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  • Estudio sobre los factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de tiendas de conveniencia del distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020

    Ojeda Pino, Jorge; Elgegren Gonzales, Jorge Alberto; Ruíz Castro, Anthony Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    En los últimos años, las tiendas por conveniencia han tenido un gran crecimiento en la mayoría de los distritos de Lima y dentro de algunas provincias del Perú. Estas han venido posicionándose y ganando una gran parte del mercado peruano. Los centros comerciales y las bodegas tradicionales se han visto afectados por este nuevo tipo de tiendas. El presente estudio tiene por finalidad identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de las tiendas por conveniencia en el distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020 empleando el modelo de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB). El documento consta de 4 capítulos: Capítulo 1: se encuentra la introducción. Capítulo 2: se detalla el marco teórico donde están los antecedentes, el estado de la cuestión, los puntos caves de este proyecto y algunos conceptos generales que aportan a la investigación. Capítulo 3: indica el plan de investigación, el cual se refiere al problema principal, las hipótesis y los objetivos planteados para el desarrollo de este trabajo de investigación. Capítulo 4: se explica la metodología del trabajo, las variables, la cobertura de estudio, encuestas y el tamaño de muestra para esta investigación. Capítulo 5: se realiza el desarrollo numérico mediante gráficos y tablas de los softwares correspondientes que comprueban las hipótesis y objetivos de la investigación. Capitulo 6: se encuentran las conclusiones y recomendaciones que arrojan los resultados del presente proyecto.
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  • La relación de las redes sociales y la lealtad de los clientes de las empresas Prosegur, Verisure y Mapfre pertenecientes al sector seguridad para hogar en Lima metropolitana

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Calderon Reyes, Kimberly Milagros; Romero Ore, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    El concepto de lealtad de la marca ha sido siempre un área muy importante para los profesionales del marketing y más aun en el mercado de categorías de producto tan nuevas para los clientes y tan competitivas para las empresas como lo es el de dispositivos de seguridad para el hogar. El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre los beneficios de las redes sociales y la lealtad de los clientes hacia las marcas. Se utilizó un cuestionario para recopilar datos (n = 384) de los clientes de las tres principales empresas de seguridad para el hogar en el Perú, Prosegur, Verisure y Mapfre. El análisis de correlaciones de las variables utilizadas en la investigación se utilizó para medir si existe relación entre los beneficios de las redes sociales y la lealtad de los usuarios. Los resultados demuestran que los beneficios de las redes sociales en conjunto tienen relación con la lealtad de los clientes del sector sistemas de seguridad para el hogar. Sin embargo, algunos beneficios de las redes sociales como la interacción, demostró tener baja relación con la lealtad de marca. El estudio recomienda que las empresas del sector seguridad para el hogar comprendan y evalúen a profundidad los benefcios que ofrecen las redes sociales e identificar cuales son más relevantes para sus clientes. Un punto de mejora para las empresas del sector seguridad para el hogar es la posibilidad de desarrollar una mejor estrategia de comunicación que les permita distinguirse en alguno de los atributos que ofrecen las redes sociales.
