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  • Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Matienzo Chanco, Anette Milagros; Matienzo Chanco, Anna Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El objetivo de la presente investigación es analizar los principales factores que intervienen en la decisión de incorporar el comercio electrónico en las MYPES del Sector Textil-Confecciones de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Las MYPES son las unidades económicas más significantes de la economía peruana ya que representan el 99% de empresas en el país y aproximadamente el 80% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo: la falta de financiamiento, el apoyo gubernamental, problemas de infraestructura para distribución física y escaso conocimiento sobre el beneficio del uso de TIC, son factores detectados. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con un análisis cualitativo, a través de entrevistas a profundidad a expertos con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó un análisis cuantitativo, se encuesto a 358 MYPES del sector Textil-Confecciones que operan dentro de Gamarra. Analizamos los resultados aplicando el modelo de análisis factorial, ello nos permitió descubrir dos perfiles: empresarial y financiero. Luego aplicamos el análisis discriminante, con el cual confirmamos que el perfil que predomina en Gamarra cuando lo condicionamos al criterio de competitividad es el Perfil Financiero. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico influyen significativamente en la competitividad empresarial de las MYPES del sector textil-confecciones en Gamarra, y a pesar de que su uso sea poco desarrollado, es considerado como una herramienta estratégica que les permitirá destacar en el mercado nacional e internacional.
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  • Sector hidrocarburos líquidos: influencia de los precios internacionales del petróleo en la competitividad empresarial de las actividades downstream en el Perú entre los años 2004 y 2016

    Fuentes Llave, Luis; Javier Sakr, Juan Carlos; Pallini Chempén, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
    El sector hidrocarburos representa uno de los sectores de mayor dinamismo e impacto en la economía peruana. Este sector adquirió mayor relevancia hacia finales del siglo XX producto de su participación en las principales actividades económicas del país. A pesar de su creciente importancia y desarrollo en los últimos 20 años, el sector de hidrocarburos peruano es altamente dependiente de los precios internacionales, está concentrado en unas pocas empresas y a pesar de ser un país rico en hidrocarburos, la demanda interna no es satisfecha debido a la falta de competitividad del sector. En el país, esta industria se caracteriza por presentar un comportamiento oligopólico de mercado en todas las actividades que componen la cadena de valor. Además, la rentabilidad del sector es fuertemente influenciada por el movimiento de los precios internacionales del petróleo. Existen limitantes a la competitividad y el desarrollo del mercado al presentarse numerosas barreras de entrada, lo que en los últimos años, sumado a las crisis internacionales, ha significado una contracción en la inversión, ralentizando el desarrollo económico del sector. La presente investigación tiene como finalidad identificar en que medida, la competitividad empresarial es afectada por la oscilación del precio internacional del petróleo, y en que grado este se correlaciona con los precios locales y repercute en la cadena de valor downstream de los hidrocarburos líquidos. Para el logro de esta investigación, se analizará el comportamiento de la demanda y los precios de los gasoholes, el diésel y el GLP entre los años 2004 y 2016.
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  • Estudio de las acciones de mejora en el servicio de Banca Personas y su influencia en los clientes millennials al elegir un banco de preferencia en Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Chavez Gonzaga, Mayra Alejandra; Chumpitazi Dulanto, Tania Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
    La presente investigación titulada “Estudio de las acciones de mejora en el servicio de Banca Personas y su influencia en los clientes millennials al elegir un banco de preferencia en Lima Metropolitana” tiene como objetivo conocer si las acciones de mejora en el servicio al cliente son un factor determinante en la elección de un banco de preferencia para la generación millennials. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, trabajando con una muestra de 386 clientes de los principales bancos de Lima Metropolitana. A quienes se les aplicó una encuesta de 13 preguntas, entre las cuales debían ponderar las acciones de servicio a los clientes presentados e indicar sus motivos de elección de banco actual y/o motivo de cambio, lo que nos permitió determinar las acciones más valoradas y la razón principal para elección de un banco de preferencia para los millennials. En base a los resultados hallados en las encuestas, se realizó un análisis de las diferentes variables, con lo que se encontró que el 80% considera como motivo principal para un cambio de banco las acciones de mejora en el servicio identificadas en el desarrollo de la tesis. A su vez, la diversidad de canales de atención y la innovación digital son las dos acciones con mayor valoración para la generación millennials encuestada. Es así como podemos afirmar que las acciones de mejora en el servicio al cliente influyen positivamente y son un factor determinante en la elección de un banco de preferencia para la generación millennials de Lima Metropolitana.
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  • La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Rosas Luna, Ingrid Carolina; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
    Actualmente, conviven diferentes generaciones en el mundo, una de ellas los millennials, quienes se han vuelto clientes cada vez más importantes e influyentes tanto en el ámbito laboral como comercial. Son considerados como el principal grupo que toma decisiones de compra para consumo propio, para su entorno más cercano o para las empresas en las que laboran o administran. Por otro lado, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mayor protagonismo en el mundo y en nuestro país. Diversos rubros le han dado mayor énfasis y han rescatado el valor que puede generar frente al cliente de hoy. Uno de ellos es el sector de telefonía celular donde se tienen diversos competidores y en su mayoría invierten y apuestan por realizar diversas actividades de RSE. Si bien se entiende que hoy la RSE ha pasado a ser más que un acto voluntario, es importante conocer el impacto que tiene en los clientes millennials y si contribuye en la imagen y reputación que ellos tienen de este sector. La presente investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo correlacional busca evaluar si las prácticas y actividades de RSE de las empresas de telefonía celular guardan relación con la imagen y reputación del sector para los clientes millennials de Lima Metropolitana. A través de una encuesta realizada a 393 jóvenes, los resultados reflejan que sí hay una relación positiva de RSE con la imagen y reputación corporativa, así como que existe una fuerte relación de la imagen corporativa con la reputación corporativa. Por lo tanto, se puede concluir que estas actividades sí contribuyen de manera significativa en la imagen y reputación que tienen los millennials del sector, y al mismo tiempo, de cada operador de telefonía celular. Finalmente, la investigación revela que actualmente Entel es considerada la empresa con mejores prácticas de RSE y mejor imagen corporativa, a pesar de tener poco tiempo en el mercado; y, además, su reputación corporativa tiende a ser mejor con respecto a sus competidores.
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  • La estrategia de influencer marketing y su relación en cada etapa del proceso de compra de vestuario femenino de las jóvenes millennials universitarias del NSE A y B de 18-25 años residentes en la zona 7 de Lima Metropolitana

