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  • Análisis del proceso de internacionalización de las empresas de venta directa en Latinoamérica. Caso Mary Kay Inc.

    Córdova Cuba, Javier Gonzalo; Flores Luna, Alexandra Emili; Velasquez Mendoza, Noelia Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    La presente investigación analiza, evalúa e identifica el proceso de internacionalización de las empresas de venta directa del sector belleza y cuidado personal en Latinoamérica. Para ello, se analizará el caso de la empresa americana Mary Kay Inc. Se realizó un análisis comparativo de las estrategias de internacionalización aplicadas por Mary Kay con otras empresas del sector para determinar su diferenciación o semejanza. A su vez se ha realizado diferentes análisis del sector como el PESTA, el mapa perceptual y el perfil del consumidor peruano para obtener un mayor conocimiento del mercado de belleza y cuidado personal. Con la finalidad de profundizar el tema de investigación se han realizado entrevistas a gerentes de la empresa Mary Kay y expertos del sector. Como resultado de la investigación se ha determinado que las estrategias de internacionalización aplicadas por las empresas de venta directa en Latinoamérica son similares, pues cada una de ellas ha iniciado su proceso de internacionalización de manera tradicional aplicando la estrategia de Uppsala y en el proceso de expansión se han ido aplicando estrategias de ingreso y de descentralización de la toma de decisones.
  • El transporte local y su relación con la competitividad exportadora de las empresas exportadoras de arándanos en Trujillo

    Porras Sosa, Luis Antonio; Huaman Huanca, Franz David; Puente Belahonia, Ximena Alexandra
    El Perú está creciendo y desarrollándose en el ámbito del comercio internacional, y para lograr que sus productos lleguen a los distintos mercados extranjeros se debe evaluar todos elementos de la Distribución Física Internacional. Como parte importante de la cadena logística, las empresas peruanas emplean en muchos casos el transporte terrestre como medio de transporte local. Este traslado interno de la carga tiene un impacto significativo dentro de la distribución física del producto, el cual se ve reflejado en distintos aspectos de una compañía como es el caso de la competitividad exportadora. Las exportaciones de arándanos en Perú han aumentado en gran magnitud en los últimos años teniendo un crecimiento promedio anual del 144.5% entre el 2012 y 2016. Este es un sector nuevo e interesante de potenciar, ya que se podría emplear herramientas y estrategias adecuadas para mejorar y optimizar la competitividad de los exportadores de este mercado. El objetivo de esta investigación es demostrar la relación que existe entre el transporte terrestre como medio de transporte local y la competitividad exportadora de los exportadores de arándanos de Trujillo.
  • Impacto tributario del régimen MYPE tributario (RMT) en el sector textil Gamarra en el ejercicio 2017

    Reyes Cuba, Kathia; Valenzuela Cuestas, Yadira Estephany; Sánchez Ramos, Kenny Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente trabajo de investigación titulado: “IMPACTO TRIBUTARIO DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO (RMT) EN EL SECTOR TEXTIL GAMARRA EN EL EJERCICIO 2017”; es un análisis básico descriptico cuasi experimental aplicado, el mismo que tiene como objetivo general: Determinar el impacto tributario que genere la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra para el ejercicio 2017. Para ello, se tomó como base una muestra de 65 agentes fiscalizadores del área de fiscalización de la Intendencia Lima de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quienes opinaron sobre el impacto tributario que genera la creación del RMT en las empresas relacionadas al rubro textil del emporio comercial de Gamarra, siendo evaluados a través de una encuesta diseñada a partir de los indicadores de las variables para poder definir un orden metodológico al momento de su llenado, tomando como base un diseño de investigación descriptivo, un tipo de investigación metodológico analítico básico y un nivel de investigación cuasi experimental. Asimismo, se desarrolló el presente estudio tipo encuesta, el mismo que tiene como fundamentos secundarios las bases teóricas mencionadas en la presente tesis. Por ello, hemos determinado un modelo de validación de supuestos básicos a través de una medida de frecuencia, la cual identificará en qué nivel se encuentra el impacto Tributario del RMT en las empresas del sector textil de Gamarra para el ejercicio 2017, el mismo que, según resultados observados de nuestra muestra representativa de 65 encuestados, alcanzó un nivel de inadecuado o bajo validando de esta manera nuestra hipótesis general alterna referida a que “No existe un alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra” Cabe señalar que nuestra muestra de 65 encuestados, representa el 100.0% del índice medido, existiendo un gran índice de frecuencia que se posiciona en la categoría inadecuada, con un 50.8% de relevancia, teniendo como tendencia a ser regular con un 32.3% respectivamente, siendo este significativo en comparación con las otras categorías (Totalmente inadecuada y Ligeramente adecuada). Es por ello que, podemos definir que efectivamente, no existe un “alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra”, asimismo hemos tenido a bien considerar como parte de muestro análisis a tres empresas del sector textil Gamarra a fin de conocer el impacto que genera el cambio del Régimen General del Impuesto a la Renta del ejercicio 2016 al Régimen MYPE Tributario para el ejercicio 2017; del cual pasamos los siguientes aspectos o términos.
  • Evaluación de los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del Sector Industrial (cervezas, gaseosas y agua mineral)

