Recent Submissions

  • Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión hasta el año 2018

    Pérez Aponte, María Cecilia; Cuya Riveros, Luis; Zeña Luciano, Susana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    La presente investigación pretende identificar los principales “Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión al 2018.” En el primer capítulo titulado marco teórico, inicia con una información general que describe la importancia de los puertos en el comercio internacional. Luego se habla brevemente de los puertos peruanos para después pasar a aquellos que se encuentran bajo la figura de concesión. Continuamos con las bases teóricas para luego continuar con la información de nuestro tema de estudio “El puerto de Paita”. Para cerrar el primer capítulo se cita como antecedentes, tesis de universidades nacionales como de universidades internacionales. En el segundo capítulo, se presenta la metodología utilizada en la investigación, donde se muestra el proceso y se define las categorías y segmentos que permitirá recabar información por medio de entrevistas a especialistas de cada sector para el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo contiene el análisis de los datos obtenidos en el punto anterior donde se detalla cada información obtenida de las entrevistas por segmentos. Los datos obtenidos permitirán una visión más clara desde el punto de vista de los entrevistados. El cuarto capítulo contiene la discusión de los resultados así como los hallazgos, limitaciones y brechas. Finalmente, se elaboran las conclusiones con el fin de determinar si se alcanzaron los objetivos planteados, para luego culminar con las recomendaciones.
    Acceso abierto
  • La disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials. ¿Es cierto todo lo que se dice?

    Huamán Cotrina, Enit; Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Castillo Niquén, Nicole Alessandra; Pacheco Huamán, Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la disposición a reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials, considerando algunas variables externas como agentes influenciadores de esta disposición. Dichos factores externos, para esta tesis, son los hábitos en el hogar, en el centro de trabajo y las redes sociales. La muestra con la que se ha trabajado es de 364 personas del rango de edad de 18 a 37 años, considerados dentro de la generación Millennials, de diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao y además que se encuentren laborando en la actualidad. Estos filtros fueron necesarios considerarlos para poder validar las variables externas seleccionadas en este estudio. Algunos aspectos demográficos como la edad, el distrito de residencia, el nivel de estudios alcanzando, entre otros, también han sido considerados, ya que pueden influir en la disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación ya mencionada. Todos los aspectos que se han mencionado anteriormente, han sido desarrollados en la presente tesis. La finalidad de este trabajo es promover una cultura de reciclaje, la cual es fundamental para mitigar los impactos negativos que genera el plástico en el medio ambiente. Este estudio, se ha centrado en el reciclaje de botellas de plástico PET, el motivo principal es que existe un incremento considerable en el consumo de productos envasados en PET, lo cual se ha generado porque las empresas del rubro alimenticio y de bebidas, principalmente, ha optado por usar PET para sus envasar sus productos. Las características de este insumo como la alta maleavilidad, transparencia y alta resistencia a la corrosión y desgaste han hecho que sea calificado como el más apto para envasar alimentos y bebidas destinados al consumo humano (Cisneros & Sánchez, 2014). Asimismo este trabajo se ha enfocado en un segmento específico de personas, la generación Millennials, ya que tiene más poder de difusión debido al fácil acceso que tienen en las redes sociales, un medio de comunicación, cada vez, más masivo.
    Acceso abierto
  • Gestión de riesgos empresariales COSO ERM 2017 y la prevención de fraude en las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (Lima Metropolitana - Callao 2018)

