• Propuesta de mejora de procesos en una empresa de distribución logística en Lima

      Castro Rangel, Percy; Enciso Deza, Paula Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-04)
      El presente proyecto tiene como finalidad mejorar los procesos de una empresa logística de distribución pues la misma presenta una problemática actual basada en niveles de servicio bajos a nivel nacional, la cual se sustenta en un diagnóstico del proceso crítico relacionado con el problema con la finalidad de determinar las causas y consecuencias potenciales del problema, para dicho fin se desarrolló un análisis cuantitativo y cualitativo de muestras reales tomadas de la operación realizándose así así las causas raíz significativas para el problema ; posterior a ello, se procedió a definir las herramientas de ingenría apropiadas para eliminar cada causa raíz identificada anteriormente, ello fue posible mediante una exhaustiva investigación de publicaciones científicas relacionadas con el tema. De dicha manera, se desarrolló el ciclo de mejora continúa PHVA y metodologías Lean como metodología de solución para el problema actual de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de atención al cliente aplicando la metodología Lean Service en una empresa que brinda servicios financieros

      Castro Rangel, Percy; Maestri Fernández-Concha, Francesca Pierina; Gamio Estremadoyro, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-29)
      El presente trabajo inicia con el marco teórico de las herramientas a utilizar y la normativa legal vigente bajo la que se rige la institución; posteriormente continúa con la descripción de la empresa, la descripción del proceso a estudiar y el análisis de la problemática encontrada. En base a ello, se analizan las causas que originan dicha problemática y se determina la causa raíz a ser trabajada con las herramientas de Ingeniería Industrial. Por último se lleva a cabo la propuesta de solución por medio de un piloto y se validan los resultados, considerando también el impacto financiero que esto conlleva. Asimismo, se presentan las conclusiones en base a los resultados mostrados y las recomendaciones del caso. The present work begins with the theoretical framework of the tools to be used and the current legal regulations under which the institution is governed; later it continues with the description of the company, the description of the process to be studied and the analysis of the problems encountered. Based on this, the causes that cause this problem are analyzed and the root cause to be worked with the Industrial Engineering tools is determined. Finally, the solution proposal is carried out through a pilot and the results are validated, considering also the financial impact that this entails. Likewise, the conclusions are presented based on the results shown and the recommendations of the case.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de atención de clientes telefónicos postpago en una empresa de telecomunicaciones

      Castro Rangel, Percy; Gamero Chávez, Kenneth Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      Este trabajo de investigación se ocupa en analizar el proceso actual de atención de clientes telefónicos postpago de una compañía proveedora de servicios de telecomunicación. Busca reducir los tiempos de atención, de esta manera incrementar la satisfacción de sus clientes. Para estudiar a la problemática se recopiló información real de la compañía, y de las actividades de sus tres proveedores de centros de contacto. Después, se evaluaron casos de éxito de aplicación de metodologías de mejora y se determinó aplicar un marco de trabajo que combina el pensamiento esbelto, la teoría para resolver problemas de forma inventiva y las fases de los proyectos Six Sigma. De acuerdo con los resultados de VAN y TIR el resultado de esta investigación es viable y rentable.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de la producción basado en un enfoque de procesos para la empresa Electromecánica « El Detalle S.R.L. »

      Castro Rangel, Percy; Miranda Salas, Verónica; More Machado, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-01)
      Presenta la necesidad de mejorar el proceso productivo de la organización mediante un enfoque de proceso teniendo como base el uso del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 versión 2008. Uno de los procesos fundamentales de la organización es el “productivo”, pues de él depende en gran parte la satisfacción del cliente en lo referente a la calidad del producto, así como los requisitos previamente acordados. Esto se suma a que las empresas actuales deben ser competitivas en el tiempo; por lo cual debe de gestionar sus procesos de manera eficaz y con el objetivo de lograr la eficiencia de los mismos. En el primer capítulo se describirá los conceptos generales que permitirán establecer las bases sólidas sobre un enfoque de procesos efectivos y así obtener procesos sostenibles en el tiempo. En el segundo capítulo se presentará una breve descripción de la empresa, sus principales procesos y se evaluará la situación actual de la calidad, tiempo y costo de los principales productos, esto sumado a un evaluación de auditoria interna y un análisis bajo las herramientas de gestión tales como: Ishikawa, diagrama relacional, casa de la calidad nos proveerá de las causas-raíz de los principales problemas y realizar las gestiones u oportunidades de mejora correspondientes. En el tercer capítulo se presentará las propuestas de mejora, así como el costo beneficio de la implementación de las mismas a fin de demostrar a la alta gerencia el beneficio de la inversión a realizar y las ventajas que estas traerían para la organización y competencia en el mercado. Finalmente, en el capítulo 4 se presentará las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo en donde se resumirá la gestión actual y la solución como beneficio del crecimiento de la organización.
      Acceso restringido temporalmente