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Caparachin Reyes, Anabel Stephani; Montoya Spray, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    El propósito de esta investigación es evaluar los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del sector industrial, específicamente en la de cervezas, gaseosa y agua mineral. Los aspectos financieros y tributarios son analizados con el objetivo de garantizar un eficiente proceso de fusión y adquisición. Para lograr esto se planteó cinco aspectos financieros principales que van desde un análisis previo hasta los efectos contables que generarán en las empresas considerando las Normas de Información Financiera. Así mismo se analizaron los aspectos tributarios que deben tomarse en cuenta en una Fusión y Adquisición. Por otro lado, esta investigación analiza los diferentes escenarios de una Fusión y Adquisición, en la cual se identifica el tipo de Fusión y Adquisición, sus ventajas y riesgos. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos financieros y tributarios, y por otra parte las fusiones y adquisiciones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
  • Valorización posterior (revaluación y deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero

    Lau Rebolledo, Eduardo; Escobedo Zavala, Alessandra Ximena; Villar Pereyra, Jocelyne Liliana
    En la presente investigación “Valorización posterior (Revaluación y Deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero” nos enfocaremos en determinar el impacto de la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dentro del ámbito de la valorización posterior de los activos fijos del sector minero; específicamente nos referimos a la aplicación de la revaluación y la evaluación del deterioro de los activos fijos en empresas de esta industria. Para ello, nos basaremos en el análisis y aplicación la NIC 16, Propiedad, Planta y Equipo y la NIC 36, Deterioro de activos y de esta manera se pueda mejorar el criterio profesional en la aplicación de dichos cálculos. En el Marco Teórico se desarrollan conceptos básicos y generales de las NICs en estudio, así como definiciones y trabajos que tienen relación a la situación del sector minero y los cálculos que realizaremos. Posteriormente, en el Plan de investigación, plasmamos el problema, objetivos e hipótesis planteadas para la investigación. A partir de ello, desarrollaremos la Metodología, en donde emplearemos el tipo investigación descriptiva con un enfoque mixto, el cual consiste en recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio, para ello se utilizará técnicas como la aplicación de entrevistas a profundidad con expertos del sector y la aplicación de casos de estudio. En la parte Desarrollo, presentaremos los resultados obtenidos de las entrevistas a profundidad realizadas, así como la aplicación de estudio de casos en base a dos empresas mineras. Asimismo, se realizará el recalculo de ambos tratamientos contables (Revaluación y Deterioro) aplicados al sector y así poder uniformizar los criterios de evaluación de estos aspectos en los activos fijos. Posteriormente, realizaremos un análisis y evaluación del impacto dentro de los estados financieros de la aplicación correcta de la valorización posterior de los activos fijos. Finalmente, concluimos que una correcta aplicación de la NIC 16 y NIC 36 en la valorización posterior de los activos fijos si impactan significativamente en los estados financieros de las empresas de la industria minera y ante ello recomendamos los mejores criterios a tener en cuenta para uniformizar el juicio profesional de los usuarios.
  • Análisis del impacto financiero por la modificación a la NIC 41 referido a las plantas productoras, en las empresas agroexportadoras del Perú