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Chu Tan, Karen Lizié; Murakami Nakama, Kaori Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    En la actualidad, la industria de la moda en el mundo está en constante crecimiento debido a la competitividad en tendencias, formatos, procesos y estrategias de marketing. En el Perú, una de las nuevas estrategias que se está implementando en el rubro de la moda es el denominado marketing de influencers. Para la presente investigación, se estudiará la relación del marketing de influencers en cada etapa del proceso de decisión de compra de vestuario femenino de las jóvenes millennials universitarias de 18-25 años del NSE A y B que residen en los distritos de la zona 7 de Lima Metropolitana. El enfoque de la investigación fue mixto, en donde se realizó un estudio cualitativo empleando entrevistas a expertos en el rubro y en marketing digital; además, de la realización de dos focus groups al segmento de estudio seleccionado. También se realizó un estudio cuantitativo mediante 379 encuestas al público objetivo para validar y complementar la información obtenida. Se obtuvo como principal hallazgo que sí existe relación significativa entre la estrategia de influencer marketing y el proceso de decisión de compra de vestuario femenino en el segmento en estudio, quienes siguen a los influencers porque reflejan fielmente su estilo de vida y se identifican con ellas, así como también sienten que son sinceras y creíbles, y valoran el expertise en moda.
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  • Bebidas saludables a base de Panela “Lemon Panelé”

