Recent Submissions

  • Servicios prestados en plataformas de video de entretenimiento vía Internet y su impacto en la determinación tributaria de Personas Naturales en el Perú 2017

    Osorio Hernández, Pedro; Tardio Quiquia, Sandra Fiorella; Zanabria Natividad, Katerine Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
    La presente investigación se elabora con la finalidad de determinar el impacto de la declaración tributaria de los servicios prestados en las plataformas de video de entretenimiento vía internet por personas naturales. Tal es el caso de los videobloggers, entendiéndose por la persona que publica videos con contenido propio mediante la plataforma on-line de YouTube, el cual configura una nueva forma de generación de ganancias. Asimismo, se expone una forma más adecuada que el sujeto pasivo podría emplear al momento de tributar los flujos de dinero que obtiene a partir de la creación y publicación de videos, los cuales son remunerados y que hoy en día genera un cierto nivel de evasión de impuestos. Por tal motivo la investigación se basará principalmente en la plataforma de video más popular y utilizada en el país por la gran significancia que representa en el medio tanto social como económicamente y en especial por el impacto tributario que comprende en la recaudación tributaria. Por ende, se desarrolla la presente tesis con el objetivo que pueda dar una base en el reconocimiento y determinación del impuesto a declarar ante la administración tributaria por el videoblogger. A la vez, aclarar cualquier concepto o duda respecto a la actividad y manejo tributario que pueda existir en la actividad por parte del contribuyente. Por tanto, primero se analiza los diversos aspectos tributarios que forman parte de los servicios prestados a través de plataformas de video, por tal se estudia tanto la ley del impuesto a la renta como el impuesto general a las ventas como los conceptos de servicios digitales, renta de fuente extranjera y comprobantes de pago que ayudan a ubicar a definir el tipo de servicio y categoría correspondiente. En segundo lugar, se describe la informalidad y cultura tributaria en el país y el impacto y medidas contra la evasión tributaria que la administración aplica para reducir y la orientación existente por parte del sujeto activo. En tercer lugar, para validar las hipótesis planteadas respecto al tema, se hicieron uso de dos herramientas de investigación, entrevistas y encuestas las cuales fueron aplicadas a profesionales especialistas en tributación y youtubers, respectivamente. Por último, se desarrolla un caso práctico donde se explica tanto la determinación como el impacto tributario producido por la publicación de videos remunerados mediante la plataforma online de YouTube el cual ayuda a proponer una forma de declaración de impuestos por parte de los contribuyentes pertenecientes a esta nueva forma de trabajo y luego se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación realizada.
    Acceso abierto
  • Impacto financiero de la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo en el sector bebidas no alcohólicas de consumo masivo en Perú, 2017

    Toledo Barron, Walter Leonel; Alcalá Raymundo, Daniel Antonio; Guinetti Ortiz, Claudia Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    El presente Trabajo de tesis fue elaborado con la finalidad de determinar el impacto financiero de la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo en el sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo en Perú, 2017. Por consiguiente, la investigación se cimentará en aplicar la Norma Internacional de Contabilidad 16 (en adelante, NIC 16) “Propiedad, Planta y Equipo” y la Norma Internacional de Contabilidad 36 (en adelante, NIC 36) “Deterioro del valor de los activos”. Esta investigación se basará en las empresas del sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo, categoría denominada “Soft Drinks”. Este mercado está compuesto por bebidas carbonatadas, agua embotellada, néctares, jugos, bebidas energizantes, entre otras. El rubro más importante del total de activos en los EEFF de las compañías del sector es Propiedad, Planta y Equipo (PPE). Representa aproximadamente el 55% del total de activos. Por lo que, se considera tan importante analizar la medición posterior de PPE para que se tenga la mejor representación fiel de sus Estados Financieros. En el marco teórico se analizan los conceptos de ambas NICs y se desarrolla cómo está compuesto el sector en estudio y sus tendencias a futuro. Luego, en el plan de investigación se define el problema, hipótesis y objetivos. Después, se desarrolla la metodología donde se utilizarán instrumentos cualitativos, tales como entrevistas a profundidad e instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Ambos instrumentos se realizaron a expertos en el sector de bebidas no alcohólicas de consumo masivo y a socios de las más importantes empresas auditoras del país (PWC Perú y EY Perú). Asimismo, se desarrolla un caso práctico donde se cuantificará aplicar un nuevo modelo de medición posterior, el deterioro de activos y el impacto en los ratios financieros. Finalmente, en el capítulo de desarrollo se muestran los resultados de los instrumentos y en el capítulo de análisis se evalúan los efectos obtenidos con las hipótesis planteadas. Se concluye que la medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo impacta en la situación financiera y económica de las empresas del sector bebidas no alcohólicas de consumo masivo en el Perú, 2017.
    Acceso abierto
  • Percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico en el año 2018

