Recent Submissions

  • Propuesta de diseño del proceso de Gestión de Calidad basado en la caracterización de procesos para aumentar la productividad de las MYPES plataneras de Mala

    Shinno Huamaní, Miguel; Chariarse Vargas, Luis Fernando; Diaz Umpire, Manuel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-02)
    El presente documento propone un modelo de Gestión de la Calidad que se basa en la caracterización de procesos y en las buenas prácticas agrícolas establecidas por Ecuador, que contará con cuatro subprocesos que serán los encargados de la estandarización y cubrirán todos los aspectos necesarios para lograr una mayor productividad en las MYPES plataneras de Mala: planificación de la calidad, control de calidad, auditoría de calidad y capacitación de calidad.
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  • Propuesta de diseño de una red logística mediante la herramienta Lean Supply Chain Management para incrementar la eficiencia de la cadena de suministro y la productividad de pequeños agricultores de zapallo en la provincia de Ocucaje-Ica

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Bravo Castro, Emil Antonio; Romero Ponce, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-26)
    La agricultura es considerada uno de los sectores de mayor importancia alrededor del mundo, cuya demanda ha aumentado año tras año. Sin embargo, en los últimos años la participación del PBI agrícola en Perú ha decrecido cerca del 5%, debido a que muchos de los habitantes rurales continúan laborando en agropecuarios familiares o individuales, pese a que sus ingresos son extremadamente bajos y cerca del 80% de estas tierras tienen menos de 5ha, desarrollando una agricultura de bajos insumos y producción. Por tanto, el proyecto se aplicó en Ocucaje-Ica, donde se identificó que en la cadena de suministro actual del zapallo 42.86% de las actividades no generan valor y estas representan el 20% de tiempos desperdiciados. Por ello, la investigación se realizó con la finalidad de reducir los tiempos logísticos e incrementar la participación de los pequeños agricultores, ello mediante la presentación de un diseño mejorado de esta gestión, aplicando teórica y prácticamente la técnica LSCM, particularmente la herramienta VSM, la cual permite visualizar, identificar y evaluar actividades a lo largo de la cadena, pudiendo presentar mejoras en un mapa propuesto de estado futuro. No obstante, dado la coyuntura que se atraviesa el año 2020 (pandemia covid-19), los posibles resultados se presentaron en 3 posibles escenarios (pesimista, conservador y optimista) en los que el proyecto pueda afectar positivamente en la producción. Estas mejoras se pueden visualizar en un VSM futuro, reduciendo actividades innecesarias en 50% y disminución en tiempos de 13.3%.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de logística integrada en base a una gestión de procesos que mejore la productividad de las pymes algodoneras del valle bajo de Piura, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cortez Pizarro, Livia Jackelyne; Díaz de la Cruz, Henry Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-03)
    En Perú, hay un crecimiento en la exportación de productos, sin embargo, también se aprecia que la contribución de PBI de este sector al estado ha estado disminuyendo en los últimos años y es por esta razón que es necesario incorporar las mejores prácticas de gestión. Mejorar la productividad y elevar la competitividad de la pequeña y mediana empresa (PYME). Se espera que este estudio se convierta en un modelo a seguir de Cotton Supply Chain Management (SCM) basado en las mejores prácticas de subprocesos aplicadas en la industria. Además, el propósito es explorar la cadena de suministro de algodón peruano, identificando y analizando la gestión real de los procesos. Se presenta una discusión sobre la aplicación de documentos e indicadores del trabajo de estandarización en SCM. Construyendo un paso organizado para apoyar el crecimiento de las PYMES de algodón a largo plazo. La afirmación de que las mejores prácticas reducen los costos está objetada en su forma general. La reducción de los costos depende de qué tan comprensibles sean los procesos de SCM y la forma de integración del proveedor para el público objetivo (agricultores). El artículo presenta un análisis más detallado de los impactos que tiene en SCM. Esto incluye una discusión sobre cómo influir en la implementación de la estandarización. Finalmente, vale la pena señalar que la investigación se basó en fuentes de información de investigadores con experiencia en diferentes escenarios en todo el mundo.
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  • Modelo para la optimización del proceso de abastecimiento de una MYPE del sector metalmecánico mediante la notación de procesos con el BPMN y la inspección de inventarios

