Recent Submissions

  • El liderazgo participativo y su relación con el rol gerencial de la mujer en las empresas de la industria tecnológica en Lima Metropolitana, año 2021

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Boza Allain, Nicole Mariann; Rodriguez Soma, Valeria Yaromi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-02)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Liderazgo Participativo y el Rol Gerencial de la Mujer en las empresas de la industria tecnológica en Lima Metropolitana, año 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo correlacional simple, pues se buscó la relación existente entre las variables Liderazgo Participativo y Rol Gerencial de la Mujer. Asimismo, la investigación fue de diseño no experimental – transeccional, ya que no se manipuló ninguna variable; sino se analizó la realidad de estas con la muestra del estudio y se recolectó datos mediante la aplicación del instrumento de investigación. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 219 mujeres que desempeñan un rol gerencial en empresas de la industria tecnológica, tales como Samsung, Hewlett-Packard, Microsoft, entre otras. Se recopiló información a través del instrumento de medición, que, en este caso, fue una encuesta elaborada con información adaptada de Yukl (2013) y Schein (1978/1982), con un total de 17 y 45 preguntas respectivamente. Se analizó la información obtenida mediante tablas, figuras y gráficos extraídos de SPSS. Los datos estadísticos obtenidos evidencian que la hipótesis es aceptada, ya que el coeficiente de Rho de Spearman resultó 0.835, lo que quiere decir que existe una correlación positiva alta entre la variable independiente, Liderazgo Participativo, y la variable dependiente, Rol Gerencial de la Mujer. El estudio concluye que el Liderazgo Participativo tiene relación con el Rol Gerencial de la Mujer en las empresas de la industria tecnológica en Lima Metropolitana, año 2021.
    Acceso abierto
  • Asociatividad y competitividad de los productores exportadores de cacao en la Región Amazonas 2019

    Correa Salas, Fernando Raúl; Bardales Reina, Ana Lucía; Miranda Alvarado, Lorena Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-04)
    La presente investigación tiene como objetivo la determinación de la relación entre la capacidad de asociatividad y competitividad en productores de cacao de la región Amazonas en el 2019. Se realizó una investigación de tipo aplicada y de nivel correlacional, siendo la muestra total de 159 productores. Para el recojo de datos se empleó una encuesta como instrumento. También fue aplicado el test de correlación de Spearman para dar respuesta a los objetivos e hipótesis. Se evidenció que el 51.6% de productores de cacao tenían de 1 a 5 años exportando, presentaron alta asociatividad (56%) y competitividad (58.5%) y de igual manera en las dimensiones de cada variable. Asimismo, se observó relación significativa directa débil entre la asociatividad (p-value<0.001, r de Spearman =+0.440), liderazgo (p-value<0.001, r de Spearman =+0.317), participación organizacional (p-value<0.001, r de Spearman =+0.457), cooperación (p-value<0.001, r de Spearman =+0.329) y confianza (p-value<0.001, r de Spearman =+0.324) con la competitividad en los productores exportadores. A modo de conclusión, se puede decir que existe una relación entre la capacidad de asociatividad y competitividad de las personas dedicadas a producción y exportación de cacao de la región Amazonas en el 2019.
    Acceso abierto
  • Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de las ONG's del distrito de San Borja, Año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Grandez Vitaliano, Luis Humberto Junior; García Tsutsumi, Kenso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020)
    La presente investigación tiene como principal objetivo Determinar como el clima organizacional se relaciona con el desempeño laboral de los colaboradores de las ONG’s del distrito de San Borja, Año 2020. En la actualidad, las empresas están implementando diversas herramientas que permiten evaluar y medir las actividades realizadas por un individuo o grupo determinado, con la finalidad de formular estrategias que permitan maximizar el desempeño de sus recursos.  El presente trabajo está dividido en cinco (5) capítulos, el primer capítulo corresponde al marco teórico, en el cual se explican los conceptos de clima organizacional y las diversas dimensiones; pero también se explican conceptos de desempeño laboral con sus diversas dimensiones. En el segundo capítulo se explica el plan de investigación, el cual consta de la problemática principal de investigación, las hipótesis y los objetivos. En el tercer capítulo se desarrolla la metodología de investigación, en donde se explica a detalle el tipo de instrumento que se utilizarán, la muestra calculada en base a los colaboradores de las ONG’s del distrito de San Borja. En el cuarto capítulo se desarrolla la investigación, en donde además se analiza la información cuantitativa y cualitativa a profundidad. En el quinto capítulo se analizan las entrevistas y encuestas, con la finalidad de comprobar si se rechazan o se dejan de rechazar la hipótesis general y las hipótesis específicas. Para finalizar, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se encuentran en la parte final de la tesis. Y como consecuencia de haber hecho nuestra tesis recomendamos estudiar las ONG’s en futuras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Relación entre el liderazgo empoderador y la satisfacción laboral del personal asistencial de policlínicos categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Alfaro Salcedo, Estefany Yanina; Pizarro Sayán, Fiorela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    La presente investigación se empleó con el objetivo de determinar la relación entre el Liderazgo empoderador y la satisfacción laboral del personal asistencial de policlínicos categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022. Para determinar ello, se analizó a una muestra representativa y aleatoria de 372 colaboradores asistenciales de los policlínicos de la categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022, mediante un enfoque cuantitativo y correlacional. Con respecto a la recolección de los datos, se aplicó una encuesta con 24 afirmaciones medidas por los 5 niveles de la escala de Likert, siendo este instrumento diseñado sobre la base de la implementación de las variables liderazgo empoderador y satisfacción laboral. Luego de haber realizado la encuesta, se procesaron y analizaron los resultados mediante el programa estadístico SPSS Statics 25, para validar la hipótesis general e hipótesis específicas del estudio. Es así como, al rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, es así que se evidenció la existencia de una relación entre el liderazgo empoderador y la satisfacción laboral del personal asistencial de policlínicos categoría I-3 en Lima Metropolitana 2022. A partir de lo desarrollado en la investigación, se concluyó que la satisfacción laboral de la población en estudio se relaciona positivamente con el liderazgo empoderador. Como recomendación, se planteó, enfocar futuras investigaciones en buenas prácticas de este estilo de liderazgo, las competencias que se requieren para ejercerla y sus desventajas, con el fin de complementar la información presentada en la investigación.
    Acceso abierto
  • Relación entre liderazgo resonante y satisfacción laboral del personal obrero de grandes empresas exportadoras hilanderas de Lima Metropolitana, 2022

