Recent Submissions

  • La innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de espárrago fresco de la región La Libertad y la relación con su desempeño exportador durante el periodo 2017-2021

    Inostroza Zegarra, Joshelyn Paola; Jimenez Araujo, Fathy Aldair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de espárrago fresco de la región La Libertad guarda relación con su desempeño exportador entre el periodo 2017-2021. Asimismo, la investigación tiene un enfoque mixto, con alcance descriptivo- correlacional con un diseño no experimental transversal, que utilizó métodos tanto cualitativos como cuantitativos. Primero, el desarrollo cualitativo, se basó en entrevistas en profundidad a catorce expertos del sector agroexportador pertenecientes a empresas públicas y privadas. Segundo, para el desarrollo cuantitativo se desarrolló encuestas en escala Likert a veintiséis empresas exportadoras de espárragos frescos de la región La Libertad. Finalmente, el coeficiente de correlación obtenido por el método Rho de Spearman fue de 0.601 lo que significa que existe una relación entre las variables del presente estudio, siendo la dimensión independiente Innovación de Procesos que demostró mayor relación con el Desempeño Exportador al obtener un coeficiente de 0.750.
    Acceso abierto
  • Las buenas prácticas de almacenamiento y su influencia en los riesgos operativos en la cadena logística internacional de empresas mineras exportadoras peruanas durante los años 2018-2022

    Gonzales Huarcaya, Flavio Cesar; Mora Ylaita, Shack Stiguard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-13)
    La minería es una actividad que implica la extracción de minerales y que constituye en gran medida la industria manufacturera y, joyera a nivel mundial; además está relacionada con el medio ambiente y las finanzas. Asimismo, la minería contribuye positivamente con el crecimiento económico del país gracias a que ocupa lugares importantes a nivel regional y mundial. No obstante, las empresas mineras exportadoras que, a lo largo de los años, han tenido gran participación en este sector, pero han evidenciado accidentes entre leves, graves y mortales durante sus actividades operativas en distintas áreas debido a la falta de aplicación minuciosa de las buenas prácticas durante el periodo 2018-2022. Es por ello que, nació la necesidad de investigar la relación existente entre las buenas prácticas de almacenamiento y los riesgos operativos en la cadena logística internacional. Por otro lado, se tomaron en cuenta las dimensiones para la variable independiente: mejora continua, gestión de inventario, modelo SCOR y; para la variable dependiente: flujo operativo y gestión de personal. Por otra parte, se aplicó el enfoque cuantitativo, así como, se utilizaron fuentes bibliográficas como tesis y revistas científicas. Además, se elaboró un cuestionario dirigido para la muestra que fueron 30 empresas mineras exportadoras peruanas con el fin de obtener información y conocer la relación entre las variables; dicho cuestionario fue validado por 3 diferentes expertos. Por último, se utilizó el alfa de Cronbach para medir la confiabilidad del instrumento, donde se obtuvo un resultado de 0.987, que evidenció un alto grado de fiabilidad.
    Acceso abierto
  • El liderazgo estratégico y la cultura organizacional en las empresas de bidones de agua en el sector de bebidas no alcohólicas, en Lima Metropolitana, 2020-2021

    Castañeda Alvarado, Elva Luz; Monteagudo Lambruschini, Grecia Martina; Espinoza Vasquez, Eduardo De Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    Las empresas del sector de bebidas no alcohólicas consideran al liderazgo estratégico y cultura organizacional como los pilares más importantes para su crecimiento en el mercado. Es así, que el objetivo de la investigación es determinar el efecto del liderazgo estratégico en la cultura organizacional en las empresas de bidones de agua en el sector de bebidas no alcohólicas, en Lima Metropolitana, 2020-2021. Para ello, se utilizará una metodología de investigación causal o explicativa para demostrar el efecto que tiene el liderazgo estratégico en la cultura organizacional, lo cual se realizó a través de una encuesta para una muestra de 346 trabajadores que laboren en empresas del sector de bebidas no alcohólicas de Lima Metropolitana. Los resultados que se han obtenido de la investigación demostraron que el liderazgo estratégico afecta significativamente en la cultura organizacional. En conclusión, se demuestra que la forma de implementar el liderazgo estratégico afecta en la cultura organizacional con el desempeño laboral, misión y valores que están establecidos.
    Acceso abierto
  • Impacto del trabajo remoto en el rendimiento laboral de los colaboradores administrativos de los principales retailers durante el COVID-19 en Lima Metropolitana

