• Botana S.A.C.

      Alvarado Gutierrez, Silvia; Augusto Claudet, Vanessa; Cazartelli Arakaki, María; Quevedo Vega, Carmen Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Empresa OME Industrial S.A.C.

      Cortés Guerrero, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2005-12-01)
      La empresa OME Industrial S.A.C. está orientada a la elaboración, envasado y comercialización de Hipoclorito de Sodio (lejía) al 5% de concentración, para uso doméstico. La unidad de venta es una bolsa de 100 cojines de Lejía, cada cojín contiene 130 gr. y es envasado en cojines de PVC. La empresa inició sus actividades de comercializadora de Lejía frente a la gran demanda anual del producto en Piura, equivalente a 1’546,276 unidades (bolsas de 100 cojínes), de las cuales se pretende capturar el 0.30%, para esto se ha contratado una planta (Outsourcing) para la producción de 3,040 unidades, con la finalidad de satisfacer una venta anual que va desde 122 unidades durante el primer año, hasta alcanzar la capacidad máxima a partir del décimo año. Para esto es necesaria una inversión total de S/. 3 000, siendo el capital de trabajo de S/. 800. El producto esta compuesto en un 95% de agua, las otras dos materias primas básicas son el Cloro gaseoso al 100% y la Sosa Cáustica en solución al 50%, otros materiales utilizados son las mangas de PVC y las bolsas de polietileno que corresponden al envasado del producto. El proceso se puede dividir en 7 partes: Desmineralizado, mezcla, enfriamiento, cloración, inspección, envasado (Llenado de Mangas y Sellado), cortado y empacado. Después de haber fijado un valor de venta unitario de S/. 21 y haber definido el costo total para el año 2005, se determinó el punto de equilibrio equivalente a 147 (147.27 = 147) unidades mensuales, con un ingreso mensual de S/. 3 093. El ingreso es generado por la venta de Lejía con un total que va desde el primer año con S/. 7 671 hasta el décimo año con S/. 98 636; además se tiene un gasto ó egreso total para el primer año equivalente a S/. 7 981 hasta el décimo año con S/. 77 227. Con respecto a la evaluación económica se obtuvo un VAN de S/. 3 230, una TIR de 44.87%, con una relación beneficio - costo de 2,1. Por otro lado, en la evaluación financiera se logró un VAN de S/. 2 677, una TIR de 39.17% y una relación beneficio – costo de 1,9.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocios para la fabricación y comercialización de ladrillos ecológicos en Lima Metropolitana

      Pinillos, Rodrigo; Villafuerte Quispe, Marlene María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-07)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una empresa que fabrica y comercializa ladrillos ecológicos. Los principales estudios realizados en el presente proyecto fueron: análisis estratégico, estudio de mercado, estudio técnico,estudio de organización y legal, y estudio económico y financiero. En el análisis estratégico se presenta un estudio de las principales variables del macroentorno mediante el análisis Pestell y del microentorno mediante las cinco fuerzas competitivas de Porter. Asimismo se desarrolla un análisis FODA y se presenta la visión, misión, objetivos y estrategias del negocio. En el estudio de mercado se conoce y evalúa el mercado de los ladrillos ecológicos y se determina el mercado objetivo del proyecto que resultó ser las constructoras e inmobiliarias en Lima Metropolitana. Se desarrolla la estrategia de comercialización y las ventajas competitivas del proyecto. En el estudio técnico se muestra la justificación de la localización de la planta de producción y se determina la capacidad y distribución de las instalaciones. Se describe el proceso productivo y, finalmente, se determinó el programa de producción anual y la política de inventarios. En el estudio de organización y legal se describe el tipo de organización que tendrá la empresa, una sociedad anónima cerrada (SAC) y se determina las políticas de la empresa. Se presenta la estructura organizacional, el perfil de cada puesto y los requerimientos de personal. Finalmente se desarrollan los aspectos legales, tributarios y laborales. En el estudio económico y financiero se define la inversión a realizar, el financiamiento del proyecto, los presupuestos de ingresos y egresos. Asimismo, se determina el punto de equilibrio, se muestran los estados financieros tales como balance general, estados de ganancias y pérdidas, y flujos de caja económico y financiero. Posteriormente se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto a través de los resultados de los índices de rentabilidad tales como valor actual neto y tasa interna de retorno. Finalmente se realiza un análisis de sensibilidad para las variables más importantes del proyecto.
      Acceso abierto
    • Una propuesta para mejorar el proceso de confirmación para los profesores ordinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú

      Da Fieno Delucchi, Pedro Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Valorización de Volcan Compañía Minera S.A.A.

      Garcia Castillo, Jean Pierre; Velarde Vargas, Diego Andrés; Jahuin Gamarra, Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El objetivo del presente trabajo es calcular el valor patrimonial de Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias (en adelante Volcan o la compañía) al 31 de diciembre de 2015. El cuerpo del documento se divide en 6 partes: a) la presentación de Volcan, b) presentación de su entorno, c) el análisis financiero de la compañía, d) el marco teórico, con la revisión literaria en relación a valorización de actividades mineras, e) el desarrollo de la valorización de Volcan, que contiene el cálculo y la explicación detallada de los supuestos considerados, y f) las conclusiones, con apreciaciones finales luego del desarrollo de la valorización en cuestión. La valorización de actividades mineras requiere de una particular aplicación de métodos o combinaciones de métodos de valorización a partir de las características especiales del negocio minero, tales como la condición no renovable de sus recursos, además de la incertidumbre respecto al stock de los mismos. Calculamos el valor patrimonial de la compañía con 3 métodos de valorización, cada uno con resultados diferentes. Concluimos que el valor patrimonial obtenido con el método de múltiplo EV/EBITDA (MM USD 621) es el más apropiado de los 3, debido al alcance parcial del valor fundamental vía el Flujo de Caja Libre de la Firma (FCFF por sus siglas en inglés) y al menor sesgo de sobrevalorización en comparación al múltiplo PER. Asimismo, el valor patrimonial calculado vía EV/EBITDA es consistente con la capitalización bursátil de la compañía a la fecha de evaluación (MM USD 659).
      Acceso abierto