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  • Relación de la expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social, riesgo percibido y costo percibido con la intención de uso de aplicaciones móviles para transacciones bancarias

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Campos Ramirez, Jennifer; Menacho León, Nicole Alissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    La presente investigación busca conocer la relación entre la expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social, costo percibido y riesgo percibido con la intención de uso de la banca móvil en usuarios que están en proceso de desarrollo y transformación digital. El perfil del usuario en estudio es la persona bancarizada y digital que tiene acceso a internet y a un dispositivo móvil. Sin embargo, este no utiliza las aplicaciones de pago por factores como desconocimiento, miedo y desconfianza. Por ese motivo, aún presenta altos niveles de uso de dinero en efectivo. El objetivo principal del estudio es identificar si las variables anteriormente mencionadas, utilizando como base el modelo UTAUT, tienen relación con la intención de uso de aplicativos móviles para realizar transacciones bancarias; con la finalidad de proponer estrategias de marketing que puedan impulsar el uso de la banca móvil y permitir al sector bancario seguir creciendo de forma inclusiva en el país. La metodología que se utilizó fueron dos entrevistas a profundidad a expertos en el rubro a fin de recaudar información sobre lo que acontece actualmente en el sector y la postura de la banca con respecto al perfilamiento de los usuarios ante los canales digitales. Finalmente, se aplicaron 200 encuestas efectivas con preguntas descriptivas para determinar la relación entre las variables en estudio y la intención de uso de aplicativos móviles para transacciones bancarias en usuarios bancarizados entre 36-55 años que residan en las zonas 1 y 9 de Lima Metropolitana.
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  • Análisis de la percepción y comportamiento de los consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María con respecto a la implementación de la etiqueta frontal nutricional (octógonos)

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Naranjo Valdez, Paola Sofia; Saravia Arévalo, Luisa Christel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-10)
    Para el año 2018, ya se podían identificar -en países como Chile y Ecuador- resultados exitosos relacionados a la implementación de leyes relacionadas al etiquetado frontal. El fin único de la creación de estas regulaciones era reducir los porcentajes de muertes por enfermedades alimenticias y mejorar la alimentación de los ciudadanos en cada uno de esos países, y lo estaban logrando. Para replicar los buenos resultados, en el año 2018, el Gobierno Peruano decidió aprobar una ley que regule un sistema de etiquetado frontal, tomando como referencia a los octógonos chilenos. Por supuesto, ante el cambio, las empresas y los consumidores reaccionaron de diversas maneras. Este estudio se centra en los consumidores. Pasado un año de la aprobación de la ley, ¿Cuál será su percepción y comportamiento con respecto a los octógonos? El presente estudio tiene alcance correlacional y diseño no experimental, e investiga la percepción y comportamiento de los consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María con respecto a la implementación de octógonos. Esta categoría –galletas- fue elegida debido a que, según estudios, podría verse más afectada que otras. Paralelamente, este estudio busca conocer si el género y, edad o NSE influyen en la percepción y comportamiento de los mismos consumidores. Muestra: 399 consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María Resultados: Los consumidores de galletas tuvieron una buena aceptación al etiquetado nutricional, lo toman en cuenta al comprar y consumir la categoría. Esto no varía según género ni por nivel socioeconómico, pero si por rango de edad.
