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  • Evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF15: Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, en el Sector de Servicios de Asesoramiento Técnico de Ingeniería, 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Sarmiento Quispe, Sofía María; Valdivia Ojeda, Andrea Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente investigación es la evaluación del impacto financiero y tributario de la NIIF 15: Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes en el Sector de Servicios de Asesoramiento técnico de ingeniería, el cual tiene como objetivo ilustrar a las empresas del sector los nuevos lineamientos y un modelo consolidado de cinco pasos para el reconocimiento de ingresos que trae la nueva NIIF 15, además de identificar cuáles serán los cambios en el tratamiento contable e impactos que traerá esta transición de normas contables. El estudio se encuentra compuesto por cinco capítulos. En el primero, se presenta el marco teórico, en el cual se definen los conceptos. En el segundo, se expone el plan de la investigación, en la cual se identifica el problema, la hipótesis planteada y los objetivos trazados. Luego, se emplea la metodología mixta para profundizar en la percepción de las empresas del sector y medir su conocimiento sobre la nueva norma. En esta etapa, se aplican instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle; y cuantitativos, como encuestas y casos prácticos. A continuación, se analizan los resultados de los estudios efectuados, mediante la cual se pretende ilustrar los principales cambios de la nueva norma. Finalmente, se concluye que la aplicación de la nueva norma tendrá un impacto financiero en las empresas, puesto que los ratios financieros se modificarán y se requiere una mayor información a revelar, en consecuencia, se tiene que adecuar los sistemas de información y procesos para cumplir con los nuevos estándares establecidos. Además, se tendrá un impacto tributario, por las diferencias temporales presentadas entre ingresos y costos, lo cual va a generar la aparición de un activo o pasivo diferido.
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  • El rol del comercio electrónico como potenciador de la internacionalización de las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura. Análisis de las estrategias de comercio electrónico y marketing digital que implementan las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura y una propuesta para mejorar su efectividad

    Roo Superlano, Elba; Tello Córdova, Claudio Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-07)
    El presente trabajo analiza las herramientas de comercio electrónico y marketing digital que utilizan las MIPYMES peruanas dedicadas a los servicios de turismo de aventura para hacer efectiva su internacionalización utilizando como mecanismo los medios digitales. A lo largo de la investigación, se muestra la interrelación que guarda esta actividad económica con plataformas digitales, usuarios, aplicaciones y páginas web. Con el cambio y desarrollo a pasos agigantados de la tecnología en las últimas décadas, distintos sectores productivos se han visto afectadas en la forma de hacer negocio, Por ejemplo, se puede destacar la influencia de la tecnología en los canales de distribución, la forma de acercarse y conocer al cliente, los mecanismos para concretar una operación, las opciones de financiamiento, entre otras. El reto hoy en día es captar una mayor afluencia de turistas extranjeros, los cuales, puedan difundir sus testimonios, experiencias y recomendaciones, y así promover el valor agregado y/o servicio diferenciado que ofrecen estas las empresas peruanas de turismo de aventura que los diferencie de otros servicios turísticos tanto en Perú como en otros países de la región, el desarrollo de este estudio está orientado en captar turismo internacional, a fin de lograr la internacionalización de la empresa peruana. Con este fin, se desarrolla un análisis cualitativo empleando entrevistas a expertos en marketing digital y turismo de aventura, para identificar características que se observan en el rubro por las MIPYMES peruanas, las prácticas favorables que facilitan la internacionalización del sector y las principales dificultades que limitan una mayor presencia a nivel mundial. Finalmente, se establecen algunas propuestas para el sector en cuanto al uso de la herramienta del marketing digital.
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  • Determinación de variables y análisis del impacto de éstas en la eficiencia del sector del factoring en el Perú mediante el análisis envolvente de datos