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  • La restitución de derechos arancelarios y su incidencia en la formalización de las MYPES exportadoras del sector pesquero en Lima y Callao, años 2017-2019

    Martínez López, Renato Oswaldo; Mere Roque, Milagros Yesenia; Torres Romero, David Isaías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    Las MYPES en el Perú, representan un sector muy relevante para el crecimiento y desarrollo económico del país, puesto que se constituyen como el estrato empresarial con mayor índice en la generación de empleo. Por otro lado, el sector pesquero, es una industria que ofrece grandes oportunidades de emprendimiento y desarrollo, principalmente por que el país cuenta con una larga franja costera donde convergen dos corrientes de aguas, la corriente de Humboldt y la corriente de El Niño, haciendo de ella un sistema de alto afloramiento que permite la existencia de una gran variedad de recursos hidrobiológicos. Así mismo, la apertura de las fronteras comerciales y la globalización económica y financiera, constituyen una fuente de oportunidades para este sector MYPE Pesquero. Sin embargo, además del propio esfuerzo, las MYPES requieren de la presencia y apoyo del Estado con políticas públicas que incentiven el acceso a la formalidad, de modo tal que encuentren las oportunidades para ingresar a este mercado altamente competitivo. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de la Restitución de los Derechos Arancelarios (drawback) en la formalización de las MYPES exportadoras del sector pesquero en Lima y Callao, considerando, además, el impacto en el desempeño financiero y competitivo de este sector. Para lograr este objetivo, se aplicó una metodología de investigación retrospectiva longitudinal, mixta, no experimental, de carácter descriptivo y documental. Para la investigación cualitativa se realizó entrevistas dirigidas a un especialista competente del sector MYPE, un especialista en tributación y un especialista en regímenes de aduanas. La investigación cuantitativa se realizó mediante la técnica de encuestas dirigida a los representantes de las MYPES en estudio. El Capítulo 1, corresponde al Marco Teórico, en esta parte se presenta un estudio del sector pesquero y luego se define el drawback, así como todo su marco normativo, haciendo un símil con las políticas de promoción a las exportaciones de otros países. Del mismo modo, se define a la MYPE y sus características haciendo un comparativo con las MYPES en un contexto internacional. Trayendo consigo uno de los principales problemas que aqueja a este sector, la informalidad. Por último, se presenta la política tributaria en el Perú, así como sus beneficios tributarios y su ampliación en la base tributaria. En el Capítulo 2, Plan de investigación; se define el problema principal y los problemas secundarios de la investigación, así como también se determinan los objetivos tanto principales como específicos y se plantean las hipótesis. En el Capítulo 3, Metodología de la investigación, se describe el diseño de la investigación y su alcance. Se determina la población y muestra a analizar. El desarrollo de la investigación se presenta en el Capítulo 4, donde se realiza la aplicación de los instrumentos de investigación. Entrevistas a profundidad y encuestas, así como el desarrollo de un caso práctico situacional para determinar el impacto financiero y tributario de la restitución de los derechos arancelarios en una pequeña empresa. El Capítulo 5, describe detalladamente el análisis a los resultados obtenidos en la investigación. Finalmente, se presentan las Conclusiones y se plantean las Recomendaciones.
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  • Plataformas colaborativas: Factores para su uso como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020

    Cano Pacheco, Carmen Jannet; Bernal Godoy, Paula Geraldine; Liñan Cortez, Kathia Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    La presente investigación estudia el sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020 que trabaja con plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. Asimismo, se busca identificar si para los diferentes tipos de empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte son iguales los factores para el uso de plataformas colaborativas: factores para iniciar el uso, factores para continuar con el uso y factores de riesgo para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. El objetivo principal de esta investigación es establecer si son iguales estos factores para usar plataformas colaborativas como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional, con muestra por conveniencia. La encuesta aplicada fue validada por un experto para su aplicación. Mediante el uso de la herramienta SPSS se realizó la prueba exacta de Fisher tras los resultados se comprobó que los factores para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos no son iguales en las empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020, ello dado que la mayoría de los factores para iniciar el uso no son homogéneos, así como la totalidad de los factores de riesgo para el uso no son homogéneos. Sin embargo, los factores para continuar el uso de plataformas colaborativas sí son iguales en las empresas el sector gastronómico delimitado. Es relevante mencionar que, debido a la poca información del tema, por ser novedoso, se realizó tanto un análisis descriptivo como un análisis estadístico de los resultados.