    Herrera Guillén, David Alberto; De la Matta Bazán, Leslie Rosi; Herrera Condor, Mayra Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la modificación a la NIC 41 “Agricultura”. Esta modificación fue emitida por el IASB en junio del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero 2016. La evaluación se realizará a las empresas agrícolas exportadoras del Perú, puesto que poseen activos biológicos. Esta norma modificada se refiere al nuevo tratamiento contable de las plantas productoras que anteriormente estaban dentro del alcance de la NIC 41, y a partir del 2016 están dentro del alcance de la NIC 16, sin embargo, los productos agrícolas que se desarrollan sobre la planta productora siguen dentro del alcance de la NIC 41. Esta modificación se originó por la falta de un mercado activo y complejidad en la determinación del valor razonable de los activos biológicos. Además, la función de una planta productora es similar a la de una máquina, que es producir. Ahora que las plantas productoras califican como un activo fijo, las compañías podrán optar como política contable el costo, que es un modelo mucho más sencillo. Según la NIC 8, la modificación se trata como un cambio en política contable, por lo que se tiene que reestructurar los Estados Financieros comparativos. Por otro lado, estaremos aplicando un enfoque mixto, de tal forma que utilizaremos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad a expertos del sector agrícola, y cuantitativos, como información financiera de las principales empresas agrícolas del sector. Asimismo, se desarrolló un caso práctico donde se aplicó la modificación de la NIC 41 y NIC 16. El resultado de la investigación fue satisfactorio, puesto a que se validó las hipótesis y obtuvimos una conclusión objetiva y acertada.
  • La viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Alegría Hatada, Evelyn Akemi; Cano Huillca, Geraldine Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra, tomando como muestra mujeres de 18 a 55 años de edad de NSE A, B y C de la Zona 7 de Lima Metropolitana (San Borja, San Isidro, La Molina, Miraflores y Santiago de Surco). Por lo tanto, se realizó un estudio cuantitativo utilizando una muestra de 385 personas y aplicando el análisis factorial, discriminante y logístico, analizando cuáles son las variables más importantes en la decisión de compra de una marca de cosméticos con características ecológicas, la probabilidad de compra y específicamente en el impacto que tienen dichas variables en la elección de comprar las subcategorías más importantes (Maquillaje, Productos para el cabello, Cuidado para la piel y Perfumes). El principal hallazgo fue que los atributos más importantes en la decisión de compra de productos cosméticos fueron que el producto esté cubierto con empaque eco amigable, que esté hecho con insumos naturales y la calidad del mismo.
  • Atributos más valorados por los consumidores de plataformas de E-Commerce en el sector textil de Lima Metropolitana

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Carpio Reinoso, Bryan; Gutiérrez Zevallos, Cynthia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido mejorar la oferta de las empresas mediante canales digitales. La competencia ya no se limita a las tiendas locales durante el horario comercial. Los consumidores pueden comprar fácilmente en los minoristas y fabricantes ubicados en cualquier lugar del mundo, o incluso en aquellos que no tienen ubicaciones de venta físicas. Partiendo de esto, la presente investigación busca determinar y explicar cuáles son aquellos factores y atributos que valoran más los consumidores del mercado textil, en Lima Metropolitana, al realizar compras mediante plataformas de e-commerce. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía bastante actualizada y relacionada a temas de comercio electrónico. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a profundidad a empresarios expertos en plataformas de e-commerce de la industria textil y otras industrias relacionadas. De igual forma, se entrevistó a algunos compradores frecuentes de ropa en e-commerce con el fin de conocer más a fondo su percepción acerca de este canal de comercialización. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a consumidores de toda Lima Metropolitana con el objetivo de conocer los hábitos y factores que consideran más importantes del comercio electrónico y se analizaron estos datos obtenidos mediante procedimientos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos atributos que más motivan a los consumidores para acceder y realizar compras en plataformas de e-commerce del sector textil son los bajos precios y ofertas en los productos, la facilidad de compra sin tener que movilizarse y la variedad de opciones para comprar.
  • Estudio de factores que influyen en la compra online de videojuegos en los jóvenes universitarios limeños de 18 a 25 años de NSE A/B.