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Canaza Tapia, Albert Antony; Torres Aldana, Lesly Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene la gestión de riesgos, principalmente basado en COSO ERM 2017 y su influencia en la prevención de fraude en las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. El trabajo consta de un marco teórico en el cuál se define dos temas importantes: la gestión de riesgos – COSO ERM 2017 y, la prevención de fraude. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación, así como la metodología a utilizarse. Para el desarrollo del presente trabajo, hemos realizado una investigación cualitativa. Donde, se empleó el desarrollo de las entrevistas a profundidad a especialistas en el tema de gestión de riesgos y encuestas personales de las principales empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima con la finalidad de determinar si realizar una gestión de riesgos basada en el modelo COSO ERM 2017 ayuda en la prevención de fraude. Asimismo, desarrollamos un caso práctico donde se evaluó la situación actual respecto al uso de una adecuada gestión de riesgos basada en el modelo COSO ERM 2017 y su influencia en la prevención de fraude de la empresa líder del sector industrial de cerámicos que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima. Los resultados de la investigación demuestran que las empresas que se desempeñan en el sector industrial no cuentan con un conocimiento sobre cómo se tiene que realizar una adecuada gestión de riesgos basada en el modelo COSO ERM 2017, debido a que solamente lo relacionan con la eficiencia en el manejo de los gastos y que la persona responsable es el contador. En el caso de la prevención de fraude, las organizaciones tenían un mayor conocimiento, pero al momento de consultarles por su planeamiento estratégico, afirmaban que la información era informada de manera oral. Ante esto, podemos concluir que el COSO ERM 2017 tiene un soporte y una influencia significativa en el proceso de prevención de fraude de una organización, debido a que proporciona una mayor comprensión de la gestión del riesgo cuando la organización establece y ejecuta sus estrategias. También una correcta implementación del COSO ERM 2017 permite que una empresa tenga mayor seguridad, objetivos más claros y un mayor énfasis en la evaluación de riesgos.
    Acceso abierto
  • Relevancia del liderazgo y mentoring entre los factores de la formación de practicantes profesionales en las empresas del sector industrial de conductores eléctricos de Lima Metropolitana-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Camasca Venero, Cesar Gonzalo; Maceda Tomaylla, Pablo Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-09)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los diferentes factores que intervienen en la formación profesional de un practicante, específicamente del sector industrial de conductores eléctricos de la ciudad de Lima (Perú). Para ello, se está atribuyendo un mayor análisis al liderazgo y al mentoring, como principales habilidades y competencias atribuidas a los profesionales que ejercen los roles de tutores, por lo que se ahonda en teorías correspondientes a las mismas, así como en el contexto nacional de la industria y lo estipulado en la Ley N° 28518, “Ley de modalidades formativas laborales”. En ese sentido, se planteará determinar la relevancia de ambas competencias de manera individual en la formación de practicantes profesionales sobre otros factores generales que intervienen a su vez. Por tanto, se considerará un enfoque mixto para la investigación. Se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas como entrevistas a profundidad con tutores de practicantes y especialistas relacionados al campo del liderazgo, así como la aplicación de encuestas a practicantes y la revisión de registro documentarios. En ese sentido, se procederá a explicar si el liderazgo y el mentoring que ejercen los tutores son claves e influyen para la formación profesional de practicantes, y cómo esto puede visualizarse en la experiencia laboral que reciben y su relación con la productividad generada hacia la empresa. Finalmente, los autores plantearán sus cuestionamientos y opiniones libres con respecto a los resultados del análisis estadístico como de la información obtenida de las entrevistas a tutores y especialistas.
    Acceso abierto
  • Principales factores que influyen en la decisión de compra de calzado por internet en mujeres Millennials de la zona 7 de Lima Metropolitana

