Envíos recientes

  • Factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania durante el periodo del 2008 al 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Begazo Tigges Barlassina, Alessandra; Gonzales Gurreonero, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Entre los años 2008-2018, se observa un cambio constante en el monto exportado de café orgánico hacia el mercado alemán, la cual no posee una explicación científica. De esta manera se propone analizar los factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú- Unión Europea, investigando que las variables no arancelarias como Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como las Certificaciones. Además, se tomarán en cuenta las variables como el costo de producción y el precio internacional, ya que al ser el café un producto commodity está condicionado a las variaciones de esta variable, lo cual influye en el funcionamiento del sistema. A través de una metodología de enfoque mixto, compuesta por entrevistas semiestructuradas y una regresión lineal múltiple con las principales variables identificadas dentro del periodo planteado en la problemática de la investigación, se analizará la significancia de cada uno de los factores mencionados. La información hallada para ambos casos fue examinada en ATLAS.ti y SPSS de manera correspondiente. Se pudo concluir que el precio internacional y los costos de producción son un factor determinante de las exportaciones de café orgánico de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú-UE durante los años 2008 al 2018. Mientras que las medidas sanitarias y fitosanitarias y las certificaciones no son un factor determinante en la exportación de café orgánico.
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  • Conciencia del comportamiento sustentable y la relación con la decisión de compra de productos alimenticios sustentables en millennials universitarios de Lima Metropolitana, 2020

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Arévalo Velásquez, Alejandra Daniela; Aquino Cahuana, Erik Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe una relación entre la conciencia del comportamiento sustentable y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables en millennials universitarios de Lima en el 2020. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental y transeccional correlacional. El instrumento utilizado fue un cuestionario dirigido a 73 millennials universitarios de programas de pregrado para personas que trabajan. Los resultados demuestran que el 89% de la muestra casi siempre mantiene comportamientos conscientemente sustentables y el 54.8% opinaron tener casi siempre una disposición de decisión de compra con respecto a los alimentos sustentables. Además, a través de la prueba de Chi Cuadrado, se precisa que existe una relación significativa entre la conducta pro ecológica y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables. Sin embargo, no existe una relación significativa entre el altruismo, la equidad, frugalidad, orientación al futuro y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables. En conclusión, se determina que no existe relación significativa entre la conciencia de comportamiento sustentable y la decisión de compra de alimentos sustentables en millennials universitarios de Lima en el año 2020; dado que se obtuvo un valor de Chi Cuadrado de 0.231. Asimismo, al realizar la prueba de Correlación de Spearman se obtiene un valor de 0.262, sin embargo, ello demostraría que tendrían una correlación positiva baja.
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  • Factores comerciales que influyen en la preferencia de los consumidores millennials hacia las tiendas de conveniencia del distrito de San Miguel

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Azama Kuwae, Carlos Alberto Yoshikazu; Venegas Ybañez, Hilary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-12)
    La sociedad ha cambiado, es así como también el retail ha tenido que evolucionar para adaptarse a las necesidades y nuevos requerimientos de los consumidores. Las tiendas de conveniencia, formato dentro del sector retail, han tenido gran aceptación en el mercado peruano, ya que durante los últimos años hemos visto cómo locales de este tipo han incrementado en la ciudad formando parte casi de nuestro día a día. Sin embargo, en la actualidad no solo basta estar cerca del consumidor, sino entender qué necesita. La presente investigación dentro de la limitación de su población de estudio tiene como objetivo comprobar la influencia de la exposición y variedad de productos en el grado de preferencia de los consumidores en las tiendas de conveniencia. La metodología empleada en esta investigación fue cuantitativa no probabilística con un instrumento aplicado a 400 personas en un muestreo por cuotas para analizar variables como los atributos de tienda, motivos de selección y el comportamiento del consumidor.
