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  • La prevención del riesgo laboral y su influencia en el nivel de accidentes de trabajo de las empresas del Sector Textil, Lima Metropolitana 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Abregú Naveros, Wilma; Vicente Condori, Cinthia Rusmell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    La presente investigación tiene como propósito explicar la influencia de la prevención del riesgo laboral en el nivel de accidentes de trabajo de las empresas del Sector Textil, Lima Metropolitana 2020. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal, porque se realiza sin manipular deliberadamente las variables y de alcance correlacional causal. Asimismo, la metodología que se aplicó para la recolección de datos en de enfoque cuantitativo. Para medir la opinión de los colaboradores, encargados de seguridad y salud en el trabajo del Sector Textil, en relación con las variables a estudiar y a sus referidas dimensiones, se elaboró un cuestionario tipo Likert. La confiabilidad del mencionado instrumento se determinó mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.759) y su validación se obtuvo mendiante el juicio de expertos. De una población total de 35,739 empresas textiles, se determinó un muestreo aleatorio simple obteniendo 381 empresas. Según el análisis correlacional, existe evidencia estadística para sintetizar que la prevención de riesgo laboral y el nivel de accidentes de trabajo de las empresas del sector Textil en Lima Metropolitana están relacionados.
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  • El liderazgo transformacional y su relación con el acceso de las mujeres a puestos gerenciales en las instituciones financieras de tipo banca múltiple en Lima Metropolitana en el año 2020

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Nuñez Torres, Katherine Grace; Rosado Arana, Valeria Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación del liderazgo transformacional con el acceso de las mujeres a puestos gerenciales en las instituciones financieras de tipo banca múltiple en Lima Metropolitana en el año 2020. La muestra fue de 386 mujeres trabajadoras de los 4 principales bancos del Perú. El instrumento utilizado fue el Multifactorial de Liderazgo 5X (MLQ 5X), en su forma corta de Bass y Avolio (2000), adaptado por Zavala y Vega (2004), a fin de determinar el tipo de liderazgo transformacional que poseen las mujeres en sus puestos de trabajo. Asimismo, se utilizó la adaptación del Cuestionario sobre la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas del Instituto Andaluz de la mujer (2020) para evaluar la realidad actual, como ascensos y percepción de oportunidades de la empresa en la que laboran. Mediante los resultados de Fiabilidad de Cronbach, prueba de independencia Chi Cuadrado y prueba de correlación de Pearson, se permitió llegar a la conclusión que la hipótesis general es aceptada y el liderazgo transformacional sí tiene relación con el acceso de las mujeres a puestos gerenciales en las instituciones financieras de tipo banca múltiple en Lima Metropolitana en el año 2020.
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  • Relación de los elementos del Marketing Mix con el Brand Equity de la marca Bell's por parte de las amas de casa al momento de compra en plaza vea en el distrito de Surco

    García Olivares, Patricia Betzabe; Moreno Calle, Gretta Elizet; Parra Basadre, Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    La competencia entre las distintas marcas de la industria de consumo masivo es cada vez más fuerte. Los actores principales, que son las distintas empresas que compiten con sus marcas implementan sus mejores estrategias para conseguir captar una mayor cuota de mercado. En este escenario los supermercados juegan un rol importante, los cuales buscan captar mayor share y reconocimiento entre su competencia, de esta forma nacen las marcas propias o conocidas también como marcas blancas. Estas abarcan todas las líneas y extensiones de productos bajo el nombre del Supermercado, estos productos los fabrican empresas reconocidas de la industria de consumo masivo. En este sentido, las amas de casa tienen un rol muy importante, ellas determinan que marca se adecua a sus expectativas. Por ende, en la presente investigación se va a evaluar la relación del marketing mix, y cada una de sus 6 dimensiones (precio, distribución, promoción, promoción en tienda, promoción monetaria y comunicación en tienda), con el valor de marca respecto a la elección de la marca Bell’s por parte de las amas de casa del distrito de Surco. La metodología empleada fue no experimental con un alcance descriptivo y correlacional, la cual maneja la siguiente estructura: En primer lugar, se hizo una entrevista a profundidad a un experto en investigación de mercados de Supermercados Peruanos, con el objetivo de conocer el performance de la marca Bell’s en Plaza Vea. Por último, se aplicaron 287 encuestas para determinar la relación del marketing mix en el valor de marca de la marca propia Bell’s.
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  • La relación entre la experiencia de marca y el comportamiento del consumidor durante el proceso de compra en la MAC Store de Real Plaza

