Recent Submissions

  • Relación entre la innovación y la experiencia del cliente millennial de tiendas de conveniencia en Lima Top, 2023

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Pinto Elguera, Carlos Alberto;; Yuncar Peña, Sebastian Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-17)
    El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la innovación y la experiencia del cliente millennial en tiendas de conveniencia en Lima Top en 2023. La elección de este tema de investigación se basó en la observación del crecimiento de la industria de tiendas de conveniencia en Lima. Para lograr este objetivo, se diseñó y aplicó un estudio con un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, con un alcance correlacional. Se utilizó una encuesta compuesta por 29 preguntas como instrumento de recolección de datos. La muestra consistió en 384 individuos pertenecientes a la generación millennial (26 a 41 años) que residen en los distritos de Lima Top (San Isidro, Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Barranco y La Molina) y que pertenecen a los NSE A y B. Respecto a los resultados, se validó la hipótesis general y se encontró evidencia de que existe una relación fuerte y positiva entre la innovación y la experiencia del cliente. En cuanto a las hipótesis específicas 1 y 2, se demostró que existe una relación fuerte y positiva entre las dimensiones de innovación de producto e innovación de proceso con la variable de experiencia del cliente. Acerca de la hipótesis específica 3, se encontró que la dimensión de innovación comercial tiene una relación moderada con la experiencia del cliente. Finalmente, para la hipótesis específica 4, no se encontró evidencia de que exista una relación entre la dimensión de innovación organizativa y la experiencia del cliente.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de las divisiones menores y su influencia en el éxito deportivo de los clubes profesionales del fútbol peruano durante el periodo 2015 – 2020

    Lizarzaburu Hernández, Carlos Francisco; Aparicio Guevara, Carlos Domingo; Aspillaga Dominguez, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-13)
    En el presente estudio se buscó determinar la relación entre el desarrollo de las divisiones menores y el éxito deportivo de los clubes profesionales del fútbol peruano, en una muestra de 244 entrenadores, asistentes y miembros del comando técnico del primer equipo, entrenadores de las divisiones menores y gerentes deportivos que ocuparon los mencionados cargos entre 2015 y 2020 entre los 29 clubes profesionales de las 16 regiones diferentes que participaron en el Campeonato de la Primera División. Se utilizaron como instrumentos de medición dos encuestas de ocho ítems cada una. En cuanto a los resultados, los instrumentos evidenciaron fiabilidades de .937 y .881 en las dos encuestas, esto se determinó mediante los valores de alfa de Cronbach, ya que según Celina y Campos (2005) tener los valores entre 0.70 y 0.90 indican una buena consistencia interna. Los resultados indicaron que existe una relación alta, positiva y altamente significativa entre el desarrollo de las divisiones menores y el éxito deportivo de los clubes profesionales de fútbol, según el coeficiente de correlación de Spearman (Rho=.844; p<0.05). Por ello, se concluye que el desarrollo de las divisiones menores influye significativamente en el éxito deportivo de los clubes profesionales de primera división del fútbol peruano durante el periodo 2015-2020.
    Acceso abierto
  • Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Graham  Chávez, Sebastián; Pinto Larrea, Mateo Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    La relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario, sus eventos, personalidades, equipos y otros agentes capturan un público cuyo número se encuentra en constante crecimiento. Por esta razón, las marcas apelan cada vez más a posicionarse en el sector deportivo con el objetivo de obtener distintos beneficios, entre ellos, incrementar su valor de marca. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó un estudio correlacional con una muestra final de 385 personas mayores de edad, que viven en Lima Metropolitana y tienen cierto nivel de información sobre el deporte en el Perú. Para poder contrastar las hipótesis y obtener evidencias de relación entre las variables se utilizaron técnicas de estadística inferencial. Los resultados concluyentes demostraron que existe una relación directa entre el patrocinio deportivo y el valor de marca, y entre el patrocinio deportivo y cada una de las dimensiones que componen al concepto de valor de marca. Este hallazgo es relevante para aquellas organizaciones que consideran el patrocinio como herramienta a utilizar dentro de sus estrategias.
    Acceso abierto
  • Liderazgo de las gerencias deportivas y su influencia en los niveles de indisciplina de jugadores en los clubes profesionales de fútbol de Lima entre el 2015 y 2020

    Villón Salomón, Martin; Peirano Urrunaga, Sebastian; Gamarra Salcedo, Ennio Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    En el presente estudio se busca determinar que el liderazgo de las gerencias deportivas si influye en los niveles de indisciplinas de los jugadores de los clubes profesionales de fútbol de Lima entre los años 2015 y 2020. Para lograr el objetivo y medir las variables se utilizaron dos herramientas, las cuales fueron: encuestas tipo Likert a los jugadores que conforman los clubes profesionales de fútbol de Lima (Academia Cantolao, Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sport Boys del Callao, Sporting Cristal, Universidad San Martín de Porres y Universitario de Deportes) y entrevistas a los gerentes deportivos y miembros del comando técnico de los mismos. Para la construcción de estas herramientas se definieron las variables de Liderazgo e Indisciplina. La población estuvo constituida por los jugadores, gerentes y miembros del comando técnico de los siete clubes profesionales de fútbol de Lima, cuya muestra resultó de 164 personas. Una vez recopilada la información se analizó mediante el programa estadístico IBM SPSS Stadistics, donde se obtuvo un coeficiente de Spearman de -0.442 que demuestra la relación inversa entre las dos variables. Además, se obtuvo la información de que dicha relación es débil por lo que se realizarán recomendaciones para que los clubes puedan tomar en cuenta.
    Acceso abierto
  • Relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de Dota 2 en la Liga Regional Sudamericana en el 2021

    Calvo Córdova, José Antonio; Ayala Trigoso, Andres Ignacio; Valladares Del Carpio, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-17)
    El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar la relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de Dota 2 en la Liga Regional Sudamericana en el 2021, en específico, a los jugadores y equipos que participaron de las clasificatorias abiertas de la competencia. Dentro del estudio, abordaremos tres estilos de liderazgo: Transformacional, transaccional y el laissez-faire y dos tipos de desempeño: Por competencias y por resultados. Consideramos que en un Esports como es Dota 2, es importante estudiar y analizar qué relación puede tener el capitán del equipo y de qué manera esto impacta en los resultados de estos. Consideramos pertinente estudiar la industria de los Esports dado que en el Perú no hay actualmente investigaciones relacionadas y, debido al COVID-19, se ha incrementado mucho la participación y creación de nuevos equipos, nuevas competencias que son dignas de ser estudiadas a manera académica. Asimismo, el autor Renato Valladares Del Carpio, viene trabajando en la industria desde el 2018 y teníamos las herramientas suficientes para realizar el estudio.
    Acceso abierto
  • El impacto económico que genera ser anfitrión de los juegos panamericanos

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Espinoza Saavedra, Bruno; Grigoletto Quevedo, Angelo Giuseppe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-09)
    El trabajo de investigación se basa en modelos económicos utilizados por distintos autores para medir el impacto económico que le generaría realizar juegos olímpicos al país anfitrión. Este modelo de mínimos cuadrados ordinarios es replicado en el escenario de juegos panamericanos. Los estudios existentes sugieren que juegos de esta magnitud pueden generar un aumento del empleo; sin embargo, alcanzan poco consenso sobre la magnitud o duración de ese impacto. El propósito de este estudio es determinar si el hecho de ser sede de un juego panamericano impacta positivamente en el PBI per cápita y la tasa de desempleo del país anfitrión. Para evaluar el impacto económico, las naciones anfitrionas no solo serán analizadas en sí mismas, sino que también se las comparará con las naciones que quedaron en el proceso de licitación.
    Acceso abierto
  • Liderazgo del Comando Técnico y su influencia en el Desarrollo Formativo de las divisiones menores de los clubes profesionales de Lima en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Huarhua León, Eduard Kevyn; Rosales Berrocal, Iván Eliecer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-08)
    En el presente estudio se busca determinar que el liderazgo del comando técnico si influye en el desarrollo formativo de la división de menores de los clubes profesionales de lima en el 2019. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de investigación se utilizaron dos herramientas, las cuales fueron: entrevistas a entrenadores expertos en el desarrollo formativo y encuestas tipo Likert a los jugadores que conforman los equipos profesionales en Lima (Club Alianza Lima, Club Deportivo Municipal, Club Sporting Cristal, Club Universitario de Deportes y Club Deportivo Universidad San Martín de Porres), se probó y fue validad para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dichas herramientas se orientaron en las dos dimensiones el Liderazgo Transformacional y el Liderazgo Transaccional y las cuatro dimensiones del desarrollo formativo que son: Aspecto Táctico, Aspecto Físico, Aspecto Psicológico y Aspecto Social. La población estuvo constituida por jugadores de las divisiones menores de los cinco clubes profesionales de Lima, cuya muestra fue de 286 deportistas, pertenecientes al género masculino y las edades oscilan entre los 13 a 15 años. Una vez recopilado los datos se procedió a analizarlo a través del programa IBM SPSS Stadistics, donde se obtuvo como coeficiente de Pearson de 0.366 que demuestra la relación positiva de estas dos variables. A pesar de este resultado, también se obtuvo que dicha relación es débil por lo que se brindara algunas recomendaciones para que los clubes puedan tomar en cuenta.
    Acceso abierto
  • Global Dreams S.A.C

    Delfín Altamirano, Carlos Ernesto; Huaynalaya Peralta, Marisa Isabel; Lip Marín, Julia Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
    Acceso restringido temporalmente
  • Baby siu

    Silva Pomarino, Teresa Valeria; Jibaja Vera, Karin Judith; Reátegui Ruiz, Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-29)
    Acceso restringido temporalmente
  • Elaboración de un manual de procedimientos para la elaboración de expedientes para contrataciones estatales para la empresa Laboratorios del Sur S.A.

    Elena Maisch; Ortiz Gil, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013)
    Acceso abierto