    Ramírez Bohada, Juan Carlos; Cabañas Mendoza, Ingrid Pamela; Huarcaya Ávila, Jade Nadia; Montalvo Chahua, Veronica Katherine; Sangama Romero, Rubi Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
    Este proyecto se realizó con el propósito de comercializar bebidas saludables con la marca Lemon Panelé, la cual es elaborada a base de Panela, esta es extraída del jugo de la caña de azúcar que es sometida a fuego en el trapiche. En este proceso se obtiene el jugo clarificado y mediante la vaporización el resultado será la formación de la panela, este procedimiento permite asegurar un producto natural, además, de ser muy apreciado, debido a que no contiene ningún proceso de purificación químico por ello, tiene un alto valor nutricional en el mercado nacional e internacional. En el caso de las bebidas naturales, existe una tendencia mundial que también afecta al Perú en el crecimiento del consumo de productos saludables, nutritivos y del cuidado personal, lo que lleva incluso a empresas ya establecidas a voltear su mira hacia los productos naturales e ingresar a este mercado. (Consumer Products Industry Outlook 2018). Siendo este un factor importante que determina el consumo de la bebida, es que ingresamos con nuestra propuesta de bebidas a base de Panela que aporta beneficios como minerales y vitaminas tales como hierro, magnesio, manganeso, potasio, calcio, entre otros. Lemon Panelé es un producto que calza en la necesidad y preferencia del consumidor porque se puede beber a cualquier hora del día. Lemon Panelé está segmentado para los consumidores de nivel socioeconómico A, B y C, enfocado acorde a nuestra investigación en los afortunados, los progresistas y las modernas. El objetivo del proyecto es dar a conocer e impulsar el consumo de un producto natural, el cual se espera una alta aceptación al momento de introducirlo al mercado nacional.
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  • El impacto de la credibilidad de los Influencers de facebook en la intención de compra de las mamás de niños de 0 a 5 años que viven en lima metropolitana, respecto a la adquisición de productos/servicios para sus hijos

    García Olivares, Patricia Betzabe; Horny Chiabra, Alessia Vania; Zubiaurre Espinoza, Karla Sachiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-14)
    La necesidad de compartir experiencias y recomendaciones a través de las redes sociales ha generado un nuevo tipo de celebridad llamado “Influencer”. Los Influencers son todas aquellas personas que se caracterizan por publicar y compartir sus conocimientos y experiencias con usuarios de intereses afines dentro de una comunidad. En este sentido, las mamás también son parte de esta moda, participando de manera constante en dichas comunidades y teniendo la posibilidad de asumir el rol de Influencer o seguidora. Sin embargo, a diferencia de otros públicos, las mamás valoran de diferente manera el atractivo, expertise y confiabilidad que se pueda percibir de un Influencer; motivo por el cual la presente investigación evalúa si la credibilidad de los Influencers, y cada una de sus tres dimensiones (atractivo, confiabilidad y grado de expertise), influyen en la intención de compra de las mamás de niños de 0 a 5 años en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue exploratoria con un alcance descriptivo y correlacional, la cual maneja la siguiente estructura: En primer lugar, se realizaron 2 entrevistas a profundidad, con el objetivo de recaudar información sobre el sector desde el punto de vista de la oferta; mientras que en segundo lugar, se organizó un Focus Group con 6 mamás de niños de 0 a 5 años que viven en Lima Metropolitana, para complementar la información brindada por las expertas. Por último, se aplicaron 385 encuestas para determinar los hábitos, preferencias y la percepción de las mamás sobre la credibilidad de las Influencers.
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  • Influencia del Co-branding entre una marca reconocida y una marca líder, en la intención de compra de consumidores de 20 a 35 años que residen en Lima Moderna.

    García Olivares, Patricia Betzabe; Chaparro Briceño, Arantxa Sofía; Sánchez Sierra Sánchez, Mar Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-24)
    El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar de qué manera el Co-branding entre una marca reconocida y una marca líder influye en la intención de compra de los consumidores de 20 a 35 años pertenecientes a Lima Moderna. Para el desarrollo de esta investigación decidimos centrarnos en el caso del Ramo Pilsen, producto comercializado en el mercado peruano a través de la unión de dos marcas reconocidas como lo son Pilsen y Rosatel. Decidimos centrarnos en este producto debido a que mientras investigábamos más sobre su desarrollo, surgieron varias interrogantes que considerábamos deberíamos probar, como por ejemplo: la idea del Ramo Pilsen originalmente de Pilsen Callao tuvo muy buena acogida pero si no se hubiera aliado con una marca tan grande como Rosatel quizás no hubiera funcionado de la misma manera, ¿o sí? ¿De qué manera influye el co-branding entre una marca reconocida y una marca líder, en la intención de compra del consumidor? ¿El Ramo Pilsen hubiera tenido realmente el mismo éxito si se unía a una florería menos conocida? ¿Si les damos a los consumidores dos opciones de florerías con diferentes precios, elegirían precio sobre la marca? Todas estas interrogantes serán demostradas a lo largo de esta investigación mediante el análisis de diversas variables como la intención de compra, la satisfacción y la confianza, siendo estas dos últimas importantes indicadores del Co-Branding. Los resultados presentes fueron obtenidos a través de instrumentos metodológicos como entrevistas a expertos, focus group y cuestionarios a la muestra analizada.
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  • Voluntariado corporativo como una herramienta de Responsabilidad Social y su relación con la Satisfacción Laboral de los colaboradores de una empresa de servicios funerarios: Campo Fe en Lima en el 2018

