Recent Submissions

  • El impacto de la utilización de costos ambientales en la información financiera del sector minero en el Perú

    Huayllani Soria, Luz María; Aragonez Medrano, José Jeffrey; Mestanza Rojas, Gianella Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    Evaluar el impacto de la utilización de costos ambientales en la información financiera de las empresas del sector minero en el Perú. El objetivo principal es de identificar los aspectos que impactan en los costos ambientales y cómo ellos generan una variación positiva o negativa en la información financiera de las compañías del sector minero en el año 2016. De esta manera, se seleccionaron como objeto de la evaluación como mínimo a una compañía minera de cada uno de los principales metales que exporta el Perú. En la actualidad, el mundo globalizado está generando nuevas problemáticas y perspectivas, entre ellos los más significativos son los de índole ambiental, por lo cual resulta importante evaluar su efecto en la información financiera. Por esta razón, se busca que este trabajo sirva para comprender más sobre este tema.
  • El Planeamiento Tributario y su incidencia en el Impuesto a la Renta (IR) de las empresas Mypes del Mercado Mayorista No.2 de Frutas de Lima-Perú

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Casabona Espinoza, Maritza Lucy; Tao, Xiangyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-12)
    Demostrar que el Planeamiento Tributario incide positivamente en el Impuesto a la Renta de las Mypes del Mercado Mayorista No.2 de Frutas de Lima, Perú. El Planeamiento Tributario mediante la interpretación, aplicación correcta de las normas tributarias y el análisis de las operaciones de las empresas hace posible diseñar una estrategia de tributación en un horizonte temporal futuro. Se busca determinar la incidencia del Planeamiento Tributario en el Impuesto a la Renta de los empresarios del Mercado mayorista de frutas debido a que es el principal tributo que grava sus negocios. Uno de los aspectos más importantes del Planeamiento Tributario es que debe lograr de forma legal reducir o diferir el pago de las cargas tributarias.
  • La Norma Internacional de Información Financiera 15 “Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes” y la evaluación del impacto financiero y tributario en los hoteles 5 estrellas de Lima

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Angeles Chirinos, Daniel Rolando; Hinostroza Arapa, Elizabeth Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-06)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario de la Norma Internacional de Información Financiera 15 “Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes” en los hoteles 5 estrellas de Lima. Por tal motivo, está desarrollado en base a la norma mencionada, la cual fue emitida el 28 de mayo del 2014 y será adoptada en el Perú a partir del 01 de enero del 2018. La NIIF 15 establece un modelo de 5 pasos para el reconocimiento de ingresos derivado de contratos con clientes, el cual es desarrollado en el presente trabajo. Este trabajo se basará en las empresas del sector hotelero, específicamente en los hoteles 5 estrellas, puesto que se considera pertinente e importante que la Gerencia Contable y Financiera de los hoteles 5 estrellas comprendan que el cambio de normativa contable tendrá impactos financieros y tributarios en los Estados Financieros, en la Declaración Jurada Anual y en la toma de decisiones gerenciales. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación esperando que sirva como base para tener conocimiento de los cambios que surgirán en el futuro, minimizar los riesgos y la complejidad de adoptar esta nueva norma. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle, e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Se realizaron entrevistas y encuestas a expertos en el sector hotelero y a miembros de una de las más importantes empresas auditoras (PwC). Finalmente, se desarrollará un caso práctico donde se aplica el nuevo modelo de reconocimiento de ingresos acorde a la NIIF 15, evaluando el impacto financiero y tributario en los Estados Financieros de un hotel 5 estrellas de Lima.
  • Análisis de los principales factores internos y externos que influyeron en el desempeño positivo de las exportaciones de las Born Global Firms peruanas para la partida 6109.10.00.31 pese al decrecimiento del sector textil peruano

    Díaz Ríos, Xaviera Fernanda; Torres Salinas, Liz Katherine; Chacón Resino, Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los principales factores internos y externos que influyeron en el desempeño positivo de las exportaciones de las Born Global Firms peruanas para la partida 6109.10.00.31 pese al decrecimiento del sector textil peruano durante el periodo 2012-2016. Por este motivo se toma como punto de partida la definición de las principales características de las Born global Firms y se identifican aquellos criterios que se ajustan mejor a la realidad peruana con el fin de establecer un análisis más objetivo del tema. En cuanto a las principales variables del entorno externo que afectan al desempeño de las exportaciones de las Born global Firms peruanas en el sector textil, se analizan las políticas públicas en materia de comercio exterior plasmadas en acuerdos comerciales y programas de promoción comercial vinculados al sector textil y para los cuales una Born Global Firm pueda tener acceso. Con respecto a las variables del entorno interno, se realiza un análisis de los recursos y capacidades con los que cuenta una Born Global Firms que le permita tener un buen desempeño exportador. Cabe añadir, que entre los principales recursos de las empresas se identifican variables como la materia prima y la buena relación con clientes y proveedores. Además, en cuanto a capacidades, destacan la actitud innovadora y tolerancia al riesgo de los fundadores de las Born global Firms peruanas. El tipo de investigación será de carácter cualitativo basada en el levantamiento de información y mediante entrevistas a profundidad realizadas a los representantes de pequeñas y medianas empresas del sector textil exportadoras de la partida en análisis, que cumplan el perfil de Born Global Firms. Finalmente, se determinarán las conclusiones y recomendaciones para el tema de estudio.
  • Estrategias de internacionalización de las cadenas de gimnasios en latinoamerica y su desarrollo en Perú Caso: Bodytech, Smart Fit y Gold´S Gym

    Acosta Mantaro, Juan; Flores Villalva, Genesis Franchesca; Privat Ponce, María Nathalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    La presente investigación tiene por objetivo conocer las estrategias de internacionalización aplicadas por las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica y el factor que impulsó el crecimiento de las mismas en el mercado peruano. Al ser el sector fitness un mercado poco desarrollado en el Perú, se espera conocer las principales estrategias que aseguran el éxito y participación de estas con el objetivo de ayudar a nuevas empresas en su proceso de internacionalización. Para ello, se desarrolló un análisis de las principales cadenas de gimnasios (Smart Fit, Bodytech, Gold`s Gym), las cuales lideran en Latinoamérica y tienen presencia en el mercado peruano, con el fin de identificar los factores que influyeron para que estas ingresen a Perú, así como también cuales fueron las estrategias aplicadas para ganar participación de mercado en los países que tienen presencia. Las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica tienen un patrón de internacionalización similar, ya que en su mayoría aplican una estrategia de IED, a través de las fusiones y adquisiciones para consolidarse. No obstante, los factores que influyen en la elección de los países a ingresar, son el poco desarrollo del sector fitness en el país de ingreso, así como también la similitud cultural con el país de origen.
  • Percepción de la eficiencia de la operatividad de importación de cosméticos en el Perú y la competitividad del sector químico

    Cerna Huarachí, Delia Mercedes; Luján Alfaro, Genaro Miguel; Zea Guevara, Sheila Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    El presente trabajo consiste en identificar la percepción de la eficiencia en la operatividad de importación de cosméticos y la competitividad del Sector Químico, esto basado en cuatro factores clave en los que se desarrollará la investigación y están compuestos por; la eficiencia de la gestión de importación, las condiciones de compra, el rol del estado y el outsourcing. Se desarrolla los conceptos clave para entender el sector químico y el rubro de cosméticos, así mismo, los conceptos de la logística internacional y modelos de competitividad. Por medio de entrevistas realizadas a los encargados del área logística de empresas que realizan importaciones de cosméticos frecuentemente pertenecientes al gremio de COPECOH. Se extraerá información para desarrollar y analizar los cuatro factores que permitan resolver la hipótesis. Los datos analizados sugieren que la percepción de los importadores sobre la operatividad de importación de cosmético tiene relación con la competitividad del Sector Químico, ya que esto se determina a través de la eficiencia en costos, optimización de procesos para tener la mercadería en el momento indicado y con precios competitivos. Se describen algunas estrategias para lograr la eficiencia en la operatividad de importación, entre ellos tener un sistema de indicadores de gestión, el outsourcing para centralizar y estandarizar las operaciones con un solo proveedor y el uso correcto de las condiciones de compra para tener un mayor poder de negociación y permita el ahorro en costos.
  • Evaluación del impacto financiero y tributario del régimen especial de recuperación anticipada del IGV en las Mype del sector de servicios eléctricos complementarios de la zona sur de Lima Metropolitana

    Reyes Cuba, Kathia; Carpio Salvá, Johana Mariarosa; Oscanoa Surichaqui, Judith Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    El principal objetivo de la investigación es evaluar el impacto financiero y tributario de la aplicación del Régimen Especial de la Recuperación Anticipada del IGV para la adquisición de bienes de capital en las MYPE del sector de servicios eléctricos complementarios ubicados en la zona sur de Lima Metropolitana. Hoy en día, las micro y pequeñas empresas han demostrado ser el sector económico más significante de la economía peruana, sin embargo los principales obstáculos que afrontan las micro y pequeñas empresas son la falta de financiamiento, el sistema tributario, la competencia, la informalidad, entre otros. Uno de los problemas más significantes es la falta de capital para invertir en bienes de capital. Es así que, en la presente investigación se realizó la evaluación financiera y tributaria de la aplicación de la Recuperación Anticipada del IGV en MYPE para la adquisición de bienes de capital. Dicha investigación se llevó a cabo en base al enfoque cualitativo con entrevistas a profundidad con especialistas y contadores del sector. Asimismo, se realizó el estudio de caso orientado a la proyección del Flujo de caja libre y en el análisis de ratios e indicadores financieros para evaluar el impacto de la Recuperación anticipada del IGV en la liquidez de las MYPE. Finalmente, se concluyó que la aplicación del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV en las MYPE genera un impacto financiero positivo, ya que mejora la liquidez y los indicadores financieros relacionados a la misma, según sea enfocada dicha recuperación. De igual forma, el impacto tributario, de acogerse al régimen mencionado, es positivo al estar implícito dentro de los requisitos a cumplir para poder acceder al régimen de Recuperación Anticipada del IGV.
  • El cambio de la moneda funcional y su impacto financiero conforme a la norma internacional de contabilidad 21 en las empresas del sector agroexportador de la macro región norte del Perú

    Toledo Barrón, Walter; Gonzales Hinostroza, Reyna; Silva Díaz, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
    La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar el impacto financiero del cambio de moneda funcional en las empresas que conforman el sector agroexportador de la macro región norte del Perú. Para ello, utilizaremos como herramienta principal la Norma Internacional de Contabilidad N°21 “Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera”, específicamente en el apartado de moneda funcional. Con ello procederemos a establecer una guía para la comunidad contable de las empresas del sector, además se analizará de qué manera la aplicación de esta norma impactará en los estados financieros de las empresas del sector. Para llevar a cabo la validación de nuestras hipótesis, hemos contactado a las principales empresas del sector agroexportador de la macro región norte del país, a las cuales encuestamos. Adicionalmente, contactamos a expertos en el tema, a los cuales entrevistamos y, finalmente, se realizaron 4 casos prácticos para evaluar el impacto financiero de nuestro tema de tesis. De los datos analizados llegamos a la conclusión de que no se puede definir un impacto negativo o positivo en los estados financieros de las compañías analizadas, depende de la situación específica por la que atraviese. Sin embargo, de la información analizada en las encuestas y entrevistas en dichas empresas se ha podido observar un impacto positivo.
  • El impacto de la aplicación de coberturas forwards para mitigar el riesgo de tipo cambiario para empresas del sector servicios

    Lau Rebolledo, Eduardo; Granda Viera, Javier Eduardo; Huaringa Narvaez, Malena Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente investigación pretende indagar los efectos producidos por las coberturas financieras que se utilizan para mitigar el riesgo de tipo de cambio que afecta la economía del país. Los instrumentos financieros derivados descritos en la normativa contable NIC 39 y ahora en la NIIF 9, tienen como funciones: cubrir la exposición ante diversos riesgos financieros o especular para obtener una posición favorable en el mercado. La NIC 39 permite a las empresas utilizar el método de contabilidad de coberturas, el cual sirve para reconocer en el Estado de Resultados el efecto de la compensación de las variaciones en los valores razonables de los instrumentos de cobertura y partidas cubiertas. A partir del año 2018, la normativa pasará a estar regida por la NIIF 9, la cual, si bien introduce algunos cambios a este método, aun permite regirse bajo los parámetros de la NIC 39 a su conveniencia. A partir de la aplicación realizada a los instrumentos financieros de cobertura, nuestro análisis resultante sobre el efecto obtenido por el uso de los mismos, debe regirse por una implementación de “diseño de cobertura” que permita a las compañías utilizar estos instrumentos financieros con un mayor provecho a las condiciones económicas del país y al porcentaje de cobertura utilizado en los contratos.
  • Propuesta de un modelo de negocio basado en la personalización, fabricación y comercialización de tablas de skate mediante una plataforma virtual, apoyado por la empresa Hightide

    Nureña Yafac, Nicolas Alfonso; Alcalá Arechaga, José Alonzo; Chacaltana Diaz, Mark; Cruz Lau, Lisseth; Santillana Sachiviche, Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-16)
    El presente proyecto empresarial consiste en el fortalecimiento de la empresa High Tide mediante el lanzamiento de la sub marca D´ Skate, cuya actividad principal se basa en la fabricación de tablas de skate personalizadas, las cuales puedan ser diseñadas por los usuarios a través de una plataforma digital. Para lo cual, se desarrolló una exhaustiva investigación, en la que se concluyó que la demanda en Perú del sector de indumentaria deportiva de diseños personalizados ofrece atractivas oportunidades de negocios para los inversionistas.
  • Factores de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas peruanas de explosivos

    Cáceres Martínez, Otto; Salvador Diaz, Pilar Isabel; Villalobos Ruiz, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    The present investigation analyzes the process of internationalization of the Peruvian explosives companies Exsa and Famesa. Being a non-traditional industry, it is interesting to discover how both companies have managed to develop within it and internationalize. With that purpose, two development factors were proposed: the regional approach and strategic management, which are derived from the theories of internationalization approached in the theoretical framework and qualitative research. The study period covers the years 2007 - 2016. The first chapter refers to the theoretical framework, which presents information of the industry, related prior studies and theories from the economic perspective, process and networks. In the second chapter, the problem to be approached is presented, the hypothesis, the general objective and the specific objectives. In the third chapter, the work methodology is exposed, covering the type, design and method of the research, as well as its limitations. In the fourth and fifth chapter the development and analysis of the research is carried out, where information of both companies and the explosives industry is exposed, giving way to the analysis of their internationalization processes and the approach of two factors of development, which are derived from theories and qualitative research. In the sixth and last chapter the conclusions reached are presented, the specific objectives and the general objective are reached, and the recommendations are stated.
  • El impacto de una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola

    Lovón Alvarez, José Luis; López Quispe, Katherine Fabiola; Garabito Damián, Jeimy Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-10)
    En el presente trabajo de tesis, se desarrollará el impacto que tiene una adecuada gestión de costos en la administración de una empresa vitivinícola. Para el mismo, se utilizará una metodología de investigación cuantitativa de tipo descriptiva no experimental y correlacional, bajo el diseño de un estudio de caso. Como parte de nuestra investigación, se han identificado las actividades estratégicamente relevantes desarrolladas por la vitivinícola, las cuales han sido plasmadas en una cadena de valor, con el objetivo de reconocer aquellas actividades generadoras de valor que son importantes para el desarrollo de las operaciones de la empresa. En adición, se está proponiendo una estructura de costos que garantice a la compañía la identificación de los objetos de costo por centro de costo y elemento de costo. Con el cual se espera optimizar y controlar los costos; y obtener información fiable y razonable. Con ambos sistemas de información (actividades estratégicamente relevantes y estructura de costos) los administradores de las empresas podrán captar mejor las necesidades de los clientes, y se enfocarán en establecer estrategias que puedan satisfacerlos, creando valor a un menor costo. Con una correcta gestión de costos se calculará y controlará los costos de un producto, generando recursos de información que la administración necesita para que la gerencia pueda tomar decisiones, realizar proyecciones y establecer estrategias.
  • Estudio para mejorar la gestión del proceso de compras internacionales: el caso de la empresa “Tai Heng S.A.”

    Castro Sánchez, Fidel; García Flores, Martín Alonso; Paucar Adauto, Kevin Mardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
    A lo largo de la presente investigación se presenta el problema que las empresas tienen con los tiempos que manejan a lo largo de la cadena de suministro, desde que se realizan los pedidos, hasta que estos son despachados, siendo la empresa Tai Heng S.A., ubicada dentro del rubro escolar, una de estas, y que se abarcará dentro del caso. A lo largo del presente trabajó también se buscará analizar los tiempos que se manejen, así como una propuesta de mejora, tanto económicamente como de tiempos que permita la optimización de los tiempos logísticos para la empresa y llevarlo al caso de estudio.
  • Efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales de la relación entre Perú y la Unión Europea respecto a las agroexportaciones no tradicionales entre los años 2006 y 2016: El caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Figueroa Núñez, Alixcer Miguel; Ramos Morales, Helen Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales y cómo estas han incidido en las agroexportaciones no tradicionales de Perú a la Unión Europea (UE) durante los años 2006 al 2016; considerando además el sector privado agroexportador y el caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En ese sentido, se analizó en materia política comercial, el apoyo de cooperación de la UE, así como, el incentivo de los programas gubernamentales al sector agroexportador. Mientras que, en materia jurídica comercial, se analizó el efecto de los acuerdos comerciales con la finalidad de evaluar el impacto en las agroexportaciones no tradicionales. Asimismo, se determinó la influencia del sector privado en las agroexportaciones. Por otro lado, se ha de considerar como barreras invisibles para el comercio multilateral, las MSF y el reglamento de los denominados “Novel Foods”, ya que en algunos casos restringe el ingreso de mercancías por la justificación arbitraria de la existencia de estas medidas no arancelarias, que al final no presentan fundamento científico que las avalen. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos del portal de Adex Data Trade y SUNAT, información pública trascendental y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector agroexportador, el caso de los “Novel Foods” y las MSF.
  • Sistema de costeo abc como herrramienta para mejorar la competitividad de una empresa de electrodomésticos

    Cáceda Quispe, Marisol; Curo Palian, Jackeline Yuri; Figueroa Prada, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-07)
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de que la empresa ELECTRODOM S.A contemple la asignación de costos de manera eficiente, de modo que le sea posible el identificar actividades que contribuyan a la mejora de la competitividad, a la mejora del control operacional y creación de valor. En línea con lo anterior, recalcamos que la investigación realizada pretende proveer a la Alta Dirección herramientas que puedan ayudar a ELECTRODOM S.A a optar por un sistema integrado de gestión y costeo basado en actividades. Objetivo y Alcance El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional requiere el encontrar una solución al problema: ¿En qué medida el Sistema de Costeo ABC mejora la competitividad de ELECTRODOM S.A.? A la luz de la información recopilada con el trabajo de campo realizado, pretendemos demostrar los resultados obtenidos. A manera de otorgar veracidad en lo mencionado líneas arriba, es preciso detallar que la metodología de aplicación de este trabajo de investigación se rige mediante los siguientes pasos: Plan de Desarrollo del Proyecto, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de Recursos, Pool de Recursos, Identificación de Productos y Clientes, Determinación de Actividades, Pool de Actividades, Inductores de Costo de Recursos, Inductores de Costo de Actividades y Objetos de Costos. Asimismo, es importante indicar que se ha establecido como metodología de investigación un diseño de tipo experimental, cuyo enfoque no probabilístico corresponde al tipo por conveniencia, ya que la recolección de datos será según el enfoque cualitativo. Conclusiones y Recomendaciones Finalmente, daremos a conocer las conclusiones respecto de la investigación realizada en ELECTRODOM S.A.
  • Análisis del consumo de chocolate fino en Lima

    Ugaz Goicochea, Carla; Aybar Huayanay, Gianina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
    El Perú es uno de los principales exportadores de cacao, reconocido por poseer diversas variedades de cacao según cada región. Este cultivo ha incrementado el número de campesinos que actualmente se dedican a la siembra de cacao en lugar del cultivo de la coca, generando un gran impacto social en las comunidades. Sin embargo, a pesar de que Perú es uno de los principales exportadores de cacao, no es uno de los principales consumidores de chocolate fino y de aroma. El presente trabajo investigará el consumo de chocolate fino y de aroma en Lima consumidor, ya que el consumo per cápita de Perú es de medio kilo al año, número muy bajo con respecto a otros países. Por ende, se busca analizar las preferencias de los consumidores de Lima en cuanto a chocolates, cabe resaltar que la mayoría de los habitantes de Lima tiene cómo concepto de chocolate a las golosinas de chocolate tal cómo Sublime, Princesa, etc. Por ello, se requiere segmentar que porcentaje de limeños consumen golosinas y que porcentaje consume chocolate con mayor porcentaje de cacao. La cultura chocolatera en Perú aún no está muy desarrollada, por ello el presente estudio busca analizar las causas de porque el habitante limeño no consume chocolate fino. Para ello el presente estudio realizará una encuesta a 370 personas para poder obtener datos que proporcionen información para su posterior análisis. Las encuestas serán realizadas en Lima, mediante redes sociales, supermercados y ferias orgánicas. Las preguntas son de carácter sociodemográficas y también contienen preguntas relacionadas a los principales criterios de elección de un chocolate, preferencia de chocolates, sabores que prefieren percibir en un chocolate cómo también preguntas relacionadas al estilo de vida. El maridaje también es importante ya que mediante este factor se puede analizar a las personas que tengan la capacidad de invertir en licores de alta gama y asimismo cómo estos consumidores pueden acompañar estos licores con chocolates de alta gama. También, como última pregunta se le pidió a los encuestados describir a su chocolate perfecto, con el fin de generar respuestas que proporcionen información valiosa para los productores de chocolates. Los resultados definen que el consumo de chocolate fino es reducido a un nicho en Lima, por lo cual el consumo de golosinas de chocolate es mayor. Los limeños tienen una relación en cuanto al estilo de vida y el tipo de chocolate que consumen. Las personas de 25 a 49 años son las personas que consume más chocolate fino y el factor Ocupación es el que más influye en los hábitos de consumo de chocolate fino.
  • Diagnóstico del sector textil de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el distrito de la Victoria – Lima Metropolitana

    Villavicencio Aranibar, Jorge; Seminario Ccori, Katherine; Torres Asencios, Elenita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
    En el Perú, el concepto de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) ha cobrado vital importancia, ya que dichas organizaciones generan un gran aporte a la producción nacional, así como a la tasa de empleo de nuestro país. Sin embargo, este tipo de empresas se enfrentan a distintos retos diarios, con el fin de sobrevivir a la elevada tasa de mortandad existente para dichos entes (Arbulú y Otoya, 2006). Es así que, en la presente investigación, se analizará el impacto de distintas decisiones en diversos ámbitos, tomadas por los emprendedores del Emporio Comercial de Gamarra, principalmente en las áreas de estas empresas como son el departamento financiero, comercial, logístico, productivo y de recursos humanos. Además, se tendrá como objetivo la presentación de un diagnóstico de las MIPYMES del sector textil y recomendaciones que les permita mejorar la productividad y la competitividad en el mercado. Mediante la metodología de enfoque cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a las MIPYMES del Emporio Comercial de Gamarra, y los resultados mostraron que si existen problemas de gestión en diversas áreas. Asimismo, se observó que dichos emprendedores de las MIPYMES del sector textil son los principales generadores de empleos en el país y por ende de la producción. Por último, se logró identificar los factores claves en cada uno de los procesos, entre los que destacan la organización, competitividad, habilidades gerenciales y experiencia de los fundadores en emprendimientos.
  • Influencia del programa de Mentoring en el desempeño de los colaboradores: caso Repsol exploración del Perú en el periodo 2017

    Calvo Córdova, José Antonio; Flores Lizama, Karen Alexandra; Palza Zapata, Mercedes Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    En este estudio se busca determinar si existe relación entre la herramienta de mentoring y el desempeño de los colaboradores y de la organización para el caso de la empresa Repsol Exploración del Perú. Para ello, se siguió un diseño correlacional y se aplicaron dos encuestas a una muestra no probabilística de 38 personas, una de ellas a 21 colaboradores, que son mentees; y la otra, a 17 jefes de área con mentees a cargo. El instrumento de medición para este caso fue diseñado tomando en cuenta los criterios mencionados por Hernández (2014) en su libro Metodología de Investigación, los cuales son: claridad, objetividad, actualidad, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia. Asimismo, el criterio de confiabilidad con el cual se validó la consistencia interna del cuestionario, se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. De esa forma, una vez recopilada la información se procedió a analizarla a través del programa IBM SPSS Stadistics. Los resultados obtenidos nos señalan que existe una relación directa entre la herramienta del mentoring y el desempeño del colaborador, así como entre la herramienta del mentoring y el desempeño organizacional en la empresa Repsol Exploración del Perú. Pese a este resultado inicial, también se pudo obtener que la relación actual existente entre estas dos variables es débil por lo que se brindarán algunas recomendaciones que la empresa podrá tomar en cuenta para contrarrestar este resultado en una próxima evaluación.
  • Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en los trabajadores Administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Natividad Carrasco, María Marcia de las Nieves; Zavala Rivera, Andrea Melisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
    La presente investigación se orienta a determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores administrativos en la Constructora Río Bravo S.A.C. en el 2017. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de la investigación, se utilizó una encuesta tipo Likert para el presente estudio. La encuesta tipo Likert, se probó y fue validada para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dicho instrumento se orientaron las cuatro dimensiones del clima organizacional propuestas por Brunet (2011) y las dimensiones de satisfacción laboral de Herzberg, citado por Crespo (2009). Así mismo, la metodología empleada es correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores administrativos, quienes respondieron una encuesta utilizando la escala de respuesta de Likert de cinco puntos. La correlación entre las variables, según el resultado obtenido, demuestra que existe una relación significativa. Es decir, que al aplicar el coeficiente de Pearson se evidenció una correlación de 0,571. Esto significa, que existe una relación positiva moderada entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en la constructora Río Bravo.
  • Influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera peruana en el año 2017

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Pineda Ruiz, Diana Fiorella; Yalli Aguilar, Pamela Miyilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    En el presente trabajo se eligió determinar la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de un determinado grupo laboral, los millennials, en una entidad financiera en el año 2017, dada la importancia y las motivaciones de esta generación en las organizaciones en la actualidad. El propósito de este estudio explicativo es conocer la influencia del clima organizacional en la motivación laboral de los colaboradores millennials en una entidad financiera en un periodo de tiempo (2017). La muestra de este trabajo está compuesta por 405 empleados considerados en la generación millennials en la entidad financiera. Para conseguir la información de análisis, se aplicó el instrumento (encuesta), el cual expone dimensiones e indicadores / factores del clima organizacional y la motivación laboral. Dichas dimensiones e indicadores se determinaron de acuerdo con los valores, costumbres y prácticas de la entidad financiera elegida. El cuestionario consta de 33 ítems evaluados en una escala de Likert de cinco niveles. Los resultados demuestran una correlación causal muy alta de 0.966 entre ambas variables, determinando una influencia significativa del clima organizacional sobre la motivación laboral de los millennials en la entidad financiera en el año 2017, aceptando de esta forma la hipótesis alternativa planteada, es decir cuando se incrementa el clima organizacional, se incrementa la motivación laboral de los millennials en esta entidad financiera.

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