Recent Submissions

  • Implementación de Planeamiento Específico para Proyectos de Viviendas de Sector a con Tiempo reducido de Ejecución

    Muñoz Aznaran, Roberto; Fernández Dávila Zúñiga, Claritza A.; Gómez Plasencia, Richard; Romero Borda, Anthony Nicasio; Tullume Uceda, Víctor Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-02)
    Teniendo en cuenta la demanda actual de viviendas en el Sector A en Lima Metropolitana, así como la aplicación de diferentes metodologías en el sector construcción con el propósito de desarrollar proyectos dentro del costo, tiempo y de calidad planeados, es que se ha tomado como objeto de estudio el proyecto de construcción de un edificio de vivienda bifamiliar del sector A, con un plazo de ejecución de 6 meses, considerando un alcance de construcción hasta la etapa Casco y en la modalidad de Suma Alzada. El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar un planeamiento específico para proyectos de vivienda en el sector A en un tiempo reducido para minimizar los sobrecostos y cumplir con el plazo de obra. Por tal motivo, se han identificado los problemas suscitados durante la construcción de la obra, entre los que se encuentran las incompatibilidades del proyecto, inadecuado planeamiento, cambios en el diseño, cambios de alcance y retrabajos en obra. Seguidamente se ha diagnosticado la repercusión de estos problemas en el presupuesto meta, plazo de ejecución y calidad de la edificación, para finalmente elaborar un plan de acción en donde se presenta de manera detallada el Organigrama de obra, el EDT y Cronograma de obra, Modelado y sectorización, gestión de riesgos y cambios aplicados al proyecto y por último un Diagrama de Pareto aplicado al presupuesto meta. Finalmente se realiza la evaluación del costo de implementación del plan de acción con el propósito de que se pueda ser aplicable a otras construcciones de similares características.
  • NIC 38: Activos Intangibles y su Impacto Financiero y Tributario en las Empresas de Tecnologías Informáticas en el distrito de San Isidro, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Guevara Alavedra, Gabriel Armando; Pineiro Paiva, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-28)
    La presente investigación "NIC 38 Activos Intangibles y su Impacto Financiero y Tributario en las empresas de tecnologías informáticas en San Isidro, año 2018" plantea determinar el impacto financiero como tributario que tiene esta NIC, es por ello que necesitamos reconocer y medir un intangible dentro de una organización. En el Marco Teórico, realizamos la investigación a través de fuentes primarias en las cuales se desarrollan conceptos generales de la NIC 38 como son definiciones, objetivos, alcance, reconocimiento, medición e información a revelar y su relación con las empresas de tecnologías informáticas, también el impacto financiero y tributario de la NIC. Luego, en el Plan de investigación, mostraremos los problemas, objetivos e hipótesis generales como específicos. En la metodología se define la población y muestra para aplicar el método de investigación mixta, que se encarga de obtener la información tanto cualitativa y cuantitativa, a través de entrevistas en profundidad a expertos en NIIF y tributación; y encuestas a contadores de empresas del sector. En el Desarrollo, plasmaremos la aplicación de la metodología y se desarrollará el caso práctico antes y después de aplicar la NIC. Posteriormente, en el Análisis de Resultados, realizamos el análisis de los instrumentos aplicados en las entrevistas, encuestas y el resultado del caso práctico. Concluyendo con la validación de las hipótesis generales y específicas con la aplicación correcta de la NIC 38 y con ello verificar si impacta financieramente y tributariamente y ante ello planteamos recomendaciones para un correcto uso de la norma.
    Acceso abierto
  • El Sistema de Detracciones y su Impacto en la Liquidez y en el Impuesto General a las Ventas en los Hoteles 5 estrellas, en los distritos de San Isidro y Miraflores, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Guerra Rodríguez, Eduardo Arturo; Legua Sosa, Carlos Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El propósito de esta investigación es evaluar el sistema de detracciones y su impacto en la liquidez y en el impuesto general a las ventas en los Hoteles 5 estrellas, en los distritos de San Isidro y Miraflores, año 2019 Estos aspectos financieros y tributarios son analizados con el objetivo de identificar si existe relación con el sistema de detracciones, tomando en consideración el análisis de consistencia estadística y las pruebas de hipótesis cuyos resultados se podrán observar en las conclusiones. El presente trabajo de investigación consta de cinco capítulos, donde el primer capítulo, se desarrollará el marco teórico del sistema de detracciones, su normativa y regulación. En el segundo capítulo se contempla el plan de investigación, determinando el problema, hipótesis y objetivos de la investigación, así como la metodología a utilizar. Luego, en el tercer capítulo, se utiliza la metodología explicativa para profundizar, analizar y recolectar datos. En el cuarto capítulo, se expone el desarrollo de las entrevistas a profundidad y las encuestas realizadas; asimismo, se desarrolla un caso práctico del sistema de detracciones y en el quinto capítulo se detalla el análisis de los resultados, tanto cualitativo como cuantitativo de la investigación realizada y el análisis del caso práctico. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado donde estadísticamente se demuestra que el sistema de detracciones no tiene un impacto en la liquidez y en el impuesto general a las ventas en los Hoteles 5 estrellas, en los distritos de San Isidro y Miraflores, año 2019
    Acceso abierto
  • Factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra por las bodegas del distrito de Miraflores