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  • Los determinantes en el conocimiento del etiquetado que influye en la compra de gaseosas para los millennials de la zona 2 de lima en el último trimestre del 2019

    Muñoz, Katherine; Chumpitaz Cuya, Catherine Brigitte; Ugaz Ubillus, Patricia Graciela Lucina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    La presente tesis se centra en el estudio de la decisión de compra de la generación millennials de la zona 2 de Lima Metropolitana con el conocimiento que estos tienen sobre los sellos de advertencia octogonales, con ello comprobar la relación existente entre estas dos variables. Los octógonos son etiquetas de advertencias que brindan al consumidor información respecto al producto que está comprando o desea comprar. Desde hace un año se implementaron acciones para persuadir al consumidor con respecto a la alimentación y los cuidados de la salud que una persona debe tener, por lo que a mediados de junio se incluyeron advertencias octogonales en los productos procesados, los cuales son ayuda visual para el consumidor y de información con respecto al componente que mayor daño puede ocasionar con el consumo excesivo que a largo plazo trae enfermedades no transmisibles. Actualmente, los millennials realizan sus compras considerando o no estas imágenes, pero al momento de comprar una gaseosa ¿Cómo reconocer si su decisión de compra cambia cuando este lleva o no un octógono? Es por eso por lo que se estudiará el comportamiento del consumidor y lo que representa todos los factores que participan para decidir qué comprar, así como saber que tan importante y creíble consideran estos sellos y las afirmaciones que acompañan. Por lo tanto, se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional a un tamaño de muestra de 385 personas con el fin de encontrar el grado de correlación entre el conocimiento y la intención de compra.
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  • Factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Jaramillo Aguilar, Josselyn Almendra; Quincho Navarro, Laura Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-11)
    En el presente estudio se identificó los factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero (bancos) por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima. Se empleó un enfoque mixto. Al ser cualitativo, se aplicó la técnica de recopilación de información realizando entrevistas semiestructuradas a expertos del sistema financiero. Para el enfoque cuantitativo, se empleó un diseño no experimental-transversal-correlacional, porque se recolectaron datos y se analizó e interpretó la relación entre ellos en un determinado momento, aplicando cuestionarios a un público objetivo. Se utilizó una muestra de 385 personas de una población de 1’518,897 entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que contaban al menos con una tarjeta de crédito con saldo deudor en la provincia de Lima. Se optó por un alcance correlacional para identificar el comportamiento de una variable en relación con otras. En este caso, se analizaron las variables que influyen en el incumplimiento de pago. Concluida la investigación, la hipótesis general fue aceptada obteniendo una correlación positiva con nivel débil, identificando que las variables que influyen en mayor proporción en el incumplimiento de pago fueron: el uso frecuente que le dan a las tarjetas, seguido de la existencia de malos asesores crediticios. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios tener un mejor control de sus gastos, a los bancos a mejorar la capacitación de sus asesores crediticios y a las entidades reguladoras bancarias brindar un soporte de educación financiera a los usuarios.
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  • Identificación de los factores relevantes en la intención de adopción de la banca móvil en personas que usen servicios financieros en Lima Metropolitana

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Canaval Cuaguila, Carlos Alonso; Silva Valderrama, Dayana Juleysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-16)
    Este trabajo busca identificar los factores relevantes que influyen en la intención de adopción de la banca móvil en potenciales personas que usan los servicios financieros en Lima Metropolitana, tomando como base una combinación del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) desarrollado por Fred David, y la Teoría de la Difusión de la Innovación (IDT) desarrollado por Rogers a través del análisis de siete constructos: utilidad percibida, facilidad de uso percibida, compatibilidad percibida, confianza percibida, credibilidad percibida, riesgo percibido, y costo de uso percibido. El aporte de la investigación es dar a conocer a los administradores de las empresas del sector financiero los factores más importantes que influyen en la intención de adopción de una nueva tecnología, para que puedan diseñar e implementar estrategias en canales como la banca móvil, con el fin de mejorar sus resultados a través de un incremento en los índices de la bancarización, aprovechando los niveles de penetración que tiene la telefonía móvil en el país, penetración que es más extensa que la de los servicios financieros formales. Para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo y descriptivo en una muestra de 412 personas, y se utilizó cuatro pruebas estadísticas para analizar los constructos. Se determinó el nivel de impacto de los factores que intervienen en la intención de adopción de la banca móvil en los usuarios de Lima Metropolitana a través de un ranking de relevancia que muestran los factores que más influyen para adoptar e implementar nuevas estrategias sobre la banca móvil.
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  • Estrategias de transformación digital y su influencia en el nivel de satisfacción del cliente de Banca Personal en los principales bancos de Lima en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Chilet Tarazona, Nicole Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de las estrategias de transformación digital utilizadas por los principales bancos de Lima en el 2019, en el nivel de satisfacción del cliente, con el fin de contribuir con herramientas que logren que los bancos incrementen su nivel de satisfacción, y no pierdan su nivel de posicionamiento en el mercado. El diseño de la investigación es no experimental, siendo su alcance de tipo explicativo y de base trasversal. Para recabar la información para el análisis, se aplicó una encuesta cuantitativa con 52 ítems de tipo Likert (5 niveles), a una muestra de 384 clientes de los bancos más representativos de Lima a nivel de participación de mercado: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank; calculándose el número de personas a encuestar por banco por medio de una técnica de muestreo probabilístico estratificado. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se utilizó el Coeficiente del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.95 para transformación digital y de 0.96 para satisfacción del cliente, indicando que el instrumento es altamente confiable, al tener valores muy cercanos a 1. Finalmente, se calculó la correlación entre ambas variables, donde se obtuvo un valor alto de 0.680, aprobándose la hipótesis planteada, y aceptando una influencia significativa de la transformación digital en la satisfacción del cliente de un 46%, siendo esta proporción calculada por medio de un análisis de regresión lineal.
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  • La cultura organizacional como estrategia de mejora en el desempeño de los colaboradores de las empresas del sector inmobiliario en Lima Metropolitana, en el 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; De los Santos Maco, Ivon Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    En la presente investigación, se plasma la realidad de la cultura organizacional dentro del sector inmobiliario, ya que hoy en día, sobre todo en la situación actual que se vive por la pandemia debida al COVID-19, el factor humano ha tomado mayor relevancia de la que tenía con anterioridad, ya que las organizaciones se encuentran subsistiendo gracias al trabajo de los colaboradores y todo su empeño para sacarla adelante. Es así, esta investigación resalta los factores que los colaboradores identifican dentro de sus organizaciones y la valoración que le dan. Asimismo, es importante resaltar, que se comprueba la relación que existe entre la variable independiente cultura organizacional, y la variable dependiente desempeño organizacional, ya que, aunque este tipo de sectores no tienen un tratamiento especializado al personal que contratan para realizar diversas actividades dentro de las organizaciones, sobre todo en la selección y motivación constante, hace que no se pueda tener mayores resultados a los que se obtienen actualmente. Por ello, a lo largo del documento, se realizan las recomendaciones respectivas para una mejora de productividad por parte del sector en cada organización, ya que se demuestra, que, desde la potenciación y capacitación del factor humano, se pueden obtener resultados mejores a nivel organización y poder transmitir esos beneficios a futuros postulantes y volverse una organización con una cultura establecida y atractiva para el mercado laboral. Es así, que se demuestra a lo largo de la investigación las bases teóricas de cada variable y la demostración de relación que existe en cada una de ellos y sus tipos, dando como resultado el grado y su respectiva justificación.
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  • Reconocimiento, medición e información a revelar de las provisiones y pasivos contingentes y su impacto en la elaboración y presentación de los Estados Financieros en las empresas del sector minero, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Arce Villena, Arturo; Velasquez Relayze, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    A través del tiempo ha quedado demostrado que la economía peruana se ha visto altamente influenciada por el desarrollo de la minería. Cuando el precio internacional de los metales se mantiene en aumento, el PBI muestra una recuperación importante. Así como la minería es muy importante para la economía peruana, trae consigo un sinnúmero de responsabilidades con distintos grupos de interés, que van desde el gobierno central hasta la comunidad ubicada en la zona de influencia, e incluso alcanzan a cada uno de nosotros como sociedad. Debido a las actividades de extracción, producción y transporte de mineral, existen riesgos ambientales que pueden derivar en tragedias si es que no son adecuadamente monitoreados y gestionados. Por dicha razón, existen diversas regulaciones que permiten restringir y luego monitorear y medir las actividades de riesgo que desarrollan dichas compañías. Las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), y específicamente la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 37 aborda como las compañías deben reconocer, medir y revelar sus provisiones y pasivos contingentes. Sin embargo, siempre puede quedar la duda sobre si dicha norma contable aborda todas las casuísticas posibles en el reconocimiento y medición, y si la información mínima requerida a ser revelada es suficiente para tener un entendimiento completo de dichas obligaciones. Con dicha finalidad se cubrirá en el capítulo 1 todas las regulaciones mineras y las normativas contables aplicables. En el capítulo 2 se abordará una problemática sobre la base de la hipótesis de si la normativa vigente es adecuada y suficiente, y si el impacto dentro de los estados financieros tomados como un todo resulta material. En el capítulo 3, se explicarán las herramientas utilizadas para probar la hipótesis de manera cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. En los capítulos 4 y 5, se desarrollarán los resultados de dichas herramientas, y se complementará a través del análisis de un caso práctico. Por último, se presentará una sección donde incluiremos conclusiones y recomendaciones.
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  • El salario emocional y la satisfacción laboral en los trabajadores millennials de las empresas del sector bancario en Lima Metropolitana en el 2019

    Bravo Velásquez, Carlos Martín; Anaya Berrocal, Fiorella Fernanda; Astuhuamán Flores, Judith Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-16)
    El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre el salario emocional y la satisfacción laboral en los trabajadores millennials de las empresas del sector bancario en Lima Metropolitana en el 2019. Debido a la relevancia que han tomado los trabajadores millennials por su representación en los puestos de trabajo y por una característica muy común entre ellos: la alta rotación laboral. El propósito de esta investigación correlacional, mucho más allá de determinar la relación entre ambas variables, es conocer las dimensiones que afectan a cada una de ellas. La muestra está compuesta por 377 trabajadores de la generación millennial que laboran en cuatro de los bancos más representativos del Perú (Banco de Crédito del Perú, BBVA, Scotiabank e Interbank). Para obtener la información del análisis correspondiente, se aplicó el instrumento de encuesta, donde se consideró las dimensiones del salario emocional y la satisfacción laboral, las mismas que se determinaron de acuerdo a lo estudiado por los autores Lee, Yang y Li (2017) y Padilla (2016). El cuestionario consta de 48 preguntas y utiliza la escala de Likert. Los resultados demuestran una correlación causal fuerte y positiva de 0,727 entre ambas variables, determinando la existencia de la relación directa entre el salario emocional y la satisfacción laboral en los trabajadores millennials de las empresas del sector bancario en Lima Metropolitana en el 2019, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir cuando se incrementa el salario emocional, se incrementa la satisfacción laboral de los millennials.
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  • La relación entre el buen gobierno corporativo y el valor económico agregado de las empresas del sector bancario en Perú durante el periodo 2010 - 2018

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Aguirre Valdez, Katherine Yanira; Leau Oliva, Jesus Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-19)
    La aplicación de un buen gobierno corporativo en las entidades del sector bancario peruano es de gran importancia para su estabilidad y desarrollo. Al implementar estas buenas prácticas genera un impacto positivo permitiendo mostrar una imagen sólida y estable, necesaria para la captación de inversiones y el desarrollo de oportunidades de crecimiento en el sector.    El objetivo principal de esta investigación es determinar si existe una relación entre el grado de cumplimiento de buen gobierno corporativo y el valor económico agregado que generan las entidades del sector bancario peruano.    El presente trabajo busca determinar la correlación entre estas dos variables. Para ello, se recurrió a una investigación cuantitativa empleando la calificación del grado de cumplimiento de buen gobierno corporativo establecido por las entidades bancarias, y el valor económico agregado. Además, se aplicaron los procedimientos para medir el valor económico agregado comenzando por la estimación de la Utilidad operativa neta antes de impuestos y el Costo promedio ponderado de capital y Capital invertido. Posteriormente, mediante el análisis correlacional y el uso de regresiones lineales se determinará si existe la relación mencionada.    Finalmente, las conclusiones obtenidas aprueban la relación considerable entre el grado de cumplimiento del buen gobierno corporativo y el valor económico agregado en las entidades del sector bancario en el Perú. 
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  • Estrategias de gestión en los procesos de retención del talento humano y la rotación de personal en las empresas en el sector textil, Lima 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Tisnado Galvez, Karina Andrea; Rimarachin Cordova, Milagros Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019, bajo una metodología de diseño no experimental, de corte transeccional correlacional, explorando los hechos directamente de los colaboradores mediante la recolección de los datos en un solo momento. Para ello se encuestaron 261 trabajadores de 9 empresas Top de Lima Centro, como muestra de estudio, y quienes se les aplico los instrumentos de estudio, cuyo valor de Alfa de Cronbach muestra una elevada (0.968), y aceptable confiabilidad (0.871). En los resultados se determinó un coeficiente de correlación inverso entre las variables, mediante la prueba de Rho de Spearman (rho= -0633) y un p valor = 0.000 menor al nivel de significancia establecido (p valor < 0.05), que conllevo al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: “Existe una relación significativa entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019”. Así mismo, se determinó que la gestión estratégica aplicada por las empresas textiles para retener el recurso humano, es catalogada por el 48% de colaboradores en niveles moderados y por el 41% en niveles altos, mientras que la rotación de personal fue caracterizada por el 61% en niveles moderados y por el 30% en niveles bajos.
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  • Influencia del Liderazgo Transformacional en la Intención de Rotación de los Trabajadores del Sector Textil Manufactura en Gamarra

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Bravo Ameghino, Andrea Fernanda; Rojas Romero, Alicia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    La presente investigación analiza la influencia del Liderazgo Transformacional en la Intención de Rotación de los Trabajadores del Sector Textil Manufactura en Gamarra. Este es el Emporio Comercial con mayor participación de empresas textiles dentro del país y se considera como una de las mayores fuentes de empleo. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 376 personas, correspondiente a la cantidad total de la PEA existente en el Emporio Comercial. Con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos con una regresión lineal simple para el objetivo general y regresión lineal múltiple para los objetivos secundarios. Los resultados obtenidos establecen que existe una relación directa y negativa entre el Liderazgo Transformacional y la Intención de Rotación, de tal forma que si uno crece, el otro disminuye, siendo en este caso que se pueda explicar el 9% de los cambios que se generen en la intención de rotación. Estos hallazgos resultan importantes y son de gran aporte de conocimiento para las micro y pequeñas empresas del Sector Textil Manufactura en Gamarra, con el fin de entender el impacto que causa el liderazgo transformacional en la intención de rotación de sus empleados y, con ello, la fuga de talentos y posible retraso en sus operaciones.
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  • La relación entre el boca – oído electrónico, la imagen de marca y la intención de compra online de los millennials en tiendas por departamentos de Lima Metropolitana

    García Olivares, Patricia Betzabe; García Chamba, Diliana; Villar Aguilar, Cyndi Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de confirmar si existe una relación entre las características del eWOM, imagen de marca y la intención de compra de los millennials en las principales tiendas por departamento online. La metodología incluyó una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. En primera instancia, se realizó un focus group como herramienta de investigación cualitativa, para conocer el comportamiento de los millennials en el e-commerce y el boca – oído electrónico. Luego, como instrumento de investigación cuantitativa, se aplicaron 339 encuestas para analizar la relación entre las variables de estudio. En el primer capítulo, se presentará el marco teórico, donde definimos las principales variables de estudio: el eWOM, la intención de compra y la imagen de marca. Así mismo, se analizarán los papers consultados para la elaboración del estudio y sus principales hallazgos de investigación. En el segundo capítulo, presentaremos las hipótesis, objetivos y determinaremos la problemática del estudio. Mientras que en el tercer capítulo hablaremos de la metodología, detallando el tipo de investigación, la operalización de las variables de estudio, el proceso de muestreo y los instrumentos metodológicos para el recojo de investigación. En el cuarto y quinto capítulo se analizarán los resultados de la investigación, junto a los análisis estadísticos, como el coeficiente de correlación de Spearman, y se realizará una comparativa entre los resultados y la teoría dentro de los papers de referencia. Por último, se brindarán las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Los factores comerciales que los consumidores limeños valoran de una bodega tradicional

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Castillo Nunura, Claudia Fernanda; Iriarte Rodriguez, Andrea Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
    La presente investigación tiene por objetivo comparar los principales factores comerciales que los consumidores limeños prefieren o valoran más de una bodega tradicional de Lima Metropolitana. Dada la especificidad del sujeto de estudio, se espera que los resultados de este trabajo contribuyan al entendimiento de las necesidades de los clientes, de tal modo que los dueños de las bodegas puedan hacer mejoras para la prosperidad de su negocio. Metodológicamente, a través de la recolección de datos cuantitativos, se busca encontrar el factor comercial principal para cada uno de los segmentos que forman parte de nuestra muestra. Además de proporcionar data que permita la comparación de los comportamientos de los consumidores de acuerdo con sus características, con el fin de determinar similitudes o diferencias.