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Gonzales Camarena, Lilian Paola; Leon Andia, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-02)
    El problema consiste en una ineficiente gestión de abastecimiento, que se refleja en el indicador de entrega de pedidos a tiempo. Generando retrasos de los pedidos de hasta siete días, en una SME metalmecánica que trabaja por orden pedido. Ante dicha problemática, se formula un modelo de gestión de abastecimiento e inventario que incluye la implementación de SLP Layout, BPMN, gestión de inventarios, diagnosticado a través de la metodología SCOR. En este modelo se realiza un primer diagnóstico de la situación actual a través del cuestionario SCOR debido a su practicidad y flexibilidad para realizar el análisis en diversas empresas. Se incluye la implementación de SLP Layout, destinando una adecuada distribución de espacios para los recursos almacenados en el inventario. Además, se incluye el Business Process Model and Notation permitiendo centrar la investigación en flujos de control y distinguir las actividades del personal. Así mismo, el BPA y la matriz kraljick aportan creando una base para la clasificación de los insumos e identificación de la frecuencia de uso de cada uno de estos, lo cual posteriormente servirá en la gestión de inventarios. La efectividad de la propuesta se midió mediante la implementación de un proyecto piloto en una empresa manufacturera, donde el indicador de entregas a tiempo se incrementó en un 41.40% y el nivel de servicio de parte del almacén a producción se mejoró en 51.59% aproximadamente.
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  • Propuesta de mejora del servicio de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas Lean Service en una empresa del sector de telecomunicaciones en Lima, Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Bermúdez Cáceres, Renzo Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-12)
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  • Diseño e implementación de un modelo de planeamiento, control y ejecución de la producción en el sector agrícola, para asegurar, incrementar y mantener un nivel de calidad exportable. ​Caso de estudio: manzanas orgánicas en Mala - Cañete

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Gonzales Gutierrez, Francisco Xavier; Huaman Sanchez, Vanessa Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    La producción de manzanas ha crecido a un ritmo de 0.02% anual desde el año 2000, según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Además, la superficie cosechada de la manzana muestra una tendencia creciente en los últimos 10 años, sin embargo, no todo lo que se produce son productos de calidad, ni se explota la capacidad total de la superficie. Esto se debe a que el sector no cuenta con el apoyo necesario ni desarrolla nuevas metodologías o herramientas que permitan la mejora de sus procesos. El caso de estudio sobre el cual abarca esta investigación es sobre la producción de manzanas orgánicas en la región de Mala-Cañete. Los productores de esta zona no tienen registros históricos de las campañas de producción, por lo tanto, no planifican la cantidad de los recursos que se requiere para una próxima campaña. Asimismo, no exporta sus productos debido a que su producción no supera el porcentaje considerable de calidad que se requiere. ​Por ello, se propone diseñar e implementar un modelo de planeamiento, control y ejecución de la producción en el sector agrícola, para asegurar, incrementar y mantener un nivel de calidad exportable. Se concluyó que para que el piloto sea viable y replicable, es necesario incrementar el producto de calidad exportable en un 5%, escenario estable, ya que a partir de este punto se cuenta con un retorno de la inversión mayor a 1. Esta simulación contempla como un precedente, la apertura del mercado de exportación.
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  • Propuesta de un proceso de planeamiento y control de la producción para las MYPES del sector cafetalero de la provincia de Chanchamayo con el propósito de hacerlas más competitivas