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Lopez Echevarria Miluska Victoria; Ore Rodriguez Rodrigo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto del trabajo remoto en el rendimiento laboral de los colaboradores administrativos de los principales retailers durante el COVID-19 en Lima Metropolitana. La elección del tema se debe a que las variables seleccionadas eran perfectas candidatas a ser objeto de estudio debido a que, en primera instancia, el “trabajo remoto” era una nueva modalidad muy poco utilizada en el Perú y el “rendimiento laboral” es un indicador que mide la productividad y les permite a organizaciones identificar puntos críticos para seguir mejorando el desempeño organizacional. Es así que, para comprobar las hipótesis del presente trabajo, se utilizaron los cuestionarios de The Influence of Teleworking on Performance and Employees’ Counterproductive Behaviour de Marcela Nemteanu & Dan Dabija y Estrategias de Gestión en el Trabajo Remoto de Liana Stanca & de Vera y Rodriguez. Luego de ello se realizó una investigación de carácter cuantitativo y causal con una muestra de 339 colaboradores administrativos de los principales retailers de Lima Metropolitana, obteniendo como resultado que el trabajo remoto influye significativamente en el rendimiento laboral de los empleados. Los hallazgos del presente trabajo son relevantes para las principales empresas retailers de Lima Metropolitana dado que informan sobre los puntos de vista de sus colaboradores trabajando desde casa. Hoy en día, es una modalidad controversial para muchas empresas que desean dejar atrás el avance tecnológico y volver a la prespecialidad.
    Acceso abierto
  • Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de las tiendas por departamento de Santiago de Surco, 2022

    Rapún Ruiz, Ana Isabel; Maita Morales, Marifé; Molero Escalante, Ana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-07)
    El presente estudio está enfocado en determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Para ello, se llevó a cabo una encuesta tipo Likert de cinco puntos para conocer la presencia de las variables en los sujetos de estudio y poder brindar resultados de las hipótesis planteadas. Para construir esta herramienta, se tuvieron en cuenta las dimensiones de cada variable, siendo 3 para Inteligencia Emocional y 3 para Desempeño laboral. La investigación se desarrolla bajo la metodología de tipo de correlación descriptiva con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra se conformó por 220 trabajadores de las tres tiendas por departamento elegidas que se encuentran ubicadas en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco. Es necesario resaltar, que se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple para determinar el número de colaboradores encuestados. Luego de recopilar y medir los datos obtenidos, se procedió a un análisis y cálculo de la correlación entre ambas variables utilizando la aplicación IBM SPSS Statistics. Esta medida da un valor de 0.468, confirmando la hipótesis general de este estudio. En resumen, los resultados del estudio confirmaron la existencia de una relación entre ambas variables. Estos resultados demuestran que la inteligencia emocional juega un papel importante en el desarrollo y mejora de habilidades para el beneficio de la organización.
    Acceso abierto
  • Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones digitales de delivery de restaurantes en Lima Metropolitana, 2023

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Sanchez Velasquez, Janet; Mora Mallqui, Camila Marianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-05)
    La presente investigación se ha desarrollado con la finalidad de identificar las dimensiones de mayor importancia relacionadas a la intención del uso de una aplicación móvil (app), enfocada al consumo de comida en diferentes restaurantes en Lima Metropolitana. Para fines de este estudio, se aplica la teoría unificada de la aceptación de las tecnologías (UTAUT) y se tiene una muestra de 385 personas que residen en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Lima Oeste. El resultado principal del estudio señala que, las condiciones facilitadoras de soporte alrededor de las aplicaciones de compra de comida por delivery, constituyen la dimensión de mayor impacto en la intención de uso de dichas aplicaciones. Es por ello, que los restaurantes deben implementar el Modelo UTAUT para determinar en un futuro si la nueva tecnología será aceptada por los usuarios, una vez identificada la aceptación es importante que los dueños de los restaurantes se enfoquen en la dimensión mencionada sin dejar de lado las otras dimensiones.
    Acceso abierto
  • Relación entre la Innovación Organizacional y Competitividad Empresarial en Mypes del sector construcción en Lima Metropolitana, año 2022