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  • Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Fuertes Rodríguez, Luis Alberto; Ugaz Carranza, Johan Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    La presente tesis fue desarrollada con el objetivo de identificar la relación entre la Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019 El alcance se circunscribe al sector servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución, debido a que mueve alrededor de S/ 1,600 millones al año en el país y porque conocer el nivel de desarrollo de su sistema integrado de gestión podría ayudarlas a optimizar sus procesos enfocándose en gran medida por la mejora continua y la innovación que serían producto de la implementación del SIG y la ventaja competitiva. La investigación de enfoque mixto y diseño no experimental, transversal, correlacional, utilizó como instrumentos la entrevista y encuestas, aplicándolas a nuestro público objetivo y como principales resultados identificamos la relación positiva y fuerte que existe entre las herramientas del SIG, el impacto operacional y organizacional dentro de una empresa con la innovación como fuente de la ventaja competitiva como lo puede ser, la cultura de los colaboradores dentro de su empresa o la innovación en línea a sus productos/servicios, procesos o nuevos mercados a los cuales penetrar. En tanto a lo expuesto anteriormente, podemos concluir que tener una cultura de innovación en los tres campos que abordamos afecta de manera directa positiva a la implementación al sistema integrado de gestión de cualquier empresa del sector logístico en Lima y Callao (2019). El resultado de la presente investigación permite entender la implicancia de implementar un sistema integrado de gestión y como las variables que proporcionan evidencian la mejora en los estándares de los servicios ofrecidos, alcanzando un nivel superior con procesos estandarizados y costos controlados; relacionándose directamente con la innovación como fuente de la ventaja competitiva de las empresas del sector logístico en Lima y Callao. El hallazgo que podemos destacar como resultado de la investigación, es como la innovación del mercado va a requerir que las empresas puedan adaptarse con mayor velocidad a los nuevos lineamientos exigidos por el sector. Para poder brindar los servicios en un nuevo esquema bajo la situación de pandemia que se ha desarrollado en el primer semestre del 2020. Dentro de las recomendaciones, destacamos tres puntos claves; las oportunidades de financiamiento que pueden solicitar las organizaciones a los proyectos del estado para la implementación del SIG y de esta manera iniciar con el proceso. El segundo punto, las nuevas herramientas de gestión de procesos que las empresas deberían considerar para la homogenizar sus procesos. Por último, considerar para futuras investigaciones la implementación del SIG bajo el marco regulatorio del Covid-19 y como pueden hacer uso de sus beneficios para reducir el riesgo en la salud del personal.
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  • Metodología ágil Scrum y su relación con la satisfacción del cliente de aplicativos móviles de las principales entidades bancarias declaradas transformadoras digitales en la sección de banca minorista en Lima Metropolitana, 2019

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Munguia Matos, Ayrton César; Vargas Vega, Arón Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    La presente tesis posee un enfoque cuantitativo no experimental de diseño correlacional cuyo objetivo general es determinar si la metodología ágil Scrum se relaciona con la satisfacción del cliente de aplicativos móviles de las principales entidades bancarias declaradas transformadoras digitales en la sección de banca minorista en Lima Metropolitana en el 2019. La metodología ágil Scrum y la satisfacción del cliente son temas de gran impacto, los cuales se desarrollan de manera constante en diversas industrias en el mundo, encontrando zonas inexploradas en cuanto al conocimiento de la relación de ambas variables. En consecuencia, podrían mejorar las metodologías de trabajo en el mundo laboral, así como la experiencia del cliente o usuario final. La investigación se realizó sobre una población de 2,371,542 personas, representados por una muestra de 383 personas, de quienes se recolectó información a través de una encuesta conformada por dos apartados, el primero se enfoca en la variable metodología ágil Scrum, estuvo compuesto por 17 preguntas y se adaptó del artículo “The Impact of Scrum on Costumer Satisfaction An Empirical Study; respecto al segundo apartado, se focalizó en la variable satisfacción del cliente, constituido por 27 preguntas y adaptadas, principalmente, de la herramienta de medición SERVQUAL. De esta manera, ambos apartados de la encuesta fueron llevados al contexto del rubro financiero y validados por jueces expertos, obteniéndose, finalmente un total de 44 preguntas de tipo Likert. Para la relación entre variables se utilizó la aplicación de la estadística no paramétrica, haciendo uso del estadístico Chi-cuadrado y la prueba estadística Rho de Spearman. Los resultados presentan r = 0,68 comprobándose que existe una relación directamente proporcional entre las variables. Asimismo, a un nivel de significancia α=0,05 se obtuvo un p = 0,000 (< 0,05) menor al nivel de significancia, demostrando la existencia significativa de una relación media entre la metodología ágil Scrum y la satisfacción del cliente, sugiriendo a los actores claves de los escenarios afines tomar en cuenta que las modificaciones de aplicaciones móviles desarrolladas con la metodología ágil Scrum impacta en la experiencia del usuario.
