Envíos recientes

  • Propuesta de mejora en el proceso de estudios de los proyectos de inversión, de la empresa Sedam Huancayo

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Laura Peinado, Evelyn Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
    En el presente trabajo de Tesis, se ha propuesto como objetivo mejorar el proceso de elaboración de los estudios de los proyectos de Inversión Pública en una entidad del Estado, a fin de reducir sus tiempos, toda vez que actualmente no se viene cumpliendo con el Programa de Inversiones y con las implantaciones de conexiones domiciliarias, En tal sentido, mediante la metodología de Mejora de Procesos presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros se ha elaborado el presente trabajo de Tesis desarrollado en cuatro capítulos. El primer capítulo, corresponde al marco teórico, en donde se ha consignado las definiciones más importantes referidas al giro del negocio y de las diferentes herramientas y técnicas de ingeniería Industrial. El segundo Capítulo, hace referencia al problema principal y análisis de las causas. En el Tercer Capítulo, se desarrolla la metodología de Gestión por Procesos y se incluyen propuestas de solución a su principal problemática con el fin de reducir o eliminar las consecuencias. En el Cuarto Capítulo, se realiza la validación de la metodología elegida a través del simulador Promodel 2014 y el análisis de Flujo de Caja. Los logros obtenidos durante el desarrollo de la presente Tesis, después de aplicar la metodología de Gestión por Procesos fue en reducción el tiempo de elaboración de los estudios ( en los subprocesos de Elaboración de Términos de Referencia y del Estudio de Indagaciones de Mercado) en 72 días, logrando una mejora en el proceso de 35% aproximadamente. Finalmente, se ha estimado que los beneficios económicos de la mejora (ahorros generados) son superiores a los costos que conllevan su implementación, por lo que la propuesta es económicamente viable. Se calcula que los ahorros generados por el pago de remuneraciones y gastos operativos ascienden a S./ 1 368 307 (un millón trescientos sesenta y ocho mil trecientos siete). Con la implementación de esta mejora estaríamos adelantando la ejecución de los proyectos y por consecuencia la reducción en el incumplimiento de las ejecuciones presupuestales.
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  • Propuesta de mejora para el proceso multipicking de e-commerce de una empresa retail

    Castro, Percy; Montoya Veja, Greisy Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
    En la actualidad el mundo Retail ha tenido que diversificar y explorar diferentes propuestas de formatos en base a las necesidades de los clientes. Se han ido desarrollando tiendas físicas para clientes tradicionales pero existe un mercado online que en el mundo ha ido tomando una importante participación y que en el Perú está en crecimiento. Por este motivo el presente trabajo de investigación se busca proponer mejoras en el negocio Ecommerce o venta online en el proceso de multipicking, asegurando un proceso que agregue valor al cliente y a la empresa eliminando los desperdicios o mudas que se presenten utilizando la metodología de Lean Service y las herramientas de análisis necesarias para identificar las causas que generan las problemáticas identificadas como pedidos incompletos, demora en la entrega de los pedidos o las demoras en las reversiones de los cliente. El primer capítulo abordará los antecedentes, la teoría y la metodología de mejora seleccionada. El segundo capítulo presenta la situación actual de la empresa, el diagnóstico de la problemática en el proceso multipicking. En el tercer capítulo se determina la asignación de cada herramienta para la solución a las problemáticas detectadas y se presenta propuestas de mejora. El cuarto capítulo se muestra los resultados de la implementación de las mejoras y el análisis del impacto de la implementación aplicando la matriz de Leopold. Asimismo se muestra un análisis financiero del despliegue del proyecto en la empresa.
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  • Propuesta de un modelo en el proceso de distribución y transporte del café orgánico, basado en la integración logística enfocada en asociaciones del departamento de Junín