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Carrión Zamudio, Marlon Teninson; Ocares Arenas, Josselin Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-07)
    Mediante un cuestionario estructurado se encuestó a 54 consejeras (vendedoras) del área de ventas de Campo Fe, sede San Borja, residentes en Lima, con el propósito de determinar la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial y la satisfacción laboral de los colaboradores de una empresa de servicios, en el 2018. Además se realizaron entrevistas a profundidad a cinco personas con cargo de supervisión. De acuerdo con los resultados podemos confirmar nuestro planteamiento y se pudo determinar que existe una relación de magnitud fuerte y positiva entre El Voluntariado como herramienta de responsabilidad Social y Satisfacción laboral en el orden de rs=0.786. De acuerdo con los resultados confirmamos que existe la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial y los factores motivadores en los colaboradores de una empresa de servicios, la relación es fuerte y positiva rs=0.772. La relación es fuerte y positiva con la satisfacción laboral en el factor higiénico, rs=0.652. Se pudo determinar que existe una relación de magnitud fuerte y positiva entre El Voluntariado como herramienta de responsabilidad Social y Satisfacción laboral. Existe la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial tanto en los factores motivadores como en los higiénicos, la relación es fuerte y positiva.
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  • NIIF 9: instrumentos financieros y la evaluación del impacto financiero de los instrumentos de deuda, en la banca múltiple del Perú, año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Del Castillo Huamán, Melissa Esther; Valdez Alcalá, Pamela Elina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    El presente trabajo de investigación busca indagar los posibles impactos que tendrá la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 9: Instrumentos financieros, en el sistema de banca múltiple del Perú, en el ejercicio 2017. Debido a que, posee nuevos cambios respecto a la clasificación y medición de instrumentos financieros, los cuales serán explicados a detalle para el entendimiento de la nueva norma. El principal objetivo es determinar el impacto financiero de la NIIF 9: Instrumentos financieros en los instrumentos de deuda, en la banca múltiple del Perú, año 2017; específicamente, determinar el impacto en el reconocimiento, clasificación y medición de los instrumentos de deuda. De esta manera, el trabajo se desarrolló en cinco secciones, en el Capítulo I, Marco teórico, donde se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal; luego en el Capítulo II, Plan de tesis, se describió el problema y se determinaron los objetivos e hipótesis generales y específicas; posteriormente, en el Capítulo III, Metodología de Investigación, se definió el tipo de investigación a utilizar, así como, se determinó el tamaño de la muestra para un análisis cuantitativo y cualitativo. Por consiguiente, en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizó la aplicación de los instrumentos planteados previamente; y a su vez, se desarrolló un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la NIIF 9; finalmente, en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se brindaron las conclusiones y recomendaciones finales de todo lo estudiado.
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  • Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas

    Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aragón Loza, Lucía Alejandra; Dávila Canchari, Tania Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-30)
    La presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más importantes de una empresa. Sin ellos, la organización no puede alcanzar los objetivos planteados. Una alta rotación de personal implica costos elevados para la empresa, por lo cual también debe ser tomado en cuenta. Mediante esta investigación, se busca verificar la existencia de una relación entre el endomarketing y la retención del personal Millennial de Lima Metropolitana, así como identificar las principales acciones de endomarketing que valoran para quedarse por más tiempo en las empresas que laboran. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en temas de recursos humanos y endomarketing. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra de 384 personas entre las edades de 18 a 34 años, que actualmente se encuentran trabajando en empresas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados, se destaca que las acciones de endomarketing más valoradas por los Millennials son aquellas que pertenecen a la Comunicación, es decir, ellos valoran que sus empresas les informen acerca de los objetivos y metas planteadas.
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  • Cultura organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores del área de créditos hipotecarios del Banco de Credito del Perú en el año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Ureta Caycho, Fiorella Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-30)
    Durante años, se ha evidenciado que el desempeño laboral de los colaboradores en una organización es crucial para el funcionamiento de la misma. Sin embargo, recientemente se ha identificado que la cultura organizacional juega un papel importante para el logro de objetivos de una organización. Por esto, en este trabajo se busca identificar la cultura organizacional y su impacto con el desempeño laboral en los colaboradores del área de créditos hipotecarios del Banco de Crédito del Perú en el año 2018. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que define la cultura organizacional y desempeño laboral; narrando su evolución y detallando sus dimensiones y ventajas. Asimismo se abordará la situación del sistema financiero y de la empresa a investigar, incluyendo detalles del área de créditos hipotecarios. En segundo lugar, en el Capítulo II se presentará el plan de trabajo de investigación, en el cual se abordará el problema dentro del área investigada. Además, se identificará la relevancia, objetivos e hipótesis de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III se desarrollará la metodología de investigación, que determinará el enfoque, diseño, instrumento y muestra a utilizar para obtener la información. En cuarto lugar, en el Capítulo IV se desarrollará la metodología (cualitativa y cuantitativa), presentando los resultados obtenidos. En quinto lugar, en el Capítulo V, se analizarán los resultados de la investigación. Finalmente, se detallarán las conclusiones y recomendaciones que nos deja la investigación.
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  • Las estrategias de las tiendas de conveniencia ante la entrada de nuevos competidores en el Perú. Análisis del caso Tambo

