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  • La plataforma colaborativa Airbnb y su efecto en los principales indicadores de desempeño de la industria hotelera en Lima entre 2010 y 2019

    Bouillon Sardón, Adolfo; Bravo Zúñiga, Fernando Jesús; Canto Briceño, Melissa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto que generó el ingreso de Airbnb al mercado limeño en el sector hotelero a través de las 3 métricas más importantes para la evaluación económica de dicho sector como son los ratios de Tarifa Promedio Diaria (ADR), Tasa de Ocupación (OCC), Rentabilidad por Habitación Disponible (RevPAR). Esta investigación mixta se realizó con fines informativos y con miras a brindar un sustento válido a la industria hotelera para que pueda revisar el comportamiento de Airbnb y viceversa. Para la realización de la investigación, el primer paso fue la búsqueda, clasificación y análisis de las principales teorías de diferentes autores y temas relacionadas con nuestro tema. Seguidamente se realizó un análisis cuantitativo con la recopilación de data de la industria hotelera, de la oferta de Airbnb y de las variables de control para potenciar el modelo. Se determinó que la mejor manera de comprobar nuestra hipótesis de si el mercado hotelero fue afectado por el ingreso de Airbnb en Lima, es realizando una lectura conjunta del resultado de como la oferta de Airbnb afecta individualmente a cada uno de los ratios antes mencionados. De esta manera, complementamos la lectura del análisis cuantitativo con entrevistas realizadas a dos personas encargadas de tomar decisiones en el sector hotelero. La conclusión del análisis mixto concluyó que la hipótesis general se rechaza, es decir, que Airbnb no tiene un efecto negativo significante en el mercado hotelero.
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  • Estrategias de transformación digital y su influencia en el nivel de satisfacción del cliente de Banca Personal en los principales bancos de Lima en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Chilet Tarazona, Nicole Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias de transformación digital utilizadas por los principales bancos de Lima en el 2019, en el nivel de satisfacción del cliente, con el fin de contribuir con herramientas que logren que los bancos incrementen su nivel de satisfacción, y no pierdan su nivel de posicionamiento en el mercado. El diseño de la investigación es no experimental, siendo su alcance de tipo explicativo y de base trasversal. Para recabar la información para el análisis, se aplicó una encuesta cuantitativa con 52 ítems de tipo Likert (5 niveles), a una muestra de 384 clientes de los bancos más representativos de Lima a nivel de participación de mercado: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank; calculándose el número de personas a encuestar por banco por medio de una técnica de muestreo probabilístico estratificado. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el Coeficiente del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.95 para transformación digital y de 0.96 para satisfacción del cliente, indicando que el instrumento es altamente confiable, al tener valores muy cercanos a 1. Finalmente, se calculó la correlación entre ambas variables, donde se obtuvo un valor alto de 0.680, aprobándose la hipótesis planteada, y aceptando una influencia significativa de la transformación digital en la satisfacción del cliente de un 46%, siendo esta proporción calculada por medio de un análisis de regresión lineal.
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  • Impacto de la táctica de negociación “Ganar - Ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades “Premium” localizados en Santiago de Surco desde un ángulo estratégico - gerencial