    Garcia Olivares, Patricia; Armas Nizama, Juan Carlos; Ortiz Príncipe, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
    El crecimiento del sector cosméticos y del retail en el Perú, han ocasionado el ingreso de nuevas marcas mediante tiendas especializadas, por lo cual crear experiencia de marca es un punto clave para diferenciarse de la competencia. En consecuencia, se seleccionó la marca MAC Cosmetics por ser líder mundial en el sector de cosméticos, su influencia de marca y el profesionalismo de su personal en el punto de venta. En esta investigación, se busca validar cuatro hipótesis: la relación entre las variables “Experiencia de marca” y “Comportamiento del consumidor”. Así como la relación entre “Experiencia de marca” y cada una de las dimensiones del comportamiento del consumidor como: Comunicación boca a boca, intención de compra continua y disposición a pagar más. Para ello, se aplicó la siguiente estructura de investigación: en primer lugar, se realizó una investigación cualitativa a través de 3 entrevistas en profundidad, con la finalidad de conocer más sobre el sector de cosméticos, sobre la marca y el comportamiento del consumidor; en segundo lugar, una investigación cuantitativa correlacional a través de una encuesta a 215 personas, tanto hombres como mujeres entre los 18 y 45 años de edad, que realizaron al menos una compra durante el último año en la MAC Store de Real Plaza Salaverry. Los resultados confirmaron que si hay relación entre las variables de las hipótesis mencionadas anteriormente y el beneficio que genera crear una buena experiencia de marca en la tienda de MAC Cosmetics
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  • La relación entre la satisfacción y el valor percibido con la lealtad de los consumidores de e-Retailers de ropa de la generación X vs Y en Lima Metropolitana

    Muñoz Díaz, Katherine Giselle; Huaripoma Vega, Gianella Mirella; Jara Montero, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-02)
    El presente trabajo de investigación es acerca de la relación entre la satisfacción y el valor percibido con la lealtad de los consumidores de e-Retailers de ropa de la generación X vs Y en Lima Metropolitana. En el 2020, a raíz del covid-19 y el confinamiento en diversos países, el e-commerce se convirtió en el protagonista de la reactivación económica, siendo su crecimiento un 200% alrededor del mundo, según Think with Google. Además, impactó en los hábitos del consumidor; surgieron quienes compraron por primera vez en un canal digital, y los pequeños empresarios se acoplaron a esta nueva tendencia. Es importante destacar que la categoría moda fue una de las más adquiridas con 54%. (Blacksip, 2020) En el capítulo 1, se detalla los antecedentes de la investigación, las definiciones de cada una de las variables estudiadas, la evolución del comercio electrónico a nivel mundial, Latinoamérica, y el Perú, los e-Retailers en territorio nacional, la categoría de moda textil y el comportamiento de shopper de dos generaciones, X e Y. En el capítulo 2, se desarrolla la situación de la problemática, las hipótesis y objetivos, tanto generales como específicos. En el capítulo 3, se explica la metodología de investigación utilizada. El capítulo 4, se basa en los resultados descriptivos. Por último, el capítulo 5 se realiza en análisis estadístico de los resultados.
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  • El efecto de la reputación corporativa en la fidelización de los clientes de banca personal en Lima Metropolitana en el 2020

    Valdivia Trujillo, Rosalili; Larriega Ortiz, Cesar David; Sánez Martinez, José Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar como la Reputación Corporativa afecta la fidelización de los clientes de banca personal, el cual se centra en el sector bancario, específicamente en los 4 principales bancos de Lima metropolitana que son: BBVA, BCP, INTERBANK y SCOTIABANK. El tipo de investigación que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo con un diseño experimental, descriptivo y correlacional. Para esta investigación participaron 309 encuestados, de los cuales, solo se tomó en cuenta a 300 encuestados debido a que solo ellos cumplieron con los filtros que se plantearon para el desarrollo de la encuesta. En la presente investigación se aplicó el indicador estadístico de coeficiente de “Rho de Spearman”, el cual mide el grado de correspondencia que existe entre los rangos. Asimismo, en la encuesta se utilizó la escala de “Likert” para las dos variables que se proponen, las cuales son: La Reputación Corporativa y la Fidelización del Cliente. Por otro lado, para validar las variables se usó el instrumento de confiabilidad “alfa de Cronbach”. Por último, la investigación generó resultados favorables que evidencian que la Reputación Corporativa afecta la fidelización de los clientes de banca personal a través de las dimensiones que componen cada variable.
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  • La innovación productiva y su relación con el desempeño exportador de las empresas exportadoras peruanas de arroz durante el período 2016-2019

    Acosta Mantaro, Juan; Aguirre Pacheco, Catherine Fiorella; Flores Rodriguez, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    En los últimos años, en nuestro país, el arroz es el producto más consumido por la población peruana y su principal consumidor en el extranjero, es el mercado colombiano, ya que, gracias al acuerdo entre ambos países, se logró obtener mejores negociaciones comerciales, favoreciendo la economía de los dos países. Además, según la FAO (2018) a nivel de América, el Perú se ubica en el tercer lugar de los países más importantes en producción y rendimiento de arroz. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si la innovación productiva se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras del arroz durante el período 2016-2019, teniendo como dimensiones (i) innovación de producto, (ii) innovación de procesos y (iii) de tecnología, extraídas de la búsqueda en antecedentes o papers, y también, están mencionadas en la matriz de operalización y consistencia del proyecto. Asimismo, el enfoque de la presente investigación es mixta, con diseño de transversal correlacional, porque tenemos dos variables de estudio, las cuales son la innovación productiva (independiente) y el desempeño exportador (dependiente). Dentro de la metodología, se aplicó la técnica cualitativa a través de las entrevistas a profundidad, en las cuales se entrevistó a 10 expertos del tema y la información recopilada se analizó en el software Atlas Ti. Asimismo, para el enfoque cuantitativo se realizó encuestas online a escalas de Likert a 17 empresas exportadoras arroceras del Perú y los resultados se analizaron en el software SPSS. Cabe resaltar que ambas técnicas, nos permitieron validar la hipótesis del proyecto y del mismo modo, se identificó que las dimensiones i) innovación de producto e iii) innovación de tecnología están relacionadas con el desempeño exportador. En cambio, (ii) la innovación de procesos no se relaciona con el desempeño exportador. Estos resultados se detallan mejor en la discusión de resultados y conclusiones del proyecto. Asimismo, para tener mayor profundidad y correlación de las variables se aplicó el coeficiente estadístico Rho Spearman, el cual se obtuvo como resultado, que la innovación productiva si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de arroz durante el período 2016-2019.
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  • Relación entre los principales factores y características de las aplicaciones móviles de pedidos de alimentos con la satisfacción electrónica e intención continúa de reúso según sexo y edad de 16 a 35 años de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