    BARRIOS, DANIEL; Cardenas Candela, Thyare Meylim; Velasquez Azabache, Claudia Anell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-15)
    Durante los últimos años, el avance de la tecnología ha ayudado a mejorar la presencia de las empresas, lo cual les ha permitido penetrar mercado. Hoy en día los consumidores no tienen limitaciones de tiempo ni lugar para poder visualizar diferentes ofertas al mismo tiempo, lo cual le permite estar conectado a nivel global con una mayor cantidad de marcas internacionales. Por ello, con el presente informe se busca conocer los principales factores que influyen en la decisión de compra de las mujeres millenials que compran calzado online en la zona 7 de Lima Metropolitana. Para efectos del presente estudio, se revisó bibliografía actualizada y de gran peso académico relacionadas a temas de comercio electrónico y sector calzado. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a expertos de e-commerce. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a mujeres millenials entre 25 y 39 años, de la zona 7 de Lima Metropolitana que compraran de manera online más de una vez durante el año 2018 con el objetivo de conocer los factores que influyen en la decisión de compra, estos se analizaron mediante procesos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos factores que más influyen en la decisión de compra de calzado por el canal online en las mujeres millenials son el ahorro de tiempo y la practicidad de poder comprar desde cualquier lugar.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la importación peruana de Maíz Amarillo Duro (1005.90.11.00) destinada al sector avícola en el periodo 2005-2018

    Azabache Morán, Carlos Azabache; Valenzuela Saravia, Valeria; Vivanco Muñoz, Gabriela del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    Según Alcatara y Quispe (2017), “La producción nacional de maíz tiene ciertas vulnerabilidades para abastecer la demanda nacional, como consecuencia de esto menciona una tendencia positiva en las importaciones peruanas de maíz”. La tendencia de importación de MAD (Maíz amarillo duro) es elevada debido a que existe una fuerte demanda por parte del sector avícola y porcino, quienes usan este grano como insumo para la producción de carne de ave y puerco. A su vez el consumo nacional de carne de ave y porcina aumentan año a año (Posada,2018). Por los dos hechos anteriores se puede inferir una situación de dependencia a las importaciones de maíz amarillo duro y por ende se vuelve relevante estudiar los factores que afectan a la misma. Se formuló la siguiente hipótesis: “Los factores que determinaron las importaciones peruanas de maíz amarillo duro (1005.90.11.00) entre los años 2005- 2018 fueron la producción de carne de ave, el costo de los fletes, la importación peruana de MAD las barreras arancelarias. Para comprobarla se recurrió a un método de investigación científica, tomando como datos: carne ave, flete e importaciones de maíz. A continuación, analizaremos las características de cada uno de los determinantes que influyen en la importación de dicho grano, y se realizarán las pruebas necesarias para determinar las variables que involucra, con la finalidad de entender el desempeño de la importación y su incremento porcentual anual.
    Acceso abierto
  • La evaluación de los efectos financieros en las empresas del sector seguros para el ramo de Rentas Vitalicias en el Perú por la transición de la NIIF 4: “Contratos de seguros” a la NIIF 17: “Contratos de seguros” en el año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Castro Nuñez, Stephany Geraldine; Pardo Roman, Joselin Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-06)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad identificar los posibles impactos financieros en las empresas de seguros para el ramo de rentas vitalicias por el efecto de transición de la norma aún vigente de los contratos de seguros NIIF 4, a la nueva norma NIIF17, la cual, debido a su complejidad entrará en vigencia en enero 2022. La NIIF 17 presenta mayores indicadores para medir los activos y pasivos de las empresas de seguros, con lo que permitirá la comparabilidad de los EEFF en el sector. Este trabajo se encuentra basado en el sector seguros, específicamente en las empresas que ofrecen productos de rentas vitalicias. Consideramos como tema importante que las empresas de seguros tengan en cuenta los cambios que presentará el uso de esta nueva norma, que, si bien su uso obligatorio se ha prolongado para el 2022, la complejidad de la norma hace necesario un estudio anticipado para evaluar todos los posibles impactos a las diferentes áreas de las compañías con lo que permita anticiparse a las limitaciones de la disponibilidad de recursos que la compañía requiera para la adaptación de la nueva norma. Para validar nuestras hipótesis utilizamos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad, los cuales fueron realizados a expertos del sector de seguros, miembros de la firma más importante de servicios financieros en el Perú, así como a personas involucradas en el sector. Asimismo, presentaremos tres (3) casos prácticos, que simularan los efectos de la transición de la NIFF, en los cuales evaluaremos el impacto financiero en los Estados Financieros en las empresas del sector seguros.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la exportación de Paprika seca (090421.10.90) respecto a la relación comercial entre Perú – México durante el periodo del 2008 - 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Pérez Segovia, Jesús Alejandro; Villafuerte Zamora, Ruth Briggitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente estudio de investigación se basa en el análisis de tres variables que influyen en la exportación de paprika seca proveniente de Perú hacia el mercado de México durante el periodo 2008 al 2018. En ese sentido, se consideró necesario analizar las cuotas arancelarias, debido al alto grado de aplicación por parte de México para la importación de paprika seca desde la vigencia del Acuerdo de Integración Comercial en el año 2012. Por otra parte, otra variable que se consideró dentro de la investigación fueron las medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que muchas veces estas suelen ejercer como una desviación hacia el comercio, sobre todo en productos agrícolas. Así mismo, como última variable se tuvo en consideración la competencia internacional. Dicha variable fue analizada con el apoyo de entrevistas y la realización de estadística que permitió ver la correlación directa entre los competidores y las exportaciones. Para el análisis de estas variables fue necesario un enfoque mixto, el cual se basó en un análisis estadístico de las exportaciones antes y después de la vigencia del AIC y de la competencia internacional. Además, también se usó las entrevistas especializadas para el estudio de la influencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones de paprika. En cuanto a los resultados, se pudo obtener que la variable más influyente fue la competencia internacional, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y en menor medida las cuotas arancelarias de importación.
    Acceso abierto
  • Las ferias comerciales y su influencia en el crecimiento de las exportaciones de las Pymes en prendas de vestir de punto, para bebés, en algodón

