• Aplicación de las herramientas del lean manufacturing en una empresa plástica peruana

      Alvarez Merino, José Carlos; Nuñez Ponce, Victor Hugo; Poves Calderón, Ivonne Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
      El siguiente artículo analiza el problema del incumplimiento de pedidos en una empresa que produce láminas de plástico. La razón principal que causa el problema son los altos tiempos improductivos durante el proceso de extrusión, estos tiempos disminuyen el índice de la efectividad general del equipo (OEE). Para abordar la causa principal, se presenta una propuesta innovadora, esta propuesta utiliza un enfoque sistemático y combina las técnicas de SMED y mantenimiento preventivo de la metodología Lean Manufacturing, con el objetivo de reducir los tiempos improductivos para mejorar el índice OEE. Para validar la efectividad de la propuesta, los sistemas se simularon utilizando el software de simulación Arena y el Input Analyzer, a fin de determinar la reducción de los tiempos improductivos. El resultado final mostró que la propuesta reduce en 36.37% los tiempos improductivos y mejora el índice OEE en 9.02%, esto corrobora el logro del objetivo del proyecto, que era maximizar la eficiencia del proceso y reducir el tiempo total del proceso de extrusión, que permitirá a la empresa cumplir con los pedidos para evitar pérdidas en las ganancias.
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    • Propuesta de mejora de tiempos de entrega en una empresa metal-mecánica que fabrica y vende muebles a pedido

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Cárdenas Venegas, Julio Angel Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-05)
      La presente propuesta de mejora tiene como fin determinar en cuanto la reducción de tiempos de preparación en el proceso productivo y la mejora de la eficiencia en la línea de producción, ayuda a la mejora en los tiempos de entrega en la empresa INDUSTRIA MASTER S.A. Para lograr el objetivo principal de la tesis se determinó que las áreas críticas son las doblado, taladro y armado. Siendo la ultima el cuello de botella en la línea de productiva. Identificado las principales causas se procedió a la aplicación de S.M.E.D, para los tiempos de preparación y balance de línea para el cuello de botella logrando que los tiempos de preparación disminuyan en 70 %, 65% y 64% respectivamente y aumentar la eficiencia de la línea aumente de 21% a 43%.
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    • Propuesta de mejora del flujo productivo en la línea de producción de fanales de una pyme dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base de parafina

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Córdova Cruces, Noel Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-27)
      Tanha Design es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base de parafina. Actualmente, la empresa tiene 2 líneas de productos (velas y fanales) y una amplia variedad de modelos y diseños en ambas categorías. Esta empresa se encuentra en constante crecimiento y comercializa sus productos tanto en venta directa como en venta de sus productos para eventos sociales y corporativos. Actualmente, los eventos corporativos son los que representan mayor parte de sus ventas. Las entregas de productos para los eventos tienen una fecha limite; lo cual conlleva a una problemática para la capacidad de la línea de producción provocando que en ocasiones se rechacen ventas. En el presente proyecto se analiza la línea de producción de fanales de parafina debido a que estos productos representan mayor ingreso para la empresa. Asimismo, la capacidad de esta línea de producción no puede satisfacer la demanda actual y para ello requiere de personal adicional y horas extras. Dentro del análisis preliminar realizado se identificó que las causas de la disminución de la productividad son la falta de estandarización en el proceso, una deficiencia en el flujo productivo y desorden en las áreas de trabajo. Con la finalidad de solucionar esta problemática se implementó las 5”S” y el estudio de métodos, y con ello poder mejorar la productividad de la línea de elaboración de fanales con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y disminuir las ventas perdidas.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de estudios de los proyectos de inversión, de la empresa Sedam Huancayo