    García Castillo, Jean Pierre; Fu Llampasi, Meylin; García Rivera, Aura Xiomara Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
    La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de la importancia de la satisfacción laboral en la intención de rotación del personal en contacto con el cliente en el sector aeronáutico, por lo cual, las variables determinantes en esta investigación serán la satisfacción laboral y la intención de rotación. Para ello, fueron encuestados 401 colaboradores del sector aeronáutico, categorizados por las aerolíneas como personal en contacto con el cliente o PEC. Cabe resaltar, que los encuestados trabajan en las áreas de servicio al pasajero y tripulación. Para realizar nuestro análisis, utilizamos dos encuestas: la primera, propuesta por Warr, Cook y Wall es la escala general de satisfacción conformada por 15 preguntas enfocadas en la satisfacción laboral, y la segunda propuesta por Jacobs y Roodt es un cuestionario de intención de rotación conformada por 14 preguntas, ambas cuentan con una escala de likert 1 a 7. Los resultados obtenidos en el análisis, nos indica que para el personal PEC, el turno laboral es la variable más relevante al momento de considerar retirarse de la empresa, siendo la menos relevante el reconocimiento en el trabajo. Sin embargo, el personal que trabaja exclusivamente en servicio al pasajero, considera la variable remuneración más relevante en comparación del personal de tripulación.
    Acceso abierto
  • Impacto del Decreto Legislativo N°1258, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta respecto a rentas de trabajo, en la cultura tributaria de docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Año 2017

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Cerón Vásquez, Jesús Félix; Merino Mendoza, Angello Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
    El presente trabajo de investigación se tratará del impacto del Decreto Legislativo N°1258, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta respecto a rentas de trabajo, en la cultura tributaria de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para la obtención de la información se utilizaron diversas fuentes académicas como artículos científicos, revistas especializadas, tesis, libros contables y tributarios, decretos legislativos y leyes, los cuales sirvieron como soporte para la investigación. A su vez, se realizaron encuestas a docentes y entrevistas a profundidad a expertos en temas de: Tributación, Contabilidad, Derecho Tributario, Economía y Finanzas para un posterior análisis cualitativo y cuantitativo. Este Decreto entró en vigencia a partir del año 2017 y permite deducir a las personas naturales un adicional de 3 UIT. Sin embargo, para poder acceder a los beneficios de este Decreto se necesitan cumplir con ciertas especificaciones relacionadas a la cultura tributaria de los contribuyentes en el Perú.
    Acceso abierto
  • Las importaciones de calzado chino y su impacto en la disminución de la producción en el sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana entre los años 2015 al 2017

    Pérez Aponte, María Cecilia; Chumioque García, Dajana Cristel; Espíritu Galván, Guillermo Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si las importaciones de calzado chino de la partida 6404190000 repercutieron a la producción del sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana durante el periodo 2015-2017. En nuestro país la cultura del calzado peruano viene de un sistema de personas no profesionales. Con el pasar del tiempo este grupo no ha logrado su especialización, pues a pesar de la apertura a nuevos mercados internacionales, la ausencia de apoyo financiero no les ha permitido estar a la vanguardia con tecnología que permita contrarrestar el ingreso masivo de calzados chinos. En la actualidad, las empresas productoras establecidas y con un mercado ganado, han empezado a apostar por tecnología, calidad e innovación, lo que les permite comenzar a diferenciarse ante la gran competencia existente en nuestro país, pues creemos que el ingreso de calzados de procedencia china de la partida 6404190000, ha impactado desfavorablemente a los productores por ser económicos y por contar con mejores diseños. Asimismo, el intercambio comercial entre Perú y China ha tenido un crecimiento acelerado luego de la firma del tratado de libre comercio. Puesto que, luego de ocho años de vigencia, el comercio entre ambos países ha sido beneficioso y además para el 2017, China pasó a ser nuestro principal socio comercial. También, mencionamos a la informalidad como un problema grave en el Perú, en el que el rubro del sector calzado no está ajeno, pues tres de cada cuatro empresas deciden emprender su negocio en el camino de la informalidad. Esto se debe a los altos costos que conlleva a ser formal en nuestro país.
    Acceso abierto
  • Impacto tributario de las mermas de GLP en las estaciones de servicio del Cercado de Lima, en el período 2017

    Osorio Hernández, Pedro; Córdova Carhuaricra, Geraldine; Yataco Pérez, David Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-06)
    El presente trabajo realizado se centra en la investigación del impacto tributario que se puede generar por las mermas de GLP en las estaciones de servicio del Cercado de Lima en el periodo 2017. Las mermas son la reducción del volumen o la cantidad, el GLP por ser de naturaleza gaseosa tiende a evaporarse, por lo que la compañía para efectos de sustentar estas pérdidas debe elaborar un informe técnico elaborado por un tercero independiente con el fin de obtener un beneficio para efecto de disminuir la base tributaria para el cálculo de la renta. En el flujo de comercialización del GLP en las estaciones de servicio, el gas es transportado desde el tanque estacionario hasta la máquina surtidora del combustible, en esta línea de secuencia se puede perder gas que pasaría a ser merma por la actividad del negocio. En el desarrollo de este trabajo conoceremos un caso en específico de una compañía que no pudo sustentar las mermas generadas en su ejercicio, ya que la Administración Tributaria consideró inadecuado la solicitud de deducir las mermas por no resultar normal en el negocio. Es aquí donde se genera una controversia acerca del presumible vacío que queda en la norma. Al captar este tema de nuestro interés pasaremos a desarrollar la investigación sobre la actualidad de las estaciones de servicio y qué procedimientos aplican estas compañías respecto al tratamiento sobre las mermas de GLP.
    Acceso abierto
  • Las Ferias Saludables de la Lima Moderna: Un estudio acerca de las motivaciones de los productores para adquirir la certificación orgánica

    Huamán Pulgar, Laura María del Carmen; Castillo Benavente, Andrea María Rita; Echevarría Polo, Carla Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-11)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las motivaciones que tienen los productores de las Ferias Saludables de la Lima Moderna para obtener una certificación orgánica. Durante la investigación se determinó que las personas se ven inspiradas a entrar a este rubro más por ofrecer productos saludables que por las retribuciones económicas. Para la realización de la presente investigación se utilizó el enfoque de los cinco capitales de los medio de vida sostenible propuesta por el DFID (2008), donde a través de estos capitales analiza la situación inicial para ver la forma de desarrollo sostenible que se debe optar teniendo en cuenta no solo el aspecto ambiental sino también el económico, social, humano y físico; además de tener a las personas como agentes de cambio positivo por lo que concierne a los medios de subsistencia y desarrollo. En los resultados se obtuvieron que los cinco capitales tienen influencia en los motivos de los productores para obtener una certificación orgánica, ya que el grado de significancia de la Medida de adecuación muestral de KMO es superior a 0.05 demostrando un alto grado de correlación de las variables.
    Acceso abierto
  • Motivación del consumidor en su preferencia por las tiendas de conveniencia en el distrito de Miraflores

