• Adaptación de un programa de mantenimiento productivo total y aplicación de un sistema de indicadores de efectividad global de los equipos para una compañía minera

      Cavalcanti Garay, Migdaliz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El objetivo de la tesis es la adaptación del mantenimiento productivo total (TPM) y la aplicación de un sistema de indicadores de efectividad global de los equipos (OEE) para una compañía minera, para alcanzar nuestro objetivo principal se ha desarrollado cuatro capítulos. En el primer capítulo desarrolla el marco teórico, es decir se describe cuales son las seis grandes pérdidas que tiene una compañía, los pilares básicos bajo los cuales se sustenta el TPM, los objetivos del TPM y del OEE, el alcance que tiene el TPM, los beneficios que la empresa puede obtener con su implementación, los pasos o etapas que debe seguir el TPM y el OEE para su implementación, lo que implica el mantenimiento planificado y el mantenimiento autónomo, entre otros puntos. En el segundo capítulo, se describe a la empresa para esto se relata sus antecedentes, su misión y visón tanto de la empresa como del departamento de mantenimiento, se describen sus procesos y sus productos, se analiza el organigrama actual de la empresa. Luego de conocer a la empresa, se procede a realizar una auditoria la cual se analiza mediante radares, diagramas causa – efecto y un cuadro de análisis FODA. Como se observa en esta parte, la empresa tiene problemas que pueden ser resueltos utilizando el Mantenimiento Productivo Total (TPM); sin embargo este programa no fue instaurado correctamente anteriormente por lo cual no pudo consolidarse dentro de la empresa, este punto es explicado y detallado en el análisis de la empresa así como el diagrama de Ichicawa que explica las causas en la falla de la anterior implementación. Es por esto que en el siguiente capítulo se dan algunas pautas para alcanzar el éxito del TPM.
    • Adaptación del círculo de calidad a un proceso para evaluar campañas de facturación de tarjetas de crédito en el área de marketing de una entidad financiera

      Garcés Mogrovejo, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El tema de la presente investigación es el diseño de un proceso para evaluar campañas de facturación de tarjetas de crédito en el área de marketing de una entidad financiera. Se partió de la hipótesis de que los círculos de calidad son aplicables a cualquier proceso en una organización. Además, teniendo en cuenta la importancia del control en marketing y la necesidad de evaluar campañas para obtener una retroalimentación adecuada se hace preciso recurrir a los círculos de calidad para diseñar este proceso. El trabajo está compuesto en cuatro capítulos. En el primero, se explica el marco teórico como los procesos del control y su relación con la planificación, los círculos de calidad y la importancia del control en marketing. En el segundo, se realiza un análisis y diagnostico de la empresa en donde se desarrollara la propuesta y del mercado de tarjetas de crédito. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología adoptando la estructura de los círculos de calidad. Finalmente, en el cuarto capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones. De este modo, se comprueba que los círculos de calidad se pueden aplicar a cualquier proceso de una organización y se desarrolla la metodología propuesta. Así, se logra desarrollar un proceso que permite planificar campañas, lanzarlas al mercado, analizar sus resultados y hacer una retroalimentación que permite encontrar los factores que afectaron su desarrollo. También, permite aproximar el aporte que genero la campaña al margen de contribución
    • Análisis para la elaboración de un sistema de costos basado en actividades (ABC) en las áreas administrativas de Bembos SAC

      Guevara Malatesta, Vanessa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-07)
    • Análisis y elaboración de un sistema de gestión de compras para lograr una ventaja competitiva en las operaciones de una flota de volquetes mineros

      Luján Segura, Guillermo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      El tema se centra en la importancia de la gestión de compras dentro de una empresa del sector automotor. La hipótesis sostiene que la gestión de compras a través de la segmentación de productos será la mejor manera de obtener una ventaja competitiva. Para desarrollar la investigación se ha divido el trabajo en cuatro capítulos. En el primer capítulo se presenta la empresa y los conceptos más importantes relacionados con el tema como gestión de compras, inventarios e indicadores logísticos. En el segundo, se realiza un diagnóstico de la situación actual de las compras de repuestos dentro de la empresa. Finalmente, se plantea una nueva forma de gestión de compras de acuerdo a la matriz de Kraljic. De este modo, se llegó a la conclusión que utilizando el método de gestión de compras de Kraljic se maneja mejor la inversión realizada en las compras de inventario, permitiendo lograr una mejor operatividad y, por ende, mayores ingresos para la empresa.
    • Análisis y mejoramiento del proceso de despacho en una empresa distribuidora de equipos de cómputo

      Toledo Devoto, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
    • Análisis, mejora y estandarización de los procesos de recursos humanos y de cobranza de pensiones en un centro educativo