    Barrios Sauri, Daniel Alejandro; Muñante Arias, Hugo Daniel; Pinto Chirinos, Shirley Mary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
    La presente investigación tiene por objetivo identificar y examinar los principales factores que guarden relación con la satisfacción electrónica y la intención continua de reúso en usuarios de apps de pedidos de alimentos en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana. La metodología incluyó una investigación cuantitativa, no probabilísitca, transeccional y correlacional. Los factores de estudio aplicados a esta investigación son la satisfacción electrónica, intención continua de reúso, expectativa de rendimiento, de esfuerzo, condiciones facilitadoras, influencia social, valor precio, motivación hedónica, habito, review online, calificación online y seguimiento online. Como instrumento de investigación cuantitativa, se aplicaron 339 encuestas para analizar la relación entre las variables de estudio. Los resultados de la investigación, se analizaron análisis descriptivo de la encuesta elaborada, análisis estadístico y pruebas Cronbach, Kolmogorov – Smirnnov y Spearman de las variables extraídas de la corrida de SPSS. Como resultados se obtuvo que la motivación hedónica y el seguimiento online son las variables que guardan mayor relación con la satisfacción electrónica. Así mismo, la influencia social y el hábito fueron las variables que guardaron mayor relación con la intención continua de reúso. Esperamos que los hallazgos de este trabajo contribuyan a un mejor entendimiento de los atributos de las apps de pedidos de alimentos desde la perspectiva de los usuarios, de tal modo que este sector de aplicaciones móviles pueda mejorar su oferta y amoldarla a lo que realmente buscan sus clientes.
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  • La plataforma colaborativa Airbnb y su efecto en los principales indicadores de desempeño de la industria hotelera en Lima entre 2010 y 2019

    Bouillon Sardón, Adolfo; Bravo Zúñiga, Fernando Jesús; Canto Briceño, Melissa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-13)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto que generó el ingreso de Airbnb al mercado limeño en el sector hotelero a través de las 3 métricas más importantes para la evaluación económica de dicho sector como son los ratios de Tarifa Promedio Diaria (ADR), Tasa de Ocupación (OCC), Rentabilidad por Habitación Disponible (RevPAR). Esta investigación mixta se realizó con fines informativos y con miras a brindar un sustento válido a la industria hotelera para que pueda revisar el comportamiento de Airbnb y viceversa. Para la realización de la investigación, el primer paso fue la búsqueda, clasificación y análisis de las principales teorías de diferentes autores y temas relacionadas con nuestro tema. Seguidamente se realizó un análisis cuantitativo con la recopilación de data de la industria hotelera, de la oferta de Airbnb y de las variables de control para potenciar el modelo. Se determinó que la mejor manera de comprobar nuestra hipótesis de si el mercado hotelero fue afectado por el ingreso de Airbnb en Lima, es realizando una lectura conjunta del resultado de como la oferta de Airbnb afecta individualmente a cada uno de los ratios antes mencionados. De esta manera, complementamos la lectura del análisis cuantitativo con entrevistas realizadas a dos personas encargadas de tomar decisiones en el sector hotelero. La conclusión del análisis mixto concluyó que la hipótesis general se rechaza, es decir, que Airbnb no tiene un efecto negativo significante en el mercado hotelero.
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  • Determinación de los factores del Marketing que tienen un efecto en la decisión de compra de dermocosméticos en tiendas Retail en mujeres de 25 a 39 años de los NSE A y B que pertenecen a Lima Moderna

