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Relación entre interacción en redes sociales e intención de compra continua de productos de moda en jóvenes adultos limeños(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-19)La presente tesis tiene como objetivo general determinar la existencia de relación entre la interacción en redes sociales y la intención de compra continua de productos de moda en jóvenes adultos limeños, siguiendo el Modelo SOR. Cada vez se utilizan más los medios y herramientas digitales en nuestros entornos, de tal modo que, todos pueden estar conectados, leer alguna referencia, buscar cualquier tipo de información, entre otros gracias al internet. Es por ello que las marcas deben encontrarse siempre a la vanguardia y ver a las redes sociales como un canal potencial para incrementar sus ventas y lograr mediante la interacción que los consumidores puedan mantener la intención de comprar sus productos, considerando también la importancia del valor que perciben y de la experiencia inmersiva en la que pueden verse envueltos. Para poder conocer finalmente la respuesta al objetivo general, se realizaron 334 encuestas a través de un formulario digital y los resultados fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS Statistics. Las encuestas en mención permiten evaluar las distintas variables del estudio, como son: la interacción en redes sociales, el valor percibido, la experiencia inmersiva y la intención de compra continua. Con los resultados obtenidos y los análisis estadísticos correctamente aplicados, se podrá indicar finalmente la existencia de relación entre las variables antes mencionadas.Acceso abierto
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Relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el sector bancario en Lima Metropolitana, empleando el modelo SERVQUAL, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-25)En la actualidad, el sector bancario en Lima Metropolitana se ha vuelto altamente competitivo debido a diversos factores, entre ellos la adopción de la nueva tecnología, la incertidumbre ocasionada por problemas políticos y sociales, así como la incursión de nuevos competidores. Por ello, la calidad del servicio que ofrecen los bancos, y su repercusión en la satisfacción del cliente es de vital importancia para posicionarse. En ese sentido, la presente investigación busca determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en este sector, utilizando el modelo SERVQUAL, el cual propone analizar cinco dimensiones clave de la calidad del servicio: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, a través de encuestas que permitan evaluar las expectativas y percepciones sobre cada una de estas dimensiones, y su influencia en la satisfacción del cliente. El presente trabajo busca ayudar a las empresas del sector a identificar las brechas entre la expectativa y la percepción real de la calidad, esto ayudará a mejorar los procesos de experiencia de sus servicios. A su vez, esta investigación sirve como fuente de información a las organizaciones del sector bancario en la ciudad de Lima que busquen reducir los problemas de inclusión financiera.Acceso abierto
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RELACION ENTRE EL LIDERAZGO DE SERVICIO Y LA EFECTIVIDAD LABORAL DESPUÉS DE LO VIVIDO EN LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 EN LOS BANCOS DE LIMA METROPOLITANA AL 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-03)El estudio actual “Relación entre el liderazgo de servicio y la efectividad laboral después de lo vivido en la crisis sanitaria del COVID-19 en los bancos de Lima Metropolitana al 2023”, investiga la relación entre el estilo de liderazgo de servicio y la efectividad laboral de los trabajadores en las entidades bancarias de Lima Metropolitana post pandemia. El diseño de la investigación es de tipo correlacional, no experimental, transversal. Para conocer el tipo de relación de las variables en estudio, se realizó un análisis de una muestra de 380 trabajadores de las principales entidades bancarias de Lima Metropolitana, aplicando el coeficiente de Rho de Spearman para conocer la relación de las variables antes mencionadas. Los resultados demuestran una relación positiva moderada entre el liderazgo de servicio y la efectividad laboral. Además, el estudio destaca que los trabajadores perciben en sus líderes las características del liderazgo servidor en niveles altos. A su vez, los trabajadores se auto perciben como trabajadores satisfechos y auto eficaces, factores que buscan explicar la efectividad laboral. Concluimos argumentando que estos hallazgos destacan el papel de los líderes en una situación de crisis; pese a que el sector bancario es conocido por la rigidez en sus procesos, en este estudio se evidencia que se está adaptando a procesos más ágiles considerando que el estilo de liderazgo presentado es más transformativo, orientado a los recursos humanos, fomento de valores y flexibilidad en procesos.Acceso abierto