    Ramos Palomino, Edgar David; Vera Farías, Brenda Angélica; Cavero Peña, Carlos David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
    En el presente proyecto de investigación se utilizan datos de la Cadena de suministro (SC) recopilados durante las actividades de distribución y transporte de café orgánico. El propósito de esta investigación es analizar diferentes formas en que se adoptan las soluciones de cadena de cultivo en la región de Junín, Perú. La desintegración del SC es evidente, ya que cada miembro cooperativo trabaja descoordinadamente por su cuenta, lo que lleva a diferentes estándares de resultados con altos costos y bajos rendimientos. El estudio se centró en diferentes entidades, desde los agricultores hasta el puerto de Callao, de una cadena de suministro de café orgánico donde la desintegración es constante. El artículo describe una cadena de suministro desalineada que incluye una colaboración deficiente. Todos los problemas encontrados serán una oportunidad para desarrollar un modelo de distribución en la cadena de suministro de café orgánico de la región de Junín.
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  • Propuesta de mejora en el sistema de planeamiento y control de la producción en una empresa metalmecánica

    Viacaba Campos, Gino Evangelista; Gilham Celis, Adriana Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El presente proyecto propone disminuir el stock de producto terminado y el IR empezando por los cinco productos VIP (electrodos revestidos convencionales); debido a que el stock promedio actual se encuentra en 350 ton mientras que la meta de la empresa es de 200 ton; asimismo, el IR actual es de 1.92 vueltas y se quiere llegar a un IR de 3 vueltas; generando así un impacto económico de $177,237 en promedio al cierre de cada mes en valor de inventarios. Para esto, se analiza los procesos de planeamiento y control de la producción y los estándares y políticas establecidas en la empresa. El desarrollo de este informe va de acuerdo a los planteamientos teóricos investigados en artículos de investigación publicados en revistas y libros por varios actores con experiencia en inventarios. Cabe mencionar que este proyecto se centra fundamentalmente en aplicar la metodología Lean Manufacturing usando la herramienta Kanban Pull System, puesto que se vio que la causa principal es que actualmente presenta una política de planeamiento en función a la capacidad de planta (Sistema “Push”). Por último, se validó la viabilidad de la propuesta de mejora mediante una propuesta de simulación, una propuesta teórica, comparación de indicadores y flujo económico. Del análisis anterior, se obtuvo que la Productividad aumentó de 286 a 301 kg/hh, la cantidad de operarios disminuyó de 117 a 90, la capacidad de planta disminuyó de 74 a 59 ton, y el periodo de recuperación de la inversión del proyecto es de 0.33 meses.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de los equipos en el proceso de teñido, a través de un plan de mantenimiento en una empresa textil peruana