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  • Relación entre el marketing mix verde y el valor de marca para consumidores de jabones ecológicos entre 21 y 35 años de los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco de Lima Metropolitana

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Pinche Chuquin, Jennifer Patricia Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-04)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar la existencia de una relación entre el marketing mix verde y el valor de marca para consumidores de jabones ecológicos entre 21 y 35 años de los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco de Lima Metropolitana. El estudio se basa en el modelo validado del autor Sadiq Sohail King Fahd de la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales realizada en Arabia Saudita en el 2016. Para esta investigación se analizaron tanto a hombres como mujeres entre 21 y 25 años (20.7%), entre 26 y 30 años (27.9%) y 31 y 35 años (51.4%) a través de la metodología descriptiva, un diseño transeccional o transversal y la aplicación de un muestreo no probabilístico por conveniencia aplicando el método de inclusión y exclusión. La investigación se divide en cinco capítulos: el primero presenta los antecedentes, el marco teórico y marco de referencia, el segundo desarrolla el plan de investigación sentando los objetivos e hipótesis generales y específicos; el tercero explica la metodología de trabajo; el cuarto analiza los resultados descriptivos y el quinto finalmente presenta los resultados, conclusiones y recomendaciones. La investigación concluye demostrando la existencia entre el marketing mix verde y el valor de marca en diferentes niveles y dimensiones. Esta investigación resulta útil para todo aquel interesado en desarrollar una estrategia de marketing mix verde para productos ecológicos que deseen incrementar el valor de marca y potenciar la ventaja competitiva de un negocio o comercio.
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  • El impacto del Mercado Alternativo de Valores MAV en la gestión financiera de las Pymes, en el Perú, año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Livise Ramírez, William; Palomino Carrillo, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-18)
    Las Pymes son el principal sector empresarial en el Perú y generadoras de fuentes de empleo en el país pero tienen problemas de acceso al financiamiento a tasas de interés bajas y falta de gestión de calidad, por lo general, debido al desconocimiento de alternativas de financiamiento y falta de profesionalización en la gestión. La presente investigación tiene como hipótesis que Participar del Mercado Alternativo de Valores mejora la gestión financiera de las Pymes, en el Perú, en el año 2018, debido a que el financiamiento por medio del mercado de capitales tiene una menor tasa de interés en comparación con un banco, brinda una alternativa de financiamiento, poder de negociación frente a los Stakeholders y mejora la gestión por medio de la profesionalización. Esta Tesis es descriptiva correlacional, de enfoque mixto, de diseño no experimental y transversal. Se describen los conceptos que apoyarán a evaluar la relación que existe entre las variables planteadas. Además, se explican las etapas a seguir para que una Pyme realice todo el proceso de preparación y colocación de obligaciones en el mercado de capitales. Para validar la hipótesis general y específica se ha realizado 6 entrevistas a profundidad a expertos con experiencia en Pymes y conocimiento del MAV. También se ha realizado treinta encuestas a profesionales con experiencia en Pymes. En el caso práctico se describen las mejoras en los indicadores y en la gestión financiera, por medio de la participación de la Pyme en el Mercado Alternativo de Valores.
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  • La influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Alvarez Cuno, Sofía Estefany; Cuevas Panez, Alexandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019. El diseño de la investigación es de base no experimental, con corte transversal a fin de conocer si existe una relación de tipo correlacional-causal. La metodología planteada para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo y se elaboró una encuesta de tipo Likert con el propósito de precisar la relación causal de las variables y predecir cómo actúan los colaboradores dentro del ambiente laboral. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.943) y, su validación, fue otorgada mediante el juicio de un experto. De una población de 13 920 colaboradores de microempresas en Lima Metropolitana, se delimitó mediante la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple una muestra correspondiente a 374 colaboradores del sector calzado. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (ρ = 0.623) y al Coeficiente de determinación (R2 = 0.440), se infiere que, en Lima Metropolitana, los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado perciben que el clima organizacional influye directamente en la satisfacción laboral.
