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  • La inteligencia emocional y su relación con la satisfacción de los colaboradores en los supermercados de Lima Metropolitana, 2023

    Torres Amasifuen, Juan Manuel; Yañez Carhuamaca, Ximena Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)
    El presente estudio de investigación busca determinar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los colaboradores de supermercados en Lima Metropolitana 2023. Por ello, se empleó una metodología de diseño no experimental transversal bajo un enfoque cuantitativo y alcance correlacional para evaluar las variables inteligencia emocional y satisfacción laboral en el año 2023. La muestra se encuentra compuesta por 380 trabajadores de supermercados en Lima Metropolitana. Asimismo, se aplicó un cuestionario estructurado conformado por 12 preguntas asociadas a la inteligencia emocional y 8 preguntas asociadas a la satisfacción laboral, los cuales fueron analizados a través de la escala de Likert. Los resultados del análisis de la correlación entre las variables inteligencia emocional y satisfacción laboral indicaron que existe relación entre las variables, en la cuales el nivel de significancia es 0.001, cifra menor al nivel de significancia 0.05. De esta manera se confirmó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Adicionalmente, el coeficiente de correlación es positivo con una cifra de 0.234. En síntesis, el presente trabajo de investigación concluye que la inteligencia emocional se encuentra relacionada con la satisfacción laboral de los colaboradores de supermercados en Lima Metropolitana, 2023.
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  • Relación entre co-creación y RSC con la confianza y lealtad en clientes de 25-40 años de entidades bancarias de Lima

    Sánchez Quispe, Elizabeth; Saldarriaga Zárate, Cristina Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    Cada vez son más las empresas que dirigen sus esfuerzos al cuidado del medio ambiente, el apoyo a la comunidad y al compromiso con sus grupos de interés; ya que existe una mayor preocupación por parte de los consumidores sobre el impacto que tienen las acciones de las organizaciones en el lugar donde viven y buscan involucrarse más en las actividades que realizan las empresas. El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre las actividades de co-creación y RSC con la confianza y lealtad del cliente de entidades bancarias que trabajan en Lima. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, donde se recolectó información a través de una encuesta online aplicada a 200 personas entre las edades de 25 a 40 años pertenecientes al público objetivo. Los resultados demuestran que la RSC influye de manera positiva en la co-creación, lealtad y confianza del cliente, teniendo con esta última la mayor influencia. Además, la confianza del cliente está fuertemente ligada a la lealtad hacia la marca. De esta manera se demuestra que las empresas deben adoptar prácticas de RSC y co-creación, con la finalidad de mejorar la confianza y lograr una lealtad en los clientes.
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  • Relación entre limitaciones y conductas en Ventas Flash online de productos de “skincare” en limeños de 25 a 39 años

    ​​Muñoz Diaz, Katherine Giselle​; Ramírez Rojas, Adriana Mia; Rodríguez Corilla, Sabrina Gladys Milene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-04)
    Las Ventas Flash han sido una estrategia importante para el crecimiento del canal online, ya que pueden estimular conductas de compra online como el disfrute y las compras impulsivas; sin embargo, no hay muchos estudios que analicen estos efectos en el mercado limeño para una categoría en particular como lo puede ser la categoría del skincare la cual será reconocida en el presente estudio por su traducción a “cuidado para la piel”, esta categoría tiene un buen pronóstico de crecimiento y consolidación en el canal online para los próximos años. La presente investigación tiene como objetivo determinar si las limitaciones de las ventas flash (Tiempo y escasez) se relacionan con la actitud y conductas en las compras online (Disfrute y compras impulsivas) de productos para el cuidado de la piel en las ventas flash de los millennials. La investigación se focalizó en los jóvenes de 25 a 39 años que viven la ciudad de Lima Moderna, específicamente en la zona de Lima Oeste, y que hayan realizado la compra de algún producto para el cuidado para la piel en una venta flash en el último año. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa y el muestro utilizado fue el no probabilístico, lo cual nos dejó una muestra final de 302 personas. El análisis de los datos se realizó con el coeficiente de Rho Spearman para medir las relaciones entre las variables. Los resultados obtenidos muestran relaciones positivas entre las variables; sin embargo, han dado indicios de nuevas conductas de compras online, al menos para la categoría de estudiada que son los productos para el cuidado de la piel, ya que se distingue un incremento en las compras planificadas del público estudiado. Estos hallazgos pueden ser relevantes para los encargados de la planificación comercial y/o de marketing del sector retail de las categorías de belleza y cuidado personal, ya que les brinda una información más aculturizada de la estrategia y categoría de la investigación en el mercado limeño para que puedan adaptar y/o desarrollar nuevas estrategias de e-commerce para lograr el crecimiento esperado para los próximos años de este canal de venta.
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  • Factores que se relacionan en el comportamiento de compra de vehículos a través de canales online, en jóvenes de 25 a 35 años de los NSE A, B y C en Lima Metropolitana en el año 2022

