Recent Submissions

  • Rol del COSO ERM en la gestión de crédito en el sector de la banca múltiple en el Perú durante el 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Carrión Domínguez, Gisela Cecilia; Díaz León, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-12)
    La presente investigación tomará en cuenta los nuevos cambios presentados en el COSO ERM y evaluará el rol del COSO ERM en la gestión de créditos en el sector de Banca múltiple en el Perú durante el 2018. Los resultados del presente estudio permitirán tener una mejor gestión de riesgo que favorecerá a los negocios reforzando los temas de control de la empresa, identificando y administrando el riesgo de manera integral. Esto llevará a aumentar los resultados positivos y las ventajas de la organización, también reducir las secuelas negativas de los riesgos, pues permitirá identificarlos de manera oportuna. En los siguientes párrafos se presentará los objetivos y las hipótesis que se desprenden de esta investigación. Esta investigación consta de 5 capítulos. En el primer capítulo, se describe algunos conceptos compuestos en el marco teórico, donde se desarrollan el COSO ERM, los diferentes tipos de riesgos, gestión de crédito, rentabilidad, morosidad en el sector y normativas. En el segundo capítulo se desarrolla el plan de investigación. Se determina el problema, luego se detallará el objetivo principal y los específicos. Así como se presentará la hipótesis, la cual será validada a través de las herramientas de investigación. En el tercer capítulo se presentará la metodología de la investigación, el cual tendrá un enfoque mixto y como herramientas se aplicarán entrevistas a profundidad a especialistas en el sector banca y cuarenta encuestas a jefes o analistas que se desempeñan en el sector. En el cuarto capítulo se detallará el resultado de las entrevistas y encuestas aplicadas, las cuales se enlazan con los objetivos e hipótesis planteados en el plan de investigación. En el quinto capítulo, se detalla el análisis de la información recopilada en el capítulo 4. Además, se validan las hipótesis planteadas a través del chi cuadrado y del planteamiento de un caso y, finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que se desprenden después de validar las hipótesis planteadas.
    Acceso abierto
  • Los costos por procesos y su influencia en la rentabilidad de las MYPES del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra en el 2018

    Walter Sechurán, Fernando Arturo; Asurza Espíritu, Rossmery Isabel; Pardo Rivera, Verónica Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el impacto que tiene el sistema de costos por procesos en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas que se dedican a fabricar prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra. Nos enfocamos en las MYPES debido a que es el principal porcentaje de participación del Emporio Comercial de Gamarra, este último es el mercado tradicional más importante y de gran movimiento económico relacionado a la industria textil. Asimismo, este sector es uno de los más relevantes debido a que contribuye con el crecimiento productivo del país mediante el uso de materias primas de origen nacional. Se desarrolló esta investigación con el propósito de ayudar a los microempresarios a tomar decisiones acertadas para que puedan mejorar su productividad y competitividad. Mediante las entrevistas, encuestas y el caso práctico que hemos desarrollado se pretende demostrar el impacto positivo en la rentabilidad de los negocios que utilizan un sistema de costos por procesos.
    Acceso abierto
  • Contribución del network en el proceso de internacionalización de las empresas del sector calzado ubicadas en Lima

    Barrueta Pinto, Christhian Mark; Paz Cupe, Linda Aracelli; Zevallos Gonzales, Alvaro Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-12)
    En la actualidad, el network es considerada una herramienta, empleada por una gran variedad de empresas dentro del rubro de calzados, esto, con la finalidad de poder acceder a mercados internacionales; lo anterior, encuentra principalmente motivado en que la industria nacional ha sido sumamente afectada por productos de origen chino y, a su vez, con la adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, es importante señalar que las exportaciones en el sector calzado han disminuido considerablemente a partir del año 2017, esto a pesar de ser el cuarto exportador a nivel latinoamericano; el motivo de esta disminución tan drástica puede encontrar razón en el grado de informalidad existente y la falta de innovación existentes en el mercado. Por otro lado, la innovación ha llevado a las empresas a emplear diversos tipos de estrategias para poder ingresar en el mercado destino, siendo la herramienta principal la anteriormente mencionada, el network. El documento tiene como finalidad analizar los factores influyentes para lograr optimizar el proceso de internacionalización de las empresas exportadoras pertenecientes al sector calzado, ubicadas en la ciudad de Lima, Perú. Entre los factores a analizar, encontramos a la reducción en costos, la facilidad de recopilar información y por último el medio difusor internacional. Con esa finalidad, se llevó a cabo el análisis de expertos mediante la herramienta “Atlas Ti.”, con la finalidad de medir la influencia y la relación de estas en la materia de una gran diversidad de países.
    Acceso abierto
  • La estrategia de internacionalización: análisis de las dimensiones del modelo Uppsala empleadas por las empresas agro exportadoras de palta Hass ubicadas en la región Ica hacia el mercado de Estados Unidos durante el periodo 2014-2018

    Barrueta Pinto, Mark; Vega Samamé, Bianca Camila; Teque Villajuan, Mariell Cristhina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-15)
    El objetivo de la presente investigación es analizar cada una de las 4 dimensiones del modelo Uppsala, “reconocimiento de oportunidades”, “posición de la red de contactos”, “aprendizaje, creación y construcción de la confianza” y “decisiones de relación de compromiso”, las cuales son empleadas por las agro exportadoras hacia Estados Unidos de palta Hass en Ica. Hallando así, diferentes variables dentro de estas dimensiones que se emplean para lograr la internacionalización del agro exportador iqueño. El enfoque de la investigación es mixto, se comenzó con un análisis cualitativo donde se usó como herramienta la entrevista a profundidad, realizada a 6 expertos para poder validar las variables más destacadas dentro las 4 dimensiones establecidas en Uppsala. Luego se realizó el análisis cuantitativo, en donde la herramienta que se empleó fue una encuesta aplicada a las 10 empresas agro exportadoras de palta Hass iqueñas pertenecientes a la población total de la investigación. Analizamos los resultados aplicando el modelo de análisis factorial, el cual nos ayudó a hallar perfiles de las agro exportadoras por cada dimensión. Los resultados obtenidos concluyen que las dimensiones “reconocimiento de oportunidades” y “aprendizaje, creación y construcción de la confianza” del modelo Uppsala son las más influyentes en la internacionalización de la palta Hass de agro exportadoras iqueñas. Asimismo, se concluyó que los factores “estudio de mercado en el país de destino”, “clientes fidelizados”, “empaque perfecto”, “tener mayores ganancias” fueron los que impactaron más en la decisión de estas agro exportadoras para internacionalizar la palta Hass hacia un mercado tan competitivo como es Estados Unidos.
    Acceso abierto
  • Factores potenciales que influyen en el comportamiento de compra de moda ecológica de los Millennials en Lima Moderna como estrategia competitiva de los econegocios de moda, 2020

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Chávez Fernández, Nicole Andrea; Garcia Valverde, Lizeth Betty (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-04)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los potenciales factores que influyen en el Comportamiento de Compra de Moda Ecológica de los millennials en Lima Moderna como estrategia competitiva de los econegocios de moda en el año 2020. El diseño a emplear para la investigación es no experimental, de corte transversal simple y de alcance explicativo. Adicional a ello, se emplea el enfoque cuantitativo como metodología para la recolección de datos; esté último se da a través de la aplicación de encuestas con el propósito de analizar los resultados obtenidos de la relación de las variables de estudio. Asimismo, la confiabilidad del instrumento se evalúa mediante el alfa de Cronbach, el cual es de 0.807 para la variable “Moda Ecológica”, y para la variable “Factores que influyen en el Comportamiento de Compra del Consumidor” es de 0.811. Por otro lado, de una población estimada de 453,012 habitantes millennials en Lima Moderna, se delimitó por medio del método de muestreo probabilístico estratificado una muestra de 384 millennials. Y según el análisis de la contrastación de hipótesis a través de la prueba Chi Cuadrado, se infiere que, los factores que influyen en el comportamiento de compra de Moda Ecológica de los millennials en Lima Moderna son potenciales para la Estrategia Competitiva de los Econegocios de Moda en el año 2020.
    Acceso abierto
  • Impacto de la táctica de negociación “Ganar - Ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades “Premium” localizados en Santiago de Surco desde un ángulo estratégico - gerencial

    Castro Mejía, Percy Junior; Sachun Salazar, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-27)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto de la táctica de negociación “ganar – ganar” sobre la creación de valor compartido de los proyectos residenciales de unidades premium localizados en Santiago de Surco, desde un ángulo estratégico - gerencial. La importancia del estudio se relaciona con validar el aporte de una metodología de negociación al posicionamiento y a la capacidad competitiva de los proyectos en mención. El estudio consta de seis capítulos. En el primero se desarrolla la literatura más adecuada para justificar teóricamente los fundamentos y resultados del estudio; se describe brevemente el desempeño del sector inmobiliario en los últimos cinco años; y, finalmente, se identifican las características de la oferta y demanda del mercado premium, a nivel Lima Metropolitana y Santiago de Surco. El segundo capítulo presenta las pautas generales que direccionan la investigación. El tercer capítulo describe la metodología seleccionada en función a las características del problema de investigación (ruta cualitativa y diseño etnográfico). El cuarto capítulo desarrolla el proceso para la extracción de información de la muestra de especialista y homogénea. En la misma línea, se desarrolla el “Índice creación de valor compartido ajustado al segmento residencial premium” con el objetivo de identificar a los proyectos creadores de valor compartido. El quinto capítulo exhibe los resultados obtenidos a través de la validación de las hipótesis planteadas; de la misma manera, revela el tipo de relación existente entre las variables de estudio. Finalmente, el sexto detalla las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Tratamiento tributario de las comisiones de estructuración y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta, en las empresas del sector industrial de bebidas y elaboración de productos de molinería de Lima Metropolitana en el 2018

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Jorge Callacna, Leslie Christel; Peralta Pérez, Marck Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-19)
    El presente trabajo de investigación busca indagar acerca del tratamiento tributario de las comisiones de estructuración y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en las empresas del sector industrial de alimentos y bebidas de Lima Metropolitana en el 2018. A lo largo de los años, se ha generado una controversia acerca del momento en que deben reconocerse ciertos gastos e ingresos, pues tanto la Administración Tributaria como el Tribunal Fiscal emitieron diversas opiniones mediante el cuál el concepto de devengo ha sido sujeto de diversas interpretaciones para su aplicación tributaria. A partir de ello, se ha llevado a cabo el análisis de diferentes jurisprudencias que tratan sobre la deducibilidad de dichos gastos, así como las opiniones de gerentes y socios del área tributaria. El objetivo principal de nuestra investigación es determinar el impacto tributario de las comisiones de estructuración en la determinación del impuesto a la Renta en las empresas del sector industrial de bebidas y elaboración de productos de molinería de Lima Metropolitana en el 2018, específicamente, determinar el momento en el cual devenga. A partir de ello, el trabajo de investigación se desarrolló en cinco capítulos, en el Capítulo I: Marco teórico, se definieron los conceptos principales que se encuentran relacionados con la investigación. Asimismo, se brinda un panorama general respecto a la normativa contable y tributaria aplicable; luego en el Capítulo II: Plan de tesis, se desarrolló la problemática y se determinaron los objetivos e hipótesis generales y específicas; posteriormente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, se determinó el tipo de investigación que se llevaría a cabo, además, se determinó el universo, la población y el tamaño de la muestra a fin de aplicar un análisis cuantitativo y cualitativo. En adición a ello, en el Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, se realizó la aplicación de los instrumentos tales como entrevistas a profundidad y encuestas; y a su vez, se desarrolló un caso práctico; por último, en el Capítulo V: Análisis de Resultados, se llevó a cabo el análisis de las respuestas que se recolectaron mediante la aplicación de los instrumentos de investigación, a partir de las cuales se brindaron las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • El impacto del Marketing Mix en la Demanda de las Mypes de servicios, rubro restobar de Pueblo Libre, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Mejía Fuentes, Brenda María; Nieves Salas, Kevin Axel Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-07)
    Esta investigación titulada “El impacto de Marketing Mix en la Demanda de las Mypes de servicios, rubro restobar de Pueblo Libre, año 2019”, tiene como principal objetivo investigar cuál es el impacto de ambas variables en este tipo de negocios. La presente tesis muestra información útil para los grupos de interés referidos al sector servicios, gastronomía, restobares y otros similares, ya que puede ser utilizado como ayuda y referencia para realizar un análisis interno que permita alcanzar objetivos de marketing y diferenciación respecto a la competencia. En el Capítulo I Marco teórico, se explican los conceptos base de la investigación que definen al Marketing Mix y a la Demanda. A su vez, se presentará la investigación del sector restobar en Perú y en el distrito de estudio. En el Capítulo II Plan de investigación, se determina la problemática, los objetivos e hipótesis de la investigación. En el Capítulo III Metodología de trabajo, se definen los tipos de investigación e instrumentos utilizados, y se determina la población muestral del estudio. En el Capítulo IV Desarrollo, se aplicaron los instrumentos de recolección de datos, presentando los resultados de cada estudio. En el Capítulo V Análisis de resultados, se analiza los resultados en los que se pudo determinar que las variables de estudio cuentan con una relación directa e impactan positivamente. Del mismo modo, según el estudio cualitativo, las dimensiones de mayor impacto dependerán del enfoque estratégico. En contraste, según el estudio cuantitativo, las dimensiones de mayor impacto son Plaza y Procesos.
    Acceso abierto
  • Liderazgo Transformacional y su relación con la productividad de los trabajadores en las empresas de servicios de auditoría en Lima Metropolitana, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Aragonez Medrano, José Jeffrey; Changanaqui Arias, Ana Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si el liderazgo transformacional genera relación sobre la productividad de los trabajadores en las empresas de servicio de auditoría en Lima Metropolitana, al 2019. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional simple. De igual manera, la metodología para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo. Para medir la apreciación de los trabajadores con respecto a las dos variables a estudiar y sus respectivas dimensiones, se elaboró una encuesta tipo Likert. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach (0. 972) y su validación fue otorgada a través del juicio de expertos. De una población total de 2, 912 trabajadores, se determinó a través de la técnica de muestro aleatorio simple una muestra correspondiente a 340 trabajadores. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (p = 0.765) y al Coeficiente de Determinacion (R2 = 0.533), se infiere que, en Lima Metropolitana, los trabajadores de las empresas de servicio de auditoría, perciben que el liderazgo transformacional ejerce una relación muy fuerte sobre la productividad laboral.
    Acceso abierto
  • Las prácticas de las cadenas de suministro de las empresas productoras de uva en Ica y su relación con las exportaciones al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2012 al 2018