    Cano Pacheco, Jannet; Arriola Becerra, Ana Luz; Meléndez Martínez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
    Actualmente, en el Perú, las tiendas de conveniencia retail representan un sector atractivo para futuros inversionistas, pues este se encuentra en pleno desarrollo. Solamente en la ciudad de Lima se cuenta con la capacidad de tener 1,500 tiendas operando, de las cuales, hasta el momento, solo existen 408 tiendas operando, siendo la cadena con la mayor apuesta en aperturas: Tambo+. En la presente investigación, se considera pertinente evaluar si las tiendas de conveniencia en el Perú aplican las estrategias de: desarrollo de mercado, liderazgo en costos y diferenciación, estrategias empleadas por las cadenas de tiendas de conveniencia líderes a nivel mundial. Además, se desea evaluar si la aplicación de estas estrategias permite mantener una posición de liderazgo en el mercado actual y en un mercado donde, posiblemente, puedan ingresar nuevos y fuertes competidores. Se ha realizado una investigación cualitativa con la finalidad de recopilar información exclusiva y de primera mano mediante data real e histórica. También, se llevó a cabo una entrevista a profundidad con un experto del sector. Se validaron las estrategias de manera individual y conjunta mediante un análisis FODA, en donde se permita el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y las estrategias que están alineadas a estas variables. Cabe precisar que el diseño de investigación del trabajo es exploratorio. Como resultado del análisis del caso, las tiendas de conveniencia que aplican las estrategias de: desarrollo de mercado, liderazgo en costos y diferenciación mantienen el liderazgo del sector de tiendas de conveniencia retail en el mercado peruano y seguirán manteniéndolo en un escenario donde nuevos y fuertes competidores deseen entrar. Palabras claves: tiendas de conveniencia retail, estrategias, liderazgo en costos, desarrollo de mercado, diferenciación, canal tradicional, canal moderno, ventaja competitiva, clusterización  Currently, in Peru, retail convenience stores represent an attractive sector for future investors, as it is in full development. Only in the city of Lima has the ability to have 1,500 stores operating, of which, to date, there are only 408 stores operating, being the chain with the largest bet openings: Tambo +. In the present investigation, it is considered pertinent to evaluate if the convenience stores in Peru apply the strategies of: market development, cost leadership and differentiation, strategies employed by the leading chains of convenience stores worldwide. In addition, we want to evaluate if the application of these strategies allows us to maintain a leading position in the current market and in a market where, possibly, new and strong competitors can enter. Quantitative research has been carried out in order to collect exclusive and first-hand information through real and historical data. Also, an in-depth interview was conducted with an industry expert. The strategies were validated individually and jointly by means of a SWOT analysis, where the analysis of the strengths, weaknesses, opportunities and threats is allowed; and the strategies that are aligned to these variables. It should be noted that the research design of the work is exploratory. As a result of the analysis of the case, the convenience stores that apply the strategies of market development, cost leadership and differentiation maintain the leadership of the retail convenience store sector in the Peruvian market and will continue to maintain it in a scenario where new and strong competitors want to enter. Keywords: retail convenience stores, strategies, cost leadership, market development, differentiation, traditional channel, modern channel, competitive advantage, clustering.
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  • Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF15: Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, en el Sector de Servicios de Asesoramiento Técnico de Ingeniería, 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Sarmiento Quispe, Sofía María; Valdivia Ojeda, Andrea Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente investigación es la evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 15: Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes en el Sector de Servicios de Asesoramiento técnico de ingeniería, el cual tiene como objetivo ilustrar a las empresas del sector los nuevos lineamientos y un modelo consolidado de cinco pasos para el reconocimiento de ingresos que trae la nueva NIIF 15, además de identificar cuáles serán los cambios en el tratamiento contable e impactos que traerá esta transición de normas contables. El estudio se encuentra compuesto por cinco capítulos. En el primero, se presenta el marco teórico, en el cual se definen los conceptos. En el segundo, se expone el plan de la investigación, en la cual se identifica el problema, la hipótesis planteada y los objetivos trazados. Luego, se emplea la metodología mixta para profundizar en la percepción de las empresas del sector y medir su conocimiento sobre la nueva norma. En esta etapa, se aplican instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle; y cuantitativos, como encuestas y casos prácticos. A continuación, se analizan los resultados de los estudios efectuados, mediante la cual se pretende ilustrar los principales cambios de la nueva norma. Finalmente, se concluye que la aplicación de la nueva norma tendrá un impacto financiero en las empresas, puesto que los ratios financieros se modificarán y se requiere una mayor información a revelar, en consecuencia, se tiene que adecuar los sistemas de información y procesos para cumplir con los nuevos estándares establecidos. Además, se tendrá un impacto tributario, por las diferencias temporales presentadas entre ingresos y costos, lo cual va a generar la aparición de un activo o pasivo diferido.
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  • El rol del comercio electrónico como potenciador de la internacionalización de las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura. Análisis de las estrategias de comercio electrónico y marketing digital que implementan las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura y una propuesta para mejorar su efectividad

    Roo Superlano, Elba; Tello Córdova, Claudio Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-07)
    El presente trabajo analiza las herramientas de comercio electrónico y marketing digital que utilizan las MIPYMES peruanas dedicadas a los servicios de turismo de aventura para hacer efectiva su internacionalización utilizando como mecanismo los medios digitales. A lo largo de la investigación, se muestra la interrelación que guarda esta actividad económica con plataformas digitales, usuarios, aplicaciones y páginas web. Con el cambio y desarrollo a pasos agigantados de la tecnología en las últimas décadas, distintos sectores productivos se han visto afectadas en la forma de hacer negocio, Por ejemplo, se puede destacar la influencia de la tecnología en los canales de distribución, la forma de acercarse y conocer al cliente, los mecanismos para concretar una operación, las opciones de financiamiento, entre otras. El reto hoy en día es captar una mayor afluencia de turistas extranjeros, los cuales, puedan difundir sus testimonios, experiencias y recomendaciones, y así promover el valor agregado y/o servicio diferenciado que ofrecen estas las empresas peruanas de turismo de aventura que los diferencie de otros servicios turísticos tanto en Perú como en otros países de la región, el desarrollo de este estudio está orientado en captar turismo internacional, a fin de lograr la internacionalización de la empresa peruana. Con este fin, se desarrolla un análisis cualitativo empleando entrevistas a expertos en marketing digital y turismo de aventura, para identificar características que se observan en el rubro por las MIPYMES peruanas, las prácticas favorables que facilitan la internacionalización del sector y las principales dificultades que limitan una mayor presencia a nivel mundial. Finalmente, se establecen algunas propuestas para el sector en cuanto al uso de la herramienta del marketing digital.
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  • Determinación de variables y análisis del impacto de éstas en la eficiencia del sector del factoring en el Perú mediante el análisis envolvente de datos