    Castro Mejía, Percy Junior; Sachun Salazar, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto de la táctica de negociación “ganar – ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades premium localizados en Santiago de Surco, desde un ángulo estratégico - gerencial. La importancia del estudio se relaciona con validar el aporte de una metodología de negociación al posicionamiento y a la capacidad competitiva de los proyectos en mención. El estudio consta de seis capítulos. En el primero se desarrolla la literatura más adecuada para justificar teóricamente los fundamentos y resultados del estudio; se describe brevemente el desempeño del sector inmobiliario en los últimos cinco años; y, finalmente, se identifican las características de la oferta y demanda del mercado premium, a nivel Lima Metropolitana y Santiago de Surco. El segundo capítulo presenta las pautas generales que direccionan la investigación. El tercer capítulo describe la metodología seleccionada en función a las características del problema de investigación (ruta cualitativa y diseño etnográfico). El cuarto capítulo desarrolla el proceso para la extracción de información de la muestra de especialista y homogénea. En la misma línea, se desarrolla el “Índice creación de valor compartido ajustado al segmento residencial premium” con el objetivo de identificar a los proyectos creadores de valor compartido. El quinto capítulo exhibe los resultados obtenidos a través de la validación de las hipótesis planteadas; de la misma manera, revela el tipo de relación existente entre las variables de estudio. Finalmente, el sexto detalla las conclusiones y recomendaciones.
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  • Factores claves del comportamiento del consumidor mayor de edad de Lima metropolitana que influye en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Rivera Estrada, Horacio Jerry; Torres-Calderón Arrieta, Andrés Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-09)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores claves del comportamiento del consumidor de Lima metropolitana mayor de edad, que influyen en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio. Esta investigación se realizó con el fin de brindar un sustento valido a la industria funeraria para alinear las necesidades de los consumidores con la oferta de valor de los parques cementerios realizando una investigación mixta. La investigación cualitativa se aplicó a través de entrevistas semi-estructuradas a expertos en la industria. Posteriormente se aplicó la investigación cuantitativa, donde se encuestó a una muestra representativa de la población. El primer paso para la investigación fue la búsqueda y análisis de las principales teorías que explican el tema. Seguidamente se aplicó la investigación cuantitativa y tras su análisis, se concluyó que la hipótesis general es aceptada. Se concluyó que los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y la intención de compra en orden de relevancia son: 1. Personales, 2. Sociales, 3. Psicológicos y 4. Culturales. Esto permite definir a los participantes del mercado estrategias y decisiones más relevantes con respecto a los consumidores. Secundariamente se concluyó que los cuatro factores son relevantes para el comportamiento del consumidor. Además, se descubrió que a diferencia de lo que indica la teoría, no es el factor cultural el más relevante, sino los factores personales. Finalmente, se recomienda el uso de la herramienta de investigación cuantitativa y el marco teórico para futuros análisis de la industria.
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  • Análisis del Enfoque Basado en el Riesgo (EBR) aplicado para la detección de movimientos financieros atípicos relacionados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las financieras especializadas en microfinanzas del Perú durante el 2018

    Cuya Manco, María Laura; Rodríguez Moncada, Carlos Alfredo; Ronceros Marcelo, Marcos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia del enfoque basado en el riesgo (EBR) en la detección de movimientos atípicos relacionados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El estudio está enfocado en las empresas financieras especializadas en microfinanzas del Perú, para el cual se empleó el método hipotético deductivo y teoría fundamentada. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico que contiene los antecedentes y definiciones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, operaciones inusuales y sospechosas, oficial de cumplimiento, sistema financiero y micro financiero, base regulatoria y los métodos aplicados. En el segundo capítulo, se explica el problema de investigación, así como la hipótesis y los objetivos planteados. En el tercer capítulo, se define el tipo y diseño de investigación, mediante un método hipotético deductivo y una teoría fundamentada. Asimismo, el diseño será descriptivo. En el cuarto capítulo, se definen las variables a emplearse, así como los instrumentos y técnicas que utilizaremos en la investigación. Por último, se explican las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Estudio cuantitativo de los hábitos de consumo de series y películas de los Millennials en Lima Moderna

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Gil Rubio, José; Rivera Núñez, Flavia Ornella Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-17)
    En la actualidad, la globalización y los avances de la tecnología han permitido obtener un mayor alcance de contenido multimedia. Los consumidores ahora tienen a su disposición diversos servicios de streaming donde pueden ver lo que ellos quieren, en cualquier momento y lugar a un precio módico. Por ello, ya no dependen solo de la señal abierta, tv paga o compra de contenido en DVD o Blu-ray para acceder a series o películas. Por ello, la presente investigación busca determinar si el streaming es un factor determinante y si ha originado una variación en la forma de acceder a series y películas de los millennials en Lima Moderna. Para la elaboración del presente estudio, se recabó información relacionada al streaming y las diversas formas de acceder a contenido multimedia. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo mediante la aplicación de encuestas a millennials de Lima Moderna que acceden a series y/o películas mediante streaming con la finalidad de conocer frecuencias de consumo y diversos factores que se consideran al momento de acceder a material multimedia. Se realizaron procedimientos estadísticos para analizar los resultados obtenidos. Por último, se concluyó que, si bien el streaming ha sido un factor determinante para los cambios de formas de ver series y/o películas, los millennials siguen considerando las formas tradicionales de acceso a contenido multimedia. Aunque, en menor proporción que años anteriores. No obstante, el consumo de piratería se redujo considerablemente.
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  • Impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura en Lima Centro

