• Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aragón Loza, Lucía Alejandra; Dávila Canchari, Tania Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-30)
      La presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más importantes de una empresa. Sin ellos, la organización no puede alcanzar los objetivos planteados. Una alta rotación de personal implica costos elevados para la empresa, por lo cual también debe ser tomado en cuenta. Mediante esta investigación, se busca verificar la existencia de una relación entre el endomarketing y la retención del personal Millennial de Lima Metropolitana, así como identificar las principales acciones de endomarketing que valoran para quedarse por más tiempo en las empresas que laboran. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en temas de recursos humanos y endomarketing. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra de 384 personas entre las edades de 18 a 34 años, que actualmente se encuentran trabajando en empresas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados, se destaca que las acciones de endomarketing más valoradas por los Millennials son aquellas que pertenecen a la Comunicación, es decir, ellos valoran que sus empresas les informen acerca de los objetivos y metas planteadas.
      Acceso abierto
    • Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.

      Bohorquez Villalta, Jorge Luis; López Viteri, José Rodrigo; Reátegui Campos, Aloizie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-07)
      La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.
      Acceso abierto
    • Actividades logísticas que influyeron positivamente en la exportación de mangos frescos desde el puerto de Paita hacia Estados Unidos durante los años 2012 y 2017

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Espilco Inga, Livia Mercedes; Tresierra Ugarte, Lady Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar las principales actividades logísticas que influyeron positivamente en las exportaciones de mango peruano con la sub partida número 0804502000 desde el Puerto de Paita hacia Estados Unidos durante los años 2012 y 2017. Se considera este periodo debido a que este puerto fue concesionado en el año 2009 a Terminales Portuarios Euroandinos, pero comenzó sus actividades en el año 2011. Durante los años 2012 y 2015 se observó que las exportaciones de mangos han tenido una tendencia positiva; sin embargo, en el año 2016 se aprecia una disminución. Cabe destacar que el Perú ocupa el sexto puesto en exportación de mango a nivel mundial, encontrándose por debajo de Brasil dentro de los países de Sudamérica. El Puerto de Paita es el principal punto de salida del mango al mercado internacional, siendo el primer país de destino Países Bajos, pero en este estudio se considerará al segundo país de destino, Estados Unidos por ser una potencia mundial y tener una gran extensión geográfica y poblacional, el cual está en crecimiento. Para analizar las principales actividades logísticas en este periodo se ha realizado una investigación cuantitativa, utilizando la herramienta de la encuesta con el instrumento cuestionario a 31 ejecutivos expertos en logística y comercio exterior de un total de 26 empresas exportadoras de mango desde el Puerto de Paita. Cabe resaltar que estas empresas representan el 80% de las exportaciones en el periodo analizado. Para hacer este análisis se ha utilizado el programa estadístico SPSS, con el fin de evaluar las hipótesis planteadas. De esta manera, se encontró que la mejora en las actividades logísticas: infraestructura, transporte y almacenaje desde la Concesión del Puerto ha influido positivamente en la exportación del mango durante el periodo analizado. Pero es necesario realizar algunas mejoras dentro de dicho puerto para que el valor exportado siga yendo en aumento en los siguientes años.
      Acceso abierto
    • Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa

      Huamán Pulgar-Vidal, Laura Maria; Frey Arrieta, Mytzy; Loayza García, Mariella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-28)
      En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.
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    • La ambivalencia contable actual de los contratos de derecho de superficie en el sector retail en el Perú

      Herrera Guillen, David Alberto; Amico Cock, Giancarlo; Maúrtua Torres, Andrea Esperanza; Meléndez Martínez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Actualmente, en el Perú, existen más que 80 centros comerciales de los cuáles, en su mayoría, se han celebrado bajo la modalidad de contratos de derecho de superficie. Además, se proyecta que el sector retail crecerá en un 11% a diciembre de 2017 aperturando nuevos centros comerciales en lima y provincia. Por tal motivo, las medidas de controles contables requieren ser mas exigentes y confiables en el sector retail. En la presente investigación, se formula una propuesta de mejora contable en el reconocimiento del terreno y de toda la edificación construida sujeto a un contrato de derecho de superficie en los estados financieros del superficiario y superficiatario de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptado en el Perú (PCGA Perú). El objetivo de dicha investigación es identificar la ambivalencia del reconocimiento y el impacto contable de los contratos sujeto a derecho de superficie en los Estados Financieros de los principales operadores de Centros Comerciales en Perú. Se ha realizado una investigación cualitativa con la finalidad de obtener información exclusiva de los contratos de derecho de superficie y recolectando datos de los estados financieros y de las clasificadoras de riesgo al 31 de diciembre de 2015 de los principales operadores de sector retail en el territorio peruano. Como resultado de la propuesta de mejora, se ha identificado la necesidad de un mayor estudio técnico contable que aplique todos los aspectos legales y ecónomicos en un contrato de derecho de superficie con la finalidad de que se contemplen todos los beneficios y obligaciones del superficiario y superficiatario, ya que el mercado retail está en crecimiento sostenido. Palabras claves: superficiario, superficiatario, contrato derecho de superficie, terreno, centro comercial, edificación construida, arrendamientos.
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    • Análisis comparativo de las estrategias de internacionalización de las empresas Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos 5 años y su influencia en el sector femenino

      Couz Fernandez, Alberto del; Jamanca Orellana, Josefina Paola; Rospigliosi Mendoza, Marcela Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional consiste en analizar comparativamente las estrategias de internacionalización de las empresas multinacionales Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos cinco años. A su vez, pretende demostrar la influencia positiva de estas dos empresas peruanas en la población femenina al brindarles una serie de beneficios y oportunidades que las ayudan a mejorar su calidad y estatus de vida. En el capítulo I, se detallará la presencia de Belcorp y Yanbal International, en los países antes mencionados, y se describirá la influencia y beneficios que otorgan al sector femenino. En el capítulo II, se planteará el tema que pretendemos analizar y se mencionarán los objetivos. En el capítulo III, se presentará la metodología. En el capítulo IV, se detallarán las estrategias de internacionalización y se mostrarán cuadros estadísticos sobre las ventas y participación de mercado de ambas empresas en los últimos cinco años. Además, se describirá la influencia positiva al sector femenino. En el capítulo V, se realizará el análisis y comparación de las estrategias de internacionalización. Por último, se realizarán las conclusiones y recomendaciones de los resultados del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de los sobrecostos logísticos portuarios en el Puerto del Callao y Buenaventura

      Benavente Chen, Pamela; Calderón Benavides, Matthew Marcelo Hernán; Montoya Palacios, Pedro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, fue ejecutado en función a la información obtenida de varias fuentes, en la que destaca el Banco Mundial, CEPAL, DP World, APM Terminals, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN) y Kuehne+Nagel, gracias a los cuales pudimos establecer comparaciones desde diferentes puntos de vista. El objetivo general fue analizar y comparar los costos logísticos de un alcance portuario que afectan al usuario final. En primer lugar, se simuló una importación utilizando costos reales de ambos puertos para determinar al puerto más competente en un ámbito económico. Luego, se analizaron indicadores de desempeño logístico para determinar que puerto tiene mejores estándares de calidad internacional. En base a los análisis comparativos realizados, se determinó al puerto más competente. De la misma manera, se establecieron recomendaciones para aprovechar las fortalezas y estrategias de mejora para las debilidades detectadas.
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    • Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú

      Benavente Cheng, Pamela; Arias Mendoza, Katherine Hilda; Bejar Cahuana, Guido Mijail; Rosales Rivas, Cinthya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-18)
      El incremento del comercio internacional y la firma de múltiples tratados internacionales entre países, genera una gran demanda comercial, lo que hace que se ejecute la ampliación del Canal de Panamá para tratar de calmar esta demanda. Sin embargo, el actual crecimiento de los mercados de Asia, especialmente China e India hace que el transporte de carga se incremente, creando la necesidad de construir buques más grandes, que contengan mayor cantidad de contenedores y con la necesidad de una ruta alterna para su tránsito. Es por ello, que en 2014, se inicia la construcción del Canal de Nicaragua, un canal mucho más grande y profundo que el Canal de Panamá que venía de tener una ampliación. Ante esto se realiza el siguiente cuestionamiento ¿la construcción del Canal de Nicaragua, frente al canal de Panamá sería beneficioso para el Perú? Para responder esa pregunta se desarrolló un análisis comparativo sobre el proyecto del nuevo Canal de Nicaragua, midiendo el posible beneficio económico e impacto de la cadena logística internacional del Perú. La metodología del estudio es cualitativa y cuantitativa, se hicieron entrevistas a profundidad y se analizaron datos estadísticos actualizados, de manera que se realice un cálculo al momento que entre en funcionamiento el Canal de Nicaragua. Las entrevistas fueron realizadas a representantes de navieras de Panamá, Perú y Nicaragua, donde indican básicamente los beneficios esperados del nuevo canal y de lo ambicioso del proyecto.En la parte cuantitativa, se analiza que el Canal de Nicaragua tendrá menos peajes que el canal de Panamá, ya que aunque haya sido ampliado, no se pudo paliar la demanda que cada vez es más grande, a su vez, los costos de las navieras disminuyen conforme se incrementa el tamaño de la nave, y que probablemente, al año 2025, la capacidad portuaria de nuestro país no se daría abasto para recibir la cantidad de TEU previsto, con ello se concluye que el proyecto del Canal de Nicaragua traería beneficios para el Perú, entre los cuales serían una mayor oferta comercial tanto para importadores como para exportadores, según las proyecciones que se hicieron. En consecuencia, el Perú deberá generar las condiciones para recibir buques de grandes cargas, esto quiere decir, que se tiene que mejorar la infraestructura para estar a la altura de lo que se viene.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo del PENX 2003 - 2013 y 2025: Perú, en la búsqueda de la sostenibilidad y competitividad como país exportador

      Benavente Cheng, Pamela; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina; Yap Sandoval, Brenda Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la existencia de ciertos vacíos dentro de los lineamientos desarrollados en el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025); es decir, aquellas medidas que fueron planteadas en el PENX 2003 - 2013 pero no en el actual PENX; a partir de un análisis comparativo de ambos planes estratégicos, y de la identificación del grado de impacto de estos con la visión del país dentro del contexto internacional actual. El trabajo de investigación consta de seis capítulos. En el primer capítulo, se muestra un diagnóstico general del comercio internacional y la apertura comercial del Perú entre los años 2003 al 2015, así como también un panorama informativo de ambos planes estratégicos. En el segundo capítulo, se desarrollan los aspectos generales del plan de investigación. Asimismo, en el tercer capítulo, se describe la metodología utilizada a lo largo del trabajo de investigación. Acercándonos a la problemática del trabajo, en el capítulo cuatro se mostrará los logros y/o resultados obtenidos al culminar el horizonte de 10 años que comprende el PENX 2003-2013. En el quinto capítulo se presentan los vacíos encontrados como resultado de un análisis comparativo entre ambos PENX y la evaluación de las tendencias globales, y el impacto que estas generan en el desempeño y la competitividad del país dentro del mercado internacional. Finalmente, en el sexto capítulo, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis a desarrollar.
      Acceso abierto
    • Análisis correlacional entre la presencia del Directorio y el número de trabajadores con el nivel de ventas de las empresas familiares de algunos sectores del Perú

      Escalante Márquez, Andrés Alejandro; Garcia Aguirre, Diana Cristina; Hinostroza Chuco, Shirley Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-03)
      Durante el desarrollo de la presente investigación, encontramos que la mayor cantidad de empresas en nuestro país son las empresas familiares, que representan incluso el 60% de nuestro PBI, también hemos encontrado en la información de diferentes fuentes bibliográficas que el periodo de vida de estas empresas tiende a ser muy corto o a encontrar en el camino de su desarrollo crisis que no se han podido superar o que han generado que se estanque el crecimiento de las mismas. Por este motivo, decidimos plantearnos la hipótesis de que la presencia del directorio en una empresa familiar, en conjunto con el número de sus trabajadores, SI está relacionada con las ventas de la misma. Para ello tomamos una muestra no probabilística de empresas familiares de diferentes tamaños en las que evaluamos la presencia de variables como el directorio, las generaciones, consejo familiar y años de funcionamiento. Finalmente, estas variables las evaluamos mediante un enfoque cuantitativo; en el cual obtuvimos que efectivamente el directorio y la cantidad de trabajadores de la empresa familiar, si está relacionada estadísticamente y de manera significativa con sus ventas.
      Acceso abierto
    • Análisis correlacional entre los costos evitables en operaciones de importación marítima y nivel de servicio: el caso de una empresa