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  • Valoración del Servicio postventa y su relación con las estrategias que constituyen la ventaja competitiva de empresas que brindan servicios de mantenimiento y modernización para ascensores en edificios ubicados en Lima Moderna en el año 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Godoy Arriaga, Karen Stefany; Justo Villegas, Grecia Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la valoración del servicio postventa y las estrategias que constituyen la ventaja competitiva de empresas que brindan servicios de mantenimiento y modernización para ascensores en edificios ubicados en Lima Moderna durante el año 2019. Es de indicar que estos servicios de postventa los brindan principalmente las empresas que comercializan los ascensores. El diseño de la investigación es no experimental, de tipo descriptiva y correlacional, con un enfoque mixto, tomando en cuenta el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Respecto al enfoque cualitativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y para el enfoque cuantitativo, la aplicación de una encuesta. Debido a las condiciones de la declaratoria del Estado de Emergencia a nivel nacional, las encuestas se aplicaron mediante un formulario en línea. Las respuestas fueron procesadas en el programa estadístico SPSS. Los resultados arrojados demuestran que la valoración del servicio postventa tiene una relación directa fuerte con las estrategias que constituyen la ventaja competitiva de las empresas que brindan servicios de mantenimiento y modernización para ascensores en edificios ubicados en Lima Moderna en el año 2019. Asimismo, las nueve hipótesis específicas planteadas en la investigación fueron validadas, encontrando correlaciones fuertes. En gran parte de los casos, se comprueba lo establecido por los diversos autores citados en el marco teórico y por los expertos entrevistados.
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  • Factores que determinan la intención de compra online en el rubro vestido en jóvenes nacidos entre los años 1994 y 2000 de los NSE A, B y C de Lima Metropolitana en el 2020 a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB)

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Dueñas Campos, Karina Lisette; Montejo Pesantes, Daniela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de los factores a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado (TPB) en la intención de compra online en el rubro vestido de los jóvenes nacidos entre los años 1994 y 2000 del NSE A, B y C de Lima Metropolitana durante el 2020. Se presentarán como parte de la investigación la definición de comercio electrónico, la evolución de este tanto a manera mundial como nacional, la industria textil en el Perú y las características de la Generación Y de Lima Metropolitana. Asimismo, se presentarán como base teórica las distintas teorías de modelos de adopción de tecnologías. Se empleó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, diseño no experimental y corte transeccional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta aplicada a una muestra de 384 jóvenes pertenecientes al grupo objetivo y, en base a los resultados obtenidos y mediante el uso de la herramienta SPSS, se realizaron tanto un análisis descriptivo como uno factorial. Gracias a ello se comprobó que los factores del TPB sí influyen en la intención de compra online del grupo objetivo estudiado en el rubro vestido.
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  • Evaluación de métodos de clustering para el pronóstico de ventas en empresas productoras y distribuidoras de alimentos procesados

    Bouillón Sardón, Adolfo Gabriel; Hidalgo Cornejo, Ivan Luis Manuel; Solano Barragán, Patricio Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-23)
    Tener un acertado pronóstico de ventas es un tema indispensable en empresas productoras y distribuidoras, ya que impacta positivamente en la toma de decisiones relacionadas a la demanda, gestión de inventario, abastecimiento, distribución y surtido de productos, así como otras áreas del negocio como finanzas, marketing, operaciones y servicio al cliente. Sin embargo, actualmente, en la mayoría de los casos, las predicciones de las ventas se basan en análisis individuales de los productos, mas no en técnicas de clustering, las cuales permitirían reducir el error y ser más acertados en sus pronósticos. Por ello, el presente trabajo propone evaluar y comparar el impacto de la precisión de los pronósticos de ventas del método tradicional, regresión lineal simple con series de tiempo, con los métodos de clustering k-means y Ward. El alcance de la investigación será a los cinco principales productos de una importante empresa productora y distribuidora de alimentos procesados en el Perú. Los indicadores que se utilizarán para identificar el método más preciso serán los errores medios absolutos (MAD) y errores cuadráticos medios (MSE) resultantes.
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  • Los ingresos por publicidad y su impacto en el impuesto a la renta empresarial de los influencers en Lima Metropolitana, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Collantes Ayala, Diana Araceli; García Gómez, María de los Ángeles Jhustine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los ingresos por publicidad de los influencers en el impuesto a la renta empresarial en Lima Metropolita en el año 2020. Debido a que, en los últimos años, los influencers han tenido un papel importante en la publicidad que realizan las empresas, obteniendo una retribución ya sea monetaria o en especie a cambio de sus servicios. El estudio de investigación se halla distribuido en 5 capítulos, que son: Capítulo I: Marco Teórico, en el cual se exponen las definiciones básicas vinculadas al tema principal. Capítulo II Plan de Investigación, se explica el problema, así como la precisión de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Capítulo III Metodología de Investigación, sobre el que se detalla el tipo de investigación a aplicar, así como la fijación del tamaño de la muestra para posteriormente proceder con el análisis cuantitativo y cualitativo. Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, en el cual se ejecuta la aplicación de los instrumentos mencionados precedentemente, a su vez, se efectúa un caso práctico para estimar el impacto de los ingresos por publicidad de los Influencers en el impuesto a la renta. Capítulo V Análisis de los Resultados, se desarrolla el análisis de los instrumentos y el caso práctico. Se concluye con la validación de la hipótesis general y especificas tomando en cuenta los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado, ofreciendo como últimos fundamentos, las conclusiones y recomendaciones finales.
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  • Factores que se relacionan con la calidad de servicio en salones de belleza de magdalena del mar

    Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Gómez Mejía, Edy Frank; Llosa Galvez, Nery Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-01)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los factores que se relacionan con la calidad del servicio en los salones de belleza de Magdalena del Mar. La realidad actual en el rubro de la belleza, tanto en salones de belleza como productos de belleza, viene creciendo considerablemente en el mercado peruano. Es por ello, que las empresas tienen que realizar estrategias diferenciadoras para que puedan posicionarse en este mercado tan disruptivo e innovador. También, en esta investigación, se ha empleado algunos instrumentos de recopilación de información como entrevistas a expertos, encuestas a clientes finales y un trabajo de campo, que en conjunto permitieron determinar los factores que se relacionan con la calidad de servicio en los salones de belleza. Asimismo, se ha utilizado el paquete de datos estadístico SPSS para poder procesar la data obtenida en la presente investigación, puesto que al inicio se propusieron 5 factores que se relacionan con la calidad de servicio en los salones de belleza, que luego fueron resumidos en dos factores, el cual se detalla en los capítulos posteriores. El aporte de esta investigación es ayudar a los futuros emprendedores y dueños de cadenas de salones de belleza a garantizar una óptima calidad de servicio en sus negocios.
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  • La Economía Colaborativa y su incidencia en la Competitividad de las empresas que brindan servicio de alquiler de oficina en edificio en Lima Metropolitana en el año 2018

    Barrantes Santos, Fanny; Bueno Guerra, Jean Franco; Velarde Arrisueño, Javier Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
    Uno de los sectores inmobiliarios más dinámicos es el de alquiler de oficinas y dentro de él, un modelo de negocio innovador llamado Coworking que nace de una tendencia en crecimiento: la Economía Colaborativa. Dicho modelo resulta atractivo para inversionistas inmobiliarios, empresas en expansión e independientes porque ofrece mayor valor en cuanto a flexibilidad, comparada con la oferta tradicional. Por eso, este trabajo se centra en evidencia que valide la incidencia de esta tendencia, la economía colaborativa, sobre la competitividad de las empresas que brindan el servicio de alquiler de oficinas en Lima Metropolitana en el año 2018. La metodología se descompone en investigación cuantitativa y cualitativa. A través de una selección muestral, se realizaron encuestas a directivos o encargados de las empresas de Coworking. Por su lado, la investigación cualitativa consta de entrevistas en profundidad a expertos nacionales e internacionales respecto a la tendencia global de la economía colaborativa y el sector Coworking. Luego de la investigación realizada, se puede determinar que la Economía Colaborativa incide en la competitividad de las empresas que brindan servicio de alquiler de oficina en Lima Metropolitana en el año 2018. Asimismo, los factores: digital (hipótesis específica número 1, o, HE1), social (HE2), económico (HE3) tienen la misma incidencia. Sin embargo, el factor cultura medioambiental (HE4) no impactaría en la competitividad de dichas empresas ya que su alcance sería sólo en términos comunicacionales o publicitarios, el cual se sugiere investigar con mayor profundidad. Como aporte a la comunidad empresarial, se propone el Índice de Competitividad Colaborativa (ICC) que, de la investigación realizada, las empresas con mayor ICC demuestran una propuesta de valor más centrada en el usuario y una comunidad sólida. Se sugiere a las empresas de Coworking realizar un diagnóstico interno para identificar aspectos de la gestión interna asociados a la competitividad que pueden fortalecerse.