    Calvo Córdova, José Antonio; Centeno Paucarmayta, Lya Maribeth; De La Cruz Paz, Claudia Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-08)
    El presente estudio tiene como finalidad de investigación determinar la relación del liderazgo resonante y la satisfacción laboral en el personal obrero de grandes empresas exportadoras hilanderas de Lima Metropolitana, 2022. La variable liderazgo resonante está conformada por cuatro dimensiones, las cuales son: liderazgo coaching, liderazgo visionario, liderazgo afiliativo y liderazgo democrático. Asimismo, se plantearon objetivos específicos para analizar la relación que posee cada una de las dimensiones descritas con la variable dependiente satisfacción laboral. Por ello, para responder a estos objetivos los autores analizaron una muestra constituida por 382 trabajadores del personal obrero de grandes empresas exportadoras hilanderas de Lima Metropolitana, 2022, teniendo como base 7 empresas que aglutinan el 73% de la fuerza laboral. La investigación siguió un enfoque cuantitativo de alcance correlacional. Referente a la recolección de datos se realizó un cuestionario con escala tipo Likert, el cual está confirmado por 20 ítems para la variable liderazgo resonante y 20 ítems para la variable satisfacción laboral. Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio, se obtuvo que existe una relación directa entre ambas variables, ya que la hipótesis general fue validada con sig. de 0,000 y r=0,820. Por ello, se concluye que, a mayor liderazgo resonante, mayor será la satisfacción laboral.
    Acceso abierto
  • Gestión del teletrabajo y su relación con el estrés laboral en las grandes empresas de Lima Metropolitana durante la pandemia en los años 2020 – 2021