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  • La relación entre la reciprocidad de la comunidad, la distancia social afectiva, y la receptividad de la comunidad en la recomendación online de productos de ropa femenina en Facebook e Instagram, en las mujeres de 21 a 35 años en los distritos de Surquillo, Barranco y San Juan de Miraflores en Lima Metropolitana

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Meneses Salvatierra , Gabriela Yolanda; Saldarriaga Diaz, Diego Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-12)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación entre la reciprocidad de la comunidad, la distancia social afectiva, y la receptividad de la comunidad en la recomendación online de productos de ropa femenina en las redes sociales de Facebook e Instagram, en las mujeres de 21 a 35 años de edad y que residen en los distritos de Surquillo, Barranco y San Juan de Miraflores en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio con un enfoque mixto, ya que emplea una metodología cuantitativa y cualitativa. Se empleó un estudio descriptivo y correlacional para determinar la relación entre las variables (reciprocidad de la comunidad, distancia social afectiva, receptividad de la comunidad y recomendación de productos) y para determinar un patrón predecible en nuestro segmento de interés. Asimismo, se realizó una entrevista a profundidad a una experta en el rubro de la moda para poder validar nuestros objetivos e hipótesis. Se realizaron 4 entrevistas a influencers o bloggers de moda, quienes también cumplen un rol importante en la generación de recomendaciones online, con la finalidad de obtener información relevante sobre nuestro segmento de interés. A su vez, se realizó un análisis factorial confirmatorio con la finalidad de validar la teoría propuesta en el marco teórico. Finalmente, se aplicó una encuesta a una muestra de 382 personas, donde se recabó la información necesaria para realizar el análisis estadístico e inferencial respectivo.
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  • Comportamiento del consumidor y posicionamiento estratégico de marcas de smartphones entre personas de 19-40 años, Lima- Perú 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Prado Cucho, Juan Javier; Rojas Trigoso, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    La presente investigación tiene como objeto de estudio determinar la relación de los factores sociales, culturales, personales y psicológicos del comportamiento del consumidor con el posicionamiento estratégico de las principales marcas del sector tecnológico de teléfonos Smartphone en personas de 19 a 40 años del nivel socioeconómico A y B en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina en el año 2019.Los resultados del estudio serán de utilidad aplicada para la industria de Smartphone para la elaboración de sus estrategias de posicionamiento en base a los factores sociales, culturales, personales y psicológicos de mayor relación en sus usuarios. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó el análisis de las principales teorías que exponen el tema. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; para el enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructurada a expertos, y para el cuantitativo, se aplicó encuestas a una muestra representativa de la población. La investigación concluyó que factores del comportamiento del consumidor tienen relación directa con el posicionamiento estratégico de las principales marcas del sector tecnológico de teléfonos smartphone en personas de 19 a 40 años del nivel socioeconómico A y B en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina en el año 2019.Como hallazgo de la investigación, se identificó que, de acuerdo con el marco teórico, el factor social debería tener una correlación positiva con la estrategia de diferenciación; sin embargo, se obtuvo una correlación negativa débil. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones sobre las variables estudiadas, pero en otros mercados geográficos del mismo sector tecnológico.
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  • Relación de la Cultura Organizacional y el Desempeño Laboral en el área de ventas de las Universidades Privadas de Lima Metropolitana al 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; Calderón Vargas, Janeth Gisella; Vilchez Aguilar, Alejandra Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la existencia de la relación de las variables cultura organizacional y desempeño laboral en el área de ventas en las universidades privadas de Lima Metropolitana en el 2020. Para ello, se ha escogido a los autores Edgar Schein, Idalberto Chiavenato, Stephen P. Robbins y Timothy Judge para definir la variable de Cultura Organizacional; por otro lado, se consideró a Martha Alles para definir la variable de Desempeño Laboral. Asimismo, se determinó trabajar en el sector educación privado porque encontramos motivos relevantes por parte de los inversionistas en que esta área se vea investigada. Para realizar esta investigación, nos contactamos con representantes de 4 universidades que se encuentran en el Ranking de Mejores Universidades al 2019, según Americaeconomia; siendo estas privadas y ubicadas en Lima Metropolitana (zona moderna). El área investigada en las 4 universidades fue el área de ventas. A esta, se le realizó una encuesta de tipo likert con 52 aseveraciones de manera online, a causa del actual estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional. Finalmente, decidimos escoger este tema debido a que, actualmente hay escasas investigaciones nacionales que consideren las dos variables; cultura organizacional y desempeño laboral, dentro del área de ventas en el sector educativo superior privado en el país.
