Facultad de Negocios
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Relación entre las Motivaciones de Uso y las Percepciones Tecnológicas con la Intención de Uso de Servicios de Streaming de Vídeo en los Jóvenes de 18 a 30 años en las Zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)El presente trabajo de investigación se ha elaborado con el objetivo de determinar si existe una relación entre la motivación para el uso ritualizado, la motivación para el uso instrumental, la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de uso de tecnologías de streaming de vídeo online en los usuarios de servicios de streaming de vídeo online entre 18 y 30 años de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana entre marzo y mayo del 2022. En el 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, las personas se vieron obligadas a resguardarse en sus residencias para evitar el contagio y propagación del virus, por lo que varias actividades, y sobre todo de entretenimiento, aumentaron su frecuencia de realización y consumo. Por ello, actividades de ocio como la visualización de películas o series en las plataformas de streaming de vídeo online se convirtieron en parte de la vida diaria de muchas personas, lo que causó que las empresas proveedoras de estos servicios tengan un crecimiento exponencial. Para realizar la investigación, se obtuvieron 608 respuestas de personas que usen plataformas de streaming de vídeo online en un cuestionario realizado virtualmente en Google Forms, de las cuales 400 respuestas fueron válidas para el debido procesamiento y análisis en el programa SPSS Statics de IBM. En el primer capítulo se plantean los antecedentes de la investigación con los artículos científicos recopilados para la presente tesis, las definiciones de las bases teóricas y variables empleadas en el estudio, y el desarrollo y la evolución de la industria del entretenimiento, el mercado de streaming de vídeo y el sector de tecnología. En el segundo capítulo se establece la situación de la problemática, las hipótesis y los objetivos. En el tercer capítulo se presenta la metodología para la investigación utilizada, así como la elaboración de los criterios de selección del público objetivo para el estudio. En el cuarto capítulo se presentan los resultados estadísticos del cuestionario. En el quinto capítulo se realizan los análisis correlacionales de los resultados obtenidos.Acceso abierto
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Gestión de la cadena de suministro verde y su relación con la competitividad de las exportaciones en las empresas mineras peruanas de oro y/o cobre, pertenecientes a las macroregiones norte y sur durante el periodo 2021-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-26)La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la gestión de la cadena de suministro verde y la competitividad de las exportaciones en empresas mineras peruanas de oro y/o cobre, ubicadas en las macroregiones norte y sur durante el periodo 2021-2023. La variable independiente consideró las dimensiones de gestión ambiental interna, eco-diseño y compras verdes, mientras que la variable dependiente se enfocó en la participación de mercado y el crecimiento en ventas. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Se utilizó un cuestionario, el cual fue validado por tres especialistas y aplicado a una muestra de 24 empresas, la cual coincide con el total de la población estudiada, lo que permite un análisis completo del grupo objetivo. El instrumento presentó una alta confiabilidad, obteniendo el alfa de Cronbach con un valor de 0.90. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk indicó que los datos no seguían una distribución normal, por lo que se utilizó la correlación de Spearman. El análisis mostró un coeficiente rho de 0.413 con un nivel de significancia bilateral de 0.032. De los resultados, se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre la gestión de la cadena de suministro verde y la competitividad de las exportaciones de las empresas mineras peruanas de oro y/o cobre, lo que coincide con la hipótesis general. Los aportes de esta investigación se reflejan en el plano teórico, ya que refuerza la literatura existente al demostrar empíricamente que las prácticas sostenibles dentro de la cadena de suministro tienen un impacto positivo en la competitividad de las exportaciones. Y en el práctico, ya que se evidencia que aquellas empresas mineras que integran principios de sostenibilidad ambiental en sus procesos productivos tienden a mejorar su desempeño competitivo, especialmente en un entorno internacional cada vez más exigente en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.Acceso abierto
