Recent Submissions

  • Factores socioeconómicos y culturales que influyeron en el Incumplimiento de pago de créditos de Consumo en Lima Metropolitana, año 2021

    Blas Campos, Victor Segundo; Benavides Ayasta, Alex Paolo; Cuadros Paredes, Alvaro Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    La presente investigación tiene como finalidad establecer la influencia de los factores socioeconómicos y culturales en el incumplimiento de pago de los deudores de créditos de Consumo en Lima Metropolitana durante el año 2021. La investigación está direccionada a la ciudad de Lima Metropolitana debido a que concentra gran parte de la población que tiene algún crédito de Consumo o tarjeta de crédito, pero también uno de los más afectados durante los últimos años debido a la pandemia del Covid-19, llegando a tener una gran parte de la población en situación de incumplimiento de pago en sus créditos. El estudio se efectuó bajo un enfoque de investigación cuantitativa y sobre una muestra total de 817 personas que tienen algún tipo de crédito de Consumo y que viven en Lima Metropolitana. Del mismo modo, la información histórica obtenida y los hallazgos de esta investigación son de importancia, y ayudaría dando un aporte a las empresas que otorgan créditos, especialmente los créditos de Consumo, ya que tendrían un panorama más amplio de como poder evaluar a un sujeto que quiera solicitar un crédito. De igual forma este estudio puede aportar conocimiento a cualquier persona natural que desee adquirir un crédito y pueda tomar en cuenta algunos factores para tener un buen perfil crediticio. Asimismo, con el objetivo de demostrar las hipótesis planteadas, se utilizó las pruebas de Chi Cuadrado y Spearman en conjunto con las pruebas T de Student para verificar que las variables explicativas del estudio son significativas y existe una relación con la variable dependiente. Del mismo modo, para validar la hipótesis general se empleó un modelo Logit para las 6 variables significantes: sexo, estado civil, edad, nivel de ingresos, nivel de endeudamiento y educación financiera concluyendo que éstas guardan relación dentro del modelo final.
    Acceso abierto
  • Relación entre la inteligencia emocional y el compromiso organizacional en los profesionales fisioterapeutas del sector público y privado de Lima Metropolitana, 2020 – 2021

    López Saavedra, Mónica Emma; Reynoso Salvatierra, Maria Isabel; Chavez Becerra, Ana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-09-18)
    El presente trabajo de investigación está enfocado en conocer el impacto de la Inteligencia emocional en el Compromiso organizacional de los fisioterapeutas de Lima Metropolitana en los años 2020-2021, tiempo en el que transcurrió la pandemia en el territorio peruano. Para ello, se plantea un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo transversal pues, los datos se recolectan sólo en un periodo de tiempo determinado. La muestra es calculada con una declaración oficial dada por el Consejo Regional I de Terapia Física y Rehabilitación, teniendo así, una muestra de 325 fisioterapeutas activos en Lima Metropolitana. Los datos de estudio son analizados en pruebas Spearman para validar correlación, seguido de una prueba de normalidad y una de regresión lineal para identificar la existencia de alguna tendencia. Los resultados señalan que, de las 4 dimensiones de la Inteligencia Emocional, 2 dimensiones tienen una correlación positiva media con el compromiso organizacional de los fisioterapeutas limeños, afirmando el rechazo de la hipótesis nula general. Tales hallazgos no difirieren de la literatura encontrada en otros países, la cual indica una relación positiva entre las variables estudiadas.
    Acceso abierto
  • La relación entre la tolerancia al riesgo y el comportamiento financiero de los inversionistas de fondos mutuos en Perú durante 2022