    Huamán Pulgar Vidal, Laura; Chong Guardia, Meylin Jesús; Cjuno Chullo, Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar los factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra en las bodegas del distrito de Miraflores. Para ello, se emplea la teoría del marketing mix y el marketing de relación como una estrategia propia de los bodegueros. Debido a los pocos estudios sobre el tema abordado, el tipo de investigación que se realizó fue de tipo cualitativa y cuantitativa, lo cual permitió enriquecer la información que se tiene sobre el rubro. Se realizaron entrevistas a bodegueros del distrito de Miraflores y a un experto en el tema quien trabaja de la mano con este sector, por el cual recogimos información sobre el funcionamiento de las bodegas, la relación que tienen los bodegueros con sus clientes y la importancia de la aplicación de estrategias comerciales y de relación. Adicionalmente, se realizaron encuestas a los clientes, de quienes se conocieron las razones por las que deciden comprar en bodegas y que la preferencia de compra en estos negocios se debe a la implementación de ambos tipos de marketing. De esta manera, el presente trabajo pretende servir como un aporte de conocimientos a este sector, por el cual mejoren su oferta frente al canal moderno, y de esta manera analizar si con el pasar del tiempo este canal podría verse desplazado o, en el mejor de los casos, demostrar que las bodegas no desaparecerán por ser parte de la identidad de un “barrio” .
    Acceso abierto
  • NIC 16: propiedades, planta y equipo y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector de fabricación de productos textiles del distrito de Ate, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Arapa Vilca, Reyna Carmen; Vaca Lefoncio, Jesus Kiler (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    Esta investigación está conforme a la IFRS, y tiene como fin evaluar la importancia del impacto de la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo en el ámbito financiero y tributario en las compañías del sector de fabricación de productos textiles en el distrito de Ate, año 2018. La investigación comprende los siguientes capítulos: Capítulo I marco teórico, consta del desarrollo de las variables dependientes e independiente, tales como la NIC 16, las normas fiscales y los respectivos impactos financiero y tributario. A demás estudia el sector textil desde un ámbito global, y local. Capítulo II plan de investigación, se presenta la situación problemática; el problema principal y los problemas secundarios. También, se ha determinado el objetivo general y los específicos, así como la hipótesis principal y los específicos. Capítulo III metodología de investigación, presenta un enfoque mixto para una visión más amplia; de estudio cualitativo y cuantitativo. Así también se ha determinado la población y la muestra respectiva para la aplicación de los instrumentos de recolección. Capítulo IV desarrollo de investigación, ha sido un trabajo de campo, se realizó la entrevista a profundidad a expertos en IFRS y tributación para un mejor aporte y enfoque al tema, así también las encuestas han sido aplicadas a los contadores de las empresas del sector. Capítulo V análisis de resultados, la validación realizada a través del Alpha de Cronbach de 0.962 y la prueba del Chi Cuadrado de 0.003 < 0.05, contribuyeron positivamente a los resultados esperados de esta investigación.
    Acceso abierto
  • Impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura en Lima Centro

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Dávila Asto, Karina Verónica; Maguiña Diaz, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    Este trabajo analiza el impacto de la rotación laboral en el desempeño organizacional de las microempresas del sector manufactura de Lima Centro. Ha sido de suma importancia estudiar lo anteriormente mencionado, pues el sector con más rotación laboral ha sido el manufacturero y adicionalmente, estas empresas son aquellas que mayor actividad económica han tenido en los últimos años. Dado que las microempresas en Lima tienen el 95% del mercado, se hizo necesario conocer a mayor profundidad la relación existente de dichas variables. Sin embargo, la poca y asimétrica información con la que cuentan los empresarios generó la necesidad de llevar un análisis a mayor profundidad. Para lograrlo se realizó un estudio correlacional, con una muestra de 201 empresas que corresponden a la población antes mencionada. Con la finalidad, de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un estudio no paramétrico con el estadístico coeficiente de Sperman. Los resultados han demostrado que la relación entre la rotación laboral tanto voluntaria como involuntaria y el desempeño organizacional tanto financiero como no financiero tienen una relación fuerte e inversa. Estos hallazgos son muy importantes para el sector manufacturero y serán un gran aporte de conocimiento para los microempresarios con el fin de mejorar el desempeño al dedicarle mayor importancia a sus colaboradores, fidelizarlos e implementar estrategias de captación de talentos para su empresa. Finalmente, también será muy beneficioso para el gobierno, que busca constantemente fortalecer la economía interna mediante políticas que apoyen a crecer a los emprendedores peruanos.
    Acceso abierto
  • Factores claves de éxito de los negocios de artesanía en la provincia de Huamanga-Ayacucho en el 2019

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Luza Esquivel, Paola Yackelyn; Robles Martínez, Nataly Yeni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar si el éxito empresarial medido a través del ingreso por ventas, satisfacción del negocio, antigüedad del negocio y crecimiento del negocio depende del uso eficiente de los recursos y capacidades que poseen las Mypes de artesanía de la provincia de Huamanga. Para la obtención de los datos se realizó una encuesta a 52 Mypes de artesanía formales de la provincia de Huamanga. Asimismo, se aplicaron entrevistas estructuradas a expertos en el tema. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores claves de éxito. Como resultado se obtuvieron cuatro regresiones que explican las medidas de éxito a través de siete factores claves de éxito: innovación en producto, innovación en proceso, innovación en administración, capacidad de manejo del negocio, capacidad en administración, diferenciación de productos y calidad.
    Acceso abierto
  • Relación entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Morán Macedo, María Rosa; Castro Díaz, Carla Andrea; Cueto Vizcarra, Nélida Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    En la actualidad, las empresas se enfocan en satisfacer a sus clientes de manera que estos recuerden su marca y se diferencien de sus competidores. A la par, los consumidores buscan encontrar en las marcas y productos, entretenimiento que despierten sus emociones, sentidos y pensamientos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo conocer la relación del marketing experiencial y la satisfacción del cliente en el modelo de tienda pop-up en mujeres de 26 a 35 años del NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana, además de contrastarlo con las opiniones de los expertos en marketing y finalmente, conocer la disposición de los empresarios por implementar el modelo pop-up. Para ello, se utilizó una investigación mixta donde se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo a una muestra de 380 mujeres. La investigación obtuvo como principal hallazgo la existencia de una relación directa entre el marketing experiencial y la satisfacción del cliente en tiendas pop-up en el segmento de estudio, identificando factores de diseño, estructura y decoración como aquellas variables que brindan experiencia y satisfacción en el cliente, además de la confianza, garantía y seguridad de los productos que brindan estas tiendas.
    Acceso abierto
  • Análisis de la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