    Huamán Pulgar, Laura; Cuba Barriga, Luisa Alejandra; De La Cruz Velásquez, Lady Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La siguiente investigación pretende analizar las motivaciones del consumidor en su preferencia por las tiendas de conveniencia en el distrito de Miraflores. Para la ejecución del estudio, se han examinado los factores del mix del marketing, tales como producto, plaza, promoción, precio y calidad del servicio; los cuales determinarán en qué grado intervienen en la decisión de compra del cliente. Las tiendas de conveniencia han presentado una expansión en Lima, desde el 2015. Este formato de tiendas es una propuesta que se puede considerar como un punto medio entre el canal moderno y el tradicional, ocasionando el surgimiento de un nuevo grupo estratégico. Se espera que la investigación pueda contribuir a optimizar las estrategias de este grupo empresarial y en la propuesta de valor ofrecida a los consumidores, integrantes de este nuevo formato de negocio; es por ello, que se proporciona información que evidencia la experiencia real de los consumidores. La investigación involucra a 381 personas que hayan realizado compras en las tiendas de conveniencia del distrito de Miraflores. La data recolectada, mediante el cuestionario, se analizó con el software IBM SPSS Statistics, utilizando métodos tales como estadística Descriptiva, Chi Cuadrado y Análisis de Correlación de Spearman, para ver en qué grado afectan las variables del marketing mix en la decisión de compra del cliente. Finalmente, los resultados revelan que el consumidor valora más la localización de la tienda y el amplio horario de atención; así como también, los productos y promociones que son ofrecidos en estas tiendas de conveniencia.
    Acceso abierto
  • El perfil del usuario MOOC en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana y los factores determinantes de la culminación de los cursos de Administración y Negocios

    Toribio López, Alexander; Quispe Canelo, Patricia Lisset; Valdivieso Paredes, Franco Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    Los MOOC son considerados la última modalidad de educación en línea con un crecimiento notable en los últimos años, cuya aplicación e influencia se viene dando en las principales universidades y corporaciones del mundo. El presente estudio de investigación consiste en evaluar el mercado de los MOOC y sus aplicaciones en el mercado peruano, el objetivo principal de la investigación es la identificación de un perfil de usuario de cursos MOOC en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, y los factores que determinan la culminación de los cursos. La investigación aborda el tema desde los inicios de la educación en línea, descripción de los MOOC, principales empresas proveedoras de este servicio, modelo de negocios e implicancias en el mercado peruano. Asimismo, por medio de encuestas, focus group y entrevistas a expertos se ha identificado los principales factores que influyen en el término de estos cursos y oportunidades de mejoras en los mismos. Actualmente existen pocas investigaciones sobre el fenómeno de los MOOC en el Perú, esta investigación ayudará a que universidades y empresas peruanas apuesten por este tipo de formación en sus estudiantes y colaboradores respectivamente.
    Acceso abierto
  • El impacto financiero y tributario de los desmedros en la fase de almacenamiento y comercialización en empresas transnacionales del sector farmacéutico durante el año 2017 en Lima

    Tovar Lastarria, Percy Antonio; Meneses Fuertes, Erick Fernando; Navarro Tovar, Gianfranco Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03)
    La presente investigación fue elaborada para determinar los impactos financieros y tributarios de los desmedros en la fase de almacenamiento y comercialización en empresas transnacionales del sector farmacéutico durante el año 2017 en Lima. Para lograrlo, se basará la investigación en la NIC 2 “Inventarios” (en adelante NIC 2), emitida en enero 2005, cuya aplicación inició a partir del 01 de enero del 2006, la Norma Internacional de Contabilidad 12 “Impuesto a las ganancias” (en adelante NIC 12), emitida en enero de 1998, cuya aplicación inicial fue a partir del 01 de enero del 2003 y la Ley del Impuesto a la Renta del Perú y su respectivo Reglamento. Las dos normas contables mencionadas tienen relación y algunos elementos en común cuyas diversas interpretaciones, técnicas de valoración y modificaciones realizadas, impactarán directamente en la toma de decisiones. Para validar nuestras hipótesis, hemos realizado trabajos de campo a las principales farmacéuticas en Lima, empresas a las que hemos encuestado. Para esto, hemos contactado con expertos en el tema de tratamiento financiero y tributario, a quienes hemos entrevistado y, finalmente, hemos realizado un (1) caso práctico para evaluar el impacto financiero de nuestro tema de tesis. A partir de los datos analizados, concluimos que hay un impacto financiero y tributario dentro de las empresas, impacto que puede ser significativo si no se tiene un control de los desmedros.
    Acceso abierto
  • Factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Rojas Salas, Diana Carolina; Ysa Peláez, Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
    La presente tesis de investigación busca hallar los factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017; ésta se ha desarrollado en 5 capítulos: El primer capítulo incluye información sobre el producto elegido, un acercamiento al mercado mundial de la quinua, así como el destino específico de Estados Unidos; investigaciones anteriores, bases teóricas y definición de las variables del modelo econométrico a seguir. El segundo capítulo plantea la situación problemática, problemas específicos, hipótesis y objetivos, los cuales serán satisfechos a través de una investigación cuantitativa. El tercer capítulo desarrolla el tipo, alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables y los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación. El cuarto capítulo comprende el desarrollo y la aplicación del modelo de regresión lineal planteada en la tesis de Mamani (2015). El quinto capítulo muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Según el análisis estadístico realizado, se puede concluir que las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017, son significativamente afectadas por los factores externos de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, el precio internacional y la tarifa arancelaria.
    Acceso abierto
  • Análisis y propuesta de mejora de las actividades de la cadena de valor de las empresas exportadoras de neumáticos para la comercialización en el mercado internacional

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Ayllón Candela, Kiel Angel; Suárez Valentino, Anthony Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-05)
    El trabajo de investigación está basado en un análisis cualitativo sobre las actividades de la cadena de valor de las empresas exportadoras de neumáticos para la comercialización en el mercado internacional, así como también un análisis de las propuestas de mejora para maximizar estas actividades. Para comenzar el trabajo de investigación se propuso un objetivo general y siete objetivos específicos. El objetivo general propone analizar e identificar propuestas de mejora para aquellas actividades que estén ocasionando cambios negativos dentro de la cadena de valor del sector autopartes para la comercialización en el mercado internacional. Según el Informe Especializado: Autopartes en el Mundo 2017 del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex) muestra que la comercialización de neumáticos, durante los últimos años, la demanda de este producto ha obtenido un crecimiento lento, pasando de exportar $55 millones en el año 2015 a $59 millones al cierre del 2017. El método empleado para esta investigación es de tipo cualitativo, dado que estábamos en una exploración que requería de diferentes puntos de vista. Se decidió por utilizar la herramienta de entrevista a profundidad orientada a expertos en el tema. Se obtuvo como conclusión que si existen actividades que ocasionan cambios negativos en la cadena de valor. Asimismo, una propuesta de mejora continua en la cadena de valor tiene un impacto de forma positiva en las empresas exportadoras de las partidas seleccionadas, puesto que genera mayor productividad, reduce los costos, involucra a todas las áreas y genera mayor competitividad en el comercio exterior.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la internacionalización en pymes de emprendimiento en etapa temprana del Perú en el año 2015

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Bardales Obando, Eduardo Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
    El objetivo del estudio fue determinar los factores que fueron influyen en la internacionalización del emprendimiento temprano del Perú en el año 2015. Es un estudio no experimental, correlacional causal de nivel explicativo aplicado a una población conformada por 474 emprendedores de pymes en etapa de emprendimiento temprano de la base Global Entrepreneurship Monitor 2015 Perú. Se encuentra entre los factores que se relacionan positivamente con la internacionalización dentro de los factores internos: producto innovador y expectativa de crecimiento; dentro de los factores de mercado y entorno: expansión de mercado sin tecnología; Factores del emprendedor: nivel educativo y actitud al riesgo. Una vez que se han encontrado factores que se relacionan positivamente con las pymes con exportaciones mayores al 25% (Born Global): factores internos: poca competencia; Factores del entorno o mercado: expansión con tecnología; Factores del emprendedor: edad.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores que influyeron en las exportaciones de explosivos fabricados a partir nitrato de amonio (emulsiones) 3602002000 hacia Chile durante el 2006 al 2017

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Jacinto Mamani, Edson Jair; Rodríguez Sánchez, Elvis Brayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
    La presente investigación está enfocada en la industria de explosivos, la cual trabaja directamente con distintos sectores en el país, tales como el sector de construcción, el sector de defensa y la industria minera, siendo esta última la que durante los últimos 60 años ve a los explosivos como recurso necesario y primordial, para ejercer su determinado fin. Por esto, el foco de la presente tesis es analizar cuáles son los principales factores que influyeron a las exportaciones de explosivos fabricados a partir del nitrato de amonio (emulsiones), las cuales poseen la partida arancelaria (3602002000), durante los años 2006 al 2017 hacia nuestro país vecino del sur Chile. Para esto la investigación tomo como base diversos estudios tales como Dynamite Market Global Forecast, Global Ammonium Nitrate Explosive Market Size and Industry Trends los cuales detallan sobre un conjunto de factores que impulsan el crecimiento del mercado de explosivos en el mundo. Asimismo, este estudio se basa en un enfoque cualitativo para la determinación de los principales factores y un enfoque cuantitativo para el análisis de la información recabada. En una primera etapa cualitativa, se logró contrastar e identificar una serie de factores claves que influenciaron directamente a las exportaciones de emulsiones peruanas, las cuales se obtuvieron a partir de entrevistas a profundidad realizadas a especialistas dedicados a este rubro. Posterior a la identificación de los factores se compararon los datos obtenidos en una segunda parte de la investigación, la cual se basa en un análisis cuantitativo sobre la información obtenida. .
    Acceso abierto
  • Análisis del impacto financiero por implementación de NIIF 9 respecto al modelo de pérdidas crediticias esperadas en cuentas por cobrar comerciales del sector de telecomunicaciones post-pago del Perú por el año 2018

    Herrera Guillén, David Alberto; Barboza Valdivia, Alexandra Rosaly; Martínez Guerrero, Cindy Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-21)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero en las perdidas crediticias esperadas de las cuentas por cobrar comerciales a partir de la aplicación de la NIIF 9 en el sector de Telecomunicaciones. Esta nueva norma entrará en vigencia a partir del año 2018, y proporciona lineamientos específicos para el registro de la provisión por incobrables. Es por ello que las empresas deben considerar los cambios que surgirán en el registro de la provisión, así como el modelo a seleccionar, y esto se desarrollará a partir de nuestra investigación cualitativa y cuantitativa. Como parte de la metodología de investigación, se obtuvo las opiniones de expertos y colaboradores de las mismas empresas del sector, a través de entrevistas a profundidad y encuestas. Del mismo modo, se desarrolló un caso práctico con el fin de dar mayor énfasis en el efecto de la aplicación de la NIIF 9 en el ámbito contable. Después de analizar los datos recolectados y haber identificado las diferencias entre la NIC 39 y la NIIF 9, se exponen las conclusiones y recomendaciones a las empresas de Telecomunicaciones.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar con partida 4409291 a la República Popular de China en el periodo 2009 al 2017

    Terán Samanamud, German Alexander; Coasaca Rivera, Manuel Ángel; Florian Alvino, Manuel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqué sin ensamblar del Perú a la República Popular de China durante los años 2009 - 2017. En el primer capítulo, se estudiarán conceptos relacionados al comercio exterior, desde las teorías de liberalización hasta acuerdos comerciales como el de Perú con China; aspectos relacionados a las tablillas y frisos para parqué, factores críticos de éxito, internos y externos. Entendemos que la firma del Tratado de Libre Comercio origina la desgravación, lo cual significa que los productos de ambos países tendrán una eliminación progresiva, parcial o total de los aranceles para ambos mercados. De acuerdo a lo mencionado anteriormente y relacionándolo con la teoría del liberalismo comercial, entendemos que luego de 9 años desde la entrada en vigencia del Tratado, encontramos en base al modelo de estudio cualitativo que existen otros factores que tienen más relevancia con respecto a la firma del TLC, los cuales se desarrollarán más adelante. Asimismo, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación tanto como el problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo se expondrá el método de investigación cualitativo exploratorio porque se quiere conocer mediante datos empíricos, cuales eran para los entrevistados los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar, todo ello con a través del recojo y el análisis sistemático de datos. Además, mediante esta investigación cualitativa se determinará la muestra, categorías, procedimiento, procesamiento de los resultados, la clasificación de las categorías y las limitaciones que se presentaron en la investigación. En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación en relación con las entrevistas realizadas a cada participante. Se analizó de manera empírica la información y se plasmó en tablas de acuerdo con el número de menciones por factor para determinar a los que tuvieron mayor influencia en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que tuvo mayor impacto para luego determinar si se cumplieron los objetivos de la investigación y la hipótesis.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica: Periodo 2013-2017

