• Empresa OME Industrial S.A.C.

      Cortés Guerrero, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2005-12-01)
      La empresa OME Industrial S.A.C. está orientada a la elaboración, envasado y comercialización de Hipoclorito de Sodio (lejía) al 5% de concentración, para uso doméstico. La unidad de venta es una bolsa de 100 cojines de Lejía, cada cojín contiene 130 gr. y es envasado en cojines de PVC. La empresa inició sus actividades de comercializadora de Lejía frente a la gran demanda anual del producto en Piura, equivalente a 1’546,276 unidades (bolsas de 100 cojínes), de las cuales se pretende capturar el 0.30%, para esto se ha contratado una planta (Outsourcing) para la producción de 3,040 unidades, con la finalidad de satisfacer una venta anual que va desde 122 unidades durante el primer año, hasta alcanzar la capacidad máxima a partir del décimo año. Para esto es necesaria una inversión total de S/. 3 000, siendo el capital de trabajo de S/. 800. El producto esta compuesto en un 95% de agua, las otras dos materias primas básicas son el Cloro gaseoso al 100% y la Sosa Cáustica en solución al 50%, otros materiales utilizados son las mangas de PVC y las bolsas de polietileno que corresponden al envasado del producto. El proceso se puede dividir en 7 partes: Desmineralizado, mezcla, enfriamiento, cloración, inspección, envasado (Llenado de Mangas y Sellado), cortado y empacado. Después de haber fijado un valor de venta unitario de S/. 21 y haber definido el costo total para el año 2005, se determinó el punto de equilibrio equivalente a 147 (147.27 = 147) unidades mensuales, con un ingreso mensual de S/. 3 093. El ingreso es generado por la venta de Lejía con un total que va desde el primer año con S/. 7 671 hasta el décimo año con S/. 98 636; además se tiene un gasto ó egreso total para el primer año equivalente a S/. 7 981 hasta el décimo año con S/. 77 227. Con respecto a la evaluación económica se obtuvo un VAN de S/. 3 230, una TIR de 44.87%, con una relación beneficio - costo de 2,1. Por otro lado, en la evaluación financiera se logró un VAN de S/. 2 677, una TIR de 39.17% y una relación beneficio – costo de 1,9.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias de transformación digital y su influencia en el nivel de satisfacción del cliente de Banca Personal en los principales bancos de Lima en el 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Chilet Tarazona, Nicole Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias de transformación digital utilizadas por los principales bancos de Lima en el 2019, en el nivel de satisfacción del cliente, con el fin de contribuir con herramientas que logren que los bancos incrementen su nivel de satisfacción, y no pierdan su nivel de posicionamiento en el mercado. El diseño de la investigación es no experimental, siendo su alcance de tipo explicativo y de base trasversal. Para recabar la información para el análisis, se aplicó una encuesta cuantitativa con 52 ítems de tipo Likert (5 niveles), a una muestra de 384 clientes de los bancos más representativos de Lima a nivel de participación de mercado: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank; calculándose el número de personas a encuestar por banco por medio de una técnica de muestreo probabilístico estratificado. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el Coeficiente del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.95 para transformación digital y de 0.96 para satisfacción del cliente, indicando que el instrumento es altamente confiable, al tener valores muy cercanos a 1. Finalmente, se calculó la correlación entre ambas variables, donde se obtuvo un valor alto de 0.680, aprobándose la hipótesis planteada, y aceptando una influencia significativa de la transformación digital en la satisfacción del cliente de un 46%, siendo esta proporción calculada por medio de un análisis de regresión lineal.
      Acceso abierto
    • Estudio acerca de la situación actual de las políticas de gobierno corporativo para los países miembros del Mila. Años 2011- 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Pereda Campana, Rodrigo; Pozo Marino, Jorge; Torres Arestivo, Maria Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En mayo de 2011, entró en operación el Mercado Integrado Latinoamericano conformado por las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, con la finalidad de abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios. En 2014, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico, la Bolsa Mexicana de Valores se incorpora a esta plataforma, aumentando las oportunidades y crecimiento entre los países miembros. Sin embargo, los países miembros no presentan la misma participación dentro del valor total negociado. Esta diferencia se debe a una serie de variables, y una de ellas es el nivel de implementación de gobierno corporativo que contribuye al desarrollo de los mercados de capitales. Las buenas prácticas de este modelo genera confianza en el inversionista y en los stakeholders. Esta investigación explora el estado del gobierno corporativo en los países miembros del MILA a través de la legislación que manejan, y la situación actual en cada uno de ellos. Asimismo, busca identificar las similitudes y diferencias que existen entre éstos. El trabajo elabora una relación entre los indicadores del MILA y el nivel de aplicación de los Principios de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo dictados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por último, se propone la creación de un marco referencial que permita guiar a los países miembros en términos de gobernanza corporativa. De igual manera, se reflexiona acerca de la posición en la que se encuentra el Perú dentro del Mercado Integrado Latinoamericano, y se dan recomendaciones que buscan reforzar su rol como país en materia de gobierno corporativo.
      Acceso abierto
    • Estudio cuantitativo de los hábitos de consumo de series y películas de los Millennials en Lima Moderna