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  • Evaluación del costo, volumen, utilidad y su impacto en la gestión financiera de las empresas del sector seguridad del distrito de Chorrillos, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Marroquín Cerrón, Maria Grecia; Samán Roque, Tiffany Katiuska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
    Este trabajo de investigación busca evaluar la incidencia del Costo, Volumen y Utilidad en la gestión financiera en las empresas del Sector Seguridad empresarial del distrito de Chorrillos en el ejercicio 2018. Se brindará a las empresas del sector una herramienta que les permita optimizar los costos relacionados a los servicios brindados, y a partir de ello, las empresas puedan tomar decisiones estratégicas para maximizar la rentabilidad. Esta investigación está conformada por cinco capítulos. En primer lugar, está el marco teórico, dividido en tres partes desarrolladas para dar a conocer información preliminar necesaria para la comprensión de la investigación: Primero analizamos la variable independiente, el Costo volumen utilidad, indicando los principales conceptos y dimensiones. Luego, la Gestión Financiera, indicando su importancia y los principales indicadores relacionados y finalmente el Sector Seguridad, del cual mencionamos el comportamiento del sector de estudio en el Perú y el mundo. En el segundo capítulo, se presenta el plan de investigación, el cual describe su importancia, los problemas planteados, objetivos e hipótesis, así mismo, mencionamos las investigaciones nacionales e internacionales relacionadas al tema investigado. En el tercero, se muestra la metodología utilizada para la recolección de información y el tamaño de la muestra que se usará para realizar el análisis cuantitativo y cualitativo. El cuarto capítulo, desarrolla la aplicación de los instrumentos, cuantitativos y cualitativos, así mismo presenta un caso de aplicación. Finalmente, se analiza la información obtenida y los resultados del caso práctico. Al finalizar, se realizan las conclusiones y recomendaciones del tema desarrollado.
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  • Programa Promoción a las exportaciones (Ruta Exportadora) y su relación con el desempeño exportador de las empresas PYMES participantes del sector cacao de las regiones de San Martín y Junín en el periodo2016-2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Cruz Navarrete, Kiara Elaine; Quispe León, Nicolle Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    El cacao peruano se ha convertido en uno de los productos nacionales más importantes del país, ya que gracias a su alta producción y a sus atributos ha logrado posicionarse como el tercer mayor productor de la región y octavo a nivel mundial. Por ello, el Estado peruano ha buscado promover su consumo e internacionalización mediante diversas acciones como el Programa “Ruta Exportadora”, el cual cuenta con una línea especializada de cacao. Ante esto, la presente tesis tiene como objetivo principal determinar si la participación en el Programa Ruta Exportadora está asociada con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019, considerando como dimensiones el (i) Compromiso Exportador, (ii) Conocimiento Exportador, (iii) Asistencia Financiera y (iv) Redes Internacionales basado en investigaciones predecederas. Para ello, se aplicó una investigación mixta con diseño transversal correlacional. Para la información cualitativa se entrevistaron a 8 expertos de PROMPERÚ y consultores externos, analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, obteniendo 14 respuestas de representantes de PYMES cacaoteras participantes del programa y analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, mediante el análisis de Rho Spearman, se obtuvo que el Programa “Ruta Exportadora” está relacionado con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones de (ii) conocimiento exportador y (iv) redes internacionales están relacionadas con el desempeño exportador; mientras que (i) el compromiso exportador y (iii) asistencia financiera no se encuentran asociadas.
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  • Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019

    Azabache Morán, Carlos; Polar Ruiz, Fiorella Alessandra; Tomas Mariño, Yajaira Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    Esta investigación surge a raíz de considerar que el principal factor que el cliente evalúa en cuanto a su experiencia percibida y a la vez la valida, es la calidad de servicio en los autoservicios de comida rápida tales como KFC, Burger King, Mc Donald´s, Popeyes, Domino’s Pizza, entre otros. Para poder realizar esta investigación empezamos nuestro proceso de búsqueda de papers relacionados al tema, encontrando una investigación realizada en Mérida, Venezuela que tiene como título: “Niveles de calidad del servicio de comida rápida según las características de los usuarios”, realizada por el Municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela, la que se usó como guía para poder adaptar esta investigación a Lima Metropolitana. El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de calidad de servicio a través de cinco dimensiones que son: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Garantía o seguridad y Empatía en usuarios de comida rápida entre 18 a 35 años que residan en la zona 7 de Lima Metropolitana y pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C, durante el año 2019. Para el desarrollo de la investigación, se ha dividido a los consumidores en diversos grupos de acuerdo a sus características. Para la ejecución del trabajo fue necesario adaptar el tipo de encuesta que se estaba usando en el paper guía (DINESERV) a una encuesta en escala de Likert, el que será detallado a profundidad en los siguientes capítulos de este estudio, ya que se trata de un tipo de encuesta sencilla de responder por el usuario y, por lo tanto, de mayor practicidad en la interpretación de resultados. Finalmente, afirmamos que este trabajo se consolida como un apoyo para que los autoservicios entiendan mejor las necesidades de sus consumidores, de acuerdo a sus características y a las cinco dimensiones mencionadas anteriormente (Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Garantía o seguridad y Empatía).
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  • Análisis de la trazabilidad en las exportaciones de palta fresca de las empresas exportadoras con Certificación Orgánica de la región Lima a Países bajos en el periodo del 2013 al 2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Carranza Guzmán, Teófilo Juan Alberto; Delgado Villena, Jorge Edilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El sector agroexportador en el Perú, se caracteriza por estar en constante crecimiento durante varios años consecutivos y uno de los productos que destaca es la palta y por lo cual en el presente estudio se analiza la trazabilidad en las exportaciones de palta fresca de las empresas exportadoras con Certificación Orgánica de la región Lima a Países bajos en el periodo del 2013 al 2019. Este estudio, se basó en una metodología cuantitativa a través de la recopilación de datos secundarios de CBS Netherlands, Ministerio de Agricultura del Perú, FAOstats, AdexData Trade, Euromonitor y el Banco Mundial, también, la interpretación de entrevistas realizadas a expertos para consolidar la información en el periodo base mencionado anteriormente. Por ello, se evalúa la interacción entre las exportaciones de palta de la región de lima con el precio internacional, la certificación orgánica y la demanda en el país de destino, la cual fue analizada en 42 periodos bimestrales para mayor exactitud. El precio internacional de la palta en el país de destino tiende a incrementar las exportaciones, es por ello que se relaciona la interacción de dichas variables, dando como resultado un 93.1% de relación, además de la relación directamente proporcional y lo confirmado por los expertos, respecto al precio internacional que toma en destino la palta orgánica. Los resultados concluyen en la existencia de relación entre el precio y la demanda para el aumento de las exportaciones de la palta orgánica hacia Países Bajos. Asimismo, se recomienda un mejor manejo de prioridades por parte del estado para colocar a disponibilidad estrategias y alianzas de libre comercio para el apoyo del aumento de la producción orgánica, debido a que es un sector que tiene las tendencias al crecimiento y debe ser aprovechada más aun por los productores orgánicos.
    Acceso abierto
  • Análisis de las Capacidades Dinámicas en la Internacionalización de Asociaciones y Cooperativas Agrarias en la región de Cusco, año 2019.

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Moscoso Gómez, Pamela; Rodríguez Morales, Francisco Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-29)
    En la actualidad la internacionalización de empresas en países emergentes es un tema de amplio interés debido a la alta competencia, diferentes modalidades y adversidades para poder ser alcanzada. Para ello las empresas adquieren, desarrollan y reconstruyen sus recursos para sobresalir ante el resto. El Perú no es ajeno a esta realidad, en la siguiente investigación se analizarán las capacidades dinámicas para la internacionalización de empresas agrícolas en la región de Cusco. El análisis se realiza a multinivel orgnizacional e indivual en las asociaciones agrícolas. Para la recolección de datos se realizaró entrevistas semiestructuras y encuestas en escala de Likert, las cuales fueron aplicadas de manera censal a empresas exportadoras del sector agrícola en la región de Cusco. Los objetivos e hipótesis nacen en base al marco teorico con respecto a las deficiones y conclusiones halladas en investigaciones previas. Finalmente, se contrastan los resultados obtenidos previamente por otros autores y recomendaciones para lograr dinamizar el concepto.
    Acceso abierto
  • Variables que influyeron en las exportaciones de colas de langostinos congelados del departamento de Tumbes en el marco del APC Perú-Estados Unidos entre los años 2010-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Orccotoma Cantu, Linda Yoseline; Luyo Fernández, Gabriela Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-26)
    En los últimos diez años, el Perú ha mostrado un crecimiento en las exportaciones de langostinos congelados desde la región de Tumbes con destino a Estados Unidos, esta investigación analiza las variables que influyeron en dichas exportaciones bajo el contexto del APC Perú- Estados Unidos. Las variables que se analizan son las medidas sanitarias, precio FOB y aranceles. La industria acuícola ha ido ganando mayor participación en el conjunto de actividades económicas en el Perú, siendo sus principales mercados destino Estados Unidos, España y Canadá. Esta actividad se ha visto favorecida por el APC Perú- EE.UU., ya que en este se trataron y suprimieron temas relacionados a barreras arancelarias y no arancelarias. La exportación de langostinos congelados peruanos ha presentado fluctuaciones en los últimos años debido a las variaciones en el precio internacional, variable que afecta directamente a los productores acuícolas pues impacta en la cantidad exportada tanto en volumen como en valor FOB, aplicación de medidas sanitarias estadounidenses y la desgravación arancelaria que nació con el TLC. Esta investigación propone que las exportaciones peruanas de colas de langostinos congelados se ven influenciadas por el precio FOB, la desgravación arancelaria y las medidas sanitarias. Estas variables fueron analizadas bajo un enfoque mixto que combina la investigación cualitativa y cuantitativa. En cuanto a lo cualitativo, se realizaron entrevistas a especialistas y expertos en la materia y la información obtenida se procesó en Atlas.ti para identificar los puntos más relevantes. En cuanto a lo cuantitativo, se tomó data histórica de fuentes secundarias confiables, las cuales fueron analizadas en el programa SPSS bajo regresión lineal y con ello se validó que, entre otros resultados, el R2 ajustado demuestra que existe un alto grado de correlación entre la variable dependiente y las variables independientes. En síntesis, las variables precio, medidas sanitarias y desgravación arancelaria sí influyen en las exportaciones de cola de langostinos congelados del departamento de Tumbes a Estados Unidos, ya que, en la investigación cualitativa basada en entrevistas, los expertos coincidieron en que las variables son influyentes, al igual que en el análisis estadístico donde el R2 para la regresión lineal fue optimista, reflejando una estimación certera.
    Acceso abierto

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