      Castro Mejía, Percy Junior; Huarca Guevara, Kevin Paolo; Ninahuanca Ricalde, Harless Hanset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-19)
      La presente tesis tiene como objetivo identificar si existe correlación alguna entre los costos evitables en operaciones de importación marítima y la prestación de nivel de servicio mostrando resultados sobre la implementación realizada en una de las principales empresas en el rubro de importación y distribución de equipamiento gastronómico profesional de la ciudad de Lima. Luego de realizar la implementación aprobada para el 2017, los costos evitables en operaciones de importación marítima fueron reducidos en un 13.85% con respecto al periodo anterior. Se demostró que los costos evitables (r=0.75) tiene una relación alta y positiva con el nivel de servicio, es decir que a medida que se disminuyan y la empresa deje de asumir estos podrá ser mejor su nivel de servicio. Para la presentación se tiene una estructura de cinco capítulos: En el primer capítulo, el marco teórico, se detalló conceptos relacionados a los costos evitables en operación de importación marítima, nivel de servicio, cantidad óptima a ordenar, inventario de seguridad, punto de reorden y costos totales de gestión de inventarios. Además, se mostró información sobre la empresa donde se implementaron las mejoras. En el segundo capítulo, se explicó temas en relación al plan de investigación, dando a conocer el problema, la formulación de la hipótesis, el objetivo general y los específicos. En el tercer capítulo, se trató la metodología de la investigación, donde se determinó el enfoque y diseño, la población, la definición de variables y la recolección de datos. En el cuarto capítulo, se desarrolló la investigación calculando los costos evitables en 3 niveles de servicio. Se estableció dos escenarios (con costos evitables y sin costos evitables) a los sub-variables niveles de servicio, cantidad óptima a ordenar, inventario de seguridad, punto de reorden y costos totales de gestión de inventarios. Finalmente, en el quinto capítulo se mostró el análisis de resultados respondiendo al problema si existe correlación entre los costos evitables en operación de importación marítima y la prestación de nivel de servicio, y brindaremos conclusiones y las recomendaciones sobre la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Análisis Costo Volumen Utilidad y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas del sector gastronómico en las pollerías ubicadas en el Distrito de Callao, 2018

      Caceda Quispe, Marisol María; Pérez Ponte, Jessica Ximena; Fernandez Voysest, Agustin Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03)
      El fin de realizar la presente investigación es analizar la relación del costo volumen utilidad en la toma de decisiones financieras en las empresas del sector gastronómico, específicamente en pollerías ubicadas en el distrito de Callao. El costo volumen utilidad es analizado con el objetivo de brindar una herramienta sostenible a las empresas gastronómicas, enfocando los costos de manera estratégica con el fin de obtener información pertinente en el momento preciso para tomar decisiones que permitan el crecimiento y desarrollo de las empresas. El trabajo contiene un marco teórico dividido en tres partes: Costo volumen utilidad, Decisiones financieras y Sector gastronómico, el cual permite conocer y desarrollar temas fundamentales para el desarrollo de la investigación. En segundo lugar, se presenta los problemas planteados, objetivos e hipótesis de la investigación. Como tercer capítulo, se presenta la metodología a usar para recolección de información. En la cuarta parte, se desarrolla la recolección de información por cada instrumento utilizado y caso de aplicación. En el quinto capítulo, se presenta el análisis de la información obtenida y el análisis del caso práctico. Por último, esta investigación finaliza con las conclusiones y recomendaciones del tema desarrollado.
      Acceso abierto
    • Análisis de beneficios valorados en cervezas artesanales en Lima moderna