    Bouillon Sardón, Adolfo; Grande Zúñiga, Katherine Miluska; Pérez Aviles, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
    El sector del factoring es nuevo en Perú en comparación a otros países de la región quienes cuentan con esta herramienta financiera hace más de veinte años. Este sector ha presentado un gran crecimiento en nuestro país en el último año por lo que pareció interesante analizarlo, pero debido a lo poco desarrollado de este método de financiamiento, la información es limitada a pesar que hoy se cuenta con treinta y tres empresas registradas en la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP de acuerdo a lo que se estableció en el “Reglamento del Factoring, descuento y empresas de factoring”. El problema que encontramos nos llevó a determinar el objetivo de la investigación, el cual es establecer y analizar las variables que influyen en la eficiencia en una determinada empresa del sector para de esta forma replicar la metodología y así poder medir la eficiencia en un sector. La presente investigación se basó en el desarrollo del análisis envolvente de datos (DEA) como método para calcular la eficiencia y del Índice de Malmquist para la comparación de la productividad. Para este cálculo, se usaron determinadas variables. Para finalizar el estudio, se usó el índice de correlación en las hipótesis planteadas que nos ayudó a determinar la influencia de las variables en la eficiencia de la empresa y por lo tanto en el sector. De esta forma, este trabajo puede servir como referencia a futuras investigaciones si se desea realizar un análisis específicamente del factoring en Perú.
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  • El valor de marca para los nativos digitales y millennials peruanos en el mercado de rones: el caso de la marca selecto de Cartavio

    Arce Olórtegui, Claudia Francesca; Abanto Cabanillas, Héctor Hernán; La Rosa Estrada, Carlos Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
    El presente estudio busca comprobar si existe una diferencia significativa entre los millennials y nativos digitales cuando valoran los factores del modelo propuesto de valoración de marcas de ron, particularmente la marca Ron Cartavio Selecto. Se verá que a pesar de ser grupos jóvenes de consumidores y viviendo el mismo contexto, ambos podrían presentar diferencias al momento de valorar una marca de ron. El estudio se desarrollará en cuatro capítulos y abarcará los siguientes temas. En el capítulo 1 se describe cómo se encuentra el mercado de ron en Perú, las marcas que lo conforman, haciendo énfasis en la marca Ron Cartavio Selecto y se presentan una serie de factores que los nativos digitales y millennials valoran en una marca de ron. En el capítulo 2 se plantea la hipótesis que busca determinar si existe una diferencia significativa entre los millennials y nativos digitales cuando valoran los factores del modelo propuesto de valor de marca para el sector de rones. En el capítulo 3 se presenta la metodología empleada: exploratoria cualitativa - cuantitativa, en la que se usan fuentes primarias y secundarias; entrevistas a expertos en temas de rones, marketing digital y valor de marca; y focus groups - encuestas virtuales al público objetivo. En el capítulo 4 se detalla la posible aplicación de la presente investigación en el mercado y como resultado del análisis del capítulo 5 se definen los factores relevantes que una marca de ron debería tener para que el consumidor lo pueda considerar para su compra. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
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  • TLC Perú-China: un análisis de los factores no arancelarios que afectaron las exportaciones de uvas frescas a China durante los años 2009 y 2016