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Utus Salazar, Karolinne Brigite; ; Juskamayta Ferro, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-29)
    El estudio del comportamiento financiero es relativamente nuevo. Se lo ha reconocido más en los últimos cuarenta años. Explica cómo las personas toman decisiones económicas considerando las finanzas tradicionales y la teoría económica con la psicología conductual y cognitiva. Según Statman (2019), reconocido autor del Instituto de Investigación del CFA, es un complemento que llena el espacio entre la teoría y la práctica, utilizando conocimientos científicos y cognitivos con la teoría económica y financiera tradicional, en un mercado donde se suelen tomar decisiones de inversión irracionalmente. Este campo busca comprender la influencia del comportamiento humano aplicado a personas, grupos o instituciones que toman decisiones de inversión. El propósito de este trabajo es establecer la relación entre la tolerancia al riesgo y el comportamiento financiero de los inversores de fondos mutuos en Perú. El estudio incluye un instrumento de la tolerancia al riesgo desarrollada por Grable y Lytton (1999) y sesgos del comportamiento financiero, como la representatividad, exceso de confianza, disponibilidad, aversión al arrepentimiento, aversión a las pérdidas y contabilidad mental. Este estudio tiene un diseño de investigación no experimental con aplicación transversal y un estudio de tipo explicativo, el cual fue aplicado a una muestra de 384 individuos. Para probar la hipótesis, este estudio emplea análisis descriptivo, correlación y análisis de regresión múltiple. Además, según Pearson y el análisis de regresión, se encontró que la tolerancia al riesgo y el comportamiento financiero están significativamente relacionados. Además, considerando los sesgos seleccionados, la representatividad y el exceso de confianza tienen una relación media, la disponibilidad y la aversión a la pérdida tienen una relación baja, y la aversión al arrepentimiento y la contabilidad mental no tienen relación con la tolerancia al riesgo.
    Acceso abierto
  • El estilo de liderazgo de la alta gerencia y su relación con el clima organizacional en el sector de servicios de consultoría y auditoría en Lima Metropolitana en 2020

    Lanegra Viteri, Armando; Torres Ramos, Jorge Andre; Villanueva Garcia, Víctor Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-15)
    Este trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre los estilos de liderazgo de la alta gerencia y el clima organizacional en el sector de servicios de consultoría y auditoría en Lima Metropolitana durante 2020. El tipo de investigación utilizado es correlacional, con un alcance explicativo, cuyo diseño es no experimental de corte transversal. Para realizar el estudio, se trabajó con una muestra de 209 colaboradores de las empresas Ernst & Young y Price Waterhouse Coopers, ambas sucursales en el Perú, del sector de consultoría y auditoría. Además, se realizó una encuesta para entender cada una de las características de las dimensiones de los estilos de liderazgo y clima organizacional. Esta herramienta estuvo conformada por 51 ítems que se midieron a través de una escala de Likert. Por un lado, los resultados demuestran que existe una correlación directa moderada de 0.620 entre los estilos de liderazgo y el clima en las compañías del sector en 2020, con lo que se acepta la hipótesis general planteada. Por otro lado, se determinó que el liderazgo de la alta gerencia se encuentra relacionado con el estilo transaccional, pues tiene un 95 % de valoración entre los empleados. Ello explica que, a medida que la variable del liderazgo eleve sus indicadores, el clima organizacional incrementará proporcionalmente su valoración entre los empleados.
    Acceso abierto
  • Factores macroeconómicos y su impacto en el ratio de morosidad de las cajas municipales de ahorro y crédito del Perú durante el periodo 2014-2020

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Del Pozo Maravi, Yomara; Ventura Bazalar, Alfonso Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-15)
    La presente investigación tiene el objetivo de determinar el impacto de los factores macroeconómicos (PBI, Desempleo e Inflación) en el Ratio de Morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (CMAC) durante el periodo 2014 a 2020. El trabajo se enfoca en el sector de las CMAC puesto que dichas instituciones han experimentado un crecimiento relevante durante el periodo de estudio. Para fines de este estudio, se realizó una investigación cuantitativa y causal teniendo como insumo la información referida a los indicadores macroeconómicos de PBI, Desempleo, Inflación y Ratio de Morosidad del periodo comprendido de 2014 a 2020 extraídos de la base de datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP Data). Asimismo, con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas, se elaboraron diversas propuestas de modelos econométricos que fueron analizados para evaluar su eficacia al explicar y predecir el comportamiento de la variable dependiente en función de las variables independientes. En consecuencia, se analizaron los datos a través de una regresión lineal para determinar el cumplimiento del objetivo principal y los objetivos secundarios. Los resultados demostraron que el PBI y la Inflación tienen un efecto significativo en el ratio de morosidad mientras que el desempleo no presenta una influencia relevante para el modelo propuesto. Los hallazgos de esta investigación son importantes para el conocimiento de las CMAC, de manera que proporciona conocimientos para incentivar futuros estudios y, por ende, promueve la investigación a través de distintos enfoques para el análisis del comportamiento de la morosidad buscando estudiar su relación con los factores externos a las entidades microfinancieras.
    Acceso abierto
  • Variables que influyen en la participación de medianas empresas manufactureras en el Mercado Alternativo de Valores Peruano en el Departamento de Lima en el 2022

