Recent Submissions

  • Las fuentes de financiamiento y su relación con el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes – pollerías en Huánuco, 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; García Buleje, Gabriella Cecilia; López Schreiber, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las fuentes de financiamiento en el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes pollerías de la ciudad de Huánuco, ya que estas son impulsoras del crecimiento económico del país. En esta investigación se realizaron encuestas en la escala de Likert, a una muestra de 29 microempresas del sector restaurantes, a fin de obtener resultados cuantitativos. Según la metodología, la presente investigación tiene un diseño no experimental, transeccional, transversal correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de coeficiente de correlación y regresión lineal. Como resultado, se obtuvo que las fuentes de financiamiento tienen relación moderada positiva con el crecimiento de las MYPES.
    Acceso abierto
  • Liderazgo visionario de la Federación Peruana de Fútbol y su impacto en la gestión organizacional de los clubes peruanos, en las categorías juveniles y de menores en Lima metropolitana, en el periodo 2018-2021

    Villón Salomón, Martin; Alvarado León, Jimena Alexandra; Van Hemelryck Toledo, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-04)
    El presente trabajo de investigación analizó si el liderazgo visionario ejercido por la Federación Peruana de Fútbol influye en la gestión organizacional ejercida por los clubes en el desarrollo de los programas de las categorías juveniles y menores, en Lima. Por lo cual, se utilizó un estudio de enfoque mixto, con el fin de recabar información tanto de manera cuantitativa como cualitativa de los distintos grupos de opinión, siendo: los jóvenes que participan en estos programas, el personal de cuerpo técnico encargado de hacer funcionar estos programas, personal directivo del club (director deportivo, gerente deportivo y/o administrador), y representantes de la Federación que tengan conocimiento y/o fiscalicen estos programas. En ese sentido, se realizó un trabajo en campo en donde pudo confirmarse, tanto en las encuestas como en las entrevistas, que las variables de investigación y las entidades protagonistas presentan alto nivel de correlación y dependencia entre ellos; razón por la que se consideraría importante que todos los involucrados mantengan un diálogo constante y retroactivo, con el fin de trabajar en sinergia con mismos objetivos en el mediano-largo plazo.
    Acceso abierto
  • Las fuentes de financiamiento y su relación con el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes – pollerías en Huánuco, 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; García Buleje, Gabriella Cecilia; López Schreiber, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las fuentes de financiamiento en el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes pollerías de la ciudad de Huánuco, ya que estas son impulsoras del crecimiento económico del país. En esta investigación se realizaron encuestas en la escala de Likert, a una muestra de 29 microempresas del sector restaurantes, a fin de obtener resultados cuantitativos. Según la metodología, la presente investigación tiene un diseño no experimental, transeccional, transversal correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de coeficiente de correlación y regresión lineal. Como resultado, se obtuvo que las fuentes de financiamiento tienen relación moderada positiva con el crecimiento de las MYPES.
    Acceso abierto
  • Relación entre la culpa, el automonitoreo y la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica en la generación millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana durante el año 2020

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Borja Rodriguez, Gabriela Batilda; LLerena Rodriguez, Grettel Yazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-24)
    El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre la culpa, el automonitoreo y la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica de los consumidores millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana durante el año 2020. Para ello, se repartieron 354 cuestionarios como herramienta cuantitativa a los millennials de la zona 6 de Lima Metropolitana que contaban con conocimientos sobre la campaña global de comportamiento pro ambiental “La Hora del Planeta” y se recogieron un total de 322 cuestionarios válidos, los cuales se procedieron a cuantificar mediante el programa SPSS Statistics. La investigación se desarrolla con el apoyo de estudios previos sobre la intención de compra ecológica de jóvenes consumidores que residen en países en desarrollo, se recopiló literatura de autores especializados en el área de Marketing tales como Kotler, Armstrong, Ottman y Schiffman. Se utilizó la teoría del comportamiento planificado propuesta por Ajzen con el objetivo de contextualizar la culpa, el automonitoreo, la eficacia de la percepción del consumidor con la intención de compra ecológica. Con los resultados obtenidos, se observa que bajo el contexto de la campaña “La Hora del Planeta” la culpa y la eficacia de la percepción del consumidor guardan relación con la intención de compra ecológica, la cual con lleva a un proceso de decisión de compra ecológico.
    Acceso abierto
  • Uso de TICS y su relación con las competencias digitales de los docentes de universidades privadas de Lima, Perú en el 2020

    García Vega, Silvia; Nieves Canales, Janine Valeria; Rivera Albinagorta, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-09)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de confirmar si existe una relación entre el uso de TICS y su relación con las competencias digitales de los docentes de universidades privadas de Lima, Perú en el 2020. La metodología incluye una investigación cuantitativa, de diseño No experimental – Transversal con un alcance correlacional. El tipo de muestreo es aleatorio simple que es parte del muestreo probabilístico. De igual manera, como instrumento de investigación cuantitativa, aplicamos 363 encuestas a docentes de tres universidades privadas para analizar la relación entre las variables del estudio. En el primer capítulo, presentamos las hipótesis, los objetivos, el marco teórico, donde definimos las principales variables de estudio; uso de TICS y competencias digitales, de las cuales analizamos las tres dimensiones más importantes: competencias pedagógicas, técnico- tecnológicas y comunicativas. Asimismo, analizamos diversos papers y sus principales hallazgos. También, determinamos las limitaciones del estudio. En el segundo capítulo, presentamos la revisión de la literatura realizando un resumen histórico de ambas variables y sus principales hallazgos. Mientras que en el tercer capítulo determinamos la metodología de la investigación detallando la muestra, población e instrumento para el recojo de datos. En el cuarto y quinto capítulo analizamos los resultados, junto al análisis estadístico tanto descriptivo como inferencial, en donde usamos el coeficiente de correlación de Pearson para determinar si las hipótesis planteadas eran aceptadas o rechazadas. Por último, brindamos las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
    Acceso abierto
  • El liderazgo transformacional en la satisfacción laboral de los trabajadores del área comercial de las empresas del sector higiene en Miraflores, 2021

    Armesto Céspedes, Miguel; Rosas Roldan, Jackeline Milagros; Venegas Ybañez, Hilary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-30)
    En la actualidad las empresas se preocupan por la satisfacción de sus colaboradores, puesto que reconocen que son un pilar importante para el desarrollo y crecimiento del negocio. Por ello, se considera importante contar con líderes que se enfoquen tanto en el personal como en los objetivos de la empresa. Uno de los estilos de liderazgos que adopta el enfoque antes mencionado es el liderazgo transformacional. La presente investigación tiene como propósito determinar la existencia de influencia de la variable liderazgo transformacional en la variable satisfacción laboral de los trabajadores del área comercial de las empresas del sector higiene en Miraflores, año 2021. El estudio tiene un alcance explicativo y un método de investigación cuantitativo no experimental transversal. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta de tipo Likert a 126 colaboradores de las empresas del sector higiene que tienen ubicada su oficina principal en el distrito de Miraflores. Según los resultados obtenidos, concluimos que la investigación confirma la existencia de la influencia de la variable liderazgo transformacional en la variable satisfacción laboral. Evidenciando que este estilo de liderazgo permite que el trabajador se sienta más satisfecho dentro de la compañía para la cual trabaja, puesto que el líder transformacional muestra consideración e interés sobre el bienestar de su personal, aumenta la confianza, los motiva y genera seguridad en ellos mismos para realizar sus labores.
    Acceso abierto
  • Los estilos de liderazgo y su relación con el desempeño laboral del personal administrativo en las principales universidades privadas de Lima Metropolitana, 2020