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Palacios Guevara, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad descubrir cuáles son los principales factores que influyen directamente en la compra de videojuegos online en los jóvenes limeños universitarios de los niveles socioeconómicos A/B, con la finalidad de brindar información valiosa que ayude a estructurar estrategias para captar clientes y aumentar las ventas por el canal online. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores que influyen en la compra online de videojuegos de los jóvenes universitarios limeños de 18 a 25 años de NSE A/B. Las metodologías que se utilizaron para obtener los datos que posteriormente fueron sometidos a un análisis factorial y discriminante fueron: focus group y aplicación de encuestas.
  • El marketing digital en las redes sociales facebook, linkedin y youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski corredores de seguros

    Enrique Tica, Geraldine Isabel; Pineda Ruiz, Diego Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    Hoy en día, diversas empresas de todas las industrias buscan la forma de aumentar su rentabilidad en el mercado, desarrollando nuevas estrategias que permitan la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos. En un mercado competitivo, como es el de seguros, y en especial de los corredores de seguros, no se debe dejar ninguna estrategia de lado, sobre todo si va de la mano con la evolución tecnológica como lo es el marketing digital. Por dicha razón, en el presente trabajo se eligió abarcar el tema correspondiente al Marketing Digital en las redes sociales Facebook, Linkedin y Youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski Corredores de Seguros, dada la importancia del tema y las motivaciones que tiene la empresa de mejorar en el mercado. Es así como el propósito de esta investigación es conocer el impacto que genera la utilización de estrategias digitales y de marketing de contenido, así como determinar cuáles son las redes sociales más relevantes para desarrollar y aplicar dichas estrategias. Para ello hemos considerado una muestra de 381 personas que son consumidores de seguros, incluyendo también a los clientes actuales de la empresa. Asimismo, se utilizaron como herramientas de estudio las encuestas, dirigidas a nuestro público objetivo, y entrevistas a profundidad, dirigidas a especialistas en seguros y marketing digital dentro y fuera de la empresa. Los resultados de la investigación demuestran que el uso adecuado del Marketing Digital influye tanto en la captación de nuevos clientes como en la fidelización de los mismos, por ende, si Atanasovski Corredores de Seguros invierte en Redes Sociales, se generaría un incremento en la cartera y el crecimiento buscado de la empresa. Asimismo, de acuerdo con los datos obtenidos, podemos conocer que la red social óptima para llegar a nuestro público objetivo es Facebook, pues la gran mayoría lo prefiere por diversas razones como la rapidez y su amplia red de contactos.
  • Impacto de la diferenciación con beneficio de costo en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas

    Lovon Alvarez, Jose Luis; Huamán Armaulia, Yoshelin; Leaño Torres, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la diferenciación con beneficio de costo en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas. El presente trabajo se encuentra divido en cinco capítulos más las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo uno se desarrollará el Marco Teórico, se detallarán los constructos principales del estudio, se desarrollará la definición de los principales conceptos necesarios para que el lector se ubique en el contexto de la investigación. En el capítulo dos se presenta el Plan de Investigación, en el cual se especifica el problema, la hipótesis planteada, los principales objetivos y la justificación teórica y práctica del presente trabajo de investigación. En el capítulo tres se presenta la Metodología, el tipo de metodología que se aplicará será la investigación mixta, se obtendrá información cualitativa y cuantitativa, la cual será desarrollada en el capítulo cuatro, en ese capítulo también se desarrollará un caso práctico, para demostrar las mejoras en los resultados de los costos. En el capítulo cinco se presentará el análisis de la investigación y del caso práctico. Finalmente se concluye que a diferenciación con beneficio de costo impacta positivamente en las empresas medianas agrícolas productoras de mandarinas.
  • Identificación y análisis de los criterios de aplicación de la Tasa de Descuento para el cálculo de la provisión del Plan de Cierre de Minas en las grandes empresas mineras del Perú y su impacto en sus Estados Financieros y rentabilidad en el ejercicio 2016