      Vela Abad, Claudia Lorenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
    • Aplicación de la herramienta PEVA para la documentación y mejora de los procesos de la carrera de ingeniería industrial de la UPC

      Chung Olaguibel, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El escenario que conforma la sociedad ha sido modificado profundamente, las reformas en la economía, política, y social, se han puesto en marcha. Todo esto conlleva a una mayor competencia tanto nacional como internacional, y las exigencias para quienes diseñan y ejecutan los procesos de formación profesional se han incrementado, es por esto que cada vez más instituciones de formación profesional se interesan por mejorar la eficiencia y pertinencia de sus actividades, lo cual se refleja en el aseguramiento de la calidad de las mismas, mediante la adopción de mecanismos de gestión
    • Aplicación de la revisión medio ambiental inicial en el proceso de fabricación de detergentes

      Acevedo Aguirre, Juan Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
    • Aplicación de la revisión medio ambiental inicial en el proceso de fundición de oro

      Zavaleta Alzamora, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
    • Aplicación de la teoría de Restricciones para el diagnóstico y mejora del proceso de producción de una empresa que se dedica a la fabricación de artículos de madera

      Batallanos Barrionuevo, Fred Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-07)
      El presente trabajo se enfoca a desarrollar las fases y/o pasos de la Teoría de Restricciones: Identificar la restricción, Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones, Subordinar toda lo demás a lo efectuado en explotar la restricción, elevar la restricción y finalmente Aplicar el nexo de mejora continua volviendo al paso 1. Con el objetivo de que la planta de operaciones de Maderick cumpla la demanda y los plazos establecidos a los clientes para así lograr la competitividad que el mercado exige. Maderick al igual que muchas plantas productivas del sector de artículos de madera que elaboran sus productos, cuenta con procesos complejos y cambiantes. Además de ser flexible a las diferentes exigencias del mercado, debe estar preparada para una demanda constantemente variable. En este trabajo se describe la situación actual de la de la empresa Maderick y se expone una aplicación práctica para la mejora de procesos, el cumplimiento de tiempos de entrega con la metodología de Teoría de Restricciones (TOC, por su sigla en inglés). Este proyecto de investigación es una guía para las posibles mejoras que se pueden obtener en una planta, siguiendo los pasos de la mejora de procesos y las herramientas del TOC utilizando los recursos en el momento correcto. Finalmente se valida el proyecto mediante una simulación del modelo de producción para poder anticiparnos a las próximas demandas fluctuantes del mercado.
    • Aplicación de los frameworks CIMOSA y TOGAF en el ciclo de vida de la Arquitectura empresarial

      Morales Lecca, Christian Herminio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
    • Aplicación del método de solución de problemas en el área de producción de Manufacturas Andinas Metales S.A.C.

      Moisés Alfaro, Milagros del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      El objetivo general de la presente investigación es el diseño de una propuesta de solución que permita disminuir el porcentaje de productos defectuosos e incremente la productividad en el área de producción de una empresa dedicada a la elaboración de menaje de cocina en acero inoxidable, en base al método de solución de problemas. Para conseguir este objetivo se partió de la hipótesis que sostiene que sí es posible reducir la manufactura de productos defectuosos e incrementar la productividad en una fábrica de menajes de cocina de acero inoxidable aplicando el método de solución de problemas. Para validar esta hipótesis se dividió el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo se presentó el marco teórico que sustenta la presente investigación. En el segundo capítulo se presentó a la empresa, se describió y analizó sus procesos actuales, se evaluó en base a indicadores de productividad el nivel en el que se encontraba y, finalmente, se describió la gestión actual de la calidad en la empresa. En el tercer capítulo se identificaron los principales problemas que la empresa presentaba en sus diferentes operaciones del proceso productivo de planta, y a través del método de solución de problemas, se buscó solucionar el problema más crítico, que en este caso fue el problema de la calidad. Así mismo, a través de esta metodología de solución, se encontró que la alternativa más efectiva a realizar era una redistribución de planta. Es en esta parte de la investigación, donde se propuso una nueva distribución siguiendo una adaptación de la metodología del plan sistemático de distribución. Finalmente, se presentó los principales beneficios que traería la implantación de dicha solución, los costos asociados, el tiempo de ejecución y la nueva medición de los indicadores iniciales de productividad.
    • Application of the Theory of Constraints to a production plant of natural juice and beverage concentrates

      Quispe Santivañez, Grimaldo; Villegas Montoya, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El presente proyecto de investigación fue realizado con el fin de aplicar un modelo de mejora continua a situaciones reales. La Empresa en cuestión es una productora de concentrados de jugos y refrescos. Así pues, se desea proponer una mejora en el proceso de producción, a partir del manejo eficiente de recursos con el fin de minimizar las demoras e incumplimientos de entrega de pedidos actuales que presenta la empresa como problema. La metodología aplicada es la Teoría de Restricciones y el trabajo está dividido en seis capítulos. En el primer capítulo desarrolla un marco teórico conceptual que establece la base y los lineamientos del proyecto. En el segundo capítulo muestra el diagnóstico general de la empresa tomando como referencia la información recabada en las visitas, estudio de tiempos y entrevistas realizadas a los operarios y personal administrativo; éste diagnóstico permitió identificar tres causas raíces relacionadas directamente con restricciones de producción en el sistema actual. En el capítulo número tres se aplican los pasos de la metodología mencionada y detallada en el capítulo uno, con la cual se logra proponer alternativas de mejora para eliminar los problemas actuales en el ciclo de producción, así como, reducir el tiempo del mismo. Las validaciones de las mejoras propuestas en el capítulo tres se realizaron mediante la aplicación de un plan piloto. Así pues, el capítulo cuatro presenta los resultados obtenidos de esta validación. Por otro lado, en el capítulo cinco se analizan los impactos de la mejora propuesta en cinco ámbitos: organizacional, tecnológico, social, ambiental y económico. Finalmente, en el capítulo seis se plasman las recomendaciones y conclusiones del trabajo presentado.
    • Consolidación de las mejores prácticas de RRHH de las medianas empresas en el sector textil rubro confecciones en Lima para la propuesta de un modelo de éxito basado en la gestión por procesos y por competencias

      Sotelo Raffo, Fernando; Angeles Olaza, Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      La presente investigación fue realizada en base a dos fuentes de información: en el campo a través de la utilización de encuestas a una población definida de medianas empresas del sector textil confecciones en Lima y de manera virtual, búsqueda exhaustiva y selecta a través de artículos de información, revistas indexadas, libros y tesis, A partir de los datos anteriores, se analizaron y filtraron las buenas prácticas relacionadas a la Gestión del Talento Humano, las cuales han servido de gran aporte para construir un modelo de éxito para este sector con la finalidad de convertir a las medianas en empresas sostenibles y competitivas, así como dar lineamientos para que una MYPE pueda convertirse en Mediana empresa. Finalmente, entre los capítulos desarrollados se encuentran: marco teórico (brinda todos los conceptos relacionados a los temas a tratar en la tesis), situación actual (muestra el contexto de la situación actual de las medianas empresas, sector textil y también se exponen los resultados obtenidos de la aplicación de encuestas), propuesta del modelo de éxito (se muestra el modelo y se desarrollan los procesos asociados a él), validación (se validarán los componentes por los que fue formada la presente tesis), evaluación de impactos (explicar todos los beneficios a los que se puede llegar adoptando el modelo de éxito propuesto).
    • Desarrollo de modelo de éxito en la gestión financiera de las medianas empresas del sector metalmecánico basado en las buenas prácticas de ingeniería en finanzas para ser aplicado a las pequeñas empresas como la planificación financiera mediante sistemas de simulación y gestión por procesos

      Sotelo Raffo, Fernando; Ortigas Rengifo, Liliana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan o modelo de éxito para el proceso de gestión financiera para ser aplicado en una pequeña empresa del sector metalmecánico en base a investigación realizada a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del sector metalmecánico de Lima Metropolitana. Por ello, la hipótesis de esta investigación pretende demostrar que el crecimiento empresarial se debe a la aplicación de planes, políticas y acciones organizadas basadas en procedimientos establecidos, en especial en una de manufactura como las empresas de sector metalmecánico para que pueda crecer en tamaño empresarial y aumentar los ingresos percibidos en base a un modelo de gestión financiera para mejorar la planificación financiera, valoración de la empresa, proyección y análisis de la situación financiera, cobranza, pagos y control financiero.
    • Desarrollo de un modelo de éxito de diseño y desarrollo de productos basado en las buenas prácticas de medianas empresas metalmecánicas y un enfoque de ingeniería concurrente dirigido a las pequeñas empresas del sector

      Sotelo Raffo, Fernando; Quispe Santiváñez, Grimaldo Wilfredo; Zegarra Méndez, Ricardo Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
      Este trabajo de investigación estudia el diseño de productos y desarrolla un modelo de éxito del proceso estudiado en base a la ingeniería concurrente y utilizando las herramientas de la gestión por procesos. La ingeniería concurrente es la metodología elegida para reemplazar la secuencialidad de los procesos de diseño en las empresas por uno de simultaneidad y además, aporta sus estrategias de paralelización de actividades, integración y estandarización para afrontar las situaciones que las empresas metalmecánicas encuentran en su continua actividad. Para tener una aplicación en el sector se empleó como base la información de las medianas empresas recolectadas por encuestas y entrevistas. Para la validación del modelo se ha recurrido a la opinión de expertos peruanos y extranjeros utilizando una matriz que mide las dimensiones que presenta la investigación.