Recent Submissions

  • Estudio para mejorar la gestión del proceso de compras internacionales: el caso de la empresa “Tai Heng S.A.”

    Castro Sánchez, Fidel; García Flores, Martín Alonso; Paucar Adauto, Kevin Mardo
    A lo largo de la presente investigación se presenta el problema que las empresas tienen con los tiempos que manejan a lo largo de la cadena de suministro, desde que se realizan los pedidos, hasta que estos son despachados, siendo la empresa Tai Heng S.A., ubicada dentro del rubro escolar, una de estas, y que se abarcará dentro del caso. A lo largo del presente trabajó también se buscará analizar los tiempos que se manejen, así como una propuesta de mejora, tanto económicamente como de tiempos que permita la optimización de los tiempos logísticos para la empresa y llevarlo al caso de estudio.
  • Efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales de la relación entre Perú y la Unión Europea respecto a las agroexportaciones no tradicionales entre los años 2006 y 2016: El caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Figueroa Núñez, Alixcer Miguel; Ramos Morales, Helen Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales y cómo estas han incidido en las agroexportaciones no tradicionales de Perú a la Unión Europea (UE) durante los años 2006 al 2016; considerando además el sector privado agroexportador y el caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En ese sentido, se analizó en materia política comercial, el apoyo de cooperación de la UE, así como, el incentivo de los programas gubernamentales al sector agroexportador. Mientras que, en materia jurídica comercial, se analizó el efecto de los acuerdos comerciales con la finalidad de evaluar el impacto en las agroexportaciones no tradicionales. Asimismo, se determinó la influencia del sector privado en las agroexportaciones. Por otro lado, se ha de considerar como barreras invisibles para el comercio multilateral, las MSF y el reglamento de los denominados “Novel Foods”, ya que en algunos casos restringe el ingreso de mercancías por la justificación arbitraria de la existencia de estas medidas no arancelarias, que al final no presentan fundamento científico que las avalen. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos del portal de Adex Data Trade y SUNAT, información pública trascendental y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector agroexportador, el caso de los “Novel Foods” y las MSF.
  • Sistema de costeo abc como herrramienta para mejorar la competitividad de una empresa de electrodomésticos

    Cáceda Quispe, Marisol; Curo Palian, Jackeline Yuri; Figueroa Prada, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-07)
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de que la empresa ELECTRODOM S.A contemple la asignación de costos de manera eficiente, de modo que le sea posible el identificar actividades que contribuyan a la mejora de la competitividad, a la mejora del control operacional y creación de valor. En línea con lo anterior, recalcamos que la investigación realizada pretende proveer a la Alta Dirección herramientas que puedan ayudar a ELECTRODOM S.A a optar por un sistema integrado de gestión y costeo basado en actividades. Objetivo y Alcance El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional requiere el encontrar una solución al problema: ¿En qué medida el Sistema de Costeo ABC mejora la competitividad de ELECTRODOM S.A.? A la luz de la información recopilada con el trabajo de campo realizado, pretendemos demostrar los resultados obtenidos. A manera de otorgar veracidad en lo mencionado líneas arriba, es preciso detallar que la metodología de aplicación de este trabajo de investigación se rige mediante los siguientes pasos: Plan de Desarrollo del Proyecto, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de Recursos, Pool de Recursos, Identificación de Productos y Clientes, Determinación de Actividades, Pool de Actividades, Inductores de Costo de Recursos, Inductores de Costo de Actividades y Objetos de Costos. Asimismo, es importante indicar que se ha establecido como metodología de investigación un diseño de tipo experimental, cuyo enfoque no probabilístico corresponde al tipo por conveniencia, ya que la recolección de datos será según el enfoque cualitativo. Conclusiones y Recomendaciones Finalmente, daremos a conocer las conclusiones respecto de la investigación realizada en ELECTRODOM S.A.
  • Análisis del consumo de chocolate fino en Lima

    Ugaz Goicochea, Carla; Aybar Huayanay, Gianina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
    El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en las comunidades. Sin embargo, a pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de cacao, no es uno de los principales consumidores de chocolate fino y de aroma. El presente trabajo investigará el consumo de chocolate fino y de aroma en Lima consumidor, ya que el consumo per cápita de Perú es de medio kilo al año, número muy bajo con respecto a otros países. Por ende, se busca analizar las preferencias de los consumidores de Lima en cuanto a chocolates, cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de Lima tiene cómo concepto de chocolate a las golosinas de chocolate tal cómo Sublime, Princesa, etc. Por ello, se requiere segmentar que porcentaje de limeños consumen golosinas y que porcentaje consume chocolate con mayor porcentaje de cacao. La cultura chocolatera en Perú aún no está muy desarrollada, por ello el presente estudio busca analizar las causas de porque el habitante limeño no consume chocolate fino. Para ello el presente estudio realizará una encuesta a 370 personas para poder obtener datos que proporcionen información para su posterior análisis. Las encuestas serán realizadas en Lima, mediante redes sociales, supermercados y ferias orgánicas. Las preguntas son de carácter sociodemográficas y también contienen preguntas relacionadas a los principales criterios de elección de un chocolate, preferencia de chocolates, sabores que prefieren percibir en un chocolate cómo también preguntas relacionadas al estilo de vida. El maridaje también es importante ya que mediante este factor se puede analizar a las personas que tengan la capacidad de invertir en licores de alta gama y asimismo cómo estos consumidores pueden acompañar estos licores con chocolates de alta gama. También, como última pregunta se le pidió a los encuestados describir a su chocolate perfecto, con el fin de generar respuestas que proporcionen información valiosa para los productores de chocolates. Los resultados definen que el consumo de chocolate fino es reducido a un nicho en Lima, por lo cual el consumo de golosinas de chocolate es mayor. Los limeños tienen una relación en cuanto al estilo de vida y el tipo de chocolate que consumen. Las personas de 25 a 49 años son las personas que consume más chocolate fino y el factor Ocupación es el que más influye en los hábitos de consumo de chocolate fino.
  • Diagnóstico del sector textil de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el distrito de la Victoria – Lima metropolitana

    Villavicencio Aranibar, Jorge; Seminario Ccori, Katherine; Torres Asencios, Elenita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
    En el Perú, el concepto de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) ha cobrado vital importancia, ya que dichas organizaciones generan un gran aporte a la producción nacional, así como a la tasa de empleo de nuestro país. Sin embargo, este tipo de empresas se enfrentan a distintos retos diarios, con el fin de sobrevivir a la elevada tasa de mortandad existente para dichos entes (Arbulú y Otoya, 2006). Es así que, en la presente investigación, se analizará el impacto de distintas decisiones en diversos ámbitos, tomadas por los emprendedores del Emporio Comercial de Gamarra, principalmente en las áreas de estas empresas como son el departamento financiero, comercial, logístico, productivo y de recursos humanos. Además, se tendrá como objetivo la presentación de un diagnóstico de las MIPYMES del sector textil y recomendaciones que les permita mejorar la productividad y la competitividad en el mercado. Mediante la metodología de enfoque cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a las MIPYMES del Emporio Comercial de Gamarra, y los resultados mostraron que si existen problemas de gestión en diversas áreas. Asimismo, se observó que dichos emprendedores de las MIPYMES del sector textil son los principales generadores de empleos en el país y por ende de la producción. Por último, se logró identificar los factores claves en cada uno de los procesos, entre los que destacan la organización, competitividad, habilidades gerenciales y experiencia de los fundadores en emprendimientos.
  • Influencia del programa de Mentoring en el desempeño de los colaboradores: caso Repsol exploración del Perú en el periodo 2017

    Calvo Córdova, José Antonio; Flores Lizama, Karen Alexandra; Palza Zapata, Mercedes Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    En este estudio se busca determinar si existe relación entre la herramienta de mentoring y el desempeño de los colaboradores y de la organización para el caso de la empresa Repsol Exploración del Perú. Para ello, se siguió un diseño correlacional y se aplicaron dos encuestas a una muestra no probabilística de 38 personas, una de ellas a 21 colaboradores, que son mentees; y la otra, a 17 jefes de área con mentees a cargo. El instrumento de medición para este caso fue diseñado tomando en cuenta los criterios mencionados por Hernández (2014) en su libro Metodología de Investigación, los cuales son: claridad, objetividad, actualidad, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia. Asimismo, el criterio de confiabilidad con el cual se validó la consistencia interna del cuestionario, se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. De esa forma, una vez recopilada la información se procedió a analizarla a través del programa IBM SPSS Stadistics. Los resultados obtenidos nos señalan que existe una relación directa entre la herramienta del mentoring y el desempeño del colaborador, así como entre la herramienta del mentoring y el desempeño organizacional en la empresa Repsol Exploración del Perú. Pese a este resultado inicial, también se pudo obtener que la relación actual existente entre estas dos variables es débil por lo que se brindarán algunas recomendaciones que la empresa podrá tomar en cuenta para contrarrestar este resultado en una próxima evaluación.
  • Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los trabajadores Administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Natividad Carrasco, María Marcia de las Nieves; Zavala Rivera, Andrea Melisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
    La presente investigación se orienta a determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación, se utilizó una encuesta tipo Likert para el presente estudio. La encuesta tipo Likert, se probó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se orientaron las cuatro dimensiones del clima organizacional propuestas por Brunet (2011) y las dimensiones de satisfacción laboral de Herzberg, citado por Crespo (2009). Así mismo, la metodología empleada es correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores administrativos, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. La correlación entre las variables, según el resultado obtenido, demuestra que existe una relación significativa. Es decir, que al aplicar el coeficiente de Pearson se evidenció una correlación de 0,571. Esto significa, que existe una relación positiva moderada entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la constructora Río Bravo.
  • Influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera peruana en el año 2017

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Pineda Ruiz, Diana Fiorella; Yalli Aguilar, Pamela Miyilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    En el presente trabajo se eligió determinar la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de un determinado grupo laboral, los millennials, en una entidad financiera en el año 2017, dada la importancia y las motivaciones de esta generación en las organizaciones en la actualidad. El propósito de este estudio explicativo es conocer la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera en un periodo de tiempo (2017). La muestra de este trabajo está compuesta por 405 empleados considerados en la generación millennials en la entidad financiera. Para conseguir la información de análisis, se aplicó el instrumento (encuesta), el cual expone dimensiones e indicadores / factores del clima organizacional y la motivación laboral. Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo con los valores, costumbres y prácticas de la entidad financiera elegida. El cuestionario consta de 33 ítems evaluados en una escala de Likert de cinco niveles. Los resultados demuestran una correlación causal muy alta de 0.966 entre ambas variables, determinando una influencia significativa del clima organizacional sobre la motivación laboral de los millennials en la entidad financiera en el año 2017, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir cuando se incrementa el clima organizacional, se incrementa la motivación laboral de los millennials en esta entidad financiera.
  • La internacionalización de Intradevco y los factores de desarrollo en los mercados de Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay

    Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Aragón Maldonado, Elizabeth Pilar; Rodriguez Sanchez, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
    El presente trabajo de investigación, tiene como propósito describir el proceso de internacionalización empleado por Intradevco Industrial S.A., así como evaluar los factores que relacionan a la empresa con el fenómeno de las multilatinas en Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay. Por otro lado, se busca identificar patrones comunes en los mercados analizados. Finalmente se buscará relacionar las teorías de internacionalización planteadas con el proceso de internacionalización de la empresa Intradevco. El diseño de la investigación empleado es del tipo no experimental. Se utilizó el Análisis de Fuente Documental y el método de Estudio de Caso. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas en profundidad a profesionales del sector y académicos. Entre los resultados más relevantes se consideran que no existe un modelo único que permita explicar la internacionalización iniciada en el 2000 por Intradevco. Los factores de desarrollo no fueron decisivos en los 4 mercados internacionales analizados, por lo que no se puede afirmar que existe un patrón común entre ellas. Como recomendaciones se señala que Intradevco deberá de replantear su estrategia de liderazgo en costo en los países de Uruguay y Chile al no ser estos mercados que permitan un crecimiento sostenido en el corto y mediano plazo. La creación de nuevas alianzas deberá de extenderse en los mercados emergentes de Intradevco y se deberá de impulsar el desarrollo en IED.
  • La Estrategia de Innovación y su impacto económico y financiero en las Mypes del sector panificador en el distrito de San Juan de Lurigancho

    Cano Pacheco, Carmen Jannet; Escobar Solís, Gladys del Pilar; Montalvo Quinte, Alyssa Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
    El presente trabajo de investigación tiene su origen en el análisis inicial que realizamos respecto a las industrias manufactureras que habían tenido peores desempeños producto de la desaceleración de la economía en los últimos años. Precisamente, uno de los sectores que llamó marcadamente nuestra atención fue el que correspondía al código CIIU: 1071, ¨Producción de Productos de Panadería¨, debido a que observamos un decrecimiento acumulado durante los últimos doce meses de 28.5%. Posteriormente, basados en nuestra investigación descriptiva y explicativa, consultando fuentes de investigación primarias y secundarias, encontramos que en los últimos años, algunos de los negocios de panadería (aparentemente con mayor afluencia de consumidores), habían extendido su oferta de productos y servicios abarcando la comercialización de productos de bodega y hasta servicios como la cafetería. Esto a nuestro concepto tenía las características de una innovación en los modelos de negocio en las Mypes del sector panificador, por lo que nos propusimos comprobar si lo observado correspondía a algún modelo de innovación y si objetivamente tenía un impacto medible a nivel económico y financiero. Para ello seleccionamos por razones estadísticas y de presupuesto al distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de hacerlo objeto del levantamiento de la información comparativa necesaria respecto a sus estados financieros e indicadores de gestión. Finalmente encontramos que los negocios que innovaron sus modelos ofreciendo mayores productos y servicios, cosecharon mejores resultados.
  • Estrategias y modalidades de ingreso de cadenas multinacionales de comida rápida en el mercado peruano

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Cruzado Bobadilla, Hernán Alonso; Cueva Espinoza, Geraldine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
    La globalización es un fenómeno que involucra la interacción de personas y empresas, en las actividades económicas, sociales y culturales; sin tener la necesidad de interactuar físicamente debido al avance tecnológico; por tal motivo, muchas empresas tienen la posibilidad de ampliar su público objetivo fuera de los límites fronterizos incursionando así al mercado internacional; sin embargo, la expansión de su mercado se basa en diversas estrategias empresariales. Las estrategias empresariales son la guía que la empresa sigue para el crecimiento de su público objetivo en el mercado nacional o internacional, de acuerdo a sus necesidades. Las modalidades de ingreso que siguen las empresas están en función a sus fortalezas y debilidades, como de las oportunidades y amenazas que existen en los mercados objetivos, teniendo la posibilidad de ingresar mediante las exportaciones, licencias, franquicias o inversión extranjera directa. Un ejemplo de las empresas que están ampliamente internacionalizadas, son las multinacionales de comida rápida, las cuales han expandido su presencia alrededor del mundo, aplicando distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo internas dentro de los países de destino. Algunas de ellas son Starbucks Coffee Company y Juan Valdez; las mismas que han sido consideradas como casos de estudio.
  • Tributación y fiscalización de personas naturales en empresas de red de mercadeo multinivel

    Equivel Aguilar, Elard; Antialón Claros, Yesenia; García Uquiche, Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    En la tesis se propone la forma más adecuada que debería tributar un contribuyente en el giro de negocio de red de mercadeo y la implementación de un mecanismo de fiscalización para la Administración Tributaria, con el propósito de contrarrestar el alto nivel de evasión de impuestos de renta de fuente peruana que presentan los contribuyentes que forman parte de los negocios de red de mercadeo dedicados a la venta de productos de nutrición y bienestar. En primer lugar, se analiza los aspectos tributarios que intervienen en los contribuyentes de negocio multinivel; por ende se estudia, los principios constitucionales tributarios que regulan el régimen tributario, la obligación tributaria, las facultades y obligaciones de la Administración Tributaria y de los Administrados, que se encuentra normado bajo el Código Tributario, y los tipos de renta, en la que se analiza a profundidad la renta empresarial, con el objetivo de proponer la renta más adecuada para este tipo de contribuyentes. En segundo lugar, se analiza la evasión de los tributos en el país, la fiscalización tributaria, los regímenes de recaudación, las infracciones y sanciones que se aplican por no cumplir las obligaciones tributarias. Posteriormente, se analiza el sector de red de mercadeo multinivel a nivel global y en específico el mercado de productos de bienestar y salud, en el cual se enfoca la investigación de la tesis. Por otro lado, en la metodología empleada en la investigación, se realizaron entrevistas a profesionales con especialidad tributaria para conocer su opinión con respecto al tema de investigación, se realizó entrevistas a contribuyentes que se encuentra en el giro de negocio de red de mercadeo, así como también se realizaron encuestas masivas a los contribuyentes que forman parte de las tres empresas de productos de nutrición y bienestar más importante a nivel nacional que son Herbalife, Omnilife y Fuxion, con el propósito de conocer más sobre el negocio, los ingresos que genera y la evasión de impuestos. Finalmente, luego de haber investigado y analizado se presenta una propuesta de cómo deberían tributar las personas naturales que manejan un negocio de red de mercadeo y una propuesta de fiscalización para la Administración Tributaria que podría implementar para generar presión en los contribuyentes de este giro de negocio, con el fin de que cumplan con sus obligaciones tributarias; luego se presentan las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación realizada.
  • “Lead time” y su influencia en el nivel de servicio de las empresas de servicio de entrega rápida para las importaciones de Estados Unidos

    Figueredo Robles, Carlos; Altuna Cubas, Leslie Margarita; Alva Valdizán, Isabel Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    La presente tesis busca elaborar una solución para el problema más resaltante de las empresas Courier, que es el tiempo de entrega o también conocido como “lead time”. Esta tesis establecerá los flujos para los procesos que existen, desde el requerimiento de compra hasta la llegada del producto al cliente, así como plantear soluciones y recomendaciones en los problemas más recurrentes los cuales son: el personal no calificado, un proceso erróneo en almacén y la baja calidad de equipos que son utilizados en la codificación y lectura de los paquetes importados. Para realizar el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo desarrollándose a través de encuestas elaboradas a 34 empresas Courier que brindan este tipo de servicio, también se analizó el mercado actual mediante revisión documentaria, así como la realización de entrevistas a tres diferentes expertos en el sector, al Gerente de Aduanas de SMP, al Asesor legal en la Gerencia de Dictámenes Aduaneros – SUNAT y a la Analista de Importaciones Compra en USA. Igualmente, se elaboró un caso tipo realizado a la empresa Servicios Logísticos de Courier del Perú S.A.C, mediante visitas a sus instalaciones. El trabajo tiene como finalidad ayudar a las empresas que ofrecen este tipo de servicio en el país con el propósito de que hagan cambios y mejoras en sus procesos, logrando una mayor satisfacción del cliente, lo que generará un aumento del mercado existente para la importación de productos de EEUU a Perú.
  • Análisis del proceso de internacionalización de las empresas de venta directa en Latinoamérica. Caso Mary Kay Inc.

    Córdova Cuba, Javier Gonzalo; Flores Luna, Alexandra Emili; Velasquez Mendoza, Noelia Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    La presente investigación analiza, evalúa e identifica el proceso de internacionalización de las empresas de venta directa del sector belleza y cuidado personal en Latinoamérica. Para ello, se analizará el caso de la empresa americana Mary Kay Inc. Se realizó un análisis comparativo de las estrategias de internacionalización aplicadas por Mary Kay con otras empresas del sector para determinar su diferenciación o semejanza. A su vez se ha realizado diferentes análisis del sector como el PESTA, el mapa perceptual y el perfil del consumidor peruano para obtener un mayor conocimiento del mercado de belleza y cuidado personal. Con la finalidad de profundizar el tema de investigación se han realizado entrevistas a gerentes de la empresa Mary Kay y expertos del sector. Como resultado de la investigación se ha determinado que las estrategias de internacionalización aplicadas por las empresas de venta directa en Latinoamérica son similares, pues cada una de ellas ha iniciado su proceso de internacionalización de manera tradicional aplicando la estrategia de Uppsala y en el proceso de expansión se han ido aplicando estrategias de ingreso y de descentralización de la toma de decisones.
  • El transporte local y su relación con la competitividad exportadora de las empresas exportadoras de arándanos en Trujillo

    Porras Sosa, Luis Antonio; Huaman Huanca, Franz David; Puente Belahonia, Ximena Alexandra
    El Perú está creciendo y desarrollándose en el ámbito del comercio internacional, y para lograr que sus productos lleguen a los distintos mercados extranjeros se debe evaluar todos elementos de la Distribución Física Internacional. Como parte importante de la cadena logística, las empresas peruanas emplean en muchos casos el transporte terrestre como medio de transporte local. Este traslado interno de la carga tiene un impacto significativo dentro de la distribución física del producto, el cual se ve reflejado en distintos aspectos de una compañía como es el caso de la competitividad exportadora. Las exportaciones de arándanos en Perú han aumentado en gran magnitud en los últimos años teniendo un crecimiento promedio anual del 144.5% entre el 2012 y 2016. Este es un sector nuevo e interesante de potenciar, ya que se podría emplear herramientas y estrategias adecuadas para mejorar y optimizar la competitividad de los exportadores de este mercado. El objetivo de esta investigación es demostrar la relación que existe entre el transporte terrestre como medio de transporte local y la competitividad exportadora de los exportadores de arándanos de Trujillo.
  • Impacto tributario del régimen MYPE tributario (RMT) en el sector textil Gamarra en el ejercicio 2017

    Reyes Cuba, Kathia; Valenzuela Cuestas, Yadira Estephany; Sánchez Ramos, Kenny Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente trabajo de investigación titulado: “IMPACTO TRIBUTARIO DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO (RMT) EN EL SECTOR TEXTIL GAMARRA EN EL EJERCICIO 2017”; es un análisis básico descriptico cuasi experimental aplicado, el mismo que tiene como objetivo general: Determinar el impacto tributario que genere la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra para el ejercicio 2017. Para ello, se tomó como base una muestra de 65 agentes fiscalizadores del área de fiscalización de la Intendencia Lima de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quienes opinaron sobre el impacto tributario que genera la creación del RMT en las empresas relacionadas al rubro textil del emporio comercial de Gamarra, siendo evaluados a través de una encuesta diseñada a partir de los indicadores de las variables para poder definir un orden metodológico al momento de su llenado, tomando como base un diseño de investigación descriptivo, un tipo de investigación metodológico analítico básico y un nivel de investigación cuasi experimental. Asimismo, se desarrolló el presente estudio tipo encuesta, el mismo que tiene como fundamentos secundarios las bases teóricas mencionadas en la presente tesis. Por ello, hemos determinado un modelo de validación de supuestos básicos a través de una medida de frecuencia, la cual identificará en qué nivel se encuentra el impacto Tributario del RMT en las empresas del sector textil de Gamarra para el ejercicio 2017, el mismo que, según resultados observados de nuestra muestra representativa de 65 encuestados, alcanzó un nivel de inadecuado o bajo validando de esta manera nuestra hipótesis general alterna referida a que “No existe un alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra” Cabe señalar que nuestra muestra de 65 encuestados, representa el 100.0% del índice medido, existiendo un gran índice de frecuencia que se posiciona en la categoría inadecuada, con un 50.8% de relevancia, teniendo como tendencia a ser regular con un 32.3% respectivamente, siendo este significativo en comparación con las otras categorías (Totalmente inadecuada y Ligeramente adecuada). Es por ello que, podemos definir que efectivamente, no existe un “alto impacto tributario con la creación del Régimen MYPE Tributario (RMT) en las empresas del sector textil Gamarra”, asimismo hemos tenido a bien considerar como parte de muestro análisis a tres empresas del sector textil Gamarra a fin de conocer el impacto que genera el cambio del Régimen General del Impuesto a la Renta del ejercicio 2016 al Régimen MYPE Tributario para el ejercicio 2017; del cual pasamos los siguientes aspectos o términos.
  • Evaluación de los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del Sector Industrial (cervezas, gaseosas y agua mineral)

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Caparachin Reyes, Anabel Stephani; Montoya Spray, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    El propósito de esta investigación es evaluar los aspectos financieros y tributarios de las fusiones y adquisiciones en las empresas del sector industrial, específicamente en la de cervezas, gaseosa y agua mineral. Los aspectos financieros y tributarios son analizados con el objetivo de garantizar un eficiente proceso de fusión y adquisición. Para lograr esto se planteó cinco aspectos financieros principales que van desde un análisis previo hasta los efectos contables que generarán en las empresas considerando las Normas de Información Financiera. Así mismo se analizaron los aspectos tributarios que deben tomarse en cuenta en una Fusión y Adquisición. Por otro lado, esta investigación analiza los diferentes escenarios de una Fusión y Adquisición, en la cual se identifica el tipo de Fusión y Adquisición, sus ventajas y riesgos. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos financieros y tributarios, y por otra parte las fusiones y adquisiciones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
  • Valorización posterior (revaluación y deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero

    Lau Rebolledo, Eduardo; Escobedo Zavala, Alessandra Ximena; Villar Pereyra, Jocelyne Liliana
    En la presente investigación “Valorización posterior (Revaluación y Deterioro) de los activos fijos y su impacto financiero en las empresas del sector minero” nos enfocaremos en determinar el impacto de la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dentro del ámbito de la valorización posterior de los activos fijos del sector minero; específicamente nos referimos a la aplicación de la revaluación y la evaluación del deterioro de los activos fijos en empresas de esta industria. Para ello, nos basaremos en el análisis y aplicación la NIC 16, Propiedad, Planta y Equipo y la NIC 36, Deterioro de activos y de esta manera se pueda mejorar el criterio profesional en la aplicación de dichos cálculos. En el Marco Teórico se desarrollan conceptos básicos y generales de las NICs en estudio, así como definiciones y trabajos que tienen relación a la situación del sector minero y los cálculos que realizaremos. Posteriormente, en el Plan de investigación, plasmamos el problema, objetivos e hipótesis planteadas para la investigación. A partir de ello, desarrollaremos la Metodología, en donde emplearemos el tipo investigación descriptiva con un enfoque mixto, el cual consiste en recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio, para ello se utilizará técnicas como la aplicación de entrevistas a profundidad con expertos del sector y la aplicación de casos de estudio. En la parte Desarrollo, presentaremos los resultados obtenidos de las entrevistas a profundidad realizadas, así como la aplicación de estudio de casos en base a dos empresas mineras. Asimismo, se realizará el recalculo de ambos tratamientos contables (Revaluación y Deterioro) aplicados al sector y así poder uniformizar los criterios de evaluación de estos aspectos en los activos fijos. Posteriormente, realizaremos un análisis y evaluación del impacto dentro de los estados financieros de la aplicación correcta de la valorización posterior de los activos fijos. Finalmente, concluimos que una correcta aplicación de la NIC 16 y NIC 36 en la valorización posterior de los activos fijos si impactan significativamente en los estados financieros de las empresas de la industria minera y ante ello recomendamos los mejores criterios a tener en cuenta para uniformizar el juicio profesional de los usuarios.
  • Análisis del impacto financiero por la modificación a la NIC 41 referido a las plantas productoras, en las empresas agroexportadoras del Perú

    Herrera Guillén, David Alberto; De la Matta Bazán, Leslie Rosi; Herrera Condor, Mayra Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la modificación a la NIC 41 “Agricultura”. Esta modificación fue emitida por el IASB en junio del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero 2016. La evaluación se realizará a las empresas agrícolas exportadoras del Perú, puesto que poseen activos biológicos. Esta norma modificada se refiere al nuevo tratamiento contable de las plantas productoras que anteriormente estaban dentro del alcance de la NIC 41, y a partir del 2016 están dentro del alcance de la NIC 16, sin embargo, los productos agrícolas que se desarrollan sobre la planta productora siguen dentro del alcance de la NIC 41. Esta modificación se originó por la falta de un mercado activo y complejidad en la determinación del valor razonable de los activos biológicos. Además, la función de una planta productora es similar a la de una máquina, que es producir. Ahora que las plantas productoras califican como un activo fijo, las compañías podrán optar como política contable el costo, que es un modelo mucho más sencillo. Según la NIC 8, la modificación se trata como un cambio en política contable, por lo que se tiene que reestructurar los Estados Financieros comparativos. Por otro lado, estaremos aplicando un enfoque mixto, de tal forma que utilizaremos instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad a expertos del sector agrícola, y cuantitativos, como información financiera de las principales empresas agrícolas del sector. Asimismo, se desarrolló un caso práctico donde se aplicó la modificación de la NIC 41 y NIC 16. El resultado de la investigación fue satisfactorio, puesto a que se validó las hipótesis y obtuvimos una conclusión objetiva y acertada.
  • La viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Alegría Hatada, Evelyn Akemi; Cano Huillca, Geraldine Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra, tomando como muestra mujeres de 18 a 55 años de edad de NSE A, B y C de la Zona 7 de Lima Metropolitana (San Borja, San Isidro, La Molina, Miraflores y Santiago de Surco). Por lo tanto, se realizó un estudio cuantitativo utilizando una muestra de 385 personas y aplicando el análisis factorial, discriminante y logístico, analizando cuáles son las variables más importantes en la decisión de compra de una marca de cosméticos con características ecológicas, la probabilidad de compra y específicamente en el impacto que tienen dichas variables en la elección de comprar las subcategorías más importantes (Maquillaje, Productos para el cabello, Cuidado para la piel y Perfumes). El principal hallazgo fue que los atributos más importantes en la decisión de compra de productos cosméticos fueron que el producto esté cubierto con empaque eco amigable, que esté hecho con insumos naturales y la calidad del mismo.

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