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Impacto de las leyes de Promoción Industrial de 1970 y 1982 en el desarrollo del sector textil en Lima Metropolitana: el caso de Gamarra(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-04)En el contexto económico peruano, el fortalecimiento de la competitividad empresarial es crucial para el desarrollo sostenible y el crecimiento comercial. Para este caso, el Emporio Comercial de Gamarra ubicado en Lima Metropolitana, conocido por su destacada actividad textil, representa un área de interés dentro del panorama nacional. A través de los años, diversas políticas gubernamentales, como las leyes de industrialización implementadas en los años 1970 y 1982, han ejercido un impacto significativo en el entorno empresarial de este Emporio Comercial. El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto que tuvieron las leyes de Promoción Industrial de 1970 y 1982 en el desarrollo del sector textil de Gamarra. Para ello, se planea adoptar una metodología que aborde la investigación desde un enfoque cualitativo, ya que se busca comprender los efectos de la implementación de estas leyes en las empresas textiles de Gamarra durante las décadas mencionadas, con este propósito, se realizarán entrevistas a profundidad con empresarios y trabajadores que estuvieron activos en esa época. Finalmente, se proyecta que los resultados de este estudio de caso proporcionen una comprensión más profunda de los efectos de estas leyes en el periodo de 1970 y 1982, así como la experiencia a la que se enfrentaron los empresarios en esos años. Asimismo, se espera que estos hallazgos den a conocer el contexto del desarrollo industrial textil en Gamarra durante la década de los 70 y 80, y recomendar mejoras para futuras reformas de la Ley.Acceso abierto
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Relación de la aceptación de uso de las aplicaciones o plataformas digitales de préstamo de las Fintech y la inclusión financiera de los millenials en Lima Metropolitana 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-08)La investigación tiene como objetivo determinar la relación de la aceptación de uso de las aplicaciones o plataformas digitales de préstamo de las Fintech y la inclusión financiera de los millenials en Lima Metropolitana 2023. El enfoque de la investigación se centra en los factores que afectan la adopción de tecnología financiera en los millennials, utilizando el Modelo de Aceptación de Tecnología; y como las Fintech de préstamos son facilitadores de la inclusión financiera. El diseño de la investigación es cuantitativo, correlacional y no experimental. Asimismo, para comprobar la hipótesis general y las hipótesis específicas, se recolectaron datos a través de un cuestionario dirigido a una muestra de 390 de millennials residentes de Lima Metropolitana. De la misma manera, para resolver los objetivos de la investigación, se analizaron los datos obtenidos utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados demostraron que existe una relación significativa entre las variables: aceptación de uso de las aplicaciones o plataformas digitales de préstamo de las Fintech y la inclusión financiera de millennials. Por último, los hallazgos de esta investigación representan una contribución académica y disruptiva para los centros de investigación sobre el sector Fintech en Perú, ya que aporta conocimientos sobre adopción de tecnología financiera que pueden ser utilizados para fomentar el desarrollo de la inclusión financiera de los millenialls en Lima Metropolitana. Asimismo, esta investigación podría dar pase a futuros estudios como un antecedente de trabajos de investigación académicos, incluso para la replicación del estudio en otras regiones del país.Acceso abierto
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Relación entre la capacitación y el desempeño laboral en trabajadores de atención al cliente de empresas bancarias de Lima, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-08)En los años recientes, de acuerdo con los autores investigados, la capacitación aplicada en las diversas compañías del sector bancario ha logrado resultados alentadores. De esta forma, la presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la capacitación en el desempeño laboral de los empleados de las principales empresas del sector bancario de Lima, en el periodo 2023. La presente investigación es cuantitativa, correlacional causal y el diseño es no experimental transversal. Se ha hecho uso de la encuesta como instrumento, la cual ha sido aplicada a trabajadores de empresas que cuentan con mayor demanda de colaboradores. En este caso se han analizado al Banco de Crédito del Perú, Mi Banco, BBVA Perú e Interbank. Se han considerado tres dimensiones para cada variable, las cuales se han distribuido en 32 preguntas de la encuesta. Con la información recolectada, se ha elaborado la base de datos y ha sido empleada y procesada en la herramienta SPSS, versión 25, y los resultados hallados reflejan un nivel de significancia menor a 0,05, por lo que se aceptaron las hipótesis expuestas. De esta manera, se refleja un impacto significativo de la capacitación sobre el desempeño laboral de trabajadores de las principales empresas del sector bancario, en el periodo 2023.Acceso abierto
