Administración y Agronegocios
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Relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los trabajadores operacionales del sector supermercados en Lima Metropolitana en el 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-28)Actualmente, el capital humano representa uno de los principales activos en las organizaciones, siendo clave para el éxito en las empresas. Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación era analizar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Para el cual, se utilizó las teorías de Goleman (2017) para analizar la inteligencia emocional y la teoría de Herzberg (1959) para la satisfacción laboral, en el cual se usó como base la relación de la satisfacción con motivación. La metodología que se empleó en esta investigación es cuantitativa correlacional con una muestra de 382 trabajadores de los principales supermercados de Lima Metropolitana en el 2023. Esto porque, según los supermercados, son una de las principales industrias referente a atención al cliente con mayores niveles de estrés y, por ello, la rotación del personal. En la investigación se confirma la existencia entre la inteligencia emocional u satisfacción laboral, y la afirmación de que ambas variables, como la interpersonal e interpersonal, están relacionadas con la satisfacción laboral, siendo el enfoque intrapersonal, el más relacionado con nuestra variable, ya que dependerá del manejo de emociones y su autorregulación en primeras instancias quienes garantizarán un clima laboral armonioso, garantizando una satisfacción en el trabajo.Acceso abierto
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Empoderamiento Estructural y Compromiso Organizacional de los colaboradores de las PYMES manufactureras de Lima Metropolitana, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-18)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el empoderamiento estructural y el compromiso organizacional de los colaboradores de las PYMES manufactureras de Lima Metropolitana, 2023. Por lo tanto, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y un diseño de investigación no experimental - transversal. La población estuvo compuesta de 58,502 colaboradores y la muestra fue de 383 colaboradores de las PYMES manufactureras de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con escalas tipo Likert. En cuanto a la primera variable, empoderamiento estructural, se presentaron 12 ítems agrupados en cuatro grupos o dimensiones, 3 de los ítems corresponden a Acceso a Oportunidades, 3 corresponden a Acceso a Apoyo, 3 a Acceso de Información y 3 a Acceso a Recursos. Por otro lado, para la variable compromiso organizacional, 18 ítems fueron organizados en tres grupos o dimensiones, 6 de los ítems corresponden a Compromiso Afectivo, 6 al Compromiso de Continuidad y 6 al Compromiso Normativo. Los datos obtenidos fueron ingresados posteriormente a un programa estadístico (SPSS) para analizar la información. Los resultados obtenidos a través de la correlación de Rho Spearman fueron de 0.333, demostrando una correlación positiva directa baja entre la variable empoderamiento estructural y el compromiso organizacional.Acceso abierto
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Componentes del Diamante de Porter y su relación con la competitividad en la organización Clúster Enoturístico de Ica durante el 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)El presente trabajo de investigación analizó los componentes del Diamante de Porter y su relación con la competitividad de la organización Clúster Enoturístico Racimos del Sur. Este gremio pertenece al concepto general clúster enoturístico, que engloba a todas las empresas del rubro: restaurantes, hoteles, agencias de turismo y bodegas vitivinícolas de la región de Ica. Asimismo, este estudio es cuantitativo de tipo no experimental, transversal, correlacional y aplicado. Como objetivo general, buscó determinar si existe relación entre los componentes del Diamante de Porter y la competitividad de la organización Clúster Enoturístico de Ica Racimos del Sur durante el 2021. Para lograr este objetivo, se utilizó un cuestionario que mide la relación entre los componentes del diamante y la competitividad de la organización. Como modelos de estudio, se emplearon el diamante de la competitividad de Michael Porter y el Mapa de la Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El corpus estuvo integrado por 15 empresas que conforman el Clúster Enoturístico de Ica. Los resultados demostraron una relación positiva de grado medio entre las variables de estudio. Esto comprueba que la relación es directa y significativa. Finalmente, se concluyó que existe una relación directa entre los componentes del diamante de Porter y la competitividad de la organización Clúster Enoturístico de Ica Racimos del Sur durante en el 2021.Acceso abierto
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Los factores motivacionales extrínsecos e intrínsecos y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de las empresas agroindustriales de la provincia de Virú en el contexto covid-19, año 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-07)La presente investigación titulada “Factores motivacionales extrínsecos e intrínsecos y su relación con la satisfacción laboral de los colaboradores de las empresas agroindustriales de la provincia de Virú en el contexto covid-19, año 2020” tiene como objetivo principal determinar la relación de los factores motivacionales extrínsecos e intrínsecos con la satisfacción laboral de los colaboradores de las empresas agroindustriales de la provincia de Virú en el contexto covid-19, año 2020. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, es no experimenta-transeccional y es correlacional pues busca conocer la relación de las variables de estudio. Asimismo, la muestra de análisis es de 383 colaboradores de una población de 68,802 colaboradores y el instrumento utilizado fue la encuesta. Además, se obtuvo como resultado una confiabilidad Alpha de Cronbach de 0.994, lo que significa que la relación entre las variables estudiadas es muy elevada. Sumado a ello los resultados de la correlación de Spearman muestran una correlación de 0.984, lo cual representa una correlación positiva perfecta entre las variables. Finalmente, la investigación concluye que los factores motivacionales se relacionan positivamente con la satisfacción laboral de los colaboradores de las empresas agroindustriales de la provincia de Virú en el contexto covid-19, año 2020. Por tanto, la satisfacción laboral varia en relación directa a medida que los factores motivacionales están o no presentes.Acceso abierto
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Factores del comportamiento del consumidor que influyen en la decisión de compra de productos comestibles en un supermercado en línea, en la mujer moderna entre 26 y 35 años de niveles socioeconómicos B y C, en el año 2018(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)El comercio electrónico ha ido evolucionando alrededor del mundo, cambiando el entorno comercial de las tiendas tradicionales. La competencia ya no se limita a los servicios que brinda una tienda física, sino que se ha vuelto necesario incursionar en el mundo digital. Asimismo, los productos comestibles en línea están en la categoría con mayor evolución en el mundo. Sin embargo, en Perú no se la ha logrado explotar debido al poco estudio de los factores que influyen en la decisión de compra. Partiendo de esta realidad, la presente investigación busca determinar qué factores externos en el comportamiento del consumidor influyen en la decisión de compra de productos comestibles en supermercados en línea. Para ello, se revisó bibliografía sobre la venta de alimentos en supermercados en línea y sobre los factores del comportamiento del consumidor. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a expertos y tres focus groups, para conocer la percepción acerca de este canal de comercialización. Respecto al análisis cuantitativo, se realizó encuestas con el objetivo de conocer qué factores en el comportamiento del consumidor influyen en la decisión de una compra de productos comestibles en supermercados en línea. Finalmente, se identifican características de la mujer moderna, entre las edades de 26 a 35 años, de la generación Millennial, de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana. Asimismo, como resultado del análisis, se presentan las conclusiones y recomendaciones en relación a la influencia de los factores externos en la decisión de compra de productos comestibles en un supermercado en línea.Acceso abierto
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Análisis de la gestión de la cadena de suministro verde de frutas y verduras a través del método de jerarquía analítica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-26)La presente tesis ha sido realizada con la finalidad de evaluar el impacto de la gestión de la cadena de suministros verde de frutas y verduras como estrategia sostenible para mejorar la eficiencia operacional de las empresas del rubro agro – exportador de la región Lambayeque. El objetivo principal, es identificar y evaluar la gestión de la cadena de suministros verde de frutas y verduras Como estrategia sostenible, analizando los elementos y principales actores que intervienen en la eficiencia operacional de la misma, teniendo en cuenta la realidad actual de las empresas seleccionadas para el estudio y así poder determinar su principal problemática. En la actualidad, el mundo globalizado está generando nuevas problemáticas y perspectivas, entre ellos los más significativos son los de índole industrial - ambiental, por lo cual resulta importante evaluar su efecto en relación de cada cadena de suministro a utilizar. Por esta razón, se busca que esta investigación sirva para comprender más sobre dicho tema. Para el desarrollo de esta investigación nos hemos apoyado en diversas entrevistas, encuestas y casos para generar un análisis completo y detallado, Por lo cual, la fuerza impulsora clave para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro verde de frutas y verduras es construir el mecanismo de toma de decisiones en colaboración científica y racional de la cadena de suministro, a fin de resolver los problemas relacionados con la cadena de suministro verde de frutas y verduras.Acceso abierto
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El Liderazgo Transformacional y su influencia en el Desempeño Laboral de los colaboradores del sector bancario en Lima Centro(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-31)Uno de los estilos de liderazgo que ha tomado relevancia en diferentes compañías a nivel mundial es el Liderazgo Transformacional, debido a que se asocia directamente con la efectividad en el liderazgo. Por esto, en esta investigación se busca ver si existe una influencia del Liderazgo Transformacional en el Desempeño Laboral de los colaboradores del sector bancario de Lima Centro. Para fines de estudio de esta investigación, el análisis se realizó con un estudio correlacional con una muestra final de 505 personas, de los cuatro bancos más grandes de Perú. Con la finalidad, de corroborar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos con una regresión lineal simple para el objetivo general y secundarios. Los resultados finales demostraron que en definitiva existe una relación positiva entre el Liderazgo Transformacional y el Desempeño Laboral. Estos nuevos hallazgos son de importancia para el Sector Bancario, a fin de que puedan lograr un mejor rendimiento en sus trabajadores.Acceso abierto
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El rendimiento financiero de las empresas sociales de Lima: un análisis desde su orientación empresarial y al mercado(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-20)La presente investigación se desarrolló a partir de los diversos problemas sociales que acontecen en nuestro país, debido a que las empresas sociales cumplen un rol fundamental en grupos vulnerables; se determinó como finalidad principal de esta investigación el estudio de estas en base a variables de gestión, que según la literatura afectarían el rendimiento de estas organizaciones. De esta manera, se plantea conocer el comportamiento del rendimiento financiero de las empresas sociales en estudio y de las variables orientación al mercado y orientación empresarial; según si estas poseen una orientación empresarial y al mercado: fuertes o débiles. Asimismo, se consideró relevante definir el tipo de interacción entre las variables orientación al mercado y orientación empresarial y se planteó identificar si las variables orientación al mercado y orientación empresarial influyen en la variable rendimiento financiero en las empresas sociales. En ese sentido, se busca que las empresas sociales puedan garantizar una contribución constante a aquellos sectores desatendidos a través de la autosostenibilidad financiera. Sin embargo, los hallazgos para la muestra del presente estudio demostraron que no es posible afirmar la existencia de la relación entre el rendimiento financiero y las orientaciones empresarial y al mercado. No obstante, se determinó que para dicha muestra existen indicios de interacción entre las variables independientes orientación empresarial y al mercado.Acceso abierto
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Análisis del consumo de chocolate fino en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-01)El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en las comunidades. Sin embargo, a pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de cacao, no es uno de los principales consumidores de chocolate fino y de aroma. El presente trabajo investigará el consumo de chocolate fino y de aroma en Lima consumidor, ya que el consumo per cápita de Perú es de medio kilo al año, número muy bajo con respecto a otros países. Por ende, se busca analizar las preferencias de los consumidores de Lima en cuanto a chocolates, cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de Lima tiene cómo concepto de chocolate a las golosinas de chocolate tal cómo Sublime, Princesa, etc. Por ello, se requiere segmentar que porcentaje de limeños consumen golosinas y que porcentaje consume chocolate con mayor porcentaje de cacao. La cultura chocolatera en Perú aún no está muy desarrollada, por ello el presente estudio busca analizar las causas de porque el habitante limeño no consume chocolate fino. Para ello el presente estudio realizará una encuesta a 370 personas para poder obtener datos que proporcionen información para su posterior análisis. Las encuestas serán realizadas en Lima, mediante redes sociales, supermercados y ferias orgánicas. Las preguntas son de carácter sociodemográficas y también contienen preguntas relacionadas a los principales criterios de elección de un chocolate, preferencia de chocolates, sabores que prefieren percibir en un chocolate cómo también preguntas relacionadas al estilo de vida. El maridaje también es importante ya que mediante este factor se puede analizar a las personas que tengan la capacidad de invertir en licores de alta gama y asimismo cómo estos consumidores pueden acompañar estos licores con chocolates de alta gama. También, como última pregunta se le pidió a los encuestados describir a su chocolate perfecto, con el fin de generar respuestas que proporcionen información valiosa para los productores de chocolates. Los resultados definen que el consumo de chocolate fino es reducido a un nicho en Lima, por lo cual el consumo de golosinas de chocolate es mayor. Los limeños tienen una relación en cuanto al estilo de vida y el tipo de chocolate que consumen. Las personas de 25 a 49 años son las personas que consume más chocolate fino y el factor Ocupación es el que más influye en los hábitos de consumo de chocolate fino.Acceso abierto
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Desarrollo del mercado de carne de cuy en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-02)La presente investigación desarrolla una propuesta de promoción que permita el aumento del consumo de la carne de cuy en Lima Metropolitana, mediante el desarrollo de productos que generen un aumento de la demanda y permita la difusión de los beneficios de consumo de la carne de cuy. El estudio se enmarca en la recolección y revisión de datos de una gran variedad de fuentes bibliográficas, que proporcionan un marco teórico y los conocimientos principales para poder empezar el estudio. Estos fueron complementados con la realización de una encuesta realizada a 200 personas de los NSE A y B. obteniendo información relevante para el desarrollo de la estrategia de marketing. Se identificaron limitantes como que existe un gran número de personas que nunca ha probado carne de cuy, asimismo, consideran que la presentación no le atrae a la vista, lo cual genera resistencia ante el posible comprador y/o consumidor. Además, el consumidor suele desconocer la manera de preparar y la versatilidad de esta carne para ser incluida en diversos platillos. Por último, existe desconocimiento acerca de donde adquirir carne de cuy de calidad y el precio promedio al que se ofrece. Se concluye que mediante una estrategia de diferenciación enfocado en el desarrollo de productos con características únicas tales como la de añadir una salsa para su fácil preparación y el etiquetado con información relevante como valor nutricional y las opciones de preparación. Se puede incrementar que más personas conozcan y consuman carne de cuy.Acceso restringido temporalmente
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Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-02)El presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta variedad rondaban los 18 a 22 dólares. Actualmente, y según liquidaciones de importantes empresas del sector, los precios FOB promedio de enero a marzo de las tres últimas campañas (13/14, 14/15, 15/16) para la Red Globe rondaron los 12 y 13 dólares. La tendencia internacional señala que las variedades Seedless ahora son, y seguirán siendo, las más rentables y que el panorama de precios bajos de la uva Red Globe no va a mejorar en el corto plazo. Ante esto, muchos productores y exportadores han tomado medidas drásticas para dejar de perder dinero con el cultivo de la Red Globe. A nivel nacional, el mercado de la uva Red Globe creció conforme el mercado de exportación se iba desarrollando con gran énfasis en distintas regiones del Perú. En la actualidad, el mercado nacional es una alternativa a considerar debido al crecimiento constante que ha ido teniendo año a año. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para atraer la atención de los productores y agroexportadores que aún siguen apostando por el mercado de exportación. En vista del potencial que el mercado nacional tiene y la situación de incertidumbre de la uva Red Globe se decidió analizar la factibilidad de producir y comercializar esta variedad a nivel nacional. Al respecto, una de las principales características de este mercado es que los volúmenes que se comercializan suelen ser el descarte de exportación. En relación a los campos de Red Globe, se sabe que ya están implementados, son altamente productivos y que, por ser uva destinada al mercado nacional desde el inicio, no se requieren de costosas labores e insumos para obtener los volúmenes de venta. Considerando las características del mercado y del producto antes mencionadas, en el presente trabajo se evaluará la factibilidad de la producción y comercialización de la uva Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca identificar las variables que han influido directa e indirectamente en la forma como se comercializa en el mercado nacional la uva de mesa Red Globe, así como en la percepción de sus principales actores: productores/exportadores, mercado mayorista, supermercados y consumidor final. Así mismo, se propondrán estrategias para mejorar la contribución de cada uno de los componentes de la cadena.Acceso abierto
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Proyecto de sustitución en el uso del papel y recursos adicionales que permitan la reducción de desechos y se generen beneficios en el sector telecomunicaciones(PE, 2016-11-02)Pretende lograr Identificar las necesidades de los usuarios para migrar al recibo digital en la facturación de los servicios de las empresas de telecomunicaciones. Identificar que tan dispuestos están los usuarios a suscribirse al envío de recibos digitales y qué los motiva a hacerlo. Proponer alternativas que aceleren el proceso de conversión de recibos físicos a recibos digitales. De acuerdo a los objetivos se analiza la viabilidad de la sustitución del recibo físico por el recibo digital, donde el enfoque del trabajo es el impacto al medio ambiente desde la perspectiva de las empresas de telecomunicaciones. La metodología utilizada son fuentes secundarias y entrevistas a los diferentes actores de las empresas de telecomunicaciones del país y los usuarios que se podrían ver beneficiados o perjudicados. Se realiza un análisis descriptivo de la información. En segundo lugar, se atiende el problema del estudio y las variables de la investigación, el resultado se contrasta con la posición de las empresas de telecomunicaciones en el cambio esperado, en función a la preservación del medio ambiente. Analiza el motivo por el que las empresas de telecomunicaciones no son capaces de desplegar de manera acelerada el reemplazo del recibo físico por el uso de tecnología a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente. El problema ha sido identificado debido a la preocupación por el cuidado del medio ambiente a través de la eliminación del uso del papel físico por el digital para la facturación de los servicios de las empresas de telecomunicaciones. Es importante conocer porqué el usuario no acepta el recibo electrónico, por lo que se presume que la edad y costumbres determinan la aceptación del uso de medios digitales, pese a que actualmente la necesidad de estar en el mundo digital cada vez es más determinante.Acceso abierto
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Análisis de la cadena de valor de la quinua, chenopodium quinoa, peruana para el desarrollo de un modelo comercial agroexportador(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)La formación de una cadena de valor fortalecida en torno a los cultivos de la nueva agroexportación peruana es de gran importancia para seguir dinamizando el sector. El presente estudio analizó el caso de la quinua como un producto emergente, que ha acaparado un gran interés tanto por el consumidor, local e internacional, como por el empresariado. Sin embargo, dada la situación actual, podría decirse que dicho producto no tuvo un manejo comercial y agroproductivo adecuado, en su apertura para potenciar su presencia en el mercado. El presente estudio identifica y analiza los diversos puntos críticos en la cadena de valor de la quinua peruana; así como a los agentes claves y las variables del entorno interno y externo, con el fin de proponer un nuevo enfoque en la cadena de valor y así beneficiar al productor y al agroexportador peruano.Acceso abierto
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Identificación, justificación y aplicación de algunas estrategias para enfrentar conflictos sociales en industrias extractivas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)En el presente trabajo se analiza la importancia de una estrategia comunicacional como parte de la resolución de conflictos sociales en la industria minera, para esto se emplean dos casos de conflictos mineros en el Perú, el caso de la minera AngloAmerican con el proyecto Quellaveco ubicado en el departamento de Moquegua, el cual es un caso de éxito y el caso de la minera Southern Copper Perú con proyecto Tía María ubicado en el departamento de Arequipa, el cual aún no ha sido resuelto. Para esto nos enfocamos en la importancia de la preparación previa e investigación de los involucrados, así como el rol del Estado como nexo entre la empresa extractiva y la comunidad. También identificamos cuales son los participantes externos, evaluando su impacto en el manejo del desarrollo de estas negociaciones. Abordamos temas de negociación y comunicación, donde un factor clave es el enfoque que se le da al diálogo entre las partes involucradas. En el desarrollo evidenciamos como en el caso Quellaveco el gobierno regional encabezado por el gobernador Martin Vizcarra, asumió una posición muy abierta y se involucró de lleno en la solución del conflicto implantando una mesa de diálogo con un enfoque participativo, pudiendo entablar negociaciones colaborativas con la comunidad logrando establecer múltiples acuerdos de beneficio mutuo. Caso contrario en Tía María, donde aún a la fecha solo se utilizan mesas informativas para apaciguar el conflicto sin llegar a concretar acuerdos con los pobladores quienes siguen oponiéndose a la realización del proyecto y acrecentando la intensidad del conflicto y sus consecuencias.Acceso abierto