    ​​Araya Ugarte, Guillermo Agustín​; Del Mar Grandez, Fiorella Alexandra; Medina Gutiérrez, Victoria Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Esta investigación se enfoca en analizar cómo los jóvenes de 25 a 35 años en los Niveles Socioeconómicos A, B y C de Lima Metropolitana en 2022 compran vehículos en línea. El estudio busca comprender la relación entre el diseño del sitio web, el comportamiento y la personalidad del consumidor, y la confianza del comprador al adquirir vehículos a través de canales digitales en este grupo demográfico en 2022. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura de papers relacionados con el comportamiento del consumidor, las tendencias de compra en línea, así como los factores específicos que podrían afectar la decisión de compra de automóviles en este grupo de edad y nivel socioeconómico. Esta revisión proporciona un marco teórico sólido para el análisis empírico. El enfoque metodológico se basó un diseño no experimental, de correlación y además se adoptó el método cuantitativo dado que se realizó una encuesta a una muestra representativa de jóvenes de 25 a 35 años de los NSE A, B y C en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se sometieron a análisis estadísticos avanzados a través de tablas de frecuentas y de correlación. Los hallazgos rescatan qué, el diseño del sitio web está estrechamente vinculado al comportamiento y la personalidad del consumidor, y existe una relación significativa entre la confianza del consumidor y estas variables. Además, los coeficientes de correlación obtenidos, 0.283 y 0.460 respectivamente. Se concluye que, la relación identificada entre el diseño web, el comportamiento del consumidor y su personalidad sugiere que una interfaz web intuitiva y atractiva puede tener un impacto positivo en la confianza del comprador. Esto, a su vez, contribuye de manera significativa a la toma de decisiones informadas y facilita las transacciones en línea en el mercado de vehículos.
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  • Relación entre calidad de servicio, calidad de infraestructura y localización, uso de medios digitales y la competitividad hotelera

    Natteri Miguel de Priego, Domingo Luis Alberto; Fernandez Ochoa, Anthony Cristhian; Navarro Aliaga, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
    El presente estudio se enfoca en el panorama que se desarrolla mediante la interacción entre el servicio hotelero con categoría de 2 y 3 estrellas respecto a los consumidores entre 25 y 39 años, al momento de la toma de un servicio. La principal finalidad del estudio se centra en demostrar los elementos y características que determinan la competitividad de los hoteles al momento de la correcta satisfacción de las necesidades de los consumidores. Los elementos que se han tomado en consideración para dicho fin son la calidad en el servicio al cliente, calidad en la infraestructura y localización, y el uso de medios digitales. El presente estudio toma como referencia la literatura elaborada por Luján et al. (2019) Determining factors of competitiveness in boutique hotels. Un total de 315 consumidores del servicio hotelero participaron a través de un cuestionario físico de manera presencial en establecimientos hoteleros, como de un cuestionario en línea promocionado al momento de la toma del servicio en dichos establecimientos. Al momento de determinar las dimensiones de la competitividad de los hoteles, se empleó como marco teórico la teoría del marketing de servicios, con el fin de atribuirle un enfoque basado en la correcta satisfacción de las necesidades del consumidor. Los resultados que se obtuvieron en el estudio exponen correlaciones significativas entre las variables calidad en el servicio al cliente, calidad en infraestructura y localización, y uso de medios digitales con la variable competitividad de los hoteles. Dichos resultados son parcialmente similares con los obtenidos por Luján et al. (2019), puesto que en la presente investigación se determinó una correlación muy fuerte para con todas las variables influyentes. El presente estudio refuerza el enfoque centralizado en el consumidor al momento de la toma de un servicio como eje principal al momento de la búsqueda de una correcta satisfacción y potencial lealtad del mismo hacia el proveedor del servicio.
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  • Publicidad pagada y su relación con la credibilidad y el eWOM de los influencers de moda en Lima Metropolitana