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Agüero Zavaleta, Fiorella del Pilar; Prado Arias, Andrea Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los factores que influyen en la decisión de compra de las mujeres de 25 a 39 años de los NSE A y B que residen en Lima Moderna (Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo) en la industria de dermocosméticos comercializados por retail. Para este estudio, se realizó un diseño de enfoque mixto, ya que se realizaron entrevistas, focus groups y finalmente una encuesta. La data recolectada fue analizada en el programa SPSS y para el modelo de ecuaciones estructurales usamos AMOS. Asimismo, las metodologías de estudio que se usaron para la obtención de los resultados fueron análisis correlacional, análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), análisis discriminante y regresión lineal. La encuesta fue aplicada a 384 mujeres que corresponden a la muestra, con las cuales se logró obtener la información para realizar el análisis de los resultados. Finalmente, dentro de los principales resultados se obtuvo que las redes sociales, el entorno de la tienda y el valor percibido tienen un efecto positivo en la decisión de compra.
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  • Análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de Uvas Frescas provenientes de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Rondon Medina , José Diego; Wong Arestegui, Enrique Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    El presente trabajado a realizar consiste en el Análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de Uvas Frescas provenientes de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019. En la última década quedo evidenciado el incremento de las exportaciones de uvas fresca hacia los Estados Unidos, en el cual intervino una serie de barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de dicho producto en el marco del TLC entre ambos países. Es por ello, el objetivo de la investigación es Analizar de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de Uvas Frescas provenientes de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019. A través de la investigación de tipo mixta, se realizó el análisis de las variables identificadas como barreras comerciales por medio de dos tipos de análisis. En primer lugar, cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de instituciones, expertos en temas agrícolas y empresas de la región de Piura. En segundo lugar, cuantitativo a través del modelo gravitacional. El cual empleo datos econométricos que se obtuvo de la búsqueda de fuentes como SUNAT, INEI Sistemas de gestión de información para MSF, OTC y Precios internacionales de uvas frescas, entre otros, los cuales sirvieron para poder desarrollar los objetivos que se plantearon en la investigación. Los resultados del análisis cualitativo concluyen que las MSF y OTC son barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de uvas frescas de la región de Piura dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú durante el periodo 2009-2019.Por otro lado, los precios internacionales no representan una barrera comercial que influyeron en las exportaciones de dicho producto. Esto se manifiesta en qué precio lo determina el mercado. Por lo contrario, los resultados cuantitativos en base al modelo gravitacional demostraron lo contrario tanto las MSF, OTC y Precios Internacionales no constituyen como barreras comerciales para exportar la uva fresca hacia el mercado de los Estados Unidos.
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  • La relación entre la calidad del sitio web de un hotel, el flujo percibido, la satisfacción del cliente y la intención de compra por parte de consumidores turísticos limeños en el año 2020

    García Olivares, Patricia Betzabe; Choque Arcaya, Sheyla Sabrina; López Gago, Jesús Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    El presente estudio tiene como objetivo examinar las relaciones entre la calidad del sitio web del hotel, el flujo percibido, la satisfacción del cliente y la intención de compra por parte de consumidores turísticos de Lima Metropolitana y Callao que hayan realizado una reserva hotelera en el año 2020. La metodología incluyó una investigación cuantitativa con un muestreo no probabilístico por conveniencia y “bola de nieve”. Como instrumento de investigación cuantitativa se aplicaron 402 encuestas para analizar la relación de las variables de estudio. En el primer apartado, se presentará el marco teórico, donde se definirán las principales variables de la investigación: calidad del sitio web del hotel, flujo percibido, satisfacción del cliente e intención de compra. Así también, se analizarán los principales papers de estudio consultados para la elaboración de la investigación, así como sus hallazgos. En el segundo apartado, determinaremos la problemática de estudio, presentaremos las hipótesis y los objetivos. Para el tercer capítulo, se hablará de la metodología de trabajo, en el que se detallará el tipo de investigación, la operalización de las variables de estudio, el proceso de muestreo y el instrumento de metodología para la recolección de datos. En el cuarto y quinto apartado se analizarán los resultados de la investigación, juntamente con los análisis estadísticos, como el coeficiente de correlación de Spearman, asimismo, se comparará los resultados con la teoría ubicada en los papers estudiados. Finalmente, se darán las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Impacto de la gestión logística en importación de las mypes del sector textil bajo la aduana maritima del Callao durante los años 2012 - 2019

