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  • El teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial en el sector asegurador en Lima, 2020

    Armesto Céspedes, Miguel; Andrade Cabezas, Milagros Valeria; Vargas Chávez, Grace Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
    La finalidad del presente trabajo fue analizar la influencia del teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial del sector asegurador en Lima, 2020, se consideró la gran importancia que tiene la medición de la productividad de los trabajadores en las empresas. Este estudio encontró dimensiones que pueden afectar a un trabajador para no cumplir con su productividad al realizar el teletrabajo. Primero, el horario laboral se volvió extenso pues se marca un inicio, pero no un final a lo largo del día. Segundo, el espacio físico para trabajar no fue el adecuado ni muy silencioso para poder concentrarse. Tercero, la salud mental del trabajador puede verse afectada por la falta de interacción con otras personas y el estrés por mezclar la vida profesional y personal. Para la presente investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, alcance explicativo y diseño no experimental y transversal. Para la recolección de datos, se realizó una encuesta, la cual se envió a dos empresas reconocidas del sector asegurador para conseguir la muestra de 136 trabajadores del área comercial, estas fueron Rímac Seguros y La Positiva Seguros. Concluyendo que, para los empleados del área comercial no existe influencia del teletrabajo sobre la productividad.
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  • El liderazgo responsable y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Zúñiga Arias, Bryan Jesús; Zambrano Bellido, Renzo Jean Poll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    El tema del liderazgo vuelve a tener una relevancia fundamental, pues las organizaciones se encuentran frente a una nueva normalidad de trabajo y están apoyándose en la dirección de sus líderes, a los cuales la transformación y el cambio le son inherentes. Los líderes asumen una responsabilidad mayor dentro y fuera del negocio pues su actuar puede contribuir con el desempeño de los colaboradores, el cual en la actualidad se ha visto seriamente afectado debido al contexto que les ha tocado vivir. Es así como el objetivo de este estudio es explicar la relación del liderazgo responsable con el desempeño laboral en el trabajo remoto de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020. Dentro de la Metodología, el diseño de la investigación fue no experimental, correlacional, transeccional y de corte transversal con enfoque cuantitativo. se realizó una encuesta tipo Likert, la misma que fue validada por dos jueces expertos en la materia y aplicada a 300 personas. De acuerdo con el Coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo que la confiabilidad global del instrumento es de 0,872. En el análisis realizado con la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se encontró que existe una relación significativa y directa de 0,574 de magnitud moderada entre el liderazgo responsable y el desempeño laboral.
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  • Nuevas tecnologías y su relación con la competitividad de bodegas tradicionales en la ciudad de Huancayo, 2021

    Méndez Saavedra, Oscar Manuel; Hinojosa Wong, Hans Scott; Perca Rivera, Alicia Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-23)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar la relación de las nuevas tecnologías con la competitividad en bodegas y minimarkets tradicionales de la ciudad de Huancayo en 2021. Con la consigna de lograr el objetivo, se hizo una revisión exhaustiva de la literatura sobre conceptos teóricos relacionados a la digitalización y el manejo de las nuevas herramientas digitales como factores competitivos que afectan a las pequeñas empresas. El diseño de la investigación es no experimental, correlacional y de corte trasversal debido a que se recogieron datos en un determinado tiempo. Respecto a la recolección de información para el análisis, se realizó una encuesta cuantitativa de tipo Likert a bodegueros de forma presencial a una muestra de 90 bodegas elegidas de manera aleatoria. La información recopilada de las fuentes bibliográficas e integrado al trabajo de campo obtenido mediante las encuestas, han permitido conseguir información sobre la tecnología y su relación con la competitividad en bodegas tradicionales, ello para validar las hipótesis planteadas en el presente estudio. Finalmente, con la información obtenida, ha sido posible demostrar que los medios digitales de pago y plataformas digitales tienen relación con la competitividad de bodegas y minimarkets como factor de diferenciación.
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  • Liderazgo ético y su impacto en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021

    Rapún Ruiz, Ana Isabel; Dulce García, Anita María; Huamanchumo Herrera, Kimberly Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    El presente trabajo de investigación determina si el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021. Para empezar, optamos por utilizar la metodología de investigación no experimental, siendo su alcance de tipo correlacional y de base transeccional. Por otro lado, para recolectar la información se han utilizado dos herramientas de medición: entrevistas cualitativas aplicadas a 10 trabajadores con cargo superior y encuestas cuantitativas aplicadas a 209 trabajadores de las diferentes áreas de las empresas pesqueras. Es necesario subrayar, que el número de colaboradores entrevistados fue calculado mediante un muestreo no probabilístico y el número de encuestados se obtuvo mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.  Después de reunir y medir información de diversas fuentes se procedió a analizar y calcular mediante el programa IBM SPSS Statistics la correlación entre ambas variables. Esta medida dio como resultado 0.58335, confirmando la hipótesis general de esta investigación. En síntesis, el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores en empresas del sector industrial pesquero en Santa y Lima Metropolitana, 2021.
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  • El género y su relación con el desempeño laboral en los bancos peruanos en el año 2021.

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Arroyo Rodriguez, Olga Valeria; Castro Bustamante, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    Los estereotipos de género prevalecen en el lugar de trabajo. Esto infringe la igualdad de género y generalmente afecta el desempeño laboral subjetivo. Esta investigación estudia la percepción de un grupo de empleados bancarios sobre las construcciones sociales que existen en la sociedad sobre género y analiza la relación de estas percepciones en el desempeño laboral subjetivo. Para ello, se aplicaron 382 encuestas a personas pertenecientes a la fuerza laboral de los bancos peruanos en el año 2021. Se analizaron tres áreas para la variable género: brecha salarial, participación del género en un puesto laboral y demanda familiar. Los resultados mostraron de los cuestionarios aplicados mostraron que el género y el desempeño laboral no tienen una relación. Sin embargo, la percepción de las tres áreas estudiadas de la variable género si tienen relación con el desempeño laboral subjetivo.
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  • Aplicación de redes neuronales para seleccionar variables vinculadas con el cumplimiento de créditos directos otorgados por constructoras de unidades residenciales Premium a potenciales compradores

    Izquierdo Requejo, Alex Antonio; Sachun Salazar, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-25)
    La finalidad de esta investigación es seleccionar las variables vinculadas con el cumplimiento de créditos directos otorgados, entre los años 2015 y 2019, por constructoras de unidades residenciales Premium a potenciales compradores. Su importancia está en usar los resultados de este documento, como insumo para elaborar un modelo que cuantifique el riesgo de crédito eficientemente y, por consiguiente, identifique a los demandantes que tengan un perfil idóneo, en términos crediticios, para erosionar la incertidumbre financiera de la cartera de clientes. Para abordar el problema de investigación, se optó por el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental. Dentro de este último, se eligió la tipología transversal correlacional. El diseño y la categoría seleccionadas implican que en este documento se evaluará la asociación entre variables (dependientes e independientes) que no han sido manipuladas anticipadamente, por parte del investigador. Llevando la teoría a la práctica, las entrevistas a los ejecutivos permitieron identificar variables sobre las que, posteriormente, se solicitó información específica para la construcción de la base de datos. Al aplicar los procesos estadísticos de regresión lineal binaria y redes neuronales de clasificación, se observó que el segundo mostró mayor solidez y confiabilidad en sus predicciones. El resultado de la aplicación de las redes neuronales de clasificación es que las variables independientes que tuvieron vinculación estadísticamente significativa con la dependiente son: la tasa de interés anual de la última deuda bancaria asumida por el evaluado, la aparición en Infocorp del evaluado y el uso que el evaluado le dará a la unidad Premium.
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  • La plataforma colaborativa Airbnb y su efecto en los principales indicadores de desempeño de la industria hotelera en Lima entre 2010 y 2019

    Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Bravo Zúñiga, Fernando Jesús; Canto Briceño, Melissa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto que generó el ingreso de Airbnb al mercado limeño en el sector hotelero a través de las 3 métricas más importantes para la evaluación económica de dicho sector como son los ratios de Tarifa Promedio Diaria (ADR), Tasa de Ocupación (OCC), Rentabilidad por Habitación Disponible (RevPAR). Esta investigación mixta se realizó con fines informativos y con miras a brindar un sustento válido a la industria hotelera para que pueda revisar el comportamiento de Airbnb y viceversa. Para la realización de la investigación, el primer paso fue la búsqueda, clasificación y análisis de las principales teorías de diferentes autores y temas relacionadas con nuestro tema. Seguidamente se realizó un análisis cuantitativo con la recopilación de data de la industria hotelera, de la oferta de Airbnb y de las variables de control para potenciar el modelo. Se determinó que la mejor manera de comprobar nuestra hipótesis de si el mercado hotelero fue afectado por el ingreso de Airbnb en Lima, es realizando una lectura conjunta del resultado de como la oferta de Airbnb afecta individualmente a cada uno de los ratios antes mencionados. De esta manera, complementamos la lectura del análisis cuantitativo con entrevistas realizadas a dos personas encargadas de tomar decisiones en el sector hotelero. La conclusión del análisis mixto concluyó que la hipótesis general se rechaza, es decir, que Airbnb no tiene un efecto negativo significante en el mercado hotelero.
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  • Estrategias de transformación digital y su influencia en el nivel de satisfacción del cliente de Banca Personal en los principales bancos de Lima en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Chilet Tarazona, Nicole Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias de transformación digital utilizadas por los principales bancos de Lima en el 2019, en el nivel de satisfacción del cliente, con el fin de contribuir con herramientas que logren que los bancos incrementen su nivel de satisfacción, y no pierdan su nivel de posicionamiento en el mercado. El diseño de la investigación es no experimental, siendo su alcance de tipo explicativo y de base trasversal. Para recabar la información para el análisis, se aplicó una encuesta cuantitativa con 52 ítems de tipo Likert (5 niveles), a una muestra de 384 clientes de los bancos más representativos de Lima a nivel de participación de mercado: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank; calculándose el número de personas a encuestar por banco por medio de una técnica de muestreo probabilístico estratificado. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el Coeficiente del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.95 para transformación digital y de 0.96 para satisfacción del cliente, indicando que el instrumento es altamente confiable, al tener valores muy cercanos a 1. Finalmente, se calculó la correlación entre ambas variables, donde se obtuvo un valor alto de 0.680, aprobándose la hipótesis planteada, y aceptando una influencia significativa de la transformación digital en la satisfacción del cliente de un 46%, siendo esta proporción calculada por medio de un análisis de regresión lineal.
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  • Impacto de la táctica de negociación “Ganar - Ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades “Premium” localizados en Santiago de Surco desde un ángulo estratégico - gerencial

    Castro Mejía, Percy Junior; Sachun Salazar, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto de la táctica de negociación “ganar – ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades premium localizados en Santiago de Surco, desde un ángulo estratégico - gerencial. La importancia del estudio se relaciona con validar el aporte de una metodología de negociación al posicionamiento y a la capacidad competitiva de los proyectos en mención. El estudio consta de seis capítulos. En el primero se desarrolla la literatura más adecuada para justificar teóricamente los fundamentos y resultados del estudio; se describe brevemente el desempeño del sector inmobiliario en los últimos cinco años; y, finalmente, se identifican las características de la oferta y demanda del mercado premium, a nivel Lima Metropolitana y Santiago de Surco. El segundo capítulo presenta las pautas generales que direccionan la investigación. El tercer capítulo describe la metodología seleccionada en función a las características del problema de investigación (ruta cualitativa y diseño etnográfico). El cuarto capítulo desarrolla el proceso para la extracción de información de la muestra de especialista y homogénea. En la misma línea, se desarrolla el “Índice creación de valor compartido ajustado al segmento residencial premium” con el objetivo de identificar a los proyectos creadores de valor compartido. El quinto capítulo exhibe los resultados obtenidos a través de la validación de las hipótesis planteadas; de la misma manera, revela el tipo de relación existente entre las variables de estudio. Finalmente, el sexto detalla las conclusiones y recomendaciones.
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  • Factores claves del comportamiento del consumidor mayor de edad de Lima metropolitana que influye en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio

    Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Rivera Estrada, Horacio Jerry; Torres-Calderón Arrieta, Andrés Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-09)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores claves del comportamiento del consumidor de Lima metropolitana mayor de edad, que influyen en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio. Esta investigación se realizó con el fin de brindar un sustento valido a la industria funeraria para alinear las necesidades de los consumidores con la oferta de valor de los parques cementerios realizando una investigación mixta. La investigación cualitativa se aplicó a través de entrevistas semi-estructuradas a expertos en la industria. Posteriormente se aplicó la investigación cuantitativa, donde se encuestó a una muestra representativa de la población. El primer paso para la investigación fue la búsqueda y análisis de las principales teorías que explican el tema. Seguidamente se aplicó la investigación cuantitativa y tras su análisis, se concluyó que la hipótesis general es aceptada. Se concluyó que los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y la intención de compra en orden de relevancia son: 1. Personales, 2. Sociales, 3. Psicológicos y 4. Culturales. Esto permite definir a los participantes del mercado estrategias y decisiones más relevantes con respecto a los consumidores. Secundariamente se concluyó que los cuatro factores son relevantes para el comportamiento del consumidor. Además, se descubrió que a diferencia de lo que indica la teoría, no es el factor cultural el más relevante, sino los factores personales. Finalmente, se recomienda el uso de la herramienta de investigación cuantitativa y el marco teórico para futuros análisis de la industria.
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  • Análisis del Enfoque Basado en el Riesgo (EBR) aplicado para la detección de movimientos financieros atípicos relacionados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las financieras especializadas en microfinanzas del Perú durante el 2018

    Cuya Manco, María Laura; Rodríguez Moncada, Carlos Alfredo; Ronceros Marcelo, Marcos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia del enfoque basado en el riesgo (EBR) en la detección de movimientos atípicos relacionados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El estudio está enfocado en las empresas financieras especializadas en microfinanzas del Perú, para el cual se empleó el método hipotético deductivo y teoría fundamentada. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico que contiene los antecedentes y definiciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, operaciones inusuales y sospechosas, oficial de cumplimiento, sistema financiero y micro financiero, base regulatoria y los métodos aplicados. En el segundo capítulo, se explica el problema de investigación, así como la hipótesis y los objetivos planteados. En el tercer capítulo, se define el tipo y diseño de investigación, mediante un método hipotético deductivo y una teoría fundamentada. Asimismo, el diseño será descriptivo. En el cuarto capítulo, se definen las variables a emplearse, así como los instrumentos y técnicas que utilizaremos en la investigación. Por último, se explican las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Estudio cuantitativo de los hábitos de consumo de series y películas de los Millennials en Lima Moderna

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Gil Rubio, José; Rivera Núñez, Flavia Ornella Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-17)
    En la actualidad, la globalización y los avances de la tecnología han permitido obtener un mayor alcance de contenido multimedia. Los consumidores ahora tienen a su disposición diversos servicios de streaming donde pueden ver lo que ellos quieren, en cualquier momento y lugar a un precio módico. Por ello, ya no dependen solo de la señal abierta, tv paga o compra de contenido en DVD o Blu-ray para acceder a series o películas. Por ello, la presente investigación busca determinar si el streaming es un factor determinante y si ha originado una variación en la forma de acceder a series y películas de los millennials en Lima Moderna. Para la elaboración del presente estudio, se recabó información relacionada al streaming y las diversas formas de acceder a contenido multimedia. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo mediante la aplicación de encuestas a millennials de Lima Moderna que acceden a series y/o películas mediante streaming con la finalidad de conocer frecuencias de consumo y diversos factores que se consideran al momento de acceder a material multimedia. Se realizaron procedimientos estadísticos para analizar los resultados obtenidos. Por último, se concluyó que, si bien el streaming ha sido un factor determinante para los cambios de formas de ver series y/o películas, los millennials siguen considerando las formas tradicionales de acceso a contenido multimedia. Aunque, en menor proporción que años anteriores. No obstante, el consumo de piratería se redujo considerablemente.
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  • Impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura en Lima Centro

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Dávila Asto, Karina Verónica; Maguiña Diaz, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-09)
    Este trabajo analiza el impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura de Lima Centro. Ha sido de suma importancia estudiar lo anteriormente mencionado, pues el sector con más rotación laboral ha sido el manufacturero y adicionalmente, estas empresas son aquellas que mayor actividad económica han tenido en los últimos años. Dado que las microempresas en Lima tienen el 95% del mercado, se hizo necesario conocer a mayor profundidad la relación existente de dichas variables. Sin embargo, la poca y asimétrica información con la que cuentan los empresarios generó la necesidad de llevar un análisis a mayor profundidad. Para lograrlo se realizó un estudio correlacional, con una muestra de 201 empresas que corresponden a la población antes mencionada. Con la finalidad, de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un estudio no paramétrico con el estadístico coeficiente de Sperman. Los resultados han demostrado que la relación entre la rotación laboral tanto voluntaria como involuntaria y el desempeño organizacional tanto financiero como no financiero tienen una relación fuerte e inversa. Estos hallazgos son muy importantes para el sector manufacturero y serán un gran aporte de conocimiento para los microempresarios con el fin de mejorar el desempeño al dedicarle mayor importancia a sus colaboradores, fidelizarlos e implementar estrategias de captación de talentos para su empresa. Finalmente, también será muy beneficioso para el gobierno, que busca constantemente fortalecer la economía interna mediante políticas que apoyen a crecer a los emprendedores peruanos.
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  • Factores claves de éxito de los negocios de artesanía en la provincia de Huamanga-Ayacucho en el 2019

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Luza Esquivel, Paola Yackelyn; Robles Martínez, Nataly Yeni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar si el éxito empresarial medido a través del ingreso por ventas, satisfacción del negocio, antigüedad del negocio y crecimiento del negocio depende del uso eficiente de los recursos y capacidades que poseen las Mypes de artesanía de la provincia de Huamanga. Para la obtención de los datos se realizó una encuesta a 52 Mypes de artesanía formales de la provincia de Huamanga. Asimismo, se aplicaron entrevistas estructuradas a expertos en el tema. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores claves de éxito. Como resultado se obtuvieron cuatro regresiones que explican las medidas de éxito a través de siete factores claves de éxito: innovación en producto, innovación en proceso, innovación en administración, capacidad de manejo del negocio, capacidad en administración, diferenciación de productos y calidad.
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  • Relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Morán Macedo, María Rosa; Castro Díaz, Carla Andrea; Cueto Vizcarra, Nélida Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
    En la actualidad, las empresas se enfocan en satisfacer a sus clientes de manera que estos recuerden su marca y se diferencien de sus competidores. A la par, los consumidores buscan encontrar en las marcas y productos, entretenimiento que despierten sus emociones, sentidos y pensamientos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo conocer la relación del marketing experiencial y la satisfacción del cliente en el modelo de tienda pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana, además de contrastarlo con las opiniones de los expertos en marketing y finalmente, conocer la disposición de los empresarios por implementar el modelo pop-up. Para ello, se utilizó una investigación mixta donde se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo a una muestra de 380 mujeres. La investigación obtuvo como principal hallazgo la existencia de una relación directa entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en el segmento de estudio, identificando factores de diseño, estructura y decoración como aquellas variables que brindan experiencia y satisfacción en el cliente, además de la confianza, garantía y seguridad de los productos que brindan estas tiendas.
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  • Propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros como un sistema de alerta temprana para la morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Cruz Guarniz, Claudia Lorena; Puente Espíritu, Alexandra Mayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar una propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros para un sistema de alerta temprana en la tasa de morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano, durante el periodo 2006-2017. El objetivo principal de este estudio es demostrar la influencia de las variables seleccionadas con respecto a la tasa de morosidad y determinar el efecto producido por cada una sobre la variable dependiente como un sistema de alerta o prevención. Las variables escogidas para el análisis son PBI sector comercio, tasa de desempleo, ratio de solvencia, ratio de liquidez, número de agencias, créditos directos y créditos directos por empleado. Para este caso, la información estadística se analizará a través del modelo econométrico vector autorregresivo (VAR) para determinar los efectos que presentan las variables sobre la tasa de morosidad y el modelo vector autorregresivo estructural (VARS) para analizarlo de forma estructural de largo plazo. Así mismo, se determina los efectos dinámicos de las variables macroeconómicas y financieras con respecto a la tasa de morosidad. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que las variables macroeconómicas y financieras estudiadas sí influyen en la tasa de morosidad, lo cual corroboran nuestras hipótesis y funcionan como un sistema de alerta temprana para las Cajas Municipales. Con respecto al efecto de las variables, se observa que el efecto de cada una varía o se mantiene en la fase corta y en la fase permanente.
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  • Análisis sobre la Bitcoin en el mercado financiero internacional entre los años 2015 y 2018

    Pérez de Armas, Javier; Ordoñez Quispe, Angelica Lucia; Rivadeneyra Franco, Sttefy Addrilka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-22)
    El impacto de las nuevas tecnologías junto con los nuevos modelos de negocio está cambiando la industria del sector financiero, uno de los nuevos emprendimientos de innovación son las criptomonedas, siendo la Bitcoin la más popular, ya que su principal característica es ser descentralizada pudiendo ser utilizada en diferentes partes del mundo. La presente investigación tiene por finalidad determinar si hay una relación estadística entre el precio de la Bitcoin y los activos de inversión e índices del mercado financiero durante el periodo de Enero 2015-Diciembre 2018, considerando la alta volatilidad del precio en los últimos dos años; y, si las variables hasta ahora conocidas como justificantes del precio serán las mismas para esta actualización del estudio de la criptomoneda considerando la posible presencia de una burbuja financiera en la Bitcoin. Para el desarrollo del modelo se empleó la metodología de investigación cuantitativa mediante un modelo de regresión. EL resultado fue un grado de asociación considerable con el Euro, Yuan, S&P500 y Petróleo WTI; sin embargo, al desarrollar el modelo estadístico se concluyó que las variables seleccionadas nos presentan causalidad sobre el precio de la criptomoneda.
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  • Valorización de Volcan Compañía Minera S.A.A.

