• Diseño de un sistema de mantenimiento para unidades móviles en la empresa

      Carrasco Yalán, Rodolfo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-11)
      Acceso restringido
    • Mejora del proceso de post venta en un concesionario Volskwagen

      Salas Castro, Rosa; Polack Chávez, Estefanía; Nakahodo Nakama, Augusto Tadashi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-03)
      En este trabajo se plantea la implementación de la metodología Toyota basada en el PEVA, donde se utilizará diferentes herramientas a través de las cuales se pueda desarrollar estrategias para optimizar el proceso usado actualmente en el taller de postventa. PEVA es un método desarrollado por Deming con la finalidad de resolver problemas dentro de un proceso productivo basado en la mejora continua. Las siglas hacen referencia a las cuatro etapas del proceso que son: planear, ejecutar, verificar y analizar. La filosofía detrás del PEVA indica que nunca se puede conocer todo al inicio de un proyecto complejo, así que se debe identificar el problema en la etapa de planeamiento, buscar la causa raíz, colocar las contramedidas en la etapa de ejecución, revisar lo que suceda, y luego colocar en su lugar las acciones basadas en lo aprendido.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de inspección vehicular para una empresa de revisiones técnicas vehiculares

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Vizcarra Rodríguez, Gustavo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-09)
      El principal objetivo de este estudio es presentar propuestas de mejora hacia cada una de las causas del retraso en el tiempo de la inspección técnica vehicular, además se presentaron alternativas de solución para mejorar la eficiencia en las líneas de inspección, optimizando los recursos y haciendo que las estaciones de trabajo operen con eficacia en todo momento. A través de un diagnóstico de la actual situación y a través del uso de herramientas de calidad se logró identificar las principales causas fundamentales del retraso en el tiempo de la inspección técnica vehicular, posteriormente a ello se procedió a explicar los fundamentos y finalmente a proponer mejoras y alternativas de solución a cada una de ellas. Para afrontar la carencia de procedimientos se planteó la alternativa de crear procedimientos operativos en cada uno de los procesos de la empresa, también crear un sistema de reconocimiento de voz a través de una central telefónica y el pre ingreso de información por medio del portal web de la empresa con el propósito de reducir los tiempos de ingreso de información de la tarjeta de propiedad, crear un sistema de información gerencial con el fin de agilizar nuestros procesos operativos, finalmente un programa de mantenimiento preventivo con el fin propósito de reducir la incidencia de fallas que desaceleran el proceso de inspección generando malestar en nuestros clientes. Con respecto a la distribución ineficiente en las estaciones de trabajo se ha propuesto una redistribución de la estaciones de trabajo utilizando herramientas de ingeniería como el estudio de tiempos, ingeniería de métodos, balanceo de líneas y algunas herramientas de distribución de planta. Para la carencia de capacitación al personal operativo de procedió a realizar capacitaciones continuas al personal con el fin de mejorar los procesos operativos, administrativos y de control de la empresa. Al aplicar las mejoras, sin duda se crearán ahorros y mayores ingresos los cuales han sido desarrollados en proyectos de mejoras para garantizar el éxito de la inversión generada en ambos casos: ahorro en horas hombre y el incremento en la atención de vehículos ingresados. Para el cálculo de la demanda futura se utilizaron pronósticos de estimación para, después, mediante un balance de línea, determinar la cantidad de estaciones a requerir para cada año. Con esta información se procedió a calcular los espacios y, usando la metodología del planeamiento sistemático de distribución, se pudo proponer propuestas de distribución para cada año del estudio. Por último, se estimó el ahorro que generaría la implementación de estas propuestas de mejora y, a través de una evaluación financiera, se determinó la rentabilidad de la misma. Asimismo se evaluaron las propuestas de distribución de planta, se estimó el ingreso monetario generado por el aumento de capacidad instalada, se asumieron los gastos operativos por distribución y, mediante una evaluación financiera, se evaluó su rentabilidad, lo cual arrojó resultados altamente satisfactorios.
      Acceso restringido