• Diseño de un modelo de éxito sobre el control de inventarios, innovación y calidad, utilizando gestión por procesos incrementando las posibilidades de desarrollo económico que permita la migración de pequeñas empresas a medianas en el sector agroindustrial en Lima Metropolitana

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Bacigalupo Vidal, Alfredo Manuel; Mogrovejo Avila, Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-29)
      El presente estudio tiene por objetivo identificar los factores de éxito que aumentan la probabilidad de que una pequeña empresa en Lima, logre convertirse en mediana empresa en el sector agro-industrial. La investigación comprende un levantamiento de información en una muestra representativa de empresas medianas del sector en estudio, que en sus inicios fueron pequeñas empresas, mediante entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos muestran que los factores de éxito más relevantes para lograr la transición son: el valor agregado (23%), el control y almacenamiento de inventarios (18%) y la calidad constante (21%). Cada factor de éxito se divide en sub-factores, para los que se identifican las buenas prácticas implementadas, las cuales se estandarizan utilizando la metodología de Gestión por Procesos. Como resultado, se propone un modelo de éxito y un conjunto de procedimientos que recogen las buenas prácticas identificadas, los que son evaluados mediante la metodología de juicio de expertos, obteniendo una calificación favorable en todos sus aspectos. Como conclusión, se determina que si las pequeñas empresas agro-industriales en Lima replican el modelo e implementan las buenas prácticas estandarizadas, incrementarán la probabilidad de convertirse en medianas empresas.
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    • Diseño y desarrollo de un modelo de gestión logística para aumentar la productividad en las Mypes productoras de granada en la Región de Santiago – ICA

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Ayala Rodrigo, Andrés; Lozano Castillo, Diego Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-02)
      En la actualidad, las MYPES del sector agroindustrial productoras de granada presentan un alto nivel de competitividad debido a que los clientes se vuelven más exigentes con el pasar del tiempo. Las empresas productoras de dicho sector deben tener la capacidad para poder atender la alta demanda en el mercado. Debido a esta coyuntura, es relevante implementar nuevos métodos o herramientas que mejoren los procesos a fin de que se tenga un impacto positivo en el sector. El objetivo principal del proyecto es diseñar y desarrollar un modelo de gestión logística a través de las herramientas de gestión de procesos, logística integral y sus buenas prácticas enfocados a aumentar la productividad, reducir costos, mejorar la competitividad e incrementar la satisfacción del cliente. Para el desarrollo del proyecto se realiza una investigación previa sobre la logística integral, las buenas prácticas que se aplican en el sector y las herramientas de procesos que pueden ser aplicables a las MYPES en todo el mundo. Posterior a ello, se analiza la situación actual del sector respecto a su entorno logístico. Luego, se incluye la propuesta para el diseño y desarrollo del modelo de gestión logística en base a las metodologías investigadas enfocándose en cuatro subprocesos: planificación de compras, selección de proveedores, gestión de almacén y distribución. Finalmente, el modelo propuesto es validado con el juicio de expertos: tres usuarios de las empresas del sector agroindustrial y cinco expertos en la aplicación logística, a través de cinco criterios establecidos.
      Acceso abierto
    • Factores críticos de éxito que permiten a una pequeña empresa del sector consultoría migrar a mediana empresa en Lima Metropolitana