    Bouillon Sardón, Adolfo; Salazar Alarcón, Dayessary Mariell; Vilchez Casimiro, Lucero Mileny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana; de tal forma que los gerentes de los bancos estudiados puedan implementar estrategias que los lleve a obtener clientes más leales y satisfechos, por medio de una mejora en la calidad de servicio. Con respecto a la metodología utilizada para medir la calidad de servicio se ha tomado como base las dimensiones del modelo SERVQUAL desarrollado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, además de ello se consideró la dimensión de la tecnología. Este estudio recopiló la información de clientes del BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank a través de encuestas online, bajo un muestreo no probabilístico. El estudio concluye que la calidad de servicio impacta positivamente en la satisfacción del consumidor, así como también en la lealtad. Con referente a las dimensiones de la calidad de servicio evaluadas individualmente en relación a la satisfacción del consumidor únicamente los tangibles, la seguridad y la confiabilidad tienen un impacto positivo en ella, y en relación con la lealtad del cliente solo la seguridad y la confiabilidad impactan de manera positiva en esta variable.
    Acceso abierto
  • Influencia de las prácticas laborales de responsabilidad social empresarial basado en la norma internacional ISO 26000 en la retención de colaboradores de 25 a 34 años en empresas del sector bancario en Lima Metropolitana al año 2019

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Cancino Deza, Diana Carolina; Lazo Castillo, Grover Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-08)
    El presente estudio tiene como finalidad determinar los principales factores de las prácticas laborales establecidas por la norma ISO 26000 enfocadas en Responsabilidad Social Empresarial que influyen en la retención de colaboradores millennials de 25 a 34 años en el sector bancario en Lima Metropolitana. Para ello, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y se aplicó una encuesta, la misma que fue validada para su aplicación en la problemática peruana. El instrumento de medición para este caso fue diseñado teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas por la ISO 26000 sobre prácticas laborales de RSE y las dimensiones de retención de colaboradores mencionadas por Kossivi, Xu y Kalgora (2016). La muestra se encuentra representada por los trabajadores de los 4 principales bancos (Catalán, 2019) (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2019) del sector financiero en edades de 25 a 34 años en Lima Metropolitana. Los participantes respondiendo encuestas con escala de tipo Likert. Asimismo, el criterio de confiabilidad con el cual se validó el instrumento fue el coeficiente Alfa de Cronbach. Después de haber obtenido los resultados, se puede señalar que existe una alta relación entre las prácticas laborales establecidas por la norma ISO 26000 y la retención de colaboradores, así mismo, se concluye que las prácticas establecidas por la ISO 26000 influye en la retención de colaboradores de 25 a34 años, siendo los principales factores: las relaciones laborales, el desarrollo humano y formación en la organización, las condiciones de trabajo y protección social.
    Acceso abierto
  • Relación entre liderazgo y el desempeño financiero en el área comercial de las principales empresas aseguradoras en Lima, en el año 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Arguedas Ramirez, Maria Jose; Bardales Meneses, Manuel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como fin estudiar la relación entre el liderazgo y el desempeño financiero del área comercial, en específico en la fuerza de ventas en Lima de cada una de las empresas a evaluar, dentro del sector asegurador. Para ello, se analizarán los siguientes estilos de liderazgo: Transaccional, Transformacional y Situacional. Cabe indicar que no estamos tomando en cuenta el estilo de liderazgo laissez-faire, ya que, partiendo de las investigaciones analizadas, llegamos a la conclusión que no existe un único estilo de liderazgo sino más bien siempre se da una mezcla entre ellos, dependiendo de cada situación presentada. Con relación al desempeño financiero abordaremos los indicadores de rentabilidad como ROI y Rendimiento sobre las ventas. Dentro del sector en el cual se basará la siguiente investigación encontramos a las principales compañías aseguradoras, conformadas por Rímac Seguros, Pacífico y Mapfre, ya que entre las 3 albergan aproximadamente el 60% de la participación del mercado nacional en los últimos ocho años. Finalmente, optamos por investigar esta relación puesto que actualmente no existen diversas investigaciones que evalúen este tipo de variables de manera conjunta; empero existen investigaciones que si evalúan el liderazgo con diversas variables ya sea productividad, desempeño, motivación, mas no con desempeño financiero que es la finalidad de esta investigación.
    Acceso abierto
  • Habilidades blandas y su relación con el desempeño laboral de los directivos de instituciones educativas públicas de educación básica regular pertenecientes a la UGEL 06

