Recent Submissions

  • La participación en ferias comerciales como mecanismo de promoción y desarrollo de empresas exportadoras de mandarinas a los estados unidos entre los años 2017-2020

    Barrionuevo Gaggiotti, Geraldine; Casaverde Mera, Camila Alessandra; Flores Hidalgo, Melissa Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar de qué manera la participación en Ferias Comerciales como mecanismo de promoción y desarrollo contribuye a las empresas exportadoras de mandarinas entre los años 2017-2020. Por un lado, el análisis se realiza considerando tres etapas de participación en las ferias comerciales (i) Preparación para la participación en la feria, (ii) Performance durante la participación en la feria y (iii) Post participación en la feria, siendo este un enfoque diferente a lo ya estudiado. Por otro lado, se busca encontrar en forma práctica, la relevancia de cada etapa en cuanto a la promoción a través de ferias del producto Superfoods mandarina. Para ello, se aplicó una investigación cualitativa con un diseño de teoría fundamentada. Para la recopilación de la información del estudio, fue necesario realizar entrevistas a profundidad a 12 expertos de entidades involucradas al problema de investigación como PROMPERÚ, ADEX, AGAP, PROCITRUS, consultores externos y empresas exportadoras de mandarina. De acuerdo con los datos obtenidos, estos fueron analizados y procesados mediante el programa Atlas Ti. Con relación a los resultados, se pudo llegar a la conclusión que la participación en Ferias Comerciales como mecanismo de promoción y desarrollo si influye de manera positiva a las empresas exportadoras de mandarinas entre los años 2017-2020.
    Acceso abierto
  • Relación de la innovación productiva aplicada por las empresas agroexportadoras de mango fresco de la región piura y su desempeño exportador durante los años 2017-2020 a países bajos

    Acosta Mantaro, Juan; Quintanilla Torres, Jesús Angel; Villa Tasayco, Katerine Briyit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-07)
    El mango peruano ha logrado posicionarse dentro del ranking mundial de exportación, en el cual Perú ocupa el cuarto lugar. Esto gracias a su valor nutricional y características organolépticas como el sabor, dulzura y textura. Por esta razón el Gobierno ha iniciado la fomentación y apoyo a los productores de mango en implementar proyectos de mejora productiva. El objetivo principal es determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de mango de la región Piura se relaciona con su desempeño exportador durante los años 2017-2020 con destino a Países Bajos, considerando como dimensiones de la variable independiente a la innovación de producto, procesos y tecnológica. El enfoque utilizado es mixto, con un diseño no experimental transversal correlacional. En el análisis cualitativo, se analizaron en el programa Atlas Ti, 10 entrevistas a expertos involucrados con el problema de investigación (colaboradores del INIA, Sociedad de Comercio Exterior, entre otros). Para el análisis cuantitativo se empleó un cuestionario en escala de Likert a 18 empresas agroexportadoras de mango de la región Piura, para la aplicación en el software SPSS. El α de Cronbach fue de 0,854 que significa un nivel alto de confiabilidad. Como resultado se obtuvo que la innovación productiva en las empresas exportadoras de mango de la región Piura sí se relaciona positivamente con su desempeño exportador durante los años 2017-2020 con destino a Países Bajos con un coeficiente de correlación de 0.807, adicionalmente se comprobó la relación entre la dimensión innovación tecnológica y el desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Calidad, Capacitación y Tecnología y su relación con el desempeño exportador de las MIPYMES de los demás t- shirts de algodón para hombres o mujeres de Lima Metropolitana periodo 2017-2020

