Recent Submissions

  • Relación entre innovación organizacional y desempeño laboral en la Industria Cervecera Nacional de la Zona Norte del Perú

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Habich Scarsi, Bruno Gerardo; Rospigliosi Mendoza, Marcela Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-23)
    El estudio tuvo como objetivo determinar si Innovación Organizacional se relaciona con Desempeño Laboral en la Industria Cervecera Nacional de la Zona Norte del Perú; es una investigación cuantitativa, aplicada, no experimental y correlacional. La Innovacion organizacional y el desempeño laboral son temas de interés en el mundo, aún con vacíos de conocimiento en la relacion de ambas variables. El estudio concurre en fortalecer conocimiento y procesos organizacionales para el logro de resultados, ya que servirá para su aplicación en empresas del rubro industrial cervecero nacional y/o internacional. Para la investigación se utilizó una muestra de 77 colaboradores: 57 de ventas, 17 de logística, uno de recursos humanos y 2 de trade marketing¸ ubicados en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; se aplicaron dos encuestas, una para innovación organizacional con 54 preguntas del Assessement de la Cultura de la Innovación, de Jay Rao y Joseph Weintraub; y otra para desempeño laboral con 16 preguntas de la Escala de Rendimiento Laboral Individual de Gabini y Salessi, ambas llevadas al contexto del estudio y validadas por expertos. Para la relación entre variables se utilizó la prueba Rho de Spearman, cuyo resultado demuestra que, para un nivel de significancia de α=0,05; Rho = 0,633 y p = 0,000 < 0,05, evidenciándose que innovación organizacional y desempeño laboral presentan una relación directa alta, sugiriendo a los actores afines la implementación de políticas y estrategias orientadas a fortalecer innovación organizacional y desempeño laboral.
    Acceso abierto
  • TLC Perú EE. UU.: factores que predominaron en la disminución de las exportaciones de T- shirts de algodón, periodo 2009-2015

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Grandez Espinoza, Nicole Mirtha; Guerrero Garibaldi, Gemylle Gardenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-20)
    El Perú es considerado como el mayor productor de algodón en las regiones de la costa y selva, donde se cultivan dos tipos variedades representativas como es el algodón Pima y Tangüis. No solo Perú es productor, sino también exportador de una de las más importantes partidas arancelarias dentro del sector textil, los t-shirts de algodón, el cual ha se ha visto afectado desfavorablemente durante los años 2009 al 2015. Por lo cual, se elaboró la presente investigación que tiene como fin determinar cómo se presentó la disminución de las exportaciones de t-shirts de algodón peruano al mercado de Estados Unidos. En primer lugar, se realizó una descripción de la cultura exportadora, la defensa comercial y los obstáculos técnicos del comercio de las exportaciones de t-shirts de algodón. Estas se identificaron dentro del periodo de tiempo analizado del 2009 hasta el 2015 que en ese tiempo determinado se tuvo un mayor panorama de la situación que estaba pasando el sector textil. En segundo lugar, para contar con una obtención de los resultados efectiva, se utilizó el diseño metodológico no experimental, donde se elaboró un cuestionario a los expertos de la materia y encuestas a las empresas exportadoras que representaban mayor porcentaje en el sector. Finalmente, se tiene como resultado frente a los factores predominantes en las exportaciones que han tenido un impacto negativamente en las exportaciones peruanas de t-shirts de algodón en las empresas textileras nacionales, a raíz de la fuerte competencia internacional, la cultura exportadora, la defensa comercial y los obstáculos técnicos al comercio.
    Acceso abierto
  • Liderazgo y su influencia en el Desempeño Laboral de los millennials en el sector de Tecnologías de la Información en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Pérez Champi, Diana Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
    En el mundo laboral actual, conviven tres grupos generacionales: Baby Boomers, Generación X y los Millennials, cada uno de ellos con diferentes características y necesidades en cuanto a su desarrollo en las organizaciones. La finalidad de la presente investigación fue de analizar la influencia del Liderazgo en el Desempeño Laboral de un grupo generacional que se encuentra en aumento notablemente, los millennials, centrado en tres empresas reconocidas del sector de Tecnologías de la Información. Para ello, se realizó un cuestionario conformado por 32 preguntas al público objetivo, medidas bajo la escala de Likert agrupadas en 5 dimensiones. En los resultados, se obtuvo que el instrumento utilizado muestra un alto grado de confiabilidad (Alfa de Cronbach) con resultados muy similares en cada una de las dimensiones planteadas para el Liderazgo (0.88) y Desempeño Laboral (0.61). Finalmente, en la investigación se llegó a la conclusión que la hipótesis general queda aceptada, pues se obtuvo un resultado de 0,754. Es decir, que el Liderazgo influye significativamente en el Desempeño Laboral de los millennials en el sector de Tecnologías de la Información en el presente año, en especial el Liderazgo Transformacional tiene un mayor impacto en ello.
    Acceso abierto
  • Relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Gobierno Corporativo y los principales indicadores financieros de las empresas que han cotizado en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2013 - 2017

    Morán Macedo, María Rosa; Baldeón Zapata, Andrea Lucía; Bazán Pino, Liliana Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-03)
    La Responsabilidad Social Empresarial y el Gobierno Corporativo han tomado gran importancia hoy en día en el Perú, estos hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales buscan alinear a los países en temas de relevancia mundial. Anualmente, las empresas en el Perú se posicionan en diversos rankings y distintivos en Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo como Great Place to Work, Distintivo Empresa Socialmente Responsable - Perú 2021, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa - MERCO y La Llave de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Algunos posicionan a las empresas en el aspecto financiero. En este aspecto, la BVL detalla mayor información sobre la medición de la rentabilidad de las empresas por medio de ratios financieros como el ROE, ROA, ROS y PER. Teniendo en cuenta lo mencionado, se planteó la siguiente pregunta: ¿Existe relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Gobierno Corporativo de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y, sus principales indicadores financieros de rentabilidad? Para responderla, se tomó los estados financieros de las empresas que cotizan en la BVL durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2017 y, se realizó un análisis estadístico y econométrico con las empresas también presentes en el Ranking MERCO de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, puesto que dentro de su análisis considera información financiera. Se concluye que el modelo econométrico presentado no es viable ya que existe una baja relación entre las variables. Se recomienda para próximos estudios ahondar en otros factores que motivan a las empresas a tener Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.
    Acceso abierto
  • Factores claves del comportamiento del consumidor mayor de edad de Lima metropolitana que influye en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Rivera Estrada, Horacio Jerry; Torres-Calderón Arrieta, Andrés Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-09)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores claves del comportamiento del consumidor de Lima metropolitana mayor de edad, que influyen en la intención de compra de productos funerarios a futuro en parques cementerio. Esta investigación se realizó con el fin de brindar un sustento valido a la industria funeraria para alinear las necesidades de los consumidores con la oferta de valor de los parques cementerios realizando una investigación mixta. La investigación cualitativa se aplicó a través de entrevistas semi-estructuradas a expertos en la industria. Posteriormente se aplicó la investigación cuantitativa, donde se encuestó a una muestra representativa de la población. El primer paso para la investigación fue la búsqueda y análisis de las principales teorías que explican el tema. Seguidamente se aplicó la investigación cuantitativa y tras su análisis, se concluyó que la hipótesis general es aceptada. Se concluyó que los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y la intención de compra en orden de relevancia son: 1. Personales, 2. Sociales, 3. Psicológicos y 4. Culturales. Esto permite definir a los participantes del mercado estrategias y decisiones más relevantes con respecto a los consumidores. Secundariamente se concluyó que los cuatro factores son relevantes para el comportamiento del consumidor. Además, se descubrió que a diferencia de lo que indica la teoría, no es el factor cultural el más relevante, sino los factores personales. Finalmente, se recomienda el uso de la herramienta de investigación cuantitativa y el marco teórico para futuros análisis de la industria.
    Acceso abierto
  • Las acciones del boca oído electrónico y el contenido de la fanpage influyen en el proceso de compra del millennial en la industria textil del NSE A y B de tiendas por departamento en la zona 7 de Lima Metropolitana 2018