    Terán Samanamud, German Alexander; Carpio Gomez, Martha Olga; Sandoval Zegarra, Fernando Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    A partir de la década de los 90, el Perú adoptó un modelo económico neoliberal y entró en una etapa de apertura comercial, logrando un aumento significativo de sus exportaciones. En los últimos 20 años, nuestro país ha firmado más de 20 tratados de libre comercio con diversas economías, entre las cuales destacan Estados Unidos, la Unión Europea y la República Popular China, siendo esta última hoy el principal destino de nuestras exportaciones. Considerando solo al sector no tradicional, las cifras indican que las exportaciones peruanas muestran una tendencia positiva, habiéndose duplicado en el 2016 el valor exportado del 2006. El sector que mostró un mayor crecimiento fue el sector agropecuario, el cual ha mantenido una tendencia de crecimiento positiva desde el año 2000 y ha duplicado en el 2016 el valor exportado del 2010. De los 10 principales mercados que reciben nuestras exportaciones en este sector, curiosamente la República Popular China, el principal destino de nuestras exportaciones totales, es el que muestra un mayor decrecimiento (35%) desde el 2014 al 2016. El valor exportado de este sector viene afrotando esta caída debido a que su producto más representativo, las uvas frescas (partida arancelaria 080610) viene mostrando el mismo patrón desde el 2014 a pesar de haber alcanzado un arancel de 0% en 2015 luego de una desgravación inciada en el 2010 gracias al TLC con la República Popular China. En la presente investigación abordaremos el dinamismo que viene afrontando las exportaciones de uvas frescas a la República Popular China desde el 2009 al 2016, el cual, al decrecer su valor y cantidad exportada luego de alcanzar un arancel de 0%, contradice la teoría de liberalización del comercio. Para este fin, se analizarán diferentes fuerzas externas no anticipadas que han podido causar este fenómeno.
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  • El impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral de los empleados contratados directamente versus contratados por una empresa de intermediación laboral

    Peña Cavassa, Viviana; De La Cruz Pascual, Jazmin Deysi; Farje Perich, Sarai Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    El presente estudio cuantitativo ordinal con un alcance descriptivo y un análisis estadístico inferencial, tiene como objetivo determinar si existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados directamente y contratados por una empresa de intermediación laboral de las empresas Repsol, Primax y Pecsa ubicadas en Lima. La muestra fue conformada por 379 trabajadores; un 39.3% fueron planilla directa y un 60.7 % fueron planilla service. Los instrumentos que se utilizaron fueron las encuestas de Participación en el trabajo (JIQ) diseñado por Rabindra Kanungo, Soporte Organizativo Percibido (SPOS) creado por Robert Eisenberger y Satisfacción Laboral (JSS) creado por Paul E. Spector en 1985. Todos los instrumentos fueron validados por personas ilustradas en el tema. Los resultados confirman la hipótesis, es decir, sí existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados por planilla directa y empleados contratados por planilla service. En cuanto a los objetivos específicos, se demuestra que el clima organizacional tiene una influencia significativa en la satisfacción laboral, así como también se demuestra que existen diferencias en la percepción de los mismos en los empleados contratados bajo planilla directa y bajo planilla service.
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  • Factores macroeconómicos que afectan la morosidad de las entidades financieras peruanas en el periodo 2010-2016

    Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Alfaro Carrión, Claudia Alessandra; Loyaga Musayon, Elsa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
    El presente trabajo busca profundizar las relaciones entre los cambios experimentados en las variables macroeconómicas Producto Bruto Interno, Tipo de Cambio, Tasa de Interés (moneda nacional y extranjera), Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Tasa de Desempleo, y el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Para analizar las relaciones se utilizará los datos obtenidos en las plataformas web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) en un periodo de tres meses consecutivos (trimestres) durante Enero 2010 y Diciembre 2016, ya que en este intervalo de tiempo se hacen más notorios los cambios de los variables detalladas. El objetivo principal de este análisis es identificar cuáles de estos factores macroeconómicos guardan una mayor relación con el ratio de morosidad del sistema financiero peruano. Según ello, a través del método Mínimos Cuadrados Ordinarios se buscará saber cuáles de estas variables (según lo requerido en los supuestos del MCO) pueden implementarse en un modelo econométrico que permita analizar estas relaciones. Al saber cuáles de estas variables independientes muestran una fuerte correlación, se podrá rechazar o aprobar las hipótesis planteadas en el trabajo, según la lógica económica. Como resultado de las evaluaciones correspondientes, se estableció que el modelo econométrico efectivo contiene las variables PBI, Tasa de Desempleo y Tipo de Cambio, por lo cual, las entidades financieras podrán considerar la aplicación de este modelo como otra medida para saber cuánto se ven afectados sus niveles de morosidad por cambios que pueden darse en estas variables macroeconómicas.
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  • Significado de la externalización para los empresarios de pequeñas empresas limeñas del sector textil en el año 2017

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Ugarelli Alvarado, Diego Oswaldo; Cayllahua Huamán, Lisbeth Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
    La implementación efectiva de estrategias empresariales ha sido fundamental para el desarrollo de distintas empresas en todo el mundo. Estos conceptos han sido estudiados, catalogados, perfeccionados y aplicados por muchos individuos con la responsabilidad de tomar decisiones en una organización; sin embargo, para ellos no todos los conceptos aplicados han tenido el mismo nivel de significancia, debido al contexto, mercado y muchas otras variables. (Hitt, Black, & Porter, 2006, págs. 7-8). El presente trabajo describe qué ha significado para los empresarios una de las herramientas que ha tomado más fuerza en los últimos años en el mundo empresarial: La externalización. (Schneider, 2007, pág. 34) Se ha empleado una investigación cualitativa basada en el diseño fenomenológico, la cual busca categorizar las razones de los empresarios para externalizar y explicar desde su punto de vista los resultados obtenidos a nivel empresarial. Los resultados del trabajo indican que la externalización ha sido beneficiosa para la mayoría de los entrevistados, pero que aún falta que aprovechen todos los beneficios que se pueden generar al tercerizar distintas actividades dentro de la empresa.
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  • Factores del e-retailing que explican la lealtad del consumidor limeño: Caso Ripley.com

    Arce Olortegui, Francesca; Sipán Isique, Milagros Rocío; Agüero Bracamonte, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
    La presente investigación plantea la necesidad de identificar cuáles son los factores de E-retailing que explican en la lealtad del consumidor limeño. Para ello, analizamos sus características, qué prefieren, y la forma en que éstos podrán ser fidelizados a través del e-retail. La hipótesis principal de la investigación, la cual es: El nuevo modelo de variables de satisfacción propuesto son determinantes para el consumidor de e-retail de la marca Ripley.com. Para resolver dicha hipótesis, consideramos dos estudios. El primero, desarrollado por J.H. Kim, M. Kim y J. Kandampully (2011), en la cual toman como referencia dos dimensiones clave para la satisfacción y la intención de compra. Por otro lado, tomamos el estudio realizado por Anil Bilgihan (2016), que analiza el contexto de compra virtual de los consumidores basado en el modelo del flujo. Como resultado de la investigación, se identifican los factores relevantes que explican la satisfacción de los clientes de los e-retail. La identificación de estos factores es de mucha ayuda, ya que nos facilita crear clientes satisfechos. Finalmente, como resultado del análisis realizado, se presentan los hallazgos y recomendaciones que consideramos que sesgan de alguna u otra manera nuestra investigación. Además, de proponer ideas para mejorar dichos sesgos.
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  • Los millennials con las competencias para futuros líderes disruptivos en la transformación digital en las compañías de seguro de Lima Metropolitana

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Cordova Allcca, Eder Francisco; Maldonado Layme, Gina Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    La Generación Y o también llamada Millennials se convertirán en la mayor fuerza laboral del mercado y guiará a sus compañías durante el proceso de transformación digital. Por tal motivo, se planteó una serie de interrogantes sobre los diversos planes de transformación digital de las compañías, principalmente las del sector de Seguros de Lima Metropolitana. Actualmente, la transformación digital tiene un gran impacto a nivel global en todos los sectores, pero en algunos sectores se desarrollan o toman mayor relevancia debido al cambio más acelerado y a las necesidades del mercado. El sector Seguros de Lima es uno de los sectores que recién están invirtiendo en áreas de transformación digital ante el inminente cambio. La presente investigación se desarrolló con la información obtenida de estudios sobre competencias laborales y nuevas tendencias globales de los futuros trabajadores y/o fuerza laboral, en este caso los Millennials. En cuanto a la metodología de investigación, se utilizó herramientas cualitativas y cuantitativas para poder comprobar o rechazar la hipótesis planteada. Se realizó entrevistas a las principales compañías de Seguros de Lima Metropolitana. Para las encuestas, se tomó una muestra significativa de la población de Millennials de Lima Metropolitana entre 21 a 35 años de edad con estudios Universitarios completos e incompletos. Ambos métodos permitieron conocer si las empresas solicitan Millennials con las competencias requeridas para el proceso de transformación digital. Las encuestas permitieron saber si, en el mercado laboral de Millennials, existen personas con las competencias requeridas para el proceso de transformación digital.
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  • Perfil la persona natural que realiza una donación monetaria a las Organizaciones No Gubernamentales que favorecen a niños en la ciudad de Lima

    Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Bocanegra Lastra, Yesenia Margarita; Rodríguez Cañamero, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    Alrededor del mundo existen muchos problemas que atentan contra la noble lucha por mantener o alcanzar una vida digna, un planeta sano. Los gobiernos tratan de resolver estos problemas, pero sus intentos no siempre son suficientes y la injusticia social no solo se mantiene, sino que está creciendo. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) hacen una noble labor en beneficio de los más necesitados, para lo que requieren recursos económicos. Pero ¿Conocen estas organizaciones la forma que pueden mejorar sus ingresos?, según los expertos existen varias formas para llegar a este objetivo, sin embargo, uno de los que consideran más importante es el aporte de donaciones monetarias por parte de personas naturales. Esta investigación se centra en resolver esta incógnita. Utilizamos una investigación del tipo descriptivo, ya que buscábamos describir características específicas de una persona natural. Las fuentes de información primaria fueron recabadas de los especialistas en el área de recaudación de fondos y de donantes. Los resultados obtenidos coinciden con la mayoría de las opiniones de los especialistas en ONG. La muestra de la encuesta se tomó entre los residentes del distrito de San Borja, puesto como confirmaron los especialistas, la mayoría de los donantes de Lima viven en la zona 7 de la ciudad (San Borja, Miraflores, San Isidro, etc.) y de estos la gran mayoría en el distrito de San Borja.
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  • Desarrollo de ventajas competitivas desde el enfoque de la gestión de residuos sólidos orgánicos en las agroexportadoras de café en la región San Martin

    Esparta Sánchez, Miguel Angel; Chira Jacinto, Julio Diego Alejandro; Pino Silva, Alessandro Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
    La siguiente investigación se enfoca en el análisis del concepto de gestión de residuos sólidos orgánicos, como generadora de ventajas competitivas, implementada en las actividades agroexportadoras de café. La gestión de residuos sólidos aparece como respuesta al interés de generar el menor riesgo para la salud y medio ambiente, permitiendo visualizar un nuevo concepto de negocio que puede ser aprovechado por las agroexportadoras. Esta gestión nos lleva a incorporar una serie de reglas y actividades en forma voluntaria, que permite generar compromiso con el medio ambiente y el entorno, desarrollando un nuevo paradigma que junto a las actividades agroexportadoras nos permite obtener fuentes de ventajas competitivas. Para explicar la ventaja que se desarrolla la implementar la gestión de residuos sólidos orgánicos investigaremos el impacto medio ambiental, los métodos de valorización de residuos y las oportunidades de desarrollo económico.
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  • Factores no remunerativos como causa de la rotación de millennials y propuestas de acciones de retención en empresas grandes de Lima