    Cernaqué Miranda, Ofelia Carol; Giraldo de la Cruz, Frank David; Valdivia Orchessi, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    En las últimas décadas, más aún con la Pandemia del COVID-19, los avances sobre los estilos de liderazgo vienen representando cambios que impactan en el desempeño individual, pero más aún grupal y organizacional debido a su relación con el desempeño laboral, como consecuencia de este oportunidad la investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño laboral del personal administrativo en las principales universidades privadas en Lima Metropolitana 2020. Material y Métodos: Investigación de tipo descriptivo, correlacional, transeccional, no experimental. Se aplicó el cuestionario, de liderazgo CELID Forma S, creado por Castro et al. (2004) y Escala de Desempeño Laboral individual creado por Koopmans et al. (2013) y adaptado por Gabini y Salessi (2016); y validado por los autores a 195 trabajadores del área administrativa de las principales universidades de Lima-Metropolitana aplicando un muestreo aleatorio. Resultados: Existe una relación significativa entre los Estilos de Liderazgo y el Desempeño Laboral del personal administrativo en las principales universidades. Además, el género femenino tiene una mayor correlación con el estilo de liderazgo transaccional, mientras que, los hombres con el estilo de liderazgo transformacional
    Acceso abierto
  • La influencia del liderazgo transformacional en la cultura organizacional de las microempresas del sector gráfico en Lima Centro, 2021

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Baltazar Rojas, Melissa Varinia; Yachas Palomares, Evelyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-16)
    Las investigaciones recientes han demostrado que el estilo de liderazgo transformacional tiene mayor relevancia dentro de las empresas, debido a que ayuda mucho a crear un ambiente laboral adecuado para los trabajadores. Además, en los últimos años el crear una adecuada cultura organizacional en las empresas ha tomado mucha relevancia ya que, crea vínculos grupales con el fin de generar resultados óptimos. Cabe resaltar que hay diversas investigaciones donde mencionan la relación que existe entre la variable liderazgo transformacional y la variable cultura organizacional, ya que, si una se maneja de manera correcta y tiene éxito, la otra también lo tendrá. Por ello, la presente investigación busca analizar la influencia del liderazgo transformacional en la cultura organizacional de las microempresas del sector gráfico de Lima Centro. Para la presente investigación, el análisis se realizó mediante un estudio no experimental, con una muestra de 357 colaboradores de microempresas del sector gráfico de Lima Centro. Con relación a la prueba de hipótesis se utilizó la regresión lineal simple para el objetivo general, mientras que la regresión lineal múltiple se usó en los objetivos específicos. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación entre las variables liderazgo transformacional y cultura organizacional, por lo que un adecuado manejo del liderazgo transformacional genera una correcta cultura organizacional. Dichos resultados son de vital importancia para los microempresarios del sector gráfico, ya que aportarán una mejor cultura empresarial por medio del correcto liderazgo de los dueños a fin de lograr el desarrollo próspero de sus negocios.
    Acceso abierto
  • La gestión del cambio y su influencia en el desempeño laboral en los supermercados de Lima Metropolitana, 2021

    Bartra Rivero, Karina Raquel; De la Cruz Calderón, Xiomara; Rivas Retamal, Rubí Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La gestión del cambio en una organización se ha impuesto en esta última década debido a la transformación de los esquemas organizacionales tradicionales. La demandante innovación tecnológica, la apertura casi total de los mercados nacionales e internacionales, la pandemia del COVID19 y diversos fenómenos externos han despertado en los investigadores la necesidad de estudiar sus efectos y proponer metodologías para hacerles frente y aprovechar su ocurrencia para optimizar procesos organizativos a futuro. En nuestro país hay un mínimo de investigaciones sobre la influencia de la Gestión del cambio en las diferentes áreas de la empresa, como el de Recursos Humanos, siendo el capital humano, un pilar para el desarrollo de este. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la gestión del cambio en el desempeño laboral de los colaboradores de los supermercados de Lima Metropolitana durante el año 2021. Se utilizó un diseño explicativo analítico y un procedimiento de encuestas en una muestra representativa de 381 colaboradores. Se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario tipo Likert y se cuenta la fiabilidad del mismo. Se encontró que la gestión del cambio a partir del liderazgo, las personas, la comunicación y la estructura tiene una influencia significativa en el desempeño laboral de los colaboradores de los supermercados de Lima Metropolitana. Estos resultados evidencian el sustento para recomendar que las empresas del sector retail implementen un modelo de Gestión de cambio que involucre a sus colaboradores permanente y activamente, lo cual impactaría significativamente en su desempeño laboral.
    Acceso abierto
  • Relación entre el perfil del empresario y el desempeño organizacional en las pequeñas empresas del sector manufacturero del rubro textil en Gamarra, en 2021

    Calvo Córdova, José Antonio; Gadea Alcazar, Gerson Heng Fat; Hernández Manrique, Sheyla Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-04)
    La presente investigación tiene como finalidad estudiar la relación entre el perfil del empresario y el desempeño organizacional de las pequeñas empresas del sector manufacturero del rubro textil en Gamarra. Por un lado, la primera variable se clasificará en tres, en base a las características de esta persona, la psicológica, la sociológica y la demográfica. Sin embargo, la investigación abarcará solo esta última, ya que, según Comex Perú (2020) es la más viable de acuerdo con nuestra realidad nacional. Cabe indicar que, dentro de esta clasificación, la demográfica, se analizarán a las dimensiones, edad, género, tiempo en el cargo y formación académica. Por otro lado, la variable desempeño organizacional abordará las dimensiones económica, ambiental y social, pues, de acuerdo con Orlandini (2020), éstas incluyen los enfoques cuantitativo y cualitativo que son los más empleados en términos de evaluación de resultados. El estudio de la relación entre ambas variables permitirá conocer qué dimensiones demográficas son las más significativas del perfil del empresario de la zona de Gamarra en Lima Metropolitana, específicamente en las pequeñas empresas del sector manufacturero del rubro textil, que han conllevado a un buen desempeño organizacional. Por último, es importante mencionar que, el interés por analizar la presente relación es porque actualmente no ha sido estudiada específicamente en el sector y rubro en mención, pese a que, el sector manufacturero representa el 13% del PBI y el rubro textil es el más destacado dentro de éste, representando el 30.6% de su actividad económica, según INEI (2019).
    Acceso abierto
  • El gobierno corporativo y el crecimiento de las pymes familiares dedicadas a la consultoría de contabilidad en Lima Metropolitana, 2020 – 2021

    Morales Gutierrez, Leisly Gisselle; Macedo Buendia, Renato Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito académico analizar la influencia de las prácticas del gobierno corporativo en el crecimiento de las pymes familiares dedicadas a la consultoría de contabilidad en Lima Metropolitana, 2020 – 2021. En ese sentido, en el primer capítulo se presentó el marco teórico que sirve como base para llevar a cabo el presente estudio, puesto que se abordaron temas relevantes sobre el gobierno corporativo, crecimiento y la empresa familiar. Además, se revisaron los antecedentes de las variables antes mencionadas con la finalidad de ofrecer un panorama holístico al lector. En el segundo capítulo, se exhibió una revisión de la literatura que permitió complementar los antecedentes expuestos en el capítulo anterior. En el tercer capítulo, se indicó la metodología empleada la cual fue no experimental, de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo; así como, el instrumento aplicado. En el cuarto capítulo, se presentó el análisis e interpretación de la información recopilada a través de los cuestionarios aplicados al total de la muestra y se discutieron dichos resultados con lo planteado por diferentes académicos expertos en las materias estudiadas. Asimismo, se validaron las hipótesis planteadas en el presente estudio a través de diferentes análisis estadísticos. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentaron las conclusiones y recomendaciones producto del trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • La relación entre el compromiso de marca, conocimiento de marca, boca a boca a través de las redes sociales y la intención de compra de clientes de 25 a 45 años de cafeterías independientes de Lima, 2021

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Molina Feijóo, Fiorella Rocío; Sánchez Vera, Franco Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-09)
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer cuál es la relación que existe entre el compromiso de marca, conocimiento de marca, boca a boca en redes sociales y la intención de compra en clientes de 25 a 45 años de cafeterías independientes en Lima, Perú. Para ello, se plantea como propósito el análisis de las acciones digitales que usan como estrategia de marketing en redes sociales las cafeterías independientes en el contexto descrito con la finalidad de dar a conocer sus resultados respecto de grandes empresas de la industria y cómo estos impactan en diversos elementos como el compromiso de marca, conocimiento de marca, boca a boca e intención de compra de clientes peruanos de café y conocer el comportamiento de este consumidor en sí. Con esto encontrar puntos de mejora que podrían aplicar en redes sociales para ser más competitivos y de esta manera mejorar su posicionamiento y conocimiento dentro del mercado peruano. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa mediante encuestas realizadas a 300 personas pertenecientes al público objetivo de estudio y fueron divididas en 2 grupos según su género: Grupo 1 (150 mujeres) y Grupo 2 (150 hombres). Asimismo, con la finalidad de contar con un análisis y comprensión amplio del tema en estudio, se investigaron diversos temas relacionados, tales como el marketing digital y redes sociales, el mercado de café en el mundo, así como en el mercado peruano y su comercialización, entre otros.
    Acceso abierto
  • Factores de calidad del servicio a clientes de restaurantes que influyen en la preferencia de consumo de los mismos en el distrito de San Isidro

    Vigo Ibañez, Emperatriz; Quispe Ayala, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    Se ha estudiado, a lo largo de la historia, sobre diversos factores del servicio al cliente que pueden influir en la preferencia de consumo de los mismos, al igual que se han desarrollado diversos escritos sobre restaurantes a nivel mundial y también en el Perú; sin embargo, ¿se ha escrito lo suficiente sobre los factores de calidad del servicio al cliente que influyen en la preferencia de consumo de los clientes hacia diversos restaurantes? El objetivo de este estudio es determinar si existe relación entre los factores de calidad del servicio al cliente y la preferencia de consumo en restaurantes, pero para tener un panorama más específico, este estudio se centrará en el distrito limeño de San Isidro, por poseer una gran variedad de ofertas de platos, así como por poseer rangos diferentes de precios. En este contexto, se ha realizado un estudio de tipo exploratorio descriptivo correlacional, puesto que se busca establecer la relación existente entre las variables del estudio. El diseño del estudio se basó un uno no experimental de corte transversal, debido a que se analiza la variable de estudio sin la necesidad de tener que manipular o realizar cambios, puesto que solo serán observados los hechos que surgen de forma natural. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los restaurantes realicen evaluaciones sobre la calidad de servicio, para que tomen conocimiento de los puntos negativos que aquejan a los clientes, a fin de destinar presupuesto para corregir y tomar medidas de mejora. Se recomienda también aplicar una clara estrategia de marketing sensorial, en donde se ocupen de redistribuir el mobiliario del local o destinar presupuesto para ampliar el lugar y generar accesos para personas con discapacidad, además de colocar señalética que ofrezca mayor comodidad a los comensales.
    Acceso abierto
  • La relación entre la calidad del sitio web de un hotel, el flujo percibido, la satisfacción del cliente y la intención de compra por parte de consumidores turísticos limeños en el año 2020

    García Olivares, Patricia Betzabe; Choque Arcaya, Sheyla Sabrina; López Gago, Jesús Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    El presente estudio tiene como objetivo examinar las relaciones entre la calidad del sitio web del hotel, el flujo percibido, la satisfacción del cliente y la intención de compra por parte de consumidores turísticos de Lima Metropolitana y Callao que hayan realizado una reserva hotelera en el año 2020. La metodología incluyó una investigación cuantitativa con un muestreo no probabilístico por conveniencia y “bola de nieve”. Como instrumento de investigación cuantitativa se aplicaron 402 encuestas para analizar la relación de las variables de estudio. En el primer apartado, se presentará el marco teórico, donde se definirán las principales variables de la investigación: calidad del sitio web del hotel, flujo percibido, satisfacción del cliente e intención de compra. Así también, se analizarán los principales papers de estudio consultados para la elaboración de la investigación, así como sus hallazgos. En el segundo apartado, determinaremos la problemática de estudio, presentaremos las hipótesis y los objetivos. Para el tercer capítulo, se hablará de la metodología de trabajo, en el que se detallará el tipo de investigación, la operalización de las variables de estudio, el proceso de muestreo y el instrumento de metodología para la recolección de datos. En el cuarto y quinto apartado se analizarán los resultados de la investigación, juntamente con los análisis estadísticos, como el coeficiente de correlación de Spearman, asimismo, se comparará los resultados con la teoría ubicada en los papers estudiados. Finalmente, se darán las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
    Acceso abierto
  • Relación entre la reputación de una marca, la comunicación boca- oreja, la confianza en la marca y la intención de uso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años respecto a la contratación de productos bancarios por primera vez en Lima en el año 2019

    Peña Hernández, Silvia; Morales Soria, Nicole Luz Alexandra; Landeo Flores, Frank Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    En la presente investigación titulada “Relación entre la reputación de una marca, la comunicación boca-oreja, la confianza en la marca y la intención de uso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años respecto a la contratación de productos bancarios por primera vez en Lima en el año 2019” tiene como objetivo conocer si existe una relación entre las variables mencionadas antes que exista una intención de contratación y que tan influyentes son en los jóvenes. Por ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo- correlacional, trabajando con una muestra de 204 jóvenes estudiantes que no son usuarios de banca en Lima Metropolitana. A quienes se le aplicó una encuesta de 21 preguntas, entre las cuales deberían ponderar bajo la escala de Likert su percepción sobre su banco seleccionado, cada una de las preguntas presentadas en el cuestionario responden a una dimensión, la cual nos permitió determinar cuál es la más valorada y tiene mayor peso para la variable. En base a los resultados hallados tanto en el análisis descriptivo como estadísticos, se puede determinar que para los jóvenes universitarios para que exista una intención de contratación de un servicio bancario ellos recuren a la reputación de un banco para conocer su posicionamiento en el mercado, a su vez están en la búsqueda constante de información que los lleva a recurrir a la comunicación boca-oreja, es decir, un medio de comunicación informal en donde se encuentra las opiniones y recomendaciones de amigos y/o familiares cercanos. Finalmente, el banco para también influir en los jóvenes debe transmitir confianza brindándoles seguridad y calidad de información. Es así como podemos afirmar que si existe una relación entre las variables confianza, reputación y comunicación boca oreja antes de la intención de contratación de un servicio bancario y que son una población atractiva para el sector financiero.
    Acceso abierto
  • La relación entre el marketing boca a boca y la adopción de la banca móvil en millennials de 25 a 30 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Guillen Estabridis, Luis Joaquin; Sanchez Montoya, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-03)
    El canal digital bancario que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es la banca móvil, con un incremento promedio de 114% al año. No obstante, aún es un canal en desarrollo con mucho potencial. La penetración de la banca móvil del 2019 fue apenas de un 12% (Asbanc, 2019). Por otro lado, los consumidores se encuentran en un entorno saturado por la publicidad, donde todas las marcas ofrecen el mejor producto. Ante tal saturación, es difícil identificar qué promesas de valor son ciertas. Es entonces que la experiencia y testimonio de otros consumidores cobra mayor relevancia. Los sitios web de valoraciones, los videos de reseñas y los influenciadores son ejemplos de cómo las marcas están migrando hacia una comunicación más verídica y confiable proveniente de fuentes independientes. Más aun tratándose de la generación Millennial, quienes realizan sus compras influenciados por recomendaciones de familiares y amigos o por medio de reseñas vistas en línea (Ipsos, 2018). Es por ello que esta investigación tiene como objetivo determinar si el marketing boca a boca tiene relación con la adopción de la banca móvil en usuarios de banca móvil de 25 a 30 años que residen en la Zona 7 de Lima Metropolitana (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina), para ello se midió la correlación entre el boca a boca y variables de adopción de la banca móvil como la facilidad de uso percibida, utilidad percibida, norma social, confianza, actitud e intención de uso.
    Acceso abierto
  • La relación entre los servicios logísticos, la imagen corporativa, la confiabilidad del producto y el servicio al cliente con la satisfacción del cliente y la intención de recompra en los marketplace de los consumidores entre 18 y 35 años de Lima Metropolitana

    García Olivares, Patricia Betzabe; Hurtado Villasis, Catherine Pamela; Izquierdo Gutierrez, Edson Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-15)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de confirmar si existe una relación entre los servicios logísticos, la imagen corporativa, la confiabilidad del producto y el servicio al cliente con la satisfacción del cliente y la intención de recompra de los consumidores entre 18 a 35 años en las principales tiendas virtuales marketplace. La metodología incluye una investigación cuantitativa, no experimental de tipo Transaccional Correlacional. El tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia. Asimismo, como instrumento de investigación cuantitativa, aplicamos 414 encuestas para analizar la relación entre las variables de estudio. En el primer capítulo, presentamos el marco teórico, donde definimos las principales variables de estudio; servicios logísticos, imagen corporativa, confiabilidad del producto, servicio al cliente, satisfacción del cliente e intención de recompra. Asimismo, analizamos los papers consultados para la elaboración del estudio y sus principales hallazgos y conclusiones de investigación. En el segundo capítulo, presentamos las hipótesis, los objetivos y determinamos la problemática del estudio. Mientras que en el tercer capítulo hablamos de la metodología detallando el tipo de investigación, la operalización de las variables de estudio, el proceso de muestreo y los instrumentos metodológicos para el recojo de datos para la investigación. En el cuarto y quinto capítulo analizamos los resultados de la investigación, junto a los análisis estadísticos como el coeficiente de correlación de Spearman, y realizamos una comparativa entre los resultados y la teoría dentro de los papers de referencia. Por último, brindamos las conclusiones y recomendación de la investigación.
    Acceso abierto
  • La relación del precio, imagen de la tienda y familiaridad de las marcas blancas de alimentos en supermercados y la intención de compra y lealtad en los consumidores de 31 a 35 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Sabino Méndez, Rosa Liz; Aguirre Torres, Almendra Raciell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre el precio, imagen de la tienda y familiaridad de las marcas blancas de alimentos en supermercados y la intención de compra y lealtad en los consumidores de 31 a 35 años que residen en la zona 7 de Lima - Perú. El estudio tiene como base el modelo desarrollado por los autores Cristina Calvo Porral y Jean Pierre Lévy Mangin, realizado en España. Para el desarrollo se llevó a cabo una investigación cuantitativa; se efectuaron 300 encuestas a jóvenes, de la edad estudiada, que residen en los distritos de San Borja, Surco, San Isidro, Miraflores y la Molina; además, que realicen compras de alimentos de marcas blancas en supermercados. En el primer capítulo se presenta la data que permitirá conocer los antecedentes, los conceptos y definiciones relacionados al estudio, como también la información actual del sector retail, marcas blancas a nivel mundial y Latinoamérica. El segundo capítulo expone el plan de investigación, sentando la problemática, los objetivos e hipótesis generales y específicas. Como siguiente paso, el tercer capítulo explica la metodología de trabajo a desarrollar, exponiendo el alcance y diseño de la investigación. El cuarto capítulo detalla el análisis de los resultados descriptivos y el proceso de pruebas estadísticas realizadas. El quinto capítulo presenta el análisis de los resultados del procesamiento de la data cuantitativa, lo cual finalmente permite sugerir conclusiones y recomendaciones útiles para los supermercados estudiados.
    Acceso abierto
  • La relación entre la seguridad, la disponibilidad de información, la logística de entrega, la calidad, el precio y el tiempo en la satisfacción de los jóvenes entre 18 y 25 años en las compras online en Lima Metropolitana