    Bouillon Sardón, Adolfo; Grande Zúñiga, Katherine Miluska; Pérez Aviles, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
    El sector del factoring es nuevo en Perú en comparación a otros países de la región quienes cuentan con esta herramienta financiera hace más de veinte años. Este sector ha presentado un gran crecimiento en nuestro país en el último año por lo que pareció interesante analizarlo, pero debido a lo poco desarrollado de este método de financiamiento, la información es limitada a pesar que hoy se cuenta con treinta y tres empresas registradas en la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP de acuerdo a lo que se estableció en el “Reglamento del Factoring, descuento y empresas de factoring”. El problema que encontramos nos llevó a determinar el objetivo de la investigación, el cual es establecer y analizar las variables que influyen en la eficiencia en una determinada empresa del sector para de esta forma replicar la metodología y así poder medir la eficiencia en un sector. La presente investigación se basó en el desarrollo del análisis envolvente de datos (DEA) como método para calcular la eficiencia y del Índice de Malmquist para la comparación de la productividad. Para este cálculo, se usaron determinadas variables. Para finalizar el estudio, se usó el índice de correlación en las hipótesis planteadas que nos ayudó a determinar la influencia de las variables en la eficiencia de la empresa y por lo tanto en el sector. De esta forma, este trabajo puede servir como referencia a futuras investigaciones si se desea realizar un análisis específicamente del factoring en Perú.
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  • El valor de marca para los nativos digitales y millennials peruanos en el mercado de rones: el caso de la marca selecto de Cartavio

    Arce Olórtegui, Claudia Francesca; Abanto Cabanillas, Héctor Hernán; La Rosa Estrada, Carlos Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
    El presente estudio busca comprobar si existe una diferencia significativa entre los millennials y nativos digitales cuando valoran los factores del modelo propuesto de valoración de marcas de ron, particularmente la marca Ron Cartavio Selecto. Se verá que a pesar de ser grupos jóvenes de consumidores y viviendo el mismo contexto, ambos podrían presentar diferencias al momento de valorar una marca de ron. El estudio se desarrollará en cuatro capítulos y abarcará los siguientes temas. En el capítulo 1 se describe cómo se encuentra el mercado de ron en Perú, las marcas que lo conforman, haciendo énfasis en la marca Ron Cartavio Selecto y se presentan una serie de factores que los nativos digitales y millennials valoran en una marca de ron. En el capítulo 2 se plantea la hipótesis que busca determinar si existe una diferencia significativa entre los millennials y nativos digitales cuando valoran los factores del modelo propuesto de valor de marca para el sector de rones. En el capítulo 3 se presenta la metodología empleada: exploratoria cualitativa - cuantitativa, en la que se usan fuentes primarias y secundarias; entrevistas a expertos en temas de rones, marketing digital y valor de marca; y focus groups - encuestas virtuales al público objetivo. En el capítulo 4 se detalla la posible aplicación de la presente investigación en el mercado y como resultado del análisis del capítulo 5 se definen los factores relevantes que una marca de ron debería tener para que el consumidor lo pueda considerar para su compra. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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  • TLC Perú-China: un análisis de los factores no arancelarios que afectaron las exportaciones de uvas frescas a China durante los años 2009 y 2016