    Lovón Álvarez, José Luis; Ku Mitma, Willian Chong Gean; Sinacay Acosta, Dolly Josefina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
    El uso de la tasa de descuento en el cálculo de la provisión por cierre de mina ha sido uno de los temas más importantes en la contabilidad de toda empresa minera que se encuentra operando en Perú. La Norma Internacional de Contabilidad N° 37 – “Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes” señala que las compañías mineras del Perú deben realizar el cálculo del valor presente por los desembolsos que realizarán como consecuencia de la provisión por cierre de mina, pero el problema surge cuando dichas compañías se cuestionan qué tasa de descuento deberán usar para traer al valor presente. Las compañías mineras como Buenaventura, Tintaya, Barrick, Yanacocha, Minsur, entre otras han utilizado distintas tasas de descuento para el cálculo de la provisión por cierre de mina. Por ejemplo, muchos han utilizado una tasa de bonos americanos, otros han utilizado una WACC, bonos canadienses, entre otras tasas. En la presente tesis se identifican y analizan los criterios utilizados por las compañías mineras en el Perú para determinar la tasa de descuento que será utilizado para traer al valor presente los desembolsos futuros que son presentados en el Plan de Cierre de Mina al Ministerio de Energía y Minas. Por otro lado, en nuestra investigación se recomienda con el soporte académico y metodológico de profesionales encargados de realizar el cálculo de la provisión por cierre de mina y con aquellos profesionales externos encargados de revisar dicha provisión, sobre la tasa de descuento más apropiada a utilizar por las compañías mineras en Perú.
  • La obligación tributaria de los conductores que utilizan apps de intermediación tecnológica para brindar servicios de taxi y el impacto en la recaudación de impuesto a la renta en Lima Metropolitana.

    Reyes Cuba, Kathia; Herrera Valdiviezo, Vanessa; Torres Coayla, Melissa Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-02)
    La presente tesis de suficiencia profesional pretende analizar la obligación tributaria de los conductores que utilizan apps de intermediación tecnológica para brindar servicios de taxi y su impacto en la recaudación de Impuesto a la Renta en Lima Metropolitana. En la actualidad, la economía digital es un tema con impacto en el PBI de los países pues la velocidad con la que avanza la tecnología impacta en los distintos sectores, como es el sector transporte, el cual presenta una fuerte competencia por las numerosas aplicaciones online que existen. A partir de la aplicación de instrumentos cualitativos, como entrevistas aleatorias realizadas a los conductores, entrevistas a expertos y grupos de enfoque, se evalúa como el adecuado cumplimiento de la obligación tributaria contribuye en la recaudación de impuestos. Para ello, se analizó cómo la falta de conocimiento y conciencia tributaria influye en el crecimiento de la recaudación de Impuesto a la Renta. Asimismo, se realizó una simulación de la determinación de dicho impuesto en cada uno de los regímenes tributarios con la finalidad de evaluar cuál de ellos permite a los conductores de taxi afrontar la carga tributaria correspondiente, sin que sea confiscatorio. Además, se comparó la regulación adoptada por algunos países de Latinoamérica tanto a las empresas de intermediación tecnológica como a los usuarios-conductores, y si éstas determinarán la forma en la que el Estado regulará el sector. Por último, se analizó si la incorporación de las empresas mencionadas como responsables solidarios influye en el crecimiento de Impuesto a la Renta.
  • Los gastos de responsabilidad social y su efecto tributario en el sector de hidrocarburos

    Esquivel Aguilar, Esquivel Aguilar, Elard Jhonny Elard Jhonny; Escobar Talaverano, Paulo Andre; Valdivia Grados, Distefano Tadeo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La presente tesis analiza los gastos de responsabilidad social y su efecto tributario en el sector de hidrocarburos, con respecto a la deducción de estos gastos aplicando los principios de causalidad y fehaciencia. En donde, existe la postura de la administración tributaria frente al tratamiento tributario de estos gastos de responsabilidad social que mencionan que son liberalidades por parte del contribuyente, mientras que estos últimos señalan que son deducibles estos gastos de responsabilidad social porque son necesarios para mantener la fuente productora de renta y no son liberalidades. Por ello, a fin de determinar el impuesto a la renta, estas posturas diferentes generan controversia para el mismo contribuyente del sector de hidrocarburos. Por tal motivo, esta investigación busca solucionar cuales son los criterios a tomar en cuenta por parte de los contribuyentes, para que estos gastos de responsabilidad social sean aceptados como deducibles dentro del sector de hidrocarburos. Para ello, hemos realizado un análisis considerando de cómo es que se tiene que realizar estos gastos, aplicándose el criterio del principio de causalidad y fehaciencia, en donde hemos concluido que estos mencionados gastos de responsabilidad social, si son deducibles para la determinación del impuesto a la renta dentro de una empresa del sector de hidrocarburos.
  • Estrategias de entrada y crecimiento utilizadas por las aerolíneas en su proceso de internacionalización al Perú Caso: Latam, Peruvian Airlines, Avianca, LC Perú y Star Perú