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  • Análisis de la gestión de la cadena de suministro verde de frutas y verduras a través del método de jerarquía analítica

    Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Alarcón Díaz, Diana Carol; Trigoso Güissa, Patricia Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-26)
    La presente tesis ha sido realizada con la finalidad de evaluar el impacto de la gestión de la cadena de suministros verde de frutas y verduras como estrategia sostenible para mejorar la eficiencia operacional de las empresas del rubro agro – exportador de la región Lambayeque. El objetivo principal, es identificar y evaluar la gestión de la cadena de suministros verde de frutas y verduras Como estrategia sostenible, analizando los elementos y principales actores que intervienen en la eficiencia operacional de la misma, teniendo en cuenta la realidad actual de las empresas seleccionadas para el estudio y así poder determinar su principal problemática. En la actualidad, el mundo globalizado está generando nuevas problemáticas y perspectivas, entre ellos los más significativos son los de índole industrial - ambiental, por lo cual resulta importante evaluar su efecto en relación de cada cadena de suministro a utilizar. Por esta razón, se busca que esta investigación sirva para comprender más sobre dicho tema. Para el desarrollo de esta investigación nos hemos apoyado en diversas entrevistas, encuestas y casos para generar un análisis completo y detallado, Por lo cual, la fuerza impulsora clave para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro verde de frutas y verduras es construir el mecanismo de toma de decisiones en colaboración científica y racional de la cadena de suministro, a fin de resolver los problemas relacionados con la cadena de suministro verde de frutas y verduras.
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  • Relación entre marca e intención de compra en restaurantes tradicionales de fast food en personas de 18 a 35 años que consumen en el sector 6 de Lima Metropolitana

    Vigo Ibañez, Emperatriz; Desposorio Paredes, Yashayra Vannia; Pimentel Rabines, Mariell Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-19)
    Los restaurantes de fast food han tenido una gran acogida en el Perú, ya que, en los últimos años, aumentaron sus ventas y abrieron nuevos locales; sin embargo, con la aparición del e-commerce se desconoce qué tanto ha cambiado el desempeño de los restaurantes tradicionales en este sector. Partiendo desde este punto, la presente tesis, busca conocer la existencia de una relación entre la marca y la intención de compra en restaurantes tradicionales de fast food en personas de 18 a 35 años que consumen en el sector 6 de Lima Metropolitana. Así como también, conocer si tres de las dimensiones de la marca (calidad percibida, riesgo percibido y valor de cliente), pueden generar una intención de compra en estos restaurantes. La metodología empleada en esta investigación tuvo un alcance correlacional y un diseño no experimental/transeccional/correlacional-causal; además, se utilizó una investigación exploratoria como soporte, la cual tiene la siguiente estructura: En primer lugar, se realizaron tres entrevistas a profundidad, con el objetivo de conocer el sector; así mismo, se realizaron dos focus group de ocho personas entre 18 a 35 años, para conocer más acerca del consumidor y sus preferencias. En segundo lugar, se aplicaron 250 encuestas efectivas en escala de Likert, con preguntas divididas de forma equitativa entre las dimensiones de la marca y la variable intención de compra; obteniendo como resultado que el valor del cliente es la dimensión con la correlación más alta. Adicionalmente, se muestra una comparación con los resultados obtenidos en otro país, así como también, las conclusiones y recomendaciones a los usuarios interesados en el tema.
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  • La Gestión Logística y su influencia en la Rentabilidad de las empresas comercializadoras de materiales eléctricos, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Gamero Supanta, Claudia Cristina; Rojas Simpe, Carlos Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-03)
    La presente investigación tiene como finalidad darle respuesta a la siguiente problemática ¿En qué medida influye la gestión logística en la Rentabilidad de las empresas comercializadoras de materiales eléctricos, año 2019? En el capítulo I se observará el marco teórico de cada una de las variables, en el cual se abarcará las definiciones, antecedentes, dimensiones, ventajas y desventajas, entre otras teorías relacionadas a la Gestión Logística y la Rentabilidad. Durante el capítulo II se menciona lo relacionado al planteamiento del problema, en el cual se detallará la situación problemática, estado de la cuestión y el planteamiento del problema, la justificación de la investigación, los objetivos e hipótesis planteados, así como las limitaciones que se puedan obtener a nivel investigativo y los parámetros. Durante el capítulo III se detallará la metodología la cual abarca el tipo y el enfoque de la investigación, así como la explicación de la investigación cuantitativa y cualitativa. En el capítulo IV se pasará a exponer los resultados no solo de la investigación cuantitativo, sino también cualitativa. En capítulo V se procederá a realizar un análisis en base a los resultados anteriormente expuestos. Por último, se podrá detallar tanto las conclusiones como las recomendaciones.