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Díaz Guarderas, Vania Alexandra Belén; Lagos Cavalcanti, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-13)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto en la gestión logística de importación de las MYPES del sector textil bajo la aduana marítima del Callao durante los años 2012 al 2019. La influencia de los procedimientos aduaneros, costos logísticos, pago de derecho de importación y la implementación de sistemas de tecnología de la información son puntos clave a analizar dentro de una micro y pequeña empresa. Se detallará los antecedentes, teorías y conceptos que permitirán tener un panorama más amplio del sector a investigar. Las fuentes para investigar señalan que la gestión logística en el país es deficiente ya que la evaluación del IDL analizada en el año 2018, indicó que el Perú se encuentra como uno de los países con menor puntuación. Esto refleja que la cadena de suministros no desempeña una correcta función respecto a la demanda de servicios logísticos. Mediante este análisis, nace la intención de poder ahondar los problemas logísticos que mantienen las empresas en el Perú y su evolución a través de los años. Se planteará una problemática que cuestiona cuales han sido los factores que han influido en la gestión logística de importación de las empresas MYPES del sector textil en base a las investigaciones previas donde asocian la existencia de un problema en la gestión logística de importación durante la última década la cual hasta el momento no cuenta con mejoras.
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  • Factores del comportamiento del consumidor que influyen en la decisión de compra de productos comestibles en un supermercado en línea, en la mujer moderna entre 26 y 35 años de niveles socioeconómicos B y C, en el año 2018

    Moran Macedo, María Rosa; Guerra Grande, Stephanie Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
    El comercio electrónico ha ido evolucionando alrededor del mundo, cambiando el entorno comercial de las tiendas tradicionales. La competencia ya no se limita a los servicios que brinda una tienda física, sino que se ha vuelto necesario incursionar en el mundo digital. Asimismo, los productos comestibles en línea están en la categoría con mayor evolución en el mundo. Sin embargo, en Perú no se la ha logrado explotar debido al poco estudio de los factores que influyen en la decisión de compra. Partiendo de esta realidad, la presente investigación busca determinar qué factores externos en el comportamiento del consumidor influyen en la decisión de compra de productos comestibles en supermercados en línea. Para ello, se revisó bibliografía sobre la venta de alimentos en supermercados en línea y sobre los factores del comportamiento del consumidor. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a expertos y tres focus groups, para conocer la percepción acerca de este canal de comercialización. Respecto al análisis cuantitativo, se realizó encuestas con el objetivo de conocer qué factores en el comportamiento del consumidor influyen en la decisión de una compra de productos comestibles en supermercados en línea. Finalmente, se identifican características de la mujer moderna, entre las edades de 26 a 35 años, de la generación Millennial, de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana. Asimismo, como resultado del análisis, se presentan las conclusiones y recomendaciones en relación a la influencia de los factores externos en la decisión de compra de productos comestibles en un supermercado en línea.
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  • La relación entre la inteligencia emocional y la competitividad de los líderes de las áreas de gestión del deporte de los gobiernos locales en Lima Metropolitana en el año 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; Aguilar Quispe, Milagros Vilma; Escobar Zúñiga, Daniella Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
    La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la relación entre la inteligencia emocional y la competitividad de los líderes de las áreas de gestión del deporte de los gobiernos locales en Lima Metropolitana en el año 2020. Para lograr este objetivo se analizó a una muestra representativa de 130 colaboradores del área de deportes de los gobiernos locales elegidos mediante el método de investigación correlacional con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de la data se aplicó una encuesta con escala de Likert que contaba con 5 dimensiones y 48 aseveraciones. Esta herramienta fue diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables, la cual representa dimensiones e indicadores de las variables Inteligencia Emocional y Competitividad, que posteriormente fueron ingresados en un programa estadístico confiable para analizar la información y lograr encontrar la relación directa entre ambas variables en cuestión. Los resultados de esta investigación demuestran una correlación positiva entre ambas variables, comprobando que la relación es directamente proporcional. De esta manera, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna propuesta, concluyendo que la inteligencia emocional se relaciona positivamente con la competitividad de los líderes de las áreas de gestión del deporte de los gobiernos locales en Lima Metropolitana en el año 2020. Finalmente, se proponen recomendaciones para afianzar este grado de relación y su posible aplicación en investigaciones futuras en el sector público, las cuales serán de gran aporte para potenciar el desarrollo del capital humano y el éxito de sus gestiones.
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  • La relación entre la publicidad de restaurantes en Instagram y la actitud de los usuarios de 25 a 39 años con hábitos de consumo en restaurantes de Lima, Perú