    Lanegra Viteri, Armando Rene; Simón Lazarte, Rodrigo André; Tapia Alcázar, Marcos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-18)
    En el año 2020, la enfermedad COVID-19 afectó a la gran mayoría de los países, especialmente el sector económico y social. Los gobiernos empezaron a tomar medidas para disminuir la propagación del virus. En el Perú una estricta medida fue el confinamiento para evitar aglomeraciones, por lo que las empresas tuvieron que adoptar o cambiar a la modalidad de teletrabajo. El teletrabajo fue fundamental para que las organizaciones puedan continuar sus labores, sin embargo, el estrés generado por el cambio de modalidad de trabajo ha generado controversias sobre su eficacia. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia del estrés laboral en la gestión del teletrabajo en las grandes empresas de Lima Metropolitana que más ingresos tuvieron durante la pandemia en los años 2020 - 2021. Se aplicó una encuesta a 380 teletrabajadores de tres grandes empresas de Lima Metropolitana. Además, se realizó el análisis correlacional de Pearson para comprobar la hipótesis general y las cuatro hipótesis específicas. Los hallazgos de esta investigación demostraron que existe influencia del estrés laboral y sus dimensiones factores extraorganizacionales, factores organizacionales y factores individuales en la gestión del teletrabajo. Este estudio contribuye a profundizar nuestro conocimiento sobre el impacto del estrés laboral en los teletrabajadores como en las organizaciones limeñas.
    Acceso abierto
  • La inteligencia emocional y el compromiso organizacional en la fuerza de venta de la banca múltiple, en Lima Metropolitana, 2021

    Armesto Céspedes, Miguel; Hurtado Marín, Domira Roselva; Jaimes Huamán, Milenny Marissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022)
    En los últimos años, a nivel mundial atravesamos por la pandemia del Covid 19, que tuvo como consecuencia un impacto negativo en todos los sectores económicos del que no fue ajeno el sector bancario en el Perú. Por tal motivo, los colaboradores de estas organizaciones se vieron perjudicados de manera directa, ya que muchos se quedaron sin un puesto de trabajo o tuvieron recortes salariales que afectaban en gran proporción los estilos de vida y emociones de cada uno de ellos. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Compromiso Organizacional en la fuerza de venta de la banca múltiple, en Lima Metropolitana durante el 2021. Para ello, en base al diseño de investigación no experimental con enfoque cuantitativo, se decidió aplicar diferentes encuestas a tres expertos en el tema para la recolección de información cualitativa la cual nos permitió validar la fiabilidad de las encuestas formuladas para ser aplicadas en la muestra objetiva. Mientras que la información cuantitativa, se obtuvo a través de formularios virtuales diseñados con la escala de Likert, la cual, fue validada en una muestra de 384 colaboradores de la fuerza de venta de los diferentes bancos de Lima Metropolitana siendo analizados a través del software SPSS. Los resultados fueron obtenidos al aplicar la técnica de Rho Spearman, que permitió validar cada una de las hipótesis planteadas demostrando que existe correlación directa entre las principales variables de manera significativa y lo mismo para cada una de las dimensiones analizadas.
    Acceso abierto
  • Impacto del estilo de liderazgo transaccional en la cultura organizacional de las entidades bancarias del sector financiero en Lima Metropolitana, año 2021

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Asmat Yllescas, Mayra Leandra; Gil Nuñez, Alexa Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-26)
    Hoy en día, el éxito de muchas empresas refleja la óptima gestión de un buen líder y la conexión que existe con su cultura organizacional, la cual se ve influenciada por la motivación y satisfacción de cada uno de sus colaboradores. Factores como el COVID 19, potenciaron la necesidad de investigar sobre los impactos de uno de los estilos de liderazgo más empleados en la cultura de muchas organizaciones, con el fin de analizar qué estrategias se deberían implementar para optimizar la gestión dentro de estas. El objetivo general de esta investigación fue explicar el impacto del estilo de liderazgo transaccional en la cultura organizacional de las entidades bancarias del sector financiero, en Lima Metropolitana, año 2021. Se utilizó un diseño no experimental de alcance explicativo y un proceso de recolección de datos a través de encuestas realizadas a una muestra de 277 empleados de 4 entidades bancarias. Asimismo, se empleó la escala de Likert para el hallazgo de estos resultados. Se encontró que la cultura organizacional de estas entidades sufrió un impacto por la aplicación del liderazgo transaccional en sus 3 dimensiones, recompensa contingente, gestión pasiva por excepción y gestión activa por excepción. Estos resultados evidencian la importancia de la constante presencia y participación del líder y el aporte que le puede brindar al colaborador para que desarrolle todas sus habilidades, se sienta motivado y mejore así su desempeño laboral.
    Acceso abierto
  • El liderazgo y su influencia en la gestión de equipos en las empresas inmobiliarias en Lima Metropolitana en el 2021