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Vásquez Donaires, Raiza; Amado Manrique, Giovanna Stephani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
    La siguiente investigación se ha elaborado tomando como referencia diversos estudios donde se considera las Habilidades Blandas como uno de los factores más importantes para el óptimo desempeño laboral en los colaboradores al momento de realizar sus tareas y funciones. Asimismo, este brinda un enfoque más analítico e importante para asumir cualquier tipo de reto, los cuales son atractivos para una empresa en la actualidad. Por otro lado, tocaremos el tema sobre el desempeño laboral en los cargos directivos UGEL 06, siendo considerado por MINEDU como un instrumento estratégico que permite implementar una política integral para el eficiente desarrollo. Con los resultados de esta investigación, se busca validar y comprobar qué tan importantes son las habilidades blandas en el desempeño laboral de los cargos directivos con la finalidad de determinar si las habilidades blandas tienen relación con el rendimiento laboral que tienen los directores de las instituciones públicas pertenecientes a la UGEL 06, ya que de esta manera se podrá identificar si la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Educación a través de programas, capacitaciones y charlas, están generando un efecto positivo en los resultados laborales de los cargos directivos. Para ello se realizó encuestas a todos los colegios involucrados, las cuales fueron tomadas de manera presencial a 107 directores de distintos colegios apoyados por la UGEL 06.
    Acceso abierto
  • El impacto de la responsabilidad social universitaria en la cultura organizacional de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny; Limo Silva, Gerardo; Peña Aviles, Daniel Humberto Williams (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    Durante los últimos años, la Responsabilidad Social se ha vuelto un tema de relevancia social y orientado a las universidades aún más considerando la importancia de estas en la sociedad por lo cual el presente trabajo de investigación busca evaluar cuál es el impacto de la Responsabilidad Social Universitaria en la Cultura Organizacional de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2019. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que empieza con definir los conceptos de Responsabilidad Social Universitaria y Cultura Organizacional para luego hablar de su evolución, importancia, ventajas, así como las dimensiones en donde se desarrolla cada variable. En segundo lugar, en el Capítulo II, se detallará el plan de trabajo especificando cual es el problema por investigar dentro del área abordada además de especificar la relevancia, objetivos e hipótesis de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III, se desarrollará y especificará la metodología de investigación a utilizar definiendo el alcance, enfoque, diseño de investigación e instrumentos de medición para obtener información. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se desarrollará la metodología de investigación con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En quinto lugar, en el Capítulo V, se presentará un análisis de los resultados obtenido en el capítulo anterior. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que nos deja la investigación.
  • Estudio de los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018

    Cano Pacheco, Jannet; Leguía Oporto, Héctor Raúl; Willis Ramos, Eddu Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-18)
    En esta investigación se estudian los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018. Dicha investigación se basa en fuentes primarias y secundarias, cuya finalidad es evaluar los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B de Lima Metropolitana 2018. El primer capítulo compone el marco teórico, el cual es indispensable para poder analizar como el consumo de la industria de los videojuegos se ha incrementado en Latinoamérica y respectivamente la creación de un perfil de consumidor Peruano-Limeño en un sector determinado y compararlo con otras ciudades de países Latinoamericanos. El segundo capítulo, está relacionado con el planteamiento del problema, en el que se determina la justificación del tema a investigar. De la misma manera, se desarrolla los objetivos con la finalidad de solucionar los problemas descritos en el presente trabajo de investigación y validar las hipótesis propuestas. El tercer capítulo, da a conocer la metodología escogida para sustentar la postura respecto al trabajo de investigación. El cuarto capítulo, consiste en la validación de nuestros factores que influyen en la demanda de los videojuegos mediante el análisis de encuestas realizadas a trecientas ochenta y cinco personas. El quinto y último capítulo, desarrolla el análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de manifestar las conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo.
    Acceso abierto
  • Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO 2013 y su impacto en la Gestión Empresarial en las empresas del sector construcción de edificios, en el distrito de El Agustino, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Centeno Vilchez, Hugo Junior; Zavaleta De la cruz, Jorge Alan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO 2013 respecto a la Gestión Empresarial en las empresas de sector construcción de edificios en el distrito de El Agustino, año 2018. Para determinar el impacto, es preciso validar las pruebas de hipótesis, realizar análisis de consistencia estadística, entre otros estudios que finalmente permitan producir resultados y conclusiones de la investigación. La tesis inicia con la introducción, posteriormente se desarrolla a través de los siguientes cinco capítulos: Capítulo I - Marco Teórico, se desarrolla las principales definiciones, importancia, evolución, entre otros relacionados con el marco teórico de las variables de estudio; asimismo, un análisis de la relación entre las dos variables y del sector construcción. Capitulo II – Plan de Investigación, se presenta a nivel general y específicas, los problemas, objetivos e hipótesis; además, se establece la metodología a utilizarse para el desarrollo de la investigación. Capitulo III – Metodología de la Investigación, se define la población y muestra para el desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa. Capitulo IV - Desarrollo de la Investigación, se ejecuta las encuestas y entrevistas en profundidad, desarrollando también el caso práctico para aplicar el sistema de control interno y su influencia en una empresa del sector de construcción de edificios. Capítulo V - Análisis de los Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y del caso práctico, y la validación de las hipótesis. Finalmente, se realiza las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
    Acceso abierto
  • El sistema de control interno COSO 2013 y su influencia en la gestión financiera en las empresas de fabricación de calzado ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Alonso Cerna, Cecilia del Rosario; Díaz Cárdenas, Rossana Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-29)
    La presente investigación, tiene como objetivo analizar el Sistema de Control Interno COSO 2013, y su influencia en la gestión financiera en las empresas de fabricación del calzado del distrito de San Juan de Lurigancho. El control interno resulta un componente capital en el momento de administrar una empresa, el estudio realizado intenta determinar la realidad del conjunto de empresas de calzados en relación con el control interno y su influencia en la gestión financiera, para lo cual se realizó un diagnóstico, evaluación financiera y una propuesta de mejora. Detectando una falta de control en estas empresas lo que repercute en un desajuste económico y financiero. La aplicación del sistema COSO 2013 al control interno de estas empresas permitiría mejorar la situación financiera de las mismas, dirigiendo óptimamente la utilización de los recursos y la supervisión de los procesos de las empresas, ese es un aporte a la dirección de las empresas para que puedan trabajar y desarrollarse confiando en una gestión sistematizada. El presente trabajo de investigación se encuentra dividido en 5 capitulos que son: Capitulo I Marco teórico, se analiza la evolución histórica y comtemporanea de las variables estudiadas, para contextualizar la investigación con documentación de diversas fuentes, opinione y contrastes teóricos. Capítulo II Planteamiento del problema, se analiza la realidad problemática de un conjunto de empresas se identifica el problema principal y secundarios, justificación objetivos e hipótesis que son los criterios en torno al cual se desarrolla la investigación. Capítulo III Metodología de la investigación, se definen las características metodológicas empleadas en la investigación, diseño de la investigación, la técnica, la población. Capítulo IV Desarrollo de la investigación, se aplica las herramientasy la metodología elegida y se observan los resultados obtenidos por medio de encuestas y caso el práctico. Capítulo V Análisis de los resultados, en este capítulo se analizan y sistematizan los resultados obtenidos del trabajo de campo, se realiza al análisis cualitativo y el cuantitativo, se propone un plan de mejora.
    Acceso abierto
  • El impacto de los influencers en la decisión de compra de los usuarios de Instagram en Lima Metropolitana

    Rodríguez Bezada, Luis Felipe; Flores Calderon, Jhonatan Alberto; Flores Valladares, Shirley Ivet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
    El presente proyecto sobre el impacto de los influencers en la decisión de compra de los usuarios de Instagram en Lima Metropolitana nos muestra como ha evolucionado la manera de comunicar y llegar a los consumidores. La masificación a nivel mundial del internet y el surgimiento de las redes sociales dio origen a que aparezcan los llamados influencers, quienes se han vuelto en una nueva herramienta usadas por diversas empresas para comunicar sus productos y servicios de una forma más dirigida a su público objetivo. En el capítulo 1, se desarrolla la evolución del proceso de decisión de compra del consumidor actual, el nacimiento de las redes sociales y se menciona qué son los influencers, cuáles son sus características, además de cuales son los influencers con mayor recordación. En el capítulo 2, se explicará de manera detallada los objetivos principales y secundarios de la investigación, también se presentará la hipótesis y la justificación correspondiente. En el capítulo 3 y 4, se explica la metodología de investigación usada y se realiza el análisis del resultado.
    Acceso abierto
  • Clima laboral y su relación con el Engagement de los egresados de los programas de capacitación laboral juvenil de las escuelas corporativas: Alicorp S.A.A en el 2017-2018