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"La relación en la intención de compra de los nuevos canales online-offline y offline-online en los consumidores del sector retail de tiendas por departamento"(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-05)Los servicios de los nuevos canales online-offline y offline-online buscan brindan a los consumidores la mejor experiencia de compra posible. Sin embargo, no existen muchas investigaciones que demuestren que la integración de ambos canales resulte favorable en la intención de compra de los consumidores. Además, es importante velar por otras variables que puedan afectar en la experiencia de compra como la calidad percibida de ofertas y la congruencia del canal percibido. En consecuencia, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Cuál es el efecto de los servicios online-offline y offline y online percibidos en los consumidores de tiendas por departamento? Con el objetivo de responder la pregunta se ha utilizado un método cuantitativo en la investigación y se han recolectado los datos de manera online con la herramienta de Google Forms. La encuesta estuvo dirigida a la población de hombres y mujeres peruanos de 18 a 35 años de Lima zona 7, que hayan realizado compras en internet en los últimos seis meses. La muestra para la investigación es de 320 personas.Acceso abierto
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Relación entre el eWOM, imagen de marca e intención de compra en artículos de moda entre millennials en Lima 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-28)La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el Electronic Word of Mouth (eWOM), la imagen de marca y la intención de compra de artículos de moda masculina entre millennials en Lima Metropolitana durante el año 2022. Se plantea que el eWOM, definido como el intercambio dinámico de información sobre productos a través de redes sociales y otras plataformas digitales, influye significativamente en la percepción de la imagen de marca y en la intención de compra de los consumidores. Para alcanzar los objetivos propuestos, se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación correlacional. Esta recolección se realizó mediante encuestas estructuradas dirigidas a una muestra representativa de millennials en Lima Metropolitana. Los datos obtenidos fueron analizados las correlaciones entre las distintas variables del estudio. Los resultados de la investigación confirmaron que existe una relación positiva de intensidad media entre el eWOM y la imagen de marca, así como entre la imagen de marca y la intención de compra. Asimismo, se encontró que el eWOM tiene una relación de intensidad media con la intención de compra de los artículos de moda masculina. Estos hallazgos resaltan la importancia del eWOM como parte importante de la estrategia de marketing de las empresas peruanas que vendan artículos de moda masculina y busquen potenciar su presencia digital y aprovechar el creciente uso del internet que está experimentando no solo Perú sino América Latina.Acceso abierto
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CONCIENCIA DE SALUD Y CONOCIMIENTO AMBIENTAL EN RELACION CON FACTORES E INTENCIÓN DE COMPRA ENTRE LOS MILLENNIALS LIMEÑOS(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-31)A raíz del inicio de la pandemia en 2020, el interés por el consumo y la alimentación más saludable se ha convertido en una necesidad global, creando una oportunidad significativa para las empresas del sector orgánico. Los alimentos orgánicos juegan un papel crucial en la promoción de un estilo de vida saludable, y en medio de la creciente preocupación por la salud y el bienestar, su demanda ha experimentado un aumento notable. En este contexto, la presente investigación se centró en comprender los factores que influyen en la intención de compra de alimentos orgánicos, enfocándose en la conciencia sobre la salud y el conocimiento ambiental entre los millennials residentes en Lima Moderna durante el año 2022. La metodología adoptada fue de naturaleza cuantitativa, utilizando un muestreo no probabilístico. El proceso comenzó definiendo claramente el problema de investigación, seguido de una exhaustiva revisión de fuentes relevantes para contextualizar el tema. La recolección de datos se llevó a cabo a través de 380 encuestas, diseñadas para analizar la relación entre las variables definidas en el marco teórico: actitud, normas subjetivas, comportamiento percibido, conciencia sobre la salud, conocimiento ambiental e intención de compra. Los capítulos iniciales abordan la revisión teórica de las dimensiones de estas variables, así como un análisis de los principales hallazgos de la literatura consultada. Los capítulos posteriores describen las hipótesis, objetivos y temas abordados en la investigación, detallando también la metodología empleada, el proceso de muestreo y los instrumentos metodológicos utilizados en la recolección de datos. Los resultados del estudio, junto con los análisis estadísticos realizados, como el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se presentan y se comparan con la teoría respaldada por los artículos de referencia. Finalmente, se ofrecen las conclusiones y recomendaciones derivadas de los hallazgos de la investigación, contribuyendo así al conocimiento y la comprensión del comportamiento de compra de alimentos orgánicos en el contexto estudiadoAcceso abierto
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Relación entre marketing experiencial, satisfacción e intención de recompra en clientes gastronómicos de 20 a 50 años en Lima Metropolitana.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)La empresa alimenticia en Lima Capital se enfrenta a un mercado extremadamente competitivo y una clientela cada vez más demandante, buscando experiencias sensoriales más que solas placer al paladar. En este contexto, el presente estudio se planteó indagar acerca de la conexión entre el marketing experiencial, el contentamiento del consumidor y la propensión a comprar nuevamente en clientes de entre 20 y 50 años. Con tal fin, se encuestó a 294 individuos mediante un cuestionario adaptado de investigaciones anteriores. Los resultados evidencian que el marketing experiencial incide en la satisfacción del cliente, aumentando así la probabilidad de vuelta a adquirir en la tienda. Asimismo, se encontró una asociación positiva entre la experiencia emotiva y el valor apreciado por los consumidores. Estos hallazgos recalcan la importancia de ofrecer experiencias distintas y gratificantes a los comensales, con la meta de propulsar la fidelidad y la recompra en un mercado tan feroz como el actual.Acceso abierto
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Estilos de Liderazgo y su relación con la Cultura Organizacional en los hoteles 5 estrellas en el distrito de San Isidro, año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-11)El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de Liderazgo y la Cultura Organizacional en los hoteles 5 estrellas del distrito de San Isidro en el 2023. Se empleó una metodología con diseño no experimental-transeccional y alcance correlacional. La muestra por conveniencia fue de 347 trabajadores que tenían de 3 meses a más trabajando en los hoteles. Los resultados confirmaron la hipótesis general de una relación positiva entre Estilos de Liderazgo y Cultura Organizacional (coeficiente 0.600). Las hipótesis específicas también fueron aceptadas, encontrándose correlaciones positivas entre el Liderazgo Transformacional, Transaccional y Laissez Faire con la Cultura Organizacional (coeficientes 0.600, 0.548 y 0.567 respectivamente). Adicionalmente, el análisis por segmentos mostró diferencias en las correlaciones según género, edad y cargo. El liderazgo masculino tuvo mayor influencia en la Cultura Organizacional que el femenino, posiblemente por sesgos inconscientes de género y mayor presencia de hombres en cargos gerenciales. Las correlaciones fueron más fuertes en el rango de edad de 34 a 40 años. Y por cargos, las áreas internas como Housekeeping y Operaciones/Mantenimiento presentaron asociaciones más sólidas entre Estilos de Liderazgo y Cultura Organizacional versus áreas externas como Alimentos y Bebidas, quizás por su mayor exposición a las influencias culturales y menor rotación. En conclusión, siendo el Liderazgo Transformacional el más influyente, se recomienda desarrollar este estilo en los líderes y considerar las diferencias demográficas al implementar cambios culturales. Futuros estudios podrían profundizar en las razones subyacentes a estos hallazgos mediante enfoques cualitativos y evaluar interacciones entre estilos.Acceso abierto