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Dávila Asto, Karina Verónica; Maguiña Diaz, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-09)
    Este trabajo analiza el impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura de Lima Centro. Ha sido de suma importancia estudiar lo anteriormente mencionado, pues el sector con más rotación laboral ha sido el manufacturero y adicionalmente, estas empresas son aquellas que mayor actividad económica han tenido en los últimos años. Dado que las microempresas en Lima tienen el 95% del mercado, se hizo necesario conocer a mayor profundidad la relación existente de dichas variables. Sin embargo, la poca y asimétrica información con la que cuentan los empresarios generó la necesidad de llevar un análisis a mayor profundidad. Para lograrlo se realizó un estudio correlacional, con una muestra de 201 empresas que corresponden a la población antes mencionada. Con la finalidad, de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un estudio no paramétrico con el estadístico coeficiente de Sperman. Los resultados han demostrado que la relación entre la rotación laboral tanto voluntaria como involuntaria y el desempeño organizacional tanto financiero como no financiero tienen una relación fuerte e inversa. Estos hallazgos son muy importantes para el sector manufacturero y serán un gran aporte de conocimiento para los microempresarios con el fin de mejorar el desempeño al dedicarle mayor importancia a sus colaboradores, fidelizarlos e implementar estrategias de captación de talentos para su empresa. Finalmente, también será muy beneficioso para el gobierno, que busca constantemente fortalecer la economía interna mediante políticas que apoyen a crecer a los emprendedores peruanos.
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  • Factores claves de éxito de los negocios de artesanía en la provincia de Huamanga-Ayacucho en el 2019

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Luza Esquivel, Paola Yackelyn; Robles Martínez, Nataly Yeni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar si el éxito empresarial medido a través del ingreso por ventas, satisfacción del negocio, antigüedad del negocio y crecimiento del negocio depende del uso eficiente de los recursos y capacidades que poseen las Mypes de artesanía de la provincia de Huamanga. Para la obtención de los datos se realizó una encuesta a 52 Mypes de artesanía formales de la provincia de Huamanga. Asimismo, se aplicaron entrevistas estructuradas a expertos en el tema. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores claves de éxito. Como resultado se obtuvieron cuatro regresiones que explican las medidas de éxito a través de siete factores claves de éxito: innovación en producto, innovación en proceso, innovación en administración, capacidad de manejo del negocio, capacidad en administración, diferenciación de productos y calidad.
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  • Relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Morán Macedo, María Rosa; Castro Díaz, Carla Andrea; Cueto Vizcarra, Nélida Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
    En la actualidad, las empresas se enfocan en satisfacer a sus clientes de manera que estos recuerden su marca y se diferencien de sus competidores. A la par, los consumidores buscan encontrar en las marcas y productos, entretenimiento que despierten sus emociones, sentidos y pensamientos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo conocer la relación del marketing experiencial y la satisfacción del cliente en el modelo de tienda pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana, además de contrastarlo con las opiniones de los expertos en marketing y finalmente, conocer la disposición de los empresarios por implementar el modelo pop-up. Para ello, se utilizó una investigación mixta donde se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo a una muestra de 380 mujeres. La investigación obtuvo como principal hallazgo la existencia de una relación directa entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en el segmento de estudio, identificando factores de diseño, estructura y decoración como aquellas variables que brindan experiencia y satisfacción en el cliente, además de la confianza, garantía y seguridad de los productos que brindan estas tiendas.
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  • Propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros como un sistema de alerta temprana para la morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano

    Valdivia, Rosalili; Cruz Guarniz, Claudia Lorena; Puente Espíritu, Alexandra Mayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar una propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros para un sistema de alerta temprana en la tasa de morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano, durante el periodo 2006-2017. El objetivo principal de este estudio es demostrar la influencia de las variables seleccionadas con respecto a la tasa de morosidad y determinar el efecto producido por cada una sobre la variable dependiente como un sistema de alerta o prevención. Las variables escogidas para el análisis son PBI sector comercio, tasa de desempleo, ratio de solvencia, ratio de liquidez, número de agencias, créditos directos y créditos directos por empleado. Para este caso, la información estadística se analizará a través del modelo econométrico vector autorregresivo (VAR) para determinar los efectos que presentan las variables sobre la tasa de morosidad y el modelo vector autorregresivo estructural (VARS) para analizarlo de forma estructural de largo plazo. Así mismo, se determina los efectos dinámicos de las variables macroeconómicas y financieras con respecto a la tasa de morosidad. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que las variables macroeconómicas y financieras estudiadas sí influyen en la tasa de morosidad, lo cual corroboran nuestras hipótesis y funcionan como un sistema de alerta temprana para las Cajas Municipales. Con respecto al efecto de las variables, se observa que el efecto de cada una varía o se mantiene en la fase corta y en la fase permanente.
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  • Análisis sobre la Bitcoin en el mercado financiero internacional entre los años 2015 y 2018

    Pérez de Armas, Javier; Ordoñez Quispe, Angelica Lucia; Rivadeneyra Franco, Sttefy Addrilka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-22)
    El impacto de las nuevas tecnologías junto con los nuevos modelos de negocio está cambiando la industria del sector financiero, uno de los nuevos emprendimientos de innovación son las criptomonedas, siendo la Bitcoin la más popular, ya que su principal característica es ser descentralizada pudiendo ser utilizada en diferentes partes del mundo. La presente investigación tiene por finalidad determinar si hay una relación estadística entre el precio de la Bitcoin y los activos de inversión e índices del mercado financiero durante el periodo de Enero 2015-Diciembre 2018, considerando la alta volatilidad del precio en los últimos dos años; y, si las variables hasta ahora conocidas como justificantes del precio serán las mismas para esta actualización del estudio de la criptomoneda considerando la posible presencia de una burbuja financiera en la Bitcoin. Para el desarrollo del modelo se empleó la metodología de investigación cuantitativa mediante un modelo de regresión. EL resultado fue un grado de asociación considerable con el Euro, Yuan, S&P500 y Petróleo WTI; sin embargo, al desarrollar el modelo estadístico se concluyó que las variables seleccionadas nos presentan causalidad sobre el precio de la criptomoneda.
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  • Valorización de Volcan Compañía Minera S.A.A.

    García Castillo, Jean Pierre; Velarde Vargas, Diego Andrés; Jahuin Gamarra, Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
    El objetivo del presente trabajo es calcular el valor patrimonial de Volcan Compañía Minera S.A.A. y subsidiarias (en adelante Volcan o la compañía) al 31 de diciembre de 2015. El cuerpo del documento se divide en 6 partes: a) la presentación de Volcan, b) presentación de su entorno, c) el análisis financiero de la compañía, d) el marco teórico, con la revisión literaria en relación a valorización de actividades mineras, e) el desarrollo de la valorización de Volcan, que contiene el cálculo y la explicación detallada de los supuestos considerados, y f) las conclusiones, con apreciaciones finales luego del desarrollo de la valorización en cuestión. La valorización de actividades mineras requiere de una particular aplicación de métodos o combinaciones de métodos de valorización a partir de las características especiales del negocio minero, tales como la condición no renovable de sus recursos, además de la incertidumbre respecto al stock de los mismos. Calculamos el valor patrimonial de la compañía con 3 métodos de valorización, cada uno con resultados diferentes. Concluimos que el valor patrimonial obtenido con el método de múltiplo EV/EBITDA (MM USD 621) es el más apropiado de los 3, debido al alcance parcial del valor fundamental vía el Flujo de Caja Libre de la Firma (FCFF por sus siglas en inglés) y al menor sesgo de sobrevalorización en comparación al múltiplo PER. Asimismo, el valor patrimonial calculado vía EV/EBITDA es consistente con la capitalización bursátil de la compañía a la fecha de evaluación (MM USD 659).
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  • Aplicación del sistema de monitoreo Perlas en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) peruanas del 2011 al 2016