    ​​Toribio López, Alexander​; Pozo Valenzuela, Jennifer; Montoya Huarachi, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-24)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la credibilidad del influencer, la relación parasocial, intención de compra, customer engagement y preferencia de marca en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023. Con esto se buscó que las marcas de ropa pudieran tomar conciencia en la elección de influencers para sus campañas de marketing. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico y de alcance correlacional no experimental de tipo transversal. Para validar las hipótesis se desarrolló un estudio cuantitativo, se elaboró un cuestionario de 23 preguntas, distribuido en línea por redes sociales recopilando 221 encuestas. En tal sentido, para el análisis estadístico se realizaron pruebas para la validación del contenido de nuestro instrumento de investigación calculando el coeficiente de V de Aiken. Adicionalmente, para evaluar la fiabilidad de nuestra encuesta se realizó el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente, se determinó la normalidad de las variables por medio de la prueba Kolmogorov-Smirnov (KS). Asimismo, para comprobar la existencia de correlación se realiza la prueba no paramétrica de Spearman. Finalmente, se concluye que las dimensiones de relación parasocial, intención de compra, customer engagement, preferencia de marca y credibilidad si se van afectadas por la transparencia de patrocinio. Es decir, la transparencia de información tiene un efecto en la credibilidad del influencer en jóvenes de 18 a 35 años que viven en Lima Metropolitana en el año 2023.
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  • UTAUT2, adaptada para medir intención de uso en telemedicina en pacientes de 20-35 años, en zona 7 de Lima Metropolitana

    ​​García Huby, Santiago​; Bardales Bendezú, Diana Lizbeth; Huallpa Sandivar, Luz Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-06)
    En el año 2020 inició la pandemia del COVID-19 generando preocupación a las personas que querían una atención médica. Por ello, las instituciones de salud sean hospitales o clínicas, e incluso personal de salud que trabajan de manera independiente hallaron en la telemedicina una oportunidad de brindar atención a los pacientes de manera virtual y cuidar la salud del paciente y médico. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si los factores de la UTAUT2 se relacionan positivamente con la intención de uso del servicio de telemedicina en pacientes de 20 a 35 años de la zona 7 de Lima Metropolitana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación no experimental transaccional. Para recolectar información y conocer esta relación se procedió a realizar encuestas virtuales y fueron 327 usuarios que cumplieron con el perfil elegido. Por último, según los resultados obtenidos concluimos que si existe relación positiva de la UTAUT2 con la intención de uso del servicio de telemedicina en pacientes de 20 a 35 años de la zona 7 de Lima Metropolitana. Asimismo, se brindó recomendaciones a las instituciones de salud y personal de salud sobre las estrategias de mejora de la experiencia del paciente para cada factor de la UTAUT2.
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  • Relación de la gestión de cadena de suministro verde con la competitividad de los emprendimientos en el Emporio Gamarra, 2022

    Vásquez Pajuelo, Lida; Fernández Ruiz, Esther Alexia; Paz Montalvo, Yessenia Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    El objetivo de la presente investigación es explicar la relación de la gestión de cadena de suministro verde con la competitividad de los emprendimientos en el Emporio Gamarra, 2022. Cabe destacar que las empresas textiles peruanas se encuentran ubicadas en su mayoría en el emporio Gamarra ubicado en el distrito de La Victoria, Lima. Y estas, al estar concentradas en un solo lugar, coexisten en una lucha constante en precios y su competitividad. En contraste, al estar enfocados en un tema de ahorro de costos, dejan de lado la diferenciación y aspectos como la responsabilidad con el medio ambiente a lo largo de su cadena de suministro. Por ende, es esencial identificar la relación entre estas dos variables. Para analizar la relación entre la gestión de cadena de suministro verde y la competitividad en los emprendimientos del emporio Gamarra, se realizó una investigación cuantitativa utilizando como instrumento un cuestionario en escala de Likert dirigido a 68 emprendimientos ubicados en dicho lugar, en el año 2022. Del mismo modo, para realizar el análisis estadístico se hizo uso SPSS en contrastación de las hipótesis planteadas y Power BI para la realización de gráficos descriptivos. De esta forma se descubrió la existencia de la relación la gestión de cadena de suministro verde y la competitividad en los emprendimientos del emporio Gamarra durante el año analizado, en términos de las dimensiones de compras verdes, fabricación ecológica, embalaje verde, rendimiento de mercado y rendimiento de activos intangibles.
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  • Valores organizacionales y su relación en la satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022