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Asto Jacome, Kevyn Anthony; Montalvo Miranda, Laly Wendoline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-25)
    El presente trabajo manifiesta la situación actual de la economía peruana y cómo ha sido su evolución durante la última década. Asimismo, se detalla que las MYPES representan un gran porcentaje de empresas en el Perú, lo cual tiene impacto en el crecimiento económico, puesto que contribuyen con la generación de empleos, incremento de exportaciones, crecimiento de inversiones; por ende se obtiene un producto bruto interno más alto y un menor índice de pobreza. Sin embargo, gran porcentaje de las micro y pequeñas empresas no cuentan con las condiciones necesarias para su desarrollo empresarial, impidiendo que se mantengan de forma competitiva en el mercado a largo plazo. Del mismo modo, la actividad económica que presenta el mayor índice de pobreza es la agricultura, así como también representan un gran número de MYPES en este sector, siendo el café el producto tradicional con mayor índice de exportación Por esta razón, se propone un proceso de Planeamiento y Control de la Producción enfocado en el sector cafetalero de la provincia de Chanchamayo, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad en el tiempo. Mediante la aplicación del proceso se desarrollará la caracterización de cada subproceso por medios herramientas básicas de gestión: diagramas de flujos, diagramas de SIPOC, indicadores, procedimientos y formatos, los cuales ayudarán a tener un mayor control y programación de sus insumos, materiales, mano de obra, entre otros.
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  • Propuesta de aplicación del modelo EFQM y caracterización de procesos con el objetivo de estandarizar la producción de fresas de los pequeños agricultores del distrito de Huara para alcanzar niveles de calidad de exportación

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Cauty Zapata, Niels Antenor; Memenza Coral, Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    Este trabajo busca investigar el sector agricultor dedicado a la producción de fresas e identificar sus principales carencias y problemas, para así proponer una solución viable dentro del contexto actual de este rubro. En ese sentido, se realizó la búsqueda de diferentes estudios de investigación previos que proporcionan información útil para este trabajo, abarcando temas de exportación, rentabilidad, estandarización y gestión de la calidad. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a los agricultores locales para lograr obtener un diagnóstico de la producción de fresas en el distrito de Huaura y se encontró que el principal problema es la falta de estandarización de la producción de fresas a lo largo de la región y los altos volúmenes de producto que no alcanzan los niveles de calidad de exportación. De este modo, se estructuró un sistema de gestión que consta de tres procesos principales, a saber, Gestión de la Calidad, Planeamiento y Control de la Producción y Gestión Logística, que trabajan en conjunto e intercambian información. Este trabajo se enfoca particularmente en el desarrollo y explicación del proceso estratégico de Gestión de Calidad, el cual se desarrolló tomando los valores y lineamientos del modelo de excelencia EFQM y las buenas prácticas agrícolas de México y California. Finalmente, los resultados del piloto de implementación que se llevó a cabo mostraron mejoras en el volumen de producción y estándares del producto, mientras que el modelo fue validado por parte de los agricultores en base a su experiencia en la puesta en marcha del piloto.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de seguridad y salud ocupacional para mejorar la productividad de la Asociación AAPABU ubicado en el distrito de Bella Unión - Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Correa Panduro, César Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
    La presente investigación tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo seguras y saludables para incrementar la productividad de la Asociación Agrícola de Pequeños Agricultores de Bella Unión (AAPABU) que tiene como actividades más relevantes el proceso de cultivo y comercialización de aceitunas en rama. Se expone la propuesta del diseño de un modelo de seguridad y salud ocupacional basada en gestión por procesos y el cumplimiento de la Ley 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el presente trabajo se realiza una revisión de la literatura poniendo de manifiesto la importancia de las MYPE, sobre todo las relacionadas al subsector agrícola, así como la trascendencia de la gestión de seguridad y salud ocupacional dentro de las organizaciones en la actualidad que les permita ser más productivas y competitivas, mediante la recopilación de información por visitas in situ, recopilación de datos estadísticos y entrevistas a profundidad que permitieron identificar oportunidades de mejora. A partir de ello, se propone el diseño de un modelo de gestión de seguridad y salud ocupacional. Finalmente, se realiza las conclusiones y recomendaciones de la propuesta, enfatizando la importancia de crear una cultura de prevención de riesgos.
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  • Propuesta de aplicación de un sistema pull y celda de manufactura flexible en el proceso de acabados de las PYME’s del sector textil exportador de prendas de vestir tipo punto de algodón para incrementar su competitividad

