• Elaboración de un modelo estocástico para la atención de problemas en un Centro de atención de llamadas que brinda soporte a Tecnologías y Sistemas de Negocio

      Farías Cabrera, Grace Liliam; Chumbiauca Vela, Leonardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Establecimiento de estándares para los procesos de elaboración de productos de motora gruesa en una empresa de producción y distribución de juegos didácticos

      Rodríguez Rueda, Cynthia Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      Acceso restringido temporalmente
    • Establecimiento de una nueva política de abastecimiento para los repuestos de la flota de una empresa pesquera

      Garavito Ramirez, Rafael Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estandarización de los procesos de la gestión educativa en un colegio de la localidad

      León de los Ríos, Juan Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-01-01)
      El presente proyecto de investigación aplicada tiene como finalidad demostrar que a través de la mejora de procesos y de la estandarización de los mismos, se puede lograr mejoras en la imagen institucional, en la satisfacción del cliente y en la satisfacción del personal. El proyecto fue desarrollado en la institución educativa Externado Santo Toribio que presentaba una serie de problemas que urgían de soluciones inmediatas. Uno de los problemas que le afectaba era la disminución del número de alumnos; por lo que las medidas que se tomen tienen como objetivos mejorar la calidad educativa actual e incrementar el número del alumnado. El objetivo general es implementar un sistema que permita mejorar la gestión de la calidad educativa brindada en un colegio local, a través de la estandarización de los procesos de su gestión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estandarización de los procesos de producción para diseñar el sistema de planeamiento y control de la producción en una PYME

      Vásquez Noblecilla, Jorge Eduardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Estandarización de los procesos manuales de etiquetado y estuchado para reducir reprocesos en una empresa que realiza reacondicionado de productos farmacéuticos

      Macassi Jauregui, Iliana Aracelli; Vera Farías, Gladys Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      El propósito del presente proyecto es estandarizar los procesos manuales de reacondicionado de producto farmacéuticos, específicamente los referentes al Estuchado y Etiquetado, mediante el Estudio de trabajo, utilizando las herramientas de estudio de tiempos y movimientos, así como la ergonomía para el diseño del puesto de trabajo. Ello, con la finalidad de reducir reprocesos, los cuales generan horas improductivas y reducción de la productividad, en una empresa de reacondicionado de productos farmacéuticos; originado por la deficiencia en el control de los parámetros de los procesos. La validación se realizó mediante una simulación, donde se obtuvo una reducción de tiempos en los procesos de Etiquetado y Estuchado, disminuyendo con ello las horas improductivas y los reprocesos, así como la mejora en los indicadores correspondientes al cumplimiento de las órdenes de servicio.
      Acceso abierto
    • Estudio de cargas de trabajo y análisis de actividades para la mejora continua de los procesos de facturación en la Clínica Internacional

      Pardo Arias, Griselda Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2008-01-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de factibilidad para el aprovechamiento sostenible de recursos forestales maderables en el bosque del Biabo-Cordillera Azul, ubicado entre los departamentos de Loreto y Ucayali

      Palacios Pazos, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de factibilidad para la instalación de una fábrica de producción de envases a partir del reciclaje de los desechos de papel y cartón

      Zapata Pezúa, Gabriel Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Estudio de factibilidad para la instalación de una planta de producción de harina de pescado "Super Prime"

      Soto Barzola, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de factiblidad para la instalación de una planta procesadora de harina de lúcuma

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Alayo Bereche, Julia Mercedes; Tames Aponte, Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-09)
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de pre factibilidad para la instalación de una planta de molienda de carbón mineral

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Ortega Rondón, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-18)
      La empresa ABC CARBÓN SAC, es una empresa creada con el fin de cumplir las necesidades de su principal cliente, la cementera más grande del Perú. Este trabajo se centrar en la unidad Condorcocha, unidad a la cual ABC vende el carbón mineral. La cementera utiliza carbón mineral como combustible para lograr producir Clinker en sus hornos y después de varios procesos tener un producto de alta calidad. Sin embargo, para cumplir con una calcinación óptima se debe llegar a 1450 °C de temperatura, es necesario disponer de un carbón homogéneo que cumpla con las características físicas y químicas necesarias. En el presente trabajo, abordaremos la manera de cómo mejorar la calidad del envío del carbón a partir de la implementación de una planta de acopio, con la cual se reducirá el principal problema, la variabilidad. Problema que genera descuentos en el precio de venta, lo cual perjudica de manera significativa a la empresa. A través de la implementación de la planta la empresa realizará la mezcla del material, el mismo que se entregará en un estado homogéneo, con lo cual se entregará material dentro de las especificaciones, evitando así incurrir en descuentos y por el contrario generar premios por la entrega de un material que cumpla con las especificaciones establecidas por el cliente.
      Acceso abierto
    • Estudio de pre-factibilidad de una planta de galvanizado en caliente para el sector industrial metal mecánica

      Quispe, Grimaldo; Delgado Enríquez, César Eduardo; Bravo Palacios, Manuel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone un valor sólido para instalar una planta de galvanizado que capte un mercado en crecimiento en busca de una solución definitiva a los excesivos costos de mantenimiento generados por la corrosión. El panorama del acero galvanizado en nuestro país es provisorio y su mercado está en expansión a una tasa de crecimiento anual que varía entre 5% y 13% en los últimos años. Por otro lado, queda comprobado que año a año el segmento empresarial manufacturero a nivel nacional incurre en costos directos relacionados a la corrosión con un valor actualizado al 2013 de S/. 3 607 mil millones. De esta forma, se crea una necesidad a satisfacer y un escenario atractivo para invertir en este proyecto. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y cuantitativo de todas las variables que rigen sobre la oferta y demanda del acero galvanizado. Se realizó un análisis para determinar la futura demanda insatisfecha proyectada a 10 años, validando que en todos los años sería superior a la demanda del proyecto. Por su parte, se utilizaron herramientas de ingeniería para definir la ubicación, capacidad instalada (ton/año), distribución de espacios de la planta de galvanizado y tecnología apropiada para el proceso definido. Una vez propuestas las condiciones de mercado e ingeniería, se realizó una validación financiera que aseguró que los flujos maximicen la rentabilidad y doten al proyecto de un presupuesto anual que le permita operar constantemente en condiciones óptimas. Por último, a través de la implementación de un Sistema de Producción más Limpia se establecieron los parámetros permisibles de impacto ambiental.
      Acceso abierto
    • Estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Chirinos Yacavilca, Mauro Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-18)
      En el desarrollo del presente estudio, se determina la viabilidad económico-financiera de un estudio de Pre-Factibilidad para la implementación de una planta de producción de alimento balanceado Super Premium para perros para la venta comercial en supermercados y mercados mayoristas. El mercado de alimento balanceado para perros en nuestro país es un mercado que está en crecimiento, además, se puede observar que a comparación de años anteriores las personas tienen una mayor conciencia acerca del cuidado y alimentación de los perros. De esta forma, se crea una necesidad a satisfacer y un escenario atractivo para invertir en este proyecto. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y cuantitativo de las variables que rigen sobre la oferta y demanda del alimento balanceado super premium para perros. Se realizó un análisis para determinar la futura demanda insatisfecha proyectada a 5 años, validando que en todos los años sería superior a la demanda del proyecto. Por su parte, se utilizaron herramientas de ingeniería para definir la ubicación, capacidad instalada de planta (Tn/H), turnos de producción, procedimientos, indicadores de producción, distribución de espacios de la planta de producción de alimento balanceado y maquinaria apropiada para el proceso productivo. Una vez realizado el estudio y establecido las condiciones del mercado e ingeniería, se realizó una evaluación financiera para asegurar la viabilidad económica del proyecto y permita el funcionamiento del mismo. Por último, se realizó un análisis de impacto ambiental, el cual permitió validar que no contamina el medio ambiente y respeta los parámetros permisibles de impacto ambiental. In the development of this study, the economic-financial viability of a Pre-Feasibility study for the implementation of a Super Premium balanced feed production plant for dogs for commercial sale in supermarkets and wholesale markets is determined. The market of balanced feed for dogs in our country is a market that is growing, in addition, it can be seen that compared to previous years, people have a greater awareness about the care and feeding of dogs. In this way, a need is created to satisfy and an attractive scenario to invest in this project. The methodology used was a qualitative and quantitative study of the variables that govern the supply and demand of super premium balanced feed for dogs. An analysis was carried out to determine the future unsatisfied demand projected for 5 years, validating that in all years it would be higher than the demand of the project. For its part, engineering tools were used to define the location, installed plant capacity (Tn / H), production shifts, procedures, production indicators, distribution of balanced feed production plant spaces and appropriate machinery for the productive process. Once the study was completed and the market and engineering conditions were established, a financial evaluation was carried out to ensure the economic viability of the project and allow its operation. Finally, an environmental impact analysis was carried out, which allowed to validate that it does not pollute the environment and respects the permissible parameters of environmental impact.
      Acceso abierto
    • Formulación de una estrategia de compras de repuestos para camiones fuera de carretera en una distribuidora local

      Herrera Vílchez, Hans Peter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso abierto
    • Gestión por procesos en el área de acabados de una empresa textil dedicada a la exportación de prendas de tejido de punto

