• Diseño de un proceso basado en la metodología del QFD para el Desarrollo de productos en una empresa de asistencias internacionales

      Benvenuto Haase, Renzo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el presente proyecto se realiza una propuesta de un proceso metodológico de desarrollo o rediseño de productos y/o servicios para una empresa de asistencias internacionales. El principal interés que motivó este proyecto, fue el de proponer un proceso de desarrollo de productos basado en alguna metodología que recoja las necesidades y/o requerimientos de los clientes para, luego de un análisis, traducirlas en características de diseño que satisfagan la demanda del mercado. Todo esto debido a que la empresa a la cual se realiza la propuesta no cuenta actualmente con un procedimiento óptimo y delimitado para desarrollar y/o rediseñar productos. En la actualidad se crean nuevos productos informalmente a partir de la intuición del directorio y de las gerencia
      Acceso abierto
    • Diseño de un proceso de gestión de costos para incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresas agrícolas productoras de palta Hass a través de la gestión por procesos en Pampa Cabeza de Toro, Ica

      Sotelo Raffo, Fernando; Huillcaya Cámara, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      El presente proyecto de investigación se enfoca en el diseño del proceso de gestión de costos a través de la gestión por procesos para aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas (MYPES) productoras de palta Hass ubicadas en el departamento de Ica, Perú. En principio, se desarrolla el Estado del Arte con base en artículos indexados que contienen las investigaciones más recientes en relación con el tema de investigación. Asimismo, se presenta el marco teórico que incluye los conceptos claves para comprender el contenido del proyecto. Posteriormente, se muestra el diagnóstico del sector y de la zona en estudio para justificar la relevancia del tema de investigación e identificar la situación actual de la zona, respectivamente. Así, en el tercer capítulo se presenta la propuesta de solución mediante la gestión por procesos a partir del diagnóstico realizado. Luego, se valida la propuesta de solución con base en el juicio de expertos y de los agricultores que forman parte de las MYPES en estudio. Por último, se presentan las conclusiones, recomendaciones y las futuras líneas de investigación a partir del presente proyecto. The present research project focuses on the design of the process of cost management through process management to increase the productivity of micro and small companies (MYPES) producing Hass avocados located in the department of Ica, Peru. In principle, the State of the Art is developed based on indexed articles to show and use the latest research in relation to the research topic. Also, the theoretical framework that includes the key concepts to understand the content of the project is presented. Subsequently, the diagnosis of the sector and the area under study is shown to justify relevance of the research topic and identify the current situation of the area, respectively. Thus, in the third chapter, the solution proposal is shown by process management based on the diagnosis made. Then, the solution proposal is validated based on the judgment of experts and farmers who are part of the MYPES under study. Finally, the conclusions, recommendations and future lines of research are presented from the present project.
      Acceso abierto
    • Diseño de un servicio de Internet para el hogar adecuado al segmento del mercado de NSE C/D

      Vallejo Santa María, Helí Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Diseño de un sistema de control de gestión para una empresa contratista del rubro minero

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Bernal Cubillas, Yohana Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-05)
      El presente proyecto de tesis tiene como propósito brindar a una empresa contratista del rubro minero un sistema de control de gestión para el crecimiento sostenible mediante lineamientos de mejora continua. De tal manera que, aumente la rentabilidad y esté enfocado en la satisfacción del cliente interno y externo. Para ello, se realizó un análisis tanto del micro y macro entorno, lo cual permitió encontrar la causa raíz, identificar y cuantificar las pérdidas generadas en todo aspecto, ya sea en el ámbito de resultados, procesos, clientes y personas. Así como también, los objetivos, el crecimiento y los mecanismos de gestión. Es decir, se logró verificar la situación actual de la empresa, contemplando también los competidores del rubro, crecimiento del mercado, análisis de clientes y proyectos. Luego de solucionar las incidencias identificadas, se determinó el mejor mecanismo de control de gestión enfocado en un cuestionario anual de autoevaluación, un cuadro de mando integral y un sistema de seguimiento los cuales permitirán a la empresa reducir sus pérdidas económicas y ser sostenibles en el tiempo. La aplicación de este sistema, no tan solo logró recuperar las pérdidas, sino también se logró concientizar en los colaboradores en la mejora continua impactando en sus labores de día a día, haciendo de sus procesos más fluidos y en menor tiempo. Finalmente, se proporcionan conclusiones y recomendaciones para la implementación de esta propuesta.
      Acceso abierto
    • Diseño de un sistema de control de producción para una empresa pyme en expansión

      Soto Vásquez, Keila Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Diseño de un sistema de gestión ambiental ISO 14000 para una empresa manufacturera de llantas de auto, camioneta y camión

      Forero Barrenechea, Carlos Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para una cadena de eco refugios