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Arbulu Arbulu, Carmen Milagros; Coayla Flores, Daysi De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-09)
    El presente trabajo investiga el nivel de influencia de las ferias comerciales en el crecimiento de las exportaciones de prendas y complementos de vestir de punto, para bebés, en algodón de pequeñas y medianas empresas peruanas, a través de 40 encuestas dirigidas a todas las empresas del sector vestimenta – ropa de bebé que actualmente exportan. Conocer el nivel de influencia en participación en ferias tiene la finalidad de investigar la correlación entre variables, verificar si una de las razones por las que se acrecienta el comercio internacional, es a causa de una herramienta de promoción comercial actualmente dirigida a todos las empresas para potencializar sus exportaciones. Para ello, se examinan distintos factores de frecuencia, reincidencia y factores aptitudinales. Cabe añadir, que los datos mostraron que la asistencia a ferias comerciales si influyen en el crecimiento de las expotaciones. El tipo de investigación tiene un enfoque mixto orientado principalmente a una investigación cuantitativa con alcance correlacional, basado en la aplicación de encuestas a empresas del sector y datos estadísticos a través de plataformas de investigación. Finalmente, se conluye que las ferias comerciales sí influyen en el crecimiento de las exportaciones y ventas, sin embargo se recomienda, del mismo modo, verificar que otros factores impactan en el crecimiento no significativo de sus ventas con respecto al año anterior.
    Acceso abierto
  • Atributos más valorados de la cerveza tradicional y tiendas de conveniencia ubicadas en los distritos de San Borja, San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores y Barranco por el consumidor de 21 a 35 años de los niveles socioeconómicos A y B