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Castro Salinas, Josemariano; Chávez Velásquez, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-22)
    El propósito principal de esta investigación es establecer la relación entre la competitividad empresarial y la innovación organizacional en las mypes en el ámbito de la construcción Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque correlacional ya que el objetivo es determinar la relación entre la innovación organizacional y Competitividad empresarial. El diseño es no experimental, ya que no se realizará ninguna manipulación de las variables estudiadas, sino que se examinará la realidad de dichas variables de la muestra de la presente investigación. Se trabajó con 380 encargados de tienda de las mypes del sector construcción Lima Metropolitana. La información se obtuvo a través del desarrollo de encuestas. Estas fueron elaboradas por los autores Muthami et al., (2016) y Ibarra et al., (2017) con un total de 55 ítems y uso de escala Likert para cada encuesta. Los resultados de la investigación fueron analizados mediante el uso de gráficos SPSS, tablas, y figuras. Los datos estadísticos obtenidos demostraron que no se rechazó ninguna hipótesis, sino que todas fueron corroboradas gracias a los resultados de correlación del Coeficiente de Spearman. El estudio concluye en que hay una correlación entre la innovación organizacional y la competitividad empresarial en las micro y pequeñas empresas del sector de la construcción en Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Factores de adaptación al cambio y niveles de competitividad de los trabajadores en los establecimientos de salud del MINSA en la región Callao, 2022

    Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; De La Cruz Portugal, Piero Alonso; Roman Cieza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-07)
    El presente estudio, tiene como finalidad determinar la relación del Cambio Organizacional y la Competitividad de los colaboradores en los establecimientos de Salud del MINSA en la región Callao, 2022. Este estudio se centra en estas dos variables por su importancia y trascendencia en las organizaciones públicas, así como por las oportunidades de mejora que se pueden presentar en dichas organizaciones. Para fines de este estudio, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de diseño no experimental y análisis correlacional a una muestra de 351 colaboradores del sector salud en la Región Callao. Con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos correlacional en el programa estadístico SPSS. Se obtuvo como resultado final, la existencia de una relación positiva entre cambio organizacional y competitividad de los trabajadores, siendo una correlación media. Estos hallazgos son de gran importancia para el sector de salud público porque permite entender como los factores de adaptación al cambio se relacionan con la competitividad de los trabajadores, lo cual permite obtener puntos de mejora para estas organizaciones.
    Acceso abierto
  • La calidad de relación, compromiso con la marca y comportamiento de los votantes: Evidencia en Lima Metropolitana 2022

    García Olivares, Patricia Betzabe; Dávila Pajares, Mariluna Carmen; Lopez Quevedo, Angie Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-30)
    El presente estudio de investigación aborda factores importantes en las estrategias de marketing político y las principales razones por las que los votantes se inclinan por un partido político y/o candidato a diferencia de otro. Por ello, todo el desarrollo estudia las premisas de la relación entre las variables de calidad de relación, compromiso con la marca y comportamiento de los votantes y cómo influyen cada una de ellas en la decisión final de elección. En un ámbito comercial, el comportamiento de los compradores depende mucho del compromiso que los clientes tengan con las marcas elegidas y, a la vez, de la calidad de relación que tengan. Entonces, si plasmamos estos factores en el contexto político, se puede decir que los partidos políticos son como el producto; y los votantes, sus clientes. Este trabajo de investigación ha tomado como referencia principal las variables e hipótesis planteadas en el paper titulado “The impact of political Brand relationship, Quality and Brand engagement on voters: Citizenship Behaviour”, el cual ha sido desarrollado y aplicado a la situación política con evidencia en Lima Metropolitana dándole un enfoque cuantitativo, el cual plantea un problema de estudio delimitado y de carácter secuencial y probatorio. Los resultados de la presente investigación señalan que sí existe correlación entre las variables planteadas en una población como la de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • El desarrollo del clúster de la paprika en Barranca-Perú y la relación con su desempeño exportador en el periodo 2018-2022