    ; Bances Orco, Sandra Sofia; Montoya Montoya, Katherine Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    Esta investigación se desarrolló para definir la relación entre los valores organizacionales y satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas del distrito de San Isidro - Lima, 2022. Con el fin de determinar, se realizó un análisis de la población donde se calculó una muestra representativa y aleatoria de 469 colaboradores de clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022. Para recoger datos, se desarrolló con la operacionalización de variables valores organizacionales y satisfacción laboral una encuesta con 24 aseveraciones escalonadas por 5 niveles de Likert. Al obtener los resultados de las encuestas, los datos se analizaron por medio del programa estadístico SPSS Statics 25, la cual se validaron la hipótesis general como las específicas planteadas. De esta manera, se demostró que existe una relación entre las variables valores organizacionales y satisfacción laboral de los colaboradores en clínicas oftalmológicas en el distrito de San Isidro - Lima, 2022.
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  • Valor de marcas: la relación del branding y las estrategias de marketing en redes sociales de las bebidas RTD en la generación millennial

    Muñoz Díaz, Katherine Giselle; Portillo Borgo, Maria Fernanda; Guerrero Carranza, Elia Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-28)
    Tener presencia digital va más allá del uso de múltiples pantallas. En vista de la prevalencia de Internet, el crecimiento constante de usuarios de redes sociales y las ramificaciones de Covid-19, las marcas se ven forzadas a desarrollar planes de marketing innovadores para competir eficazmente en el mercado. Utilizar las plataformas de redes sociales para comunicarse con los clientes se ha convertido en una baza importante. Se produce un intercambio bidireccional de información entre individuos y empresas; con frecuencia, los primeros producen contenidos de alta calidad que afectan al comportamiento de los clientes. Aunque numerosos estudios de la última década han demostrado la rápida expansión de las redes sociales y su importancia en el campo del marketing, los investigadores anteriores no han tenido la oportunidad de establecer un vínculo entre las estrategias de branding y de marketing en las redes sociales, ni han sido capaces de explicar el papel y la importancia de estas estrategias en relación con el nuevo consumidor post-pandémico. Por lo tanto, esta investigación destaca la importancia de centrarse en el branding emocional y funcional a la hora de desarrollar estrategias de marketing en las redes sociales. El camino hacia las decisiones del consumidor se allana comprendiendo el poder del neuromarketing. Tras una amplia investigación, se identificó dos branding: el branding funcional y el branding intencional. El branding funcional mide la usabilidad y la interacción con el cliente, mientras que el branding intencional mide la intencionalidad y la habilidad. Ambos pueden influir en la compra, la fidelidad y el compromiso. Se midieron y analizaron 252 encuestas online con escala Likert mediante el software SPSS. Los resultados muestran que el branding funcional y el branding intencional tienen una influencia significativa en la calidad de la relación con el cliente, lo que también conlleva un impacto positivo en los resultados del comportamiento del cliente. En cuanto a la originalidad de este estudio, contribuye a la literatura mediante un "Marco para el marketing de marcas de bebidas alcohólicas en las redes sociales - Listas para beber en el mercado peruano y la generación millennial".
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  • Relación entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en jóvenes de Lima Moderna, 2022

    Bohórquez Villalta, Jorge Luis; Delgado Acosta, Andrea Romina; Mesones Guillén, Angela Samantha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-26)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe una relación significativa entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra en las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el año 2022. Para realizarlo, se diseñó un cuestionario con 5 niveles de medición bajo la escala de Likert que incluyó 18 afirmaciones alineadas a las dimensiones y variables del estudio. La encuesta se aplicó a un total de 288 jóvenes de Lima Moderna que usan la red social Instagram y siguen al menos a un influencer de moda de forma activa. Al desarrollar la encuesta, se obtuvieron 202 cuestionarios válidos, los cuales fueron procesados e interpretados a través del software estadístico SPSS en su versión 24. De esta manera, se validó la existencia de una relación significativamente positiva entre la actitud hacia el influencer de moda y la intención de compra de las jóvenes de Lima Moderna que usan Instagram durante el 2022. Asimismo, se confirmó la relación positiva entre las dimensiones estudiadas. Finalmente, como recomendación se propuso ampliar la investigación a otros sectores y poblaciones para identificar variaciones en el impacto de los influencers sobre sus seguidores, además de analizar la efectividad de estas acciones en diferentes redes sociales.
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  • Relación entre Influencers y Decisión de Compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima en 2022