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Aquino Quispe, Umbelina Isabel; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    La presente investigación tiene el propósito de analizar los factores que influyen en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica, como una alternativa que permita ayudar a las Pymes no exportadoras a buscar estos factores tanto internos como externos y que tienen variables que se relacionan y pueden ser fundamentales al momento de la internacionalización de una Pyme y así incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta investigación radica en contribuir a que las Pymes puedan aumentar sus exportaciones e ingresos anuales, además, se tiene como finalidad de poder demostrar que existe potencial en los cuatro factores expuestos y que se desarrollan para tener un mayor alcance de cómo influyen en la exportación de las Pymes. Para el desarrollo de la investigación se realizó una encuesta con escala de Likert a una muestra de 50 Pymes exportadoras ubicadas en la Región Ica con la finalidad de tener mayor conocimiento y poder analizar los resultados mediante el método cuantitativo del coeficiente de Spearman.
    Acceso abierto
  • Influencia del merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana en la satisfacción del cliente, el ticket de compra y la recompra según 4 tipos de clientes

    Toribio López, Alexander; Chávarry García, Karol Nohely; Pereyra Villanueva, Jenny Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-16)
    La presente tesis plantea que el merchandising utilizado en las tiendas de conveniencia de la zona 7 de Lima Metropolitana contribuye positivamente en la satisfacción de los clientes, el ticket de compra y la probabilidad de recompra según 4 tipos de clientes, lo cual se ha comprobado mediante la validación de 4 hipótesis específicas. Luego de haber realizado el análisis se obtuvo que, dichas hipótesis fueron aceptadas. En cuanto a la primera fue aprobada mediante un análisis factorial y se encontraron cuatro tipos de clientes: Premium, visuales, buscadores de ofertas y oportunistas. De la segunda hipótesis se obtuvo que de los shoppers que habían tenido una opinión positiva en cuanto al merchandising, el 90% de ellos estaba de acuerdo con que tuvieron una experiencia de compra agradable. En la tercera hipótesis, mediante un análisis descriptivo de la valoración de las técnicas de merchandising; es decir, que los shoppers hayan notado la presencia de dichas técnicas al momento de su ingreso y recorrido por la tienda, se obtuvo que: el incremento promedio del ticket de compra fue de 52% en clientes Premium, 65% en clientes Visuales, 46% en clientes Buscadores de ofertas y 51% en clientes Oportunistas. Por último, en la cuarta hipótesis se pudo comprobar que los shoppers que habían adquirido alguna oferta en la tienda de conveniencia, regresaban en mayor número de veces en comparación con los shoppers que no adquirían ofertas.
    Acceso abierto
  • Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana

    García Olivares, Patricia Betzabe; Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique; Sánchez Meneses, César Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa en la industria Fast Fashion en mujeres de 18 a 37 años de los NSE Ay B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Castro Girón, Melanie Sofía; Iparraguirre García, Marina Isabella Milagro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los principales factores que influyen en la decisión de compra de ropa fast fashion en mujeres de 18 a 37 años, de los NSE A y B, residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa mediante 3 entrevistas a profundidad a consumidoras, 2 a expertos del sector y 2 focus group; y una investigación cuantitativa a través de la aplicación de 386 encuestas. El capítulo 1 comprende el marco teórico de la investigación, que incluye estudios relacionados a la industria de fast fashion en Perú y el mundo, el marco conceptual y el panorama de la industria a nivel global y local. En el capítulo 2 se plantea el problema de investigación, los objetivos, las hipótesis y la justificación del estudio. El capítulo 3 abarca el diseño de la investigación (con las metodologías) y la definición del público objetivo. En el capítulo 4 se presenta el análisis de la investigación cualitativa y cuantitativa en base a los objetivos e hipótesis planteadas. Se pudo concluir que los factores más relevantes en la compra de ropa fast fashion para el público objetivo son, de forma positiva, las tendencias de moda, la identificación con la marca y el precio; además, de forma negativa, son las colas excesivas para pagar, la cantidad elevada de personas en el local y la poca cantidad de probadores de ropa. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación y los anexos.
    Acceso abierto

View more