    Riva Carrera, Luis Alberto; Beraún Caballero, Alvaro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-21)
    El presente estudio tiene como objetivo principal encontrar la relación entre las etapas integradas de las empresas productoras de uva situadas en Ica y las exportaciones hacia Estados Unidos. El primer capítulo muestra el producto a analizar relacionado al ámbito internacional. Posteriormente, muestra investigaciones previas basadas en estudios referentes al impacto de las prácticas integradas de la cadena de suministro en diferentes organizaciones. Asimismo, presenta bases teóricas acerca de la cadena de suministro, teorías de exportación y de comercio internacional. En el segundo capítulo, se ha desarrollado el plan de investigación, donde presentaremos el problema a tratar, junto con los objetivos e hipótesis de la investigación, además de incluir la situación de la problemática donde tocaremos más a fondo la importancia del presente estudio. El tercer capítulo presenta el enfoque de la investigación a desarrollar, en este caso cuantitativo, asimismo el diseño no experimental de tipo transversal o transaccional correlacional. En el desarrollo de la investigación, el capítulo cuatro, se procesa la información proveniente de las encuestas, para validar las variables utilizadas. Finalmente, en el quinto y último capítulo, se ha de presentar el análisis de los resultados del estudio los cuales señalan las variables más influyentes en las exportaciones según los expertos del sector. El principal hallazgo de esta investigación refiere que de todas las prácticas que forman parte integral de la cadena de suministros de las 30 empresas analizadas, solo aquellas relacionadas con la planificación de ventas y operaciones si tienen relación con sus exportaciones de uva fresca a los Estados Unidos durante el periodo 2012 a 2018.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores: Calidad, capacitación y asociatividad que influyen en las exportaciones de café especial de Chanchamayo Junín, Perú en el periodo 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Reyes Tigre, Carlos Victor; Santana Cárdenas, Godofredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-10)
    En la actualidad, el café es uno de los bienes de mayor comercialización del mundo y una de las bebidas con mayor grado de aceptación mundial, esto debido a su sabor y demás atributos resaltantes al consumirlo. Sin embargo, al ser altamente comercializado su precio se encuentra expuesto a variaciones constantes, pues son cotizados en el mercado de valores. Entre los años 2014-2018 el consumo mundial de café de todo tipo ha ido incrementándose y creando nuevos productos a base de este. En este periodo, muchos países han ido consolidándose como productores de cafés especiales. Este es el caso de Colombia, Etiopia, Brasil, Vietnam y Honduras, los cuales han trabajado rigurosamente en cobrar este tipo de relevancia. En el presente documento se analiza los factores: Calidad, capacitación y asociatividad que influyen en las exportaciones de café especial de café especial de Chanchamayo, Junín - Perú. Para ello, se analiza la relación que habita entre las variables. La investigación posee un enfoque mixto, es decir, cuantitativa y cualitativa. Según los datos resultantes, se obtiene que los factores guardan relación con las exportaciones de café especial, pues es nivel es significativo y correlacionado.
    Acceso abierto
  • La transformación digital y su influencia en la transformación cultural en las empresas del sector financiero en Lima Metropolitana en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Rosales Alarcon, Brayan Oscar; Ruiz Quiroz, Grecia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-11)
    La presente investigación académica busca explicar la influencia entre la transformación digital en la transformación cultural en las empresas del sector financiero en Lima Metropolitana en el 2019. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, transeccional, con un enfoque cuantitativo y de correlación. La herramienta utilizada para recabar los datos fue a través de una encuesta de tipo Likert, siendo determinada mediante la confiabilidad del Coeficiente de Alfa de Cronbach, siendo validada por juicio de expertos. La técnica de muestreo aleatorio simple, fue mediante 381 encuestados que laboren el sector financiero de los cuatro bancos más reconocidos a nivel Lima Metropolitana (BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank) de una población de 36,033 colaboradores a nivel nacional. En relación a las pruebas estadísticas no paramétricas del Coeficiente de correlación Thau de Kendall (Valor = 0.598) y de Spearman (Valor = 0.747), indica que se tiene una correlación positiva entre ambas variables del presente estudio, la transformación digital y la transformación cultural.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la intención de compra a través del comercio electrónico B2C en los vacacionistas nacionales que pertenecen a la Generación X entre 35 a 50 años de Lima Metropolitana en la industria turística durante el 2020 a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2)

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Felices Huanchi, Alexandra Pamela; Olano Estela, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-23)
    La presente investigación busca determinar la incidencia de los factores a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2) en la intención de compra a través del comercio electrónico B2C de los vacacionistas nacionales que pertenecen a la Generación X entre 35 a 50 años de Lima Metropolitana en la industria turística durante el 2020. Se presentarán como parte de la investigación la definición del comercio electrónico, la industria del turismo en el Perú y la definición de vacacionista nacional. Asimismo, se desarrollarán las características de las personas que pertenecen a la Generación X de Lima Metropolitana, así como la evolución de las teorías de modelos de adopción de tecnologías. Se empleó una investigación cuantitativa, de alcance explicativo, diseño transversal no experimental. A través de encuestas realizadas a 384 personas pertenecientes al público objetivo de la investigación; donde se recolectó la data y mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS; se comprobó que los factores del modelo UTAUT 2 si influyen en el comercio electrónico en la industria del turismo del Perú para los vacacionistas nacionales pertenecientes a la Generación X. También se encontró el nivel de relación de los factores del UTAUT 2 con la intención de compra, siendo el factor Precio el más significativo.
    Acceso abierto
  • El sistema de facturación electrónica y su impacto en la gestión contable de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del distrito de La Victoria en los años 2018 y 2019

    Ravines Espinoza, Rossana Dorila; Ayllón García Pacheco, Karen; Talledo Calderón, Stefanny Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el impacto en la gestión contable que tiene la implementación del sistema de Facturación Electrónica, a partir de su aplicación y evaluación en las micro y pequeñas empresas del distrito de La Victoria en los años 2018 y 2019. El desarrollo de esta investigación está constituido por cinco capítulos. El primer capítulo, es el marco teórico, en donde se definen las bases teóricas de la facturación electrónica y la gestión contable para un mejor entendimiento, adicionalmente se exhibe la situación del sector comercio en Lima Metropolitana. El segundo capítulo, es nombrado el plan de investigación, aquí se plantea el problema principal, los objetivos e hipótesis principales y específicas. Luego en el tercer capítulo llamado metodología de la investigación, se consiguió obtener opiniones relevantes de expertos/gurús en el tema, tanto sobre la facturación electrónica como de la gestión contable; y también opiniones de algunos participantes que trabajan o cuentan con experiencia en el sector comercio, por medio de entrevistas y encuestas realizadas a profundidad. Así pues, en el cuarto capítulo, denominado desarrollo de la investigación, se obtienen los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas. Finalmente, en el quinto capítulo, se procede a realizar el análisis de los resultados, validar las hipótesis y conocer el impacto de las variables, teniendo como cierre las conclusiones y recomendaciones que contribuirán a este tipo de empresas del sector comercio, con la finalidad de que reconozcan como puede mejorar su gestión contable a partir de esta implementación.
    Acceso abierto
  • Factores que dificultan la certificación de operador económico autorizado (OEA) en las agencias de aduana de Lima y Callao en el periodo de años 2012-2019

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Chuquipiondo Amézquita, Luis Alfonso; Flores Diaz, Olga Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-22)
    La presente investigación tiene como objetivo describir el problema que presentan algunas agencias de aduanas para que se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados (OEA) Lima y Callao en el periodo de años 2012-2019. La metodología de investigación que se ha utilizado para la presente tesis es la metodología enfoque cualitativo con carácter explicativo, tiene como objetivo comprender el complejo mundo del comercio exterior y la experiencia que viven los agentes de aduanas. El Análisis de resultados es la falta de conocimiento de los beneficios de la certificación OEA, la capacidad estructural y económica para enfrentar las diferentes auditorias y fiscalizaciones de la Sunat, las agencias de aduanas no logran crear procesos adecuados para mejorar su operatividad aduanera. Se recomienda las agencias de aduanas realicen las modificaciones e inversiones en las infraestructuras de sus empresas para garantizar la seguridad de las cargas de sus clientes, así como también por su capital humano. Además, deben estar alineados a los diferentes reglamentos y las exigencias de las leyes laborales peruanas para generar confianza y buena imagen a sus respectivos clientes para que rentabilice la relación comercial entre agencia de aduana y cliente. Por ello, la investigación se ha estructurado en cinco partes para una mejor comprensión del lector. La primera parte es el “Marco teórico”, que presenta los antecedentes a nivel nacional e internacional, las bases teóricas del comercio internacional, de aduanas, de agente de aduanas y los operadores económicos autorizados, así como los beneficios, los requisitos y el impacto de la certificación como operador económico autorizado en el Perú y el mundo. La segunda parte es el “Plan de Investigación”, donde se plantea la problemática, la hipótesis y los objetivos generales y específicos que se pretenden lograr en la presente tesis. En la tercera parte, “Metodología del trabajo” se expone el tipo de investigación utilizada en el presente estudio y para lo cual se han realizado entrevistas exhaustivas a representantes de las agencias de aduanas que no se encuentran certificadas como agente de OEA - Operador Económico Autorizado en Lima y Callao. En la cuarta parte, “Desarrollo de la tesis”, se realiza el análisis de los datos recolectados en las entrevistas, a fin de obtener los resultados y las respuestas más relevantes a las preguntas planteadas, que permitirán cumplir con el objetivo principal de esta investigación y aportar a la teoría existente. En la quinta y última parte, se presenta la “Discusión y Análisis de resultados”, se plasman las conclusiones obtenidas.
    Acceso abierto
  • Reglas de origen del APC Perú-EE.UU. como condicionante en la competitividad de las exportaciones de polos (t-shirts) de algodón a Estados Unidos, a 10 años de su entrada en vigencia

    Llona Silva, César Augusto; Cabrera Chelge, Melissa Mercedes; Quispe Roca, Ivette Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    Los polos de algodón son uno de los principales productos con mayor exportación del sector textil debido a la calidad de su confección y fino acabado. El Perú, desde el 2009, cuenta con un acuerdo promocional comercial con EE.UU., principal importador de polos de algodón peruano, sin embargo las exportaciones a dicho destino no han tenido el crecimiento esperado. Por lo cual, la presente investigación tiene la finalidad de identificar si las reglas de origen negociadas en el APC Perú- EE.UU. son un condicionante en la competitividad de las exportaciones de polos de algodón, considerando el periodo de 10 años desde la entrada en vigencia de dicho acuerdo. Para llevar a cabo la investigación, se ha revisado los antecedentes históricos previos al APC, las reglas de origen y las reglas específicas, para tener un mejor panorama de la situación del problema, asimismo se realizó un análisis situacional global, regional y nacional. La presente es una investigación con enfoque cualitativo que recolecta los datos de forma primaria directamente de los principales actores de las exportaciones de polos de algodón hacia EE.UU., mediante entrevistas, de las cuales se obtuvo como resultado que si bien es cierto que las reglas de origen establecidas en el APC Perú – EE.UU., exigen el uso de hilado originario de una de las partes de los países miembros, y de cierta manera condiciona la competitividad, sin embargo es un punto que los exportadores pueden y han venido manejando desde antes de la entrada en vigencia del APC.
    Acceso abierto
  • Análisis de los Beneficios de la implementación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en los neumáticos fuera de carretera en el Perú

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Peña Palomino, Sonia Marisol; Rios Casstell Burgos, Bletsy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-03)
    En los últimos años los países prestan atención con el cuidado y protección del medio ambiente, por ello se dictaminan normas y leyes que incentiven el buen manejo de los residuos sólidos. En el Perú existe el Decreto Legislativo 1278 Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, pero la inadecuada disposición de los neumáticos en desuso genera problemas ambientales y de salud. Más aún, no se aprovechan las materias primas de estos bienes para convertirlos en otros productos aplicando la Economía Circular, es decir priorizando la recuperación y valorización de estos productos; lo que conlleva a una reducción en la generación de residuos sólidos. La presente tesis consiste en conocer los beneficios de la implementación del principio de la responsabilidad extendida del productor (REP) en los neumáticos “fuera de carretera”. (OTR por sus siglas en inglés [off the road]). En ese sentido, en el capítulo I se presenta el contexto del problema de investigación, así como la formulación del problema y sus respectivos objetivos. El capítulo II busca contextualizar la situación global, regional y nacional sobre el principio REP en los neumáticos. En el capítulo III se aborda la metodología, los segmentos y categorías referente al tema de investigación. En el capítulo IV se desarrolla los resultados obtenidos y finalmente, en el capítulo V se recaban, interpretan y analizan las conclusiones y recomendaciones de estudio. Asimismo, se detallan las barreras y brechas de investigación.
    Acceso abierto
  • Requisitos a superar de la Normativa Restrictiva de la Unión Europea con respecto a la mosca de la fruta, impuesta a los agroexportadores de mangos desde el 2019

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Galindo Valer, Fabiola Alejandra; Guzmán Quispe, Luisa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    Una de las medidas de proteccionismo de los países frente a las importaciones de productos vegetales es el requerimiento de certificación sanitaria, con la finalidad de proteger al país frente al posible ingreso de plagas cuarentenarias. La mosca de la fruta es una de las plagas más perjudiciales económicamente a nivel mundial, en vista de que ocasiona pérdidas anuales del total de producción agrícola de los países hospedantes. De igual forma, los agricultores de estos países se ven sumamente afectados, debido a que deben invertir en diferentes mecanismos tanto de control, como de erradicación de plagas. Nuestro país no es exento a esta plaga, por lo que en muchos casos nuestras exportaciones se han visto restringidas. El año pasado la Unión Europea impuso una serie de restricciones a la importación de mango a través de una serie de requisitos con la finalidad de que el Perú cumpla al menos con uno de ellos para que sus exportaciones de mango no se vean afectadas, los requisitos impuestos fueron país libre de la mosca de la fruta, área libre de la mosca de la fruta, parcela que durante los últimos tres meses no haya tenido rastro de la mosca de la fruta o aplicar un tratamiento eficaz. En la presente investigación buscamos analizar cada uno de estos requisitos y establecer a cuál de ellos debería acogerse nuestro país.
    Acceso abierto
  • Efectos del Congestionamiento causado por la demora en la disposición de mercancías en Abandono y/o Inmovilizadas en los Depósitos Temporales autorizados por la SUNAT en la Aduana Marítima del Callao, en el 2019

