• Consolidación de las mejores prácticas de RRHH de las medianas empresas en el sector textil rubro confecciones en Lima para la propuesta de un modelo de éxito basado en la gestión por procesos y por competencias

      Sotelo Raffo, Fernando; Angeles Olaza, Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      La presente investigación fue realizada en base a dos fuentes de información: en el campo a través de la utilización de encuestas a una población definida de medianas empresas del sector textil confecciones en Lima y de manera virtual, búsqueda exhaustiva y selecta a través de artículos de información, revistas indexadas, libros y tesis, A partir de los datos anteriores, se analizaron y filtraron las buenas prácticas relacionadas a la Gestión del Talento Humano, las cuales han servido de gran aporte para construir un modelo de éxito para este sector con la finalidad de convertir a las medianas en empresas sostenibles y competitivas, así como dar lineamientos para que una MYPE pueda convertirse en Mediana empresa. Finalmente, entre los capítulos desarrollados se encuentran: marco teórico (brinda todos los conceptos relacionados a los temas a tratar en la tesis), situación actual (muestra el contexto de la situación actual de las medianas empresas, sector textil y también se exponen los resultados obtenidos de la aplicación de encuestas), propuesta del modelo de éxito (se muestra el modelo y se desarrollan los procesos asociados a él), validación (se validarán los componentes por los que fue formada la presente tesis), evaluación de impactos (explicar todos los beneficios a los que se puede llegar adoptando el modelo de éxito propuesto).
      Acceso abierto
    • Desarrollo de modelo de éxito en la gestión financiera de las medianas empresas del sector metalmecánico basado en las buenas prácticas de ingeniería en finanzas para ser aplicado a las pequeñas empresas como la planificación financiera mediante sistemas de simulación y gestión por procesos

      Sotelo Raffo, Fernando; Ortigas Rengifo, Liliana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan o modelo de éxito para el proceso de gestión financiera para ser aplicado en una pequeña empresa del sector metalmecánico en base a investigación realizada a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del sector metalmecánico de Lima Metropolitana. Por ello, la hipótesis de esta investigación pretende demostrar que el crecimiento empresarial se debe a la aplicación de planes, políticas y acciones organizadas basadas en procedimientos establecidos, en especial en una de manufactura como las empresas de sector metalmecánico para que pueda crecer en tamaño empresarial y aumentar los ingresos percibidos en base a un modelo de gestión financiera para mejorar la planificación financiera, valoración de la empresa, proyección y análisis de la situación financiera, cobranza, pagos y control financiero.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo de un modelo de éxito de diseño y desarrollo de productos basado en las buenas prácticas de medianas empresas metalmecánicas y un enfoque de ingeniería concurrente dirigido a las pequeñas empresas del sector

      Sotelo Raffo, Fernando; Quispe Santiváñez, Grimaldo Wilfredo; Zegarra Méndez, Ricardo Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      Este trabajo de investigación estudia el diseño de productos y desarrolla un modelo de éxito del proceso estudiado en base a la ingeniería concurrente y utilizando las herramientas de la gestión por procesos. La ingeniería concurrente es la metodología elegida para reemplazar la secuencialidad de los procesos de diseño en las empresas por uno de simultaneidad y además, aporta sus estrategias de paralelización de actividades, integración y estandarización para afrontar las situaciones que las empresas metalmecánicas encuentran en su continua actividad. Para tener una aplicación en el sector se empleó como base la información de las medianas empresas recolectadas por encuestas y entrevistas. Para la validación del modelo se ha recurrido a la opinión de expertos peruanos y extranjeros utilizando una matriz que mide las dimensiones que presenta la investigación.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de éxito del proceso de Gestión Ambiental para las PYMES del sector textil – materia prima de Lima, basado en las buenas prácticas de Ingeniería Industrial como 3R, PML, Eco Eficiencia y la Gestión por Procesos

      Sotelo Raffo, Fernando; Felipa Ibarra, Marisabel Patricia; García Febres, Cristhian Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
      El grueso del empresariado peruano se concentra en las micro y pequeñas empresas, a pesar de que son las grandes empresas quienes generan una mayor contribución a la economía peruana. Desde este punto de vista se debe mejorar la gestión de las micro y pequeñas empresas para que esta dinámica se invierta y logren no solo generar una contribución económica al país, sino que busquen llegar a ser sostenibles y competitivas a lo largo del tiempo, con modelos que gestionen cada uno de sus procesos. En vista de la anterior problemática, es necesario generar y desarrollar modelos aplicables a este tipo de empresas, para ello es fundamental conocer la gestión de empresas con características similares a las mencionadas anteriormente, por lo que la investigación se centrará en el levantamiento de información de las medianas empresas del sector textil materia prima (sector con un mayor porcentaje de empresas en el país), en Lima quienes, en su mayoría han crecido de pequeñas a medianas empresas y conocen cuáles son las dificultades a las que se enfrentan este tipo de empresariado y el factor de éxito que las llevó a crecer y consolidarse en lo que son ahora. La presente tesis se enfocará en uno de esos procesos: la Gestión Ambiental, que finalmente permitirá a las empresas desarrollar competencias apuntando a lograr la sostenibilidad en el plano ambiental, generando en el proceso ahorros económicos que se desprenden de una adecuada gestión del medio ambiente que les rodea. El modelo de Gestión Ambiental apunta al monitoreo de tres variables: el producto, el proceso y los residuos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de éxito en gestión humana basado en competencias, cambio y gestión de procesos para las pymes del sector textil avíos en Lima, por medio de la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas

      Shinno Huamaní, Miguel; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Sáenz Morón, Martín Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-31)
      La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de éxito en gestión humana basado en competencias, cambio y gestión de procesos para las pymes del sector textil avíos en Lima, por medio de la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas. La finalidad es disminuir el índice de desvinculación promedio y usarlo en las pymes del sector para hacerlas sostenibles y competitivas frente a oportunidades de mercado. Inicialmente se dará a conocer las definiciones más relevantes sobre todos de los temas a tratar y se expondrán conceptos de tipos de investigación, el sector textil materia prima (avíos), conceptos base de gestión humana, mecanismos y herramientas de gestión por procesos, de la gestión del cambio y competencias. Luego se evidenciará el diagnóstico más específico sobre la situación actual de sus procesos de gestión humana y cómo gestionan a las personas para obtener resultados organizacionales y afrontar el problema principal. Además, se desarrollará un modelo de éxito de Gestión Humana basado en cambio y competencias que utilice los de punto de partida los factores de éxito de las medianas empresas hallados en el capítulo II y que ataque el problema encontrado en el levantamiento. Estará caracterizado por el modelamiento de los procesos, así como el desarrollo del diagrama SIPOC tortuga de la gestión por procesos, desglose de procedimientos, fichas técnicas de indicadores, y demás formatos necesarios. Del mismo modo, se sustentará la validez de los entregables a través de los indicadores de logro y del juicio de expertos. Finalmente se determinará los impactos generales y específicos de la investigación para pasar al planteamiento de conclusiones y recomendaciones del caso; donde se evidencia la importancia del desarrollo de modelos de este tipo.
      Acceso abierto
    • “Desarrollo de un modelo de éxito en la gestión ambiental para las pequeñas empresas del sector metalmecánico, aplicando la ISO 14001:2004 y la producción más limpia”

      Valle Alburqueque, Kevin Rahman; Malpartida Rojas, Ludwing Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-29)
      This research project is focused on developing a successful model of Environmental Management for small companies in the metalworking sector based on ISO 14001 and cleaner production. Under this approach the specific hypothesis holds that in Lima, at present, the success model to follow a median sustainable and competitive company in the metalworking sector to be applied in small businesses is based on the consolidation of good practice in Industrial Engineering, oriented environmental management. From this, 6 chapters in order to validate the above was developed. Chapter I, corresponds to the theoretical framework which involves analyzing all Mipymes of our country. To do this, we use data from the Ministry of production by 2012 to meet in recent years their participation, birth rate, mortality and contribution to GDP. It was also known that micro and small mostly not evolve and survive long-term competition exists. Unlike midsize companies consolidated with those who manage the day to day to become big business. Also, it was learned that within the manufacturing sector economic activity fabricated metal products has increased participation in Lima. Chapter II, corresponds to the diagnosis of metalworking sector. To do this, sampling techniques were used to determine the representative sample and thus to know the environmental management practices that apply. Chapter III, corresponding to the model proposed success, for it based on the results of a survey focused on the management process model chosen by adding an added value is armed. Chapter IV, corresponding to the validation of the proposed model, for this the expert judgment matrix was used. Chapter V, corresponding to the impacts generated by applying the proposed model, for it impacts matrix in order to identify and analyze the benefits that come with that model was developed. Finally, in Chapter VI, the conclusions and recommendations of the research are developed. Being one of the most important conclusions that most medium-sized companies in the metalworking sector perform as part of a waste management recycling. This shows us that their focus is at the end of the process. However, do not focus on minimization at source, and that prevention is better to reduce. So, this would be a point to reinforce in midsize companies.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de gestión de proyectos para la oficina de ingeniería de una empresa del sector construcciones de muelles marítimos en el Perú

      Tarazona Marañón, Inés; Ramírez Espinoza, Carlos Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-03)
      El presente trabajo analizó el impacto generado al desarrollar un modelo de gestión de proyectos para la oficina de Diseño de Ingeniería en el Perú de una empresa del sector de construcción de muelles marítimos. La hipótesis es que el impacto generado es la ejecución de proyectos con los procesos bajo control y en consecuencia la reducción de los sobrecostos. Seconcluyó que la aplicación de un modelo de gestión de proyectos permite mantener bajo control los procesos y en consecuencia el control del presupuesto, el cronograma programado y el cumplimiento con los alcances.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo e implementación de la metodología de mejora continua en una mype metalmecánica para mejorar la productividad

      Quispe Santiváñez, Grimaldo Wilfredo; Álvarez Velezmoro, Manuel Alberto; Paucar Poma, Paúl Róger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-07)
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo e implementación de un sistema de trabajo de los procesos de manufactura en Alvar S.A.C., empresa dedicada a la construcción modular.

      Fernando SoteloRaffo, Juan Luis; Escate Villarreal, Pierina; Guardia Zúñiga, José Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La actual competencia y desarrollo que está experimentando el sector de construcción en el Perú origina que las empresas opten por desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades actuales del mercado. Por ello, es necesario explorar e identificar las opciones que se puede ofrecer de acuerdo al nicho de mercado al que se desea dirigir. En nuestro país existen muchas empresas de construcción, que trabajan con materiales convencionales pero son pocas las que ofrecen la alternativa de la construcción modular para el desarrollo de proyectos de todo tipo de alcances. En el presente proyecto, la empresa en estudio, Alvar S.A.C., se dedica al rubro de construcción modular y requiere del desarrollo de la implementación de un nuevo proceso productivo en sunueva planta. El estudio del trabajo realizado a una planta que está en proceso de implementación tiene alta importancia, debido a que se puede tomar en cuenta distintas consideraciones previas en base a estudios, métodos y herramientas que llevan a situaciones ideales de trabajo; teniendo como resultado mayor flexibilidad de incluir al proceso un sistema eficiente de trabajo, para ello se realiza un breve análisis interno y externo de la empresa, para luego dar pase al estudio de mercado de acuerdo a la información estadística analizada procedente de fuentes confiables y el diseño de las estaciones y método de trabajo correspondiente al proceso de producción de la empresa. Asimismo se desarrolla la implementación de todo el diseño propuesto, de acuerdo a la teoría de la gestión de proyectos, en términos generales.
      Acceso abierto
    • Determinación, análisis y planteamiento de soluciones de las principales causas que originan la no-conformidad de productos terminados en la empresa de confecciones Lives S.A.