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Tecnología sostenible aplicada por las empresas exportadoras de Quinua de la región Puno y la relación con su desempeño exportador periodo 2020-2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-27)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre el uso de tecnología sostenible y el desempeño exportador de las empresas exportadoras de quinua en la región Puno. De esta manera, se busca recopilar información que oriente las acciones de dichas empresas para mejorar su competitividad en un entorno internacional cada vez más exigente y dinámico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, por lo que se llevó a cabo un trabajo de campo utilizando como instrumento un cuestionario compuesto por 18 preguntas, aplicado a una muestra de 18 empresas exportadoras de quinua ubicadas en la región Puno.Los resultados obtenidos brindan evidencia empírica sobre la relación entre la tecnología sostenible considerando sus dimensiones: producción sostenible, innovación tecnológica sostenible y cumplimiento de normativas ambientales y el desempeño exportador. En ese sentido, se identifica la necesidad de que las empresas refuercen sus prácticas sostenibles para mejorar su posicionamiento y rendimiento en los mercados internacionales.Acceso abierto
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Influencia de las medidas no arancelarias técnicas en el volumen de exportaciones de uvas frescas peruanas hacia Estados Unidos, Canadá y México (2009-2023)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-27)Las medidas no arancelarias (MNA) técnicas han cobrado un papel relevante en el comercio internacional, particularmente en el sector agroexportador. El Perú, país reconocido por su sólida oferta agroexportadora, ha posicionado a las uvas frescas como uno de los principales productos de exportación. No obstante, países como Estados Unidos, Canadá y México, mayores importadores de esta fruta imponen exigencias técnicas, que pueden llegar a ser barreras para el intercambio comercial. El presente trabajo busca determinar la influencia de las MNA técnicas (MSF, OTC, IPE) en el volumen de exportaciones de uvas frescas peruanas hacia Estados Unidos, Canadá y México entre los años 2009-2023. Para ello, se desarrolló una investigación con enfoque mixto. En cuanto al análisis cualitativo, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos, especialistas en COMEX y representantes de empresas del sector agroexportador; cuyas opiniones se complementaron con los hallazgos obtenidos en el análisis cuantitativo, mediante la aplicación del modelo de gravedad, utilizando el modelo Distribución Normal Poisson. Los resultados evidencian que las MSF han tenido una influencia positiva en el volumen exportado. En contraste, los OTC y las IPE no mostraron efectos significativos. Asimismo, De acuerdo con los expertos, estas medidas pueden llegar a representar desafíos operativos, pero son percibidas como mecanismos necesarios para garantizar el acceso a mercados exigentes. Se concluye que las MSF pueden fortalecer el desempeño exportador si los agroexportadores logran adaptarse a los requerimientos regulatorios. Se sugiere que las agroexportadoras formulen estrategias integrales de cumplimiento normativo que les permitan no solo adecuarse a las MSF, sino también reducir los efectos operativos derivados de las OTC y las IPE.Acceso abierto
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Estabilidad política y su impacto en las exportaciones de los países andinos miembros de la ALADI durante los años de 2001 al 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-27)La presente investigación analiza el impacto de la estabilidad política en las exportaciones de los países andinos miembros de la ALADI, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, durante el período 2001 al 2023. Bajo un enfoque cuantitativo y con base en modelos de datos panel, se evalúa cómo las crisis políticas, los cambios de gobierno y el índice de gobernanza han influido sobre el desempeño exportador del bloque andino. Para ello, se emplearon cuatro modelos econométricos con distintas especificaciones, incorporando variables políticas e institucionales, así como variables macroeconómicas como el tipo de cambio real, el PIB per cápita, la apertura comercial y el riesgo país. Los resultados muestran que las variables políticas analizadas no tuvieron un impacto estadísticamente significativo sobre las exportaciones, mientras que variables como la apertura comercial, el tipo de cambio real y el PIB per cápita sí resultaron significativas en varios modelos. Estos hallazgos sugieren que el desempeño exportador de los países andinos se ve más afectado por factores estructurales y macroeconómicos que por episodios de inestabilidad política en el corto plazo. No obstante, se reconocen limitaciones metodológicas relacionadas con la operacionalización de las variables políticas y el tamaño del panel, por lo que se recomienda continuar la investigación con enfoques mixtos y mayor desagregación temporal. Esta tesis aporta evidencia empírica al debate sobre el rol de la institucionalidad política en el comercio internacional desde la perspectiva de América Latina.Acceso abierto
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PERCEPCIÓN DE LOS AGROEXPORTADORES DE LA MACRO REGIÓN NORTE DEL PERÚ ACERCA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA COMPETITIVIDAD EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS 2019-2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-27)La presente investigación tuvo como objetivo comprender la percepción de los agroexportadores de la macro región norte del Perú sobre la transformación digital y su influencia en la competitividad de la gestión de la cadena de suministros durante el periodo 2019-2024. La investigación emplea un enfoque cualitativo, no experimental de tipo transeccional o transversal, de alcance exploratorio-descriptivo con enfoque interpretativo y de teoría fundamentada. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a empresarios, expertos sectoriales y funcionarios públicos vinculados al sector agroexportador. El estudio analizó cinco dimensiones de la transformación digital: habilidades digitales, competencias digitales, cultura innovativa, tecnologías digitales y desempeño digital, en relación con la agilidad y eficiencia de las operaciones logísticas. Los hallazgos revelan que los agroexportadores perciben la transformación digital como un proceso disruptivo e irreversible que ha redefinido las bases competitivas del sector, transitando de ventaja opcional a requisito indispensable. Se identificaron brechas generacionales críticas en habilidades digitales, la emergencia de competencias analíticas avanzadas como factor estratégico, y la cultura organizacional como principal facilitador y barrera simultáneamente. Las tecnologías implementadas han generado mejoras cuantificables: reducción del 25% en tiempos operativos, disminución del 15-18% en costos de exportación y desarrollo de capacidades predictivas mediante ecosistemas tecnológicos integrados. El estudio concluye que el éxito de la transformación digital trasciende la adopción tecnológica, requiriendo una orquestación integral de cambios culturales, desarrollo de competencias y liderazgo comprometido para fortalecer la competitividad en mercados globales cada vez más digitalizados.Acceso abierto
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TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LAS EMPRESAS DE COURIER DE LIMA 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-04-28)El estudio se centra en la transformación digital y su impacto en el desempeño del servicio al cliente en las empresas de courier en Lima durante el año 2023. Partimos de un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, analizando antecedentes que vinculan la transformación digital con el rendimiento en el servicio al cliente, así como las dificultades que enfrenta el sector en su transición digital. La metodología incluyó encuestas a empleados de diversas empresas courier, lo que nos permitió obtener una comprensión integral de su experiencia.El objetivo general fue determinar la relación entre la transformación digital y el servicio al cliente en las empresas logísticas de última milla. Los resultados mostraron que las organizaciones que implementaron tecnologías digitales efectivas experimentaron una mejora significativa en su interacción con los clientes. Asimismo, se evidenció que la adopción de herramientas digitales optimizó la comunicación y gestionó de manera más eficiente los pedidos y entregas. En términos de la gestión del cambio organizacional, se observó que las empresas aún necesitan fortalecer su capacidad de adaptación ante los cambios tecnológicos y formativos. Finalmente, se concluye que la transformación digital es esencial para mejorar la competitividad y la eficacia operativa en el sector courier, destacando la importancia de la formación adecuada y la integración de nuevas tecnologías en las operaciones diarias. Se resaltaron las categorías emergentes de eficiencia y satisfacción del cliente como claves para el éxito en este proceso de transformación.Acceso abierto
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Principales limitaciones en la conservación de mango durante el transporte marítimo que afectan el desempeño exportador hacia los mercados asiáticos durante el periodo 2020-2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-26)Las exportaciones de mango fresco peruano hacia los mercados asiáticos han mostrado una tendencia decreciente en los últimos años. Esta situación ha generado preocupación en el sector agroexportador, puesto que países como Japón, China y Singapur han reducido sus compras del fruto peruano. Esta caída contrasta con el crecimiento observado en otros mercados, lo que evidencia barreras que afectan el posicionamiento del mango peruano en Asia (TradeMap, 2023b). El presente estudio tiene como objetivo explorar las principales limitaciones en la conservación del mango durante el transporte marítimo que inciden en su desempeño exportador hacia los mercados asiáticos durante el periodo 2020-2024. Para ello, se abordaron tres categorías clave: infraestructura portuaria, empaquetado y cadena de frío. La investigación empleó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, con diseño de teoría fundamentada y muestreo por conveniencia. La población incluyó empresas exportadoras peruanas de mango, a partir de las cuales se realizaron entrevistas semiestructuradas a 16 expertos y los datos fueron analizados con el software ATLAS.ti. Los resultados confirmaron que existen limitaciones logísticas que afectan la conservación del mango durante su transporte marítimo. Se evidenció que la insuficiencia de almacenes refrigerados y una manipulación inadecuada interrumpen la cadena de frío y comprometen la calidad del fruto. El principal aporte del estudio es visibilizar, cómo las deficiencias logísticas afectan negativamente la competitividad del mango peruano en Asia.Acceso abierto
