• Localización, dimensionamiento y distribución de planta de una planta de envasado de leche de soya concentrada

      Arizaca Dileo, Marco Antonio; Pesaque Roose, Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
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    • Mejora de la gestión de órdenes de pedido utilizando herramientas de justo a tiempo Giancarlo Parodi Serpa

      Parodi Serpa, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora de la gestión del Almacén de Material Promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos

      Rojas Mendoza, Hans Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El tema del presente trabajo de investigación se centra en la importancia de mejorar la gestión del almacén de material promocional en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. La hipótesis de la que partimos sostiene que la mejora de la gestión del almacén a través del uso de metodologías como las 5´s y sistemas de inventarios ABC conllevan a obtener ventajas considerables.
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    • Mejora de la productividad de la hilandería de poliéster en una empresa textil

      Saba de Rivero, Yiries Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-01-01)
      El presente proyecto de investigación aplicada tiene por finalidad demostrar que la performance y el funcionamiento de una planta industrial mejora a través de un proyecto de mejora que se trasforma en un proceso de mejora continua. El proyecto se desarrolló en una empresa que pertenece al rubro textil. Esta empresa tiene una hilandería que produce hilado texturizado de poliéster para ser consumido por su tejeduría (consumo interno) y a su vez la tela pasa a la tintorería para ser teñida y acabada .
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    • Mejora de la productividad de una mype fabricante de calzado infantil a través de herramientas del lean manufacturing

      Power Porto, George Felix; Domínguez Matos, María Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-13)
      Este proyecto de tesis fue aplicado en la empresa Le Carré SAC, dedicada a la producción exclusiva de calzado de cuero para niños, la cual fue objeto de análisis y diagnóstico, y así hacer posible la implementación de la propuesta de mejora en su proceso de producción. En el último año la empresa ha incurrido en mayores costos por tercerizar pares de calzado, debido a que no ha logrado alcanzar las cantidades que, como empresa, se ha proyectado para cubrir con la demanda anual. La aparición de distintos tipos de defectos durante los procesos de fabricación de calzados, generó la baja productividad y un impacto económico de 6.91% en la utilidad anual. Para solucionar o mitigar este problema se optó por diseñar y desarrollar un sistema de gestión integral para mipymes, el cual se orienta en la gestión por procesos y conceptos de mejora continua y manufactura esbelta, todos ellos alineados a la gestión de la calidad. El presento proyecto inicia con la descripción del marco teórico y metodológico, en donde se señalan las diferentes herramientas a utilizar, como la 5S, 7 mudas, VSM, Balance de línea y otras herramientas de análisis. Luego, se hará un análisis y diagnóstico de la situación inicial en general de la empresa. Posteriormente, se analizarán los factores causantes de la baja productividad y su impacto en la empresa, para que finalmente, se puedan plantear propuestas de mejora y así, aplicarlas correctamente.
      Acceso abierto
    • Mejora de la Productividad del área de tejeduría de una empresa textil peruana

      Pacheco Delgado, Josué Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Mejora de los procesos de gestión de compras de un almacén de colorantes textiles aplicando la metodología Seis Sigma

      Alvarado Percovich, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      El Seis Sigma tiene tres dimensiones. En primer lugar, es una métrica, y como tal, da un indicador de qué tan bien se desempeña la empresa estudiada en un determinado campo de desarrollo, en este caso, el da la gestión de compras de colorantes textiles. Una segunda dimensión, es la metodología, que consta de 5 pasos (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) que se han de seguir para conseguir una mejora en el proceso actual. Finalmente, el Seis Sigma es una meta, un horizonte demarcado por el 3.4 dpm, o “defectos por millón”, es decir, solo tres errores por cada millón de intentos, o en otras palabras, cero defectos. En este trabajo de investigación se analizó la gestión de compras de un almacén de colorantes textiles, y aplicando la metodología del seis sigma, se consiguió una mejoría del Nivel Sigma de 3.72 a 4.67, que aún estando lejos del 6, pone a la empresa en un nivel más competitivo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de procesos a través de la adecuación a la Norma ISO 9001 : análisis del proceso de crédito hipotecario de una entidad financiera

      Valverde Vargas, Fátima Guillermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de procesos aplicando el PEVA de estándares en el proceso de reembolso de Pacífico EPS

      León-Velarde de Romaña, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
      Acceso restringido
    • Mejora de procesos en el área de servicios de una empresa de mantenimiento, venta de equipos y respuestos utilizando herramientas de mejora contínua

      Toranzo Arancibia, Felipe Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de procesos logísticos en el almacén de insumos en tránsito de una siderúrgica

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Daffós Torres, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El presente proyecto de investigación consiste en la mejora de los procesos logísticos del almacén de insumos en tránsito de una siderúrgica, el cual permitirá mejorar el servicio de atención al cliente interno de la corporación, de tal forma que éste se encuentre totalmente satisfecho con los servicios de dicho almacén. Para mejorar los procesos logísticos de dicho almacén y obtener de esta forma la aprobación de los usuarios internos de la corporación, se establecerá una encuesta electrónica, que permitirá identificar las principales debilidades en los procesos internos del almacén de insumos en tránsito. De esta forma, se analizarán los procesos y se establecerán las principales causas por las cuales dichos procesos no funciona adecuadamente y no cubren las expectativas de los usuarios internos, los cuales desaprueban la gestión logística del almacén en los últimos tres años. La mejora de los procesos logísticos en el almacén de insumos en tránsito permitirá llegar a establecer responsables de los procesos, establecer indicadores de medición, proponer objetivos, establecer procedimientos con los cuales se dejará registrado las formas y los métodos que se deben seguir para cumplir exitosamente los objetivos trazados por la corporación. Los beneficios económicos que se obtendrán con la mejora de dichos procesos, se verán en los ahorros percibidos y en los costos de oportunidad.
      Acceso abierto
    • Mejora del flujo y manipulación de los materiales a través de una redistribución de planta en una empresa textil debido al aumento de su capacidad