    Alonzo Escudero, Luis Arturo; Chávez Balvín, Juan Diego; Ríos Saravia, Ericka Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-12)
    En el presente estudio se demostrará si el principal factor que causa la rotación laboral de millennials entre los 20 a 35 años es no remunerativo. Para ello, se evaluó la preferencia de los millennials sobre variables no remunerativas (clima laboral, reconocimiento, grado de responsabilidad del puesto, flexibilidad de horario, línea de carrera, oportunidad de trabajo en el exterior, capacitación) sobre la compensación económica que pudieran percibir al elegir cambiar de empleo. La información fue obtenida a través de un enfoque cuantitativo, destacando las encuestas realizadas a los millennials de empresas grandes en Lima y las entrevistas realizadas a referentes en Recursos Humanos de distintos sectores como telecomunicaciones, banca, consumo masivo y agroindustrial. Asimismo, el estudio tiene un enfoque descriptivo puesto que permite detallar las características de los millennials en el ámbito laboral y sus motivaciones para dejar un empleo. Los resultados de esta investigación revelaron que el principal factor que causa la rotación de millennials en empresas grandes de Lima es la línea de carrera, seguido por una mejor remuneración y clima laboral. Adicionalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta generación y recomendaciones a las organizaciones, a fin de que puedan generar estrategias para fidelizar y retener a esta generación de trabajadores
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  • Proyecto de negocio sobre cocineritas a domicilio

    Ramírez Ramírez, Anne Julieth; Camarena Choque, Katherine Lizbeth; Crespo Tintaya, Lizceth Vanny; Santillán Otayza, Dora Miselina; Castillo Capillo, Ingrid Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
    El presente documento presenta a “Cocineritas a Domicilio S.A.C.”, ofreciendo el servicio de preparación de alimentos en el domicilio del cliente, realizado por cocineras que son amas de casa con disposición de tiempo, supervisadas por un nutricionista, quien previamente evaluará a los usuarios y determinará la dieta que corresponde a dicho hogar brindándoles una lista de platos para su elección. Luego, enviaremos a nuestra “cocinerita” al domicilio del cliente, quien preparará los alimentos de acuerdo a los insumos proporcionados por el usuario en un tiempo máximo de dos horas. Nuestros servicios se adquirirán mediante el aplicativo móvil, pagina web y vía telefónica, ofreciendo tres paquetes a elección del cliente. El estudio de mercado demostró la viabilidad del negocio, determinando como público objetivo al sector B y C, zonas 1, 2 y 4 de Lima, personas entre 25 y 34 años, que trabajan y viven solas o con familia, interesadas en alimentar nutritivamente a su familia. Se realizado un plan de marketing a efectos de posicionar la marca y ser reconocidos como la mejor alternativa de preparación de alimentos saludables y nutritivos. Proyectamos un retorno de S/3.70 por cada sol invertido, estimando un nivel de rentabilidad para el inversor de 93.27%; con necesidad de una inversión de S/141,615 financiándolo en un 30% con un préstamo; y el 70% con el aporte de los accionistas. Del 70%, los accionistas fundadores aportaremos un 60% (S/59,478) del capital; y el inversionista aportará un 40% (S 39,652) del capital a ser recuperada en 3.15 años.
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  • Factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices para uso particular en el mercado peruano durante los últimos cinco años

    Pérez Aponte, María Cecilia; Acosta Yataco, Fredy Saúl; Pérez Navarro, Reynaldo Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
    La presente investigación analiza los factores críticos que afectan a las marcas chinas del sector automotriz peruano en los últimos 5 años. Es decir, revisar el por qué las marcas chinas a pesar de tener tecnología, precio competitivo y calidad, aún no pueden posicionarse dentro de las 10 marcas más vendidas en el país. La hipótesis general plantea que el cliente peruano desconoce las bondades de los vehículos de procedencia china, así como la calidad del producto que estos ofrecen. El trabajo está conformado por cinco capítulos. El primero, explica el crecimiento del sector automotriz en las últimas décadas y en especial las marcas Chinas, quienes están presentes en el mercado latinoamericano a través de alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar la economía de su país mediante la generación de empleo y recaudación tributaria. El segundo capítulo explica la Metodología de investigación seguida. Se usó el método cualitativo-descriptivo, y se entrevistó a personas y empresas privadas experimentadas en el rubro automotriz para validar el planteamiento de investigación. En el tercer capítulo se analizó y levantó la información a los entrevistados clasificados en 3 segmentos: Sector automotriz privado, distribuidores automotrices multimarca, expertos del rubro automotriz. En el cuarto capítulo se validaron los resultados con los sectores trabajados, hallazgos, y barreras de acceso de información que se detallarán más adelante. El quinto capítulo refleja las conclusiones y recomendaciones halladas durante la investigación, con el objetivo de determinar los factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices en el mercado peruano.
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  • Análisis econométrico de los factores externos que influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú

    Bouillon Sardón, Adolfo; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    La presente investigación tiene como finalidad analizar qué variables influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú; de tal manera que las empresas de este sector puedan aplicar diversas estrategias a corto y largo plazo frente a diferentes escenarios. El estudio consta de seis capítulos. El primer capítulo muestra una descripción de la estructura y comportamiento de los sectores comercio al por menor y consumo masivo (al que pertenecen los supermercados e hipermercados), información del comportamiento del consumidor peruano, identificación de variables macroeconómicas y finalmente una descripción teórica de la metodología estadística aplicada en la investigación. El segundo capítulo muestra un diagnóstico general de la situación macroeconómica del Perú, el desempeño del sector de los supermercados e hipermercados, y aspectos generales del plan de investigación. El tercer capítulo describe la metodología utilizada en la investigación. Asimismo, acercándonos a la problemática identificada, el cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología estadística con la finalidad de determinar aquellas variables que tienen una relación estadísticamente significativa con el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados. El quinto capítulo presenta el análisis de los resultados obtenidos del capítulo anterior, a través de la validación de las hipótesis planteadas en la investigación. Así como, la interpretación de las variables predictoras del modelo óptimo respecto al nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú. Finalmente, el sexto capítulo detalla las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis desarrollado.
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  • Percepción de los empresarios y trabajadores Mype del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios

    Calvo Córdova, Fernando; Castillo Medina, Gianinna Elizabeth; Santisteban Soto, Leidi Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-04)
    La ausencia de valores éticos en la toma de decisiones gerenciales, tanto en el ámbito público y privado, son un grave problema que trae consigo la inmersión en el soborno y corrupción. ¿Qué es soborno? El soborno se define como pago indebido para la obtención de un beneficio no correspondido, y la corrupción, como abuso de poder para obtener beneficios indebidos, para quien actúa o para terceros y en perjuicio de la comunidad. ¿Qué sucede cuando se hacen pagos irregulares por beneficios que deberían ser correspondidos? ¿Son sobornos? Existen diferencias entre los tipos de pago, los cuáles, podrían parecer un soborno sin llegar a serlo. Los actos de corrupción tienen consecuencias negativas que afectan el desarrollo de oportunidades y capacidades de una comunidad. El beneficio de unos pocos implica la indiferencia y exclusión de otros. Con la finalidad de conocer la percepción que tienen los empresarios y trabajadores de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios, se desarrollará específicamente la investigación de: Percepción del soborno en el ambiente ético en la gestión de sus negocios; Percepción del conocimiento entre pagos irregulares, sobornos; Percepción de las trabas Burocráticas en la corrupción en 5 años; Incidencia en el pago de sobornos, Incidencia de por qué incurrieron en pago de sobornos y tipo de participación; Percepción de ser cómplice o víctima, finalmente, Incidencia en la denuncia.
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  • Análisis descriptivo de los factores críticos de éxito para la exportación de roca fosfórica de Sechura hacia Brasil durante el periodo del 2012 al 2016

    Pérez Aponte, María Cecilia; Juarez Huayta, Rosmeri Lizet; Pagador Gonzáles, Anggie Linne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar los factores críticos de éxito para la exportación de la roca fosfórica de Sechura hacia Brasil, en el periodo 2012-2016. Para ello, se propuso como hipótesis que la promoción de la inversión privada, el puerto de Bayóvar y la demanda de los fertilizantes fueron los factores que impulsaron la comercialización de este producto hacia el mercado brasileño. El contenido del trabajo se desarrolla en cinco capítulos; el marco teórico se ha recopilado información de fuentes secundarias que ayudan a entender la geología de los minerales, características, propiedades de la roca fosfórica y su aplicación en la agricultura. En el segundo capítulo, se ha detallado la metodología de la investigación que se utilizará en el presente trabajo, en ella se explican las técnicas e instrumentos, la selección de la muestra, el problema, objetivos, hipótesis y se han considerado cuatro segmentos y tres categorías, que están basadas en el PENX 2025. En el siguiente capítulo, se realiza el análisis de los datos y resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los grupos de actores de los segmentos, los cuales han sido seleccionados de manera estratégica en base a la información obtenida en el capítulo 1. En el penúltimo capítulo, se presenta la discusión de los resultados para validar la hipótesis. Además, se presentan las limitaciones, barreras y hallazgos de la investigación y brechas de la información. Finalmente, se elaboran las conclusiones y recomendaciones que se han alcanzado en el presente estudio de investigación.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de exportación aérea en una agencia de carga para el incremento en sus ingresos

    Espinoza Huayre, Carlos Hector; Vega Ramirez, Cristofeer Guillermo; Villegas Effio, Alejandro Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-07)
    ¿Es posible incrementar los ingresos de una agencia de carga mejorando los procesos operativos de exportación aérea en ciertas variables? A través del análisis y por las mejoras realizadas en las variables independientes Embarques, Toneladas, Embarques Prepagados y Facturas de Servicios Asumidos por la Compañía incrementamos los ingresos de una reconocida agencia de carga en 31.89%. Para lograr esto, se realizó un análisis sobre el estado actual del comercio internacional en el Perú, luego se elaboró una Matriz de Análisis y Diagnóstico Externo (MADE) e Interno (MADI) sobre la compañía para determinar los principales factores que influyen en este proceso de exportación aérea. En base a la información obtenida desarrollamos la Matriz FODA Cruzada para determinar las estrategias esenciales para la mejora del proceso de exportación aérea. Con esta información, se determinó las variables independientes Embarques, Toneladas, Embarques Prepagados y Facturas de Servicios No Facturables; las cuales fueron analizadas con la variable dependiente Ingresos por Ventas mediante el Modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual permite determinar la correlación entre variables y si estas aportan al incremento o reducción de los ingresos de la compañía.
    Acceso abierto
  • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en agua de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del Sector Agroindustrial de Ica mediante la aplicación del sistema de riego por goteo en los cultivos de espárrago y la creación de valor empresarial

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Gómez Vilcahuamán, Karen; Mantilla Lozano, Alejandro Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
    La presente investigación, analiza la creación de valor compartido mediante los beneficios que implicarían el uso de un tipo de riego más eficiente en la gestión del agua, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME) agroindustriales que se dedican a la producción y comercialización de espárragos en la región Ica, medida que se encontraría considerada como una herramienta de aplicación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este sector económico. Por ello, con la finalidad de analizar las características más resaltantes y beneficiosas de dos tipos de riego, en la que una es más eficiente en la gestión del agua que el otro, se tomó como muestra a dos grupos de empresas agroindustriales que producen espárrago, cuya diferencia radica en que unas cuentan con el riego por inundación o también conocido como riego por gravedad y otras tienen implementado el sistema de riego por goteo. Dentro de las características tomadas en cuenta para dicho análisis, encontramos la variación tanto en cantidad de agua como en la inversión necesaria para la producción de espárrago, y adicionalmente, las diferencias en la cantidad de producción que generan ambos tipos de riego. Así es como, a través de estos resultados las MIPYME agroindustriales de Ica estarían creando valor tanto para sus accionistas, como para la sociedad.
    Acceso abierto

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