    Vigo Ibáñez, Emperatriz; Ascuña Silva, Debbie Antar-Sherat; Cruz Correa, Luis Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-26)
    En los últimos años han ido surgiendo nuevas tecnologías y facilidades para las empresas en medios digitales. El consumidor es altamente exigente y bastante informado. Las empresas no se limitan a la venta de productos en medios tradicionales, sino que han ido diversificando sus estrategias a medios digitales para adaptarse a las necesidades de los consumidores. De acuerdo a lo mencionado, la presente investigación busca identificar y explicar cuáles son las acciones de las redes sociales que influyen en el proceso de compra del millennial en la industria textil de tiendas por departamento en Lima Metropolitana. Para la presente investigación se ha utilizado información de fuentes secundarias actualizadas relacionadas a tiendas por departamento, industria textil, proceso de compra del consumidor, perfil de los millennials, situación de las redes sociales a nivel global y nacional. Asimismo, se obtuvo información cualitativa a través de entrevistas a profundidad, entrevistas a expertos en industria textil y redes sociales. De la misma manera se realizaron entrevistas personales a consumidores con el perfil apto para obtener información relevante para la investigación. Por otro lado, se obtuvo información cuantitativa por medio de encuestas realizadas a consumidores de la zona 7 de Lima Metropolitana con la finalidad de obtener y conocer las acciones más importantes de las redes sociales que influyen en el proceso de compra. Estos últimos datos fueron analizados con procedimientos estadísticos. Finalmente , se concluyó que las acciones de redes sociales que influyen en el proceso de compra de de un millennial son la información de descuentos, precios bajos, tendencias en moda y publicidad mostrada en estas plataformas.
    Acceso abierto
  • Principales factores internos que determinan la continuidad de las empresas familiares en Lima-Perú

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Fernández Valdivia, Sinthia Yadhira; Salcedo Benites, Angi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El objetivo de la presente investigación es analizar los principales factores internos que determinan la continuidad de las empresas familiares en Lima. La importancia de esta investigación radica en que estas representan el 80% de las empresas en el país, de los cuales el 20 % alcanza la segunda generación y sólo un 5% la tercera. En base al análisis de fuentes secundarias seleccionamos ocho factores que favorecen la continuidad de las empresas familiares: (i) visión, (ii) valores, (iii) educación, (iv) unidad familiar, (v) consejo de familia, (vi) protocolo familiar, (vii) directorio y (viii) planificación de la sucesión. El estudio se basó en el análisis cualitativo de alcance exploratorio, realizado a través de entrevistas a expertos de empresas familiares peruanas y a empresas familiares representadas por un socio o gerente. Las entrevistas se efectuaron con la finalidad de identificar los principales factores internos que las empresas familiares deben priorizar para lograr su continuidad. Del análisis de los resultados identificamos cuatro principales factores: (i) visión, (ii) valores, (iii) unidad familiar y (iv) planificación de la sucesión. De igual forma, del análisis de las respuestas de las empresas familiares entrevistadas se identificaron dos principales factores: (i) visión, (ii) valores y (iii) unidad familiar. Así pues, se concluye que tanto para los expertos como para las empresas familiares entrevistadas, los principales factores son la (i) visión, y (ii) valores y (iii) unidad familiar.
    Acceso abierto
  • Liderazgo Transformacional y su impacto en la Cultura Organizacional en las empresas pertenecientes a la Asociación Alpaca del Perú, año 2018