    Horruitiner Cervantes, Jheremy Israel; Zurita Montoya, Milen Aracely; Horruitiner Cervantes, Jheremy Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-29)
    La actual crisis de salud es considerada uno de los puntos de inflexión más grandes en la historia; en donde las organizaciones buscan la orientación de sus equipos, por lo mismo que el liderazgo es un factor importante para influir en el desarrollo de sus actividades y lograr los objetivos trazados. Por ello, esta investigación busca explicar la influencia del liderazgo en la gestión de equipos en las empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana durante el 2021.  Para fines de estudio de esta investigación, se realizó un análisis correlacional con una muestra final de 443 personas, empleados de las cinco empresas inmobiliarias que cubren la mayoría del mercado. Con el fin de comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó un análisis de datos correlacional de Pearson; dando como resultado final la existencia de una relación positiva entre liderazgo y gestión de equipos, siendo esta correlación alta. Estos hallazgos son de gran importancia para el sector inmobiliario, ya que da a conocer la influencia del liderazgo para una eficaz gestión de equipos, lo cual conlleva a obtener resultados positivos en las organizaciones.
    Acceso abierto
  • El trabajo en equipo y su relación con el desempeño laboral de los empleados de las empresas bancarias en Lima Metropolitana, año 2021

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Chavez Lopez, Luis Alexander; Ruiz Yupanqui, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-08)
    A través del tiempo, se ha evidenciado la importancia del desempeño laboral en una organización, ya que es fundamental para evaluar a los empleados en su funcionamiento y rendimiento en la empresa; asimismo, en la actualidad, son cada vez más las organizaciones que consideran al trabajo en equipo importante para el logro de los objetivos. Por ello, la presente investigación pretende determinar la relación del trabajo en equipo con el desempeño laboral de los empleados de las empresas bancarias en Lima Metropolitana, año 2021. La presente investigación está compuesta por cinco capítulos; en primer lugar, en el Capítulo I, se desarrolló el marco teórico de las variables Trabajo en Equipo y Desempeño Laboral. En el Capítulo II, se exploró la evolución de la literatura de nuestras variables y se expuso los principales hallazgos. En el Capítulo III, se desarrolló la metodología de investigación, así como el instrumento y la muestra a utilizar para la obtención de la información. En el Capítulo IV, se desarrolló y analizó los resultados obtenidos de las respuestas de los empleados de las empresas bancarias a los cuestionarios, en donde se obtuvo una correlación positiva media de 0.284 entre el Trabajo en Equipo y el Desempeño Laboral. En el Capítulo V, se expresó las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación; siendo la principal conclusión que se determina la existencia de una relación positiva del Trabajo en Equipo con el Desempeño Laboral de los empleados de las empresas bancarias en Lima Metropolitana, año 2021.
    Acceso abierto
  • Relación entre la intención de compra y las campañas de empoderamiento a la mujer en las consumidoras limeñas de 18 a 39 años residentes de Lima Metropolitana Caso Ésika

    Araya Ugarte, Guillermo Agustin; Dadic Guanilo, Danitza Nevenka; Morote Delgado, Andrea Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-10)
    La presente investigación tiene por objetivo encontrar la relación entre la intención de compra y las campañas de empoderamiento a la mujer en las consumidoras de la marca Ésika limeñas de 18 a 39 años residentes de Lima Metropolitana.  Dada la especificidad del sujeto de estudio, se espera que los resultados de este trabajo contribuyan al entendimiento de las necesidades de las empresas, ya que promover el empoderamiento femenino en el contenido de sus anuncios puede ser beneficioso para su negocio.  Metodológicamente, a través de la recolección de datos cuantitativos, se busca encontrar la variable principal que mueve la intención de compra en los anuncios de empoderamiento femenino. Además, de brindar información de valor que permita evidenciar insights que les den valor agregado a sus anuncios.
    Acceso abierto
  • Barreras para el desarrollo de las exportaciones de servicio de consultoría en ingeniería en el Perú durante el periodo 2017 al 2019