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Huamán Condo, Katia Fiorella; Valdivia Pereyra, Kristell Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
    Por medio de una investigación cualitativa realizada a las cinco principales aerolíneas que operan en el Perú y que ocupan más del 90% del mercado de aviación del país en conjunto y con base en las diferentes teorías desarrolladas a través del tiempo sobre la internacionalización de las empresas, se han podido identificar ciertas características que resultan ser muy similares en los procesos de internacionalización de cada aerolínea. Estas similitudes se presentaron en un primer momento, para la estrategia de entrada, ya que la mayoría de aerolíneas opta por utilizar la estrategia greenfield, porque les permite empezar desde cero y disminuir el riesgo desde el punto de vista financiero evitando posibles deudas ocultas o demandas judiciales. Luego, para la estrategia de crecimiento, la mayoría opta por realizar alianzas, resaltando así la necesidad de aliarse, de tal manera que al momento de tener un codeshare, ambas aerolíneas aumenten su participación en el mercado. Además también es importante resaltar que solo LATAM y Avianca realizan vuelos internacionales constantes, mientras que el resto de aerolíneas necesitan reforzar más su proceso de internacionalización, lo cual puede significar una oportunidad de expansión de mercado y se espera que la identificación de este patrón sirva como base para los inversionistas que estén interesados en invertir en esta industria y así poder potenciar el sector de aviación en el Perú, elevando su posicionamiento en Latinoamérica. Todo ello se desarrollará a profundidad en los capítulos IV y V.
  • Diagnóstico situacional de la oferta exportable de café tostado de la provincia de Satipo - Junín al mercado chileno.

    Pérez Aponte, María Cecilia; Evangelista Basilio, Ana Paula; Ruiz Sandoval, Wenner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-21)
    La presente investigación tiene como principal propósito conocer cuál es la situación actual de la oferta exportable del café tostado de la provincia de Satipo hacia el mercado chileno, con la finalidad de entender las razones por las cuales no se ha logrado posicionar en el país del sur y comprender cuál es el contexto por el que atraviesan los principales productores y exportadores de café de dicha zona. Para ello, en el primer capítulo se realiza la revisión de la literatura, en donde se busca contextualizar la producción y oferta de café a nivel mundial y nacional. Asimismo, se analiza al mercado chileno como potencial destino de las exportaciones de café tostado peruano. En el segundo capítulo se plantea la metodología de investigación, en donde se exponen los objetivos, problemas e hipótesis; así como también a los grupos de actores a entrevistar. Nos apoyaremos en el PENX 2025 para elaborar nuestra herramienta de levantamiento de información y dimensionar mejor los datos a recopilar. El tercer capítulo plasma de manera segmentada toda la información levantada de nuestros grupos de actores. Esta información es ordenada de acuerdo con la relevancia que tengan en cada dimensión. En el cuarto capítulo se exponen los hallazgos encontrados luego de haber procesado toda la información por cada de una de las dimensiones. Añadiendo a esto, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
  • Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector aerocomercial local

    Herrera Guillén, David; Rodriguez Ugaz, Alexandra Estefania; Tejada Sandoval, Johana Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-27)
    El presente trabajo de investigación denominado “Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector aerocomercial local”, tiene como objetivo principal explicar las consecuencias que generará la implementación de la NIIF 16 sobre los contratos de arrendamientos operativos en las empresas del sector aerocomercial peruano. El estudio se encuentra dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirá el impacto financiero y tributario de la NIIF 16 en el sector que será el más afectado, según el IASB, por la implementación, así como sus potenciales efectos económicos. En el segundo capítulo, se identifican los problemas, las hipótesis a comprobar y los objetivos propuestos. En el tercer capítulo se describe la metodología utilizada, en este caso la mixta por lo que se utilizan datos estadísticos y entrevistas a profundidad con la finalidad de probar cada una de nuestras hipótesis propuestas. En el cuarto capítulo se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo, y se presenta un caso práctico con el que se pretende explicar los principales cambios de la nueva norma en los estados financieros. En el quinto capítulo se analizan los resultados del estudio y se describe la evolución de los arrendamientos desde la NIC 17 hasta su posterior derogación con la emisión de la NIIF 16 en el año 2016. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones sobre la implementación de esta nueva norma, que entrará en vigor a partir del 01 de enero del 2019, en las empresas del sector aerocomercial peruano.
  • Relación entre homologación de proveedores internacionales y el nivel del servicio al cliente en una empresa importadora en el Perú en el año 2016. Caso Rash Perú S.A.C