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Gutiérrez Rojas, Mayra Alexandra; Peralta Guillermo, Mishell Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-24)
    La presente tesis tiene como objetivo principal determinar de qué manera la calidad, capacitación y tecnología se relacionan con el desempeño exportador de las MIPYMES de las demás T- shirts de algodón para hombres o mujeres de Lima Metropolitana periodo 2017-2020. Este estudio se enfoca en las MIPYMES exportadoras de la partida 6109.10.00.39 (Los demás T-shirts de algodón para hombres o mujeres), debido a que en los últimos cuatro años se ha mostrado con un crecimiento positivo. Presenta un enfoque de estudio mixto de tipo descriptiva-correlacional y con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por treinta y cinco MIPYMES ubicadas en Lima Metropolitana. Como parte de la investigación, se emplearon encuestas con doce enunciados elaborados por las autoras y se entrevistó a once expertos del sector.  Asimismo, para la referencia se consideraron tesis y papers publicados en repositorios y revistas académicas. Los resultados que se obtuvieron de los análisis cuantitativos y cualitativos mostraron que la calidad, capacitación, tecnología y el desempeño exportador presentaron una correlación positiva con un valor de R=0.468 y valor p=0,005; R=0.370 y el valor de p=0.029; y R=0.423 y el valor de p =0.011 correspondientemente. Con base en el análisis cualitativo los expertos entrevistados dieron paso en función a sus argumentos a confirmar las hipótesis planteadas.   Por ende, existe relación positiva entre la calidad, capacitación y tecnología con el desempeño exportador de las MIPYMES de las demás T- shirts de algodón para hombres o mujeres de Lima Metropolitana periodo 2017-2020. 
    Acceso abierto
  • La relación jurídica, económica y comercial del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China y la IED china en el Perú durante los años 2010 y 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Apoloni Gonzáles, Jorge Eduardo José; Cabrejo Chávez, Isaías Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-16)
    En la última década, se ha observado un crecimiento sostenible de la inversión china en el Perú. Al ser el socio comercial más importante del Perú, las investigaciones de la materia se han enfocado en examinar el intercambio comercial de distintas partidas arancelarias e identificar sus principales determinantes, mientras que la IED no ha sido evaluada a profundidad. Por consiguiente, mediante el empleo de una metodología mixta y un modelo de datos de panel, el presente estudio profundiza en la relación jurídica, económica y comercial del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China y la inversión extranjera directa de China en el Perú entre los años 2010 y 2018. Los resultados indican que el marco constitucional y la seguridad jurídica de las inversiones en el Perú son aspectos relevantes para atraer la IED china en territorio peruano. Del mismo modo, en relación con el TLC, se demuestra que los lineamientos establecidos en el capítulo de inversiones también son un estímulo importante para la captación de capitales chinos. Además, en el desarrollo del método cuantitativo, se destacan algunas variables macroeconómicas que explican la inversión del gigante asiático en el Perú durante el periodo evaluado. Frente a ello, se concluye que el TLC China-Perú es relevante para explicar el crecimiento de los flujos de inversión china en el Perú.
    Acceso abierto
  • La relación del Programa Sierra y Selva Exportadora con el desempeño exportador de los productores asociados de Aguaymanto Orgánico Deshidratado de la región Huánuco en el periodo 2016 - 2020