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Armas Humareda, Kevin Anthony; Romaní Vilcayauri, Roland Emanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como premisa identificar aquellos factores críticos de éxito que permitieron a las pequeñas empresas migrar a medianas en Lima Metropolitana. La selección de la población a estudiar parte del análisis realizado a la base de datos de las diez mil empresas más importantes en Lima, el estudio permite identificar a los cinco sectores empresariales con mayor representación. El sector Consultoría representa la segunda mayor fuerza empresarial, nuestro objeto de estudio se enfoca únicamente en las medianas empresas que anteriormente se constituyeron como pequeñas, el levantamiento de información se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad con los expertos de las empresas consultoras. La consolidación de la información recabada se realiza aplicando la matriz de procesos críticos, herramienta mediante la cual se obtuvieron los cuatro factores críticos de éxito para el sector, los cuales son: La Calidad del Servicio, el Capital Humano, Desarrollo de Innovación y el Planeamiento Estratégico. En base al diagnóstico obtenido, se desarrolla un modelo empresarial enfocado en la gestión por procesos. El desarrollo implica la identificación de las buenas prácticas que soportan al proceso macro los cuales a su vez siguen un modelo de negocio estandarizado respaldado por procedimientos, formatos e indicadores de gestión. Finalmente, la investigación se encuentra respaldada por la validación de expertos a nivel internacional quienes valoraron el estudio como objetivo, simplificado y confiable.
      Acceso abierto
    • Propuesta de aplicación de un sistema pull y celda de manufactura flexible en el proceso de acabados de las PYME’s del sector textil exportador de prendas de vestir tipo punto de algodón para incrementar su competitividad

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Carpena Tafur, David Alberto; Muñoz Herrera, Mirlam Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-09)
      En este trabajo se recogen las experiencias de las PYME’s del sector textil exportador peruano, a través de entrevistas. A partir de los resultados obtenidos se elaboró un diagnóstico actual del sector textil, identificando los desperdicios más importantes que afectan a los procesos, desde el punto de vista de la filosofía Lean. El área de estudio específico es el proceso de acabados de prenda, el cual tiene como principal problema el elevado lead time respecto al estándar del mercado, explicado por los altos inventarios y elevados tiempos de espera dentro del proceso. Para afrontar esta situación como propuesta, se realiza el diseño de un sistema Pull, mediante tarjetas Kanban, y una celda de manufactura flexible. Los resultados esperados son la reducción del tamaño de lote que ingresa al área de acabados y la disminución de los tiempos de espera en el proceso, lo que se traduciría en una disminución del lead time. Finalmente, para validar el estudio, se procedió a recabar información de 5 profesionales y dos usuarios del medio local. Los profesionales consultados son expertos en Lean manufacturing y la industria textil. Asimismo, los usuarios del medio local tienes años de experiencia como gerentes o dueños de empresas del sector textil exportador peruano. El proceso se realiza mediante una matriz de validación y una de evaluación de impactos, la cual está centrada en la evaluación del modelo general y de las propuestas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Diseño del Sistema de Plan de compras y Control de inventarios medicinales en una Clínica materno - infantil

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Regalado Aguilar, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-15)
      El proyecto de rediseño del sistema se ha realizado para mantener la operación activa y el flujo de medicamentos en la empresa. Si bien la farmacia o el almacén principal representa el 10% de los ingresos netos de la organización, es la principal área de apoyo para los principales servicios ofrecidos por la clínica a los clientes, ya que es responsable del suministro médico al consumidor interno y externo donde se interactúa con las actividades de la empresa. La implementación del proyecto consistió en calcular los lotes óptimos para cada línea de productos que se agruparon para un mejor tratamiento de los medicamentos: 700 artículos a 50 familias. Las líneas de productos para aquellos con características similares se definieron y se pudieron comprar a un proveedor en particular. Además, se establecieron descuentos para reducir los niveles de precios en la farmacia. En relación con el control de stock, se estableció el Plan Cíclico basado en el análisis Multicriterio ABC. Como parte del alcance del proyecto, se tomó una muestra con un nivel de confianza del 90% de la implementación del tipo de producto "A" total para aplicar durante 3 meses. En efecto, los pedidos de productos elegidos en el Plan Piloto cayeron del 80% al 12.5% de las ventas no atendidas por la falta de disponibilidad de existencias y los altos precios. Los resultados se lograron con la implementación de nuevos procedimientos de POES que involucran a los responsables de las áreas de la Clínica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa textil aplicando sistemas de gestión

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; León Muñoz, Milagros Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Como primer punto se presenta términos y conceptos, todos asociados al tema en estudio de este trabajo; Seguridad y salud ocupacional, que constituye un segmento importante dentro de la gestión administrativa de toda organización. Busca evidenciar las diferencias de los términos en estudio para su correcto entendimiento. En general, la seguridad son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales. Precisando en los demás términos más específicos; En primer punto se define seguridad ocupacional como especialidad destinada a identificar, reconocer, evaluar y controlar las causas y/o peligros que puedan ocasionar accidentes de trabajo. En el segundo punto se define seguridad del trabajo como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Este punto enfoca las acciones preventivas y correctivas de los accidentes e incidentes en una organización. Por último, el tercer punto, se define seguridad industrial como el conjunto de actividades de orden técnico, legal, humano, económico, etc., que tiene por objeto ayudar a los trabajadores y empleadores a prevenir los accidentes industriales, controlando los riesgos inherentes a cualquier tipo de ocupación y conservar el local, materiales, maquinarias y equipos de la industria.
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    • Propuesta de mejora de productividad basado en un Sistema Básico de Gestión por Procesos en las Mypes productoras de granada en el distrito de Santiago en Ica

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Cervantes Rivera, Hans Macálisther; Chicle Minchola, Gonzalo Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      El presente proyecto está enfocado en analizar el proceso de producción de la granada. Todas las actividades físicas, que intervienen dentro del proceso productivo, determinarán los niveles de producción que se originan en cada campaña. Estas cualidades presentan una gran importancia para elevar el valor del producto dentro de los distintos mercados de exportación, como Holanda, Francia, Ucrania; a los que apuntan los productores de Santiago-Ica. Se ha identificado que el sector agrícola representa la mayor proporción dentro de los ingresos económicos que percibe el país en temas de exportación. Dentro de este mismo sector, se ha percibido que la Granada ha experimentado un constante crecimiento en sus niveles de exportación debido a que la demanda de esta fruta se ha incrementado considerablemente en países europeos y asiáticos. La presente investigación se enfoca a satisfacer las grandes demandas de otros países, incrementando las capacidades de producción en las MYPES. Se han realizado evaluaciones del proceso de producción actual que se ejecutan en esta zona geográfica tomando como referencia las buenas prácticas agrícolas que son usadas en otros países con mejores indicadores de productividad. Este análisis ha permitido obtener diferencias significativas entre ambos procesos; es por ello que se ha elaborado un modelo propuesto, que será implementado usando herramientas básicas de la gestión por procesos para estandarizar las actividades a realizar y obtener resultados mejor estructurados que estén alineados a incrementar los niveles de producción y la optimización en el uso de los recursos. Los resultados obtenidos serán analizados y usados para la generación de indicadores, las cuales han sido seleccionadas con la técnica SMART, que nos permitan comparar la productividad obtenida de un mismo pedazo de terreno antes y después de la propuesta de mejora. ​Finalmente, el modelo propuesto será consultado y validado usando la técnica de juicio de expertos para lo cual consultamos con usuarios de las MYPES del sector y con expertos en el manejo de herramientas de gestión por procesos. Estos resultados serán analizados usando la matriz PUGH como herramienta para cuantificar la aprobación de cada uno de los expertos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de compras en una empresa comercializadora de repuestos automotrices

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Tafur Ampuero, Adriana Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-28)
      El objetivo de este proyecto es responder a la necesidad planteada por la empresa y desarrollar una propuesta de mejora lo cual permita desarrollar y gestionar sus compras de manera más eficiente. Por lo que se ha realizado un análisis del funcionamiento actual de la empresa en lo que respecta al proceso de compras y se propone un diseño de ingeniería basado en el rediseño del proceso y la planificación de la compra de suministro con origen en el análisis de estrategias de la Matriz de Kraljic. Con lo propuesto, se infiere que el rediseño de un proceso de compras y la planificación de suministros mediante un método de ingeniería, permite a la empresa reducir los errores en la estimación de las necesidades del mercado. Así mismo, se establecerá los indicadores que permitan lograr los objetivos por medio del método SMART. El trabajo realizado está estructurado de la siguen te manera; se justifica cuán importante es la gestión de compras para una empresa comercial y como esto le permite sobresalir en un mercado tan competitivo, a partir de un análisis de los procesos que posee la empresa dentro de su gestión actual, se realiza un rediseño de sus procesos con base en una metodología de optimización de recursos propios de la Ingeniera Industrial.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en el proceso de compras de las pymes exportadoras del sector textil de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón, aplicando herramientas de lean manufacturing

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Oré Mayorga, Elia Victoria; Ramos Valle, Milagritos del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-08)
      El principal desafío de las Pymes del sector textil de confecciones es el nivel de competitividad que se vive en la actualidad. Las empresas textiles, deben tener la capacidad de atender los diferentes pedidos en el tiempo establecido por el cliente final. En este contexto, es fundamental desarrollar métodos o herramientas que mejoren los procesos deficientes del sector. El objetivo principal del proyecto es rediseñar el proceso de compra con herramientas de lean manufacturing: Estandarización y Just in Time, alineados a eliminar los procesos innecesarios, elevar los niveles de productividad, reducir inventario, costos y tiempo de entrega e incrementar la satisfacción del cliente mejorando su competitividad en el mercado globalizado a través de los términos de agilidad, velocidad de respuesta y flexibilidad. Para el desarrollo del proyecto, se realiza una investigación previa sobre la metodología lean manufacturing, donde se estudian las aplicaciones de cada una de las herramientas y casos de éxito de PYMES a nivel mundial. Luego, se rediseña el proceso de compras del sector texil exportador orientado a las necesidades de las PYMES peruanas, acompañado de un plan de implementación de los módulos propuestos basadas en herramientas de lean manufacturing. Finalmente, el modelo propuesto es validado por juicio de expertos, dos usuarios de las empresas del sector textil y cuatro expertos en la aplicación de las herramientas Lean, a través de ocho criterios establecidos inicialmente se pudo determinar la viabilidad de la propuesta. The main challenge of the SMEs of the garment textile sector is the level of competitiveness that is experienced today. The textile companies must have the capacity to attend the different orders in the time established by the final client. In this context, it is essential to develop methods or tools that improve the deficient processes of the sector. The main objective of the project is to redesign the purchasing process with lean manufacturing tools: Standardization and Just in Time, aligned to eliminate unnecessary processes, raise productivity levels, reduce inventory, costs and delivery time and increase customer satisfaction improving its competitiveness in the globalized market through the terms of agility, response speed and flexibility. For the development of the project, a preliminary research is made on the lean manufacturing methodology, where the applications of each of the tools and success cases of SMEs are studied worldwide. Then, the purchasing process of the export textile sector oriented to the needs of Peruvian SMEs is redesigned, accompanied by an implementation plan of the proposed modules based on lean manufacturing tools. Finally, the proposed model is validated by expert judgment, two users of textile companies and four experts in the application of Lean tools, through eight criteria initially established it was possible to determine the viability of the proposal.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de costura de las PYME del sector exportador de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón aplicando herramientas Lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema Pull

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Chozo Gonzales, Max Isaac; Escriba Gutierrez, Marleni Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-20)
      Esta investigación aborda la aplicación de la filosofía de lean manufacturing en el proceso de costura de las PYME peruanas del sector de confecciones para exportación. El objetivo es aumentar la competitividad a través de la reducción del lead time. Para llevar a cabo el estudio, se recopiló información mediante entrevistas a profundidad a las PYME de dicho sector. Luego, a través de la herramienta value stream map (VSM) y el análisis con respecto a los siete desperdicios, se identificó un exceso de lead time originado principalmente por inventarios y esperas. Esto representa un total de 5,7 días (62%), cuyas causas principales son las políticas de inventario y el tamaño de paquete. Para reducir estos desperdicios, se diseñó y desarrolló metodologías lean basadas en celdas de manufactura flexible y sistema pull. Además, se realizó un VSM futuro, donde los resultados finales mostraron una reducción de inventarios y esperas del 90% en estantería y 67% en la línea de producción, logrando una reducción total del lead time en el proceso de costura de 13 a 3 días aproximadamente. Finalmente, mediante juicio de expertos se validó el modelo propuesto, donde se obtuvo, en promedio, una aprobación del 84% (4,2 de 5); además, se reforzó la validación a través de la simulación en Arena, donde se obtuvo una reducción de los inventarios en un 90%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un Sistema Básico de Gestión de la Calidad para mejorar la productividad en las MYPEs productoras de granada en el distrito de Santiago, Ica