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  • Mermas y desmedros y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas agroindustriales de pimiento en Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Flores Canayo, Katty Ana; Vásquez Iglesias, Diego Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de las mermas y desmedros en la toma de decisiones financieras en las empresas agroindustriales de pimiento en Lima, año 2018. La presente investigación se encuentra conformada por cinco capítulos. El primer capítulo es el marco teórico, la cual define los conceptos de mermas, desmedro y toma de decisiones, así como también expone la situación actual del sector agroindustrial en el Perú. El segundo capítulo es denominado como el plan de investigación, el cual expone el problema principal como la formulación de los objetivos e hipótesis para que a partir del análisis cuantitativo y cualitativo se desarrolle la investigación. En el capítulo tres se menciona la metodología de la investigación. En lo que respecta al método cualitativo se entrevistaron a tres expertos en el sector agroindustrial del pimiento con 18 preguntas a profundidad y en lo que consta del análisis cuantitativo se realizó una encuesta a una muestra de 19 contadores de diversas empresas productoras de pimiento. El capítulo cuatro aborda el desarrollo de la investigación, obteniendo los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas. Asimismo, se desarrolla un caso práctico el cual tienen como objetivo exponer el impacto de las mermas y desmedros en la toma de decisiones financieras. Por último, en el capítulo cinco se desarrollan la validación de las hipótesis para determinar el impacto de las variables. Así como el análisis del caso práctico para culminar con las conclusiones y recomendaciones.
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  • Análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua provenientes de la región de Lima en el marco de la relación comercial entre Estados Unidos y Perú durante el período 2008-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Tofenio Ñahui, Milagros Patricia; Vasquez Landeo , Carla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
    La presente investigación consiste en el análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua provenientes de la región de Lima durante el marco de la relación comercial entre los Estados Unidos y el Perú entre los años 2008 y 2018. En los últimos años, empresas exportadoras han logrado vender grandes cantidades a Estados Unidos, sin embargo, durante el intercambio comercial se ha evidenciado barreras reflejadas en las medidas no arancelarias que obstaculizan la relación comercial entre los dos países. El objetivo general de la presente investigación es determinar las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua de las empresas de Lima al mercado de Estados Unidos. Por medio de una metodología de tipo mixta, se analizó el comportamiento de las variables descritas como barreras comerciales mediante dos análisis: cualitativo, a través de las entrevistas a profundidad aplicadas a los principales actores y expertos en el tema que proporcionan información del sector; y un análisis cuantitativo, con el uso de un modelo gravitacional con datos econométricos, obtenidos de diferentes fuentes como INEI, SUNAT, Sistema de gestión de la información MSF y OTC de la OMS, GRAVITY del CEPII, entre otros, información que ayudó a desarrollar los objetivos planteados. El principal resultado de ambos análisis concluye que, el comportamiento de las variables MSF y OTC durante los años 2008 y 2018 indicaron ser un factor influyente en la variabilidad de las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos. Sin embargo, se encontró que el precio internacional fue una variable que influyó en las exportaciones de quinua, pero no constituyó una barrera comercial, puesto que, a pesar de que el precio de venta se habría elevado, las cantidades exportadas no habrían disminuido.
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  • El impacto de las aplicaciones de marketing de redes sociales relacionadas con la percepción en la lealtad de marca, compromiso e intención de compra por parte de los consumidores de las veterinarias del distrito de San Miguel

    Ruiz Herrera, Cristhian Roberto; Liza Geldres, Carmen Del Rosario; Chacón Resino, Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-13)
    En la actualidad las redes sociales se han convertido en una ventana de exposición para el público en general, pero sobre todo para las marcas, ya que sabiendo utilizar las herramientas que estas plataformas brindan se puede llegar al segmento que se quieren enfocar y poder crear estrategias como por ejemplo la omnicanalidad. De acuerdo con lo dicho, las clínicas veterinarias al ser un rubro muy sensible, ya que las mascotas son consideradas parte fundamental de la familia podrían aprovechar el impacto que generan estas plataformas para poder atraer a su público objetivo. A pesar de ello, a diferencia de otros rubros, se ha identificado que este sector del mercado no logra explotar por completo los beneficios de estas plataformas; motivo por el cual la presente investigación consiste en cómo la carencia de redes sociales influye en este rubro, donde podremos identificar tanto como el compromiso consumidor-marca, lealtad e intención de compra de los hombres y mujeres que residen en el distrito de San Miguel. Partiendo de la opinión de expertos en el manejo de redes sociales de marcas, con el fin de recaudar información acerca de la importancia e influencia de cada factor como las principales plataformas que son Facebook e Instagram. Posterior a ello, se aplicó 400 encuestas al público objetivo de las veterinarias para analizar el comportamiento y la percepción que tienen en cuanto a este tema.
    Acceso abierto
  • Relación de la expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social, riesgo percibido y costo percibido con la intención de uso de aplicaciones móviles para transacciones bancarias

    Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Campos Ramirez, Jennifer; Menacho León, Nicole Alissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    La presente investigación busca conocer la relación entre la expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social, costo percibido y riesgo percibido con la intención de uso de la banca móvil en usuarios que están en proceso de desarrollo y transformación digital. El perfil del usuario en estudio es la persona bancarizada y digital que tiene acceso a internet y a un dispositivo móvil. Sin embargo, este no utiliza las aplicaciones de pago por factores como desconocimiento, miedo y desconfianza. Por ese motivo, aún presenta altos niveles de uso de dinero en efectivo. El objetivo principal del estudio es identificar si las variables anteriormente mencionadas, utilizando como base el modelo UTAUT, tienen relación con la intención de uso de aplicativos móviles para realizar transacciones bancarias; con la finalidad de proponer estrategias de marketing que puedan impulsar el uso de la banca móvil y permitir al sector bancario seguir creciendo de forma inclusiva en el país. La metodología que se utilizó fueron dos entrevistas a profundidad a expertos en el rubro a fin de recaudar información sobre lo que acontece actualmente en el sector y la postura de la banca con respecto al perfilamiento de los usuarios ante los canales digitales. Finalmente, se aplicaron 200 encuestas efectivas con preguntas descriptivas para determinar la relación entre las variables en estudio y la intención de uso de aplicativos móviles para transacciones bancarias en usuarios bancarizados entre 36-55 años que residan en las zonas 1 y 9 de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Análisis de la percepción y comportamiento de los consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María con respecto a la implementación de la etiqueta frontal nutricional (octógonos)

    Carlos Miñano, Lourdes Milagros; Naranjo Valdez, Paola Sofia; Saravia Arévalo, Luisa Christel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-10)
    Para el año 2018, ya se podían identificar -en países como Chile y Ecuador- resultados exitosos relacionados a la implementación de leyes relacionadas al etiquetado frontal. El fin único de la creación de estas regulaciones era reducir los porcentajes de muertes por enfermedades alimenticias y mejorar la alimentación de los ciudadanos en cada uno de esos países, y lo estaban logrando. Para replicar los buenos resultados, en el año 2018, el Gobierno Peruano decidió aprobar una ley que regule un sistema de etiquetado frontal, tomando como referencia a los octógonos chilenos. Por supuesto, ante el cambio, las empresas y los consumidores reaccionaron de diversas maneras. Este estudio se centra en los consumidores. Pasado un año de la aprobación de la ley, ¿Cuál será su percepción y comportamiento con respecto a los octógonos? El presente estudio tiene alcance correlacional y diseño no experimental, e investiga la percepción y comportamiento de los consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María con respecto a la implementación de octógonos. Esta categoría –galletas- fue elegida debido a que, según estudios, podría verse más afectada que otras. Paralelamente, este estudio busca conocer si el género y, edad o NSE influyen en la percepción y comportamiento de los mismos consumidores. Muestra: 399 consumidores de galletas dulces de 18 a 55 años de Tambo del Parque San José de Jesús María Resultados: Los consumidores de galletas tuvieron una buena aceptación al etiquetado nutricional, lo toman en cuenta al comprar y consumir la categoría. Esto no varía según género ni por nivel socioeconómico, pero si por rango de edad.
    Acceso abierto

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