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Malpartida Saavedra, Desire Antuanet; Lozano Indica, Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
    El sector de la moda ha sido a lo largo del tiempo uno de los más importantes y prósperos; sin embargo, la pandemia impactó significativamente en este ámbito, afectando a la economía del país y a las empresas dedicadas a la moda. En este contexto, los influencers se han convertido en una herramienta clave para el marketing de moda debido a su gran ascendencia en los consumidores; por ello, resulta fundamental tener mayor conocimiento sobre los influencers y su impacto en el rubro de la moda. En este sentido, el objetivo principal de la presente tesis fue determinar si existió relación entre los influencers y la decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022. Para esta investigación se usó un enfoque metodológico cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental cuantitativo de tipo transeccional. Se administró un cuestionario a 301 mujeres entre 18 y 30 años que residen en Lima Metropolitana y siguen a fashion influencers. Tras realizar el estudio, se encontró un alto nivel de correlación positiva tanto en la hipótesis general como en las específicas, por lo que se pudo concluir que sí existe una relación significativa entre los influencers y decisión de compra de artículos de moda en mujeres de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2022.
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  • Relación del precio y promociones de cervezas en clientes profesionales para el desarrollo de Cash and Carry, en Lima Metropolitana, 2022

    Chacón Resino, Ramón; Herrera Suarez, Natalia Paola; Ramos Castillo, Stefhany Alysson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-30)
    En el mercado peruano, a partir del 2017 existe un incremento en la compra del 30% en formatos de venta mayorista modernos, denominados Cash and Carry, se caracterizan por la venta por volumen con una participación de 5% en canal moderno y tienen como público objetivo los clientes profesionales, tienen un peso de venta representados por 60% bebidas, 33% alimentos secos y 7% otros (Perú Retail, 2018). El principal reto es su desarrollo como marca de supermercado mayorista, basándose en la relación de los precios y promociones de ventas dado que hay categorías con mayor elasticidad que otras. Tal es el caso de las cervezas como bebidas alcohólicas, donde es común que incurra en una guerra de precios, perdiendo fidelidad en un punto de venta específico. En la presente investigación se busca determinar la relación del precio y las promociones de venta en cervezas para los clientes profesionales en Cash and Carry, en Lima Metropolitana; con el análisis de las variables de beneficios funcionales, expresados en el precio; los beneficios hedónicos, relacionales expresados a través de las promociones de ventas y todos ellos en la expresión de marca y lealtad. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa mediante encuestas a 200 clientes profesionales. Con el objetivo de identificar si el incorporar promociones no monetarias tiene una respuesta positiva en la experiencia del cliente, a comparación de una mecánica orientada a la rebaja de precio y proponer la aplicación de posibles tácticas de marketing para potenciar el desarrollo de la marca.
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  • Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones digitales de delivery de restaurantes en Lima Metropolitana, 2023

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Sanchez Velasquez, Janet; Mora Mallqui, Camila Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar las dimensiones de mayor importancia relacionadas a la intención del uso de una aplicación móvil (app), enfocada al consumo de comida en diferentes restaurantes en Lima Metropolitana. Para fines de este estudio, se aplica la teoría unificada de la aceptación de las tecnologías (UTAUT) y se tiene una muestra de 385 personas que residen en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Lima Oeste. El resultado principal del estudio señala que, las condiciones facilitadoras de soporte alrededor de las aplicaciones de compra de comida por delivery, constituyen la dimensión de mayor impacto en la intención de uso de dichas aplicaciones. Es por ello, que los restaurantes deben implementar el Modelo UTAUT para determinar en un futuro si la nueva tecnología será aceptada por los usuarios, una vez identificada la aceptación es importante que los dueños de los restaurantes se enfoquen en la dimensión mencionada sin dejar de lado las otras dimensiones.
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  • Relación entre la Innovación Organizacional y Competitividad Empresarial en Mypes del sector construcción en Lima Metropolitana, año 2022