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Falla Mogollón, Renzo Jesús; Quiñón Casas, Jessica Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-10)
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar formalmente la aplicación del Sistema de monitoreo Perlas en las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) peruanas del año 2011 al 2016, para ello se construyó una base de datos compuesta por los estados financieros (EEFF) al cierre de los ejercicios 2011 al 2016 en donde se dispone la evaluación de las doce (12) cajas municipales que al cierre del ejercicio 2016 componen el universo total de las CMAC en el sistema financiero. El análisis que se realizará estará centrado en la interpretación de los indicadores que constituyen cada variable de la metodología aplicada de donde se obtendrán conclusiones y recomendaciones a la gestión de operaciones según los resultados arrojados de las entidades objeto de estudio. Para el presente estudio se ha considerado vital describir la evolución de las CMAC y precisar el importante rol que las mismas cumplen en el desarrollo de la economía a través de su gestión en el sector de las microfinanzas. El trabajo también propone evaluar la consistencia de los resultados obtenidos por el Sistema de monitoreo Perlas a través de la homologación de sus resultados con resultados arrojados por otras metodologías utilizadas en el mercado, como lo son las utilizadas por las clasificadoras de riesgo autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Finalmente, este documento busca proponer al Sistema de monitoreo Perlas como una posible herramienta viable para la evaluación financiera de las CMAC peruanas a través de los componentes de la metodología que permiten identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la gestión de estas entidades.
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  • Factores macroeconómicos que afectan la morosidad de las entidades financieras peruanas en el periodo 2010-2016

    Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Alfaro Carrión, Claudia Alessandra; Loyaga Musayon, Elsa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-03)
    El presente trabajo busca profundizar las relaciones entre los cambios experimentados en las variables macroeconómicas Producto Bruto Interno, Tipo de Cambio, Tasa de Interés (moneda nacional y extranjera), Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Tasa de Desempleo, y el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Para analizar las relaciones se utilizará los datos obtenidos en las plataformas web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) en un periodo de tres meses consecutivos (trimestres) durante Enero 2010 y Diciembre 2016, ya que en este intervalo de tiempo se hacen más notorios los cambios de los variables detalladas. El objetivo principal de este análisis es identificar cuáles de estos factores macroeconómicos guardan una mayor relación con el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Según ello, a través del método Mínimos Cuadrados Ordinarios se buscará saber cuáles de estas variables (según lo requerido en los supuestos del MCO) pueden implementarse en un modelo econométrico que permita analizar estas relaciones. Al saber cuáles de estas variables independientes muestran una fuerte correlación, se podrá rechazar o aprobar las hipótesis planteadas en el trabajo, según la lógica económica. Como resultado de las evaluaciones correspondientes, se estableció que el modelo econométrico efectivo contiene las variables PBI, Tasa de Desempleo y Tipo de Cambio, por lo cual, las entidades financieras podrán considerar la aplicación de este modelo como otra medida para saber cuánto se ven afectados sus niveles de morosidad por cambios que pueden darse en estas variables macroeconómicas.
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  • Laborando