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Cardenas Jines, Mayra Alexandra; Rodriguez Aguilar, Mayra Aracelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      La presente investigación inicia con el estado del arte, el cual se basa en artículos indexados con conceptos de metodologías de investigación en la gestión de la calidad. El primer capítulo presenta un marco teórico, el cual fundamenta las metodologías y herramientas utilizadas. Asimismo, se identifica los procesos principales de gestión de calidad y las buenas prácticas, que enmarcan una serie de actividades para planificar, controlar y mejorar la calidad del producto. El segundo capítulo corresponde a la situación actual de las MYPEs y el diagnóstico, donde se delimita el sector y el lugar de estudio. En este capítulo, se identifica las brechas que existe entre el proceso actual en las micro y pequeñas empresas en contraste con los procesos propuestos de acuerdo con la revisión de la literatura. Asimismo, se desarrolló una propuesta de mejorar en la calidad de la fruta en base las herramientas y conceptos de gestión de la calidad. El tercer capítulo corresponde al diseño y desarrollo. En este capítulo se diseñó un modelo basado en la gestión de la calidad que permitirá subsanar las brechas identificadas en el diagnóstico y generar un impacto positivo. También, desarrollaron procesos, procedimientos, fichas de registro y hojas de verificación, los cuales servirán para controlar y asegurar la calidad del producto. Finalmente, en el cuarto capítulo, el modelo fue validado por expertos en el área y en los temas de gestión de calidad y procesos.
      Acceso abierto
    • Propuesta e implementacion de mejora en el proceso de produccion de elementos verticales estructurales internos en una edificacion de una empresa constructora

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Castañeda Lazo, Fiorella Del Pilar; Carvallo Munar, Edgardo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-10)
      El presente proyecto se basa en el estudio de la mejora del proceso de elaboración de elementos verticales estructurales internos de una empresa constructora que ejecuta proyectos de vivienda. Dichos elementos presentaban un alto porcentaje de no conformidades, lo que provocaba reprocesos y sobrecostos. El objetivo de este proyecto es la reducción de estas no conformidades. Para poder resolver este problema se realizó una propuesta de mejora e implementación que logró el objetivo. En el capítulo uno se desarrolla el marco teórico, el cual contiene términos y conceptos que ayudarán a la mejor comprensión de los siguientes capítulos. Para el desarrollo del segundo capítulo, se describió la situación inicial, análisis, costos de reparación, problema e hipótesis. Para el desarrollo del tercer capítulo se presenta las propuestas de mejora. Finalmente, en el cuarto capítulo se realizó la validación de la propuesta a través de la implementación y se muestra los resultados obtenidos.
      Acceso abierto
    • Propuestas para mejorar la Planificación y Control de la Producción en una empresa de confección textil

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Quispe Santiváñez, Grimaldo Wilfredo; Lamas Neciosup, Luis Alonso Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-04)
      Ante la evolución del mercado de la moda en el Perú, se propone una variada oferta de modelos de prendas de vestir. Ello ha generado un crecimiento en la cantidad de empresas dedicadas a la confección textil, desenvolviéndose en un entorno competitivo. Es aquí donde radica la importancia de cumplir en términos de tiempo de entrega porque el cliente puede migrar fácilmente a otros proveedores con el mismo nivel de calidad en el producto y costos. La empresa Moonline Corporación Textil se dedica a la confección de prendas de vestir, en la cual se ha detectado que durante el año 2013 ha tenido problemas de retraso en la entrega de sus pedidos, lo que ha generado el pago de penalidades por la demora. Por ello, resulta conveniente analizar este problema para proponer soluciones que mitiguen este impacto económico y permitan mejorar el desempeño de la empresa en el mercado.
      Acceso abierto