Auditoría de la comunicación interna y el clima organizacional en una empresa industrial de Lima
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Valle Cruzado, Cecilia BeatrizAdvisors
Cruz Rodríguez, Julio EnriqueIssue Date
2016-12-09Keywords
AuditoríaComunicación organizacional
Comunicación empresarial
Gestión de la comunicación
Comunicación corporativa
Clima organizacional
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación que se genera entre el resultado de una auditoría de la comunicación interna y el clima organizacional, ambos dados en un grupo de trabajadores de una empresa industrial de Lima. Para esto se trabajó con una muestra de 100 personas, pertenecientes a ambos géneros, a través de quienes se identificó la presencia o ausencia de una adecuada política de comunicación y relaciones internas, así como también, el estudio se concentró en analizar la importancia que tiene para las empresas la construcción y el mantenimiento de un clima organizacional adecuado. Para indagar sobre la satisfacción de la comunicación de parte de los empleados hacia su organización se utilizó el Cuestionario de Auditoria de la Comunicación de Varona y para medir el Clima Organizacional se utilizó el Cuestionario de Percepción de Clima Organizacional de Litwin y Stringer. Ambos resultados permitieron concluir que existe un adecuado sistema y prácticas de comunicación interna y clima organizacional en la empresa. Así se comprobó que existe una relación positiva entre ambas variables.The result of an audit of internal communication and organizational climate, both given in a group of workers of an industrial company in Lima. For this we worked with a sample of 100 people belonging to both genders, through whom the presence or absence of an adequate policy of internal communication and relationships are identified, as well as the study focused on analyzing the importance companies for construction and maintenance of an adequate organizational climate. To investigate the satisfaction of the communication from employees to their organization Audit Questionnaire of the Communication and Varona was used to measure the organizational climate Perceptions Questionnaire Organizational Climate Litwin and Stringer was used. Both results concluded that there is an adequate system of internal communication practices and organizational climate in the company. Thus it was found that there is a positive relationship between the two variables.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Empresas de comunicación, medios de comunicación y periodismo : medición de la confianza en un medio de comunicación periodístico impreso peruano desde la perspectiva del lectorColl Bertran, Josep; Abad Puente, Jesús; Freundt-Thurne, Úrsula; ursula.freundt@upc.pe (Universitat Politècnica de Catalunya, 2015-09-22)The objective of the study is to propose a measuring instrument of Trust of a Peruvian print journalistic communication medium from the reader perspective. To this aim, an instrument based on authors' opinions, definitions and theories on Trust was designed. This led to the identification of 31 ítem organized in five groups of journalistic Trust. Content validity was assessed by 11 journalism and social communication experts, whose answers were analyzed through binomial tests. Construct validity was established by main component analysis which resulted in two components explaining 66.67% of the total variance. Component 1 explained 62,91% of the variance, while Component 2 was removed, since it only explained 3,76% of the variance. The remaining component, with 27 items, was confirmed by a second analysis (Determinant=7540-13; Kaiser Meyer Olkin=0.985; Bartlett's X2=16445628/351/p.=0.000), which explained 66,51% of the total variance. The construct was proven one-dimensional by the measuring instrument. Trust was determined by Cronbach's Alpha internal consistency coefficient, with a score of 0.980 indicating optimal reliability. After determining the validity and reliability of the instrument, the level of Trust of El Comercio newspaper -founded on May 4 1839 and currently regarded as the "Dean" of Peruvian national Press - was measured. Using K-medians clustering analysis, a sample of 600 subscribers was partitioned into two extremely differentiated clusters to establish a cutpoint allowing to define which cluster trusts the newspaper and which does not. Thus, it was possible to determine that 69,5% of el Comercio (print version) subscribers acknowledged journalistic trust attributes as reasons to trus the newspaper, while 30,5% did not.Acceso abierto
-
La importancia de la comunicación no verbal en la comunicación interpersonal entre mentora - MentoradaValdivia Rossel, Maria Pia; Bohorquez Gallegos, Cynthia Andrea; Sánchez Vicuña, Giuliana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)En la actualidad, la brecha de género es una de las principales problemáticas que persisten en el Perú y que afectan la educación, el mercado laboral, la salud pública y el desarrollo del país en general. Distintos estudios muestran lo importante que es el empoderamiento femenino desde la niñez como herramienta para reducir la brecha actual, además de la importancia de contar con un referente positivo para poder cambiar la perspectiva del adolescente. El presente trabajo cualitativo busca conocer los aspectos no verbales que influyen en la comunicación interpersonal entre mentora – mentorada participantes del programa Púlsar, el cual busca reducir la brecha de género en el ámbito educativo a través de la mentoría de mujeres empoderadas que son consideradas importantes referentes en el ámbito empresarial. La conclusión más resaltante es que los aspectos no verbales como la gestualidad, contacto visual o la conexión de un abrazo pueden marcar que en un lapso corto de tiempo las mentoradas se sientan identificadas y creen lazos de cercanía y afectividad con cada una de sus mentoras.Acceso abierto
-
Los desafíos de la comunicación en tiempos de pandemia por la covid-19 y propuesta de un plan estratégico de comunicación para el centro cultural de la Universidad ContinentalHerrera Orsi, Iván; Gazco Barreto, Juana Isabel; Sánchez Vélez, Vannessa Melina Elizabeth; Taipe Palomino, Liu Yilan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de la comunicación corporativa en tiempos de pandemia por la COVID-19. Para ello, se recopiló información del Centro Cultural Continental a través de un seguimiento minucioso en su única red social, fanpage, entrevistas a expertos en gestión cultural del ámbito local, nacional e internacional y a los seguidores del CCC. Como resultado del análisis presentamos una propuesta de plan estratégico de comunicación para ser aplicado en el CCC. Poniendo énfasis, como maestrantes a DIRCOM, el tratamiento adecuado de la comunicación y alineada a los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta busca corregir las falencias identificadas en el manejo de la comunicación del CCC. El documento será presentado para su análisis y uso con el anhelo de que sea implementado y aporte a la mejora de la gestión de la comunicación que redunde en la notoriedad del CCC, impactando positivamente en la imagen. Concluimos que el plan estratégico de comunicación permite preparar escenarios que faciliten el desenvolvimiento de esta área cultural de manera óptima ante situaciones de crisis de gran magnitud.Acceso abierto