    Barrionuevo Gaggiotti, Geraldine; Carrasco Nonajulca, Luis Junior; Montes Garcia, Arlette Saomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
    El presente trabajo de investigación estudia el desarrollo del clúster agrícola de la páprika y el desempeño exportador de las empresas de páprika en Barranca-Perú. Debido a la conglomeración industrial en torno a este producto agroexportable, es posible afirmar la existencia de un clúster. Las condiciones como su nivel de producción, extensión de terrenos de cultivo, la concentración de agentes externos que brindan servicio de soporte técnico a la cadena de valor y la interrelación entre los agentes, hace alusión a un clúster en desarrollo. Asimismo, la evolución del desempeño exportador en los últimos 5 años demuestra un incremento en la tasa de crecimiento y valor, lo que lo hace un mercado novedoso en tema de estudio. El objetivo del trabajo es comprender cómo el desarrollo del clúster favorece el desempeño exportador de las empresas de paprika en Barranca – Perú (090421) para el periodo 2018-2022. Para conseguirlo, se emplea una metodología cualitativa y un diseño no experimental, en la que se busca profundizar el estudio a través del instrumento de recolección de datos como las entrevistas semiestructuradas y finalmente se procesa la información obtenida mediante el software de Atlas.ti. Dentro de los principales resultados se encuentra cómo la perspectiva territorial no favorece el desempeño exportador, ya que, el descuido de los campos de cultivo y la sobre explotación de estos, provocó una disminución considerable en el rendimiento por hectárea. Por otro lado, dentro de la perspectiva de cooperatividad, el principal factor limitante de la formación de gremios de productores o sinergias dentro de la cadena es la desconfianza. Asimismo, este indicador limita el crecimiento y desarrollo del clúster de la páprika dentro de la provincia.
    Acceso abierto
  • Influencia de los estilos de liderazgo en la intención de rotación de personal en los restaurantes de Lima Centro en contexto del Covid-19, 2022

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Diaz Zanabria, Kiara Ximena; Portillo Romero, Jesus Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)
    La presente investigación presenta como finalidad determinar la influencia de los estilos de liderazgo en la intención de rotación de restaurantes en Lima Centro en el año 2022. El interés para el estudio de este sector se debe al decrecimiento demostrado de personal y de restaurantes en el contexto del Covid-19. Para ello, se ha elaborado una investigación cuantitativa y causal, la cual fue aplicada a una muestra de 382 trabajadores del sector restaurantes, a los cuales se aplicaron cuestionarios adaptados del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) de y la Escala de intención de rotación laboral de Jacobs y Roodt, con el objeto de validar las hipótesis propuestas en la presente investigación. Por su parte, los resultados demostraron que los estilos de liderazgo influyen significativamente en la intención de rotación del personal. Los hallazgos obtenidos en la presente investigación son relevantes para el conocimiento de comunidad académica y las empresas del sector restaurantes, de forma que brindará información importante a los encargados de restaurantes para implantar el estilo de liderazgo adecuado que evite la constante rotación del personal
    Acceso abierto
  • Relación entre el social media marketing, la marca y el compromiso de compra en mujeres jóvenes en Lima Metropolitana