    Binda Contreras, Maria Alejandra; Burga Córdova, José Alberto; Manrique Reynaga, Natalia Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-27)
    La presente investigación tuvo como finalidad evaluar la relación entre el clima laboral y el engagement del personal egresado del programa de capacitación laboral juvenil de Alicorp SAA, de los periodos 2017 y 2018. Debido a la importancia que tiene este programa de formación y su relevancia en cuanto a la generación de talento necesario para la compañía, se trató de analizar mediante la segmentación en dimensiones del clima laboral, siendo las dimensiones propuestas la autonomía, la motivación, la predisposición a cambios tecnológicos y la recompensa, esto debido al modelo de formación que tienen los egresados de este programa y que son actuales factores de medición para el personal activo mediante la aplicación anual de un indicador de clima laboral. Para ello, se tomó una muestra de 25 colaboradores que cumplían con este perfil de todas las áreas productivas, con la finalidad de buscar imparcialidad y diversidad de perspectiva del público de estudio. La metodología empleada fue la recopilación de datos mediante la aplicación de una encuesta, la cual mediante la escala de Likert recabó la información, para luego ingresar los datos en un programa estadístico que permite analizar y esclarecer si es que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement. Los resultados indican que existe una relación directa y positiva entre el clima laboral y el engagement de los egresados de la población de estudio, por esta razón se propuso algunas recomendaciones para afianzar este grado de relación.
    Acceso abierto
  • La formación y su relación con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Abarca Chumbile, Selene Aracelli; Arce Sardón, Claudia Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-29)
    Para la presente investigación se escogió determinar la relación de la formación con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el año 2019, debido a la importancia que tienen ambos factores en el rol de Recursos Humanos. La investigación es de índole correlacional y posee un enfoque cuantitativo. La muestra de este trabajo se compone por 145 colaboradores de tiempo completo que cuentan con más de seis meses prestando sus servicios a una universidad privada del Perú. Para conseguir la data se aplicó una encuesta con escala de Likert, la cual consta de 61 elementos. Diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables, la cual presenta dimensiones e indicadores, tanto de la variable de formación como la del clima organizacional. Los resultados muestran una correlación con dirección positiva y se prueba que la relación es directamente proporcional. Esta conclusión manifiesta que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna propuesta, lo que significa que la formación se relaciona positivamente con el clima organizacional de los colaboradores de una universidad privada del Perú en el 2019.
    Acceso abierto
  • La comunicación interna y su relación con la cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019

    Calvo Córdova, José Antonio; Monasi Ormeño, Ana María; Vargas Sánchez, Silvia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente trabajo se orienta a determinar la relación entre la comunicación interna y la cultura organizacional en una empresa comunal del sector servicios mineros: Caso El Aliso Servicios Generales SRL año 2019. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación se utilizó una encuesta tipo Likert, dada la importancia de estas variables en toda la organización. Esta fue validada para su aplicación en el contexto peruano con una población compuesta por los 160 colaboradores de todas las áreas de la organización. Para la construcción de dicho instrumento la investigación se sirvió de dos dimensiones de comunicación interna propuestas por Castro (2016) y de las dimensiones de cultura organizacional citadas por Cameron & Quinn (1999). Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo a la información brindada por la empresa comunal. Así, el cuestionario consta de 64 ítems evaluados y los resultados interpretan que la relación es directamente proporcional entre ambas variables, comunicación interna y cultura organizacional. Esto se puede definir con los resultados obtenidos de los coeficientes de correlación Spearman y Chi cuadrado, que indican bajo los valores obtenidos, que se detallan en los párrafos posteriores, que sí existe relación entre las variables de comunicación interna y cultura organizacional. Esta es una relación directamente proporcional, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir, cuanto más alto es el nivel de comunicación interna, mayor es el nivel de cultura organizacional de las empresas comunales del sector servicios mineros. Caso: El Aliso Servicios Generales S.R.L., 2019.
    Acceso abierto

View more