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Relación entre disfrute y utilidad percibida en compras impulsivas por live streaming en cuidado personal en Lima Moderna 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-31)En la actualidad, la tecnología se ha vuelto parte de nuestro día a día. La mayoría de empresas están implementando soluciones tecnológicas para aumentar la productividad y optimizar costos. Por otro lado, los consumidores están optando por llevar un estilo de vida saludable; el cual se caracteriza por llevar una buena alimentación y por el uso de productos que incentivan los buenos hábitos. Por ejemplo, ha habido un aumento en la venta de los productos de skin care; los cuales cumplen la función de cuidar la piel. Por estas razones las empresas empezaron a usar diversas formas tecnológicas para dar a conocer y vender los productos y/o servicios que se encuentran en tendencia. Por ejemplo, una nueva forma de generar ventas es a través de los live streaming de las redes sociales, como Instagram, Facebook y TikTok, los cuales consisten en tener un trato personalizado, rápido y dinámico con el consumidor final. La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer si existe relación entre el disfrute y utilidad percibida por el consumidor con la urgencia de realizar compras impulsivas de productos para el cuidado personal y bienestar a través de transmisión en vivo de Instagram y TikTok en hombres y mujeres de 25 a 39 años de NSE A, B y C que habitan en Lima Moderna. Por dicha razón, el título de nuestro trabajo es 'Relación entre disfrute y utilidad percibida en compras impulsivas por live streaming en cuidado personal en Lima Moderna 2023'. La metodología comprendió una investigación cuantitativa con muestreo no probabilístico. El primer paso fue determinar el tema en cuestión y luego empezar la búsqueda de fuentes e información; para que nos brinde datos importantes y cruciales sobre el tema. Una vez escogido el tema, se realizó encuestas como parte de la investigación cuantitativa. Se realizaron 360, con el objetivo de analizar la relación entre las variables de estudio. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico, donde se explican los antecedentes de la investigación y se definen las dimensiones de las variables de estudio: Urgencia de realizar compras impulsivas, disfrute percibido, atractivo, confiabilidad, experiencia, utilidad percibida y utilidad del producto. Además, se analizaron los papers consultados para el desarrollo del presente estudio. En el segundo capítulo, se presentan las hipótesis y los objetivos y se determina el problema del estudio. En el tercer capítulo se describe la metodología, el tipo de investigación, la operacionalización de variables, el proceso de muestreo y los instrumentos metodológicos para el recojo de investigación. Y por último, en el cuarto y quinto capítulo se analizan los resultados de la investigación, con el apoyo de los resultados estadísticos, como el coeficiente de correlación de Spearman, y se realiza una comparación entre los resultados y la teoría, con el apoyo de los papers de referencia. Por último, se muestran las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación. Palabras clave: skin care, live streaming, papers, compras impulsivas, tendencias, redes sociales, investigación, variables.Acceso abierto
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Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-28)Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los atributos del libro, promociones y recomendaciones con la decisión de compra de libros físicos de los Centennials en 2023. El estudio fue cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado. La muestra por conveniencia estuvo conformada por 216 lectores entre 18 y 28 años de Lima, seleccionados en espacios como clubes de lectura, ferias de libros y librerías. El tamaño muestral se determinó, según la tradición del programa, para tener un mínimo de 200 encuestas. Se contrastaron los resultados comparándolos con papers base realizados en otros países. Los resultados indican que los atributos del libro, promociones y recomendaciones tienen una correlación fuerte y moderada con la decisión de compra. Se halló mayor compra impulsiva y recompra de autores para uso propio que para regalar. Las mujeres resultaron más propensas a comprar por impulso. En canales físicos, prefieren librerías en centros comerciales y ferias de libros. En digital, el 41% compra frecuentemente por internet. El 60% no tiene preferencia en número de páginas y pagarían en promedio entre 70 y 100 soles por un libro para uso personal. Valoran recomendaciones de bookstagrammers, amigos, familiares y personal de tienda. Se concluye que estrategias omnicanal con énfasis en estas recomendaciones, atributos del libro y promociones focalizadas a cada segmento etario mejorarán la experiencia de compra. Se recomienda capacitación a libreros sobre argumentos de venta y creación de comunidades de lectura.Acceso abierto