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Relación entre publicidad en redes sociales e intención de compra en marcas de comida saludable en universitarios en Lima Metropolitana, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-30)La publicidad en redes sociales y su impacto en la intención de compra de alimentos saludables es un tema crucial en la actualidad. Este estudio se centra en explorar y comprender esta relación, específicamente entre estudiantes universitarios en Lima Metropolitana. Adoptando un enfoque cuantitativo no experimental, con un alcance correlacional, la investigación involucra a 300 estudiantes de dos universidades en el año 2023. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios presenciales, evaluando dimensiones clave como credibilidad, informatividad y entretenimiento en la publicidad. La relación entre publicidad en redes sociales e intención de compra se analizará, considerando el compromiso y la lealtad de marca como variables mediadoras. Los resultados se compararán con investigaciones anteriores y literatura relevante para identificar factores clave asociados con la intención de compra en el grupo estudiado. Este análisis contribuirá al entendimiento del impacto de la publicidad en redes sociales en el comportamiento de compra de alimentos saludables.Acceso abierto
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INNOVACIONES APLICADAS POR LAS EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS DE ABRIGOS DE PUNTO DE FIBRA SINTÉTICA Y LA RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EXPORTADOR DURANTE EL PERIODO 2023 - 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-26)El presente estudio tiene como objetivo determinar en qué medida las innovaciones aplicadas por las empresas peruanas exportadoras de abrigos de punto de fibra sintética se relacionan con su desempeño exportador durante el periodo 2023 – 2024. La investigación se enmarca en un enfoque mixto, de alcance correlacional y diseño no experimental, empleando tanto métodos cuantitativos validados a través del Software SPSS como cualitativos validado mediante el Software Atlas Ti versión 2025, para un análisis más completo. La variable 1 corresponde a las innovaciones aplicadas que comprende a las innovaciones de producto, proceso y diseño, mientras que la variable 2 corresponde al desempeño exportador con las dimensiones de valor FOB exportado, volumen exportado y participación de mercado. Para la recolección de datos se emplearon encuestas semiestructuradas en la escala de Likert dirigida a representantes de empresas exportadores del sector con un total de 22 encuestados, así como entrevistas a profundidad a 9 expertos del sector textil. Teniendo en cuenta, el análisis de fuentes de información nacionales e internacionales. Para finalmente, realizar un análisis de los objetivos y validación de las hipótesis. Los resultados evidencian una relación significativa entre la aplicación de innovaciones y el desempeño exportador, especialmente en aquellas empresas que hayan adoptado innovaciones en diseño y automatización. Se concluye que la innovación tiene un coeficiente de correlación del 0.608 que se interpreta como un grado positivo y fuerte entre ambas variables, facilitando el crecimiento e ingreso a mercados destino, aumento de la competitividad y la sostenibilidad de las exportaciones en un entorno competitivo.Acceso abierto
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Relación entre la participación en la Feria Expoalimentaria de las empresas peruanas del sector agroexportador y su desempeño exportador entre los años 2023-2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-27)La agroexportación es considerada un sector dinámico en la economía peruana, destacando su crecimiento anual con un promedio del 12%. Por otra parte, la feria Expoalimentaria representa una oportunidad para que empresas agroexportadoras puedan conseguir clientes e impulsar su proceso de internacionalización. No obstante, la participación en ferias implica diversos desafíos ya que requiere financiamiento, preparación e información estratégica que en muchos casos no son gestionados adecuadamente por las empresas; lo que dificulta la obtención de aumentos en su desempeño exportador o no logran conseguir los resultados esperados. De esta manera, la presente investigación tiene como principal objetivo determinar si existe una relación entre la participación en la Feria Expoalimentaria y el desempeño exportador entre los años 2023-2024. La investigación empleó un enfoque mixto, para la fase cualitativa se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a representantes de empresas agroexportadoras y expertos del sector, que fueron analizadas con Atlas.ti versión 25. Por otro lado, para la fase cuantitativa se obtuvieron 30 encuestas con escala de Likert a empresas del sector agroexportador y los datos recolectados fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 30. Se validó la hipótesis general con un Rho Spearman de 0.569 y un nivel de significancia de 0.001, con un 82.9% de confiabilidad. Asimismo, se validó la hipótesis específica uno y dos; pero se rechazó la última, esto demuestra que una participación constante en la Feria Expoalimentaria puede contribuir al fortalecimiento del desempeño exportador de las empresas. Sin embargo, aún enfrentan dificultades para internacionalizarse por falta de seguimiento y preparación previa.Acceso abierto