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Carpena Tafur, David Alberto; Muñoz Herrera, Mirlam Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
    En este trabajo se recogen las experiencias de las PYME’s del sector textil exportador peruano, a través de entrevistas. A partir de los resultados obtenidos se elaboró un diagnóstico actual del sector textil, identificando los desperdicios más importantes que afectan a los procesos, desde el punto de vista de la filosofía Lean. El área de estudio específico es el proceso de acabados de prenda, el cual tiene como principal problema el elevado lead time respecto al estándar del mercado, explicado por los altos inventarios y elevados tiempos de espera dentro del proceso. Para afrontar esta situación como propuesta, se realiza el diseño de un sistema Pull, mediante tarjetas Kanban, y una celda de manufactura flexible. Los resultados esperados son la reducción del tamaño de lote que ingresa al área de acabados y la disminución de los tiempos de espera en el proceso, lo que se traduciría en una disminución del lead time. Finalmente, para validar el estudio, se procedió a recabar información de 5 profesionales y dos usuarios del medio local. Los profesionales consultados son expertos en Lean manufacturing y la industria textil. Asimismo, los usuarios del medio local tienes años de experiencia como gerentes o dueños de empresas del sector textil exportador peruano. El proceso se realiza mediante una matriz de validación y una de evaluación de impactos, la cual está centrada en la evaluación del modelo general y de las propuestas.
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  • Propuesta de un sistema básico de gestión logística enfocado en la producción en grano de cacao fino aroma para mejorar la competitividad de los productores de la provincia de La Convención, departamento del Cusco

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Tomayconza Gallegos, Marco Andre; Cadenas Huajardo, Hunts Yuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    Los agricultores productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención en el departamento del Cusco tienen un rendimiento promedio de 0,6158 (t/ha) y el promedio nacional de rendimiento es 0,827 (t/ha). Se propone un sistema básico de gestión logístico para los productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención, departamento del Cusco, que mejore el rendimiento promedio. La investigación se realiza a través del análisis situacional de los productores, identificar las tareas, actividades y procedimientos que ejecutan para obtener grano de cacao; por lo que el sistema propuesto busca mejorar las prácticas y establecer procesos estandarizados para obtener la mayor cantidad de grano de cacao fino de aroma. Se realiza un análisis de los aspectos logísticos; un diagnóstico de la situación actual en la que se desarrolla la cosecha, fermentado, secado y entrega del grano de cacao; y los factores que determinan la entrega final de dicho grano como cacao fino de aroma. Se evalúa el modelo con la consulta a expertos en aspectos logísticos, cadena de suministros, siembra y cosecha de cacao y las observaciones realizadas están desarrolladas en matrices evaluativas del modelo.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional para aumentar la productividad de las mypes esparragueras de la región Ica

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chavez Geldres, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 99.1% del total, conformando el estrato empresarial más grande del Perú, sin embargo, su tiempo de vida es corto ya que presentan factores administrativos, operativos o estratégicos que afectan su productividad, del total de microempresas y pequeñas empresas que se crearon en los últimos 10 años, desaparecieron el 55% y el 42.3%, respectivamente. El sector agropecuario presenta un crecimiento en los últimos años, sin embargo, ocupa el primer lugar en empleo informal. Los productos de exportación como los espárragos destacan en el sector agrícola, según las estadísticas, Ica es la región con una mayor producción de espárragos que equivale a 53% del total. Por ello, este estudio se elabora con la información obtenida de las entrevistas realizadas a las mypes esparragueras de la región Ica, donde se diagnostica que su principal problema es la baja productividad debido a las herramientas en mal estado, inadecuado uso de equipos de protección personal y posturas de trabajo inadecuadas, entre otros. En consecuencia, se plantea un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional acorde a la ley N° 29783 cuyos subprocesos son la evaluación de peligros y riesgos, la ejecución del trabajo, la inspección del trabajo, las capacitaciones y el control documentario, además, se proponen estaciones de trabajo, herramientas y equipos más ergonómicos así como un adecuado uso de los EPP, lo cual tendrá un impacto positivo en la productividad y evitará las multas por no cumplir con la ley.
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  • Propuesta del modelo de gestión por procesos de planificación y control de la producción para mype del subsector de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas en Lima Metropolitana