    Barrantes, Fanny Elcira; Rios Macedo, Natalia Andrea; Horna Cerna, Brian Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-31)
    Durante años, diversos investigadores han realizado estudios sobre el liderazgo transformacional, lo cual ha permitido entender que esta variable es crucial en las empresas permitiendo el funcionamiento y logro de objetivos. De esta forma se ha apreciado que la cultura organizacional tiene un rol importante para las metas de la organización. Es por ello, que en este trabajo de investigación se busca la relación del liderazgo transformacional y su impacto en la cultura organizacional en las empresas pertenecientes a la Asociación Alpaca del Perú, año 2018. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico el cual contiene una investigación de fuentes primarias donde se definen las dos variables de estudio, relata sus antecedentes, objetivos, alcances, ventajas y dimensiones. También, se encontrará información del sector donde detallará la situación de las empresas en la región de estudio. En segundo lugar, en el Capítulo II se detallará la realidad de la problemática y el plan de investigación, el cual se relaciona a los objetivos e hipótesis general y específicos. En el Capítulo III se desarrollará la parte de metodología de investigación. En el Capítulo IV se podrá verificar el desarrollo de la entrevista a profundidad y las encuestas a los trabajadores del sector. En quinto lugar, en el Capítulo V se desarrollará el análisis de los resultados de la investigación. Por último, se detallarán las conclusiones, recomendaciones, validación de la hipótesis en base a los resultados obtenidos.
    Acceso abierto
  • Factores de satisfacción laboral que favorecen la permanencia de los Millennials en empresas mayoristas privadas del sector hidrocarburos downstream – combustibles líquidos en Lima Metropolitana

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Geldres Alegre, Fiorella; Quiquia Díaz, Mildred (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El presente estudio se ha desarrollado tomando como base investigaciones realizadas respecto a las medidas de satisfacción laboral que se aplican en empresas de diversos sectores, para retener al talento Millennial. Además, para entender cómo evolucionó esta problemática en el tiempo, se han analizado teorías acerca de la gestión de recursos humanos e inclusive se comparó cuán relevante es cada uno de estos factores para los Millennials y para las personas de otras generaciones. Luego, se aplicó un estudio mixto cualitativo y cuantitativo cuyos resultados indican que algunas medidas aplicadas por empresas de otros sectores, no tienen el mismo impacto en los Millennials que trabajan en Empresas Mayoristas Privadas del Sector Hidrocarburos Downstream – Combustibles Líquidos en Lima Metropolitana. En este sentido, se evidenció un problema recurrente para el departamento de RRHH, que es la alta rotación de Millennials; por ello se ha realizado una descripción de generaciones y su perspectiva laboral, para crear un modelo de factores que ellos valoran y que son influyentes en su permanencia en sus actuales centros laborales y se presentó información acerca de la importancia que ha adquirido la línea de negocios Downstream respecto a las demás. Con este fundamento, se indicó la relevancia y justificación del tema elegido, se plantearon hipótesis y objetivos que fueron validados mediante un estudio cuantitativo y cualitativo. El presente estudio demuestra que los factores de satisfacción laboral sí influyen en la permanencia de los Millennials del sector analizado pero cada uno en diferente medida.
    Acceso abierto
  • Efectos de la firma del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea en las exportaciones de café de la provincia de La Convención - Cusco a Bélgica, en el marco del Comercio Justo, en el periodo 2012-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Cochachin Ramírez, Jenny Marleni; Fuentes Rivera Jimenez , Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    La presente investigación hace un análisis de las exportaciones de granos de café a Bélgica y los efectos de la firma del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea en el marco del Comercio Justo en el periodo 2012-2018. Diversas cooperativas del Cusco han venido exportando café con la certificación FLO; estas exportaciones se han dado incluso antes de la firma del tratado en referencia. Es así como, este estudio hace, por un lado, un análisis cualitativo a través de entrevistas a profundidad a actores y expertos de la industria cafetera para localizar motivos y percepciones en cuanto a datos relevantes de la industria. Este está seguido de un análisis cuantitativo con datos tomados del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego y ENAHO, los cuales proporcionan al presente estudio de datos empíricos que presentan diversas perspectivas de como se ha dado el efecto en de la firma. Es así como, basándose en la combinación de estas dos técnicas, esta investigación sugiere dar un enfoque unificado que parta del Gobierno Central, a través de instituciones económicas inclusivas que refuercen la industria cafetera, alineada con el Capítulo IX del acuerdo en referencia, el cual está enfocado en el crecimiento sostenible; así como la implementación de gestión tecnológica y mejoras en gestión comercial dentro de las cooperativas. En ese contexto, el Estado peruano, junto con los empresarios deben aunar una dirección única que conduzca a alcanzar un desarrollo sostenido.
    Acceso abierto
  • Liderazgo del Comando Técnico y su influencia en el Desarrollo Formativo de las divisiones menores de los clubes profesionales de Lima en el 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Huarhua León, Eduard Kevyn; Rosales Berrocal, Iván Eliecer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
    En el presente estudio se busca determinar que el liderazgo del comando técnico si influye en el desarrollo formativo de la división de menores de los clubes profesionales de lima en el 2019. Para cumplir con el objetivo y medir las variables de investigación se utilizaron dos herramientas, las cuales fueron: entrevistas a entrenadores expertos en el desarrollo formativo y encuestas tipo Likert a los jugadores que conforman los equipos profesionales en Lima (Club Alianza Lima, Club Deportivo Municipal, Club Sporting Cristal, Club Universitario de Deportes y Club Deportivo Universidad San Martín de Porres), se probó y fue validad para su aplicación en el contexto peruano. Para la construcción de dichas herramientas se orientaron en las dos dimensiones el Liderazgo Transformacional y el Liderazgo Transaccional y las cuatro dimensiones del desarrollo formativo que son: Aspecto Táctico, Aspecto Físico, Aspecto Psicológico y Aspecto Social. La población estuvo constituida por jugadores de las divisiones menores de los cinco clubes profesionales de Lima, cuya muestra fue de 286 deportistas, pertenecientes al género masculino y las edades oscilan entre los 13 a 15 años. Una vez recopilado los datos se procedió a analizarlo a través del programa IBM SPSS Stadistics, donde se obtuvo como coeficiente de Pearson de 0.366 que demuestra la relación positiva de estas dos variables. A pesar de este resultado, también se obtuvo que dicha relación es débil por lo que se brindara algunas recomendaciones para que los clubes puedan tomar en cuenta.
    Acceso abierto
  • Elementos de la oferta exportable que influyeron en el incremento de la internacionalización de las empresas exportadoras de palta Hass hacia China durante los años 2014 al 2018

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Aguirre Gonzales, Lyz Geraldyne; Olivares Zárate, Thais Sheila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar cómo los elementos de la oferta exportable influyeron en el incremento de la internacionalización de las empresas exportadoras de palta Hass hacia China durante los años 2014 al 2018. La palta Hass ha tenido un crecimiento de las exportaciones de US$800 millones en el 2018 (Chávez, 2019). Es preciso señalar, el Perú tiene los mercados de destino de palta Hass a Holanda, Estados Unidos, España, Chile y China. No obstante, se elige China por tener un crecimiento en exportaciones durante el periodo de estudio (SUNAT, 2019). Para el análisis y desarrollo de la investigación, se presentan cinco capítulos: marco teórico, plan de investigación, metodología de trabajo, desarrollo – aplicación y análisis de los resultados. La investigación es cuantitativa, en donde se utiliza un cuestionario como instrumento, dirigido a profesionales relacionados al tema. Es preciso señalar, las empresas que fueron seleccionadas para la investigación son aquellas que representan al 80% de las exportaciones de palta Hass hacia China durante el periodo 2014 al 2018 (SUNAT, 2019). De este modo, se identifica que los elementos de la oferta exportable: disponibilidad de producto, capacidad económica – financiera y capacidad de gestión han influido en el incremento de la intercionalización de las empresas exportadoras de palta Hass hacia China durante el periodo 2014 a 2018. No obstante, se debe continuar con la misma gestión, teniendo en cuenta la importancia de gestionar las certificaciones y requisitos necesarios.
    Acceso abierto
  • La percepción del valor estratégico de los modelos de internacionalización en las cooperativas exportadoras de Cacao de la Región San Martín en el periodo 2013-2018

    Barrueta Pinto, Mark; Barrueto Rivero , Miluska Liliana; Petters Neyra, Esthefany Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-24)
    La presente investigación se enfoca en el sector agrícola, específicamente a la exportación de cacao peruano de la Región de San Martín, el principal insumo para la preparación de chocolate a nivel mundial.  En el Perú, la producción es competitiva desde el siglo XXI y es uno de los principales ingresos de muchos productores en varias regiones del país. Sin embargo, las exportaciones del cacao en el Perú no son tan representativas en los mercados internacionales a comparación de los países desarrollados debido a ciertas limitaciones técnicas, productivas, climáticas y geográficas. Es por ello por lo que resulta de gran importancia identificar la percepción del valor estratégico que representan los modelos de internacionalización en búsqueda de nuevas propuestas de crecimiento y diferentes modos de entrada a los mercados internacionales de las cooperativas exportadoras de cacao de la Región de San Martín, considerado una de las principales regiones que concentra mayor volumen de producción del cacao en grano. El enfoque de la investigación es cualitativa. A lo largo de esta investigación, se verifican las teorías de los modelos de internacionalización que se aplican directa o indirectamente en las cooperativas exportadoras de cacao según lo analizado mediante las entrevistas a profundidad realizadas a expertos en la materia.
    Acceso abierto
  • Factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación que influyen en la intención de permanencia de los empleados en grandes empresas en el sector de producción de ingredientes marinos que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería en Lima Metropolitana y Callao en el período 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Noriega Puglisevich, José Luis; Pimentel Henostroza, Jackeline Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El índice de rotación laboral en Perú es uno de los más altos en Latinoamérica. Contar con una estrategia de retención de personal es clave pues incide en los resultados de las organizaciones. La industria pesquera tiene un gran impacto económico en el Perú, es dinámica y aporta gran oferta de puestos de trabajo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación con la intención de permanencia de un empleado en grandes empresas de producción de ingredientes marinos que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería en Lima Metropolitana y Callao en el periodo 2019. La investigación es de tipo mixta, con diseño no experimental. Transaccional pues la recolección de datos se dio en un tiempo único; además, descriptivo y correlacional. Se revisaron documentos de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas a especialistas del sector y se utilizaron encuestas para identificar los factores que influyen en la intención de permanencia laboral dirigidas a una muestra representativa de 293 personas. La hipótesis general fue aceptada al obtener una correlación positiva. El factor extrínseco más valorado son las relaciones interpersonales con un 72.4% de valoración entre todos los encuestados y el factor intrínseco más valorado fue la realización personal con un 72.5%. Además, los empleados con mayor tiempo de permanencia valoran más los factores intrínsecos y los de menor tiempo los factores extrínsecos. Se deja como aporte una serie de recomendaciones y un cuestionario validado por expertos del sector.
    Acceso abierto
  • Efecto positivo del Comercio Justo en la comunidad puneña con respecto a las exportaciones de quinua hacia Francia, dentro del marco de vigencia del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea, durante los años 2008 – 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Gutiérrez Ríos, Víctor Augusto Martín; Surco Ocas, Andrea Betsabe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-30)
    La presente investigación busca conocer los efectos de las políticas de comercio justo en los productores que exportan quinua perlada hacia Francia, dentro del marco del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea. Es importante resaltar que, desde su creación en 1959 en Holanda, las políticas de comercio justo han traído a los productores beneficios tales como un precio justo por sus productos, inclusive por encima del mercado, el desarrollo en conjunto de la población, un trato equitativo entre hombres y mujeres, el respecto a la niñez, entre otros. En ese sentido, se considera necesario analizar los efectos directos en cuanto a calidad de vida se refiere, tomando en cuenta variables como acceso a la salud y educación, además de la inversión en infraestructura de la vivienda, lo que permitirá validar dichas mejoras. Otro aspecto importante para comprobar y que tiene injerencia directa con la variable anterior es el nivel de ingresos de los productores y su evolución en la línea de tiempo tomada como muestra, ya que un aumento en las ganancias obtenidas conlleva a una relación directa en el aumento de la capacidad de gasto. Asimismo, como última variable, es pertinente analizar el fenómeno del comercio justo y su efecto en las empresas productoras, conociendo el por qué muchas de ellas desean participar en comercio justo y cuáles no, de manera de conocer las implicancias que tiene el acceso a la certificación en comparación con los beneficios que trae el acceso a la misma.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en la optimización de la cadena de suministros de las empresas exportadoras e importadoras peruanas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) durante los años 2013 al 2018

    Fernández Giura, Elix Alberto; Escudero Perla, Yaniree Belén; Ponce Vélez, Sergio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-03)
    La presente investigación busca identificar los factores que influyeron en la optimización de la cadena de suministros de las empresas exportadoras e importadoras peruanas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) durante los años 2013 al 2018, los cuales permitieron disminuir tiempos y costos en la cadena de abastecimientos. Es por ello, que en primera instancia se realizó una revisión bibliográfica sobre las teorías que existen en relación a la cadena de suministro. Las teorías utilizadas fueron pilares de la presente investigación. Asimismo, se identificaron variables de estudio mediante de la data empírica, validada para el contexto específico por expertos en comercio internacional. El trabajo de investigación utiliza un enfoque cualitativo con un diseño de teoría fundamentada, que ayuda a analizar aspectos específicos de las variables. La información fue obtenida mediante entrevistas a expertos en la materia de comercio internacional, empresas certificadas como OEA, e incluso a una funcionaria de SUNAT, así mismo se fue complementado la investigación con diversas fuentes secundarias, en donde se estudia el impacto del programa OEA en otros contextos. Los resultados fueron trabajados en softwares especializados como Atlas. Ti, el cual fue de utilidad para poder identificar la validación de las hipótesis propuestas. Con ello, se espera generar un espacio de discusión académica y que sea un soporte para futuros trabajos de investigación que tengan como principal rama de estudio la cadena de suministro.
    Acceso abierto
  • Factores comerciales que influyeron en las exportaciones de oro en bruto con destino al mercado suizo bajo el marco del TLC entre Perú y el EFTA durante el período 2009 – 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Gutiérrez chávez, Mónica Andrea; Herrera Peña, Stephanie Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores comerciales que influyeron en las exportaciones peruana de oro en bruto al mercado suizo, con la finalidad de presentar a las empresas e investigadores del sector las fortalezas y debilidades identificadas respecto a las ventajas concedidas por la aplicación del TLC con los países del EFTA, los cuales se rigen bajo estrictos estándares de ingreso al mercado. La literatura de la investigación brindará un amplio panorama respecto a la inclusión de tecnologías, nuevas técnicas de producción, y otros factores de procesos técnicos para el incentivo a la inversión extranjera directa, y la presunción de su capacidad para influir en el crecimiento de los flujos de intercambio comercial entre los países estudiados. Asimismo, el estudio pretende responder si las normas de origen de los tratados benefician o son obstáculos técnicos al comercio en los productos de extracción, y si su respectiva desgravación arancelaria permite la creación de comercio y crecimiento económico del país exportador.
    Acceso abierto
  • La certificación OEA (Operador Económico Autorizado) como herramienta que beneficia los procesos de la cadena logística de las importaciones en el Perú, periodo 2013 - 2018