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Gil Rubio, José; Rivera Núñez, Flavia Ornella Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-17)
      En la actualidad, la globalización y los avances de la tecnología han permitido obtener un mayor alcance de contenido multimedia. Los consumidores ahora tienen a su disposición diversos servicios de streaming donde pueden ver lo que ellos quieren, en cualquier momento y lugar a un precio módico. Por ello, ya no dependen solo de la señal abierta, tv paga o compra de contenido en DVD o Blu-ray para acceder a series o películas. Por ello, la presente investigación busca determinar si el streaming es un factor determinante y si ha originado una variación en la forma de acceder a series y películas de los millennials en Lima Moderna. Para la elaboración del presente estudio, se recabó información relacionada al streaming y las diversas formas de acceder a contenido multimedia. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo mediante la aplicación de encuestas a millennials de Lima Moderna que acceden a series y/o películas mediante streaming con la finalidad de conocer frecuencias de consumo y diversos factores que se consideran al momento de acceder a material multimedia. Se realizaron procedimientos estadísticos para analizar los resultados obtenidos. Por último, se concluyó que, si bien el streaming ha sido un factor determinante para los cambios de formas de ver series y/o películas, los millennials siguen considerando las formas tradicionales de acceso a contenido multimedia. Aunque, en menor proporción que años anteriores. No obstante, el consumo de piratería se redujo considerablemente.
      Acceso abierto
    • Factores claves de éxito de los negocios de artesanía en la provincia de Huamanga-Ayacucho en el 2019

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Luza Esquivel, Paola Yackelyn; Robles Martínez, Nataly Yeni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar si el éxito empresarial medido a través del ingreso por ventas, satisfacción del negocio, antigüedad del negocio y crecimiento del negocio depende del uso eficiente de los recursos y capacidades que poseen las Mypes de artesanía de la provincia de Huamanga. Para la obtención de los datos se realizó una encuesta a 52 Mypes de artesanía formales de la provincia de Huamanga. Asimismo, se aplicaron entrevistas estructuradas a expertos en el tema. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores claves de éxito. Como resultado se obtuvieron cuatro regresiones que explican las medidas de éxito a través de siete factores claves de éxito: innovación en producto, innovación en proceso, innovación en administración, capacidad de manejo del negocio, capacidad en administración, diferenciación de productos y calidad.
      Acceso abierto
    • Factores claves del comportamiento del consumidor mayor de edad de Lima metropolitana que influye en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Rivera Estrada, Horacio Jerry; Torres-Calderón Arrieta, Andrés Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-09)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores claves del comportamiento del consumidor de Lima metropolitana mayor de edad, que influyen en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio. Esta investigación se realizó con el fin de brindar un sustento valido a la industria funeraria para alinear las necesidades de los consumidores con la oferta de valor de los parques cementerios realizando una investigación mixta. La investigación cualitativa se aplicó a través de entrevistas semi-estructuradas a expertos en la industria. Posteriormente se aplicó la investigación cuantitativa, donde se encuestó a una muestra representativa de la población. El primer paso para la investigación fue la búsqueda y análisis de las principales teorías que explican el tema. Seguidamente se aplicó la investigación cuantitativa y tras su análisis, se concluyó que la hipótesis general es aceptada. Se concluyó que los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y la intención de compra en orden de relevancia son: 1. Personales, 2. Sociales, 3. Psicológicos y 4. Culturales. Esto permite definir a los participantes del mercado estrategias y decisiones más relevantes con respecto a los consumidores. Secundariamente se concluyó que los cuatro factores son relevantes para el comportamiento del consumidor. Además, se descubrió que a diferencia de lo que indica la teoría, no es el factor cultural el más relevante, sino los factores personales. Finalmente, se recomienda el uso de la herramienta de investigación cuantitativa y el marco teórico para futuros análisis de la industria.
      Acceso abierto
    • Factores macroeconómicos que afectan la morosidad de las entidades financieras peruanas en el periodo 2010-2016