    Rodriguez Bezada, Luis Felipe; Mantilla Rodríguez, Jessabell Brígida; Romero Céspedes, Brenda Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-26)
    En los últimos años, el subsector de tiendas de conveniencia en Lima ha presentado un amplio crecimiento ya que, son formatos novedosos que integran un surtido de productos que logran satisfacer las necesidades inmediatas de sus usuarios y rápida reposición de artículos como bebidas alcohólicas. Asimismo, se puede resaltar que el consumidor actual es más exigente con el servicio y productos que esperan recibir durante su compra. Esto en conjunto ha llevado a las diferentes marcas de tiendas a diferenciarse una de otra para poder satisfacer las necesidades del consumidor. La presente investigación busca determinar y explicar cuáles son los atributos más valorados por el consumidor de cerveza tradicional de tiendas de conveniencia de los distritos de Lima Moderna con mayor concentración de tiendas de conveniencia (Lima son San Borja, San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores y Barranco) y que además pertenecen a los niveles socioeconómicos Ay B, con el objetivo de conocer sus hábitos de compra, percepciones y atributos más importantes de la cerveza tradicional y de la tienda de conveniencia, los resultados fueron analizados a través de procesos estadísticos. Por último, se determinó que los atributos más valorados por el consumidor de cerveza de las tiendas de conveniencia son: la cercanía y atención al cliente y de la cerveza tradicional el cuerpo, sabor ligero y amargor.
    Acceso abierto
  • Factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua en la industria agrícola de Perú en el periodo 2012-2017

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Cruz Infantes, Sthephany Jacqueline; Salazar Zapata, Gladys Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
    La quinua es un producto que ha ido tomando importancia a nivel mundial por el gran aporte nutricional que brinda, siendo Perú, Bolivia y Ecuador los principales productores tradicionales de este grano. La adaptabilidad que tiene la quinua ha generado que países asiáticos, europeos y americanos estén interesados en el cultivo de este producto para su producción y consumo interno. Bolivia hasta el 2014 fue el principal abastecedor de quinua orgánica a nivel mundial, pero a nichos específicos, siendo esta una de las razones por las que Perú lo desplazó convirtiéndose en el principal exportador y productor de quinua. El mercado de quinua sufrió una sobreoferta, ocasionando que en el 2015 los precios cayeran generando una baja de las exportaciones, sin embargo, en el 2017 ha ido mejorando poco a poco por la demanda de los países como E.E. U.U y la U.E. Finalmente, este estudio determina los principales factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua de la industria agrícola de Perú en el periodo 2012 - 2017 de manera mensual, aplicando para el análisis el índice de ventaja comparativa revelada dada por Bela Balassa. Se concluye que los factores que influyen en la competitividad son exportación de quinua, productividad y producción, dejando en un segundo plano las variables precio de exportación, precio de productor y superficie cosechada. Además, se recomienda elevar dichos factores de competitividad para que el Perú mantenga su liderazgo como productor y exportador de quinua.
    Acceso abierto
  • Atributos que influyen en la decisión de compra de autos híbridos de la marca Toyota y Hyundai en comparación a adquirir autos convencionales en la zona 7 de Lima Metropolitana

    Toribio López, Alexander; Obregon Corbella, Andres; Condor Sotil, Trilce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-03)
    Esta investigación tiene como propósito identificar cuáles son los factores más determinantes para un posible comprador de un auto híbrido en comparación a un auto convencional en Lima Metropolitana, es por esto que se han utilizado herramientas cualitativas y cuantitativas para obtener un resultado; esto permitirá a las marcas de autos saber que factor es más importante para el consumidor y potenciarlo a través de estrategias de marketing directo e indirecto. En el análisis cualitativo desarrollado a través de un focus group se encontraron diferentes afirmaciones y negaciones que son respaldadas a través del análisis cuantitativo con el modelo estadístico logístico binario; en este caso se demostró que todas las variables son importantes para un posible comprador de un auto híbrido; pero unas tienen mayor importancia que otras y esto determinaría que se deben llevar a cabo estrategias que estén relacionadas al precio y diseño del auto; ya que son las variables que obtuvieron mayor importancia en el análisis.
    Acceso abierto
  • Identificación de los factores principales para la adopción de tecnologías de información y comunicación en el desarrollo y organización de las PYMES del Parque Industrial de VES