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Gestión del cambio y la resiliencia organizacional de brókeres inmobiliarios en pandemia COVID-19, Lima Metropolitana, periodo 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la gestión del cambio en la resiliencia organizacional de los brókeres inmobiliarios en pandemia COVID-19, Lima Metropolitana, periodo 2021, puesto que la pandemia trajo consigo una serie de cambios disruptivos en diferentes sectores y más en un sector tan tradicional como el inmobiliario, por lo que este estudio busca determinar cómo estos cambios afectaron a los trabajadores de agencias de brókeres inmobiliarios. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, bajo un diseño de tipo no experimental de corte transversal o transeccional, en el cual seleccionamos 53 brókeres inmobiliarios, quienes respondieron un cuestionario conformado por 31 preguntas mediante un formulario elaborado en Google Forms. Con respecto a las conclusiones se halló que existe una correlación positiva muy alta entre las variables gestión del cambio y la resiliencia organizacional, determinada por el Rho de Spearman=0.983.Acceso abierto
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Relación entre factores de seguridad de billeteras digitales y satisfacción del cliente en jóvenes adultos limeños(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-19)Durante los últimos años, ha existido un crecimiento exponencial en el uso de métodos de pago sin contacto, siendo la COVID-19 uno de sus principales motivos. Esta opción de pago segura y sencilla de usar se convirtió en la preferida de los peruanos, llegando a formar parte de su día a día. Tanto así que para el año 2023, más del 40% de la población peruana ya contaba con estos aplicativos en sus dispositivos móviles. De esta manera, el Perú logró ser el segundo mercado de mayor uso de billeteras digitales en la región, después de Colombia (Cuervo, 2024). A pesar de ser una opción de pago rápida, aún existen factores que generan cierto rechazo por parte de la población al momento de usar estos aplicativos. Entre las razones más comunes, tenemos la seguridad, pues un 41% de los que no optan por este método de pago tienen miedo a sufrir estafas o algún tipo de robo (García,2024). Por esta razón, para comprender mejor el comportamiento de la población peruana ante esta problemática, se realizó un estudio sobre el uso de billeteras móviles, y cómo los factores de seguridad influyen en la satisfacción del cliente. Para esta investigación, se tomó una muestra de 314 usuarios de Lima Metropolitana con un rango de edad entre los 18 y 39 años. El resultado obtenido fue que las variables se relacionan positivamente con la satisfacción del cliente, siendo información proporcionada la de mayor impacto en esta variable y rapidez de la transacción, la de menor importancia.Acceso abierto
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Influencia de factores asociados a la adopción de la tecnología en la intención de uso de pago electrónico en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-19)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo validar la influencia de los factores asociados a la adopción de la tecnología (expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras) en la intención de uso del pago electrónico de los limeños. A partir de ello, se brindará información relevante para los diferentes actores interesados en el tema; por ejemplo, las empresas proveedoras de este tipo de servicio. Sin embargo, la presente tesis espera, principalmente, poder lograr que las MIPYME alcancen una mejor comprensión de las nuevas tendencias del mercado y de las variables que influyen en el cambio de preferencias – hacia el pago electrónico – del consumidor peruano. Este mayor entendimiento permitirá que sean competitivas, y continúen siendo una importante fuente generadora de empleo y contribuidora de la economía del país. El foco en este grupo se debe a las más de 2.1 millones de micro, pequeña y medianas empresas que operan (Ministerio de Producción [PRODUCE], 2021). Considerando lo previamente expuesto, se tomó como referencia de investigación el estudio llamado “Intención de utilizar pagos electrónicos desde la perspectiva de la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (UTAUT): evidencia de Yemen” por Alduais y Al-Smadi (2022). Esto, debido a que dicho artículo compartía las variables de estudio y facilitó el desarrollo del marco teórico, así como el planteamiento del problema de investigación e hipótesis. Con el objetivo de validar las hipótesis formuladas, se utilizó un cuestionario que incluyó un total de 23 ítems. Luego del diseño de este, se procedió a validar el instrumento por medio del coeficiente V de Aiken (0.99) con el apoyo de 3 expertos asesores de investigación. Luego de su validación, se recabó la totalidad de respuestas necesarias para su posterior análisis. Cabe acotar que la muestra de la presente investigación fue de 320 personas y se diferenciaron cuatro grupos por género y rango de edad (18 a 24 años y 25 a 39 años). Esto último, debido a que también se evaluó la existencia de un efecto moderador de género y edad en el nivel de influencia de los factores asociados a la adopción de la tecnología en la intención de uso de pago electrónico. Una vez que se contó con los resultados totales, se realizó un paso adicional que fue la medición del grado de confiabilidad de los valores a través del Alfa de Cronbach (0.948). Asimismo, una prueba K-S determinó una distribución no normal y, se utilizaron el coeficiente rho de Spearman y análisis de regresión lineal múltiple para la aceptación o rechazo de hipótesis formuladas. La conclusión general obtenida fue que tres de las cuatro variables influyen positiva y significativamente en la variable dependiente. Además, los moderadores género y edad no generan diferencias en el nivel de influencia de las variables de estudio en la intención de uso de pago electrónico.Acceso abierto
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Last mile y su influencia en la intención de compra de consumidores digitales retail a partir del modelo unificado de adopción y uso de tecnología 2 (utaut2) en Lima Metropolitana, 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-24)En Perú, a pesar de no tener buena infraestructura urbana con carreteras modernas y accesos rápidos y seguros que conecten las zonas más alejadas de zonas comerciales, las entregas por delivery son la principal modalidad de entrega de última milla elegida por compradores digitales y ofrecida por las principales empresas de Retail. Sin embargo, existe una alta tasa de reclamos por parte de los usuarios que usan este canal de entrega; ocasionado por productos que no llegaron a su destino, tiempos de entrega mayores, y por no cumplir con la fecha de entrega pactada. Esto continúa generando malas experiencias para el comprador digital, quien en su mayoría opta por cambiar de vendedor o no volver a comprar de forma digital. Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Last Mile y la Intención de compra de consumidores digitales Retail a partir del modelo unificado de adopción y uso de tecnología 2 (UTAUT2) en Lima Metropolitana, 2022. Por ello, se ha realizado una encuesta a 385 personas para evaluar las diversas modalidades de logística de entrega ofrecida por los Retail. Los resultados obtenidos en este estudio revelan la importancia del Last Mile y su influencia en la Intención de Compra de consumidores digitales. Las modalidades de delivery, recojo en tienda y el uso de lockers, son factores determinantes en la decisión de compra, debido a que facilitan la atención de la necesidad, aunque con distintos niveles de impacto.Acceso abierto
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Transformación Digital y su influencia en la Motivación Laboral en los colaboradores de las empresas de Retail Farmacéutico en Lima Metropolitana 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-13)La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de Transformación Digital en la Motivación Laboral de los colaboradores de empresas Retail Farmacéuticas en Lima Metropolitana durante el año 2023.Considerando ello, el análisis de la información se realizó empleando un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, al analizar las variables en año en específico, y de alcance correlacional-causal. Para ello, se realizaron encuestas de opinión a una muestra compuesta por 371 colaboradores de las 6 principales cadenas de farmacias presentes en Lima Metropolitana. La encuesta empleada cuenta con un total de 37 preguntas, compuestos por 4 preguntas de filtro, 18 ítems sobre la Motivación Laboral y 15 ítems sobre la Transformación Digital, evaluados todos ellos a través de una escala de Likert de 5 alternativas. Las respuestas obtenidas fueron registradas en Microsoft Excel y procesadas a través de IBM SPSS Statistics (versión 29), con la finalidad de realizar el análisis inferencial de los datos. Los resultados demuestran que la Transformación Digital ejerce una influencia significativa y positiva en la Motivación Laboral al contar con un p-valor inferior a 0.001 y considerando un nivel de significancia (α) de 0.05; asimismo, se determinó que tiene una correlación positiva muy fuerte al contar con un Coeficiente de Correlación de Pearson de 0.844.Acceso abierto