      Vigo Ibáñez, Emperatriz; De Lama Allende, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar y analizar los beneficios valorados de los consumidores de cerveza artesanal que viven en Lima Moderna. Para la presente tesis se realizó una investigación cualitativa que consistió en 4 entrevistas en profundidad y un mini focus group y además se una investigación cuantitativa a través de 377 encuestas aplicadas a la población objetivo. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico utilizado en la investigación, el cual incluye los antecedentes (estudios relacionados al mercado de cerveza artesanal en Perú y en el mundo), el marco conceptual e información del mercado de cerveza artesanal. En el capítulo 2, se plantea el problema de investigación, las hipótesis, los objetivos principales de la investigación y la justificación de la elección del tema. El capítulo 3 describe el público objetivo y las metodologías utilizada para realizar la investigación. En el capítulo 4 se presenta el análisis de la investigación, el cual está alineado a los objetivos y las hipótesis planteadas en el capítulo 2. Se pudo concluir que los beneficios valorados más importantes para a los consumidores de cerveza artesanal peruana en Lima Moderna son disfrutar de la experiencia sensorial y disfrutar de la experiencia de prueba. Además, el beneficio de autoexpresión surge como la principal variable para segmentar el mercado. En la última parte de la investigación se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración de la investigación así como los anexos.
      Acceso abierto
    • Análisis de costo/beneficio de la aplicación de un programa de reclutamiento interno de personal, en una empresa del rubro financiero y una de consumo masivo (reclutamiento externo exclusivo para practicantes)

      Díaz Montoya, Edward Andy; Jara León, Bryan Marcos; Neyra Mendoza, Claudia Patricia; Rentería Portocarrero, Jonathan Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-05)
      El reclutamiento de personal en una organización trata de atraer a los candidatos idóneos para un puesto vacante. En este proceso, el área de recursos humanos, cuenta con dos maneras de convocar talento, ya sea por reclutamiento externo o interno. El primero, consiste en convocar gente ajena a la empresa, mientras que el segundo, promueve el movimiento interno del personal, sin embargo, el uso de ambas técnicas juntas también es posible. El área de recursos humanos debe tener en cuenta muchos factores antes de ocupar la vacante, el priorizar a los miembros de la organización antes que a externos, no solo motiva a los trabajadores, también genera competencia entre ellos mejorando su rendimiento y permanencia en la empresa, pues ven nuevos retos a asumir en el corto plazo. Asimismo, el costo de capacitación es compensado con el costo de reclutamiento, por lo tanto genera beneficios económicos a la compañía y elimina el problema de adaptación con los colaboradores y cultura organizacional (Josiano, 2010). Por otro lado, personas externas a la compañía pueden provocar pérdidas económicas por gastos y tiempos incurridos en reclutamiento, selección y capacitación y que estos terminen renunciando en el corto plazo. La presente investigación busca demostrar los costos y beneficios que trae consigo el implementar un plan de reclutamiento interno en una organización que capta talento de forma externa. Asimismo, se plantea que el reclutamiento externo se dirija exclusivamente a la captación de empleados en la base de la cadena jerárquica, es decir, practicantes, siempre y cuando estos cuenten con las capacidades necesarias que exige el puesto disponible.
      Acceso abierto
    • Análisis de factores que influyen sobre la evolución de las exportaciones peruanas de arándanos frescos con la partida arancelaria 081040 a Países Bajos en el periodo del 2012-2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Fuentes Regal, Carla Fabiana; Huarcaya Rodríguez, Shirley Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-01)
      La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron en la evolución de las exportaciones de arándanos peruanos a Países Bajos durante los años 2012 - 2017. En el primer capítulo, se abordarán conceptos relacionados al comercio exterior, desde teorías de liberalización hasta acuerdos comerciales; actores como Perú y Países Bajos; aspectos relacionados al arándano y además de revisar qué son los factores críticos de éxito, internos y externos. Asimismo, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación tanto como el problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo se explicará el método de investigación utilizado a partir del cual se determinará la muestra, categorías, procedimiento, procesamiento de los resultados y la clasificación de las categorías. En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación en relación con las entrevistas realizadas a cada participante. Se analizó la información y se plasmó en tablas de acuerdo con el número de menciones por factor para determinar a los que tuvieron mayor influencia en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que tuvo mayor impacto para luego determinar si se cumplieron los objetivos de la investigación y la hipótesis.
      Acceso abierto
    • Análisis de incidencias de las oficinas comerciales en el exterior del Perú en las exportaciones de las Pymes en el marco del Plan Estratégico Exportador 2015-2025 - Sector no tradicional

      Portugal, Manuel Pio; Arango Mayorga, Karol Noemí; Justiniano Rojas, Sandra Lizett; Oropeza Egoavil, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal identificar las incidencias y el efecto que han tenido las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, para el impulso de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del sector no tradicional. Esta investigación tiene un alcance cuantitativo - descriptivo, debido a la utilización, análisis y descripción de las estadísticas y obtención de los resultados a partir de la base de datos brindada por el Ministerio de la Producción. Para ello, se analizó el total de exportaciones y se dividió por sector tradicional y no tradicional, de este último se identificó el porcentaje de participación de las pequeñas y medianas empresas y los países a los que van dirigidas sus exportaciones. Paralelamente, se comenzó a analizar la evolución de las exportaciones a estos países en mención y finalmente, a través de una serie de gráficos y tablas se logró analizar los volúmenes exportados por las PYMES del sector no tradicional hacia los países que tienen una OCEX entre los años 2012 y 2015. El análisis retrospectivo, nos permitió observar los resultados de la evolución de las exportaciones de las PYMES; concluyendo así que las actividades realizadas por las OCEX, si bien brindan un apoyo y generan oportunidades a estas, aún no se convierten en un generador concreto del incremento en los niveles de exportación.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cadena de valor de la quinua, chenopodium quinoa, peruana para el desarrollo de un modelo comercial agroexportador

      Solano, Claudia; Arzapalo Hermoza, Sandra; Vargas Escarcena, Johanna Paula; Wallrath Seminario, Marius Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La formación de una cadena de valor fortalecida en torno a los cultivos de la nueva agroexportación peruana es de gran importancia para seguir dinamizando el sector. El presente estudio analizó el caso de la quinua como un producto emergente, que ha acaparado un gran interés tanto por el consumidor, local e internacional, como por el empresariado. Sin embargo, dada la situación actual, podría decirse que dicho producto no tuvo un manejo comercial y agroproductivo adecuado, en su apertura para potenciar su presencia en el mercado. El presente estudio identifica y analiza los diversos puntos críticos en la cadena de valor de la quinua peruana; así como a los agentes claves y las variables del entorno interno y externo, con el fin de proponer un nuevo enfoque en la cadena de valor y así beneficiar al productor y al agroexportador peruano.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cadena de valor de las empresas exportadoras de quinua orgánica de Puno a fin de aumentar su competitividad al mercado alemán

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Inocente Vera, Doris Vanessa; Lara Baldeón, Frank Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-20)
      La investigación analiza la eficiencia de la cadena de valor de las empresas exportadoras de quinua orgánica de Puno al mercado alemán. La población del estudio está conformada por 12 empresas y se contó con la colaboración de todas ellas quienes brindaron sus conocimientos en el proceso de exportaciones de quinua. Para identificar los principales factores que generan una deficiente cadena de valor se realizó una investigación mixta. Por un lado, cualitativa con entrevistas a profundidad. Por otro lado, cuantitativa con encuestas conformadas por 27 preguntas a 47 participantes. Con ello, se pudo obtener las siguientes conclusiones que se deben mejorar para ser competitivos en el mercado alemán. Primero, la infraestructura, la calidad del abastecimiento de la quinua, la innovación y capacitaciones al personal técnico y administrativo. Ello es importante para asegurar el éxito de las exportaciones, lograr obtener mayores rentabilidades del sector y que se pueda ofertar un producto final certificado y reconocido como orgánico. Segundo, liderazgo en costos las empresas deben plantear eficientes estrategias para hacer frente a limitantes de la competitividad e incluir estrategias de marketing. Asimismo, debe emplear tecnología para mejorar sus procesos productivos. Tercero, diferenciación parte por tener una buena calidad de abastecimiento de quinua orgánica, reducir los niveles de merma y los costos logísticos para la exportación. Cuarto, se tiene que mejorar la segmentación del mercado. Es necesario incluir la innovación en los productos para el mercado alemán y para ello, las empresas deben capacitar constantemente a su personal técnico y administrativo.
      Acceso abierto
    • Análisis de la clasificación de las operaciones de confirming bajo NIIF y su impacto en los estados financieros de las principales empresas del sector pesquero en el Perú

