• Impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura en Lima Centro

      Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Dávila Asto, Karina Verónica; Maguiña Diaz, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-09)
      Este trabajo analiza el impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura de Lima Centro. Ha sido de suma importancia estudiar lo anteriormente mencionado, pues el sector con más rotación laboral ha sido el manufacturero y adicionalmente, estas empresas son aquellas que mayor actividad económica han tenido en los últimos años. Dado que las microempresas en Lima tienen el 95% del mercado, se hizo necesario conocer a mayor profundidad la relación existente de dichas variables. Sin embargo, la poca y asimétrica información con la que cuentan los empresarios generó la necesidad de llevar un análisis a mayor profundidad. Para lograrlo se realizó un estudio correlacional, con una muestra de 201 empresas que corresponden a la población antes mencionada. Con la finalidad, de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un estudio no paramétrico con el estadístico coeficiente de Sperman. Los resultados han demostrado que la relación entre la rotación laboral tanto voluntaria como involuntaria y el desempeño organizacional tanto financiero como no financiero tienen una relación fuerte e inversa. Estos hallazgos son muy importantes para el sector manufacturero y serán un gran aporte de conocimiento para los microempresarios con el fin de mejorar el desempeño al dedicarle mayor importancia a sus colaboradores, fidelizarlos e implementar estrategias de captación de talentos para su empresa. Finalmente, también será muy beneficioso para el gobierno, que busca constantemente fortalecer la economía interna mediante políticas que apoyen a crecer a los emprendedores peruanos.
      Acceso abierto
    • Impacto de la táctica de negociación “Ganar - Ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades “Premium” localizados en Santiago de Surco desde un ángulo estratégico - gerencial

      Castro Mejía, Percy Junior; Sachun Salazar, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto de la táctica de negociación “ganar – ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades premium localizados en Santiago de Surco, desde un ángulo estratégico - gerencial. La importancia del estudio se relaciona con validar el aporte de una metodología de negociación al posicionamiento y a la capacidad competitiva de los proyectos en mención. El estudio consta de seis capítulos. En el primero se desarrolla la literatura más adecuada para justificar teóricamente los fundamentos y resultados del estudio; se describe brevemente el desempeño del sector inmobiliario en los últimos cinco años; y, finalmente, se identifican las características de la oferta y demanda del mercado premium, a nivel Lima Metropolitana y Santiago de Surco. El segundo capítulo presenta las pautas generales que direccionan la investigación. El tercer capítulo describe la metodología seleccionada en función a las características del problema de investigación (ruta cualitativa y diseño etnográfico). El cuarto capítulo desarrolla el proceso para la extracción de información de la muestra de especialista y homogénea. En la misma línea, se desarrolla el “Índice creación de valor compartido ajustado al segmento residencial premium” con el objetivo de identificar a los proyectos creadores de valor compartido. El quinto capítulo exhibe los resultados obtenidos a través de la validación de las hipótesis planteadas; de la misma manera, revela el tipo de relación existente entre las variables de estudio. Finalmente, el sexto detalla las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • La plataforma colaborativa Airbnb y su efecto en los principales indicadores de desempeño de la industria hotelera en Lima entre 2010 y 2019

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Bravo Zúñiga, Fernando Jesús; Canto Briceño, Melissa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto que generó el ingreso de Airbnb al mercado limeño en el sector hotelero a través de las 3 métricas más importantes para la evaluación económica de dicho sector como son los ratios de Tarifa Promedio Diaria (ADR), Tasa de Ocupación (OCC), Rentabilidad por Habitación Disponible (RevPAR). Esta investigación mixta se realizó con fines informativos y con miras a brindar un sustento válido a la industria hotelera para que pueda revisar el comportamiento de Airbnb y viceversa. Para la realización de la investigación, el primer paso fue la búsqueda, clasificación y análisis de las principales teorías de diferentes autores y temas relacionadas con nuestro tema. Seguidamente se realizó un análisis cuantitativo con la recopilación de data de la industria hotelera, de la oferta de Airbnb y de las variables de control para potenciar el modelo. Se determinó que la mejor manera de comprobar nuestra hipótesis de si el mercado hotelero fue afectado por el ingreso de Airbnb en Lima, es realizando una lectura conjunta del resultado de como la oferta de Airbnb afecta individualmente a cada uno de los ratios antes mencionados. De esta manera, complementamos la lectura del análisis cuantitativo con entrevistas realizadas a dos personas encargadas de tomar decisiones en el sector hotelero. La conclusión del análisis mixto concluyó que la hipótesis general se rechaza, es decir, que Airbnb no tiene un efecto negativo significante en el mercado hotelero.
      Acceso abierto
    • Laborando

      Palomino Falconi, Faviola Ivette; Castillo Rojas, Luis Felipe; Loayza Suarez, Richard Juan; Diaz Zevallos, Sherley Fiorelha; Villanueva Bastante, Marcos; Vilcara Silva, Gherald David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      En el Perú observamos una tendencia creciente en el número de denuncias laborales por parte de colaboradores hacia las empresas donde laboran, esto sumado al creciente uso de la tecnología, como laptops, tablets y sobre todo smartphones que permiten registrar en video o en fotos los diferentes abusos que pueden darse dentro de una empresa. Por ello, tanto los empresas como los colaboradores, necesitan contar con asesoría legal en el caso que las diferencias lleguen al punto de un proceso legal laboral. Es así, que realizando entrevistas a profundidad a ejecutivos de empresas PYME, identificamos que el 40% de las pequeñas y micro empresas afrontan un proceso legal laboral con sus empleados y no cuentan con un asesor legal permanente para afrontar este tipo de situaciones. Atendiendo a esta necesidad, surgió la idea de creación de Laborando, una plataforma web que contactara ofertantes , que según cifras de LA LEY, existen 130 mil abogados colegiados en el Perú, y demandantes de asesoría legal online, es decir 408,746 procesos entre consultas, conciliaciones, demandas, liquidaciones . Como propuesta de valor para abogados que desean ofrecer asesoría legal online esta la oportunidad de tener una oficina virtual donde podrá tener acceso a muchos clientes, todo ellos a un costo menor que tener una oficina y los costos que ella implica. Por otro lado, la propuesta de valor para las PYMES o personas naturales que deseen asesoría legal online, está la oportunidad de acceder a una gran red de abogados de diversas especialidad en un solo lugar, ahorrando tiempo y costos en búsqueda, además de poder verificar de acuerdo a la valoración previa por otros clientes, que tan bueno es un asesor legal, así se tiene referencia del asesor elegido. Nuestra oferta estará basada en ofrecer una plataforma online que contacte abogados con empresas y/o PYMES, posteriormente ellos pueden contactar el precio de los servicios según su complejidad y finalmente reunirse personalmente, para ello los abogados pagan una suscripción mensual según los servicios que ofrecen y las PYMES pagan un derecho por cada proceso pendiente. En Laborando crearemos más adelante diferentes opciones para que nuestros clientes decidan por la alternativa de servicios que más se adapte a sus preferencias. Nuestro objetivo es crear la red de asesores legales online más grande del Perú solucionando los problemas o necesidades de ambos, por un lado unos necesitan clientes, y por el otro, ,empresarios que afrontan procesos laborales y necesitan asesores eficientes y que se adapten a sus recargadas agendas. El presente modelo de negocio es una propuesta innovadora para el mercado puesto que en Lima y Perú solo podemos encontrar estudios de abogados que ofrecen sus servicios online Perú no una red de asesores legales de diversas especialidades. Lo invitamos a leer el proceso de validación, investigación, formulación y desarrollo del presente proyecto empresarial.
      Acceso abierto
    • Liderazgo ético y su impacto en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021

      Rapún Ruiz, Ana Isabel; Dulce García, Anita María; Huamanchumo Herrera, Kimberly Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
      El presente trabajo de investigación determina si el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021. Para empezar, optamos por utilizar la metodología de investigación no experimental, siendo su alcance de tipo correlacional y de base transeccional. Por otro lado, para recolectar la información se han utilizado dos herramientas de medición: entrevistas cualitativas aplicadas a 10 trabajadores con cargo superior y encuestas cuantitativas aplicadas a 209 trabajadores de las diferentes áreas de las empresas pesqueras. Es necesario subrayar, que el número de colaboradores entrevistados fue calculado mediante un muestreo no probabilístico y el número de encuestados se obtuvo mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.  Después de reunir y medir información de diversas fuentes se procedió a analizar y calcular mediante el programa IBM SPSS Statistics la correlación entre ambas variables. Esta medida dio como resultado 0.58335, confirmando la hipótesis general de esta investigación. En síntesis, el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores en empresas del sector industrial pesquero en Santa y Lima Metropolitana, 2021.
      Acceso abierto
    • El liderazgo responsable y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Zúñiga Arias, Bryan Jesús; Zambrano Bellido, Renzo Jean Poll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
      El tema del liderazgo vuelve a tener una relevancia fundamental, pues las organizaciones se encuentran frente a una nueva normalidad de trabajo y están apoyándose en la dirección de sus líderes, a los cuales la transformación y el cambio le son inherentes. Los líderes asumen una responsabilidad mayor dentro y fuera del negocio pues su actuar puede contribuir con el desempeño de los colaboradores, el cual en la actualidad se ha visto seriamente afectado debido al contexto que les ha tocado vivir. Es así como el objetivo de este estudio es explicar la relación del liderazgo responsable con el desempeño laboral en el trabajo remoto de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020. Dentro de la Metodología, el diseño de la investigación fue no experimental, correlacional, transeccional y de corte transversal con enfoque cuantitativo. se realizó una encuesta tipo Likert, la misma que fue validada por dos jueces expertos en la materia y aplicada a 300 personas. De acuerdo con el Coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo que la confiabilidad global del instrumento es de 0,872. En el análisis realizado con la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se encontró que existe una relación significativa y directa de 0,574 de magnitud moderada entre el liderazgo responsable y el desempeño laboral.
      Acceso abierto
    • LOOP “Logística Optima”

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Centurión Adrianzen, Leider Santos; Huihua Barreda, Ricardo; Ordoñez Zacarias, Jimmy Henry; Tello Ortega, Jorge Ulises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-25)
      La competitividad en el mundo empresarial empuja a desarrollar nuevas tecnologías y procesos que permitan atender de forma eficiente y optima a los clientes, entregando productos y servicios de calidad y de manera oportuna. Esta competitividad se ve reducida en las pymes que representan más del 90% de empresas del Perú, principalmente por el nivel de inversión y patrimonio que poseen. La característica principal de las pymes es que realiza sus ventas de forma directa a sus clientes (punto de negocio físico), por lo cual esperan siempre la visita de los clientes para realizar y formalizar la venta. Sin embargo el 70% de ellas indican que reciben constantemente la solicitud de despacho de mercadería a domicilio. En base al análisis del mercado hemos encontrado una gran oportunidad de negocio el cual consiste en utilizar la tecnología existente con la necesidad de delivery de las pymes. Nuestra propuesta de solución consiste en el desarrollo de una plataforma virtual que puede ser utilizada desde una PC o un aplicativo móvil, el cual tiene como nombre Loop (Logistica Optima). El modelo de negocio de Loop funciona de interconectar a través de la plataforma a las pymes con transportistas que poseen vehículos con características determinadas para la carga de mercadería (Minivan o Station Wagon), conocer los datos de vehículo, el costo de transporte y la ruta que seguirá hasta llegar con la carga a su destino mediante geolocalización. Nuestra principal propuesta valor es la seguridad del transporte de mercadería hasta el cliente, conocer los datos de vehículo y el costo de transporte antes de cerrar la operación, posibilidad de hacer seguimiento en línea al transporte y reducción de tiempo para los clientes al tener que movilizarse hasta su proveedor. Nuestra proyección de ingresos se estima en cerrar el año 1 con 15,600 servicios mensuales, el cual nos arroja un ingreso anual de S/ 550 368 finalizando el año 2 y de S/ 637 117 hacia el fin del proyecto. La inversión necesaria para implementar el negocio es de S/. 197,505, con una participación de 48.56% de financiamiento bancario a un plazo de 5 años. El análisis financiero arroja números bastante atractivos para la operatividad del proyecto, con una TIR inversionista 42.03%, payback de 3.12 años y un índice de rentabilidad de 1.78%, la tasa de descuento del proyecto equivale a 12.02%.
      Acceso abierto
    • Nuevas tecnologías y su relación con la competitividad de bodegas tradicionales en la ciudad de Huancayo, 2021

      Méndez Saavedra, Oscar Manuel; Hinojosa Wong, Hans Scott; Perca Rivera, Alicia Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-23)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar la relación de las nuevas tecnologías con la competitividad en bodegas y minimarkets tradicionales de la ciudad de Huancayo en 2021. Con la consigna de lograr el objetivo, se hizo una revisión exhaustiva de la literatura sobre conceptos teóricos relacionados a la digitalización y el manejo de las nuevas herramientas digitales como factores competitivos que afectan a las pequeñas empresas. El diseño de la investigación es no experimental, correlacional y de corte trasversal debido a que se recogieron datos en un determinado tiempo. Respecto a la recolección de información para el análisis, se realizó una encuesta cuantitativa de tipo Likert a bodegueros de forma presencial a una muestra de 90 bodegas elegidas de manera aleatoria. La información recopilada de las fuentes bibliográficas e integrado al trabajo de campo obtenido mediante las encuestas, han permitido conseguir información sobre la tecnología y su relación con la competitividad en bodegas tradicionales, ello para validar las hipótesis planteadas en el presente estudio. Finalmente, con la información obtenida, ha sido posible demostrar que los medios digitales de pago y plataformas digitales tienen relación con la competitividad de bodegas y minimarkets como factor de diferenciación.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la fabricación y comercialización de ladrillos ecológicos en Lima Metropolitana

      Pinillos, Rodrigo; Villafuerte Quispe, Marlene María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-07)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una empresa que fabrica y comercializa ladrillos ecológicos. Los principales estudios realizados en el presente proyecto fueron: análisis estratégico, estudio de mercado, estudio técnico,estudio de organización y legal, y estudio económico y financiero. En el análisis estratégico se presenta un estudio de las principales variables del macroentorno mediante el análisis Pestell y del microentorno mediante las cinco fuerzas competitivas de Porter. Asimismo se desarrolla un análisis FODA y se presenta la visión, misión, objetivos y estrategias del negocio. En el estudio de mercado se conoce y evalúa el mercado de los ladrillos ecológicos y se determina el mercado objetivo del proyecto que resultó ser las constructoras e inmobiliarias en Lima Metropolitana. Se desarrolla la estrategia de comercialización y las ventajas competitivas del proyecto. En el estudio técnico se muestra la justificación de la localización de la planta de producción y se determina la capacidad y distribución de las instalaciones. Se describe el proceso productivo y, finalmente, se determinó el programa de producción anual y la política de inventarios. En el estudio de organización y legal se describe el tipo de organización que tendrá la empresa, una sociedad anónima cerrada (SAC) y se determina las políticas de la empresa. Se presenta la estructura organizacional, el perfil de cada puesto y los requerimientos de personal. Finalmente se desarrollan los aspectos legales, tributarios y laborales. En el estudio económico y financiero se define la inversión a realizar, el financiamiento del proyecto, los presupuestos de ingresos y egresos. Asimismo, se determina el punto de equilibrio, se muestran los estados financieros tales como balance general, estados de ganancias y pérdidas, y flujos de caja económico y financiero. Posteriormente se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto a través de los resultados de los índices de rentabilidad tales como valor actual neto y tasa interna de retorno. Finalmente se realiza un análisis de sensibilidad para las variables más importantes del proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros como un sistema de alerta temprana para la morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Cruz Guarniz, Claudia Lorena; Puente Espíritu, Alexandra Mayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-11)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar una propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros para un sistema de alerta temprana en la tasa de morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano, durante el periodo 2006-2017. El objetivo principal de este estudio es demostrar la influencia de las variables seleccionadas con respecto a la tasa de morosidad y determinar el efecto producido por cada una sobre la variable dependiente como un sistema de alerta o prevención. Las variables escogidas para el análisis son PBI sector comercio, tasa de desempleo, ratio de solvencia, ratio de liquidez, número de agencias, créditos directos y créditos directos por empleado. Para este caso, la información estadística se analizará a través del modelo econométrico vector autorregresivo (VAR) para determinar los efectos que presentan las variables sobre la tasa de morosidad y el modelo vector autorregresivo estructural (VARS) para analizarlo de forma estructural de largo plazo. Así mismo, se determina los efectos dinámicos de las variables macroeconómicas y financieras con respecto a la tasa de morosidad. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que las variables macroeconómicas y financieras estudiadas sí influyen en la tasa de morosidad, lo cual corroboran nuestras hipótesis y funcionan como un sistema de alerta temprana para las Cajas Municipales. Con respecto al efecto de las variables, se observa que el efecto de cada una varía o se mantiene en la fase corta y en la fase permanente.
      Acceso abierto
    • Una propuesta para mejorar el proceso de confirmación para los profesores ordinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú

      Da Fieno Delucchi, Pedro Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana

      Morán Macedo, María Rosa; Castro Díaz, Carla Andrea; Cueto Vizcarra, Nélida Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
      En la actualidad, las empresas se enfocan en satisfacer a sus clientes de manera que estos recuerden su marca y se diferencien de sus competidores. A la par, los consumidores buscan encontrar en las marcas y productos, entretenimiento que despierten sus emociones, sentidos y pensamientos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo conocer la relación del marketing experiencial y la satisfacción del cliente en el modelo de tienda pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana, además de contrastarlo con las opiniones de los expertos en marketing y finalmente, conocer la disposición de los empresarios por implementar el modelo pop-up. Para ello, se utilizó una investigación mixta donde se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo a una muestra de 380 mujeres. La investigación obtuvo como principal hallazgo la existencia de una relación directa entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en el segmento de estudio, identificando factores de diseño, estructura y decoración como aquellas variables que brindan experiencia y satisfacción en el cliente, además de la confianza, garantía y seguridad de los productos que brindan estas tiendas.
      Acceso abierto
    • El teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial en el sector asegurador en Lima, 2020

      Armesto Céspedes, Miguel; Andrade Cabezas, Milagros Valeria; Vargas Chávez, Grace Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
      La finalidad del presente trabajo fue analizar la influencia del teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial del sector asegurador en Lima, 2020, se consideró la gran importancia que tiene la medición de la productividad de los trabajadores en las empresas. Este estudio encontró dimensiones que pueden afectar a un trabajador para no cumplir con su productividad al realizar el teletrabajo. Primero, el horario laboral se volvió extenso pues se marca un inicio, pero no un final a lo largo del día. Segundo, el espacio físico para trabajar no fue el adecuado ni muy silencioso para poder concentrarse. Tercero, la salud mental del trabajador puede verse afectada por la falta de interacción con otras personas y el estrés por mezclar la vida profesional y personal. Para la presente investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, alcance explicativo y diseño no experimental y transversal. Para la recolección de datos, se realizó una encuesta, la cual se envió a dos empresas reconocidas del sector asegurador para conseguir la muestra de 136 trabajadores del área comercial, estas fueron Rímac Seguros y La Positiva Seguros. Concluyendo que, para los empleados del área comercial no existe influencia del teletrabajo sobre la productividad.
      Acceso abierto
    • Valorización de Volcan Compañía Minera S.A.A.

      Garcia Castillo, Jean Pierre; Velarde Vargas, Diego Andrés; Jahuin Gamarra, Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El objetivo del presente trabajo es calcular el valor patrimonial de Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias (en adelante Volcan o la compañía) al 31 de diciembre de 2015. El cuerpo del documento se divide en 6 partes: a) la presentación de Volcan, b) presentación de su entorno, c) el análisis financiero de la compañía, d) el marco teórico, con la revisión literaria en relación a valorización de actividades mineras, e) el desarrollo de la valorización de Volcan, que contiene el cálculo y la explicación detallada de los supuestos considerados, y f) las conclusiones, con apreciaciones finales luego del desarrollo de la valorización en cuestión. La valorización de actividades mineras requiere de una particular aplicación de métodos o combinaciones de métodos de valorización a partir de las características especiales del negocio minero, tales como la condición no renovable de sus recursos, además de la incertidumbre respecto al stock de los mismos. Calculamos el valor patrimonial de la compañía con 3 métodos de valorización, cada uno con resultados diferentes. Concluimos que el valor patrimonial obtenido con el método de múltiplo EV/EBITDA (MM USD 621) es el más apropiado de los 3, debido al alcance parcial del valor fundamental vía el Flujo de Caja Libre de la Firma (FCFF por sus siglas en inglés) y al menor sesgo de sobrevalorización en comparación al múltiplo PER. Asimismo, el valor patrimonial calculado vía EV/EBITDA es consistente con la capitalización bursátil de la compañía a la fecha de evaluación (MM USD 659).
      Acceso abierto