    Llosa Morales, Jorge Enrique; Ortega Porlles, Maria Fernanda; Roman Castillo, Joyce Manuela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-24)
    Actualmente existen tendencias hacia el consumo de alimentos saludables, con propiedades nutricionales, orgánicas y en presentaciones deshidratadas. El Perú se ubica dentro de los países que producen este tipo de alimentos, debido a su biodiversidad y a la promoción de la marca Perú, la cual logró crear la marca sectorial Superfoods. Dentro de estos superalimentos, se encuentra el Aguaymanto Deshidratado, el cual cuenta con mayor producción en la región Huánuco. Ante ello, se evidencia las oportunidades de potenciar esta oferta exportable. Es por ello, que el Gobierno crea el programa Sierra y Selva Exportadora, el cual busca impulsar la actividad económica en zonas rurales, disminuyendo la pobreza y logrando el acceso a los productores a mercados competitivos y sostenibles. El objetivo del presente estudio es determinar la relación del programa y el desempeño exportador de los productores asociados de Aguaymanto Orgánico Deshidratado de la región Huánuco, considerando las Líneas de Apoyo Informativo, Operativo y en Desarrollo Económico que brinda SSE. El enfoque utilizado para la investigación es cualitativo, realizando 20 entrevistas a productores y expertos del sector. Con relación a los resultados, se comprobó una relación parcialmente positiva entre el programa y el desempeño exportador de los productores asociados entre los años 2016-2020. En adición a ello, se determinó la relación de las subcategorías i) Resultados Económicos, ii) Estrategias de Exportación iii) Resultados Genéricos con el desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Tamaño de mercado, crecimiento del pbi per cápita y políticas públicas como factores internos del perú que influenciaron las estrategias y modalidades de ingreso de las marcas chinas del sector automotriz de vehículos livianos en el mercado peruano en el período 2006 - 2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Núñez del Prado Anzardo, María José; Sayan Bernal, Renzo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-28)
    El proceso de internacionalización es complejo y demanda el análisis de abundantes variables que pueden evaluarse desde una perspectiva externa o interna, sin embargo, existen algunas variables que por su importancia deben ser estudiadas cuidadosamente. La presente investigación pretende contribuir en ese sentido teniendo como objetivo, comprender cómo ciertos factores internos del Perú han influenciado en las estrategias y modalidades de ingreso de las marcas chinas del Sector Automotriz de vehículos livianos en el mercado peruano en el periodo 2006 - 2019, lo que nos permitirá entender, cómo ha evolucionado las relaciones comerciales en el sector automotriz con la República China y la importancia que dichos factores internos propuestos en la investigación tales como: El tamaño de mercado, el crecimiento del PBI per cápita y las políticas públicas, han contribuido con la evolución de las relaciones comerciales entre ambos países, a partir de la cual podremos hacer inferencias sobre el futuro de la evolución de las relaciones comerciales. Su importancia radica, entre otras, en que, una vez verificadas las hipótesis, y finalmente definidas las conclusiones, el estudio se configure en un material de consulta que establezca una ruta adecuada para consolidar objetivos a través de la simbiosis que se debe lograr en los términos de intercambio. Por un lado, el estudio pretende ayudar a los analistas en la toma de decisiones específicamente en el proceso de internacionalización de las marcas chinas al momento de ingresar al país de una forma más rápida, eficaz y eficiente, y por el otro, al entender este mecanismo; que el Estado pueda desarrollar políticas públicas que permitan modernizar el mercado automotriz peruano y, a su vez, se cumplan con los compromisos internacionales relacionados con la reducción de emisiones, entre otros. De la revisión de los antecedentes se ha hecho evidente que el tema materia de investigación tiene mayor número de antecedentes internacionales, lo que nos permite evidenciar que en el ámbito nacional es un tema poco estudiado, y en la mayoría de los casos se han estudiado variables dispersas, sin embargo, los factores internos considerados en el presente estudio siempre han estado presentes; por esa razón, el problema central de la investigación es determinar cómo esos factores internos que han venido apareciendo de manera recurrente en los antecedentes, han influenciado en el proceso de internacionalización de las empresas chinas de vehículos ligeros. Así mismo, esta investigación pretende servir como referencia para futuras investigaciones, tanto de enfoque cualitativo como cuantitativo, orientadas a las estrategias y modalidades de ingreso de las marcas chinas al mercado peruano. En la presente investigación se empleó la metodología cualitativa; además un alcance descriptivo – exploratorio, con un método de recolección de datos de entrevistas a profundidad. Las conclusiones obtenidas en esta investigación servirán de guía para profundizar en otros estudios que coadyuven a orientar a los estrategas, sobre las estrategias y modalidades de ingreso teniendo en cuenta las oportunidades de mercado, en contraste con la realidad específica de su empresa.
    Acceso abierto
  • Impacto del desarrollo en la infraestructura portuaria del Callao sobre la optimización de la cadena de suministro de carga especial en el periodo 2015 – 2020

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Leureyro Rocha, Joe; Rios Castillo, Andrea Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
    La presente investigación tiene como fin analizar el impacto del desarrollo en la infraestructura portuaria del Callao para la optimización de la cadena de suministro de carga especial en el periodo 2015 – 2020. La influencia de la logística portuaria, instalaciones portuarias, tiempo operacional en puerto y desarrollo de la cadena de suministro para carga especial o sobredimensionada, son puntos clave a considerar para analizar junto con el problema de investigación. Asimismo, se desarrollarán las teorías, antecedentes y conceptos que permitirán vislumbrar de una manera más amplia el sector a investigar. Las fuentes consultadas concuerdan que el Perú tiene un potencial considerable para ser puerto principal de América Latina y debido a ello, se han implementado proyectos a futuro a fin de mejorar el desempeño portuario. Junto con ello, las operaciones para movilización de carga de importación y exportación continúan en aumento, y de la mano con el crecimiento e inversión extranjera, se lleva a cabo un mayor número de movilizaciones de carga especial o proyecto. En base a ello, nace la intención de analizar el avance e implementación de mejoras en el sector portuario para carga especial a través de los años. Se planteará una problemática que cuestiona la influencia del mejoramiento portuario en la cadena de suministro para carga especial en base a investigaciones previas asociadas a un problema en la gestión logística de importación durante el último lustro.
    Acceso abierto
  • Impacto de la formación virtual en la productividad de los colaboradores de las empresas financieras en Lima Metropolitana, 2021