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Portuguez Ledesma, Percy Salomón; Gamboa Noel, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
    Actualmente el uso de tecnologías de información es fundamental como soporte de las decisiones estratégicas y operacionales en las empresas. La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar los principales factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de información en las PYMES del sector de muebles de madera ubicados en el Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES). Este estudio describe en primera instancia, la situación actual de las PYMES en el Perú y el nivel de competitividad relacionada al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una base previa para contextualizar la investigación. La metodología desarrollada en la investigación fue de carácter mixto. Se utilizó el método de estudio de enfoque cualitativo como las entrevistas a profundidad realizadas a especialistas de CITEMADERA, entidad estatal dedicada al desarrollo del sector madera. Asimismo, para el desarrollo del método cuantitativo se realizó un cuestionario a los responsables de 60 PYMES de sector madera del PIVES. El resultado obtenido en la validación de la hipótesis planteada, pues nos indica la necesidad del cumplimiento de ciertos factores mínimos (Gestión administrativa, capacitación e infraestructura tecnológica) para una buena implementación de las TICs en las PYMES estudiadas.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la evolución de las exportaciones de higos frescos o secos, en el marco del TLC Perú-UE, con destino a los Países Bajos entre los años 2011-2017

    Terán-Samanamud, Germán; Gallegos Rodríguez, Gabriel; Guerreros Vargas, Manuel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
    El objetivo base de la siguiente tesis, es que dentro del marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Unión Europea, cuya importancia fue mayor después de su vigencia, es identificar a los factores determinantes en la exportación de higos frescos o secos, ya que actualmente estos tienen una mayor relevancia. Por tal motivo, se busca analizar dichos factores en la evolución de las exportaciones de higos con destino a los Países Bajos. Por consiguiente, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el factor determinante en la evolución de la exportación de higos frescos o secos con destino a los países bajos entre los años 2011-2017? Como respuesta tentativa se planteó la siguiente hipótesis general: El crecimiento de la participación de los competidores internacionales en el mercado de higo fue el factor más determinante en la evolución de las exportaciones de higos frescos o secos con destino a los países bajos entre los años 2011-2017. Aparte, también se plantearon hipótesis específicas. Por otra parte, también se plantean objetivos dentro de la presente tesis. Es por tal motivo, que las informaciones presentadas dentro de los capítulos de esta tesis buscan encontrar una solución a la pregunta de investigación. Asimismo, buscar validar las hipótesis y cumplir con los objetivos planteados. Para lo cual, se utilizó la metodología cualitativa y se elaboraron instrumentos como son las guías de entrevistas y el análisis de los datos recogidos de las diferentes instituciones. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos relacionados con el tema de investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros como un sistema de alerta temprana para la morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano

    Valdivia, Rosalili; Cruz Guarniz, Claudia Lorena; Puente Espíritu, Alexandra Mayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar una propuesta de indicadores macroeconómicos y financieros para un sistema de alerta temprana en la tasa de morosidad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del sistema financiero peruano, durante el periodo 2006-2017. El objetivo principal de este estudio es demostrar la influencia de las variables seleccionadas con respecto a la tasa de morosidad y determinar el efecto producido por cada una sobre la variable dependiente como un sistema de alerta o prevención. Las variables escogidas para el análisis son PBI sector comercio, tasa de desempleo, ratio de solvencia, ratio de liquidez, número de agencias, créditos directos y créditos directos por empleado. Para este caso, la información estadística se analizará a través del modelo econométrico vector autorregresivo (VAR) para determinar los efectos que presentan las variables sobre la tasa de morosidad y el modelo vector autorregresivo estructural (VARS) para analizarlo de forma estructural de largo plazo. Así mismo, se determina los efectos dinámicos de las variables macroeconómicas y financieras con respecto a la tasa de morosidad. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que las variables macroeconómicas y financieras estudiadas sí influyen en la tasa de morosidad, lo cual corroboran nuestras hipótesis y funcionan como un sistema de alerta temprana para las Cajas Municipales. Con respecto al efecto de las variables, se observa que el efecto de cada una varía o se mantiene en la fase corta y en la fase permanente.
    Acceso abierto
  • Percepción de los Factores Básicos de las Incubadoras y su relación en los emprendimientos de las Universidades Privadas en Lima Metropolitana, año 2018