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Comportamiento del sector agroexportador en Ica ante el Fenómeno de El Niño Costero de 2017. Efectos y recuperación, 2017-2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-25)La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo se comportaron las empresas del sector agroexportador de la Región Ica frente al fenómeno de El Niño del año 2017, el modo en cómo afectó al sector en general y qué acciones tomaron para lograr su recuperación. Este estudio presenta un enfoque de carácter cualitativo narrativo con un alcance descriptivo y de diseño no experimental. A su vez es de carácter longitudinal debido a que se va a centrar en un periodo específico (2017-2022) Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2021, en la región Ica existen 305 empresas agroexportadoras, para lo cual se utilizó el muestreo por criterios, con lo cual se seleccionó a 5 empresarios de la región como muestra junto al director zonal 5 del Senamhi-Ica que ejercía dicha función también en el año 2017. Los criterios tomados para la selección final se basaron en la experiencia que obtuvieron frente a este fenómeno y el rango que ocupaban en la empresa o la institución. Las entrevistas se plantearon de acuerdo con un formato semiestructurado basándose en una guía de preguntas. Se pudo identificar que la mayoría de dichas empresas no cuentan con planes de contingencia adecuados para enfrentar este tipo de fenómenos naturales. Además, en la región Ica no existe mayor ayuda por parte de las entidades gubernamentales; debido a esto son las empresas las que se tienen que hacer cargo no solo de mejorar su propia situación, sino que muchas veces también deben hacerse cargo de la población aledaña frente a los desastres naturales. El fenómeno de El Niño en Ica tiene ciertas repercusiones negativas, no obstante, también significa una gran oportunidad para los empresarios debido a que aumenta la presencia de agua en la zona lo que favorece a los cultivos. Lamentablemente, gran parte de esa agua se termina desaprovechando debido a la poca capacidad que tienen las empresas de almacenarlas, lo cual representa una pérdida no solo para las empresas del sector, sino también para Ica en general. Algunas empresas, para poder mitigar los efectos de El Niño, utilizan estrategias de prevención, las cuales son elaboradas en un inicio con planes de contingencia que les permitan estar preparadas cuando el fenómeno se manifieste. De la misma manera, las empresas de la región, con el objetivo de poder afrontar el fenómeno de la mejor manera posible, realizan alianzas estratégicas que les permiten lograr sinergias empresariales, lo cual posibilita que encuentren maneras más efectivas de afrontar al fenómeno de El Niño en comparación a cuando las empresas deciden actuar sin formar dichas alianzas. De todos modos, aun contando con empresas que decidan actuar de manera conjunta con otras empresas, el margen de mejora que se tiene es aún muy grande debido a que no siempre se cuenta con la estructura adecuada para trabajar en conjunto no solo con las empresas, sino también con el Estado.Acceso abierto
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La cultura de mercado y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-11)Actualmente, las compañías prestan mayor importancia al factor humano, por lo que se debe evaluar todo aquello que implica la obtención de buenos resultados en el desempeño laboral de los colaboradores. El objetivo de este estudio es explicar la cultura de mercado y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023. Se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal con un enfoque cuantitativo y con alcance explicativo (causa-efecto), a través de un método de encuestas con una muestra de 381 trabajadores que trabajan en las 4 principales empresas del sector banca, todas avaladas por dos jueces expertos. Para ello se elaboró una escala de preferencias tipo Likert con evidencia sólida de confiabilidad. Como resultado se encuentra que la cultura de mercado influye significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023, obteniendo R cuadrado de 0,348, es decir el 34.8% del desempeño laboral se explica a partir de la cultura de mercado. Dentro de las dimensiones de la cultura de mercado, la que mayor impacto tiene es la orientación al cliente cuyo resultado es de R cuadrado de 0.216 en el desempeño laboral de los trabajadores en empresas bancarias, Lima Metropolitana 2023, lo cual se entiende que 21.6% del desempeño laboral se explica a partir de la dimensión de la cultura de mercado, orientación al cliente. Por último, la influencia más baja se encuentra en la dimensión coordinación interfuncional con un resultado de R cuadrado de 0.177 en el desempeño laboral de los colaboradores en compañías bancarias en Lima Metropolitana 2023, lo cual se entiende que el 17.7% del desempeño laboral se explica a partir de la dimensión de la cultura de mercado, coordinación interfuncional.Acceso abierto