    Vásquez Pajuelo, Lida; Gallegos Garcia, Betzabe Rosario; Lazo Quiroz, Katherine Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la formación virtual que es utilizada en las organizaciones como metodología para la capacitación tiene un impacto en la productividad de los colaboradores del sector financiero, en específico la fuerza de ventas de estas organizaciones que son las encargadas de la colocación de tarjetas de crédito en Lima Metropolitana. Para ello, se analizaron los siguientes aspectos, referente a la variable de Formación Virtual: Gestión del Conocimiento, Diseño, Planificación y Metodología. Con respecto a la variable de productividad se tomaron en cuenta: Eficiencia, Eficacia y Efectividad. El sector elegido para llevar a cabo esta investigación es el sector financiero, en el cual encontramos a dos compañías sobre las cuales se realizará la investigación y están conformadas por Scotiabank y Financiera oh!, ya que ambas forman parte de las cuatro organizaciones de este rubro con mayor participación en el mercado, pero sobre todo porque dentro de su estructura organizacional existe el puesto sobre el que se aplicó la investigación. Se concluye, que la formación virtual es una excelente estrategia para la capacitación sumado a que en los últimos años ha presentado un crecimiento exponencial en su aplicación debido al contexto actual y las nuevas tendencias sobre el trabajo en línea. Además de ello, tiene un impacto positivo en la productividad de los colaboradores, por lo que vemos oportuno aportar con este estudio a la sociedad del conocimiento y sector financiero en general.
    Acceso abierto
  • Liderazgo Transformacional según Género y el Desempeño Laboral en los Colaboradores de las Tiendas por Departamento en Lima Metropolitana, 2020-2021

    Morales Gutierrez, Leisly Gisselle; Espinoza García, Daniela Nicolle; Salazar Condori, Alonso Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-04)
    La presente investigación tiene como objetivo examinar la influencia que existe entre el liderazgo transformacional según género y el desempeño laboral en los colaboradores de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana, 2020-2021. El presente estudio de enfoque cuantitativo aplicado, cuenta con un diseño no experimental con base transversal de tipo correlacional-causal, donde se encuestó a 375 colaboradores de las sedes centrales de las tres tiendas por departamento que operan actualmente en Lima Metropolitana. Por tanto, con la finalidad explicar cómo se relacionan las variables mencionadas, se aplicaron dos cuestionarios. El primero es el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), el cual consta de un total de 45 preguntas, sin embargo, para fines de la investigación se extrajeron las 20 preguntas que permiten medir el liderazgo transformacional y sus cuatro dimensiones. El segundo aplicado es el Cuestionario Individual de Desempeño Laboral (IWPQ), el cual cuenta con 18 preguntas que miden el desempeño laboral y sus tres dimensiones. De acuerdo a los resultados estadísticos, se puede afirmar que el liderazgo transformacional según el género del líder si influye sobre el desempeño laboral en los colaboradores de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana, 2020-2021.
    Acceso abierto
  • Componentes del Diamante de Porter y su relación con la competitividad en la organización Clúster Enoturístico de Ica durante el 2021

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Carpio Amoroto, Ismael; Cruz Tica, Elizabeth Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    El presente trabajo de investigación analizó los componentes del Diamante de Porter y su relación con la competitividad de la organización Clúster Enoturístico Racimos del Sur. Este gremio pertenece al concepto general clúster enoturístico, que engloba a todas las empresas del rubro: restaurantes, hoteles, agencias de turismo y bodegas vitivinícolas de la región de Ica. Asimismo, este estudio es cuantitativo de tipo no experimental, transversal, correlacional y aplicado. Como objetivo general, buscó determinar si existe relación entre los componentes del Diamante de Porter y la competitividad de la organización Clúster Enoturístico de Ica Racimos del Sur durante el 2021. Para lograr este objetivo, se utilizó un cuestionario que mide la relación entre los componentes del diamante y la competitividad de la organización. Como modelos de estudio, se emplearon el diamante de la competitividad de Michael Porter y el Mapa de la Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El corpus estuvo integrado por 15 empresas que conforman el Clúster Enoturístico de Ica. Los resultados demostraron una relación positiva de grado medio entre las variables de estudio. Esto comprueba que la relación es directa y significativa. Finalmente, se concluyó que existe una relación directa entre los componentes del diamante de Porter y la competitividad de la organización Clúster Enoturístico de Ica Racimos del Sur durante en el 2021.
    Acceso abierto
  • El género y su relación con el desempeño laboral en los bancos peruanos en el año 2021.