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La Interculturalidad y su relación con el desempeño exportador de las agroexportadoras de la macro región norte de Perú durante el periodo 2020-2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-26)Durante los últimos años, el sector agroexportador peruano ha enfrentado diversos desafíos para mantener su competitividad en los mercados internacionales, derivados no solo de factores logísticos y comerciales, sino también de diferencias culturales que influyen en las relaciones comerciales y en la adaptación a entornos globales. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la interculturalidad y el desempeño exportador de las agroexportadoras de la macro región norte del Perú durante el periodo 2020–2024. Los objetivos específicos se centraron en analizar cómo tres dimensiones clave de la interculturalidad se relacionan con el desempeño exportador de las empresas del sector. Se empleó un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Se aplicó un cuestionario tipo Likert, validado por expertos y dirigido a 42 agroexportadoras, obteniendo un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.942. Los resultados, analizados mediante la correlación de Spearman, evidenciaron una relación positiva y significativa entre la interculturalidad y el desempeño exportador, con un coeficiente de 0.934. Esto confirma que fortalecer las capacidades interculturales permite mejorar el rendimiento exportador, consolidar relaciones comerciales y posicionarse de forma más competitiva en mercados internacionales. Como limitaciones, se reconoce que el estudio se restringe a una muestra localizada geográficamente en la macro región norte del Perú, con un enfoque transversal y basado en percepciones autorreportadas. No obstante, los hallazgos brindan evidencia relevante para la formulación de estrategias que incorporen la gestión intercultural como un factor clave de éxito en el comercio exterior.Acceso abierto
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Relación entre motivadores y barreras con la aceptación del sistema de pago sin contacto en jóvenes y adultos en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-30)A nivel mundial, los pagos sin contacto han experimentado un crecimiento acelerado, impulsado por la digitalización financiera y la preferencia de los consumidores por métodos de pago rápidos y seguros. En Perú, esta tendencia ha tomado fuerza con la creciente adopción de billeteras digitales y plataformas de pago sin contacto. El presente estudio analiza la relación entre motivadores, barreras y la aceptación de los pagos sin contacto en jóvenes y adultos de 18 a 45 años en Lima Metropolitana. El propósito principal fue determinar cómo estas variables influyen en la disposición de los consumidores hacia esta tecnología. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal, utilizando un cuestionario validado aplicado a una muestra no probabilística de 300 usuarios de servicios financieros. Los resultados muestran que los motivadores, como la facilidad de uso percibida y la innovación, tienen una relación positiva significativa, mientras que barreras como la falta de conocimiento y la inseguridad percibida limitan la aceptación. Concluimos que, para fomentar la adopción, se requieren estrategias que reduzcan las barreras y refuercen los beneficios percibidos, destacando la importancia del diseño centrado en el usuario y la educación tecnológica. Este estudio contribuye a la comprensión del comportamiento del consumidor en mercados emergentes, proporcionando información valiosa para el diseño de políticas y estrategias de marketing.Acceso abierto
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RELACIÓN ENTRE LAS ACCIONES DE MARKETING EN REDES SOCIALES EN LA CONFIANZA Y LEALTAD DE MARCA EN MILLENNIALS BANCARIZADOS EN LIMA METROPOLITANA - 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-05)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las acciones de marketing en redes sociales en la confianza y lealtad de marca en millennials bancarizados. Para ello, se empleó el análisis correlacional de las variables para validar la relación entre estas y confirmar el impacto que tiene una con otra. Para efectos de la investigación, se trabajó con una muestra de 250 entrevistas del público objetivo y con los resultados se trabajó el análisis, conclusiones y posteriores recomendaciones. Finalmente, la investigación enfatiza en que existe una relación fuerte en la relación entre las acciones de marketing en redes sociales en la confianza y lealtad de marca en millennials bancarizados y, sobre todo, en lo importante en que se convierte el correcto y estratégico uso de las redes sociales para consolidar la confianza y lealtad de marca en un rubro tan complicado como es el bancario.Acceso abierto
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Liderazgo transformacional y su relación con la cultura organizacional en los hoteles de la ciudad de Pisco desde la percepción de los colaboradores, año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-09)La finalidad principal del estudio consta en hallar el nivel de relación existente respecto al liderazgo transformacional y cultura organizacional dentro de hoteles en Pisco desde la percepción por parte de colaboradores. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la herramienta MLQ siglas de Cuestionar Multifactorial de Liderazgo, con ello se realizó las mediciones sobre liderazgo transformacional; por su parte la herramienta DOCS, en sus siglas Cuestionario de Cultura Organizacional de Denison, que analizó la cultura organizacional. La muestra estuvo compuesta por 87 colaboradores de hoteles de Pisco. Los resultados evidenciaron el valor de Rho de Spearman = 0,812; representando la correlación positiva; igualmente, el valor de la significancia bilateral fue inferior a 0,05; lo que permitió admitir la hipótesis alterna. Las conclusiones indican la existencia de la correlación alta y positiva en Spearman, respecto al liderazgo transformacional y cultura organizacional dentro de aquellos hoteles estudiados, destacando la importancia de fomentar este estilo de liderazgo para fortalecer una cultura organizacional positiva en el sector hotelero de Pisco.Acceso abierto
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Variables que influyen en la compra de productos ecológicos por Centenials en Lima Metropolitana (2023)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-05)El objetivo principal de la investigación fue identificar los factores clave que impulsan la compra de productos ecológicos entre los jóvenes de la Generación Z en Lima Metropolitana. El estudio examinó cómo variables como el Valor Percibido Ecológico, la Confianza Ecológica, la Satisfacción Ecológica, el Boca a Boca Ecológico (WOM Ecológico) y la Intención de Compra Ecológica interactúan entre sí y afectan las decisiones de compra de este grupo demográfico. El número de encuestados que participaron en el estudio fue de 237 personas; número total de la muestra que valido el instrumento y la confiabilidad. Los resultados cuantitativos y las encuestas revelaron que los jóvenes de la Generación Z prefieren productos ecológicos y están dispuestos a pagar un precio adicional por ellos, valorando especialmente las características ecológicas y la comunicación de los productos. Estos factores son determinantes en la formación de la confianza ecológica y, en consecuencia, en la concreción de la intención de compra ecológica.Acceso abierto
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Aplicación del modelo TAM en la banca digital a usuarios de 18 a 30 años en Lima Metropolitana 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-16)El estudio se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los servicios financieros, donde se busca comprender los factores que impulsan o limitan la adopción de la banca digital en este grupo demográfico. En ese contexto, la Aplicación del modelo TAM en la banca digital por los usuarios bancarizados de 18 a 30 años en Lima Metropolitana 2022, analiza cómo la utilidad percibida, la facilidad de uso y la intención de uso tienen relación con la actitud hacia la banca digital en este segmento de la población. El objetivo principal fue determinar la relación entre el modelo TAM y el uso de la banca digital por parte de los usuarios bancarizados de 18 a 30 años en Lima Metropolitana en el 2024. Mediante una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, no experimental de tipo transeccional se recolectaron datos de 326 participantes. Los resultados muestran una correlación positiva considerable tanto de la hipótesis general y específicas; sin embargo, se identifica que el riesgo percibido tiene un impacto modesto en la actitud hacia la banca digital, en comparación con otros factores. Por lo tanto, el estudio contribuye a la comprensión del comportamiento del consumidor joven en un entorno financiero digital en constante evolución, proporcionando recomendaciones para mejorar la adopción y aceptación de la banca digital en Lima Metropolitana.Acceso abierto
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Relación del marketing tradicional y el marketing digital con el comportamiento del consumidor limeño en el sector smartphones - 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-16)El presente estudio con el título “Relación del marketing tradicional y el marketing digital con el comportamiento del consumidor limeño en el sector smartphones – 2023” tiene el objetivo de evaluar la manera en que el marketing tradicional y digital se encuentra vinculada al comportamiento del consumidor al momento de comprar algún smartphone dentro de una era en la cual lo digital y la facilidad de acceso a la misma han impactado al mercado. De igual forma, se busca evaluar cuál de ambas tienen más influencia en el comportamiento del consumidor. En el capítulo 1, se explicará el marco teórico, dentro del cual se abarcará los conceptos del comportamiento del consumidor, marketing digital y marketing tradicional. Para ello, se dará una explicación profunda acerca del modelo teórico y factores como los culturales, sociales y personales. Además, se encontrarán los tipos, herramientas y estrategias pertenecientes tanto al marketing digital y marketing tradicional. El capítulo 2, se enfocará en la problemática de este estudio junto a especificaciones como el problema general y problemas específicos. Además, se mostrarán las hipótesis y los objetivos tanto principales como específicas junto a la matriz de consistencias. En el capítulo 3, se desarrolla la metodología empleada que incluye la orientación del estudio, su alcance, el diseño, la operacionalización de las variables, el proceso de muestreo y los métodos empleados para la recolección de datos para la generación de validez y confianza de esta investigación. En el capítulo 4, se buscará entregar los resultados después de la evaluación respectivas de las hipótesis realizadas. De igual forma, se complementa la misma con información de estudios anteriores de similares enfoques. Por último, en el capítulo 5, se realizarán las conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio respectivas. Todo enfocado en otorgar aportes para investigaciones futuras.Acceso abierto
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La relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños en el 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)De acuerdo con la International Data Corporation (IDC, 2022), el mercado de smartphones en Latinoamérica experimentó un crecimiento del 12% en las ventas en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la continua adopción de smartphones en la región, con países como Brasil y México liderando en términos de volumen de ventas. Además, la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de dispositivos móviles para el trabajo remoto, el aprendizaje en línea y el entretenimiento en el hogar, lo que también contribuyó al crecimiento del mercado. En ese contexto, Nielsen (2021) menciona que los usuarios han incrementado el uso de plataformas como foros de discusión online, redes sociales y sitios web de reseñas, donde cada vez confían más en las opiniones y experiencias compartidas en línea por otros usuarios. Los comentarios positivos sobre la calidad, funcionalidad y experiencia de uso de un smartphone pueden impulsar considerablemente la intención de compra, mientras que las críticas negativas pueden afectar negativamente la percepción de un producto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo confirmar si existe relación entre el boca oído electrónico y la intención de compra de smartphones en jóvenes limeños de 18 a 24 años que viven en la zona 6 y 7 de Lima en el 2022. Para el desarrollo de este trabajo se tomó como referencia el estudio de Leong et al. (2021), realizado en Malasia. La metodología utilizada en esta investigación consistió en tener un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, además de un diseño no experimental del tipo transeccional.Acceso abierto
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Transformación digital en la productividad comercial de los restaurantes fast food en San Juan de Lurigancho en el año 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)El presente trabajo se desarrolló como consecuencia del desafío que las micro y pequeñas empresas del sector fast food han tenido que afrontar migrando de una gestión “tradicional” a una digital, actualizando su competitividad en el mercado y la importancia del área comercial, además de todo el plan de acción que conlleva afrontar al nuevo consumidor (el pre y post pandemia) con el que va a interactuar de aquí en adelante. Esta situación llevó a plantear en esta investigación determinar la relación entre la Transformación Digital y la productividad comercial de las cadenas de restaurantes fast food de San Juan de Lurigancho, Lima. Se desarrolló en base a una metodología no experimental, tipo aplicada, de enfoque cuantitativo y de nivel de investigación correlacional. La población del estudio se obtuvo por muestreo probabilístico simple, conformado por 72 dueños de empresas de fast food del distrito. Se empleó un cuestionario de elaboración propia mediante la matriz de operacionalización para medir las variables de Transformación Digital y productividad comercial basada en 8 dimensiones: sistemas de información, relación con el cliente, procesos nuevos de negocio, modelos nuevos de negocio, cantidad, calidad, costo y tiempo, con un índice de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0,921 en la variable Transformación Digital y 0,900 en la variable Productividad Comercial. Se obtuvo como resultado que existe una relación significativamente positiva entre la Transformación Digital y la productividad comercial de las empresas fast food que funcionaron en San Juan de Lurigancho durante el 2020.Acceso abierto