      Toledo Barrón, Walter; Calla Marquina, José Eduardo; Gutiérrez Baca, Valery Pieryna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-16)
      El sector pesca en el Perú ha sufrido fluctuaciones en su crecimiento en los últimos años, ello ha significado que las compañías pesqueras busquen mitigar sus debilidades, ocasionadas por características propias del sector, con herramientas que le permitan gestionar una solución de forma oportuna y con ello crear un ambiente estable para continuar con sus actividades. Una de las herramientas empleadas por las compañías pesqueras es el confirming o factoring con proveedores. El confirming permite a las compañías gestionar su amplia cartera de proveedores, aplazar sus pagos en temporadas de veda, tener menores costes de financiamiento, entre otros. A lo largo de las indagaciones realizadas para el presente trabajo de investigación, se identificó que las compañías pesqueras clasificaban y presentaban sus operaciones de confirming como cuentas por pagar comerciales, sin realizar una evaluación a detalle que contemple todos los lineamientos dados por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) e interpretaciones, específicamente las normas NIIF 9 Instrumentos Financieros y NIC 1 Presentación de Estados Financieros. De acuerdo a ello, la presente investigación de enfoque mixto tiene por objetivo identificar el tratamiento adecuado para la clasificación de las operaciones de confirming, tanto como una operación comercial o financiera, y de acuerdo a ello medir el impacto en los estados financieros de las principales compañías del sector pesquero en el Perú. Para ello, se toma una muestra no probabilística de dos casos de estudio, que representa adecuadamente al sector pesquero del Perú y hacen comparable nuestra evaluación del tratamiento del confirming en dicho sector. Para el análisis cualitativo se aplicaron entrevistas, encuestas a expertos y revisión documentaria. Al definir la clasificación de dicha transacción, se procedió a medir el impacto cuantitativo utilizando para dicho fin la aplicación de la dinámica contable y el cálculo de covenants financieros a los que están sujetos las compañías pesqueras. Tras la aplicación de ambas etapas analíticas, se propuso un checklist de evaluación que permitirá clasificar adecuadamente el confirming.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la estimulación de la orientación empresarial en los tipos de conocimiento durante las etapas de internacionalización de las pymes textiles de Lima Metropolitana

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Rodriguez Mancilla, Carito; Mezarina Sanca, Walter Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
      La presente tesis pretende analizar si la orientación empresarial estimula los diferentes tipos de conocimiento en el proceso de internacionalización, para desarrollar la investigación nos centraremos en las Pyme textiles ubicadas en Lima Metropolitana que se encuentren exportando de manera activa a mercados internacionales. El desarrollo del análisis se divide en un total de cinco capítulos, siendo de esta manera el primer capítulo centrado en el marco teórico el cual contextualiza y define los términos y teorías a emplear en la investigación. Luego, en el segundo capítulo se plantea el plan de investigación donde se detalla la problemática y el planteamiento de las hipótesis, así como también los objetivos específicos como el general. Seguidamente en el tercer capítulo, donde se desarrolla la metodología de la investigación en el cual se establecerá el tipo de investigación a seguir, siendo así de tipo mixta para la tesis presentada. Así también, se detalla el alcance, diseño de la investigación, el planteamiento de las variables a trabajar definiendo la población, el tamaño de la muestra y las herramientas metodológicas para la recolección de data. En el cuarto capítulo se enfoca en el desarrollo y análisis de los resultados de la herramienta cualitativa, la cual es la entrevista a profundidad a expertos y de la cuantitativa a través de entrevistas. Los cuales se interpretarán mediante el uso de la regresión lineal, prueba de normalidad y chi cuadrado utilizando el programa SPSS. Por último, las conclusiones y recomendaciones finales respecto a las hipótesis planteadas inicialmente.
      Acceso abierto