      Rathbone Melgar, Paulo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007-01-01)
      Existe una tendencia por parte de las empresas hacia el enfoque basado en la gestión por procesos con el fin de eliminar y/o superar dichos problemas; orientar las mismas al logro de resultados y que sus procesos estén alineados acorde a las necesidades de los clientes. Se abordará el tema de ‘Gestión por Procesos’, el cual se desarrollará acorde con el objetivo planteado. Se presentarán las definiciones, elementos, principios, técnicas y herramientas relacionadas para su aplicación en una empresa. Además, se indicarán y analizarán las características, ventajas y desventajas de la gestión por procesos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de mejora del proceso de abastecimiento de entrada de papas congeladas en una empresa de comida rápida usando principios de la metodología Lean

      Leon De Los Rios, Juan Antonio; Mendoza Ronquillo, Anghelo Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      En el siguiente capítulo se presenta el Marco Teórico, en donde se analizan los principales temas relacionados con el caso de estudio, los cuales son la base teórica que sustentará el análisis y diagnóstico del problema a resolver, asimismo nos permitirá plantear las mejores alternativas de solución de acuerdo a las experiencias estudiadas y obtenidas de las referencias bibliográficas. Los temas que forman parte de este Marco Teórico son la cadena de abastecimiento, el proceso de distribución que forma parte de la cadena de abastecimiento, la filosofía de Lean Manufacturing y la cadena de valor. Se profundizará en cada uno de estos puntos, por ejemplo, en el tema de la cadena de abastecimiento se detallará la importancia que tiene su eficiente administración y el impacto positivo que genera en la organización. Además, se detallarán los aspectos esenciales de la filosofía del Lean Manufacturing, la cual actualmente se aplica en diversas empresas alrededor del mundo generando impactos positivos con su correcta aplicación.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Multifoods S.A.C

      Paico Briceño, Maricruz Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-20)
      El objetivo es diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basada en la Norma OHSAS 18001:2007 y la ley vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley 29783, para una empresa de rubro alimenticio. Para el desarrollo de esta tesis se realizó una evaluación inicial para verificar el estado actual de la empresa con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de identificar cuáles son las oportunidades de mejora que se deberán de implementar. Inicialmente se describe toda la terminología, criterios y herramientas que conlleva a la implementación y que se emplearán a lo largo del estudio. Durante el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se ha establecido análisis de peligros y riesgos, lo cual es la base principal para diseñar el Sistema de Gestión asimismo, se desarrollaran procedimientos, programas anuales de seguridad, planes de emergencia, procedimientos de investigación de accidentes, revisión de requisitos legales entre otros. Se estableció un procedimiento de auditoría que permitirá evaluar y dar seguimiento de las observaciones, no conformidades e incidentes orientados a la revisión constante por parte de la Dirección y el cumplimiento de objetivos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Incremento de la eficiencia en el flujo del proceso de una empresa productora de artículos de plástico

      Coloma Rospigliosi, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-04-01)
      Para este proyecto, la herramienta utilizada fue la redistribución de planta. Esta herramienta, teórica, fue aplicada en la empresa Diekat S.R.L., la cual, como se menciona en el título es una empresa productora de artículos de plástico. Una vez conocidos los procesos se hicieron los diagramas de flujo para cada uno de los procesos productivos, para así poder estudiarlos detenidamente. Dentro de estos procesos, se tomó en cuenta dos procesos de flujo de información, debido a que dentro de sus labores en la planta, tenía enviar y recibir cierta información. Una vez conocidos y diagramados los procesos, comenzó la etapa del análisis de los mismos, buscando las posibles causas a los problemas existentes dentro de la planta. Es así como se llegó al diagnóstico de la misma, encontrando dos grandes problemas, estos eran, la falta de estandarización de los procesos y la mala distribución de la planta. Gracias al diagnóstico, se pudo decidir qué problema se debía resolver. Finalmente se seleccionó la redistribución de la planta, dado que era un problema grave, que una vez esté implementado ayudará a que se haga una buena estandarización de los procesos. Como principal herramienta tecnológica se utilizó el Factory Cad. Una vez que se analizaron los flujos, se procedió a realizar los nuevos planos de la planta, usando como base los resultados arrojados por el Factory Cad y todas las limitaciones y consideraciones prácticas existentes. Fue así como se llegó a una única solución, debido a que las otras que fueron ideadas no cumplían con algunos requisitos para ser presentadas y fueron desechadas de inmediato.
      Acceso restringido temporalmente
    • Incremento de la Productividad en el área de telares de una empresa del sector plástico

      Puccio Wendorff, Miguel Ángel Nicola Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido