Auditoría de la comunicación interna y el clima organizacional en una empresa industrial de Lima
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Valle Cruzado, Cecilia BeatrizAdvisors
Cruz Rodríguez, Julio EnriqueIssue Date
2016-12-09Keywords
AuditoríaComunicación organizacional
Comunicación empresarial
Gestión de la comunicación
Comunicación corporativa
Clima organizacional
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que se genera entre el resultado de una auditoría de la comunicación interna y el clima organizacional, ambos dados en un grupo de trabajadores de una empresa industrial de Lima. Para esto se trabajó con una muestra de 100 personas, pertenecientes a ambos géneros, a través de quienes se identificó la presencia o ausencia de una adecuada política de comunicación y relaciones internas, así como también, el estudio se concentró en analizar la importancia que tiene para las empresas la construcción y el mantenimiento de un clima organizacional adecuado. Para indagar sobre la satisfacción de la comunicación de parte de los empleados hacia su organización se utilizó el Cuestionario de Auditoria de la Comunicación de Varona y para medir el Clima Organizacional se utilizó el Cuestionario de Percepción de Clima Organizacional de Litwin y Stringer. Ambos resultados permitieron concluir que existe un adecuado sistema y prácticas de comunicación interna y clima organizacional en la empresa. Así se comprobó que existe una relación positiva entre ambas variables.The result of an audit of internal communication and organizational climate, both given in a group of workers of an industrial company in Lima. For this we worked with a sample of 100 people belonging to both genders, through whom the presence or absence of an adequate policy of internal communication and relationships are identified, as well as the study focused on analyzing the importance companies for construction and maintenance of an adequate organizational climate. To investigate the satisfaction of the communication from employees to their organization Audit Questionnaire of the Communication and Varona was used to measure the organizational climate Perceptions Questionnaire Organizational Climate Litwin and Stringer was used. Both results concluded that there is an adequate system of internal communication practices and organizational climate in the company. Thus it was found that there is a positive relationship between the two variables.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Empresas de comunicación, medios de comunicación y periodismo : medición de la confianza en un medio de comunicación periodístico impreso peruano desde la perspectiva del lectorColl Bertran, Josep; Abad Puente, Jesús; Freundt-Thurne, Úrsula; [email protected] (Universitat Politècnica de Catalunya, 2015-09-22)El objetivo del Estudio consiste en proponer un instrumento de medición de la Confianza en un medio de comunicación periodístico impreso peruano desde la perspectiva del lector. Para lograr el objetivo, se construyó un instrumento basado en autores, definiciones y teorías sobre la Confianza, los cuales permitieron identificar 31 items organizados en cinco grupos de Confianza periodística. La validez del contenido fue realizada con 11 expertos periodistas y comunicadores, analizando sus respuestas con una prueba binomial. La validez de constructo se realizó mediante un análisis de componentes principales, la cual brindó una solución inicial de dos componentes, explicando 66,67% de la varianza total. El Componente 1 explicó el 62,91% de la varianza y el Componente 2 explicó sólo el 3,76% de la varianza, razón por la cual, se decidió prescindir del Componente 2, quedando sólo un componente con 27 items, el cual fue confirmado por un segundo análisis (determinante=7540-13; Kaiser Meyer Olkin=0.985; X2 de Bartlett=16445.628/351/p.=0.000), explicando el 66,51% de la varianza total. De esta manera se comprobó la unidimensionalidad del constructo medido por el instrumento. La confiabilidad fue determinada por el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado 0.980, indicando una confiabilidad óptima. Una vez determinada la validez y confiabilidad del instrumento, se procedió a medir la Confianza en el diario El Comercio, diario fundado el 4 de mayo de 1839, y considerado el Decano de la prensa nacional en el Perú. Para ello, se determinó una muestra de 600 suscriptores, y se empleó el análisis cluster de K-media, análisis que divide la muestra en dos grupos extremadamente diferenciados, con el objetivo de establecer un punto de corte que nos permita diferencial el grupo que confía de aquel grupo que no confía en el diario. De este modo se pudo determinar que el 69,5% de los suscriptores de El Comercio (versión impresa) reconocían en los atributos de la Confianza periodística razones para confiar en el diario, mientras que un 30,5% reconoció en ellos razones para no confiar en este medioAcceso abierto
-
Taller “Portafolio de Imágenes de Comunicación”, organizado por la Carrera de Comunicación y Periodismo, culminó el día de ayerUnknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, 2015-08-28)Acceso abierto
-
La comunicación corporativa en la vida diaria Descripción: Cómo llevar tu comunicación personalLópez, Hugo Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-05-24)Cómo llevar tu comunicación personal eficientemente generando branding personalAcceso abierto