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Gonzales Viera, Joselyn Del Rosario; Rodriguez Hipolito, Pamela Stefanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
    En el presente trabajo de investigación se muestra la relación que existe entre la disminución de la pobreza, el crecimiento económico de un país y el aporte de las MYPE, basados en conceptos de especialistas. Además, se desarrolla una investigación profunda del sector de alimentos de Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas; utilizando la gestión por procesos debido a que según estudios permite incrementar la productividad de las empresas. Mediante esta investigación, se realiza un diagnostico acerca de la situación de las organizaciones y se encuentran las deficiencias que existen con respecto a la planificación y control de la producción. En base a este análisis, se establecen propuestas basadas en gestión por procesos y PCP; con el fin de que través de un modelo de gestión por procesos de planificación y control de la fabricación se permitirá entregar la producción a tiempo al área de Logística para mejorar la productividad y competitividad de las MYPE (micro y pequeña empresa) y su crecimiento en el subsector de elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.
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  • Propuesta de un proceso de Planeamiento, Ejecución y Control de la Producción mediante herramientas de gestión por procesos con la finalidad de mejorar la productividad de las mypes del sector de uvas de mesa en la provincia de Ica

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Carranza Duran, Juan Jose Sebastian; Cabrera Barrios, Yordi Heyse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
    El crecimiento económico disminuye el nivel de pobreza de un país. En Perú, la mayor concentración de empresas son mypes que generan empleabilidad en la población. Las mypes agrícolas enfrentan un gran problema que es la baja productividad. El sector de uvas en el Perú ha tenido un gran desarrollo en los indicadores como la producción y el área cosechada, pero el rendimiento es menor que otros países. Por ello, es fundamental realizar el diagnóstico respectivo para identificar las causas del problema de la zona. El diagnóstico se logró mediante entrevistas a profundidad a 53 productores de uvas en la provincia de Ica. En los primeros resultados se encontró que las actividades de producción se realizan en base a las experiencias que adquirieron de sus ancestros, lo que genera una baja productividad. Además, se tuvo que identificar los factores que afectan a 3 procesos relacionados con la gestión de calidad, planeamiento y control de la producción, y la gestión logística. La presente investigación propone diseñar un proceso de planeamiento, ejecución y control de la producción mediante las herramientas de gestión por procesos con la finalidad de incrementar la productividad de uvas en la provincia de Ica.
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  • Propuesta de un modelo estándar para la optimización del Planeamiento y Control de Operaciones, destinada a las mypes arandaneras en la provincia de Cañete