    García Olivares, Patricia Betzabe; Aguilar Sanchez, Jose Julian; Rodriguez Gastelo, Katerine Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-28)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer si existe relación entre la publicidad de restaurantes de Instagram y la actitud de los usuarios de 25 a 39 años con hábitos de consumo en restaurantes de Lima, Perú. Inicialmente se analizó los antecedentes del rubro de la publicidad y psicología para profundizar conceptos y encontrar artículos que nos permitan tener un mayor conocimiento como punto de inicio en el desarrollo del trabajo. Luego se procedió con una investigación tipo cuantitativa en donde utilizamos un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para ello, se realizó como instrumento de medición cuantitativa una encuesta validada por tres expertos en el rubro de la publicidad, investigación y gastronomía. Posterior a la validación de los expertos, se continuó con la aplicación de la encuesta para analizar la relación entre las variables de estudio. Es así, que se desarrollarán cinco capítulos que conforman el proceso de investigación del trabajo: En el primer capítulo, se presentará el marco teórico en donde se definen las variables en estudio y presentamos sus principales artículos de investigación. En el segundo capítulo, se presentará las hipótesis, objetivos y se determinará la problemática en estudio. Luego en el tercer capítulo, se abarcará sobre la metodología utilizada en el trabajo. En cuarto y quinto capítulo se presentará los resultados cuantitativos de la investigación, acompañados del análisis estadístico y un comparativo entre los resultados obtenidos con los papers de referencia utilizados. Finalmente, se compartirá conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Relación de los cinco sentidos con la conducta de compra de los clientes de cafés pertenecientes a las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

    Corrales Dextre, Patricio Alfonso; Clavijo Jurado, Camila Antonela; Odria Fernandez, Guillermo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    Durante los últimos años, se les ha brindado mayor importancia a los cinco sentidos, ya que nos ayuda a entender qué emociones despierta el consumidor que conlleva a sus conductas de compra y, cuáles son los sentidos que más desarrolla dentro de la experiencia de compra. Dentro del mercado de cafés o Coffee specialty shops, los sentidos es fundamental según González & Pallarés (2019), ya que dentro de una tienda de café es importante no solo el sentido del gusto sino la percepción de los cinco sentidos y el vínculo emocional entre la tienda de café y el consumidor. Por ende, en la siguiente investigación se evalúa la relación entre los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y la conducta de compra de los clientes de cafés pertenecientes a las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana que han consumido en los cafés en los últimos 3 meses previos al inicio del aislamiento social obligatorio en Perú por la pandemia COVID-19. La metodología que se empleó para la investigación fue no experimental, descriptiva y correlacional. Para esta investigación se realizaron 400 encuestas para determinar la relación entre los cinco sentidos y la conducta de compra en los cafés. Las 400 encuestas están divididas entre los siguientes cuatro grupos de personas según la edad: grupo 1 (17 a 22 años), grupo 2 (23 a 35 años), grupo 3 (36 a 59 años) y grupo 4 (60 a más).
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  • Comportamiento político en el entorno digital limeño: rol de las redes sociales, la afiliación política y la conectividad a internet en la persuasión política en línea en estudiantes y egresados de universidades en Lima

