• Propuesta de implementación de mantenimiento basado en confiabilidad en una empresa de servicios de mantenimiento de palas hidráulicas en una mina

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Chan Sanchez, Maria Choylin; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Matayoshi Aragaki, Gerardo Gabriel; Crippa Hernandez, Giancarlo Luigi Francesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      La minera Vale, ubicada en Bayovar, Departamento de Piura, es una mina que extrae fosfatos para su posterior exportación. Dentro de esta mina la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A. brinda los servicios del tipo MARC (Maintenance and Repair Contract), en donde asume toda la responsabilidad de asegurar el óptimo funcionamiento del equipo que incluye: mantenimientos preventivos, correctivos, reparación de componentes, overhaul, etc. El contrato con la minera permite el cobro de variables por las horas de utilización del equipo y bonos adicionales si la disponibilidad se encuentra sobre el valor esperado. Dentro de los equipos que se encuentra bajo la responsabilidad de Komatsu Mitsui, se ha identificado que la pala PC4000 es la que ha tenido mayor cantidad de problemas para poder alcanzar la producción y disponibilidad esperada por el cliente. Asimismo, si la pala no trabaja, genera todo el proceso de producción se vea disminuido. En el primer capítulo se detalla el panorama actual de la minería en el Perú y la importancia de esta el desarrollo económico del país. Asimismo, los diferentes tipos de mantenimiento que son utilizados actualmente en los diferentes rubros en donde la maquinaría juega un papel importante en el proceso productivo, dentro de estas estrategias se encuentra el RCM (Mantenimiento basado en la confiabilidad), el cual es utilizado en esta tesis como la que se ajusta más a las necesidades del cliente y beneficio para KMMP. En el segundo capítulo, se proporciona información respecto a la minera Vale Bayovar. Asimismo, se describe a la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias Perú y los distintos contratos de servicios que proporciona. En este caso se detalla el contrato tipo MARC y sus responsabilidades dentro del contrato. Finalmente, se detalla la situación actual de la disponibilidad de la pala y el gran impacto que tiene este sobre la producción presupuesta por la minera. En el tercer capítulo, se desarrolla completamente la estrategia de mantenimiento seleccionada (RCM), en donde se desarrollan las 7 fases para poder obtener el nuevo plan de mantenimiento de las palas PC4000. Se detalla el cronograma de actividades necesarias para la implementación y los indicadores necesarios para el control de desviaciones cuando la estrategia de mantenimiento ya se encuentra en marcha.
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    • Propuesta de mejora de la productividad en un taller de orfebrería a través de la distribución de planta

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Huayna Avila, Fernando Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-01-01)
      En el presente trabajo describe los pasos necesarios para poder realizar una buena distribución de planta en un taller de orfebrería con la finalidad de poder aumentar la productividad. El documento contiene el marco teórico básico que define las técnicas para identificación de problemas referidos a tiempos, seguridad, calidad y distribución de planta; posteriormente pasa describir las pautas que rigieron para la propuesta de solución. En la última parte se detallan las conclusiones y recomendaciones.
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    • Propuesta de mejora del plan de Mantenimiento basado en el RCM en la linea de Extrusión 1

      ; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Layme Romero, Raul Douglas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-05)
      Se analiza el problema de mantenimiento de la empresa Global Alimentos, identificado como “baja confiabilidad de los equipos", para lo cual se usa el diagrama Ishikawa para obtener todas las causas posibles y plantear una alternativa de solución en base a la metodología RCM y el Estudio de métodos. Se tiene una disponibilidad que representa una pérdida significativa en horas de producción. Finalmente, se mostrará el análisis y solución a los principales problemas que ocasionan la paradas de la línea de producción. Se describirán tres posibles soluciones al problema identificado y se analizarán las siguientes alternativas de solución: RCM (análisis basado en la confiabilidad) y Estudio de métodos operativos; TPM (Mantenimiento Productivo Total); Mantenimiento Anual. Se concluye que la metodología RCM es la más apropiada porque enfoca cada una de las causas de manera específica con procedimientos y capacitaciones que desarrollan en su totalidad, a diferencia de las otras alternativas como el TPM que hace un referencia muy general y algunos casos simplemente lo deja al criterio propio del personal que realiza las funciones.
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    • Propuesta de mejora del proceso de afiliación de las Mype al seguro regular en una entidad de salud

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Elías Giordano, Cynthia Carola; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Mancilla Hurtado, Úrsula Lisset; Temoche Salazar, Geraldine Bertha Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-19)
      Administración de procesosLos gastos incurridos en cuanto prestaciones médicas y subsidios económicos debido a las afiliaciones indebidas realizadas por conductores de las micro y pequeñas empresas (MYPE), está cobrando relevancia a nivel nacional en el Seguro Social de Salud. Es por ello que se tiene la necesidad de enfocarse en este gremio y plantear alternativas de mejora del proceso de registro y/o afiliación .El presente trabajo se realiza con la finalidad de analizar la situación actual del proceso y de esta forma presentar propuestas de mejora al proceso de registro y afiliación de las micro y pequeñas empresas (MYPE) llevados a cabo en la Oficina de Aseguramiento Rebagliati. Las alternativas de solución permitirán mejorar el proceso, de esta forma en el presente trabajo se describe detalladamente la implementación. El objeto de estudio es tener un procedimiento estandarizado, con filtros y/o mecanismo que impidan dicha afiliación y/o registro indebido, indicadores que alerten el avance de la mejora planteada. De esta forma se garantizará la sostenibilidad financiera de la institución, además de aplicar y tener efecto multiplicador en las demás Oficinas de Aseguramiento a nivel nacional. Como resultado de la implementación se tendrá un proceso regulado y estandarizado con una mejor distribución de prestaciones asistenciales y económicas a los asegurados.
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    • Propuesta de mejora del proceso de diseño y preparación de equipos para reducir los reclamos de montaje de torres meteorológicas

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Chan Sanchez, Maria Choylin; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Maylle Ochoa, Ketty; Ticse Paucarchuco, Janeth Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-29)
      Trata del proceso de montaje de torres meteorológicas en una empresa consultora y asesora en energías renovables. Dicho proceso fue analizado a través de las herramientas de la calidad las cuales permitieron diagnosticar los problemas y análisis de las causas fundamentales. Las conclusiones del diagnóstico del proceso fueron la falta de estandarización y la falta de disponibilidad de recursos. Estos dos problemas fueron enfocados para darles solución a través de alternativas o propuesta global de mejora, la cual incluirá su respectivo análisis costo-beneficio. El trabajo se estructuró en 4 capítulos. El primero presenta el marco teórico sobre la cual se basa el estudio. El segundo, el diagnóstico del proceso actual. El tercero la implementación de la mejorara propuesta. El cuarto capítulo la validación de la propuesta mediante una simulación. Por último, se redactaron las conclusiones y recomendaciones del estudio.
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    • Propuesta de mejora del proceso de gestión de proyectos de una empresa del sector tecnológico

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Chan Sanchez, Maria Choylin; Céspedes Cafferatta, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-29)
      Propone la implementación de una metodología de entrega de proyectos, en este caso se aplicó la metodología DMAIC alineado a los principios de Lean. Asimismo, la propuesta se implementa en una empresa del rubro de sistemas de información e infraestructura encargada a satisfacer las necesidades de empresas de cualquier rubro, las cuales necesiten soluciones de IT para la continuidad de su operación y mejoramiento de procesos internos, es por ello que la presente tesis propone aplicar Lean Project Management. Mediante la implementación de la propuesta de mejora, se pudo observar que se mejoraron los siguientes indicadores: Eficiencia en entregas de requerimiento de desarrollo, Calidad de desarrollo del software, Tiempo de atención de incidencias y número de incidencias. Se concluye que el deficiente control en la entrega de proyectos informáticos en la empresa en estudio, causan retrasos y, por ende, causan un impacto negativo en la utilidad de la empresa. Asimismo, se tiene como principales causas: Inadecuada estimación del tiempo de entrega del proyecto, no existe un análisis correcto de las necesidades del cliente para el alcance del proyecto y la falta de una planeación de la producción, es decir, los colaboradores de la empresa no siguen una metodología para el seguimiento de sus entregables. Por último, se desarrolló una evaluación económica, en la cual se puede observar que si es factible contratar a un Project manager y un analista, los cuales se mantendrán durante los períodos hasta recuperar la inversión, asimismo se observan los costos del software, capacitación entre otros. Se observa que la TIR es mayor que el costo de oportunidad 16% (dato de la empresa en estudio), con lo que se puede decir que el proyecto es viable.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de transformación del caucho en una empresa de insumos para la industria del calzado

      Chan Sanchez, Maria Choylin; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Castro Rangel, Percy Roberto; Coronado Donayre, Juan Carlos; Olortegui Loyola; Marlos Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Presenta a una empresa fabricante de insumos de caucho para la industria del calzado, la cual muestra un incremento de pedidos desatendidos, siendo un problema, debido a que no logra satisfacer la demanda actual, lo cual tiene como efecto una insatisfacción de los clientes por entregas a destiempo o por pedidos desatendidos, siendo estos motivos un temor ya que se podría perder presencia en el mercado frente a sus competidores. La propuesta plantea evaluar los procesos de producción para analizar los posibles cuellos de botella, congestión, deficiente utilización del espacio, si las maquinas se encuentran en su máxima capacidad y si la programación es correcta. Esta investigación propone un sistema de mejora con el fin de aumentar y efectivizar la producción considerando análisis y herramientas de ingeniería industrial para finalizar con una redistribución de planta que permita la flexibilidad para enfrentar las crecientes demandas y reducir los pedidos desatendidos. Para lograr hacer el rediseño es necesario verificar y medir la capacidad de cada una de las operaciones que componen el proceso de fabricación de las láminas de caucho, en vista que este producto es el de mayor producción de la empresa. Para poder aumentar la capacidad de producción y prepararnos para futuras demandas se realizara un estudio de rediseño de distribución de planta que garantice un eficiente manejo de los recursos sobre los procesos productivos. Dicha propuesta contribuirá a dar una solución al problema para así mejorar los niveles de producción de la empresa, Por otro lado para poder realizar esta mejora se plantea asimismo efectuar un rediseño de planta utilizando el método de distribución Sistemathic Layout Planning que beneficiaran en aumentar la producción y cumplir en cantidad y en tiempo los pedidos de los clientes.
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    • Propuesta de mejora en el servicio posventa en una empresa distribuidora de equipos médicos a nivel nacional

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Herrera Benítez, Mónica del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-10)
      El presente trabajo plantea una propuesta de mejora precisa, indispensable, a partir de la identificación y el análisis de las causas que generan el mal desempeño del servicio posventa en una empresa distribuidora de equipos médicos a nivel nacional. La importancia de esta propuesta radica en que, si bien el incremento de ventas de equipos médicos genera una aparente solidez de la empresa, probablemente esta no sobreviva en un tiempo no muy lejano por la falta de actualización de sus procesos y la debida aplicación de métodos de trabajo que contribuyan a la eficacia del servicio posventa que, adicionalmente, brinda la empresa. El marco teórico propone enfocar toda la actividad de la organización como un proceso con la finalidad de definir de manera sistemática las actividades que componen el proceso, identificar la interrelación con otros procesos, definir las responsabilidades respecto al proceso, analizar y medir los resultados de la capacidad y eficacia del proceso y centrarse en los recursos y métodos que permiten la mejora del proceso. La propuesta diseñada propone el proceso de servicio posventa, así como los procedimientos, las responsabilidades, los indicadores, el planeamiento de la frecuencia de los mantenimientos preventivos que se deben cumplir por estar estipulados en los contratos administrativos (Licitaciones) durante el periodo de garantía de los equipos.
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    • Propuesta de mejora en los procesos productivos de equipos metal mecánicos en una empresa metalmecanica mediana

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Elías Giordano, Cynthia Carola; Munarriz Eyzaguirre, Juan Carlos; ; Córdova Picasso, Fiorella; Postigo Zuniga, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03)
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    • Propuesta de plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad aplicado a una flota de camiones fuera de carretera en una mina de tajo abierto

      Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Elías Giordano, Cynthia Carola; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Mescua Rivera, Raúl Ceferino; Li Gálvez, Cindy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-05)
      La presente investigación busca explicar lo importante que es para las empresas que trabajan con maquinaria pesada, sobretodo en el rubro minero, contar con un elevado índice de confiabilidad y disponibilidad en sus flotas de equipos, ya que de tener índices bajos, existirán múltiples consecuencias negativas. El problema que se identificó, en la minera Vale Bayovar, es que la flota de camiones 730E de Komatsu Mitsui cuenta con una inadecuada estrategia de mantenimiento, lo cual genera consecuencias como un elevado número de paradas no programadas, disminución en los ingresos, entre otros efectos nada beneficiosos. La propuesta fue desarrollar e implementar una estrategia de Mantenimiento Basado en la Confiabilidad por un equipo de personas de Komatsu Mitsui para obtener un plan de mantenimiento más acorde a las condiciones de la mina y así se reduzcan las horas inoperativas de la maquinaria. Esto se traducirá en mayores ingresos y beneficios tanto para el cliente como para Komatsu. Esta investigación se dividió en cinco partes. Primero, se explicó un marco teórico de temas como la minería, tipos de maquinaria pesada, contratos y herramientas de gestión. La segunda, parte describió a Komtasu de manera detallada en cuanto a sus procesos de mantenimiento y también el problema actual de contar con una estrategia de mantenimiento inadecuada en los camiones 730E de Vale Bayovar. El tercer capítulo se centró en el desarrollo de la metodología de Mantenimiento Basado en la Confiabilidad como propuesta para la flota de camiones 730E hasta obtener el plan de mantenimiento mejorado. En el cuarto capítulo, se valió la propuesta de aplicar RCM y el beneficio económico que se tendría de aplicarlo. Y, por último, las conclusiones y recomendaciones que sintetizan lo muy necesario que es desarrollar y aplicar esta nueva estrategia en la flota de camiones 730E en Vale Bayovar.
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