    Barrantes, Fanny Elcira; Caraza Lozano, Yanira Katherin; Rime Bravo, Lucero Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar la relación de los factores básicos de las incubadoras en los emprendimientos de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2018, por ello durante la investigación se realizó un acercamiento a las incubadoras de negocios y a sus equipos para conocer los factores básicos y entender cómo se realizaban los programas de incubación; además, de obtener información sobre los factores de los emprendimientos. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo 1. Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes secundarias donde se desarrollan conceptos de las incubadoras de negocios, antecedentes, definiciones, servicios, ventajas, tipos, factores y dimensiones; de igual forma se estudió la variable emprendimiento y la relación entre ambas variables; asimismo, un análisis del sector universidades privadas de Lima Metropolitana. Capítulo 2. Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo 3. Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo 4. Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad y el cuestionario. Capítulo 5. Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos.
    Acceso abierto
  • Cultura organizacional y calidad de servicio en la empresa de transporte marítimo Maersk Line Perú, en Lima, en el 2018

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Crisolo Maldonado, Marcia Mercedes; Lazo Rojas, Elizabeth Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-05)
    El objetivo que se logró en la presente investigación consistió en determinar la relación que existe entre cultura organizacional y calidad de servicio en el sector de transporte marítimo en la empresa Maersk Line Perú, en el distrito de Lima, en el año 2018. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo y a un nivel correlacional; cuyo diseño fue descriptivo -correlacional no experimental, y transeccional. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario estructurado, la población muestral censal estuvo conformada por 50 trabajadores y se realizó la operacionalización de variables y se consignaron los aspectos éticos de la investigación. Los resultados son: el 50% de encuestados optaron por la posición neutral en la variable cultura organizacional, el 52% decidieron por la posición neutral en la cultura burocrática, el 54% decidieron por la posición neutral en la cultura de clan, el 54% opinaron positivamente por la cultura emprendedora, el 56% afirmaron optar por posición neutral en la cultura de mercado, el 54% opinaron por la posición neutral en la calidad del servicio, el 68% decidieron por el nivel neutral referente a la capacidad del personal, el 62% indicaron por la posición neutral referente a la cortesía y amabilidad, el 66% adoptaron la posición neutral en relación a la credibilidad. Conclusión: Queda determinada la relación que existe entre cultura organizacional y calidad de servicio en el sector transporte marítimo en la empresa Maersk Line Perú, en el distrito de Lima, en el año 2018. Dado que el valor de Chi Cuadrado=118,965 con un grado de libertad gl. =4 y un p=0,001; porque se ha verificado que existe evidencia suficiente para concluir que existe relación significativa entre las variables cultura organizacional y calidad de servicio en la empresa Maersk Line Perú (Chi cuadrado, ***p = 0,001). También según la prueba de correlación de Spearman = 0.300 (***p = 0,034), se concluye que existe correlación directa y significativa entre las variables.
    Acceso abierto
  • Principales factores que facilitan la internacionalización de las Start-Ups en Perú