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  • Relación entre el comportamiento de compra de cosméticos faciales con el producto, precio, plaza y promoción de las consumidoras de Lima Metropolitana entre 15 y 54 años

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Núñez Tolentino, Maryori; Osorio García, Kenberly Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    La presente investigación tiene como propósito demostrar cuáles de los elementos del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) son los factores que influyen en la compra de cosméticos faciales de las mujeres de Lima Metropolitana. De esta manera, se espera que los resultados de este estudio contribuyan al entendimiento de las reales motivaciones de compra de las consumidoras de cosméticos faciales, lo cual permita a las empresas del rubro y emprendimientos peruanos mejorar su estrategia de marketing e innovar en sus acciones. Se ha utilizado la metodología descriptiva correlacional mediante la realización de encuestas con una muestra de 400 mujeres de Lima Metropolitana. Para ello, se ha dividido en grupos de edades de 15 a 24, 25 a 34, 35 a 44 y 45 a 54 años, basándose en las generaciones establecidas y las preferencias de cada una. La herramienta estadística utilizada es SPSS. Asimismo, como sustento de esta indagación, se ha considerado un estudio previo denominado: “Factores que afectan la intención de compra de cosméticos faciales de los consumidores chinos (2017)”. El resultado principal de la investigación es que la promoción es el principal factor influyente en la toma de decisiones. Además, sistematizadas las muestras, se identificó que no todos los elementos del marketing mix y sobre todo los elementos de la promoción son similares para efectuar una compra de maquillaje facial, puesto que el comportamiento de las mujeres es diferente por grupos de edades, según sus gustos y preferencias, las tendencias que siguen y experiencias de vida.
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  • Cómo se relaciona la actitud, el conocimiento, la motivación y el deseo en el consumo de los productos orgánicos de las personas que viven y/o trabajan en San Isidro - Lima 2020

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Herencia Velásquez, Estefhany Alexsandra; Santillana Alvarado, Pedro Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El propósito de la investigación es identificar el impacto que tienen las variables conocimiento, motivación y deseo en la actitud de los consumidores de productos orgánicos que viven y/o trabajan en San Isidro. Para lo cual utilizamos como referencia de estudio un paper de investigación titulado: ¨Diseñar un patrón trifásico de comportamiento de consumo de productos orgánicos¨ realizado en Irán. Nuestro universo de investigación fueron personas que viven y/o trabajan en el distrito de San Isidro con dos grupos de edades en un intervalo de (20- 35) y (36- 55) años. Para poder validar nuestro instrumento debimos tener la revisión y posterior aprobación de expertos en nuestro tema. Para poder cumplir con nuestros objetivos de investigación y de esta manera validar nuestras hipótesis utilizamos recursos cualitativos y cuantitativos. En nuestro caso, el estudio cualitativo, se realizó mediante entrevistas a profundidad a los expertos sobre nuestro tema. Con respecto al estudio cuantitativo se realizó una encuesta al consumidor final de productos orgánicos la cual contaba con 35 preguntas que en su mayoría fueron en escala de Likert tomadas del paper de referencia. Finalmente, lo que pudimos demostrar después de haber realizado el estudio en campo y gracias a toda la información antes investigada es que, si existe relación positiva entre la actitud y las variables conocimiento, motivación y deseo. Sin embargo, dicha relación es moderada y esto debido a que el grupo de personas con edad (36- 55) años presentan una baja correlación entre las variables antes mencionadas.
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  • La Cadena de Logística y su relación con las exportaciones de la S.P.N 0901.11.90.00 - Los Demás Café Sin Tostar hacia Alemania durante el periodo 2015-2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Aguilar Poma, Kimy Luzwika; Zamudio Vargas, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación de la cadena logística y las exportaciones de los demás café sin tostar hacia Alemania durante el periodo del 2015 al 2019. Con respecto a las empresas exportadoras de café en el Perú, estas se enfrentan a la internacionalización, por ello, los procesos logísticos, estrategias de mercado y actores claves ayudan en la búsqueda de una mejora continua. Otro punto, los cultivos de café se producen en climas húmedos, asimismo, la mano de obra calificada conserva la forma de los granos. Lo siguiente, la cadena de suministro del café empieza desde la fase productiva, luego pasa a ser recogido por los intermediarios (exportadores). Después de comercializar el producto al país de destino se elige el tipo de transporte a usar, en su mayoría son a través de los puertos del Callao y Paita. Finalmente, es distribuido al cliente final. Para analizar la relación de las variables, se realizó una investigación cuantitativa enfocándose en 4 dimensiones; almacenamiento, distribución, abastecimiento y exportación; con ello se espera medir el grado de importancia a través de indicadores. Se utilizó un cuestionario en escala Likert, el cual fue dirigido a ejecutivos y funcionarios que ocupan cargos en las áreas de logística y exportaciones en las principales empresas exportadoras. De esta manera se concluyó que la logística si se relaciona con las exportaciones de café, siendo las dimensiones de distribución y almacenamiento con valores con una correlacional fuerte y positiva.
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  • Factores relevantes en la importación de grasa anhidra desde Nueva Zelanda con partida arancelaria 0405902000, durante el periodo 2010 - 2018

    Miyashiro Kuniyoshi, Daniel; Novoa González, Luis Daniel; Rodríguez Canchan, Claudia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El presente estudio de investigación basado en la metodología científica busca determinar los factores relevantes en la importación de grasa anhidra durante el periodo 2010- 2018. Para ello, a lo largo del proceso, se reconoce como indispensable trazar como objetivo principal el de identificar los factores que influyeron en las importaciones de grasa anhidra láctea (GAL) con partida arancelaria 0405902000 desde Nueva Zelanda durante el periodo 2010-2018. La elaboración del estudio, se basó en una metodología de tipo descriptiva, con diseño no experimental, y un corte transversal descriptivo que cuenta con un enfoque mixto. Por un lado, los pasos para el manejo de la información secundaria fueron papers, revistas indexadas, tesis de grado, bases de datos especializadas como Euromonitor y Trademap; así mismo, la búsqueda de bases teóricas que respalden el tema de investigación; Del mismo modo, el descubrimiento de una realidad problemática que demuestre el problema principal y problemas específicos; además, el planteamiento de argumentos válidos que justifiquen la tesis en cuestión; y finalmente, el análisis de documentos que contengan información numérica y datos estadísticos del sector objeto de estudio. Por otro lado, para la obtención de información primaria se estableció una población de estudio de 10 especialistas conformada por 6 Gerentes y Jefes de las empresas Gloria, Laive y Nestlé, un especialista de aduanas, un experto en ingeniería de industria alimentaria, el gerente de ventas de Fonterra y por ultimo un representante del gremio de ganaderos; a quienes aplicamos entrevistas semi estructuradas. Para el procesamiento de dicha información, se utilizó el software Atlas.ti® que permitió realizar un análisis detallado de los objetivos. Finalmente, las principales variables que intervinieron en la importación de la grasa anhidra láctea durante el periodo 2010 – 2018, fueron: la tecnología, la calidad, el PBI y el bajo volumen de producción de leche fresca. Con los resultados del estudio, explicaremos los factores que impactan en el comportamiento de la importación de la GAL y contribuir a futuras investigaciones que pretendan abordar el tema de investigación.
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  • Factores que influyen en la exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco: Calidad, promoción, y características de la empresa durante el período 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Flores Llagua, Sorely Yuliana; Mendoza Montañez, Melany Mildreth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar los factores: calidad, promoción y características de la empresa que influyen en la exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco durante el período 2014-2018. En este sentido, los aspectos metodológicos tomados en cuenta para el desarrollo del presente estudio fueron de tipo mixto, de nivel relacional, además de un diseño no experimental con un tipo de corte transversal. La principal herramienta utilizada fue una encuesta a las 12 empresas exportadoras que se encontraban exportando Maíz Blanco Gigante del Cusco en el período 2014-2018 y por otra parte se realizó 8 entrevistas semi estructuradas a los expertos en el sector de exportación. Finalmente, los autores concluyeron que existe relación de 76.4% entre los factores promoción, características de la empresa y calidad del producto y exportación del Maíz Blanco Gigante del Cusco en los años 2014-2018.