    Porras Sosa, Luis Antonio; Basurco Zumaeta, Andrea; León Carrasco, Roselit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    Las empresas siempre buscan brindar un mejor servicio y/o producto a sus clientes para así tener una mejor ventaja competitiva y volverse rentables con respecto a la competencia. En muchos casos buscan reducir sus costos en alguna etapa de la cadena de suministros, la cual inicia desde el proveedor hasta llegar al consumidor final. Tradicionalmente, muchas empresas eligen a un proveedor que brinde los menores costos, menores tiempos de entrega y mejor calidad. Sin embargo, no los evalúa en base a ciertos criterios para poder elegir al mejor proveedor, es decir no los homologa, lo que conlleva a que muchas veces no se cumpla con los criterios pactados entre el proveedor y el comprador, y sea el cliente quien se vea afectado. La Homologación de proveedores consiste en evaluar a potenciales proveedores en base a criterios implantados por la empresa compradora y elegir al proveedor que cumpla con estos y este alineado con los objetivos de la empresa. Asimismo, el servicio al cliente no solo consiste en brindar un producto de calidad, este implica una variedad de factores, siendo uno de ellos la selección de buenos proveedores. Por tal razón en el presente trabajo se expone la relación que existe entre la homologación de proveedores internacionales y servicio al cliente de una empresa importadora, con el fin de afirmar que si no existe una buena selección de proveedores conlleva a que el producto que ofrezca la empresa compradora se vea negativamente afectado y brinde un mal servicio al cliente, lo que a la corto plazo afecte a la rentabilidad de la empresa.
  • Modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo de empresas extranjeras en el sector de envases flexibles en el mercado peruano en el periodo 2000-2017.

    Pío Portugal, Manuel; Loayza Carbajal, Mónica Alicia; Jiménez Alarcón, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
    El siguiente trabajo de tesis tiene como objeto analizar y explicar las distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo que son utilizadas por empresas extranjeras al incursionar en el mercado peruano; en este caso el sector de envases flexibles a través de un estudio de casos. Para la obtención de información se recurrió a fuentes primarias, entrevistas seleccionadas y fuentes secundarias como reportes anuales y tesis especializadas. Luego de recolectar información se procedió a realizar un análisis sobre las modalidades de ingreso de empresas internacionales enfocadas en el sector de envases flexibles. El análisis se realizó a través de la herramienta del benchmarking, la cual contribuyó a conocer los métodos de entrada y estrategias de desarrollo de empresas transnacionales que compiten, actualmente, en el mercado peruano. Dentro de los aspectos generales del presente trabajo de investigación se concluye que los principales métodos de entrada utilizadas por las empresas extranjeras que incursionan en el sector de envases flexible peruano son: adquisición (brownfield), centros de distribución comercial y greenfield. Las estrategias de desarrollo más utilizadas son: desarrollo de mercados, diversificación, penetración de mercado, desarrollo de productos, integración horizontal, liderazgo en costos, diferenciación y estrategias transnacionales.
  • La aplicación del impuesto temporal a los activos netos (itan) y su incidencia en los indicadores de liquidez de las empresas del sector industrial

    León Tenicela, Rolando Alberto; Moreno Ramírez, Yuleisi Xibelly; Taboada Franco, Nieves Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
    En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto financiero del pago por concepto de Impuesto Temporal a los Activos Netos en las empresas con pérdidas del sector industrial peruano. Dichas empresas, por lo general, cuentan con bienes del activo fijo, los cuales representan una parte significativa del activo total, los que a su vez no pueden ser realizados en el corto plazo. Por lo que, el desembolso por dicho impuesto necesariamente disminuye la liquidez de las empresas, la misma que ya se encuentra afectada por la generación de las pérdidas. Es por ello, que se busca identificar la incidencia de la aplicación del ITAN en los indicadores de liquidez de las empresas con pérdidas del sector industrial. En ese sentido, hemos recurrido a la investigación mixta descriptiva, aplicada para evaluar la información obtenida por encuestas y entrevistas realizadas a contadores, auditores y abogados, especializados en materia tributaria y financiera. Con la información expuesta a lo largo del presente trabajo, podemos concluir que existe impacto en la liquidez de las empresas con pérdidas por el pago de este impuesto; por lo que se propone distintas mejoras teniendo en cuenta la legislación vigente.

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