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Bardales Cerrillo, Priscilla Luisa; Valdivia Ojeda, Pierina Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    La presente investigación se basa en estudiar la relación entre el Social Media Marketing, la Marca y el Compromiso de compra en mujeres jóvenes en Lima Metropolitana, específicamente en las mujeres de los distritos de San Miguel y Miraflores, del sector moda. La metodología de investigación usada es de tipo correlacional, de esta manera estudiamos si existe relación o no entre ellas, gracias a la elaboración de una encuesta donde al recolectar información valiosa se confirma la relación entre estas variables, pues el tipo de relación resultante es positiva, pero aún así débil, donde se determina que aquellos esfuerzos realizados por las marcas digitales no son lo suficientemente fuertes para comprometer una compra. Adicionalmente, se confirma la existencia de diferencias entre las mujeres de San Miguel y Miraflores, así como entre grupos etario, quienes ante una decisión de compra tiene en ​​consideración diversos factores que, gracias a este estudio, las marcas conocerán para la formulación de estrategias acertadas, según el segmento que están dirigidos. También, se observó que la frecuencia de compra de ropa online se encuentra en aumento, pero aun así con posibilidad de explotar, pues liderando en las encuestas se encuentra frecuencias de compra trimestrales, cuando el uso de plataformas digitales y redes sociales es muy alto en el grupo etario estudiado que son mujeres de entre 18 a 33 años.
    Acceso abierto
  • Liderazgo Femenino y su relación con el Desempeño Laboral de los colaboradores de las empresas del Emporio comercial de Gamarra del rubro de Comercio al por menor, año 2022.

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Flores Zuniga, Elida Paola; Rojas Benites Stefany Rosemary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-23)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación del Liderazgo Femenino y el Desempeño Laboral de los colaboradores de las empresas del Emporio comercial de Gamarra del rubro de Comercio al por menor, año 2022. El tipo de investigación es aplicada, ya que se busca conocer problemas en el sector, es correlacional, porque se analiza a través de coeficientes estadísticos como el alfa de Cronbach y la correlación de Spearman y el diseño de investigación es no experimental, ya que las variables de investigación no son manipuladas. La muestra que se utilizó para aplicar la encuesta con escala Likert fue de 378 colaboradores. Posterior al análisis de la información por variables e hipótesis, se obtuvo que la hipótesis general fue aceptada, comprobando que existe una relación significativa entre Liderazgo Femenino y el Desempeño Laboral de los colaboradores de las empresas del Emporio comercial de Gamarra del rubro de Comercio al por menor, año 2022.
    Acceso abierto
  • Liderazgo femenino y su relación con el desempeño laboral de las colaboradoras en cargos directivos en municipalidades de Lima Metropolitana, 2022

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Bernedo Callan, Daniela Alexandra; Cruz Soma, Jhoselyn Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-01)
    La inclusión de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo un desafío, agravado por las persistentes barreras sociales, culturales y legales que han limitado su acceso a diversos sectores profesionales. No obstante, en las últimas décadas ha ocurrido cambio significativo en la percepción y comprensión de los roles de género en el ámbito laboral. Esta evolución ha llevado a numerosos países a implementar medidas significativas con el objetivo de fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en el mundo laboral, con la intención de erradicar la discriminación y promover la igualdad de género. Este empeño se ha convertido en un pilar fundamental para el progreso social y económico, reconociendo el valor intrínseco de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. En este sentido, el presente estudio de investigación se enfoca en analizar la relación entre el liderazgo femenino y el rendimiento laboral de las mujeres empleadas en puestos directivos dentro del gobierno municipal de Lima Metropolitana durante el año 2022. El propósito de este trabajo es determinar la relación del liderazgo femenino en el desempeño laboral e identificar los desafíos que enfrentan mujeres líderes en este contexto. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, recolectando datos a través de un cuestionario administrado a 198 trabajadoras en cargos directivos en los gobiernos municipales ubicados en Lima Metropolitana. Los hallazgos de este estudio de investigación indican que el liderazgo femenino tiene una relación positiva de magnitud alta (r=0.903) con el desempeño laboral de las directivas en el gobierno municipal. Con base en estos hallazgos, se hacen recomendaciones proporcionando una base sólida para futuras políticas y prácticas que fomenten la equidad y promuevan un ambiente laboral más inclusivo y justo.
    Acceso abierto
  • Influencia del liderazgo auténtico sobre el compromiso organizacional en las MYPE del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana, 2022.