    Ramos Palomino, Edgar David; Meza Prada, Brandon Moisés; Puemape Miranda, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    El presente proyecto de investigación se enfoca en la mejora del proceso del planeamiento y control de operaciones basada en la aplicación de los conceptos de la gestión por procesos para la mejora de los resultados en las mypes arandaneras ubicadas en la provincia de Cañete, Perú. Generalmente, las pequeñas empresas no cuentan con un sistema estándar en sus procesos, generando deficiencias en sus operaciones a lo largo de su campaña productiva. Según el análisis realizado, estas deficiencias se ven reflejadas en la rentabilidad del negocio, con una pérdida del margen de 7.47% o $323 565; por ello, se propone un modelo estándar de planeamiento y control de operaciones para ayudar a las pequeñas empresas a estructurar, alinear e integrar cada entregable de los subprocesos como los planes, programas y controles necesarios en las operaciones del cultivo de arándanos.
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  • Propuesta del diseño de un modelo logístico integrado aplicando herramientas de caracterización de procesos para mejorar la productividad de los fundos productores de jengibre de Pichanaqui en la Provincia de Chanchamayo, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bedon Vilca, Lorena Joselyn; Durand Valle, Amet Jhair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-20)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en diseñar un modelo logístico integrado aplicando herramientas de caracterización de procesos para mejorar la productividad de los fundos productores de jengibre de Pichanaqui en la Provincia de Chanchamayo, Perú. El proyecto contempla 4 capítulos. En el primero se describe el estado del arte y el marco teórico correspondiente a la revisión literaria sobre la importancia del sector MYPE, así como la mejora de este mismo sector mediante el incremento de la productividad dada tras el empleo de herramientas de caracterización de procesos. El segundo capítulo describe la situación actual del sector agrícola de acuerdo a la revisión literaria, así como también la situación de los fundos productores de jengibre de acuerdo a información recabada mediante trabajo de campo. En capítulo 3 se describe el diseño de nuestra propuesta basada en un sistema básico de gestión por procesos, también se propone el diseño del proceso de logística, en el que se consideran los problemas relacionados a esta deficiente gestión. Finalmente, en el capítulo 4 se expone el alcance de esta validación y se incluye la puesta a prueba de lo mencionado teóricamente mediante la implementación de un plan piloto en la Empresa Hamillton Farm Perú S.A.C, que forma parte de los diez fundos en estudio de la ciudad de Pichanaqui.
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  • Propuesta de mejora de productividad basado en un Sistema Básico de Gestión por Procesos en las Mypes productoras de granada en el distrito de Santiago en Ica

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Cervantes Rivera, Hans Macálisther; Chicle Minchola, Gonzalo Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    El presente proyecto está enfocado en analizar el proceso de producción de la granada. Todas las actividades físicas, que intervienen dentro del proceso productivo, determinarán los niveles de producción que se originan en cada campaña. Estas cualidades presentan una gran importancia para elevar el valor del producto dentro de los distintos mercados de exportación, como Holanda, Francia, Ucrania; a los que apuntan los productores de Santiago-Ica. Se ha identificado que el sector agrícola representa la mayor proporción dentro de los ingresos económicos que percibe el país en temas de exportación. Dentro de este mismo sector, se ha percibido que la Granada ha experimentado un constante crecimiento en sus niveles de exportación debido a que la demanda de esta fruta se ha incrementado considerablemente en países europeos y asiáticos. La presente investigación se enfoca a satisfacer las grandes demandas de otros países, incrementando las capacidades de producción en las MYPES. Se han realizado evaluaciones del proceso de producción actual que se ejecutan en esta zona geográfica tomando como referencia las buenas prácticas agrícolas que son usadas en otros países con mejores indicadores de productividad. Este análisis ha permitido obtener diferencias significativas entre ambos procesos; es por ello que se ha elaborado un modelo propuesto, que será implementado usando herramientas básicas de la gestión por procesos para estandarizar las actividades a realizar y obtener resultados mejor estructurados que estén alineados a incrementar los niveles de producción y la optimización en el uso de los recursos. Los resultados obtenidos serán analizados y usados para la generación de indicadores, las cuales han sido seleccionadas con la técnica SMART, que nos permitan comparar la productividad obtenida de un mismo pedazo de terreno antes y después de la propuesta de mejora. ​Finalmente, el modelo propuesto será consultado y validado usando la técnica de juicio de expertos para lo cual consultamos con usuarios de las MYPES del sector y con expertos en el manejo de herramientas de gestión por procesos. Estos resultados serán analizados usando la matriz PUGH como herramienta para cuantificar la aprobación de cada uno de los expertos.
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  • Propuesta de un Sistema Básico de Gestión de la Calidad para mejorar la productividad en las MYPEs productoras de granada en el distrito de Santiago, Ica

    Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Cardenas Jines, Mayra Alexandra; Rodriguez Aguilar, Mayra Aracelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    La presente investigación inicia con el estado del arte, el cual se basa en artículos indexados con conceptos de metodologías de investigación en la gestión de la calidad. El primer capítulo presenta un marco teórico, el cual fundamenta las metodologías y herramientas utilizadas. Asimismo, se identifica los procesos principales de gestión de calidad y las buenas prácticas, que enmarcan una serie de actividades para planificar, controlar y mejorar la calidad del producto. El segundo capítulo corresponde a la situación actual de las MYPEs y el diagnóstico, donde se delimita el sector y el lugar de estudio. En este capítulo, se identifica las brechas que existe entre el proceso actual en las micro y pequeñas empresas en contraste con los procesos propuestos de acuerdo con la revisión de la literatura. Asimismo, se desarrolló una propuesta de mejorar en la calidad de la fruta en base las herramientas y conceptos de gestión de la calidad. El tercer capítulo corresponde al diseño y desarrollo. En este capítulo se diseñó un modelo basado en la gestión de la calidad que permitirá subsanar las brechas identificadas en el diagnóstico y generar un impacto positivo. También, desarrollaron procesos, procedimientos, fichas de registro y hojas de verificación, los cuales servirán para controlar y asegurar la calidad del producto. Finalmente, en el cuarto capítulo, el modelo fue validado por expertos en el área y en los temas de gestión de calidad y procesos.
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  • Propuesta de un proceso de gestión logística para la mejora de la productividad de las Mypes del sector agrícola de pecanas en el Valle de Ica a través de herramientas de gestión por procesos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Astete Perea, Mayra Alexandra; Perlacios Soto, Edward Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    El propósito de este documento de investigación es proponer un modelo de gestión logística en Mypes productoras de pecana ubicadas en el departamento de Ica, Perú, para esto se realizó un censo a un total de 18 huertos. Este estudio analiza el ámbito de la productividad de las pecanas peruanas en Ica. El modelo es presentado en dos partes: el diagnóstico de las Mypes productoras de pecana en relación con el proceso logístico donde se muestran las deficiencias y brechas existentes en comparación con países productores con mayor experiencia y antigüedad en el rubro; así mismo se presenta la propuesta del modelo logístico el cual es desglosado en 3 subprocesos: subproceso de compras, almacenado de materia prima e insumos y almacenado de producto terminado. El desarrollo de los subprocesos se realizó a través de herramientas de gestión por procesos y buenas prácticas logísticas. Finalmente, el proceso es validado tanto por el juicio de expertos, profesionales expertos en logística, así mismo la validación de los usuarios, dueños y agricultores que facilitaron el estudio en campo. El principal aporte de la investigación es proponer un modelo en el cual el agricultor pueda adoptar las buenas prácticas, utilizar los indicadores y procedimientos propuestos para tener un control del proceso logístico y por consecuente la mejora de la productividad.
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  • Mejora de la productividad a través de la logística integrada en MYPES productoras de páprika en Araya Grande – Barranca

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Melendez Bendezu, Rocio Kelly; Paredes Aduviri, Dayane Lain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    En los últimos años, la producción y exportación de Paprika en el Perú se ha incrementado en un 19% según SIICEX lográndose posicionar en los primeras veinte posiciones a nivel mundial. Por lo que, se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Razón por la cual, esta investigación se enfoca en dicho producto y analiza la situación actual de las pequeñas y microempresas (MYPES) productoras de Paprika en la zona de Araya Grande – Barranca. La elección de la zona se debió a que esta produce los mayores volúmenes en el país con un total del 96.67% en la región Lima. Uno de los primero pasos en la investigación fue identificar las principales actividades y procesos realizados en los fundos. Además, se observó los problemas que estos presentan. El enfoque de esta investigación está orientado a un plano logístico. Razón por la cual se busca incrementar la productividad mediante la reducción de costos y pérdidas. Para ello se ha propuesto seis subprocesos, los cuales son: Compras, Transporte, Inventarios, Almacenamiento, Gestión de Transporte y Proveedores. Cabe señalar que, estos dos últimos no formaban parte de las actividades realizadas por el agricultor. Sin embargo, la creación de los mismos se dio con el fin de obtener un mejor desempeño en las áreas de compras y transporte.
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