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  • Síndrome de burnout y motivación de trabajadores del sector bancario en modalidad remota durante la pandemia COVID-19, distritos Surco y San Isidro

    López Saavedra, Mónica Emma; Cueva García, Karen Suley ; Medrano Sánchez, Raúl Jean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-23)
    El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el síndrome de burnout y la motivación de 90 trabajadores pertenecientes a las entidades bancarias: BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank, quienes han realizado sus actividades laborales durante la pandemia del COVID-19 bajo la modalidad del trabajo remoto en los distritos de Surco y San Isidro. El método utilizado fue un estudio transversal del tipo descriptivo correlacional – causal, cuya muestra estuvo conformada por 41 hombres y 49 mujeres. Para ello, se aplicaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de motivación de Steers y Braunstein, y el cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Posteriormente, mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se encontró que el cansancio emocional, la realización personal y la variable motivación no se aproximaban a una distribución normal. Por lo tanto, el estadístico correlacional que se utilizó fue la prueba Rho de Spearman. Por el contrario, para la dimensión de despersonalización del burnout, se utilizó la correlación de Pearson, debido a que este provino de una distribución normal. De este modo, se concluye que existe relación inversa entre la dimensión del burnout de cansancio emocional y la motivación y una relación directa entre la dimensión del burnout de realización personal y la motivación. En el caso de la dimensión del burnout de despersonalización y motivación se concluye que no existe una relación significativa entre estas variables. Por tal motivo se determina que no existe una relación significativa entre el burnout y la motivación.
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  • El teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial en el sector asegurador en Lima, 2020

    Armesto Céspedes, Miguel; Andrade Cabezas, Milagros Valeria; Vargas Chávez, Grace Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
    La finalidad del presente trabajo fue analizar la influencia del teletrabajo en la productividad de los trabajadores del área comercial del sector asegurador en Lima, 2020, se consideró la gran importancia que tiene la medición de la productividad de los trabajadores en las empresas. Este estudio encontró dimensiones que pueden afectar a un trabajador para no cumplir con su productividad al realizar el teletrabajo. Primero, el horario laboral se volvió extenso pues se marca un inicio, pero no un final a lo largo del día. Segundo, el espacio físico para trabajar no fue el adecuado ni muy silencioso para poder concentrarse. Tercero, la salud mental del trabajador puede verse afectada por la falta de interacción con otras personas y el estrés por mezclar la vida profesional y personal. Para la presente investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, alcance explicativo y diseño no experimental y transversal. Para la recolección de datos, se realizó una encuesta, la cual se envió a dos empresas reconocidas del sector asegurador para conseguir la muestra de 136 trabajadores del área comercial, estas fueron Rímac Seguros y La Positiva Seguros. Concluyendo que, para los empleados del área comercial no existe influencia del teletrabajo sobre la productividad.
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  • El liderazgo responsable y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Zúñiga Arias, Bryan Jesús; Zambrano Bellido, Renzo Jean Poll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    El tema del liderazgo vuelve a tener una relevancia fundamental, pues las organizaciones se encuentran frente a una nueva normalidad de trabajo y están apoyándose en la dirección de sus líderes, a los cuales la transformación y el cambio le son inherentes. Los líderes asumen una responsabilidad mayor dentro y fuera del negocio pues su actuar puede contribuir con el desempeño de los colaboradores, el cual en la actualidad se ha visto seriamente afectado debido al contexto que les ha tocado vivir. Es así como el objetivo de este estudio es explicar la relación del liderazgo responsable con el desempeño laboral en el trabajo remoto de los colaboradores del sector financiero en los principales bancos de Lima en el 2020. Dentro de la Metodología, el diseño de la investigación fue no experimental, correlacional, transeccional y de corte transversal con enfoque cuantitativo. se realizó una encuesta tipo Likert, la misma que fue validada por dos jueces expertos en la materia y aplicada a 300 personas. De acuerdo con el Coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo que la confiabilidad global del instrumento es de 0,872. En el análisis realizado con la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se encontró que existe una relación significativa y directa de 0,574 de magnitud moderada entre el liderazgo responsable y el desempeño laboral.
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  • Relación entre el marketing mix y la percepción del riesgo de covid-19 con la decisión de compra de los restaurantes de pollerías de Lima Metropolitana, 2022

    Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Núñez Céspedes, Gonzalo Roberto de Jesús; Chunga Silva, Atenas Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-25)
    El objetivo principal del presente estudio consistió en determinar la relación entre el marketing mix y la percepción del riesgo de COVID-19 al momento de elegir un restaurante de pollería en Lima Metropolitana durante el año 2022. Para ello se elaboró un marco teórico integrado por el marketing mix, las tendencias de consumo de los restaurantes de comida rápida, así como las medidas sanitarias del COVID-19. Además, se utilizó una metodología cuantitativa en la que expertos analizaron la encuesta y la aplicación de encuestas a 200 personas que residan en Lima Metropolitana. Los resultados de este estudio precisaron que dichas estrategias se relacionan en las decisiones de compra en los restaurantes de pollerías. Entre las principales motivaciones se considera el producto, la promoción, la persona y la percepción del riesgo de COVID-19. Por último, se recomendó enfocarse en la mejora de estos factores del marketing mix de servicios.
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  • Motivación y adaptación al cambio en los trabajadores de las principales empresas de transporte terrestre interprovincial de Lima en el 2021

    López Saavedra, Mónica Emma; Casas Casique, Joshua André; Mejía Ríos Pita, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la existencia de una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, teniendo como foco, los trabajadores de atención al cliente de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima, en el año 2021. Se trata de un estudio cuantitativo, bivariado, con un diseño no experimental y transeccional, dado que se recolectarán los datos en un solo momento. El tamaño de la muestra fue de 104 trabajadores del counter de atención al cliente de las principales empresas de transporte con sede en el Lima. A pesar de que la literatura sobre el tema refiere que existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, los resultados de la investigación concluyeron lo contrario, de manera que no existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio en los trabajadores de atención al cliente de las principales empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima en el 2021.
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  • Liderazgo transformacional y su influencia en el proceso de cambio cultural en el sector médico privado de Lima Metropolitana 2021

    Armesto Céspedes, Miguel; Cáceres Monzón, Cindy Katie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
    La presente investigación académica busca explicar si hay influencia entre el estilo de liderazgo transformacional y el proceso de cambio cultural en tres empresas del sector salud privado en Lima Metropolitana en el 2021. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, transversal, con un enfoque cuantitativo. La herramienta utilizada para recabar los datos fue a través de una encuesta de escala tipo Likert, siendo determinada mediante la confiabilidad del Coeficiente de Alfa de Cronbach. La técnica de muestreo aleatorio simple fue aplicada mediante 191 encuestados que laboran en tres empresas el sector salud privado de la zona Sur de Lima Metropolitana y que hayan atravesado un proceso de cambio en su estrategia de negocio durante los últimos 15 años (SBC Medic, Surco Salud y Maison de Santé) de una población de 375 colaboradores. En relación a las pruebas estadísticas del Coeficiente de Nagelkerke (Valor = 0.404) y de una estimación de parámetro (Valor = -4,075), indican que se tiene un nivel de influencia alto de la variable liderazgo transformacional sobre la variable cambio cultural.
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  • Motivación y adaptación al cambio en los trabajadores de las principales empresas de transporte terrestre interprovincial de Lima en el 2021