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Arroyo Rodriguez, Olga Valeria; Castro Bustamante, Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    Los estereotipos de género prevalecen en el lugar de trabajo. Esto infringe la igualdad de género y generalmente afecta el desempeño laboral subjetivo. Esta investigación estudia la percepción de un grupo de empleados bancarios sobre las construcciones sociales que existen en la sociedad sobre género y analiza la relación de estas percepciones en el desempeño laboral subjetivo. Para ello, se aplicaron 382 encuestas a personas pertenecientes a la fuerza laboral de los bancos peruanos en el año 2021. Se analizaron tres áreas para la variable género: brecha salarial, participación del género en un puesto laboral y demanda familiar. Los resultados mostraron de los cuestionarios aplicados mostraron que el género y el desempeño laboral no tienen una relación. Sin embargo, la percepción de las tres áreas estudiadas de la variable género si tienen relación con el desempeño laboral subjetivo.
    Acceso abierto
  • Las competencias del líder virtual y su relación con el teletrabajo en el sector alimenticio de una empresa transnacional peruana durante el año 2021

    Cernaqué Miranda, Ofelia Carol; Dávila Valle, Melissa Paola; Gutierrez Lucas, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-06)
    Producto de la pandemia, las empresas vienen experimentando grandes cambios a nivel de sus servicios, procesos, productos, donde el liderazgo en entornos virtuales se ha convertido en un elemento clave para la mejora y productividad. Esta investigación tuvo como objetivo determinar las competencias del líder virtual y su relación con el teletrabajo en el sector alimenticio de una empresa transnacional peruana durante el año 2021. Material y métodos: investigación descriptiva correlacional, transeccional de enfoque cuantitativo. Se aplicaron 2 cuestionarios validados con una confiabilidad de 0,921 para la variable “competencias del liderazgo virtual” y 0.885 para el teletrabajo aplicada a una población de 72 colaboradores elegidos aleatoriamente. Resultados: se encontró una correlación significativa entre las competencias del líder virtual y el teletrabajo. Conclusión: Debido al avance de la tecnología, urge incorporar el liderazgo virtual dentro de las organizaciones por la fuerza que ejerce éste en el personal.
    Acceso abierto
  • Relación de los Factores Motivacionales con la Retención de los Obreros de las Empresas Agroexportadoras de Supe, 2021

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Huaraca Camacuari, Emily Rebeca; Pinto Franco, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-26)
    El objetivo general de esta investigación se enfoca en analizar la relación de los factores motivacionales con la retención de los obreros de las empresas agroexportadoras de Supe, en el año 2021. Es por ello, que en el proceso de la investigación se pudieron destacar ciertos factores que influencian en la intención de permanencia de los obreros de dicha zona. En primer lugar, se analizó la relación que existe con los incentivos salariales. Por otro lado, se analizó la relación con las condiciones físicas labores. Y finalmente, se analizó la relación que existe con la relación jefe-subordinado. Esta investigación uso una metodología mixta. El proceso cuantitativo se basó en el análisis de las respuestas de una encuesta a 300 obreros y el proceso cualitativo en el análisis de las respuestas de 4 entrevistas a profundidad realizadas a personas con conocimiento del tema de investigación. Posterior a ello, con la aplicación de ambas herramientas, se pudo entrelazar la información y obtener resultados para posteriormente generar conclusiones. El resultado de esta investigación indica que el factor, incentivos salariales, presenta la correlación más alta con la intención de permanencia de los obreros del sector agroexportador en Supe, seguido del factor relación jefe – subordinado y las condiciones físicas laborales. Y se pudo concluir que, si las empresas agroexportadoras de Supe se enfocan en impulsar estos factores motivacionales, la intención de permanencia se incrementará.
    Acceso abierto
  • La gestión administrativa y su relación con la competitividad de las Mypes del sector comercial de Tingo María, 2021.

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Angulo Lopez, Michelle Carola; Pérez Ochoa, Karina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-30)
    La presente investigación busca determinar la relación que tiene la gestión administrativa en la competitividad de las mypes comerciales de Tingo María 2021. Se presenta como parte de la investigación, las definiciones de la gestión administrativa, la competitividad, así como las dimensiones que contiene cada variable. Asimismo, se desarrollan distintos modelos teóricos que analizan las variables dependiente e independiente. Además, se analizan las mypes del sector comercial ubicadas en la ciudad de Tingo María. Se empleó una investigación básica no experimental de carácter cuantitativo y con alcance explicativo a través de una encuesta a nuestro público objetivo, donde se recolectó data que fue analizada en el SPSS; asimismo, se analiza cada dimensión de la gestión administrativa con cada dimensión de la competitividad, dando como resultado una relación positiva entre las variables.
    Acceso abierto
  • Relación entre patrocinio deportivo y valor de marca de empresas del sector consumo masivo en 2020

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Graham  Chávez, Sebastián; Pinto Larrea, Mateo Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    La relevancia del patrocinio en distintos ámbitos ha ido incrementando en los últimos años debido al aumento de exposición que pueden conseguir las marcas al asociarse con distintas plataformas, actividades y personas. La industria del deporte no es ajena a este fenómeno, sino que, por el contrario, sus eventos, personalidades, equipos y otros agentes capturan un público cuyo número se encuentra en constante crecimiento. Por esta razón, las marcas apelan cada vez más a posicionarse en el sector deportivo con el objetivo de obtener distintos beneficios, entre ellos, incrementar su valor de marca. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó un estudio correlacional con una muestra final de 385 personas mayores de edad, que viven en Lima Metropolitana y tienen cierto nivel de información sobre el deporte en el Perú. Para poder contrastar las hipótesis y obtener evidencias de relación entre las variables se utilizaron técnicas de estadística inferencial. Los resultados concluyentes demostraron que existe una relación directa entre el patrocinio deportivo y el valor de marca, y entre el patrocinio deportivo y cada una de las dimensiones que componen al concepto de valor de marca. Este hallazgo es relevante para aquellas organizaciones que consideran el patrocinio como herramienta a utilizar dentro de sus estrategias.
    Acceso abierto
  • Los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas, Lima Metropolitana-2021

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Córdova Salazar, José Miguel; Ganoza Melgarejo, Michael Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-08)
    Según el INEI (2021), las bajas empresariales, en el I y II trimestre del año 2021, han sido de 16,180 empresas formales debido a distintos factores, entre ellos la pandemia producida por el SARS CoV - 2. Ante esto, en la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana en el año 2021, para lo cual se va a separar la investigación en cinco partes. En una primera y segunda parte, se va a detallar los objetivos, preguntas de investigación, hipótesis, el marco teórico y revisión de la literatura determinando que los factores de éxito tienen dimensiones llamadas factores internos, externos y del emprendedor, y la sostenibilidad tiene dimensiones llamadas sostenibilidad económica, social y ambiental. En una tercera parte, se va a realizar la metodología utilizando una investigación cuantitativa de alcance correlacional y con un diseño no experimental transversal. Además, se va a utilizar el instrumento llamado cuestionario para analizar las variables con una muestra de 334 pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana 2021 de la fundación gremial llamada Industria Alimentaria. En una cuarta y quinta parte, se va a mostrar los resultados y las conclusiones de la investigación determinando que existe una relación positiva entre los factores de éxito y la sostenibilidad de las pymes de elaboración de productos alimenticios y bebidas en Lima Metropolitana en el año 2021.
    Acceso abierto
  • Las fuentes de financiamiento y su relación con el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes – pollerías en Huánuco, 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; García Buleje, Gabriella Cecilia; López Schreiber, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    La presenta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación de las fuentes de financiamiento en el crecimiento de las MYPES del sector restaurantes pollerías de la ciudad de Huánuco, ya que estas son impulsoras del crecimiento económico del país. En esta investigación se realizaron encuestas en la escala de Likert, a una muestra de 29 microempresas del sector restaurantes, a fin de obtener resultados cuantitativos. Según la metodología, la presente investigación tiene un diseño no experimental, transeccional, transversal correlacional con enfoque cuantitativo. La información se analizó en el programa SPSS con la prueba de coeficiente de correlación y regresión lineal. Como resultado, se obtuvo que las fuentes de financiamiento tienen relación moderada positiva con el crecimiento de las MYPES.
    Acceso abierto
  • Impacto financiero del covid-19 en la pérdida crediticia esperada según niif 9: instrumentos financieros en laboratorios farmacéuticos de Lima metropolitana, año 2020

