• Optimizacion de tiempos de reparacion aplicando la metodologia lean service en un taller de reparaciones de equipo pesado

      Ayala Chacaltana, Pedro; Yantas Porras, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
      La empresa en estudio, dedicada a brindar servicio de minería y construcción cuenta con su taller de reparaciones de equipo pesado, presenta una eficiencia en tiempos de reparación de 85% respecto a los talleres de reparación como Ferreyros, Komatsu y Volvo. Esto ocasiona la insatisfacción de los clientes internos por los tiempos de entrega de las reparaciones, los cuales son más extensos que los talleres mencionados; por este sentido se propone implementar el Lean Service para obtener un modelo óptimo para el taller de reparaciones. El diagnóstico realizado revelo que el problema la deficiencia de productividad de reparación de componentes debido la falta de repuestos, demoras en tiempos de armado y desarmado, demoras en desplazamientos del personal y falta de herramientas, por ello se propone implementar la metodología para mejorar los procesos en el taller de reparaciones aplicando las herramientas como el, VMS, 5´S, estudio de tiempos, diagrama de relación de actividades y el Kaizen. Finalmente aplicando las mejoras descritas se puede optimizar los tiempos de reparación en un 12% e incrementar la productividad en el taller de reparaciones.
      Acceso abierto
    • Propuesta de gestión de mantenimiento RCM en plantas de energía a gas natural

      Ayala Chacaltana, Pedro; Belli Hesse, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
      El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad tiene un papel importante en las operaciones de las centrales de energía a gas. La producción de electricidad es no sólo la producción de un producto, sino que también se convierte en un servicio al cliente. La confiabilidad es el nivel más alto de calidad de este producto y servicio. Este trabajo presenta el análisis de la práctica RCM en la central térmica 3x2 MW, PISCO. El enfoque metodológico incluyó análisis de los cortes eléctricos no programados (“Blackouts”) más significativos, la determinación de las principales causas de los daños, la aplicación de la metodología de evaluación de vida útil restante de los activos (Gensets) y, finalmente, las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto