• Propuesta de mejora en el sistema de planeamiento y control de la producción en una empresa metalmecánica

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Gilham Celis, Adriana Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-15)
      El presente proyecto propone disminuir el stock de producto terminado y el IR empezando por los cinco productos VIP (electrodos revestidos convencionales); debido a que el stock promedio actual se encuentra en 350 ton mientras que la meta de la empresa es de 200 ton; asimismo, el IR actual es de 1.92 vueltas y se quiere llegar a un IR de 3 vueltas; generando así un impacto económico de $177,237 en promedio al cierre de cada mes en valor de inventarios. Para esto, se analiza los procesos de planeamiento y control de la producción y los estándares y políticas establecidas en la empresa. El desarrollo de este informe va de acuerdo a los planteamientos teóricos investigados en artículos de investigación publicados en revistas y libros por varios actores con experiencia en inventarios. Cabe mencionar que este proyecto se centra fundamentalmente en aplicar la metodología Lean Manufacturing usando la herramienta Kanban Pull System, puesto que se vio que la causa principal es que actualmente presenta una política de planeamiento en función a la capacidad de planta (Sistema “Push”). Por último, se validó la viabilidad de la propuesta de mejora mediante una propuesta de simulación, una propuesta teórica, comparación de indicadores y flujo económico. Del análisis anterior, se obtuvo que la Productividad aumentó de 286 a 301 kg/hh, la cantidad de operarios disminuyó de 117 a 90, la capacidad de planta disminuyó de 74 a 59 ton, y el periodo de recuperación de la inversión del proyecto es de 0.33 meses.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para el proceso multipicking de e-commerce de una empresa retail

      Castro Rangel, Percy Roberto; Montoya Vega, Greisy Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-25)
      En la actualidad el mundo Retail ha tenido que diversificar y explorar diferentes propuestas de formatos en base a las necesidades de los clientes. Se han ido desarrollando tiendas físicas para clientes tradicionales pero existe un mercado online que en el mundo ha ido tomando una importante participación y que en el Perú está en crecimiento. Por este motivo el presente trabajo de investigación se busca proponer mejoras en el negocio Ecommerce o venta online en el proceso de multipicking, asegurando un proceso que agregue valor al cliente y a la empresa eliminando los desperdicios o mudas que se presenten utilizando la metodología de Lean Service y las herramientas de análisis necesarias para identificar las causas que generan las problemáticas identificadas como pedidos incompletos, demora en la entrega de los pedidos o las demoras en las reversiones de los cliente. El primer capítulo abordará los antecedentes, la teoría y la metodología de mejora seleccionada. El segundo capítulo presenta la situación actual de la empresa, el diagnóstico de la problemática en el proceso multipicking. En el tercer capítulo se determina la asignación de cada herramienta para la solución a las problemáticas detectadas y se presenta propuestas de mejora. El cuarto capítulo se muestra los resultados de la implementación de las mejoras y el análisis del impacto de la implementación aplicando la matriz de Leopold. Asimismo se muestra un análisis financiero del despliegue del proyecto en la empresa.
      Acceso abierto