• Análisis y mejoramiento del proceso de despacho en una empresa distribuidora de equipos de cómputo

      Toledo Devoto, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis, mejora y estandarización de los procesos de recursos humanos y de cobranza de pensiones en un centro educativo

      Vela Abad, Claudia Lorenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Aplicación de Herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la Empresa Soquitex

      Shinno Huamaní, Miguel; Linares Contreras, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-14)
      El presente trabajo tiene como finalidad implementar herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad de la empresa Soquitex. Esta es una pyme que ha logrado un gran crecimiento gracias a sus precios competitivos comparados con las grandes empresas, logrando mejorar su posicionamiento. Esto a pesar de todavía no tener un sistema de producción estandarizado ni tener una adecuada productividad u ordenamiento de procesos. Se decidió realizar un estudio para utilizar herramientas de manufactura esbelta y mejorar la productividad para aumentar la competitividad de la empresa, la cual se dedicada a la comercialización de insumos químicos para el sector textil. Para esto se utilizarán diferentes herramientas para poder realizar los cambios y reducir las actividades que no generan valor. Gracias a los principios del Lean Manufacturing, se diseñó un sistema de distribución de los pedidos mediante lotes más pequeños de trabajo (Heijunka), se cambió la secuencia de actividades realizadas en los puestos para mejorar el ritmo de producción (Tiempo Takt) y, por último, se mejoró el ordenamiento de los espacios trabajo (5S). El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de un sistema de trabajo para reducir costos y mejorar la productividad de una empresa de insumos químicos. Mediante estas técnicas de trabajo se logró reducir los retrasos en un 18% de los pedidos totales, se mejoró la productividad en 15% y la rotación de los inventarios aumento en 10%. Estos resultados demostraron que la producción reacciono favorablemente al reordenamiento para lograr una correcta producción siguiendo una demanda flexible.
      Acceso abierto
    • Aplicación de la herramienta PEVA para la documentación y mejora de los procesos de la carrera de ingeniería industrial de la UPC

      Chung Olaguibel, Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El escenario que conforma la sociedad ha sido modificado profundamente, las reformas en la economía, política, y social, se han puesto en marcha. Todo esto conlleva a una mayor competencia tanto nacional como internacional, y las exigencias para quienes diseñan y ejecutan los procesos de formación profesional se han incrementado, es por esto que cada vez más instituciones de formación profesional se interesan por mejorar la eficiencia y pertinencia de sus actividades, lo cual se refleja en el aseguramiento de la calidad de las mismas, mediante la adopción de mecanismos de gestión
      Acceso abierto
    • La aplicación de PEVA para una propuesta de mejora en el proceso de una línea de producción de una fábrica de chocolates

      Ramos Uyén, Ana Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-01)
      Acceso restringido temporalmente
    • Aplicación del método de solución de problemas en el área de producción de Manufacturas Andinas Metales S.A.C.

      Moisés Alfaro, Milagros del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      El objetivo general de la presente investigación es el diseño de una propuesta de solución que permita disminuir el porcentaje de productos defectuosos e incremente la productividad en el área de producción de una empresa dedicada a la elaboración de menaje de cocina en acero inoxidable, en base al método de solución de problemas. Para conseguir este objetivo se partió de la hipótesis que sostiene que sí es posible reducir la manufactura de productos defectuosos e incrementar la productividad en una fábrica de menajes de cocina de acero inoxidable aplicando el método de solución de problemas. Para validar esta hipótesis se dividió el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo se presentó el marco teórico que sustenta la presente investigación. En el segundo capítulo se presentó a la empresa, se describió y analizó sus procesos actuales, se evaluó en base a indicadores de productividad el nivel en el que se encontraba y, finalmente, se describió la gestión actual de la calidad en la empresa. En el tercer capítulo se identificaron los principales problemas que la empresa presentaba en sus diferentes operaciones del proceso productivo de planta, y a través del método de solución de problemas, se buscó solucionar el problema más crítico, que en este caso fue el problema de la calidad. Así mismo, a través de esta metodología de solución, se encontró que la alternativa más efectiva a realizar era una redistribución de planta. Es en esta parte de la investigación, donde se propuso una nueva distribución siguiendo una adaptación de la metodología del plan sistemático de distribución. Finalmente, se presentó los principales beneficios que traería la implantación de dicha solución, los costos asociados, el tiempo de ejecución y la nueva medición de los indicadores iniciales de productividad.
      Acceso abierto
    • Aplicación del sistema CRM para la mejora en el proceso de reposición de inventarios y aplicación de JIT en el consumidor final para el proceso comercial de Mitsui Maquinarias Perú

      Yep Taboada, Andrés Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-04)
      Acceso restringido temporalmente
    • Consolidación de las mejores prácticas de RRHH de las medianas empresas en el sector textil rubro confecciones en Lima para la propuesta de un modelo de éxito basado en la gestión por procesos y por competencias

      Sotelo Raffo, Fernando; Angeles Olaza, Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-20)
      La presente investigación fue realizada en base a dos fuentes de información: en el campo a través de la utilización de encuestas a una población definida de medianas empresas del sector textil confecciones en Lima y de manera virtual, búsqueda exhaustiva y selecta a través de artículos de información, revistas indexadas, libros y tesis, A partir de los datos anteriores, se analizaron y filtraron las buenas prácticas relacionadas a la Gestión del Talento Humano, las cuales han servido de gran aporte para construir un modelo de éxito para este sector con la finalidad de convertir a las medianas en empresas sostenibles y competitivas, así como dar lineamientos para que una MYPE pueda convertirse en Mediana empresa. Finalmente, entre los capítulos desarrollados se encuentran: marco teórico (brinda todos los conceptos relacionados a los temas a tratar en la tesis), situación actual (muestra el contexto de la situación actual de las medianas empresas, sector textil y también se exponen los resultados obtenidos de la aplicación de encuestas), propuesta del modelo de éxito (se muestra el modelo y se desarrollan los procesos asociados a él), validación (se validarán los componentes por los que fue formada la presente tesis), evaluación de impactos (explicar todos los beneficios a los que se puede llegar adoptando el modelo de éxito propuesto).
      Acceso abierto
    • Desarrollo de modelo de éxito en la gestión financiera de las medianas empresas del sector metalmecánico basado en las buenas prácticas de ingeniería en finanzas para ser aplicado a las pequeñas empresas como la planificación financiera mediante sistemas de simulación y gestión por procesos

      Sotelo Raffo, Fernando; Ortigas Rengifo, Liliana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-11)
      This thesis is the development of a plan or model of success for the process of Financial Management to be applied to a small company in the metalworking sector based on the research conducted for SMEs in the metalworking sector of Metropolitan Lima . Therefore the hypothesis of this investigation is to demonstrate that business growth is due to the implementation of plans, policies and actions organized based on established procedures , particularly in manufacturing and engineering of the same sector that can grow in enterprise size and increase earned income based on a model of financial management to improve financial planning, business valuation , planning and analysis of financial condition , collection , payment and financial control.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo de un modelo de éxito de diseño y desarrollo de productos basado en las buenas prácticas de medianas empresas metalmecánicas y un enfoque de ingeniería concurrente dirigido a las pequeñas empresas del sector

      Sotelo Raffo, Fernando; Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Zegarra Méndez, Ricardo Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-12)
      Este trabajo de investigación estudia el diseño de productos y desarrolla un modelo de éxito del proceso estudiado en base a la ingeniería concurrente y utilizando las herramientas de la gestión por procesos. La ingeniería concurrente es la metodología elegida para reemplazar la secuencialidad de los procesos de diseño en las empresas por uno de simultaneidad y además, aporta sus estrategias de paralelización de actividades, integración y estandarización para afrontar las situaciones que las empresas metalmecánicas encuentran en su continua actividad. Para tener una aplicación en el sector se empleó como base la información de las medianas empresas recolectadas por encuestas y entrevistas. Para la validación del modelo se ha recurrido a la opinión de expertos peruanos y extranjeros utilizando una matriz que mide las dimensiones que presenta la investigación.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de éxito del proceso de Gestión Ambiental para las PYMES del sector textil – materia prima de Lima, basado en las buenas prácticas de Ingeniería Industrial como 3R, PML, Eco Eficiencia y la Gestión por Procesos

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Felipa Ibarra, Marisabel Patricia; García Febres, Cristhian Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-05)
      El grueso del empresariado peruano se concentra en las micro y pequeñas empresas, a pesar de que son las grandes empresas quienes generan una mayor contribución a la economía peruana. Desde este punto de vista se debe mejorar la gestión de las micro y pequeñas empresas para que esta dinámica se invierta y logren no solo generar una contribución económica al país, sino que busquen llegar a ser sostenibles y competitivas a lo largo del tiempo, con modelos que gestionen cada uno de sus procesos. En vista de la anterior problemática, es necesario generar y desarrollar modelos aplicables a este tipo de empresas, para ello es fundamental conocer la gestión de empresas con características similares a las mencionadas anteriormente, por lo que la investigación se centrará en el levantamiento de información de las medianas empresas del sector textil materia prima (sector con un mayor porcentaje de empresas en el país), en Lima quienes, en su mayoría han crecido de pequeñas a medianas empresas y conocen cuáles son las dificultades a las que se enfrentan este tipo de empresariado y el factor de éxito que las llevó a crecer y consolidarse en lo que son ahora. La presente tesis se enfocará en uno de esos procesos: la Gestión Ambiental, que finalmente permitirá a las empresas desarrollar competencias apuntando a lograr la sostenibilidad en el plano ambiental, generando en el proceso ahorros económicos que se desprenden de una adecuada gestión del medio ambiente que les rodea. El modelo de Gestión Ambiental apunta al monitoreo de tres variables: el producto, el proceso y los residuos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de éxito en gestión humana basado en competencias, cambio y gestión de procesos para las pymes del sector textil avíos en Lima, por medio de la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas

      Shinno Huamaní, Miguel; Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Sáenz Morón, Martín Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-31)
      La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de éxito en gestión humana basado en competencias, cambio y gestión de procesos para las pymes del sector textil avíos en Lima, por medio de la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas. La finalidad es disminuir el índice de desvinculación promedio y usarlo en las pymes del sector para hacerlas sostenibles y competitivas frente a oportunidades de mercado. Inicialmente se dará a conocer las definiciones más relevantes sobre todos de los temas a tratar y se expondrán conceptos de tipos de investigación, el sector textil materia prima (avíos), conceptos base de gestión humana, mecanismos y herramientas de gestión por procesos, de la gestión del cambio y competencias. Luego se evidenciará el diagnóstico más específico sobre la situación actual de sus procesos de gestión humana y cómo gestionan a las personas para obtener resultados organizacionales y afrontar el problema principal. Además, se desarrollará un modelo de éxito de Gestión Humana basado en cambio y competencias que utilice los de punto de partida los factores de éxito de las medianas empresas hallados en el capítulo II y que ataque el problema encontrado en el levantamiento. Estará caracterizado por el modelamiento de los procesos, así como el desarrollo del diagrama SIPOC tortuga de la gestión por procesos, desglose de procedimientos, fichas técnicas de indicadores, y demás formatos necesarios. Del mismo modo, se sustentará la validez de los entregables a través de los indicadores de logro y del juicio de expertos. Finalmente se determinará los impactos generales y específicos de la investigación para pasar al planteamiento de conclusiones y recomendaciones del caso; donde se evidencia la importancia del desarrollo de modelos de este tipo.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un modelo de gestión de proyectos para la oficina de ingeniería de una empresa del sector construcciones de muelles marítimos en el Perú

      Tarazona Marañón, Inés; Ramírez Espinoza, Carlos Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-03)
      El presente trabajo analizó el impacto generado al desarrollar un modelo de gestión de proyectos para la oficina de Diseño de Ingeniería en el Perú de una empresa del sector de construcción de muelles marítimos. La hipótesis es que el impacto generado es la ejecución de proyectos con los procesos bajo control y en consecuencia la reducción de los sobrecostos. Seconcluyó que la aplicación de un modelo de gestión de proyectos permite mantener bajo control los procesos y en consecuencia el control del presupuesto, el cronograma programado y el cumplimiento con los alcances.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollo e implementación de un sistema de trabajo de los procesos de manufactura en Alvar S.A.C., empresa dedicada a la construcción modular.

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Escate Villarreal, Pierina; Guardia Zúñiga, José Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La actual competencia y desarrollo que está experimentando el sector de construcción en el Perú origina que las empresas opten por desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades actuales del mercado. Por ello, es necesario explorar e identificar las opciones que se puede ofrecer de acuerdo al nicho de mercado al que se desea dirigir. En nuestro país existen muchas empresas de construcción, que trabajan con materiales convencionales pero son pocas las que ofrecen la alternativa de la construcción modular para el desarrollo de proyectos de todo tipo de alcances. En el presente proyecto, la empresa en estudio, Alvar S.A.C., se dedica al rubro de construcción modular y requiere del desarrollo de la implementación de un nuevo proceso productivo en sunueva planta. El estudio del trabajo realizado a una planta que está en proceso de implementación tiene alta importancia, debido a que se puede tomar en cuenta distintas consideraciones previas en base a estudios, métodos y herramientas que llevan a situaciones ideales de trabajo; teniendo como resultado mayor flexibilidad de incluir al proceso un sistema eficiente de trabajo, para ello se realiza un breve análisis interno y externo de la empresa, para luego dar pase al estudio de mercado de acuerdo a la información estadística analizada procedente de fuentes confiables y el diseño de las estaciones y método de trabajo correspondiente al proceso de producción de la empresa. Asimismo se desarrolla la implementación de todo el diseño propuesto, de acuerdo a la teoría de la gestión de proyectos, en términos generales.
      Acceso abierto
    • Determinación, análisis y planteamiento de soluciones de las principales causas que originan la no-conformidad de productos terminados en la empresa de confecciones Lives S.A.

      Reyes Rospigliosi, Carlos Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-12)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diagnóstico y mejora en los tiempos de entrega de un proveedor estratégico para el incremento de la rentabilidad y satisfacción del cliente de un proveedor global de tecnología y desarrollo de servicios sostenibles para la industria de la minería

      Chávez Ugaz, Rafael; Reyes Vargas, Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El proyecto de investigación que se presenta a continuación desarrolla el tema de alianzas estratégicas con proveedores. Éste se aplica al área de compras de La Empresa. El objetivo del proyecto es disminuir el problema principal que son los retrasos en los tiempos de entrega y aumentar la confiabilidad de las entregas. El trabajo se divide en cuatro capítulos: en el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se evidencia la metodología que se aplica a la solución del problema. Para el segundo capítulo, se identifica el problema principal y se explican las sub causas que origina el problema principal. En el tercer capítulo, se plantean 3 alternativas de solución para la solución del problema y atacar las sub causas. Por último, se presenta el cuarto capítulo donde se exponen las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto de investigación. Por lo expuesto, se resume que al conocer diversas metodologías para la disminución del problema, existe 3 alternativas capaz de reducir el tiempo de holgura y mejorar la satisfacción de los clientes tanto internos como externos, principalmente. Para ello se utilizan herramientas de ingeniería, aportes de autores especialistas en el tema, material didáctico propiciado por la universidad, entre otros factores que contribuyeron al presente proyecto de investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diagnóstico y propuesta de un modelo basado en procesos como principio de gestión de capital humano para las MYPE textiles de Lima

      Sotelo Raffo, Juan Fernando; Delgado López, Dember Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-11)
      Esta tesis tiene como objetivo plantear un modelo de gestión de capital humano como parte de un conjunto de modelos de gestión por procesos, cuyo objetivo común es contribuir con el desarrollo de las MYPE textiles de Lima mediante un esquema de asociatividad. En el primer capítulo se expone un marco teórico concernientes a los puntos a tratar. Se desarrolla primero el marco teórico de las MYPE, algunas observaciones de distintos autores sobre su competitividad, el rol del estado, la formalización y se da un enfoque en el empleo informal que caracteriza a este sector. A partir de esto, se desarrolla el marco teórico de Gestión de Capital Humano, tratando las inversiones y rendimientos de capital humano, el sistema de compensaciones y las condiciones laborales. En el siguiente capítulo se elabora un diagnóstico del sector textil MYPE, en cuanto a las exportaciones, producción y participación en el empleo, todo esto según estadísticas disponibles de otros estudios. Luego se hace un estudio sobre las MYPE textiles en Lima, encuestando a 300 MYPE de una población de 28500para tener datos sobre la calificación del personal y su perspectiva para la asociatividad. En el tercer capítulo, a partir de los resultados del análisis del segundo capítulo, se utilizan los puntos del modelo EFQM para desarrollar el modelo de gestión de capital humano orientado a procesos. Por último, en el capítulo cuatro se enumeran las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de costos para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana

      Shinno Huamaní, Miguel; Arboleda Romero, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-30)
      El presente trabajo de investigación es un modelo de costos para las para las MYPES del sector hotelero de Lima Metropolitana, la cual será un apoyo para los microempresarios de los hoteles de 2 y 3 estrellas que poseen escasos conocimientos en temas de costos. Mediante este modelo se obtendrá mejores resultados monetarios. Además, la metodología planteada en el trabajo de investigación se realizará bajo la gestión de procesos y validada por expertos para que sea viable.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de éxito sobre el control de inventarios, innovación y calidad, utilizando gestión por procesos incrementando las posibilidades de desarrollo económico que permita la migración de pequeñas empresas a medianas en el sector agroindustrial en Lima Metropolitana

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Bacigalupo Vidal, Alfredo Manuel; Mogrovejo Avila, Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-29)
      El presente estudio tiene por objetivo identificar los factores de éxito que aumentan la probabilidad de que una pequeña empresa en Lima, logre convertirse en mediana empresa en el sector agro-industrial. La investigación comprende un levantamiento de información en una muestra representativa de empresas medianas del sector en estudio, que en sus inicios fueron pequeñas empresas, mediante entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos muestran que los factores de éxito más relevantes para lograr la transición son: el valor agregado (23%), el control y almacenamiento de inventarios (18%) y la calidad constante (21%). Cada factor de éxito se divide en sub-factores, para los que se identifican las buenas prácticas implementadas, las cuales se estandarizan utilizando la metodología de Gestión por Procesos. Como resultado, se propone un modelo de éxito y un conjunto de procedimientos que recogen las buenas prácticas identificadas, los que son evaluados mediante la metodología de juicio de expertos, obteniendo una calificación favorable en todos sus aspectos. Como conclusión, se determina que si las pequeñas empresas agro-industriales en Lima replican el modelo e implementan las buenas prácticas estandarizadas, incrementarán la probabilidad de convertirse en medianas empresas.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de mantenimiento preventivo utilizando VSM y SMED para aumentar la disponibilidad de horas-máquina en una empresa que fabrica tanques para agua de uso doméstico

      Quispe Santivañez, Grimaldo Wilfredo; Alvarado Reyna, Lenin Dante (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-05)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal contribuir con el mejoramiento en el proceso de producción de una empresa dedicada a la fabricación de tanques para agua de uso doméstico localizada en Lima con la finalidad de evitar retrasos en el tiempo de entrega del producto final y reducir el tiempo de producción. Para lograr la identificación de los problemas en la empresa fue de suma importancia contar con reuniones diarias con el Gerente de Producción y visitas a la planta de producción para así poder plantear un análisis actual de la compañía en estudio. El trabajo de investigación da inicio con el marco teórico que sirve de fundamento para el desarrollo del planteamiento de la metodología. En el cual se describe las definiciones de herramientas de la Ingeniería Industrial que se realizan en el presente proyecto. Seguidamente, se realiza una descripción de la empresa, el perfil organizacional, la descripción del producto, la producción mensual y el proceso de producción del producto. Así mismo se realiza la identificación y diagnóstico de los problemas en la compañía y el impacto económico. Para identificar el problema en la empresa se realizó un VSM para determinar qué procesos están involucrados los desperdicios que generan los retrasos de tiempo de entrega. Para ello, como propuesta de mejora se planteó la herramienta de manufactura esbelta, el SMED y el mantenimiento preventivo para poder atacar y disminuir los principales desperdicios identificados en el mapa de flujo de valor. Luego, se realiza la gestión y planeamiento de las herramientas de mejora propuestas, tales como el equipo formado para la implementación, los objetivos, los procedimientos, nuevos equipos a implementar y los indicadores de control. Posteriormente, para la validación de las propuestas para optimizar se realizó un plan piloto en la planta de producción los cuales son medidos con los objetivos y con los indicadores. A continuación, se evalúa el impacto Económico, Ambiental, Social y Cultural del uso de las herramientas que han sido implementadas, a través de análisis de los costos y beneficio de la empresa en estudio, para obtener como resultado la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, se plantean las conclusiones y las recomendaciones para el sostenimiento y óptima implementación de las herramientas de mejora.
      Acceso abierto