• Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana

      Gonzales Gonzales, Claudia Marcella; León Durán, Lorena Jassandra; Reátegui Araujo, Renzo Martin; Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-02)
      El presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta variedad rondaban los 18 a 22 dólares. Actualmente, y según liquidaciones de importantes empresas del sector, los precios FOB promedio de enero a marzo de las tres últimas campañas (13/14, 14/15, 15/16) para la Red Globe rondaron los 12 y 13 dólares. La tendencia internacional señala que las variedades Seedless ahora son, y seguirán siendo, las más rentables y que el panorama de precios bajos de la uva Red Globe no va a mejorar en el corto plazo. Ante esto, muchos productores y exportadores han tomado medidas drásticas para dejar de perder dinero con el cultivo de la Red Globe. A nivel nacional, el mercado de la uva Red Globe creció conforme el mercado de exportación se iba desarrollando con gran énfasis en distintas regiones del Perú. En la actualidad, el mercado nacional es una alternativa a considerar debido al crecimiento constante que ha ido teniendo año a año. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para atraer la atención de los productores y agroexportadores que aún siguen apostando por el mercado de exportación. En vista del potencial que el mercado nacional tiene y la situación de incertidumbre de la uva Red Globe se decidió analizar la factibilidad de producir y comercializar esta variedad a nivel nacional. Al respecto, una de las principales características de este mercado es que los volúmenes que se comercializan suelen ser el descarte de exportación. En relación a los campos de Red Globe, se sabe que ya están implementados, son altamente productivos y que, por ser uva destinada al mercado nacional desde el inicio, no se requieren de costosas labores e insumos para obtener los volúmenes de venta. Considerando las características del mercado y del producto antes mencionadas, en el presente trabajo se evaluará la factibilidad de la producción y comercialización de la uva Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca identificar las variables que han influido directa e indirectamente en la forma como se comercializa en el mercado nacional la uva de mesa Red Globe, así como en la percepción de sus principales actores: productores/exportadores, mercado mayorista, supermercados y consumidor final. Así mismo, se propondrán estrategias para mejorar la contribución de cada uno de los componentes de la cadena.
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    • Identificación, justificación y aplicación de algunas estrategias para enfrentar conflictos sociales en industrias extractivas

      Mera Gómez, Teresa Stella; Cabrera Cigaran, Alejandro Leopoldo Jesús; Ortíz Parra, Cynthia Aracelli; Urrutia Rojo, César Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En el presente trabajo se analiza la importancia de una estrategia comunicacional como parte de la resolución de conflictos sociales en la industria minera, para esto se emplean dos casos de conflictos mineros en el Perú, el caso de la minera AngloAmerican con el proyecto Quellaveco ubicado en el departamento de Moquegua, el cual es un caso de éxito y el caso de la minera Southern Copper Perú con proyecto Tía María ubicado en el departamento de Arequipa, el cual aún no ha sido resuelto. Para esto nos enfocamos en la importancia de la preparación previa e investigación de los involucrados, así como el rol del Estado como nexo entre la empresa extractiva y la comunidad. También identificamos cuales son los participantes externos, evaluando su impacto en el manejo del desarrollo de estas negociaciones. Abordamos temas de negociación y comunicación, donde un factor clave es el enfoque que se le da al diálogo entre las partes involucradas. En el desarrollo evidenciamos como en el caso Quellaveco el gobierno regional encabezado por el gobernador Martin Vizcarra, asumió una posición muy abierta y se involucró de lleno en la solución del conflicto implantando una mesa de diálogo con un enfoque participativo, pudiendo entablar negociaciones colaborativas con la comunidad logrando establecer múltiples acuerdos de beneficio mutuo. Caso contrario en Tía María, donde aún a la fecha solo se utilizan mesas informativas para apaciguar el conflicto sin llegar a concretar acuerdos con los pobladores quienes siguen oponiéndose a la realización del proyecto y acrecentando la intensidad del conflicto y sus consecuencias.
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    • Impacto de la gestión del tiempo en el desempeño de las funciones del personal del área de operaciones de las líneas navieras que actúan en el puerto de apm terminals en el año 2019

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Bazalar Rojas, Ricardo Andrés; Sedano Flórez, Eduardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
      El presente informe está dividido en 6 capítulos. El contenido del primer capítulo se centra en explicar conceptos teóricos claves, como el comercio internacional, logística, transporte marítimo y también las características del área de operaciones de una línea naviera: su estructura, funciones y los principales agentes dentro de su cadena de procesos. Por motivos de la investigación se tomaron como referencia cuatro líneas que operan actualmente en APM Terminals: ONE, MSC, HLC & HMM. Además, se tratará el tema de gestión del tiempo, detallando también técnicas y modelos (como la Matriz de Eisenhower) propuestos por expertos en los temas de eficiencia y productividad. En el segundo capítulo presentamos el objetivo principal y específicos que serán la base de nuestra investigación. Dentro de los objetivos secundarios buscamos identificar posibles causas de pérdida de tiempo que puedan afectar al área, en particular cuando se ejecuta su tarea más importante: el proceso de llenado del CAL (Lista de Embarque de Contenedores). En el tercer capítulo se explicará la metodología usada, detallando el tipo de estudio, técnica de muestreo y los métodos de recopilación de datos. En este caso, se optó por un estudio mixto. Finalmente, en el capítulo cuarto, quinto y sexto se presentan los formatos de las herramientas de investigación, los resultados obtenidos, y las conclusiones y recomendaciones, respectivamente. Se tiene la expectativa que los hallazgos obtenidos puedan servir de base para otras investigaciones, o incluso ayudar a las líneas navieras a identificar posibles deficiencias en sus políticas de manejos de tiempo para aumentar así su productividad.
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    • Proyecto de sustitución en el uso del papel y recursos adicionales que permitan la reducción de desechos y se generen beneficios en el sector telecomunicaciones

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Farro Maldonado, Mariela Yajaira; Martínez Quispe, Sebastián Jesús; Peralta Ortecho, Key Nella (PE, 2016-11-02)
      Pretende lograr Identificar las necesidades de los usuarios para migrar al recibo digital en la facturación de los servicios de las empresas de telecomunicaciones. Identificar que tan dispuestos están los usuarios a suscribirse al envío de recibos digitales y qué los motiva a hacerlo. Proponer alternativas que aceleren el proceso de conversión de recibos físicos a recibos digitales. De acuerdo a los objetivos se analiza la viabilidad de la sustitución del recibo físico por el recibo digital, donde el enfoque del trabajo es el impacto al medio ambiente desde la perspectiva de las empresas de telecomunicaciones. La metodología utilizada son fuentes secundarias y entrevistas a los diferentes actores de las empresas de telecomunicaciones del país y los usuarios que se podrían ver beneficiados o perjudicados. Se realiza un análisis descriptivo de la información. En segundo lugar, se atiende el problema del estudio y las variables de la investigación, el resultado se contrasta con la posición de las empresas de telecomunicaciones en el cambio esperado, en función a la preservación del medio ambiente. Analiza el motivo por el que las empresas de telecomunicaciones no son capaces de desplegar de manera acelerada el reemplazo del recibo físico por el uso de tecnología a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente. El problema ha sido identificado debido a la preocupación por el cuidado del medio ambiente a través de la eliminación del uso del papel físico por el digital para la facturación de los servicios de las empresas de telecomunicaciones. Es importante conocer porqué el usuario no acepta el recibo electrónico, por lo que se presume que la edad y costumbres determinan la aceptación del uso de medios digitales, pese a que actualmente la necesidad de estar en el mundo digital cada vez es más determinante.