      Torres Sifuentes, Carlos; Guevara Cáceres, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      El presente trabajo consta de elaborar una propuesta de diseño de un sistema de gestión ambiental que sea aplicable y capaz de lograr una certificación ISO 14001 para reducir el impacto ambiental que genera una cadena de eco refugios en el área de influencia que posee. La primera parte del documento abarca todas las herramientas y conocimientos teóricos que se necesitan para una implementación del sistema de gestión ambiental eficiente. El segundo capítulo evalúa la situación actual de la empresa donde se implementará el sistema, se identifican las particularidades para el diseño del sistema y los principales problemas por los cuales se plantea la implementación de un sistema de gestión ambiental. En el tercer capítulo se presenta el diseño y las acciones a seguir para cumplir con cada uno de los requisitos que requiere el sistema basado en la norma internacional ISO 14001. Finalmente, el cuarto capítulo contiene las conclusiones y recomendaciones resultantes del diseño realizado. Desde un plano estratégico, surge la necesidad de certificar la empresa con la ISO-14001 ya que mejora la posición competitiva de la empresa. El establecer un sistema de control de parámetros, insumos, residuos y todo indicador de impacto ambiental significa mayor eficiencia en el consumo de energía, agua, alimentos, bebidas, productos de limpieza y demás productos necesarios para la ejecución de las actividades de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un sistema de mantenimiento para unidades móviles en la empresa

      Carrasco Yalán, Rodolfo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido
    • Diseño de un sistema de planeamiento y control de la producción en una fábrica de calzado

      Reyes Villar, Rubí Guillermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un sistema integrado para la producción de briquetas de biomasa a partir del aprovechamiento de la cascarilla de arroz en el distrito de San Hilarión, San Martín

      Quispe Santivañez, Grimaldo; Arévalo Hijar, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-31)
      La empresa MHIL S.A.C es una de las agroindustrias más importantes en la región San Martín, ya que procesa aproximadamente 45 toneladas diarias de arroz cáscara, y 20% del total de esta producción representa la cantidad de cascarilla de arroz almacenada. Esta proporción de biomasa no tiene alguna reutilización relevante para la mayoría de empresas de la región, por lo que son quemados y arrojados a los ríos. Por esa razón, se buscan alternativas o aplicaciones industriales para utilizar sus residuos agrícolas en diversos productos o actividades que agreguen valor a sus procesos. De esta forma, la idea de las briquetas elaboradas en base a cascarilla de arroz surge como una posibilidad de nuevos mercados para éstas empresas, no sólo por la utilización de sus sobrantes, sino también porque contribuirá a la reducción de hectáreas de árboles deforestados debido a la sustitución del uso de leña, así como también la reducción de gases contaminantes derivados de la quema de cascarilla, que tendrá como efecto, menos casos de enfermedades respiratorias en los pobladores de la región.
      Acceso abierto
    • Diseño de una cadena productiva para la exportación de joyería y orfebrería

      Villanueva Alfaro, Luis Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una cadena productiva para PYMES textiles y de confecciones y el aseguramiento de la calidad

      Noguera de Las Casas, Roxana Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una estructura organizada de trabajo para la mejora continua de procesos en la industria de calzado de la empresa estudiada

      Velarde Zarauz, Silvia Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una red de negocios para una pyme comercializadora de bijoutería e insumos

      Fernández-Dávila Díaz, Nora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      Acceso restringido
    • Diseño e implementación de un modelo de programación lineal para optimizar la asignación presupuestal en el proyecto especial de infraestructura PROVIAS DESCENTRALIZADO – MTC

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Villarroel Figueroa, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El presente proyecto profesional titulado Diseño e implementación de un modelo de programación lineal para optimizar la asignación presupuestal en el proyecto especial de infraestructura PROVIAS DESCENTRALIZADO – MTC, parte de la necesidad de desarrollar un sistema que facilite y optimice el proceso de asignación presupuestal hacia los proyectos de inversión pública orientados a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el territorio peruano. La institución para la cual se desarrolla este proyecto no cuenta con un método ni una herramienta adecuada para la asignación presupuestal. De esta manera, en este proyecto profesional se realiza un profundo análisis de los factores que definen la importancia y el impacto socioeconómico que produce la ejecución de cada proyecto y así se logra presentar este impacto de manera cuantitativa. Luego, se diseña un modelo de programación lineal cuya función objetivo es maximizar el impacto socioeconómico y por consiguiente optimizar la asignación presupuestal. Dicho de otro modo, se realiza el modelo de programación lineal con la finalidad de hacer una distribución del presupuesto institucional de tal forma que se obtenga el mayor impacto socioeconómico con la ejecución de los proyectos viales. La cuantificación del impacto socioeconómico de los proyectos y el diseño del modelo de programación lineal son para la institución herramientas que optimizan el proceso de asignación presupuestal e incrementan los niveles de ejecución presupuestal; objetivos que son indicadores de la eficiencia institucional.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de un sistema de planificación, programación y control de la producción de planchas en una empresa metalmecánica aplicando los principios de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK)