    ​​Correa Salas, Fernando Raúl​; Gomez De La Cruz, Mirella Antuane; Correa Vilca, Jerson Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
    El liderazgo auténtico está tomando cada vez una mayor importancia en las organizaciones, esto se debe a que la confianza que brinda este tipo de liderazgo produce mejores actitudes y un mayor compromiso por parte de los empleados hacia la empresa en la que laboran. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal determinar cómo afecta el liderazgo auténtico al compromiso organizacional de los colaboradores en las MYPE del sector textil y confecciones de Lima Metropolitana. Por lo tanto, se ejecutó un estudio cuantitativo de alcance explicativo con un diseño no experimental y se realizó una recopilación de datos a través de encuestas realizadas a una muestra de 279 personas que laboran en el sector textil. Los resultados obtenidos muestran que el liderazgo auténtico influye significativamente al compromiso organizacional en sus 4 dimensiones, autoconciencia, transparencia relacional, procesamiento equilibrado de la información y perspectivas morales. Estos resultados demuestran la importancia que tiene un líder auténtico sobre el colaborador, ya que la confianza brindada y el apoyo para la realización de las tareas genera un mayor compromiso con sus labores y su organización.
    Acceso abierto
  • Variables que se relacionan con la intención de compra de los consumidores potenciales de electrodomésticos energéticamente eficientes en Lima en 2023

    Vitale Machado, Washington Daniel; Llerena Muñaqui, Sofia Andrea; Falcon Quispe, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-02)
    La presente investigación busca identificar la relación de variables relevantes en el marketing que ayuden a los fabricantes y vendedores de electrodomésticos energéticamente eficientes (EEE) a fomentar el desarrollo de estrategias de marketing que ayuden a promover la eficiencia energética, aumentar la conciencia del consumidor, el ahorro de energía y costos, partiendo de un análisis realizado hasta el 2023. Por lo que, al comprender los factores que se relacionan con la intención de compra de estos electrodomésticos, se puede fomentar su adopción y uso. Para ello, se escogieron las variables servicio postventa, valor de marca, conciencia ambiental y precio del producto con el fin de identificar su relación con la intención de compra de consumidores potenciales de EEE de 18 a 55 años que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana durante el 2023. Para el desarrollo, se utilizó el alcance correlacional y la metodología cuantitativa no probabilística con un instrumento aplicado a 200 personas pertenecientes al público objetivo. Los resultados del trabajo confirman la correlación entre las variables con la intención de compra de los EEE. Sin embargo, de acuerdo con la muestra, los valores de correlación son bajos lo que da paso a sugerir la importancia de la comunicación sobre los beneficios reales percibidos como la funcionalidad y la eficiencia de los productos respecto al precio como valor agregado, así como la alineación entre el valor de marca y la intención de recompra haciendo énfasis en diferentes dimensiones como la conciencia ambiental y la asociación de marca.
    Acceso abierto
  • NIA 315 y su incidencia financiera en la identificación, evaluación y medición de litigios en empresas mineras del distrito de San Borja, 2021

    Larios Soldevilla, Omar Alexis; Sullon Gonzales, Andy Steven; Morales Sáenz, Milenka Franchesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar y validar si la Norma Internacional de auditoria 315 genera impacto financiero en la identificación, evaluación y medición de litigios en las empresas mineras en el distrito de San Borja durante el 2021. Esta investigación se sustenta en la parte teórica, así como en la interpretación y análisis de la Norma Internacional de Auditoria 315, también sobre las opiniones de especialistas de auditoria especializados en el sector de minería y, por último, por medio de encuestas a contadores y abogados que se encuentran laborando en empresas mineras. El capítulo I está relacionado con el Marco Teórico, en el cual se desarrollaron los antecedentes nacionales e internacionales, conceptos y definiciones. El capítulo II es acerca del plan de investigación, la formulación de los problema principal y específicos y la hipótesis principal y específicas. El capítulo III, trata sobre la metodología de investigación aplicadas la cual será Mixta, es decir aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas. Asimismo, en este capítulo se definió la población y muestra. En el capítulo IV, se expone la investigación de campo, el cual consta de entrevistas a expertos, socios de auditoría y la aplicación de la encuesta a contadores y abogados de empresas del sector minero ubicadas en el distrito de San Borja. Asimismo, se llevó a cabo un caso práctico para probar el impacto de la provisión de contingencias legales en la rentabilidad sobre los estados financieros. Finalmente, en el capítulo V, el cual corresponde al análisis de los resultados de la investigación, se realizó el análisis de las encuestas a través de la herramienta SPSS con la finalidad de validar la hipótesis principal y específicas. Inclusive se desarrolló la discusión de hallazgos en conjunto con las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Relación entre confianza, reconocimiento de marca, calidad, satisfacción, seguridad y WOM en tiendas departamentales de Lima y Callao en 2022