    Víctor Hugo, Núñez Ponce; Cesar Iván, Cuba Núñez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-22)
    El sector textil y confecciones es uno de los sectores con mayores expectativas de crecimiento sostenible de la industria y uno de los que mayor competencia acumula con otros países del sector internacional. Este sector abarca diferentes tipos de procesos, que van desde tratamiento de fibras, hilatura, tejido y confección. El presente análisis recae sobre la baja disponibilidad que presenta los equipos en el proceso de teñido. Este proceso se mide a partir de los reprocesos que existen debido a que se ejecuta mantenimientos correctivos, el cual afecta la producción en el teñido de telas. Asimismo, se logra evaluar el tiempo promedio entre fallas (MTBF) y el tiempo promedio de reparación (MTTR), lo que indica la variabilidad por debajo del objetivo esperado por la organización. Por otro lado, en el tercer capítulo se desarrolla le propuesta de mejora a partir del desarrollo del estado del arte del primer capítulo. Para ello se propone la metodología da seguir de acuerdo con una combinación de RCM y TPM. Bajo esta metodología se desarrolla diferentes actividades y estrategias que permitirán detectar equipos críticos e implementar planes de mantenimiento preventivo mecánico y eléctrico. Además, se incluye como parte de este sistema la implementación de un mantenimiento basado en condición (predictivo) y autónomo. Finalmente, el tercer capítulo finaliza con el soporte de la metodología 5 ‘’S’’ y la evaluación económica a partir de la estructura de costos que tiene prevista el proyecto. Finalmente, en el capítulo cuatro se presenta la validación de la propuesta de mejora a partir de la validación de los resultados en el software Arena. Ello permite concluir que los indicadores MTTR y MTBF ha logrado alcanzar los objetivos presentados en la propuesta.
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  • Propuesta de diseño de procesos de calidad aplicados a mypes cafetaleras en Chanchamayo con el propósito de hacerlas más competitivas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Salas Castro, Rosa Fernanda; Ugarte Huayhua, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
    El propósito del presente trabajo es proponer un proceso de Gestión de Calidad como parte de un modelo de gestión de procesos para mejorar la competitividad Mypes cafetaleras de la provincia de Chanchamayo, Perú. Para ello, se delimitó una muestra, se identificó el tipo de muestreo, para luego proseguir con la recolección de información mediante entrevistas a profundidad. La información obtenida fue organizada y analizada con el fin de identificar la problemática actual que existe en este sector. El resultado de la investigación refleja que las Mypes cafetaleras de Chanchamayo evidencian deficiencia en la planificación, utilización y control de recursos, y en el cuidado básico de las condiciones del producto a lo largo del proceso productivo, por lo que se puede afirmar que sus procesos no están ordenados ni documentados y no siguen estándares. Ello conlleva a que el producto final sea baja calidad y no se aproveche el mercado de los cafés especiales. Como parte de la propuesta, se relacionó los hallazgos encontrados con diferentes procesos necesarios de desarrollar en la zona y, en consecuencia, se presenta un modelo básico de gestión. Asimismo, los hallazgos muestran la importancia del proceso de gestión de calidad, por lo que se realiza un diseño de seis procesos de calidad que ayudarán al caficultor a lograr estandarizar procesos y producto, así como lograr el aseguramiento de la calidad de los procesos, y, con ello, se busca mejorar la productividad y competitividad de las Mypes de la zona.
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  • Mejora de la productividad de una mype fabricante de calzado infantil a través de herramientas del lean manufacturing

    Power Porto, George Felix; Domínguez Matos, María Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
    Este proyecto de tesis fue aplicado en la empresa Le Carré SAC, dedicada a la producción exclusiva de calzado de cuero para niños, la cual fue objeto de análisis y diagnóstico, y así hacer posible la implementación de la propuesta de mejora en su proceso de producción. En el último año la empresa ha incurrido en mayores costos por tercerizar pares de calzado, debido a que no ha logrado alcanzar las cantidades que, como empresa, se ha proyectado para cubrir con la demanda anual. La aparición de distintos tipos de defectos durante los procesos de fabricación de calzados, generó la baja productividad y un impacto económico de 6.91% en la utilidad anual. Para solucionar o mitigar este problema se optó por diseñar y desarrollar un sistema de gestión integral para mipymes, el cual se orienta en la gestión por procesos y conceptos de mejora continua y manufactura esbelta, todos ellos alineados a la gestión de la calidad. El presento proyecto inicia con la descripción del marco teórico y metodológico, en donde se señalan las diferentes herramientas a utilizar, como la 5S, 7 mudas, VSM, Balance de línea y otras herramientas de análisis. Luego, se hará un análisis y diagnóstico de la situación inicial en general de la empresa. Posteriormente, se analizarán los factores causantes de la baja productividad y su impacto en la empresa, para que finalmente, se puedan plantear propuestas de mejora y así, aplicarlas correctamente.
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  • Propuesta de mejora en el proceso productivo de una Empresa metal mecánica que produce tapas corona para botellas de vidrio

    Montoya Ramírez, Manuel Fernando; La Pierre Quispe, Luis Antonio; Palomino Astuhuamán, Evelyn Mylena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-09)
    El objetivo del presente trabajo es identificar la situación problemática y determinar los problemas de la empresa Packaging Products del Perú S.A. basándonos en la información y data recopilada. En PPP la cantidad de tapas producidas es insuficiente para cubrir la demanda debido a la mala planificación de ésta, que conlleva a incurrir en altos costos. Sobre la base de este marco descriptivo, se identifican los motivos, evidencias y lo que se plantea para mejorar. La presente tesis se divide en tres partes. El primer capítulo es una recopilación teórica necesaria para el tema a tratar, que se encuentra disponible en artículos académicos indexados de la base de datos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y libros de Ingeniería Industrial actualizados. Además de presentar información sobre la gestión de procesos, también se presentan casos de éxitos que nos serán de utilidad en la propuesta de solución. El segundo capítulo describe la situación actual de la empresa PPP S.A. Asimismo, se realiza la identificación de los problemas del área de operaciones, en la que se involucran directamente el área de planeamiento y producción, se reconocen las causas sustentadas en información real de la empresa. El tercer capítulo describe las propuestas de mejora para la empresa PPP S.A. Asimismo, se desarrollan herramientas de la metodología Lean Manufacturing que involucran al proceso productivo demostrando la viabilidad con resultados financieros y simulación en Arena. Además, se proponen el uso de herramientas y formatos de control para el respectivo seguimiento y control.
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  • Diseño de un modelo de éxito sobre el control de inventarios, innovación y calidad, utilizando gestión por procesos incrementando las posibilidades de desarrollo económico que permita la migración de pequeñas empresas a medianas en el sector agroindustrial en Lima Metropolitana

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Bacigalupo Vidal, Alfredo Manuel; Mogrovejo Avila, Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-29)
    El presente estudio tiene por objetivo identificar los factores de éxito que aumentan la probabilidad de que una pequeña empresa en Lima, logre convertirse en mediana empresa en el sector agro-industrial. La investigación comprende un levantamiento de información en una muestra representativa de empresas medianas del sector en estudio, que en sus inicios fueron pequeñas empresas, mediante entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos muestran que los factores de éxito más relevantes para lograr la transición son: el valor agregado (23%), el control y almacenamiento de inventarios (18%) y la calidad constante (21%). Cada factor de éxito se divide en sub-factores, para los que se identifican las buenas prácticas implementadas, las cuales se estandarizan utilizando la metodología de Gestión por Procesos. Como resultado, se propone un modelo de éxito y un conjunto de procedimientos que recogen las buenas prácticas identificadas, los que son evaluados mediante la metodología de juicio de expertos, obteniendo una calificación favorable en todos sus aspectos. Como conclusión, se determina que si las pequeñas empresas agro-industriales en Lima replican el modelo e implementan las buenas prácticas estandarizadas, incrementarán la probabilidad de convertirse en medianas empresas.
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  • Propuesta de mejora en el sistema productivo en una empresa de confecciones

    Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Rojas Villavicencio, Claudia Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-29)
    La presente tesis está enfocada en la industria de la confección, la cual tiene como finalidad mejorar el sistema productivo de una empresa de confección. Por ello, se aplica una metodología de análisis, el diagnóstico y la propuesta de mejora para así lograr mejorar los indicadores de eficiencia. Asimismo, se realiza el estudio aplicando herramientas de ingeniería industrial como estudio de tiempos, balance de línea, células de manufactura y los indicadores más importantes para el sector de confección. Ello permite obtener buenos resultados como una mejora en el proceso de la prenda en estudio de 19.982 a 12.86 minutos, reducir de 18 a 17 trabajadoras, incrementar la eficiencia de 55.53% a 86.26%, incrementar la productividad de 1.33 a 2.24 unidades por trabajador, aumentar la producción potencial de 436 a 640 unidades y reducir el tiempo de entrega de 4 a 5 días a 2 días con la mejora. El proyecto permite tener un ahorro de S/. 20 660 con las mejoras realizadas. Además, se calculó el VAN S/. 54 432 y el TIR de 70% del proyecto.
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  • Propuesta de mejora para el control y la programación de la producción en una fábrica metal mecánica

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cardenas Vasquez, Sthefany Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-23)
    El presente proyecto consiste en el diseño de una propuesta de mejora aplicado a la industria manufacturera en el rubro metal mecánico, que consiste en el desarrollo de cuatro capítulos que busca analizar, identificar el problema, diseñar y validar el modelo que se rige bajo las características de este sector. En el primer capítulo se realiza un análisis de la situación actual de las industrias metal mecánicas, determinar su comportamiento en el país y en el mundo. En el segundo capítulo se realiza un estudio de la empresa seleccionada para determinar el problema y el impacto económico; así mismo, se hace un análisis detallado de las causas que pueden originar dicho problema y midiendo la relevancia de cada uno. El tercer capítulo inicia con la selección de las propuestas mediante la aplicación de criterios para determinar la inocuidad de la solución con el problema. El cuarto capítulo presenta la validación mediante un piloto aplicado en la empresa, siguiendo los pasos planteados en el capítulo anterior; adicionalmente se realiza el monitoreo de los indicadores requeridos para medir la efectividad y el cumplimiento de los objetivos en relación con las causas encontradas. También se realiza una evaluación económica para determinar la factibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. Finalmente, se exponen las conclusiones por cada capítulo desarrollado y luego se redactan las recomendaciones para que el estudio realizado sirva como base para aquellas empresas que requieran tomar como ejemplo la propuesta de mejora.
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  • Mitigación de los impactos en los plazos de ejecución de un proyecto de construcción de una compañía minera

    Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Silva Di Liberto, Gina Brunella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-18)
    En este estudio se ha identificado como problema la ineficiencia de la Planificación para el cumplimiento de los plazos de ejecución de un proyecto de construcción para una compañía minera. Este problema, genera retrasos en los plazos de ejecución del proyecto, desperdicio de materiales, improductividad de los recursos humanos y bajos rendimientos de equipos. Lo cual también, impacta en los costos de ejecución del proyecto. Por tanto, se ha identificado que la metodología del Sistema del Último Planificador y el Porcentaje de plan cumplido es la más adecuada para mitigar estos impactos. Esto se demuestra a través del análisis de resultados y del empleo de indicadores de control.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de recursos humanos basado en gestión por procesos aplicado a mypes del sector cafetalero de Chanchamayo con el propósito de hacerlas más competitivas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Condori Curipaco, Pamela Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    En la presente tesis se presenta un modelo de gestión basado en gestión por procesos para mypes del sector cafetalero de la provincia de Chanchamayo. En este se propone procesos estratégicos, claves y de apoyo esenciales para la mejora de la productividad y competitividad. El modelo hace énfasis en el diseño de un proceso de gestión de recursos humanos por competencias mediante el enfoque de gestión por procesos. Este comprende el reclutamiento y selección, compensaciones, capacitaciones y evaluación de desempeño. Cabe señalar que, el grupo de investigación recopiló información mediante encuestas y la técnica de bola de nieve debido a la dificultad de accesibilidad de la zona cafetalera.
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  • Propuesta de un proceso de costos para aumentar la productividad en la elaboración de quesos de las mypes de la provincia de Cajamarca, Perú, utilizando la gestión por procesos

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Arrascue Yasuda, Lusiana Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-03)
    El presente proyecto trata sobre la propuesta de un proceso de costos basado en gestión por procesos como herramienta de ingeniería industrial para aumentar la productividad en las micro y pequeñas empresas productoras de quesos en la provincia de Cajamarca. El macro proyecto se centra en el estudio de la cadena de producción total de quesos en la provincia de Cajamarca, siendo esta una de las cuencas lecheras más importantes del Perú con un porcentaje de participación del 66.4% en producción de leche. Asimismo, la región Cajamarca es una de las más pobres perteneciendo al grupo de pobreza extrema junto a Huancavelica y Amazonas, dentro del 44.7 y 51.6 % del total de habitantes. El proyecto estudia la elaboración de queso debido a que, en contraste a otros derivados lácteos como mantequilla, yogurt y manjar blanco, el queso posee más nutrientes, además forma parte de los productos principales de consumo en la canasta básica alimentaria en el Perú. Además, se detallan las actividades involucradas dentro de la producción de quesos, así como también los procesos a estudiar en el proyecto, de los cuales esta tesis enfoca su propuesta en el proceso de costos.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de costura de las PYME del sector exportador de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón aplicando herramientas Lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema Pull

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Chozo Gonzales, Max Isaac; Escriba Gutierrez, Marleni Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    Esta investigación aborda la aplicación de la filosofía de lean manufacturing en el proceso de costura de las PYME peruanas del sector de confecciones para exportación. El objetivo es aumentar la competitividad a través de la reducción del lead time. Para llevar a cabo el estudio, se recopiló información mediante entrevistas a profundidad a las PYME de dicho sector. Luego, a través de la herramienta value stream map (VSM) y el análisis con respecto a los siete desperdicios, se identificó un exceso de lead time originado principalmente por inventarios y esperas. Esto representa un total de 5,7 días (62%), cuyas causas principales son las políticas de inventario y el tamaño de paquete. Para reducir estos desperdicios, se diseñó y desarrolló metodologías lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema pull. Además, se realizó un VSM futuro, donde los resultados finales mostraron una reducción de inventarios y esperas del 90% en estantería y 67% en la línea de producción, logrando una reducción total del lead time en el proceso de costura de 13 a 3 días aproximadamente. Finalmente, mediante juicio de expertos se validó el modelo propuesto, donde se obtuvo, en promedio, una aprobación del 84% (4,2 de 5); además, se reforzó la validación a través de la simulación en Arena, donde se obtuvo una reducción de los inventarios en un 90%.
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  • Propuesta de mejora aplicada a la programación de turnos de cajeros y dimensionamiento de la cantidad asistentes de venta en una tienda por departamentos que incremente la productividad y satisfacción del cliente

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Abanto Leon, Carlos Enrique Eloy; Abanto Espinoza, Eloy Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
    La presente tesis desarrolla una propuesta de mejora mediante modelos de programación lineal y estudio de tiempos en una tienda por departamentos, cuyo objetivo es incrementar los indicadores de satisfacción de espera en el área caja y la productividad de los asistentes de venta. En capítulo 1 se desarrolló el marco teórico de las herramientas de ingeniería en las cuales nos apoyaremos para encontrar y resolver los principales problemas. En el capítulo 2 se describió la realidad problemática y se presentó los resultados de los indicadores de satisfacción en cajas y disponibilidad con 63.5% y 57.7% respectivamente sobre una meta de 85% a nivel compañía, lo que afecta directamente a sus ventas e imagen. En el capítulo 3 se introducen las metodologías de Programación Lineal y Estudio de Tiempos, dichas metodologías dentro del marco del ciclo de mejora continua PHVA. Además de esto, los modelos se apoyan en herramientas como la ingeniería de métodos, la gestión por procesos, las series de tiempos, el análisis de varianza, los Paretos e Ishikawa, etc. En el capítulo 4 se realizó la implementación del nuevo modelo en el software de simulación ARENA, esto con el propósito de validar las propuestas de solución. Finalmente, en el capítulo 5 se concluye que las propuestas de mejora logran resolver los problemas presentados, así como sus respectivas causas raíz, incrementando así los indicadores de satisfacción de espera en la caja, y de la disponibilidad de asistentes de ventas.
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  • Propuesta de mejora en gestión productiva utilizando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa que fabrica cables conductores eléctricos

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Nieto Inguanse, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El presente trabajo presenta una propuesta de gestión productiva que tiene como consecuencia el disminuir las órdenes entregadas con tardanza en una empresa reconocida a nivel nacional: Conductores Eléctricos Lima S.A. El desarrollo consta de 4 capítulos, el capítulo I comprende el marco teórico, en el cual se detalla la metodología y las herramientas de ingeniería para realizar tanto el diagnostico como el planteamiento del modelo que va a dar solución al problema encontrado en la empresa en estudio. En el capítulo II, se detalla la empresa en estudio, se describen los objetivos de la misma y los tipos de productos que tiene, es decir, la situación actual de Conductores Eléctricos Lima S.A. Además, se desarrolla el diagnóstico de la empresa, para el cual se tuvo que realizar reiteradas visitas a la empresa mencionada con el fin de realizar la toma de datos para hallar la problemática. De este capítulo se obtiene el problema principal con sus causas raíz y consecuencias respectivas, mostrado en el árbol de problemas. En el capítulo III, se plantea un modelo de solución en el cual se utiliza una mezcla de varias técnicas revisadas en el capítulo I. Se realiza el desarrollo de la propuesta a través de componentes donde se observa el paso a paso de la metodología a seguir y las restricciones del modelo. En el último capítulo se evalúa la viabilidad técnica del proyecto, así como los beneficios económicos y el análisis de riesgos junto con los planes de contingencia. A manera de cierre, se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto.
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  • Propuesta de implementación de procesos de costos, logísticos y recursos humanos que forman parte de un sistema de gestión en una empresa metalmecánica dedicada a la construcción modular

    Shinno Huamaní, Miguel; Ciurlizza Peña, Diana Claudia; Ramos Ramírez, Efraín Víctor Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    El tema abordado en la presente tesis gira entorno a la Propuesta de Implementación en una mediana empresa del Sector Metalmecánico, a través del diseño de procesos del área administrativa y de la elaboración de una herramienta de seguimiento y gestión de indicadores de procesos de planta y de oficina. El proyecto consiste en la propuesta de implementación de seis procesos pertenecientes a procesos Logísticos, Compras y abastecimiento y Almacenamiento e inventarios; procesos de Costos, Control y monitoreo de gastos y Reporting; y procesos de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal y Gestión de compensaciones. Seguidamente, como herramienta de gestión se procederá a diseñar un tablero de mando, el cual tomará registros de los procesos ejecutados en planta y así realizará la medición de los indicadores planteados para cada proceso. Por consiguiente, esta tesis estará dividida en seis capítulos. En el primero, se buscó conceptos referidos a autores conocedores del tema que serán usados a lo largo del documento. En el segundo, se realizará el diagnóstico de la empresa, el estado actual de los procesos, la explicación de la herramienta de gestión y el diseño del registro físico de los formatos. En el tercero, se explicará el uso de gestión por proyectos en base a sus diferentes gestiones. En el cuarto, se ejecutará y se validará la propuesta de implementación. En el quinto, se realizará la evaluación de impactos de los procesos y las herramientas implementadas, y en el capítulo final, se presentarán las conclusiones y recomendaciones.
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  • Diseño de un modelo de costos para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana

    Shinno Huamaní, Miguel; Arboleda Romero, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
    El presente trabajo de investigación es un modelo de costos para las para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana, la cual será un apoyo para los microempresarios de los hoteles de 2 y 3 estrellas que poseen escasos conocimientos en temas de costos. Mediante este modelo se obtendrá mejores resultados monetarios. Además, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y validada por expertos para que sea viable.
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  • Propuesta de un proceso de planeamiento y control de la producción, basado en la gestión por procesos y estandarización del proceso productivo para mejorar la productividad de las Mype del sector lácteo en la provincia de Cajamarca

    Salas Castro, Rosa; Córdova Herrera, Jeampierre Carlomagno; Martínez Cardenas, Oscar Aarón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
    Las Mype en el Perú tienen una indiscutible relevancia en la generación de empleo, así como también en el desarrollo socioeconómico de las zonas en donde se ubican. Es por ello, que son considerados como la fuente principal del crecimiento económico y reducción de la pobreza. Por esta razón el documento presente tiene como objetivo aumentar la productividad de las Mype del lugar de estudio. Por lo tanto, se estudia el comportamiento de las empresas de producción de queso de la provincia de Cajamarca mediante entrevistas a profundidad que permiten realizar un diagnóstico detallado de la problemática principal donde se pudo observar que los problemas primordiales son los reprocesos, costo elevado de producción, productos no conformes y la baja productividad de materia prima. Como resultado de esta, se desarrolló un proceso de planeamiento y control de producción basado en la gestión por procesos y estandarización del proceso productivo buscando lograr aumentar la productividad y así mismo el crecimiento de las Mype.
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