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Castro Salinas, Josemariano; Chavez Velasquez, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-22)
    El propósito principal de esta investigación es establecer la relación entre la competitividad empresarial y la innovación organizacional en las mypes en el ámbito de la construcción Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque correlacional ya que el objetivo es determinar la relación entre la innovación organizacional y Competitividad empresarial. El diseño es no experimental, ya que no se realizará ninguna manipulación de las variables estudiadas, sino que se examinará la realidad de dichas variables de la muestra de la presente investigación. Se trabajó con 380 encargados de tienda de las mypes del sector construcción Lima Metropolitana. La información se obtuvo a través del desarrollo de encuestas. Estas fueron elaboradas por los autores Muthami et al., (2016) y Ibarra et al., (2017) con un total de 55 ítems y uso de escala Likert para cada encuesta. Los resultados de la investigación fueron analizados mediante el uso de gráficos SPSS, tablas, y figuras. Los datos estadísticos obtenidos demostraron que no se rechazó ninguna hipótesis, sino que todas fueron corroboradas gracias a los resultados de correlación del Coeficiente de Spearman. El estudio concluye en que hay una correlación entre la innovación organizacional y la competitividad empresarial en las micro y pequeñas empresas del sector de la construcción en Lima Metropolitana.
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  • Factores de adaptación al cambio y niveles de competitividad de los trabajadores en los establecimientos de salud del MINSA en la región Callao, 2022

    Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; De La Cruz Portugal, Piero Alonso; Roman Cieza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-07)
    El presente estudio, tiene como finalidad determinar la relación del Cambio Organizacional y la Competitividad de los colaboradores en los establecimientos de Salud del MINSA en la región Callao, 2022. Este estudio se centra en estas dos variables por su importancia y trascendencia en las organizaciones públicas, así como por las oportunidades de mejora que se pueden presentar en dichas organizaciones. Para fines de este estudio, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de diseño no experimental y análisis correlacional a una muestra de 351 colaboradores del sector salud en la Región Callao. Con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos correlacional en el programa estadístico SPSS. Se obtuvo como resultado final, la existencia de una relación positiva entre cambio organizacional y competitividad de los trabajadores, siendo una correlación media. Estos hallazgos son de gran importancia para el sector de salud público porque permite entender como los factores de adaptación al cambio se relacionan con la competitividad de los trabajadores, lo cual permite obtener puntos de mejora para estas organizaciones.
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  • La calidad de relación, compromiso con la marca y comportamiento de los votantes: Evidencia en Lima Metropolitana 2022

    García Olivares, Patricia Betzabe; Dávila Pajares, Mariluna Carmen; Lopez Quevedo, Angie Gianella; Davila Pajares, Mariluna Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-30)
    El presente estudio de investigación aborda factores importantes en las estrategias de marketing político y las principales razones por las que los votantes se inclinan por un partido político y/o candidato a diferencia de otro. Por ello, todo el desarrollo estudia las premisas de la relación entre las variables de calidad de relación, compromiso con la marca y comportamiento de los votantes y cómo influyen cada una de ellas en la decisión final de elección. En un ámbito comercial, el comportamiento de los compradores depende mucho del compromiso que los clientes tengan con las marcas elegidas y, a la vez, de la calidad de relación que tengan. Entonces, si plasmamos estos factores en el contexto político, se puede decir que los partidos políticos son como el producto; y los votantes, sus clientes. Este trabajo de investigación ha tomado como referencia principal las variables e hipótesis planteadas en el paper titulado “The impact of political Brand relationship, Quality and Brand engagement on voters: Citizenship Behaviour”, el cual ha sido desarrollado y aplicado a la situación política con evidencia en Lima Metropolitana dándole un enfoque cuantitativo, el cual plantea un problema de estudio delimitado y de carácter secuencial y probatorio. Los resultados de la presente investigación señalan que sí existe correlación entre las variables planteadas en una población como la de Lima Metropolitana.
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  • Relación entre el social media marketing, la marca y el compromiso de compra en mujeres jóvenes en Lima Metropolitana