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Alfaro Carrión, Claudia Alessandra; Loyaga Musayon, Elsa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-03)
      El presente trabajo busca profundizar las relaciones entre los cambios experimentados en las variables macroeconómicas Producto Bruto Interno, Tipo de Cambio, Tasa de Interés (moneda nacional y extranjera), Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Tasa de Desempleo, y el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Para analizar las relaciones se utilizará los datos obtenidos en las plataformas web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) en un periodo de tres meses consecutivos (trimestres) durante Enero 2010 y Diciembre 2016, ya que en este intervalo de tiempo se hacen más notorios los cambios de los variables detalladas. El objetivo principal de este análisis es identificar cuáles de estos factores macroeconómicos guardan una mayor relación con el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Según ello, a través del método Mínimos Cuadrados Ordinarios se buscará saber cuáles de estas variables (según lo requerido en los supuestos del MCO) pueden implementarse en un modelo econométrico que permita analizar estas relaciones. Al saber cuáles de estas variables independientes muestran una fuerte correlación, se podrá rechazar o aprobar las hipótesis planteadas en el trabajo, según la lógica económica. Como resultado de las evaluaciones correspondientes, se estableció que el modelo econométrico efectivo contiene las variables PBI, Tasa de Desempleo y Tipo de Cambio, por lo cual, las entidades financieras podrán considerar la aplicación de este modelo como otra medida para saber cuánto se ven afectados sus niveles de morosidad por cambios que pueden darse en estas variables macroeconómicas.
      Acceso abierto
    • El género y su relación con el desempeño laboral en los bancos peruanos en el año 2021.

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Arroyo Rodriguez, Olga Valeria; Castro Bustamante, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
      Los estereotipos de género prevalecen en el lugar de trabajo. Esto infringe la igualdad de género y generalmente afecta el desempeño laboral subjetivo. Esta investigación estudia la percepción de un grupo de empleados bancarios sobre las construcciones sociales que existen en la sociedad sobre género y analiza la relación de estas percepciones en el desempeño laboral subjetivo. Para ello, se aplicaron 382 encuestas a personas pertenecientes a la fuerza laboral de los bancos peruanos en el año 2021. Se analizaron tres áreas para la variable género: brecha salarial, participación del género en un puesto laboral y demanda familiar. Los resultados mostraron de los cuestionarios aplicados mostraron que el género y el desempeño laboral no tienen una relación. Sin embargo, la percepción de las tres áreas estudiadas de la variable género si tienen relación con el desempeño laboral subjetivo.
      Acceso abierto
    • Impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura en Lima Centro

      Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Dávila Asto, Karina Verónica; Maguiña Diaz, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-09)
      Este trabajo analiza el impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura de Lima Centro. Ha sido de suma importancia estudiar lo anteriormente mencionado, pues el sector con más rotación laboral ha sido el manufacturero y adicionalmente, estas empresas son aquellas que mayor actividad económica han tenido en los últimos años. Dado que las microempresas en Lima tienen el 95% del mercado, se hizo necesario conocer a mayor profundidad la relación existente de dichas variables. Sin embargo, la poca y asimétrica información con la que cuentan los empresarios generó la necesidad de llevar un análisis a mayor profundidad. Para lograrlo se realizó un estudio correlacional, con una muestra de 201 empresas que corresponden a la población antes mencionada. Con la finalidad, de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un estudio no paramétrico con el estadístico coeficiente de Sperman. Los resultados han demostrado que la relación entre la rotación laboral tanto voluntaria como involuntaria y el desempeño organizacional tanto financiero como no financiero tienen una relación fuerte e inversa. Estos hallazgos son muy importantes para el sector manufacturero y serán un gran aporte de conocimiento para los microempresarios con el fin de mejorar el desempeño al dedicarle mayor importancia a sus colaboradores, fidelizarlos e implementar estrategias de captación de talentos para su empresa. Finalmente, también será muy beneficioso para el gobierno, que busca constantemente fortalecer la economía interna mediante políticas que apoyen a crecer a los emprendedores peruanos.
      Acceso abierto
    • Impacto de la táctica de negociación “Ganar - Ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades “Premium” localizados en Santiago de Surco desde un ángulo estratégico - gerencial