    Lira Briceño, Antonio Gonzalo; Alarcón Velásquez, Andrea del Milagro; Ccora Camayo, Diego Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-15)
    En la actualidad, el sector empresarial con mayor déficit de acceso a fuentes de financiamiento externo, es el compuesto por las medianas empresas pues este grupo no cuenta con productos financieros o programas suficientes que le permita seguir “sofisticando” e incrementando el fondeo requerido para crecer o consolidar sus operaciones, a diferencia del sector de micro y pequeñas empresas, que a nivel bancario cuenta con una oferta crediticia que le permite seguir creciendo y particularmente del sector de grandes empresas y corporaciones, que por tamaño y gestión (con mayor nivel de profesionalización) accede “normalmente” a financiamiento bancario, y eventualmente está preparado para incursionar en Bolsa. Bajo este contexto, la posibilidad de este tipo de empresas (medianas) de listarse en la Bolsa de Valores de Lima es virtualmente nula, debido a que, en promedio, su escala, experiencia y nivel de gestión no calzan con los requisitos del mercado de capitales local. Así, con el objetivo de suplir la limitación previa, se crea el Mercado Alternativo de Valores (MAV), que cuenta con menores requisitos y mayor flexibilidad. A pesar de ello, solo 11 empresas se encuentran inscritas, de las cuales ninguna conforma el sector manufacturero que constituye uno de los principales motores de crecimiento para la economía nacional. Debido a las consideraciones anteriores, el presente estudio toma como grupo de estudio a las medianas empresas del sector manufactura En esa línea, el objetivo principal de esta investigación es determinar cuáles son las variables que influyen en la participación de medianas empresas manufactureras en el MAV en el Departamento de Lima en el 2022. Tomando como base estudios anteriores, las variables utilizadas para conocer su nivel de influencia en la participación de este mercado son: la difusión de información, el costo efectivo y la pérdida de confidencialidad. Los resultados obtenidos al aplicar el instrumento señalan que las variables mencionadas sí influyen en la participación de estas empresas al MAV, pero en distinta magnitud y forma.
    Acceso abierto
  • Dinero móvil y su impacto en la inclusión financiera en los residentes de los distritos de Lima Norte en el 2021

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; García Bendezú, Estefany Johana; Soto Escalante, Lisbeth Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto del dinero móvil en la inclusión financiera en los residentes de los distritos de Lima Norte en el 2021. El motivo por el que la investigación está enfocada en los distritos de Lima Norte es debido a que se ha demostrado su continuo crecimiento durante los últimos años, pero este crecimiento se ha dado de forma desordenada y con fuertes limitaciones debido a la falta de acceso al sistema financiero formal y educación. Para el análisis de este estudio se realizó una investigación cuantitativa y causal a una muestra de 385 residentes de Lima Norte. Asimismo, con el objetivo de comprobar las hipótesis planteadas, se aplicó el cuestionario de Adopción y Uso del Dinero Móvil, la Confianza y la Inclusión Financiera para las variables dinero móvil e inclusión financiera. Además, para el objetivo principal y los objetivos secundarios, se analizaron los datos obtenidos a través de una regresión lineal. Los resultados demostraron que el dinero móvil impacta significativamente en la inclusión financiera. Los hallazgos de esta investigación son relevantes y representan un gran aporte para las empresas e instituciones financieras, ya que brinda conocimiento adicional que puede ser utilizado para incrementar el desarrollo de la inclusión financiera en Lima Norte, y como consecuencia replicar el estudio en otras ciudades del país.
    Acceso abierto
  • Relación de la banca comunal en el desarrollo empresarial de las MYPEs del Cono Sur de Lima Metropolitana, del periodo 2018 al 2022

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Huauya Arotinco, Ines Odaliz; Hueda Miranda, Naysha Lucya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-08)
    Esta investigación tiene como objetivo determinar si la Banca Comunal/Préstamo Grupal tiene relación en el desarrollo empresarial de los microempresarios en Lima Sur Metropolitana. La fundamentación teórica de la presente investigación está compuesta por los determinantes de la banca comunal que son el esquema de responsabilidad solidaria según Samant et al. (2019) y Siregar y Handri (2017), capacitaciones según Samant et al. (2019) y el nivel de cooperación entre los integrantes de la banca comunal según Samant et al. (2019) y Siregar y Handri (2017). Asimismo, se presenta un enfoque cuantitativo de alcance explicativo y no experimental. Para obtener la información se aplicó encuestas a microempresarios ubicados en la zona sur de Lima Metropolitana. La data recolectada se procesó y analizó en el SPSS versión 25, con el fin de determinar la veracidad de la hipótesis general y específicas a través de las pruebas de normalidad y Chi Cuadrado. Además, se muestran los resultados de las encuestas a los microempresarios para profundizar y abarcar en lo posible el entendimiento de la banca comunal y su relación en el desarrollo empresarial de las mypes del Cono Sur de Lima Metropolitana. Con el fin de recaudar información sobre la Banca Comunal se realizaron consultas a los asesores y jefes de cooperativas que brindan créditos grupales como COOPAC Juntos, COOPAC Kori y Surgir Microfinanzas, dado que la información de libre acceso es limitada.
    Acceso abierto
  • Características financieras de las empresas de la Bolsa de Valores de Lima que explican la decisión de realizar una IPO durante el periodo 1996 - 2014

    Lira Briceño, Antonio Gonzalo; Cucho Goyas, Mariel de los Angeles; Cajahuanca Atencio, Jakelin Arisely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-10)
    La presente investigación, tiene como objetivo principal determinar características financieras de empresas de la Bolsa de Valores de Lima que explican la decisión de realizar una Oferta Pública Inicial de acciones, durante 1996-2014. El interés por este tema se debe al limitado desarrollo de las IPO’s en el Perú durante los últimos 25 años. De acuerdo con los anuarios estadísticos de 1996-2021 publicados por la SMV, solo seis empresas han realizado una IPO de acciones. Por ello, se considera importante investigar y dar a conocer los factores financieros que intervienen en la decisión de las compañías para emitir una IPO y financiarse vía Equity. Para fines de este estudio, se realizó una investigación cuantitativa a una muestra de 20 empresas, con una regresión logística binaria para datos de panel. Los resultados determinan que las tres variables propuestas como “características financieras” (margen neto, tamaño relativo y multiplicador de capital) tienen una relación negativa con la decisión de emitir una IPO y solo el multiplicador de capital resulta estadísticamente significativo. Los hallazgos se apoyan en los estudios de: (i) Pagano et al., (1998), quien determina que la rentabilidad termina siendo insignificante; (ii) Farinos y Sanchis (2009) quienes concluyen que el ROA no es significativo y puede resultar una variable engañosa para comparar empresas con diferentes estructuras de capital; (iii) Lee et al., (2020); (iv) Adamuz y Rivas (2018) y (v) Shen y Wei (2007) quienes determinan que las compañías prefieren un menor nivel de apalancamiento para no señalar dificultades financieras y causar una infravaloración en sus acciones. Asimismo, se ratifican las proposiciones conceptuales de las teorías del Pecking Order según Myers y Majluf (1984) y la Selección Adversa según Leland y Pyle, (1977).
    Acceso abierto
  • El uso de aplicativos móviles bancarios y su relación con la inclusión financiera de la población del NSE C y D en Lima Metropolitana, año 2020

    Zilberman Fleischman, Jack; García Flores, Dulce Azucena; Martínez Muñoz, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación de la inclusión financiera y el uso de los aplicativos móviles de pago en Lima Metropolitana durante el año 2020, los cuales promueven la utilización de servicios bancarios y el desarrollo de nuevos productos. La principal razón del éxito de los aplicativos móviles de pago es la accesibilidad que le brinda a la mayoría de los peruanos, utilizando como canal los teléfonos smartphone que, según Ipsos, 9 de cada 10 peruanos que viven en zona urbana de Lima, cuentan con este tipo de equipo (2019). Este crecimiento exponencial de uso beneficia tanto a los bancos, al obtener información importante de los movimientos, estilo de vida, características y perfil del consumidor, como a la población, al brindarles acceso a una mejor calidad de vida mediante el uso de diversos productos y servicios financieros. Para lograr analizar la correlación de ambas variables, se evaluaron las principales necesidades financieras de la población, los atributos de valor que le brindan a los aplicativos móviles de pago, la creciente importancia de la disminución del uso de efectivo, la influencia de la coyuntura de Covid-19, la educación financiera, entre otras variables, que recaen directamente sobre la aceptación de los usuarios a las plataformas digitales. Las variables mencionadas son determinantes para la aceptación de uso de las nuevas plataformas digitales que dan como resultado el crecimiento económico del país y la inclusión financiera del 60% de peruanos que aún no son parte del sistema. El diseño de la presente investigación tiene un diseño no experimental, con un alcance explorativo – descriptivo. Para recabar la información de la presente investigación se desarrollaron tres instrumentos. El primero, una entrevista a profundidad a expertos de la banca, reformulada para cada especialista contactado de la SBS, ASBANC y CCE, así como también entrevistas a los líderes ejecutivos de cada aplicativo de banca móvil vigente en el país. El segundo, una encuesta cuantitativa de tipo Likert (5 niveles), a una muestra de 386 ciudadanos limeños de los distritos con mayor porcentaje de población con niveles socioeconómicos C y D tales como Breña, Cercado, Comas, Chorrillos, Independencia, Los Olivos, Pachacamac, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín. Y el tercero, un análisis profundo de documentos numéricos y estadísticos e información pública acerca de nuestras variables para reforzar los instrumentos anteriores. Finalmente, se comprobó la hipótesis general y específicas planteadas para el análisis de correlación del uso de los aplicativos de pagos móviles y la inclusión financiera en Lima Metropolitana en 2020, obteniendo como resultado que la tenencia de productos bancarios tiene relación directa con el uso de aplicativos móviles, comprobando así su correlación respecto a la inclusión financiera.
    Acceso abierto
  • Impacto de los factores macroeconómicos en los precios inmobiliarios de departamentos en Lima Metropolitana durante el periodo 2013-2019

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Saldaña Bazán, Francis Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    La siguiente investigación tiene por finalidad determinar el impacto de los factores macroeconómicos en los precios inmobiliarios de departamentos en Lima Metropolitana durante el periodo 2013-2019. Está enfocado en el sector inmobiliario, el cual a lo largo de estos años ha venido creciendo. Para el análisis de esta investigación se ha realizado el estudio cuantitativo, causal y aplicado, con un diseño no experimental y longitudinal. Asimismo, con la finalidad de verificar las hipótesis planteadas, se realizaron pruebas estadísticas tales como el análisis descriptivo, análisis de correlaciones y modelos econométricos para las variables dependientes, tales como el PBI, tasa de interés en moneda extranjera, tasa de desempleo y tasa de inflación; y la variable independiente precios inmobiliarios de departamentos. Los resultados demostraron que la variable PBI estática y PBI con dos periodos de rezagos, fue lo que más impacto tuvo en los precios inmobiliarios de departamentos durante los periodos del 2013 al 2019. Los hallazgos obtenidos son de gran relevancia para las empresas del sector inmobiliario en Lima Metropolitana, con la finalidad de que puedan usar esta investigación para la toma de decisiones en sus proyectos inmobiliarios de departamentos, así como de las variables macroeconómicas que más influyen en los precios de los departamentos.
    Acceso abierto
  • Indicadores bajo el marco del método CAMELS y su relación con el desempeño financiero en el sector bancario peruano en el período 2010 – 2019

    Lira Briceño, Antonio Gonzalo; Huayhua Palomino, Elvis Roberto; Alegría Villegas, Wilber Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    El presente trabajo tiene como finalidad determinar la relación entre los indicadores basados en el marco metodológico CAMELS: Adecuamiento de Capital, Calidad de Activos, Calidad de Gestión, Ganancias, Liquidez, Sensibilidad; y el Desempeño Financiero. Para desarrollar el análisis se utilizará los Estados Financieros trimestrales obtenidos en las plataformas web de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), durante el período de Enero 2010 a Diciembre 2019, debido a que los bancos no mostrarían comportamientos atípicos durante este intervalo de tiempo. El objetivo principal de este estudio es identificar cuáles de estos indicadores obtendrían una relación significativa con el desempeño financiero del sector bancario. Se tiene como criterio de selección de muestra la participación de la institución financiera dentro del sistema de banca múltiple y la disponibilidad de información. Seguidamente, a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios se buscará saber cuál de estas variables puedan ajustarse a un modelo econométrico que permita analizar estas relaciones. Se identificará cuáles de estas variables independientes muestran una relación fuerte con la variable dependiente, por lo que se podrá decidir la aprobación o rechazo de las hipótesis planteadas en la investigación. Los resultados demostraron que los indicadores Calidad de Gestión, Liquidez y Sensibilidad tienen una relación significativa con el desempeño financiero. Por lo cual, las entidades financieras del sector podrán considerar la aplicación de este modelo para priorizar la gestión de dichos indicadores y obtener mejores resultados a nivel financiero.
    Acceso abierto
  • El teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial en el sector asegurador en Lima, 2020

    Armesto Céspedes, Miguel; Andrade Cabezas, Milagros Valeria; Vargas Chávez, Grace Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
    La finalidad del presente trabajo fue analizar la influencia del teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial del sector asegurador en Lima, 2020, se consideró la gran importancia que tiene la medición de la productividad de los trabajadores en las empresas. Este estudio encontró dimensiones que pueden afectar a un trabajador para no cumplir con su productividad al realizar el teletrabajo. Primero, el horario laboral se volvió extenso pues se marca un inicio, pero no un final a lo largo del día. Segundo, el espacio físico para trabajar no fue el adecuado ni muy silencioso para poder concentrarse. Tercero, la salud mental del trabajador puede verse afectada por la falta de interacción con otras personas y el estrés por mezclar la vida profesional y personal. Para la presente investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, alcance explicativo y diseño no experimental y transversal. Para la recolección de datos, se realizó una encuesta, la cual se envió a dos empresas reconocidas del sector asegurador para conseguir la muestra de 136 trabajadores del área comercial, estas fueron Rímac Seguros y La Positiva Seguros. Concluyendo que, para los empleados del área comercial no existe influencia del teletrabajo sobre la productividad.
    Acceso abierto
  • El liderazgo responsable y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Zúñiga Arias, Bryan Jesús; Zambrano Bellido, Renzo Jean Poll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    El tema del liderazgo vuelve a tener una relevancia fundamental, pues las organizaciones se encuentran frente a una nueva normalidad de trabajo y están apoyándose en la dirección de sus líderes, a los cuales la transformación y el cambio le son inherentes. Los líderes asumen una responsabilidad mayor dentro y fuera del negocio pues su actuar puede contribuir con el desempeño de los colaboradores, el cual en la actualidad se ha visto seriamente afectado debido al contexto que les ha tocado vivir. Es así como el objetivo de este estudio es explicar la relación del liderazgo responsable con el desempeño laboral en el trabajo remoto de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020. Dentro de la Metodología, el diseño de la investigación fue no experimental, correlacional, transeccional y de corte transversal con enfoque cuantitativo. se realizó una encuesta tipo Likert, la misma que fue validada por dos jueces expertos en la materia y aplicada a 300 personas. De acuerdo con el Coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo que la confiabilidad global del instrumento es de 0,872. En el análisis realizado con la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se encontró que existe una relación significativa y directa de 0,574 de magnitud moderada entre el liderazgo responsable y el desempeño laboral.
    Acceso abierto
  • Nuevas tecnologías y su relación con la competitividad de bodegas tradicionales en la ciudad de Huancayo, 2021

    Méndez Saavedra, Oscar Manuel; Hinojosa Wong, Hans Scott; Perca Rivera, Alicia Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-23)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar la relación de las nuevas tecnologías con la competitividad en bodegas y minimarkets tradicionales de la ciudad de Huancayo en 2021. Con la consigna de lograr el objetivo, se hizo una revisión exhaustiva de la literatura sobre conceptos teóricos relacionados a la digitalización y el manejo de las nuevas herramientas digitales como factores competitivos que afectan a las pequeñas empresas. El diseño de la investigación es no experimental, correlacional y de corte trasversal debido a que se recogieron datos en un determinado tiempo. Respecto a la recolección de información para el análisis, se realizó una encuesta cuantitativa de tipo Likert a bodegueros de forma presencial a una muestra de 90 bodegas elegidas de manera aleatoria. La información recopilada de las fuentes bibliográficas e integrado al trabajo de campo obtenido mediante las encuestas, han permitido conseguir información sobre la tecnología y su relación con la competitividad en bodegas tradicionales, ello para validar las hipótesis planteadas en el presente estudio. Finalmente, con la información obtenida, ha sido posible demostrar que los medios digitales de pago y plataformas digitales tienen relación con la competitividad de bodegas y minimarkets como factor de diferenciación.
    Acceso abierto
  • Liderazgo ético y su impacto en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021

    Rapún Ruiz, Ana Isabel; Dulce García, Anita María; Huamanchumo Herrera, Kimberly Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    El presente trabajo de investigación determina si el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores, en empresas del sector industrial pesquero, en Santa y Lima Metropolitana, 2021. Para empezar, optamos por utilizar la metodología de investigación no experimental, siendo su alcance de tipo correlacional y de base transeccional. Por otro lado, para recolectar la información se han utilizado dos herramientas de medición: entrevistas cualitativas aplicadas a 10 trabajadores con cargo superior y encuestas cuantitativas aplicadas a 209 trabajadores de las diferentes áreas de las empresas pesqueras. Es necesario subrayar, que el número de colaboradores entrevistados fue calculado mediante un muestreo no probabilístico y el número de encuestados se obtuvo mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple.  Después de reunir y medir información de diversas fuentes se procedió a analizar y calcular mediante el programa IBM SPSS Statistics la correlación entre ambas variables. Esta medida dio como resultado 0.58335, confirmando la hipótesis general de esta investigación. En síntesis, el liderazgo ético impacta en la toma de decisiones de los colaboradores en empresas del sector industrial pesquero en Santa y Lima Metropolitana, 2021.
    Acceso abierto
  • El género y su relación con el desempeño laboral en los bancos peruanos en el año 2021.

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Arroyo Rodriguez, Olga Valeria; Castro Bustamante, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    Los estereotipos de género prevalecen en el lugar de trabajo. Esto infringe la igualdad de género y generalmente afecta el desempeño laboral subjetivo. Esta investigación estudia la percepción de un grupo de empleados bancarios sobre las construcciones sociales que existen en la sociedad sobre género y analiza la relación de estas percepciones en el desempeño laboral subjetivo. Para ello, se aplicaron 382 encuestas a personas pertenecientes a la fuerza laboral de los bancos peruanos en el año 2021. Se analizaron tres áreas para la variable género: brecha salarial, participación del género en un puesto laboral y demanda familiar. Los resultados mostraron de los cuestionarios aplicados mostraron que el género y el desempeño laboral no tienen una relación. Sin embargo, la percepción de las tres áreas estudiadas de la variable género si tienen relación con el desempeño laboral subjetivo.
    Acceso abierto
  • Aplicación de redes neuronales para seleccionar variables vinculadas con el cumplimiento de créditos directos otorgados por constructoras de unidades residenciales Premium a potenciales compradores

    Izquierdo Requejo, Alex Antonio; Sachun Salazar, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-25)
    La finalidad de esta investigación es seleccionar las variables vinculadas con el cumplimiento de créditos directos otorgados, entre los años 2015 y 2019, por constructoras de unidades residenciales Premium a potenciales compradores. Su importancia está en usar los resultados de este documento, como insumo para elaborar un modelo que cuantifique el riesgo de crédito eficientemente y, por consiguiente, identifique a los demandantes que tengan un perfil idóneo, en términos crediticios, para erosionar la incertidumbre financiera de la cartera de clientes. Para abordar el problema de investigación, se optó por el enfoque cuantitativo y el diseño no experimental. Dentro de este último, se eligió la tipología transversal correlacional. El diseño y la categoría seleccionadas implican que en este documento se evaluará la asociación entre variables (dependientes e independientes) que no han sido manipuladas anticipadamente, por parte del investigador. Llevando la teoría a la práctica, las entrevistas a los ejecutivos permitieron identificar variables sobre las que, posteriormente, se solicitó información específica para la construcción de la base de datos. Al aplicar los procesos estadísticos de regresión lineal binaria y redes neuronales de clasificación, se observó que el segundo mostró mayor solidez y confiabilidad en sus predicciones. El resultado de la aplicación de las redes neuronales de clasificación es que las variables independientes que tuvieron vinculación estadísticamente significativa con la dependiente son: la tasa de interés anual de la última deuda bancaria asumida por el evaluado, la aparición en Infocorp del evaluado y el uso que el evaluado le dará a la unidad Premium.
    Acceso abierto
  • La plataforma colaborativa Airbnb y su efecto en los principales indicadores de desempeño de la industria hotelera en Lima entre 2010 y 2019

    Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Bravo Zúñiga, Fernando Jesús; Canto Briceño, Melissa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto que generó el ingreso de Airbnb al mercado limeño en el sector hotelero a través de las 3 métricas más importantes para la evaluación económica de dicho sector como son los ratios de Tarifa Promedio Diaria (ADR), Tasa de Ocupación (OCC), Rentabilidad por Habitación Disponible (RevPAR). Esta investigación mixta se realizó con fines informativos y con miras a brindar un sustento válido a la industria hotelera para que pueda revisar el comportamiento de Airbnb y viceversa. Para la realización de la investigación, el primer paso fue la búsqueda, clasificación y análisis de las principales teorías de diferentes autores y temas relacionadas con nuestro tema. Seguidamente se realizó un análisis cuantitativo con la recopilación de data de la industria hotelera, de la oferta de Airbnb y de las variables de control para potenciar el modelo. Se determinó que la mejor manera de comprobar nuestra hipótesis de si el mercado hotelero fue afectado por el ingreso de Airbnb en Lima, es realizando una lectura conjunta del resultado de como la oferta de Airbnb afecta individualmente a cada uno de los ratios antes mencionados. De esta manera, complementamos la lectura del análisis cuantitativo con entrevistas realizadas a dos personas encargadas de tomar decisiones en el sector hotelero. La conclusión del análisis mixto concluyó que la hipótesis general se rechaza, es decir, que Airbnb no tiene un efecto negativo significante en el mercado hotelero.
    Acceso abierto
  • Estrategias de transformación digital y su influencia en el nivel de satisfacción del cliente de Banca Personal en los principales bancos de Lima en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Chilet Tarazona, Nicole Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias de transformación digital utilizadas por los principales bancos de Lima en el 2019, en el nivel de satisfacción del cliente, con el fin de contribuir con herramientas que logren que los bancos incrementen su nivel de satisfacción, y no pierdan su nivel de posicionamiento en el mercado. El diseño de la investigación es no experimental, siendo su alcance de tipo explicativo y de base trasversal. Para recabar la información para el análisis, se aplicó una encuesta cuantitativa con 52 ítems de tipo Likert (5 niveles), a una muestra de 384 clientes de los bancos más representativos de Lima a nivel de participación de mercado: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank; calculándose el número de personas a encuestar por banco por medio de una técnica de muestreo probabilístico estratificado. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el Coeficiente del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.95 para transformación digital y de 0.96 para satisfacción del cliente, indicando que el instrumento es altamente confiable, al tener valores muy cercanos a 1. Finalmente, se calculó la correlación entre ambas variables, donde se obtuvo un valor alto de 0.680, aprobándose la hipótesis planteada, y aceptando una influencia significativa de la transformación digital en la satisfacción del cliente de un 46%, siendo esta proporción calculada por medio de un análisis de regresión lineal.
    Acceso abierto

View more