• Estudio acerca de la situación actual de las políticas de gobierno corporativo para los países miembros del Mila. Años 2011- 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Pereda Campana, Rodrigo; Pozo Marino, Jorge; Torres Arestivo, Maria Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En mayo de 2011, entró en operación el Mercado Integrado Latinoamericano conformado por las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, con la finalidad de abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios. En 2014, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico, la Bolsa Mexicana de Valores se incorpora a esta plataforma, aumentando las oportunidades y crecimiento entre los países miembros. Sin embargo, los países miembros no presentan la misma participación dentro del valor total negociado. Esta diferencia se debe a una serie de variables, y una de ellas es el nivel de implementación de gobierno corporativo que contribuye al desarrollo de los mercados de capitales. Las buenas prácticas de este modelo genera confianza en el inversionista y en los stakeholders. Esta investigación explora el estado del gobierno corporativo en los países miembros del MILA a través de la legislación que manejan, y la situación actual en cada uno de ellos. Asimismo, busca identificar las similitudes y diferencias que existen entre éstos. El trabajo elabora una relación entre los indicadores del MILA y el nivel de aplicación de los Principios de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo dictados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por último, se propone la creación de un marco referencial que permita guiar a los países miembros en términos de gobernanza corporativa. De igual manera, se reflexiona acerca de la posición en la que se encuentra el Perú dentro del Mercado Integrado Latinoamericano, y se dan recomendaciones que buscan reforzar su rol como país en materia de gobierno corporativo.
      Acceso abierto