    Azabache, Carlos; Padilla Gálvez, Diana Ivet; Pinto Franco, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
    La presente tesis desarrolla la investigación enfocada en el fenómeno conocido como start-ups, donde Perú ha sido escenario del rápido crecimiento de este tipo de innovaciones y cómo algunos de ellos ya están alcanzando mercados internacionales. Precisamente, el foco de esta investigación es conocer de manera más profunda aquellos factores que han logrado facilitar a estos emprendedores el ingreso a mercados extranjeros. Es en este punto que se busca conocer el nivel de importancia que representa para las start-ups cada uno de estos factores. La investigación se desarrolla considerando distintos puntos de vista. Por un lado, se encuentran los expertos del ecosistema emprendedor, representantes de instituciones públicas y privadas que están directamente relacionadas con las start-ups y el desarrollo de su ecosistema. Por otro lado, se tiene a los mismos emprendedores que son los usuarios de todas estas herramientas generadas en dicho ecosistema y cómo eso llevó a que algunos pudieran lograr la internacionalización. A partir de este enfoque, se logró identificar una serie de factores claves que necesitaban ser validados por la población de start-ups peruanas a través de una encuesta de opinión. Esto con el objetivo de identificar a los principales factores y tener un aporte que sirva de guía para aquellos que pertenecen al ecosistema. Conocer si existen relaciones o patrones entre los factores y las características de las start-ups, a través de metodologías cuantitativas. Finalmente, la tesis expone todos los resultados obtenidos, las conclusiones, recomendaciones e incluso las limitaciones bajo las que se desarrolló la investigación, contribuyendo de esta manera con el ecosistema emprendedor para que este documento sirva como guía para investigaciones más profundas acerca de este fenómeno que cada vez tiene mayor importancia en el Perú.
    Acceso abierto
  • El estilo de liderazgo de los directores en el clima laboral y desempeño de los funcionarios públicos del Ministerio del Interior: un análisis correlacional

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Calderón Salazar, Joselynn; Mendoza Velarde, Mario Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-22)
    Esta investigación tiene como finalidad determinar la correlación del estilo de liderazgo de los Directores en el clima laboral y desempeño de los funcionarios públicos del Ministerio del Interior. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa con una muestra de 263 colaboradores distribuidos en las modalidades CAS y D.L. 276 que laboran en el Ministerio del Interior. El estudio estadístico ha sido utilizado para mostrar la correlación entre el liderazgo y las variables de clima y desempeño de los funcionarios públicos. Según las respuestas brindadas de los funcionarios públicos, el liderazgo predominante fue el transformacional seguido del transaccional con una media general de 3,948 y 3,873 respectivamente. Los resultados rechazan la hipótesis, es decir, si existe correlación entre el estilo de liderazgo, el clima laboral y el desempeño de los funcionarios públicos. Finalmente, se discuten las implicaciones para la práctica, y se sugiere mayor investigación para determinar la causalidad de la correlación entre el liderazgo, los objetivos del Plan Operativo Institucional del Ministerio del Interior, el clima laboral y el desempeño de los funcionarios públicos.
    Acceso abierto
  • Análisis del impacto financiero y tributario de los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión bajo NIC38 de los activos intangibles en los canales de televisión de banda VHF en el Perú, 2017

    Herrera, David; Llerena Gallardo, Tania Katherine; Roca Tenorio, Gisell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero y tributario de los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión en base a la NIC 38 “Activos Intangibles”. Los canales de televisión son la principal fuente de información, según CONCORTV en el 2017 los ciudadanos indican que uno de los medios de comunicación que tiene mayor presencia a nivel local y regional es la televisión, aunque existe una cierta insatisfacción por parte del ciudadano con respecto a la programación, ya que no es cultural ni educativa. Nos interesa investigar sobre los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión desde la perspectiva de los activos intangibles a nivel contable, al ser un caso particular en un sector poco investigado. La metodología utilizada es el diseño no experimental, el alcance es investigación exploratoria, ya que es un plan de investigación contable aplicado en Perú, el tamaño de la muestra son los canales de televisión que tienen una mayor participación de mercado, el cual concentra el 84 % en el sector de telecomunicaciones. La presente tesis se desarrollará en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirá investigaciones locales e internacionales. En el segundo capítulo, se plantean los problemas, las hipótesis a validar y los objetivos propuestos. En el tercer capítulo, se procederá a describir la metodología a utilizar es enfoque mixto. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo y se plasma en un caso práctico con el que se pretende identificar la capitalización los desembolsos por contenido propio y derechos de transmisión, identificar la variable independiente las cuales puedan generar expectativa de cuan material representa dentro de los estados financieros. En el quinto capítulo se analizan conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto

View more