    Fernández Giura, Elix Alberto; Deceno Roja, Diego Alexander; Romero Colquichagua , Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar como la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) es herramienta que beneficia los procesos de la cadena logística de las importaciones en el Perú en el periodo del 2013 al 2018. Por lo cual, se elaboró la presente investigación en cinco capítulos. En el primer capítulo, se elabora el estado de cuestión donde se investiga y elabora los diversos conceptos OEA, logística, sus características, teorías relacionadas y conceptos. En el segundo capítulo, se elabora el planteamiento del problema y la relevancia de la investigación, en el cual se plantea el problema, los objetivos y las hipótesis relacionadas al presente trabajo. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de investigación donde se determinaron los actores claves y las técnicas para la recolección de datos. En el cuarto capítulo, se abordar el desarrollo del trabajo y el perfil de los entrevistados que engloba importadores y expertos. En el quinto capítulo, se realiza el análisis de objetivos y validación de hipótesis de la información obtenida de todo lo relacionado con la certificación de operador económico autorizado y la logística en empresas importadoras peruanas. Y por último, se detallan conclusiones y recomendaciones generadas a partir de la información obtenida.
    Acceso abierto
  • Competitividad de las exportaciones peruanas de aguaymanto deshidratado y sus determinantes en el mercado de Estados Unidos para el periodo 2014-2018

    Azabache Morán, Carlos Azabache; Romero Gutierrez, Dayanna Leandra; Silva Sotelo, Roberto Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    El presente estudio analiza el rendimiento de las exportaciones peruanas de aguaymanto deshidratado y sus determinantes en el mercado estadounidense para el periodo 2014 - 2018. En el primer capítulo, se muestran los antecedentes de la investigación, donde se explican trabajos anteriores relacionados a la problemática propuesta. También, las bases teóricas consultadas, información importante del producto y el análisis del mercado destino. En el capítulo dos, se plantean los objetivos que guían el desarrollo de la tesis, así mismo, las hipótesis y la justificación del estudio. En el capítulo tres, se explica la metodología de investigación mixta, donde se aplicó el modelo de regresión lineal para las variables cuantitativas y el análisis factorial para las cualitativas. Adicional a ello, se propone la utilización del Índice de la Ventaja Comparativa Revelada para medir el nivel de competitividad de las exportaciones. El capítulo cuatro, expone las entrevistas realizadas a especialistas de comercio exterior y la explicación de las metodologías aplicadas. El capítulo cinco, contempla el análisis de los resultados obtenidos y el alineamiento con los objetivos planteados. Finalmente, los resultados muestran que el tipo de cambio, el precio de exportación y las exportaciones del fruto procedentes de América del Sur, tienen una influencia significativa en las exportaciones peruanas de aguaymanto deshidratado para el periodo de estudio.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en las exportaciones peruanas de mango a Países Bajos durante el periodo 2013 - 2018

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Carbajal Fernández, Andrea Marcela; Ramos Cárdenas, Jessica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    En la presente investigación se exponen los factores que determinaron las exportaciones de mango a Países Bajos durante el periodo 2013 - 2018. De forma que se obtenga dicha información, las variables utilizadas para explicar los determinantes de exportación del mango son los precios domésticos, precios al por mayor en Países Bajos, renta interna de Países Bajos y tipo de cambio sol/dólar. Para validar los antecedentes de esta investigación, se realizaron entrevistas a expertos quienes expusieron características de la internacionalización del fruto y comentaron sobre las variables a examinar. Debido a que este trabajo es cuantitativo, se extrajeron variables macroeconómicas y se analizaron mediante el modelo de Vector Autorregresivo (VAR) para determinar el grado de influencia de cada variable en la cantidad total exportada durante el periodo de análisis. Los resultados muestran que las variables que no afectan a las exportaciones son la renta interna de Países Bajos y el precio doméstico del mango. Mientras que, las variables significativas son el tipo de cambio y el precio al por mayor. Este estudio ayuda al entendimiento general de la dinámica de exportación peruana de mangos, dando alcances a actuales y futuros exportadores peruanos de mango para que potencien sus esfuerzos en considerar aspectos macroeconómicos para generar estrategias que aseguren una exportación exitosa.
    Acceso abierto

View more