    Herrera Guillén, David Alberto; Benancio García, Lizhet Maribel; Flores Pinto, Luis Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto financiero del Covid -19 en la pérdida crediticia esperada según NIIF 9: Instrumentos financieros, en laboratorios farmacéuticos de Lima Metropolitana, año 2020; tomando en cuenta el modelo de deterioro según NIIF 9 para asegurar la correcta identificación y provisión del deterioro de las cuentas por cobrar comerciales. Además, aportará sustancialmente un conocimiento teórico y práctico acerca de los nuevos factores en el contexto trascendental por la llegada del Covid-19, que afectan a la cartera de créditos, nueva medición de las pérdidas crediticias esperadas y presentación de los estados financieros. Esto se desarrollará a partir de una investigación cualitativa y cuantitativa. La metodología se realizó considerando las perspectivas de expertos y personas cercanas al sector farmacéutico, ya que respondieron una serie de preguntas realizadas a través de encuestas y entrevistas a profundidad. Para confirmar la disminución o incremento material del riesgo de crédito dado la coyuntura Covid-19 se realizó un caso práctico. Después de analizar los datos recolectados y haber determinado el impacto financiero del Covid-19, se exponen las conclusiones y recomendaciones para los laboratorios farmacéuticos.
    Acceso abierto
  • El control de los costos y su impacto en la rentabilidad de las MYPES de estaciones de servicios que comercializan combustible (gasolina y gas) en el distrito de La Victoria, año 2020

    Macavilca Capcha, Fredy Balwin; Dávila López, Luis Daniel; Calixto Soncco, Karen Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-29)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el control de los costos y su impacto en la rentabilidad de las MYPES de estaciones de servicios que comercializan combustible (gasolina y gas) en el distrito de La Victoria, año 2020. Este trabajo se divide en 5 capítulos: Capítulo 1: Marco Teórico, donde se tratan los conceptos básicos relacionados al tema de investigación. En el Capítulo 2: Plan de Investigación, se indican el problema de investigación, los objetivos y las hipótesis generales y específicas. Luego en el Capítulo 3: Metodología de la Investigación, se describe el tipo de investigación empleada, así como el tamaño de la muestra para el análisis cualitativo se utiliza como instrumento el cuestionario de la entrevista a profundidad, respecto al análisis cuantitativo, se utiliza como instrumento las encuestas. A continuación, el Capítulo 4: Desarrollo de la Investigación, es la aplicación de las técnicas mencionados que son entrevistas y encuestas. Se desarrolló un caso práctico para determinar el control de los costos y su impacto en la rentabilidad de las MYPES de estaciones de servicios. Por último, en el Capítulo 5: Análisis de los Resultados, se presenta el análisis de los instrumentos para finalizar con las conclusiones y recomendaciones del tema estudiado.
    Acceso abierto
  • La devolución de pagos indebidos por arbitrios y su impacto en la liquidez de las empresas ubicadas en la urbanización La Encantada de Villa - Chorrillos, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Hinostroza Huarca, Milagros; Yaipén Passalacqua, Larissa Altemira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-21)
    El objetivo del presente estudio es determinar el impacto de la devolución de pagos indebidos por arbitrios en la liquidez de las empresas ubicadas en la urbanización La Encantada de Villa - Chorrillos, año 2020. El trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos, según se detalla: Capítulo I: Marco Teórico, desarrollado con fuentes primarias mediante las cuales se ha definido los conceptos generales de las variables en estudio, sus características, relación e impacto. A continuación, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe la problemática y se determina los objetivos e hipótesis generales y específicas. Luego, en el Capítulo III: Metodología de la Investigación, se define el diseño y enfoque de investigación a desarrollar y se determina el tamaño de la población y muestra con las cuales, a través de un enfoque mixto, empleando instrumentos como la entrevista en profundidad y la encuesta, se obtiene información cualitativa y cuantitativa sobre la población. Seguidamente, en el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, se aplica los instrumentos previamente definidos y se presenta un caso práctico en el que se evalua el impacto de la devolución de pagos indebidos por arbitrios en la liquidez. Finalmente, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, se valida la hipótesis general y las hipótesis específicas a través de la evaluación de los resultados obtenidos en los instrumentos empleados y en el caso práctico, para finalmente, formular conclusiones y recomendaciones a la presente investigación.
    Acceso abierto

View more