      Shinno HuamaníMiguel, Miguel; Andrade Ortiz, Cristian Daniel; Salinas Roncal, Wilfredo Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      Diseño e implementación de un proceso de planificación, programación y control de la producción de planchas en una pequeña empresa metalmecánica. Este surgió a partir de la evidencia de las ventas perdidas presentadas en el año 2015 que representan un costo de oportunidad para la empresa. Con la implementación del proceso, el principal objetivo es reducir las ventas perdidas obteniendo impactos económicos que sean relevantes para la empresa. Para llevarlo a cabo se ha aplicado la Gestión de Proyectos empleando la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK).
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación de un sistema logístico de planificación de inventarios para el área de envasado en la empresa Bodega Sotelo S.A.C.

      Descailleaux Brou, Juan José; Rios Villasante, Mario Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      This work was done in the wine company Bodega Sotelo S.A.C. with the aim of reducing the number of orders served studs and lower total sales per outlet neglected. To do this, it was designed and established a planning process inventory to ensure optimum material flow and distribution of the range of products required by point of sale. In the first chapter the theoretical concepts and terminologies used to develop the project are discussed. In the second chapter a brief description of the business is done, processes are diagnosed and the problematic situation outlined in question; also, a causal analysis of the problem and their hypothesis is made. Finally, in the third chapter, the implementation plan of the planning process inventory is developed through three modules or stages, in which the proposal at the organizational level covers, then formats, records and required transactions, and finally management indicators for continuous improvement are implemented.
      Acceso abierto
    • Diseño e implementación del modelo de gestión de calidad ISO 9001 : 2000 en una empresa del sector automotriz

      López Chambergo, César Augusto; De las Casas Merino, Lorena Harumi; Kanashiro Inami, Milagros Rosalynn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Diseño y desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para los proyectos metalmecánicos de la empresa Instalaciones Electromecánicas S.A.C.

      Eyzaguirre, Juan Carlos; Castro Chiroque, Manuel Maguin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-22)
      La empresa Instalaciones Electromecánicas SAC se dedica a la fabricación y montaje de estructuras metalmecánicas trabajando por proyectos. El 97% de las ausencias se producen por incidentes y accidentes de trabajo que ocurrieron mientras el personal realizaba sus actividades rutinarias. Las ausencias generan un costo de mano de obra adicional del 12,9% o 29663,3 nuevos soles aproximadamente respecto al presupuesto inicial. El costo operativo adicional se debe a la extensión del cronograma del proyecto impactado en su avance por ausencias del personal obrero. Los incidentes y accidentes de trabajo ocurren debido a que los trabajadores realizan sus actividades rutinarias en condiciones inseguras con equipos y máquinas sin inspección de seguridad previa. Ante esta situación, se procedió a diseñar y desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) que emplea conceptos de la Norma Internacional OSHSAS 18001 y que cumple con los requisitos de la Ley 29783. La estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se basa en tres procesos principales: el proceso de Planificación, el proceso de Implementación y Desarrollo y el proceso de Verificación. En el proceso de Planificación, la actividad más importante es la elaboración de la Investigación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC) para la detección riesgos y posterior diseño de los controles de seguridad necesarios para la reducción de los riesgos encontrados. En el proceso de Implementación y Desarrollo, en las operaciones diarias de la empresa, se implementarán los controles de seguridad diseñados en el proceso anterior. En el proceso de Verificación, se realiza la medición mediante los indicadores diseñados para verificar si los controles diseñados e implementados en las operaciones han sido efectivas reduciendo el número de incidentes y accidentes de trabajo. Por lo tanto, el objetivo de Sistema de Gestión SSO es reducir el costo operativo adicional de mano de obra causado por el aumento de los incidentes y accidentes de trabajo. El Sistema de Gestión SSO fue puesto a prueba en la empresa durante cuatro meses obteniendo los siguientes resultados: Reducción del índice de incidentes y accidentes de trabajo de 235 a 53 casos, la productividad de la empresa medida en horas-hombre aumentó de 66% a 85% y el costo operativo adicional de mano de obra se redujo de 30% a 6%. Asimismo, el costo de implementación del SGSSO para un proyecto de 7 meses es de 78530 soles, mientras que la suma de los costos operativos adicionales y penalidades suma 90722,1 soles. Es decir, la implementación del Sistema de Gestión SSO es 12192,2 soles más económico para la empresa. Como proyecto de inversión resulta ser viable al tener un CAUE menor. Por lo tanto, se puede concluir que el Sistema de Gestión propuesto cumple con su objetivo de reducir el número accidentes de trabajo y costo operativo adicional de mano de obra.
      Acceso abierto
    • Diseño y formulación de alternativas de mejoras no cíclicas de una empresa

      Garro Hervias, Luis Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente