Show simple item record

dc.contributor.authorAlfaro Jimenez, Soledad*
dc.date.accessioned2017-06-15T23:06:56Z
dc.date.available2017-06-15T23:06:56Z
dc.date.issued2014-05-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621618
dc.descriptionVI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias: “Redescubriendo la educación superior en la era del conocimiento" (Mesa 2: “Las bibliotecas y el desarrollo de metacompetencias para la era del conocimiento”) Organizadas por el Grupo de Bibliotecas Académicas ALTAMIRA, Lima, 29-30 de mayo del 2014.es
dc.description.abstractEl presente es un estudio de caso que describe y analiza la experiencia docente en el curso Tesis 1, de la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El planteamiento consistió en desarrollar un curso para el Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), orientado al campo de la salud que se complemente con recursos de información multidisciplinarios vinculados con el área de gestión empresarial y de negocios, permitiendo así al profesional del área de nutrición obtener un enfoque global del valor de la información para la investigación, docencia, gestión y práctica clínica. El curso forma parte del módulo de Investigación de la malla curricular de esta maestría. En este estudio de caso se desarrolla el proceso evolutivo del curso desde: a) la concepción, el cual involucró la investigación de experiencias internacionales de universidades que han aplicado el DHI en el área de Salud; b) el diseño del sílabo, en función de los objetivos planteados en el programa de la maestría de acuerdo a los estándares del Área de Gestión de la Calidad Académica de la Escuela de Postgrado; c) la metodología y aplicación del curso, en el cual se presenta el modelo propuesto del proceso de estrategia de investigación, la articulación del aprendizaje con su experiencia profesional y académica, y las expectativas halladas en los alumnos. Se concluye con los resultados de evaluación docente y del curso, los cuales evidencian la valoración de los alumnos. Finalmente, se brindan recomendaciones para docentes bibliotecólogos inmersos en cursos similares.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDHIes
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectPostgradoes
dc.subjectCiencias de la Saludes
dc.subjectDesarrollo de habilidades informativases_PE
dc.subjectAlfabetización informacionales_PE
dc.subjectPostgradoes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectSaludes_PE
dc.subjectNutriciónes_PE
dc.titleDHI en Postgrado: experiencia docente en una Maestría en Salud de la UPCes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE
dc.contributor.email[email protected]es_PE
refterms.dateFOA2018-06-17T21:52:27Z
html.description.abstractEl presente es un estudio de caso que describe y analiza la experiencia docente en el curso Tesis 1, de la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El planteamiento consistió en desarrollar un curso para el Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), orientado al campo de la salud que se complemente con recursos de información multidisciplinarios vinculados con el área de gestión empresarial y de negocios, permitiendo así al profesional del área de nutrición obtener un enfoque global del valor de la información para la investigación, docencia, gestión y práctica clínica. El curso forma parte del módulo de Investigación de la malla curricular de esta maestría. En este estudio de caso se desarrolla el proceso evolutivo del curso desde: a) la concepción, el cual involucró la investigación de experiencias internacionales de universidades que han aplicado el DHI en el área de Salud; b) el diseño del sílabo, en función de los objetivos planteados en el programa de la maestría de acuerdo a los estándares del Área de Gestión de la Calidad Académica de la Escuela de Postgrado; c) la metodología y aplicación del curso, en el cual se presenta el modelo propuesto del proceso de estrategia de investigación, la articulación del aprendizaje con su experiencia profesional y académica, y las expectativas halladas en los alumnos. Se concluye con los resultados de evaluación docente y del curso, los cuales evidencian la valoración de los alumnos. Finalmente, se brindan recomendaciones para docentes bibliotecólogos inmersos en cursos similares.


Files in this item

Thumbnail
Name:
DHI EN POSTGRADO EXPERIENCIA ...
Size:
1.406Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
DHI EN POSTGRADO EXPERIENCIA ...
Size:
787.4Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record