    Palomino Falconi, Faviola Ivette; Castillo Rojas, Luis Felipe; Loayza Suarez, Richard Juan; Diaz Zevallos, Sherley Fiorelha; Villanueva Bastante, Marcos; Vilcara Silva, Gherald David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
    En el Perú observamos una tendencia creciente en el número de denuncias laborales por parte de colaboradores hacia las empresas donde laboran, esto sumado al creciente uso de la tecnología, como laptops, tablets y sobre todo smartphones que permiten registrar en video o en fotos los diferentes abusos que pueden darse dentro de una empresa. Por ello, tanto los empresas como los colaboradores, necesitan contar con asesoría legal en el caso que las diferencias lleguen al punto de un proceso legal laboral. Es así, que realizando entrevistas a profundidad a ejecutivos de empresas PYME, identificamos que el 40% de las pequeñas y micro empresas afrontan un proceso legal laboral con sus empleados y no cuentan con un asesor legal permanente para afrontar este tipo de situaciones. Atendiendo a esta necesidad, surgió la idea de creación de Laborando, una plataforma web que contactara ofertantes , que según cifras de LA LEY, existen 130 mil abogados colegiados en el Perú, y demandantes de asesoría legal online, es decir 408,746 procesos entre consultas, conciliaciones, demandas, liquidaciones . Como propuesta de valor para abogados que desean ofrecer asesoría legal online esta la oportunidad de tener una oficina virtual donde podrá tener acceso a muchos clientes, todo ellos a un costo menor que tener una oficina y los costos que ella implica. Por otro lado, la propuesta de valor para las PYMES o personas naturales que deseen asesoría legal online, está la oportunidad de acceder a una gran red de abogados de diversas especialidad en un solo lugar, ahorrando tiempo y costos en búsqueda, además de poder verificar de acuerdo a la valoración previa por otros clientes, que tan bueno es un asesor legal, así se tiene referencia del asesor elegido. Nuestra oferta estará basada en ofrecer una plataforma online que contacte abogados con empresas y/o PYMES, posteriormente ellos pueden contactar el precio de los servicios según su complejidad y finalmente reunirse personalmente, para ello los abogados pagan una suscripción mensual según los servicios que ofrecen y las PYMES pagan un derecho por cada proceso pendiente. En Laborando crearemos más adelante diferentes opciones para que nuestros clientes decidan por la alternativa de servicios que más se adapte a sus preferencias. Nuestro objetivo es crear la red de asesores legales online más grande del Perú solucionando los problemas o necesidades de ambos, por un lado unos necesitan clientes, y por el otro, ,empresarios que afrontan procesos laborales y necesitan asesores eficientes y que se adapten a sus recargadas agendas. El presente modelo de negocio es una propuesta innovadora para el mercado puesto que en Lima y Perú solo podemos encontrar estudios de abogados que ofrecen sus servicios online Perú no una red de asesores legales de diversas especialidades. Lo invitamos a leer el proceso de validación, investigación, formulación y desarrollo del presente proyecto empresarial.
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  • LOOP “Logística Optima”

    Castilla Rojas, Luis Felipe; Centurión Adrianzen, Leider Santos; Huihua Barreda, Ricardo; Ordoñez Zacarias, Jimmy Henry; Tello Ortega, Jorge Ulises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-25)
    La competitividad en el mundo empresarial empuja a desarrollar nuevas tecnologías y procesos que permitan atender de forma eficiente y optima a los clientes, entregando productos y servicios de calidad y de manera oportuna. Esta competitividad se ve reducida en las pymes que representan más del 90% de empresas del Perú, principalmente por el nivel de inversión y patrimonio que poseen. La característica principal de las pymes es que realiza sus ventas de forma directa a sus clientes (punto de negocio físico), por lo cual esperan siempre la visita de los clientes para realizar y formalizar la venta. Sin embargo el 70% de ellas indican que reciben constantemente la solicitud de despacho de mercadería a domicilio. En base al análisis del mercado hemos encontrado una gran oportunidad de negocio el cual consiste en utilizar la tecnología existente con la necesidad de delivery de las pymes. Nuestra propuesta de solución consiste en el desarrollo de una plataforma virtual que puede ser utilizada desde una PC o un aplicativo móvil, el cual tiene como nombre Loop (Logistica Optima). El modelo de negocio de Loop funciona de interconectar a través de la plataforma a las pymes con transportistas que poseen vehículos con características determinadas para la carga de mercadería (Minivan o Station Wagon), conocer los datos de vehículo, el costo de transporte y la ruta que seguirá hasta llegar con la carga a su destino mediante geolocalización. Nuestra principal propuesta valor es la seguridad del transporte de mercadería hasta el cliente, conocer los datos de vehículo y el costo de transporte antes de cerrar la operación, posibilidad de hacer seguimiento en línea al transporte y reducción de tiempo para los clientes al tener que movilizarse hasta su proveedor. Nuestra proyección de ingresos se estima en cerrar el año 1 con 15,600 servicios mensuales, el cual nos arroja un ingreso anual de S/ 550 368 finalizando el año 2 y de S/ 637 117 hacia el fin del proyecto. La inversión necesaria para implementar el negocio es de S/. 197,505, con una participación de 48.56% de financiamiento bancario a un plazo de 5 años. El análisis financiero arroja números bastante atractivos para la operatividad del proyecto, con una TIR inversionista 42.03%, payback de 3.12 años y un índice de rentabilidad de 1.78%, la tasa de descuento del proyecto equivale a 12.02%.
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  • Análisis estadístico descriptivo e inferencial de los hábitos de consumo de postres en Santiago de Surco

    Vigo Ibañez, Emperatriz; Castro Cabrera, Carmen del Pilar; Ordoñez Galván, Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-19)
    Santiago de Surco se ubica en el departamento de Lima – Perú, cuenta con una población aproximada de 345,000 habitantes, según INEI. Este distrito cuenta con una gran cantidad de establecimientos que ofrecen postres como panaderías, pastelerías, cafeterías, supermercados, bodegas y empresas que ofrecen servicios por internet y redes sociales. Este mercado ha ido creciendo a lo largo del tiempo por lo que se consideró importante realizar una investigación que pueda ser de utilidad para este tipo de negocios. La presente investigación busca determinar el perfil del consumidor de postres del distrito de Santiago de Surco, para esto se realizaron dos investigaciones, una cualitativa a través de la aplicación de focus group; y una cuantitativa a través de 400 encuestas a personas que suelen consumir postres frecuentemente y que viven en el distrito de Santiago de Surco. Con esta información se ha logrado determinar que los consumidores son en su mayoría casados, alcanzaron un nivel de instrucción universitario y son parte de la PEA pues cuentan, en su mayoría con un trabajo dependiente o independiente. Con respecto a los hábitos de consumo, compran postres una o más veces a la semana y principalmente como un antojo de dulce o en fiestas y celebraciones. El precio promedio pagado por un postre individual es de S/.5.00 a S/.10.00 y por un postre entero pagan un promedio de S/.25.00 a S/.55.00. Los lugares preferidos para consumir un postre son pastelerías y panaderías del distrito. Los consumidores prefieren, en su gran mayoría, postres con sabores cítricos, con chocolate y con frutas como plátano, lúcuma y chirimoya. Suelen consumir postres nacionales como internacionales, pero los nacionales les agradan más. Los postres clásicos como el arroz con leche, picarones, pie de limón, cheesecake de fresa y sauco y torta de chocolate son los más preferidos por los consumidores, sin embargo, muestran una buena disposición a probar nuevos sabores. Los servicios adicionales que desearían que ofrezcan las pastelerías del distrito son delivery, promociones y descuentos, degustaciones gratis y planes de fidelidad. Los factores externos que influyen en la decisión de compra son, principalmente, calidad y sabor, así mismo, el clima es un factor importante, pues en invierno suelen consumir más postres. El estado de ánimo no influye mucho en la decisión, sin embargo, las malas experiencias sí son motivo suficiente para cambiar de establecimiento preferido.
    Acceso abierto
  • La cultura negociadora en el Perú y análisis del estilo de negociación peruano en la industria microfinanciera. Caso Caja Municipal Huancayo y Caja Municipal Sullana

    Morán Macedo, María Rosa; Condori Cardenas, Mileydi Fatima; Flores Luna, Alexandra Emili; León Valdeiglesias, Claudia Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-02)
    Desarrolla el tema de la cultura negociadora en el Perú y el estilo de negociación en la industria de las microfinanzas. Se busca analizar si la cultura de cada región del país influye en la forma como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (CMAC) negocian con los clientes y si esta cultura es fundamental para el desarrollo de las mismas. A lo largo del trabajo se aplican una serie de entrevistas, encuestas a especialistas en el tema de microfinanzas así como a personal gerencial, administrativo y operativo de ambas instituciones microfinancieras, además de fichas de observación del servicio y la evaluación de Thomas Kilmann a las agencias principales de las Cajas Municipales de Huancayo y Sullana, para analizar el tipo de negociación utilizado. En los últimos años, el crecimiento económico del Perú, especialmente en el sector MYPE, ha generado un entorno positivo para el desarrollo de las entidades microfinancieras como las Cajas Municipales. Estas, juegan un papel importante en la inclusión financiera, ya que bancarizaron y educaron financieramente a pequeños clientes que no eran atendidos por la banca tradicional y por ende no podían acceder a un crédito que hiciera posible el desarrollo de sus negocios. De esta manera, las Cajas Municipales ofrecen microcréditos a los micros y pequeños empresarios (MYPE) en lugares donde no existe o hay una escasa oferta financiera. Esto ha logrado potenciar la economía local y regional del país, la cual en consecuencia también ha generado la expansión de los servicios financieros de las Cajas Municipales en todo el Perú y en especial en los lugares con poca o nula bancarización.
    Acceso restringido temporalmente
  • Estudio acerca de la situación actual de las políticas de gobierno corporativo para los países miembros del Mila. Años 2011- 2015

    Trujillo, Ricardo; Pereda Campana, Rodrigo; Pozo Marino, Jorge; Torres Arestivo, Maria Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
    En mayo de 2011, entró en operación el Mercado Integrado Latinoamericano conformado por las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, con la finalidad de abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios. En 2014, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico, la Bolsa Mexicana de Valores se incorpora a esta plataforma, aumentando las oportunidades y crecimiento entre los países miembros. Sin embargo, los países miembros no presentan la misma participación dentro del valor total negociado. Esta diferencia se debe a una serie de variables, y una de ellas es el nivel de implementación de gobierno corporativo que contribuye al desarrollo de los mercados de capitales. Las buenas prácticas de este modelo genera confianza en el inversionista y en los stakeholders. Esta investigación explora el estado del gobierno corporativo en los países miembros del MILA a través de la legislación que manejan, y la situación actual en cada uno de ellos. Asimismo, busca identificar las similitudes y diferencias que existen entre éstos. El trabajo elabora una relación entre los indicadores del MILA y el nivel de aplicación de los Principios de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo dictados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por último, se propone la creación de un marco referencial que permita guiar a los países miembros en términos de gobernanza corporativa. De igual manera, se reflexiona acerca de la posición en la que se encuentra el Perú dentro del Mercado Integrado Latinoamericano, y se dan recomendaciones que buscan reforzar su rol como país en materia de gobierno corporativo.
    Acceso abierto
  • Conveniencia de la negociación grupal: una mirada general a la negociación dentro del área de interiores de Toulouse Lautrec y una propuesta de mejora

    Mera Gomez, Teresa Stella; Mezarina Ruiz, Renzo André; Paredes Tupiño , Tessy Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
    El presente trabajo se enfoca en la negociación dentro del área de Interiores de Toulouse Lautrec y busca proponer un proceso y lineamientos para que esta sea exitosa. Este objetivo se alcanza a través de una evaluación de cómo se realiza la negociación logrando identificar oportunidades de mejora. Con esta finalidad, y alineada a las necesidades del trabajo, se ha realizado una investigación cualitativa para explorar el tema recurriendo a la ejecución de entrevistas a profundidad aplicadas a los miembros del área de Interiores de modo que se recopile la información necesaria alcanzando cumplir con los objetivos planteados. El desarrollo de este proceso ha seguido un orden buscando cuidar el manejo de la información para su correcto procesamiento y posterior análisis. Como resultado, se ha logrado abordar cómo se desarrolla la negociación dentro del área de interiores y comprender mejor los factores involucrados en ella. Inicialmente, se puede afirmar que ésta se desarrolla de manera espontánea partiendo de los miembros del área de interiores que buscan a la directora. La relación de confianza permite que la negociación individual sea la más frecuente y se recurra a la grupal sólo cuando existe un interés común e involucra a varios participantes: no por una necesidad de apoyo grupal. En este caso específico, la coordinación en el grupo es rápida facilitada por la división clara de funciones y responsabilidades. Finalmente, se ha desarrollado una propuesta de proceso, con sus respectivos lineamientos, para facilitar una guía brindando mayor probabilidad de alcanzar una negociación exitosa.
    Acceso abierto

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