• Diseño de un modelo de mantenimiento preventivo utilizando VSM y SMED para aumentar la disponibilidad de horas-máquina en una empresa que fabrica tanques para agua de uso doméstico

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Alvarado Reyna, Lenin Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal contribuir con el mejoramiento en el proceso de producción de una empresa dedicada a la fabricación de tanques para agua de uso doméstico localizada en Lima con la finalidad de evitar retrasos en el tiempo de entrega del producto final y reducir el tiempo de producción. Para lograr la identificación de los problemas en la empresa fue de suma importancia contar con reuniones diarias con el Gerente de Producción y visitas a la planta de producción para así poder plantear un análisis actual de la compañía en estudio. El trabajo de investigación da inicio con el marco teórico que sirve de fundamento para el desarrollo del planteamiento de la metodología. En el cual se describe las definiciones de herramientas de la Ingeniería Industrial que se realizan en el presente proyecto. Seguidamente, se realiza una descripción de la empresa, el perfil organizacional, la descripción del producto, la producción mensual y el proceso de producción del producto. Así mismo se realiza la identificación y diagnóstico de los problemas en la compañía y el impacto económico. Para identificar el problema en la empresa se realizó un VSM para determinar qué procesos están involucrados los desperdicios que generan los retrasos de tiempo de entrega. Para ello, como propuesta de mejora se planteó la herramienta de manufactura esbelta, el SMED y el mantenimiento preventivo para poder atacar y disminuir los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor. Luego, se realiza la gestión y planeamiento de las herramientas de mejora propuestas, tales como el equipo formado para la implementación, los objetivos, los procedimientos, nuevos equipos a implementar y los indicadores de control. Posteriormente, para la validación de las propuestas para optimizar se realizó un plan piloto en la planta de producción los cuales son medidos con los objetivos y con los indicadores. A continuación, se evalúa el impacto Económico, Ambiental, Social y Cultural del uso de las herramientas que han sido implementadas, a través de análisis de los costos y beneficio de la empresa en estudio, para obtener como resultado la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, se plantean las conclusiones y las recomendaciones para el sostenimiento y óptima implementación de las herramientas de mejora.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mejora para la reducción del tiempo de producción de una empresa gráfica con el uso de herramientas del Lean Manufacturing

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Willis Lozada, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      La presente investigación describe la implementación de un sistema de producción de arrastre (pull system) a través de la aplicación de principios del Lean Manufacturing en una imprenta que opera bajo un modelo de producción bajo pedido (MTO). El estudio utiliza el Value Stream Map (VSM) para identificar las actividades que no añaden valor en la principal línea de producción de la compañía y buscar eliminarlas en razón de reducir el lead time global. Para ello se implementaron los sistemas Single Minute Exchange of Die (SMED) y KANBAN, logrando reducir el tiempo de set-up para los procesos de impresión (47.56%) y troquelado (53.82%) y el nivel de inventario en proceso (WIP) (68.24%) respectivamente y en última instancia el lead time (61%). Así, las herramientas y resultados obtenidos descritos en este artículo pueden servir de punto de partida para investigadores que busquen mejoras en términos de incrementar la productividad y flexibilidad en las operaciones.
      Acceso abierto
    • Diseño de un nuevo servicio para clientes del sector automotriz, en un operador logístico

      Adrianzén Ortega, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Diseño de un proceso basado en la metodología del QFD para el Desarrollo de productos en una empresa de asistencias internacionales

      Benvenuto Haase, Renzo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el presente proyecto se realiza una propuesta de un proceso metodológico de desarrollo o rediseño de productos y/o servicios para una empresa de asistencias internacionales. El principal interés que motivó este proyecto, fue el de proponer un proceso de desarrollo de productos basado en alguna metodología que recoja las necesidades y/o requerimientos de los clientes para, luego de un análisis, traducirlas en características de diseño que satisfagan la demanda del mercado. Todo esto debido a que la empresa a la cual se realiza la propuesta no cuenta actualmente con un procedimiento óptimo y delimitado para desarrollar y/o rediseñar productos. En la actualidad se crean nuevos productos informalmente a partir de la intuición del directorio y de las gerencia
      Acceso abierto
    • Diseño de un proceso de gestión de costos para incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresas agrícolas productoras de palta Hass a través de la gestión por procesos en Pampa Cabeza de Toro, Ica

      Sotelo Raffo, Fernando; Huillcaya Cámara, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      El presente proyecto de investigación se enfoca en el diseño del proceso de gestión de costos a través de la gestión por procesos para aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas (MYPES) productoras de palta Hass ubicadas en el departamento de Ica, Perú. En principio, se desarrolla el Estado del Arte con base en artículos indexados que contienen las investigaciones más recientes en relación con el tema de investigación. Asimismo, se presenta el marco teórico que incluye los conceptos claves para comprender el contenido del proyecto. Posteriormente, se muestra el diagnóstico del sector y de la zona en estudio para justificar la relevancia del tema de investigación e identificar la situación actual de la zona, respectivamente. Así, en el tercer capítulo se presenta la propuesta de solución mediante la gestión por procesos a partir del diagnóstico realizado. Luego, se valida la propuesta de solución con base en el juicio de expertos y de los agricultores que forman parte de las MYPES en estudio. Por último, se presentan las conclusiones, recomendaciones y las futuras líneas de investigación a partir del presente proyecto. The present research project focuses on the design of the process of cost management through process management to increase the productivity of micro and small companies (MYPES) producing Hass avocados located in the department of Ica, Peru. In principle, the State of the Art is developed based on indexed articles to show and use the latest research in relation to the research topic. Also, the theoretical framework that includes the key concepts to understand the content of the project is presented. Subsequently, the diagnosis of the sector and the area under study is shown to justify relevance of the research topic and identify the current situation of the area, respectively. Thus, in the third chapter, the solution proposal is shown by process management based on the diagnosis made. Then, the solution proposal is validated based on the judgment of experts and farmers who are part of the MYPES under study. Finally, the conclusions, recommendations and future lines of research are presented from the present project.
      Acceso abierto
    • Diseño de un servicio de Internet para el hogar adecuado al segmento del mercado de NSE C/D

      Vallejo Santa María, Helí Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa contratista del rubro minero

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Bernal Cubillas, Yohana Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
      El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a una empresa contratista del rubro minero un sistema de control de gestión para el crecimiento sostenible mediante lineamientos de mejora continua. De tal manera que, aumente la rentabilidad y esté enfocado en la satisfacción del cliente interno y externo. Para ello, se realizó un análisis tanto del micro y macro entorno, lo cual permitió encontrar la causa raíz, identificar y cuantificar las pérdidas generadas en todo aspecto, ya sea en el ámbito de resultados, procesos, clientes y personas. Así como también, los objetivos, el crecimiento y los mecanismos de gestión. Es decir, se logró verificar la situación actual de la empresa, contemplando también los competidores del rubro, crecimiento del mercado, análisis de clientes y proyectos. Luego de solucionar las incidencias identificadas, se determinó el mejor mecanismo de control de gestión enfocado en un cuestionario anual de autoevaluación, un cuadro de mando integral y un sistema de seguimiento los cuales permitirán a la empresa reducir sus pérdidas económicas y ser sostenibles en el tiempo. La aplicación de este sistema, no tan solo logró recuperar las pérdidas, sino también se logró concientizar en los colaboradores en la mejora continua impactando en sus labores de día a día, haciendo de sus procesos más fluidos y en menor tiempo. Finalmente, se proporcionan conclusiones y recomendaciones para la implementación de esta propuesta.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de control de producción para una empresa pyme en expansión

      Soto Vásquez, Keila Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Diseño de un sistema de gestión ambiental ISO 14000 para una empresa manufacturera de llantas de auto, camioneta y camión

      Forero Barrenechea, Carlos Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para una cadena de eco refugios

      ; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Guevara Cáceres, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      El presente trabajo consta de elaborar una propuesta de diseño de un sistema de gestión ambiental que sea aplicable y capaz de lograr una certificación ISO 14001 para reducir el impacto ambiental que genera una cadena de eco refugios en el área de influencia que posee. La primera parte del documento abarca todas las herramientas y conocimientos teóricos que se necesitan para una implementación del sistema de gestión ambiental eficiente. El segundo capítulo evalúa la situación actual de la empresa donde se implementará el sistema, se identifican las particularidades para el diseño del sistema y los principales problemas por los cuales se plantea la implementación de un sistema de gestión ambiental. En el tercer capítulo se presenta el diseño y las acciones a seguir para cumplir con cada uno de los requisitos que requiere el sistema basado en la norma internacional ISO 14001. Finalmente, el cuarto capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones resultantes del diseño realizado. Desde un plano estratégico, surge la necesidad de certificar la empresa con la ISO-14001 ya que mejora la posición competitiva de la empresa. El establecer un sistema de control de parámetros, insumos, residuos y todo indicador de impacto ambiental significa mayor eficiencia en el consumo de energía, agua, alimentos, bebidas, productos de limpieza y demás productos necesarios para la ejecución de las actividades de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un sistema de mantenimiento para unidades móviles en la empresa

      Carrasco Yalán, Rodolfo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido
    • Diseño de un sistema de planeamiento y control de la producción en una fábrica de calzado

      Reyes Villar, Rubí Guillermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Diseño de un sistema integrado para la producción de briquetas de biomasa a partir del aprovechamiento de la cascarilla de arroz en el distrito de San Hilarión, San Martín

      Quispe Santivañez, Grimaldo; Arévalo Hijar, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-31)
      La empresa MHIL S.A.C es una de las agroindustrias más importantes en la región San Martín, ya que procesa aproximadamente 45 toneladas diarias de arroz cáscara, y 20% del total de esta producción representa la cantidad de cascarilla de arroz almacenada. Esta proporción de biomasa no tiene alguna reutilización relevante para la mayoría de empresas de la región, por lo que son quemados y arrojados a los ríos. Por esa razón, se buscan alternativas o aplicaciones industriales para utilizar sus residuos agrícolas en diversos productos o actividades que agreguen valor a sus procesos. De esta forma, la idea de las briquetas elaboradas en base a cascarilla de arroz surge como una posibilidad de nuevos mercados para éstas empresas, no sólo por la utilización de sus sobrantes, sino también porque contribuirá a la reducción de hectáreas de árboles deforestados debido a la sustitución del uso de leña, así como también la reducción de gases contaminantes derivados de la quema de cascarilla, que tendrá como efecto, menos casos de enfermedades respiratorias en los pobladores de la región.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema logístico en la empresa manufacturera cerámica lima « CELIMA » a través de la mejora continua

      Power Porto, George; Figueroa Arroyo, Ana Claudia; Figueroa Arroyo, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
      The present project of applied research has as main problem the synchronization of information in the logistics chain of the company Ceramic Lima, the areas involved in this project are purchases, planning, production and storage, since the processes as a whole did not achieve the desired objective. From the manufacturing point of view, this project has logistic positions that will allow opting for critical analysis, since it shows diverse behaviors in the supply chain. In this way, the fluidity of information between each operating unit is of vital importance, adding the efforts of human capital, financial and natural resources. The motivation to carry out this research was given in order to demonstrate the theoretical knowledge learned throughout the academic training providing technical, operational and economic solutions. In this sense, this article presents the solutions for each eventuality that occurred along the logistics chain; evaluating the viability through an external and internal economic impact.
      Acceso abierto
    • Diseño de una cadena productiva para la exportación de joyería y orfebrería

      Villanueva Alfaro, Luis Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una cadena productiva para PYMES textiles y de confecciones y el aseguramiento de la calidad

      Noguera de Las Casas, Roxana Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una estructura organizada de trabajo para la mejora continua de procesos en la industria de calzado de la empresa estudiada

      Velarde Zarauz, Silvia Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una red de negocios para una pyme comercializadora de bijoutería e insumos

      Fernández-Dávila Díaz, Nora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      Acceso restringido
    • Diseño e implementación de un modelo de programación lineal para optimizar la asignación presupuestal en el proyecto especial de infraestructura PROVIAS DESCENTRALIZADO – MTC

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Villarroel Figueroa, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El presente proyecto profesional titulado Diseño e implementación de un modelo de programación lineal para optimizar la asignación presupuestal en el proyecto especial de infraestructura PROVIAS DESCENTRALIZADO – MTC, parte de la necesidad de desarrollar un sistema que facilite y optimice el proceso de asignación presupuestal hacia los proyectos de inversión pública orientados a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el territorio peruano. La institución para la cual se desarrolla este proyecto no cuenta con un método ni una herramienta adecuada para la asignación presupuestal. De esta manera, en este proyecto profesional se realiza un profundo análisis de los factores que definen la importancia y el impacto socioeconómico que produce la ejecución de cada proyecto y así se logra presentar este impacto de manera cuantitativa. Luego, se diseña un modelo de programación lineal cuya función objetivo es maximizar el impacto socioeconómico y por consiguiente optimizar la asignación presupuestal. Dicho de otro modo, se realiza el modelo de programación lineal con la finalidad de hacer una distribución del presupuesto institucional de tal forma que se obtenga el mayor impacto socioeconómico con la ejecución de los proyectos viales. La cuantificación del impacto socioeconómico de los proyectos y el diseño del modelo de programación lineal son para la institución herramientas que optimizan el proceso de asignación presupuestal e incrementan los niveles de ejecución presupuestal; objetivos que son indicadores de la eficiencia institucional.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de un sistema de planificación, programación y control de la producción de planchas en una empresa metalmecánica aplicando los principios de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK)

      Shinno HuamaníMiguel, Miguel; Andrade Ortiz, Cristian Daniel; Salinas Roncal, Wilfredo Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Diseño e implementación de un proceso de planificación, programación y control de la producción de planchas en una pequeña empresa metalmecánica. Este surgió a partir de la evidencia de las ventas perdidas presentadas en el año 2015 que representan un costo de oportunidad para la empresa. Con la implementación del proceso, el principal objetivo es reducir las ventas perdidas obteniendo impactos económicos que sean relevantes para la empresa. Para llevarlo a cabo se ha aplicado la Gestión de Proyectos empleando la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK).
      Acceso abierto