    Araya Ugarte, Guillermo Agustín; Guzman Moya, Rodney Ramiro; Sánchez Lázaro, Angel Martin Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-28)
    El presente estudio destaca diferentes prácticas de comportamiento político y comunicación en entornos digitales de estudiantes y egresados universitarios. Los principales objetivos del estudio están relacionados a demostrar las características y factores que determinan la persuasión política en línea. Como factores de influencia se tomaron la conectividad a internet, las redes sociales y la afiliación política. El estudio toma como referencia al paper realizado en Pakistan por Saeed Ahmad (2020) Political behavior in virtual environment: Role of social media intensity, internet connectivity, and political affiliation in online political persuasion among university students y busca contrastar la postura con la de Shelley Boulianne en su estudio recopilatorio del 2015 Social media use and participation: A metaanalysis of current research. Un total de 400 estudiantes y egresados de universidades privadas y públicas participaron, a través, de un cuestionario en línea realizado por redes sociales. La teoría de la acción comunicativa fue utilizada como marco teórico para determinar las dimensiones de la persuasión política. Los resultados del estudio muestran correlaciones significativas entre las variables redes sociales y afiliación política con la variable persuasión política. Los resultados son similares al estudio realizado por Ahmad, por ello se apoya su postura de influencia entre las redes sociales con la persuasión política. La investigación actual apoya la connotación de cómo el uso de las nuevas tecnologías brinda la oportunidad de promover la conducta política y comunicativa entre usuarios en entornos virtuales.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania durante el periodo del 2008 al 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Begazo Tigges Barlassina, Alessandra; Gonzales Gurreonero, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Entre los años 2008-2018, se observa un cambio constante en el monto exportado de café orgánico hacia el mercado alemán, la cual no posee una explicación científica. De esta manera se propone analizar los factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú- Unión Europea, investigando que las variables no arancelarias como Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como las Certificaciones. Además, se tomarán en cuenta las variables como el costo de producción y el precio internacional, ya que al ser el café un producto commodity está condicionado a las variaciones de esta variable, lo cual influye en el funcionamiento del sistema. A través de una metodología de enfoque mixto, compuesta por entrevistas semiestructuradas y una regresión lineal múltiple con las principales variables identificadas dentro del periodo planteado en la problemática de la investigación, se analizará la significancia de cada uno de los factores mencionados. La información hallada para ambos casos fue examinada en ATLAS.ti y SPSS de manera correspondiente. Se pudo concluir que el precio internacional y los costos de producción son un factor determinante de las exportaciones de café orgánico de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú-UE durante los años 2008 al 2018. Mientras que las medidas sanitarias y fitosanitarias y las certificaciones no son un factor determinante en la exportación de café orgánico.
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  • Conciencia del comportamiento sustentable y la relación con la decisión de compra de productos alimenticios sustentables en millennials universitarios de Lima Metropolitana, 2020

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Arévalo Velásquez, Alejandra Daniela; Aquino Cahuana, Erik Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe una relación entre la conciencia del comportamiento sustentable y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables en millennials universitarios de Lima en el 2020. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, no experimental y transeccional correlacional. El instrumento utilizado fue un cuestionario dirigido a 73 millennials universitarios de programas de pregrado para personas que trabajan. Los resultados demuestran que el 89% de la muestra casi siempre mantiene comportamientos conscientemente sustentables y el 54.8% opinaron tener casi siempre una disposición de decisión de compra con respecto a los alimentos sustentables. Además, a través de la prueba de Chi Cuadrado, se precisa que existe una relación significativa entre la conducta pro ecológica y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables. Sin embargo, no existe una relación significativa entre el altruismo, la equidad, frugalidad, orientación al futuro y la decisión de compra de productos alimenticios sustentables. En conclusión, se determina que no existe relación significativa entre la conciencia de comportamiento sustentable y la decisión de compra de alimentos sustentables en millennials universitarios de Lima en el año 2020; dado que se obtuvo un valor de Chi Cuadrado de 0.231. Asimismo, al realizar la prueba de Correlación de Spearman se obtiene un valor de 0.262, sin embargo, ello demostraría que tendrían una correlación positiva baja.
    Acceso abierto

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