    López Saavedra, Mónica Emma; Casas Casique, Joshua André; Mejía Ríos Pita, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    La presente investigación tiene como objetivo identificar la existencia de una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, teniendo como foco, los trabajadores de atención al cliente de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima, en el año 2021. Se trata de un estudio cuantitativo, bivariado, con un diseño no experimental y transeccional, dado que se recolectarán los datos en un solo momento. El tamaño de la muestra fue de 104 trabajadores del counter de atención al cliente de las principales empresas de transporte con sede en el Lima. A pesar de que la literatura sobre el tema refiere que existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, los resultados de la investigación concluyeron lo contrario, de manera que no existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio en los trabajadores de atención al cliente de las principales empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima en el 2021.
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  • Liderazgo transformacional y su influencia en el proceso de cambio cultural en el sector médico privado de Lima Metropolitana 2021

    Armesto Céspedes, Miguel; Cáceres Monzón, Cindy Katie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    La presente investigación académica busca explicar si hay influencia entre el estilo de liderazgo transformacional y el proceso de cambio cultural en tres empresas del sector salud privado en Lima Metropolitana en el 2021. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, transversal, con un enfoque cuantitativo. La herramienta utilizada para recabar los datos fue a través de una encuesta de escala tipo Likert, siendo determinada mediante la confiabilidad del Coeficiente de Alfa de Cronbach. La técnica de muestreo aleatorio simple fue aplicada mediante 191 encuestados que laboran en tres empresas el sector salud privado de la zona Sur de Lima Metropolitana y que hayan atravesado un proceso de cambio en su estrategia de negocio durante los últimos 15 años (SBC Medic, Surco Salud y Maison de Santé) de una población de 375 colaboradores. En relación a las pruebas estadísticas del Coeficiente de Nagelkerke (Valor = 0.404) y de una estimación de parámetro (Valor = -4,075), indican que se tiene un nivel de influencia alto de la variable liderazgo transformacional sobre la variable cambio cultural.
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  • Liderazgo transformacional en mujeres y su influencia en la eficiencia de las áreas de seguridad de la Gran Minería, Zona Centro del Perú, 2021

    Villavicencio Aranibar, Jorge; Huaman Delgado, Elizabeth Cristina Alejandra; Quispialaya Bonilla, Selene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-05)
    La presente investigación analizó la influencia del liderazgo transformacional de las mujeres en la eficiencia de las áreas de seguridad en la Gran Minería, Zona Centro del Perú, 2021. Este es uno de los principales sectores económico que genera beneficios económicos al país. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 25 personas, correspondiente a la cantidad de mujeres que forman parte de la población del sector minero y cumplen con la característica de ser líderes de las áreas de seguridad. Con el propósito de comprobar las hipótesis planteadas, se empleó un análisis de datos con una regresión lineal simple para el objetivo general y regresión lineal múltiple para los objetivos específicos. Los resultados obtenidos luego del análisis empleado establecen que existe una relación directa y negativa entre el liderazgo transformacional y la eficiencia del área de seguridad de tal manera que, si una variable aumenta, la otra disminuye. Estos resultados finales, demuestran que existe una relación entre las variables liderazgo transformacional y eficiencia en las áreas de seguridad. Estos hallazgos obtenidos son importantes y de gran aporte de conocimiento para estudios futuros sobre este sector, además que de esta manera se puede conocer el impacto que causa el liderazgo transformacional de las mujeres en la eficiencia de las áreas de seguridad, a fin de que puedan enfocarse en desarrollar habilidades para los y las líderes del sector minero.
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  • Influencia de los pilares de competencia en la motivación de equipos comerciales en empresas de consumo masivo en Lima Metropolitana, 2020

    Seclén Neyra, Eloy; Egocheaga Polastri, Bruno; Yupanqui Beuzeville, Alex Tupac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06)
    La presente investigación pretende explicar la influencia de seis pilares de competencias (innovación, trabajo en equipo, desarrollo de habilidades empáticas, automotivación, orientación al cliente y comunicación) en la motivación de los trabajadores en equipos comerciales de empresas de consumo masivo de productos de limpieza, que se vieron afectadas a raíz de la pandemia por el COVID-19 en Lima Metropolitana en el año 2020. Para tal efecto, se utilizó una muestra de 92 trabajadores pertenecientes a 4 empresas del rubro empleando una encuesta de elaboración propia. Los resultados arrojaron que existe una influencia significativa entre la correcta aplicación de los pilares de competencia y la motivación de los trabajadores lo cual repercute directamente en la rentabilidad de la empresa.
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  • La estrategia de gestión en el teletrabajo y su impacto en el rendimiento laboral en las empresas del sector turismo en Lima Metropolitana, 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Vera Espinoza, Lucila Alejandra Sharoon; Rodríguez Cribillero, Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal indicar en qué medida la estrategia de gestión en el teletrabajo interviene en el rendimiento laboral al interior de las empresas del sector turismo en Lima Metropolitana, 2020. La investigación fue aplicada y de enfoque cuantitativo, bajo un método hipotético deductivo, con un nivel correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por los colaboradores cuyo que hubieran estado dentro de la categoría laboral de jefes de recursos humanos o supervisores de personal de 17 200 empresas vinculadas al sector turismo registradas como prestadores formales de servicios turísticos, siendo el tamaño de muestra 376 de estos profesionales. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario tipo Likert, elaborado para el presente estudio. Los resultados indicaron que existe una correlación alta de tendencia positiva y estadísticamente significativa, además, la prueba de regresión lineal corroboró que hay una influencia alta entre ambos datos. (Rho=.745; R=.741; p < 0.05), por lo que se concluyó que la estrategia de gestión en el teletrabajo influye significativamente en el rendimiento laboral al interior de las empresas del sector turismo en Lima Metropolitana en el año 2020.
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  • Experiencia digital del cliente y su influencia en la competitividad de los supermercados de Lima Metropolitana para el periodo 2020 al 2021

    Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Celis Sulca, Guadalupe Emely; Manco Albarracin, Kassandra Viangel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-01)
    En la presente investigación se planteó como objetivo, determinar la influencia de la experiencia digital del cliente en la competitividad de los supermercados de Lima Metropolitana para el periodo 2020 al 2021 y se validó que la experiencia digital influye en la competitividad de los supermercados. Se utilizó un enfoque mixto. Por el lado cualitativo, se aplicó la técnica de recopilación de información realizando entrevistas semiestructuradas a expertos sobre temas de experiencia digital, competitividad y supermercados. Por el lado cuantitativo, se empleó un diseño de tipo no experimental y una metodología correlacional-causal en la que, a través de encuestas a la unidad de análisis, se relacionó ambas variables del estudio. Se trabajó con una muestra de 385 personas de una población total 1’869,683 entre hombres y mujeres de 18 a 65 años de los supermercados de Lima Metropolitana que compran vía online. Se utilizó un alcance correlacional para identificar la interacción de una variable en relación con la otra. Para este caso, se analizaron las dimensiones de la experiencia digital que influyen en la competitividad. Finalizada la investigación, la hipótesis general fue aceptada con un grado de correlación positiva de nivel considerable, identificando que las dimensiones de la experiencia que influyen en mayor dimensión en la competitividad son: experiencia sensorial y experiencia emocional. Por lo cual, se recomienda a los supermercados enfocar sus estrategias en mejorar la experiencia de sus clientes, principalmente, de estas dos dimensiones para obtener una mayor competitividad en el mercado.
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  • Análisis de los factores conductuales relacionados a la cultura de seguridad en las empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao al 2021

    Rapún Ruiz, Ana Isabel; Asmat Velarde, Kevin Alejandro; Inocente Briceño, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-22)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores conductuales que fomentan una cultura de seguridad en las empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao en el 2021. Con el fin de llevar a cabo el presente estudio, se tomaron en análisis las siguientes variables: Cultura de Seguridad y factores conductuales (liderazgo, compromiso organizacional, compromiso de gestión/Gerencia y asignación de recursos). De esta manera, el desarrollo de la investigación fue de enfoque mixto secuencial. En primer lugar, se procedió a realizar un análisis cualitativo del contexto, mediante entrevistas semiestructuradas a expertos y responsables del sector. Luego de ello, en el enfoque cuantitativo, se realizó el análisis de regresión lineal múltiple con el objetivo de identificar los factores conductuales que impulsan la cultura de seguridad, a través de encuestas respondidas por colaboradores pertenecientes a empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao. Como conclusión, la información analizada y procesada mostró como resultado que el compromiso de gestión, el liderazgo y la asignación de recursos pueden ser considerados como los factores conductuales que fomentan una cultura de seguridad en las empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao en el 2021.
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  • Las ventajas competitivas que proporciona la marca sectorial Perú Textiles y su importancia en las empresas licenciadas exportadoras de T-shirt de algodón (SPA: 6109.10.00.31) a Estados Unidos durante el periodo 2016 - 2019

    Mejía Sasin, Manuel Eduardo; Gallegos Quispe, Elizabeth; Rosales Cabana, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
    El sector textil peruano considera al T-shirt de algodón pima como una prenda de vestir de gran demanda internacional. Sin embargo, esta industria presenta dos grandes problemas, la poca producción del algodón pima peruano y la alta competencia del continente asiático. Con la misión de contribuir al desarrollo de esta industria, el Estado peruano en el 2016 a través de PromPerú creó la marca sectorial Perú Textiles. La presente investigación tiene como objetivo comprender cuál es la importancia de las ventajas competitivas que ofrece la marca sectorial Perú Textiles hacia las empresas licenciadas exportadoras de T-shirt de algodón a Estados Unidos durante el período 2016-2019, se identificaron las categorías de calidad, sostenibilidad e integración vertical. El enfoque de la investigación es cualitativa basada en el diseño de teoría fundamentada, se realizaron 16 entrevistas a los actores claves. Se analizaron las entrevistas a través del Software de atlas Ti 22, que permitió concluir en la identificación de tres importantes factores, siendo estas de orden económico, social y medioambiental, las cuales han permitido identificar un nicho, donde la calidad va respaldada por la sostenibilidad. Además, se pudo identificar cinco hallazgos relacionados a la administración del algodón pima, la implementación de las certificaciones en sostenibilidad, la participación de la sociedad peruana de exportadores de prendas de vestir (PREVEX), la ausencia de licenciatarios de la marca Perú Textiles y la participación de PromPerú a través de la marca Perú Textiles en las empresas exportadoras de T- shirt de algodón pima a Estados Unidos.
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  • El modelo S-O-R en la página de facebook de la marca de cerveza de Pilsen Callao en los jóvenes de 25 a 34 años en Lima Metropolitana en el 2021

    García Olivares, Patricia Betzabe; Araujo Pisconte, Mariana Antonieta; Espinoza Marce, Marjory Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-11)
    El trabajo de investigación tiene como objetivo principal comprobar si existe relación en las variables del modelo S-O-R en los jóvenes de 25 a 34 años que son parte de la comunidad de la marca Pilsen Callao en la red social Facebook. Para conocer el comportamiento digital dentro de la plataforma, experiencias del usuario y respuestas que se obtiene en los consumidores en el rubro cervecero en Lima Metropolitana. Se trabajo en base a la metodología cuantitativa con alcance correlacional y en parte explicativo. El número de encuestados que participaron en el estudio fue de 223 personas, número total de la muestra que valido el instrumento y la confiabilidad. Los principales hallazgos que se obtuvo fue que el modelo S-O-R debe aplicarse en las marcas, sobre todo en el de estudio, dado que esto puede ayudar a entender el comportamiento del consumidor digital, la percepción e interpretación de los usuarios (seguidores) dentro de la comunidad en Facebook. Además, la importancia de “escuchar” o tomar en cuenta al usuario para un proceso de innovación, creación de contenido o producto que la marca proponga.
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  • Factores motivacionales de la fuerza de ventas en el desempeño laboral del área comercial de pequeñas empresas automotrices - Lima Metropolitana 2021