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Laura Peinado, Evelyn Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-15)
      En el presente trabajo de Tesis, se ha propuesto como objetivo mejorar el proceso de elaboración de los estudios de los proyectos de Inversión Pública en una entidad del Estado, a fin de reducir sus tiempos, toda vez que actualmente no se viene cumpliendo con el Programa de Inversiones y con las implantaciones de conexiones domiciliarias, En tal sentido, mediante la metodología de Mejora de Procesos presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros se ha elaborado el presente trabajo de Tesis desarrollado en cuatro capítulos. El primer capítulo, corresponde al marco teórico, en donde se ha consignado las definiciones más importantes referidas al giro del negocio y de las diferentes herramientas y técnicas de ingeniería Industrial. El segundo Capítulo, hace referencia al problema principal y análisis de las causas. En el Tercer Capítulo, se desarrolla la metodología de Gestión por Procesos y se incluyen propuestas de solución a su principal problemática con el fin de reducir o eliminar las consecuencias. En el Cuarto Capítulo, se realiza la validación de la metodología elegida a través del simulador Promodel 2014 y el análisis de Flujo de Caja. Los logros obtenidos durante el desarrollo de la presente Tesis, después de aplicar la metodología de Gestión por Procesos fue en reducción el tiempo de elaboración de los estudios ( en los subprocesos de Elaboración de Términos de Referencia y del Estudio de Indagaciones de Mercado) en 72 días, logrando una mejora en el proceso de 35% aproximadamente. Finalmente, se ha estimado que los beneficios económicos de la mejora (ahorros generados) son superiores a los costos que conllevan su implementación, por lo que la propuesta es económicamente viable. Se calcula que los ahorros generados por el pago de remuneraciones y gastos operativos ascienden a S./ 1 368 307 (un millón trescientos sesenta y ocho mil trecientos siete). Con la implementación de esta mejora estaríamos adelantando la ejecución de los proyectos y por consecuencia la reducción en el incumplimiento de las ejecuciones presupuestales.
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    • Propuesta de mejora en el proceso logístico de una empresa distribuidora de gas natural

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Nuñez Ponce, Victor Hugo; Chávez Soriano, Pedro Alberto; Saiki Macedo, Nicolás Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-27)
      Plantea implementar un conjunto de modelos para optimizar el proceso logístico de una empresa distribuidora de gas natural, con el objetivo de disminuir los desabastecimientos y retornos forzados a planta de los semirremolques. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico en el cual se explica el entorno de la empresa y las metodologías utilizadas en la investigación; en el siguiente capítulo, se detalla el análisis y diagnóstico de la empresa en el cual a partir de las evidencias se encuentra el problema principal y sus principales causas; en el tercer capítulo, se diseña y se desarrollan las propuestas de solución para cada causa raíz hallada en el segundo capítulo; en el cuarto capítulo, se validan las técnicas para comprobar que la hipótesis propuesta se cumple; y en el quinto y último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendación de toda la investigación.
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    • Propuesta de mejora en la atencion al cliente, utilizando herramientas de ingenieria en el restaurant del Club Golf Los Inkas

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Morales Grande, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Hoy en día, en las empresas es vital la administración de las operaciones y su servicio, también conocida como programación de operaciones, y a la que se le debe dar gran importancia para planificar cómo se desarrollarán y organizarán las operaciones de una empresa o un área. El objetivo de un buen servicio y sus operaciones es coordinar las actividades de uno o más procesos de las empresas para que estos sean eficientes con la cantidad mínima necesaria de recursos, ahorrando costos, tiempo y/o maximizando ingresos. Una adecuada gestión del servicio se basa en la priorización de actividades, la cual reduce los tiempos de las mismas, las suprime o las fusiona para optimizar los recursos de una organización. En ese sentido, la presente Tesis consiste en demostrar la importancia en mejorar el servicio brindado en el restaurant del Club Golf Los Inkas, utilizando herramientas de ingeniería que sirvan de soporte para la estandarización de las operaciones, procesos y servicios en general, buscando la máxima calidad y eficiencia en cada uno de ellos, realizando un estudio previo del comportamiento de los reclamos existentes, así como su causa-raíz y el impacto negativo que tiene esta con los resultados esperados por la alta gerencia. La asociación Deportiva Los Inkas Golf Club, es una institución sin fines de lucro, que busca satisfacer las necesidades de sus asociados, en base al servicio de calidad y de los productos ofrecidos en el restaurant. En el Capítulo I, se describen las herramientas de ingeniería que se utilizarán para obtener los resultados deseados por la alta gerencia. Asimismo también se explican algunas teorías y constructos que apoyen la hipótesis del presente trabajo. Posteriormente, en el Capítulo II, se presenta la situación actual de la empresa, desde la base de su crecimiento hasta los puntos de mejora, identificando el problema principal por el que atraviesa la empresa. Con base en esto, se plantea la hipótesis materia de investigación y se traza el objetivo principal del presente trabajo y los objetivos específicos que apoyarán a sustentar. En el Capítulo III, se define la metodología en la que se basa para demostrar los objetivos planteados. Es en este capítulo en donde se especifica qué es lo que se hará y cómo se va a realizar, qué herramientas serán útiles para poder determinar las investigaciones que se realizan de los objetivos, tanto el principal como los específicos. Es importante el desarrollo de este capítulo, porque además brinda los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos del trabajo de investigación. Por último, en los Capítulos IV, V y VI, se detallan los resultados de la metodología usada, principalmente de las encuestas a profundidad no probabilísticas realizadas a determinadas muestras y de lo investigado, se presenta el análisis realizado en base a estos resultados y las conclusiones a las que se llegaron luego de la evaluación pertinente, brindando recomendaciones para una mejor gestión de los recursos y como propuesta de mejora para solucionar la situación actual.
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    • Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Lizarraga Tello, Christian Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-16)
      En este artículo se muestra los resultados de la investigación realizada a una empresa importadora de repuestos industriales, para resolver el problema de la pérdida de clientes que venía experimentando en los últimos cuatro años. Problema que representó a la empresa una disminución del 9% de las ventas totales que equivale a $. 797,500.00 en promedio en los últimos cuatro años. Los principales problemas que se encontraron fueron: operaciones no estandarizadas en el almacén logrando una eficiencia solo del 46%; falta de planificación en el proceso de abastecimiento con un tiempo total de 12 días por lote de importación; y la falta de planificación en el proceso de distribución que representa el 16% de pedidos no distribuidos por día. Las causas de estos problemas se solucionaron mediante un rediseño de los procesos de abastecimiento y distribución tomando como referencia el modelo de prácticas lideres SCOR. Como resultado del rediseño del proceso de abastecimiento se incrementó la eficiencia del almacén en un 31%, se redujo en un 83% el tiempo de proceso por lote de importación, se logró un ahorro del 66% por lote de importación y se logró eliminar el 16% de pedidos no distribuidos al día. Finalmente, en este artículo se logró mostrar detalladamente las deficiencias encontradas en la empresa, la metodología utilizada y los resultados obtenidos; y se espera un incremento de clientes en un corto plazo. This article shows the results of an investigation realized to an importing company of industrial supplies, to solve the problem of the clients lost that was experimenting in the last four years. Problem that represented to the company a decrease of 9% of the total sales that is equivalent to $ 797,500.00 in average in the last four years. The principal problems that they found were: operations not standardized in the store achieving an efficiency only of 46%, lack of planning in the process of supply with a total time of 12 days for lot of import; and the lack of planning in the distribution process that represents 16% of orders not distributed per day. The reasons of these problems were solved by means of a redesign of the processes of supply and distribution taking as reference the model of leading practices SCOR. Since result of the redesign of the process o supply increased the efficiency of the store in 31% diminished in 83% the process time for lot of import, there was achieved a saving of 66% by lot of import was achieved to eliminate 16% of orders not distributed a day. Finally, in this article it was achieved to show detailed the deficiencies found in the company the used methodology and the obtained results; and a clients increase is waited in a short time.
      Acceso abierto