    Eguiguren Eguiguren, German Rafael; Jara Barrera, Paola Deysi; Paredes Arca, Luisa Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-12)
    El sector servicio de ingeniería pese a las iniciativas que promueven sus exportaciones evidencia una tendencia inestable frente a otros servicios que tienen el mismo apoyo del gobierno. El objetivo de esta investigación es comprender cuáles han sido las barreras para el desarrollo de las exportaciones de servicio consultoría en ingeniería en el Perú durante el año 2017 al 2019. De esta manera, se identificaron 12 posibles barreras, segmentadas en 4 categorías: Barreras de recursos internos, Barreras de conocimientos, Barrera de procedimiento y Barreras exógenas. Este estudio utiliza un enfoque de investigación cualitativa, es por ello se realizaron entrevistas a profundidad a 14 individuos: 11 involucrados en consultoras de ingeniería y 3 expertos en el tema de la exportación de consultoría en ingeniería. Como resultado, fueron validadas las 12 barreras (sub categoría) propuestas: la escasez de los recursos financieros para fines de exportación, la mano de obra calificada en grados académicos, estándares internacionales de calidad, la información sobre los mercados extranjeros, la falta de personal con experiencia en el proceso de exportación, la importancia de involucrar tiempo de gestión para ocuparse de las exportaciones, las restricciones de las calificaciones, la disposiciones de inmigración, el riesgo de impagos, riesgo de tributación, las barreras lingüísticas y culturales, y las pocas políticas de gobierno. Teniendo todo este resultado de la investigación, se brinda recomendaciones a las partes involucradas, y a los futuros investigadores.
    Acceso abierto
  • La economía circular en la cadena de suministro de los exportadores de café orgánico a la Unión Europea durante el 2017 al 2021

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Chavez Arias, Lesly Estefany; Ynca Nuñez, Gianella Marithe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-09)
    En la actualidad, se presenta casuísticas de la contaminación ambiental, la cual genera estragos a los diferentes sectores pues existe escasez de recursos pronostica a corto plazo poniendo en riesgo al mundo. Considerando la producción de café es uno de los bienes más contaminantes en su cadena. Por este motivo, el objetivo planteado en la presente tesis es poder identificar la percepción de la economía circular en la cadena de suministro de las agroexportaciones del café orgánico hacia la Unión Europea durante el 2017 al 2021. Se considera las categorías de la variable independiente Economía Circular: (i) Económica (ii) Social y (iii) Medioambiental. La presente investigación se elabora en base un enfoque cualitativo ejecutando el análisis a través de la muestra seleccionada de nuestro mapa de actores clave se realizó 16 entrevistas a instituciones gubernamentales como PROMPERU y MIDAGRI , especialistas en economía circular y gremios tales como Cámara del Cacao y Café junto con las empresas agroexportadora, después de lo cual, se concluyó que existe relación en la economía circular con la cadena de suministro de las agroexportaciones del café orgánico hacia la Unión Europea.
    Acceso abierto
  • La influencia de la cadena de frío en las exportaciones peruanas de cebolla amarilla (SPN 0703.10.00.00) a EE.UU en el periodo de 2015 a 2020

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; León Cullcush, Wendy Ninouska; Medina García, Víctor Deneil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-10)
    Actualmente el tratamiento frío para las exportaciones de cebolla amarilla es una de las más complejas en la operación logística, debido a que estos productos son perecibles y requieren cuidados en distintas etapas de la cadena de suministro. Según Fresh Fruit (2020) las exportaciones de cebolla amarilla peruana alcanzaron una cifra récord al crecer en un 11% en el 2020, teniendo como principal importador a Estados Unidos quien acumulo un 68% del total de envíos. Sin embargo, esto no podría garantizarse sin una cadena de frío adecuada que permita que los productos lleguen en óptimas condiciones al país de destino beneficiando así a la empresa agroexportadora.  Por lo tanto, el objetivo de esta presente investigación es encontrar la relación entre la cadena de frío y las exportaciones de cebolla amarilla a EE.UU en el periodo de 2015 a 2020. Considerando las siguientes dimensiones (i) Costo, (ii) Calidad, (iii) Seguridad, (iv) Nivel de servicio y (iv) Trazabilidad. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal de alcance correlacional, para ello el análisis se realizó mediante encuestas a 34 ejecutivos de diversas agroexportadoras que conforman nuestra población en estudio. Asimismo, las dimensiones costo, calidad, nivel de servicio y trazabilidad no están relacionadas con las exportaciones de cebolla amarilla. Por el contrario, la dimensión seguridad se encuentra positivamente relacionada. Finalmente, se obtuvo el resultado de que la variable cadena de frío no está influyendo en las exportaciones de cebolla amarilla a EE.UU en el periodo de 2015 a 2020.
    Acceso abierto
  • El uso de aplicativos móviles bancarios y su relación con la inclusión financiera de la población del NSE C y D en Lima Metropolitana, año 2020

    Zilberman Fleischman, Jack; García Flores, Dulce Azucena; Martínez Muñoz, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación de la inclusión financiera y el uso de los aplicativos móviles de pago en Lima Metropolitana durante el año 2020, los cuales promueven la utilización de servicios bancarios y el desarrollo de nuevos productos. La principal razón del éxito de los aplicativos móviles de pago es la accesibilidad que le brinda a la mayoría de los peruanos, utilizando como canal los teléfonos smartphone que, según Ipsos, 9 de cada 10 peruanos que viven en zona urbana de Lima, cuentan con este tipo de equipo (2019). Este crecimiento exponencial de uso beneficia tanto a los bancos, al obtener información importante de los movimientos, estilo de vida, características y perfil del consumidor, como a la población, al brindarles acceso a una mejor calidad de vida mediante el uso de diversos productos y servicios financieros. Para lograr analizar la correlación de ambas variables, se evaluaron las principales necesidades financieras de la población, los atributos de valor que le brindan a los aplicativos móviles de pago, la creciente importancia de la disminución del uso de efectivo, la influencia de la coyuntura de Covid-19, la educación financiera, entre otras variables, que recaen directamente sobre la aceptación de los usuarios a las plataformas digitales. Las variables mencionadas son determinantes para la aceptación de uso de las nuevas plataformas digitales que dan como resultado el crecimiento económico del país y la inclusión financiera del 60% de peruanos que aún no son parte del sistema. El diseño de la presente investigación tiene un diseño no experimental, con un alcance explorativo – descriptivo. Para recabar la información de la presente investigación se desarrollaron tres instrumentos. El primero, una entrevista a profundidad a expertos de la banca, reformulada para cada especialista contactado de la SBS, ASBANC y CCE, así como también entrevistas a los líderes ejecutivos de cada aplicativo de banca móvil vigente en el país. El segundo, una encuesta cuantitativa de tipo Likert (5 niveles), a una muestra de 386 ciudadanos limeños de los distritos con mayor porcentaje de población con niveles socioeconómicos C y D tales como Breña, Cercado, Comas, Chorrillos, Independencia, Los Olivos, Pachacamac, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín. Y el tercero, un análisis profundo de documentos numéricos y estadísticos e información pública acerca de nuestras variables para reforzar los instrumentos anteriores. Finalmente, se comprobó la hipótesis general y específicas planteadas para el análisis de correlación del uso de los aplicativos de pagos móviles y la inclusión financiera en Lima Metropolitana en 2020, obteniendo como resultado que la tenencia de productos bancarios tiene relación directa con el uso de aplicativos móviles, comprobando así su correlación respecto a la inclusión financiera.
    Acceso abierto
  • Implementación de la logística verde en la cadena de suministro de exportación de la gran minería de cobre en el Perú dentro del periodo 2018 al 2021

    Morales Bustamante, Paul Marcel; Lozada Santacruz, Giancarlos; Pellón Callán, María Mercedes del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-18)
    En la actualidad, se ha evidenciado que la contaminación ambiental es un tema de gran importancia en las industrias de diversos sectores económicos a nivel mundial. Bajo este aspecto, la logística en el Perú, en especial la aplicada en el sector minero, no es ajena a este tema de índole internacional. Asimismo, la gran minería y el cobre, uno de los principales minerales exportados el cual se encuentra altamente demandado a nivel internacional, incentivan grandes movimientos a lo largo de toda su cadena de suministro de exportaciones de dicho bien. Ocasionando no solo ingresos económicos, sino, problemas ambientales y sociales que afectan a la sociedad peruana. Por ello, la aplicación de la logística verde en la cadena de suministro es una alternativa de contribución para la preservación del medio ambiente dentro del sector minero por parte de las organizaciones. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es conocer las expectativas de beneficio la implementación de la logística verde en la cadena de suministro de exportación en la gran minería de cobre en el Perú dentro del periodo 2018-2021 a partir de la ejecución de una metodología cualitativa con teoría fundamentada y diseño exploratorio. Para ello, se realizarán entrevistas semiestructuradas a quince profesionales que trabajen, representantes de las ONG´S, MINAM Y MINEM y sean principales proveedores en dichas operaciones mineras pertenecientes al sector minero. Para realizar el análisis de la información recolectada por medio de las categorías y subcategorías se empleará el software Atlas.ti.
    Acceso abierto
  • Estilos de liderazgo que afectan la satisfacción laboral de colaboradores en Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en Cusco en 2020