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Velarde Vargas, Diego Andrés; Jahuin Gamarra, Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
    El objetivo del presente trabajo es calcular el valor patrimonial de Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias (en adelante Volcan o la compañía) al 31 de diciembre de 2015. El cuerpo del documento se divide en 6 partes: a) la presentación de Volcan, b) presentación de su entorno, c) el análisis financiero de la compañía, d) el marco teórico, con la revisión literaria en relación a valorización de actividades mineras, e) el desarrollo de la valorización de Volcan, que contiene el cálculo y la explicación detallada de los supuestos considerados, y f) las conclusiones, con apreciaciones finales luego del desarrollo de la valorización en cuestión. La valorización de actividades mineras requiere de una particular aplicación de métodos o combinaciones de métodos de valorización a partir de las características especiales del negocio minero, tales como la condición no renovable de sus recursos, además de la incertidumbre respecto al stock de los mismos. Calculamos el valor patrimonial de la compañía con 3 métodos de valorización, cada uno con resultados diferentes. Concluimos que el valor patrimonial obtenido con el método de múltiplo EV/EBITDA (MM USD 621) es el más apropiado de los 3, debido al alcance parcial del valor fundamental vía el Flujo de Caja Libre de la Firma (FCFF por sus siglas en inglés) y al menor sesgo de sobrevalorización en comparación al múltiplo PER. Asimismo, el valor patrimonial calculado vía EV/EBITDA es consistente con la capitalización bursátil de la compañía a la fecha de evaluación (MM USD 659).
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  • Aplicación del sistema de monitoreo Perlas en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) peruanas del 2011 al 2016

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Falla Mogollón, Renzo Jesús; Quiñón Casas, Jessica Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-10)
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar formalmente la aplicación del Sistema de monitoreo Perlas en las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) peruanas del año 2011 al 2016, para ello se construyó una base de datos compuesta por los estados financieros (EEFF) al cierre de los ejercicios 2011 al 2016 en donde se dispone la evaluación de las doce (12) cajas municipales que al cierre del ejercicio 2016 componen el universo total de las CMAC en el sistema financiero. El análisis que se realizará estará centrado en la interpretación de los indicadores que constituyen cada variable de la metodología aplicada de donde se obtendrán conclusiones y recomendaciones a la gestión de operaciones según los resultados arrojados de las entidades objeto de estudio. Para el presente estudio se ha considerado vital describir la evolución de las CMAC y precisar el importante rol que las mismas cumplen en el desarrollo de la economía a través de su gestión en el sector de las microfinanzas. El trabajo también propone evaluar la consistencia de los resultados obtenidos por el Sistema de monitoreo Perlas a través de la homologación de sus resultados con resultados arrojados por otras metodologías utilizadas en el mercado, como lo son las utilizadas por las clasificadoras de riesgo autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Finalmente, este documento busca proponer al Sistema de monitoreo Perlas como una posible herramienta viable para la evaluación financiera de las CMAC peruanas a través de los componentes de la metodología que permiten identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la gestión de estas entidades.
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  • Factores macroeconómicos que afectan la morosidad de las entidades financieras peruanas en el periodo 2010-2016

    Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Alfaro Carrión, Claudia Alessandra; Loyaga Musayon, Elsa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-03)
    El presente trabajo busca profundizar las relaciones entre los cambios experimentados en las variables macroeconómicas Producto Bruto Interno, Tipo de Cambio, Tasa de Interés (moneda nacional y extranjera), Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Tasa de Desempleo, y el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Para analizar las relaciones se utilizará los datos obtenidos en las plataformas web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) en un periodo de tres meses consecutivos (trimestres) durante Enero 2010 y Diciembre 2016, ya que en este intervalo de tiempo se hacen más notorios los cambios de los variables detalladas. El objetivo principal de este análisis es identificar cuáles de estos factores macroeconómicos guardan una mayor relación con el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Según ello, a través del método Mínimos Cuadrados Ordinarios se buscará saber cuáles de estas variables (según lo requerido en los supuestos del MCO) pueden implementarse en un modelo econométrico que permita analizar estas relaciones. Al saber cuáles de estas variables independientes muestran una fuerte correlación, se podrá rechazar o aprobar las hipótesis planteadas en el trabajo, según la lógica económica. Como resultado de las evaluaciones correspondientes, se estableció que el modelo econométrico efectivo contiene las variables PBI, Tasa de Desempleo y Tipo de Cambio, por lo cual, las entidades financieras podrán considerar la aplicación de este modelo como otra medida para saber cuánto se ven afectados sus niveles de morosidad por cambios que pueden darse en estas variables macroeconómicas.
    Acceso abierto

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