      Reyes Rospigliosi, Carlos Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diagnóstico y mejora en los tiempos de entrega de un proveedor estratégico para el incremento de la rentabilidad y satisfacción del cliente de un proveedor global de tecnología y desarrollo de servicios sostenibles para la industria de la minería

      Reyes Vargas, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El proyecto de investigación que se presenta a continuación desarrolla el tema de alianzas estratégicas con proveedores. Éste se aplica al área de compras de La Empresa. El objetivo del proyecto es disminuir el problema principal que son los retrasos en los tiempos de entrega y aumentar la confiabilidad de las entregas. El trabajo se divide en cuatro capítulos: en el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se evidencia la metodología que se aplica a la solución del problema. Para el segundo capítulo, se identifica el problema principal y se explican las sub causas que origina el problema principal. En el tercer capítulo, se plantean 3 alternativas de solución para la solución del problema y atacar las sub causas. Por último, se presenta el cuarto capítulo donde se exponen las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto de investigación. Por lo expuesto, se resume que al conocer diversas metodologías para la disminución del problema, existe 3 alternativas capaz de reducir el tiempo de holgura y mejorar la satisfacción de los clientes tanto internos como externos, principalmente. Para ello se utilizan herramientas de ingeniería, aportes de autores especialistas en el tema, material didáctico propiciado por la universidad, entre otros factores que contribuyeron al presente proyecto de investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diagnóstico y propuesta de un modelo basado en procesos como principio de gestión de capital humano para las MYPE textiles de Lima

      Sotelo Raffo, Juan Fernando; Delgado López, Dember Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Esta tesis tiene como objetivo plantear un modelo de gestión de capital humano como parte de un conjunto de modelos de gestión por procesos, cuyo objetivo común es contribuir con el desarrollo de las MYPE textiles de Lima mediante un esquema de asociatividad. En el primer capítulo se expone un marco teórico concernientes a los puntos a tratar. Se desarrolla primero el marco teórico de las MYPE, algunas observaciones de distintos autores sobre su competitividad, el rol del estado, la formalización y se da un enfoque en el empleo informal que caracteriza a este sector. A partir de esto, se desarrolla el marco teórico de Gestión de Capital Humano, tratando las inversiones y rendimientos de capital humano, el sistema de compensaciones y las condiciones laborales. En el siguiente capítulo se elabora un diagnóstico del sector textil MYPE, en cuanto a las exportaciones, producción y participación en el empleo, todo esto según estadísticas disponibles de otros estudios. Luego se hace un estudio sobre las MYPE textiles en Lima, encuestando a 300 MYPE de una población de 28500para tener datos sobre la calificación del personal y su perspectiva para la asociatividad. En el tercer capítulo, a partir de los resultados del análisis del segundo capítulo, se utilizan los puntos del modelo EFQM para desarrollar el modelo de gestión de capital humano orientado a procesos. Por último, en el capítulo cuatro se enumeran las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Diseño de la base documental de un sistema de gestión de calidad, según la norma ISO 9001:2000 para Amerandes Transportes Logísticos S.A.C.

      Indacochea Garcés, Alejandro José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Al inicio de la revolución industrial, la demanda era mayor que la oferta, conforme avanzó el tiempo la demanda aumentó. De esta manera, aparece el concepto de competencia, ya que las organizaciones empiezan a competir entre ellas para captar y mantener a más clientes. Para poder competir, las organizaciones deben diferenciarse unas de otras, para lo cual desarrollan ventajas competitivas. La calidad fue la primera de estas ventajas competitivas. Las industrias empezaron a “producir calidad” con lo que reducían sus costos y aumentaban sus ventas. Con el pasar de los años el concepto de calidad evolucionó y aparecieron los sistemas de gestión de calidad, los cuales les permitían a las industrias asegurar la calidad de los productos. Debido al éxito obtenido el alcance de los sistemas de gestión de calidad se amplió para incluir a las organizaciones de servicios, con lo cual la aplicación de los mismos pasó a depender de la complejidad de los procesos de la organización. La organización mundial de estandarización ISO, desarrolló una certificación para los sistemas de gestión de calidad (ISO 9001), la cual tuvo gran aceptación entre las organizaciones, ya que obtener está certificación significaba obtener una ventaja competitiva. En muchos casos, algunas empresas buscaban obtener la certificación por un tema comercial, en lugar de considerarlo por los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad.
      Acceso abierto
    • Diseño de la gestión por procesos que permite la integración y mejora del proceso de recursos humanos en las Mypes del sector hotelero en Lima Metropolitana

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Shinno Huamani, Miguel; Aval Rojas, Jessebel Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
      Este proyecto de investigación es la adaptación de modelos de gestión por procesos de recursos humanos a un sector micro y pequeño empresarial, donde se desarrolla el rubro hotelero. El modelo de gestión por procesos de recursos humanos, además de integrar y mejorar los procesos en todo su ciclo de vida, también es parte de un proceso de soporte, el cual tiene como objetivo el incremento de la productividad laboral de los hoteles de dos y tres estrellas.
      Acceso abierto
    • Diseño de un aislante térmico a base de fibras naturales para mitigar el impacto de las heladas en la comunidad de Cupisa

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Peña Ramírez, Oscar Roberto; Roman Enciso, Rosaly Edna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-23)
      En promedio en el Perú el 19% de la población presenta una gran probabilidad de verse afectada por enfermedades respiratorias teniendo porcentajes más altos en departamentos como Apurímac, Ayacucho y Puno. Esta probabilidad aumenta a causa de las heladas, este fenómeno natural hace que las temperaturas lleguen entre 0 a -20°C en promedio, los cuales representan un problema con el que cada año la población de la sierra del Perú tienen que lidiar. Esto se debe a que muchos no cuentan con los medios adecuados para enfrentar estos problemas ya que no tienen una vivienda con las condiciones básicas para poder vivir y asimismo, tampoco cuentan con los recursos económicos para mejorarla. Por ello, luego de realizar un diagnóstico en una comunidad alto andina expuesta a heladas haciendo encuestas a 240 familias (95% de nivel de confianza) sobre las acciones que toman frente a las heladas, actividades cotidianas y el impacto que ellos perciben frente a estos fenómenos, se desarrolló un aislante de fibras. Este aislante está conformado por fibras, cola sintética, aserrín y geomallas, este diseño (0.6 m x 0.5m x 0.04 m) fue validado probándose en un cuarto de una casa de la comunidad y obtuvo un costo de S/. 6.05 y logra reducir el flujo de calor en una vivienda en 26% con respecto a la situación actual siendo así la propuesta más viable. La investigación busca un desarrollo sostenible para la población afectada y que el modelo sea replicable a otras zonas del país.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de costos para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana

      Shinno Huamaní, Miguel; Arboleda Romero, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-30)
      El presente trabajo de investigación es un modelo de costos para las para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana, la cual será un apoyo para los microempresarios de los hoteles de 2 y 3 estrellas que poseen escasos conocimientos en temas de costos. Mediante este modelo se obtendrá mejores resultados monetarios. Además, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y validada por expertos para que sea viable.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mantenimiento preventivo utilizando VSM y SMED para aumentar la disponibilidad de horas-máquina en una empresa que fabrica tanques para agua de uso doméstico

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Alvarado Reyna, Lenin Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-05)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal contribuir con el mejoramiento en el proceso de producción de una empresa dedicada a la fabricación de tanques para agua de uso doméstico localizada en Lima con la finalidad de evitar retrasos en el tiempo de entrega del producto final y reducir el tiempo de producción. Para lograr la identificación de los problemas en la empresa fue de suma importancia contar con reuniones diarias con el Gerente de Producción y visitas a la planta de producción para así poder plantear un análisis actual de la compañía en estudio. El trabajo de investigación da inicio con el marco teórico que sirve de fundamento para el desarrollo del planteamiento de la metodología. En el cual se describe las definiciones de herramientas de la Ingeniería Industrial que se realizan en el presente proyecto. Seguidamente, se realiza una descripción de la empresa, el perfil organizacional, la descripción del producto, la producción mensual y el proceso de producción del producto. Así mismo se realiza la identificación y diagnóstico de los problemas en la compañía y el impacto económico. Para identificar el problema en la empresa se realizó un VSM para determinar qué procesos están involucrados los desperdicios que generan los retrasos de tiempo de entrega. Para ello, como propuesta de mejora se planteó la herramienta de manufactura esbelta, el SMED y el mantenimiento preventivo para poder atacar y disminuir los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor. Luego, se realiza la gestión y planeamiento de las herramientas de mejora propuestas, tales como el equipo formado para la implementación, los objetivos, los procedimientos, nuevos equipos a implementar y los indicadores de control. Posteriormente, para la validación de las propuestas para optimizar se realizó un plan piloto en la planta de producción los cuales son medidos con los objetivos y con los indicadores. A continuación, se evalúa el impacto Económico, Ambiental, Social y Cultural del uso de las herramientas que han sido implementadas, a través de análisis de los costos y beneficio de la empresa en estudio, para obtener como resultado la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, se plantean las conclusiones y las recomendaciones para el sostenimiento y óptima implementación de las herramientas de mejora.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mejora para la reducción del tiempo de producción de una empresa gráfica con el uso de herramientas del Lean Manufacturing

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Willis Lozada, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      La presente investigación describe la implementación de un sistema de producción de arrastre (pull system) a través de la aplicación de principios del Lean Manufacturing en una imprenta que opera bajo un modelo de producción bajo pedido (MTO). El estudio utiliza el Value Stream Map (VSM) para identificar las actividades que no añaden valor en la principal línea de producción de la compañía y buscar eliminarlas en razón de reducir el lead time global. Para ello se implementaron los sistemas Single Minute Exchange of Die (SMED) y KANBAN, logrando reducir el tiempo de set-up para los procesos de impresión (47.56%) y troquelado (53.82%) y el nivel de inventario en proceso (WIP) (68.24%) respectivamente y en última instancia el lead time (61%). Así, las herramientas y resultados obtenidos descritos en este artículo pueden servir de punto de partida para investigadores que busquen mejoras en términos de incrementar la productividad y flexibilidad en las operaciones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un nuevo servicio para clientes del sector automotriz, en un operador logístico

      Adrianzén Ortega, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Diseño de un proceso basado en la metodología del QFD para el Desarrollo de productos en una empresa de asistencias internacionales

      Benvenuto Haase, Renzo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el presente proyecto se realiza una propuesta de un proceso metodológico de desarrollo o rediseño de productos y/o servicios para una empresa de asistencias internacionales. El principal interés que motivó este proyecto, fue el de proponer un proceso de desarrollo de productos basado en alguna metodología que recoja las necesidades y/o requerimientos de los clientes para, luego de un análisis, traducirlas en características de diseño que satisfagan la demanda del mercado. Todo esto debido a que la empresa a la cual se realiza la propuesta no cuenta actualmente con un procedimiento óptimo y delimitado para desarrollar y/o rediseñar productos. En la actualidad se crean nuevos productos informalmente a partir de la intuición del directorio y de las gerencia
      Acceso abierto