      Castro Mejía, Percy Junior; Sachun Salazar, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto de la táctica de negociación “ganar – ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades premium localizados en Santiago de Surco, desde un ángulo estratégico - gerencial. La importancia del estudio se relaciona con validar el aporte de una metodología de negociación al posicionamiento y a la capacidad competitiva de los proyectos en mención. El estudio consta de seis capítulos. En el primero se desarrolla la literatura más adecuada para justificar teóricamente los fundamentos y resultados del estudio; se describe brevemente el desempeño del sector inmobiliario en los últimos cinco años; y, finalmente, se identifican las características de la oferta y demanda del mercado premium, a nivel Lima Metropolitana y Santiago de Surco. El segundo capítulo presenta las pautas generales que direccionan la investigación. El tercer capítulo describe la metodología seleccionada en función a las características del problema de investigación (ruta cualitativa y diseño etnográfico). El cuarto capítulo desarrolla el proceso para la extracción de información de la muestra de especialista y homogénea. En la misma línea, se desarrolla el “Índice creación de valor compartido ajustado al segmento residencial premium” con el objetivo de identificar a los proyectos creadores de valor compartido. El quinto capítulo exhibe los resultados obtenidos a través de la validación de las hipótesis planteadas; de la misma manera, revela el tipo de relación existente entre las variables de estudio. Finalmente, el sexto detalla las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • La plataforma colaborativa Airbnb y su efecto en los principales indicadores de desempeño de la industria hotelera en Lima entre 2010 y 2019

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Bravo Zúñiga, Fernando Jesús; Canto Briceño, Melissa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto que generó el ingreso de Airbnb al mercado limeño en el sector hotelero a través de las 3 métricas más importantes para la evaluación económica de dicho sector como son los ratios de Tarifa Promedio Diaria (ADR), Tasa de Ocupación (OCC), Rentabilidad por Habitación Disponible (RevPAR). Esta investigación mixta se realizó con fines informativos y con miras a brindar un sustento válido a la industria hotelera para que pueda revisar el comportamiento de Airbnb y viceversa. Para la realización de la investigación, el primer paso fue la búsqueda, clasificación y análisis de las principales teorías de diferentes autores y temas relacionadas con nuestro tema. Seguidamente se realizó un análisis cuantitativo con la recopilación de data de la industria hotelera, de la oferta de Airbnb y de las variables de control para potenciar el modelo. Se determinó que la mejor manera de comprobar nuestra hipótesis de si el mercado hotelero fue afectado por el ingreso de Airbnb en Lima, es realizando una lectura conjunta del resultado de como la oferta de Airbnb afecta individualmente a cada uno de los ratios antes mencionados. De esta manera, complementamos la lectura del análisis cuantitativo con entrevistas realizadas a dos personas encargadas de tomar decisiones en el sector hotelero. La conclusión del análisis mixto concluyó que la hipótesis general se rechaza, es decir, que Airbnb no tiene un efecto negativo significante en el mercado hotelero.
      Acceso abierto
    • Laborando

      Palomino Falconi, Faviola Ivette; Castillo Rojas, Luis Felipe; Loayza Suarez, Richard Juan; Diaz Zevallos, Sherley Fiorelha; Villanueva Bastante, Marcos; Vilcara Silva, Gherald David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      En el Perú observamos una tendencia creciente en el número de denuncias laborales por parte de colaboradores hacia las empresas donde laboran, esto sumado al creciente uso de la tecnología, como laptops, tablets y sobre todo smartphones que permiten registrar en video o en fotos los diferentes abusos que pueden darse dentro de una empresa. Por ello, tanto los empresas como los colaboradores, necesitan contar con asesoría legal en el caso que las diferencias lleguen al punto de un proceso legal laboral. Es así, que realizando entrevistas a profundidad a ejecutivos de empresas PYME, identificamos que el 40% de las pequeñas y micro empresas afrontan un proceso legal laboral con sus empleados y no cuentan con un asesor legal permanente para afrontar este tipo de situaciones. Atendiendo a esta necesidad, surgió la idea de creación de Laborando, una plataforma web que contactara ofertantes , que según cifras de LA LEY, existen 130 mil abogados colegiados en el Perú, y demandantes de asesoría legal online, es decir 408,746 procesos entre consultas, conciliaciones, demandas, liquidaciones . Como propuesta de valor para abogados que desean ofrecer asesoría legal online esta la oportunidad de tener una oficina virtual donde podrá tener acceso a muchos clientes, todo ellos a un costo menor que tener una oficina y los costos que ella implica. Por otro lado, la propuesta de valor para las PYMES o personas naturales que deseen asesoría legal online, está la oportunidad de acceder a una gran red de abogados de diversas especialidad en un solo lugar, ahorrando tiempo y costos en búsqueda, además de poder verificar de acuerdo a la valoración previa por otros clientes, que tan bueno es un asesor legal, así se tiene referencia del asesor elegido. Nuestra oferta estará basada en ofrecer una plataforma online que contacte abogados con empresas y/o PYMES, posteriormente ellos pueden contactar el precio de los servicios según su complejidad y finalmente reunirse personalmente, para ello los abogados pagan una suscripción mensual según los servicios que ofrecen y las PYMES pagan un derecho por cada proceso pendiente. En Laborando crearemos más adelante diferentes opciones para que nuestros clientes decidan por la alternativa de servicios que más se adapte a sus preferencias. Nuestro objetivo es crear la red de asesores legales online más grande del Perú solucionando los problemas o necesidades de ambos, por un lado unos necesitan clientes, y por el otro, ,empresarios que afrontan procesos laborales y necesitan asesores eficientes y que se adapten a sus recargadas agendas. El presente modelo de negocio es una propuesta innovadora para el mercado puesto que en Lima y Perú solo podemos encontrar estudios de abogados que ofrecen sus servicios online Perú no una red de asesores legales de diversas especialidades. Lo invitamos a leer el proceso de validación, investigación, formulación y desarrollo del presente proyecto empresarial.
      Acceso abierto
    • Liderazgo ético y su impacto en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021

      Rapún Ruiz, Ana Isabel; Dulce García, Anita María; Huamanchumo Herrera, Kimberly Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
      El presente trabajo de investigación determina si el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021. Para empezar, optamos por utilizar la metodología de investigación no experimental, siendo su alcance de tipo correlacional y de base transeccional. Por otro lado, para recolectar la información se han utilizado dos herramientas de medición: entrevistas cualitativas aplicadas a 10 trabajadores con cargo superior y encuestas cuantitativas aplicadas a 209 trabajadores de las diferentes áreas de las empresas pesqueras. Es necesario subrayar, que el número de colaboradores entrevistados fue calculado mediante un muestreo no probabilístico y el número de encuestados se obtuvo mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.  Después de reunir y medir información de diversas fuentes se procedió a analizar y calcular mediante el programa IBM SPSS Statistics la correlación entre ambas variables. Esta medida dio como resultado 0.58335, confirmando la hipótesis general de esta investigación. En síntesis, el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores en empresas del sector industrial pesquero en Santa y Lima Metropolitana, 2021.
      Acceso abierto
    • LOOP “Logística Optima”

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Centurión Adrianzen, Leider Santos; Huihua Barreda, Ricardo; Ordoñez Zacarias, Jimmy Henry; Tello Ortega, Jorge Ulises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-25)
      La competitividad en el mundo empresarial empuja a desarrollar nuevas tecnologías y procesos que permitan atender de forma eficiente y optima a los clientes, entregando productos y servicios de calidad y de manera oportuna. Esta competitividad se ve reducida en las pymes que representan más del 90% de empresas del Perú, principalmente por el nivel de inversión y patrimonio que poseen. La característica principal de las pymes es que realiza sus ventas de forma directa a sus clientes (punto de negocio físico), por lo cual esperan siempre la visita de los clientes para realizar y formalizar la venta. Sin embargo el 70% de ellas indican que reciben constantemente la solicitud de despacho de mercadería a domicilio. En base al análisis del mercado hemos encontrado una gran oportunidad de negocio el cual consiste en utilizar la tecnología existente con la necesidad de delivery de las pymes. Nuestra propuesta de solución consiste en el desarrollo de una plataforma virtual que puede ser utilizada desde una PC o un aplicativo móvil, el cual tiene como nombre Loop (Logistica Optima). El modelo de negocio de Loop funciona de interconectar a través de la plataforma a las pymes con transportistas que poseen vehículos con características determinadas para la carga de mercadería (Minivan o Station Wagon), conocer los datos de vehículo, el costo de transporte y la ruta que seguirá hasta llegar con la carga a su destino mediante geolocalización. Nuestra principal propuesta valor es la seguridad del transporte de mercadería hasta el cliente, conocer los datos de vehículo y el costo de transporte antes de cerrar la operación, posibilidad de hacer seguimiento en línea al transporte y reducción de tiempo para los clientes al tener que movilizarse hasta su proveedor. Nuestra proyección de ingresos se estima en cerrar el año 1 con 15,600 servicios mensuales, el cual nos arroja un ingreso anual de S/ 550 368 finalizando el año 2 y de S/ 637 117 hacia el fin del proyecto. La inversión necesaria para implementar el negocio es de S/. 197,505, con una participación de 48.56% de financiamiento bancario a un plazo de 5 años. El análisis financiero arroja números bastante atractivos para la operatividad del proyecto, con una TIR inversionista 42.03%, payback de 3.12 años y un índice de rentabilidad de 1.78%, la tasa de descuento del proyecto equivale a 12.02%.
      Acceso abierto
    • Nuevas tecnologías y su relación con la competitividad de bodegas tradicionales en la ciudad de Huancayo, 2021

      Méndez Saavedra, Oscar Manuel; Hinojosa Wong, Hans Scott; Perca Rivera, Alicia Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-23)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar la relación de las nuevas tecnologías con la competitividad en bodegas y minimarkets tradicionales de la ciudad de Huancayo en 2021. Con la consigna de lograr el objetivo, se hizo una revisión exhaustiva de la literatura sobre conceptos teóricos relacionados a la digitalización y el manejo de las nuevas herramientas digitales como factores competitivos que afectan a las pequeñas empresas. El diseño de la investigación es no experimental, correlacional y de corte trasversal debido a que se recogieron datos en un determinado tiempo. Respecto a la recolección de información para el análisis, se realizó una encuesta cuantitativa de tipo Likert a bodegueros de forma presencial a una muestra de 90 bodegas elegidas de manera aleatoria. La información recopilada de las fuentes bibliográficas e integrado al trabajo de campo obtenido mediante las encuestas, han permitido conseguir información sobre la tecnología y su relación con la competitividad en bodegas tradicionales, ello para validar las hipótesis planteadas en el presente estudio. Finalmente, con la información obtenida, ha sido posible demostrar que los medios digitales de pago y plataformas digitales tienen relación con la competitividad de bodegas y minimarkets como factor de diferenciación.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la fabricación y comercialización de ladrillos ecológicos en Lima Metropolitana

      Pinillos, Rodrigo; Villafuerte Quispe, Marlene María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-07)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una empresa que fabrica y comercializa ladrillos ecológicos. Los principales estudios realizados en el presente proyecto fueron: análisis estratégico, estudio de mercado, estudio técnico,estudio de organización y legal, y estudio económico y financiero. En el análisis estratégico se presenta un estudio de las principales variables del macroentorno mediante el análisis Pestell y del microentorno mediante las cinco fuerzas competitivas de Porter. Asimismo se desarrolla un análisis FODA y se presenta la visión, misión, objetivos y estrategias del negocio. En el estudio de mercado se conoce y evalúa el mercado de los ladrillos ecológicos y se determina el mercado objetivo del proyecto que resultó ser las constructoras e inmobiliarias en Lima Metropolitana. Se desarrolla la estrategia de comercialización y las ventajas competitivas del proyecto. En el estudio técnico se muestra la justificación de la localización de la planta de producción y se determina la capacidad y distribución de las instalaciones. Se describe el proceso productivo y, finalmente, se determinó el programa de producción anual y la política de inventarios. En el estudio de organización y legal se describe el tipo de organización que tendrá la empresa, una sociedad anónima cerrada (SAC) y se determina las políticas de la empresa. Se presenta la estructura organizacional, el perfil de cada puesto y los requerimientos de personal. Finalmente se desarrollan los aspectos legales, tributarios y laborales. En el estudio económico y financiero se define la inversión a realizar, el financiamiento del proyecto, los presupuestos de ingresos y egresos. Asimismo, se determina el punto de equilibrio, se muestran los estados financieros tales como balance general, estados de ganancias y pérdidas, y flujos de caja económico y financiero. Posteriormente se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto a través de los resultados de los índices de rentabilidad tales como valor actual neto y tasa interna de retorno. Finalmente se realiza un análisis de sensibilidad para las variables más importantes del proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros como un sistema de alerta temprana para la morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Cruz Guarniz, Claudia Lorena; Puente Espíritu, Alexandra Mayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-11)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar una propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros para un sistema de alerta temprana en la tasa de morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano, durante el periodo 2006-2017. El objetivo principal de este estudio es demostrar la influencia de las variables seleccionadas con respecto a la tasa de morosidad y determinar el efecto producido por cada una sobre la variable dependiente como un sistema de alerta o prevención. Las variables escogidas para el análisis son PBI sector comercio, tasa de desempleo, ratio de solvencia, ratio de liquidez, número de agencias, créditos directos y créditos directos por empleado. Para este caso, la información estadística se analizará a través del modelo econométrico vector autorregresivo (VAR) para determinar los efectos que presentan las variables sobre la tasa de morosidad y el modelo vector autorregresivo estructural (VARS) para analizarlo de forma estructural de largo plazo. Así mismo, se determina los efectos dinámicos de las variables macroeconómicas y financieras con respecto a la tasa de morosidad. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que las variables macroeconómicas y financieras estudiadas sí influyen en la tasa de morosidad, lo cual corroboran nuestras hipótesis y funcionan como un sistema de alerta temprana para las Cajas Municipales. Con respecto al efecto de las variables, se observa que el efecto de cada una varía o se mantiene en la fase corta y en la fase permanente.
      Acceso abierto
    • Una propuesta para mejorar el proceso de confirmación para los profesores ordinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú

      Da Fieno Delucchi, Pedro Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana

      Morán Macedo, María Rosa; Castro Díaz, Carla Andrea; Cueto Vizcarra, Nélida Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
      En la actualidad, las empresas se enfocan en satisfacer a sus clientes de manera que estos recuerden su marca y se diferencien de sus competidores. A la par, los consumidores buscan encontrar en las marcas y productos, entretenimiento que despierten sus emociones, sentidos y pensamientos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo conocer la relación del marketing experiencial y la satisfacción del cliente en el modelo de tienda pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana, además de contrastarlo con las opiniones de los expertos en marketing y finalmente, conocer la disposición de los empresarios por implementar el modelo pop-up. Para ello, se utilizó una investigación mixta donde se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo a una muestra de 380 mujeres. La investigación obtuvo como principal hallazgo la existencia de una relación directa entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en el segmento de estudio, identificando factores de diseño, estructura y decoración como aquellas variables que brindan experiencia y satisfacción en el cliente, además de la confianza, garantía y seguridad de los productos que brindan estas tiendas.
      Acceso abierto
    • Valorización de Volcan Compañía Minera S.A.A.

      Garcia Castillo, Jean Pierre; Velarde Vargas, Diego Andrés; Jahuin Gamarra, Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El objetivo del presente trabajo es calcular el valor patrimonial de Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias (en adelante Volcan o la compañía) al 31 de diciembre de 2015. El cuerpo del documento se divide en 6 partes: a) la presentación de Volcan, b) presentación de su entorno, c) el análisis financiero de la compañía, d) el marco teórico, con la revisión literaria en relación a valorización de actividades mineras, e) el desarrollo de la valorización de Volcan, que contiene el cálculo y la explicación detallada de los supuestos considerados, y f) las conclusiones, con apreciaciones finales luego del desarrollo de la valorización en cuestión. La valorización de actividades mineras requiere de una particular aplicación de métodos o combinaciones de métodos de valorización a partir de las características especiales del negocio minero, tales como la condición no renovable de sus recursos, además de la incertidumbre respecto al stock de los mismos. Calculamos el valor patrimonial de la compañía con 3 métodos de valorización, cada uno con resultados diferentes. Concluimos que el valor patrimonial obtenido con el método de múltiplo EV/EBITDA (MM USD 621) es el más apropiado de los 3, debido al alcance parcial del valor fundamental vía el Flujo de Caja Libre de la Firma (FCFF por sus siglas en inglés) y al menor sesgo de sobrevalorización en comparación al múltiplo PER. Asimismo, el valor patrimonial calculado vía EV/EBITDA es consistente con la capitalización bursátil de la compañía a la fecha de evaluación (MM USD 659).
      Acceso abierto