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Bardales Cerrillo, Priscilla Luisa; Valdivia Ojeda, Pierina Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    La presente investigación se basa en estudiar la relación entre el Social Media Marketing, la Marca y el Compromiso de compra en mujeres jóvenes en Lima Metropolitana, específicamente en las mujeres de los distritos de San Miguel y Miraflores, del sector moda. La metodología de investigación usada es de tipo correlacional, de esta manera estudiamos si existe relación o no entre ellas, gracias a la elaboración de una encuesta donde al recolectar información valiosa se confirma la relación entre estas variables, pues el tipo de relación resultante es positiva, pero aún así débil, donde se determina que aquellos esfuerzos realizados por las marcas digitales no son lo suficientemente fuertes para comprometer una compra. Adicionalmente, se confirma la existencia de diferencias entre las mujeres de San Miguel y Miraflores, así como entre grupos etario, quienes ante una decisión de compra tiene en ​​consideración diversos factores que, gracias a este estudio, las marcas conocerán para la formulación de estrategias acertadas, según el segmento que están dirigidos. También, se observó que la frecuencia de compra de ropa online se encuentra en aumento, pero aun así con posibilidad de explotar, pues liderando en las encuestas se encuentra frecuencias de compra trimestrales, cuando el uso de plataformas digitales y redes sociales es muy alto en el grupo etario estudiado que son mujeres de entre 18 a 33 años.
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  • Variables que se relacionan con la intención de compra de los consumidores potenciales de electrodomésticos energéticamente eficientes en Lima en 2023

    Vitale Machado, Washington Daniel; Llerena Muñaqui, Sofia Andrea; Falcon Quispe, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-02)
    La presente investigación busca identificar la relación de variables relevantes en el marketing que ayuden a los fabricantes y vendedores de electrodomésticos energéticamente eficientes (EEE) a fomentar el desarrollo de estrategias de marketing que ayuden a promover la eficiencia energética, aumentar la conciencia del consumidor, el ahorro de energía y costos, partiendo de un análisis realizado hasta el 2023. Por lo que, al comprender los factores que se relacionan con la intención de compra de estos electrodomésticos, se puede fomentar su adopción y uso. Para ello, se escogieron las variables servicio postventa, valor de marca, conciencia ambiental y precio del producto con el fin de identificar su relación con la intención de compra de consumidores potenciales de EEE de 18 a 55 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana durante el 2023. Para el desarrollo, se utilizó el alcance correlacional y la metodología cuantitativa no probabilística con un instrumento aplicado a 200 personas pertenecientes al público objetivo. Los resultados del trabajo confirman la correlación entre las variables con la intención de compra de los EEE. Sin embargo, de acuerdo con la muestra, los valores de correlación son bajos lo que da paso a sugerir la importancia de la comunicación sobre los beneficios reales percibidos como la funcionalidad y la eficiencia de los productos respecto al precio como valor agregado, así como la alineación entre el valor de marca y la intención de recompra haciendo énfasis en diferentes dimensiones como la conciencia ambiental y la asociación de marca.
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  • Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022

    García Olivares, Patricia Betzabe; Hernandez Venegas, Marcelo; Celi Bazan, Valeria Milagros Rubi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)
    En los últimos años, el comercio electrónico ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, ya que las organizaciones se han centrado en fortalecerlo con el propósito de incrementar su desempeño comercial. Además, a medida que el acceso y la adopción de Internet han aumentado, la cantidad de compradores digitales también. Un reflejo de ello es que las ventas mundiales online aumentaron un 4% en el 2019 versus el año anterior (United Nations Conference on Trade and Development [UNCTAD], 2021). Adicionalmente, a partir del 2020, con las medidas restrictivas sanitarias en el mundo para contener la propagación del COVID-19, se generó un efecto catalizador en el comercio electrónico que desencadenó el crecimiento de las ventas globales por internet en un 24 % (Chevalier, 2021). Efecto que fue más notorio en los países de América Latina, donde las compras a través de plataformas tecnológicas alcanzaron en promedio un 66% de crecimiento (Euromonitor Internacional, 2022). Sin embargo, a pesar del incremento que este alcanzó en Perú, aún se evidencia un temor latente en cierta parte de la población que impide su inserción en las compras online. Por tal motivo, se optó por ahondar en la relación entre la confianza y el reconocimiento de marca, la calidad del servicio, satisfacción del cliente, seguridad y comunicación WOM en tiendas por departamento de Lima y Callao en el 2022. Para ello, se encuestó a una muestra de 250 personas, cuyos datos fueron analizados a través del programa SPSS Statics, obteniendo que existe una relación directa entre las variables mencionadas.
    Acceso abierto

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