• Análisis estadístico descriptivo e inferencial de los hábitos de consumo de postres en Santiago de Surco

      Vigo Ibáñez, Emperatriz; Castro Cabrera, Carmen del Pilar; Ordoñez Galván, Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-19)
      Santiago de Surco se ubica en el departamento de Lima – Perú, cuenta con una población aproximada de 345,000 habitantes, según INEI. Este distrito cuenta con una gran cantidad de establecimientos que ofrecen postres como panaderías, pastelerías, cafeterías, supermercados, bodegas y empresas que ofrecen servicios por internet y redes sociales. Este mercado ha ido creciendo a lo largo del tiempo por lo que se consideró importante realizar una investigación que pueda ser de utilidad para este tipo de negocios. La presente investigación busca determinar el perfil del consumidor de postres del distrito de Santiago de Surco, para esto se realizaron dos investigaciones, una cualitativa a través de la aplicación de focus group; y una cuantitativa a través de 400 encuestas a personas que suelen consumir postres frecuentemente y que viven en el distrito de Santiago de Surco. Con esta información se ha logrado determinar que los consumidores son en su mayoría casados, alcanzaron un nivel de instrucción universitario y son parte de la PEA pues cuentan, en su mayoría con un trabajo dependiente o independiente. Con respecto a los hábitos de consumo, compran postres una o más veces a la semana y principalmente como un antojo de dulce o en fiestas y celebraciones. El precio promedio pagado por un postre individual es de S/.5.00 a S/.10.00 y por un postre entero pagan un promedio de S/.25.00 a S/.55.00. Los lugares preferidos para consumir un postre son pastelerías y panaderías del distrito. Los consumidores prefieren, en su gran mayoría, postres con sabores cítricos, con chocolate y con frutas como plátano, lúcuma y chirimoya. Suelen consumir postres nacionales como internacionales, pero los nacionales les agradan más. Los postres clásicos como el arroz con leche, picarones, pie de limón, cheesecake de fresa y sauco y torta de chocolate son los más preferidos por los consumidores, sin embargo, muestran una buena disposición a probar nuevos sabores. Los servicios adicionales que desearían que ofrezcan las pastelerías del distrito son delivery, promociones y descuentos, degustaciones gratis y planes de fidelidad. Los factores externos que influyen en la decisión de compra son, principalmente, calidad y sabor, así mismo, el clima es un factor importante, pues en invierno suelen consumir más postres. El estado de ánimo no influye mucho en la decisión, sin embargo, las malas experiencias sí son motivo suficiente para cambiar de establecimiento preferido.
      Acceso abierto