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Barco Calle, Gosver; Villanera Fano, Elida Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-22)
    El presente trabajo de investigación busca Identificar de qué manera afecta el congestionamiento causado por la demora en la disposición de mercancías en Abandono y/o inmovilizadas a los Depósitos Temporales autorizados por la SUNAT en la Intendencia Aduana Marítima del Callao, en el 2019; para ese efecto nuestro estudio se divide en cuatro (4) capítulos, los cuales son detallados a continuación: El primer capítulo se centra en el plan de investigación, por medio del cual planteamos la situación problemática, los problemas, los objetivos principales y específicos; y la formulación de la hipótesis de trabajo de la investigación. El segundo capítulo da a conocer los antecedentes de la investigación nacionales e internacionales, el marco conceptual y el análisis del sector a investigar. El tercer capítulo se centra en la metodología de la investigación, donde detallamos el tipo, propósito, categorías, delimitaciones, diseño de la investigación y tamaño de muestra. Asimismo, en este capítulo desarrollamos las entrevistas de profundidad, las cuales serán de utilidad para el recojo de información. Finalmente, el cuarto capítulo se enfoca en el análisis y discusión de resultados de nuestra investigación para así encontrar los hallazgos y realizar tanto las conclusiones como las recomendaciones finales por medio del análisis de documentos y de la información obtenida mediante las entrevistas de profundidad desarrolladas en nuestro estudio.
    Acceso abierto
  • Liderazgo Femenino y su impacto en el Desempeño Laboral de las mujeres directivas de las áreas académicas en las Universidades Privadas de Lima Sur, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Alvarez Mosqueira, Ketty Marisol; Benito Ccuno, Rosario de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    Con el pasar de los años la mujer ha ido ganando mayor espacio en el ámbito laboral, pasando de tener como principal función las labores domésticas a dirigir organizaciones importantes desde posiciones directivas. El Liderazgo Femenino, ha sido un factor determinante en este proceso de evolución y en su crecimiento profesional, éste las ha impulsado a poner en práctica sus capacidades y habilidades. Sin duda, el Liderazgo Femenino es un concepto que se viene escuchando desde hace algunos años atrás y más con los cambios de paradigma que la sociedad ha ido experimentando en cuanto a la forma de ver a la mujer y a la globalización. Sin embargo, aún no es un tema desarrollado a profundidad pese al impacto que pueda tener en las organizaciones y en la sociedad. Es así como, esta investigación tiene como objetivo principal identificar el impacto que genera el Liderazgo Femenino en el Desempeño Laboral de las mujeres directivas de las áreas académicas en las Universidades Privadas de Lima Sur del año 2019. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que contiene las definiciones de las variables del tema de investigación que son el Liderazgo Femenino y Desempeño Laboral; además de sus antecedentes, evolución y dimensiones. Asimismo, se describe el sector elegido el cual es el sector universitario privado peruano incluyendo las universidades privadas que componen Lima Sur. En segundo lugar, en el Capítulo II muestra el plan de investigación, el cual engloba el estado de la cuestión, la justificación y/o relevancia del tema, así como los objetivos y las hipótesis planteadas de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III se desarrollará la metodología de investigación, la cual determinará el tipo de investigación, el enfoque, el alcance, y el diseño de la investigación. Igualmente, las definiciones de la población y muestra de la investigación cualitativa como cuantitativa y sus respectivos instrumentos empleados. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se presentará el desarrollo de la metodología tanto cualitativa como cuantitativa. En quinto lugar, en el Capítulo V, se mostrará el análisis de los resultados obtenidos de la investigación. Por último, se presentarán las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada.
    Acceso abierto

View more