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Carbajal Obando, Guido Stefano; Mory Gonzales, Eduardo Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-19)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los estilos de liderazgo que afectan la satisfacción laboral en Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) de Cusco en 2020. El objetivo principal de esta investigación es identificar si el estilo de liderazgo transformacional, transaccional, correctivo y pasivo/evitador impactan de manera positiva o negativa en la satisfacción organizacional de los colaboradores. La investigación es de tipo cuantitativa con un enfoque correlacional-causal, lo cual nos permite conocer la relación entre variables, y cuenta con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por trabajadores de mandos medios de las ONGDs ubicados en Cusco. Para la recopilación de la información se usaron 2 instrumentos: para medir el liderazgo se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Estilos de Liderazgo (MLQ-5x) en su versión corta de 45 ítems, y para medir la satisfacción laboral se utilizó el Cuestionario de Satisfacción Organizacional S21/26 que consta de 26 ítems. El análisis de la información se realizó a través del programa Statistical Package for the Social Science (SPSS) con diversas pruebas, a través de las que se obtuvo el coeficiente de correlación de Pearson, para determinar la correlación entre las variables de satisfacción y liderazgo. En cuanto a los resultados, podemos afirmar que sí existe una relación entre los estilos de liderazgo y la satisfacción organizacional que en ciertos casos afecta de manera positiva o negativa.
    Acceso abierto
  • NIC 21: Las transacciones en moneda extranjera y su impacto financiero en el sector inmobiliario en Lima Metropolitana, año 2021

    Larios Soldevilla, Omar Alexis; Bernedo Rodríguez, Carlos; Huayna Chirinos, Marcelo Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar y validar si las transacciones en moneda extranjera han generado un impacto financiero en las empresas del sector inmobiliario en Lima Metropolitana durante el 2021. Esta investigación está sustentada en la parte teórica, interpretación, análisis y aplicación de la normativa contable NIC 21, también sobre las opiniones de especialistas en la normativa y vinculados al sector inmobiliario y, por último, por medio de contadores encuestados que se encuentran laborando en empresas inmobiliarias. El capítulo I está relacionado con el Marco Teórico, en el cual se desarrollaron diversos antecedentes nacionales e internacionales, conceptos y definiciones. El capítulo II trata sobre el Plan de la Investigación y se formuló el problema principal junto con los específicos, los objetivos principales y específicos, y por último las hipótesis principales y específicas. En relación con el capítulo III, la cual trata sobre la Metodología de Investigación, se estipuló que esta sería mixta, mezclando la parte cualitativa con la cuantitativa. Aparte de ello, se definió nuestra población y la muestra. En el capítulo IV, el cual es el Desarrollo de la Investigación, abarca la utilización de herramientas como la encuesta y la entrevista junto con sus respectivos análisis. Por último, en el capítulo V, el cual es el Análisis de Resultados de la Investigación, se hizo el análisis respectivo para la parte cuantitativa en el software SPSS 28 para validar las hipótesis planteadas y también se desarrolló la discusión de resultados, junto con las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Relación entre las características de las bodegas vitivinícolas de la Región Icay su desempeño exportador en el periodo 2016 – 2019