    Terán Samanamud, German Alexander; Carpio Gomez, Martha Olga; Sandoval Zegarra, Fernando Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    A partir de la década de los 90, el Perú adoptó un modelo económico neoliberal y entró en una etapa de apertura comercial, logrando un aumento significativo de sus exportaciones. En los últimos 20 años, nuestro país ha firmado más de 20 tratados de libre comercio con diversas economías, entre las cuales destacan Estados Unidos, la Unión Europea y la República Popular China, siendo esta última hoy el principal destino de nuestras exportaciones. Considerando solo al sector no tradicional, las cifras indican que las exportaciones peruanas muestran una tendencia positiva, habiéndose duplicado en el 2016 el valor exportado del 2006. El sector que mostró un mayor crecimiento fue el sector agropecuario, el cual ha mantenido una tendencia de crecimiento positiva desde el año 2000 y ha duplicado en el 2016 el valor exportado del 2010. De los 10 principales mercados que reciben nuestras exportaciones en este sector, curiosamente la República Popular China, el principal destino de nuestras exportaciones totales, es el que muestra un mayor decrecimiento (35%) desde el 2014 al 2016. El valor exportado de este sector viene afrotando esta caída debido a que su producto más representativo, las uvas frescas (partida arancelaria 080610) viene mostrando el mismo patrón desde el 2014 a pesar de haber alcanzado un arancel de 0% en 2015 luego de una desgravación inciada en el 2010 gracias al TLC con la República Popular China. En la presente investigación abordaremos el dinamismo que viene afrontando las exportaciones de uvas frescas a la República Popular China desde el 2009 al 2016, el cual, al decrecer su valor y cantidad exportada luego de alcanzar un arancel de 0%, contradice la teoría de liberalización del comercio. Para este fin, se analizarán diferentes fuerzas externas no anticipadas que han podido causar este fenómeno.
    Acceso abierto
  • El impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral de los empleados contratados directamente versus contratados por una empresa de intermediación laboral

    Peña Cavassa, Viviana; De La Cruz Pascual, Jazmin Deysi; Farje Perich, Sarai Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente estudio cuantitativo ordinal con un alcance descriptivo y un análisis estadístico inferencial, tiene como objetivo determinar si existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados directamente y contratados por una empresa de intermediación laboral de las empresas Repsol, Primax y Pecsa ubicadas en Lima. La muestra fue conformada por 379 trabajadores; un 39.3% fueron planilla directa y un 60.7 % fueron planilla service. Los instrumentos que se utilizaron fueron las encuestas de Participación en el trabajo (JIQ) diseñado por Rabindra Kanungo, Soporte Organizativo Percibido (SPOS) creado por Robert Eisenberger y Satisfacción Laboral (JSS) creado por Paul E. Spector en 1985. Todos los instrumentos fueron validados por personas ilustradas en el tema. Los resultados confirman la hipótesis, es decir, sí existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados por planilla directa y empleados contratados por planilla service. En cuanto a los objetivos específicos, se demuestra que el clima organizacional tiene una influencia significativa en la satisfacción laboral, así como también se demuestra que existen diferencias en la percepción de los mismos en los empleados contratados bajo planilla directa y bajo planilla service.
    Acceso abierto
  • Factores macroeconómicos que afectan la morosidad de las entidades financieras peruanas en el periodo 2010-2016

    Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Alfaro Carrión, Claudia Alessandra; Loyaga Musayon, Elsa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
    El presente trabajo busca profundizar las relaciones entre los cambios experimentados en las variables macroeconómicas Producto Bruto Interno, Tipo de Cambio, Tasa de Interés (moneda nacional y extranjera), Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Tasa de Desempleo, y el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Para analizar las relaciones se utilizará los datos obtenidos en las plataformas web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) en un periodo de tres meses consecutivos (trimestres) durante Enero 2010 y Diciembre 2016, ya que en este intervalo de tiempo se hacen más notorios los cambios de los variables detalladas. El objetivo principal de este análisis es identificar cuáles de estos factores macroeconómicos guardan una mayor relación con el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Según ello, a través del método Mínimos Cuadrados Ordinarios se buscará saber cuáles de estas variables (según lo requerido en los supuestos del MCO) pueden implementarse en un modelo econométrico que permita analizar estas relaciones. Al saber cuáles de estas variables independientes muestran una fuerte correlación, se podrá rechazar o aprobar las hipótesis planteadas en el trabajo, según la lógica económica. Como resultado de las evaluaciones correspondientes, se estableció que el modelo econométrico efectivo contiene las variables PBI, Tasa de Desempleo y Tipo de Cambio, por lo cual, las entidades financieras podrán considerar la aplicación de este modelo como otra medida para saber cuánto se ven afectados sus niveles de morosidad por cambios que pueden darse en estas variables macroeconómicas.
    Acceso abierto

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