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  • Influencia de la certificación orgánica en la exportación de cacao de la Región San Martín – Perú en el periodo 2009 - 2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Kusano Llanos, Jose Raphael; Ramírez Riva, Ana Fendi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El presente trabajo tiene como propósito, determinar de qué manera la certificación orgánica influye en la exportación de cacao de la Región San Martín en el periodo 2009 – 2018. Mediante la metodología con enfoque mixto, a través de encuestas a especialistas del sector y entrevistas a representantes de empresas exportadoras de productos cacao. Con lo anteriormente se determinó que, la certificación de comercio justo ayuda a los pequeños productores agrícolas a crecer y desarrollarse. Asimismo, la certificación les permite ser reconocidos en el mercado internacional porque les permite a los compradores adquirir de manera segura productos de calidad que cumplen con los estándares sociales, económicos y ambientales. Se recomienda que las empresas y cooperativas traten de diferenciarse no solo por productos con calidad y certificados, sino también por variedades que se puedan obtener a mejores precios y mercados, porque es un commodities y no tiene que depender de la fijación de cotizaciones bursátiles internacionales. De esta forma, al diferenciarse, incluso más productos procesados ​​o poseer más tecnología para diferenciarse, tendrán mayor visibilidad, menor competencia y mayores beneficios.
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  • Relación entre el liderazgo y la cultura organizacional en empresas hoteleras de lujo categoría 5 estrellas en Lima Metropolitana, 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; De León Rubio, Ana Belén; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre el liderazgo y la cultura organizacional en las empresas hoteleras de lujo de categoría 5 estrellas en Lima Metropolitana en el año 2020. La investigación es de alcance correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Además, la muestra estuvo conformada por colaboradores activos en planilla de once establecimientos pertenecientes a cadenas hoteleras internacionales de categoría 5 estrellas ubicados en Lima. Para lograr recaudar toda la información necesaria se aplicó una encuesta con escala de Likert, dicha encuesta estuvo compuesta por 63 ítems. El instrumento se basó en profundizar sobre la variable liderazgo y sus dimensiones para lo cual se consideraron a los estilos transformacional y transaccional (Bass & Riggio, 2006), y también la variable cultura organizacional y sus dimensiones que fueron los tipos de clan, burocrática, adhocrática y de mercado, clasificación propuesta por los autores Cameron y Quinn (1999). Luego del procesamiento de la información analizando los coeficientes de correlación de Pearson, se pudo concluir que sí existe una relación positiva y directamente proporcional entre ambas variables aplicadas en el sector hotelero de lujo de categoría 5 estrellas en Lima.
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  • Principales barreras que limitaron las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima: Periodo 2015-2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Hinojosa Aybar, Lilian Jackeline; Salinas Ipanaqué, Alexandra Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son las principales barreras internas y externas que limitaron en las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima durante los años 2015 al 2019. Esto tiene como objetivo que, principalmente, las empresas que aún no han exportado esta hortaliza se empapen de esta información y minimicen riesgos de éxito. Así mismo, no se descarta que esta investigación pueda servir para cualquier otro tipo de producto agrícola. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico, antecedentes y bases teóricas dentro de los cuales se detalla información sobre internacionalización, exportación, modelo Uppsala, innovación y competitividad. En el segundo capítulo, se detalla la realidad problemática, el problema, los objetivos y las hipótesis que se encontró en la exportación de tomates frescos o refrigerados. Así como también, la justificación de la investigación en curso. En el tercer capítulo, se describe el enfoque de nuestra investigación, la determinación de actores clave e instrumentación se escogió realizar una exploración cualitativa. En el cuarto capítulo, se desarrollar y discuten los resultados dándole énfasis a los hallazgos de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se brindan conclusiones y recomendaciones destacando así, que la teoría y la práctica son muy distintas cuando a exportación de tomates nos referimos.
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  • Análisis de la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café peruano en grano verde, partida arancelaria 0901.11.90.00, hacia Japón del 2016 al 2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; García Bermúdez, Leonardo Jaime; Torres Ludeña, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
    El café es uno de los productos agrícolas que genera mayores divisas en el Perú y también es uno de los productos más comercializado en el mundo, gracias a sus diversos beneficios. En la actualidad, 223 mil familias, que están relacionadas a la producción y exportación del café. El Perú es el octavo exportador a nivel mundial de café y el 70% de los cultivos peruanos son valorados por su calidad y rentabilidad. Sin embargo, la poca interacción entre el sector privado y público, la coyuntura internacional, la precariedad de las técnicas inmersa y otros factores han ocasionado que gran cantidad de hectáreas de cultivo se hayan redireccionado al cultivo de otros productos agrícolas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café en granos verde, partida arancelaria 0901.1190, hacia Japón del 2016 al 2019. En ese sentido, se evaluará el sector cafetalero peruano y la realidad problemática para lograr los objetivos de la investigación. Para lo cual, se utilizó fuentes primarias de diversos autores y herramientas de investigación como: Trademap, Veritrade, Santander Trade, Banco Mundial, entre otros. De igual manera, se recabó información clave mediante entrevistas a profundidad a empresas y cooperativas exportadoras de café verde en granos durante el 2016 al 2019 y a especialistas como: MINCETUR, PROMPERÚ, MINAGRI y Cámara Peruana de Café y Cacao. Se empleó el software “Atlas Ti” para poder realizar el análisis de cada entrevista y determinar el impacto de los factores en estudio sobre las exportaciones de café.
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  • Factores que influyen en las exportaciones de palta hass de las empresas de la región La Libertad - Perú: características de la empresa, nivel de producción, estándares y certificaciones de calidad en el periodo 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Jauregui Gutierrez, José Ignacio; Ramírez Pinedo, Diana Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-13)
    En los últimos años se ha notado el incremento de las exportaciones no tradicionales en el Perú. Dentro de ellos se puede destacar al sector Agroindustrial y los diversos frutos como el mango, los Arándanos, la palta, entre otros. Según un reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR, 2019), las exportaciones del sector agropecuario ascendieron a 1134 millones en el primer bimestre del 2019, siendo este un aumento de 7.2% con respecto al año anterior. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en las exportaciones de Palta Hass de las empresas de la región La Libertad, Perú en el periodo 2014-2018. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL, 2018), las exportaciones de palta rompieron un récord al cierre del año 2018, estimando cerca de 800 millones de dólares en envíos de este producto. Por tal motivo, se realizará un análisis sobre las principales razones del aumento en las exportaciones de dicho producto en la región La Libertad en el periodo establecido. Lo cual estará debidamente sustentado por bases teóricas, fuentes primarias y secundarias, así como también entrevistas a profundidad a empresarios del sector en cuestión. Posteriormente se plantea el objetivo principal, los objetivos específicos, y el planteamiento de las hipótesis de la investigación. Finalmente, se desarrollará la metodología de investigación, determinando el tamaño de la población, el análisis de la metodología mixta, la relación de las variables y los instrumentos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.
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  • Análisis del efecto de las Medidas Sanitarias sobre la exportación de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Campos del Castillo, María Estrella; Yepez Figueroa, Andrea Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar el efecto de las medidas sanitarias sobre las exportaciones de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019. En los últimos años, las exportaciones de langostinos congelados han logrado un crecimiento significativo hacia el mercado surcoreano, sin embargo, la aplicación de medidas sanitarias en el intercambio comercial con Corea del Sur se ha incrementado y son más los productos los que están afectos a ellas. El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar si las medidas sanitarias han impactado en las exportaciones de langostinos congelados hacia el país asiático. A través de la metodología de enfoque mixto, se analizó el comportamiento de las variables relacionadas a las medidas sanitarias mediante dos análisis: el primero cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a los principales actores y especialistas en el tema, los cuales brindan información del sector pesquero; y el segundo, un análisis cuantitativo, con el uso del Diseño No Experimental Longitudinal con datos obtenidos de diversas fuentes como SUNAT, Trademap, Sistema de gestión de la información MSF, entre otros, en la que se mide el grado de relación entre las variables de cada factor. El resultado principal de ambos análisis concluye que el acuerdo comercial entre Perú y Corea del Sur, ha tenido un impacto positivo en la exportación de langostinos congelados; y, asimismo, la exigencia de medidas sanitarias por parte del mercado asiático, representa una gran oportunidad para ofrecer productos pesqueros peruanos con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, la exigencia de medidas sanitarias genera un aumento en los costos de exportación debido a que se requiere un análisis previo del producto en laboratorios nacionales específicos, los cuales cuentan con certificaciones internacionales.
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