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Concha Sedillo, Alejandro; Sandoval Francia, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-01)
    El sector vitivinícola en el Perú está conformado por diversos productos derivados de la vid, entre ellos, el vino peruano, cuyo nivel de exportación ha tenido diferentes repuntes en distintos años, sin embargo, se observa que a partir del año 2016 en adelante, éste ha tenido una curva de tendencia positiva a causa de, principalmente, los esfuerzos por las principales bodegas vitivinícolas industriales y semi industriales que lideran en las exportaciones del Perú, tales como Queirolo, Tabernero, Tacama y otras, ubicados principalmente en la región de Ica, el departamento donde se concentra la mayor producción de uva, pisco y vino del país. Las bodegas vitivinícolas se encuentran en la búsqueda de que el vino peruano tenga un posicionamiento en el exterior, no obstante, muchas de ellas no logran cubrir la demanda internacional por lo que incurran a la unión con otras bodegas vitivinícolas o muchas veces tienen que importar de países vecinos como Argentina o Chile para cubrir el pedido. En el Perú existen muchas bodegas en vías de desarrollo que no cuentan con el capital, la visión, la calidad, entre otros factores; para perfeccionar el vino, por lo que optan por un proceso artesanal con el fin de solo comercializar a nivel nacional. Aun así, algunas bodegas buscan llevar su producto al extranjero, sin embargo, las barreras que se generan se relacionan con los costos, capacidad productiva y, en menor medida, calidad. Asimismo, muchas bodegas buscan el camino de la internalización por razones como expandir el mercado, incrementar la rentabilidad, mejorar el reconocimiento de marca y por el bajo consumo per cápita del mercado peruano en comparación a otros países de la región. Asimismo, previo a abordar el tema se aclaró y se explicó diversos términos que serán utilizados a lo largo del trabajo. Por un lado, se definieron los términos clave del trabajo. Por otro lado, se definieron los términos relacionados a la variable dependiente y las variables independientes. Por último, se establecieron las bases teóricas como las teorías de internalización, ventaja competitiva, cluster y factores externos. En ese sentido, el objetivo principal de la presente investigación es conocer la relación entre las características de las bodegas vitivinícolas de la región Ica y su desempeño exportador en el periodo de 2016 a 2019. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación mixta, para el enfoque cualitativo se realizó entrevistas semi estructuradas a siete expertos del rubro vitivinícola y para el enfoque cuantitativo se realizó una encuesta en escala likert a veinte profesionales con amplia experiencia en el rubro y colaboradores de empresas seleccionadas de la muestra. Para el procesamiento de datos cualitativos se utilizó el software ATLAS TI y para el procesamiento de datos cuantitativos se usó el software SPSS. Por último, entre los principales resultados obtenidos en la investigación mostraron que si existe una relación importante entre las características de una bodega vitivinícola y su desempeño de exportador puesto que va a depender directamente en qué etapa se encuentre la empresa para que tenga mayores ventas internacionales. Igualmente, la capacidad productiva y exportadora se relaciona directamente con el desempeño exportador debido a los altos volúmenes demandados por mercados internacionales. No obstante, la calidad tiene una relación baja con respecto al desempeño exportador en las bodegas vitivinícolas, ya que el vino peruano, en la actualidad, no es considerado de buena calidad internacionalmente y los estándares de calidad en nivel local son poco exigentes. Por lo tanto, se concluye que la intervención de las empresas privadas del sector agropecuario ha sido fundamentales para impulsar la industria vitivinícola y conseguir una imagen e identidad que contribuirá a la confiabilidad a la hora de la compra del vino peruano en el exterior.
    Acceso abierto
  • Impacto de los factores macroeconómicos en los precios inmobiliarios de departamentos en Lima Metropolitana durante el periodo 2013-2019

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Saldaña Bazán, Francis Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10)
    La siguiente investigación tiene por finalidad determinar el impacto de los factores macroeconómicos en los precios inmobiliarios de departamentos en Lima Metropolitana durante el periodo 2013-2019. Está enfocado en el sector inmobiliario, el cual a lo largo de estos años ha venido creciendo. Para el análisis de esta investigación se ha realizado el estudio cuantitativo, causal y aplicado, con un diseño no experimental y longitudinal. Asimismo, con la finalidad de verificar las hipótesis planteadas, se realizaron pruebas estadísticas tales como el análisis descriptivo, análisis de correlaciones y modelos econométricos para las variables dependientes, tales como el PBI, tasa de interés en moneda extranjera, tasa de desempleo y tasa de inflación; y la variable independiente precios inmobiliarios de departamentos. Los resultados demostraron que la variable PBI estática y PBI con dos periodos de rezagos, fue lo que más impacto tuvo en los precios inmobiliarios de departamentos durante los periodos del 2013 al 2019. Los hallazgos obtenidos son de gran relevancia para las empresas del sector inmobiliario en Lima Metropolitana, con la finalidad de que puedan usar esta investigación para la toma de decisiones en sus proyectos inmobiliarios de departamentos, así como de las variables macroeconómicas que más influyen en los precios de los departamentos.
    Acceso abierto

View more