      Noguera de las Casas, Ana Vanessa; Gamboa Flores, Ana Lia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del método de trabajo para el proceso de despacho en el área de distribución de un operador logístico

      Fernández Ortega, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de distribución del dispositivo de seguridad bancario para realizar operaciones por Internet

      Díaz Gutiérrez, Gerald Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de facturación al cliente en una empresa minera

      Arbulú Pizarro, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      La presente investigación aplicada se divide en tres partes. La primera brinda un marco referencial sobre la Mejora de Procesos y dos de las herramientas utilizadas para lograr la misma: PEVA y Seis Sigma. Asimismo, se determina cuál es la herramienta a aplicar en el caso en particular. En la segunda parte de este proyecto se describe a la empresa en estudio y al proceso de facturación de la misma. Se muestra un análisis detallado del proceso en cuestión, y se identifica el problema a tratar, los costos que implican la presencia del mismo y las causas que originan dicho problema. Finalmente, en la tercera parte se presenta una alternativa de mejora para el problema encontrado. La presentación de esta alternativa abarca la descripción y el análisis de la misma, siendo este último tanto de carácter cualitativo como financiero con el fin de sustentar la viabilidad de la solución propuesta.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora del proceso de formulación de una propuesta de proyecto de infraestructura APP bajo la metodología Lean Project Delivery System

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Barriga Nieves, Paulo César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-26)
      The present thesis aims to identify the main reasons why Grupo Graña y Montero has not been competitive in the recent proposals for infrastructure projects presented under the modality of Public Private Partnership (PPP), specifically for road projects. Based on the analysis carried out by expert judgment method, it was identified that there is a deficiency in the planning and direct communication between the stakeholders during the phases of the proposal elaboration, which affects the development of the engineering and the cost of the project. The main objective of the solution proposed by the thesis is to establish integrated management guidelines to leverage multi-disciplinary projects through the application of practical tools, criteria for structuring, execution, and operation of projects based on the Lean Project Delivery System. Len Project Delivery System (LPDS) proposes to improve the stages of definition and design of the project using lean techniques, which have been applied by Graña and Montero Group with great success but only to the project execution stage. Therefore, it seeks to broaden the vision of the use of "lean" techniques. The thesis focuses on achieving the best engineering solution from a collaborative work, continuous improvement, and alignment of the stakeholders, which will ensure an attractive engineering design for the client at a competitive price.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de generación de órdenes de trabajo en una empresa de concreto premezclado

      Chavesta Villanueva, Omar David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El proceso sobre el que se basa el estudio es el proceso de Generación de órdenes de trabajo en una empresa de concreto premezclado. A través del estudio se establecen las pautas y mejoras necesarias para que el proceso pueda desarrollarse de manera estandarizada. Es decir, definir el proceso actual, tanto el cómo y quiénes intervienen en el proceso, para posteriormente sugerir las mejoras correspondientes a través de la utilización de herramientas de mejora de la calidad. Es precisamente el uso de una serie de herramientas disponibles para la mejora de la calidad a problemas específicos y determinar la mejor manera de enfocarlo en el problema a dar solución, el interés principal del estudio. De las diferentes herramientas que se presentan en el primer capítulo, se seleccionó al FOCUS-PEVA, como la más idónea para desarrollar el estudio. En dicho capítulo se fundamenta la selección de dicha herramienta, que es una extensión del Ciclo de Deming o Ciclo PEVA. Esta herramienta servirá para indagar de mejor manera las causas de los problemas del proceso. El segundo capítulo pretende mostrar cómo se desarrolla actualmente el proceso y cómo es soportado por un sistema interno. En dicho capítulo se deducen los problemas y sus causas a través de la aplicación de diferentes herramientas de mejora de la calidad. El tercer capítulo muestra las oportunidades de mejora al proceso, que integra tanto mejoras operativas como creación de políticas y definición de roles, además de innovaciones a nivel del sistema que soporta el actual proceso. Por último, el cuarto capítulo muestra las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de post venta en un concesionario Volskwagen

      Salas Castro, Rosa; Polack Chávez, Estefanía; Nakahodo Nakama, Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-03)
      En este trabajo se plantea la implementación de la metodología Toyota basada en el PEVA, donde se utilizará diferentes herramientas a través de las cuales se pueda desarrollar estrategias para optimizar el proceso usado actualmente en el taller de postventa. PEVA es un método desarrollado por Deming con la finalidad de resolver problemas dentro de un proceso productivo basado en la mejora continua. Las siglas hacen referencia a las cuatro etapas del proceso que son: planear, ejecutar, verificar y analizar. La filosofía detrás del PEVA indica que nunca se puede conocer todo al inicio de un proyecto complejo, así que se debe identificar el problema en la etapa de planeamiento, buscar la causa raíz, colocar las contramedidas en la etapa de ejecución, revisar lo que suceda, y luego colocar en su lugar las acciones basadas en lo aprendido.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de transporte de materiales de un operador logístico hacia la mina de su cliente

      Torres Hondermann, Ivan Karlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido