprensión a empresas que utilizan las redes sociales como plataforma de venta. La investigación se estructura en cinco capítulos, cubriendo el marco teórico, plan de investigación, metodología, análisis de resultados y conclusiones. Se utiliza un enfoque cuantitativo para determinar la relación entre las variables mencionadas.
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  • Liderazgo coaching y la gestión de la innovación en trabajadores de tiendas departamentales en Lima Metropolitana 2022

    Correa Salas, Fernando Raúl; Mendieta Sánchez, Adriana Lucía; Meneses De La Torre, Diego Estephano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-06)
    Hoy en día, en muchas empresas se tiene como propósito mejorar la relación con sus trabajadores con la finalidad de que progresen profesionalmente y se cumplan la misión y visión de la compañía. Por ende, cuando las organizaciones cuentan con líderes capacitados para tomar esta responsabilidad, el rendimiento de los trabajadores es positivo y como consecuencia genera resultados eficientes. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el liderazgo coaching y la gestión de la innovación en los trabajadores de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, 2022. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un tipo alcance correlacional y con un diseño no experimental con base transeccional. Para la obtención de información y muestra de resultados, se aplicó una encuesta virtual adaptando una escala de Likert a 377 trabajadores de las tiendas por departamento de Lima Metropolitana. Dicha encuesta consiste en 25 preguntas para liderazgo coaching y 17 preguntas para gestión de la innovación. De acuerdo con los resultados que se obtuvieron, se concluye que el liderazgo coaching sí tiene relación con la gestión de la innovación. El estudio concluye que el líder coach toma un rol importante en este estilo de liderazgo, puesto que genera que sus colaboradores se sientan más seguros de sí mismos y fomenta una calidad laboral eficiente.
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  • Relación entre la intención de continuidad y variables experienciales en compradores chatbot-asistidos, de 18 a 45 años en Lima

    Vitale Machado, Washington Daniel; Breña Lino, Christopher Frank; Torres Kori, Rocssy Jemima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-19)
    El presente estudio de investigación tiene como principal objetivo conocer la relación que existe entre la variable intención de continuidad en el e-commerce asistido por chatbot y las variables experienciales; calidad de información, calidad de servicio, utilidad percibida y satisfacción, en compradores de dispositivos tecnológicos para educación remota de 18 a 45 años de Lima Metropolitana durante el año 2022. Por ello, se empleó un método de investigación no experimental correlacional con el fin de estudiar y contrastar las hipótesis planteadas, donde se evalúa el nivel de relación entre cada una de las variables en estudio. Asimismo, con la finalidad de recolectar datos se aplicaron cuestionarios virtuales, donde 331 personas participaron, pero solo 200 pasaron el filtro de elegibilidad. Cabe señalar que, el instrumento estuvo conformado por 21 ítems, es decir, 21 preguntas en escala de Likert, los cuales presentaron un nivel de confiabilidad de 0,936 en su totalidad. Finalmente, los principales hallazgos obtenidos permiten conocer más el comportamiento del consumidor en la experiencia de búsqueda de información hasta la post venta según el público objetivo del E-commerce, ya que se encontró patrones en cada uno de los segmentos generacionales.
    Acceso abierto

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