    García Olivares, Patricia Betzabe; Hernandez Venegas, Marcelo; Celi Bazan, Valeria Milagros Rubi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)
    En los últimos años, el comercio electrónico ha cobrado gran relevancia a nivel mundial, ya que las organizaciones se han centrado en fortalecerlo con el propósito de incrementar su desempeño comercial. Además, a medida que el acceso y la adopción de Internet han aumentado, la cantidad de compradores digitales también. Un reflejo de ello es que las ventas mundiales online aumentaron un 4% en el 2019 versus el año anterior (United Nations Conference on Trade and Development [UNCTAD], 2021). Adicionalmente, a partir del 2020, con las medidas restrictivas sanitarias en el mundo para contener la propagación del COVID-19, se generó un efecto catalizador en el comercio electrónico que desencadenó el crecimiento de las ventas globales por internet en un 24 % (Chevalier, 2021). Efecto que fue más notorio en los países de América Latina, donde las compras a través de plataformas tecnológicas alcanzaron en promedio un 66% de crecimiento (Euromonitor Internacional, 2022). Sin embargo, a pesar del incremento que este alcanzó en Perú, aún se evidencia un temor latente en cierta parte de la población que impide su inserción en las compras online. Por tal motivo, se optó por ahondar en la relación entre la confianza y el reconocimiento de marca, la calidad del servicio, satisfacción del cliente, seguridad y comunicación WOM en tiendas por departamento de Lima y Callao en el 2022. Para ello, se encuestó a una muestra de 250 personas, cuyos datos fueron analizados a través del programa SPSS Statics, obteniendo que existe una relación directa entre las variables mencionadas.
    Acceso abierto
  • Estrategias digitales que se relacionan con la intención de compra de prendas de moda en Lima

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Moncada Araya, Maria Fernanda; Egoavil Araujo, Yhair Heber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe una relación entre la reseña del consumidor en línea, la publicidad en las redes sociales y el respaldo de influencers respecto a la intención de compra en prendas de moda en hombres y mujeres de 18 a 55 años que viven en Lima.  
    Acceso abierto
  • Relación entre el uso de redes sociales, actitud e intención de compra de productos de Skincare en Lima moderna, 2022

    Vega Mondragón, Jenny; Garibay Burgos, Diana Carolina; Baca Garcia, Carla Dalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    El propósito de la presente investigación es identificar si existe una relación entre el uso de las redes sociales, la actitud e intención de compra hacia los productos skincare en mujeres de Lima moderna. En este sentido, se espera que los resultados del estudio aporten al entendimiento de las motivaciones de compra de las consumidoras de productos de skincare. Así mismo, se ha realizado una investigación cuantitativa en la cual se ha utilizado una metodología descriptiva correlacional mediante la realización de encuestas con una muestra de 200 mujeres de Lima Moderna. Por este motivo, se ha utilizado la herramienta estadística SPSS. Asimismo, para el sustento de esta investigación, se ha considerado un estudio previo denominado Social Media Goes Green-The Impact of Social Media on Green Cosmetics Purchase Motivation and Intention (2020). El resultado principal de la investigación es que existe relación entre el uso de las redes sociales y la intención de compra. Finalmente, al analizar y organizar las muestras, se pudo observar que no todas las variables presentan correlaciones entre sí. Por ejemplo, la actitud no guarda ninguna relación con las variables mencionadas anteriormente. En contraste, las variables que lo están son las redes sociales y la intención de compra.
    Acceso abierto

View more