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Pajares Carrillo, Luis Alberto; Rangel Cohen, Eduardo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-11)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la seguridad, la disponibilidad de información, la logística de entrega, la calidad, el precio y el tiempo en la satisfacción de los jóvenes entre 18 a 25 años en las compras online en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo no experimental, transaccional y correlacional, para determinar ¿cuál es la relación de nuestras variables de estudio, respecto a la satisfacción de los jóvenes? Se utilizó un cuestionario como instrumento de investigación para recopilar datos (n=376 encuestas válidas). El mismo se realizó con la herramienta de google forms y fue destinado a nuestro público objetivo. Se realizó el análisis de correlación de las variables utilizadas en la investigación, estas se usaron para medir si existe relación entre la satisfacción de los jóvenes y las variables mencionadas anteriormente. Los resultados demostraron que existe una relación entre las variables de estudio y la satisfacción de los jóvenes que compran por internet. El estudio recomienda que las empresas que están presentes en los negocios online, deben de tener especial atención con la logística de entrega, debido a que esta es una de las variables con mayor relación en la satisfacción de compra de los jóvenes. En el primer capítulo, se presentaron los antecedentes de la investigación basándose en estudios de diferentes países. También se mostraron bases teóricas, que explican las variables. Además, se desarrolló el marco referencial, el cual explica la investigación en el sector investigado. En el segundo capítulo, se analizó la situación de la problemática y se desarrollaron las hipótesis y objetivos de la investigación. En el tercer capítulo se explica la metodología de trabajo, el tipo de investigación, la operalización de las variables, el proceso de muestreo y se indica el cuestionario que se realizó para el estudio. En el cuarto capítulo, se desarrolló la interpretación de los resultados cuantitativos y se presentan resultados descriptivos e inferenciales. En el último capítulos, se realizó el análisis de los resultados del trabajo de campo complementandose con contrastación de hipótesis, discusión, limitaciones de estudio, conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Relación entre facilidad de uso percibida, utilidad percibida, influencia social e intención de uso de la banca móvil en los usuarios de los principales bancos de Lima Metropolitana en el 2020

    García Olivares, Patricia Betzabe; García Guzmán, Nathalie Fabiola; Navarro Alberca, Vilma Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    En las últimas décadas, se ha encontrado a la transformación digital como aliado clave que permite a las empresas utilizar herramientas innovadoras para ofrecer una experiencia más cercana, directa y eficiente a los usuarios. Asimismo, la tendencia de uso de herramientas digitales viene en aumento y es aplicada en el desarrollo de canales de contacto innovadores para generar mejoras en la atención de clientes, como, por ejemplo, el desarrollo de la banca móvil en el sector financiero. Sin embargo, en este rubro, la adopción de nuevas tecnologías por parte del consumidor tiene una curva de aprendizaje más conservadora, la cual requiere mayor esfuerzo de marketing para incentivar su uso.  Al respecto, creemos que la transformación digital trae consigo valiosos beneficios y vemos importante aportar a su desarrollo para que más empresas del sector bancario puedan aprovechar estas tendencias, pues hoy en día existe gran potencial en este ámbito.  En ese sentido, la presente tesis tiene como finalidad conocer y entender las motivaciones de los usuarios sobre la adopción de uso de la banca móvil. Para ello, buscamos validar si las variables “facilidad de uso percibida”, “utilidad percibida” e “influencia social” tienen correlación con la variable “intención de uso” de la banca móvil. Asimismo, para recabar la información necesaria para la validación de nuestra hipótesis, emplearemos una metodología exploratoria con un alcance descriptivo y correlacional, en la cual realizaremos una entrevista a profundidad a un experto en el rubro y complementaremos con encuestas virtuales a los usuarios de la banca móvil.
    Acceso abierto

View more