    Vassallo Sambuceti, Giovanna; Canales Pulache, José Daniel; Estrada Vargas, Manuel Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    La presente investigación determina cómo la motivación, bajo la teoría de las Expectativas de Vroom, impacta en el desempeño laboral de los vendedores del sector de autos usados de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo teórico, se plantean las tres subvariables propuestas a través de la teoría de Vroom: Expectativas, valencia e instrumentalidad. El estudio realizado tiene un diseño no experimental – transeccional correlacional debido a que no se manipularán las variables de investigación y se pretende describir la relación entre las variables en un tiempo único para analizar su incidencia. La muestra es censal, por lo que comprende a la población estimada de vendedores de autos de segunda mano en Lima Metropolitana, que corresponde a 92 vendedores según los cálculos realizados. Mediante la herramienta de recolección de datos, un cuestionario en escala de Likert, y el procesamiento de datos, se obtuvo que las hipótesis planteadas son comprobadas. En otras palabras, se determina que la motivación, desde la teoría de Vroom y las dimensiones especificadas por este autor, tiene un impacto en el desempeño laboral de vendedores de autos de segunda mano. No obstante, es necesario recalcar que la información de este sector es muy escasa, debido a que se comprende principalmente de pequeñas empresas familiares. Esto sugiere que la información corresponde, principalmente, a fuentes primarias; mientras que los antecedentes para conocer los estudios en otros países corresponden a fuentes secundarias, eventualmente.
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  • Tratamiento de las pérdidas esperadas según NIIF 9: Instrumentos Financieros y su impacto en la gestión de riesgos en las principales empresas textiles exportadoras de T-shirts del distrito de Ate, 2020

    Martínez López, Renato Oswaldo; Marcos Candela, Alexis Steven; Ynfantes Oropeza, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-13)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del tratamiento de las pérdidas esperadas en la gestión de riesgos de las principales empresas textiles. Para ello, se han planteado hipótesis para determinar si el tratamiento de las pérdidas esperadas a raíz de la pandemia COVID-19 repercutió en las estrategias para gestionar los diversos riesgos empresariales de las principales empresas textiles exportadoras de T-shirts del distrito de Ate. En el capítulo I: Marco Teórico se desarrolla un estudio sobre la pandemia COVID-19 y el sector textil en el Perú, así como el marco de la NIIF 9, las normas relacionadas a esta y la Gestión de riesgos según la normativa ISO 31000 y otras normativas vinculadas. Además, se definió la palabra riesgos y los diferentes tipos de riesgos que afectan a las compañías. En el capítulo II: Plan de investigación se ha definido el problema principal y los problemas específicos, el objetivo general, los objetivos específicos, asimismo, las hipótesis generales y específicas. En el capítulo III, se muestra la metodología de la investigación, tipo de investigación, la recolección de datos, determinación de la población y muestra. Además, los objetivos, diseño de la investigación y los tipos de investigación, el cual es mixta, ya que se utilizó investigación cualitativa y cuantitativa. En el capítulo IV, se presenta el desarrollo de la investigación en el cual se desarrollan y aplican los instrumentos de investigación. Se han desarrollado entrevistas a profundidad a especialistas y encuestas a representantes de diversas empresas textiles con domicilio fiscal en Ate. En el capítulo V, se muestran los resultados, hallazgos y el análisis de estos, los cuales se han obtenido a través de las entrevistas a profundidad y las encuestas aplicadas. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada.
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  • La innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana y la relación con su desempeño exportador durante el 2016 al 2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alarcon Tomateo, Judith Soledad; Barandiaran Villaverde, Ornella Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-20)
    El sector de pinturas pasa desapercibido como un complemento más de otros sectores; puesto que se encuentra dentro del sector manufacturero y recién a partir de ello puedes conocer más sobre este tipo de industria que tiene presencia en el mercado local desde años anteriores pero que en los últimos años se han ido abriendo paso hacia la internacionalización. Por tal motivo, las empresas han optado como una ventaja competitiva la aplicación de la innovación tecnológica en sus planes para un mayor posicionamiento en el mercado internacional y así lograr ventas con un detalle innovador y diferenciador en los países destino. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana se relaciona con su desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019, considerando como dimensiones de la innovación tecnológica la (i) Innovación de procesos, (ii) Innovación de productos e (iii) Inversión en I & D que se brindan dentro de este.  El enfoque de la investigación es mixto, con un diseño no experimental - transversal correlacional. Para la fase cualitativa, se realizaron 9 entrevistas a actores claves pertenecientes al sector; los cuales fueron las empresas de pinturas; los especialistas en innovación y los representantes del área de operaciones para así analizar sus respuestas a través del programa Atlas Ti. Para la fase cuantitativa, se realizó una encuesta cerrada a escala de Likert a 9 empresas exportadoras de pinturas, alcanzando 20 respuestas que, posteriormente, se analizaron través del software SPSS. Se utilizó la α de Cronbach obteniendo como resultado 0.956, lo que indica una alta confiabilidad del instrumento. Con relación a los resultados, a través de la prueba de Rho Spearman, se validó con un coeficiente de correlación de 0.837 que la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana posee una correlación positiva considerable con el desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones (i) Desempeño económico y (ii) Desempeño estratégico con el desempeño exportador.
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  • La influencia del Liderazgo gerencial en el teletrabajo en las empresas de auditoría en Lima Metropolitana, año 2021

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Estefanero Soel, Angie Yarely; Urueta Vira, Karla Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-09)
    Se elaboró el presente trabajo académico, con la finalidad de investigar si el liderazgo gerencial influye en el teletrabajo en las empresas de auditoría en Lima Metropolitana. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación se divide en cinco capítulos. En el capítulo I, se describen los antecedentes, marco teórico, planteamiento del problema, la formulación de objetivos e hipótesis, las definiciones conceptuales, la justificación de la investigación y las limitaciones correspondientes. En este primer capítulo se analizan diversas fuentes de nivel nacional e internacional sobre la temática de investigación. En el capítulo II, se realiza la revisión de la literatura utilizada, los hechos en orden cronológico y los principales hallazgos de las dos variables en estudio. En el capítulo III, se expone la metodología de trabajo, el diseño de la investigación, población, técnica de muestreo, la recopilación y análisis de la información. En el capítulo IV, se presenta el análisis de los resultados. Por último, en el capítulo V, se presenta el análisis de los resultados con la interpretación correspondiente con lo que se procederá a validar las hipótesis planteadas. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones para una mayor comprensión de dichos resultados.
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  • Relación entre el marketing mix y calidad del Servicio en una franquicia de fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021

    Abarca Garcia, Luis Alberto; Vásquez Mori, Willy Roosevelt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-29)
    La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el marketing mix y la calidad del servicio de los consumidores de una determinada franquicia fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021. La metodología usada en el presente estudio fue a través de un diseño no experimental – transeccional con un alcance correlacional. Así también, se utilizó un cuestionario dividido en tres partes como el único instrumento de medición para las variables, con una escala de tipo Likert modificado ordinal del siguiente modo: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo. La aplicación de este instrumento fue a 350 que hayan consumido en el determinado fast food en estudio en el mes de septiembre del 2021 entre las 12:00 horas y las 22:00 horas. Por último, la hipótesis general planteada para la presente investigación fue aceptada. Se obtuvo como resultado que el marketing mix y la calidad del servicio tienen una correlación positiva. Además, el marketing mix de los consumidores de una determinada franquicia fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021 es regular. De igual manera, se identificó que la calidad de servicios es buena según los consumidores.
    Acceso abierto

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